Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CULMINA CHARLA INFORMATIVA A PERSONAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA

·         Inscripciones al registro de afectados continúan abiertas en el  Gobierno Regional
Con la inscripción de más de 50 víctimas de violencia política culminó charla informativa organizada por la Sub Gerencia regional de Desarrollo Social en coordinación con el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; tras orientar sobre  reparaciones   inscripción de nuevos casos se informó que registro de afectados será permanente en la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Iván Escate Guevara, representante del Ministerio de Justicia manifestó que objetivo de su visita fue capacitar al personal que desde el Gobierno Regional se encargará  de atender el módulo de reparación de daños y orientar a la población sobre los beneficios que brinda el Estado; cabe indicar que durante la charla se inscribieron a nuevas víctimas de violencia política.
Explicó que el periodo de evaluación de nuevos casos tiene una duración de 8 meses a 1 año, una vez calificado por el consejo de reparaciones se les  entrega un certificado donde se reconoce a la persona como víctima de violencia política, dijo que los beneficios son en sector salud, educación, acceso habitacional y demás programas que brinda el Estado.  
Finalmente señaló que se busca un mecanismo de difusión para las provincias de Daniel Carrión y Oxapampa y para ello se coordina con el Gobierno Regional y Ministerio de Justicia, ya que es un proceso de registro permanente de acuerdo a la ley 28592, finalizo indicando que las inscripciones continuarán  en la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social donde también recibirán para mayor información.

PADRE DE FAMILIA Y PROFESOR PREPARAN NUTRITIVOS DESAYUNOS CON PRODUCTOS DE QALI WARMA

Si bien sus cualidades culinarias las disfruta su familia, ahora son los alumnos de la Institución Educativa San Martin de Porres, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre (Arequipa) los que también se deleitan de los nutritivos desayunos que les prepara a diario Policarpio Ruelas Canazas, profesor de dicho plantel.


Son 395 desayunos los que prepara a diario Policarpio, quien no está solo en esta “noble tarea” como el mismo la califica, sino que cuenta con el apoyo de otro varón: Juan Sánchez Garay, padre de familia de la misma escuela.


Y es que el primer alimento de la mañana se ha convertido en una motivación para estos dos varones que se esmeran en agregar las cantidades exactas de los productos que entrega Qali Warma, tal y como se indican en las recetas, hasta tener listo los nutritivos bebibles de kiwicha con leche y toctoches, que son uno de los favoritos de los escolares.


“Me siento alegre porque los niños disfrutan de un alimento nutritivo y variado y, me reconforta verlos más atentos y participativos en clases”, manifiesta con modestia Policarpio Ruelas, quien recibe de sus alumnos como muestra de gratitud sus buenas notas y sobre todo su participación en la distribución de los desayunos.

El nivel de organización y compromiso de la plana docente y de los padres de familia de dicho plantel ha permitido que cuenten con una cocina y un almacén bien implementado, en el que se guarda los productos que entrega Qali Warma, programa social del MIDIS, para alimentar a los escolares de esta zona del país.

LA NOCHE DEL PLANETA: Logran patentar campaña ecológica iniciada en Cerro de Pasco

La campaña ecológica denominada La Noche del Planeta iniciada en Cerro de Pasco, el 31 de diciembre del 2011, acaba de ser patentada, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde sin Fronteras (PVF), creador de la campaña.


Señaló que hizo la patente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propidad Intelectual (Indicopi) para proteger legalmente y posesionar como una creación peruana ante el mundo.

La Noche del Planeta es una campaña ecológica que nació con el objetivo de disminuir y erradicar la contaminación que se realizan por despedida del año viejo en todas las ciudades del país.


“En años anteriores a 2011 en Cerro de Pasco se quemaban alrededor de 25 mil lugares. Aquel año gracias a la campaña La Noche del Planeta se redujo hasta alrededor de 5 mil, el año siguiente alrededor de mil y el año pasado abrían quemado alrededor de un centenar de lugares”, añadió.


El 2013, la campaña llegó a otra ciudades como Huancayo, Huancavelica, Chiclayo, Tacna y algunos distritos de Lima. Como aliado de la campaña Rojas Villanueva a solicitado a diversos municipios a sumarse con tres estrategias:


1 Decretar de manera urgente una Ordenanza Municipal (si lo tienen, difundirla), para evitar la contaminación en las vías públicas, caso contrario, sancionar con multas de 5 al 50 % de UIT.


