Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Valqui niega utilizar bienes del congreso para campaña de hermano

Nestor Valqui niega estar utilizando bienes  del estado para proselitismo de su hermano que tentaría  el sillón  municipal de Ticlacayan. Manifestó a los medios de comunicación que familiar goza de la aceptación de la población lo que primó para la elección de los precandidatos.  En el caso de Zumel Trujillo no está definida todavía esta en evaluación. Dijo desconocer la agresión de Luis chombo Heredia hacia un periodista. 

POR TALA ILEGAL POBLADOR ES SENTENCIADO A UN AÑO Y OCHO MESES Y A LA REFORESTACIÓN DE QUINIENTOS PLANTONES DE EUCALIPTO

En el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Francico de Yaruyacan Distrito de Huariaca - Pasco, en audiencia privada el juez dio por aceptada el acuerdo provicional de terminación anticipada de La Fiscalia Especializada en Materia Ambiental a cargo de la Fiscal Provincial Dra. Olga Chagua Timoteo en contra de Malpartida Huaman Anatolio por el delito Contra los Recursos Naturales en la modalidad delito contra los bosques.


En el acuerdo Anatolio Malpartida reconocio haber talado árboles de eucalipto sin contar con autorización de alguna autoridad, pero ante el conocimiento del hecho delictivo en todo momento presto colaboración a la misma, teniendo en cuenta esto y ante el acuerdo provicional elaborado el juzgado lo condeno a un año y ocho meses de pena privativa de libertad suspendida, a cuarenta jornadas de prestacion de servicio comunitarios y al pago de reparación civil de trescientos nuevos soles, asi mismo al cumplimiento de reforestación de quinientos plantones de la especie de eucalipto en la zona deniminada Tirac – Huariaca – Pasco.

Maduro regala autos a medallistas de Juegos Suramericanos de Playa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a los deportistas que lograron posicionar a su país en el primer lugar durante los III Juegos Suramericanos de Playa de los que Venezuela fue sede y anunció que a los que obtuvieron medallas de oro les entregará un automóvil.
"He decidido entregarle un automóvil de la marca Chery a todos los medallistas de oro y entregarle un apoyo financiero importante a los medallistas de plata, a los medallistas de bronce, y en general el apoyo social y de todo tipo", dijo el presidente durante su programa semanal de radio "En contacto con Maduro".
En esos juegos, que se celebraron desde el 14 al 24 de mayo pasado, Venezuela logró imponerse en el medallero ante otros 12 países de la región alcanzando nueve medallas de oro, trece de plata y cinco de bronce.
"Ustedes ganaron y han coronado a Venezuela campeón suramericano, felicitaciones a nombre de todo el pueblo de Venezuela", dijo Maduro tras informar que próximamente hará un acto de reconocimiento a todos los atletas para que "sientan el estímulo".
Asimismo, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó por unanimidad un reconocimiento a la delegación venezolana que obtuvo el primer lugar en los juegos.
El evento deportivo contó con delegaciones de trece países, incluyendo a Venezuela y 540 deportistas de las disciplinas de aguas abiertas, tenis, balonmano, fútbol y voleibol de playa, así como esquí acuático, rugby, surf, triatlón y vela.

RESULTADOS VISIBLES EN SEGUNDA INSPECCIÓN A PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LAGUNA DE PATARCOCHA

  • Congresista por Pasco y funcionarios de gobierno regional participaron de jornada
El gobierno regional Pasco, a través de los responsables del  proyecto “Manejo y Gestión de los Recursos Naturales de la Laguna Patarcocha”, una vez más demostraron ante el congresista por Pasco y presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso de la República; Nestor Valqui Matos, los apreciables avances que hasta el momento registra la ejecución de dicho proyecto.
De la inspección asimismo, fueron parte, el gerente general regional, Walter Tinoco Hinostroza y el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Julio Palomino Pastrana quienes graficaron al congresista Valqui que la primera tarea para recuperar el espejo de agua de la laguna de Patarcocha, es evitar que los 6 colectores ubicados al contorno de la laguna, dejen de evacuar las aguas servidas de los barrios más populosos de la ciudad de Cerro de Pasco.
Para ello el gobierno regional redireccionará los colectores de la Av. Insurgentes, 28 de Julio y María Parado de Bellido;  en tanto los colectores Moquegua, El Prado y Yauli, serán intervenidos por la empresa Consorcio Pasco I, encargada de la ejecución del proyecto integral de agua para la ciudad de Pasco, de esta forma se anulará el ingreso de aguas servidas a la laguna Patarcocha.
A pesar de ser una competencia municipal, el gobierno regional Pasco interviene en la  solución de este problema. Durante la jornada de trabajo, el congresista Nestor Valqui Matos,  navego sobre las aguas de la laguna, comprobando así que los alores fétidos prácticamente se redujeron a cero.

