Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

ALAN GARCÍA NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS

El juez Carlos Sánchez Balbuena declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país al expresidente de la república Alan García Pérez investigado por  el presunto delito de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del estado. La fiscalía pidió 18 meses de la medida  que fue aceptada por el juez del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

La sustentación del pedido fue hecha por el fiscal José Domingo Pérez. Según la tesis de la fiscalía Garcia habría recibido coimas de la empresa Odebrecht para la ejecución de obras como el tren eléctrico simulando el pago por conferencias. La decisión tomada por el juez es ha raíz que el exmandatario no tendría ningún tipo de arraigo en el país.

MINISTERIO PÚBLICO INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA MAMANI

Foto Correo
El nuevo escándalo   protagonizado por el congresista Moisés Mamani Colquehuanca ha originado mucha indignación a varios sectores y como era de esperarse algunos compañeros de partido del congresista en cuestión han usado sus cuentas en las redes para apoyarlo. Entre las más acérrimas defensoras de este señor es la excongresista Martha Chávez quien minimizó el hecho aduciendo que este tipo de cosas es usual llegando incluso a preguntar ¿Será porque es hombre, indígena, fujimorista, emprendedor?.





Sin embargo, la aerolínea emitió un comunicado en respaldo a la agraviada y ella a su vez hizo la denuncia ante la comisaría del aeropuerto. Ahora se supo que La 8va Fiscalía Provincial  Penal Corporativa del Callao habría iniciado las investigaciones preliminar por tocamientos indebidos al respecto alguno incluso han llegado a pedir el desafuero del controvertido congresista.

IMÁGENES DEL DESLIZAMIENTO DE TIERRA Y PIEDRA EN POZUZO

Trabajadores de la empresa Albrack grabaron el preciso momento cuando gran cantidad de tierra y piedra cayeran sobre la vía a Pozuzo en la quebrada Onda  cuando realizaban trabajos de limpieza. Las imágenes fueron compartidas esta tarde  ante la atónita mirada de los obreros y algunos transportistas que se vieron en peligro. En esta parte de la provincia de Oxapampa como cada año se ve afectada por las constantes lluvias en esta época del año. Por el momento el acceso ha quedado bloqueada hasta que puedan reanudarse con los trabajos de la remoción. El hecho habría ocurrido  aproximadamente 5:30 de la tarde. Se recomienda a los conductores tomar sus previsiones.

ODPE PASCO realizó Sorteo de asignación del orden de aparición en la franja electoral de las organizaciones políticas participantes en la Segunda Elección Regional 2018.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), PASCO sorteó el orden de aparición en la franja electoral a las organizaciones políticas participantes en la segunda elección regional, con motivo de los comicios del próximo 09 de noviembre.

En la ODPE PASCO se sorteó a 02 organizaciones políticas con la presencia de sus respectivos personeros o representantes ante la franja electoral, así mismo con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial de Pasco, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo y público asistente.

La franja electoral es el espacio en los canales de televisión y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional y regional, que se ponen a disposición gratuitamente de las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva y pase a segunda vuelta de su fórmula a la gobernación o vice gobernación, con el objeto que difundan sus planes de gobierno regional, las cuales serán emitidas desde el 30 de Noviembre hasta el 07 de Diciembre del presente año.

En elecciones regionales, el tiempo total de la franja electoral se distribuye en forma igualitaria entre las 2 organizaciones políticas que hayan Logrado la inscripción definitiva y pase a segunda vuelta de su fórmula a la gobernación y vice gobernación regional de Pasco.

Cada organización política que fue sorteada dispondrá de hasta un (1) minuto o 60 segundos para la transmisión de su grabación, tanto en radio como en televisión.

La ODPE procederá a publicar los resultados del sorteo de asignación del orden de aparición en la franja electoral regional de las organizaciones políticas, en la puerta de la institución.

APARENTE SUICIDIO POR RUPTURA SENTIMENTAL

Una persona de sexo masculino habría tomado la decisión de  quitarse la vida al interior de su domicilio colgándose  con una cuerda. El hecho ocurrido el en AAHH Columna Pasco sector 1  en Yanacancha. Lerner C. Muñoz Carhuaricra (38) atravesaba por una difícil situación  a causa de una ruptura sentimental refugiándose desde hace un tiempo en el alcohol refirieron algunos familiares. Uno de sus amigos halló el macabro cuadro cuando acudió a la vivienda para dirigirse ambos a una ferretería donde laboraban como estibadores deja un niño de 5 años de edad. La familia pide apoyo económico para sepultarlo por la carencia de recursos. El hecho ocurrió en horas de la madrugada. 

