Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DESIGNAN NUEVOS DIRECTORES GENERALES EN LA UNDAC

La nueva gestión de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en sesión ordinaria del último Consejo Universitario, aprobaron el cambio de los titulares de algunas Direcciones Generales de la Undac.

Los nuevos directores generales son: Mg. Oscar Figueroa Mejía en Secretaría General, Lic. Vylward Rosales Huamán en Relaciones Públicas,  Mg. Abel Romualdo Rosario en Admisión, Mg. Pablo Valentín Melgarejo en Pedagogía Universitaria, Dr. German Anco Torres en Investigación, Mg. Alejandro Navarro Mirabal en Bienestar Universitario, Mg. Clodoaldo Ramos Pando en Calidad Universitaria, Mg. Luis Pacheco Peña en Currículo, Ing. Walter Bermúdez Alvarado en Proyectos y Construcciones, Mg. Javier de la Cruz Patiño en Responsabilidad Social y la Dr. Irma Yupanqui Martínez en Registros Académicos.

Los catedráticos elegidos cumplen con el perfil profesional para dirigir estas oficinas, teniendo la experiencia necesaria para desempeñarse en sus cargos actuales. Asimismo, se informó que la Gerencia General y sus dependencias concluirán sus funciones hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, los decanos de las facultades comunicaron que realizan la designación de los directores de las Escuelas de Formación Profesional, brindando la confianza a profesionales idóneos comprometidos con el desarrollo académico y la formación profesional de los estudiantes. 

280 jóvenes de hogares siguen estudios superiores

En la actualidad 280 jóvenes de la región Pasco, pertenecientes a familias usuarias del programa Juntos, siguen estudios superiores en las mejores universidades e institutos de todo el país, luego de obtener una vacante a través del programa Beca 18.
De estos estudiantes, la mayor cantidad estudian en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), otros en la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima), Tecsup (Lima), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad Continental, CEPEBAN, Avansys y Adex.
El jefe de la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos, Carlos Pinto Canessa, precisó que las carreras técnicas más demandadas por los jóvenes pasqueños son Mecánica de Mantenimiento de Maquinaria Pesada y Desarrollo de Software, ambas en el SENATI.
El funcionario destacó que estos jóvenes culminaron sus estudios secundarios gracias al apoyo que sus familias reciben de parte del programa Juntos y agregó que gracias a la articulación con el programa Beca 18, ahora tienen la oportunidad de seguir estudios superiores en las mejores universidades e institutos del país.
Entre los casos resaltantes se encuentra Diego Mucha Ynga (19) quien formó parte de una familia usuaria de Juntos en la provincia de Chupaca región Junín, y ahora cursa el tercer semestre de Mecánica de mantenimiento de maquinaria pesada en el Senati Pasco, con el apoyo de Beca 18.
Juntos entrega un incentivo monetario a las familias usuarias siempre y cuando cumplan con su compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Actualmente son más de 12 mil hogares usuarios en Pasco.

CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL PREMIÓ A GANADORES DEL 71° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PASCO

La Honorable Municipalidad Provincial hizo entrega de los premios a los ganadores de los diversos concursos que se dio por conmemorarse el Septuagésimo Primer Aniversario de la Creación Política del Departamento de Pasco, el acto estuvo precedido por el alcalde Rudy Callupe Gora, acompañado de los regidores en la sala de sesiones de la máxima instancia de la institución edil.
Los incentivos al esfuerzo desarrollado se dio en una primera instancia a las Instituciones Educativas de la siguiente manera en el nivel inicial: el primer puesto lo obtuvo I. E. I. Elvira García y García seguido de Jesús de Nazareno de Puchupuquio, Jean Piaget de Yanacancha, Ricardo Palma y la I.E.I de Huaraucaca.
En el nivel primario: la I. E. Zoila Amoretti de Odria N° 35002 ocupo el primer lugar, la I. E. Ricardo Palma en el segundo puesto, la I. E. P. Pitagoras, I. E. San Isidro de Yanapampa y el Cipriano Proaño N° 35001 en los puestos subsiguientes.
En el nivel secundario: la I. E. E. Daniel Alcides Carrión el primer lugar, seguidos de I. E. N° 3 Antenor Rizo Patrón Lequeriga, I. E. Ricardo Palma, I. E. Cesar Vallejo y la I. E. Augusto Salazar Bondi de Ninacaca; quienes fueron premiados por el desempeño demostrado en el Desfile Cívico, Escolar y Militar.
De la misma forma fueron incentivados las personas que resultaron ganadores de los concursos de composición de música urbana “Defendiendo mis Derechos”, a los participantes de Mistura Pasqueña, el Corso “Sembrando Identidad”, los alumnos de las I. E. Simón Bolívar de Rancas y Daniel Alcides Carrión; quienes obtuvieron el primer lugar en las disciplinas deportivas de futbol y vóley categoría sub 16.
Finalmente el alcalde Rudy Callupe Gora dijo “agradezco a todas las personas que se identifican con nuestra cultura, costumbre y deporte de nuestra ciudad debemos de seguir sumando esfuerzos, nuestro objetivo es llegar en lo más alto para que se difunda a nivel nacional e internacional la riqueza con que contamos”.

