Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

VICCO: "15 MILLONES DE SOLES EN REMEDIACIÓN ECHADOS A LA BASURA"

Marcos Malpartida Mauricio .Presidente de la comunidad campesina de Vicco, integrante del comité de vigilancia del lago Chinchaycocha a través  de Pasco Libre denunció el estado del terreno en zonas contaminadas por la explotación minera. En dichos terrenos Activos Mineros realizó trabajos de remediación por 15 millones de soles, pero el área no muestra mejora dijo muy preocupado, y más aún contamina pastizales donde se alimentan sus animales señaló.

Un aproximado de 11 comunidades entre Pasco y Junín son afectados por la contaminación del lago Chinchaycocha.por los ríos donde sor arrojados desechos mineros y que desembocan en el lago.
 Mediante imágenes aéreas se pudo ver la formación de sedimentación por residuos mineros en parte de lago, en la zona ubicada muy cerca al distrito de Vicco, en temporada de verano baja el nivel del lago dejando al descubierto la sedimentación creando una especie de desierto, y en temporada de lluvia hace que las aguas contaminen pastizales como  se muestran.

“Las comunidades pusimos en alerta sobre esta situación a las autoridades pero no somos escuchados”, afirmaron dijo otro de los comuneros muy molesto. “Son 15 millones de soles echados a la basura” manifestó a nuestro medio. “Desde la elaboración del expediente presentaba observaciones” acotó.

Dato.
El lago Chichaycocha es habitado por una variedad de especie animal, mide más de 42 kilómetros, directivos de mineras como del Brocal  y Volcan siguen un proceso legal  en su contra por contaminación del lago. 

YARUSYACÁN: DETIENEN A SUPUESTO VIOLADOR

José D. Estrada Mendoza (43)(a)Pico, fue detenido por la policía en el Centro Poblado de Milpo, distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Pasco.

La sala Mixta Permanente de la Corte de Justicia Pasco, lo solicita mediante el Oficio N° 629 – 2009 –SMP- CSJP-PJ para que responda por el supuesto delito, de violación a menor de edad. La intervención se realizó alrededor de la 11 de la mañana del último jueves, cuando esta persona buscaba trabajo en las contratas mineras especializadas en la zona.

La Divincri informó a Pasco Libre que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad solicitante. 

DIRESA PASCO Y PRISMA REALIZÓ FERIA CONTRA LA ANEMIA EN HUAYCHAO

Con masiva participación de los pobladores de Huaychao, se realizó la Feria contra la Anemia “Niños felices, niños sin anemia” organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con ONG Prisma y el apoyo de la Municipalidad del Centro Poblado de Huaychao.

La actividad tuvo como fin sensibilizar a la población sobre la importancia de los micronutrientes, lavado de manos, dosaje de hemoglobina y la sesión demostrativa de platos a base de hierro (sangrecita, hígado). A la vez se presentó un sociodrama de cómo prevenir la anemia, una danza y hubo juegos lúdicos.

El evento contó con la participación de profesionales de DIRESA Pasco, Centro de Salud de Huayllay, Huaychao y de Prisma, donde entregaron premios a todos los niños.

Dato: las próximas ferias será el 24 de setiembre en el centro poblado de Paragsha y el 25 de setiembre en Quiulacocha.

"PRIORIZAREMOS PROYECTOS PARA NUESTROS HERMANOS DE ANASQUISQUE” PEDRO UBALDO

El gobernador #PedroUbaldo esta vez llegó hasta el centro poblado de Anasquisque para anunciar que el expediente técnico definitivo del asfaltado de la carretera Rumiallana- Salcachupán ya está en marcha.

Este sueño se anhela hace más de 40 años, y la autoridad regional por disposición política encargó al equipo técnico para que el expediente sea de calidad y se culmine en el tiempo establecido. Comuneros exteriorizaron su gratitud, porque la autoridad regional se ensucia los zapatos para conocer la realidad de las zonas más alejadas.

Asimismo, el gobernador mostró su compromiso para que se construya nuevos ambientes en la I.E Anasquisque, y se brinde las facilidades a todo los agricultores para que inicien la exportación, esto se encaminará porque el gobierno regional de Pasco realizó un convenio con La Asociación de Exportadores (ADEX).

PASCO: CIFRAS DE MUERTE PERINATALES DISMINUYE A DIFERENCIA DEL AÑO 2018

“En Pasco hasta la Semana Epidemiológica N° 35 de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) se registró 46 muertes perinatales de los cuales 19 casos natales (antes de 37 semanas) y 27 casos neonatales (después de 37 semanas), a diferencia del año 2018 que se obtuvo 57 casos de defunción, por lo que se concluye que se redujo la muerte de los recién nacidos en lo respecta a este año”, informó Rosabel Lino Lino, directora de epidemiología DIRESA Pasco.

Lino manifestó que, de los 46 casos, el 20% fue por parto domiciliario, ante esto recomendó acudir a los controles desde el primer mes de embarazo que permitirá el buen desarrollo de gestación en las madres. Así, evitar los casos de muertes, discapacidades, estado emocional y fortalecer las acciones de prevención. Además, conocer los pasos de la lactancia de parte de la madre para poder evitar la asfixia.

Dato: En el Perú se tiene un total de 3450 natales y 3200 neonatales, por los motivos de asfixia, atención del parto domiciliario, mal formación. Cabe mencionar que no solo sucede en las madres primerizas, sino también en madres que han tenido hijos.

PAUCARTAMBO: ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE COMUNICACIÓN PARA UNIR CENTROS POBLADOS

Hace poco el gobierno regional de Pasco entregó a las autoridades del Centro Poblado de Chupaca el expediente técnico para la ejecución del asfaltado Ancara, Chupaca, Cochambra del distrito de Paucartambo.

Esta obra beneficiará a la población más alejada. En su intervención, el gobernador Pedro Ubaldo señaló "en estos 30 años de aniversario de este importante centro poblado les hago de conocimiento que este proyecto ya se encuentra en proceso de licitación".