Al término de la inspección que duro más de 03 horas, la conclusión de consenso para evitar seguir contaminando el principal espejo de agua de la ciudad fue exhortar, a la población que habita en las riberas de la laguna, dejar de arrojar desperdicios y aguas servidas de sus viviendas;  de esa forma ayudaran a la ejecución del proyecto que emprende el gobierno regional Pasco y que tiene significativos avances

Brasil: A 15 días del Mundial continúan las protestas antimundialistas

La policía reprimió hoy con caballos y gases lacrimógenos a unas 2.000 personas que protestaban contra el Mundial de fútbol y pretendían llegar al estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde se exhibía la Copa que estará en juego en el torneo de la FIFA.

La protesta concluyó con tres detenidos y dos policías heridos, uno de ellos por una flecha disparada por indios que exigían mayor celeridad en la demarcación de sus reservas y se sumaron a la manifestación, convocada por movimientos sociales que se oponen al Mundial y al elevado gasto público que ha supuesto.
La manifestación fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de Brasilia, que forman parte de los colectivos que se oponen a la celebración del evento de la FIFA en Brasil bajo el lema "No va a haber Mundial".

La marcha comenzó en la terminal de autobuses de Brasilia, a unos dos kilómetros del estadio, hacia donde la multitud marchó en forma ordenada hasta ser contenida por un fuerte cordón policial, con lo que se desataron los primeros desórdenes.

Algunos manifestantes lanzaron piedras hacia los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y tropas de caballería que cargaron contra la multitud y la dispersaron por momentos.

Los revoltosos, sin embargo, se reagruparon varias veces y se mantuvieron en los alrededores del estadio, aunque no lograron acercarse a menos de 500 metros.

Debido a los disturbios, las autoridades bloquearon el tránsito por el Eje Monumental, una céntrica avenida de Brasilia que lleva al estadio y se comunica con la Explanada de los Ministerios, en la que se sitúan todos los edificios del poder público, incluidos el Palacio presidencial y la sede del Congreso.

Unos pocos manifestantes intentaron animar a la multitud a marchar hacia la Explanada de los Ministerios, pero no encontró eco y la protesta se disolvió al caer la noche, después de más de una hora de enfrentamientos.
(EFE)

PARA AFRONTAR TEMPORADA DE HELADAS SE REALIZÓ LA AYUDA POR BAJAS TEMPERATURAS EN TAMBO DE YANACACHI

Con ayuda de multisectorial se realizó la ayuda por bajas temperaturas en Tambo de Yanacachi por prioridad y en las zonas altoandinas para mitigar los efectos de las heladas y el friaje a presentarse en los próximos meses en nuestra región.

Entre los implementos entregados se encuentran: medicinas para el ganado por medio del sector Agrorural; se vacuno a la población vulnerable como gestantes, adultos mayores y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) por intermedio de la Dirección Regional de Salud Pasco; abrigo y frazadas del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable; kits educativos por la Dirección Regional de Educación Pasco; entre otros tipos de ayuda.

El objetivo de esta ayuda es verificar la capacidad de respuesta de los diversos sectores para llevar ayuda humanitaria a los habitantes que viven en los anexos del tambo y que son afectados por las bajas temperaturas.

Dicho evento contó con la participación de la Dirección Regional de Salud Pasco, Dirección Regional de Educación Pasco, Agro rural, Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, Poder Judicial, Gobernación Regional de Pasco, entre otros sectores.
La población beneficiada llegaron de Huayllay, Ticlacayan, San Juan Yanacachi y sus anexos Pariamarca, Choncana, Huapshacancha, Nueva Aurora.

GOBIERNO REGIONAL DESTINA MÁS DE 60 MIL SOLES PARA EXPO NACIONAL RANCAS 2014

  • De esta forma, presidente regional Klever Meléndez cumple con compromiso asumido
Del 07 al 15 de junio, se desarrollará la vigésimo séptima Expo Nacional Rancas-2014, la más grande de la sierra central del país;  para ello el gobierno regional Pasco, destinará 65 mil nuevos soles que servirán para que la comisión organizadora desarrolle las actividades previstas, entre las que destacan el tradicional chaccu de vicuña, rally de automóviles Volkswagen, fútbol en polleras, pesca recreativa dentro del campo ferial, presentación de chalanes, hípica, entre otros.
Máximo Cornejo Robles, presidente de la comisión organizadora y presidente de la comunidad campesina San Antonio de Rancas, evidenció su agrado y reconoció la gestión regional que lidera el presidente Klever Meléndez Gamarra, por identificarse y apoyar eventos agropecuarios como la Expo Rancas;  “muchas gracias señor presidente por apoyarnos, estamos seguros que el evento será mejor que el año pasado”, puntualizó.
De otro lado dentro de las actividades programadas, se realizará el tradicional juzgamiento de animales que contará con la presencia de un selecto jurado calificador procedente de Uruguay, Colombia y nuestro país.