El Poder Judicial confirma en primera instancia la sanción impuesta por el Indecopi contra el cártel del oxígeno medicinal

Praxair, Messer y Aga (ahora Linde Gas del Perú) fueron multadas con 5,618.80 UIT, equivalentes a más de 21 millones de soles.

Tales empresas realizaron prácticas colusorias en licitaciones públicas en perjuicio de EsSalud.

El Vigésimo Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial declaró infundadas las demandas interpuestas por las empresas Praxair, Messer y Aga (ahora, Linde Gas Perú) contra la resolución del Indecopi donde declara que dichas empresas se repartieron el mercado de oxígeno líquido y gaseoso, afectando la libre competencia empresarial.

Según el Indecopi, entre los años 1999 y 2004, dichas empresas acordaron que en los procesos de selección convocados por Essalud, se repartirían el terrirorio peruano de la siguiente manera: Aga abastecería de oxígeno la zona norte del país, Messer la zona centro y Praxair, Lima y la zona sur.

Para la evaluación y resolución del caso, se tomaron en cuenta los siguientes patrones de conducta que evidenciaban el acuerdo entre dichas empresas:

* Abastecimiento de oxígeno líquido y gaseoso por una sola empresa sancionada en una misma zona durante el periodo investigado.

* Las sancionadas ofertaron precios cercanos o iguales al máximo legal permitido en los procesos de selección que ganaron.

* Las sancionadas ofertaron precios por encima del máximo legal permitido en los procesos de selección que no ganaron, motivando su descalificación, o se abstuvieron de participar.

* Aga y Messer no abastecieron de oxígeno a EsSalud en el centro y norte, respectivamente, a pesar de que les resultaba más ventajoso dichas zonas, por tener plantas de producción y llenado.

* Aga y Praxair se abstuvieron de participar en la zona centro, a pesar de contar con plantas de llenado en dicha zona.

El acuerdo vulneró las normas de libre competencia, generando una reducción sustancial de la competencia y el incremento de los precios pagados por EsSalud para cubrir requerimientos de un producto fundamental para la salud pública.

Considerando la importancia del oxígeno medicinal para la vida y la salud, la modalidad de la infracción, su continuidad, la duración de la conducta y su alcance nacional, el Indecopi impuso multas a las sancionadas que ascendieron a un total de 5,618.80 unidades impositivas tributarias, equivalentes actualmente a 21.63 millones de nuevos soles.

Luego de evaluar los argumentos de las sancionadas, el Poder Judicial concluyó que los elementos y hechos valorados por el Indecopi eran consistentes y suficientes para la determinación de la infracción investigada. Las empresas sancionadas no pudieron desvirtuar de manera razonable tales conductas.

Cabe precisar que esta decisión aún puede ser impugnada ante la segunda instancia del Poder Judicial.

MAQUINARIAS DE MUNICIPIO PROVINCIAL REALIZAN MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

• En las vías de Chaupimarca y Simón Bolívar 
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Transporte y Viabilidad en coordinación con la Oficina de Maquinarias, vienen realizando el mantenimiento de las vías en distintos puntos de nuestra ciudad, con el propósito de contribuir al desarrollo de los distritos.

