Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

4 meses de prisión para responsable de la muerte de poblador en Pacoyan

Juez  de investigación preparatoria ordenó que acusado  de dar muerte  a un poblador en el aniversario del centro poblado  de Pacoyan sea recluido por 4 meses. El hecho ocurrió  luego de una gresca que se registro en plena festividad producto del consumo de alcohol.   


JUVENTUD REBELDE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

La esperanza del país está en la juventud, pero no en esa juventud que su rutina es asistir a mover su cuerpo en escenarios involucionaríos, o esa juventud que se apega al televisor para aumentar el rating de la “programación basura”, no en esa juventud que solo interactúa en “face” para vanidades sino en esa juventud que planifica, acciona y publica sus revoluciones.

Decía José Ingenieros que “la juventud sin rebeldía es servidumbre precoz”, las rebeldías tienen su tiempo, su agenda, su lógica y su lugar; cuando éramos subyugados por la monarquía, la rebeldía de la juventud se expreso en actos de motín y levantamiento contra la explotación inmisericorde y desleal, cuando éramos sometidos al imperialismo fabril la juventud tubo su lógica de exigir y luchar por los derechos laborales y humanos que era la agenda de ese tiempo.

La juventud debe ser rebelde en el tiempo donde vive, y hoy es ese tiempo, el escenario es otro, la realidad exige luchar contra mucho y hay pocos que se atreven, la juventud rutinaria, prefiere estudiar, terminar su carrera y sacar su título, encontrar empleo y sentirse estable y bien.

Pero la juventud rebelde es aquella que aparte de estudiar, lograr profesionalizarse y enrumbar una prospera carrera laboral, también se preocupa por su prójimo, siente la necesidad de mudar su entorno, de impulsar los cambios que requiere la sociedad.

La juventud rebelde transforma a su sociedad para el bienestar de la mayoría, busca el progreso colectivo, ensalza las acciones positivas y denigra las inmorales, la juventud rebelde no es aquella que no tiene causa ni senda adonde proseguir, sino aquella que mira el horizonte y donde los demás ven lobreguez y opacidad, la juventud rebelde ve sucesos sumado de glorias.

La juventud despierta a los viejos, mueve a los lentos, aviva a los quedos, excita a los inconformes, desliza la llama de la vocación dormida, y levanta el ánimo donde el pesimismo ha puesto su bandera.
La juventud es de las ideas creativas y las acciones atrevidas, ningún viejo pone su estaca en lugares prohibidos, la juventud si se atreve, ningún tullido remonta los retos solo la juventud se atreve a caminar la senda no germinada por los caminantes; los mancos, los ciegos de fe y espíritu, son procaces, contagian y hacen que la gente que fue joven se convierta en fiel seguidor del conformismo y el desdén.

Por eso joven no debes infectarte del barro del pesimismo vejestorio, ni de la desmoralización de los adultos, peor del racionalismo de los encartados por la experiencia, óbvialos, y si insisten, pues apártalos, has oído sordo a sus sugerencias, vela tus ojos de la falsedad y falta de fe de los que han recorrido la vida, tuvieron su tiempo de vivir, de existir, ahora es la tuya y tú pagas o recibes lo que decides.

Joven, no pierdas tiempo en simplicidades baratas, en actos superfluos, en acciones vagas, encáusate a tomar al atrevimiento como sueño, al paso prohibido como meta, y al ideal olvidado como bastión, reforma tu sociedad, tu eres la esperanza, son lo puro e inmaculado que la sociedad espera con ansias contagiar de corrupción y podredumbre, depende de ti si pasas a ser del resto y lo que son la mayoría o marcar tu existencia de algo diferente, iconoclasta y referente.

SERENOS DE LA HMPP, ENCUENTRAN CADAVER

Con la finalidad de velar y reforzar la tranquilidad pública, a favor de toda la población pasqueña también trabajando por brindar apoyo social. El cuerpo de Serenazgo está trabajando por tu seguridad y bien estar.

De esta manera, Hoy a las 12:15 pm. Por llamado de la central de Serenazgo, dando a conocer que por la Avenida Daniel Alcides Carrión, del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo, se encontraba una persona de tercera edad en posición cubito dorsal aparentemente sin vida.

De inmediato el personal se acercó al lugar de los hechos constatando el deceso de la señora identificado; Néstor Melesio Osorio Chamorro de 67 años, ya fallecido. Por ello se informa a la Policía Nacional de Chaupimarca y al fiscal de turno, quienes llegaron y realizaron las diligencias respectivas ordenando el levantamiento del cadáver, mencionando que el cuerpo ya no iba ser trasladado al hospital para la necropsia de ley por ser una muerte natural y dejándole en su domicilio a su señora esposa Alejandrina Artiaga de Osorio.

Sin duda alguna los efectivos de serenazgo están trabajando ofreciendo la ayuda correspondiente a toda la población que lo requiere.

SERENOS INTERVIENEN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Al promediar las 02:40 am. Se recepcionó una llamada telefónica, informando que por la laguna de Yanamate, se había suscitado un accidente de tránsito. De inmediato el personal con la móvil N° 5 se dirigió al lugar, encontrando al auto, de placa AN-1797; en el interior se encontró al señor Yony López Hereña de 28 años de edad, en estado de ebriedad y quien negó ser el conductor de dicha unidad y solo estaba encargado y cuidando la unidad porque se había cuneteado en la carretera central.