El alcalde del centro poblado de Chupaca Wilder Casimir mencionó “es un alto honor tener la presencia del gobernador a este pequeño pueblo y más aún porque nos da la buena noticia que la obra ya se encuentra en proceso de licitación, con esto se garantiza su construcción. Una carretera anhelada hace muchos años”.

CONSEJO REGIONA ENTABLA DIÁLOGO Y ACUERDOS ENTRE POBLADORES DEL AA.HH. ULIACHIN Y GOBERNADOR REGIONAL DE PASCO

El Consejo Regional en uso de sus facultades representativas entabló reunión con dirigentes y pobladores del AA. HH. Uliachin y ejecutivo del Gobierno Regional de Pasco, la misma que permitió establer importantes acuerdos para el cumplimiento del convenio suscrito con la anterior gestión regional, respecto a la ejecución de muros de contención y graderías de acceso en el jirón 28 de julio Sector 2 al 6, la cual, no presentaba avances significativos, lo que provocó la movilización de dicha población a la sede regional. advirtiendo que de no ser atendidos paralizarían la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).
Luego del diálogo y análisis respectivo dentro de la sesión ordinaria del 17 de setiembre; pobladores y ejecutivo del GOREPA llegaron al acuerdo que la Sub Gerencia de Estudios presentará en 15 días hábiles la resolución de aprobación de actualización de costos, en tanto, Mandatario Regional Pedro Ubaldo Polinar, se comprometió en asignar 500 mil soles para la licitación del proyecto que tendrá que cumplir las etapas correspondientes según ley, posteriormente, estarían programando el presupuesto restante que superaría los 3 millones de soles.
El Consejo Regional instó al ejecutivo a cumplir los compromisos asumidos y evitar malestar de la población, asimismo, invocó a no perder los espacios de dialogo con el pueblo, los cuales son primordiales para consolidar beneficios para ambas partes. 

GOBERNADOR ENTREGA MÓDULOS DE JUEGOS RECREATIVOS EN CHUPACA- PAUCARTAMBO

En ceremonia protocolar, gobernador Pedro Ubaldo entregó la obra “mejoramiento del servicio educativo mediante módulos de juegos recreativos y de desarrollo psicomotriz” al jardín de niños "Los Amigos" del centro poblado de Chupaca- Paucartambo.

Esta implementación incluye cama elástica, resbaladera, mundo giratorio, columpio y juegos de enseñanza lúdica. También los docentes tendrán capacitación de manejo y manipulación de los módulos. Asimismo se les brindará un contenedor de residuos sólidos, charlas de seguridad y medio ambiente.

“Este proyecto es integral y se hace entrega al centro poblado de Chupaca por sus 30 años. Pido al alcalde para trabajar de manera conjunta para seguir apostando a favor de la educación. Mi compromiso está con ustedes” señaló la autoridad regional.

La obra tiene una inversión superior de 1 millón de soles y beneficia a las instituciones educativas de nivel inicial de los distritos de Chaupimarca, Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Pallanchacra, Paucartambo, Yarusyacán, Ticlacayán, Tinyahuarco, Vicco y Yanacancha.

CONFERECIA DE PRENSA SOBRE PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA PARA CERRO DE PASCO

El Gobierno Regional De Pasco, afirmó mediante el Gerente Regional en conferencia de prensa, que se cumplió con el principal pedido de la comunidad de Racracancha para permitir el uso de sus terrenos para la captación del agua de Acococha. “Ya se hicieron los trámites para el proyecto de electrificación sea recepcionado por Electrocentro” acotó Zósimo Cárdenas Muje. 

En el caso de la señal de telefónica manifestaron los funcionarios se encuentra en señal de prueba, referente al mejoramiento de vías aseguraron que se encuentra en proceso de selección.  Afirmó que de no existir inconvenientes se tendrá agua este viernes.

GOBIERNO REGIONAL CUMPLE COMPROMISO CON RACRACANCHA, SOLO SE ESPERA AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA ABRIR LAS COMPUERTAS DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA.

En conferencia de prensa por encargo del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, el Gerente General Zósimo Cárdenas Muje y equipo técnico del gobierno regional, informaron de los compromisos asumidos con la comunidad de Racracancha.

Con el propósito de reiniciar con los trabajos de proyecto de agua para Pasco, hoy se entregó el acta de verificación y pruebas técnicas de obra emitido por Electrocentro de la red primaria de Racracancha, el mismo que se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento.

En otro momento Cárdenas Muje, manifestó que se cumplió con la instalación de sistema de telefonía móvil que cuenta con una señal de 3.5G de doble banda, el cual favorecerá en la comunicación de los pobladores de Racracancha. Además manifestó que la carretera de Ucrucancha - Racracancha tramo de 12 kilómetros, inició el proceso de licitación para su mantenimiento respectivo que desde muchos años fueron olvidados.

“Nosotros tenemos la buena fe para habilitar el agua lo más antes posible, incluso me comuniqué personalmente con el presidente de la comunidad de Racracancha Alberto Guzmán. Después de tanta insistencia, nos han señalado estarán en Pasco mañana (hoy viernes) a las 8:00am en el gobierno regional de Pasco. Espero que nos den la luz verde, para soltar el agua de la laguna Acucocha, porque nosotros hemos cumplido con los compromisos. La salida del agua no será semanas o meses, es solo cuestión de horas” Zósimo Cárdenas

Finalmente gerente general informó que se cumple con los compromisos asumidos por la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, con el propósito de contar con el líquido elemento en las viviendas de los pobladores de Pasco.

