Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UNA APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE SITUADO

Lic. Isaías Joel Hurtado Santa Cruz

I. INTRODUCCIÓN:
La pandemia del coronavirus, nos ha traído nuevos retos dentro de la educación, es por ello que, hemos tenido que recordar propuestas activas en las que el educando tiene que aprender dentro de su contexto (en este caso, su hogar) (Hurtado, 2013); con esto, hacemos referencia al “aprendizaje situado”; en el que el estudiante construirá su aprendizaje desde el lugar en el que se encuentra (Lamas, 2016), haciendo uso de los medios que tiene a la mano, por ejemplo: sus juguetes, herramientas e instrumentos que existen en el hogar, ingredientes de cocina, etc., con el fin de usar todo ello para construir un aprendizaje significativo.

El aprendizaje situado, se da en la práctica colectiva; se trabaja en proyectos para la búsqueda de la solución de un problema real, en la que los aprendices, ya sea experimentados o novatos, tienen que participar de manera activa (Cook & Brown, 1999). Para ello, el educador debe conocer los medios que dispone el estudiante en su hogar, para poder aprovecharlos de manera adecuada; pero también debe conocer quiénes intervienen en la vida social del educando (Cook & Brown, 1999), pues ya sea padres, familiares y amigos van a configurar el entorno sociocultural; en otras palabras todo eso que está alrededor del estudiante, hará que pueda o no construir su aprendizaje (Lamas, 2016).

Para el presente trabajo, analizaremos algunas propuestas teóricas sobre el aprendizaje situado, una aproximación teórica a sus antecedentes y teorías, con el método analítico – sintético. 

Esta investigación nace a través de la siguiente problemática: ¿Pueden los estudiantes mejorar sus aprendizajes a partir de las personas que lo rodean y de los medios materiales que poseen a su alrededor?

Nuestra propuesta, es que; si aplicamos las teorías del aprendizaje situado, los estudiantes podrían tener un mejor desempeño educativo; utilizando todo lo que los rodea.
 
Esta investigación es fundamental, pues, desde nuestra óptica psicológica y educativa, podremos contribuir tanto a docentes como a psicopedagogos a entender y a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia y en este contexto de aprendizaje remoto.

II. ANTECEDENTES:

2.1. Antecedentes teóricos:
Este tipo de aprendizaje está basada en la escuela rusa, en las cuales podemos rescatar como inspiradores a: Lev Vygotsky, Leontiev, Luria, Rogoff, Lave, Bereiter, Engestrom y Cole, Wenger (Díaz-Barriga, 2006); los cuales teorizaban que el aprendizaje nace de la experiencia directa con el objeto de estudio; de está manera el aprendiz podrá construir su aprendizaje utilizando los conocimientos que ya tiene (Díaz, 1999). 

2.2. Propuestas tomadas de Lev Vygostsky:

- Evolución de las etapas mentales de los estudiantes; en cada uno de esas etapas, el estudiante es capaz de asimilar conocimientos de diferente índole; desde lo ´más básico a lo más completo, de acuerdo con la maduración cerebral (Yasnitsky, 2018).

- Los estudiantes construyen sus aprendizajes a partir de lo que ellos conocen. En otras palabras, los aprendices construyen su realidad a partir de sus experiencias con objetos y sujetos.

- El contexto sociocultural determina el éxito o no del aprendizaje. El ambiente (personas y objetos) hacen que se pueda aprender más o no (Vygotsky, 1978).
 
- La enseñanza no solo del conocimiento académico; sino también, el conocimiento de una identidad, cultura, tradiciones; todo aquello que lo conecta con su entorno social y cultural (Escaño, 1992) (Vygotsky, 1978).

2.3. Teoría de la actividad

Desarrollado por Vygotsky y Leontiev, tiene en cuenta que las funciones psíquicas se desarrollan a través de acciones externas, sugiere que las personas realizan una actividad para satisfacer una necesidad. La acción y la satisfacción de la necesidad, tienen un nexo llamado motivación (Vygotsky, 1978) (Leontiev, 2005).

2.3.1. Pasos de la estructura de la actividad (Leontiev, 2005):

a. Motivo.
b. Actividad Orientadora Investigativa.
c. Búsqueda de Estrategias.
d. Elaboración de un Plan.
e. Ejecución del Plan.
f. Control durante la Realización.
g. Revisión Final.

2.4. Sobre la nomenclatura: 

Es conocida por varios nombres (Díaz, 1999):

- Enseñanza situada.
- Aprendizaje contextualizado.
- Aprendizaje experiencial de Dewey

Todos esos nombres, hacen alusión a que el aprendiz va a tener contacto directo con el objeto de estudio, ahí sus conocimientos previos van a obtener conocimientos de primera mano, dado a que va a poder comprobar si sus teorías son ciertas; construyendo de esa manera nuevas teorías que nacerán de su contacto con el objeto (Vasco, 1999) (Escaño, 1992). 

III. DESARROLLO:

3.1. ¿Qué es el aprendizaje situado?:

En primera instancia, el proceso de aprendizaje son las actividades que realiza un estudiante para el logro de una competencia educativa; en otras palabras, son esas actividades, empíricas y racionales, que tiene que realizar dicho estudiante; por ejemplo, cuando quiere redactar una carta tiene que planificar algunas actividades; a saber, pensar a quién se va a dirigir, qué palabras tiene que usar, qué canal comunicativo tiene que usar, qué materiales tiene a mano, etc. (Escaño, 1992). 

