Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

AÚN NO SON HALLADOS TRABAJADORES EN COBRIZA

La ruptura de un muro  provocó la fuga de relave del relleno hidráulico en la Unidad Cobriza, de la empresa minera Doe Run, en Churcampa, Huancavelica. Este hecho provocó la desaparición del ingeniero ambientalista David Estrada Carhuallanqui, Ismael Taipe Javier y Jaime Huaman Huamani.
Mediante un comunicado la empresa minera afirma, que se activó el protocolo de seguridad y de crisis para la búsqueda de los desaparecidos. 
  
Los trabajadores pertenecerían a la contrata VIC 2, el hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada, en el pozo 50 sur y desembocó en el interior mina donde se encontraban. Sus compañeros afirman de hallarse con vida tienen pocas posibilidades de sobrevivir. El relave llegó además al río Mantaro.

EL INDECOPI LE BRINDA CINCO IMPORTANTES RECOMENDACIONES A LAS PERSONAS QUE HAN PLANIFICADO VIAJAR EN FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El Indecopi le brinda cinco importantes recomendaciones a las personas que han planificado viajar en fiestas de Navidad y Año Nuevo

Debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo muchas personas deciden viajar a diferentes lugares y por distintos medios de transporte, por lo que el Indecopi, en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, brinda importantes recomendaciones a los ciudadanos. La institución ha elaborado un vídeo en el que explica con claridad los principales derechos de los usuarios de este servicio https://www.youtube.com/watch?v=3o9q2Dtny5M.

El servicio de transporte terrestre interprovincial se encuentra regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien da las autorizaciones de ruta; mientras que las municipalidades distritales y provinciales otorgan las licencias de funcionamiento para instalar agencias y terminales terrestres. Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), vela por la seguridad y la calidad de los servicios en favor de los usuarios.

El Indecopi interviene cuando se afectan los derechos de los consumidores de este tipo de servicios. Por ello, siga las siguientes recomendaciones cuando viaje en un bus interprovincial.

1. Viaje con formales. Contrate siempre con empresas formales y exija su boleto de viaje, este le servirá como constancia ante cualquier problema que surja con el servicio.

2. Revise su boleto de viaje. Asegúrese que su boleto tenga esta información: número de asiento asignado, día y hora del servicio, precio, razón social o denominación del transportista, RUC de la empresa, número de certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat). De ocurrir algún accidente, la empresa debe activar el certificado de seguro respectivo.

3. Pida su ticket de equipaje. Si lleva equipaje en bodega, debe exigir un ticket que acredite la entrega de este. Así podrá presentar un reclamo en caso de pérdida. Declare siempre si lleva objetos de valor dentro de su equipaje.

4. Exija seguridad. Las empresas no pueden ni deben recoger pasajeros en ruta o paraderos no autorizados.

5. Cambios en sus pasajes. Usted tiene derecho a endosar o postergar sus pasajes sin restricción alguna, con una anticipación no menor a 24 horas antes de la fecha y hora del viaje.

Recuerde que, como consumidores, tenemos derechos que deben ser respetados por los proveedores, como, por ejemplo:

- Ser informados de manera oportuna, suficiente, veraz y accesible para tomar una decisión de consumo adecuada.

- Recibir productos y servicios idóneos, es decir, que lo adquirido guarde relación directa con lo ofrecido, además de cumplir con las funciones para las que fue elaborada.

En ese sentido, cuando nuestros derechos no son respetados, existen diferentes medios para presentar reclamos:

Libro de Reclamaciones del proveedor: Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público. Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor. El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendarios.

En caso el proveedor no conteste en este plazo, puede enviar la Hoja de Reclamación al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

‘Reclama Virtual’ del Indecopi emplea, un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.

Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones.

COMISIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO REGIONAL INSPECCIONA ZONA DE CAPTACIÓN DEL PROYECTO DEL AGUA PARA PASCO

Frente a la problemática de condiciones del agua en nuestra ciudad, Consejeros Regionales, Roberto Suarez Chuquimantari (presidente) y Marco Martínez Hurtado (miembro) de la Comisión Especial de Investigación de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de EMAPA Pasco”, conformado mediante Acuerdo Nº 028-2019-G.R.P/CR, realizaron visita inopinada a la obra en mención, verificando trabajos  en el frente de captación y línea de conducción en la Comunidad de Racracancha, lugar donde no encontraron a ningún técnico responsable del proyecto, solo a un peón, con quien se verificó el corte de taludes y material suelto, las mismas que, por factores climatológicos estarían generando drenaje de agua que se vierte al cauce del río de los canales abiertos de la minera, ello estaría, ocasionando la turbidez del del agua que se viene dotando a la población.