FISCALIZACIÓN CONSTATA CARRETERA YANAHUANCA - CERRO DE PASCO Y HOSPITAL FREDY VALLEJO ORE CON DEFICIENCIAS EN SU PROCESO DE EJECUCIÓN

En cumplimiento de sus funciones, Consejeros Regionales Marco Martínez Hurtado y Roberto Suarez Chuquimantari visitaron la Provincia Carrionina donde constataron algunas deficiencias en obras en ejecución; tal es el caso de la obra: Carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco, donde verificaron la falta de implementos de seguridad en el personal que labora, asimismo, no hubo la presencia del Ingeniero Especialista en Tratamiento de Fisuras en Pavimento de Asfalto, quien debería monitorear el corte de pavimento flexible que vienen realizando en la obra; de igual modo, tampoco se encontró al Ingeniero de Seguridad quien debería verificar la zona de deslizamientos de taludes, lugar donde trabajadores realizaban limpieza de cunetas; acciones que generaron gran preocupación porque no garantizan una ejecución conforme a lo especificado en la Ley de Contrataciones del Estado.. 

Entre tanto, en cuanto a la obra: “Mejoramiento del Acceso de la Población a los Servicios del Centro de Salud Freddy Vallejo Ore -distrito de Yanahuanca”, no se tiene claro si está paralizada o en avance lento, como indican el Sub Gerente de Supervisión de Obras y el Consorcio Pasco Vida, ya que, a la fecha de visita, los Consejeros Regionales no verificaron un avances significativo, según la empresa contratista el problema principal radica en la aparición de una Napa Freática (agua en el subsuelo),la cual están realizando el bombeo respectivo y a espera de la aprobación de un adicional deductivo para normalizar  el proceso de la obra. Esta deficiencia sería resultado de un expediente técnico con falencias a nivel de estudios de suelos. Finalmente, en el contrato de la supervisión no existe penalidad por ausencia, lo que genera preocupación ante la falta del supervisor, quien no estuvo presente en esta fiscalización inopinada.

Frente a los problemas de conflicto social y la escasa información que la población y autoridades del distrito de Chontabamba manejaban respecto al proyecto: “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las Zonas Urbanas de Churumazu – provincia de Oxapampa”, el Consejo Regional mediante el Acuerdo Nº 048-2019-G.R.P/CR desarrolló el 2 de setiembre, la mesa de trabajo, donde participaron el Gobernador Regional, Pedro Ubaldo y funcionarios de la Unidad Ejecutora Selva Central, asimismo, alcalde Distrital de Chontabamba, Tony Guerrero, dirigentes y pobladores de la zona.

Luego de conocer el estado situacional de la obra, se analizó el problema principal del saneamiento de terreno, por ello, entre los compromisos asumidos el Gobierno Regional asumirá el costo respectivo, en tanto, dentro de 15 a 20 días de plazo, alcalde del distrito de Chontabamba, coordinará con propietarios de los terrenos para que puedan adquirirse, de tal manera, se pueda instalar la cámara de bombeo, con ello, avanzar los trabajos de culminación.

El Gobierno Regional de Pasco, a fin de abaratar costos, brindará todas las facilidades, incluso las maquinarias pesadas de la Unidad Ejecutora. 

CONTRALORÍA RECOMIENDA MEDIDAS CORRECTIVAS EN MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN OXAPAMPA

Advierte que se podrían realizar pagos por trabajos no ejecutados y generarse un perjuicio económico

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Oxapampa adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos advertidos en la ejecución de la obra de mejoramiento de las pistas y veredas del jirón Loechle, en el distrito de Oxapampa, proyecto valorizado en más de S/ 4 millones que tiene como finalidad facilitar el tránsito vial y peatonal.   

La obra –que comprende la construcción de nueve cuadras de pistas de concreto y más de 1,400 metros de vereda- debió culminar el 13 de setiembre pasado pero los trabajos continúan. En agosto del 2019, registraba un avance físico acumulado de 84.54%.

Durante el servicio de Control Concurrente, el equipo de auditores revisó una valorización (N° 8) correspondiente a la ejecución de la obra al mes de agosto, donde se advirtió que existirían trabajos (partidas con metrados) no ejecutados, los cuales fueron pagados con la validación del supervisor de la obra y la entidad.

En la inspección física, los auditores advirtieron que el contratista presentó en su valorización metrados superiores a los realmente ejecutados al 31 de julio de 2019, lo cual generaría el riesgo de realizar el pago por trabajos no ejecutados.   

Además, la entidad aprobó un adicional de obra (N° 2), incrementando el valor del precio unitario de la partida acero de refuerzo en el canal de concreto del sistema de drenaje pluvial, considerado en el expediente técnico original, lo que  podría generar un perjuicio económico a la entidad.   

La entidad aprobó dicho adicional de obra considerando la partida “Movilización y desmovilización de maquinarias y equipo”, a pesar que esta fue ejecutada parcialmente al inicio de la obra, situación que transgrede la normativa de contrataciones y podría generar  el pago por trabajos ya ejecutados.   

Los resultados del Informe de Hito de Control N° 011-2019-OCI/0448-SCC fueron notificados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Oxapampa a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes. 

Como parte de la política de transparencia y acceso, el informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.

PASCO: MINEROS PERNOCTAN AFUERAS DE LAS INSTALACIONES DE GLENCORE EXIGEN ACATE FALLO JUDICIAL.

Trabajadores despedidos de forma arbitraria por Volcan exigen a Glencore acate fallo judicial. Pernoctan junto a familias en la puerta de minera.

Cerca de 300 trabajadores fueron despedidos de forma arbitraria por la empresa minera Volcan hace casi tres años, desde entonces recurrieron al Poder Judicial donde en última instancia ordenó hace poco  a la minera la reposición en sus labores de todos los trabajadores.  Como se sabe la empresa Glencore, adquirió las acciones de volcan hace algunos meses atrás.

Varios trabajadores mineros a pesar del intenso frío pernotaron en las afueras de las instalaciones de la empresa minera Glencore ubicado en el centro poblado de Paragsha , juntos a sus esposas hasta  hijos esperan diálogo con los directivos que se niegan a recibirlos.

