Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CONFIRMAN A CESAR ALVA MENDOZA COMO AUTOR DE HECHO MACABRO EN SJL

La policía de homicidios confirmó  a Cesar Augusto Alva Mendoza como autor de la muerte de menor de edad hallada carbonizada en San Juan de Lurigancho.

Agentes de criminalística allanaron la vivienda del sujeto donde encontraron la bicicleta que habría usado  para llevarse a la menor  de 11 años. El padre de Alva dijo a la policía que el señalado como autor del hecho macabro no contaba con un oficio conocido y que habría estado recluido en un penal por robo agravado. 

La vivienda de propiedad  del padre de Alva está ubicado a pocos metros donde fueron hallados los restos de la niña.

La policía aún no ha podido encontrar el paradero Cesar Alva. La familia de la víctima llegó hasta la vivienda reclamando justicia.

EXTRAÑO ATENTADO Y ROBO EN ESTACIÓN ELÉCTRICA DE EMAPA PASCO

La empresa de agua y alcantarillado Emapa Pasco mediante un comunicado denunció un atentado y robo de la estación eléctrica ubicado en Pucayacu.  El sistema es usado en  el bombeo para lograr  la dotación de agua al AAHH columna Pasco. Emapa informó daños en el transformador  de  22Kv y cables de mediana tensión.
La Divincri y el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones para la identificar a los responsables aseguraron.
Líneas  más abajo señalaron que recurrirán a instituciones financieras para obtener un préstamo y lograr reponer el servicio.
Se desconoce  la  magnitud de la sustracción y el daño  que mencionan. El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada






POSIBLE ASESINO DE NIÑA CALCINADA FUE IDENTIFICADO

La policía identificó a posible asesino de la niña encontrada calcinada en San Juan de Lurigancho. Se trataría de Cesar Augusto Mendoza Alva (37) natural de Ica. Sobre este individuo pesa dos denuncias por violación de menores y tráfico de drogas.
En un primer  momento la policía  de Canto Rey negó que la niña acudió a la comisaria a un curso de pedrería  a donde  asistía. Sin embargo,  el padre aseguró que habría acompañó   hasta la puerta a la menor al promediar las 8 de la mañana. La versión de la policía fue desmentida por imágenes  que fueran difundidas por medios de televisión de la capital  donde  se muestra en un primer momento a la niña salir  de la delegación policial cerca de las 10 de la mañana para luego ser captada en una bicicleta junto  a su posible asesino que la venía siguiendo.
La familia aseguró que la policía se negó brindarle ayuda  cuando se presentó la denuncia de la desaparición de M.J.A.R.
Finalmente la niña  fue hallada  desnuda dentro de unas bolsas calcinadas con restos de su vestimenta que ayudaron a  corroborar que se trataría de la menor desaparecida.  
foto perú21
Padres, familiares, vecinos compañeros de estudio exigen pena de muerte al responsable de este repudiable caso.

IGP REPORTA 149 SISMOS EN EL PAÍS A POCAS SEMANAS DE INICIADO EL AÑO

El Instituto Geofísico del Perú  reportó  149 sismos desde  el 1 de enero hasta la fecha  en todas las regiones lo que pone en alerta  a todo  el país.  Desde Tumbes hasta Tacna incluyendo toda la selva, se han registrado movimientos telúricos de magnitudes entre 3 a 5 grados. La región donde se presentaron con mayor frecuencia es Arequipa.
El último reporte se hizo en Loreto al oeste de Pastaza en Loreto a las 10:39 de la mañana con una magnitud  de 3.9 con una profundidad de 120 kilómetros. No hay información de daños de consideración.


Datos
Como se sabe existen dos fallecidos por el sismo de grado 6.8 ocurrido en 14 de enero en horas de la madrugada en Arequipa.

En el caso de Pasco el 22 de enero se reportó un sismo de 5.3 grados al sureste de Puerto Bermúdez con una profundidad de 120 kilómetros.  

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, realizó su primera sesión del año 2018

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC), presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, realizó su primera sesión de trabajo correspondiente al año 2018.

Esta sesión tuvo como finalidad dar a conocer los planes de fiscalización para el año 2018 del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), integrantes del CNPC. La exposición se realizó ante los demás integrantes del Consejo, conformado por representantes del Ministerio de la Producción; Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; organismos reguladores; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Salud y de las asociaciones de consumidores.

Asimismo, en la sesión se realizaron las coordinaciones para la realización de la ceremonia de lanzamiento del “Mapa de Consumo”. Este documento es un directorio digital aprobado por el CNPC, en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, que permitirá a la ciudadanía conocer cuáles son las principales entidades públicas a cargo de la protección de los derechos de los consumidores en el país y qué mecanismos están a su disposición para que presenten un reclamo, en caso lo requieran.