MÁS DE 2.3 MILLONES DE EMPLEOS FUERON GENERADOS POR LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas entre enero y septiembre generaron 2 millones 326 mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos, 183 mil 288 más que el mismo lapso de tiempo el 2017 (2 millones 142 mil). Esta cifra indica un crecimiento de 8.6%, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

Los envíos del sector tradicional lograron 901 mil 642 (crecimiento de 2.5%). El rubro con mayor número de puestos de trabajo fue la minería (605 mil 051 en total), 39 mil 913 más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en septiembre la creación de estos empleos se desaceleró al crecer 7.1%, cuando venía creciendo a 12.8%.

“Hubo un retroceso en la generación de empleo en la actividad minera tradicional debido a menores volúmenes exportados de cobre y oro, no obstante, se espera que se recuperen en los meses siguientes”, indicó el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano.

Por su parte el agro tradicional (216 mil 899), a pesar de reducir sus empleos en – 20 mil 018, ocupó el segundo lugar en generación de empleos de despachos primarios. La pesca originó 72 mil 244 puestos de trabajo (variación de 0.7%) y petróleo y gas natural 7 mil 447 (26.2%).

Valor agregado

Respecto al sector no tradicional, en estos 9 meses del año generó 1 millón 424 mil puestos de trabajo, 12.8% más que similar periodo de tiempo el 2017. “Se trata de actividades más intensivas en mano de obra y además tienen mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias”, comentó el especialista del CIEN-ADEX.

El rubro agroindustrial entre enero y septiembre generó 837 mil 773 empleos, 101 mil 550 más que el 2017. Esta cifra indica un crecimiento de 13.8%. Las mayores exportaciones de palta, uva, arándano, mango, alimento para animales, plátano, cítricos, quinua, leche evaporada, alcachofa, nueces de Brasil, mandarina, paprika, entre otros, ayudaron a la generación de estos puestos de trabajo.

La segunda actividad más intensiva en mano de obra del sector no tradicional fue confecciones, al promover 183 mil 544 empleos (incremento de 12 mil 227). Por su parte la pesca para Consumo Humano Directo empleó 143 mil 427 personas (31 mil 716 más), siendo el rubro que más creció con 28.4%

Otras actividades productivas que generaron puestos de trabajo fueron la siderometalurgia (en total 59 mil 991), textil (42 mil 195), minería no metálica (36 mil 383), metalmecánico (29 mil 207), químico (25 mil 613) y maderas (21 mil 086), con variaciones de 6.3%, 12.6%, 8.5%, 11.6%, 12.7% y -1.8%, respectivamente.

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ: Activista Rodolfo Rojas Villanueva indignado por la difusión de la imagen falsa de Daniel A. Carrión

El Colegio Médico del Perú, nuevamente, difunde la foto falsa de Daniel A. Carrión. El documento gráfico se propala en la página web y el facebook del CMP, informó Rodolfo Rojas Villanueva, reconocido activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF.
Imagen 1
 “La verdadera imagen de Carrión que los pasqueños siempre hemos venerado es la foto tomada por el francés Eugene Courret: único retrato incuestionable. En esa foto aparecen el padrastro Alejandro Valdivieso Riofrío, Daniel A. Carrión García y sus dos hermanos maternos Teodoro Crisanto y Manuel Mario Valdivieso García. De allí se desprende la foto única de Carrión que conocemos”, acotó.
Imagen web
Añadió que el rostro falso de Carrión con “tez autóctona” apareció después de casi un siglo de su inmolación: el año de 1972. El autor de esta equivocada o maquinada divulgación es el Dr. Uriel García, Exministro de Salud. En ese sentido, el activista mostró su total indignación y rechazo ante este hecho. “No vamos a permitir que el Colegio Médico del Perú atenta contra nuestro héroe, mártir y paisano pasqueño. Próximamente tomaremos medidas de protesta”, puntualizó.
Afiche
Imagen web
DATOS:

Antes del julio del 2014, también, el Colegio Médico del Perú difundía por distintos medios, entre ellos, revistas, boletines, cuadros, páginas web, etc. Ante esta situación, Rojas Villanueva, reclamó al CMP mediante un oficio la corrección de la figura falsa de Carrión. Para fortalecer el reclamo, incluso realizaron el 1er. Panel Reivindicando la Figura de Carrión. Donde participaron investigadores sobre Carrión.

Luego, mediante un documento la Asociación Médica Peruana “Daniel Alcides Carrión” reconoció a Rojas Villanueva: “por la valerosa defensa que Ud. Hace, con espíritu patriota y con autoridad que ejerce para prevalezca el verdadero rostro de Carrión, paradigma de la Medicina Peruana y del Mundo y de exigir de manera enfática y valiente que el Colegio Médico del Perú corrija la figura falsa que difunde y reivindicar el rostro original del Héroe de la Medicina Peruana…”, rubricados por el Dr. Gustavo Delgado Matallana y el Dr. Bertilo Malpartida Tello, presidente y secretario de la mencionada institución.

FOTO 1: La foto original y la falsa de Daniel Alcides Carrión.

