Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

FALLECIÓ DE ASFIXIA POR ASPIRACIÓN

Marcelino Huaranga Sánchez (21) hallado sin vida en el sector 3 del  AAHH Túpac Amaru, habría fallecido por asfixia por aspiración según informó el coronel de la policía Oscar Herrera Hermosa en diálogo con Pasco Libre. El infortunado presentaba signos de haber bebido en exceso y se descartó que haya sido víctima de   agresión o asalto. La policía tuvo que usar equipos para identificar al infortunado..  

Ministerio Público participa de 1ra Jornada de Capacitación de las DEMUNAS - PASCO

El Dr. Wilder Zevallos Echevarria Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito participó como ponente en la 1ra Jornada de Capacitación “DEMUNAS Construyendo una Cultura del Buen Trato” el cual se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Municipal del distrito de Yanacancha – Pasco.


En su exposición el Fiscal dio a conocer las leyes que prohíben el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y el decreto legislativo de protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, exhortando a los responsables de las DEMUNAS a no solo cumplir sus funciones y atribuciones si no que ayuden a que se cumplan las leyes de manera igualitaria, para el bienestar de los menores y adolescentes de la casa y distrito y que para ello se debe seguir trabajando de manera coordinada y multisectorial entre todas las instituciones responsables de las mismas.

Ex Alcalde del distrito de Ticlacayan es internado en penal de Cochamarca - Pasco

Ministerio Público solicita 12 años de prisión por los delitos de colusión y usurpación de funciones

En audiencia realizada en el Juzgado de Pasco, el juez determino la reclusión del ex Alcalde del distrito de Ticlcayan – Pasco Ronald Meza Díaz, quien se encontraba con orden de captura al restarle cuatro meses de prisión preventiva por los delitos de colusión y usurpación de funciones durante su gestión como burgomaestre de esa comuna.

El Fiscal a cargo de la investigación Dr. Jaime Poma Cochachi de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco, reitero el pedido del Ministerio Público de aplicar al investigado la pena efectiva de doce años de manera conjunta, en el delito de colusión fue por la construcción de las obras del Estadio Municipal de Ticlacayan y en el de usurpación de funciones por haber firmado documentos y otros cuando se encontraba de licencia en el cargo.

El ex alcalde fue detenido el último martes en la localidad de Huayllay por efectivos policiales cuando realizaban la intervención a vehículos de transporte público que cubren la ruta Huayllay Pasco, por lo que fue trasladado inmediatamente a la Fiscalía Anticorrupción; luego de la audiencia el investigado fue trasladado de inmediato al establecimiento penitenciario de Cochamarca donde se llevarán a cabo las audiencias por cumplir.

INTERNAN AL CENTRO PENITENCIARIO DE COCHAMARCA AL EXALCALDE DEL DISTRITO DE TICLACAYAN

Foto Creser
* Tenia orden de captura al ser declaradó reo contumaz en el Segundo Juzgado Unipersonal 
El Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Pasco, Dr. Hector Martín Uriol Olortegui, inició el juicio oral al Ex Alcalde del Distrito de Ticlacayan, Ronald Meza Díaz, quien se encontraba con orden de captura al habérsele declarado reo contumaz, en el proceso que se acusa por el delito de colusión y otro. Después de la oralizacion de sus alegatos de apertura por parte del Ministerio Publico y de la parte constituida como Actor Civil. El abogado del ex alcalde pidio la suspencion de la audiencia para hacer sus alegatos de apertura por cuanto recién esta tomando conocimiento de los hechos. El Magistrado indicó que ha fin de no vulnerar el derecho de defensa e igualdad de armas tal conforme lo establece el codigo procesal penal se suspende la audiencia hasta el lunes 10 de abril, juicii oral que se desarrollará en el Centro Penitenciario de Cochamarca. Ante lo manifestado por el magistrado las partes no presentaron observación y oposición por lo que se suspendió la audiencia quedando notificados todos los asistentes.