La primera reunión de trabajo del CNPC, que se realizó el 31 de enero, contó con la participación de los nuevos representantes de las Asociaciones de Consumidores, los señores Paul Hernán Castro García, Roger Saúl Pizarro Crisóstomo y Milagros Dolores Peña Callirgos.

Principales funciones del CNPC

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor es un órgano de trabajo interinstitucional creado para la integración del marco normativo local y nacional sobre protección del consumidor, así como para el fortalecimiento de las actividades que se realizan a favor de los consumidores.

Tiene entre sus principales funciones, proponer y armonizar la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo, canalizar la comunicación entre el sector público y privado, así como promover y apoyar la participación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores.

Además, evalúa la eficacia de los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, con la progresiva participación de los gobiernos locales y regionales que hayan sido acreditados por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor para tal función.

Para más información sobre el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.consumidor.gob.pe

EN EL 2018 QALI WARMA ENTREGARÁ MÁS DE 46 TONELADAS DE QUINUA A COLEGIOS DE PASCO POR SU ALTO VALOR PROTEICO

Entre marzo y diciembre de 2018, un total de 46 toneladas 848 kilos de quinua entregará el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS como parte del servicio alimentario a más de 48 mil escolares en el departamento de Pasco, informó el jefe territorial, Miguel Murillo Paredes.

Paredes precisó que el incremento en la dotación de quinua es por su alto valor proteico y características nutricionales superiores, que contribuyen al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. "Es por ello que este año se prepararán en colegios de la sierra almuerzos escolares a base de este grano andino", anotó Murillo. 


En las instituciones educativas de las comunidades nativas también se está incluyendo la quinua en la preparación de los desayunos, con ello se triplicará la entrega de este producto con respecto al 2017, que fue de 12 toneladas, explicó.

El Programa distribuye entre 16 y 21 tipos de productos a las instituciones educativas atendidas en la modalidad productos en Pasco, uno de ellos es la maca. De este alimento se ha estimado entregar más de 13 Tn; mientras que las harinas de cereal como el maíz y trigo más de 26 toneladas, cifra similar a las hojuelas de avena. 

En cuanto a menestras como la arveja, frijol, garbanzo, habas, lenteja y pallar se entregará más de 214 Tn.

Cabe resaltar que en el departamento de Pasco el programa social del MIDIS tiene como meta atender este año a 48730 niñas y niños de 1350 instituciones educativas públicas.

MINAGRI Y PRODUCTORES ACUERDA LEVANTAR PARO AGRARIO EN AL OROYA

El tránsito se  restableció en el kilómetro 175 de la carretera centra a la altura de la Oroya. Minagri informó que llegó un acuerdo con productores de papa luego de una reunión que sostuvieron con los  agricultores. Se decidió la conformación de una mesa de trabajo donde se tendrá la presencia de representantes de  Ulcumayo de la  región Junín y de Ninacaca de   la región Pasco. La próxima reunión de trabajo  se programó para  el 23 de febrero donde  se tratará los pedidos de los agricultores. 

En el acta productores de alto y bajo Tulumayo, Ulcumayo, Huasahuasi, Andamarca,  Paucartambo y de Ninacaca representado por Hipólito Campos Panduro se comprometieron en levantar la medida de fuerza.


FUERTE CONTINGENTE POLICIAL LLEGA A LA OROYA

Buses repletos  con policías de la DINOES llegaron hasta la Oroya para despejar las vías tomadas por los agricultores que exigen se declaré en emergencia el agro. Con una torrencial lluvia cae en estos instantes pero esto no ha hecho retroceder  la medida iniciada por agricultores. Dirigentes piden una reunión con el Ministro de Agricultura y Riego en caso esto no ocurra la carreta central se mantendrá bloqueada aseguraron. Los medios de la comunicación de la capital se han mostrado indiferente a lo que está ocurriendo en distintos puntos de país.  
Imágenes Radio Karisma

EXALCALDE ENTRE LOS MÁS BUSCADOS

El exalcalde  de Daniel Carrión  Concepción Aire Toribio figura entre los más buscado por la policía acusado por enriquecimiento ilícito según muestra el portal de recompensas del Ministerio  del Interior.

Este programa de recompensas ofrece a quién de información  y ayude a su captura la recompensa de 15 mil soles.

Como se sabe la exautoridad estuvo recluido en el Penal de Pasco  por este delito pero logró salir de prisión por un recurso que presentó su abogado.