El decidido apoyo del presidente Klever Meléndez se enmarca dentro de la política de apoyar durante el 2014 la organización de 19 ferias agropecuarias que se realizaran en toda la región;  el apoyo es para los campesinos entre ganaderos individuales, cooperativas, empresas comunales, comunidades campesinas, municipalidades y empresas privadas que exponen sus productos agropecuarios.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE VICCO Y TINYAHUARCO

* Se recomendó revertir esta situación a la autoridad de salud


Los días 19 y 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo realizó un viaje itinerante a los distritos de Vicco y Tinyahuarco a fin de supervisar -entre otras entidades del Estado- a los establecimientos de salud de dichas localidades.


Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, señaló que como resultado de la labor defensorial se advirtió que el Centro de Salud de Colquijirca y los Puestos de Salud de Cochamarca, Vicco, Shelby y Villa de Pasco estaban desabastecidos de algunos medicamentos como: Diclofenaco ampolla (75 mg/3ml), Dicloxacilina, Naproxeno sódico, Vacuna antipolio, Sulfametoxazol + trimetoprima jarabe (200-40/5ml), Amoxicilina tableta (500 mg), Sulfametoxazol + trimetoprima tableta (400-80) y Metronidazol tabletas.


“Uno de los elementos esenciales del derecho a la salud es el de la disponibilidad, por el cual el Estado está en la obligación de garantizar no solo un número suficiente de establecimientos, sino también de bienes y servicios públicos de salud, entendiéndose con ello que se debe brindar de manera oportuna los medicamentos que requieran los usuarios que acuden a estos Centros y Puestos de Salud”, recalcó Álvarez Peña.


Estas situaciones ya han sido puestas de conocimiento de la Dirección Regional de Salud de Pasco a fin de que se pueda revertir dicho desabastecimiento, y además se recomendó que se pueda fortalecer las capacidades del personal para gestionar y administrar la correcta y oportuna distribución de los medicamentos.

INSTALARAN CASETA DE EMERGENCIA CON EQUIPO ELECTRÓGENO EN EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL HOSPITAL CARRIÓN

·         Trabajos culminarían en el mes de julio
El proyecto que albergara provisionalmente al nosocomio carrionino presenta más del 65% de avance. En el “Plan de Contingencia” del hospital regional Daniel Alcides Carrión, que se construye en la Videna del barrio La Esperanza se observa la fabricación e instalación de pórticos; Paul Ayuque, supervisor del proyecto detalló que obra se culminará la quincena de julio.

informó que la próxima semana se estaría terminando con diversos trabajos para luego desarrollar la instalación de accesorios eléctricos y sanitarios, además de desarrollar las pruebas especiales para  equipos y conexiones necesarios para un hospital “los  ambientes estarían operativos para la quincena de julio, contará con todas las facilidades para su adecuado funcionamiento” señaló.
Paul Ayuque Informó además que para la emergencia en cuanto a servicios eléctricos se plantea instalar una caseta con equipo electrógeno que estará conectado a todas las redes,  permitiendo continuar con las atenciones normales a la población.

En cuanto a la inversión preciso que supera los 4 millones 200 mil soles,  se tiene partidas adicionales para garantizar el funcionamiento normal del hospital regional Daniel Alcides Carrión mientras se construye un nuevo nosocomio que duraría aproximadamente 2 años; megaproyecto que encamina la gestión del presidente Klever Meléndez con el fin de mejorar los servicios de salud en la región pasqueña.

ALAN Y ‘MUDO’ EN LA MIRA DEL CONGRESO POR PRESUNTOS NEXOS CON CÉSAR ÁLVAREZ

A raíz de las denuncias recogidas en la pasada audiencia pública en Huaraz, el titular de la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, legislador Mesías Guevara Amasifuén, afirmó que “de ser necesario” citarán a Alan García por supuestos nexos con César Álvarez.
Conforme vaya pasando la investigación, los hilos van extendiéndose y de ser necesario vamos a citar a ambos (García y Castañeda) para que nos ayuden a aclarar la situación, sobre todo, para que tengan la oportunidad de despejar toda sombra de duda que pueda existir”, declaró Guevara Amasifuén en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Guevara recalcó que en el caso del líder aprista, será investigado si se encuentran indicios contundentes que lo relacionen con el presidente regional de Áncash, César Álvarez. “El pasado viernes, en la audiencia pública (en Huaraz), mencionaron su nombre. Incluso lo tildaron de ‘Padrino de Álvarez’. Él será citado conforme salga más información”, enfatizó el presidente del grupo de trabajo.
Cabe recalcar que, días atrás, Fiorella Nolasco, hija del exconsejal regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, solicitó públicamente que en las investigaciones por el asesinato de su padre se incluya la relación, al parecer cercana, entre Alan García y César Álvarez. Sin embargo, el sucesor de Haya de La Torre negó tener algún vínculo con el presidente regional, incluso se declaró como su “enemigo acérrimo”.
Por otro lado, el titular del grupo investigador precisó que a diferencia de Alan García, Luis Castañeda Lossio tiene más probabilidades de ser citado por la alianza entre su grupo político Solidaridad Nacional y el de Álvarez, ‘Cuenta Conmigo’.
“Ahí sí existen mayores vínculos porque existió una alianza; es decir, una relación estrecha y producto de ella salió elegido el legislador Heriberto Benítez (investigado por la comisión de Ética por el caso ‘La Centralita’)”, recordó Guevara.
CONVOCADOS PARA DECLARAR
Mesías Guevara adelantó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, rendirá su declaración ante el Legislativo el 3 de junio. Además, confirmó que su grupo de trabajo citará para el 9 de ese mes a cuatro miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Ellos son Vladimir Paz de la Barra, Luz Marina Guzmán Díaz, Máximo Herrera Bonilla y Gastón Soto Vallenas, quienes tienen a su cargo ratificar o no jueces y fiscales.
“Tienen que aclarar cuál ha sido su participación en esta situación porque sus nombres salieron a la luz en la audiencia (en Huaraz)”, expresó Guevara.
Es preciso recordar que el caso del voceado aspirante a Defensor del Pueblo, Gastón Soto Vallenas, cuando era presidente del CNM, salvó con su voto dirimente (votó dos veces) al extitular de la Junta de Fiscales del Distrito del Santa, Dante Farro Murillo, de ser separado de su cargo y con ese apoyo lo ratificó por ocho años hasta que el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales lo removió tras el asesinato del exconsejal Ezequiel Nolasco. 
Con respecto a la consejera Luz Marina Guzmán, se la denunció en la audiencia pública de Huaraz porque su hija estaría trabajando en Chimbote como médico legista sin cumplir los requisitos necesarios para ejercer la profesión.
EL DATO
La comisión de Áncash solicitó al CNM que les traslade todo lo actuado desde el 2008 hasta el 2013 en las zonas de Áncash y del Santa.
(diario16)

