Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Se creará comisión tripartita para proyecto integral del agua

Janio  Gora  Medrano informó  que  en última sesión de consejo, se aprobó la conformación de una comisión tripartita  para ayudar en el diálogo con las  comunidades campesinas  y la obtención de autorizaciones para el uso de parte  de sus terrenos   en la colocación de  las líneas de conducción del agua para la ciudad de Cerro de Pasco. A dicha sesión  participaron además organizaciones  de base, el alcalde provincial  de Pasco, y representante  del municipio distrital de Simón Bolívar.

El consejero regional  en  parte de la entrevista resaltó al  líder político de la organización  al que pertenece, con en el informe presentado por el ejecutivo, en ella menciona que el proyecto integral del agua en la anterior  gestión se tuvo un avance físico del 11%  a diferencia de la actual gestión que sólo presenta  un 8 %  pero   el gasto del prepuesta es bastante similar. Cuestionó  además que esta gestión se contrató a un sociólogo  y otros profesionales para que se dialogue con las comunidades y autoricen el uso de sus tierras, pero no hay resultados “ojala no haya sido pagos fantasmas, espero equivocarme” acotó. 
  

Finalmente mostró su incomodidad por ausencias del  gobernador  regional  a las sesiones del consejo  regional. “Lanzo mi censura abierta para el gobernador, sólo se presentó una vez en el mes de enero, sencillamente no le interesa los problemas de la región”




Resultados elecciones Undac

RRPP.UNDAC:
Resaltados ganadores y en algunos casos pasarán a segunda vuelta.
Resultados..


Más de 20 mil niñas niños y adolescentes del programa Juntos asisten puntualmente a las escuelas

Cifra alcanza su nivel más alto en el presente año representa el 95.3% de escolares de familias usuarias
La asistencia escolar en niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias usuarias del Programa Juntos en la Unidad Territorial Pasco, se incrementó en 4 puntos porcentuales desde el inicio del año escolar, representando uno de los porcentajes más alto del año.
Así, 20 mil 152 alumnos de un total de 21 mil 146 niños y adolescentes de Juntos en edad escolar, cumplieron con asistir a las instituciones educativas en los 23 distritos donde opera Juntos en la región Pasco, requisito indispensable para que sus familias puedan recibir el bono de S/.200 cada dos meses.
En el periodo marzo-abril, 19 mil 370 escolares pertenecientes a familias usuarias de Juntos acudieron puntualmente a sus instituciones educativos, cifra que representaba el 91.2% del total. Esto significa que entre julio-agosto, la cifra de estudiantes pertenecientes a familias Juntos se incrementó en 782.
Controles de salud
En el mismo periodo, el número de niños de familias Juntos que fueron llevados a sus controles Crecimiento y Desarrollo (CRED) se incrementó del periodo marzo-abril a julio-agosto en 2%, llegando a un total de 90.7%. En total fueron 3mil 404 menores que fueron llevados a los diferentes centros de salud que trabajan con el Programa.
Cabe recordar que Juntos entrega incentivos económicos a las familias afiliadas siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.
Según el reporte elaborado por la Unidad de Verificación de Cumplimiento de Corresponsabilidades de Juntos en el bimestre julio-agosto, de los 12mil 489 hogares afiliados en ese periodo, el 91% cumplió con sus compromisos en materia de salud y educación.