En Junio del 2017 el magistrado del juzgado penal unipersonal de Yanahuanca Giovanni Félix  palma lo sentenció a 7 años de prisión, por incrementar su patrimonio durante su gestión 2007  al 2010 existiendo un desbalance patrimonial por 614 mil soles.El juez resolvió además  un pago de reparación civil de 500 mil soles.

Ante el jurado nacional de elecciones (JNE) declaró que no contaba con ningún bien ni renta antes de ser elegido autoridad.

FUE CAPTURADO OTRO INTEGRANTE DE "LOS MALDITOS DE YANACANCHA"

Integrante de la banda “los malditos de Yanacancha” fue detenido de la policía. Brayan Kenidy Rojas Quiroz (24) figuraba entre los más buscado, por su captura se ofrecía 15 mil soles.

Junto a otros 5 sujetos bebió en una discoteca en el distrito de Yanacancha para horas más tarde participar de un asalto  con arma de fuego a una pareja cerca del frigorífico. Al momento de su detención quiso darse a la fuga  pero fue reducido por policías de la Deincri informó el coronel Oscar Herrera Hermosa jefe de la dependencia policial.

Dato
Otro de los integrantes de esta banda  se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario  de Cochamarca. Los  hechos  ocurrieron en  noviembre del 2015. 

REPUDIAN A FALSO REPRESENTANTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS.

 Foto Clayton Galvan Vento
Presidente de la federación de comunidades campesinas Florencio Rojas Prudencio repudió la presencia de falso dirigente que se habría reunido con el ejecutivo de gobierno central afirmó a medios de comunicación Rojas Prudencio .

Aseguró que Benito Calixto no representa  a ninguna comunidad y menos fue elegido para dialogar con el ejecutivo. En las próximas reuniones  tomarán una decisión contra esta persona. Lo que llamó la atención fue  una fotografía donde se le puede apreciar reunido junto  al gobernador regional Teódulo Quispe huertas y con el congresista Clayton Galvan Vento.

Respecto al paro agrario anunció el inicio de una marcha de sacrificio la capital aseguró que continuarán exigiendo que el agro sea declarado en emergencia.  

Dato
Coincidentemente Benito Calixto fue representante  de la Corecami y  Teódulo Quispe fue gerente de operaciones de la empresa minera Volcan. 

CARRETERA CENTRA CONTINUA BLOQUEADA

Productores de papa mantienen bloqueado la carretera  central a la altura de la Oroya y Huánuco. Se niegan  liberar las vías hasta que el Ministro de Agricultura y Riego reciba  a los dirigentes que viajaron hasta la capital. Se mostraron en desacuerdo por el acta que firmaron con algunos representantes de otras regiones porque según dijeron no fue declarado el agro pedido principal del paro. Por su parte transportistas pidieron que les permita circular 3 horas debido que los productos que acarrean corren el riesgo perderse.

En Pasco la situación se normalizó y los comercios regresaron a sus actividades dirigentes también viajaron a Lima. 

VECINOS DEL REAL DE MINAS PIDEN ATENCIÓN DEL MUNICIPIO PROVINCIAL POR INCREMENTO DE ALCOHOLISMO Y PROSTITUCIÓN

Pobladores de la urbanización Real de Minas presentaron hace algunas semanas un memorial exigiendo la atención del alcalde provincial de Pasco ante  problemas como el incremento de la delincuencia,  prostitución,  alcoholismo entre otros.

Octavio Castañeda señaló  que son miles de habitantes en esta urbanización esperando la respuesta al documento entregado hace 6 meses al municipio donde exigen la atención de 13 puntos  críticos que ocurren en la  zona.

Entre los  problemas que se presentan en el lugar es el incremento del funcionamiento de bares, la prostitución, delincuencia, falta del recojo de residuos sólidos arrojadas por transportistas de buses que usan el parque El Minero   como una cochera gigante. La remodelación del mercado Real de Minas, el asfaltado de calles Así como la falta de modernidad del parque El Minero a comparación de otras provincias.

Por su parte el teniente alcalde Martín Solis aseguró que los pedidos de los vecinos será atendido en dos meses pero muchos de ellos se oponen a los trabajos que realiza el municipio porque son los propios vecinos propietarios de los inmuebles que alquilan sus viviendas a empresarios para el funcionamiento de  club nocturnos, en el caso del recojo de la basura señaló que muy pocos que respetan los horarios del recojo de  residuos sólidos, en el caso de la remodelación del mercado Real de Minas son los comerciantes que se oponen a salir de sus puestos aduciendo que  pretende desalojarlos. Finamente dijo  se adquirirán patrulleros para el tema de seguridad ciudadana y la vigilancia  del Parque El Minero.