Dichos trabajos se desarrolla en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo en la Avenida del mismo nombre, el Jirón Libertad en el sector de Túpac Amaru, en el pasaje Circunvalación Túpac Amaru a espaldas de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, de igual forma en el pasaje Laguna Patarcocha, Jirón El Prado, Calle Márquez y el Jirón Huancayo en Chaupimarca.
De igual forma los trabajos de mantenimiento se ejecutan por la zona de Ayapoto – La Cureña – El Way, parte de la carretera al Centro Poblado de Quiulacocha en el lugar denominado Garga en el distrito de Simón Bolívar, asimismo en la vía Caipin Cruz y la carretera central en el Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe.
Ciro Carranza Cristóbal, responsable de la Subgerencia de Transporte y Viabilidad, dio cuenta “los trabajos se vienen dando rutinariamente  por lo que pedimos un poco de paciencia a los propietarios de las viviendas por las incomodidades que ocasionan la labor de las maquinarias”, manifestó.
Finalmente instó a todos los transportistas a que puedan apoyar con los minutos de paralización en su recorrido porque los trabajos que se realiza son en beneficio de ellos.

100% DE ESTÁNDARES CUMPLIDOS EN ACREDITACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA-FÍSICA DE LA UNDAC

Entrega del certificado académico será en primeros meses del 2016.
La Especialidad de Matemática-Física de la Undac cumplió al 100% los estándares para la acreditación universitaria, cuya certificación será entregada en los primeros meses del 2016 después de elaborar los informes finales de la empresa SGS ante el SINEACE, informó el comité de acreditación universitaria.

El logro académico es alcanzado después de varias gestiones y días de trabajo, al demostrar que la Carrera de Matemática-Física forma profesionales competitivos, capacitados, con valores y acorde a la actualidad, todo gracias al esfuerzo y apoyo de sus docentes, estudiantes, administrativos y egresados quienes contribuyeron para alcanzar esta ansiada meta, comunicó  el Presidente de la Comisión de Acreditación, Mg. Wilmer Guevara Vásquez, al informar que realizan el levantamiento de observaciones presupuestales del informe final.

La comisión de evaluación de pares externos está conformado por cinco evaluadores: Dr. Jesús Carrasco Espinoza de la Universidad San Pedro, Dr. Arnulfo Ortega Mallqui y el Dr. Agustín Rojas Flores de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Dr. Daniel Andrade Girón de la Universidad Nacional Sánchez Carrión y el Dr. German Yabar Pilco de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, al verificar si los estudiantes, catedráticos y administrativos tienen las comodidades y condiciones para desarrollar sus labores de la mejor manera, tanto en los talleres, laboratorios, aulas y oficinas de las áreas de docencia, gestión, investigación y prácticas pre profesionales.

LLEGA A SU FIN ACTÍVATE PASCO 2015

• Más de 5000 personas participaron
Después de nueve semanas; este domingo 6 de diciembre se dará fin a la actividad de  la Ciclovia Recreativa “Actívate Pasco 2015”, donde más de 5 000 personas participaron de Danzas, Fulbito, Voleibol, Aeróbicos, Caminatas Familiares, Teatro, Jinkanas  entre otras por las calles adyacentes al Parque El Minero, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco invita a todas las familias a estar presente en la ceremonia de clausura a partir de las 12 del mediodía.

La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes agradece a todos los niños, adolescentes, padres de familia que todos los domingos participaron activamente y recordaron los diversos juegos para ello se habilitaron los jirones Alfonso Rivera, El Cobre, Silicio, Yauli, Vanadio, Zinc y la Avenida la Plata.
La Ciclovia Recreativa “Actívate Pasco 2015 se desarrolló con la finalidad de promover estilos de vida saludables mediante los ejercicios físicos al aire libre donde participaron personas de la tercera edad en los diversos módulos que se instalaron además hubo orientación para el consumo de alimentos saludables.
En la ceremonia de clausura estarán presente los miembros del concejo municipal provincial quienes premiarán a los alumnos de las diversas Instituciones Educativas que se han dado cita los fines de semana a la vez incentivarán a las personas más destacadas de las competencias con regalos y sorpresas

PADRES DE FAMILIA, PROFESORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES SE COMPROMETEN CON EL FUNCIONAMIENTO DE QALI WARMA

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, destacó el esfuerzo desplegado por las madres y padres de familia, profesores y directores integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de 27 instituciones educativas públicas de distintas regiones del país por su compromiso en el trabajo de colaborar y articular acciones para llevar un servicio de alimentación escolar de calidad a los estudiantes de los niveles de inicial y primaria a través del Programa Nacional Qali Warma.