2 Lanzar una agresiva campaña de publicidad “La Noche del Planeta 2014”, mediante la prensa escrita, radial y televisiva a fin de sensibilizar a los ciudadanos.


3 Doblegar la labor de trabajadores de limpieza pública la tarde y noche del 31 de diciembre, por ser fecha de mayor contaminación que realizan los vecinos.


“Este año llegaremos a más regiones de Perú a fin de que el 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo”, finalizó Rojas Villanueva

DIRIGENTES SUB CONTRATISTAS…

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Si la desfachatez tuviese rostro, sería la de dirigente sub contratista, si la sinvergüencería tuviese cara, seria dirigente social con contrato en la gestión pública, si la maña tiene DNI, estaría registrado como proveedor o contratista de una entidad del Estado.

Todo ello confirma que en realidad no hay servicio de parte de algunos dirigentes de la sociedad civil, lo que hay es interés y estímulo para accionar algo, sin retribución financiera no hay movilización, ni protesta; sin promesas futuras de obras o sub contratos no hay ideal que empuñar ni bandera de lucha que alzar.

El Sancho pancismo no solo fue en los mineros, sino que contagio a los dirigentes de base de la sociedad civil, ellos entienden de que si hago algo es porque recibiré retribución económica más adelante, de razón los dirigentes de base gritaban, porque su voz y su grito estaba ya cancelado con planilla dorada, de razón andaban de aquí para allá, porque su paso ya estaba alquilado según sub contrato en la gestión estatal; así ,luchar por una causa tiene su precio, está tasado, no es gratis, y nosotros la sociedad civil cual cojudos se los hemos permitido, que mal, que decepción, que pena y lastima de hombres.

No hay peor moral que lucrar con los intereses de las colectividades, no hay peor manera de aprovechamiento financiero que utilizando a las necesidades de las masas, ellos, esos dirigentes de base han rentabilizado nuestras aspiraciones, los han puesto precio formal, han negociado la representación y se han enriquecido con nuestros encargos de voto comunal.

¿Qué hacer?, si la procacidad no tiene fiscal quien acuse, y el cinismo solo logra sanción moral, pero no legal, esta conducta es indecente pero esta sociedad la ampara, esta actitud es innoble y la sociedad lo acepta, vivimos entre disolutos y entre tarambanas porque perdonamos estos pecados gracias a la amnesia social que emerge cada cierto tiempo.

Todo aquel que se hace dirigente de salón, de sector, de barrio, de pueblo joven, ingresan para servir y terminan sirviéndose, muestran dadivosidad y terminan siendo crápulas, aprovechados, interesados, solo buscan fructificar sus cuentas utilizando y negociando los intereses sociales.

Y lo peor de la actitud tramoyista de estos, es que declaran negando lo que para todo el mundo es evidente, niegan lo que todos ven, que descaro, en fin, ¿Qué hacer?, pues que tire la primera piedra quien no ha utilizado una representación para robar, acaudalarse, sisar y rentabilizar a su favor, habrá pocos, pero de esos son los que tienen derecho a escupir a estas roñas, a estos mohos de dirigentes de base.

COMUNIDAD LA CANDELARIA SE BENEFICIA CON CURSO GRATUITO DE PANADERIA Y PASTELERÍA

Taller es impulsado por el proyecto madres emprendedoras de la municipalidad de Yanacancha.

Ante la gran concurrencia de los pobladores de la comunidad campesina de La Candelaria del centro poblado de La Quinua, la Municipalidad Distrital de Yanacancha aperturó el taller gratuito de Panadería y Pastelería. Dicho curso pertenece al Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Productivas en Madres Emprendedoras dedicadas a la Actividad Textil, Artesanal e Industrial”, actividad que, hace año y medio, promueve la entidad municipal en beneficio de la población Yanacanchina.

Para la apertura de dicho curso, se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre municipio y comunidad, es así que, durante los meses necesarios se realizó el mantenimiento, traslado y funcionamiento de las máquinas de panadería que la comunidad contaba y no le daban uso. Entre ellas se puso en operatividad el amazador, batidora, partidora y principalmente el horno que fue cambiada de monofásico a trifásico, quedando todas las maquinas en operatividad para el dictado de clases.

Entre las clases que recibirán los benefiarios (as) se incluye elaboración de diferentes panes, entre ellas: saladas, dulces, naturales, crocantes, asimismo, tortas, pasteles y bocaditos de distintos sabores que harán de La Candelaria un gran centro de producción en panificación dentro de la Cuenca del Río Huallaga.