FOTO 2: La foto se difunde en la Web del Colegio Médico del Perú.

FOTO 3: Afiche de premio nacional a la investigación médica 2018. Aparece la foto falsa de Carrión.

FOTO 4: Revista editada por el Colegio Médico del Perú. “Acta Médica Peruana” Vol. 29, N° 4, octubre – diciembre 2012.

FOTO 5: Foto de Courret donde aparecen el padrastro Alejandro Valdivieso Riofrío, Daniel A. Carrión García y sus dos hermanos maternos Teodoro Crisanto y Manuel Mario Valdivieso García.
Imagen 5

GESTIÓN PROVINCIAL GANÓ PREMIO AL DESEMPEÑO POR EL SELLO MUNICIPAL PROMOVIDA POR EL MIDIS

En competencia promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, denominada SELLO MUNICIPAL “gestión local para las personas”, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco quien a su cargo tiene el distrito de Chaupimarca, logró ser una de las entidades que ganó el premio al desempeño en toda la región.

En palabras del burgomaestre provincial, Martín Solís Adrianzen señaló que, tras un trabajo conjunto con la gerencia de Desarrollo Social y otras áreas, se consiguió una destacada labor en el cumplimiento de metas priorizadas y en el desarrollo de buenas prácticas que incrementan la calidad de los servicios públicos, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la población para su desarrollo e inclusión social.

Cabe señalar que en este trabajo se abordó ejes fundamentales como: Desarrolló Infantil Temprano; Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia; Inclusión Económica; Protección al Adulto Mayor; y Estratégica.

Es así, que en los próximos días se realizará una ceremonia de premiación por conseguir este premio al desempeño, por parte del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social.

CEM promueve que varones participen de cursos contra la violencia familiar

Con la finalidad de reducir la violencia contra la mujer, el centro emergencia mujer juntamente a los municipios de diversos lugares, está promoviendo un taller con los varones, dándoles cursos y asesoramiento para que puedan replicar en sus comunidades y centros de labores.

Anabel Tinoco Salazar coordinadora de este programa de capacitación, invitó a la población de preferencia varones a que puedan asistir hoy 15 de noviembre en el auditorio de la municipalidad, para que puedan ser parte de este programa que se denominará “Entre Patas”.

“La idea es generar un espacio de reflexión que involucre a los varones, ya que ellos son los que mayor incidencias provocan a través de la violencia”, dijo la coordinadora; se inició con el proyecto a inicios del año 2010 en Lima y Huancayo, luego se incorporó a Piura, en cada ciudad se inició con 30 personas de los cuales sólo terminaron el curso 17 personas.

Por el momento la invitación fue a las personas líderes de cada grupo de varones, se espera la participación masiva de los varones ya que la sesión es de 12 módulos y una vez terminado el taller se les otorgará la certificación necesaria.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MARATÓN 42K EN PASCO

La comuna provincial fue escenario de la conferencia de prensa de la XXXVII versión de la Maratón 42K “La Más Alta del Mundo” Meseta del Bombón, donde, en dicha actividad estuvieron presentes el Alcalde Provincial Martin Solís Adrianzen, regidores, funcionarios, hombres y mujeres de prensa.

El burgomaestre pasqueño, realizó el lanzamiento oficial de la Maratón 42k destacando la participación de reconocidos fondistas, locales, nacionales e internacionales. Asimismo señaló que se espera a grandes atletas y que participen de la maratón que está considerado como la más alta del mundo, donde se pone a prueba tu resistencia mental y física.


“Invitamos a los niños, jóvenes, adultos y a las familias a participar de la XXXVII Maratón 42K la más alta de mundo en sus diferentes categorías y vivir esta experiencia única – Yo corro por mis Costumbres”, manifestó Solís Adrianzen.

Finalmente, Martin Solís, respondió las interrogantes de los hombres de prensa de lo que será la maratón más alta del mundo, garantizando la transparencia del evento y la premiación a todos los participantes y ganadores.

AGROEXPORTADORES QUIEREN APROVECHAR POTENCIAL DE LA SIERRA Y SELVA

Presidente de ADEX, Juan Varilias, planteó la firma de convenios con otros países para evitar la doble imposición tributaria.

Hasta el momento Perú ya firmó convenios con Bolivia, Ecuador y Colombia (integran la CAN), Chile, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur, Suiza, y Portugal.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Perú, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la evolución de las agroexportaciones de la Costa y consideró que se podría consolidar una oferta exportable de la Sierra y la Selva si es que hay un trabajo en conjunto con el Estado.

En el panel “España-Perú: una relación de cooperación empresarial mirando al futuro”, comentó que ese sector tiene un gran impacto en la economía, ayuda a reducir la pobreza y genera miles de empleos, principalmente en el norte y sur del país. “Los trabajadores tienen acceso a la salud y educación, sin duda la agroindustria es un modelo exitoso”, añadió.