Afirman que permanecerán en el lugar hasta que sean atendidos, piden la intervención de los congresistas.

UCAYALI: 39 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR BUSCAN SU ACREDITACIÓN

Para demostrar que cumplen con los más altos estándares en calidad educativa, treinta y nueve (39) programas de estudios de institutos y universidades de Ucayali se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a obtener su acreditación, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según registros de la institución, dos universidades tienen programas de estudios en autoevaluación. Estas son la Universidad Nacional de Ucayali con once (11) programas y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote con seis (6) programas. La primera de ellas ya cuenta con dos acreditaciones a sus programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal.

Asimismo, señalaron que hay cinco tecnológicos con programas en autoevaluación como Suiza (11 programas), Carlos Laborde (3 programas), Maisea (2 programas), Padre Abad (2 programas) y la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Pucallpa (1 programa). Además, de los institutos pedagógicos Bilingüe Yarinacocha (2 programas) y Horacio Zeballos Gamez (1 programa) que también están en esta etapa.

De acuerdo a la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, que una institución educativa cuente con comités de calidad, que trabajan por su acreditación, es un indicador claro del interés que tienen por demostrar su calidad.

Mencionó, asimismo, que la acreditación es un reconocimiento del Estado peruano a los programas de estudios o instituciones que ofrecen una educación de calidad, es decir, que cumplen con 34 estándares y de ser así, el Sineace otorga la acreditación por un periodo de 6 años.

IV ENCUENTRO DE JEFES DE CALIDAD

El Sineace organiza este 18 de setiembre el IV Encuentro de Jefes de Calidad en Ucayali. Este es un espacio educativo que reúne a representantes de universidades de todo el país con el objetivo de fortalecer sus capacidades para que los programas de estudios avancen en sus procesos de autoevaluación. El tema de esta edición es la investigación y se espera contar con más de 90 jefes de calidad.


DATOS:

La I. E. N.° 65077 La Marina y la I. E. N.° 64121 San Francisco de Asís también se han sumado a los procesos de autoevaluación con miras a mejorar su servicio educativo.

La autoevaluación se realiza sobre la gestión estratégica, la formación integral, el soporte institucional y los resultados.

FUE INAUGURADO FERIA “CÓMPRALE A YANACANCHA”

Con una pequeña ceremonia se inauguró la feria quincenal “Cómprale a Yanacancha”, actividad busca proporcionar espacios para que agricultores de la jurisdicción puedan comercializar su mercadería afirmó Martín Quispe Herrera, gerente del municipio de Yanacancha.
La actividad promovida por la Sub Gerencia De Desarrollo Económico se desarrollará cada 15 días en parte de la avenida Daniel Alcides Carrión, se espera que en los próximos días se incremente la cantidad de usuarios y productores.  El funcionario aseguró que la actividad forma la política de gobierno.

En la feria quincenal se oferta queso, papa nativa, maíz, entre otros productos naturales y nutritivos.

Contraloría abre inscripción virtual para nuevos auditores de control gubernamental

A partir del viernes 20 de septiembre, profesionales de diversas carreras podrán postular para cubrir las 300 plazas de auditores de la Contraloría General, como parte del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental.

Las inscripciones serán en línea, ingresando al portal web institucional www.contraloría.gob.pe , ahí encontrarán el botón “Únete a nuestro equipo”, deberán hacer clic en la opción “Programa Nuevos Talentos” e ingresar a la pestaña “Postula aquí”, donde tendrán que completar una ficha de inscripción virtual con su información general, académica y experiencia laboral.

Pueden postular a las plazas de auditor los profesionales titulados en economía, medicina, ingeniería ambiental, ingeniería agrícola, ingeniería civil, ingeniería económica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería sanitaria e ingeniería de sistemas o afines.

Es indispensable contar con disponibilidad inmediata, manejar ofimática a nivel básico, tener conocimientos básicos en inglés, entre otros requerimientos. Están impedidos de postular quienes estén incursos en procesos administrativos o tengan antecedentes penales, policiales o judiciales.

Cronograma

La postulación será únicamente en línea y estará abierta desde este viernes 20 hasta el próximo lunes 23 de septiembre. El viernes 27 de septiembre se publicará la relación de postulantes aptos de acuerdo a las fichas de inscripción virtual.

El domingo 20 de octubre será la evaluación de conocimientos, psicotécnica, psicológica y presentación de currículum vitae documentado, el cual comprende la hoja de inscripción virtual, formatos de Declaraciones Juradas y documentos sustentatorios. Las demás actividades se encuentran detalladas en la convocatoria.

El martes 19 de noviembre ya se conocerán a los 300 nuevos talentos que formarán parte de la Contraloría General a nivel nacional.

Dato

Para más información puede contactarnos al teléfono: 330 3000 anexos 1218 / 1233 o escribirnos a nuevostalentos@contraloria.gob.pe.

OSIPTEL ofrece 60 becas para su programa de entrenamiento en telecomunicaciones

· CEU OSIPTEL busca formar cuadros profesionales de alto potencial promoviendo el interés de los estudiantes en el desarrollo del sector telecom.

· El programa cubrirá también los gastos de alojamiento para los estudiantes del interior del país.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL convoca a los estudiantes del último año de carrera o egresados de Derecho, Economía e Ingeniería (Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas e Informática), que buscan especializarse en el campo de la regulación de las telecomunicaciones, a participar de las 60 becas que ofrece el Programa de Entrenamiento CEU OSIPTEL, que se desarrollará del 16 de diciembre de 2019 al 13 de marzo de 2020.
Los interesados en conocer los detalles de estas becas pueden asistir a la charla informativa que se ofrecerá este martes 17, a las 7:00 p.m. (hora exacta), en la Sala Libertadores del hotel Atton, en San Isidro.

