Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

TRES SUJETOS FUERON DETENIDOS CON 191 PAQUETES DE CANNABIS SATIVA

La policía de la comisaría de Huamachuco, en la capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad,  detuvo a tres sujetos en flagrancia delictiva y les decomisaron  191 paquetes, conteniendo  en su interior al parecer  cannabis sativa.
Al momento de la intervención Neil Bryan Fabián Flores (25), José Adolfo Rivera Ramírez (27) y Jhon Mitchel Fabián Marmanillo (35) se transportaban en los vehículos de placa H2V-838 y H2W-883.  Los paquetes estaban escondidos entre las puertas, la tolva y llantas de repuestos y otros lugares acondicionados de las dos camionetas blancas.
En total son 124 kilos de marihuana embaladas en bolsas y cinta adhesiva. Se presume que el destino final era la capital.

PACIENTE FALLECIDA HABRÍA SIDO CONTAGIADA EN HOSPITAL

En conferencia de prensa se confirmó la muerte de una persona que dio positivo a coronavirus, al parecer fue contagiada en hospital regional Daniel Alcides Carrión.

La directora del nosocomio afirma que se tomaron muestras  al persona de salud que estuvo contacto con la paciente y fue negativo, mediante una llamada telefónica algunas enfermeras señalaron que solo se les realizaron pruebas rápidas.

La paciente de 88 años estuvo internada 45 días, por un problema intestinal, su salud los últimos días se complicó. La prueba prueba rápida que dio positivo fue realizadas a la fémina cuando falleció. La directora señaló que hay desabastecimiento de pruebas rápidas pero también  equipos de seguridad, este es un problema en todo el país, expresó en la conferencia de prensa.

Respecto a los hechos presentados en el cementerio general funcionarios de salud aseguraron que las autoridades locales fueron informados con anticipación sobre los protocolos en caso no se cuente con un crematorio. Se está la espera de los resultados de la prueba molecular.

La institución informó que se elevó a 20 los casos positivos a coronavirus, en la región Pasco. Los dos nuevos casos fueron en las provincias de Pasco y Oxapampa.

PASCO: 18 CASOS POSITIVOS PARA CORONAVIRUS

Dos casos positivos para  pruebas de coronavirus fue reportado por la Diresa Pasco. 

Recientemente la Red  de Salud en Oxapampa informó de un caso, ahora se supo de dos nuevos casos positivos.

Según el comunicado oficial, la institución de salud afirma que los casos se presentaron en la provincia Daniel Carrión.  

La Diresa, en total envió 823‬ muestras, 797‬ fueron negativos, 18 fueron positivas. 12 corresponde a pruebas moleculares, 6  a rápidas. 

Se encuentran a la espera del resultados de 6 muestras, 5 pertenecen a las provincia de Pasco y 1 a Oxapampa. 

Hasta el momento la mayor cantidad de caso se concentra en la provincia de Pasco, son  9 positivos, seguido de Oxapampa con 5, y finalmente 4 en Daniel Carrión. Una persona fue dada de alta.

PERÚ: 300 FALLECIDOS Y 13,489 INFECTADOS POR CORONAVIRUS.

El Minsa actualizó los datos sobre la pandemia. 6,541 fueron dados de alta.  El Ministerio de Salud a través del comunicado N° 68.

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

1. Al 17 de abril de 2020 se han procesado muestras para 127 513 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 13 489 resultados positivos y 114 024 negativos.

Personas muestreadas: 127 513

Pruebas moleculares: 37,362
Pruebas (serológicas) rápidas: 90,151
Negativas: 114 024

Pruebas moleculares: 29,659
Pruebas (serológicas) rápidas: 84,365
Positivas: 13 489

Pruebas moleculares: 7,703

Pruebas (serológicas) rápidas: 5,786

2. A la fecha, se tienen 1,219 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 137 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

3. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 6,541 ya se encuentran con alta.

4. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 9 793. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1080), Lambayeque (600), Loreto (431), Piura (264), La Libertad (194), Ancash (189), Arequipa (134), Cusco (112), Ica (119), Junín (101), Tumbes (86), Ucayali (56), San Martín (49), Amazonas (46), Huánuco (45), Cajamarca (38), Apurímac (32), Moquegua (24), Ayacucho (23), Madre de Dios (21), Tacna (20), Huancavelica (17), Pasco (13) y Puno (02).

5. Lamentamos informar que el Covid-19 ha producido la muerte de 300 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor.