FAMILIAS DAMNIFICADAS DE LIMA Y PIURA RECIBIERON AYUDA HUMANITARIA GRACIAS A POBLACIÓN PAUCARTAMBINA

Con el objetivo de ayudar a los damnificados de lima y norte del país de la manera más rápida y eficaz. Todos los productos recolectados por las personas de buen corazón del valle agrícola e hidro energético en los 5 días de campaña denominada “Perú Una Sola Fuerza”, fueron entregados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Ate, Oscar Benavides Majino, quien en su condición de Presidente de la Asociación de Alcaldes del Perú recibió la ayuda de todos los pobladores de Paucartambo; los productos perecibles fueron entregados y repartidos inmediatamente a las personas afectadas de lima y gracias a la gestión de Benavides Majino los productos no perecibles fueron trasladados a las instalaciones de América Televisión con el compromiso de ser trasladados en el breve tiempo a los hermanos de Piura. Jorge Escandón Huaynate alcalde de Paucartambo estuvo presente en el traslado y entrega de toda la ayuda humanitaria que realizo nuestro distrito en varios días de recolección y fue entrevistado por un medio de alcance nacional, de esta manera se garantiza que el apoyo de los hermanos y hermanas de Paucartambo lleguen a las personas que más lo necesitan.

REALIZARON OPERATIVO INOPINADO A TALLERES MECÁNICOS EN CHAUPIMARCA

En trabajo conjunto, la Subgerencia de Fiscalización, Comercialización y Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrollaron el operativo inopinado a los establecimientos de mecánica y mantenimiento, por cuanto tras observaciones se les impuso las notificaciones y se dio un plazo de 5 días para que absuelvan las irregularidades.

María Sosa Estrella, especialista Ambiental, señaló que todos los establecimientos intervenidos, incurrían en faltas de contaminación ambiental, el local “Jehova Abdiel” que se dedica al lavado de buses y camiones ubicado por el jirón La Plata, obstruía el desfogue de aguas de casi una cuadra por los trabajos que realizaba.

Asimismo, dijo que los establecimientos del rubro de mecánica como “Factoría Pasco” “S&L Construcciones”, desechan aceite y grasa de carros por las cunetas, toda vez que perjudicaban las pistas y veredas, asimismo emanan malos olores que afectan a los vecinos del lugar.

Por su parte Carlos Torres Calderón, Subgerente de Fiscalización, mencionó que los talleres no cuentan con la Licencia de Funcionamiento, ni de Defensa Civil, por lo que se notificó y se les otorgó un plazo de 5 días hábiles para que corrijan las irregularidades.

Indecopi: colegios particulares deberán garantizar el cumplimiento de las horas lectivas ante el levantamiento de la suspensión de clases

* Padres de familia pueden realizar una denuncia informativa al Indecopi, en caso verifiquen la existencia de irregularidades en el servicio educativo brindado.

Con motivo del reinicio de las clases en los colegios particulares, tras la suspensión ordenada por el Ministerio de Educación debido a la emergencia climática que el Perú viene sufriendo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a los padres de familia cuáles son los derechos que les asisten como consumidores.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los colegios particulares están en la obligación de prestar un servicio educativo idóneo, es decir, que el servicio educativo se brinde conforme fue ofrecido y de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación.

Colegios deben garantizar cumplimiento de horas lectivas

En el presente caso, es importante informar que, si bien los colegios particulares dejaron de brindar el servicio educativo en atención a lo ordenado por el Ministerio de Educación, deberán garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar 2017 que comprende 900 en Educación Inicial, 1 100 en Primaria y 1 200 en Secundaria.

Para ello, las Direcciones Regionales de Educación determinan, según las circunstancias particulares de cada jurisdicción, la recalendarización y/o recuperación de las clases en las instituciones educativas públicas de cada ciudad. Por su parte, los centros educativos particulares, establecen de manera independiente el mecanismo de dicha recalendarización y/o recuperación, lo cual debe ser informado a las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL y a los padres de familia.

