Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Falleció Primera guitarra del perú

La primera guitarra del Perú, Óscar Avilés, dejó de existir las 9:00 de mañana en la Red Asistencial Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud).familiares del artista dieron la mala noticia que enluta a la música criolla.
La noticia se da luego que en días anteriores se había informado de la positiva evolución clínica de Avilés Arcos; de ahí que los especialistas habían determinaron su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos a la Unidad de Cuidados Intermedios del referido nosocomio.
El artista de 90 años ingresó al hospital Rebagliati el pasado 29 de noviembre debido a una estenosis (estrechez) de la válvula aórtica

Veintidós años después del autogolpe, ¿los peruanos habremos aprendido la lección?

Nos es inconcebible pensar que más del 80 por ciento de peruanos respaldó el autogolpe del 5 de abril de 1992. El mismo que fue creado, planificado e implantado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos con el fin de perpetrar su control absoluto e implantar un régimen autoritario, asesino y corrupto en el Perú. «¡Viva el chino, viva el chino!», decían los peruanos. ¿Increíble no?, pero eso ocurrió. 
Contando con el apoyo de los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Aviación, así como del director de la Policía Nacional, Alberto Fujimori disolvió el Congreso y dispuso la «restructuración» de varios organismos del Estado. Luego de 22 años, el creador y ejecutor de este autogolpe está sentenciado y preso.
Escribimos no solamente para refrescar lo hecho por el dictador, sino también para que los peruanos recapacitemos, o lo intentemos al menos. A aquellos que permitieron lo sucedido, a quienes apoyaron el inicio de la tiranía y dieron el sí al debacle institucional y gubernamental en el Perú, a aquellos que vitorearon las medidas del gobierno fujimorista, el más corrupto y miserable de la historia republicana, a ellos va dirigido este artículo.
Sí, es cierto, los pueblos escogen a los gobernantes que se merecen. Nos merecimos ser gobernados por un dictador, ¿saben por qué? Porque no somos capaces de hacer valer nuestros derechos, porque no somos capaces de tildar al corrupto, sino más bien participamos en el lodo inmundo de la avaricia y la codicia, porque no somos capaces de dar una mano al prójimo, al contrario, deseamos el mal para poder ser nosotros los primeros que ganemos en todo. Porque no somos capaces de comunicarnos, porque no leemos y por ende no entendemos qué es ser un verdadero ciudadano.Porque no nos hemos esforzado en comprender aún lo que sucedió realmente luego del 5 de abril de 1992, fecha en la que se quebró el Estado de Derecho en el Perú, y la gran mayoría en este país lo aplaudió. Escalofriante.
Y no solo el Estado de Derecho se quebró aquel 5 de abril de 1992, se quebró todo, absolutamente todo: los valores, las pocas buenas costumbres que quedaban, la manera de trabajar, la capacidad de entender, el tráfico en las calles, las maneras, todo... y aún no somos capaces de girar el timón para tratar de ser mejores. No queremos, no nos interesa.
Aprendamos aunque sea a no cometer el mismo error. Casi estuvimos a punto de cometerlo en las elecciones pasadas, votando por el continuismo y la corrupción liderados por Keiko Fujimori. Lo peor de todo es que puede volver a suceder.
Para avizorar algo de lo que podría suceder, les dejamos las palabras que el sentenciado y reo Alberto Fujimori dijo en abril de 1992, luego del autogolpe:«No ha habido un rompimiento de la democracia, sino de la cadena de corrupción en la cadena del Estado. ¿Vamos a dejar que el olor de la podredumbre nos impida respirar? Claro que no. El pueblo peruano no quiere ninguna clase de dictadura»
(La mula)

Policía traga coima para evitar prisión


El SO2-PNP Abelardo Aire Liberato, tragó un billete  de 50 soles aprovechando descuido de fiscal que lo intervenía por cobro  de coima a un transportista

Descartan amenaza de bomba en Universidad Alas Peruanas en Pueblo Libre

Estudiantes fueron evacuados por precaución
La amenaza de bomba que se reportó esta mañana en la facultad de Obstetricia de la Universidad Alas Peruanas ubicada en Pueblo Libre fue descartada por la Udex
El personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP llegó al lugar luego de que los estudiantes reportaran la amenaza. Tras varios minutos inspeccionando el lugar concluyeron no existía artefacto explosivo alguno en las instalaciones del centro educativo universitario. 

Los estudiantes fueron evacuados ante la posible amenaza pero minutos más tarde retomaron sus labores diarias.
(la República)

Conductor muere en accidente de transito

En accidente  de transito en la carretera central cerca a la centro poblado de Colquijirca, el conductor  identificado como Ivan Cahua Carhuancho (38) identidad que finalmente obtenida mediante familiares, el hecho ocurrió aproximadamente 4 a.m. aun no se tiene resultados que  ayuden a saber lo que habría sucedido.