Otra deficiencia observada es la remediación ambiental de los suelos afectados, donde se observó el pircado con piedra en los taludes que se generaron por la excavación en la apertura de vía  para las líneas de conducción, las mismas, no serían técnicamente constructivas y podría ocasionar deslizamientos debido a las inclemencias del tiempo, además, una parte de tuberías de HDP están expuestas a la intemperie e incluso presenta rajadura, cuando  estas deberían estar enterradas a un de nivel de 2 metros abajo. 

En cuanto a las cámaras de aire se constató que están colapsando por la acumulación de agua en la parte exterior, lo cual no están evacuando, asimismo, falta el colocado de tapas, acabados, pintado, entre otros. Ante lo verificado, Consejeros Regionales junto a equipo técnico del Consejo Regional vienen consolidando información sobre la obra en ejecución y el expediente técnico, para determinar las recomendaciones y acciones del caso, considerando  que algunos pobladores refirieron que las tuberías faltantes deberían a fin de una correcta ejecución de la obra tan anhelada para Pasco.

CANDIDATO EXPUSO SUS PROPUESTAS EN ANEXOS DE NINACACA

El candidato al congreso por el partido Acción Popular con el número 1  Carlos Simeón, visitó comunidades y anexos del distrito de Ninacaca para exponer sus propuestas.
El abogado visitó los anexos del distrito exponiendo sus propuestas y a la vez escuchar las carencias  de las comunidades. Lugareños de forma hospitalaria compartieron con el visitante potajes  de la zona.  Mostraron al candidato trabajos artesanales hecho con telares. Simeón  se mostró complacido y optimista por las muestras de aprecio de la gente.

TINYAHUARCO: CONDUCTOR LOGRA HUIR DE ASALTANTES

5 sujetos armados interceptaron al conductor de una camioneta roja, al ingreso de Colquijirca.

A bordo de un auto color  plomo con la placa oculta supuestos delincuentes interceptaron al conductor de una camioneta, al ingreso del Centro Poblado de Colquijirca, en el distrito de Tinyahuarco, Pasco.

El hecho ocurrió poco más de las 10 de la noche de ayer, cuando la supuesta víctima llegaba desde  Villa de Pasco, los sujetos le apuntaron con sus armados para que se detenga y  lo bajaron de la camioneta, pero activó el sistema antirrobos dijo a la policía. 

Edgar Colqui Humán aprovechó el descuido de los supuestos delincuentes que trataban de encender el vehículo, corrió hasta las viviendas cercanas donde gritó pidiendo ayuda, los vecinos alertados salieron  en búsqueda de los delincuentes pero huyeron.

Colqui pudo percatarse que  3 de los supuestos delincuentes eran de nacionalidad venezolana y dos eran peruanos. Los pobladores exigen mayor presencia policial. 

MÁS DE 1200 PROFESIONALES CERTIFICARON SUS COMPETENCIAS EN EL 2019

Un total de 1262 peruanos de diversas profesiones fueron certificados por demostrar que saben hacer bien su trabajo, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en un taller con las entidades certificadoras de educación superior, en donde se presentaron los principales logros del 2019.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, indicó que Puno es quien lidera el ranking de los departamentos con mayor número de certificaciones (519). Detrás están Junín (378), Lima (339), Lambayeque (311) y La Libertad (271).

Asimismo, indicó que los obstetras son los profesionales que más certificaciones han obtenido en los últimos doce meses (1038), seguidos de los enfermeros (666), los profesionales técnicos en enfermería (468) y los químicos farmacéuticos (418).

Alvarado Bonhote explicó que a nivel de la educación superior son quince (15) las entidades certificadoras autorizadas que evalúan y certifican trece (13) profesiones. Destacó que hay un trabajo descentralizado, por lo que se están trasladando los evaluadores a distintos puntos del país para reconocer el talento peruano. Además, dijo que las certificaciones han sido obtenidas principalmente por mujeres (19 676).

“Las entidades certificadoras están logrando resultados importantes e interesantes. Este año se ha fortalecido la certificación en las regiones a través de su trabajo sostenido, así como el apoyo de los comités de gestión. Desde el Sineace seguiremos articulando a los actores involucrados en el proceso para impulsar la competitividad”, agregó.

Sostuvo, además, que las entidades certificadoras tienen importantes retos como es la de continuar con la descentralización de los procesos de certificación, fortalecer las capacidades de los evaluadores e implementar medidas de gestión de la calidad.

DATO:

A la fecha, se han entregado más de 20 000 certificaciones a profesionales en todo el Perú.

PRODUCTORES DE PAPA PASQUEÑOS YA NO SE DESPLAZARÁN A OTRAS REGIONES PARA ADQUIRIR SEMILLAS

La Dirección Regional Agraria de Pasco, a través de la Agencia Agraria, apoya a productores de los distritos Paucartambo, Huachón y Ninacaca, con adquisición de 2 mil semillas de papa de la variedad Yungay.

En Paucartambo, se instaló 500 kg de semilla, en el centro poblado de Santa Cruz, en Ninacaca, se instaló 1000 kg. de semilla, en el centro poblado de Chipa y en Huachón, se instaló 500 kg de semilla en el centro poblado de Quiparacra.