Refirió que la agroindustria sostiene la economía del país aun cuando enfrenta varios problemas, sobre los cuales los empresarios plantean soluciones, una de ellas es la firma de convenios con otros países para evitar la doble imposición tributaria.  Hasta el momento Perú ya firmó convenios con Bolivia, Ecuador y Colombia (integran la CAN), Chile, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur, Suiza, y Portugal. 

Al firmarlo, las dos naciones renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo uno de ellos el que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que ambos recauden parte del impuesto total que debe pagar la empresa. 

Comentó que en un viaje reciente a la feria Fruit Atracttion (España), no solo visitó y vio el avance en los campos de producción, sino también el uso de la tecnología. “En Perú queremos ser más competitivos, por lo que los gremios empresariales organizados referimos a las autoridades cuál es la situación del sector y hacemos llegar planteamientos”, expresó Varilias. 

A su turno, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, señaló que aún existe una agenda pendiente para aprovechar el mercado ibérico y potenciar los productos con valor agregado. En su opinión, Perú y España están unidos por vínculos económicos históricos. 

Desde la perspectiva de la agricultura, tenemos productos provenientes de España como la uva, cereales, olivo, cítricos y ajo. También hay productos peruanos que van a Europa como el cacao, maíz y papa. 

Líneas de acción

Perú adaptó productos españoles que ahora son cultivados en nuestro territorio como el espárrago, alcachofa y arándanos, experiencias exitosas que dieron pie a la intensificación del comercio con España. A fin de dinamizar más los envíos, el CIEN-ADEX planteó dos líneas de acción para aprovechar mejor el comercio entre ambos países.

El primer planteamiento es propiciar la investigación de nuevos productos que se pueden adaptar con éxito en el Perú; y profundizar en el trabajo de identificación de oportunidades comerciales para pasar del análisis estadístico general a la identificación de oportunidades concretas y/o planes para aprovechar las oportunidades.

En 1993 las exportaciones agrícolas al país ibérico sumaron US$ 19 millones y en el 2017 US$  383 millones, lo que representó un crecimiento anual promedio de 13%. Actualmente el principal producto agrícola es la palta que se despachó por primera vez a España en el 2000 y que ahora se exporta por US$ 90 millones. 

En el 2007 se empezó a exportar el pimiento piquillo al igual que la alcachofa que es nuestro tercer producto de exportación. Otros son las uvas que ahora exportamos a España por US$ 10 millones. La cultura, el idioma, e incluso la diversidad de microclimas peruanos en los cuales pueden adaptarse los productos españoles, son los principales factores que explican estos resultados.

Contraloría identificó riesgos en contrato para compra de material educativo en Pasco

La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución del contrato para la adquisición de juegos lúdicos destinados a 70 instituciones educativas de nivel inicial del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco, en la provincia y departamento de Pasco, por un monto de S/ 143,100.30.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/0738-AS, el cual fue notificado al titular de la UGEL Pasco para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar el correcto desarrollo del contrato y el adecuado uso del presupuesto asignado.

Aspectos identificados:

* Se evidenció que el proveedor, que estaba impedido de participar en el proceso de selección, no cumplió con presentar la carta fianza correspondiente a la Garantía de Fiel Cumplimiento, documento de presentación obligatoria, según lo establece la normativa de Contrataciones del Estado. Este hecho genera riesgo respecto al resarcimiento de daños y perjuicios ante un eventual incumplimiento de contrato.

El proveedor solicitó que se retenga el 10% del monto del contrato como Garantía de Fiel Cumplimiento, prerrogativa que según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, procede solo en los contratos periódicos de suministro de bienes, el cual no es el caso porque la entrega del bien es en un solo acto.

* El proveedor no hizo la entrega correspondiente de los bienes en el plazo establecido, incumpliendo los términos del contrato, lo cual genera el riesgo que en caso se entreguen los juegos a destiempo, se efectúe el pago de la totalidad del monto contractual sin aplicarse las penalidades correspondientes.

El plazo de ejecución del contrato vencía el 9 de octubre de 2018. Sin embargo, el equipo de auditores visitó en dicha fecha el almacén de la entidad y evidenció que el proveedor no hizo entrega de los bienes, incumpliendo lo establecido en el Contrato de Adjudicación Simplificada n° 003-2018-UGEL-PASCO.

Los juegos lúdicos consisten en módulos de forma herradura, juegos de psicomotricidad, piscina de pelotas, set de rodillos de espuma de alta densidad, túnel de gusanito, juego de arcos, entre otros. La ejecución contractual y pagos efectuados por la ejecución del contrato se encuentran a cargo de la Oficina de Administración, Infraestructura y Equipamiento; de Contabilidad; y de Tesorería de la entidad.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Pasco, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información

COMISIÓN DISTRITAL DE ACCESOS LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO, DESARROLLA TRABAJO PREVENTIVO CONTRA LA VIOLENCIA

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrolló charla informativa preventiva a más de doscientos estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” en Yanacancha-  Pasco.