COMUNA PROVINCIAL REPARTE KITS ABRIGADORES PARA COMBATIR BAJAS TEMPERATURAS

·  Los beneficiarios son niños y personas de la tercera edad
Ante las bajas temperaturas y heladas que viene afectando nuestra ciudad la Plataforma de Defensa Civil de la Honorable Municipalidad Provincial viene repartiendo ropas abrigadoras a las familias más vulnerables de los diferentes sectores de la zona urbana de Chaupimarca y todos los distritos, esta acción se viene dando a través del apoyo del Plan Multisectorial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La entrega se hizo con la presencia de los regidores; quienes repartieron los kits a los menores de 5 años y personas mayores 65; en esta oportunidad más de un centenar de familias del Asentamiento Humano Túpac Amaru fueron beneficiadas gracias a la focalización que hicieron los responsables de la Gerencia de Desarrollo Social.
Modesto Roque Atencio, Jefe de la Oficina de Defensa Civil, dio cuenta que en las zonas de Uliachin, Noruega Alta y Baja, El Misti y Moquegua Alta también recibieron este apoyo, por lo que agradecieron al economista Rudy Callupe Gora, por el trabajo que viene realizando por las personas más vulnerables.
De la misma forma las personas con discapacidad también fueron atendidas, la selección de las familias en dicho sector lo hizo el mismo responsable de la Oficina Municipal de la Persona con discapacidad; quienes agradecieron a los que  forman parte de la gestión 2015 – 2018 por el trabajo que vienen desarrollando.  
Cabe señalar, que las bajas temperaturas están asociadas al Fenómeno de El Niño el cual la comuna provincial busca disminuir algunas consecuencias, por tal razón en los próximos días los encargados del sector estarían visitando los trece distritos de la Provincia de Pasco.

EN CONSEJO REGIONAL INFORMARON ESTADO SITUACIONAL DE OBRAS QUE SE VIENEN EJECUTANDO EN LA REGIÓN

El Presidente de Consejo Regional Abog. Juan Galarza Vega, convocó a la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles 04 de Noviembre, con la finalidad de tratar el Informe y Sustentación de los monitores, supervisores y demás funcionarios de las obras que están en ejecución en la región de Pasco.


El Consejo Regional dentro de sus facultades procede a practicar cualquier diligencia de investigación, que considere necesario para llevar adelante su labor fiscalizadora y/o comprobar que las disposiciones legales se observen correctamente y se requiera toda información.


Se procedió a realizar la exposición de los monitores y supervisores de las Sub Gerencia de Obras y Supervisión, sobre el estado físico, financiero y legal de las obras que tienen a su cargo en las provincias de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco, donde presentaron sus informes de cada obra, conjuntamente con la participación del Gerente de Infraestructura Arq. Fredy Meza y sus Sub Gerentes.


Es necesario precisar que las consultas y muchas observaciones que emitieron los Consejeros Regionales acerca de las exposiciones realizadas por parte de los funcionarios, fueron absueltas de manera irregular.


Finalmente toda la documentación e informes se pasaron a las comisiones de Infraestructura y Fiscalización del Consejo regional, para que procedan a emitir sus dictámenes finales.

COMUNA PROVINCIAL AYUDA A PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS

Profesionales de la Fundación StarKey de Estados Unidos evaluaron a pacientes
La Honorable Municipalidad Provincial a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, apoyaron con la entrega de audífonos a personas que sufren de la audición, ello en convenio con la Fundación StarKey de los Estados Unidos, donde profesionales de dicha entidad realizaron una evaluación de audiometría.

Hugo Rimac Callupe responsable de OMAPED, dio a conocer que los beneficiarios fueron entre jóvenes, niños y personas de la tercera edad de lugares alejados de la Provincia de Pasco, quienes agradecieron por el apoyo que viene realizando el alcalde Rudy Callupe Gora y la junta de regidores.
Del mismo modo mencionó que habrá segunda oportunidad para aquellas personas que padecen de dicha enfermedad, para ello invitó acercarse hasta la Gerencia de Desarrollo Social con la copia de su Documento Nacional de Identidad, recibo de luz o agua, puesto que el apoyo se tiene para más de 1 500 personas en la zona centro de nuestro país.
Finalmente dijo que espera que los trabajos que viene realizando la Honorable Municipalidad Provincial llegue a las personas que más lo necesitan.

Resultados al 34%:Habrá segunda vuelta en la UNDAC

Conteo de votos de los catedráticos evidencia  que habría segunda vuelta en la UNDAC para la elección del rector.