Asimismo, se entregó la certificación del Instituto Nacional de Investigación Agraria, a las semillas de Papa de la variedad Yungay básico, la misma que, contribuirá para la adquisición de los productores de este tubérculo nutritivo, considerando que ya no será necesario que los productores pasqueños tengan que trasladarse a otras regiones para adquirir estas semillas.

CINCO DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PASCO PRODUCIRÁN HORTALIZAS DE CALIDAD

En los distritos de Ticlacayán, Paucartambo, Huachón, Yarusyacán y Ninacaca, se producirán hortalizas de calidad, entre cebolla, zanahoria, beterraga, aselga, lechuga seda y americana, gracias al impulso y asistencia técnica demuestra la Agencia Agraria de Pasco de la Dirección Regional Agraria a los productores de esos cinco Distritos.

Este proyecto que se ha encaminado beneficiará a una cantidad considerable de productores agrícolas que vienen trabajando con el soporte técnico y asistencial de los profesionales de nuestro sector.

Gobernador Regional Pedro Ubaldo Polinar y Director Regional Agrario Israel Cusi Román, promueven proyectos de las cadenas de valores y cadenas productivas, siendo este proyecto de hortalizas una de las que se obtendrá el resultado esperado ya que las condiciones climatológicas de los cinco distritos, contribuye y favorece para el sembrío de las variedades antes señaladas.

UETI-CPP PARTICIPA EN LA GESTIÓN DEL MODERNO EDIFICIO JUDICIAL MÓDULO PENAL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO Y REALIZA VISITA DE MONITOREO

· La visita de monitoreo incluyó la inauguración de la moderna sede judicial que cuenta con dos Juzgados de Investigación Preparatoria y tres Juzgados Penales Unipersonales
 
El Equipo técnico del Poder Judicial, liderado por el Dr. Gustavo Álvarez Trujillo, realizó una visita de monitoreo en la Corte Superior de Justicia de Pasco, los días 09,10 y 11 de diciembre, durante ese periodo se  inauguró el Edificio Judicial Módulo Penal en el distrito de Yanacancha.

Para seguir mejorando el sistema de administración de justicia, se dispuso el traslado del módulo penal al recién inaugurado y mencionado Edificio Judicial,  donde funcionan dos Juzgados de Investigación Preparatoria y tres Juzgados Unipersonales. Esta iniciativa beneficiará  a 29 mil 192 ciudadanos aproximadamente.

Por otro lado, el Dr. Alvarez Trujillo, Presidente de la UETI, pudo reunirse con el Presidente de la Corte de Pasco, el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino; posteriormente, con la ETI Distrital del Distrito Judicial; y finalmente, con la Comisión Distrital de Implementación CPP (CDI).

El Consejero y Presidente de la UETI-CPP, mencionó que es necesario repensar y poder actuar, realizando una retroalimentación desde los distintos niveles de la Corte para poder evitar un retroceso posterior a la implementación del NCPP. “Quiero que haya una mejor  comunicación entre Jueces Superiores y Especializados; en lo que es el ETI Distrital, hagan un trabajo de capacitación interna e intensa para ir corrigiendo los errores que se viene presentando”, mencionó el Presidente de la UETI-CPP.

Además, se llegó a la conclusión que se debe trabajar más en la consolidación del vigente Código Procesal Penal desde la parte administrativa y judicial, trabajando los mecanismos de resolución de conflictos e integrando más a la Comisión Distrital de Implementación (CDI) en aras de una mejor impartición de justicia.

Así mismo el consejero siguiendo la política de mejorar instalaciones judiciales, visito,  Penal de Cocharmaca, ubicado en Cerro de Pasco,  a más de 4, 300 m.s.n.m.

El penal cuenta con 688 internos, de los cuales 314 son del régimen especial. En régimen ordinario hay 374. Dentro de este número, 351 están aún en carácter de procesados, mientras 337 ya vienen cumpliendo sentencia. Este centro penitenciario tiene una capacidad máxima para 1 224 internos. La finalidad de esta visita fue evaluar las condiciones con las que vienen trabajando los colaboradores del penal.

También se recorrió las instalaciones de la Sede Central de la Corte de Pasco, donde se  cuenta con un ambiente especial con correctas salas de audiencia bien implementadas  bajo videoconferencias. También poseen la instalación de redes wan, red privada que permite mejorar la comunicación informática en beneficio del ciudadano, esta tecnología estará próxima a implementarse en la Sede Judicial de Yanahuanca y el Penal de Cochamarca.

