Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

ESTUDIANTE DE LA UNDAC PIERDE LA VIDA AL CAER POCO MÁS DE 10 METROS.

Universitario es hallado sin vida al interior del hospital Daniel Alcides Carrión al parecer el joven habría caído de una vivienda aledaña al patio del nosocomio donde encontraron el cuerpo. 

El estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería civil de la Undac habría caído un poco más de 10 metros de una vivienda donde alquilaba una habitación que ocupaba por más de un año. El infortunado fue identificado como Enmanuel Malpartida Chávez natural de Carhuamayo.

Se desconoce la hora que ocurrieron los hechos pero vigilancia reportaron esta madruga del hallazgo a las autoridades. Por más de 8 horas en cuerpo permaneció en el lugar a la espera de los representantes del Ministerio Público quienes se negaron a dar mayores detalles de las circunstancia de la caída del joven. Sus compañeros se concentraron a la entrada  del nosocomio.

YANACANCHA: ASFALTADO DE AVENIDA PERMANECE ABANDONADA.

Por más de 15 días asfaltado de la avenida el minero en el distrito de Yanacancha se encuentra abandonada alertó vecino del AAHH 27 de noviembre. Vía permanece intransitable obligando a conductores usen calles alternas ocasionando el deterioro por el alto tonelaje de algunos vehículos que circulan por la zona.

La tapa de buzones de las calles terminaron destruidos por el peso de las unidades aseguró Teodoro Baldeón Espinoza vecino del lugar. Pidió la intervención de las autoridades para que la vía sea nuevamente usada para evitar que las calles terminen afectadas.

Dato 
Vía fue asfaltado en frío sufriendo el deterioro sólo en un par de meses en la gestión de Amanda López Gamarra.

DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL VINCULADO A EXALCALDE

Exalcalde de Illino en Lambayeque pertenecería a la organización criminal “El Tumi de Oro” dedicado a direccionar obras públicas entre 2015 y 2018. 

Juan Manuel Cabrera Farroñan fue detenido junto a Gustavo Sequén Maco, José Piscoya Fernández, José Eduardo Ventura Mío, José Elvis Chapoñán Guevara, William Hilario Rafael Horna, Inoñán Sánchez, María del Carmen Chapoñán Chero y Marisol Seclėn Quintana.

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios  Lambayeque a cargo de Karim Ninaquispe Gil realizó el allanamiento de inmuebles en Illimo, Ferreñafe y Chiclayo se incautaron  además celulares, armas y documentos informaron. 

DEVIDA PROMUEVE CÁSCARA DE CACAO COMO ALTERNATIVA PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN PUERTO BERMÚDEZ

Alternativa para combatir desnutrición infantil fue presentada en la I Caravana Multisectorial de Lucha Contra la Anemia organizada por programa PAIS.

Con el objetivo de promover una nueva alternativa para la desnutrición infantil, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó deliciosos potajes preparados en base a la cascara de cacao en la I Caravana Multisectorial de Lucha Contra la Anemia y Protección a la Familia de la Amazonia, evento organizado por el Programa PAIS en el distrito de Puerto Bermúdez, región Pasco. 

Los especialistas de Gestión Comunal, liderados por el Ing. Alejandro Reyes Ortiz, coordinador de Devida en Puerto Bermúdez, impulsaron la utilización de esta cáscara como un excelente insumo que reemplaza a las galletas o el pan en la preparación de tradicionales platos peruanos como la ocopa arequipeña, el ají de gallina, la papa a la huancaína, el inchicapi, entre otros.

"Extraemos la pulpa que es un espesante natural para reemplazar la galleta o pan, con lo cual empleamos menos carbohidratos y cero grasas. Tenemos alimentos ricos en pectina, vitaminas, zinc, magnesio y fibra", comentó Luis Miguel León Prieto, especialista de Devida, durante la degustación de las variedades de potajes a los participantes, en especial a las madres de familia, quienes muy entusiasmadas anotaban las instrucciones.

Por su parte, los especialistas en cacao informaron sobre los procesos para lograr un producto de calidad a través del uso de cajas fermentadores, secadores solares y un almacenamiento correcto de los granos, promoviendo el cultivo alternativo que ha generado mejores oportunidades a las familias agricultoras que optaron por un cambio en sus estilos de vida hacía una economía lícita, generando ingresos económicos que les permite mejorar su calidad de vida.

DATO:

Otros componentes de este fruto, como la cáscara o la pulpa adherida a la semilla, se consideraban desecho, pero gracias a diversos estudios se ha demostrado que todo eso se puede emplear y que el cacao posee muchos nutrientes, razón por la que ahora se utilizan dentro de la gastronomía peruana.

