Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

MINISTERIO PÚBLICO AFIRMA QUE SE CUMPLIÓ PROTOCOLO EN EL CASO GARCÍA

El Ministerio Público mediante su cuenta en la redes publicó un comunicado sobre los sucesos ocurridos en el allanamiento y la detención preliminar del expresidente Alan García Pérez. 

En el documento la institución afirma que se cumplió el protocolo. Además lamentaron el inicio de investigación del órgano de control interno contra los fiscales integrantes del grupo Lava jato. Así mismo lamentaron la decisión del exmandatario.

El gobierno declaró duelo nacional el 17, 18 y 19 de abril por la muerte del expresidente que se quitó la vida.

Fallece Alan García

Se confirmó el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez de 69 años el hospital Casimiro Ulloa. García se disparó en la cabeza luego que la fiscalía y la policía fueron a su domicilio para detenerlo.

Congresistas del partido Aprista salieron a dar la noticia a los medios de comunicación.

ALAN GARCÍA INTENTÓ QUITARSE LA VIDA AL ENTERARSE DE LA DETENCIÓN PRELIMINAR EN SU CONTRA

El expresidente de la república Alan García Pérez se disparó en la cabeza con arma de fuego en horas de la mañana cuando oficiales de la policía le comunicaron sobre la detención preliminar en su contra. El estado del exmandatario es reservado se encuentra hospitalizado en el nosocomio Casimiro Ulloa.

García luego de recibir a miembros de la policía al promediar las 6 de la mañana ingresó a su dormitorio sin compañía donde tomó la decisión de quitarse la vida.

Al parecer el líder aprista ingresó al nosocomio 7:15. Fuentes informaron que la bala se encuentra alojado en el lado derecho del cráneo.

EJECUTIVO DEBERÁ PRONUNCIARSE SOBRE CENSURA DEL DIRECTOR DE AGRICULTURA

Director regional de agricultura se defiende y niega que haya cometido irregularidades en el proceso del concurso CAS. Manifestó que se nombró una comisión encargado del proceso. Referente a su censura dijo que la decisión sobre su permanencia lo tomará el ejecutivo y si se decide su cambio espera que sea a través de una resolución pide se evalúe su trabajo. Asegura que trabajó de acuerdo a las posibilidades que el presupuesto le permitió.

Su salida será decidida por el ejecutivo en los próximos días.

CENSURAN A DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA

Luego de la interpelación al director regional de agricultura Pasco, el Consejo Regional acordó la censura de Edwin Javier Rojas Jurado como titular del sector. Las respuestas del funcionario no habría convencido a los consejeros aseguró a Pasco Libre Marco Martínez.

La interpelación se realizó en la sesión del consejo descentralizado desarrollado el último fin de semana en la provincia de Oxapampa en Palcazú. Según las normas luego que el gobernador sea notificado tiene 5 días para remplazarlo fuero algunas de sus declaraciones. Entre las interrogantes que le hicieron fue sobre el concurso CAS donde se denunciaron una serie de irregularidades para favorecer a colaboradores de la campaña política.

ALERTA VERDE: ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PASCO POR SEMANA SANTA

Medida rige desde 00:00 hora del 18 de abril hasta 23:59 horas del 21 de abril

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) declaró en alerta verde los hospitales y establecimientos de salud de la región, por las próximas festividades religiosas de Semana Santa 2019, a partir de las 00:00 hora del 18 de abril hasta 23:59 horas del 21 de abril.

La medida preventiva oficializada mediante Resolución Directoral N° 149-2019-GRP-GGR-GRDS/DRS-PASCO, aprueba las previsiones correspondientes, con el propósito de evitar o mitigar los daños a la salud que pudieran producirse y asegurar la atención sanitaria oportuna, eficaz y eficiente.

Los hospitales y establecimientos de salud de la región están listos para atender cualquier eventualidad debido a la afluencia de público en lugares turísticos de nuestra región. También se garantiza el abastecimiento de medicamentos y la presencia de los profesionales de prevención y emergencia.

Por otro lado, se recomienda a la ciudadanía de presentarse casos de fiebre, náuseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, mal de altura y otros acudir al establecimiento de salud más cercano. A lo largo de todo el feriado largo por Semana Santa, las redes de salud, micro redes y establecimientos de salud realizaran acciones de supervisión y monitoreo sobre el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente acto administrativo.