La red wan permite que las sedes que no cuentan con interconexión  con la sede principal, puedan contar con una base de datos centralizada y todos los servicios de tecnología de información que ofrece el poder judicial. En celeridad de procesos, serán notificados con sistema de notificaciones electrónicas. Además, se podrá monitorear mejor a los órganos jurisdiccionales para determinar el retraso de procesos

Finalmente, durante la visita en Pasco, el Equipo Técnico de la UETI-CPP, realizó dos capacitaciones sobre “Registro de datos en el Sistema Integrado Judicial (SIJ)  e Hitos Estadísticos” a los colaboradores de la Corte.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN NACIONAL EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE TÁPUC Y YANAHUANCA

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, en cumplimiento al Proyecto Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CCPACC), firmó convenio con la Municipalidad distrital de Tapúc y el Cetro Poblado de Huaylasjirca distrito de Yanahuanca para la instalación e inauguración los sistemas de trasmisión de televisión nacional (TV Perú).

El objetivo de esta gestión regional es integrar los Centros Poblados, Comunidades Campesinas y Nativas las que están ubicadas en zonas de frontera e integrar a estos servicios de comunicación, por ende, el personal técnico de Telecomunicaciones es instalar el sistema de recepción vía satélite, transmisores de señal abierta, protección a posa tierra y otros componentes técnicos que el proyecto establece y exige.

El mecanismo de trabajo se articula con las autoridades comunales, nativas, distritales y provinciales de nuestra región con el fin de atender en sus demandas e implementar el sistema tecnológico de servicios de trasmisión de radio difusión sonora en FM y Televisión nacional (TV Perú).

CARRETERA CENTRAL AFECTADA POR CAÍDA DE LODO Y PIEDRAS

Parte de la carretera central terminó afectada por la caída de agua y lodo. La emergencia se presentó en el kilómetro 40 del  sub tramo La Oroya -  Huancayo.
Conductores reportaron la caída de gran cantidad de piedras y lodo en uno de los carriles ocasionando problemas en el tránsito. No se informó de heridos.  Los conductores arriesgan sus vidas y la de sus acompañantes al circular por esa zona.La lluvia constante en la zona habría causado el deslizamiento. Se recomienda conducir con cautela. 

FISCAL “HAY SOSPECHAS QUE ALCALDE OMITIÓ DATOS CUANDO FUE CANDIDATO”

Foto Redes
Pasco Libre dialogó con Florencio Vásquez Chuquihuaccha, fiscal provincial penal de la tercera fiscalía provincial penal corporativa de Pasco, encargado en las investigaciones contra el alcalde de la provincia de Pasco Marco de la Cruz Bustillos, y los exintegrantes del comité electoral del JEE.

 En la entrevista que dio a nuestro medio afirmó que  la denuncia fue hecha por un ciudadano,  donde en las primeras investigaciones se halló sospechas de la existencia de una figura jurídica, como la omisión en la declaración jurada por parte del alcalde  cuando postuló  y  donde logró ser  elegido. Estas sospechas dan inicio a la  apertura de la investigación preliminar por el presunto delito contra la fe pública.

“No podemos hablar de responsabilidades todos tienen derecho a realizar su descargo” dijo a las cámaras de Pasco Libre,  “ya hemos citado a los involucrados para el mes de enero por que estamos a días de festividades” acotó.

El representante del Ministerio Público evitó revelar los nombres de otros involucrados pero se supo que entre ellos estaría Carlos Tucto Rodil, quien ocupó por muchos años la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco.

DOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Los ocupantes de un auto negro con placa ALS-334 fallecieron al chocar contra un vehículo pesado de placa S0Z-992, hecho ocurrió esta mañana en la carretera central, en el distrito de Muquiyauyo, Provincia de Jauja, Junín. El accidente de tránsito ocurrió alrededor de 6:30.


El conductor terminó atrapado entre los fierros retorcidos mientras el ocupante que iba en el lugar del copiloto salió disparado por el parabrisas y cayó varios metros de distancia. Un tercer ocupante identificada con Delia Cóndor Taype fue evacuada al hospital Domingo Olavegoya. El conductor del vehículo pesado resulto sólo con algunos golpes. Se supo que los infortunados viajaban de Huancayo a Jauja.
FALLECIDOS 
Víctor Tapo García (Chofer) - Ludber Pérez Perales (copiloto).

PIDEN EXCLUSIÓN DE CANDIDATO POR OMITIR DECLARAR SENTENCIA

No declarar en su hoja de vida sobre una sentencia por omisión a la asistencia alimentaria, fue el argumento para solicitar al JEE la exclusión del proceso electoral congresal la candidatura de Teódulo Quispe Huertas.  

El exgobernador de Pasco, criticado por inaugurar obras inconclusas, al parecer omitió informar esta sentencia al JEE en el actual proceso lo cual podría dejarlo fuera. Sin embargo, Quispe declaró otros procesos en su contra tal como muestra la página del JEE, por el mismo delito.
Algunos detractores afirman que el candidato del PPC estaría buscando inmunidad por esta investigado en casos como lavados de activos, contaminación ambiental, así como integrar una organización que actuó en agravio del Estado  tal como  afirma Contraloría General de la República y el Ministerio Público, cuando fue autoridad regional. 

