Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Peruanos se oponen a unión civil

El 61% desaprueba la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, mientras 33% la aprueba y 6% no emite opinión, precisa un sondeo a nivel nacional de la empresa Ipsos, publicado por el diario El Comercio.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados respalda los derechos planteados en el proyecto de ley que en mayo será debatido en el Parlamento.

El derecho a formar un patrimonio económico común que les dé posibilidad de heredar en caso de que fallezca la pareja es aprobado por 49%, contra 45% que opina en contra, señala Ipsos, que entrevistó a 1.216 personas entre el 13 y 16 de abril con un margen de error de 2,8%.

Una pequeña mayoría apoya los derechos a tener acceso al seguro de salud si el seguro de su pareja lo permite (54% contra 39%) y el derecho a tener acceso a la pensión de su pareja por invalidez, viudez u otros motivos (52% contra 40%).

El rechazo a la unión civil se redujo en relación a una encuesta similar de Ipsos realizada en octubre del año pasado, cuando alcanzó 65%, en tanto la aprobación era de 31%.

El 58% de peruanos también se opone a un referéndum para que sea el pueblo el que decida sobre la unión civil, frente al 31% que lo cree necesario.

El referéndum es una propuesta del ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura prominente del Opus Dei que se opone a la unión civil.

El proyecto de ley de unión civil no matrimonial ha generado polémica en Perú, donde en las últimas semanas se han realizado, sobre todo en Lima, manifestaciones a favor y en contra.

Píldoras del día siguiente que se venden en el Perú serían falsas

Casi un tercio de las pídoras del día siguiente (Anticonceptivos orales de emergencia) que se distribuyen en nuestro país serían falsas o de mala calidad. Así lo indica un estudio del instituto tecnológico de Georgia de Estados Unidos.
“Una inspección de pastillas anticonceptivas de emergencia en Perú halló que 28% de las muestras estudiadas eran o de mala calidad o falsificadas”, señaló el Georgia Institute of Technology en este comunicado.
Facundo Fernández, profesor del Departamento de Química de la institución e integrante de la investigación, señaló que “lo más probable” es que las mujeres que tomen estas pastillas “puedan quedar embarazadas”.
En la investigación se analizaron 25 muestras de píldoras del día después, empleadas para evitar un embarazo horas después de una relación sexual sin otra ningún tipo de protección.
Según el estudio, siete de ellas (28%) eran falsificadas o producidas legalmente pero con bajos estándares de calidad, lo que implica que el ingrediente activo es insuficiente, defectuoso o que podría haber perdido su efectividad con el tiempo.
(peru.com)

Gabriel Garcia Márquez entrevista a Pablo Neruda [Video]

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, organismo creado por Gabriel García Márquez, publicó un video en el que el escritor colombiano entrevistó al chileno Pablo Neruda, en París, luego de que este último recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1971.


Campesinos reparan histórico puente colonial Cuchischaca

El histórico puente incaico colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, fue reparado por los mismos campesinos y volvió a ser usado con seguridad por la población.

Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de la Dircetur del Gobierno Regional Pasco, señaló que la constante crecida del río Cuchismayu había afectado la base de la estructura del puente Cuchischaca. 

Ante el peligro de colapsar dicho monumento fueron los mismos campesinos que repararon colocando piedras y cemento en la base deteriorada por el río.

Se denominan al puente Cuchischaca como incaico colonial, porque se construyó durante la colonia por manos indígenas que habitaban en la zona.
 
Por ese puente cruzaron más de 3,500 soldados que fueron a la Batalla de Junín. 

También dio paso a los los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar en la  guerra de la Gran Colombia de 1932.
(Andina)

RUSIA Y EEUU ACUERDAN DESARMAR LAS MILICIAS REBELDES EN UCRANIA

Un grupo de observadores de la OSCE viajará al lugar para garantizar la seguridad, así como la liberación de los detenidos
En un acuerdo pactado con Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, el gobierno ruso de Vladimir Putin decidió desarmar las milicias ilegales que operan en el este ucraniano y así ponerle fin a la escalada bélica que se produce en dicha región.
"Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados, todos los edificios invadidos ilegalmente deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y lugares públicos deben ser liberados", sostiene el documento firmado ayer en Ginebra.
Cabe precisar que Ucrania se ha comprometido a no tomar represalias con los rebeldes. "Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", se indica en el documento.
Por otro lado, el gobierno de Kiev acordó también comenzar un proceso de reforma de la constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país. Esta decisión se da básicamente por los rusos del este que vienen demandando una federalización del país.
En tanto, un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) viajará al lugar para garantizar la seguridad, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, indicó Lavrov.
Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania se comprometieron a apoyar el funcionamiento de la misión de la OSCE. En tanto, el canciller estadounidense John Kerry sostuvo que con este acuerdo se debe "restaurar la seguridad en el país” y que “esto implica que Rusia debe mostrar su seriedad" retirando el apoyo que le venía dando a los ciudadanos prorrusos que ocupan edificios públicos.

Tumbes: sismo de 4 grados se registró en Zorritos

Movimiento telúrico no habría sido sentido por la población.
La localidad de Zorritos, en la región Tumbes, registró un sismo de cuatro grados en la escala de Richter; según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de su página en internet.
El reporte informa que el movimiento telúrico se produjo a las 8:12 de la mañana, a 48 kilómetros al Oeste de Zorritos, y tuvo una profundidad de 28 kilómetros.
Asimismo, precisa que el sismo no ha habría sentido por la población. En tanto, las autoridades regionales y locales del Instituto Nacional de Defensa Civil no han reportado daño alguno
(Larepública)

Comuneros piden se investigue la muerte de miles de peces en el río Chirinos

Señalan que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. No descartan que guarde relación con las actividades de la empresa minera Águila Dorada que opera en cabecera de cuenca. 