6. Para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario. Señala en el documento.

DIRESA PASCO CAPACITA A FAMILIARES CONTAGIADOS CON COVID-19

El Director Regional de Salud, Gabriel Borrovic Díaz, indicó que la familia de los 14 pacientes contagiados por COVID 2019, en la región Pasco, son continuamente capacitados para el manejo de los residuos sólidos generados por el/la persona infectado/a.

El personal de salud del distrito correspondiente, instruye a los familiares que viven con el paciente aislado, previamente protegido, que debe almacenar los desechos en una bolsa y posteriormente debe ser roseada con una solución mezclada con lejía y agua (100 milímetros de lejía y 900 ml de agua) para luego volver a ser llenado en otra bolsa y, se disponga como residuo bio contaminado cumpliendo su procedimiento; para la disposición final.

Además, mencionó que la vivienda del paciente COVID en el distrito de Tápuc, provincia de Daniel Carrión fue desinfectado y se realizó el seguimiento de salud a sus familiares a fin de descartar posibles contagios.

DIRESA PASCO CAPACITA A GOBIERNOS LOCALES SOBRE MANEJO DE CADÁVERES COVID-19

En cumplimiento a un trabajo multisectorial para combatir al Virus SARS-COV-2 en la región, la DIRESA PASCO a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó la videoconferencia sobre “Manejo de Cadáveres COVID-19, “Rol de los Gobiernos Locales”, dirigido a los alcaldes provinciales y distritales de la región, para

realicen las coordinaciones respectivas con los representantes de los cementerios para la disposición de un terreno en caso de presentarse fallecimiento de personas con COVID-19.

El representante Ejecutivo de Salud Ambiental Ing. Antonio Colqui Huamán, expuso a las autoridades locales, lo establecido en la Directiva Sanitaria N° 0087- DIGESA/MINSA aprobada por Resolución Ministerial N° 100-2020, “Manejo de Cadáveres por COVID-19” e indicó que para su cumplimiento deberá conformarse, por distritos, el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) que será integrado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y un personal de apoyo.

Dicha Directiva se encuentra sujeta a disposiciones generales y específicas, indica lo siguiente: Manejo del cadáver en la sala de aislamiento o unidad de cuidados críticos, Manejo del cadáver en el mortuorio del establecimiento de salud, vivienda o lugar distinto, Retiro del cadáver, vivienda o lugar distinto, cremación o inhumación del cadáver, como también el uso, colocación y retiro de los equipos de protección persona- EPP, necropsia y otros.

Por otro lado, la Dirección de Salud Ambiental, realizará, en los próximos días, la misma tarea con los representantes de las funerarias a nivel regional, a quienes se les capacitará sobre el procedimiento a realizar dentro de sus funciones.

TASA PARA QUE EMPRESAS ACCEDAN A RECURSOS DE ‘REACTIVA PERÚ’ DEBE SER LA MÁS BAJA POSIBLE

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que la competencia establecida por el gobierno para que las instituciones del sistema financiero nacional accedan a los fondos del Programa Reactiva Perú (PRP) –entre ellas la menor tasa de interés que cobrarán por los créditos– beneficie al tejido productivo nacional. “Con las facilidades otorgadas esperamos las tasas más bajas posibles”, opinó. 

“El valor de estos créditos será importante pues evitará romper la cadena de pagos; cuanto menos oneroso y más accesibles sean los procedimientos y más baja la tasa de interés, las empresas podrán acceder a más recursos y en consecuencia, se podrán salvaguardar más puestos de trabajo”, enfatizó.

Mediante Circular N° 0017-2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estableció dos mecanismos que permitirán incorporar dentro de sus operaciones REPO (compra de activos de las entidades financieras por parte del BCRP con el compromiso que éstas los recompren en un plazo determinado), la compra de carteras de créditos de las Entidades del Sistema Financiero (ESF), a fin de que puedan canalizar y derivar los recursos a las empresas peruanas en mejores condiciones.

“El Banco Central adjudicará los fondos a las ESF que se comprometan a cobrar las tasas de interés más bajas. De este modo, la competencia entre ellas debería generar una tendencia a la baja”, explicó Fischer.

La tasa de interés del BCRP por el fondo adjudicado sería de 0.25% y la comisión de Cofide 0.5% y en vista que el crédito es garantizado por el gobierno, esperamos que sea la tasa más baja posible. Las entidades financieras que quieran acceder a estos fondos deberán comprometerse a reducirlas (tasas de interés).