¡INCLUSIVO! PRESENTAN CALENDARIO 2020 CON LENGUAJE BRAILLE

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Oredis y Dircetur presentaron el calendario 2020 con lenguaje braille. La publicación estará al servicio de las personas con discapacidad del departamento de Pasco.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el gerente general Zósimo Cárdenas realizó su lanzamiento, “la gestión es inclusiva e implementaremos otras acciones a favor de las personas con discapacidad”, señaló.


Por su parte el director regional de Comercio Exterior y Turismo Julio César Delgado, aseveró que Pasco es la primera región del país en realizar estos trabajos en el turismo social. “Junto al Mincetur, tendremos más acciones puntuales para el 2020”, comentó.

En el lanzamiento también se presentó el libro de cuentos, los tres toros. Las dos publicaciones con lenguaje braille, se repartirán a los centros educativos de educación Básica Especial.

En la ceremonia participaron funcionarios de las municipalidades de Pillao, Tápuc, Daniel Alcides Carrión, Pasco, Huariaca y Vicco. Asimismo, Defensoría del Pueblo, Conadis Pasco, entre otros.

ELECTRIFICACIÓN DE HASWALD EN PALCAZÚ LLEGA A SU ETAPA FINAL

Especialistas del Gobierno Regional de Pasco sostuvieron una reunión con presidentes de los centros poblados de Raya, Shiringamazú, Prusia, Villa América y el asentamiento humano de 18 de Julio de Palcazú, para informar culminación de Electrificación en la etapa 1.
El Gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central Aaron Palomino Juypa, expresó que realizaron coordinaciones para los trabajos de limpieza de servidumbre y así la energización pase sin ningún problema por las cajas de transmisión de los centros poblados.
“Todos los centros poblados de las zona 2 y 3 del proyecto de Electrificación de Haswald, podrán mejorar su calidad de vida, con una energía continúa y equipos modernos para los hogar de toda la selva de Pasco

SE INCREMENTA NÚMERO DE EMPRESAS QUE DEJARON DE EXPORTAR

Un total de 2 mil 325 empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y octubre del 2019, 4.7% más respecto  al mismo periodo el año anterior, con lo que el stock que sigue incursionando en los mercados internacionales fue de 7 mil 257, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

Del total que dejó de despachar fuera del país la mayor parte fueron microempresas (2 mil 013), seguidas de las pequeñas (237), grandes (67) y medianas (8), que representaron el 86.6%, 10.2%, 2.9% y 0.3%, respectivamente.

Para ADEX, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron bastante en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. El contexto político en el país y en la región no es favorable, por lo que  existe temor en el empresario de invertir.

Añadió que para impulsar el desarrollo de los emprendimientos que empiezan a incursionar en el extranjero, las distintas instituciones del Estado deben trabajar de la mano con ellos, tanto en capacitaciones como acompañándolos en sus procesos de exportación.

En ese sentido, consideró que las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) deben acercarse más a las pequeñas y medianas empresas, involucrándose en sus procesos de manera constante e identificando sus debilidades (de las Pymes).

Asimismo, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), podrían enfocar sus esfuerzos en lograr estándares de calidad para el mercado foráneo, no solo especializarse en capacitaciones con visión local.

Por su parte, la analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, acotó que el hecho que sean las microempresas las que más dejaron de exportar se explica en parte porque son las más afectadas por los sobrecostos.

“Preocupan las próximas modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que plantea mayores rigideces que le restan flexibilidad al mercado laboral y atentan contra su competitividad”, expresó.

El dato

El stock total de empresas que exportó a octubre fue 7 mil 257, 2% más que el año anterior (7 mil 118), pues si bien algunas dejaron de exportar, otras incursionaron en el comercio exterior. Fueron las pequeñas las que más incrementaron el número de exportadoras, 90 en total; las siguieron las grandes (50) y las micro (10), en el caso de las medianas el saldo es negativo por 11 empresas.

GOBERNADOR COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA EDIFICACIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN EN POZUZO

Con una inversión superior a los 3 millones de soles, gobernador Pedro Ubaldo colocó primera piedra para la "Construcción de muro de contención del puente río Negro al puente Reverendo Padre José Egg distrito de Pozuzo”.
La edificación se realizará en el tramo del puente río Negro, al puente Reverendo Padre José Egg. Es decir, los muros de contención tendrán más de 3 kilómetros de extensión en ambos extremos del río. En un futuro pobladores transitarán sin preocupaciones a sus destinos.
La autoridad regional aseveró que el presupuesto ya se encuentra en las cuentas de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central Oxapampa y en el menor tiempo posible se iniciará su ejecución.

VUELO HUMANO CADA VEZ MÁS CERCA

La cadena rusa RT difundió un video donde el británico Richard Browning muestra a equipos militares estadounidenses el “Jet Suit”, un invento que hace realidad el vuelo humano. Se trata de una mochila propulsora. 
En el vídeo se puede ver un pequeño vuelo de demostración, mucha velocidad y de fácil manejo parecen ser parte de sus características. 