Durante su participación en el “Encuentro Nacional de Comités de Alimentación Escolar exitosos”, organizado por Qali Warma, la titular del MIDIS resaltó las buenas prácticas de gestión y las experiencias innovadoras aplicadas por los integrantes de los CAE junto a los funcionarios del programa que diariamente unen esfuerzos que benefician a las niñas y niños de las escuelas estatales de nuestro país.
La ministra Bustamante añadió que todo el trabajo realizado por los CAE “es un ejemplo de que si se puede trabajar de manera articulada, en equipo, la sociedad civil y el Estado”, enfatizando los buenos resultados que se vienen logrando bajo el modelo de cogestión implementado en el programa Qali Warma.
Por ello, la titular del MIDIS instó a los asistentes a continuar con el compromiso demostrado a lo largo del presente año y ayudar a replicar estas experiencias exitosas de cogestión a nivel nacional.
Del mismo modo, señaló que “desde el Estado hay un esfuerzo enorme para mejorar la calidad educativa”, y en ese objetivo tiene una participación importante el programa Qali Warma por lo que mencionó que cada acción que los miembros de los CAE efectúen tendrá un efecto en el logro de esta meta, manifestando al mismo tiempo que con Qali Warma se ha logrado asimismo mejorar los hábitos de alimentación en las familias de los escolares a donde se desarrolla el servicio.
Cabe destacar que las experiencias reconocidas han contribuido a fortalecer la estrategia de cogestión que ha permitido la promoción de hábitos saludables y la articulación de prácticas innovadoras como los huertos escolares que permiten tener alimentos frescos que acompañan las raciones del programa Qali Warma, la cultura del reciclaje para proteger el medio ambiente y hábitos de higiene, entre otros.

GERENCIA DE RECURSOS NATURALES PARTICIPA DE I TALLER DE TRABAJO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Con la finalidad de trabajar la reformulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2015 – 2021 el Gobierno Regional Pasco participó del “I Taller de Trabajo Fase Prospectiva de Planeamiento Estratégico” desarrollado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).


En representación del Ing. Teódulo Quispe gobernador regional; por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente participaron del evento el Ing. José Chaparro y el Ing. Reynaldo Bravo, quienes fueron actores de la metodología interpuesta mediante acciones estratégicas.


Esta fase de análisis y de trabajos técnicos planteo propuestas de visión de la región al 2021 con miras a mejorar la producción minera, agropecuaria, forestal y turística en forma sostenible ambientalmente, con inclusión social, bienestar social y protección de su biodiversidad.

Para alcanzar estos objetivos se iniciaron acciones en una línea de tiempo que describe los pasos a seguir en los siguientes años y de esta manera asegurar el enfoque del Gobierno Regional mediante las aplicaciones que ejecute el Equipo Técnico de Desarrollo Concertado.

COMUNA PROVINCIAL SORTEARÁ PASAJE A CUSCO PARA CONTRIBUYENTES PUNTUALES

• Notario y Fiscalía garantizarán sorteo.
Artefactos eléctricos, canastas navideñas, panetones y un viaje al Cusco se sorteará a los ciudadanos puntuales en pagar su impuesto predial, este evento se desarrollará el próximo 15 de diciembre con la presencia de un notario y representante del Ministerio Público para que pueda garantizar la transparencia esta actividad lo realizará la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.
Amador Cruz Lucano, responsable de la Dirección de Administración Tributaria dijo “hay personas que cumplen puntualmente con los pagos de su impuesto predial y es por ello que estamos realizando esta forma de incentivar y con la finalidad de concientizar a todos que debemos de cumplir con nuestros deberes como un buen ciudadano” puntualizó.
Asimismo dijo que para este evento se contará con un notario y pedirán la presencia de un representante del Ministerio Publico para garantizar los resultados de todo el proceso y se realizará con la masiva participación de toda la población para ello vienen coordinando para que la plaza Daniel Alcides Carrión pueda ser el escenario.
Finalmente indico que los integrantes de la gestión 2015 – 2018 estarían visitando las viviendas de los contribuyentes más puntales como agradecimiento al esfuerzo que hacen para que la mejora de la calidad de vida de todos los pobladores de la provincia de Pasco.

Paucar incomunidado desde hace dos semanas

Gregorio Prado Ñaupa gobernador  político regional muestra la incomodidad  de las autoridades de la provincia Daniel Carrión debido a los contantes cortes del servicio de telefonía móvil de la empresa  movistar, el ultimo percance  se presentó este fin de semana donde al promediar las 4 de la tarde del sábado se fue la señal y hasta el día martes no regresaba el servicio pero lo más preocupante ocurre en el distrito de Paucar no cuentan con la señal de movistar desde hace dos semanas. “Tenemos que ir  otras instancias para frenar los abusos de esta empresa” remarcó la autoridad regional.