Fischer solicitó al MEF y al BCRP hacer un seguimiento minucioso de los resultados que se obtengan porque la preocupación latente es si esta ayuda será suficiente y oportuna para evitar el quiebre de empresas.

“¿Cuántos equipos de protección para los médicos que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19 representarían el 1% del dinero que se pondrá en la banca? debemos ser solidarios, ayudar a recuperar el país y usar los recursos del Estado de forma ética y responsable. Hoy más que nunca estos fondos tienen un sentido social y productivo, no deben ser instrumentos de lucro. Esta crisis debe ayudarnos a mostrar la clase de peruanos que somos”, concluyó.

AMAS DE CASA DE YANAHUANCA ACUDEN AL “MERCADO ITINERANTE”

Amas de casa de la provincia de Daniel Alcides Carrión, acudieron de manera ordenada a las instalaciones del terminal terrestre de la capital Carrionina.

El propósito del Mercado Itinerante es adquirir productos directamente de chacra y a costo muy por debajo de los mercados. Con estas acciones se beneficia a la población que son afectados por la pandemia del COVID- 19, que azota al departamento de Pasco y el país.

Por encargo del gobernador Pedro Ubaldo, la organización se realiza de manera conjunta: Gobierno Regional de Pasco, Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria, Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, Agrorural, PNP, entre otros.

PSICÓLOGA CERTIFICADA BRINDA RECOMENDACIONES PARA MANTENER PENSAMIENTOS POSITIVOS DURANTE LA CUARENTENA

El aislamiento social puede afectar la salud mental y provocar ciertos trastornos emocionales, así como pensamientos negativos, más aún si se tiene el COVID-19. La psicóloga certificada del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Rosa María Pacheco, sostiene que para evitarlos se pueden adoptar ciertas medidas.

La primera recomendación es establecer horarios y rutinas para hacer nuestras actividades en casa. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a levantarnos a las 6 a. m., debemos mantener ese mismo ritmo. Además, la especialista subraya que esta es una oportunidad para acercarnos a la familia, con la que podemos trabajar en equipo y tener responsabilidades. “Uno puede poner la mesa, el otro servir el desayuno”, agrega.

También sugiere retomar o realizar actividades como la música. “Se puede optar por instrumentos musicales que se dejaron por falta de tiempo. Es momento de seguir aprendiendo y aprovecharlos para una mejora emocional”, comenta, tras aseverar que debemos organizarnos de forma creativa y evitar ver muchas noticias, porque puede generar bloqueos.

Asimismo, la psicóloga precisa que, a través del Colegio de Psicólogos del Perú, están atendiendo de forma gratuita y por teléfono a las personas que puedan padecer síntomas de ansiedad, depresión, frustración, pánico u otros trastornos. “Es un servicio riguroso y de alta calidad, en donde acompañamos a las personas en sus etapas de duelo y brindamos recomendaciones específicas para cada caso”, sostuvo.

Rosa María Pacheco es una de las psicólogas certificadas por brindar un buen servicio profesional, ya que así lo demostró en un proceso de evaluación de competencias ante su colegio profesional, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Ella resalta que la certificación es un proceso importante porque cada 5 años la evalúan para saber si continúa mejorando sus competencias. “Estoy certificada en el diagnóstico, la consejería psicológica y el tratamiento, los cuales son pilares para el ejercicio profesional”, señala tras subrayar que los psicólogos certificados garantizan un servicio de calidad.

DESINFECTAN BUSES INTERPROVINCIALES PARA RETORNO DE PASQUEÑOS VARADOS EN LIMA

Por disposición del gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, se realiza la desinfección de buses interprovinciales de la empresa de Transportes Ecosem Huaraucaca.

A través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, pobladores pasqueños regresarán a la región. Personas pasarán un análisis y se tendrá medidas de precauciones del equipo médico, porque se realizará pruebas rápidas a los pasajeros para descartar contagios de COVID-19.

DIRESA PASCO: EL LAVADO DE MANOS GARANTIZA LA PREVENCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud informó que el correcto lavado de manos es con agua y jabón y por un espacio de 20 segundos como mínimo, garantiza la prevención contra el coronavirus.