Cabe destacar, que el presente proyecto desarrolló seis cursos entre ellos: manualidades, corte confección, computación, gestión empresarial, gastronomía y panadería – pastelería, las mismas, que durante año y medio lograron beneficiar a más de 400 madres, mujeres y varones del ámbito distrital, por ello, Ing. Ángel Aragón Castañeda, Subgerente de Comercialización y Jefe de la Unidad de Proyectos Productivos resaltó que, la presente gestión edil cumplió su compromiso en emprender este proyecto productivo que a la actualidad capacitó en la producción de pan, pasteles, queques, tortas, panetones, entre otros, con el que vienen insertándose al mercado laboral y comercial, de esa manera, mejorando su nivel socioeconómico.

Por otro lado, Aragón Castañeda, propuso trabajar en la producción del pan de quinua, producto que tendría gran aceptación gracias al valor nutricional y reconocimiento internacional que permitiría hacer de La Candelaria un centro de producción panificador, aprovechando el gran corredor
económico que se genera en esta Cuenca del Huallaga. “Todo se logra con empeño, si uno se lo propone lo obtiene”, fueron palabras con el que finalizó el Subgerente de Comercialización y Jefe de la Unidad de Proyectos Productivos.

Burgomaestre yanacanchino, en sus palabras centrales Lic. Cecilio Caña Cajahuamán, saludó y agradeció a los pobladores por la confianza que depositaron en él, al mismo tiempo, remarcó que para la educación no hay edad, por lo que, invitó a toda la población a capacitarse durante este curso, “Para generar nuestros propios recursos tenemos que dar resultado a los conocimientos adquiridos, todo el esfuerzo para descentralizar este curso tiene que ser compensado con el empeño que ustedes le pongan. Seria magnifico la elaboración de panetones en el mes de diciembre, por ello, les deseo el mejor de los éxitos, con estas palabras, alcalde distrital dio apertura al taller gratuito de panadería y pastelería.

Por otro lado se tuvo el agradecimiento del presidente de la comunidad de la candelaria al Sr. Raúl Osorio Olivas, quien agradeció al alcalde y a todas las personas por este esfuerzo que tanto anhelaron para instalar una panadería a pesar de los obstáculos se logró el objetivo, asimismo, Amancio Ventura Alvítes, vicepresidente de esta comunidad manifestó su gran complacencia por este proyecto que generará ingresos en los pobladores de su comunidad, por lo que, agradeció al alcalde por este curso descentralizado.

De esta manera se aperturó este gran curso de panadería y pastelería en beneficio de la comunidad campesina de La Candelaria, quedando muy contentos la población asistente ante este proyecto de Madres Emprendedoras.

ANTE ESTADO DE EMERGENCIA DE ZONAS CAFETALERAS EN PASCO PREPARAN PLANES DE ACCIÓN RÁPIDA CONTRA LA ROYA AMARILLA‏

  • Gobierno regional actuará coordinando con INDECI, MINAGRI  y SENASA
La región Pasco al encontrarse inmerso dentro del “Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas” se alista para actuar de forma coordinada con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) e intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), demás instituciones y organismos dentro de sus competencias para la ejecución de dicho plan hasta el mes de diciembre. 
Con esta disposición del MINAGRI, se ejecutarán específicamente las acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la Roya Amarilla del Café y la atención de la emergencia en las zonas afectadas, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. 
Los cafetaleros organizados en los Comités Instalados Comprometidos y Operando (CICOs), Comités  de Productores de Café y organizaciones de productores emprendidos en Planes Operativos de Control Participativo – POCP formarán las brigadas para la aplicación de fungicidas. La estrategia del SENASA, es coordinar directamente con 2950 comités de Productores Cafetaleros para aplicar de manera sincronizada fungicidas del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2014.
 Esta disposición ministerial es producto del Decreto Supremo Nº064-2014 del 11 de octubre que declara el Estado de Emergencia en las zonas cafetaleras de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno San Martin, Ucayali y Piura por el plazo de sesenta días calendarios, por incremento de intensidad de la incidencia y severidad de la Roya Amarilla. 

