Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PERÚ: AUTORIZAN ENSAYOS CLÍNICOS DE LA VACUNA ARNM CONTRA EL COVID 19

El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, autorizó  a una compañía  farmacéutica   alemana para realizar ensayos clínicos de la vacuna  ARNM contra el Covid 19, a  270 voluntarios de entre los 18 a 60 años.
La compañía  farmacéutica  alemana  Curevac, encargada de la etapa 2A de la vacuna logró la autorización para realizar los ensayos clínicos. En los próximos días se comenzará con el trabajo 

CON MENSAJES DE TEXTO SE INFORMARÁ A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA LAS FECHAS DE PAGO DE SU PENSIÓN

El programa Contigo del Midis implementó la estrategia CONTIGO TE INFORMA con cuatro herramientas para facilitar el acceso a información de sus más de 40 mil usuarias y usuarios.

Las 40 mil personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y pobreza extrema, del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrán disponibles, a partir de ahora, cuatro nuevos canales de comunicación para acceder a información acerca de las fechas de pago de sus pensiones, lugares de cobro, estado de trámites, así como a consejos sobre inclusión financiera, cuyo fin es evitar que acudan a los bancos y opten por las modalidades virtuales para acceder a su subsidio. 

CONTIGO SMS, que enviará mensajes de texto en fechas claves; CONTIGO TEL, una central con un equipo que llamará a usuarias y usuarios para brindarles una guía personalizada; CONTIGO USUARIO,  una sección exclusiva en la página web de Contigo que les permitirá conocer su situación en el programa al ingresar DNI y fecha de nacimiento; y CONTIGO OMAPED, una sección en el portal que facilitará, a los gobiernos locales, el acceso a información detallada y actualizada sobre las personas de su distrito para gestionar trámites y elaborar planes de acompañamiento al cobro, según el contexto que los rodea.

CONTIGO TE INFORMA es una importante herramienta para las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema que necesitan tener a su alcance la información precisa, de forma oportuna, para acceder a la pensión no contributiva que les brinda el Estado con el objetivo de mejorar su calidad de vida, aseguró la directora Ejecutiva del programa Contigo del Midis, Bernardette Cotrina.

“La situación que atraviesa nuestro país, originada por la Emergencia Sanitaria, nos ha llevado a reformular nuevas estrategias para mantener una comunicación rápida, oportuna y eficaz con cada una de las personas que reciben una pensión del programa y que están, precisamente, entre la población más vulnerable frente a la COVID-19, pues requieren de mayor cuidado y atención. Es en este marco que presentamos CONTIGO TE INFORMA”, explicó.

La presentación de esta estrategia se realizó, a través de la plataforma virtual Zoom, y contó con la participación de funcionarias y funcionarios de las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis); del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis); de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) y de las Unidades Locales de Empadronamiento de las 25 regiones donde funciona el programa Contigo.

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN REALIZA DILIGENCIA EN HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El Fiscal Adjunto Pedro Julián Asís López del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos del Distrito Fiscal de Pasco, con apoyo del personal de la Dirección Contra la Corrupción PNP- Pasco, se constituyeron a las instalaciones del Hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco, a fin de desarrollar una constatación y recabar documentación.

La diligencia se desarrolló en base a la denuncia de presuntos actos de corrupción que se estarían realizando en el área de Ginecología por parte dos servidores públicos integrantes de la sección Gineco-obstetricia del mencionado nosocomio, quienes para intervenir quirúrgicamente a una paciente habrían exigido previamente un pago de dinero a sus familiares hecho ocurrido días anteriores.

Esta denuncia fue realizada por la Directora Encargada de dicho nosocomio, Yolanda Mancilla Castro, quien también participó en la diligencia junto al Médico Adolfo Picón León, jefe del área de Gineco-Obstetricia.

PASCO Y OXAPAMPA EN CUARENTENA FOCALIZADA HASTA EL 30 DE SETIEMBRE

Foto Paolo Aguilar 
El ejecutivo del gobierno central aprobó la ampliación de la cuarentena focalizada para varias regiones y provincias del país hasta el 30 de setiembre.

El Diario oficial El peruano, publicó el Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM, dónde se amplía la cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre además la norma incluye a otras provincias. En la región Pasco se anunció que las provincias de Pasco y Oxapampa deberán cumplir con la cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre por el incremento alarmante de casos de Covid 19. 