El programa busca brindar las herramientas necesarias que permitan comprender y analizar los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de la industria de las telecomunicaciones, a través de asignaturas cuyos contenidos están orientados a proveer los conocimientos necesarios para un cabal entendimiento de la regulación de las telecomunicaciones; lo que luego se traducirá en la incorporación de perfiles profesionales más técnicos con visión estratégica para este sector.

De esta manera, el OSIPTEL busca formar cuadros profesionales de alto potencial promoviendo el interés de los estudiantes en el desarrollo del sector telecomunicaciones e incorporando a jóvenes talentos de Lima y el interior del país mediante un proceso transparente, equitativo e inclusivo.

Por ello, el OSIPTEL brindará apoyo económico para los egresados y estudiantes del último año de carrera, y cubrirá los gastos de alojamiento de los estudiantes del interior del pais. También ofrecerá un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales a aquellos becarios que ocupen los primeros puestos por cada una de las diferentes especialidades del Curso de Extensión Universitaria. Requisitos

Para alcanzar una de las 60 vacantes que ofrece el CEU OSIPTEL, los interesados deberán cursar, a la fecha de inscripción, el último año de estudios de pregrado en las carreras de Derecho, Economía e Ingeniería (Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas o Informática), en universidades del país o haber concluido la carrera durante el 2019. No participan los profesionales titulados.

Además, no podrán ser parte del programa quienes hayan participado de los cursos de extensión universitaria organizados por los organismos reguladores como Osinergmin, Ositran y Sunass. Tampoco pueden participar del CEU OSIPTEL quienes presenten sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada por delito doloso, o encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

¿Cómo participar?

Los interesados deben completar el formulario de inscripción a través de la web https://beca.osiptel.gob.pe/ hasta el 20 de noviembre de 2019.

Los participantes serán seleccionados a través de un examen de admisión que se realizará el domingo 24 de noviembre de 2019 de manera simultánea en Lima y en las 23 ciudades donde la institución cuenta con Oficinas Desconcentradas. Los resultados se darán a conocer el 29 de noviembre de 2019 a través del portal web.

COMPROMISO DE GOBERNADOR SE HACE REALIDAD “AGUA DE CALIDAD PARA PASCO”

Hace varias semanas el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, alcaldes y población, sostuvieron una reunión para dar solución a las dificultades que tiene el proyecto de agua para Pasco, en el cual la autoridad se comprometió en solucionar lo más pronto posible el convenio que anteriores gestiones suscribieron con la comunidad de Racracancha.

Desde tempranas horas de hoy (miércoles) Subgerente de Obras Edwin Rafael Lean en coordinación con Jefe de Operaciones de Electrocentro Yoel Herrera, realizaron un recorrido en toda la red primaria que se extiende desde la Laguna Punrun hasta llegar a la comunidad Racracancha, donde se constató en base al expediente técnico, los pozos a tierra, cables de guardas, crucetas y aisladores llegando a la conclusión que se encuentran en óptimas condiciones, con esta inspección se suscribe el Acta de Verificación de Conformidad de Obra.

Acta, que la comunidad de Racracancha solicitaba, para continuar con los trabajos de edificación de las redes y lo más importante apertura de las compuertas en la laguna Acucocha para dotar del líquido elemento a pobladores de Cerro de Pasco.

En los próximos días se instalará los filtros de agua para controlar las daphnias (pulgas de agua) y dotar del líquido elemento que la población tanto espera. “Hoy recorrimos 9 kilómetros en toda la red primaria, especialistas del gobierno regional realizaron un trabajo óptimo, lo cual respaldaron los ingenieros de Electrocentro provenientes de la ciudad de Huancayo”. Indicó Subgerente de Obras Edwin Rafael Lean.

Promesa cumplida por el gobernador Pedro Ubaldo con la población para llevar calidad de agua a más de 80 mil pobladores, en las próximas semanas la autoridad regional, sostendrá reunión con alcaldes y población para continuar con las acciones en el proyecto de agua integral para Pasco.

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE PASCO CONDENÓ A DOCE AÑOS DE CÁRCEL A VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

Hecho se produjo en el Distrito de Huariaca

El Juzgado Penal Colegiado de Pasco, integrado por los magistrados Héctor Martin Uriol Olortegui, Ronald Illatopa Machuca (Director de Debates) y, Tony Jim Mendoza Valle, condenó a doce años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, al acusado William Fran Calderón Montalvo, como autor y responsable de la comisión del delito de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales L.Z.Y.E.(15),

Según la acusación fiscal, el día 07 de enero de 2015, la menor agraviada de iniciales L.Z.Y.E.  (15), a las 07:10 horas aproximadamente fue víctima de agresión sexual por parte del acusado William Fran Calderón Montalvo, en un descampado detrás del cementerio de Huariaca por la parte superior, lugar donde el acusado utilizando la fuerza y amenazas, le bajo el pantalón y ropa interior de ésta y la ultrajó. La agraviada al lograr escaparse del acusado, fue a la Comisaría,  en la que le dijeron que  tenía que llamar a una persona mayor de edad para que haga la denuncia, por lo que llamó a sus familiares.

El colegiado tras evaluar los medios probatorios y los testimoniales, por unanimidad condenaron al acusado William Fran Calderón Montalvo, como autor y responsable de la comisión del delito de violación sexual, imponiéndole la pena de  doce años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, la misma que lo cumplirá en el establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria; la misma que comienza a regir desde el día veintidós de agosto del año dos mil diecinueve y vencerá de manera indefectible el veintiuno de agosto del dos mil treinta y uno. Así también le fijaron el monto de S/ 2,000.00 soles, por reparación civil que deberá pagar a favor de la agraviada.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PASCO INICIA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA TÉCNICA

El Instituto Superior Tecnológico Pasco, inicia celebración de la semana técnica con actividades académica, cultural y religioso.