Ministro Vásquez: Perú participa activamente en la Franja y la Ruta de China

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, participó en el Foro de la Franja y la Ruta, que viene desarrollándose en Beijing hasta el próximo 27 de abril. "El Perú fue invitado a compartir su experiencia en la exitosa política comercial que viene implementando", señaló.

Este foro es una iniciativa propuesta y liderada por China desde 2013 que tiene como objetivo promover la apertura e integración a través de cinco pilares: la coordinación internacional de estrategias de desarrollo y políticas económicas, el libre comercio, la integración financiera, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la conectividad.

El titular del Mincetur fue invitado por el gobierno chino para participar en el panel sobre “Profundización del comercio e integración”. En el Foro participaron también presidentes y altos funcionarios de un número importante de países, así como inversionistas y empresarios.

“Este evento contribuye a posicionar estratégicamente al Perú ante los ojos de países de varios continentes”, destacó el ministro.

"El Foro tiene entre sus objetivos afianzar el comercio de bienes y servicios, así como atraer la inversión extranjera y la conectividad, tanto física como digital entre nuestros países”, subrayó.

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL

Durante su participación, el ministro Vásquez expuso sobre la experiencia peruana en su activa política de integración comercial.

“La política comercial del Perú es reconocida internacionalmente. Por ello, el Perú ha sido invitado a compartir su experiencia en lograr 19 acuerdos comerciales que cubren el 90% de nuestro comercio”, indicó.

En ese sentido, sostuvo, “China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú y estamos seguros que las relaciones entre ambos países se profundizarán aún más gracias a las iniciativas de cooperación que puedan desarrollarse en el marco de la Franja y la Ruta”.

El titular del Mincetur resaltó el importante momento de las relaciones con China, destacando el inicio del proceso de optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

SUSCRIPCIÓN DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El ministro Edgar Vásquez informó que el Perú y China suscribieron un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países.

“A través de este documento ambos países confirman su voluntad de que el Perú participe en las iniciativas de cooperación comercial y de conectividad entre nuestros países en el marco del Foro y que proyecta al país a participar de forma aún más activa en la región Asia Pacífico”, indicó.

IMPORTANTE

§  En el 2018, el comercio entre Perú y China alcanzó la cifra récord de US$ 23 mil millones.

§  Se resalta el crecimiento de 17% de las exportaciones no tradicionales peruanas a China en el último año.

Contraloría General presentará proyecto de ley para ejercer su facultad sancionadora

· Ante fallo del Tribunal Constitucional que libraría de responsabilidad administrativa a cerca de 15 mil funcionarios y servidores públicos

El Contralor General, Nelson Shack, anunció hoy que presentará un proyecto de ley para continuar ejerciendo, en la práctica, la facultad de sancionar a aquellos funcionarios y servidores públicos que incurren en inconducta funcional (infracciones graves y muy graves).

Esta decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia, el pasado 23 de abril del 2019, donde si bien reconoce constitucionalmente la capacidad de sancionar de la Contraloría, declara inconstitucional las conductas infractoras (artículo 46 de la Ley 27785) dejándola sin marco legal para sancionar y limitando su labor.

“Saludamos que el Tribunal Constitucional reconozca la constitucionalidad de la facultad sancionadora de la Contraloría, sin embargo, nos sorprende que a la vez declare inconstitucional las conductas infractoras que motivan la sanción, es decir, aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen”, señaló Shack Yalta.

El Contralor General se reunió esta mañana con el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que priorice la iniciativa legislativa que presentará en los próximos días, así como también explicarle las consecuencias que tendrá la sentencia del Tribunal Constitucional cuando sea publicada en el diario oficial El Peruano.

“Cuando esta sentencia sea publicada en el diario oficial El Peruano -esta semana fue publicada en su portal web-, la Contraloría General no va a poder sancionar con la suspensión o inhabilitación temporal a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional. Todas las investigaciones sobre responsabilidades administrativas graves y muy graves identificadas en los informes de control en forma objetiva, imparcial e independiente tendrán ahora que ser derivadas a las mismas entidades para que estas apliquen una sanción a los infractores y todo el Perú sabe que eso, en la práctica, es un engaña muchachos porque entre colegas no se van a sancionar. Si una autoridad contrata a su primo en la entidad y nosotros lo detectamos ¿usted cree que la entidad lo va sancionar?”, argumentó.

Con este fallo del Tribunal Constitucional, se estaría librando de sanción a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes al mes de abril del 2019 se determinó presunta responsabilidad administrativa PAS y se encuentran en pleno proceso sancionador.