Por ello se realizó la llamada a los efectivos policiales; quienes llegaron al lugar para las investigaciones del caso.

SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2015: NOVEDADES, CONVOCATORIAS Y OPORTUNIDADES PARA ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES PERUANOS


CONECTA-inter
 
Ministerio de Cultura te invita al Seminario CONECTA 2015. ¡Participa ahora!
Busca promover la articulación de redes y de trabajo colaborativo en los sectores creativos con énfasis en las artes escénicas, la música y el audiovisual. El seminario CONECTA está programado para este 15, 16 y 17 de octubre en la Casa de la Cultura de Cusco +infoartes—
nueva dramaturgia 
RECEPCIÓN DE OBRAS DEL 7 AL 21 DE SETIEMBRE 2015 CONCURSO NACIONAL “NUEVA DRAMATURGIA PERUANA” – VERSIÓN 2015. ¡Últimos días! Recepción de las obras será del 07 al 21 de setiembre de 2015 según como se indican en las Bases.. +infoartes—————
 XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI en homenaje a laureado Leoncio Luque. 18 de setiembre 2015El Coloquio contará con la participación de escritores puneños como José Paniagua Núñez (Jóspani), Gerardo García Rosales, Percy Zaga Bustinza, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez Cruz, Fidel Mendoza Paredes, entre otros grandes escritores +infoartes —————-
 leoncio_y_familia
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL DEL PERÚDel 4 al 22 de septiembre el arte de contar historias encuentra un espacio donde la palabra nos une e integra a todos por igual. Realizando presentaciones en auditorios, centros culturales, teatros, escuelas, universidades, plazas, municipios, comunidades rurales, centros penitenciarios y más. +infoartes ——————
 
todas
 Validarte es un festival de arte independiente y educación alternativa, el cual se desarrollará del 25  al 27 de setiembre, en la histórica Plaza Simón Bolívar de Pueblo Libre. +infoartes——-
 
Validarte
10700266_791171617609072_8829371890699955526_o 
Talleres gratuitos de Dramaturgia y DeclamaciónLa Casa de la Literatura Peruana en su nuevo ciclo de talleres convoca a los interesados en aprender el arte de la declamación y emprender la escritura teatral,  a inscribirse en sus nuevos talleres de setiembre y octubre. +infoartes ——-
 Hernán HERNÁNDEZ K 
[Exposición] Finalistas del Concurso Nacional Pasaporte para un Artista 2015. Del 3 al 27 setiembre en el Centro Cultural PUCP
Exposición colectiva curada por la maestra Patricia Ciriani reúne las obras de los nueve artistas peruanos finalistas del “XVIII Concurso Nacional Pasaporte para un Artista”. +infoartes –
videoperforme_xtrart-670x213
 
Selección de vídeos para el Festival Videoformes 2016Concurso internacional:  está abierto a todos aquellos creadores que trabajen dentro del área del vídeo y el arte multimedia. Las obras deberán ser originales tanto en su enfoque personal, como de investigación y técnica.
   

SE REALIZÓ INDUCCIÓN A LOS NUEVOS INTERNOS COMUNITARIOS EN ODONTOLOGIA

En el marco de la descentralización y mejora de servicios de salud, la Dirección Regional de Salud Pasco, a través de la Dirección Ejecutiva Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos desarrolló el proceso de Inducción a Estudiantes de Odontología del noveno semestre que realizaran sus Internados Comunitarios en los Centros de Salud que está orientado a desarrollar actividades preventivo promociónales y asistenciales de nuestra región Pasco.

Este proceso tiene como objetivo contribuir y asegurar la atención de salud en beneficio de la población de escasos recursos económicos de la Región Pasco, el mismo que contribuirá para reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica.

Un total de 20 estudiantes de Odontología del noveno semestre serán derivados a distintos centros de salud como: Cacazu, Villa Rica, Chontabamba, Yanahuanca, Simón Bolívar, Huariaca, Uliachin, Tupac Amaru, entre otros.

Los internos brindaran atención integral a la población más vulnerable, con visitas domiciliarias, sesiones demostrativas, actividades preventivo-promocionales, participación en el plan de salud escolar. Y se internaran por un espacio de un año, con responsabilidad y actitud a favor de la población.

El proceso de inducción fueron: en Salud Bucal, promoción de la salud en familias, comunidad e instituciones educativas, Seguro Integral de Salud (SIS), Formato Único de Atención del Seguro Integral de Salud (FUAS), Llenado de Hoja HIS , Estadística e Informática.

La capacitación se realizó en el auditorio de la Facultad de odontología de UNDAC, donde se contó con la participación de Delia Rivera Asto, responsable de inducción y SERUMS de la Diresa Pasco; Alexander Ospino Guzmán, director de la Escuela de Formación Profesional de Odontología; Ysabel Blanco Villegas, directora de Promoción de la Salud DIRESA Pasco; Percy Trujillo Bravo, responsable de Salud Bucal de la DIRESA Pasco.

El internado comunitario es la experiencia de los estudiantes de Salud del noveno semestre, por lo que es muy importante brindar las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de sus funciones en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ RECIBEN CAPACITACIÓN EN “DESASTRES NATURALES”.