PLATAFORMA VIRTUAL “EN ESTAS ELECCIONES…TÚ TIENES EL CONTROL” DISPONIBLE PARA CIUDADANOS

• Portal disponible en www.contraloria.gob.pe promueve el voto informado y responsable en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020

• Ciudadanos podrán conocer los antecedentes de los postulantes al Congreso que fueron autoridades o funcionarios públicos  

La Contraloría General puso hoy a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, que  permitirá a los electores acceder a información clave de los candidatos que postulan al Congreso y que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública. De esta forma, se contribuye a que los ciudadanos emitan un voto responsable e informado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizará el domingo 26 de enero.
El portal ubicado en www.contraloria.gob.pe identifica a 212 postulantes al Poder Legislativo que tienen presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 431 informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control a nivel nacional y que son el resultado de las auditorías que se realizaron en las entidades donde ejercieron la función pública.

Asimismo, muestra a cuatro ex funcionarios que se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública debido a que incurrieron en responsabilidad administrativa grave y muy grave. Esta condición no es un impedimento legal para que postulen a un cargo de elección popular.

Al 12 de diciembre de 2019, un total de 2,554 candidatos se han inscrito para postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizarán el 26 de enero próximo y donde más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2016-2021.

Declaración Jurada
En la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, los ciudadanos también podrán conocer si los 572 candidatos al Congreso de la República que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública cumplieron con presentar oportunamente su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas como lo dispone la Ley N° 27482 (Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado). Dicha información permite transparentar los ingresos y la evolución patrimonial de los candidatos.

La revisión de las Declaraciones Juradas de los exfuncionarios al inicio de la gestión, periódicamente y al término de la función pública permitirá conocer si estos cumplieron en estricto con la normativa vigente y si demostraron responsabilidad y transparencia durante su trayectoria en el Estado.

La plataforma web también muestra el listado de los 80 exfuncionarios públicos que están postulando al Congreso y recibieron cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Control (ENC).

Búsquedas en línea
Los electores pueden realizar la búsqueda de información en línea en la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, ingresando el nombre del candidato, la organización política o el departamento. 

La Contraloría General continuará actualizando la información en el portal web www.contraloria.gob.pe, para que el próximo 26 de enero del 2020 los electores emitan un voto informado y responsable. El país necesita autoridades calificadas, íntegras y honestas.

Plataforma única en el 2021
La Contraloría General también promueve la implementación de una plataforma única virtual de voto informado, liderada por el Sistema Electoral, que integre y consolide toda la información disponible que existe sobre los candidatos en las diferentes bases de datos públicas, a fin de ponerlo a disposición de todos los electores de cara a los comicios generales del 2021.

TRAS 6 AÑOS DE ABANDONO, CULMINAN MODERNO PUENTE DE PRUSIA EN POZUZO

Los feriados y fines de semana es un gran motivo para trabajar en las zonas alejadas del departamento de Pasco. Esta vez, fiel a su estilo, el gobernador regional Pedro Ubaldo y el alcalde del distrito de Pozuzo, Nilton Ballesteros, inauguraron el puente Prusia.
Este puente servirá para mejorar la transitabilidad de la población. “El puente Prusia abrirá camino para unir las comunidades de Pozuzo, con esta unión llegaremos hasta el anexo de Cañachacra donde después de décadas logramos conectar esta vía de comunicación”, expresó el gobernador.
Asimismo la autoridad regional exteriorizó su compromiso para que el 2020 se inicie trabajos y pueda unirse con nuevas vías de comunicación las comunidades de Osomayo, Santa Bárbara y Cushi. “Trabajamos para culminar las obras abandonadas a lo largo y ancho de la región”, finalizó.

OBRA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PASCO PRESENTA FALENCIAS EN SU CONSTRUCCIÓN

Con la finalidad de constatar los avances y el proceso constructivo del saldo de obra: “Ampliación de la Capacidad de los Servicios Educativos de los Laboratorios y Talleres de Practicas Pre Profesionales de las Carreras de Enfermería Técnica, Técnica de Farmacia y Guía Oficial de Turismo del Instituto Superior Tecnológico Publico Pasco”, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Marco Martínez Hurtado, conjuntamente con el Consejero Roberto Suarez Chuqimantari, Residente de Obra Arq. Fredy Tolentino y el Director del I.S.T.P, Luis Pajuelo Chávez, fiscalizaron los diferentes pabellones encontrando un mal proceso constructivo por deficiencias del expediente técnico de saldo ejecutándose por Administración Directa.