La actividad se desarrolló a la hora de ingreso de las estudiantes,  en la que los voluntarios del de la Comisión Distrital, expusieron diversos temas preventivos en marcados  en la violencia.

Los deberes de los niños y adolescentes, lo diserto la administradora del Módulo penal, Rosa Eliana Adrianzen Guerrero; la Ley de la violencia  contra la mujer y el grupo familiar, fue dado a conocer por la servidora judicial,  Rosa Giuliana Medina Romero y las estrategias para la prevención de la violencia familias, fue el tema expuesto por la Psicologa, Leonarda Aguirre Chávez.

Asimismo, se anunció que este 23 de noviembre se desarrollará la feria “Llapanchikpaq Justicia” en la que participarán las diversas instituciones  integrantes en el sistema de justicia, la que atenderá este tipo de problemas.

HUELGAS PODRÍAN AFECTAR LICENCIAMIENTO DE LA UNDAC.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP) y la Confederación de Trabajadores Estatales anuncian huelga nacional indefinida. En el caso de los docentes universitarios iniciarán su medida de fuerza el 15 de noviembre mientras que la confederación que comprende a los trabajadores administrativos de la UNDAC lo hará a partir del 22 de noviembre.  

Mediante la directiva 004 de la FENDUP a la que tuvo acceso Pasco Libre muestra entre las exigencias al gobierno como el incremento del presupuesto a las universidades públicas, el cumplimiento de la homologación de haberes, reconocimiento del pago de bonificación por 25 y 30 años de servicio, subsidio por luto y gastos de sepelio, compensación por tiempo de servicio, contra el despido de docentes por límite de edad y la incursión de la Sunedu en asuntos internos de la universidad con acciones que violan la autonomía universitaria.

Tal medida afectará el tema de licenciamiento de la UNDAC pero será las medidas de prevención que tome la autoridad universitaria clave para evitar afecte el trabajo realizado. 

SE COMPLICA SITUACIÓN DE KEIKO FUJIMORI

Jorge Yoshiyama foto IDL
Abogado de Luis Mejía Lecca pidió la suspensión de la audiencia de prisión preventiva contra su patrocinado por el caso de lavado de activos en Fuerza Popular. El pedido fue hecho argumentando que Mejía Lecca quien fuera tesorero de la organización política desea declarar ante la fiscalía. En la audiencia el fiscal reveló además que el sobrino de Jaime Yoshiyama  declaró al ministerio público que ayudo a lavar cerca de 1 millón de dólares. 

CÁMARA DE COMERCIO PASCO CUMPLE 103 AÑOS

Foto Viajeronline
103 años de fundación cumple la Cámara de Comercio  Pasco. Arnaldo Eusebio Meza en su calidad de presidente  informó una serie de actividades teniendo como día central el sábado 17. Pero además invitó a los comerciantes y pequeños empresarios que aún no se afiliaron a visitar esta institución para obtener algunos beneficios como la formalización de sus actividades así como de apoyo para la obtención de préstamos en instituciones financieras. Entre las novedades se encuentra la existencia de un tribunal de arbitraje en el caso de dificultades que puedan presentarse con instituciones pública.

EXISTE INCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE YANACANCHA AFIRMAN POBLADORES.

“Total incapacidad  existe en el municipio de Yanacancha” señalaron muy molestos vecinos del AAHH Los próceres debido a la demora en la elaboración del expediente técnico de la obra para el saneamiento básico de la zona. Proyecto debe ser solventada en su totalidad por la empresa minera Milpo en convenio con el municipio correspondiente a obras por impuesto. La minera habría encargado al Consorcio Invertir para la elaboración del expediente y esta a su vez hizo el encargo a un tercero que presentó un borrador el 12 de octubre donde existía muchas falencias. Existe el temor que este convenio se rompa y  se tiene solo hasta el fin de mes  para superar este inconveniente por tal motivo los pobladores se encuentran preocupados por el desinterés del alcalde y sus funcionarios. “La intensión de la empresa es que este convenio se rompa es por eso que existe tanta demora  y al parecer los funcionarios del municipio tiene la misma intensión, saldremos a las calles para exigir a la autoridad haga su trabajo” manifestaron a Pasco Libre.

DEVIDA CLAUSURA TALLER SOCIOEDUCATIVO AL INTERIOR DEL PENAL DE PUCALLPA

* Más de 60 internos estudiaron carpintería, costura y manualidades.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Ucayali clausuraron talleres socioeducativos dirigido a 65 internos del pabellón N° 4 del Instituto Penitenciario de Pucallpa, para evitar que nuevamente se involucren en la cadena delictiva del narcotráfico.