Se recuerda a los padres de familia que, en tanto la suspensión de clases ha sido ordenada por el Ministerio de Educación con ocasión de un desastre natural, el cobro de la pensión procede en tanto dichas horas sean recuperadas, es decir, el servicio educativo deberá ser brindado de igual manera, vía una reprogramación y/o recalendarización.

Conforme a ello, se exhorta a las entidades educativas a establecer sus nuevos cronogramas en coordinación y comunicación constante con los padres de familia de modo que no se vean afectadas otro tipo de actividades que los mismos hubieran programado.

Cabe precisar que el Ministerio de Educación ha informado que la suspensión de clases se mantiene en aquellos centros educativos que no pueden ofrecer las condiciones de salubridad y

seguridad mínimas necesarias, debido a que se encuentran afectados por lluvias, huaicos, inundaciones, que figuran en zonas de riesgo o el acceso a ellos no es posible debido a que las vías están interrumpidas o dañadas. Las instituciones educativas no pueden brindar el servicio incumpliendo con dichas disposiciones de seguridad.

Adicionalmente, el Indecopi ha previsto incluir en las acciones de supervisión y fiscalización de la campaña escolar 2017 el monitoreo de la recuperación de las clases en los colegios particulares.

Es importante recordar a los padres de familia que tienen el derecho de exigir que el servicio educativo se brinde conforme loque les fue ofrecido por los centros educativos. En caso consideren que sus derechos como consumidores están siendo afectados, el Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2017@indecopi.gob.pe, a través del cual podrán realizar sus denuncias anónimas, informando a la autoridad sobre algún hecho irregular. Asimismo, para cualquier consulta pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 línea gratuita para provincias.

5 médicos laboran en tres turnos en el Centro de Salud de Huariaca

A fin de fortalecer la atención médica a favor de nueve mil pobladores de Huariaca, cinco médicos vienen laborando en tres turnos y, de lunes a domingo en el centro de salud del distrito, según informó el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), Dr. Fernando Orihuela.

“Estamos garantizando la atención médica en Huariaca con cinco médicos. Y de acuerdo al rol de turnos, vienen laborando de lunes a domingo en tres turnos; mañana, tarde y noche. Incluso, los fines de semanas atenderán hasta tres médicos, y algunos días de la semana entre dos y tres profesionales”, detalló el funcionario de salud.

Igualmente, aseguró que dicho establecimiento cuenta, además de los médicos, con otros 15 profesionales y 12 técnicos, sumando en total 32 trabajadores. “Huariaca, también cuenta con enfermeras, obstetras, odontólogo y psicólogo, además de técnicos en enfermería y laboratorio. La atención está garantizada para nuestra población” aseveró Orihuela.

De otro lado, el director de salud, invocó a la población a que ante cualquier queja o problemas en la atención, no duden en denunciarlo toda vez que su institución esta llano a apoyarlos y a sancionar a los malos profesionales de la salud.

ALUMNOS DEL CENTRO PRE MUNICIPAL LISTOS PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN

Más de sesenta jóvenes que se preparan en el Centro Pre Municipal de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participarán de los procesos de admisión de las universidades e institutos del nivel superior de todo el país.
 
El Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Comuna Provincial de Pasco, Alí Sánchez Martel, indicó que tras varias semanas de intensa preparación, los estudiantes se encuentran listos para postular en los procesos de admisión que se ofertan desde el mes de abril.
 
“Tenemos buenos antecedentes de la participación de los estudiantes del Centro Pre Municipal en procesos de admisión, tal es el caso de Milagros Marcelo Custodio alumna que logró ubicarse en los primeros puestos del último proceso de admisión de la UNDAC ingresando en primer lugar a la carrera de Medicina Humana”, señaló el funcionario edil.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de la gestión provincial liderado por el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora de continuar invirtiendo en educación que es la base del desarrollo.