Ante una pandemia como la que ha provocado el coronavirus (COVID-19), es fundamental saber lavarse bien las manos: se trata de una de las maneras más sencillas y efectivas para poder prevenir el contagio del virus, enfatizó licenciada Liz Olazo Valenzuela, equipo técnico de promoción de la salud de DIRESA Pasco. 

“Además del lavado de manos recurrente, es importante cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser, lavarse las manos antes de tocarse ojos, nariz y boca, así como evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios”, agregó Olazo Valenzuela.

La importancia de como lavarse las manos de manera adecuada y frecuente es a necesidad de la población que se encuentra cumpliendo la cuarentena, puesto que se traslada al mercado, entidades financieras, establecimientos farmacéuticos y otros, en el cual se puede tener contacto con el virus del COVID 19.

Lavarse las manos con jabón o un desinfectante apropiado es una acción sencilla cuyo objetivo primordial es eliminar de la piel una serie de microorganismos patógenos que adquirimos cuando entramos en contacto con superficies contaminadas como bacterias, hongos y parásitos.

A la vez agrego Liz Olazo, que los que expenden alimentos deben de utilizar las mascarillas, guantes y deben de respetar el distanciamiento de un metro de los usuarios.

Finalmente, con un buen lavado de manos se puede prevenir tanto el contagio propio como el poder contagiar a otras personas, por eso es fundamental saber cómo lavarse las manos.

COMUNIDAD DE MILPO IMPIDE EL INGRESO DE BUSES DE LA EMPRESA NEXA

Comuneros de San Juan de Milpo, del distrito de Yarusyacán, Pasco, impidieron el ingreso de varios buses con cerca de 120 personas en su interior.
Alrededor de las 4 de la madrugada varios buses, provenientes de otras regiones, intentaron ingresar a las instalaciones de la empresa minera Nexa Resources, en su unidad El Porvenir. 
Bastante mortificados por el incremento de la pandemia los comuneros  impidieron el ingreso de poco más de 120 personas al interior de los vehículos. Los lugareños afirmaron a nuestro medio, que llegaron en 4 buses, 2 de la empresa de transportes Nacional, 2 de la empresa Martines de Lima y algunos vehículos más pequeños de Huánuco. El alcalde del  distrito se muestra desinteresado en el tema de la inmovilidad social.
Los visitantes tuvieron que dar media vuelta para regresar a Cerro de Pasco, algunos lo hicieron a pie. Los comuneros aseguraron que no dejarán ingresar  a extraños a sus terrenos  donde está ubicado la minera. Aseguraron que uno de los buses repleto de pasajeros huyó, afirmaron a Pasco Libre

INSCRIPCIÓN DE TRASLADO HUMANITARIO SE REALIZARÁ HASTA LAS 13 HORAS DEL 16 DE ABRIL

El Gobierno Regional de Pasco, en cumplimiento del acuerdo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde el último 14 de abril de 2020, se registra llamadas telefónicas para realizar la inscripción del traslado humanitario de Lima al departamento de Pasco.

La Gerencia de Desarrollo Social ha desplegado todo un equipo para atender a la población y además habilitó más números telefónicos para agilizar la inscripción. Responsables del área indicaron, si no entra la llamada, insistir en llamar, porque cientos de personas se comunican.

El Gorepa priorizará para el viaje a personas más vulnerables, además focalizará a quienes viajaron a Lima días antes del inicio de la cuarentena. Un equipo médico realizará las pruebas rápidas, en caso salga positivo no podrá realizar el viaje.

En caso de ser considerado para el viaje a las capitales de las provincias (Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco), las personas están obligados a estar aislado por 14 días, porque firmarán una declaración jurada. En caso de incumplimiento se realizará la sanción pertinente.

PASCO: SE ELEVA A 15 CASOS DE CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

Una fémina dio positivo a coronavirus  en el hospital de Essalud, en la provincia de Oxapampa, Pasco.  

Se trata de una joven de 26 años que fue llevada desde centro poblado de Quillazu al hospital de  Essalud por presentar complicaciones de su embarazo. 

Gracias a una prueba rápida se supo que era portadora del mal. El director  de Essalud afirmó que la paciente fue evacuada a la sede central, el galeno aseguró que los hospitales de la Merced y Huancayo se negaron a recibirla.  La paciente afirma solo salió del centro poblado para sus controles. Con este resultado se eleva a 15 los casos confirmados en la región Pasco.