EsSalud inaugura Centro de Telemedicina

·         Presidente de la República destacó importante iniciativa que permite el acceso de asegurados, en lugares remotos, a diagnósticos y tratamientos especializados.
·         Moderno sistema permitirá ahorro de más de dos millones y medio de soles en referencias de pacientes, y con la visualización de placas radiográficas se contribuye al cuidado del medio ambiente. 
 La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, presentó el Centro de Telemedicina. Una importante obra que permitirá, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, una atención especializada y de calidad a distancia.
 La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Fredy Otárola. 
Las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Telemedicina de EsSalud, ubicado en el Complejo Arenales, donde se realizaron dos teleconsultas en tiempo real. Pacientes en Centros Asistenciales de Tocache y Bagua fueron evaluados, gracias a la tecnología, por especialistas en Lima. Posteriormente, los asistentes participaron de la inauguración, mediante la develación de una placa recordatoria. 
 Este sistema integrado de atención a nivel nacional, de EsSalud, se hizo posible gracias a la adquisición de hardware y software especializado que permite el almacenamiento y emisión de imágenes radiológicas de 32 Centros Asistenciales del país, así como la ampliación de ancho de banda en las diversas sedes de provincias para telemedicina, teleconsulta y teleradiología, con una inversión de más de 41 millones de soles. 
 La Presidenta Ejecutiva de EsSalud anunció que actualmente se encuentran en proceso de adquisición 82 estaciones de trabajo especializadas para lectura de imágenes médicas, equipos de telemedicina para visita hospitalaria, unidades móviles de mamografía, ecografía y toma de citología cervical, así como servidores de almacenamiento, lo que permitirá que el servicio amplíe sus alcances a nivel nacional.
 Asimismo destacó la trascendencia de este sistema para los asegurados de todo el país. “La telemedicina nos permite acortar distancias, recorridos de horas de trayecto se convierten en segundos con un click en nuestras estaciones de trabajo. Estamos humanizando la salud, humanizando la tecnología para brindar servicios de salud pues  la tecnología pueden ser equipos, software pero donde está ese ser humano que desea servir, está aquí en el seguro social”.  

La implementación de este sistema permitirá, a la población asegurada, acceder a una atención oportuna con médicos y especialistas en regiones donde no se cuenta con ellos, evitándole referencias y traslados a ciudades distantes. Además el Centro de Telemedicina de EsSalud, permitirá un ahorro institucional de más de dos millones y medio de soles en referencias de pacientes, así como en el uso de placas radiográficas. 

El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó la importancia de acercar el estado al ciudadano: “Cuando veo lo que puede hacer la telemedicina, una tomografía o una radiografía en tiempo real, y, a través de la tecnología, llegar a una opinión certera, científicamente correcta,  para un paciente que no está en Lima sino en La Oroya o Huancavelica, es llevar al estado a los diversos rincones del país. Esperamos que la telemedicina pueda extenderse en el futuro, masificarla para que en el Perú todos tengan la oportunidad de tener medicina de calidad”, expresó el Jefe del Estado. 

Mediante este sistema, EsSalud busca humanizar la tecnología para brindar salud, propiciando la accesibilidad a los servicios asistenciales para todos los asegurados que lo requieran, sin importar las distancias. 

Posible Parricidio estremece Pasco

Timotea Tomás de Inocente anciana  de 87 años murió asesinada al interior de su domicilio ubicado en el sector 1 del AAHH tupac amaru, la mujer al parecer se encontraba  durmiendo cuando su verdugo ingresó a la vivienda  de su hijo donde toda su familia permaneció pero nadie oyó nada. Para la policia su progenitor sería el responsable de la muerte. La anciana fue hallada atada de manos y con la boca tapada para evitar pida ayuda. El móvil sería el robo de cerca  de 5 mil soles dinero que le fue hallado a Alfredo Inocente Tomas (46) quien tiene antecedentes penales por robo seria propietario de la vivienda El acusado afirma que  dinero que se le halló es producto  de sus ahorros pero la policía descarta esta posibilidad ya que la infortunada habría retirado el dinero de una entidad financiera.