La preocupación de los vecinos es que sus pedidos no sean atendidos por ser un año electoral. Anuncian medidas de fuerza  para que solucionen los problemas del sector. 

EXISTEN 150 OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS EN DINAMARCA

El jefe del Departamento de Investigación del CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, recomendó analizar quiénes son nuestros competidores y por qué no nos compran.

El principal sector es el agropecuario y agroindustrial.

US$ 1,259 millones suman las 150 oportunidades no aprovechadas en Dinamarca, principalmente de los sectores agropecuario y agroindustrial, químico y metal-mecánico, y que tienen ventajas arancelarias gracias al Tratado de Libre (TLC) con la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN– de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El jefe del Departamento de Investigación del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, resaltó que hay oportunidades en prácticamente todos los rubros, pero recomendó analizar quiénes son nuestros competidores y por qué no nos compran. 

Indicó que, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones totales a Dinamarca alcanzaron los US$ 83 millones 650 mil en el 2017, contrayéndose en -4.5% en comparación al 2016 (US$ 87 millones 621 mil), debido a menores despachos de pesca tradicional (participación de 53.3% del total), que se redujo en -7.2%.

No obstante, señaló que se proyecta que Dinamarca crezca a un ritmo de 1,8% en el 2018, y con ello se vuelve un mercado interesante para su aprovechamiento, destacando que la Unión Europea ya es uno de nuestros principales socios comerciales.

Fortalezas importantes en el sector agroindustrial

Ramírez recalcó el gran potencial que tiene el sector agroindustrial peruano en el mercado danés e indicó que se debe trabajar para que una oportunidad por aprovechar se convierta en una realidad. “Se necesita un protocolo sanitario con Dinamarca para los productos frescos y para ello se requiere mantener una cooperación público – privada y levantar las restricciones que impiden nuestro acceso a este mercado”, puntualizó Marcel Ramírez.

Especificó que en el sector agropecuario y agroindustrial son 36 oportunidades, químico 32, metal-mecánico 23, textil 15, varios 13, siderúrgico y metalúrgico 10, pesca 7, entre otros.

“Es importante recordar que tenemos suscrito un TLC con la Unión Europea y por lo tanto una ventaja arancelaria”, dijo.

Algunos de los productos del sector agropecuario y agroindustrial son las paltas, semillas de hortalizas, salsas preparadas, condimentos y sazonadores, arándonos rojos, semillas, frutos y esporas para siembra, legumbres y cerveza de malta; en el químico resaltaron alcohol etílico sin desnaturalizar, placas, láminas, hojas y tiras de polímeros, botellas y frascos, cajas y cajones, perfumes y agua de tocador.

Asimismo, del sector metal-mecánico destacaron grúas móviles, grupos electrógenos, cargadoras y palas cargadoras, tapones, máquinas para la fabricación industrial de alimentos, útiles de perforación y sondeo, pilas y baterías, entre otros.

Alza y baja

En las exportaciones de agro tradicional hubo un incremento de 140%, el textil también tuvo un alza del 43.5% y prendas de vestir 56.4%. Los sectores a la baja fueron químico con -20.8%, agropecuario y agroindustrial -2.8%, y metal-mecánico -94.3.

A tomar en cuenta

La balanza comercial con Dinamarca en el 2017 fue superavitaria para el Perú por US$ 30 millones 791 mil, ya que las exportaciones sumaron US$ 83 millones 650 mil y las importaciones US$ 52 millones 858 mil.

TE VAS, TE VAS GOBIERNO INCAPAZ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

PPK no escucha, PPK no ve, PPK no siente, medio país está paralizado sin embargo el aún vive el recuerdo de la visita del papa, medio país pelea y está en conflicto, campesinos y policías se matan y PPK mira el mar de la incertidumbre, no hace nada, solo aprecia, hace experiencia contemplativa no hay juicio ni latido de sensibilidad frente a los graves problemas que afronta el agricultor.

No hay presidente, hay un zombi que gobierna para los millonarios, que vende el país a los extranjeros y da la bienvenida a otros y manda a apalear a los connacionales, no hay reacción, no hay latido, lidera un gobierno moribundo que está en la sala de cuidados intensivos y que quizás la acción popular termine por sacarlo, por defenestrarlo, y decirle al final te vas, te vas, gobierno incapaz.