El aprendizaje situado, es llevado a cabo en un entorno social y cultural; Se realiza a través de la interiorización de la información que se tiene; es por ello que se puede decir que el aprendizaje tiene 2 vertientes, el social y el individual (Díaz-Barriga, 2006).
 
En resumen, podemos decir lo siguiente de este aprendizaje:

1. Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual. 
2. Un aprendizaje basado en herramientas más  que un aprendizaje independiente de herramientas. 
3. Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos. 
4. Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.

3.2. Factores básicos del aprendizaje situado:

Para que se logre el aprendizaje, necesitamos de tres factores dependientes el uno del otro (Vasco, 1999). 

3.2.1. Inteligencia y otras capacidades cognitivas:

Para aprender, hay que tener capacidad para hacerlo, se debe tener un adecuado desarrollo cognitivo (atención, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) de acuerdo a la edad; toda esa información almacenada (conocimientos previos) se combinarán con los nuevos conocimientos para la construcción del nuevo aprendizaje (Lamas, 2016). 

3.2.2. Saber aprender (experiencia en el aprendizaje):

Los aprendizajes se construyen, a partir de los aprendizajes anteriores, para ello se debe tener práctica en ello, con hábitos de estudios y técnicas de aprendizaje, estas pueden ser (Escaño, 1992):

o Instrumentales Básicas
o Repetitivas (Memorizando)
o Elaborativas (Relacionando La Nueva Información Con La Anterior
o Exploratorias: 
o Regulativas (Metacognición)

3.2.3. Motivación: 

Es el impulso (las ganas) que tenemos para hacer alguna actividad; en el aprendizaje, esto motivación puede ser de parte de la escuela, familia, amigos, etc. (Cook & Brown, 1999).

3.3. Tipos de actividades de aprendizaje:

Por su naturaleza, existen dos tipos de actividades de aprendizaje:

3.3.1. Memorísticas:

Buscan que la información sea retenida, para que luego sea reproducida de alguna manera. En otras palabras, busca la memorización. Por ejemplo: cuando un docente busca que su estudiante aprenda un poema para que lo declame luego, o cuando se incentiva a los estudiantes a memorizar la tabla de multiplicación (Díaz-Barriga, 2006).

3.3.2. Comprensivas:

Buscan la construcción o la reconstrucción del significado de la información, reflexiona sobre aspectos dicha información; por ejemplo: para qué le puede valer dicha información, cómo se puede utilizar esa información en otros contextos, etc. (Díaz-Barriga, 2006).

3.4. Proceso:

El aprendizaje situado tiene lugar en y a través de la interacción con otros en un contexto de resolución de problemas que es auténtico más que descontextualizado. El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como, por ejemplo, el contexto (Díaz-Barriga, 2006).

3.5. Partes del proceso:

El aprendizaje situado integra cuatro factores críticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno (Díaz, 1999): 

A. Satisfacción 
B. Contexto 
C. Comunidad 
D. Participación

IV. CONCLUSIONES:

- El aprendizaje social es importante pues respeta el lugar en el que se desarrolla el educando.

- Es importante ver las motivaciones de los estudiantes. Porque de ello depende las ganas que le va a poner al estudio. 

- Los procesos se tienen que respetar; debe haber motivación, un contexto, la comunidad de personas, la participación general, etc.

- Esto se ha pasado en teorías de aprendizaje social, como el de Vygotsky, Bandura, etc.
 
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cook, S., & Brown, J. (1999). The generative dance between organizational knowledge and organizational knowing. Organization Science, 381-400.
Díaz, D. (1999). La didáctica universitaria . Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 217-230.
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México DC: McCraw-Hill.
Escaño, J. (1992). Cómo se aprende y cómo se enseña. Barcelona: Horsori.
Hurtado, I. (2013). Ensayos sobre sociedad y literatura. Cerro de Pasco: Sin futuro.
Lamas, H. (2016). Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento. Lima: Editorial Textos .
Leontiev, A. (2005). The Life and Creative Path of A.N. Leontiev. Journal of Russian & East European Psychology, 8-69.
Vasco, M. (1999). La enseñanza. Madrid: Gredos.
Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidos.
Yasnitsky, A. (2018). Vygotsky: An Intellectual Biography. London: Routledge .

SEAN CONNERY MURIÓ A LOS 90 AÑOS

El actor escocés falleció por la noche mientras dormía, afirmó la BBC.  Connery  permanecía en la Bahamas cuando ocurrió el deceso. 

Desde hace algún tiempo presentaba algunas dolencias. Fue el primero en interpretar al agente 007, James Bond.

Entre los premios obtenidos en  la trayectoria de Sean, se encuentra un Oscar,  dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

SEAN CONNERY, nació en una familia humilde en 1930, creció sin servicios básicos como la electricidad, a los 14 años tuvo que dejar el colegio para  ganarse la vida como lechero en 1944. Cerca de los 20 año se enroló en la Marina pero permaneció solo 17 meses.

Se dedicó al levantamiento de pesas por un tiempo lo que le sirvió para posar en la Escuela de Bellas Artes. En uno de sus muchos oficios mientras aseaba una oficina logró ver un anuncio en el diario sobre una audición para jóvenes de 1.80 de estatura. Connery consiguió el papel de un guardia británico, su primera  aparición en el mundo del espectáculo.

En 1962 a la edad de 32 años, mientras protagonizaba papeles pequeños obtuvo el papel que lo llevaría a la fama  James Bond contra el Dr. No. 