REALIZAN REUNIÓN INFORMATIVA PARA PERSONAS VICTIMAS DE VIOLENCIA POLITICA

·         Actividad que organiza la Sub Regional Gerencia de Desarrollo Social continúa hoy
En cumplimiento a la Ley 28592, Plan integral de reparaciones y en el marco del convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Gerencia y Sub Gerencia regional de Desarrollo Social en coordinación con los representantes del Ministerio de Justicia, desarrollan una charla informativa para las personas víctimas de violencia política en los años 1980- 2000, sobre los tramites documentarios para ser  beneficiados en su reparación.
La reunión inició ayer y continuará este miércoles desde las 8 de la mañana  en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER – Pasco, donde  participaran víctimas de los distritos de las tres provincias, quienes aclararan sus dudas y podrán presentar sus documentos informándose cuales son los requisitos para inscribirse como beneficiarios.
Vitalia Jesús Tolentino, responsable de la oficina de Reparaciones de Victimas Políticas, informó que la invitación se realizó a los pobladores las tres provincias resaltando que para Oxapampa enviaran a un responsable que pueda dar todos los informes y posteriormente la sub gerencia visitará sus distritos para inscribir a cada víctima. 
Cabe indicar que en Daniel Carrión se tiene 130 comunidades afectadas, 42 en Pasco y en Oxapampa siguen realizando el registro de datos para conocer la cantidad de comunidades; las victimas serán beneficiados con programas sociales que brinda el Estado incluyendo el programa de Salud SIS, Beca 18, programas Fondos Mi Viviendas y otros. Finalmente Jesús Tolentino invitó a toda la población acercarse al gobierno regional para recibir mayor información .   

GESTIÓN REGIONAL TAMBIÉN EXPLICÓ GASTOS EN ASFALTADO PASCO - YANAHUANCA

  • Presidente Dionisio Salcedo enfatizo que desembolso no fue con  fines electorales
En otra parte de la conferencia de prensa el Presidente Regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza en compañía de los funcionarios, informaron a los periodistas asistentes del proceso de gastos que se realiza en la obra del asfaltado de la carretera Pasco-Yanahuanca, y el desembolso de dinero que genera la misma.
El sub gerente de obras Jorge Colqui Cabello, explico los pagos que efectúan al comprar el PEN, el FLETE, en el alquiler del Camión imprimador de la carretera, alquiler de la planta asfáltica, compra de combustible, generador eléctrico, entre otros, que demanda esta vía de integración, que sumados llegan al monto desembolsado por el gobierno regional.
Asimismo el Procurador Anticorrupción Dr. José Parra Alejandro quien fuera aludido de estar confabulado en el desembolso supuestamente ilegal, realizo su descargo y mencionó que trabaja imparcialmente invitando a los periodistas a visitar su oficina; señalo que tomaría acciones legales por la desinformación que se está generando.
Finalmente el presidente regional de Pasco aseguro que se trabaja en el marco de la legalidad, lamentó que existan periodistas que no investigan y más aún emiten informaciones que podrían generar el caos social ya que confunden a la población al suponer que se estaría destinando dinero para fines electorales, aseverando una vez más que esto es una mentira.

QALI WARMA EN PASCO PROMUEVE IMPORTANCIA DE LAVADO DE MANOS EN FERIA DE NUTRIWAWA

La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, promueve lavado de manos durante feria informativa del proyecto NutriWawa organizado por la Dirección Regional de Salud Pasco.
Una vez más el modulo informativo del Programa Qali Warma se instaló en la calle para brindar información a la población y padres de familia sobre el servicio alimentario y los componentes nutritivos de los desayunos que entrega el programa a mas de 45, 372 niños y niñas  de 1, 200 escuelas públicas de la región.
A través de sesiones demostrativas se enseñó a los visitantes a practicar el lavado de manos antes de la preparación de los alimentos, los responsables del programa explicaron que en la escuelas se vienen promoviendo buenos hábitos de higiene en los niños y niñas antes y después de consumir los alimentos, recomendaron que lo mismo se debe practicar en casa.
Los nutricionistas informaron a través de sesiones demostrativas que los alimentos que entrega Qali Warma, como la quinua, la maca, la harina de maíz, avena son productos nutritivos que ayudan a los escolares a estar atentos en clases, ya que sus nutrientes aportan energía que el organismo de los niños requiere durante las horas de clase.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BILINGÜES SE PREPARAN PARA EVALUACIÓN CENSAL 2014