El Programa Académico Guía Oficial de Turismo, como mayordomo en honor a San Martin de Porres, ha iniciado las actividades meses antes con la elaboración de la Chicha de Jora.  Electrónica industrial es la encargada de la preparación del masejo y panes.
  
Para el 19 de setiembre, alrededor del mediodía se tiene programado la recepción de la Gran Banda Magisterial Astros de América, de la misma forma a la Orquesta expresión Folclórica del Perú.  Luego de la cena se harán la presentación artística La Gran Familia de los hermanos Damaso, un poco más tarde hará lo propio la agrupación Dulce Armonía HC, cerrando la víspera se realizará la quema de un castillo de fuegos artificiales.

El día 20 de setiembre, como día central se compartirá un desayuno, para luego desarrollar la misa a las 10 de la mañana en las instalaciones de la institución, para después realizar una procesión por las principales calle de Yanacancha. Al medio día se tendrá un almuerzo de camaradería con todos los asistentes, el programa general muestra que se continuará con el tradicional cortamonte.  Lesly Castillo hará su presentación artística como acto siguiente para luego hacer la entrega del Trucay al Programa Académico de Computación E Informática.

Entre las actividades también se encuentran las muestras de los trabajos de los alumnos destacados de los diferentes programas académicos del instituto. Docentes, administrativos y alumnos hicieron la invitación a la población a participar de las actividades de celebración. 

MINISTERIO PÚBLICO PIDE PRISIÓN EFECTIVA PARA EXCOMISARIO DE YANACANCHA.

La Tercera Fiscalía Penal del Ministerio Público, solicita al Poder Judicial año y seis meses de prisión efectiva para el excomisario de Yanacancha  William Reyes Puccio, acusado por los supuestos delitos omisión de funciones y abuso de autoridad. Al no permitir al abogado Ciro Carranza De La Rosa, ejercer la defensa de los tres agricultores detenidos el 31 de marzo 2018, en el paro agrario donde falleció una persona.

En entrevista con Pasco Libre, el denunciante informó que el caso se encuentra en control de acusación, señaló que fue maltratado, empujado hasta insultado por la policía, no permitiéndole ver a los campesinos detenidos en la comisaría de Yanacancha, Pasco.

El letrado mostró su indignación tras la afirmación del exalcade de Pasco Rudy Callupe, quién dijo haber contratado hasta 4 abogados, para defender a los detenidos en paro agrario, pero no contrató a ninguno, manifestó. 

VIOLENCIA INFANTIL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ

Lo afectivo, siempre relacionado con lo psicológico, es importante para un buen desarrollo social y cognitivo de las personas; el gobierno de Perú, ha ido implementando la salud mental en los estudiantes de nivel secundario, en los colegios de jornada escolar completa, desde el año 2015 y con algunos convenios interinstitucionales como con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, DEVIDA; etc. Pero esto aun no es suficiente, pues según indican los resultados de la prueba censal de estudiantes (ECE 2018) solo el 12.3% de mujeres y el 15.8% de varones, logran el nivel satisfactorio (MINEDU, 2019).

Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V), define como violencia psicológica infantil a los: “…actos no accidentales, verbales o simbólicos, realizados por un progenitor o cuidador de un niño que generen una probabilidad razonable de general daño psicológico en un niño.” (A. P. A. , 2014).

De acuerdo a la definición de DSM V, podemos decir que los padres de familia muchas veces cometen violencia familiar inconscientemente, en un vaivén de insultos y reproches a sus hijos. Según los informes del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables; se han recibido durante los 2018 15951 casos de violencia infantil; de los cuales más del 70% son abusos psicológicos y físicos (El Comercio, 2019); teniendo en cuenta que muchos de estos casos no se denuncian, podemos llegar a un conclusión de que miles de ellos se invisibilizan o se dejan de lado.
Todo esto está llevando a que las instituciones educativas, no se logré un rendimiento óptimo educativo; teniendo en cuenta los informes de la ECE 2018 (MINEDU, 2019); en la que, en promedio, solo el 12% de los estudiantes logran el nivel satisfactorio; y en nuestra institución educativa, en el área de comunicación, como ejemplo, solo se lora el 10.81% de nivel satisfactorio.

Ante ello podemos decir que la violencia psicológica infantil daña la autoestima y la autopercepción de los estudiantes; sobre todo, en niñas (Calle, Matos, & Orozco, 2018), esto hace que en muchas ocasiones no tengan la resiliencia para reaccionar ante ataques de sus compañeros, malos comentarios académicos y frustración en los cursos que no entienden (Hurtado, 2015).

Según estudios hechos, más del 60% de estudiantes que acuden al área de psicología de las instituciones educativas tiene violencia física y psicológica; demostrando de esta manera la relación existente entre ambos (Hurtado, 2015); cabe destacar además que los estudiantes que demuestran mejor rendimiento académico, sufren poco o nada de violencia psicológica (Alvarez de Lara, 2013).
Es por ello que proponemos que existe una estrecha relación entre el bajo rendimiento académico en los estudiantes, que no logran un rendimiento satisfactorio (nota de 18 a 20), y los estudiantes que sufren violencia psicología infantil. 
Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ

GABRIEL BORROVIC DIAZ FUE PRESENTADO COMO DIRECTOR DEL SECTOR SALUD DE PASCO

El Gerente General del Gobierno Regional de Pasco, Zósimo Cárdenas Muje presentó a Alcibiades Gabriel Borrovic Diaz como Director Regional de Salud Pasco, ante la presencia de los trabajadores administrativos y asistenciales efectuada en el auditorio del sector salud.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 0536-2019-G.R.P./GOB., del 16 de setiembre del 2019 se resolvió designar al profesional de la salud, que en su presentación agradeció al Gobernador Regional Mg. Pedro Ubaldo Polinar por la confianza depositada para dirigir el sector.

Borrovic asume el cargo en reemplazo del médico Juan Chávez, quien estuvo en el cargo desde 25 de marzo del presente año, antes estuvo el médico Luis Castillo Arellano.