Entre algunos de sus papeles importantes se encuentran Robin Hood e Indiana Jones.

JNE DESESTIMA RECURSO PARA QUE ACCESITARIOS QUE ASUMIERON COMO CONGRESISTAS POSTULEN EN EG 2021

Se indica que norma que aplicó la prohibición de reelección inmediata tiene carácter reglamentario que no admite este tipo de pedidos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó el recurso de reconsideración presentado por el ciudadano Ángel Neyra Olaychea, para que se permita postular al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) a los accesitarios que asumieron funciones en el Parlamento disuelto o en el que se encuentra vigente.

De acuerdo al colegiado electoral, la Resolución N° 0352-2020-JNE que aplica la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política, se trata de una norma de alcance general que se aboca a regular las EG 2021, la cual por su naturaleza no admite este tipo de recursos.

De esta manera, al no constituir dicha resolución un acto administrativo o decisión jurisdiccional, Neyra Olaychea no forma parte de un proceso en el que se pueden interponer impugnaciones.

En vista de ello, precisa el supremo tribunal electoral, el citado ciudadano carece de legitimidad para obrar, por lo que se desestima el recurso interpuesto por el mismo por considerarlo improcedente.

La resolución del caso se adopta con el voto en minoría del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo. El magistrado consideró que dichos accesitarios sí tienen la posibilidad de postular, dado que al no haber sido electos no les alcanza la prohibición de reelección.

Como se recuerda, el organismo electoral resolvió de manera oportuna que están imposibilitados de postular en las EG 2021, los legisladores electos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y en las Elecciones Generales 2016.

De la misma forma, se comprendió a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos.

JNE DESIGNÓ EN AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL A TERCER MIEMBRO DE 60 JURADOS ESPECIALES

Integrarán el Pleno de estos órganos representando a la ciudadanía para impartir justicia electoral en primera instancia

En audiencia pública virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó esta mañana por sorteo al tercer miembro de cada uno de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en el país para impartir justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021.

Se trata de 60 ciudadanos, con sus respectivos suplentes, que fueron elegidos de igual número de listas que previamente alcanzó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cada una de las cuales contenía los nombres de 25 pobladores entre 35 y 70 años y con mayor grado de instrucción, seleccionados de manera aleatoria.

En aras de garantizar el principio de publicidad, el acto, presidido por el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, fue transmitido vía Zoom y seguido por el público a través de las plataformas digitales del JNE y del canal de televisión JNETV. En la sesión intervinieron, además, los miembros del Pleno Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Los ciudadanos elegidos conformarán cada uno de los 60 JEE establecidos para los referidos comicios junto con los representantes del Poder Judicial (un juez superior) y del Ministerio Público (fiscal superior).

Los JEE son tribunales de carácter temporal que resuelven en primera instancia casos relacionados a la inscripción de listas de candidatos, presentación de tachas contra postulantes, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, actas observadas, exclusión de candidatos, entre otros.

De acuerdo con la Resolución N° 0343-2020-JNE, el lunes 16 de noviembre comenzará a funcionar un primer grupo de 28 JEE.

Para conocimiento de la ciudadanía, los resultados del sorteo se publicarán en breve en el portal institucional del JNE (www.jne.gob.pe), en la ventana Elecciones Generales 2021, sección Lista de ciudadanos para tercer miembro de los JEE.

PROYECTO BICENTENARIO ANALIZARÁ EN SU SEXTA CÁTEDRA LOS RETOS DE CONSTRUIR MEMORIA EN EL PERÚ TRAS LA ÉPOCA DE VIOLENCIA INTERNA

Evento virtual del Proyecto Especial Bicentenario se realizará este 5 de noviembre, desde las 7 p.m., con la participación de un panel multidisciplinario de profesionales. 

La importancia de recuperar las memorias de las víctimas del conflicto armado interno vivido en el Perú entre 1980 y 2000 y los esfuerzos que se han generado para superar este lamentable episodio de nuestra historia republicana serán abordados este jueves 5 de noviembre en una nueva mesa de debate organizada por el Proyecto Especial Bicentenario. 

La sexta Cátedra Bicentenario titulada "Los retos de construir memoria en el Perú" se desarrollará de manera virtual a partir de las 7 p.m. con la participación de un panel multidisciplinario de profesionales. El evento se realizará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope) Todos los interesados pueden inscribirse en: https://bicentenariodelperu.pe/catedra/  

A pesar de que han transcurrido más de 20 años, las consecuencias de aquel fatídico periodo -más de 69 mil fallecidos según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)- siguen afectando la vida de miles de peruanos y es un tema que aún polariza la vida política del país. Por ello todos los peruanos y peruanas están invitados a participar en la Cátedra Bicentenario, un espacio de reflexión en el que se analizan una serie de hitos de nuestra historia republicana a partir de la realidad actual.  

Los ponentes son reconocidos académicos y especialistas como Alexandra Diez Canseco, doctora en Literatura por la Universidad de Londres Birkbeck College y coautora de las publicaciones "Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política" (2018) y "Dando cuenta: sobre el testimonio de la violencia política en el Perú 1980-2000" (2016); así como Mario Meza Bazán, doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex) e investigador del Centro de Documentación  e Investigación del Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM). 