“La capacidad que tenía el Estado, a través de la Contraloría General, de separar temporalmente de la administración pública a los malos funcionarios que estaban haciendo daño al país, se ha perdido hasta que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que presentaremos para superar este impase”, señaló.

El Contralor anunció que la Contraloría General presentará un proyecto de ley para que el listado de conductas infractoras (que están debidamente tipificadas en el Reglamento aprobado por D.S. N° 023-2011-PCM) tengan rango de ley como lo está solicitando el Tribunal Constitucional, de tal forma que se pueda ejercer su facultad sancionadora, ya que apenas se haga efectiva la sentencia la entidad fiscalizadora quedará sin marco legal para sancionar y, en consecuencia, se limitará su labor.

En ese sentido, el Contralor General lamentó que la sentencia del Tribunal Constitucional no haya previsto “un plazo de adecuación para que aquello que se cuestiona sea corregido sin suspender o dejando un vacío legal respecto de la aplicación de las sanciones”.

Shack Yalta se reunirá mañana con el Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, donde abordarán el alcance de la sentencia emitida (contenida en el expediente N° 0020-2015-PI/TC). “Desde nuestra perspectiva, las cosas están bastante claras: Por un lado se fortalece la facultad sancionadora, nuestra autonomía e independencia; pero al declarar inconstitucional las conductas infractoras no hay marco legal para sancionar”, concluyó.

TRANSPORTISTAS REAFIRMAN PARO INDEFINIDO LUEGO DE REUNIÓN CON REGIDORES.

Estudio que evalúa el incremento del pasaje urbano no fue concluido, y la exposición del responsable de su elaboración causó molestia a los transportistas que ratificaron el paro indefinido. 

El anuncio fue hecho luego de escuchar parte del estudio en la reunión del consejo municipal de Pasco. La reunión se desarrolló con ausencia del alcalde Marco De La Cruz Bustillos.

El estudio tiene un avance del 99% afirmó el ejecutivo del municipio para mañana se programó una reunión donde el responsable dará a conocer el resultado de los estudio. El encargado de su elaboración manifestó en algunos casos los pasajes deberá variar. “El recorrido no son iguales, el pasaje debe bajar pero también debe subir todo depende del tramo afirmó.

PASCO: TRANSPORTE INTERURBANO ACATARÁ PARO INDEFINIDO ASEGURA DIRIGENTE

Paro indefinido del transporte será acatado también en el servicio interurbano anunció dirigente. Medida de protesta será desde Salcachupan hasta Ninacaca este 29 de abril dijo a medios de comunicación. En horas de la mañana acudieron a la prefectura para solicitar las garantías.
  
Bastante molestos criticaron actitud de alcalde y funcionarios por manejar doble discurso sobre el problema del transporte. Criticó a funcionarios foráneos por carencia de experiencia laboral.  Cuestionó premio que recibió alcalde como mejor gestión aduciendo que actos son comprados.

MERCADOS DE CHAUPIMARCA Y YANACANCHA FUERON INTERVENIDOS EN OPERATIVO POR LA SEGUNDA FISCALIA DE PREVENCIÓN

EL fiscal Provincial de la Segunda Fiscalia Especializada de Prevención del Delito de Pasco Wilder Zevallos Echevarria, en apoyo con representantes de la Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad de Yanacancha y de la Dirección Regional de Salud Pasco respectivamente, desarrollaron un operativo preventivo a los establecimientos que expenden carne de pescado y mariscos en los mercados de estos distritos.

En las inspecciones se logro intervenir un total de veinte puestos de ventas, siendo diez los que presentaban irregularidades como el comercializar el pescado sin cadena de frío, uso de tablas de fileteo en mal estado y basureros sin bolsas de plástico y documentación municipal faltante, el personal de la sub gerencia de comercialización y de fiscalización suscribió un acta por cada puesto intervenido. Así mismo el personal de la dirección Ejecutiva de salud ambiental de la DIRESA cumplió con la elaboración de la ficha de inspección sanitaria detallándose las observaciones presentadas en cada puesto de venta.