EN TRABAJO DE FISCALIZACION

La Consejera Regional Melida lozano en su función fiscalizadora, en la que se controla la correcta disposición de los bienes y el buen uso de los recursos del estado, de acuerdo a lo establecido en la constitución política y las leyes de la materia, asimismo fiscaliza la gestión y conducta publica de los funcionarios del Gobierno regional.


La Consejera Regional fiscalizó la Obra: “Reconstrucción de la infraestructura de saneamiento del distrito de Villa Rica, donde se verificó los diferentes canales de dicha obra como la red de alcantarillado, red de captación y en un dialogo con el residente de obra el Ing. Víctor Sánchez, a quien se solicitó el expediente técnico fue sorprendente su respuesta porque no cuente con dicho documento, asimismo con la designación formal del inspector y/o supervisor de parte del Gobierno Regional de Pasco.

Preocupado el residente hizo llegar el inconveniente que se tendría con el gobierno regional de Pasco ya que reiteradas oportunidades insto al gobernador toda la documentación, pero hasta ahora no cumplen con lo establecido.


Melida Lozano Palacin tras efectuar la fiscalización emitió un documento, exhortando al Gobernador Regional De Pasco, cumplir con el artículo N° 184 del reglamento de la ley de contrataciones del estado a fin de que:

1.- Se designe el inspector y/o supervisor, según corresponda con la formalidad que se amerita
2.- Que, la entidad haga entrega del expediente técnico de obra COMPLETO

De la misma forma solicitó que debe hacer de conocimiento del inicio de obra a la Dirección General de Asuntos Ambientales.

DESARROLLARAN III REUNION DE LA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR-PASCO

El próximo 11 de diciembre la Comisión Ambiental Regional CAR - Pasco presidida por el ing. Teódulo Quispe gobernador regional; llevara a cabo la III Reunión Ordinaria en el Auditorio del COER - Pasco a partir de las 9:00am.

El objetivo de esta reunión es presentar el Esquema del Sistema Regional de Gestión Ambiental – SRGA (elaborado), la Propuesta del Plan de Trabajo de la CAR 2016 y el Plan de Acción de Reserva de Biosfera Oxapampa- Ashaninka – Yanesha – Rboay.

Además se dará a conocer el informe de avances de la implementación del Plan de Manejo Ambiental Chinchaycocha y los trabajos que se viene efectuando con las comunidades aledañas a este importante recurso hídrico.

Asistirán al evento representantes del Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional, Gerencia de Recursos Naturales y gestión del Medio del Medio Ambiente, PRODERN, la Cooperación Belga al Desarrollo entre otras instancias vinculadas a temas de gestión ambiental.

SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA LADRONES DE CELULAR

Aprovechaban oscuridad de la noche para robar
El último domingo, el Dr. Samuel Cabanilla Catalán, Juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pasco ordenó, siete meses de prisión preventiva para David Fernando Advincula Colqui(19) Brayan Kenidy Rojas Quiroz (22) y comparecencia restringida para Ruben Marcos  Muñoz Berrocal (21) acusados por el delito de robo agravado.

Los hechos se produjeron el pasado 26 de noviembre a las 10:30 p.m. aproximadamente, en la Av. el minero del distrito de Yanacancha, en la que los acusados, uno de ellos lo amenazo con un arma de fuego apuntando a la cabeza a Kenyi Pando Manzanedo y otro de ellos con un cuchillo,  lo jalo y le propino varios golpes y patadas  para robarle un celular valorizado en aproximadamente 2500.00 nuevos soles, y darse la fuga.

Posteriormente  conjuntamente con la policía realizaron un seguimiento logrando capturarlos y trasladarlos a la comisaría de Yanacancha, para las investigaciones correspondientes, según dio a conocer el fiscal encargado de la investigación.

El Juez,  Samuel Cabanilla,  ordenó, que se contabilice los 07 meses de prisión desde el día 26 de noviembre,  fecha en la que fueron detenidos: David Fernando Advincula Colqui, Brayan Kenidy Rojas Quiroz y se ordeno a Rubén Marcos  Muñoz Berrocal al el pago de tres mil nuevos soles  en el plazo de 5 días, de no cumplir y previo requerimiento del fiscal, se realizará  la audiencia de revocatoria de la pena por la de prisión preventiva.