INSÓLITO: ARBITRO FINGE AGRESIÓN

El árbitro   del encuentro de futbol del torneo brasileño  entre el Flamengo  y Vasco da Gama sorprendió al fingir la agresión del atacante Luis Fabiano expulsándolo luego.  Al parecer no solo los jugadores son excelentes actores.



Universo Deportivo

YANACANCHA: SERENOS Y PROPIETARIOS FRUSTRAN ROBO DE VIVIENDA

Al promediar las 2 de la madrugada los propietarios de una vivienda ubicada en  AAHH Columna Pasco en el distrito de Yanacancha se percataron de la presencia de un sujeto al interior del inmueble. Uno de los integrantes de la familia al salir a pedir ayuda se topó con un patrullero del serenazgo quienes fueron rápido a la vivienda logrando capturar junto a los propietarios a Carlos C.V. (19) quién no pudo explicar su presencia  en el interior de la vivienda siendo conducido hasta la comisaria del sector dejándolo a cargo del sub oficial Soriano. Al revisar la casa se corroboró que los electrodomésticos fueron movidos del lugar para supuestamente ser sustraídos.  

ELIMINATORIAS RUSIA 2018 TABLA DE POSICIONES

Luego que la selección nacional pudo revertir el marcador ante Uruguay, así quedó la tabla de posiciones en esta fecha 14 de las eliminatorias para el mundial Rusia 2018.
24 Horas

COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO CONOCEN SOBRE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO ALTERNATIVO A TRAVÉS DEL TEATRO

Más de 450 familias de las comunidades nativas de la región de Pasco asistieron a las presentaciones teatrales realizadas como parte de la campaña “Vive Tranquilo, Vive Mejor”, la cual busca promover los beneficios de los cultivos alternativos. 



En los eventos artísticos, organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el público se informó y reflexionó sobre la importancia de vivir lejos de actividades ilegales y en un ambiente de paz. Asimismo, se desarrollaron sesiones sobre el uso de abonos orgánicos y recomendaciones para una mejor producción de los cultivos.

La obra “Decisión de cambio”, que está basada en una historia de la vida real, ilustra la historia de una madre soltera que perdió a uno de sus hijos y a su esposo por culpa del narcotráfico, por lo que tomó la decisión de cambiar y sembrar cacao. Años después, junto a sus vecinos exporta cacao al extranjero, mejorando sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Tras la puesta en escena, los pobladores de las comunidades nativas de Juan Santos Atahualpa, Unidad Yanesha, Cahuapanas, Hanswald, Puerto Libre, Unión Siria, Yarina, Milagros, Santa Rosa de Chivis y Alto Chivis ubicados en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, expresaron sentirse identificados y reflexionaron sobre las bondades de una vida lícita.

CONDENAN A SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR REALIZAR ACTOS CONTRA EL PUDOR

·También se le inhabilita  de la patria potestad por cinco años.

Juez del Tercer Juzgado Unipersonal en adición a sus funciones Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  Dr. Ronald Illatopa Machuca, condenó a Darío Alejandro Julca Valerio  a seis años de Pena Privativa de Libertad Efectiva e Inhabilitación de la patria potestad, tutela o curatela por cinco años, por el delito  contra la  libertad sexual – actos contra el pudor  de menor de edad en agravio de  la menor  M.J.J.L. (9) y le fijo el tres mil soles de reparación civil.

La audiencia se desarrolló en el interior del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, dónde el sentenciado venia cumpliendo detención desde el tres de octubre  del año pasado, por habérsele declarado  Reo Ausente en el proceso.

Después de haberse realizado las diligencias correspondientes, el Magistrados  quien evaluó los medios probatorios y los alegatos de defensa, encontró responsable de los hechos por el que se le acusa. Sentenciando a  Darío Alejandro Julca Valerio  a seis años de Pena Privativa de Libertad Efectiva e inhabilitación de la patria potestad por el termino de cinco años y el pago de tres mil soles por reparación civil.