En los talleres, los jóvenes internos entre las edades de 18 a 29 años estudiaron carpintería, costura y manualidades desde el mes de agosto. Además, aprendieron habilidades técnicas y conductivas mediante el programa Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades (CREO). De la misma manera, con números artísticos y una representación teatral, reconocieron la importación de las actividades de recreación, que les permita socializar con su entorno evitando el riesgo de caer en drogas.


Cabe indicar que el 50% de ellos fueron detenidos por primera vez en las modalidades de tráfico ilícito de drogas y los demás por robo agravado. En la clausura se expuso trabajos como portarretratos, cuadros, barcos y motos a escala con muy buenos detalles en el acabado, así mismo las bolsas biodegradables que fabrican en el taller de costura.

El evento contribuye con la reinserción a la sociedad de los jóvenes internos y está vinculada con la actividad "Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas en la región Ucayali", que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali con el financiamiento de DEVIDA.

El evento contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Briceño Jara, quien prometió implementar el área de gimnasio en el penal. Asimismo, participaron el gerente de Desarrollo Social, Manuel Alva Ochoa; el subgerente de Juventudes y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Chujutalli Mego; la coordinadora de los talleres, Susan Arbildo; el coordinador en el penal, Farley Pizarro y el director del Instituto Penitenciario de Pucallpa, Vidal Soto Dosantos.

DATO:

* El programa Costruyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades otorga a los internos mayores capacidades de inserción social positiva mediante el incremento en el nivel de empleabilidad, incremento en las habilidades sociales y cognitivas para disminuir la probabilidad de reincidencia delictiva.

SUNASS JURAMENTÓ BRIGADIERES DEL AGUA EN EL COLEGIO ANDRES AVELINO CÁCERES

Alumnos supervisarán el uso adecuado del agua en su institución

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, juramentó brigadieres del agua en el colegio “Andrés Avelino Cáceres” de la comunidad de San Pedro de Racco, distrito de Simón Bolívar, institución que fue una de las ganadoras del quinto concurso nacional del cuidado del agua.

El gestor social del regulador en Pasco, Jesús Flores Vítor, señaló que “la participación de los alumnos, docentes y padres de familia ha sido masiva, comprometiéndose de esta manera en crear una cultura sobre el cuidado y uso responsable del agua potable y así poder darle sostenibilidad en el abastecimiento de las futuras generaciones”.
El evento también contó con la participación del alcalde del distrito de Simón Bolívar, Hugo Rojas, institución que ha sido una de las aliadas del regulador para el trabajo con los diversos colegios de la región.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

REGIÓN PASCO: JUNTOS PROMUEVE QUE MÁS DE 20 MIL NIÑOS ASISTAN AL COLEGIO

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, promueve que 21,104 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Pasco, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

Para ello el Programa inicio un proceso para verificar que sus 10,305 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 14 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, quienes visitarán 1302 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

Además, los gestores se desplazarán por 221 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad.

Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

CON ÉXITO TOTAL SE DESARROLLÓ EL LANZAMIENTO DE LA XXXVII MARATÓN 42K “YO CORRO POR MIS COSTUMBRES” EN OXAPAMPA

El lanzamiento de la Maratón 42K “Yo corro por mis costumbres” en la hermana provincia de Oxapampa fue un rotundo éxito, se congrego la participación de cientos de niños, jóvenes y adultos., durante un tramo de aproximadamente 7 kilómetros realizada en la ciudad denominada también reserva de biosfera,  previo a la maratón principal del próximo 18 de noviembre.
Durante la actividad, Martin Solís Adrianzen autoridad provincial de Pasco, indicó que la promoción de este evento en Oxapampa fue para rescatar valores en atletismo, por ello se viene desarrollando múltiples actividades con el trasfondo de impulsar el deporte en la población.
Por otra parte, el burgomaestre provincial realizó la premiación a los ganadores de esta carrera de 7 kilómetros, como antesala a la maratón más importante de la región.

SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS ASALTANTES

El primer juzgado de investigación preparatoria de la corte superior de justicia de Pasco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 7 meses, en contra de: Víctor Manuel Fernández Beuses (venezolano), Andy Gustavo Carhuaz Salazar y Gerson Fernando Ramos Carhuaz, por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en su modalidad robo agravado , en agravio de José Antonio Bazán Marcelo y Jorge Marcelo Huamalí

Según se manifestó, los acusados tomaron los servicios de un taxi con dirección a Huaraucaca, y en un descuido del chofer, logrando reducirlo, amenazándolo con un cuchillo, para luego despojarlo de sus pertenecías que consistía en un celular, autopartes del vehículo, dinero en efectivo 190.00 soles.

En un descuido, el agraviado, aprovechó para huir y pedir ayuda  denunciando los hechos  ante la delegación policial de Colquijirca. La Policía de esa comisaría y agentes de Carreteras de La Quinua realizaron un operativo de patrullaje y dieron con el paradero de los presuntos implicados, quienes fueron conducidos hacia la delegación policial .