El representante del Ministerio Público exhortó a los comerciantes a poder subsanar las observaciones encontradas y omisiones advertidas bajo responsabilidad en caso de incumplimiento en perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

SIETE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR

· Taxista habría abusado sexualmente cuando se quedó dormida en sus vehículo

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del Juez  Alvaro Arrunátegui Chávez, declaro fundado el Requerimiento Fiscal de Prisión Preventiva por el plazo de siete meses en contra del imputado Deyvis Jeferson Morales Deudor, como presunto autor de  la comisión  del  delito  contra  la Libertad  sexual  en  la modalidad  de Violación  Sexual, en agravio de la persona de iniciales L.M.R.C

Según el fiscal, el  día 19 de abril la agraviada a las 4:00 a.m. aproximadamente  salió de una discoteca de la localidad, tomando el servicio de taxi pidiendo al conductor que lo traslade hacia su vivienda, en el camino  se  quedó dormida siendo aprovechado por su conductor para trasladarla por las casas abandonadas, donde al despertar la agraviada se encontraba ·desnuda siendo abusada sexualmente por el imputado; la agraviada  se defendió arañándole  el rostro y cuello, pidiendo auxilio,    aprovechando  para salir del carro y corriendo donde el imputado  lo  agarro  y  la  golpeo  tirándole  sobre  el  piso  tapándole  la  boca, cuando apareció  un  vecino  del  lugar, el imputado corriendo vuelve a su vehículo y se retira. El personal de serenazgo ubico el vehículo, el mismo que era conducido por Deyvis Jeferson Morales Deudor, impidiendo que se retire  hasta que llegaron el personal PNP de la Comisaría PNP de Yanacancha.

 El magistrado después de haber escuchado los alegatos de las partes, declaro fundado la prisión preventiva por el plazo de siete meses, ordenando su inmediato traslado del imputado  al Penal de Cochamarca.

EN EL DÍA DEL PLANETA, CORTE DE PASCO SIEMBRA ARBOLES EN LUCMAPAMPA

· Cumpliendo de manera exitosa el plan de Gestión ambiental, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 142-2019-P-CSJPA/PJ.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, liderado por su Presidente el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, el 22 de abril en reconocimiento al día del planeta, realizó el sembrado de 100 plantones de Eucalipto en el terreno que tiene esta Corte Superior, en el Centro Poblado de Lucmapampa- Yanahuanca.

En la Provincia de Daniel Alcides Carrión, los Brigadistas Ecoeficientes y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Pasco, han desarrollado la Campaña denominada  "Generando oxígeno para la salud".  Realizando este sembrío, como una forma de contribuir con la salud de nuestro planeta.

Esta actividad se realizada como un reconocimiento al día del planeta, a fin de generar conciencia en todas las entidades públicas, privada y población en general; de la importancia que tiene la reforestación para generar oxígeno y con ella contribuir para tener una buena salud.

Conscientes de la importancia que tiene el mantener el planeta, el Presidente de la Corte, personal de administración y brigadistas realizaron dicha actividad a fin de contribuir con el cuidado de nuestro planeta tierra.

Finalmente, se viene exhortando para todas las entidades Públicas y privadas, así como a toda la población para que cumplan con el cuidado de nuestro planeta.

LAVA JATO: 31 MILLONES DE DOLARES HABRÍA RECIBIDO ALEJANDRO TOLEDO

Foto Correo
Alejandro Toledo habría recibido 31 millones de dólares según declaraciones de Jorge Barata. 27 millones a través de Maiman y 4 millones mediante otras personas. Barata se comprometió a entregar documentos que acreditan el pago ilegal de 4 millones de dólares. Los documentos son parte del paquete de 4 mil folios de Operaciones Estructuradas como llamaban la caja de donde se pagaban de forma ilegal.

“Oiga Barata paga carajo” recordó Barata en una ocasión donde se retrasó el pago de coimas. Los depósitos de sobornos a Toledo se hicieron de 3 a 4 veces por año según Barata. Publicó IDL en sus cuentas.

CONTRALORÍA ADVIERTE UN SERIO RETROCESO EN LA LUCHA CONTRA LA INCONDUCTA FUNCIONAL Y LA CORRUPCIÓN

La Contraloría General lamenta la sentencia emitida y publicada en el Portal Web por el Tribunal Constitucional que, en la práctica, imposibilita el ejercicio de su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido o incurran en inconducta funcional, hecho que constituye una seria afectación a la lucha contra la corrupción y la impunidad administrativa.

El Contralor General, Nelson Shack, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional deja sin marco legal a esta Entidad Fiscalizadora Superior, y estaría librando de responsabilidad a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes se determinó responsabilidad administrativa y se encuentran en pleno proceso sancionador por la Contraloría General.
  
“La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional modifica el ordenamiento jurídico afectando los esfuerzos desplegados por el Sistema Nacional de Control en la identificación y sanción a los malos funcionarios presuntamente responsables de haber incumplido sus funciones y/o afectado los intereses del Estado, y que han sido comprendidos en los informes de control y sobre quienes se venían determinando responsabilidades administrativas con sanciones de suspensión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Con esta decisión los Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) ya no podrán continuar”, explicó. 