Herido pide ayuda

   Santiago Valerio (55)fue atropellado  por  una persona en estado de ebriedad que conducía una moto lineal, lejos  de hacerse  responsable  del traslado de la víctima hasta el hospital Carrión  se dio a la fuga, la victima presenta fractura  del peroné y otros huesos de la pierna derecha. Hizo un llamado para el pago de su recuperación, por carecer  de recursos económicos. Por el momento el nosocomio está solventando algunos gastos.

GESTIÓN DE KLEVER MELÉNDEZ A PUNTO DE CULMINAR CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO BARDO BAYERLE

·         Consejera Soledad Córdova supervisó obra que será entregada en el aniversario patrio
Una vez más la gestión del presidente Klever Meléndez, culminará una obra a favor de la educación, esta vez la consejera regional Soledad Córdova Villena visitó los trabajos que se  realizan en la moderna construcción de la infraestructura educativa del  colegio Bardo Bayerle de Oxapampa, obra donde se invierte más de 6 millones presenta un 75% de avance y será entregada en fiestas patrias.
La consejera regional luego de supervisar el proyecto “Mejoramiento de la oferta de servicios educativos para el aprendizaje en el CNTI N 35005 Rvdo. Bardo Bayerle”,   informó que al momento se realiza el techado con   material  metálico,  colocación  de puertas y ventanas, además de la colocación de losetas en los servicios higiénicos, obras de arte y acabados finales.
Cordova  Villena señaló que esta obra actualmente ofrece trabajo temporal a los pobladores oxapampinos, entre ellos padres de familia de los estudiantes del colegio, que en su mayoría son de escasos recursos económicos, pero que en adelante contarán con mejores y adecuados ambientes para sus actividades escolares, académicas.

El proyecto, que beneficiará a 8 mil 461 alumnos, contempla la construcción de cinco pabellones con 31 aulas para los niveles de inicial, primaria y secundaria, ambientes para sala de música, biblioteca, gimnasio, laboratorios de física – química, computación e informática, aula de innovación, talleres, oficinas administrativas, usos múltiples, almacén, cafetín y servicios higiénicos.

Prudencio Rojas otra vez

      Presidenta  del AAHH Columna Pasco denuncia  abusos por parte  del consorcio Málaga encargada  de la ejecución del proyecto integral del agua que se comprometió en contratar a personal de la zona pero no estarían cumpliendo. Cuestionó al representante  de la federación de AAHH Prudencio Rojas quien estaría trabajando  a favor de la empresa y no de la población,  a cambio de un puesto laboral.  Desde hace un mes estamos con estos problemas dijo a los medios de comunicación.

Movilización de padres y docentes obtiene frutos

      Colegio Columna Pasco cumple 40 años y aulas  se encuentran  deterioradas, director de la institución pidió al gobierno regional la construcción de una nueva infraestructura, el vicepresidente mediante un acta se habría comprometido para   11 de junio la entrega del expediente y ser declarado  viable en caso de incumplimiento amenazan con tomar instalaciones. debido a que fueron enviados innumerables documentos que no fueron atendidos. Padre y docentes se movilizaron  hasta el gorepa.

PASCO: Con pasacalle de Campohuaylash Vilcabamba celebró aniversario

Creación de Club Centro Social Paula Fiada de los hijos residentes Vilcabambinos en la Ciudad Más Alta Del Mundo cumplió 45 años, indicó Rodolfo Rojas Villanueva.