Nativos de las comunidades de Naranjos y Supayacu, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, reportaron la aparición de miles de peces muertos en las aguas del río Chirinos, afluente del río Chinchipe el cual desemboca en el Marañón. 
El hecho se registró la tarde de hoy 17 de abril. Uno de los primeros que dio cuenta del mismo fue el maestro awajún Carlos Ukuncham quien mantuvo comunicación con los afectados.
La preocupación que ha generado el avistamiento en esta parte de la provincia de San Ignacio, precisamente en los distritos de Huarango y San José de Lourdes, es grande, ya que parte de la alimentación de sus habitantes se sustenta en la pesca.
En comunicación con Servindi, Jeremías Unkuch, de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), sostuvo que se vienen coordinando acciones con las autoridades de la zona.
Precisó que buscan el modo de ponerse en contacto con algún representante de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca a fin de que se tomen muestras del agua para su análisis.
Sobre las posibles causas de este hecho, no se descarta que tenga que ver con las actividades de exploración de la empresa minera Águila Dorada, la misma que desarrolla sus operaciones en la cabecera de cuenca del río Chirinos.
Cabe destacar que, según los pobladores afectados, un hecho de este tipo nunca antes se había registrado. 
Según señalan, las constantes lluvias habrían provocado el arrastre de elementos tóxicos usados por la empresa para la actividad de perforación en la zona.
El representante de la ORFAC sostuvo que se investigará desde cuándo es que realmente los peces están muriendo. Afirmó que según información de pobladores en otras zonas, las muertes se estarían dando desde hace ya varios días. 
Por lo pronto los pescadores están siendo advertidos para que se abstengan de sus actividades hasta que se tengan los resultados del análisis del agua.
Lamentablemente, explicó Unkuch, el hecho de que esto se haya reportado un día feriado hace que el proceso de recojo de muestras por las autoridades pertinentes se vea retrasado por los horarios de trabajo que tienen. 
La comunidad de Supayacu rechaza a la empresa minera Águila Dorada por operar en zona de cabecera de cuenca poniendo en grave riesgo a las comunidades aguas abajo. 
La citada empresa opera en esta parte luego de que se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Yagku Entsa, a fines del año pasado.
(La mula)

Restos de García Márquez serán incinerados en México

Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en la víspera a los 87 años de edad, serán incinerados en privado, anunció por medio de un comunicado la familia del escritor de "Cien años de Soledad".

De acuerdo con el texto, leído ante medios de prensa por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, en la funeraria de la avenida San Jerónimo, a donde fue trasladado el cuerpo, no se realizarán honras fúnebres.

Al mismo tiempo, García reiteró que el próximo lunes, a las 16:00 hora local (igual hora de Lima), se llevará a cabo un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 en el Palacio de Bellas Artes.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, ya había anunciado la realización de ese tributo el 21 de abril venidero, para que todos los admiradores del escritor que deseen honrarlo puedan hacerlo.

Su figura merece un homenaje nacional, pues aunque no nació en este territorio, vivió aquí por muchas décadas y estuvo totalmente identificado con la cultura y la vida mexicana, expresó en entrevista televisiva.

El 31 de marzo pasado el autor de "El amor en los tiempos del cólera", fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías urinarias.

Nueve días después fue dado de alta, pero los médicos advirtieron que debido a su edad, la salud del creador era delicada, y desde entonces los medios alrededor de todo el mundo se habían mantenido pendientes de su evolución, recoge Prensa Latina.

García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo, y su obra cumbre, "Cien años de soledad", vendió cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Un día como hoy nos dejó el Amauta hace 84 años

José Carlos Mariátegui (1894 - 1930) 

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y el vasco Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. Abandonados por el padre se ven obligados a buscar mejor fortuna en Lima. En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho.

En 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en la Maisón de Santé, de la Capital. Esto marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 años, ingresó a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzarrejones, y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Mariátegui llegó a formarse en periodismo y a partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró con la revista Mundo Limeño entre otras. Pero es en Colonida y El Tiempo en 1916 donde afirmaría su personalidad en esta primera etapa de su itinerario vital. Cultivó varios géneros literarios. En 1918 colabora con el diario Nuestra Época donde critica la estructura social vigente. En 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Critica al presidente Augusto B. Leguía y se vuelve la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana.

Viajó por Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. Viaja por Francia, Alemania, Austria e Italia. En Italia se casa con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Turín, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero de 1921, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. Durante su estadía en Italia asume el marxismo como método de estudio. Cuando sale de Italia, Musolini estaba a punto de tomar el poder. En sus escritos de este periodo, constata que el fascismo es una respuesta de la burguesía a una crisis social profunda, que se apela a las masas y se apoya en un culto a la violencia. Según su análisis, la victoria del fascismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.

El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima, comienza a escribir artículos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista. También retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA. En octubre de 1923 Haya viaja a México en calidad de exiliado, dejándole a Mariátegui la dirección de la revista Claridad, cuyo quinto número fue dedicado a Lenin. Durante ese periodo también se convirtió en profesor de la Universidad Popular González Prada.