“No solo se suspenderán los procedimientos en marcha y se desestabiliza el Procedimiento Administrativo Sancionador, lo más serio es que las infracciones por las inconductas funcionales atribuidas a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los informes de control emitidos y los que estén por emitirse, desaparecen. En resumidas cuentas, solo se observarán los hechos irregulares, pero no podrán emitirse sanciones administrativas tal como de manera efectiva venía imponiendo la Contraloría”, puntualizó.

“Resulta sorprendente que el Tribunal Constitucional, en su sentencia, reconozca que la Contraloría sí tiene facultad sancionadora, sin embargo, elimina las infracciones que motivan la sanción, impidiendo el ejercicio efectivo de dicha facultad. En pocas palabras nos inspira para ser maratonistas, pero nos cortan las piernas para correr”, agregó el Contralor.

Por ende, no dudó en afirmar que “esta sentencia constituye un duro golpe en la lucha efectiva contra la corrupción que supone, en primer orden, apartar de la administración pública a los malos funcionarios, sobre quienes ya no se podrá efectivizar la sanción, dejando únicamente que los procesos penales y civiles se mantengan en la vía judicial”, refirió.

Casos que quedarían impunes
Por citar solo algunos ejemplos de obras públicas emblemáticas en donde la Contraloría demostró -como es de público conocimiento- actos de inconducta funcional y corrupción, quedarían sin sanción tras la decisión del Tribunal Constitucional: 

Etapa pre operativa del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco: Se detectó presunta responsabilidad administrativa PAS en 10 funcionarios (MTC, MEF Y OSITRÁN). Las irregularidades en la suscripción de la Adenda N° 1 podrían ocasionar un perjuicio económico de US$ 40.6 millones a valor presente, determinó un informe de la Contraloría.
  
Tramo 2 del Metro de Lima. Cuya auditoría de cumplimiento identificó presunta responsabilidad PAS a 13 ex funcionarios de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) quienes habrían ocasionado un perjuicio económico por más de US$ 20 millones.
  
Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (ESLIMP Callao) de la Municipalidad Provincial del Callao, cuyo resultado de dos auditorías de cumplimiento evidenció pagos de servicios de recolección, transporte y disposición final de desmonte en el Callo que NO SE BRINDARON, así como la aprobación, autorización y tramitación de servicios en forma irregular, ocasionando un perjuicio económico por cerca de S/ 60 millones; y donde se halló presunta responsabilidad PAS a 11 funcionarios.

Alcance legal
El Tribunal Constitucional emitió y publicó en su portal web una sentencia https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2019/00020-2015-AI.pdf que, entre otros aspectos declara la INCONSTITUCIONALIDAD del artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, incorporada por el artículo 1 de la Ley N° 29622, en su totalidad.

Con esta sentencia quedarán sin efecto las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional (Artículo 46 de la Ley N° 27785), es decir, aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen. 

Medidas que se adoptarán
El Contralor General señaló que “si bien somos respetuosos del Estado de Derecho y de la decisión tomada por el TC, presentaremos una propuesta legislativa que garantice y restablezca el ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República”.

“Al mismo tiempo, exhortamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a unir esfuerzos en las acciones e iniciativas legislativas para que los actos de corrupción e inconducta funcional no queden impunes. La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional representa un serio retroceso en este esfuerzo que compromete a todo el Estado Peruano, dicho así la CGR no tendrá forma de apartar a los malos funcionarios y servidores públicos que tanto daño le hacen al país en las instituciones del Estado”, concluyó.

La sentencia del TC tiene como origen en una demanda de inconstitucionalidad presentada en el año 2015 por el Colegio de Abogados de Arequipa, la cual pedía al TC declarar inconstitucional la Ley 29622 que modificó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control ampliando las facultades en el procedimiento para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.

MÁS DE 5 MILLONES DE CELULARES SERÁN BLOQUEADOS


El 30 de abril se bloquearan celulares que no concuerden el código IMEI. Más de 5 millones dejarán de funcionar lo anunció Percy Castro Chipana responsable del Opsitel Pasco.

Los usuarios podrán verificar si su código IMEI  concuerda digitando *#06# donde te arrojará 15 dígitos los cuales podrás comprar con los números que están en la parte interior del aparato en el lugar donde va la batería. 

Con sólo compara los últimos 3 dígitos podrá saber si su equipo dejará de funcionar. 