MÁS DE 2,600 INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN PASCO RECIBEN CAPACITACIÓN DE QALI WARMA

Más de 2,600 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), entre directoras y directores de colegios, docentes, y madres y padres de familia de las instituciones educativas públicas de la región Pasco, reciben desde el pasado 23 de marzo talleres de capacitación a cargo de especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La Unidad Territorial Pasco del Programa Social del MIDIS informó que durante las capacitaciones, que se realizarán hasta el 8 de abril, los asistentes reciben información de diferentes temas relaciones con la provisión del servicio alimentario escolar.

Entre estos temas destacan la preparación adecuada de los desayunos y almuerzos escolares, los aportes nutricionales y beneficios de alimentos como la quinua, la maca, la avena, entre otros. También se realizan algunas dinámicas con el objetivo de que los integrantes de los CAE realicen una mejor gestión y vigilancia del servicio alimentario.

Los primeros talleres de capacitación se realizaron en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Vicco, Ticlacayan, Simón Bolívar, Pallanchacra, Tinyahuarco, Huariaca y Yarusyacan, en la provincia de Pasco. Las reuniones continuarán en los próximos días en las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Este año, Qali Warma brinda el servicio alimentario a 48,278 escolares en la región Pasco. A nivel nacional, el programa social del MIDIS tiene como meta atender a 3,7 millones de estudiantes de más de 62 mil instituciones educativas públicas.

COMUNA PROVINCIAL DECOMISÓ PRODUCTOS VENCIDOS EN OPERATIVO INOPINADO

La Subgerencia de Fiscalización  de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud, realizaron el operativo inopinado a los diferentes establecimientos comerciantes de golosinas ubicados en la avenida Circunvalación Arenales al costado de Terminal Terrestre, donde se decomisó productos con fecha vencida bajo acta.


Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, manifestó que el objetivo de la intervención fue controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por la venta de productos que no cuentan con el registro sanitario y se expenden con la fecha vencida.

“Seguiremos realizando los operativos inopinados con la finalidad de garantizar la salud pública, previniendo y controlando afectaciones en la salud de los más vulnerables como niños y adulto-mayores”, señaló el funcionario.

Finalmente, tras la intervención se notificó y decomisó varios productos que presentaban riesgo a los consumidores en el cual posterior a ello se les otorgó un plazo de 5 días hábiles para que regularicen tales observaciones.

AGRICULTORES DEL VALLE DE SANTA CRUZ PRODUCEN MÁS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE PLANTACIONES DE CAFÉ

Los agricultores del valle de Santa Cruz en Satipo lograron producir más de 2 millones y medio de plantaciones de café gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Río Tambo.
 
El trabajo demandó un presupuesto superior al millón y medio de soles, para el mejoramiento de las capacidades técnicas de los agricultores y el ingreso a nuevos mercados comerciales.
 
Además incluyó la instalación de 30 parcelas demostrativas de rehabilitación del café, 90 cursos talleres en preparación de abono orgánico sólido, abono foliar (bioles) y el desarrollo de 250 sesiones de escuelas de campo.
 
A través de las capacitaciones, se instruyó a los agricultores en el manejo de podas, producción de plantones de café, preparación de sustrato y embolsado, manejo integrado de enfermedades, fertilización, nutrición mineral y la instalación de 70 secadores solares.
 
Con la producción de las plantaciones de café se instalaron 570 hectáreas de café de las variedades de Costa Rica 95, Catimor y Catuai amarillo y rojo, logrando involucrar a las familias en actividades lícitas que generan desarrollo y progreso a cerca de 5 mil agricultores
 
El proyecto logró también producir 80 mil plantaciones de especies forestales en las variedades de pino Tecumunani, cedro, palo lagarto, bolaina negra, turpay   y capirona que ya fueron instalados en campo definitivo.