En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En septiembre de 1926 funda la revista Amauta (Del quechua hamaut'a, que significa sabio o maestro), donde publicó algunos artículos que pasarían luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, publicada en 1928. Algunos de sus artículos serían publicados en el diario El Perú dirigido por el controvertido intelectual cajamarquino Nazario Chávez Aliaga con quien compartía muchas de sus ideas. La revista estaría destinada a convertirse en expresión de un socialismo incluyente, de la cultura peruana y de toda América Latina en general. Pluralista por esencia, esta publicación acogió a las voces más diversas, sin importar credo político ni origen social. Prueba de ello lo dan las distintas contribuciones de pensadores e intelectuales tan sobresalientes en su tiempo como José María Eguren, Martín Adán, Luis Alberto Sánchez, entre otros distinguidos escritores.

Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompe con el APRA del líder Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano. Este partido se consolidó en octubre de ese año y Mariátegui se convertirá en su Secretario General (Luego de su muerte el partido cambiará de nombre y se llamará Partido Comunista del Perú). Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor. Ese año se publican los 7 ensayos...'. La obra es considerada como el primer texto dedicado al análisis de la sociedad latinoamericana. Al año siguiente, 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930, casi en vísperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputación de su pierna.

Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político para la época. De hecho el gran Amauta (como también se le conoce) es considerado como uno de los primeros científicos sociales del continente americano y uno de los más importantes del siglo XX.

Muere en su casa por no poder caminar, ya que perdió la dos piernas. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima bajo una gran roca, al igual que su compañero de polémicas Víctor Raúl Haya de la Torre.

Apuntes autobiográficos*

"Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en periódico. Hasta 1919 trabajé en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razón". En este último diario patrocinamos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan estas estaciones de mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide. Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matriculé una vez en letras en Lima, pero con el solo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extrauniversitario y tal vez, si hasta anti universitario. En 1925 la Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático en la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa."

--------------
* De la carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada por José Carlos Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista La Vida Literaria, editada en Buenos Aires. Se publicó la carta en su número del mes de mayo de 1930, en homenaje a Mariátegui, en la Contra carátula de 7 Ensayos… y en José Carlos Mariátegui / Correspondencia.

La carta está fechada el 10 de enero de 1927, pero se trata de un lapsus, porque según las evidencias es respuesta a la carta del 1º de noviembre

Autorización provisional para el proyecto del agua

Teodoro Sanchez Ricra gerente municipal  de Yanacancha afirma que  se autorizó a la empresa que ejecuta  el proyecto de agua  de forma provisional mientras regularizan  el trámite y el pago por la rotura de pistas y veredas,  calles más transitadas  serán aprovechadas  para el cambio  de asfalto obra que ascenderá a más  de 5 millones será financiado por la minera Cerro SAC  por un tema de impuestos, Av. Bolívar, y Las Américas   serán nuevamente asfaltado en su totalidad.

MODERNO CENTRO DE SALUD DE TICLACAYÁN ES UNA DE LAS MEJORES INFRAESTRUCTURAS DE LA REGIÓN PASCO

Comisión de verificación de la DIRESA – Pasco felicitó a Wilfredo Chamorro Malpartida por la construcción del Centro de Salud que será inaugurado este 23 de abril.

La comisión de verificación de la Dirección Regional de Salud - Pasco, encabezado por el Adm. Edson Villegas Almerco en su visita al distrito de Ticlacayán con motivo de realizar el levantamiento del -Acta de Verificación-, manifestaron que la infraestructura construida por la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán liderado por el Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida es una de las mejores a nivel de la región Pasco, debido a que cuenta con ambientes adecuados y equipamiento de primera calidad donde también se incluye la moderna ambulancia marca Mercedes Benz.

El próximo 23 de abril será inaugurada la imponente y moderna infraestructura del Centro de Salud de Ticlacayán, el cual tuvo una inversión de más de 3 millones de soles, monto que fue gestionado por la primera autoridad edil del distrito de Ticlacayán Wilfredo Chamorro Malpartida.

Dentro de los trámites que se tiene que realizar para su inauguración y funcionamiento se encuentra la verificación por parte del personal de la Dirección Regional de Salud – Pasco. Es por ello que el día de ayer martes 15 de abril la -comisión de verificación- integrado por 4 personas pertenecientes a la DIRESA – Pasco llegaron hasta el distrito de Ticlacayán para realizar la verificación correspondiente de los ambientes y del equipamiento del mencionado Centro de Salud.

Edson Villegas Almerco, Administrador de la DIRESA – Pasco manifestó que la edificación cuenta con todos los componente para poder subir del nivel I-2 al nivel I-3, por lo cual se requeriría mayor cantidad de recursos humanos. Asimismo, felicitó al Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida por realizar obras de gran envergadura en favor del sector salud, resaltando que el moderno Centro de Salud de Ticlacayán es una de las mejores tanto en infraestructura y equipamiento en toda la región Pasco.

Con la próxima inauguración del moderno Centro de Salud de Ticlacayán se mejorará enormemente la atención de la salud, no solo en el distrito ticlacaino sino también en toda la Cuenca del Huallaga, brindando una atención de calidad a todos los usuarios.

EL DATO:
La actual gestión de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán, también construyó un moderno Puesto de Salud en el centro poblado San Juan de Yanacachi, el cual es un componente del proyecto “Mejoramiento de los Puestos de Salud del ACLAS – Ticlacayán”.