También participarán Lurgio Gavilán, doctor en Antropología por la Universidad Iberoaméricana  de México y docente de la Universidad San Cristóbal de Huamanga; y María Eugenia Ulfe, doctora en Ciencias Humanas con mención en Antropología por The George Washington University (USA), coordinadora del Grupo de Investigación en Memoria y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autora de “¿Y después de la violencia qué queda? Víctimas, ciudadanos, reparaciones en el contexto post-CVR en el Perú” (2013). Moderará la mesa Iván Ramírez Zapata, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Los Andes de Colombia.

PASCO: SISMO DE 5.7 ES REPORTADO EN POZUZO

Cerca de las 1:24 de la tarde de hoy, se reportó un sismo de 5.7 en la escala  de Richter. El epicentro ocurrió a 28 kilómetros al este del distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, Pasco.

El movimiento ocurrió a una profundidad de 50 kilómetros, regiones cercanas lograron sentir el sismo. El fenómeno natural tuvo una intensidad de VI a V. 

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre heridos o fallecidos solo de daños materiales, las construcciones muestran enormes rajaduras afirmaron a Pasco Libre.  

Pobladores de la zona tuvieron que abandonar sus  viviendas por el fuerte movimiento telúrico.

CUATRO JOVENCITOS INVESTIGADOS POR MICRO COMERCIALIZACIÓN DE DROGA

La policía de Chaupimarca intervino a 4 jovencitos, investigados por el presunto delito contra el cuerpo y la salud, en la modalidad de micro comercialización de droga.

Cerca de las 6 de la tarde de ayer, tres jovencitos en actitud sospechas fueron intervenidos por la policía, entre las pertenencia de uno de ellos de le halló ramas secas en el interior de un frascos de frituras. Al ser interrogados habría afirmador ser consumidores de marihuana y que habría comprado minutos la ilegal mercadería cerca de lugar.

La policía realizó un operativo interviniendo en su domicilio a  D.S.R.A. (18) ubicado a unos 10 metros de los primero intervenidos hallando en poder ramas secas al interior de una frasco de vidrio, al ser sometido a los reactivo dieron positivo a Cannabis Sativa. Los demás jóvenes intervenidos son A. G. A. P. (23)  F. W. B. A. (22) y  L. P. M. (19). 

El caso se encuentra a cargo de  Sonia Vásquez Sánchez Fiscal Adjunta Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa De Pasco. Emilio Lope Palacin Aníbal  Abogado De La  Defensa  Pública es la encargada de la defensa de los intervenidos. 

CARRETERA CENTRAL: VEHÍCULO SUFRE DESPISTE Y VOLCADURA

El accidente ocurrió en el kilómetro 152 de la carretera central región Junín. Los ocupantes de la camioneta rural tipo combi de placa F7V 760, terminaron con algunos golpes y llevados a centros de salud para ser evaluados, pero se supo que no hay heridos de gravedad
El accidente habría ocurrido en horas de la madrugada  en el sector de La Oroya, región Junín. El tránsito se vio afectado en uno de los carriles de la vía debido al accidente pero ya fue superado. 

PASCO: DETIENEN A INTEGRANTES DE SUPUESTA BANDA CRIMINAL

G. J. V. V. (19), denunció que dos sujetos lo despojaron de sus pertenencias, entre ellas mil soles y su celular. Según el parte policial cerca de las 5:30 de la tarde la supuesta víctima presentó su denuncia en la comisaría de Chaupimarca, Pasco. 

El joven afirmó que un desconocido lo interceptó por inmediaciones de la calle Ayacucho, ofreciéndole  trabajo, al mostrar interés lo llevó hasta una calle poco transitada donde los esperaba otro sujeto, ambos lo tacaron y despojado de sus pertenencias de valor.

La Dirección Territorial de la policía Pasco informó mediante una nota de prensa que se logró la ubicación y captura de los sujetos cuando permanecían en un parque del jirón San Cristobal, luego que la supuesta víctima los señalara como sus atacantes en un patrullaje que se hizo.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Angel Avila Jara (46), y  Fredy Caqui Salas (53),  ambos son investigados por el presunto delito contra el patrimonio, robo agravado.

PASCO: VIVIENDA RÚSTICA SUFRE INCENDIO EN HORAS DE LA MADRUGADA

Un incendio se reportó poco más de las 4 de la  madrugada en una vivienda ubicada en el Jirón Villa Fuerte, del A.A.H.H. Tawantinsuyo, Chaupimarca, Pasco. 
Cuerpo de bomberos y serenos fueron hasta el lugar para ayudar a los propietarios y vecinos a sofocar el fuego. Con ayuda de baldes y otros recipientes por varios minutos trataron de evitar que las llamas afecten las viviendas cercanas.
La familia solo reportó pérdidas materiales del inmueble construida con materiales rústicos. 

NUEVO SISTEMA DE CONTROL FAVORECERÁ COMPETITIVIDAD DE PESCA NO TRADICIONAL

Despachos de pesca para CHD sumaron US$ 765 millones 161 mil entre enero y agosto del 2020.

La puesta en marcha por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de la ‘Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos’ logrará acortar la brecha de competitividad que nos distancia de otros países de la región y nos permitirá no solo exportar más, sino reducir nuestros costos, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Ernesto Muñoz.

Esta nueva forma de control suplirá al sistema de certificación por lotes, que traía inconvenientes como la lentitud en la obtención de los certificados sanitarios, imposibilitando la exportación de productos frescos a países que exigían un documento emitido por la autoridad sanitaria peruana.