Este domingo hijos residentes del distrito de Vilcabamba celebraron 45 años de la creación del Club Centro Social Paula Fiada. La celebración se hizo con un pasacalle de Campohuaylash que se inició en Calle El Marqués y terminó en Parque Universitario con un gran cortamonte. A medio día se tuvo el almuerzo donado por el sr. Wilson Osorio. La celebración estuvo animada con la banda Ritmo y Sabor de Cerro de Pasco.


Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dircetur Pasco, natural del distrito de Vilcabamba, señaló que gracias a la invitación del presidente de la mencionada institución, Jhoan Cristóbal, participó en la celebración. “La danza ancestral de Campohuaylash recorrió las calles de Cerro de Pasco. Los varones y las mujeres llevamos puestos alhajas y hombreras de metales con diversas figuras. Además las mujeres llevaron balay (canasta) con flores y los hombres asta (bastó de metal con adornos) y la melodía del Campohuaylash que tocaba la banda llamó la atención al público”, agregó.


El Campohuaylash tiene su origen en la comunidad de Vilcabamba. Es una danza que se realiza en temporada de carnavales, cuyo protagonista es el Alcalde Campo que en la colonia se llamó “Varayoq”. Los campos son las que cuidan las sementeras del daño que puede causar los animales.


Dato:

Los que impulsaron la creación del Club Centro Social Paula Fiada (1969) fueron Antonio Cornelio Calderón y Félix Cotrina Ayala. Luego el año de 1998 se reorganiza al mando del profesor Cornelio Ramos Cueto, Félix Ramos Diego, Máximo Heredia, Juan Hermitaño, Nazario Ríos y otros.

SE REALIZARA EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA 2014

Con la finalidad de promover estilos de vida saludables, generando conciencia sobre la importancia de la preparación física y emocional antes del embarazo, la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) realizara este 27 de mayo del presente el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2014 a nivel regional, bajo el lema “Planificar tu embarazo es bueno, controlarte a tiempo es mejor”.


Al respecto, Gabriel Borrovic Díaz, coordinador regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de DIRESA Pasco, sostuvo que desde el lunes 19 al sábado 31 de mayo, los establecimientos de salud de la región y a demás instituciones del sector Salud se sumarán a la campaña regional que busca promover prácticas saludables para garantizar la salud de la madre y del nuevo ser. “El amor de una maternidad saludable para todas las mujeres de la región es un desafío que requiere de cambios significativos profundos, no sólo en la provisión de servicios, sino un esfuerzo conjunto de todos que contribuya a evitar la muerte de una mujer y su niño alrededor del embarazo, parto o puerperio”, agregó.


Por ello, a lo largo de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura se ejecutarán actividades preventivas y educativas. Los actos se iniciarán con el lanzamiento, luego el concurso de la Señora Gestante 2014 en la sede de la DIRESA Pasco. Mientras que en los establecimientos de salud de la región se realizarán actividades descentralizadas como campañas, ferias, jornadas, pasacalles y otras actividades masivas, que se prolongarán hasta finales del mes. Las jornadas de salud están dirigidas a la búsqueda activa de gestantes, así como de mujeres en edad fértil, asegurando de esta manera la atención oportuna y de calidad en los servicios de atención prenatal. Las actividades incluyen el involucramiento de autoridades locales, universidad, sociedad civil y comunidades, priorizando la participación de las familias, adolescentes y jóvenes.

Se quejan por incumplimiento de promesa

      Huber Zárate López Regidor del distrito de  Simón Bolívar dice que  existe un convenio entre el municipio y el gobierno regional para el desembolso de un millón setecientos mil  nuevos soles, “Nos llama la atención que él presidente regional no cumplan con el compromiso que hizo público en la ceremonia, donde  se comprometió  destinar este presupuesto para la tercera etapa  de la carretera Way – Garga, dinero que debió ser entregado  el año pasado” Dijo muy  mortificado.    

Empresa de transporte en la mira

    Indecopi intervino a varias empresa de transportes interurbano  en el terminal terrestre en defensa  del consumidores  según aseguró Rebeca Ramírez jefe zonal, las infracciones más frecuentes  son el incumplimiento de la adquisición del libro de reclamaciones, no publican los precios ni la hora  de salida de las unidades en su gran mayoría, dijo que se halló discriminación de precios  en una misma unidad, no todos pagan el mismo monto por los boletos. invitó para que los usuarios a realizar las denuncias ante esta institución.

DIRECCIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PASCO INFORMARÁ A PCM SOBRE CONTAMINACIÓN DE RIO SAN JUAN Y LAGO CHINCHAYCOCHA

  • Señalan que minería informal y artesanal no contamina estos recursos hídricos
El próximo 13 de Junio en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la dirección regional de Energía y Minas Pasco junto a representantes de las comunidades campesinas de los distritos ubicados en la meseta del Bombón, demostraran al Estado que las actividades extractivas en estos lugares, como la minería informal y artesanal no son fuente contaminante de las aguas del río San Juan y el lago Chinchaycocha.