La norma señala lo siguiente:

“Artículo 2.- De la Cuarentena Focalizada
(...)
2.2 Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las provincias y departamentos que se señalan en el cuadro adjunto, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Artículo 3.- Modificación del numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM, modificado por Decretos Supremos Nº 129-2020-PCM, Nº 135-2020-PCM y Nº 139-2020-PCM

Modifícase el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM, conforme al siguiente texto:

“Artículo 3.- Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas

3.1. Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; y de las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, las provincias de Santa, Casma, Huaraz y Huarmey del departamento de Ancash, la provincia de Abancay del departamento de Apurímac, las provincias de Camaná, Islay, Cailloma y Castilla del departamento de Arequipa, las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas del departamento de Ayacucho, las provincias de Cajamarca y Jaén del departamento de Cajamarca, las provincias de Huancavelica, Angaraes y Tayacaja del departamento de Huancavelica, las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Humalíes del departamento de Huánuco, las provincias de Ica, Pisco, Nasca y Palpa del departamento de Ica, las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo del departamento de Junín, las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú del departamento de La Libertad, las provincias de Barranca, Cañete, Huaura y Huaral del departamento de Lima, la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios y las provincias de Pasco y Oxapampa del departamento de Pasco, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”.

(...)

Artículo 4.- Restricción de reuniones

Ratifícase que de conformidad con lo señalado en el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM, durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del COVID-19.

Artículo 5.- De la Protección de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años

Ratifíquese lo señalado en el artículo 7 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM y artículo 5 del Decreto Supremo Nº 139-2020-PCM; durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional respecto a los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años que deben permanecer en su domicilio.

Artículo 6.- Personas en grupo de riesgo para COVID-19

Ratifíquese que de conformidad con lo señalado en el artículo 8 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM, y el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 139-2020-PCM durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio, y, excepcionalmente, lo podrán hacer conforme lo señalado en las citadas normas y no deben recibir visitas en su domicilio debiendo evitar el contacto físico con las personas que se desplazan fuera del domicilio.

Artículo 7.- Refrendo


El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra de Salud, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de la Producción, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Agricultura y Riego, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Cultura, la Ministra de Economía y Finanzas, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministro de Educación.

OCUPANTES RESULTAN HERIDOS EN CHOQUE ENTRE VEHÍCULOS EN CHAUPIMARCA

Con algunas contusiones resultaron los ocupantes de un auto y una combi luego de un choque que sufrieron en la vía al distrito de Yanacancha, Pasco. 
El vehículo con placa A8A - 447 conducidos por Raúl Mendoza Herbozo y la combi de la empresa Pioner de placa  B7U 968 conducido por Noe Povis Zevallos chocaron de forma violenta en a pocos metros del grifo Meza en el trayecto de la vía al distrito de Yanacancha. 
El accidente de tránsito ocurrió en horas de la mañana de hoy,  la peor parte la llevó el vehículo de servicio público que terminó con una de las puertas destrozadas.  Se supo que cerca de tres  ocupantes de los vehículos fueron llevados al hospital Daniel Alcides Carrión, pero ninguno presenta lesiones de consideración.
Personal del serenazgo de la jurisdicción evacuó a los heridos al nosocomio regional.



SE DENUNCIARÁ RESPONSABLES DE COBROS INDEBIDOS EN HOSPITAL AFIRMA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo mediante una nota de prensa informó  respecto a la denuncia de una gestante afiliada al SIS por cobros indebidos en el hospital regional Daniel Alcides Carrión.

Se sostuvo comunicación con la Directora del Hospital Daniel Alcides Carrión, Lic. Yolanda Mancilla, quien nos ha informado que se ha puesto en conocimiento de los hechos a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del hospital, a fin de que se inicie el procedimiento disciplinario en contra de los involucrados. Así también, la funcionaria  hizo de conocimiento a la Procuraduría Pública Anticorrupción de Pasco, mediante un documento, para que se denuncie a los presuntos responsables por los cobros indebidos que habrían causa perjuicio a la paciente gestante señala la Defensoría del Pueblo.

El documento proporcionado a los medios de comunicación también afirma que se informó sobre la denuncia a  Rocío Jinés de la UDR SIS Pasco,  quien se comprometió en realizar una denuncia formal contra los involucrados.

PASCO: CONTINÚA ALERTAS POR INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN CHAUPIMARCA.

El gerente de la empresa encargada de la vigilancia de los puestos de  comerciantes en Chaupimarca, alertó del incremento de la delincuencia en la zona.

Alan Ricaldi Flores representante de Las Aguilas Negras alertó del incremento de asaltos a personas en horas de la noche. Las víctimas que tiene la necesidad de salir por cuestiones de salud y otros motivos son atacadas por delincuentes afirmó a Pasco Libre. Los sujetos aprovechan la ausencia de la policía para cometer fechorías dijo preocupado.

Como se recuerda hace algunos días el esposo de una victimas denunció que le arrebataron el celular a su pareja a plena luz del día, en una de las más calles concurridas de Chaupimarca, Pasco. 