El juez, Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay, por el plazo de siete meses para los imputados, contabilizados desde su detención el 08 de noviembre de 2018 hasta el 09 de junio de 2019, ordenando su internamiento en el penal de Cochamarca.

CIEN-ADEX: ECONOMÍA CRECERÍA ESTE AÑO ENTRE 3.5% Y 3.9%

Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana cerraría el presente año con un crecimiento de 4%, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, proyectó que la tasa fluctuaría entre 3.5% y 3.9% por el complicado contexto internacional, y por factores internos como la corrupción y la actual coyuntura política que afecta la inversión pública y privada.

Recordó que el menor ritmo de inversión se observa especialmente en el sector público, que hasta octubre del 2018 tiene una ejecución de solo 40%, a lo que se le suma la poca continuidad de las obras ante los cambios de gobiernos regionales y locales.

El CIEN-ADEX, opinó que la inversión pública debería estar ejecutada en más del 50%, sin embargo, los retrasos en las obras de reconstrucción en el norte del país, la demora de la Línea 2 del Metro de Lima (avance de 23% cuando ya debería estar en 72% según Ositran) y la paralización en la ejecución de los grandes proyectos de Majes Siguas II (avance de 13%), originaron caídas en agosto y septiembre.

Respecto a la inversión privada, refirió que los últimos acontecimientos políticos influyeron en su desaceleración. Dijo que se está creando una aversión al riesgo, principalmente en el sector minero, que se suma a la menor cotización de los principales metales. La menor inversión privada se evidencia en las menores importaciones de bienes de capital (-3.3% en agosto y -5.9% en septiembre)”.

En ese sentido, exhortó a las fuerzas políticas dejar de lado los conflictos para impulsar reformas institucionales con el fin de afrontar de la mejor manera el difícil panorama internacional. Se debe fomentar la inversión pública y privada, así como una agresiva promoción de las exportaciones. .

Crisis internacional

Respecto a los factores externos, el CIEN-ADEX detalló que las tensiones comerciales entre EE.UU y China y el retiro de estímulos monetarios a través de aumentos de tasas de intereses de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), desde mínimos históricos cercanos a 0% hasta alcanzar los 2.25%, influyen negativamente en nuestra economía.

Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en octubre la economía mundial se habría desacelerado y crecería 3.7% y no 3.9% como se había pronosticado previamente, lo cual incrementa el riesgo de una menor cotización de los minerales, depreciación de monedas en mercados emergentes y fuga de capitales.

En ese contexto, el CIEN-ADEX y ESAN organizan el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’ que tuvo la participación del presidente del Instituto del Futuro y ex presidente de Ceplan, Carlos Anderson; el director de Lampadia, Pablo Bustamante, y el socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock.

También el economista de la Universidad del Pacífico y ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el profesor asociado y vicerrector encargado de Investigación de ESAN, Jorge Guillén; el director del CIEN-ADEX, Carlos González; y el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila.

LA GRAN CLOACA DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Si usted debería escoger entre su salud y la conservación de algo que afecta su salud, ¿cuál escogería? Lógico su buena salud, más aún en un siglo donde la atención en salud, son prioridades, pero en la ciudad más alta de mundo, la salud pública es lo último que les interesa, ni los responsables de las políticas de salud ni los funcionarios de otras instancias vinculadas a la atención en salud asumen con seriedad científica este latente problema.

En la ciudad aparte de los miles de wáter pequeños que hay en las casas de cada cerreño y cerreñista, tenemos un wáter súper grande, una cloaca ciclópea, una sentina gigante, un albañar hercúlea que nos cataloga como la ciudad no del olor a “metalsupi” sino la ciudad más apestosa donde tenemos un gran wáter donde hay toneladas de caca, si de cagada que es vertida todos los días, todas las horas, todos los segundos, y en nombre de la protección del medio ambiente, este vertedero de heces, hasta le ha ganado a la producción minera su manufactura, y que según los especialistas en cacas, se dice que por día ingresa al gran wáter de la ciudad una tonelada diaria de heces, deposiciones y defecaciones, todo eso alimentado por los mismos pobladores que fastidian y joden a otros pobladores “chicando”, miccionando y cagando en esta gran retrete llamado de modo equivocado laguna de patarcocha.

Sí, eso que llaman laguna de patarcocha, o laguna de “patar” según otros estudiosos, ya no es laguna, es la gran cloaca bien adornada, es el wáter elegante con quinuales a su alrededor, es el depósito de toda la mierda que producen los mismos cerreños y cerreñistas que viven en el periférico de la laguna.

Por eso hieren nuestra auto estima social los extraños, los visitantes y turistas por ese monumento a la incapacidad, a la ineficiencia y a la corrupción de nuestras ex autoridades municipales, funcionarios y demás leguleyos que han pasado.