“Para ello estamos preparando un informe ampliado y detallado con la finalidad de hacer notar al gobierno central que las empresas de mediana y gran minería con la utilización de insumos químicos tóxicos para el agua, son los que verdaderamente contaminan nuestros recursos hídricos”;  afirmó el director regional de Energía y Minas Pasco, Celestino Gonzáles Ortega.
De la reunión del próximo mes de Junio, participaran también instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ministerio del Ambiente y las direcciones regionales de Energía y Minas de la región Pasco y Junín. “Estamos considerando salvaguardar, sobre todo, la existencia de la flora y fauna, y estamos seguros que nuestra participación será positiva ante la PCM”, concluyó Gonzales Ureta.

Es necesario señalar que la dirección de Energía y Minas Pasco, realizará reuniones previas con las comunidades de Vicco, Cochamarca y San Pedro de Pari, con el objetivo de consolidar un informe y demostrar que Pasco la pequeña minería y minería artesanal de Pasco no contamina el agua de los referidos recursos hídricos

Docente cuestionada será retirada de colegio Ricardo Palma

foto correo
     Se acordó  retirar  a  docente cuestionada de la institución educativa  Ricardo Palma  del 2 grado acusada  de maltratar a niños y a sus padres por lo que rompieron relación con la profesora, María Rodriguez acompañada por dos policías fue hasta la institución educativa para el desarrollo de sus clases a pesar que otra profesora la suplía a pedido de los padres de familia. Además junto al director  de la institución educativa, defensoría del pueblo, y ugel,  acordaron el inicio de procesos  administrativos ya que los niños se asustaron por la presencia  de los efectivos policiales, argumenta Eduardo Vivar Córdova de la defensoría del pueblo.

Acusan a Consorcio Pasco


   Consorcio Pasco estaría detrás  de un grupo de personas  se autonombraron dirigentes de Yanacancha antigua debido a que  en el lugar se tiene  instalaciones de agua y desagüe recientemente colocadas  por el municipio, afirma Betty Ventura Janampa presidenta del barrio populoso quien denuncia que la empresa encargada  de la ejecución del proyecto integral del agua estaría interesada  en manipular a vecinos  que se opusieron a que la empresa rompan tuberías considerarlo malversación de fondos por que ya  se hizo ese trabajo señalan.

PROSIGUE TALLERES DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2015

·         Equipo técnico del gobierno regional lidero actividades en Oxapampa
Tras desarrollarse los talleres de priorización de proyectos la semana pasada en la provincia de Oxapampa, la conclusión principal de los equipos técnicos y agentes participantes fue la programación de un proyecto por cada distrito y la reprogramación de las obras determinadas en los anteriores procesos de presupuesto participativo;  así lo dio a conocer David Zarate Velasco, sub gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Pasco (GRP).
En ese sentido, de los escasos recursos económicos que se asignen el año 2015 para la provincia de Oxapampa, corresponderá la ejecución de al menos un proyecto para los 8 distritos de la citada provincia. En las reuniones de trabajo realizados los días de 21 y 22 de mayo se notó, lamentablemente, la ausencia de la mayoría de alcaldes a excepción del alcalde provincial de Oxapampa y del alcalde del distrito de Huancabamba.
“El primer día (21 de mayo) se rindió un informe detallado de la inversión de cada uno de los proyectos que se han ejecutado desde el 2011 hasta el 2014, al día siguiente (22 de mayo) los equipos técnicos y agentes participantes  en los talleres de priorización de proyectos definieron la programación de las obras que se ejecutaran”, sostuvo Zarate Velasco.

Finalmente el referido funcionario del GRP, invocó a los alcaldes distritales y la sociedad civil organizada de la provincia de Pasco, a participar de los talleres de priorización de proyectos los días 4 y 5 de Junio en las instalaciones del auditorio “Yachayhuasi” de la dirección regional de Agricultura.  El proceso de presupuesto participativo regional concluirá el 18 de Junio con la asamblea deliberativa en Pasco.

Hoy saldrá en libertad Concepción Aire Toribio

Concepción Aire Toribio exalcalde  de la provincia Daniel Carrión saldrá en libertad, según su abogado en audiencia  fue absuelto  de la acusación de enriquecimiento ilícito además  de falsedad ideológica, “esta  no es una decisión definitiva toda vez  que la fiscalía apeló esta disposición del juez que falló a favor de mi patrocinado, el asunto se resolverá en la sala superior  de apelaciones. Por un tema de burocracia recién hoy estará obteniendo su libertada antes del mediodía, dijo el asesor legal.

Asesinan a comunero en Vilcabamba

Comunero de 44 años en Pichucancha (Vilcabamba) fue asesinado por desconocidos que ingresaron de forma violenta a sus domicilio al promediar 7 de la noche, la madre del infortunado fue amarrada para evitar pida  ayuda, la esposa después de dos días  llegó hasta el domicilio donde halló todo cerrado lo que le llamó la atención al ingresar encontró el cadáver  de su pareja aparentando estar dormido con evidentes signos de haber sido  ahorcado,  al ingresar a otro ambiente encontró a la mujer  74 años atada de manos y pies. 