En taller informarán sobre beneficios del Programa Fondo Mi Vivienda

·         Dirección regional de Vivienda continúa con actividades descentralizadas en los distritos más necesitados.
 Con el objetivo de asesorar e incrementar la cantidad de beneficiarios al programa “Fondo mi Vivienda”, la dirección regional de Vivienda y Saneamiento Rural desarrollará un taller de capacitación en el distrito de San Pedro Pillao, el próximo 2 de mayo en el auditorio de la municipalidad a partir de las 9 de la mañana.
 Pelayo Rivera Chombo, titular del sector, manifestó que esta actividad descentralizada consiste en dar a conocer a la población que el programa techo propio apoya a todas las personas de escasos recursos económicos  “nuestra preocupación es tener mayor cantidad de beneficiarios y este distrito ya cuenta con la titulación de sus terrenos y nosotros a través del personal técnico vamos a identificar a los beneficiarios”.
 Asimismo dijo que se invitó a los 8 municipios distritales de la provincia Daniel Carrión, personas interesadas y sociedad civil, para informarse también de este programa; cabe señalar que a la fecha se tiene más de  493 beneficiarios y que en este año se tiene un promedio de 150 viviendas listas para su construcción y en su segunda etapa se ingresará al distrito de Yanahuanca  donde se tiene más de 22 viviendas por construir.
 Por otro lado resaltó que se continúa con la capacitación a los 7 tambos de la región respecto al programa “familia y vivienda saludable”, este 9 de mayo le corresponde al tambo de Huancabamba, con la finalidad  de mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente asentada en los centros poblados rurales o rural dispersa de la región Pasco.

Exautoridad debe responder acusación dijo alcalde del distrito de Ticlacayan

Alcalde  del distrito de Ticlacayan negó estar detrás  de acusación contra exalcalde  Ronald Meza, dijo que en el proceso de transferencia estuvo presente  un representante  de contraloría general de la república en ella  se encontró serias irregularidades, “Él debe  de responder por sus actos y no responsabilizar a los demás”  dijo actual burgomaestre. Se sabe  que  existen irregularidades  en la construcción del estadio  entre otras obras que hizo que Ronald Meza Días pesa  sobre él una orden de captura. Meza  Días  ya estuvo recluido en el penal por este tema salió aproximadamente hace dos 2 meses en libertad al parecer retornaría  al penal Santa Lucia muy pronto.

Colegio femenino sin licencia de funcionamiento y en pésimas condiciones

Institución educativa  nuestra señora del Carmen uno de los colegios con mayor número  de alumnas no  cuenta con licencia  de funcionamiento, tampoco con el certificado  de  defensa  civil, lo que  se corroboró en el operativo multisectorial inopinado, en esta visita  se halló además servicios higiénicos no aptas, los tachos  están oxidadas la falta  de agua agrava  la situación. Sólo los cafetines  están en óptimas condiciones afirma la sub gerencia  de fiscalización del municipio del distrito de Yanacancha.       

PROBLEMÁTICA DE NATIVOS DE LORETO SE ANALIZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS

Importantes acuerdos fueron a los que arribaron los congresistas integrantes de la comisión de Pueblos  Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. El presidente del grupo dictaminador, Néstor Valqui Matos dio a conocer que uno de los acuerdos fue apoyar convocar al Premier, René Cornejo, ministros del Ambiente e Interior para explicar la emergencia ambiental y sanitaria que afecta a los nativos de 4 cuencas de la región Loreto, y su relación con el proceso de extracción de Pluspetrol.

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, comentó que están siendo vulnerados sus derechos con la extracción de petróleo desde hace años atrás y que ni siquiera se benefician de ese proceso. Estamos dialogando más de 3 años y no hay resultados. Queremos la atención inmediata del Estado, resaltó.
Otro de los acuerdos a los que arribó la comisión de Pueblos Andinos, fue el de citar para las próximas sesiones al ministerio del Ambiente, alcalde distrital de Paracas y otras entidades para explicar el gran problema de construcciones de viviendas en lotes que pertenecerían a la zona intangible de la Reserva Nacional de Paracas.
También luego que el parlamentario Néstor Valqui Matos, expusiera el proyecto de ley que propone el uso responsable de bolsas de plástico, se determinó que la próxima sesión se votará la aprobación del predictamen para ser aprobado luego en el pleno del Congreso.
Valqui Matos, dijo que esa iniciativa nace pensando en el cuidado y protección del medio ambiente, porque las bolsas de plástico tardan decenas  de años para degradarse, generando una gran afectación al ecosistema donde vivimos.
Este proyecto ha recabado opiniones de los ministerios del Ambiente y  Producción, así como de la Asociación Peruana de la Industria Plástica, municipalidad de Lima, Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias.
Por ello durante la vigésima sesión se tuvo la presencia de Juan Narciso, director general de calidad ambiental del ministerio del Ambiente; Eduardo Farah, presidente del comité de plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias y Vicente Palacios, gerente de producción de la Asociación de Mercados Paraíso

Alistan construcción del aeropuerto regional de Vicco

* Proyecto nos colocará en un privilegiado lugar de la aeronáutica nacional


Con una inversión de 21 millones 351 mil 961 nuevos soles; se construirá, en su primera etapa, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la pista de aterrizaje y plataforma del aeródromo de Vicco en la provincia de Pasco”, que favorecerá a más de 21 mil 430 pobladores como una alternativa para el traslado de pasajeros y bienes hacia otras regiones del País y el mundo.