En Pasco recuerdan Centenario de la Rebelión de Rumi Maqui

Con el objetivo de revalorar el gesto heroico del cerreño Teodomiro Gutiérrez Cuevas, quien nació en Cerro de Pasco en 1864, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco rendirá homenaje mediante la colocación de un placa conmemorativa al centenario de la Rebelión de Rumi Maqui ocurrida en Puno el 1 de diciembre de 1915, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural, impulsor del homenaje.


Agregó que, también, este domingo en su homenaje, en el izamiento de la bandera peruana en la Plaza Carrión de Cerro de Pasco, se recordó frente a los alumnos y maestros de la I. E. 6 de Diciembre de Uliachín y, hoy martes, mediante la subgerencia de cultura de la HMPP se colocará una placa en memoria del héroe pasqueño Teodomiro Gutierrez Cuevas, Rumi Maqui. “Los pasqueños no debemos olvidar el gesto heroico de Rumi Maqui quien adoptó una posición categóricamente pro-indígena”, acotó.


“Tampoco debemos olvidar que Gutiérrez Cuevas participó como soldado en la Batalla de San Juan y Miraflores en Lima contra la invasión chilena”, finalizó Rojas Villanueva.


El activista pasqueño inició la gestión para la conmemoración del Centenario de la Rebelión de Rumi Maqui enviando documentos al Gobierno Regional de Pasco y Puno. Luego ante el Ministerio de Cultura, así lo mismo ante el alcalde provincial de Pasco y Puno.


LOGROS:
El gobierno regional de Pasco designó el año regional en homenaje a Teodomiro Gutierrez Cuevas, el Ministerio de Cultura (Puno) desarrolló un conversatorio en homenaje al Centenario de Rumi Maqui en octubre pasado con auspicio de la Universidad del Pacífico.



BREVE HISTORIA:

Durante el gobierno de Candamo (1903-1904) fue destacado como Subprefecto en Puno, luego en Huancayo (1906-1907). Durante el periodo de Subprefecto en Puno, indignado por el maltrato que sufrían los indígenas, Gutiérrez Cuevas suprimió los trabajos gratuitos y el reparto de lanas, etc. Lo que le valieron la admiración de los indígenas. En 1905 fue trasladado a Huancayo.


En 1913, retorna a Puno por orden del Presidente Guillermo Billinghurst, a fin de tomar informaciones de levantamiento de indígenas. Luego es derrocado Billinghurst y deportado a Chile juntamente Teodomiro Gutiérrez Cueva.


Posteriormente, retorna a Puno y el 1º de diciembre de 1915 encabeza la rebelión indígena en el Altiplano. Como líder adoptó el nombre de Rumi Maqui, cuyo objetivo mesiánico era reinstaurar el Tawantinsuyo.


La acción histórica de Rumi Maqui fue reconocida por grandes historiadores como González Prada, Jorge Basadre, Manuel Burga, Flores Galindo, entre otros.

Mincetur premió los mejores proyectos de investigación en comercio exterior y turismo de jóvenes y escolares

      Ministra Magali Silva destacó el talento y perseverancia de los estudiantes, durante la premiación del VIII Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo - Premio Mincetur.
·      Se otorgaron como premios, estudios de maestría en universidades de prestigio, carreras universitarias de cinco años, diplomados, carreras técnicas en negocios internacionales, entre otros.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premió nueve trabajos de investigación, elaborados por estudiantes de educación superior y escolares de secundaria en el marco del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo - Premio Mincetur, el cual en su octava edición presentó tres categorías: Tesis de Grado, Proyectos de Negocio, y Monografías Escolares.
Los tres primeros puestos de cada una de las tres categorías fueron reconocidos con estudios de maestrías especializadas en universidades de prestigio, carreras universitarias de cinco años, diplomados de especialización, carreras técnicas en negocios internacionales, talleres de emprendimiento, becas de inglés para jóvenes en reconocidas universidades e institutos, así como dinero en efectivo, laptops, tablets, entre otros.
También se otorgó un Reconocimiento Especial a las instituciones educativas de educación básica regular que presentaron el mayor número de proyectos en la categoría monografías escolares.
La ministra Magali Silva, saludó la participación de los jóvenes de educación escolar, formación técnica y universitaria, e indicó que el concurso busca estimular el desarrollo de nuevas ideas a través de la generación de nuevos emprendimientos, de innovación y sobre todo del orgullo por lo nuestro.
La titular del Mincetur, resaltó el importante número de proyectos relacionados al sector turismo que fueron presentados en esta edición del Premio; así también la participación de los jóvenes y escolares de diferentes regiones, como Ayacucho, Puno, Pasco, Moquegua, Lambayeque, Callao y Lima.  
Cabe destacar que los auspiciadores que acompañaron el desarrollo de la VIII Edición del Premio Mincetur fueron la Universidad de Piura, Universidad ESAN, Asociación de Exportadores - ADEX, Universidad del Pacífico, IPAE, Universia, Diario Correo y la empresa Samsung.
Como parte del jurado calificador, el concurso contó con el apoyo de representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR, la Universidad ESAN y la Cooperación Suiza – SECO.