• Apoyo brinda la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la oficina de Defensa Civil.
Con la finalidad de Implementar un ciclo más de charlas y capacitaciones al personal de la Policía Nacional del Perú, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la oficina de Defensa Civil, desarrolló un curso de capacitación en atención al Plan General de Operaciones “Desastres Naturales 2015”.
El evento se desarrolló dos días, donde más de 100 efectivos policiales participaron de dicho certamen, cabe indicar que los miembros de la policía tienen una disposición del Ministerio del Interior las cuales busca capacitar a sus integrantes para responder adecuada y oportunamente a eventualidades que se presentan por fallas de la naturaleza.

Modesto Roque Atencio jefe de Defensa Civil, manifestó que las capacitaciones se desarrollan en trabajo coordinado con la policía Nacional y por disposición del alcalde de la Comuna Provincial Rudy Callupe Gora, teniendo como finalidad fortalecer capacidades de respuesta ante posibles eventos que se presenten, resaltando que en el Perú se acerca el fenómeno del Niño, el cual será uno de los más letales.
Asimismo señaló que entre los temas abordados fueron: eventos o fenómenos recurrentes en nuestra región, friaje, deslizamientos y efectos devastadores que se aproxima como el fenómeno del niño, el cual han sido tratada con más amplitud.
Finalmente dijo que se viene coordinando para que estas capacitaciones también se realicen en la escuela Sub oficiales del distrito de Paucartambo, a fin de contribuir en la formación de los estudiantes. “Es importante realizar estas charlas porque cuando hay cualquier eventualidad y la materialización de emergencia, los policías estarán preparados para ayudar en su condición como entes de primera respuesta” resaltó.

SUJETO SUFRIÓ ROBO EN MODALIDAD DE CASCADA

Aproximadamente a las 08:40 am. Efectivos del cuerpo de Serenazgo fueron informados de un robo por la Plazuela Municipal. De inmediato el personal se dirigió a lugar, encontrando al señor Lissandro Vega Raras (19); quien mencionó haber sido víctima de un robo en la modalidad de Cascada, por dos sujetos.

El personal de Serenazgo realizó el peinado correspondiente por las zonas cercanas, sin hallar a ningunos de los presuntos ladrones, es por ello que se le traslado al señor Vega Raras a la comisaria de Chaupimarca para que realice la denuncia correspondiente.

MÁS DE 300 KILOS DE POLLOS Y EMBUTIDOS FUERON DECOMISADOS POR NO CONTAR CON CERTIFICADO SANITARIO

Operativo se realizó ayer con la fiscalía de prevención del delito, DIRESA, SENASA y oficina de comercialización de la comuna provincial de Pasco.   
La oficina de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en trabajo coordinado con la fiscalía de prevención del delito, fiscalía del penal, Dirección Regional de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, incautó más de 300 kilos de pollos y embutidos de dudosa procedencia, el operativo se realizó en el jirón el Prado del distrito de Chaupimarca.


Jesús Palacin Chávez  responsable del área de comercialización, informó que los productos detenidos no contaban con la certificación de sanidad, el cual consideraron no aptos para el consumo humano y tampoco animal; asimismo señaló que las advertencias a los comerciantes les hicieron llegar en varias oportunidades, a fin de brindar un buen producto a los consumidores y evitar incomodidades por el área responsable.
Los productos fueron llevados al depósito del mercado Real de Minas para posteriormente ser enterrados en el botadero Rumiallana, cabe señalar que los operativos se realizan en cumplimiento al compromiso que tiene la gestión 2015- 2018, con la población de la provincia de Pasco.
“Invocamos a los comerciantes tener más cuidado en la adquisición de sus productos, puesto que exponen el tema de salubridad en los consumidores, los productos deben tener certificado de procedencia y sanidad” expresó el encargado de comercialización de la comuna provincial. 

SERENOS BRINDARON APOYO A ABUELITA

Efectivos del cuerpo de Serenazgo de la comuna provincial, ayer aproximadamente a las 15:21 pm. Al realizar el patrullaje correspondiente, encontraron a la señora Francisca Rosas Arias (56) acompañado de su nieto de iniciales J.C.C. (4); quien aducía haberse extraviado.

La señora de la tercera edad mencionó que vivía en el Centro Poblado de Qiulacocha y vino a la ciudad a realizar compras. Por ello de inmediato se prestó la ayuda con la móvil Nº5, trasladándola hasta el paradero de combis para dicho lugar. Finalmente la señora agradeció al personal de Serenazgo por el apoyo brindado

Se Priorizan Temas Importantes en Consejo Regional

Este último martes 01 de setiembre, el consejo regional, realizó la sesión ordinaria, con la finalidad de tratar temas importantes de ámbito regional; Primeramente se presentó el informe y sustentación del estado físico, financiero, presupuestal, administrativo y legal del proyecto “manejo y recuperación de la laguna patarcocha”, por parte del gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente y del procurador regional; el expediente se tendría el 30 de setiembre y se estaría dando inicio del proyecto para el 01 de diciembre.


Asimismo se conformó la comisión ordinaria de transportes y comunicaciones, energía, minas e hidrocarburos, presidida por la CPC. Blanca Colca Aguilar asistida por los consejeros Percy Peralta Huatuco y Juan Galarza Vega, para realizar la fiscalización de obras que involucran a esta comisión.


El Mg. Juan Medina director regional de educación, manifestó acerca de la mala coordinación en la entrega de aulas prefabricadas en la comunidad campesina de Rancas, distrito Simón Bolívar, motivo por el cual se perjudico a los interesados; quien dispuso una llamada de atención para el responsable del programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres del distrito; teniendo en cuenta que la distribución se está realizando de acuerdo al cronograma establecido.