PASCO: PARO INDEFINIDO ANUNCIAN TRANSPORTISTAS

Transportistas de servicio público urbano anunciaron un paro indefinido desde el lunes 29 de abril. Medida de fuerza iniciará desde las 0 horas afirmaron dirigentes del sector. “El alcalde no tiene la intensión de resolver los problemas de la ciudad” afirmaron.  Ante los medios de comunicación afirmaron que el alcalde tiene doble personalidad.

Como se recuerda el sector pide el incremento de 20 céntimos el pasaje urbano lo que motivó se declare en emergencia el transporte por algunas semanas con la amenaza que las empresas perderían la concesión de ruta si existiese dicha alza, terminado este plazo no se dio solución al inconveniente pese que el municipio contrató una personas especializada en tema.

Por más de dos horas los transportistas dejaron de laborar como medida preventiva ocasionando problemas a los usuarios.

8 EXFUNCIONARIOS DEL GOREPA SON PROCESADOS POR CORRUPCIÓN.

8 exfuncionarios del gobierno regional de Pasco de la gestión de Teódulo Quispe Huertas son procesados por colusión agravada en el poder judicial. Los involucrados en actos de corrupción de funcionarios según la fiscalía, no asistieron a la audiencia judicial teniéndose que reprogramar para el 20 de mayo a las 10 a.m.

Para el Ministerio Público afirma que los procesados estarían involucrados en irregularidades en la adquisición de 22 ambulancias en la anterior gestión. La juez de investigación preparatoria María Rocío Jurado tuvo que reprogramar la audiencia por la inasistencia de los procesados así como de sus abogados. 

Contraloría realizó audiencia pública de Yanahuanca

La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Pasco, realizó ayer 23 de abril la segunda Audiencia Pública “La Contraloría Te Escucha” en la provincia de Daniel Alcides Carrión. El objetivo fue informar a la población los trabajos y servicios de control que se vienen realizando en base a las 55 alertas ciudadanas presentadas en la primera audiencia el 27 de agosto del 2018.


En la audiencia pública, dirigida por el Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, se presentó un balance de las diversas visitas de inspección y servicios de control, que realizaron los auditores en las diferentes obras inconclusas o mal ejecutadas denunciadas por los ciudadanos participantes.

Entre las visitas de inspección a obras públicas realizadas figuran las siguientes; Asfaltado de la carretera Yanahuanca – Pasco, Camino vecinal Yanahuanca-Yanacocha, Mantenimiento vial rutinario del camino vecinal Acostamba – Charquicancha, Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las zonas periféricas en la localidad de Yanahuanca, Ampliación y mejoramiento del estadio municipal de Yanahuanca, Coliseo Municipal Yanahuanca, entre otros.

Así mismo, la información obtenida de hechos que no son de competencia de la Contraloría, fueron derivados a las respectivas entidades competentes para su debida atención y seguimiento.

En esta segunda audiencia pública realizada en el distrito de Yanahuanca, participaron 47 ciudadanos, de los cuales 22 expusieron sus inquietudes y denunciaron algunos hechos irregulares registrados en los diferentes distritos y entidades de la provincia.

En su intervención el gerente regional, Christian Herrera Soto, dio a conocer la cantidad de servicios de control que ha ejecutado la Gerencia Regional de Control de Pasco y los Órganos de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco y Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión.

Herrera Soto anunció que las alertas ciudadanas son procesadas y evaluadas para determinar la aplicación de acciones de control.

MÁS DE OCHENTA MIL ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE PASCO PARTICIPARÁN EN EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR 2019

Más de ochenta mil estudiantes de diversas instituciones educativas de la región de Pasco participarán este viernes 26 de abril en el primer simulacro nacional escolar 2019 organizado por el ministerio de educación (Minedu) con el fin de prepararlos para afrontar una situación de riesgo por desastres naturales.

La oficina de defensa nacional y de gestión de riesgo de desastres (odenaged) del Minedu informó que el primer simulacro se realizará en todos los colegios de la región de Pasco en los turnos de 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

Este accionar preventivo y articulado que viene trabajando el Minedu en coordinación con el gobierno regional, Dre Pasco, Ugel Pasco, Daniel Alcides Carrión, puerto Bermúdez, Oxapampa y las 1828 instituciones educativas, permite fortalecer la cultura preventiva y gestión de riesgo en la comunidad educativa, asimismo se desarrolla acciones de contingencia para garantizar el servicio educativo aún en situaciones de emergencia.

PASCO: ANUNCIAN ORDENAMIENTO DE COMERCIO AMBULATORIO.

Shirley Vargas Subgerente de comercialización del municipio provincial de Pasco en entrevista con Pasco Libre manifestó que se viene realizando reuniones con varias organizaciones de comerciantes ambulatorios de Chaupimarca para que desocupen algunas vías y en algunos casos puedan ser reubicados en las próximas semanas luego del resultado de la evaluación de la zona en cuestión . 