ALERTAN IRREGULARIDADES EN PROCESOS QUE PODRÍA OCASIONAR UN PERJUICIO ECONÓMICO DE MÁS DE 800 MIL SOLES

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Pasco que los dos procesos de selección realizados para el mantenimiento vial de cinco distritos de la Provincia de Pasco vulnerarían los principios que rigen la Ley de Contrataciones del Estado, y podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad hasta de S/ 800 077.00

En el primer proceso especial de selección N° 1-2020-HMPP/SERVICIOS, ejecutado para la contratación del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la Red Vecinal, Ruta EMP. PA -570 (Huaraucaca) – Quispe, Distrito de Huayllay – Tinyahuarco y Simón Bolívar – Pasco”, la Comisión Auditora advirtió que tres postores fueron descalificados a pesar de que cumplieron con acreditar todos los documentos requeridos en las bases del proceso (contenido de las ofertas).

Según el Informe de Hito de Control N° 003-2020-OCI/0449-SCC, los funcionarios de la entidad otorgaron la Buena Pro por S/ 2 557 140.00 a un postor que había entregado un documento no solicitado en la presentación de ofertas, el cual fue validado por la entidad. A ello se suma que los postores (que fueron descalificados) presentaron los documentos indicados en las bases e inclusive ofertaron montos hasta por el 20% por debajo del valor adjudicado. Esta situación afectaría económicamente a la entidad hasta por S/ 511 428.00.

Posteriormente, la entidad convocó a un segundo proceso especial de selección N° 002-2020-HMPP/SERVICIOS para el mantenimiento de la red vial vecinal, Ruta EMP.PE-20 (Cochamarca) – Hacienda Racracancha –EMP.PA-570 (Ayaracra; EMP.PE 20 – Milhuacarpa – Hacienda Racracancha – EMP-R190112, Distritos de Huayllay y Vicco – Pasco”.

En el  Informe de Hito de Control N° 004-2020-OCI/0449-SCC, la Comisión Auditora constató que la entidad otorgó la Buena Pro a un postor por el monto de                            S/ 1 647 002.73, luego de haber descalificado a dos postores que cumplieron con acreditar los documentos solicitados en las bases del proceso e inclusive ofertaron montos menores al valor adjudicado (S/ 1 358 352.77). Este hecho podría afectar económicamente a la entidad hasta por S/ 288 649.96.

Cabe destacar que el órgano encargado de las contrataciones de la municipalidad registró el otorgamiento de la Buena Pro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) cuatro días después de vencido el plazo establecido, lo cual afectaría los plazos para la formalización del contrato e inicio oportuno de la prestación de servicio.  

Los informes de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de superar o mitigar las situaciones adversas identificadas.

MINISTRA DONAYRE: “LA LECHE MATERNA NO SOLO ES ALIMENTO, CONTRIBUYE AL DESARROLLO FÍSICO Y EMOCIONAL DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS”

En Loreto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social conversó con las madres del programa Cuna Más sobre la importancia de esta práctica.

La lactancia materna contribuye al desarrollo físico y emocional de nuestras hijas e hijos pues les brinda la sensación de seguridad y cuidado que necesitan para confiar en el entorno que les rodea. Por ello, es importante que las madres continúen dando este alimento a niñas y niños, incluso hasta después de los seis meses, ya que es una práctica que influye positivamente en el apego seguro y la confianza, afirmó, desde Loreto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre.

Durante su vista al Centro Infantil de Atención Integral María Elena Moyano del programa Cuna Más del Midis, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la titular del sector indicó que con la lactancia materna tendremos niñas y niños sanos, que luego serán personas adultas con menos posibilidades de desarrollar sobrepeso, obesidad e incluso diabetes tipo 2.

“La lactancia materna no solo brinda el alimento como tal. Es mucho más que eso. Cuando nace un bebé, pide que sea colocado en tu pecho inmediatamente para que le brindes calor y afecto. De esta manera, se estimula el inicio precoz de la lactancia materna”, anotó Donayre.

También recomendó tomar las precauciones de higiene necesarias antes de dar de lactar: correcto lavado de manos, limpieza de superficies expuestas a impurezas, higiene en los envases para almacenar la leche y uso de mascarilla o protector facial cuando se sospeche que la madre pueda presentar alguna infección respiratoria.

La ministra del Midis también visitó la vivienda de una familia usuaria de Cuna Más en la región para conversar con sus integrantes sobre la importancia de esta práctica y sobre como la leche materna constituye el mejor alimento para las y los bebés. En Loreto, este programa del Midis brinda atención a 1,868 niñas y niños, mediante su Servicio de Cuidado Diurno; así como a 9,152 familias, compuestas por 4,198 niñas, 4,292 niños y 955 gestantes, a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias.