Acerca del informe sobre los gastos realizados en el 134 Aniversario Patrio y del proceso de convocatoria y contratación CAS, no se pudo tocar el tema, debido a la inasistencia del gerente general, siendo una falta de respeto hacia el pleno del consejo; programándose realizar una sesión extraordinaria para el 11 de setiembre y ver el caso puntualmente.

Por último se aprobó, la programación de la Vigésima Sesión Ordinaria Descentralizada de Consejo Regional a realizarse en el distrito de Paucartambo, provincia de Pasco para el martes 20 de octubre del 2015.

COMUNA PROVINCIAL REALIZARÁ CICLOVÍA RECREATIVA “ACTIVATE PASCO 2015”

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, iniciará el 13 de setiembre con la Ciclovía Recreativa denominado “Actívate Pasco 2015”, la actividad se desarrollará como parte del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.
La jornada de vida saludable se realizará en el Parque el Minero, avenida la Plata, seguido de los jirones Alfonso Rivera, El Cobre, Silicio, Yauli, Vanadio y  Zinc;  a lo largo del circuito los participantes podrán practicar de ciclismo, patinaje, caminatas, actividades deportivas y recreativas como: aeróbicos, fulbito, vóley, tenis de mesa, coreografía, danza, teatro, jincanas, show infantil entre otros y para nuestros adultos mayores el tai chi y caminata familiar.
El responsable de la Sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, Ali Sánchez Martel, manifestó que promover la actividad física, recreativa y deportiva en la población pasqueña ayudará a practicar hábitos de vida saludable, recreación y deporte que fortalezcan valores de convivencia así como la integración de las familias a través de diferentes actividades físicas.
“Diversas instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, entre otras ya han confirmado su participación en la Ciclovía Recreativa por ello invitó a la población pasqueña a sumarse a esta actividad física al aire libre”, indicó el funcionario. 

Indecopi informa sobre las acciones desarrolladas para promover mercados competitivos en beneficio de la economía

* En el último año se iniciaron procedimientos sancionadores en los sectores Salud e Hidrocarburos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene desarrollando una serie de actividades con el fin de promover la libre competencia en nuestra economía. Con ello busca es generar mercados competitivos que contribuyan al desarrollo económico del país.


Estas actividades fueron destacadas durante la conmemoración del Día de la Competencia de Perú, que se celebra por tercer año consecutivo. Para ello, la institución organizó un foro internacional donde los participantes, nacionales y extranjeros, disertaron sobre la aplicación, promoción y difusión de las reglas de libre competencia en el mercado interno.


Por ejemplo, se informó que en la defensa de la libre competencia, una de las herramientas de investigación utilizadas por Indecopi, es el Programa de Clemencia. Este programa consistente en crear incentivos para que los miembros de un cártel se acojan al programa a cambio de colaborar en la detección, investigación y sanción de tales conductas.


En 2015 se recibieron 2 solicitudes en el marco del programa mencionado. De esta manera, desde el año 2012 se han recibido un total de 5 solicitudes, que involucran 7 mercados, conteniendo importante información que coadyuvará en la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores.


Otro mecanismo que refleja el rol proactivo de Indecopi en defensa de la competencia es el inicio de procedimientos administrativos sancionadores. El último año, la institución, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 39 centros privados de hemodiálisis, por una presunta concertación para determinar el valor referencial en la contratación de sus servicios por parte del Seguro Social de Salud - EsSalud.


De acuerdo con la investigación, habría existido coordinaciones entre los centros de hemodiálisis para encarecer este servicio, por el cual el Estado destina anualmente cerca de S/. 90 millones.


Asimismo, Indecopi inició un procedimiento sancionador contra 5 empresas envasadoras y comercializadoras de GLP envasado y a granel, por un presunto acuerdo para fijar el precio, entre 2005 y 2011. Se pudo determinar la existencia de indicios razonables que acreditarían la concertación de estas empresas que, conjuntamente, detentan el 63% del mercado de GLP a nivel nacional.


En cuanto a los casos resueltos en materia de libre competencia, cabe mencionar los casos confirmados por el Tribunal del Indecopi. La segunda instancia ratificó la sanción impuesta a empresas aseguradoras por fijar de manera concertada las primas y deducibles mínimos para asegurar vehículos particulares. Las multas totales ascendieron a casi S/. 8 millones (aproximadamente US$ 2.6 millones).


Asimismo, la Sala confirmó la responsabilidad del principal productor de cemento en la región central del país, y de sus principales distribuidores, en la implementación de una política vertical de castigos a las ferreterías (minoristas) que tomaban la decisión de vender el cemento de una empresa en proceso de ingreso al mercado. Así, la segunda instancia ratificó la multa de más de US$ 2 millones.


La CLC, por su parte, acreditó en primera instancia que el Colegio de Ingenieros del Perú y la Asociación

Peruana de Consultoría incurrieron en recomendaciones anticompetitivas, destinadas a fijar el valor referencial de los servicios de consultoría que brindaban sus agremiados al Estado. La multa impuesta ascendió en total a cerca de S/.7.6 millones (aproximadamente, US$ 2.5 millones).


Abogacías de la competencia

Sobre la promoción de la libre competencia, en el último año el Indecopi elaboró 3 investigaciones denominadas “abogacías de la competencia”. Este es un instrumento por el que la institución realiza recomendaciones a otras entidades del Estado para que evalúen medidas destinadas a mejorar el entorno competitivo de los mercados, buscando eliminar aquellos factores que limitan la competencia.