Ayer el presidente regional Klever Meléndez Gamarra, junto a la alcaldesa de Vicco, Luzmila Malpartida Palacin, el consultor de la obra Ing. Edward Llanos Álvarez y autoridades de la comunidad campesina del distrito, se reunieron en el lugar donde se construirá el proyecto con la finalidad de coordinar sobre la cesión de terrenos para la ejecución del referido proyecto.


“Vamos a conversar con los posesionarios para que brinden las facilidades y el gobierno regional por supuesto va resarcir los perjuicios que puedan ocasionarse, por supuesto que vamos a generar muchos puestos de trabajo para quienes quieran trabajar en la construcción de este aeropuerto”, enfatizó la primera autoridad regional.


Por su parte la alcaldesa, Luzmila Malpartida Palacin, dijo: “el día de hoy es un día muy importante porque se está dando un paso seguro para dar inicio a esta obra que va beneficiar no solo a Vicco sino a toda la región Pasco, porque vamos a tener un aeropuerto beneficiará económica y socialmente a la población, en ese sentido instó a los posesionarios de los terrenos a brindar todas las facilidades, porque de lo contrario perderemos todos”, aseguró.


El Gobierno Regional Pasco tiene un presupuesto de 5 millones de soles para ejecutar obras en su primera etapa, como el cerco perimétrico y la pista de aterrizaje, “en este contexto esperamos la comprensión de la comunidad campesina de Vicco para iniciar cuanto antes este proyecto que es de suma importancia para el desarrollo de la región de Pasco”, concluyó Meléndez Gamarra.

"No asistí al consejo regional por que era muy tarde" dice procurador

Procurador del Gorepa  aduce  que ausencia  ante consejo regional se debido por lo avanzado de la hora y que ya se encontraba en su domicilio pero aduce que entregó de forma escrita un informe completo sobre lo actuado  de lo encomendado, se sujeta según refirió  a una nueva fecha para que exponga sobre los casos de investigación en actos irregulares entre otras denuncias que en  caso se comprobase debieron ser elevados  al ministerio público para que formalice la denuncia, culminó diciendo que se ganó la cautelar que impuso la cooperativa Soluciones contra el gobierno regional por rechazar  30 cartas fianzas entre ellas de adelantos,  de fiel cumplimiento, por fuerte monto de  dinero. 

TRABAJADORES JUDICIALES DE PASCO RADICALIZAN MEDIDA DE PROTESTA

Los trabajadores del Poder Judicial base Pasco, después de 22 días de huelga nacional indefinida, radicalizan la medida de lucha, muestra de ello el Secretario General del Sindicato Vilder Espinoza Ambrosio, se encadeno y desangro en la puerta principal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, con ello impidiendo el ingreso de los litigantes, abogados y público en general en rechazo total contra la nefasta Ley de Servir N° 30057.


El Congreso Nacional de la Republica, no tiene la mínima intención de agendar nuestro proyecto de Ley de la Exclusión de los trabajadores del Poder Judicial de Ley del Servicio Civil. Por cuanto la Ley 30057, ha sido materia de observación por la Organización Internacional de Trabajo OIT, por las especialistas en materia laboral, pues con esta inconstitucional Ley, se nos pretende someter a la clase trabajadora, bajo un régimen laboral que desconoce los derechos fundamentales como la estabilidad laboral, negociaciones colectivas, entre otros.


Esta lucha es necesaria y justa, exigida por todas las bases del Perú; no es más que la respuesta a tanta indiferencia de la que hemos venido siendo víctima por parte del gobierno de turno y es por eso que ahora decimos basta ya de tanto abuso e indiferencia.

Conforman Consejo Regional Agrario en Pasco

·         Dirección de agricultura busca concertar iniciativas de proyectos en el sector agrario
Con el objetivo de concertar iniciativas de proyectos, programas, actividades conjuntas y apoyar a los involucrados en el tema agrario; se conformó el Consejo Regional Agrario Pasco, integrado por actores comprometidos con el sector, y presidido por la dirección regional de Agricultura, a través de su director el Ing. Misael Suarez Yauri.
La coordinación del funcionamiento y la dinámica comunicativa entre instituciones, le corresponde a la oficina de apoyo y enlace regional del Ministerio de Agricultura, la secretaria técnica lo asumió la oficina de planificación de dicha dirección y la sub secretaria técnica está a cargo de la federación regional de comunidades campesinas de Pasco.
Cesar López Jurado coordinador de la oficina de apoyo y enlace del Ministerio de Agricultura, manifestó que las primeras acciones que se desarrollará, será regularizar los aspectos legales y formales que cada organización requiere, las cuales servirán de mucha ayuda para que el sector agrario pueda cumplir con las políticas establecidas.
Finalmente hizo la invitación a todas las instituciones que tienen el interés de concertar el tema agrario y participar ya que las inscripciones están abiertas “pueden formar parte de ello ya que se tendrá una dinámica relacionado con las provincias Daniel Carrión y Oxapampa el cual en nuestra propuesta también tenemos crear un consejo provincial donde participarán algunos actores importante” acotó.
Cabe indicar que este consejo se reunirá los jueves de la segunda semana de cada mes, donde se analizarán las propuestas planteadas en beneficio del sector agrario.

UDR PASCO DESARROLLA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN AL SIS EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Con la finalidad de continuar con las afiliaciones al SIS y garantizar el acceso a los servicios de salud de la población pobre y extremo pobre, como también informar sobre el SIS Emprendedor, el equipo de la UDR Pasco se trasladó a la provincia de Oxapampa y poder afiliar a las familias o personas que aún no cuentan con un seguro de salud.