Con el nuevo sistema de control, Sanipes determinará la categoría de riesgo de los productos y la clasificación de la infraestructura pesquera y acuícola de la empresa en función de los niveles de riesgo. De esta forma el productor nacional –según su categoría y clasificación– podrá obtener el certificado sanitario con fines de exportación en un menor tiempo (3 días).

“El nuevo modelo ayudará a los empresarios pesqueros y acuícolas incrementar los envíos de productos hidrobiológicos frescos hasta en US$ 10 millones anuales durante sus primeros años de ejecución y un ahorro en costos de otros US$ 10 millones por año”, manifestó José Ernesto Muñoz.

La tendencia del consumo –añadió– apunta cada vez más a una mayor valoración de los frescos, pero el antiguo sistema de certificación por lotes no permitía acceder a mercados que exigen certificados emitidos por Sanipes. “El tiempo de vida útil de varias especies de pescado fresco-refrigerado bordea los 20 días, el certificado sanitario bajo la modalidad anterior tardaba hasta 18 días”, detalló.

“Saludamos a Sanipes por materializar esta importante iniciativa y confiamos en su adecuada implementación a favor de la competitividad del sector. El aumento de las ventas es el desafío asumido por los empresarios ahora que tenemos esta nueva herramienta”, manifestó el representante del gremio exportador.

Exportaciones

Los envíos de productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo (CHD) entre enero y agosto alcanzaron US$ 765 millones 161 mil, cifra que indica una contracción de -31% respecto al mismo periodo del 2019.

La especie más exportada fue la pota (US$ 304 millones 747 mil) con una caída de 49.9%, lo siguió los langostinos (US$ 157 millones 318 mil), que retrocedieron en -15%. El perico (US$

64 millones 037 mil), la anchoveta (US$ 35 millones 472 mil) y el atún (US$ 35 millones 460 mil) completan el top five.

Los destinos más importantes fueron EE.UU. (US$ 150 millones 129 mil), España (US$ 111 millones 413 mil), Corea del Sur (US$ 110 millones 200 mil), China (US$ 60 millones 636 mil) y Japón (US$ 49 millones 636 mil).

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE MEJORARSE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN COMISARÍAS DE PASCO

12 comisarías no comunicaron hechos de violencia a Centros Emergencia Mujer.

Familiares de víctimas serían quienes llevan notificaciones a sus agresores. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió a la Policía Nacional del Perú (PNP) mejorar la capacidad de respuesta que se viene dando en las diferentes comisarías de esta región frente a los casos de violencia hacia las mujeres, a fin de que se actúe inmediatamente con el objetivo de brindar las medidas de protección a favor de las víctimas.

Tras supervisar 21 comisarías ubicadas en distintas localidades de Pasco (un 87 % del total con que cuenta esta región) se pudo identificar que, en 12 de ellas, el personal que atendió a las víctimas omitió comunicar los hechos de violencia a los Centros Emergencia Mujer (CEM) más cercanos. De esta forma, se limitó el derecho de las víctimas a acceder a una atención integral mediante el acompañamiento psicológico, legal y social que se brinda a través de profesionales especializados en estas dependencias.

Las comisarías en las que se detectó esta falta de atención oportuna a las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia fueron las de Chicrín, Cochamarca, Colquijirca, Huachón, Huariaca, Ticlacayán, Yarusyacán, Chacayán, Goyllarisquizga, Paucar, Santa Ana de Tusi y Puerto Bermúdez.

Otro aspecto que se pudo identificar fue que, en algunos casos, el personal policial que atiende en las comisarías delegó a los familiares de las propias víctimas el proceso de notificación de las medidas dispuestas contra sus agresores, lo que constituye un encargo indirecto que ubicaría a las mujeres en un mayor grado de vulnerabilidad y podría generar nuevos hechos de violencia. Esta práctica se ha venido dando en más de la mitad de las comisarías supervisadas, sobre todo cuando los domicilios de los agresores se ubican en zonas muy alejadas, por lo que se exigió suspender de manera inmediata dicho procedimiento.

Entre otros puntos, se reveló también que el 62 % de efectivos policiales que labora en las comisarías de Pasco no ha recibido capacitación sobre las medidas que fueron establecidas para garantizar la protección hacia las víctimas en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Asimismo, existen dependencias policiales que no vienen trabajando de manera coordinada con las juntas vecinales y cuerpos de serenazgo para prevenir los actos de violencia hacia las mujeres en sus jurisdicciones.

Con estos resultados, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó la implementación urgente de un plan para el tratamiento oportuno de las denuncias que formulan las víctimas de violencia en esta región. Según informaron las comisarías supervisadas, solo en el periodo comprendido desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta septiembre último, se han reportado 714 denuncias por violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo la provincia de Pasco la que registra el mayor número, con más del 66 % de casos.

La sede de la Defensoría del Pueblo en Pasco recordó que, ante cualquier hecho de violencia, las mujeres pueden dirigirse también a la institución a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084539 y 963652026 o el correo electrónico odpasco@defensoria.gob.pe

CAJAMARCA: NUEVA INCAUTACIÓN DE MÁS DE UNA TONELADA DE ABONO DE ORIGEN SOSPECHOSO, EXPENDIDO COMO GUANO DE LAS ISLAS

El único que extrae, empaqueta, distribuye y comercializa el guano de las islas es el Agro Rural unidad ejecutora del Minagri.