La primera abogacía es sobre la función notarial. Se identificaron mejoras en el régimen de ingresos de nuevos notarios a fin de promover mayor competencia. Se propone incorporar criterios adicionales al de densidad poblacional para la creación de plazas notariales, tales como el tráfico comercial o actividad económica de la localidad. También, derogar disposiciones que permiten a los propios notarios controlar el proceso de ingreso a la función notarial y restringir la publicidad, entre otras mejoras.


La segunda abogacía se vincula con el examen práctico de manejo en Lima. En esta se identificaron restricciones o impedimentos que limitan el ingreso de nuevos competidores al mercado del servicio de examen práctico de manejo en la región Lima que, desde 1991, es brindado por una sola empresa. En tal sentido, las recomendaciones tienen como propósito la eliminación de estas barreras y la promoción de una mayor competencia en este sector.


La tercera abogacía se refiere a la licitación de los corredores complementarios convocada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. En esta abogacía se concluyó que las condiciones de dicho concurso público restringieron innecesariamente el nivel de competencia que pudo haber existido. En tal sentido, se recomendó que en los futuros procesos de selección se consideren reglas que, de manera efectiva, promuevan la competencia, en beneficio de los usuarios.


Finalmente, cabe mencionar que el Indecopi, firme con su compromiso de promover la eficiencia económica para el bienestar de los ciudadanos, presentó un proyecto para modificar el Decreto Legislativo N° 1034, destinado a modernizar el sistema vigente de defensa de la competencia para hacer frente de mejor manera a los cárteles y crear incentivos en la detección de tales conductas infractoras.


El foro por el Día de la Competencia de Perú, es promovido por el Indecopi y se desarrolla por tercer año consecutivo. En él, la profesora Anu Bradford, de la Columbia Law School, Estados Unidos, expuso sobre las Políticas de competencia a nivel comparado. Por su parte, el comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica – COFECE de México, Benjamín Contreras habló sobre La experiencia de México en abogacías de la competencia; mientras que el jefe de la Autoridad Investigadora de COFECE, Carlos Mena, abordó el tema Visitas de inspección y poderes de investigación de la agencia de competencia mexicana. Finalmente, el abogado peruano, Ivo Gagliuffi expuso sobre Derecho de la competencia en el Perú: una visión desde el lado privado. Las conclusiones del foro estuvieron a cargo de la presidenta de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Ena Garland.

ALCALDE PROVINCIAL Y AUTORIDADES PASQUEÑAS SE REUNIERON CON VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, regidores y autoridades de Pasco, ayer se reunieron con el Vice Ministro de Energía y Minas Guillermo Shinno, para tratar temas relacionados al sistema de servicio eléctrico, electrificación rural, minería y paneles solares.

El burgomaestre provincial, manifestó que en el evento se acordó que se convocará a otra reunión a fin de evaluar el marco tarifario del sistema eléctrico en Pasco, ello con el Director Nacional de Electricidad, representantes de Osinergmin y la Empresa Electrocentro. Asimismo informó que el 14 de setiembre se conocerá el inicio de la distribución de paneles solares en toda la Región Pasco
Finalmente dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas con sus recursos implementará a las asociaciones públicas y privadas, a fin de elaborar y ejecutar proyectos de electrificación rural en la región.

Naturaleza causa algunos estragos a la región

Incendio en el  distrito de Huayllay,  caserío  San Carlos, a 25 minutos de la capital del distrito, dejó a toda una familia a la intemperie. El hecho ocurrió al promediar las 5 de la tarde, niños jugando  con cerillos habrían causado del desastre. En  Daniel Carrión en el centro poblado de Uchumarca vientos huracanados dejaron sin techo a una vivienda, por lo que la comunidad proporcionó ambientes para que la familia damnificada pueda cobijarse, en la provincia de  Oxapampa en el distrito de Villa Rica, plagas y enfermedades  están atacando de forma agresiva plantaciones de café, lo que ocasionó que cerca de   1 500 familias damnificadas.  7 500 Hectáreas de cultivo se perdieron, en el distrito de  Huancabamba  se registró un incendio forestal que atacó 20 hectáreas de plantación de platano. 

Propuesta para una nueva vía

foto andina
Presidente  de la comunidad de los Andes de Pucará del distrito de Huayllay  habla sobre proyecto para la apertura de una trocha carrozable de  32 kilómetros que comunicaría con  la comunidad  de Picoy en la provincia de Huaura, para luego acceder a la capital, “El tiempo de viaje hasta Lima  será menor  que  la carretera por Canta, además la geografía del lugar es mucho menos riesgosa, no existen curvas pronunciadas ni otro inconveniente que pueda poner en riesgo al viajero, este proyecto podría tomar de  3 a 4 meses con la ayuda  de equipo pesado. Ahora  estamos visitando a las instituciones públicas para que proyecto se haga realidad” dijo a Pasco Libre el comunero. 

CERREÑOS PIDEN RETIRO DE MONTESINISTA

Como cerreño que soy me llamó la atención aquel día (26.8.15), el titular de página interior en el diario La República: “CERREÑOS PIDEN RETIRO DE MONTESINISTA”.