En la ceremonia también presentaron al nuevo Director Adjunto de DIRESA Pasco, Obstetra Reymundo Hugo Rojas Sánchez y al nuevo Director Administrativo del sector, Licenciado en Administración, Decurio Cárdenas Huamán, donde estuvo presente el Asesor Legal de Gobierno Regional, Gino Barrios Falcón; y otros funcionarios de gobierno regional.

CONDUCTORES INFRACTORES PODRÁN REDUCIR PUNTOS EN CAPACITACIÓN DE NORMAS DE TRÁNSITO TERRESTRE

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, a través de la Dirección de Línea - Circulación Terrestre, desarrollará este jueves 19 de septiembre desde las 9:00am un curso para los conductores infractores a las normas de tránsito. El evento se realizará en el auditórium del mercado central de Yanahuanca de la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Los cursos a dictarse son: Jornada de Capacitación Extraordinaria: para conductores con infracción de tránsito terrestre GRAVE o LEVE, el beneficio es redimir los puntos asignados.

El Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial: es para los choferes que no hayan acumulado los CIEN (100) PUNTOS en un periodo de (2) años, cuyo beneficio es la disminución de 30 puntos acumulados.

Para participar de este curso gratuito, tiene que inscribirse en las oficinas de Circulación Terrestre, Av. El Minero N° 400 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, o comunicarse al teléfono 063 – 421871. Se recomienda llevar una copia de su licencia de conducir.

RECONOCEN AL “COLABORADOR DEL MES” DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA MINAS E HIDROCARBURO

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos - DREMH inició con el reconocimiento a los trabajadores que se esfuerzan y esmeran. A este estimulo se le denominó “Colaborador del Mes".
En representación del gobernador Pedro Ubaldo, director de la DREMH Juan Rojas Quispe, entregó el reconocimiento a Hugo Solórzano Mauricio, del área de Minería. Esta distinción fue por su responsabilidad, puntualidad, y trabajo en equipo.

SUNASS ORIENTÓ A MÁS DE 100 MADRES DE CHAUPIMARCA SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA POTABLE

Regulador continuará realizando charlas de sensibilización en la ciudad de Cerro de Pasco

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó sobre el uso responsable del recurso hídrico a más de 100 madres de familia del Programa de Vaso de Leche en el distrito de Chaupimarca, Pasco.

El equipo de orientación realizó campañas de sensibilización en los asentamientos humanos de Túpac Amaru, Tahuantinsuyo, Gerardo Patiño, así como en el barrio Moquegua, donde también brindó información sobre el proceso de reclamo ante inconvenientes con el servicio de saneamiento.

El coordinador de Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado, señaló que estas charlas han permitido informar también sobre la función supervisora y fiscalizadora en la prestación de los servicios de saneamiento; además de orientar y defender los derechos de los usuarios.

Para mayor información o consultas sobre los servicios de saneamiento, las personas pueden acudir a la oficina de Sunass en Pasco, ubicada en el jr. Bolognesi 218, Chaupimarca. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m a 5:30 p. m. También pueden comunicarse al número (063) 28 21 03.

CARRETERA RUMIALLANA – SALCACHUPÁN SE HARÁ REALIDAD GRACIAS A DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBERNADOR

En ceremonia de aniversario del distrito de Yarusyacán, autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, comprometido por integración de distritos del rio Tingo, informó que, para el mes de noviembre se tendrá listo el expediente técnico del “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la carretera departamental ruta N PA 104 de la progresiva 0km y la progresiva 41+736km distrito Yanacancha, Santa Ana de Tusi, Yarusyacán, Pallanchacra, provincia de Daniel Alcides Carrión", con una inversión de 2 millones 667 soles.

Autoridad regional indicó, que se firmó contrato con la empresa Consorcio Vial Pasco, que tendrá 180 días calendarios para elaborar los estudios definitivos de ingeniería y evaluación socio ambiental que requiere esta importante vía de comunicación.

Por su parte Edwar Cabello Rosas alcalde distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán, felicitó iniciativa de la autoridad regional en reunir a los alcaldes involucrados, para fortalecer vías de comunicación, corredores turístico y exportación de productos agrícolas de distritos colindantes.

YARUSYACÁN: POBLADOR FALLECE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

Marino Cosme Picoy, fue hallado sin vida en el estadio del distrito San Francisco de Asís de Yarusyacán, el día domingo asistió a la verbena por el aniversario del distrito. El lunes muy temprano se le halló sin signos vitales.

Bastante incómodos familiares y amigos exigieron que la ceremonia por el aniversario se suspenda hasta que el representante del Ministerio Público llegue y realice el levantamiento del cadáver.

La ceremonia se sus pendió por varias horas, finalmente evitaron que el patrullero donde era llevado el cuerpo, salga del estadio hasta que el alcalde se comprometa en ayudar a la familia, lo cual ocurrió.

Algunos afirman que hubo una pelea en el lugar. 

AYUDAN CON EQUIPO BIOMECÁNICA A PERSONAS DE TERCERA EDAD

Hace dos meses el Gobierno Regional de Pasco (GOREPA) hizo la entrega de 200 bastones y 70 sillas de ruedas a las personas más vulnerables del distrito de Villa Rica. Este apoyo se logró gracias a las gestiones ante la ONG Rotary Internacional EE UU.

Las ayudas siguen, porque a través de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) se realizó las coordinaciones para que la Iglesia Camino de Vida, entregue más 27 sillas de ruedas las personas de tercera edad de Huancabamba, Constitución y Chontabamba.

El gobernador Pedro Ubaldo a la fecha entregó 80 sillas de ruedas y 350 bastones en Cerro de Pasco, en Daniel Alcides Carrión 96 sillas de ruedas y 250 bastones, y en Oxapampa 70 sillas de ruedas y 200 bastones.