En la Provincia de Oxapampa se tomaron 108 muestras, 87 pertenecen al distrito de Oxapampa,  14 al distrito de Villa Rica, 3 a Chontabamba, 2 a Huancabamba, 1 a Puerto Bermúdez y a Ciudad Constitución. El resultado fue 4 casos positivos. Se esta a la espera de 4 pruebas, 3 de Oxapampa y una de Villa Rica.

PASCO: QUIENES VIAJEN POR AYUDA HUMANITARIA PERMANECERÁN AISLADOS

Pedro Ubaldo gobernador regional de Pasco, en conferencia de prensa se refirió respecto a los viajes humanitarios aprobados por el Estado, "se evalúa habilitar ambientes en las tres provincias para mantener aislados a quienes logren regresar de la capital", expresó Ubaldo.

Aclaró, se someterán a pruebas rápidas en caso el resultado sea positivo no podrán viajar aseguró. Hasta el momento sean recibido más de 500 llamadas de personas que necesitan viajar. Las personas interesadas se escriben en la sede central del Gorepa. 

Al ser consultado sobre su ausencia señaló que se debió a una enfermedad crónica que padece, aseguró que dejó delegado el accionar necesario a cada titular de los sectores. No dio una respuesta clara concerniente a la denuncia del congresista, por omisión de funciones pero manifestó que se invitó al legislador sin respuesta positiva. Se tenía previsto una reunión para hoy, lastimosamente tuvo que ausentarse, fueron algunas de sus palabras esta mañana ante los medios de comunicación.

Dijo que se realizará la compra de una maquina incineradora. acotó que  invertirá poco más de 2 millones de soles para concluir el equipamiento de nosocomios.

Respecto al plan regional frente a la pandemia aseguró que es un trabajo que realizaron profesionales del sector salud, y hasta la fecha ningún región cuenta con un plan aprobado.

Anunció la llegada de personal del ejército a las provincias de Pasco y Daniel Carrión.

SIS AFILIA VIRTUALMENTE A POBLACIÓN SIN SEGURO PARA BRINDAR PROTECCIÓN FINANCIERA

Afiliación las 24 horas del día y los siete días de la semana a través del Whatsapp SIS 941986682
 
En estas semanas de Emergencia Nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) está afiliando en forma virtual para permitir que la población sin un seguro de salud tenga protección financiera y de esta manera se garantice su atención en los males provocados por el Covid 19.
 
En el caso de los pobladores de las regiones de Lima, Callao y Áncash, la afiliación puede hacerse a través del Whatsapp SIS 941 986 682 las 24 horas del día y de lunes a domingo. Para todas las regiones existen distintos números de WhatsApp para la afiliación en las diferentes Gerencias Macro Regionales (GMR) del SIS (Ver anexo al final de la nota).
 
Para ello, es importante que tenga a la mano su DNI o carné de extranjería para verificar que no tenga otro seguro de salud. De ser beneficiario, se procede a afiliarlo al plan de seguro SIS Para Todos. Si tiene clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo puede acceder al SIS Gratuito.
 
Las mujeres gestantes deben comunicarse exclusivamente por el WhatsApp SIS ya que tiene que mostrar su carné perinatal para poderla afiliar al SIS Gratuito.
 
La afiliación también puede solicitarse por teléfono llamando al ALÓ SIS (514 5555 opción 1) o escribiendo al Correo SIS sis@sis.gob.pe.
 
Protección financiera
 
Los cinco planes de seguros del SIS están garantizando la cobertura del coronavirus, así como los siguientes diagnósticos: Infección debida a coronavirus, sin otra especificación; neumonía viral, no clasificada en otra parte; otros tipos de neumonía vírica; bronquitis aguda por otros organismos clasificados; infección aguda del tracto respiratorio inferior, no especificada; bronquitis, no especificada como aguda o crónica. Además, síndrome de dificultad respiratoria (distrés respiratorio), otros trastornos respiratorios especificado; tos; falta de aire / disnea; fiebre, no especificada; y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles.
 
El SIS también está cubriendo los gastos de sepelio por la muerte de los afiliados e indigentes por causa del coronavirus.

ADEX: REACTIVA PERÚ SERÁ UN PROGRAMA ÚTIL PARA LAS EMPRESAS

“El objetivo debe ser salvar todos los eslabones, por lo tanto, se requiere que el beneficio llegue a las empresas que necesitan apoyo financiero”, opinó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, calificó de positivo el reglamento del programa Reactiva Perú, pues permitirá a las empresas perjudicadas por el Covid 19, acceder a un financiamiento que evitará la ruptura de la cadena de pagos. “Confiamos sea una primera medida y seguramente el Ejecutivo irá dando otras adicionales”, manifestó.