En la visita inopinada no se encontró al supervisor de la obra, asimismo, el expediente técnico firmado por el proyectista, cuaderno de obra; entre otros aspectos, la falta de un canal abierto de concreto ciclópeo que servirá como drenaje pluvial, no se contempló en el expediente la instalación de telecomunicaciones; los marcos de los muros cortina son de fierro negro y deberían ser de aluminio, porque las lluvias rápidamente lo oxidarán; en el caso de los laboratorios tiene pisos cerámicos de 30 x 30, los mismos son desfasados, siendo el uso actual 45 x 45 antideslizantes o porcelanato 60 x 60; entre tanto, los pisos de machimbrado se están levantando, razón a ello, muchos vienen siendo modificados; finalmente, el grass sintético del campo deportivo no cuenta con los diámetros óptimos para un buen drenaje.

Lo constatado será presentado al pleno del Consejo Regional para determinar acciones pertinentes, considerando que la obra se encuentra con trabajos de acabados en la parte interior y exterior de la infraestructura, como pintado, desmontaje y colocación de machimbrados. Al concluir las instalaciones sanitarias y eléctricas deberán necesariamente realizar las pruebas hidráulicas y eléctricas en su totalidad.

DESTINAN MÁS DE 325 MIL SOLES PARA COFINANCIAR PLANES DE NEGOCIOS

Siete emprendedores del departamento de Pasco fueron acreedores de 325 811 nuevos soles para implementar sus propuestas productivas: mejora de vacunos, calidad del cacao, comercialización de granadilla y de la carne de cuy.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el gerente general Zósimo Cárdenas señaló, “la visión del GORE es mejorar la economía de las familias a base de la agricultura y ganadería, porque eso perdurará en el tiempo, más aún si se logra la sostenibilidad”.

Los beneficiarios son de Chontabamba, Huancabamba, Palcazu, Santa Ana de Tusi y Yanahuanca. “Como hombre del campo, es útil este apoyo y gracias al gobernador Pedro Ubaldo por apostar en nosotros”, dijo un productor que ganó la cofinanciación.

El presupuesto asignado, no estaba considerado en el PIA del 2019, sin embargo por disposición política se priorizó un financiamiento. Además el 2020, el Gorepa destinará más de 2 millones de soles y con esto se tendrá más participación al Procompite.

POBLADORES QUEMAN COMISARÍA Y PATRULLERO EN LORETO

La comisaria  y  patrullero, de la provincia Datem Del Marañon, en Loreto,  terminaron  destruidos luego del ataque de manifestantes, por un supuesto caso de feminicidio. Medios locales informaron que desaparecieron 4 fusiles  AKM y chalecos antibalas (éstas últimas fueron recuperadas).
Todo comenzó cuando Felipe Santiago Cáceres Rodríguez y Ricardo Castillo Valdivia, ambos con prisión preventiva involucrados en la muerte de una mujer, eran trasladados hasta un aeródromo para ser llevado hasta un penal y cumplir prisión, al parecer no tenían los grilletes puestos lo que motivó se altere la masa, los detenidos pudieron abordar  el vehículo aéreo pero la comisaria y el patrullero fueron atacados, un vehículo menor usado para notificaciones también ardió en llamas. 

Los medios también informaron que la fiscalía también fue atacada. El humo negro se pudo ver a mucha distancia.
Fotos redes

MÁS DE S/ 370 MIL DE PERJUICIO ECONÓMICO EN CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS Y TALLERES

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 374,236.42 en la construcción de los laboratorios y talleres de las carreras del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco, cuya obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco. Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

En el Informe de Control Específico N° 044-2019-2-5348-SCE, la Comisión Auditora determinó que la empresa contratista incurrió hasta en tres retrasos injustificados en el avance programado de la obra, lo que era causal de resolución de contrato o intervención económica; sin embargo, los funcionarios del gobierno regional no adoptaron ninguna medida ante este incumplimiento. Por el contrario, le concedieron una ampliación de plazo por 20 días permitiendo que la obra se ejecute fuera del plazo establecido, favoreciendo de esta manera al contratista al librarlo de la aplicación de penalidades (sanciones económicas) por el monto de S/ 338,409.65.

Más adelante, la entidad no se pronunció oportunamente sobre la solicitud del contratista respecto al cumplimiento de obligaciones esenciales requeridas (adicionales, deductivos, cambio monitor de obra), lo cual permitió que el contratista proceda a resolver el contrato por causas atribuibles a la entidad. Estos hechos ocasionaron perjuicio económico a la entidad por la suma de S/ 35,826.77.   

Los auditores consideran que estos hechos generaron un perjuicio mayor a los S/ 374 mil pero advierten que se podría ocasionar un potencial perjuicio por más de S/ 761 mil adicionales.

Obra sin supervisión
Durante el servicio de control, se determinó que los funcionarios del Gobierno Regional no tomaron el control del lugar donde se ejecuta la obra después que la empresa solicitara la resolución del contrato (14 de febrero de 2019) y se suscribiera el acta de constatación física (20 de febrero de 2019), permitiendo que el contratista continuara con la ejecución de trabajados en la obra sin ningún tipo de supervisión ni control, lo cual genera una controversia respecto al avance físico y el reconocimiento de trabajos ejecutadas después de la resolución del contrato. Esta situación genera un potencial perjuicio económico por S/ 761,851.12.    