La Campaña de afiliación e información se desarrolló los días 08 y 09 de abril del presente año en los Distritos de Villa Rica y Oxapampa respectivamente, donde se congregó a decenas de personas que acudieron masivamente a los hospitales y poder ser afiliados al SIS Gratuito o solicitar información sobre el SIS Emprendedor y los beneficios que otorga.


Al promediar las 10.00am del día 08/04/2014 se dio inicio a la Campaña de afiliación e información en el Hospital Román Egoavil Pando del Distrito Cafetalero de Villa Rica a usuarios y afiliados al SIS, quienes recibieron información detallada sobre los derechos, deberes y beneficios que brinda el Seguro Integral de Salud; situación similar ocurrió el día 09/04/2014 en el Hospital Ernesto Guzmán Gonzales del Distrito de Oxapampa, donde acudió población de la zona y lugares aledaños que por muchos factores aún no accedían al SIS, se informó también la gratuidad que debe exigir ante una atención en el Establecimiento de Salud.

Muerte extraña


Joven fue hallado sin vida en extrañas circunstancias en el sector 5   de AAHH Columna Pasco, el cadáver de Ronald Quispe se encontraba  sentado con el cuello atado a una malla de la minera  el Pilar aparentando un suicidio, los familiares descartan esta posibilidad porque el cuerpo se encontraba     con las manos en los bolsillos y no tenía problemas para tomar tal decisión, deja dos niños 9 y 4 de  edad en la orfandad,  dionisia Guadalupe grados madre  de la victima pide que  se investigue para que su hijo encuentre justicia. Se sospecha  de la ex pareja.


Alcalde de Simón Bolívar declarada persona no grata

Rudy Callupe Gora fue declarado persona no grata por la comunidad  de Racco, alcalde  del distrito de Simón Bolívar prefiere 4 losas que nuestro sistema  de agua potable, aduce Calmex Ramos Rojas presidente  de defensa  de la comunidad san pedro de  Racco, “nosotros estamos exigiendo agua para nuestra comunidad  desde hace algunos años pero el burgo maestre tuvo la genial idea  de construir canchitas  de futbol con gras sintético” afirma el dirigente. Municipio está exigiendo que la minera Volcan ejecute la obra por un tema de impuestos pero se negaron concluyó.

Se emborracha en pleno horario de trabajo

Trabajador de limpieza del  municipio provincial de Pasco aprovechó hora refrigerio para irse  a libar licor, jefe inmediato lo halló en total estado de ebriedad sin las herramientas que utiliza para laborar en el área  de conservación del medio ambiente y residuos sólidos, una  comerciante honrada  entregó luego de algunas  horas  la carretilla, pala, escoba entre otras herramientas  ya que el sujeto dejó encargado pero al ver  que no regresaba fue al municipio. 

el responsable  del área  aseveró que  se procederá  a sancionar al mal trabajador que corre el riesgo de perder su empleo. Se supo que el trabajador es personal contratado

Gobierno regional concluirá todos los proyectos en el centro poblado de Tambopampa


  • Autoridades comunales llegaron a importantes acuerdos con el presidente regional
El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, tras reunirse con autoridades y comuneros del centro poblado de Tambopampa, anunció que este lunes 21 de Abril se reiniciaran los trabajos en los proyectos que ejecuta el Gobierno Regional en dicho lugar, como el sistema de agua y desagüe, más adelante el mejoramiento de la I.E. Alberto Pumayalla Díaz y la construcción del cementerio de la comunidad de Tambopampa.

“Yo voy a permanecer vigilante para que el gerente de infraestructura y el gerente de obras inicien la construcción del proyecto del agua y desagüe así como el resto de proyectos, de los cuales dos serán por administración directa para brindar oportunidades de trabajo a ustedes hermanos de Tambopampa”, manifestó enfáticamente el presidente regional.
En este contexto, es preciso señalar que los acuerdos a los que se arribaron luego de la reunión entre las autoridades de Tambopampa, el mandatario regional y algunos funcionarios fueron; el lunes 21 de Abril se reinicia los trabajos por administración directa del proyecto de saneamiento básico del centro poblado de Tambopampa; el 05 de Mayo comienza la construcción del colegio Alberto Pumayalla Díaz; el 01 de Junio comienza la construcción del cementerio de la comunidad también por administración directa y el mismo día (01 de Junio) el proyecto de áreas degradadas.

Por otro lado el ingeniero Klever Meléndez Gamarra, lamentó que algunos funcionarios no sintonicen con el dinamismo que él practica en su labor diaria y pidió disculpas a la población de Tambopampa, finalmente anuncio que el aula de innovación tecnológica de la escuela primaria de Tambopampa será implementada.

Religiosos contra la unión civil

Movimiento religioso viene recolectando firmas contra el proyecto de unión civil, consideran como un atentado contra la familia y los derechos de los niños en una futura intensión de adopción se le privarían  de una madre y un padre. Aducen que no se puede  ir contra la decisión de dios, buscan recolectar unas 10 mil firmas. Invocan a que otras iglesias o cultos  se unan contra  este proyecto de ley.