La funcionaria señaló que padrón de comerciantes serán verificados y ver la situación de cada uno de ellos. Se planea recuperar además algunos ambientes del municipio dijo a nuestro medio.

YANACANCHA: ALERTAN PROFANACIÓN DE TUMBA

Serenazgo y policía del distrito de Yanacancha fueron alertados de la profanación de una tumba en el cementerio  general en la zona alta del AAHH Columna Pasco en Cerro de Pasco.  El vigilante de iniciales S.V.C.  de 63 años se percató muy temprano de sábado último que la tierra de una de las tumbas estaba removida y al revisarla se confirmó la profanación. Hasta el momento se desconoce la identidad de la personas enterrada en el lugar. Las autoridades han iniciado las investigaciones del caso pero también se pide el incremento de vigilancia por los casos reiterativos.

Se especula la posibilidad que se trate de alumnos de salud que buscan cadáveres para  ayudar en su formación profesional pero no se descarta el actuar de otro tipo de personas. 

Contraloría inicia operativo para revisar designación de funcionarios en cargos de confianza

Revisarán legajo de siete mil funcionarios de gobiernos regionales y locales

La Contraloría General inició, ayer 22 de abril, un operativo a nivel nacional para determinar si la designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales, se está realizando de acuerdo a la normativa aplicable y disposiciones vigentes (Entre ellas, cumplir con el perfil para ejercer el cargo).

Para tal fin se desplegó 996 auditores quienes fiscalizarán a 332 entidades públicas que comprenden los 25 gobiernos regionales, las 196 municipalidades provinciales (que incluye a la Municipalidad de Lima y del Callao), las 48 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y del primer puerto, así como también 63 municipalidades distritales a nivel nacional (las cuales carecen de OCI o cuentan con mayor presupuesto en provincias).
Foto Raúl Peña

Las visitas de control -que se extenderán hasta el viernes 26- comprenderá la revisión de la totalidad de cargos de confianza de la entidad regional o municipal intervenida, que concentran cerca de siete mil funcionarios.

Los auditores cruzarán información de los funcionarios de confianza con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido para ocupar el cargo.

Aspectos a evaluar

Las comisiones auditoras evaluarán los siguientes aspectos:

· Si los funcionarios de confianza designados cumplen con los perfiles establecidos en los documentos de gestión vigentes, aprobados por la entidad, o que estén impedidos de prestar servicios en la administración pública.

· Si la designación de personal de confianza es mayor al 5% permitido por Ley.

· Las modificaciones y aprobaciones del documento interno que establece los requisitos para los perfiles de puesto (MOF) de la entidad con posterioridad al 2 de enero de 2014.

· Si los funcionarios de confianza fueron designados en sus cargos sin que la entidad cuente con perfil de puestos aprobados.

· Si se dejó sin efecto los documentos normativos que regulaban los perfiles de puestos para la designación de los cargos de confianza.

Acciones correctivas

La Contraloría General comunicará a los titulares de las entidades los hechos identificados durante el operativo a fin de que dispongan de inmediato las medidas preventivas o correctivas que correspondan

CORTE DE PASCO CONTARÁ CON UN JUZGADO TRANSITORIO DE FAMILIA

Para brindar la celeridad a los diversos procesos judiciales que se desarrollan en el Juzgado de Familia y como respuesta a las diversas reuniones de coordinación por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, con los Consejeros del Consejo Ejecutivo del Poder judicial, se oficializo, con la publicación en el diario el peruano, que a  partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2019, el  funcionamiento del Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Pasco.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, cuenta con un Juzgado de Familia Permanente, la que ha visto incrementada su carga procesal por aplicación de la Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar”; así como por haber actuado eventualmente como integrante del Juzgado Penal Colegiado Conformado del Distrito Judicial de Pasco, por lo que ha registrado al mes de diciembre de 2018 una carga procesal de 2,343 expedientes, de los cuales logró resolver 1,535.

El Programa Presupuestal “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia  -PpR Familia” recomendó  la reubicación del Juzgado de Familia Transitorio del Distrito de San Juan de Miraflores, Corte Superior de Justicia de Lima Sur, como Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia y Corte Superior de Justicia de Pasco.

Se ha dispuesto que el Juzgado de Familia Permanente de la Provincia de Pasco, Corte Superior de Justicia de Pasco, remita al Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Pasco como máximo la cantidad de 500 expedientes que no se encuentren expeditos para sentenciar, ni se haya programado fecha para la vista de causa al 30 de abril de 2019; así como aquellos expedientes a los que se haya programado fecha para la vista de causa con posterioridad al 31 de mayo de 2019.