Ante la pandemia y desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional, Cuna Más del Midis adecuó sus servicios y, actualmente, los actores comunales voluntarios de la región Loreto llevan a cabo un seguimiento a las usuarias y usuarios de las diferentes modalidades del programa, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS o de WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo.

PRODUCTORES DE PASCO SON BENEFICIADOS CON MANEJO TECNIFICADO EN CULTIVO DE PALTO

Mediante tecnología de manejo agronómico el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementó y mejoró la calidad de producción de palta en Oxapampa, Pasco.

La Asociación de Productores de Alto Churumazu, entidad ejecutora del proyecto de innovación, utilizó porta injerto de palta con varas de calidad genética y fitosanitaria para lograr plantones de alta productividad lo que le permitió elevar el rendimiento de 12,8 a 14,4 kilos por hectárea y la reducción de descarte de 5% a 3%.

Para el manejo tecnificado del cultivo se construyó una germinadora y vivero. En la producción de plantones se utilizó abonos foliares a base de ácidos húmicos y algunos bioestimulantes a base de algas marinas. El control preventivo de plagas consistió en la preparación y aplicación de caldos minerales.

Entre las principales actividades financiadas, se encuentra la instalación de parcelas demostrativas con una extensión superficial de 0,25 hectáreas en cuatro sectores y adquisición de 5 millares de semillas de palta y porta injertos de alta calidad genética. Asimismo, la inversión permitió realizar pasantías a Huaral y Huaura con la finalidad de conocer las experiencias de los productores.

El proyecto tiene una inversión de S/ 240 729,84 (PNIA S/ 165 396,84 y alianzas estratégicas S/ 75 333) que beneficia a un total de 49 productores, quienes han recibido asistencia técnica especializada en germinados de semilla de palto, permitiendo la elaboración de un plan de fertilización según los resultados del análisis de suelo, ciclo fisiológico y época del año.

Con el proyecto se ofertó un servicio de capacitación para productores en técnicas de sistemas de siembra y manejo de cultivo basados en las condiciones de la provincia de Oxapampa. La experiencia del manejo tecnificado de palto se puede replicar en fincas de productores.

JNE IMPLEMENTA PORTAL PARA INSCRIPCIÓN VIRTUAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

Sistema permite realizar dicho trámite con celeridad y eficacia, y sin riesgo de contagio del COVID-19.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó en el portal institucional el sistema informático que permite a los partidos políticos inscribirse de manera virtual ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral con miras a las Elecciones Generales 2021.

Así, en breve plazo el organismo electoral pone a disposición de los representantes de las agrupaciones políticas esta herramienta que les permitirá realizar el trámite correspondiente de manera célere, eficaz y sin exponerse a riesgos de contagio del COVID-19.

Al ingresar a la página principal del JNE (www.jne.gob.pe), encontrarán el enlace referido a inscripción de organizaciones políticas al cual accederán con el usuario y contraseña correspondientes, que les fueron entregados al momento de solicitar la reserva de denominación ante el JNE.

Al acceder al sistema, deben pedir una fecha para la presentación de la solicitud de inscripción, la cual debe ser validada por la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano del JNE. De esa manera, podrán presentar la solicitud de inscripción adjuntando los requisitos exigidos, como son el acta de fundación, el acta de comités, declaración jurada de vocación democrática, entre otros.

Seguidamente, Servicios al Ciudadano, encargado de revisar los requisitos de forma de la solicitud de inscripción, informará que se encuentra evaluando dicha solicitud o si se presenta alguna observación. De cumplir con los requisitos de forma exigidos por ley, el ROP evaluará las exigencias de fondo a fin de proceder con el trámite de inscripción, de ser el caso.

De esta manera, el JNE cumple con celeridad con las exigencias de la Ley N° 31038, publicada el sábado último en El Peruano, modificando primero el Reglamento del ROP y ahora permitiendo la inscripción virtual de las organizaciones políticas, en el marco de JNE Digital impulsado por su titular, Víctor Ticona Postigo.

LANZAN CAMPAÑA DE DOSIFICACIÓN PARA PROTEGER A GANADOS DE HELADAS

Por encargo del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, la Dirección Regional de Agricultura, liderado por Israel Cusi Román, mediante la Dirección de Ganadería y coordinación con la Municipalidad Distrital de Huayllay, realizaron lanzamiento de la “Campaña de dosificación de protección de ganados contra heladas y friaje”, en el Caserío Andacancha.

Esta comunidad fue una de las primeras en ser afectada por esta temporada, según levantamiento de información del director de la Agencia Agraria. Se consideró como objetivo proteger a más de 180 mil cabezas de ganado entre ovinos, alpacas y llamas.