Se incautó más de una tonelada de fertilizante de procedencia sospechosa, el cual era comercializado en dos agroveterinarias de Celendín, bajo la denominación de guano de la islas, en un operativo realizado entre el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural; la Policía Nacional del Perú, la Policía Fiscal de Cajamarca y el Ministerio Público.

La Dirección Zonal de Agro Rural Cajamarca, mantiene bajo su custodia los sacos decomisados en el operativo para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público. Después de conocer los resultados, la fiscalía determinará los responsables de la comercialización ilegal o adulteración de este abono natural.

Asimismo, con el objetivo de contribuir en identificar el guano de las islas adulerado y poner fin a la falsificación de este, personal de Agro Rural brindó una charla de capacitación a la Policía Nacional del Perú en Cajamarca, sobre el comercio ilegal de este recurso.

Además, se realizó la inspección de otros establecimientos comerciales en la ciudad de Cajamarca, incluyendo los lugares donde anteriormente se habían efectuado incautaciones, y se pudo constatar que el comercio ilegal de este abono orgánico ha disminuido considerablemente gracias a la permanente vigilancia de la Policía Nacional del Perú y el trabajo articulado con Agro Rural.

Es importante recalcar que este tipo de insumos adulterados pueden afectar de manera negativa los cultivos y los suelos, ya que podrían contener metales pesados u otras sustancias peligrosas que resultan perjudiciales para el trabajo de los pequeños agricultores.

La extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas la realiza únicamente Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri, pues forma parte de los recursos del Estado. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.

VENTA AUTORIZADA DEL GUANO DE LAS ISLAS

Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente en sus almacenes centrales, direcciones y agencias zonales, ubicados a nivel nacional.

Para conocer los puntos de venta autorizados, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/33hkBrQ

BICENTENARIO: ACTIVISTA PROPONE QUE SE RECONOZCA A ULIACHÍN COMO “SANTUARIO HISTÓRICO"

Chacamarca en Junín y La Pampa de La Quinua en Ayacucho son santuarios históricos. Con esa lógica Uliachín tiene que ser reconocido como santuario”, acotó.

Con el objetivo de reivindicar la zona donde se desarrolló la Batalla de Cerro de Pasco el 6 de diciembre de 1820, el activista ecocultural pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras, propuso en el proyecto de ley que presentó al Congreso de la República que se le denomine como “Santuario Histórico de Uliachín”.

“Chacamarca en Junín y La Pampa de La Quinua en Ayacucho son reconocidos como santuario histórico. Con esa lógica Uliachín tiene que ser reconocido como santuario. Con ello vamos a reivindicar el valor histórico a la zona de Uliachín, donde se produjo la Batalla de Cerro de Pasco”, acotó Rojas Villanueva.

Recordemos que, Rojas Villanueva, también, viene gestionando la emisión de estampillas conmemorativas en homenaje del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco.

SE INICIARÁ INSTALACIÓN DE 2 PUENTES MODULARES EN POZUZO

Hace varias semanas el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, firmó un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional para instalación de 11 puentes en la región Pasco. De los cuales 2 puentes ya cuentan con contrato para iniciar labores.

Dentro del paquete 1 encontramos la obra “Montaje, instalación y construcción de obras civiles del puente modular Santa Matilde” ubicado en el distrito de Pozuzo, con monto de inversión de S/. 563,291.48, su ejecución será de 60 días calendarios.

Asimismo, la obra “Montaje, instalación y construcción de obras civiles del puente modular Yanahuanca”, ubicado en el distrito de Pozuzo, con un monto de inversión de S/. 546,165.56, su ejecución será de 60 días calendarios.

El gobernador regional, agradece a Provías Nacional por hacer realidad los puentes que es de necesidad para la población. En época de lluvia, huaycos y crecida del río perjudicaron a trasportistas, productores y población de este sector. Con la instalación de puentes se mejorará la transitabilidad y corredor comercial.

GORE PASCO ENTREGARÁ OBRAS A COMUNIDAD CAMPESINA DE SACRA FAMILIA

En la Comunidad Campesina de Sacra Familia, distrito de Simón Bolívar, el Gobierno Regional de Pasco entregará obras que beneficiarán a los usuarios de la posta médica y a los alumnos de la institución educativa primaria, con una inversión económica superior a los setecientos mil soles, la entrega será en noviembre, mes del aniversario comunal sacreño.

Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional informó que para la posta médica se construye el cerco perimétrico, se implementará con kits de equipos médicos y de laboratorio de campo, equipos para el centro de cómputo y mobiliarios, con un costo de 302 mil 139 soles, la ejecución es mediante administración directa.

El mandatario pasqueño, indicó que la institución educativa N.° 34036 se beneficiará con la reparación y cobertura del campo deportivo, construcción del patio, implementación con computadoras y otros activos con una inversión de 491 mil 367 soles, también se trabaja bajo la modalidad de administración directa.

La Comunidad Campesina de Sacra Familia, fue reconocida como comunidad el 02 de noviembre de 1954, es capital del centro poblado del mismo nombre y tiene como potencial económico a la ganadería, especialmente de camélidos sudamericanos y a la explotación y transformación de la arena y grava.