A través de la Resolución Ministerial Nº 134-2020-EF/15, el gobierno publicó el reglamento operativo del programa, el cual acota las condiciones tributarias a las deudas en cobranza coactivas superiores a 1 UIT lo que permitirá un mayor alcance de la medida.

Fischer añadió que las condiciones respecto a las obligaciones financieras resultan una valla alta porque la empresa elegible debe tener más del 90% de sus obligaciones en ‘normal’ o en ‘problemas potenciales’; y que el reglamento fija los topes al monto del crédito (tres veces los aportes a Essalud o un mes de ventas promedio, el que resulte mayor y hasta el límite de 10 millones de soles).

En ese sentido, el líder gremial consideró que se puede incrementar el monto de los créditos y  el número de empresas beneficiadas si se amplían los topes en términos de subir de uno a dos meses las ventas promedio.

Por ello, recomendó hacer un seguimiento permanente del impacto real de Reactiva Perú para hacer los correctivos de forma oportuna. “Hay semanas perdidas, para que la ayuda sea efectiva debe llegar a tiempo; cada día que pasa se puede dañar la sostenibilidad de los puestos de trabajo de manera irreversible. Estamos en una situación dinámica y debemos tener la capacidad y flexibilidad para mejorar los procesos”, enfatizó.

Añadió que la idea de cadena de pagos sugiere que el objetivo debe ser salvar todos los eslabones, por lo tanto, se necesita que el beneficio llegue a todas las empresas que urgen apoyo financiero.

HASTA 3 SISMOS FUERON REGISTRADOS EN MENOS DE 12 HORAS EN EL PAÍS.

El primero ocurrió a 7 km al sur del centro poblado de Pinchollo, en la provincia de Caylloma, Arequipa. Con una magnitud de 3.4, a una profundidad de 10 kilómetros.  Cerca de las 10:17 de anoche.

Cuando era  3:52 de la madrugada de hoy, un sismo de magnitud 4.1 ocurrió a 85 kilómetros al oeste de Pisco, en Ica. El sismo tuvo una profundidad de 21 kilómetros.

Con solo minutos de diferencia 4:03 de la madrugada en San Vicente de Cañete, en Lima. Se registró un temblor con una magnitud 4.0 en la de escala de Richter. Con una profundidad de 30 kilómetros de profundidad. 

Hasta el momento no se reportaron víctimas mortales solo daños materiales. 

COVID-19: CUIDADOS DE LOS ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA

Las personas mayores de 60 años, son parte de la población vulnerable que se encuentra en mayor riesgo de contraer el coronavirus y desarrollar síntomas graves que los puede llevar a la muerte, por lo cual se solicita no salir de sus hogares, informó la psicóloga Aleyda Orosco León, profesional del Centro de Salud Mental Comunitario de Pasco.

Los adultos mayores sufren de problemas de salud como hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad. Es por ello que la especialista recomienda tener mayor cuidado en este tipo de pacientes que son potencialmente vulnerables, a contraer esta enfermedad del COVID 19.

Ante esta situación, se recomienda potenciar medidas preventivas para cuidar la salud de nuestros familiares mayores de 60 años. Entre ellos evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se siente mal, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, cubrirse con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar, entre otras medidas.

En el caso de este grupo etario, quienes presentan un sistema inmunológico débil, hay que tomar mayores precauciones para evitar que se enfermen.

Adoptando medidas básicas en especial en época de cuarentena como:

· Evitar generar pánico

· Realizar ejercicios cognitivos con ellos, sopa de letras, buscar la diferencia crucigrama.

· Mantener una comunicación asertiva.

· No hacerlos sentir que son una carga, reconociendo sus emociones y cambios de humor.

· Respetar su deseo de estar por momentos solos o realizando alguna actividad individual o lectura, pintura o escuchar música.

· Estar pendiente de su salud física, si consumió sus medicamentos si tiene tratamiento.

· Si observas cambios muy marcados en su estado de humor, solicitar ayuda profesional.

· Evitar que los adultos mayores acudan a sitios concurridos como supermercados, plazas o centros comerciales.

· Recordarles siempre que deben lavarse bien las manos y de manera constante.

· Si fuera ese el caso, pedirle que mantenga la distancia con el adulto mayor.