Roban campana de iglesia en San Pedro de Racco

Campana  de la iglesia  de la comunidad  de Racco fue sustraído,  comuneros no se explican cómo desapareció, reliquia que mide un aproximado de 80 centímetros con   peso cerca de 200 kilos sencillamente no está. “campana  fue traído por los españoles, todo  el inmueble está considerado como patrimonio cultural de la nación,   algo similar a ocurrido  hace algún  tiempo con otra campana ubicado en otro ambiente pero nadie hizo nada”,  dice el presidente de la comunidad afirma que lo sustraído, está construido de bronce y oro. Ingrata sorpresa se dio al tratar  de convocar a los comuneros como se acostumbra con el sonar  de las campanadas algo que no ocurrió esta vez. Campanas  datan de 300 a 200 años afirma el comunero.

Borrachos siguen causando accidentes de transito

Justo Villanueva Espinoza pasajero  de un auto colectivo  denunció  a un conductor que estado de ebriedad los embistió, el vehículo manejado por chofer totalmente ebrio,  iba  zigzagueando cerca a la plaza de Chaupimarca, según  afirmó el herido que presentaba un hematoma en la parte superior  de la ceja derecha, afirmó lejos  de mostrar arrepentimiento el irresponsable conductor  trató de agredir  a los  policías debido la falta  de raciocinio por el estado  en el que se encontraba. El herido tuvo que permanecer 8 horas en observación en el hospital regional.  

Exige pago de sueldo

Esposa de trabajador  exige  el pago de sus haberes, pide Juan Cantorín  representante  del consorcio  San Juan Bautista que ejecutó obra  del gorepa, cumpla con sus obligaciones. Perfecta Cóndor Pariona   pide la intervención de las autoridades para que obligue al empresario el pago del sueldo de su esposo ya que  debe pagar  el tratamiento de su hijo que se  encuentra postrado a causa  de una enfermedad entre llanto pidió  ayuda.

Delincuentes desmantela auto sustraído de cochera

Tomás Eufracio Rivera  denuncia  el hallazgo  de un vehículo desmantelado en la av. Daniel Alcides Carrión del barrio Moquegua cerca  al AAHH. Tahuantinsuyo, a pocos metros del ex peaje, vehículo fue sacado de la cochera  aseveró la propietaria  Rosenda Pacheco Nájera, vecinos se percataron de la presencia del carro sin llantas entre otras  autopartes, al promediar 6  de la mañana. Ladrones aprovecharon la oscuridad   y ausencia de la policía además de serenos para  cometer  fechorías.

Apreciables avances en la construcción de la carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec

  • Pobladores beneficiarios reconocieron trabajo del gobierno regional
El vicepresidente regional Dionisio Salcedo Meza, tras inspeccionar la construcción de la carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec, certificó el gran avance que tiene este proyecto de integración vial;  “tengan paciencia falta poco para llegar, para ello se trabaja con una importante flota de maquinarias que agilizan las labores”, manifestó Salcedo Meza quien además explico que ya se culminó con la construcción total de los puentes en dicho trayecto.
En la inspección realizada el pasado viernes el vicepresidente regional recibió la opinión de los pobladores beneficiarios, por ejemplo la del poblador Prado Juan Delgado Tarazona, de la localidad de Mulachucro, ubicado a 53 kilómetros de Ticlacayan, “Anteriormente llegamos a Sunec por San Rafael (Huánuco) con animales llevando nuestros víveres, nuestros productos inclusive los trasladábamos con animales como llama y caballos, pero ahora gracias a la carretera nos da bastante facilidad” dijo.
Una buena cuadrilla de trabajadores y operadores de maquinarias como motoniveladoras, rodillos, retroexcavadoras y camiones por estos días están abocados a la construcción de obras de arte en todo el trayecto, cunetas alcantarillas y badenes le brindan otra fisonomía a la carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec.
Del mismo modo el alcalde del centro poblado Huamanmarca, Godofredo Chamorro manifestó, “una vez más quiero agradecer al vicepresidente quien se comprometió para que esta vía sea transitable y a este ritmo de trabajo en menos tiempo se cumplirá el objetivo, por otro lado yo hace muy poco he recorrido la carretera hacia Sunec y falta un tramo corto para unir a Ticlacayan con este pueblo”.
De esta forma el Gobierno Regional Pasco, hace realidad otro proyecto más de integración vial, Sunec es un pueblo alejado que cobija a 60 familias dedicadas principalmente a la agricultura y ganadería y desde muchos años sufrían constantes padecimientos para trasladar sus productos, con la construcción de esta carretera, ahora el tiempo de recorrido es corto.