GOBERNADOR ENTREGA CASACAS Y EPP A TRICICLEROS DE PASCO

Para protegerlos del intenso frío en sus duros trabajos diarios, el gobernador regional Pedro Ubaldo, entregó a dirigentes de la Asociación de Tricicleros de Pasco, 154 casacas acolchadas, además mascarillas y útiles de limpieza, para evitar la propagación del covid-19.
“Sabemos del esforzado trabajo que realizan ustedes hermanos tricicleros, por llevar un pan a sus casas, además están propensos a contagiarse con este maldito virus. Desde el gobierno regional estamos dispuestos a apoyarlos cuantas veces sea necesario”, expresó Pedro Ubaldo.
“Tiene nuestro profundo agradecimiento gobernador, usted cada año no nos ha olvidado, siga trabajando por los que más necesitan, tiene el respaldo de todos los socios y sus familias” afirmó dirigente de la Asociación de Tricicleros.

SALA ESPECIAL DE JUZGAMIENTO DE LA CORTE DE PASCO CONDENA A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL A EX FISCAL

Ordenan su ubicación y captura para ser internado en un penal

La Sala Penal Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidida por la Magistrada Flor de María Ayala Espinoza como presidenta e integrada por el Magistrado William Cisneros Hoyos como Director de Debates y el Magistrado Miguel Pando Colqui, Condeno a Carlos Orlando Espinoza Yeren,  ex Fiscal de Pasco, a cuatro  años  de pena privativa de la libertad  efectiva  por  la comisión del  delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado doloso en agravio del Estado Peruano representado por la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco.

Así también le impuso el pago de  doscientos cuarenta y un  (241) días multa,  un total de dos mil ochocientos veintiocho con 83/100 soles  que deberá pagar el acusado a favor del Estado Peruano y le fijo  el pago de la Reparación Civil a favor del Agraviado  Estado Peruano representado por la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco  en la suma de dos mil y 00/100 soles y finalmente  Dispuso la devolución de la suma de un mil cuatrocientos y 00/100 soles  a favor del Ministerio Público sede Distrito Fiscal de Pasco, bajo apercibimiento de trabarse embargo sobre los bienes que se sepa de su propiedad.

El abogado Carlos Orlando Espinosa Yeren en su calidad del fiscal adjunto provincial de la tercera fiscalía provincial penal corporativa de Pasco (funcionario público) en infracción a su deber funcional, es acusado de haberse apropiado de caudales (un sobre lacrado conteniendo la suma de S/1,400 nuevos soles) la misma que  se encontraba bajo su custodia a partir del 17 de marzo de 2015 por haberse asignado a su persona ,y cuyo  dinero  fue incautado a una investigada y otro, que se encontraba en cadena de custodia, insertada en la carpeta fiscal, a cargo del acusado Carlos Orlando Espinosa Yeren en su calidad de fiscal adjunto provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Pasco.

El colegiado tras la minuciosa evaluación de las pruebas, testimoniales  encontró responsabilidad en el acusado, emitiendo la sentencia condenatoria  a cuatro  años  de  pena privativa de la libertad  efectiva  que deberá cumplir en un establecimiento penitenciario que disponga el instituto nacional penitenciario la que será computada a partir de la fecha en que sea habido o se ponga a derecho en forma personal y física; por lo que se dispuso la inmediata ubicación, captura y conducción del mismo.

PRODUCTIVIDAD GANADERA DE MÁS DE 4 000 FAMILIAS RURALES MEJORARÁ GRACIAS A LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE SIEMBRA DE PASTOS Y FORRAJES 2020-2021

Agro Rural destinó más de S/ 3,092,231 soles para la ejecución de esta actividad que ya inició en la región.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 en la región Pasco, actividad que favorecerá de manera directa a un total de 4 230 familias rurales, dedicadas a las diferentes actividades ganaderas, pertenecientes a sus 03 provincias.

En el distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel Alcides Carrión, se llevó a cabo, en acto protocolar, dicho evento, que permitirá la instalación de 88 140 kg de semillas de pastos cultivados en 5 500 hectáreas de terreno definitivo en toda la región, “hemos iniciado esta actividad con la entrega de un total 18 850 kg de semillas en especies como brachiaria hibrida mulato II, brachiaria hibrida mavuno y alfalfa, que serán instaladas en un área total de 1 970 hectáreas de terreno, todo ello dirigido a 1 150 beneficiarios”, informó el director zonal de Agro Rural Pasco, Alberto Rojas Carhuamaca.

El funcionario añadió que, “serán Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco las provincias en donde se intervendrá, lo que permitirá elevar la producción ganadera en las comunidades favorecidas, promover el desarrollo de la ganadería mejorando la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros; reducir el riesgo de la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, y garantizar la alimentación oportuna de las cabezas de ganado durante todo el año”, puntualizó.

Además, Rojas Carhuamaca, manifestó que “el lanzamiento se realizó cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y se ejecutó gracias al trabajo articulado entre Agro Rural, autoridades regionales, provinciales y distritales, líderes comunales y productores ganaderos beneficiarios”.

“En Pasco se ha destinado un total de S/ 3,092,231 soles para la ejecución de esta campaña 2020-2021, con ello prevemos también dinamizar la economía local, sobre todo en las pequeñas comunidades”, indicó por su lado el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Cabe destacar, que la intervención a nivel regional se efectuará de manera progresiva, siguiendo el cronograma de entrega de insumos y siembra de los mismos.

Por otro lado, Tangherlini Casal explicó que, “la campaña inició con la elaboración de los padrones, a cargo de los gobiernos locales, que determinó a la población beneficiaria e identificó los terrenos para la siembra de estas especies. Posteriormente, los técnicos y profesionales de Agro Rural brindarán capacitación y asistencia técnica para efectuar de manera óptima la siembra y el manejo respectivo”, aseveró Tangherlini Casal.