OFICIALIZAN SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Campaña de vacunación se realizará del 20 al 30 de abril

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) informó que el Ministerio de Salud oficializó la Campaña de la Semana de Vacunación en las Américas, del 20 al 30 abril en el país, con el propósito de proteger a la población de las enfermedades inmunoprevenibles, según Resolución Ministerial N° 341-2019/MINSA.

La intervención busca disminuir las brechas de vacunación en menores de cinco años y grupos poblacionales con acceso limitado a los servicios de salud, mayor riesgo de contraer enfermedades y que están ubicados en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas y en áreas rurales o fronterizas.

Para ello, se aprobó el Plan de la Semana de Vacunación en las Américas 2019 que fija los lineamientos técnicos que garantiza el éxito de la jornada para el control de enfermedades inmunoprevenibles.

Según la norma, la campaña preventiva busca posicionar la vacunación en la comunidad como un derecho basado en principios de equidad, género, interculturalidad y panamericanismo, además de promover la movilización social a favor de la vacunación como un bien público.

En esta línea, el Minsa viene ampliando el Esquema Nacional de Vacunación para mejorar las coberturas de inmunización.

Este año se brinda la vacuna contra el neumococo a los adultos mayores del país para contribuir a una mejor calidad de vida y la vacuna DTPa (Difteria-Tétanos-Pertussis acelular) dirigida a las gestantes de 27 a 36 semanas, con el propósito de evitar los casos de pertussis (infección respiratoria) en los menores de dos meses.

LANZAMIENTO REGIONAL

En nuestra región de Pasco, el lanzamiento oficial será el martes 23 de abril del presente año en la plaza principal del distrito de Huayllay a horas 10 de la mañana, con presencia de autoridades regionales, locales y la población

DATO: La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En 2012 se convirtió en un movimiento global.

IMPLEMENTARAN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO EN LA CORTE DE PASCO

Como resultado de las gestiones emprendidas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, el último sábado, fue publicado en el Diario Oficial el Peruano, la Resolución Administrativa Nº 148-2019-CE-PJ, en la que Disponen implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo - Ley Nº 29497, en la Corte Superiores de Justicia de Pasco, la misma que tendrá en funcionamiento en el 2020.

El señor Consejero Responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo remite el Informe Nº 093-2019-ST-ETIINLPT-PJ, donde se detalla las actividades realizadas en el Programa de Inducción de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y adjunta la metodología y resultados de la evaluación de los Planes de Implementación presentados por las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huaura, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín; y se propone la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, considerando que, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, no se ha previsto la implementación de la referida ley procesal; no obstante ello, resulta conveniente fortalecer la solución judicial de conflictos en la especialidad laboral, a efectos de brindar un servicio de justicia más eficiente y célere. Por ello, resulta pertinente dictar las medidas administrativas con este propósito.

En la décimo tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Tello Gilardi, Lama More, Ruidías Farfán, Alegre Valdivia y Deur Morán, en uso de las atribuciones, por unanimidad, acordaron la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo - Ley Nº 29497, en las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huaura, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín; según el siguiente cronograma: 2019, CSJ de Puno, CSJ de Ayacucho; 2020, CSJ de Huancavelica, CSJ de Pasco, CSJ de Apurímac, CSJ de Huaura; 2021, CSJ de Madre de Dios, CSJ de Amazonas, CSJ de San Martín

DECLARATORIA DE EMERGENCIA PERMITIRÁ ACTUAR EN ZONAS DE DESASTRES.

Hace poco el gobierno central publicó el decreto emergencia a zonas donde se registraron desastres naturales, esto permitirá que gobiernos locales y regionales realizar acciones en la zonas de emergencia manifestó Teófilo Rivera Domínguez jefe de regional de gestión de riesgos.  