SALVAN DE TRAGEDIA

Vicente  Laura Córdova (42) conductor de un cisterna de placa  C6B-845 que transporta combustible chocó sobre los servicios higiénicos, en la av. El minero a unos metros del mercado Santa  Rosa aproximadamente 3 de la tarde, comerciantes  señalan que el chofer no iba  a mucha velocidad pero al parecer  sufrió un desperfecto optado en chocar con la infraestructura, debido a la existencia  de personas que transitaban por el lugar y evitar atropellarlas, bomberos junto a serenos de Yanacancha   y otros colaboradores  tuvieron que cortar  los fierros retorcidos para  sacar al conductor  que se encontraba atrapado luego de varias horas. Afortunadamente el vehículo se encontraba desabastecido.  







   

DIRESA PASCO REALIZÓ VERIFICACIÓN DE MURCIELAGOS EN PUAGMARAY

Nota  de prensa
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco aclaró que los murciélagos que habitan en el Centro Poblado de Puagmaray distrito de Huachon no son Hematófagos o conocidos también como “Vampiros”, ya que no existen casos de mordeduras de murciélagos reportados y constatados por los docentes, autoridades y población del lugar.


Una parte de los murciélagos se encontró en la parte superior del techo de las aulas del Jardín de Niños la Tierra Prometida de Puagmaray, se determinó en una reunión concertada con las autoridades, docentes, población del lugar reubicar a los 18 niños que estudian en el jardín, así como realizar la fumigación del lugar.

Asimismo, se constató que los lugareños conviven con los murciélagos, ya que es normal ver los animales a partir de las 6 de la tarde rondando por las calles y casas. En un total de cinco casas visitadas por el equipo de la Diresa Pasco se verifico que no hay ningún caso de mordedura en el lugar.


Se recomendó a las autoridades, docentes y población realizar la limpieza de los salones, fumigación de cada aula del centro educativo, así como de las casas de la población; mantener iluminado el lugar donde duerme y evitará que se acerquen los murciélagos.


El equipo de la Diresa Pasco que visito el lugar estuvo conformado por los profesionales de la Dirección de Epidemiologia, Dirección de Salud Ambiental y Dirección de Salud de las Personas.

Por último, en enero de este año se realizó el estudio de un murciélago de Puagmaray, esto en el Instituto Nacional de Salud (INS) cuyo resultado indica que no es Hematófago el murciélago.

Dos heridos tras caida de piedras en Angsha

Leonardo Atencio Calzada responsable  de la coordinadora  de emergencia regional, informa sobre el deslizamiento  de tierras y piedras sobre un vehículo del  gobierno  regional  en  zona conocida como Angash en la carretera  a Daniel Carrión, dos de los ocupantes resultaron con serias lesiones, Héctor Rivas López  de 41 años fue quien llevó la peor parte, presenta fractura  de fémur bilateral, fractura  de humero por descartar, traumatismo toraxico abdominal, médicos de Essalud a donde fue llevado  manifiestan que se  su estado es reservado. 

Municipio de pasco aceptó recepcionar tuberías de agua de minera Cerro Sac

David Rivera Flores  teniente alcalde  del centro poblado  de Paragsha, denuncia  que el municipio provincial de Pasco aceptó la transferencia  de instalaciones de agua de la minera cerro sac, ubicadas  en terrenos de Paragsha, AAHH José Carlos Mariátegui, y demás sectores, hecho  que  molesta  a los vecino asegura  que pedirán a las autoridades pasqueñas explique sobre esta decisión a espaldas de la población, manifiesta que en convenio para la utilización de la alguna Acococha en sus actividades  mineras de Cerro SAC, a cambio se comprometía  dotar  a de agua potable a toda la ciudad de Cerro de Pasco pero esto no se cumple,  hay muchos  regidores  en el municipio provincial apegados a los intereses  de la minera por que  con esto  Emapa Pasco tendrá mayores problemas.  

MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE HUAYLLAY Y VICCO REFORMULAN SU TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Nota de prensa
* Se advirtió la falta de regulación de procedimientos administrativos y precisiones sobre la aplicación del silencio administrativo


Los viajes de atención itinerante realizados por la Oficina Defensorial de Pasco en el año 2013 permitieron identificar que algunas municipalidades distritales, como Huayllay y Vicco, presentaban algunas deficiencias en sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos - TUPA.


Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, informó que el TUPA de la comuna de Huayllay no había incorporado como uno de sus procedimientos la inscripción ordinaria de defunción, así mismo no se cumplió con precisar en qué procedimientos se aplicaría el silencio administrativo. De otro lado, en el TUPA de la municipalidad de Vicco no se encontraba regulado el procedimiento de reposición del acta de nacimiento a solicitud de parte y se había considerado erróneamente que el plazo para solicitar la inscripción ordinaria de defunción era de 48 horas.