PESE A DIVERSOS ACUERDOS FIRMADOS HASTA LA FECHA KLEVER MELENDEZ GAMARRA NO CUMPLE COMPROMISO ASUMIDO CON POBLADORES DEL C.P DE HUAMANMARCA EN TICLACAYÁN

Rehabilitación de la carretera Ticlacayán – Huamanmarca – Tomaconga está abandonada e intransitable por lo que población continúa aislada.


Pese a que se tienen diversos acuerdos firmados entre el presidente regional de Pasco y las autoridades del centro poblado San Gregorio de Huamanmarca jurisdicción del distrito de Ticlacayán, hasta la fecha la primera autoridad regional no da cumplimiento a los compromisos asumidos con esta comunidad para dar pronta solución al álgido problema respecto a la “Rehabilitación de la carretera tramo Ticlacayán – Huamanmarca – Tomaconga” obra que venía ejecutando el GOREPA el cual en la actualidad se encuentra abandonada e intransitable produciéndose con ello el aislamiento de los pobladores de esta parte del distrito ticlacaino; este hecho, colmó la paciencia de los comuneros quienes debido a la despreocupación de Klever Meléndez Gamarra en una asamblea extraordinaria constituyeron una comisión especial para por -última vez- entablar el diálogo con el presidente regional de Pasco, caso contrario adoptarán medidas drásticas.

El domingo último se llevó a cabo la asamblea extraordinaria convocada por las autoridades comunales y ediles del centro poblado San Gregorio de Huamanmarca, en esta importante reunión se tocó el preocupante problema del abandono de la obra de la carretera Ticlacayán -Huamanmarca – Tomaconga el cual tiene un presupuesto mayor a los 3 millones de soles y venía siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Pasco.

Tanto el presidente de la comunidad como el alcalde del centro poblado San Gregorio de Huamanmarca informaron a la masa que a pesar de las múltiples reuniones que sostuvieron con el Ing. Klever Meléndez Gamarra firmando diversos compromisos para solucionar el problema de la carretera, hasta la fecha el presidente regional de Pasco no muestra la predisposición para poder solucionar este inconveniente que mantiene aislados a los pobladores de Huamanmarca desde el año pasado.

Es por ello que luego de horas de debate la asamblea acordó la conformación de una comisión especial el cual está integrado por el Alcalde del distrito de Ticlacayán, autoridades comunales y ediles del centro poblado San Gregorio de Huamanmarca, presidentas de los comités del Vaso de Leche, presidentes y delegados comunales de los caseríos 30 de Agosto, Racraytingo, Tomaconga y Chupana. Esta -comisión especial- viajará hasta la ciudad de Cerro de Pasco para entrevistarse -por última vez- con el Ing. Klever Meléndez Gamarra para que de una vez por todas cumpla con los compromisos asumidos y firmados en acta respecto a la carretera Ticlacayán – Huamanmarca – Tomaconga.

Zenón Chamorro, presidente de la comunidad campesina San Gregorio de Huamanmarca informó que de no tener las cosas claras y por acuerdo de la asamblea, se dará un ultimátum al GOREPA poniendo una fecha límite para que pueda solucionar este problema que se agudiza cada vez más. Una vez cumplido la fecha límite y si los problemas no son resarcidos, la comunidad de Huamanmarca adoptará medidas radicales. Asimismo dijo que esta comisión especial viajará a la ciudad de Cerro de Pasco el día martes 15 de abril, buscando entrevistarse con la primera autoridad regional.

EL DATO:
Como se recuerda el pasado 28 de enero la comunidad de Huamanmarca salió a las calles a protestar en contra de Klever Meléndez Gamarra por la obra mal ejecutada de la “Rehabilitación de la carretera tramo Ticlacayán – Huamanmarca – Tomaconga” el cual debido a su deficiencia había dejado aislados a los pobladores de esta parte del distrito de Ticlacayán. Luego de fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú y de largas horas de diálogo con Klever Meléndez Gamarra, éste asumió el compromiso de resarcir los daños ocasionados, firmando con su puño y letra en Acta de la comunidad donde se comprometía que a la brevedad posible esta vía de comunicación quedaría habilitada. Han pasado casi 3 meses y a la fecha la carretera sigue igual, sin que las autoridades regionales respeten los acuerdos firmados con una comunidad que lo único que hace es reclamar sus justos derechos.

Piden revisen proceso licitación de rutas

La comisión de transportes del municipio provincial notó observaciones en el proceso de licitación de rutas  de vehículos menores  de servicio público,  a esto se suma el pedido de las empresas para una revisión  del proceso, manifestó Hilario Meza Carbajal regidor de Pasco, en caso  se identifique errores  se tendrán que corregir afirmó a PascoLibre, en las próximas horas  se deberá dar una solución y resolver las observaciones del proceso.

Culminó rehabilitación de carretera Paucartambo – Oxapampa

  • Programa de Caminos Departamentales entregó vía en perfectas condiciones al Comité de Recepción.
 Tras culminarse al 100% los trabajos de la obra “Mantenimiento Periódico de la Carretera Departamental Paucartambo – Oxapampa”; el programa de Caminos Departamentales – PCD responsable de la rehabilitación, realizó el proceso de recepción a los miembros del Comité de Recepción, quienes constataron las perfectas condiciones en que se encuentra dicha vía.