Los campesinos han bajado a las ciudades, ha subido a los barrios, y han escalado a las carreteras, reclamando el justo derecho a vivir mejor, a tener calidad de vida, pero ¿se alcanzara con ese justiprecio a su producto? , ¿Lograra aspirar a tener progreso social tal como se le trata comercialmente?, todos han hecho su huelga y la han logrado, profesores, médicos, enfermeros, empleados públicos, ahora el sector agrario sale y exige, quizás en su rudeza comete errores, se enfrenta sin pensar en las penalidades, décadas de postergación no pueden ser controladas por las leyes de represión social, pide lo que es justo ni más ni menos, pide ser igual que muchos, un ciudadano con mejores ingresos para sustentar la educación de sus hijos, mejorar la vivencia de sus nietos, siente esa desazón, es sensible a su necesidad y sabe que “sin lucha no hay victorias”, ha visto que el gobierno a todos ha soltado mejores salarios, mejoras cuotas de sueldo, los profesores universitarios ganan miles, los jueces y fiscales ganan miles de soles, los congresistas logran millones de ganancias en sus 5 años, ¿y el, porque no puede aspirar a mejoras de ingreso económico?.

¡Basta de ser el postergado de la nación!, ¡basta de ser el arrinconado financieramente!, ¡basta y basta de ser a quien los gobiernos prometen mucho y no accionan nada!

Hoy el varón y la mujer del campo ha salido de la chacra y en su voz resuena el eco de muchos años de pobreza, hoy sale a las calles y emite los estruendos de sus frustraciones vejadas por años, sale a protestar, a joder a otros, a decirles que él también tiene ese derecho al progreso, ese derecho que hasta ahora no le ha tocado, ese derecho que hasta ahora no lo siente, pero quiere, desea, y anhela poseerlo, caminar por iguales, comprar por iguales, quiere vestir mejor, quiere dormir en un buen colchón, quiere vivir en una vivienda saludable, desea ir al cine y admirar el arte visual, quiere asistir a un concierto musical caro, desea tener vacaciones pagadas o sustentadas con las ventas de su producto que solo lograra cuando se pague un buen precio.

¡Campesino agricultor¡ ¡El rico ha vivido de tu pobreza¡, ¡el millonario se ha sustentado de tu humildad¡, ¡el pendejo se ha aprovechado de tu falta de negociación¡, ¡basta¡, es el momento, ya se dio el primer paso, hasta la victoria hermano del campo, hasta la victoria siempre…

LAS 35 CORTES DE JUSTICIA BUSCAN MAYOR PRODUCTIVIDAD A FAVOR DE USUARIOS EN TODO EL PAÍS

Extender reformas procesales, lograr interoperabilidad y mejorar prácticas de acceso a la justicia entre los temas abordados

Para evaluar buenas prácticas y alinear objetivos para el funcionamiento eficaz de la institución judicial en todo el país, los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia (incluida la Sala Penal Nacional) están reunidos desde hoy en la ciudad de Trujillo. 

Este encuentro cuenta, además, con la participación de los administradores y gerentes de todos estos distritos judiciales del país.

El juez supremo Vicente Walde Jáuregui, en nombre del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró la Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores, destacando que la cita servirá para discutir trascendentales temas que benefician a los 31 millones de peruanos.

“Debatamos soluciones a los graves problemas de la justicia en base a las buenas y exitosas prácticas de la institución y al intercambio de esas experiencias, pues los usuarios de la justicia nos lo agradecerán”, sostuvo el magistrado.

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, sostuvo que la reducción de los tiempos de los procesos es un objetivo fundamental de las reformas procesales, como es la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

“Con la antigua ley procesal de trabajo un proceso demoraba en promedio 1 mil 100 días, pero hoy, con la nueva ley, ese plazo está reducido a 148 días”, precisó.

A su turno, la jueza suprema y representante del Consejo Ejecutivo, Janet Tello Gilardi, mencionó que el acceso a la justicia es un eje transversal y prioritario en la gestión judicial. 

Agregó que los criterios de vulnerabilidad del Poder Judicial para acercar la justicia comprende casos de niñez y adolescencia, adulto mayor, adolescentes en conflicto con la ley penal y género, así como personas con discapacidad, en situación de pobreza, pueblos indígenas, migrantes y desplazados.

Al dar la bienvenida a los pauperior de Justicia de La Libertad, Juan Rodolfo Zamora Barboza, puso énfasis en la necesaria mejora en la productividad y en reforzar cada uno de los aspectos débiles identificados en cada realidad poblacional, a fin de lograr ser vistos ante la sociedad “como una institución sólida, seria pero amigable”.
 