Álvarez Peña expresó que para generar el acercamiento y confianza de la ciudadanía al Estado, las autoridades deben respetar el derecho a una buena administración, lo cual implica –entre otros aspectos– brindar a las personas información veraz, completa y confiable sobre cada trámite que se inicia ante la entidad competente para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos. Esta información deberá estar contenida en el TUPA de manera clara y sobre todo debe concordar con la legislación vigente.


Sin embargo, ante las omisiones advertidas como parte de la supervisión defensorial, se formularon recomendaciones orientadas a incorporar los procedimientos que se habían omitido, así como garantizar su gratuidad, conforme lo establece la ley.


En atención a ello, ambas comunas distritales informaron que en este año se encuentran reformulando su respectivo TUPA, el cual contendrá la información indebidamente omitida.

Fiscalía atenta contra la libertad de expresión

Ministerio público pide  a jefes del   serenazgo  de los municipios, no informar a los medios de comunicación sobre hechos  delictuosos, Alan zegarra responsable  de la seguridad  de Chaupimarca  dijo que  tendrán que acatar pedido pese  a que en todo el país existe facilidades para que  se conozca sobre la realidad de nuestra  sociedad, documento es  firmado por el Fiscal Pedro Cesar Huamaní Aranibar.

CONGRESO INTERPELA A MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Nota  de prensa
La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, acordó por mayoría interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, por no presentarse hasta en 3 oportunidades en dicha comisión, en la que debía de informar sobre los avances del proceso de formalización de la actividad minera de pequeña minería y minería artesanal.
El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Néstor Valqui Matos (FP) mencionó que el titular de esa cartera debió de explicar en su momento que acciones están adoptando en relación al proceso de formalización minera, pero lamentablemente no se dio, y por eso los congresistas decidimos interpelarlo, sostuvo.

En Madre de Dios hay un serio conflicto social, con decenas de heridos, al igual que en otras regiones, pero lamentablemente el ejecutivo no plantea ninguna solución al respecto.

En tanto, el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto Polar, asistió el 3 de abril a dicha comisión en la que ilustró a los comisionados la forma adecuada de efectuar el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, y las medidas correctivas que debería tener el decreto legislativo 1105 y demás normas complementarias.

El autor del libro ‘El Otro Sendero’, dijo que no servirá de nada todas las acciones emprendidas por el gobierno de turno en torno al proceso de formalización de la minería artesanal e informal, si es que antes no se tiene un verdadero diagnóstico de cuántos mineros en esas condiciones se tiene en todo el Perú.

Finalmente el legislador Néstor Valqui y Hernando De Soto, brindaron una conferencia de prensa en el hall de los ‘Pasos Perdidos’ del palacio legislativo.

Municipio de Pasco gasta más de lo que recauda

Municipio provincial de Pasco gasta más  de lo que recauda dice  la regidora Sonia Guillermo, “en estos 4 años  hay un déficit  de 50 mil nuevos soles en tres meses. Esto es una clara contradicción a lo que se informó en audiencias pública” acotó que Solicitaron al ejecutivo un  informe de enero a marzo sobre  gastos de comuna, en ella señala que  el municipio recuda por mes 200 mil,  pero se gastó en enero  220 mil, en febrero  215 mil  y marzo otros 215 mil sumados existe un desbalance  de 50 mil y al parecer esto se estaría repitiendo todos los meses, asegura la regidora.  

QALI WARMA ENTREGARÁ UTENSILIOS DE COCINA Y MENAJE A 667 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Nota  de prensa
El Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, a través de la Unidad Territorial de Pasco, entregará durante el mes de abril utensilios de cocina y menaje a 667 instituciones educativas públicas, que se encuentran en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, en la región Pasco.


Dimas Valle Carbajal, jefe de la Unidad Territorial de Pasco, informó que esta entrega corresponde a una primera etapa en toda la región. A los colegios se entregarán ollas, cucharones, cubiertos, tablas de picar, jarras, tápers, tazas, baldes, cuchillos, cucharas entre otros enseres.


Los utensilios están siendo trasladados a almacenes en cada uno de los distritos, a fin de facilitar la distribución en zonas rurales y poco accesibles.


El funcionario explicó que los utensilios y el menaje ayudarán a los Comité de Alimentación Escolar (CAE), que se encuentran en cada colegio, a mejorar la gestión del servicio alimentario, desde la preparación y la distribución a los escolares.

Muere extraña de interno de casa hogar

Interno de una casa  de rehabilitación murió en extrañas circunstancias, el director  del hospital regional Daniel Alcides Carrión informó que persona  de aproximadamente 52 años ingresó al nosocomio cadáver,  serenos  del distrito de Chaupimarca llevaron a la persona  aún con vida pero parecer que en el camino murió.  4:30 de la madrugada  fue registrada   como hora  de ingreso a la morgue. Luego de la necropsia de ley se podrá saber  las causas de muerte, otros internos y trabajadores de “Clamor del barrio” manifiestan que vieron convulsionar   a Luis Pablo Toribio Advincula y al poco tiempo falleció. Familiares exigen que  hecho sea investigado.