Programa Juntos cumple catorce años promoviendo el acceso a la salud y la educación

Este 17 de setiembre el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple catorce años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde se iniciaron las acciones terroristas.

Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22 550 hogares afiliados. Actualmente, atiende a 677 115 hogares afiliados en 21 regiones del país.

Durante estos 14 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor.

Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza. Además, gracias a Juntos se incremento en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria.

Para el 2018 los esfuerzos estuvieron concentrados en la inclusión financiera. Por ello se inició una campaña masiva de tarjetización, logrando que 656 780 usuarias tengan una tarjeta de débito para retirar sus abonos y reciban permanentemente charlas de educación financiera para usar de manera fácil y segura las herramientas bancarias.

ISO antisoborno y certificación

Actualmente Juntos está ad portas de lograr una certificación internacional ISO 37001 a la gestión antisoborno, la misma que responde a una política sectorial y gubernamental que tiene como objetivo promover una cultura organizacional donde prime la ética, la transparencia y los valores institucionales.

Además, el pasado 11 de setiembre el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), dio oficialmente la autorización para que Juntos se convierta en una entidad certificadora de los estándares de calidad de los servicios que ofrecen sus más de 1200 gestores locales a nivel nacional.

Finalmente, en el marco de las celebraciones por el aniversario, el programa lanzó Mi Juntos, una herramienta digital para que las familias usuarias puedan estar informadas de cuándo y dónde podrán cobrar el abono que cada dos meses reciben por enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.

GOBIERNO REGIONAL PLANTEA PROPUESTAS CON RESPECTO A PROBLEMA LIMÍTROFE EN LOS ANEXOS DE INDEPENDENCIA Y 8 DE DICIEMBRE

El Gobierno Regional de Pasco acudió a la reunión convocado por la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, para plantear alternativas limítrofes entre las regiones de Pasco y Húanuco, específicamente en anexo de los Centros Poblados Independencia y 8 de Diciembre.

En representación de la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, vicegobernador Wilder Robles Rivera participó de esta actividad en el cual exigió participación de los congresistas representantes de la región Pasco, asimismo argumentó que las reuniones se desarrollen en los anexos en discordia.

“Tenemos la voluntad política para solucionar estos problemas que por varios años padece la población, nosotros visitamos por reiteradas oportunidades estos anexos y conocemos sus necesidades, no podemos realizar ninguna obra fuera de nuestra jurisdicción, sin embargo plantearemos se firme un convenio con la municipalidad para edificar obras de vías de comunicación”. Indicó vicegobernador.

ODECMA PASCO SENSIBILIZO E INVOCO A DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Pasco (ODECMA Pasco), sensibilizo y orientó a la población de Huariaca en ,la feria nacional simultanea “LLapanchikpaq Justicia” desarrollado el viernes 13 de setiembre en la Plaza Principal del distrito.

El personal de la ODECMA Pasco, orientaron a los pobladores sobre la forma de presentar sus quejas ante la demora en sus procesos judiciales y/o alguna irregularidad funcional por parte de los jueces y/o trabajadores judiciales.

La forma de mantener la reserva de su identidad, de quienes denuncian de algún acto de corrupción, fue el tema que capto el interés de los asistentes.

Así también, dieron a conocer las funciones que cumple este órgano de control dentro del Poder Judicial.

GOBERNADOR ANUNCIA OBRAS EN EL DISTRITO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE YARUSYACÁN

Gobernador Pedro Ubaldo participó de ceremonia protocolar de los 58 aniversario de fundación del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán y anunció construcción de importantes obras de envergadura.

En su participación autoridad regional, expresó que para el mes de noviembre se tendrá listo el expediente técnico del “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la carretera departamental ruta N PA 104 de la progresiva 0km y la progresiva 41+736km distrito Yanacancha, Santa Ana de Tusi, Yarusyacán, Pallanchacra, provincia de Daniel Alcides Carrión", con inversión que supera los 150 millones de soles.

Asimismo se destinará más de 3 millones de soles al distrito de Yarusyacán para construir defensas rivereñas. “Esta política de gestión es llegar hasta el último caserío de los distritos, escuchamos las diversas necesidades que tienen y si existe un proyecto con expediente técnico u obra abandonada, especialistas del gobierno regional lo viabilizan por ser de necesidad para la población.” Expresó Pedro Ubaldo Polinar.

Por su parte alcalde de Yarusyacán Edward Cabello Rosas, felicitó a la autoridad regional porque construcción de la vía Rumiallana – Salcachupán es anhelada desde hace muchos años y hoy se hace realidad.

DIRESA PASCO ORGANIZÓ ASISTENCIA TÉCNICA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DECISIONES INFORMADAS DIRIGIDO A GOBIERNOS LOCALES

La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA Pasco, organizó la asistencia técnica de implementación de la tecnología decisiones informadas (TDI), desde los gobiernos locales en el marco del cumplimiento del plan de incentivo regional “Premio Calidad de Vida” para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en la región. Los días 11, 12 y 13 de setiembre.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer la herramienta del TDI, para mejorar la gestión de los gobiernos locales para el uso de la información local de los indicadores nutricionales y determinantes sociales actualizados para la toma de decisiones a través del TDI.

Participaron 09 gobiernos locales entre la municipalidad provincial de Pasco, y los distritos de: Vicco, Yanacancha, Paucartambo, Ticlacayán, Huariaca, Pallanchacra, Huayllay, San Francisco de Yarusyacán.

Los facilitadores fueron el licenciado en enfermería, José Villegas Huamán y la cirujana dentista, Judith Capcha Mallqui.

Finalmente, un total de 26 gobiernos locales de la región vienen participando del concurso “Premio Calidad de Vida” organizado por el Gobierno Regional, donde premiaran el mes de noviembre con el financiamiento de inversión pública al mejor gobierno local que cumpla con las expectativas.

Dato: En el mes de agosto se desarrolló la misma asistencia técnica con participación de 17 gobiernos locales de las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.