CORTE DE PASCO DESARROLLA CAMPAÑA “UN CUADERNO, UNA SONRISA"

El Programa “Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Pasco, encabezado por su Presidente el Dr. Antonio Paucar Lino y su coordinador el Dr. Tony Jim Mendoza Valle, vienen emprendiendo la campaña "Un CUADERNO, una SONRISA" para colaborar con los niños del Centro Poblado de 8 de Diciembre.

Como cada año, la Corte Superior de Justicia de Pasco, elige una zona lejana y de escasos recursos económicos para dar inicio a sus actividades del programa. En el presente año esta actividad se desarrollará en el Centro Poblado de 08 de Diciembre,  con la participación de los escolares de los diversos grados.

A fin de brindarles un pequeño aporte a los estudiantes, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, viene desarrollando la campaña "Un CUADERNO, una SONRISA", con el cual se busca  darles a los niños  un apoyo para que puedan desarrollar sus actividades  académicas.

El Dr. Tony Mendoza, hizo un llamado a quienes deseen colaborar con cuadernos, útiles escolares, y/o víveres, pueden hacerlo en el ingreso de la Sede Judicial de esta Corte Superior ubicada en el Jr. 28 de Julio s/n – San Juan o en la Oficina de Imagen Institucional ubicada en el tercer piso del Edificio Yachaywasi.

Todo lo recaudado será entregado el día 29 de marzo del presente año, en un acto público ante la presencia de las autoridades del mencionado Centro Poblado.

El Indecopi sanciona a Universidad Privada Telesup por no brindar un servicio adecuado a alumnos y no responder a reclamos presentados

* Casa de estudios vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor por lo que se le impuso una multa ascendente a 70.3 UIT.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad Privada Telesup por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al no brindar un servicio idóneo a sus estudiantes y no atender sus reclamos. Por estas razones, se le impuso una multa total de 70.3 UIT, equivalente a S/ 284 715.

Mediante Resolución 0011-2017, la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 que declaró fundada la denuncia presentada contra esta universidad por no cumplir con los artículos 18°, 19° y 24° del Código.

La decisión se produjo al quedar acreditado que esta casa de estudios, de manera unilateral, redujo la duración del tercer ciclo académico de la carrera de Ciencias de la Comunicación, infringiendo el estándar mínimo impuesto por ellos mismos y modificó injustificadamente el inicio del servicio educativo contratado.

Del mismo modo, no contaba con los equipos e instalaciones adecuados que hicieran posible a los alumnos realizar sus correspondientes prácticas.

Además, su establecimiento carecía de personal capacitado para atender a sus alumnos y no contaba con una biblioteca ni libros de consulta relacionados a la mencionada carrera.

En ese sentido, el artículo 18° señala que: “Se entiende por idoneidad la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida (..)”.

En tanto, el artículo 19° del Código establece que: “El proveedor responde por la idoneidad de los productos y servicios ofrecidos a los consumidores”.

Asimismo, la Sala ratificó que la citada universidad infringió el artículo 24° del Código, en la medida que quedó acreditado que no cumplió con atender los reclamos de fechas 12 de marzo y 14 de abril de 2014 presentados por los denunciantes.

Este último artículo precisa que: “Sin perjuicio del derecho de los consumidores de iniciar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes, los proveedores están obligados a atende r los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario (..)”.

Medidas correctivas

Como medidas correctivas, la Sala dispuso que en el plazo de diez días hábiles, contados a partir de notificada la resolución, esta universidad reembolse a los denunciantes todos los pagos efectuados (desde la matrícula hasta la culminación del quinto ciclo). También, dispuso la implementación de sus instalaciones con equipos necesarios para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Otra de las medidas correctivas impuestas fue que la universidad gestione y emita, bajo su costo, los documentos solicitados por los denunciantes; así como la verificación del cumplimiento de las clases impartidas por los docentes y brinde los meses de enseñanza ofrecidos; además, que las clases se inicien en la fecha ofrecida.