A la vez, el mismo día (26.08.15), los noticieros locales en Cerro de Pasco daban cuenta sobre la insólita pérdida para Pasco de más de 34 millones de Soles por cuanto “olvidaron” signar en el CONVENIO suscrito con PROVIAS DESCENTRALIZADO del MTC, la firma del gobernador regional de Pasco Teódulo Quispe (a) “Chirigallo”.

Concluí de inmediato que ambas noticias tenían a los mismos protagonistas. Esto es, dado que el (fujimorista) OSCAR CALERO REBOLLEDO ostenta el cargo de Gerente Regional, y en tal condición es, obvio, tan o más responsable que el “Chirigallo” para tamaña pérdida de 34 millones de Soles destinado para el mantenimiento de las carreteras y vías interdistritales en la provincia Daniel Carrión.

Comprobado por tanto la responsabilidad de Calero, optaron mis paisanos por solicitar -me dije- el inmediato retiro de este advenedizo que ha arribado a esta tierra de Carrión, hace poco más de un año para ejercer el máximo cargo regional de confianza regalado por el “Chirigallo”.

Más, entrando en el contenido de la noticia nacional, me percato que el “retiro del montesinista” no está solicitada por mis paisanos cerreños centro-andinos sino por los también cerreños PERO del sur del país:

“Los regidores del distrito de CERRO COLORADO (Arequipa) pidieron que se investigue la designación del fujimorista comandante (r) Oscar Cáceres Rodríguez como gerente de ese municipio. Consideran que la presencia del exjefe de seguridad de Vladimiro Montesinos en la comuna le da una mala imagen”.

Si bien es cierto, queda claro, que la República nos revela que NO somos los únicos “cerreños” en el Perú. PERO queda clarísimo también que nosotros (los cerreños de Pasco), tenemos suficientes motivos de irritación y furia (quizás más que nuestros topónimos arequipeños), para exigir el inmediato retiro de nuestra tierra, del susodicho gerente regional fuji-montesinista. ♣ 

Everto Carhuaricra Meza
CERRO DE PASCO

QALI WARMA SUPERVISA COLEGIOS DE COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO

Los funcionarios de la Unidad Territorial en Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS supervisaron las instituciones educativas de la Comunidad Nativa de Alto Chivis en el distrito de Puerto Bermudez en la provincia de Oxapampa, donde se atiende a 103 escolares de los tres niveles de educación. 
El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle Carbajal verificó la normal entrega de los desayunos nutritivos como la avena con leche acompañado de galleta de quinua que disfrutan los escolares del jardín de niños “Pitsitsiroite”, el 34230 y el Enrique Castellano Sinoma del nivel primario y secundario respectivamente. 
Valle, quien participó del acto cívico en la comunidad Nativa, informó que el programa viene atendiendo en el distrito de Puerto Bermudez a 6,494 escolares en 172 instituciones educativas. 
"Qali Warma ha ampliado su atención al nivel secundario desde el año 2014 y hoy se brinda el servicio a 986 usuarios en 15 colegios, con la finalidad es mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes en las comunidades nativas mas empobrecidas de la selva pasqueña", concluyó el funcionario. 
Qali Warma atiende en la provincia de Oxapampa a 22, 688 niños y niñas en 1,262 colegios.

INSPECCIONARON LAGUNA ACUCOCHA

Con el objetivo de dotar agua de calidad y cantidad para Cerro de Pasco, el Gerente de Infraestructura de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participó en la inspección corporativa de los lugares donde se construirán la captación y líneas de conducción del sistema de agua potable para la ciudad, iniciando  la verificación en la Laguna de Acucocha, seguidamente de las comunidades Racracancha, San Pedro de Racco y Quiulacocha.

En la visita participaron el Presidente de la Junta de Fiscales, el Fiscal Provincial en Materia Ambiental, el Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, representantes del Gobierno Regional, alcalde del distrito de Yanacancha, representantes del Consorcio Supervisor Pasco y otros personajes inmersos en el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de EMAPA”.
Eugenio Abal Ramos Gerente de Infraestructura, manifestó que la comuna provincial viene apoyando decididamente a la ejecución del proyecto, asimismo dijo que se debe de priorizar la captación del agua y es por ello que el alcalde Rudy Callupe Gora  propuso formar una comisión multisectorial disciplinaria con el fin de ser mediadores entre el Gobierno Regional y las comunidades para que puedan proporcionar al proyecto  la libre disposición de los terrenos.
“La institución municipal ya otorgó las licencias de construcción en el distrito de Chaupimarca, indicando que seremos vigilantes de la calidad del trabajo y que se  cumplan los cronogramas establecidos que se presentará en el momento indicado para no tener problemas posteriores” señaló el funcionario.
Cabe indicar que la próxima reunión en San Pedro de Racco se realizará el 4 de setiembre a las 2:00 de la tarde, donde se tendrá un conversatorio con todos los comuneros y entes involucrados en el proyecto integral de agua para nuestra ciudad.

Incendio dañó 500 hectáreas de sembrio en la región

Incendio agrícola deja damnificada  a más de 20 familias en Vilcamaba, cerca  de 6 hectáreas de maíz se perdieron en la zona conocida como Condorpampa, uno de los vecinos realizó limpieza  de su chacra y quemó algunas malezas pero fuego se descontroló manifestó el Coer. Hasta la fecha incendios en toda la región han causados la muerte  de dos personas y la perdida de 500 hectáreas de plantaciones. entre yuca, palta, chirimoya y maíz.