Primer lugar        121 votos       Unidad Carrionina    Felipe Yali
Segundo lugar     108 votos        Ficu                          Jorge Carhuajulca
Tercer lugar         102 votos        Facu                         Angel Nuñez

Pasco: Más de 20 mil niñas niños y adolescentes del programa Juntos asisten puntualmente a las escuelas

* Cifra alcanza su nivel más alto en el presente año
* representa el 95.3% de escolares de familias usuarias


La asistencia escolar en niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias usuarias del Programa Juntos en la Unidad Territorial Pasco, se incrementó en 4 puntos porcentuales desde el inicio del año escolar, representando uno de los porcentajes más alto del año.

Así, 20 mil 152 alumnos de un total de 21 mil 146 niños y adolescentes de Juntos en edad escolar, cumplieron con asistir a las instituciones educativas en los 23 distritos donde opera Juntos en la región Pasco, requisito indispensable para que sus familias puedan recibir el bono de S/.200 cada dos meses.


En el periodo marzo-abril, 19 mil 370 escolares pertenecientes a familias usuarias de Juntos acudieron puntualmente a sus instituciones educativos, cifra que representaba el 91.2% del total. Esto significa que entre julio-agosto, la cifra de estudiantes pertenecientes a familias Juntos se incrementó en 782.


Controles de salud
En el mismo periodo, el número de niños de familias Juntos que fueron llevados a sus controles Crecimiento y Desarrollo (CRED) se incrementó del periodo marzo-abril a julio-agosto en 2%, llegando a un total de 90.7%. En total fueron 3mil 404 menores que fueron llevados a los diferentes centros de salud que trabajan con el Programa.


Cabe recordar que Juntos entrega incentivos económicos a las familias afiliadas siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.


Según el reporte elaborado por la Unidad de Verificación de Cumplimiento de Corresponsabilidades de Juntos en el bimestre julio-agosto, de los 12mil 489 hogares afiliados en ese periodo, el 91% cumplió con sus compromisos en materia de salud y educación.

QALI WARMA PUBLICÓ MANUAL DE COMPRAS PARA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

Con el fin de asegurar que desde el primer día de clases más de 60 mil colegios públicos del país cuenten con el servicio alimentario, el Programa Qali Warma del MIDIS publicó el Manual de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario Escolar en el 2016.

En el Manual se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas postoras, así como los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán en sus modalidades de atención (raciones y productos) a las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.
Incluye también los procesos que realizarán los 116 Comités de Compra, que estarán a cargo de la selección de proveedores.
Qali Warma invita a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros a conocer el Manual de Compras y el modelo de las bases que establecen los requisitos para brindar el servicio alimentario.
En el portal web www.qaliwarma.gob.pe los interesados podrán descargar los documentos de lo que será el proceso de selección a convocarse a nivel nacional y sobre las charlas informativas que se iniciarán este sábado.

Deslizamiento de tierras bloquean vía de Pozuzo

Producto de las lluvias intensas en la quebrada OSO del Parque Yanachaga Chemillen se deslizo gran cantidad de tierras y piedras bloqueando la vía Pozuzo – Oxapampa afectando el normal tránsito de los transportistas.

La información fue validad por el Sr. Ricardo ZEVALLOS GOMEZ, Jefe del Centro de Salud, quien indico que al promediar las 18:30 a causa de las Intensas lluvias se originó un huayco de gran magnitud, dicha información también fue corroborada por la Srta. Elizabeth MEZA, Secretaria General de la Municipalidad de Pozuzo quien señalo que también la zona de Huanpal fue afectado producto de la caída de huaicos.

El Ing. Teódulo Quispe Huertas presidente de la plataforma regional de defensa civil a través del Coer-Pasco, inmediatamente reporto el hecho a los jefes de defensa civil del nivel 01 y 02 para limpiar la vía y reanudar el normal tránsito. A las 14.30 horas del 03-11-15 el personal de monitoreo del Coer-Pasco se comunicó con los transportistas quienes indicaron que la vía ya está habilitado gracias a la preocupación y al accionar del gobernador regional Teódulo Quispe Huertas con las autoridades del distrito y la provincia.