LISTA DE GANADORES POR CATEGORÍAS
En la categoría Tesis de Grado, obtuvo el primer lugar la joven Karen Fredes (Puno) con su proyecto “Impactos ambientales del turismo y efectos en la percepción del poblador de la ciudad de Puno 2014”.
El segundo lugar fue para los jóvenes, Katherine García y Giorgio Natteri (Lima) con el proyecto “Factores limitantes que reducen el nivel de competitividad en la gestión logística integral de las empresas exportadoras de productos maderables hacia los mercados chino y mexicano”.
El tercer lugar lo obtuvo Jaime Tan (Lambayeque) con el proyecto “Producción y exportación de arándanos (Vaccinium Corymbosum) como factor de desarrollo económico de la Asociación de Productores Agropecuarios, Forestal, Acuícola, (vertiente La Leche) - Piedra Colorada, Distrito de Incahuasi, Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque”.
En la Categoría Proyectos de Negocios, se hicieron del primer lugar los jóvenes John Pachas y Carlos Huaraca (Lima) con el trabajo de investigación "Plan de exportación de cereales andinos". El segundo lugar fue para las jóvenes Daniela Palacios, Taly Samanez, y Beysi Quispe (Lima) con el proyecto Itur 'Investigación, Desarrollo y Turismo". Finalmente, el tercer lugar de esta categoría fue para Andrés Alvarado (Moquegua) con la iniciativa "Creación de una agencia de turismo vivencial en la Provincia de Ilo, Región Moquegua".
Y en la tercera Categoría Monografías Escolares, ganaron el primer lugar los estudiantes Liesel Tito, Mario Pariona, Anderson Vacas, Víctor Ccorahua, y Keennyi Quispe  (Ayacucho) con el proyecto “Los tesoros  turísticos y culturales escondidos del Distrito de Aucará para un turismo ecoeficiente”.
El segundo lugar lo ganaron las estudiantes Hayla Mapelli, Valeria Verde y Lady Albngrin  (Pasco) con el trabajo de investigación “Centro de interpretación del café de altura en el Distrito de Oxapampa”. Y el tercer lugar fue para los escolares Jesús Vizarreta, Jorge Zárate, Lucero Panta, Christley Pérez, y Rosa Razuri   (Callao) con el proyecto “Promoción Turística del Callao”.

CURSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
De otro lado, la ministra Magali Silva recordó que el próximo 6 de diciembre se realizará el examen de admisión  para el tercer curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, dirigido a estudiantes de últimos ciclos y recién egresados de las carreras universitarias de Derecho, Economía, Administración, Negocios Internacionales y afines.
El curso es  gratuito y tendrá una duración de 10 semanas. Se desarrollarán sesiones teórico-prácticas para permitir a los jóvenes potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación, administración e implementación de acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior.  Se abrirán 30 vacantes

CON PRUEBA RÁPIDA Y PASACALLE SE DESARROLLA CAMPAÑA DE VIH SIDA EN PASCO

Bajo el lema “HAZTE LA PRUEBA, ES MEJOR SABER, DILE NO AL VIH”, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y la Dirección Regional de Salud Pasco realiza Campaña de pruebas rápidas para la detección del VIH y Pasacalle en distintos establecimiento de salud de los distritos de la región.


El VIH es una enfermedad crónica que actualmente tiene control, gracias al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual invierte 38 millones de soles cada año para garantizar el abastecimiento de medicamentos a los pacientes.


Desde el 2004, el Minsa asegura el acceso gratuito al tratamiento para toda persona con VIH que lo necesite. Están garantizados los medicamentos tanto para pacientes que nunca han recibido tratamiento como para aquellos que presentan resistencia a estos medicamentos.