Por su parte, la gerenta general del Poder Judicial, Indira Camacho, a cargo de la exposición “Gestión y Perspectivas del 2018”, recordó que la obra más importante programada para este año es la construcción de la ciudad judicial en ex Penal San Jorge.

“El 2018 tenemos por objetivo la demolición para que la Corte de Lima pueda integrar en esta sede a todos sus órganos ahora dispersos en varios distritos”, aseveró.

MÁS DE 234 MIL USUARIOS DE PENSIÓN 65 PARTICIPARON EN CAMPAÑAS DE SALUD

· Los departamentos con mayor cantidad de usuarios atendidos el 2017 fueron Apurímac, Cusco, Pasco, Huancavelica y Puno. 

Con la finalidad de contribuir a la mejora de su bienestar, un total de 234,912 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, fueron atendidos durante el 2017, en campañas de salud realizadas en los 24 departamentos del país. 

Pensión 65, además de entregar una subvención económica bimestral a los adultos mayores extremo pobres usuarios del Programa, coordina con el Ministerio de Salud y el Sistema Integral de Salud (SIS) para que sus usuarios sean asegurados automáticamente y puedan acceder a los servicios de salud que les otorga el Estado. 

Así, durante las campañas de salud del 2017, los afiliados al Programa recibieron 566,575 atenciones. Las cifras más altas de usuarios que recibieron servicios de salud se registraron en los departamentos de Apurímac, donde se atendieron a 38,248 adultos mayores; en Cusco 35,284; en Pasco 23,803; en Huancavelica 18,134 y en Puno 16,949. 

Para concretar estas campañas, Pensión 65 coordina con los gobiernos regionales a través de las direcciones regionales de salud. La programación anual de estas campañas se difunde entre los usuarios, en alianza con instituciones como el Ejército, la Marina y la Policía Nacional del Perú. Y durante las jornadas médicas, el personal del Programa se encarga de acompañar a los adultos mayores. 

Los afiliados a Pensión 65 participan en las campañas de atención básica, de orientación e información y de atención especializada; las cuales comprenden medicina general, vacunas, tamizaje de hipertensión arterial, diabetes, anemia, colesterol y triglicéridos. Asimismo, oftalmología, otorrinolaringología y odontología; orientación sobre nutrición e higiene.

OSIPTEL PROPONE REORDENAR LOS CONCEPTOS DE PAGO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA TELEVISIÓN DE PAGA

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) planteó la eliminación de la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de televisión de paga,  debido a que estos equipos son imprescindibles para la prestación efectiva del servicio. En ese sentido, la propuesta plantea que la Tarifa por Conexión (Renta Mensual) otorgue la habilitación y el equipamiento de al menos un punto de acceso para la visualización efectiva del servicio.

La propuesta plantea además que el pago por Instalación y Activación del servicio pueda ser financiado por la empresa operadora a un plazo máximo de seis meses. Ello en concordancia con el plazo máximo de los contratos forzosos y con el objetivo de mejorar la dinámica comercial al reducir los costos de cambio que enfrentan los consumidores.

“Se busca con esta propuesta garantizar una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, promoviendo a su vez condiciones adecuadas para una mayor intensidad competitiva en el mercado de Televisión de Paga”, explicó Rafael Muente, presidente del ente regulador.

El OSIPTEL organizó hoy una audiencia pública para dar a conocer a la ciudadanía estas propuestas que forman parte del proyecto de norma para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga, aplicable a las empresas proveedoras del servicio en las modalidades prepago y pospago.

En la audiencia, realizada en la sede central de la institución, se recibieron comentarios de usuarios, representantes de la sociedad civil y de las empresas operadoras. Al respecto, representantes de la Defensoría del Pueblo, ASPEC, la Asociación de Usuarios Elegir y usuarios presentes, expresaron su opinión a favor de la medida, y resaltaron que los abonados tienen derecho a recibir información más clara sobre los cobros señalados en sus recibos.

Por su parte, representantes de las empresas operadoras, de la Asociación de Fomento a la Inversión en Infraestructura Nacional (AFIN) y de estudios de abogados privados, expresaron su desacuerdo con la propuesta, pues a su opinión se afectaba el modelo de negocio de televisión de  paga, la competencia y la masificación de este servicio.

Las opiniones vertidas serán analizadas y, de ser el caso, servirán para la definición final de la propuesta del ente regulador.