El titular de Agricultura, Israel Cusi Román, ratificó su compromiso de esta gestión para atender las necesidades de nuestros hermanos ganaderos de la región e impulsar proyectos y actividades en beneficio de nuestros hermanos ganaderos, como el proyecto de ovinos y de camélidos que pronto se concretará.

De otro lado, Rosario Carhuachín Gago, presidenta de la comunidad Andacancha, expresó su gratitud con dosificaciones para sus ganados, reconoció al gobierno regional, que mediante los kits veterinarios contribuyen a la producción ganadera.

Por su parte la regidora Municipal de Huayllay, destacó el trabajo articulado, expresó que esta gestión edil también aportara con más medicamentos para atender a los ganaderos de su jurisdicción.

TRAS 8 AÑOS DE ESPERA ASOCIACIÓN GERARDO PATIÑO CONTARÁ CON ALUMBRADO PÚBLICO

Vecinos de la asociación provivienda Gerardo Patiño, del distrito de Yanacancha, contarán con servicio de alumbrado público, porque el Gobierno Regional de Pasco donó postes de fluido eléctrico.

“Un promedio de 20 familias son perjudicados, ahora con estos postes Electrocentro tendrá más facilidades para la instalación”, refirió el presidente de la asociación Edwin Almerco.

Asimismo, agradeció al gobernador Pedro Ubaldo por la predisposición. “Mi reconocimiento a la autoridad regional, porque en ningún momento me puso trabas. Y me dieron las facilidades, estoy muy contento”, indicó.

En la entrega de los postes de luz, se contó con la presencia de la subgerenta de Desarrollo Social, Rudy Guerra, funcionarios del Gorepa.

MINISTRO DEL INTERIOR SOSTIENE REUNIÓN TÉCNICA CON AUTORIDADES DE OXAPAMPA

En su arribo a la ciudad de Oxapampa el ministro del Interior Jorge Montoya Pérez, sostuvo reunión importante con el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar y autoridades locales, para fortalecer acciones en la lucha contra el covid-19.

El gobernador de Pasco solicitó, al ministro visitar las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco, lugares donde el contagio se incrementa. “Queda pendiente su visita a las dos provincias de la región, nuestros hermanos también tienen necesidad de más apoyo en EPP, equipos biomecánicos entre otros”, exhorto el gobernador.

En otro momento, informó que se cursó documentos para que el ejecutivo fortalezca con recursos humanos a los hospitales de la región. “El clamor de la región es incrementar a profesionales en salud, hemos planteado a la PCM el aumento de recursos humanos, ayúdenos para coordinar con la presidenta ejecutiva de EsSalud”, exclamó la autoridad regional.

Además, informó que, en las siguientes semanas, después de constantes gestiones, el gobierno central enviará 3 ventiladores para el hospital Daniel Alcides Carrión, instó al ministro afirme el compromiso asumido por el presidente de la república Martín Vizcarra. Para culminar Montoya Pérez, indicó que a su cargo están las regiones de Apurímac y Pasco.

“En estas dos regiones he decidido caminar y compartir las vivencias, en cada lugar insto a cuidarse, ¿acaso es difícil cumplir tres reglas básicas?, estamos en una guerra. Sé que hay costumbres en diferentes pueblos, pero hagamos que esas costumbres continúen cuando pase la pandemia. Estoy orgulloso de visitarlos, son gente maravillosa, Pasco es una región maravillosa”, replicó el ministro del Interior.

SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO

Por Juan Diego Paredes Reategui

El existencialismo es una corriente filosófica que, al igual que la filosofía analítica, se originan antes de los años treinta y se fue desarrollando en los siguientes años.

Esta corriente estudia al ser humano y su existencia. Nos dice que el hombre debe hacerse a sí mismo, por lo tanto, no existe un modelo de “humanidad” totalitario sino solo el que uno mismo construye a partir de su subjetividad, el que cada uno se otorga, el que cada uno construye (la existencia precede a la esencia).

Jean-Paul Sartre, en su libro “El existencialismo es un humanismo”, señala que existen dos versiones: el existencialismo creyente y el existencialismo ateo. Es en este último donde entra Sartre. Es también en este libro, considerado el manifiesto del existencialismo, donde se dan las principales ideas del autor. 

Libertad
El hombre está condenado a ser libre y no puedo prescindir de ello porque soy humano, no estamos libres de ser libres. Tenemos que elegir. Es en la elección en donde nos construimos. Al estar libres, no puede existir un “Dios”, ya que esto implicaría haber sido diseñados y que cada uno de nosotros ya no tenga libertad, esto implica que somos responsables de nuestros actos. 