La laguna de patarcocha, hoy gran cloaca de la ciudad, es nuestra muestra más clara de que los cerreños y cerreñistas les resbala, les cae,ya que se orinan en sus problemas y lo que hacen es solamente aprovecharse de la desgracia para enriquecerse y generar excusas en proyectos millonarios pero cuyo presupuesto ha servido para discutir, debatir y ejecutar obras vanas, propuestas hecho banales, la desgracia de tener esta gran cloaca ha sido la bendición de muchos rateros de cuello y corbata porque de eso han ganado dinero, de ese problema han hecho plata, y los que viven alrededor sigue la desgracia de vivir al lado de la asquerosidad, del veneno constante de sentir el olor de la caca, de habitar para su desgracia respirando fétido olor, ¡que estrés¡.

Y ahora ¿quién podrá ayudarnos para solucionar este álgido problema?, ¿el alcalde electo de Chaupimarca?, ¿el futuro gobernador de Pasco?, ¿ el maestro yoshi?, ¿ chanini?, ¿la tía veneno?, me doy.

Qali Warma refuerza las medidas para garantizar transparencia en proceso de Compra 2019

• Programa de Alimentación Escolar fortalece las capacidades de sus funcionarios, con miras a realizar una adecuada selección de los proveedores del servicio alimentario en el año escolar 2019.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez afirmó que, como parte de los cambios estratégicos que está implementando el Programa para el próximo Proceso de Compras, se han dispuesto importantes medidas para garantizar la transparencia del Proceso de Compra, en el que se seleccionarán a los proveedores del servicio alimentario en el año escolar 2019.

En ese sentido, destacó que en el Manual del Proceso de Compras 2019, recientemente aprobado, se haya incluido que durante las tres fases del proceso, el Programa y los Comités de Compra colaborarán de forma diligente y oportuna para la realización de los servicios de control gubernamental que disponga la Contraloría General de la República y/o el Órgano de Control Institucional.

Estas declaraciones las brindó tras inaugurar el Taller de Fortalecimiento de Capacidades, dirigido a Jefes de Unidad Territorial, abogados y Supervisores de Compra, en el marco de los actos preparatorios del Proceso de Compras 2019.

Esta actividad se desarrollarå durante 3 días, donde se brindarán los pormenores del Manual y las bases del proceso que será lanzado en los próximos días.

En el evento, la titular de Qali Warma instó a los jefes de las 27 Unidades Territoriales, supervisores y demás actores del Proceso de Compra, realizar todas las acciones para que dicha convocatoria y el proceso en sí sean transparentes y exitosos, a fin de garantizar la atención alimenticia al 100% de niñas y niños de las escuelas públicas del país, desde el primer día de clases. “Somos un programa que no solo entrega servicio alimentario, somos un programa que entrega oportunidades para el desarrollo de nuestros estudiantes”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de esta jornada de trabajo, ya que permitirá a los participantes hacer un balance de lo avanzado en el presente año y realizar una proyección de lo que se espera concretar en el 2019.

Contraloría fortalecerá acciones de control en entidades públicas del país con nuevos profesionales

Con la finalidad de reforzar el control gubernamental descentralizado y garantizar el uso correcto de los recursos públicos en las entidades públicas de Lima y regiones, la Contraloría General realizó esta mañana un examen para la contratación de 382 profesionales que se desempeñarán como auditores a nivel nacional bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La prueba se realizó en forma simultánea en Lima y Callao, Ancash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martìn, Tacna, Tumbes y Ucayali.

A este examen asistieron 1091 profesionales de las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho, Economía, así como de Ingeniería Agrícola, Ambiental, Civil, Gestión Ambiental, Sanitaria, Sanitaria Ambiental, Medioambiental y Desarrollo.

Este concurso público está regido bajo los principios de mérito, transparencia e igualdad de oportunidades.

El objetivo de este nuevo proceso de selección es ampliar la cobertura de control en el país en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, Ley 30742.

Los resultados del examen se darán a conocer a través de la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe sección Únete a nuestro equipo.

PIDEN A CANDIDATOS FISCALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Propietarios de viviendas y negocios  ubicados  en el relleno Patarcocha realizaron una especie de fórum donde ambos candidatos a la gobernación regional que participan de la segunda vuelta puedan exponer sus propuestas para esta parte de la ciudad. Este momento fue aprovechada para que dirigentes de otras organizaciones de base  puedan realizar preguntas en favor de su sector.

Los  ánimos se alteraron entre simpatizantes hasta llegar al intercambio de palabras entre ambos organizaciones políticas. Entre los pedidos  más resaltantes  fue el tema de la contaminación ambiental pero sobre todo la fiscalización en la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional Daniel Alcides Carrión por los millones usadas para la ejecución del proyecto. Personas de la tercera edad exigen la construcción de un albergue.