ALCALDE PROVINCIAL RUDY CALLUPE PIDIÓ PRIORIZAR INFRAESTRUCTURA DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA

 Dirigentes vecinales se suman al pedido
“la captación del agua es prioridad” dijo el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora en la reunión del concejo regional donde los miembros de la máxima instancia del gobierno regional también recibieron información sobre el avance físico y económico del Proyecto Integral del Agua para Nuestra Ciudad.

Asimismo hubo un acuerdo de formar un nuevo grupo de trabajo para que puedan apoyar a las autoridades a dialogar con los presidentes de las diferentes comunidades campesinas por donde pasaran las tuberías de conducción del agua y ello se daría en los próximos días.
“Es muy preocupante la realidad que viene teniendo el proyecto del agua pero no estamos para lamentarnos más por lo contrario tenemos que buscar soluciones inmediatas, teniendo en consideración que lo que integran el Consorcio Pasco I no tienen el interés de reunirse con todos nosotros y el mismo Presidente de la Junta de Fiscales tiene conocimiento” mencionó Callupe Gora.
Menciono también que en la ciudad ya habría instalaciones para el líquido elemento y el presupuesto con que se cuenta debe de utilizarse de la mejor manera, ya que la población aún sigue esperando agua de calidad y en cantidad, y después de ello reiniciar los trabajos en las zonas donde no se cuentan con el saneamiento básico.
Finalmente dirigentes de las organizaciones de base que también estuvieron presente en la sala de reuniones del concejo regional, concordaron con el pedido que hizo el alcalde provincial.

LLuvia intensa deja inundadas varias calles en Ciudad Constitución

Judith, MARTINEZ HIDALGO Jefa de Defensa Civil del nivel 01 reporto que al promediar las 02:30 de la madrugada,  se produjo torrenciales lluvias lo cual ocasiono la inundación de varias calles de la zona urbana del mencionado distrito como Huáscar, San Cristóbal, Fernando de Lupe, asimismo inundo la cuarta etapa de la Municipalidad afectado un promedio de 80 viviendas.

Muchos propietarios de las casas inundadas reportaron que sus enseres (cocinas, planchas, platos, zapatos, catres y colchones) se perdieron producto del ingreso de aguas sucias a sus domicilios.


El Ing. Teódulo Quispe Huertas presidente de la plataforma regional de defensa civil a través del Coer-Pasco, viene coordinando acciones de prevención con la jefa de defensa civil nivel 01 puesto que las lluvia se van a seguir dando en la provincia principalmente en el distrito de constitución.

“USO DE VENTANILLA ÚNICA DEBE SER UN COMPROMISO ÉTICO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS”

El Jurado Nacional de Elecciones presentó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, la cual podrá ser utilizada por las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Generales 2016 a fin de elegir a los candidatos más idóneos para la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino. 

El presidente del JNE Francisco Távara Córdova precisó que si bien la Ley N.° 30322 no obliga a las agrupaciones políticas a emplear la Ventanilla Única, “debe ser un compromiso ético (el uso) para que la ciudadanía decida entre los más idóneos a ocupar cargos de elección popular”. 
Con la Ventanilla Única se podrá conocer si los posibles postulantes tienen antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delitos dolosos en el Perú y en el exterior; órdenes de captura nacional e internacional; deudas por tributos a los municipios y los registrados en la SUNAT y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Asimismo, se obtendrá información sobre los bienes muebles e inmuebles que posean. 
Solo los personeros acreditados por las organizaciones políticas –a quienes se les entregará un nombre de usuario y una contraseña– podrán presentar sus solicitudes de información al JNE, organismo que tendrá un plazo de diez días para responder. 
No obstante, Távara Córdova invocó a las organizaciones encargadas de proveer la información al JNE (Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Sunat, Sunarp, entre otros) para que cumplan con el plazo de siete días establecido en el Reglamento de la Ley N.° 30322. 
Por otro lado, la Ley N.° 30322 estableces que las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de la información, no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos, siendo aplicables las sanciones citadas en la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento. 
La Ley N.° 30322, Ley que Crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral se aprobó en el Congreso de la República y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de mayo pasado, mientras que su Reglamento fue aprobado por el Ejecutivo el último 7 de octubre mediante Decreto Supremo N.° 069-2015-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