Se recomienda evitar quema de pastizales y hojas.

¡NADIE RESPETA AL PODER JUDICIAL! dice Abogado.

Abogado Rolando Palacios, señala  que Angel Nuñes  candidato al rectorado  de la UNDAC se encuentra inhabilitado por el poder judicial, fue sentenciado por actos de corrupción al interior de la universidad,   afirma  que en la parte resolutiva del fallo señala que en caso  se presente cualquier  tipo de recurso automáticamente entrará en vigencia la inhabilitación, a pesar  de  esto Ricardo Guardián Chávez rector  de la UNDAC, le dio la encargatura la decanatura la facultad de sistemas y ahora pretende  ser rector. “El poder judicial es conocedor de la situación de Angel Nuñez pero no hace nada, a esto  se suma el poco interés de la fiscalía en tocar el tema, vamos a presentar todo lo ocurrido ante la superintendencia nacional de educación para que  ambos sean expulsados, ya que en Pasco no existe autoridad en el poder judicial ” dijo el letrado.

HOMBRE DE 37 AÑOS FUE CRUELMENTE ASESINADO EN POBLADO DE PACOYAN

Al promediar 4 de la mañana del lunes, los Efectivos de Serenazgo de la Municipalidad de Simón Bolívar, reciben comunicación telefónica de parte de un poblador de la Comunidad Campesina de Pacoyan, quién da a conocer que en la carretera, se encuentra el cadáver de un sujeto, con signos de haber sido cruelmente asesinado, inmediatamente los efectivos de serenazgo llegan al escenario para corroborar la denuncia y dar parte a la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de turno.

El hombre de 37 años fue identificado como Pablo Povis Leaño, natural de Tunacancha, según los vecinos en la madrugada, se generaron grescas producto de la celebración del XXI Aniversario de la Comunidad, hasta el lugar también llego un hermano de la víctima. A las 10 de la mañana llegaron los representantes de la Fiscalía de turno y la Policía Nacional del Perú para realizar el levantamiento de cadáver.

Según las primeras investigaciones Pablo Povis Leaño (37) habría sido brutalmente golpeado, luego le dispararon y finalmente los desalmados le destrozaron la cabeza con una piedra, hasta el lugar llegó uno de los hermanos de la víctima, quien pidió justicia y castigo para los asesinos de su hermano. Así mismo, se conoció que la Policía detuvo a 8 sospechosos entre ellos una mujer, quienes se encuentran detenidos hasta que concluyan las investigaciones; no se descarta que el móvil habría sido un ajuste de cuentas.

ALCALDE PROVINCIAL RUDY CALLUPE GORA FUE DECLARADO HUESPED ILUSTRE EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Reconocimiento se dio por la participación al CXXIV aniversario de fundación y fiesta patronal.  
Al celebrarse el CXXIV aniversario de fundación y fiesta patronal de la provincia de Oxapampa, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participó del desfile cívico escolar y sesión solemne, donde saludó al alcalde y pobladores de la geocéntrica capital; ante la visita el burgomaestre Rudy Callupe Gora fue declarado como Huésped Ilustre de la cuidad de Oxapampa.
La entrega de la presente distinción lo realizó en ceremonia pública, el alcalde de la provincia de Oxapampa Pedro Ubaldo Polinar, como muestra simbólica de agradecimiento por su grata visita, “Quiero saludar el gran aprecio que muestra el alcalde de la provincia de Pasco, al participar hoy de nuestras actividades, el cual viene dando realce a nuestro evento cívico cultural”, aludió.   
Por su parte el economista Rudy Callupe, felicitó el justo homenaje a los valerosos hermanos Colonos Austro Alemanes, Yáneshas y Andinos de dicha provincia, resaltando que como hermanas provincias de la región Pasco deben trabajar y compartir juntos por un solo objetivo que es el progreso de sus provincias.
“Expreso nuestro más cálido saludo, y felicitación por sus CXXIV aniversario de fundación y fiesta patronal a todos los pobladores de esta hermosa provincia, asimismo transmito la presente moción de saludo al alcalde Pedro Ubaldo y por su intermedio al cuerpo de regidores, autoridades políticas, educativas, organizaciones sociales y toda la población que trabaja incansablemente para lograr el progreso de su pueblo” fue la moción de saludo del burgomaestre Pasqueño. 

EN AUDIENCIA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOGRA QUE DECLAREN INFUNDADA SESACIÓN DE PRISIÓN CONTRA EX ALCALDE DE HUAYLLAY

Luego de dos meses de haberse llevado acabo la audiencia, en la Sala Penal de Apelaciones de Pasco dio por válida el pedido de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Pasco el cual solicito que se declare fundado el recurso de apelación y la revocación de la cesación de Prisión preventiva contra Beker Anselmo Meza Baldeón.

El Dr. Ever Luis Zapata Lavado Fiscal Superior, fue quien sustento el pedido del Ministerio Público en el cual índico que al momento que se dictó la cesación de la Prisión Preventiva existieron elementos de convicción las cuales no fueron consideradas y que si estaban dentro de la denuncia, así mismo el juez no considero los nuevos elementos de convicción y sobre las pericias grafo técnicos de parte que indico que los argumentos de estas son solo especulaciones y conclusiones válidas.