· Que el adulto mayor tenga una alimentación saludable.

· Evítele viajes innecesarios.

Por último, lo recomendable es quedarse en casa, así no estará expuesto a posibles contagios. Para mayor información comunicarse al Centro de Salud Mental a través de los siguientes números telefónicos 923 352 764 o 01 6429081

HABILITAN SEÑAL DE TV PERÚ PARA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA “APRENDO EN CASA”

Por encargo del gobernador Pedro Ubaldo, el personal técnico de telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), habilitaron la operatividad de los sistemas de transmisión de TV Perú en el Centro Poblado de Tangor del distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión.

El propósito de este trabajo de campo, es garantizar su buen funcionamiento a favor de los niños, porque ahora podrán ver en mejor calidad las imágenes el programa “Aprendo en Casa”. Con estas acciones los alumnos, padres de familia, docentes y agentes educativos, podrán aprender más de esta emergencia sanitaria del COVID- 19.

“Gracias al gobernador regional por este sacrifico y atendernos, porque esta comunicación estará a favor de nuestros niños y además, junto a sus padres aprenderán mediante la televisión” refirió Teodoro Álvarez Baldeón, presidente de la comunidad.

Por su parte, Santos Romero Munguía alcalde del Centro Poblado, indicó que es una alegría, “gracias, porque con esta atención se facilitará la educación de nuestros hijos, además nos ayudará a informarnos sobre la prevención del coronavirus”.

Este Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal (PACC) tiene como fin atender a centros poblados que no cuentan con la cobertura de señal de televisión.

ALCALDES AGRADECEN AL GOREPA POR APOYAR A FAMILIAS VULNERABLES

Ante la entrega de canastas con productos de primera necesidad a familias vulnerables, alcaldes agradecieron al gobernador Pedro Ubaldo. Estas acciones se realizan entre la autoridad regional junto a los 29 alcaldes del departamento de Pasco.

En su intervención, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Marco de la Cruz dijo que el gobernador nos ha mandado 200 canastas de víveres, y se está coordinando para construir un crematorio en el cementerio. “Gracias gobernador, estamos trabajando unidos”, refirió
.
El alcalde del distrito de Vicco, Zenón Espinoza reconoció a la primera autoridad regional por la buena voluntad política. “De manera inmediata haremos la repartición y llevaremos estos alimentos a los más recónditos y especialmente a quienes no están en ningún programa”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad del distrito de Ninacaca, César López indicó: “Se hace realidad esta entrega de víveres, hay familias que viven entre 30 y 40 km de distancia, ellos serán priorizados”.

Se destinó 400 mil soles y se distribuirá más de 5 mil canastas a las familias que más lo necesiten. Los productos que se entrega contienen atún, aceite, fideo, leches, papa, entre otros.

El presupuesto que se designó para las compras es propio del Gobierno Regional de Pasco. Se trabaja de la mano con las gerencias de desarrollo social de cada municipalidad y varias de ellas tienen un comité de vigilancia.

INDECOPI LANZA CONCURSO PARA FINANCIAR Y ACELERAR PATENTES DE INVENTOS VINCULADOS A COMBATIR EL COVID-19

Pueden postular inventores independientes, universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones en general que cuenten con un producto o proceso nuevo o mejorado en etapa de idea, en desarrollo o terminado, vinculado con el COVID-19.

Con el objetivo de motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo creadas, propuestas o desarrolladas actualmente por diferentes personas e instituciones para enfrentar y frenar los efectos del Coronavirus en el Perú, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lanza el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’.

Dada la coyuntura mundial, diferentes personas, empresas, centros académicos y de investigación e instituciones en general del país, vienen respondiendo con novedosas soluciones y creaciones para afrontar y revertir la actual crisis sanitaria y médica que sacude al mundo por el COVID-19, la misma que ha cobrado miles de vidas, congelado actividades productivas, empresariales y debilitado la economía de regiones enteras del planeta.

En este escenario, el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’, busca ser una respuesta ágil de la DIN del Indecopi a la citada coyuntura actual. Esto con la finalidad de asesorar, de forma inmediata, en el análisis y preparación de la documentación que se requiere para que los nuevos productos y procedimientos desarrollados relacionados al combate de las causas y efectos del COVID-19 puedan presentar una solicitud de patente; y, de esta manera, incursionar en los mercados de una manera más segura.