El Minsa promueve las acciones preventivas, ofertando la prueba de VIH que enfatiza la forma más segura y fiable de saber cómo estamos y qué debemos hacer en torno a esta enfermedad que en la actualidad tiene tratamiento garantizado.


MEDIDAS A TOMAR
La prevención primaria se trabaja desde los colegios y en todas las etapas de vida con la finalidad de saber cómo son los medios de contagio.

MEDIOS DE CONTAGIO
La vía sexual es la que se transmite en mayor de los casos un 96%, la vía de madre e hijo que es la transmisión vertical esto se transmite durante el embarazo, parto u la lactancia materna.

GESTANTE CON VIH
Una mujer embarazada que esta diagnosticada con VIH debe cumplir tres requisitos: tener tratamiento a tiempo, hacerse la cesaría y que el niño que nazca no lacte, solo debe de darle leche artificial, lo cual está garantizada hasta los 6 meses por el SIS.

PREVENCIÓN
Para prevenir el VIH se debe aprender a usar el condón y preservativo adecuadamente; pedir a los jóvenes adolescentes que deben postergar las relaciones sexuales hasta una edad determinada y segura, mantener la fidelidad hacia la pareja para que no se infecten.

Prevenir el VIH es la fórmula adecuada para contrarrestar la enfermedad, piénsalo antes de actuar, solo tú tienes la última palabra. Padre de familia aconseja y habla las cosas tal como son, sin tabú.
IMPORTANCIA DEL TARGA

Es el tratamiento de gran actividad para mejorar las condiciones de vida, de salud del paciente viviendo con VIH, se debe tener una buena adherencia, el paciente primero acepte la enfermedad, realice el tratamiento, y que el entorno lo ayude. Por eso es importante cuando un paciente que vive con VIH tiene tratamiento, mejora su estilo de vida.

INAUGURAN MEJORAMIENTO DE AMBIENTE Y PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES DE FAUNA Y FLORA ALTOANDINAS

Con un monto de S/.869,551.50 el Econ. Rubén Tejada vicegobernador regional en representación del Ing. Teódulo Quispe gobernador regional procedió a la inauguración y entrega de la obra “Mejoramiento Ambiente y Preservación de los Recursos Naturales de Fauna y Flora Alto Andinas en el Centro de Jancagasha” en el distrito de Simón Bolívar. 


Durante la ceremonia estuvieron presentes Autoridades Regionales, Junta Directiva de la Comunidad de San Antonio de Rancas, Comité de Vicuñas de la Comunidad de Rancas, Comité de Vicuñas de la Comunidad de Paucartambo, y población en general.


En su alocución el vicegobernador resaltó el trabajo en conjunto que hacen las autoridades para el logro de objetivos, como el que se realizó con este proyecto donde la decisión política del mandatario regional fue decisiva para la continuidad de este proyecto que hoy es una realidad.


De otro lado el Dr. Percy García gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicó que a pesar de las dificultades presentadas el empuje de la comunidad y el equipo técnico lograron la culminación de este proyecto que hace entrega de siete componentes efectivos para su sostenibilidad.


“Como Gerencia de Recursos Naturales se ha recibido pedidos para continuar proyectos de preservación de vicuñas en Santa Ana de Tusi, Huariaca y Huayllay para lo cual nosotros desarrollaremos estudios de factibilidad y así continuar con esta clase de proyectos” agregó el funcionario.


Así mismo, Hugo Sosa presidente de la Comunidad de Rancas agradeció al Ing. Teódulo Quispe por el logro de esta obra muy necesaria para la población y a la vez indicó que junto a su comunidad realizaran la construcción de dos miradores que ayuden al cuidado de las vicuñas.


Muy emocionado Dámaso Martel, primer presidente del Comité de Vicuñas expresó su reconocimiento al gobierno regional por culminar este proyecto e hizo una remembranza de como una grupo de pobladores inquietos lograron este objetivo que debe proseguir con el impulso de sus autoridades.


Este proyecto anhelado por la Comunidad de San Antonio de Rancas comprendió la inauguración de una garita de seguridad, cerco perimétrico, un galpón para prácticas de desarrollo de capacidades ambientales, servicios higiénicos, así como la recuperación de praderas degradadas, manejo de bofedales y capacitaciones a técnicos para el campo laboral.