Piden la construcción de más ambientes en el colegio María

Nuestra infraestructura  es  insuficiente para albergará  a nuestros alumnos, falta  de liquidación de obra por labores del mejoramiento y manteamiento de las aulas  que realizó el gobierno regional en el 2006, está dificultando que podamos realizar otros trabajos para superar nuestra situación. Manifestó a los medios  de comunicación el director  de la institución educativa María Parado de Bellido acotó que servicios higiénicos presentan una amenaza al carecer  de agua algo que puede solucionarse  con  reservorios. “Fuimos reconocidos como colegio emblemático pero sólo quedo como nombre ya que no somos atendidos por el gobierno central” concluyó.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE FALTA DE ENTREGA DE TEXTOS ESCOLARES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE SANTA ANA DE TUSI

* Información ha sido puesta en conocimiento de la UGEL respectiva.


En el marco de un viaje itinerante -llevado a cabo entre el 12 y 15 de mayo- al distrito de Santa Ana de Tusi, la Defensoría del Pueblo comprobó que no se han entregado textos escolares a un número importante de escolares de esta localidad.


“Según la información brindada por los directores entrevistados se conoció que de los 17 planteles supervisados en dos de ellos (IE “Víctor Arias Vicuña” del Centro Poblado de Tactayoc e IE N° 34195 del Caserío de Gargar) no se habría hecho entrega de los textos escolares que distribuye gratuitamente el Ministerio de Educación (MINEDU)”, explicó Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco.


Dijo que, en otros siete centros educativos, la entrega habría sido parcial, quedando pendiente completar el número de libros y/o cuadernos de trabajo que se requieren en cada centro educativo.


Las instituciones educativas que han recibido parcialmente el referido material son: IE integrada N° 34199 del Centro Poblado Santa Rosa de Chora, IE “Leoncio Prado” del Caserío de Machín, IE N° 34419 del Caserío de Quishuarniyoc, IE “La Molina” del Caserío de Juclacancha, IE N° 34185 del Caserío de Quinuapucro, IE “Víctor Raúl Espinoza Soto” del Caserío de Cuyahuayín y la IE N° 34535 del Caserío 8 de octubre.


Álvarez Peña recordó que corresponde a cada Gobierno Regional hacerse cargo del traslado gratuito de los materiales desde las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), hacia cada Institución Educativa (IE), para lo cual incluso se han transferido recursos. Esta labor de distribución debió haberse culminado –excepcionalmente- el 01 de abril.


De otro lado, la funcionaria indicó que en este viaje también se conoció que en la IE N° 34461 del Caserío Villa Corazón de Cochac (modalidad multigrado) perteneciente al distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, provincia de Pasco, aún no se había designado al docente encargado del 1°, 2° y 3° grado de primaria desde el 6 de mayo, fecha en que la profesora a cargo había solicitado licencia por maternidad.


Álvarez Peña indicó que estos hechos se están poniendo en conocimiento de la UGEL competente, a fin de que pueda adoptar las acciones que correspondan para subsanar las deficiencias detectadas.

Anuncian reordenamiento del mercado Real de minas

“Algunos ambientes del mercado real de  minas que  fueron designados  para organizaciones entre ellas de las personas con distinta capacidad se encuentran cerradas,  y no están siendo utilizadas por lo que tendremos que notificarles para que desalojen debido a  que recientemente fue construido un edificio en el distrito de Yanacancha para  ellos. Vamos  a reordenar a los comerciantes” afirma  el gerente municipal de Pasco.   Acotó “Que en el peor de los  casos, hay  otros ambientes que son utilizados  hasta  como viviendas”. 

Plataforma regional de Defensa Civil Pasco se alista para simulacro de Sismo

  • Dos días antes del ensayo se elegirá a brigadistas de cada institución
Pasco ya se está organizando para el simulacro de sismo programado para el viernes 30 de mayo a las 15:00 horas; para ello las reuniones de coordinación ya se sostuvieron con representantes del Indeci, la compañía general de Bomberos, sectores de salud, educación y con las instituciones públicas y privadas, informó la oficina regional de defensa nacional, defensa civil y seguridad ciudadana.

Para el ensayo, así mismo se solicitó el apoyo del instituto superior tecnológico Pasco y los alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Por otro lado, los días 28 y 29 de mayo se seleccionará a los 02 brigadistas por cada institución pública quienes serán los encargados de coordinar las acciones inmediatas de respuesta al evento que simulará un sismo de 8 grados de magnitud.
El sufrimiento que ocasionan los terremotos y otras inclemencias ante la falta de previsión nos debe convencer de impulsar acciones preventivas a todo nivel, a ser precavidos, por tanto es una actitud que debemos fomentar y asumir, es el lenguaje que siempre ha proclamado el presidente de la plataforma regional de Defensa Civil Pasco, el ingeniero Klever Meléndez Gamarra.
El simulacro del viernes 30 de Mayo se realiza en el marco  del “Día de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres”, como homenaje a las víctimas de los desastres ocurridos en el Perú, principalmente del año 1971.

El Instituto Nacional de Defensa Civil para este año ha establecido los siguiente simulacros: el 09 de julio: Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio, el 09 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres y el ultimo simulacro programado será el 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.