 Previa a la entrega del proyecto, los responsables del PCD, el supervisor y residente de obra, así como los integrantes del Comité de Recepción, recorrieron todos los tramos de la carretera, constatando el cumplimiento de las normas técnicas establecidas en el expediente técnico de la obra, tales como las señalizaciones informativas y preventivas, de igual manera  se cumplió con la limpieza de todas las cunetas, ubicación correcta de los kilometrajes y otros.
 Al respecto, el Ing. Ronal Ñaupari, presidente del Comité de Recepción expresó que la inspección confirmó las condiciones óptimas de la va, por lo tanto se ha dado por finalizado este importante trabajo de mantenimiento periódico de la carretera, “ha alcanzado calificación de un 100% de ejecución y está listo para  el uso de los pobladores y trasportistas”, indicó.
 Así mismo el coordinador del PCD Lic. José Caro Morales manifestó que la ejecución y culminación de este último tramo es un nuevo logro, que se alcanzó gestionando recursos para el financiamiento ante el MEF y MTC; “Nuestro compromiso es de brindar nuevas oportunidades y seguir interconectando a los pueblos más alejados y olvidados de nuestra Región es por ello que tenemos la consigna de trabajar a beneficio de la población” concluyó.

Cerro SAC otra vez

Empresa minera Cerro SAC. estaría cerrando las vías y demoliendo viviendas en el barrio Ayapoto, presidente del sector Fredy  Berrospi Victoria afirma  que ante este hecho se dirigió al municipio provincial de Pasco para indagar  si conocía  sobre el tema pero  oficina  de catastro de la comuna y oficinas competentes respondieron desconocer sobre trabajos que carecen de licencias de demolición, la vía    alterna  de la  Av.  Arica se  encuentra bloqueada.

DIRESA PASCO DECLARA EN ALERTA VERDE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA

La Dirección Regional de Salud Pasco ha declarado la ALERTA VERDE en los hospitales, redes, micro redes, centros y puestos de salud de las tres provincias Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, a partir del día miércoles 16 de abril, hasta las 23:59 horas del día domingo 20 de abril del presente, debido a la proximidad del fin de semana largo por Semana Santa, donde miles de personas visitarán la Región.

DIRESA Pasco informó que a través de la alerta verde mediante la Resolución Directoral N° 227-2014-DG-DIRESA/GR-PASCO, que aprueba el “Plan de Contingencia Regional por Festividades de Semana Santa”, los establecimientos de salud adoptaran las acciones pertinentes a fin de asegurar una atención adecuada y oportuna ante cualquier posible evento adverso que se presente dentro de la jurisdicción.

Los hospitales y establecimientos de salud de la región, están listos para atender cualquier eventualidad debido a la afluencia de público en lugares turísticos de nuestra región, así también se está garantizando el abastecimiento de medicamentos y la presencia de los profesionales de la Dirección de Prevención de Emergencias y Desastres de la DIRESA, en puntos estratégicos.

Asimismo recomendó que ante presentarse casos de fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, tos, entre otras cosas, es necesario acudir al establecimiento de salud más cercano.

RECOMENDACIONES:
* Lávate las manos antes y después de ir al baño.
* Manipular separadamente los alimentos crudos del resto de los alimentos.
* Acampa con los implementos necesarios.
* Consume de alimentos y líquidos envasados, verificando la fecha de vencimiento.
* No lleves alimentos que contengan cremas a base de queso, leche y huevo.
* Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
* Lleva siempre un botiquín de primeros auxilios.

Conflicto entre Milpo y sus trabajadores

La dirección regional de trabajo y promoción del empleo tendrá  que intervenir  en un extra proceso entre el sindicato unitario de trabajadores de la empresa minera Milpo y empleadora, conflicto data  de hace un tiempo que no se ha podido superar por que minera  se negaría a  dialogar,  “el hecho de negarse hablar no es un buen síntoma” dice la autoridad regional Hugo Espinoza Rubino. Esperamos  que en la reunión que tendremos en las próximas horas asistan representantes  de la minera con la capacidad  de toma de decisiones que den solución al problema, concluyó. En la misma situación se encontraría trabajadores  de Atacocha.

Hoy se lanza plan de salud escolar “Aprende Saludable”


 * Iniciativa articulada del gobierno regional y diversas instancias, tiene el objetivo de combatir la anemia, sobrepeso y brindar orientación nutricional.
 Más de 35 mil escolares de la región, se beneficiaran con el Plan de Salud Escolar 2014 – 2016, “Aprende Saludable”, que se lanzará oficialmente este 15 de abril, desde las ocho de la mañana en las instalaciones de la institución educativa N° 34052 José Antonio Encinas Franco, del distrito de Yanacancha, con el objetivo de combatir la anemia, sobrepeso infantil y brindar orientación nutricional a los alumnos.
 El Plan es una iniciativa articulada entre el gobierno regional Pasco, las direcciones regionales de Educación y Salud, el programa nacional Qala Warma y gobiernos locales; considera la extensión de seguros de salud a los niños de los niveles de inicial y primaria, para detectar tempranamente, diversos problemas de salud que puedan obstaculizar el aprendizaje escolar.
 El Plan comprende además el control de peso, talla, evaluación nutricional, el tamizaje sobre el calendario de inmunizaciones, tamizaje de agudeza visual; así como actividades de promoción sobre el correcto lavado de manos, adquisición de hábitos saludables para alcanzar una convivencia saludable en los hogares y centros edicativos.
 Con la ejecución del plan “Aprende Saludable”, se busca que las autoridades, maestros y padres, asuman un compromiso responsable para fortalecer las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y educativo de los estudiantes a través de la generación de entornos saludables. Cabe destacar que se entregará anteojos gratuitos para los niños que presentes alguna deficiencia visual.