  • Especialistas de la UGEL Oxapampa garantizarán aplicación al 100 %
En la provincia de Oxapampa, un total de 40 %  de las instituciones educativas, tienen condición de educación bilingüe e ingresarán al proceso de Evaluación Censal de Estudiantes ECE-2014, para ello la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, mediante los especialistas garantizarán la adecuada y correcta aplicación de la evaluación;  así lo sostuvo el director de la referida UGEL, Mario Cabrera Gutiérrez.
A las comunidades nativas alejadas de los distritos de Puerto Bermúdez, Constitución e Iscosazin, en anteriores evaluaciones, no llegaron los aplicadores del INEI, desvirtuando así los registros verídicos del nivel se enseñanza aprendizaje; es por ello que este año, especialistas de la UGEL Oxapampa, vigilarán que la evaluación sea aplicada en un 100 %.
Durante todo el año, se implementó diversas estrategias por parte de los docentes oxapampinos y de la UGEL con capacitaciones permanentes;  asistencia, acompañamiento y monitoreo con los docentes del programa PELA y la contratación de una docente con experiencia en simulacros de exámenes para ambos grados (segundo y cuarto de primaria). “La meta es superar el octavo lugar obtenido el año pasado”, enfatizó Cabrera Gutiérrez.
El Ministerio de Educación, dispuso que los días 11 y 12 de noviembre se desarrolle a nivel nacional la Evaluación Censal de Estudiantes ECE-2014 de escolares de segundo grado de primaria de Educación Básica Regular en comprensión lectora y para los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la provincia de Oxapampa.

QALI WARMA EN PASCO INICIA CONFORMACION COMITES DE ALIMENTACION ESCOLAR PARA EL 2015

Con miras a planificar la atención del servicio alimentario para el año 2015, la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha iniciado la conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la toda la región.

El jefe de la Unidad Territorial Dimas Valle Carbajal, informo que la conformación de CAE, es obligatorio para el inicio a la prestación del servicio, explico que en cada Institución Educativa debe conformarse el CAE, ya que su rol es gestionar el servicio alimentario en todas sus etapas.

Valle Carbajal, llamo a los directores a reunirse con sus padres de familia a fin de conformar su Comité de Alimentación, dijo que el CAE debe estar conformado por cinco integrantes, encabezado por el director, un docente y tres padres de familia.

El funcionario indicó que para la quincena de noviembre debe conformarse al 100% en las más de 1,200 escuelas que atiende el programa en la región, los formatos y resoluciones de conformación deberán ser entregados en las unidades de Gestión Educativa Local según corresponda o en su defecto en la oficina principal del Programa, concluyó.

CON ÉXITO CULMINÓ CAMPEONATO COPA TORO 2014 ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYÁN

Con rotundo éxito culmino el Campeonato COPA TORO-2014 organizado por la Municipalidad Distrital de Ticlacayán, cuatro equipos clasificados jugaron la gran final de este certamen en el “coloso ticlacaino” primer escenario deportivo, que contó con la presencia del burgomaestre Abg. Wilfredo CHAMORRO MALPARTIDA y la Plana de Regidores, Autoridades del Distrito y población en general que disfrutaron el final de este campeonato .

La final del campeonato se jugó de acuerdo al sorteo realizado con los delegados de cada equipo, siendo merecedor del primer puesto el equipo Sportin Cristal de Malauchaca haciéndose acreedor un toro de 03 años más un juego completo de uniformes deportivos, segundo puesto el equipo de Sport Boys de Ticlacayán siendo merecedor un toro de 02 años y un juego completo de camisetas, tercer puesto ocupó el equipo Unión San Francisco de Pucurhuay obteniendo el premio de un toro de 01 año y una pelota oficial, cuarto puesto el equipo conquistó de Real Piquilhuanca haciendo merecedor una alpaca, Quinto puesto ocupó el equipo de Atlético Defensor de Ticlacayán logrando como premio un carnero. Cabe resaltar que lo premios se entregaron al culminar el campeonato.

Los integrantes de los diferentes equipos y delegados mostraron su entusiasmo y felicitaron a la Gestión Edil 2011-2014 por la organización este campeonato deportivo, así mismo por los grandes premios otorgados a cada equipo finalista y por su iniciativa a impulsar a los jóvenes y adolescentes que cultiven el deporte y mantener su tiempo libre ocupado.

Otra desaparecida

Esmeralda Torres Ramos (36)

Familiares y amigos de Yoisy Silvestre Soto piden investigar su muerte

Portando pancartas y lanzando gritos exigiendo justicia  se movilizaron piden a la policía detenga al enamorados por ser la ultima persona a la que vieron con  la joven de 18 años. aseguran que un policía estaría vinculado al sospechoso.



GOBIERNOS DE VACAS FLACAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

Desde el 2015 los gobiernos sub nacionales y municipales ingresan con alta expectativa pero poca billetera para satisfacer las demandas de una población que los ha apoyado confiado en que si atenderán sus necesidades, cuando en esencia, no habrá mucho que hacer si tenemos autoridades electas que se conformaran en administrar lo que el Estado les da como asignación mensual.