En el decreto fueron considerados distritos de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa. En el caso de la provincia de Oxapampa plataforma de vía terminó afectado por la crecida del río. El funcionario invocó a las autoridades locales gastar el presupuesto asignado para tal fin en caso sea insuficiente incrementar de sus propios recursos.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO DESIGNA A NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL CARRIÓN DE PASCO

El GOREPA designó hoy a Gabriel Borrovic Díaz, en vista que se encuentra vacante el cargo de Director del Hospital Daniel Alcides Carrión Garcia de Pasco

Con buena acogida y aprecio de los profesionales administrativos y asistenciales, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Edson Parraga Olivera en representación del Gobernador Regional de Pasco presentó hoy a Alcibiades Gabriel Borrovic Diaz, como Director del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García de Pasco, en vista que se encuentra vacante el cargo público de confianza, según la Resolución Ejecutiva Regional N° 282-2019-G.R.P./GOB., presentado esta mañana en la sala de espera del nosocomio.

Acto realizado esta mañana en la sala de espera del nosocomio con la presencia del Director Adjunto DIRESA Pasco, Danny Mendoza Mucha; Secretario General del Gobierno Regional Pasco, Mauricio de la Cruz Hurtado; además de los profesionales de la salud administrativos y asistenciales.

En su primera declaración Gabriel Borrovic Diaz agradeció al Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar por la confianza al cargo, y manifestó “nosotros como gestión pretendemos fortalecer la atención al usuario, que se vaya satisfecho con la atención brindada en el establecimiento de salud, segundo es organizar los servicios para mejorar la atención al usuario externo y finalmente ver la posibilidades del estado actual de la nueva infraestructura y preparar el traslado al moderno hospital Daniel Alcides Carrión”

Además, en su participación el Director Adjunto de la DIRESA Pasco, Danny Mendoza Mucha pidió a los profesionales del hospital a trabajar juntos y dejar los vicios individuales, refirió “que nos debemos a la población es nuestro objetivo como sector salud”, a la vez felicitó y deseo éxitos al obstetra Gabriel Borrovic Diaz y que cuenta con todo el apoyo de la DIRESA Pasco para poder también poner en marcha el nuevo hospital.

Tras permanecer tres meses en el cargo, del Hospital Daniel Alcides Carrión dio por concluida la designación de la Médico Patricia Poma Osorio, siendo el Gerente Regional de Desarrollo Social quien agradeció por el tiempo que estuvo a la dirección del nosocomio.

LIGA DE PES PASCO REINICIA TORNEOS EN LA CIUDAD

En el presente año la Liga PES de Pasco va en búsqueda del segundo cupo para el Torneo Nacional a desarrollarse en el mes de Junio, es por ello que viene organizando el IV Torneo de PES en la ciudad a desarrollarse el 28 de Abril a las 09:30 a.m.

El desarrollo del presente torneo es para seguir en la búsqueda y formación de jugadores Pro en la ciudad de Pasco teniendo en cuenta que es el videojuego más popular del país y del continente, el torneo se desarrollará en la versión de PES (Pro Evolutión Soccer) 2019 con las últimas actualizaciones a la fecha y con la reglamentación oficial.  El local Zeus vídeo Game será la sede del Torneo el cual está ubicado en la av. 6 de diciembre a media cuadra del SENATI en Yanacancha, de igual manera las inscripciones ya se encuentran abiertas y se realizan en el mismo lugar.

DE igual manera toda la información lo puede encontrar a través del facebook de la Liga de Pasco y de Zeus Video Game, Pro Evolution Soccer alberga y convoca grandes jugadores de países de Perú, Argentina, Brasil y Chile en sus principales torneos a nivel mundial.

PEDRO, UNA GESTION MARIACHI

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Hola Pedro, he sabido más de ti por tus viajes a México y mariachis que por tus logros de gestión y administración regional, en campaña dijiste “Pasco para los pasqueños” sin embargo te has evacuado en esa promesa poniendo a personas foráneas en el cargo, mencionaste que eres leal a quienes te sostuvieron en campaña, pero devuelves con felonía a quienes apostaron en apoyarte con sus recursos sean estos materiales e inmateriales, eso quizás dice mucho de tu forma conductista de existir.

Tu principal mensaje en tus logos de imagen mediática habla de calidad de vida, sin embargo, a la fecha ¿el agua potable para Pasco?, ¿el hospital Carrión?, en tu mensaje para la provincia de DAC aseguraste inversiones en agricultura, ganadería y sin embargo las organizaciones campesinas ya te preparan una medida de fuerza para las necesidades que ha generado la emergencia de los desastres naturales, ¿eres tú el ineficiente o son tus funcionarios?