Finalmente
Aquí les comparto algunas recomendaciones para entender la filosofía de Sartre:
La náusea (1938)
El muro (1939)
El ser y la nada (1943)
El existencialismo es un humanismo (1945)
La suerte está echada (1947)

MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGÓ EPP Y MEDICAMENTOS A HOSPITAL COVID-19 DE VILLA RICA

La provincia de Oxapampa, hasta el momento es el segundo más golpeado por el covid-19, según último reporte de la Dirección Regional de Salud Pasco, 1 870 casos positivos fueron registrados.

Con el fin de implementar equipamiento de protección personal y medicinas a hospitales de la provincia, el ministro del Interior Jorge Montoya Pérez, arribó a Oxapampa.

Acompañado por el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar y alcalde del distrito de Villa Rica, verificaron la edificación del centro de atención para pacientes con covid-19.

Estos nuevos ambientes estarán constituidos con 50 camas hospitalarias, instalados en un terreno de mil doscientos metros cuadrados que dispuso la municipalidad distrital de Villa Rica.

Además, contará con servicios higiénicos, duchas, lavado, zona de desinfección, estación de enfermeras, tópico, almacén farmacéutico, cuarto séptico, sala de espera, entre otros. Esta edificación será entregada a mediados de setiembre.

En su intervención el ministro del Interior, indicó que las acciones emprendidas contra el covid-19, es un esfuerzo conjunto de las autoridades. “Estamos trabajando coordinadamente con el gobernador de Pasco y alcaldes, he tomado nota de las necesidades que tienen, llevaré la evaluación al consejo de ministros para tomar las mejores decisiones”, expresó.

Montoya Pérez, entregó EPP y medicamentos al hospital covid-19 de Villa Rica e instó a cumplir con los protocolos de salud. “Exhorto a los pobladores de Villa Rica, cumplir las normas, las normas se dan para que nuestro país se proteja, se evidencia el contagio alto en niños, protejamos a nuestros niños, evitemos las reuniones que son focos de contagio enorme, si no tenemos la necesidad de salir quedémonos en casa”, enfatizó el ministro del Interior.

NIEGAN ATENCIÓN EN HOSPITAL POR FALTA DE PAGO DENUNCIA PACIENTE

Personal del hospital regional  Daniel Alcides Carrión exigió el pago para atención de paciente.

Gestante denunció que le negaron atención en el nosocomio si antes no pagaba más de 1000 soles para que le practiquen una cesárea. Al no contar con dinero le dijeron que vaya a su casa pese a presentar complicaciones en su embarazo.

El esposo de la paciente habría conseguido parte del dinero que le  solicitaron y recién fue atendida. La mujer refiere que es afiliada al SIS. Al parecer no fue el único caso, la mujer afirmó que ocurrió lo mismo con otros pacientes. 

EBRIOS INTENTAN AGREDIR A TRANSPORTISTA

Tres sujetos en estado de ebriedad habrían intentado agredir al conductor de un vehículo menor de servicio público.
Según la denuncian hecha a cámaras de Pasco Libre,  tres sujetos en estado de ebriedad, sin mascarillas, pidieron que los transporte a una dirección pero el conductor se negó ante el temor de un posible contagio y los sujetos habrían intentado agredirlo.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de hoy. Lo llamativo es la falta de presencia policial manifestó molesto. 

PERÚ LANZA SU PRIMERA PLATAFORMA COMERCIAL DE VENTA DE PRODUCTOS ONLINE AL MUNDO

Se trata de Peru Marketplace que presenta, a la fecha, a cerca de 600 exportadores nacionales.

Más de 2 000 productos de calidad se han puesto a la venta de los sectores alimentos, manufacturas diversas, vestimenta, decoración, entre otros.

El Perú inició hoy un nuevo paso en la comercialización de sus productos al mundo. Esto lo realizó al lanzar la plataforma comercial Peru Marketplace, una página web totalmente interactiva que tiene a la venta más de 2 000 productos de cerca de 600 exportadores nacionales. Los interesados solo deben ingresar a https://www.perumarketplace.com/  

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló que gracias a esta página, administrada por Promperú, los compradores del mundo podrán conocer lo mejor de la producción nacional. Además de adquirirlos de una manera directa, transparente y rápida.

No solo ello, también los empresarios peruanos podrán establecer contactos comerciales. Es importante mencionar que esta página se encuentra habilitada en los idiomas español e inglés.

“Continuaremos impulsando la promoción digital de las empresas exportadoras y generar oportunidades comerciales que beneficien principalmente a las MIPYME de todo el país”, indicó la titular del Mincetur.

Añadió que a través de Mincetur y Promperú se continuará apoyando a los empresarios nacionales, impulsando la digitalización y promoción de la oferta exportable peruana al mundo, aprovechando el exponencial crecimiento de los canales digitales y la amplia red de contactos internacionales que tiene el país.