Así, oficialmente, en enero del 2015 se inicia el periodo oficial de los gobiernos de las vacas flacas, si bien es cierto esto se devenía desde el 2013 y se afirmó en el 2014, en el 2015 ya es donde los impactos de esta medida reduccionista se sentirán en la población.

Sea que gane el continuismo o el cambio en el gobierno sub nacional de Pasco, el 2015 será año de pagar deudas y ajustar gastos, no creo que se convierta en una máquina de empleo para los victoriosos; más aun teniendo en cuenta que desde ya el endeudamiento que tienen en valorizaciones es más la salida que el ingreso.

En la comuna provincial de Pasco, el saldo en verde que le dejara Jhoni VENTURA a Rudy CALLUPE le dará respiración en gastos corrientes para al menos el primer trimestre del 2015, después ya es planificación y acción del ganador que como todo alcalde tiene a los conchudos ciudadanos como principal enemigo de gestión, si, aquellos que no pagan por los servicios básicos de la ciudad, agua, desagüe, seguridad, recojo de basura, licencia de construcción, etc.

En gastos de inversión no habrá más de 4 o 5 millones para satisfacer una provincia, muy difícil, porque la ciudad más grande de la región y su capital requieren ser atendida primero; hay problemas de ordenamiento del transporte, la informalidad del comercio, la regulación de las calles comerciales, y mejorar la seguridad ciudadana frente al alto índice de delincuencia que se vive en la ciudad.

En Yanacancha, Lucho Colqui tiene un sartén caliente que asumir y sin guantes que le impidan quemarse, su saldo de gastos corrientes esta en rojo, con una municipalidad que no tiene ni para la luz ni el papel higiénico, en gastos de inversión está proyectado no más de 3 millones, así satisfacer una demanda de los pueblos jóvenes de Yanacancha será una agenda permanente de atención para la nueva gestión.

En Rancas, Zumel no tendrá complicado las cosas ya que con la aprobación del presupuesto para la emergencia ambiental que se prevé varios millones en un primer tramo, su deber será agilizar esa inversión, y hacerla real en el plazo mínimo.

En fin, Rudy, Lucho y Zumel, desde el 02 de enero iniciaran su administración con billetera rala y con ganas al 100 %, dos de ellos al 2018 con expectativas de ser sub nacionales y el otro ser gobierno provincial, todos tienen derecho a soñar, con los ojos en el cielo y los pies bien puestos en la tierra.

Joven fue hallada sin vida

Yoisy Silvestre Soto (18) fue hallada sin vida a 50 metros de la orilla del río denominado Mantaro cerca a la represa Upamayo, su cuerpo con signos de putrefacción, su familia la buscaba desde el 03 de octubre luego que Heusen Martín Alvarado Alánia (26) enamorado  de la joven fuera en horas de la madrugada hasta su domicilio fue al ultima vez  que vieron la  mujer con vida, sin embargo el taxista asegura se hospedaron a un hotel hasta el medido día pero fue cerca a su domicilio donde la dejo después de desayunar. 

La familia que denuncio su desaparición el 04 de octubre dice que hizo de conocimiento sobre el hecho a la Divincri señala que informó al ministerio público pero no se hizo nada, afirman que pareja de la joven es agresivo y celoso.

El cuerpo se halló con signos de violencia en uno de los bolsillo se le encontró un sobre  de veneno para ratas.   Las primeras pesquisas arrojan como causa de muerte asfixia mecánica por secreción.

AL ACERCARSE EPOCA NAVIDEÑA DIRECCIÓN DE PRODUCE REALIZARÁ TALLER DE PANIFICACIÓN

·         Evento será este 30 de octubre en la panadería “El Andino” con expertos de la ALICORP
Al acercarse la Navidad, el Gobierno Regional de Pasco  a través  de la Dirección  Regional de Producción  este 30 de octubre  organiza el taller de capacitación  “Elaboración de panes nutricionales y panetones  navideños” en las instalaciones de la panadería El Andino, dirigido a panificadores, estudiantes y público en general.