Para acceder a la resolución puede ingresar aquí.

MUNICIPIO PROVINCIAL REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA EN EL AA.HH. DE ULIACHIN

Recogieron 4 toneladas de residuos sólidos
 
En un trabajo coordinado por parte de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y los dirigentes de los diferentes sectores del Asentamiento Humano de Uliachín, se desarrolló la jornada de limpieza, donde se juntó más de 4 toneladas de residuos sólidos y desmonte.
 
El subgerente de Conservación del Medio Ambiente de la comuna provincial, Jorge Villareal Tapia, exhortó a la ciudadanía en general a que colabore con un granito de arena, a fin de controlar el arrojo de los residuos sólidos en la ciudad, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de la población y a brindar un mejor ornato, y limpieza de la ciudad
 
Asimismo,  precisó que la gestión provincial continuará realizando trabajos de sensibilización y responsabilidad para respetar los horarios de recojo de la basura, así como también una cultura de salubridad. “Vamos a afianzar el trabajo con los vecinos, empresarios, colegios. Todos tenemos una labor social por cumplir”, sostuvo el funcionario.

PELIGRA CULMINACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA.

La conciliación entre la empresa Consorcio Pasco 1 y el Gobierno Regional de Pasco para la culminación del proyecto integral de agua se frustró aseguró el Gerente General del Gorepa. El funcionario manifestó que consorcio Pasco no quiere saber sobre el tema, lo que significaría que la obra tendrá que ser ejecutada por la propia institución del estado. Víctor Cervantes Yalico dijo además a Pasco libre que se pagó el 63% del presupuesto del proyecto por un avance físico del 39% mencionó que pago es de acuerdo a ley.

“LA VIDA ES UNA OBRA DE TEATRO QUE NO PERMITE ENSAYOS”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Decía Sir Charles Spencer más famoso como «Charlie» Chaplin que “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, ese arte maravilloso que hace trascender vidas, que genera héroes de las tablas y convierte iconos a los humanismos inermes por el sistema.

Fue en 1961 que el ITI (Instituto internacional del teatro) que se asienta en el mundo este día tan especial para quienes hacen una obra titánica como el de hacer teatro en un país donde la mayoría hace y se dedica en actividades donde se genera lucros pero aparta a esas acciones que generan humanidad, idealismos y progreso social de manera significante.

Pasco es tierra de teatreros, personas que luchan incansablemente contra las corrientes utilitaristas de la conversión lucrativa y desmedran la importancia de sensibilizar el alma de los niños y adolescentes para que en el futuro no haya hombres y mujeres parcos con su cultura, frugales con su identidad y apáticos con la humanidad; el teatro y la formación que provoca transforma a los seres humanos de inertes a sensitivos.

Los movimientos teatrales generados desde la UNDAC, los movimientos teatrales escolares forjados desde el festival de teatro escolar “Túpac Amaru”, “Paco Yunque” y el FESTEPI, han hecho de la región Pasco un escenario donde ha brotado de estas actividades agendas a temas de interés prioritario y de permanente lucha y exigencia que es coherente con la ciudadanía.

Un ejército de directores, guionistas, técnicos en audio, luces, actores, actrices, y activistas de diversas generaciones han hecho teatro desde su infancia , otros en su niñez y adolescencia, ; y ninguno de ellos diría “no sirvió”, al contrario elevaran loas, generaran virtudes, crearan vivencias existenciales sobre su quehacer teatral que tuvieron en algún momento de su vida, solo quien ha vivido, sufrido y haber sido feliz puede detentar que hacer teatro es sin duda una de las actividades inolvidables de la vida humana.