AMBULANCIA MUNICIPAL ATENDIÓ A DECENAS DE HERIDOS DURANTE PARO AGRARIO

A raíz de la protesta que se dio por parte de los productores de papa en toda la región, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco dispuso la ambulancia municipal para la atención inmediata de los heridos tras esta marcha.
Solo en el primer día de lucha se llegó más de 60 atenciones de manera ambulatoria y más de 15 traslados al hospital regional, por el paro que se viene desarrollando. En el segundo día de trabajo, la ambulancia municipal atendió a decenas de heridos por golpes e irritaciones a causa de las bombas lacrimógenas, no obstante se colaboró con la asistencia a los deudos de la familia Flores Ventura.
De su parte, Jimmy Güere titular del Área de Salud, señaló que la comunal provincial dispuso la ambulancia a toda la población de forma gratuita, invitando a la mesura nuestros hermanos agricultores, todo con el fin de reducir algún tipo de incidente más que pueda ocasionarse.

Finalmente, los pobladores que fueron atendidos se mostraron agradecidos por el apoyo médico, además saludó el apoyo del alcalde provincia de Pasco, Rudy Callupe Gora por respaldar esta medida.

GOBIERNO ANUNCIA ACUERDO CON PRODUCTORES DE PAPA

José Arista Arbio  ministro de Agricultura y riego acompañado por representantes de productores de papa anunciaron  la firma de 16 acuerdos lo que pone fin al paro agrario aseguraron.

Entre los acuerdos  más importantes son  la compra del excedente de producción papa blanca a un sol el kilo, cada papa debe superar los 70 gramos.  La compra se hará directamente el Minagri. Promover el uso de buenas semillas. Promover la industrialización para competir con la importación de papa precocida.

Se acordó una próxima reunión el  23 de febrero para hacer un seguimiento de los acuerdos. Al ser consultado sobre la muerte de productores dijo no estar bien enterado sobre el tema.

Se invertirá entre 40 a 50 millones de soles afirmó el titular del sector agrícola. Sin embargo, productores que bloquearon las vías dijeron que revisarán los acuerdos para levantar el paro agrario.

Representantes de Ambo llamaron traidor a Fernando Gutierrez por no pedir que el agro sea declarado en emergencia exigencia principal de los agricultores manifestaron que continuarán con el paro agrario pero dejarán libre las vías. 


CELESTINO FLORES VENTURO SERÁ DECLARADO MÁRTIR DE LA LUCHA DEL CAMPESINADO

Federación de Comunidades Campesinas de Pasco decidió declarar  mártir  de la lucha campesina  a Celestino Flores Venturo fallecido en un enfrentamiento con la policía. Sus restos  son velados en el auditorio Yachayhuasi  de la Dirección Regional de Agricultura. A tempranas horas su cuerpo será llevado a San Miguel de Cuchis en el distrito de Vilcabamba provincia Daniel Carrión para ser enterrado.

Muchos de los manifestantes  del paro agrario se vieron afectados por la muerte del agricultor derramando lágrimas mientras protestaban y exigían justicia por las calles de Cerro de Pasco.

Nelson Sánchez secretario de defensa bastante  acongojado informó que se conformó una delegación para viajará en las próximas horas hasta la capital y exigir al gobierno central atención a sus pedidos.  “Vamos a reivindicar al agro  en nuestro país no sabemos si regresaremos pero estaremos  orgullosos en derramar nuestra sangre  por nuestro hermanos agricultores” dijo a los medios de comunicación.

Datos
Agricultores de regiones como Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho  viajarán en las próximas horas a la capital para protestar contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El Indecopi pone a disposición del público una guía digital con consejos para aquellas personas que deseen asistir a la Copa Mundial de la FIFA

Ante la proximidad de la realización de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y, frente a la gran expectativa que origina la participación en dicho torneo de la Selección Peruana de Fútbol, el Indecopi ha visto conveniente poner a disposición de los consumidores una guía digital (https://goo.gl/eSRjXe) que incluye información relevante para aquellas personas que tienen pensado viajar y ser parte de esta cita deportiva en calidad de aficionados.

Como se sabe, hoy la FIFA concluye el periodo de venta de entradas por sorteo, que inició el 05 de diciembre de 2017. En ese sentido, esta guía contiene información sobre el proceso de adquisición de entradas, la cual está regulada por el rector del fútbol mundial, entidad que prohíbe, entre otras cosas, la reventa, subasta o donaciones de los boletos.

De esta manera, los consumidores que adquieran una entrada, no podrán actuar como agentes comerciales; es decir, no podrán transferir, bajo ninguna modalidad, sus entradas sin el consentimiento de la FIFA.

Esta guía también contempla información sobre el máximo de boletos que puede solicitar una persona, asi como los puntos de venta oficiales y las sedes en las que jugará nuestra selección de fútbol. Además de brindar detalles sobre la legislación rusa sobre estos temas.