Por su parte la defensa del acusado dejo a criterio del despacho a resolver, por lo cual la sala determino resolver revocar la resolución número dos del cinco de enero del dos mil quince que declaro fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva reformándola y declarándola infundada, por lo cual se dispone su inmediato internamiento de Beker Anselmo Meza Baldeón en el Centro Penitenciario de Pasco hasta el vencimiento del plazo dictada en su contra, disponiéndose su ubicación y captura.

ALCALDES DE LA REGION PASCO TUVIERON II ENCUENTRO DE AUTORIDADES ANDINO AMAZÓNICO EN EL DISTRITO DE HUANCABAMBA

Finalidad fue fortalecer la gestión de integración vial por las rutas de Ninacaca, Huachón, Huancabamba
El alcalde de la Honorable Municipalidad provincial de Pasco, el pasado 29 de agosto participó del “II encuentro de autoridades Andino Amazónico” en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, la reunión se realizó con la finalidad de fortalecer la gestión de  integración vial por las  rutas, Ninacaca, Huachón, Huancabamba, en la que participaron el congresista Tito Valle Ramírez, Gobernador Regional y alcaldes distritales del área de influencia de esta carretera.

Entre los acuerdo que tuvieron fueron que el Gobierno Regional de Pasco terminara los estudios para concluir con la construcción de los 480 metros, al cual también, la alcaldesa de puerto Inca se comprometió a donar 5 mil soles para la compra de combustible que servirán para los diferentes trabajos que se desarrolla en dicho proyecto, a quien autoridades de la región Pasco saludaron y felicitaron esa predisposición que tuvo dicho personaje, perteneciente a la región vecina de Huánuco.  
Asimismo señalaron que las municipalidades involucradas deben presentar un técnico profesional para agilizar los trámites y darle cumplimiento a lo que se viene enrumbando, para ellos deberá trabajar coordinadamente alcaldes provinciales y distritales las cuales unirán esfuerzos para trabajar por el bien de la región de Pasco.  
Finalmente el tercer encuentro se desarrollará el 1 de octubre en el distrito de Pozuzo, para ello  en los próximos días, realizaran  algunas gestiones en el ministerio a nivel de gobierno central las cuales servirán para el informe final en este próximo encuentro

POR TERCERA VEZ EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL PARA VER EL PROYECTO DE TICLACAYÁN

“Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Electricidad de las Localidades, Anexos y Caseríos del Distrito de Ticlacayán”
Con el objetivo de brindar un eficiente y suficiente servicio de electricidad en Ticlacayán, El congresista Néstor Valqui Matos, se reunió por tercera vez con la directora de Electrificación Rural, Ing. Fátima Anaya del Ministerio de Energía y Minas, para abordar el tema del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Electricidad de las Localidades, Anexos y Caseríos del Distrito de Ticlacayán”. 
Por ello la Directora Fátima Anaya, se comprometió que el MINEM asumirá el costo del proyecto, pero antes la Municipalidad de Ticlacayán debe levantar las observaciones realizadas de dicho proyecto, las cuales hasta la fecha no han sido absueltas por la comuna. 
El parlamentario Néstor Valqui, exige al ingeniero proyectista que cumpla con la revisión del proyecto y levante las observaciones, ya que esta obra de electrificación, beneficiará a todos los pobladores de los anexos y caseríos del distrito de Ticlacayán.  
Unas de las observaciones formuladas por el MINEM, son la falta de certificado de Restos Arqueológicos (CIRA), falta del Estudio de Declaración de Impacto Ambiental (DIRA), aprobado por la Dirección Regional de Energía y Minas, entre otros.

REALIZARON CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COMUDENA.

• Alcalde Provincial de Pasco preside dicho consejo con la finalidad de fortalecer las capacidades relacionadas a los derechos de la infancia.
En cumplimiento a la ordenanza N° 011- 2015, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, realizó hoy la conformación del Consejo Directivo del Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente (COMUDENA), donde la junta directiva preside el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, y como secretario técnico la responsable de DEMUNA Lesly Gonzales Medrano.

La finalidad de esta conformación es gestionar el fortalecimiento de sus capacidades en temas relacionados a derechos de infancia y adolescencia, incidencia política y social entre otros. En su alocución el alcalde provincial, instó a las autoridades trabajar decididamente por la seguridad de los niños y adolescentes, que necesitan apoyo para sobresalir en sus vidas cotidianas.
“como autoridades nos estamos descuidando bastante en el tema de seguridad y protección social, nuestro trabajo no solo es hacer obras de fierro y cemento, sino también velar por la parte humana, y es así que desde hoy iniciaremos por trabajar por estos niños que más nos necesitan”, resaltó.
Dentro de los miembros del comité de coordinación de protección, integran Centro de Emergencia Mujer responsables de la Fiscalía de Familia, Institución Educativa Gerardo Patiño López, y el Poder Judicial; asimismo el comité de coordinación de Salud conforman responsables de EsSalud, el Programa Yachay, Cuna Más, Institución Educativa Antenor Rizo Patrón Lequerica; finalizando con el comité de coordinación de educación donde se hacen responsables el representante del Centro de Educación Básico Especial, Programa Yachay, Institución Educativa Ricardo Palma.
Cabe indicar que dentro de las funciones que estarán cumpliendo son: el análisis de la problemática de la infancia y la familia en la localidad, elaboración de propuestas y ejecución de acciones interinstitucionales, comunicación y acceso entre las instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la comunidad  el gobierno local y promover el cumplimiento de la convención sobre los derechos de los niños y del código del niño y adolescente.