He visto de cerca el quehacer teatral de los actores de este arte en la tierra del frio y la nevada, he notado su estoicismo, su romanticismo icónico y su idealismo al hacer sus obras y presentarlas al público, ellos perciben que un aplauso satisface sus almas y una reflexión conseguida en el espectador llena su existencia, es por eso que quizá sea esta diligencia artística la última trinchera de la moral y la honestidad, sea el último cuartel de la moralidad y la gestión eficiente con pocos recursos pero que genera grandes satisfacciones a quienes hacen teatro y a quienes son espectadores.

Mi saludo y respeto a quienes hacen teatro en Pasco, a esos varones y mujeres que crean brillos a esta vida parca y con sus obras hacen de la vida artística y cultural una existencia urbana y rural permanente, ellos nos hacen recordar que aún hay moral en el mundo y aún hay razones por las cuales vale la pena hacer vida. ¡Que viva el teatro!

Ministerio Público de Pasco desarrolla Operativo en avícolas del distrito de Yanacancha

En operativo inopinado conjunto con el personal policial de la Comisaría PNP Yanacancha – Pasco, y responsables de la oficina de Fiscalización y Comercialización de la Municipalidad de Yanacancha - Pasco, la 2da Fiscalía de Prevención del Delito intervinieron a las avícolas que se encuentras en el mercado Santa Rosa – Yanacancha – Pasco, a raíz de la demora de los camiones que trasladan estas aves por los daños que se presentaron en la carretera central las ultimas semanas.

Donde se verificó que el puesto “A-1 “venta de productos Avicola”, no contaba con la documentación respectiva ni las licencias de orden para su funcionamiento por parte del municipio por lo que se procedió a la sanción respectiva y de cumpla con el plazo de regularizar las autorizaciones de ley.

Así mismo la Fiscal Adjunta Provincial Dra. Bettzzy Arletty Arevalo Berrospi, insto a las propietarias conductoras de dichos establecimientos a cumplir con las normas sanitarias, tener la documentación pertinentes solicitadas y expedidas por las autoridades competentes y que procuren expender sus productos en buen estado dentro de la fecha de caducidad para el bien de la población y así evitar la propagación de enfermedades.

GESTIÓN PROVINCIAL ENTREGÓ CUATRO TONELADAS DE PRODUCTOS EN CAMPAÑA “UNA SOLA FUERZA PASCO”

El Alcalde, regidores, funcionarios y trabajadores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se sumaron a la campaña “Una sola fuerza Pasco”, entregando cuatro toneladas de productos, consistente en agua embotellada, avena, fideos, papel higiénico y otros, asimismo la Comuna Provincial brindó todas las facilidades y logística para la realización de la campaña en la plaza Daniel Alcides Carrión.
 
Cabe resaltar, que se puso a disposición las unidades móviles para el traslado de las donaciones de instituciones, empresas y ciudadanos hasta el Coliseo Municipal de Pasco, donde se logró reunir más de veinte toneladas de productos que serán destinados a las familias damnificadas por los huaicos en diversos puntos del país.

Fiscalía de Prevención del Delito desarrolla Operativo vehicular en distritos de Pasco

Un operativo preventivo inopinado desarrollo la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Pasco, de manera conjunta con miembros de la Comisaria PNP Yanacancha – Pasco, en el lugar denominado Ovalo el cual se encuentra entre los distrito de Yanacancha y Chaupimarca en horas de la mañana, ante el incremento de asaltos y robo a vehículos en la ciudad.

De los vehículos intervenidos que transitaban se verificó la imposición de las papeltas respectivas por las infracciones cometidas por los conductores faltando al reglamento de Tránsito, así mismo se detectó un vehículo que tenía requisitoria vigente, por lo cual efectivos policiales procedieron conforme a sus atribuciones de Ley. De igual forma se realizó en los vehículos de transporte público el registro de Control de Identidad a los ciudadanos.

La Dra. Bettzzy Arletty Arevalo Berrospi – Fiscal Adjunta Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Pasco, recomendó a los conductores a cumplir con el Reglamento Nacional de Transito.