Este documento digital es el fruto de coordinaciones entre el Indecopi y la FIFA. De esta forma, la institución busca guiar y asesorar a los aficionados peruanos sobre los riesgos que podrían afrontar al adquirir las entradas de la Copa Mundial de la FIFA de forma no autorizada.

Para más orientación, ponemos a disposición del público nuestro Servicio de Atención al Ciudadano, al cual pueden contactar llamando al 2247777 desde Lima y Callao o al 0800-4-4040 (línea gratuita) desde regiones, o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Convocan a nuevo proceso para la contratación de personal en la Municipalidad Provincial de Pasco tras inconsistencias advertidas por Contraloría

A raíz de una Orientación de Oficio de la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial de Pasco declaró nulo el proceso para la contratación de personal administrativo y realizó una nueva convocatoria para cubrir más de 160 plazas en diferentes áreas, tras subsanar las inconsistencias advertidas por el órgano superior del Sistema Nacional de Control.

El servicio de control precisa que durante la revisión de la información relacionada a la primera convocatoria N° 001-2018-HMPP, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad, detectó que no coincidían los montos de remuneraciones mensuales previstos para algunos puestos de trabajo, lo cual ponía en riesgo la disponibilidad presupuestal asignada para dicho concepto.

Se observó, por ejemplo, que mientras en número se ofrecía S/ 900.00 la remuneración para un asistente administrativo, en letras indicaba mil soles. De igual forma, para un asistente legal II, se indicaba en número S/ 2.500, sin embargo, en letras decía dos mil soles.

La Contraloría notificó con el oficio N° 005-2018-OCI/MPP, a la Municipalidad Provincial de Pasco la Orientación, por lo cual la entidad edil procedió a declarar la nulidad del proceso y publicar una nueva convocatoria a través de su portal web institucional.

El OCI de dicha entidad continuará con el seguimiento de este proceso de contratación de personal administrativo, a fin de determinar la pertinencia de realizar un servicio de control posterior.

SE CONFIRMA CAUSA DE MUERTE DEL AGRICULTOR FUE POR ARMA DE FUEGO

foto Creser
Celestino Flores Venturo (44) murió por herida de bala confirman los resultados de necropsia hecha por el Ministerio Público.

Hace instantes concluyó la diligencia teniendo como resultado disparo de proyectil como causa del deceso.

El cuerpo presenta un orificio a la altura de la cadera lado izquierdo alojándose en la pierna dañando varios órganos lo que le causó finalmente la muerte.

Pasco Libre tuvo acceso al informe del Ministerio Público donde se determinó que el disparo fue hecha de arriba hacia abajo por un arma corto alcance posiblemente de un revólver. 

La necropsia estuvo a cargo de Medicina Legal en presencia de la Primera y Tercera Fiscalía Penal así como del  abogado de la familia. 

EXIGEN INVESTIGACIÓN REAL AL MINISTERIO PÚBLICO SOBRE LA MUERTE DE AGRICULTOR POR HERIDAS DE PROYECTIL

Comuneros de San Miguel de Chuchis piden al Ministerio Público una investigación real  sobre la muerte de Celestino Flotes Ventura. 

Gerardo Ortiz Espinoza en entrevista con medios locales se mostró muy indignado por la muerte del comunero en el paro agrario. Manifestó  que el cuerpo del comunero caído  presenta dos heridas de proyectil  en el abdomen con salida en parte de la espalda.
foto Astrid Charry

Señaló que trabajadores del hospital Daniel Alcides Carrión no quieren dar información de la persona que trasladó al herido hasta el nosocomio pero se presume que sean los propios miembros de la policía.

Anunciaron una denuncia penal contra el gobernador regional Teódulo Quispe Huertas y responsabilizaron  del inicio de la violencia a Gerson Camones asesor político del gobernador por amenazarlos en plena exposición de los pedidos que realizaba dirigentes ante el Gorepa lo que alteró a los agricultores manifestó.

Cerca de 50 agricultores de Cuchis llegarán a la ciudad de Cerro de Pasco para exigir justicia y se sanciones a los responsable sentenció.

Dato
Las  calles de Cerro de Pasco fueron  tomadas por agricultores que permanecieron durante toda la noche a pesar  el intenso frío. Efectivos de la policía resguardan la comisaría de Yanacancha donde permanecen varios agricultores en calidad de detenidos.


Varios agricultores resultaron heridos y son atendidos en el hospital. El prefecto señaló  además que recibió noticias que miembros de la policía también resultaron con lesiones.

En Huancavelica también falleció una persona en este primer día del paro agrario.
foto José Sosa


foto José Gutierrez