El Informe de Control Específico elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco fue comunicado al titular de la entidad para que sea derivado a la Procuraduría Pública Regional de Pasco, con la finalidad que inicie las acciones legales contra las personas comprendidas en los hechos. Igualmente, se notificó al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas en el servicio de control posterior.

Situación actual de la obra
La construcción de los laboratorios y talleres de las carreras e Enfermería Técnica, Farmacia Técnica y Guía Oficial de Turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco se inició el 28 de agosto de 2018 con una inversión de S/ 3´832,489.33 y debió concluir el 25 de enero de 2019, beneficiando a más de 400 estudiantes.  Pero la contratista solicitó resolver el contrato el 14 de febrero del 2019. 

El 23 de agosto del 2019, la entidad realizó el corte técnico financiero de la obra señalando el avance físico ejecutado de 63.13% y un avance financiero de 61.93%. Actualmente, la obra se ejecuta por administración directa con un plazo de ejecución de 90 días calendarios, por el monto de S/ 2´038,506.95.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General  www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA ALCALDE DE PASCO Y PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA

La Tercera Fiscalía Provincial Penal aperturó investigación preliminar contra el alcalde de la provincia de Pasco Marco de la Cruz Bustillos, por el presunto delito Contra la Administración de Justicia, en la modalidad de declaración falsa, supuesto delito cometido al consignar su hoja de vida cuando fue candidato al municipio. El actual alcalde omitió declarar sus propiedades e ingreso así como su vínculo con un medio de comunicación.
La investigación también involucra al actual presidente de la Corte de Justicia de Pasco David Mapelli Palomino y demás integrantes del Comité Electoral, debido que ocupaba la presidencia del JEE cuando se cometió el presunto delito, en este caso Omisión de Actos Funcionales, en la modalidad de omisión de denuncia en agravio del Estado, según muestra la carpeta  fiscal del caso N° 3806014503-2019-1045-0 compuesta por 6 hojas. El periodista Jaime Meza publicó el documento en su cuenta en la redes.


CONDUCTOR SUFRE APARATOSO ACCIDENTE

Vehículo pesado con placa C7J 977 se despistó en kilómetro 138 de la carretera central, en Morococha, Yauli, Junín. El  conductor terminó con algunas lesiones luego que cayera por una pequeña pendiente. El accidente de tránsito ocurrió cerca del depósito de  relave de la empresa Duvaz, esta mañana.
El vehículo de la empresa TRANSA usado para el transporte de mineral terminó con algunos destrozos. El conductor fue auxiliado por sus compañeros y evacuado a un hospital de la zona para que reciba con urgencia atención médica en medio de un total hermetismo. 
Foto Miguel T.

CONCESIONARIO TOYOTA INAUGURA SU PRIMER LOCAL EN CERRO DE PASCO

Automotores Mopal invirtió 100 mil dólares en la construcción de su nueva sede y espera vender 250 unidades de la marca Toyota al año en la región. 

Automotores Mopal, socio estratégico del grupo Toyota en las ciudades de Huánuco y Pucallpa, inauguró su primer local comercial en la ciudad de Cerro de Pasco (4,380msnm), en el que ofrecerá a la población pasqueña un servicio integral de venta y postventa de vehículos de la marca líder en el Perú.

La construcción de esta nueva sede demandó una inversión de 100 mil dólares en la que se implementó un área de 1,700 metros cuadrados para exhibición de autos, servicio de mantenimiento y venta de respuestas originales. Además, se informó que el nuevo Concesionario cuenta con personal altamente calificado para brindar asesoría y dar a conocer las mejores opciones de financiamiento al público pasqueño.

“La llegada de Automotores Mopal a Cerro de Pasco favorece a la estrategia de negocio de Toyota del Perú que busca estar presente en cada rincón del país. De esta manera, no solo facilitamos el acceso a nuestro amplio portafolio vehicular, sino que invitamos a nuestros clientes a conocer nuestra tecnología híbrida que busca transformar el parque automotor nacional”, afirmó Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Por su parte, Gonzalo Carrión, representante del concesionario Automotores Mopal, agradeció la confianza que le ha brindado Toyota del Perú a lo largo de los años y se comprometió a repetir el éxito de ventas de sus locales en Huánuco y Pucallpa. Asimismo, añadió que con esta nueva sede en Pasco esperan vender más de 250 unidades para el próximo año y así reforzar su presencia en la zona nororiental del Perú. 

La ceremonia de inauguración del nuevo concesionario se realizó este sábado 14 de diciembre de 2019 en el local que está ubicado en Jr. Moquegua 453 Chaupimarca, Pasco y contó también con la presencia de Jiro Sawai, Director Financiero de Toyota del Perú.