Juntos: Usuarias de Oxapampa y Villa Rica aprenden sobre cuidado de la tarjeta Multired

Como parte del operativo del quinto pago que inició el programa Juntos el 21 de octubre, los gestores locales de la Unidad Territorial Pasco nuevamente capacitaron a las titulares de los hogares afiliados en temas como educación financiera y la importancia del ahorro familiar.

En los distritos de Villa Rica y Oxapampa personal de Juntos se situó a los exteriores de las agencias del Banco de la Nación para brindar charlas informativas a las titulares de los hogares usuarios de diversas comunidades que arriban a percibir su incentivo monetario de S/. 200.00 cada dos meses.

Utilizando material de entretenimiento como la Ruleta de Juntos y el Dado Datero, se destacó la importancia del ahorro familiar, de cuidar la clave secreta de cuatro dígitos, de guardar adecuadamente la tarjeta de débito y de verificar la cantidad de dinero que le depositan y retira a través de los voucher.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos, Carlos Pinto Canessa, explicó que las usuarias pueden hacer uso del incentivo monetario de S/. 200 en el momento que lo necesiten, o de lo contrario mantener el dinero ahorrado en su cuenta personal del Banco de la Nación por tiempo indefinido.

Recordó además que el único motivo por el que una familia no recibe el incentivo monetario es por no cumplir con llevar a sus hijas e hijos al colegio o al centro de salud. De incumplir con sus compromisos en tres fechas consecutivas, los hogares son desafiliados, según las directivas del Programa.

MÁS DE 1500 NIÑOS FUERON EVALUADOS DE PLOMO EN SANGRE POR CENSOPAS

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambientes para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud (INS) realizó más de 1500 atenciones a niños menores de 12 años en muestras de sangre para conocer su nivel de exposición al plomo en sangre de la provincia de Pasco.


La actividad se realizó en el Hospital II EsSalud Pasco del 28 al 30 de octubre del presente año. El objetivo es determinar los niveles de plomo y hemoglobina en sangre de los niños de Pasco para identificar acciones de protección y atención.


El Ministerio de Salud tiene el compromiso de continuar brindando la atención en salud a los niños del distrito de Simón Bolívar y de la provincia de Pasco, expuestos a contaminación de metales pesados, por ser vulnerables.


“Tenemos un cronograma de atención hasta fines de diciembre. También contamos con un grupo de niños que están expuestos a los metales pesados, los cuales se evaluarán”, refirió el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.


En esta tarea conjunta Minsa, Diresa Pasco, Seguro Integral Salud, EsSalud Pasco realizaron la verificación, evaluación de los nuevos tamizados de plomo en sangre.


Los niños acompañados por sus padres quienes firmaron el consentimiento y la autorización para su evaluación de la toma de muestra de sangre, agradecieron estas actividades de salud a favor de sus hijos menores.


Los niños evaluados fueron trasladados por las Municipalidad de los distritos de Yanacancha, Chaupimarca, Tinyahuarco, Vicco, Simón Bolívar, y otros distritos.


TODO FINANCIADO
El Seguro Integral de Salud (SIS) financiará todas esas atenciones, incluso en esta etapa, no importará si son de EsSalud, todos serán cubiertos por el SIS.


IMPORTANTE
La entrega de los resultados de laboratorio, tanto de plomo en sangre como de hemoglobina se realizara en un periodo de tres meses para una mejor verificación y estudio exhaustivo por el Minsa.