En este concurso pueden postular inventores independientes, universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones en general, que cuenten con un producto o proceso nuevo o mejorado en etapa de idea, en desarrollo o terminado, vinculado al diagnóstico del COVID-19, respiración artificial o estimulación cardíaca, traslado y aislamiento de pacientes con este enfermedad, fármacos, vacunas específicas para el tratamiento, composiciones y procedimientos para el aseo, procedimiento o aparatos para esterilizar materiales u objetos en general contra el nuevo coronavirus; dispositivos o aparatos en general para evitar o prevenir el contagio del COVID-19 y otras áreas vinculadas.

Las postulaciones al concurso se podrán realizar únicamente por medio virtual, a partir del 13 hasta el 30 de abril. Conforme sean recibidas las postulaciones, serán preseleccionadas en caso de cumplir con los criterios indicados en las bases. A las preseleccionadas se les realizará un análisis para conocer si presentan potencial para ser patentadas.

Aquellas postulaciones que cuenten con dicho potencial, accederán a asistencia técnica personalizada para armar el expediente de solicitud de patente respectivo que se tramitará ante la DIN del Indecopi. Cabe indicar que se elegirán hasta un máximo de 50 proyectos con

opinión de patentabilidad positiva para recibir la asistencia técnica del Concurso. Esta selección se realizará en función al orden de llegada de las postulaciones.

Todos los proyectos que cumplan con la presentación de la patente indicados en las bases del certamen, obtendrán como beneficio el financiamiento de todas las tasas administrativas relativas al trámite de la solicitud de patente respectiva, hasta la culminación de la misma, así como prioridad para una tramitación acelerada del título de propiedad.

Para conocer más acerca del Concurso y de la forma de postulación, se puede ingresar a https://www.patenta.pe/covid-19.

Cabe indicar que el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’ se suma a otros esfuerzos y convocatorias que ya vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el Concytec, por fomentar y financiar el desarrollo de tecnologías que ayuden a enfrentar el nuevo coronavirus. En este caso, la iniciativa del Indecopi se dirige exclusivamente a apoyar a los inventores a obtener derechos de propiedad intelectual, a través del sistema de patentes.

PEDRO UBALDO Y PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS UNEN ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Pedro Ubaldo en su calidad de integrante del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en videoconferencia se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos.

En reunión, la autoridad regional pidió un bono especial para el sector agrario de Pasco. “Queremos un monto económico para nuestros hermanos agricultores, ellos necesitan el apoyo del Poder Ejecutivo en estos momentos muy difíciles”, indicó Ubaldo.

Otro de los temas que pidió, es la habilitación de módulos de contingencia para la región. El fin es contar con más espacios y atender posibles casos graves del covid- 19. Con esta entrega sumaría a los 5 ambientes del hospital regional Daniel Alcides Carrión y otros más del hospital de contingencia de Chaupimarca. A más prevención, mejor atención a los casos graves de coronavirus.

También, solicitó la aprobación de los Planes de Salud Nacional, porque al tener el visto bueno del Ejecutivo se podrá contratar más personal médico para los centros de salud de Pasco.

Ubaldo Polinar, también pidió que se envie más pruebas rápidas y pruebas moleculares al departamento de Pasco. A más realización de pruebas, se podrá identificar mejor los casos de coronavirus de la población.

Asimismo, el gobernador exigió el financiamiento de 13 millones de soles a través de las IOARR. Se tiene aprobado 6 proyectos y entre ellos se priorizará la construcción de un horno crematorio y la adquisición de equipos para establecimientos de salud.

INTERVENIDOS EN CORCONA FUERON EVACUADOS A MATUCANA

En varios buses del ejército fueron evacuadas poco más de 500  personas  intervenidas en kilómetro 48 de la carretera central  a la salida de Lima, La policía del centro poblado de Corcona, en Huarochirí, impidieron que continúen su recorrido, tratando de llegar a sus regiones de origen caminando. La falta de dinero para cumplir la cuarentena hizo que busquen la forma de retornar. 
Por esta noche permanecerán en el estadio de Pucusana, donde les practicarán  la prueba rápida para covid 19. Personal del puesto de salud de la zona se prepara para realizar el trabajo que se deberá extender durante varias horas.
Se evalúa llevarlos hasta la base del ejército para mantenerlos en aislamiento. La presencia de varios niños y mujeres embarazadas se puede distinguir entre la gran cantidad de gente que busca llegar a regiones de la zona centro del país.