Aseguraste en campaña mejorar la educación y realizar mayores inversiones, sin embargo a la fecha las instituciones educativas , vienen sintiendo programas sociales sin sostenimiento ni respaldo de la administración regional, has intentado hacer notar que eres un gobernador que está en la cancha, en el lugar de la necesidad, pero lo que logras ante la gente es cada día convencernos más que probablemente “no pasa nada” con tu gestión y administración, sin ánimos de comparar pero el “chirigallo” sabía que a la gente hay que meterle “aguja lingüística” para que hagan las cosas y ya , sé que eres diplomático y pides por favor a la gente, y hasta incluso prorrateas para que tu tropel trabaje bien, claro cada uno tiene estilos distintos, pero si para “chirigallo” le resultaba el “ajo y el carajo”, ¿ a usted que le resulta para que su gente sea más eficiente?.

Calidad de vida es su principal simbolismo, con oficinas atiborradas de gente que no tiene donde sentarse y atender bien ¿logra calidad de vida?, con Directores regionales que solo están de martes a jueves en sus responsabilidades, ¿logra calidad de vida?, con consejeros regionales que no pueden visionar y accionar en atender las necesidades de los pueblos ¿logra calidad de vida?

Inicia ya la temporada de calor y verano serrano en estas alturas de la capital de la región, ¿Cuándo inicia su continuidad el proyecto del agua para Pasco?, notamos que ya se han hecho decenas de inspecciones y nos florean indicios que está mal hecho, ¿ que, no pueden solucionarlo?, dicen tus voces oficialistas “la obra está mal estructurada”, no pongan excusas a su supuesta incapacidad, la ciudad capital necesita ya el agua y 24 horas, que llegue al caño del ciudadano sea de asentamiento humano, zona residencial y comercial pero que llegue, no expongan sus excusas para decirnos que está mal o hicieron insuficientemente, la gente quiere ya agua y no floreo con vientos de imposibilidad.

Cada vez más las emergencias de la salud ya no con correspondidas en el pequeño hospital de contingencia de la ciudad capital, ¿Cuándo usted abrirá las puertas del hospital regional Dr. DAC? o es que también aquí nos pondrán excusas para su ineficiencia, la población requiere de atención de calidad y en esta nueva infraestructura, ya es necesario, trascendente y vital atenderse.

Insisto tu logo, tu mensaje dice “calidad de vida”, pero tu realidad es que parece una gestión “mariachi” donde solo hay cantos, sirenas, ruido espectacular pero no traes el agua, ni el pan ni las obras para el beneficio de la región Pasco, ya pues Pedro hazte una y sino pues mejor vayate a cantar con la tuna

Pasco: Usuarios del Midis-Pensión 65 cobrarán desde el 15 de abril en el Banco de la Nación

Adultos mayores también tendrán servicios complementarios como vacunación contra la neumonía y charlas sobre alimentación saludable
 
En articulación con el Banco de la Nación y diversas instituciones, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, iniciará el lunes 15 de abril la entrega de la segunda subvención económica del año a 5,995 usuarios, en el departamento de Pasco.

A través del trabajo articulado, el MIDIS-Pensión 65 propicia el acceso de los adultos mayores extremos pobres, a un proceso de envejecimiento con dignidad, donde son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos.

En Pasco, como resultado de la articulación con la Diresa Pasco, los adultos mayores accederán a servicios complementarios como: (campañas de vacunación contra la neumonía, medida de presión arterial, así como consejería nutricional para una adecuada alimentación).

Por su parte, el RENIEC actualizará las huellas dactilares de los usuarios del MIDIS-Pensión 65, lo cual evitará suplantaciones de identidad y agilizará el procedimiento para los futuros cobros.

Pensión 65 recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago.

Para agilizar la entrega de la pensión, Midis-Pensión 65 también articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Asimismo, el programa social informa a los adultos mayores que no es necesario madrugar, ni formar filas desde el primer día de pago en el Banco, ya que disponen del efectivo en cualquier momento, y que es mejor que cobren en las sedes más cercanas a sus casas.

 DATOS Y CIFRAS

Según el padrón marzo-abril, Pensión 65 registra a nivel nacional 540,005 usuarios; en el departamento de Pasco, tiene 5,995 usuarios y para este padrón marzo – abril ingresaron 62 nuevos usuarios.