¿CÓMO FUNCIONA PERU MARKETPLACE?

Peru Marketplace es una la plataforma digital. Cada exportador inscrito podrá promocionar su tienda virtual de manera fácil y personalizada, configurar su perfil comercial, publicar catálogos de sus productos, incluir material audiovisual y brindar datos de contacto e identidad de marca.

La participación en la nueva plataforma es totalmente gratuita, para ello las empresas exportadoras peruanas solo tienen que registrarse en https://www.perumarketplace.com/  y pasar por un proceso de evaluación para garantizar una oferta exportable competitiva. También pueden comunicarse al correo perumarketplace@promperu.gob.pe

Cabe mencionar que en este momento se encuentran a la venta productos de los sectores de agricultura, pesca, metalmecánica, confecciones, entre otros. Esta lista se incrementará mientras se registran más empresas en el portal.

La ministra indicó que Promperú difundirá Peru Marketplace mediante campañas de marketing digital, así como en ruedas comerciales virtuales, convenios con plataformas digitales de gran posicionamiento y activaciones digitales de amplio alcance. Asimismo, las Oficinas Comerciales en el Exterior promocionarán constantemente la plataforma entre clientes, red de contactos comerciales y compradores internacionales.

EL DATO

· El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) iniciaron el desarrollo del Proyecto de Facilitación de Comercio con Tecnologías de Información y Comunicación para pymes peruanas exportadoras e importadoras, hoy llamada Peru Marketplace.

· Para el 2021 se tiene como meta incorporar más de 2 000 empresas exportadoras y 3 000 productos de los sectores de alimentos, manufacturas diversas, industria de la vestimenta, artesanías y servicios, en versión web y móvil para compradores de 50 mercados priorizados por las Oficinas Comerciales en el Exterior.

MÁS DE 1,000 USUARIAS Y USUARIOS DE PENSIÓN 65 DEL MIDIS TIENEN MÁS DE 100 AÑOS

Mayoría de pensionistas centenarios y supercentenarios son de Arequipa, Cajamarca, Apurímac, Puno y Cusco.

En el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, que se conmemora este 26 de agosto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) rinde homenaje a las usuarias y usuarios del programa Pensión 65, sobre todo a aquellas 1,262 personas adultas mayores centenarios y supercentenarias, quienes por su esfuerzo diario, su amor por la naturaleza y sus saberes productivos constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones.

Actualmente, del total de usuarias y usuarios de Pensión 65, 1,222 tienen más de 100 años y 40 son supercentenarios, es decir, sobrepasan la barrera de los 110 años de vida. Y del total que supera los 100 años, 879 son mujeres y 343 varones. Es decir, las mujeres en el Perú son más longevas.


Entre los supercentenarios, destacan Marcelino Abad Tolentino, con 120 años, quien vive en el distrito de Changlla, Huánuco, y no tenía DNI hasta el año pasado, cuando realizó el trámite para poder acceder a la pensión que otorga el Midis. También resaltan María Barboza Fernández, de 118 años, de Chota, Cajamarca; y Gregorio Muñoz Soto, de 118 años, quien vive en Acobamba, Huancavelica. Ambos cuentan que sus vidas transcurrieron en el campo, rodeados de aire puro y tranquilidad.

En el grupo de los centenarios, sobresalen María Ángela Vela de Gonzales, de 100 años, quien reside en el distrito de Lamas, región San Martín, y en el 2019 fue reconocida con la condecoración Orden al Mérito de la Mujer por promover la danza ancestral Las Caihuas. El galardón lo recibió en Palacio de Gobierno. También están Estefanía Bravo Malpartida, de 108 años, quien vive en el distrito de Chaglla, Huánuco, y cuenta que el secreto de su longevidad es la comida sana; así como Micaela Beltrán de Choquehuanca, de 102 años, quien vive en el distrito de Marangani Cusco, y tiene cuatro hijos, 18 nietos y cinco bisnietos.

En Majes, Arequipa, se encuentra Nicolasa Huamaní Uscata, de 105 años, quien asegura que los mejores recuerdos de su juventud son los juegos de carnavales. Hoy, ella disfruta mucho escuchando música en su radio y asegura que se alimenta con quinua, cañihua, maíz, trigo y habas.

La mayoría de las y los centenarios de Pensión 65 viven en Arequipa, con 160 usuarias y usuarios. Le sigue Cajamarca con 126, Apurímac con 111, Puno con 92, Cusco con 84 y Áncash con 81. Asimismo, de acuerdo con los registros de este programa del Midis, durante los últimos años creció el universo de personas adultas mayores centenarias: en el 2018 había 841; el 2019 se incrementó a 908 y en el presente año suman 1,262.