El presidente de la Corte de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, agradeció al presidente del Poder Judicial, Lecaros Cornejo, a los señores consejeros Tello Gilardi, Lama More, Ruidias Farfán, Alegre Valdivi y Deur Morán, quienes en la décima cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordaron por unanimidad crear el Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Pasco, y asimismo expreso el agradecimiento general a todos quienes han contribuido para hacer realidad esta creación que hacía mucha falta en este distrito judicial.

Abril, “sin pena ni gloria”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Vivimos en una ciudad donde se desprecia la cultura, se inmola los presupuestos para las letras y las artes, y se sacrifica la identidad por liviandades que solo son efímeros y que cae en balde en cada gestión sea esta municipal y regional.

Mientras no hay agua por culpa de Yurajhuanca ya que optaron obturar el caño que brinda la minera para dar agua a la mayoría de la ciudad, pues de hecho hay mucha inequidad en una ciudad donde se respira más el mal olor de patarcocha y a la vez las comparsas del teatro no pierden su valía, ni el movimiento de las danzas de los grupos culturales no cesa , ni que decir de las letras y su mes, abril se vive más en las escuelas que en los patíbulos municipales, abril y su mes de las letras se goza más en los colegios que en las oficinas de cultura de los gobiernos locales, abril se siente más como mes de las letras y de las artes en el escolar y para nada en donde si debe lidiar.

¿sirve leer?, es la constante pregunta que se hacen, las bibliotecas paran vacías, los periódicos ya no se venden en cantidades, los libros impresos están depreciados, la gente lee solo lo que le interesa y lo que le es útil para su profesión, oficio o dedicación; por eso ya no hay buena educación, es la época, es la moda, es la rutina mecanicista, leo lo que me sirve, leo lo que es útil, leo lo que me conviene y allí ya nadie los detiene.

Antes era notorio encontrar cultileidos, en diversas profesiones, podías tertuliar con un ingeniero sobre la obra de Los miserables, o con un contador público repasar las aventuras del Quijote, o con un político sobre Nietzsche, ¿pero ahora?, hasta me sorprende de los propios periodistas que no conocen las ideas de Schopenhauer y ni siquiera pellizcan de modo genérico a George Orwell , incluso un matemático ni siquiera ha leído a Pitágoras y su filosofía de la mora, y todo ellos orondos siempre responden, “solo los números salvaran al país”, vaya , vaya así estamos, de razón fabricamos seres inertes, maquinas, y no formamos para la sensibilidad y para la humanidad.

Entonces los que evocamos un dialogo sobre intelectualidad y libros de clásicos autores, somos una especie en extinción, el lenguaje culto se ha reemplazado por lisonjas, la palabra bien dicha se le ha cambiado por la violación de la sintaxis popular, al buen orador por baratijas loas y de retrogrado entendimiento, ya no hay exigencia en aumentarse nuevas palabras al vocabulario , la humanidad se ha conformado a decir solo , “si”, “aja”, “no”, en fin vamos camino a la extinción del lenguaje, al fin de la buena literatura y al apocalipsis del buen decir y buen comunicarse.

Contraloría recibirá denuncias en la región la Pasco

Del 23 al 25 de abril, la Contraloría General llevará a cabo las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, en 31 provincias del Perú, a fin de orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

En Pasco, las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión podrán alertar o denunciar sobre irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en su localidad.

La audiencia pública en la provincia de Daniel Alcides Carrión se realizará el 23 de abril y se llevará a cabo en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión, ubicado en el jirón Las Flores s/n – distrito Yanahuanca. 

Mientras que en Pasco se realizará el 25 de abril en el Centro de Convenciones D´MILU (tercer nivel), ubicado en el jirón Moquegua N° 453 - Distrito Chaupimarca. 

Las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” estarán dirigidas por las Gerencias Regiones de Control que informarán sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados.

La Contraloría registrará la información sobre las denuncias presentadas por los ciudadanos y si los hechos comunicados no son de su competencia, derivará dicha información a la entidad competente para su debida atención.

Las audiencias públicas forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que impulsa el contralor Nelson Shack, quien durante sus visitas al interior del país, se comprometió a desplegar estas acciones para recibir y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

Los ciudadanos que deseen participar en las audiencias pueden inscribirse en los Órganos de Control Institucional (OCI) de las referidas municipalidades provinciales, llamando al (063) 421150 anexo 5905 o a través de otros canales detallados en la página web www.contraloria.gob.pe.