El Econ. Lelis Santos Hinostroza mencionó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los empresarios pasqueños, inclusive incluir algunos procedimientos de innovación técnica y tecnológica en los diversos negocios  que se dedican a la panificación y  puedan elevar la calidad de su producción e insertarse al mundo de la competitividad, dicho  taller estará dirigido por expertos del área de producción y panificación de la empresa ALICORP.
Santos Hinostroza  invitó a este evento a los panificadores de la región Pasco, estudiantes de los Cetpros y al público en general que desean  insertarse al mundo de la panadería, informó  que la dirección  de Produce proveerá  los insumos necesarios para la elaboración  de los panes y panetones.
Finalmente  indicó que las inscripciones están abiertas en la dirección regional de la Producción y/o también la Sub Gerencia de Racionalización y Sistemas TIC del gobierno regional de Pasco

DRA REALIZA ENTREGA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PARA CAMPESINOS PASQUEÑOS Y CARRIONINOS

·         Gobierno regional cumple con declaratoria de emergencia
Comunidades campesinas de la provincia de Pasco y Daniel Carrión  declarados en estado de emergencia  con Decreto Supremo N° 124 – 2013 – PCM, reciben medicamentos veterinarios para sus animales con el fin de combatir enfermedades infectocontagiosas y nutricionales por causa de heladas,  nevada y bajas temperaturas. La dirección regional de Agricultura y las agencias agrarias de las respectivas provincias desarrollan visitas según cronograma.
En el ámbito de Pasco se visitará al distrito de Huachon este 19 de octubre, el 20 y 21 Huariaca, el 22 y 23 Huayllay, en Ninacaca será los días 24, 27 y 28, Pallanchacra el 29, Paucartambo el 30 y 31 de octubre; se iniciará el mes de noviembre  03 y 04 en el distrito de Yarusyacan, el 05 en Rancas, en Ticlacayan el 06 y 07, asimismo el Tinyahuarco el 07, finalizando el 10 en Vicco y el 11 de noviembre en Yanacancha.
En cuanto a los campesinos carrioninos este 20 de  octubre las comunidades de Andachaca, Nunumyayoc, Pichupata, 12 de Octubre, Pomayarus, Nuevo Progreso, Carhuian, Tunancancha, Uchumarca, Los Andes   Santiago  Pampa recibirán sus medicinas veterinarias en la comunidad  12 de Octubre.
En tanto los comuneros de Iscocancha, Cachipampa, Curpa Curpa, Pampas Saleras, Huachus, Zanjo, deben concentrarse en Cachipampa este 21 de Octubre; mientras que Llicllao, Chonta, Tingo Alta, Ranracancha, Chocopata, Shinca, Chacracocha, Jupaycocha, Cachquiz, Iscayucro serán atendidos en Chinche Tingo este 22 de octubre.
Asimismo este  23 de octubre en Gollarizquiga la entrega se realizará a las localidades de Corte Blanco, Ucuchucancha, Quishuarniyoc, Huayo, Ucro, Quiroz, Antacancha, Machin, Azul  Mina, Juclancacha, en tanto  en el mismo distrito de Yanahuanca el 24 de octubre se beneficiara a los hombres del campo de Charquicancha, Chaupimarca, Patarayoc, Gorgorin, Independencia, Chira, Mesa Pata, 08 de Diciembre, Tambillo, Condorgaga, Chaquicocha, Poaghuanca, Andahuyla, Pampa Purug Rumi, Mantacocha, Pococ, Colquipucro

DREM REALIZARÁ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

·         Este 21 de octubre participarán estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria
Con el objetivo de sensibilizar a la población para el uso eficiente de energía, la Dirección Regional de Energía y Minas, organiza este 21 de octubre actividades en el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, donde participarán estudiantes de instituciones educativas del nivel inicial, primaria, secundaria y población en general; señaló Vladimir Omar Balladares León, Director de la DREM.
Informó que realizaran concurso de disfraces, periódico mural, pancartas y todo lo concerniente por el ahorro de energía, con incentivos como polos, gallardetes, entre otros, detalló que la actividad se realizará en Altura televisión de 08:00 a 10:00 de la noche en el programa periodístico “Lo bueno, lo malo y lo feo de la noticia” conducido por Juan Berrospi Meza, por lo que  las personas que desean participar deben realizar sus inscripciones en la DREM.
“Utilizar focos ahorradores proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran más y consume cinco veces menos; aprovecha al máximo la luz natural; una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos energía eléctrica, la televisión sólo debe estar prendido cuando desees ver un programa; si dejas de usar la computadora por un momento, apaga el monitor”, son algunas de las recomendaciones que dio a conocer Balladares León.