Esta población adulta mayor en situación de extrema pobreza recibe, además de la subvención económica, servicios complementarios que mejoran su calidad de vida. Y, en tiempos de pandemia tienen, además, el acompañamiento domiciliario remoto de Pensión 65 (a través de llamadas telefónicas) en todas las regiones. El objetivos es prevenir el contagio de la COVID-19. Adicionalmente, si se detectan problemas de salud, son derivados al sector Salud para su atención, y si se detectan casos de violencia o maltrato, se informa a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a las comisarías.

Finalmente, también se les incentiva a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y se impulsa sus emprendimientos para que continúen generando ingresos económicos para ellos y sus familias.

DIRESA PASCO ENTREGÓ 435 PULSIOXÍMETROS EQUIPOS DE SALUD A MICRORREDES DE SALUD DE PASCO Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo hizo entrega de 435 pulsioxímetros a todos los distritos de Pasco y Daniel Alcides Carrión, con el fin de mejorar seguimiento y monitoreo de la oxigenación de los pacientes afectados por el coronavirus, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención en este sector de la región.

Alcedo Jorges manifestó que “esto ayudara el trabajo de monitoreo respecto a la saturación de oxígeno que tiene todos los pacientes Covid-19. Este manejo es a nivel primario de puestos y centros de salud y a nivel de cada domicilio de los pacientes afectados por Covid-19”.

Ante esta importante entrega a los responsables de las Microrredes de Salud de Pasco y Daniel Carrión, el titular de salud detalló “estos equipos va a permitir detectar temprana y oportunamente alguna complicación que presente el paciente y continuar con el protocolo o la referencia del caso que amerite”.

Además, hizo entrega de 28 tablet, 03 nebulizadores, 12 termómetros a los distritos de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN DE PASCO REALIZA VISITA INOPINADA AL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Los Fiscales Adjuntos, Víctor Hugo Alvares García y Jaime Ildefonso Zevallos, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Pasco, visitaron las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco a fin de entrevistarse con la autoridad máxima de la entidad.

Luego de ser informados que el Gobernado Regional se encontraba de comisión, fueron atendidos por el Gerente de Planificación y Presupuesto, Clodoaldo López Espíritu y el Sub Gerente de Presupuesto, Percy David Tiza Felix, a quienes se les indicó que la visita corresponde al Oficio N° 073-2020-MP-FPCEDCF-PASCO, el cual indica realizar acciones de prevención en el Gobierno Regional de Pasco con respecto al gasto ejecutado hasta el momento del 4% del presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas en la Lucha contra el Covid – 19.

Las autoridades participantes de la diligencia dieron detalles de las acciones realizadas a la fecha y de las correcciones con respecto al monto de dinero asignado para la lucha contra el Covid-19, todo ello se encontraría documentado y que harán de conocimiento con el informe respectivo en un plazo no mayor a las 24 horas.

De esta manera la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, viene cumpliendo su agenda de visitas inopinadas a los distintos gobiernos locales, exhortando y verificando el real cumplimiento de las normas y disposiciones en la lucha con la COVID – 19 en nuestra región.

PUNO: MANEJO GANADERO LOCAL SE IMPULSA CON INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE COBERTIZOS QUE PROTEGERÁN A MÁS DE 85 000 CABEZAS DE GANADO

Se construirán 854 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos).

Productores pecuarios de las zonas alto andinas del departamento de Puno serán beneficiados con la construcción de 854 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural.

La Dirección Zonal Puno de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que ya se cuenta con más del 60% de los materiales para la construcción de estos módulos que tendrán una medida de 160 metros cuadrados de área total cada uno.

“Esta actividad ha sido gestionada directamente con los gobiernos distritales, provincias y líderes comunales de las zonas en las que ya se viene interviniendo, dentro de estas jurisdicciones que serán favorecidas se encuentran las provincias de Sandía, San Román, San Antonio de Putina, Puno, Moho, Melgar, Lampa, Huancané, El Collao, Chucuito, Carabaya y Azángaro”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Además, agregó que esta actividad asegura el desarrollo de la ganadería local, incrementando también los niveles de productividad de la lana, leche y carne.

“Los cobertizos van a facilitar diferentes actividades de manejo ganadero como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, etc., además de proteger a un total de 85 400  cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, principalmente, en épocas de bajas temperaturas”, culminó Tangherlini Casal.

El funcionario también reiteró que estos módulos para el resguardo de ganado son construcciones que se mantendrán para el futuro, garantizando así, en años próximos, la reducción de tasa de mortandad y morbilidad en las cabezas de ganado.

Cabe destacar, que la implementación de cobertizos se ejecuta a través del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020 que se ejecuta en la región.