“El lanzamiento de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 en la región Pasco, contó con la presencia del director regional de Agricultura, subprefecto provincial, alcaldes de los distritos de Vilcabamba, Chacayan, Goyllarisquizga y Yanahuanca, representantes de las diferentes comunidades y organizaciones de todo el departamento y funcionarios de la Dirección General de Ganadería, AGRO IDEAS, SENASA y la ANA”, finalizó director zonal de Agro Rural Pasco.

VIERNES 30 SE REALIZARÁ SORTEO PARA TERCER MIEMBRO DE JURADOS ESPECIALES

El próximo 16 de noviembre comenzará a funcionar un primer grupo de estos órganos electorales de primera instancia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará este viernes 30 de octubre, a las 11:30 horas, el sorteo para designar al tercer miembro de cada uno de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán con motivo de las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Para tal efecto, se realizará una audiencia pública virtual vía la plataforma Zoom, que podrá ser seguida por el público a través de las plataformas digitales del JNE y del canal de televisión JNETV, garantizando el principio de publicidad del acto, que se realiza en cumplimiento del artículo 33 de la Ley Orgánica del JNE.

El sorteo se realizará tomando como base las listas elaboradas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a partir de una selección aleatoria entre ciudadanos cuyas edades oscilan entre 35 y 70 años y que poseen el mayor grado de instrucción en el distrito donde funcionará el JEE.

La ciudadanía tuvo un plazo de cinco días para interponer tachas contra las personas que fueron seleccionadas por el Reniec para participar en el citado sorteo público.

El acto de este viernes determinará un nuevo orden de la lista. La primera persona sorteada es designada miembro titular y la siguiente pasa a ser la primera suplente. Los demás ciudadanos de la lista adquieren la condición de suplentes, según el orden de prelación.

Los resultados serán publicados en el portal electrónico institucional del JNE (www.jne.gob.pe).

De acuerdo con la Resolución N° 0343-2020-JNE, el lunes 16 de noviembre comenzará a funcionar un primer grupo de 28 JEE (órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia).

Cada JEE está conformado además por un juez superior, quien lo preside, y un fiscal, quienes son seleccionados por la Corte Superior de Justicia y la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción, respectivamente.

IMPULSAN CONVERSATORIOS Y ENCUENTROS VIRTUALES JUVENIL EN DISTINTOS DISTRITOS DE LA REGIÓN

La coordinadora del Programa Regional de Juventudes y Voluntariado, Lucero Vidal Torres, visitó distintas municipalidades distritales de la región, para sostener reunión con enfoque al progreso de los jóvenes pasqueños.

Asimismo, en cada reunión detallada se quedaron en importantes acuerdos para impulsar la participación juvenil en la agenda distrital y provincial. Además, para el mes de noviembre se programó el conversatorio y encuentro virtual juvenil en los distritos:

Municipalidad Distrital de Ticlacayán 03 de noviembre

Municipalidad Distrital de Huachón 19 de noviembre

Municipalidad Distrital de Simón Bolívar 21 de noviembre

Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión 24 de noviembre

Dicha actividad se realizará con el objetivo de conformar el Consejo Distrital de la Juventud y en la provincia carrionina, el Consejo Provincial de la Juventud.

DREMH PASCO ARTICULA DESARROLLO DE CAPACIDADES CON INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ

En importante reunión de trabajo con el Ing. Víctor Gobitz Colchado, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú e Ing. Juan Rojas Quispe, director de Energía, Minas e Hidrocarburos Pasco, se fortaleció capacidades académicas para nuestros profesionales pasqueños.

Asimismo, concretar importantes acuerdos para la implementación y puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Minería en Pasco. Rojas Quispe, aseguró que seguirán gestionando la intervención de los profesionales más destacados de nuestro país para el desarrollo académico e importantes proyectos.

Un Centro de Interpretación de la Minería, cuenta con el componen de recorrido temático. Las diferentes salas muestran temas relacionados con la minería: historia de los minerales, geología, litosfera, entre otros. A través de modernas tecnologías, interactivas y audiovisuales, se descubren los objetos utilizados por los mineros en su trabajo de extracción.

TINYAHUARCO: ROBERTO CAPCHA ENTREGA AYUDA HUMANITARIA POR BAJAS TEMPERATURAS

La Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco, a través de la Jefatura de la División de Riesgos y Desastres entregó frazadas a la Cooperativa Yanamate, a fin de beneficiar a las familias que vienen sufriendo los estragos  de las bajas temperaturas, ya que viven por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.  
Dicha entrega se realizó en el marco del “Plan de Intervención para Enfrentar la Temporada de Heladas y Friaje”,  con la finalidad de proteger a las familias de los efectos de esta temporada, donde se acrecientan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas  (IRAS). 
En este sentido, el alcalde, Roberto Capcha Ramírez, señaló que con el mencionado plan, se beneficiarán principalmente los niños menores de 5 años y los adultos  mayores de 65 años de edad,  de las comunidades alto andinas del distrito de Tinyahuarco. 
“Nuestra prioridad es la población más vulnerable. Hacemos esta entrega con mucha responsabilidad a las autoridades, representantes de cada comunidad, a fin de que esta ayuda humanitaria permita atender a las familias y minimizar el impacto de las bajas temperaturas”, indicó el edil.