Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Consecuencias del fenómeno "El Niño" en América Latina

La Nasa estimó que el fenómeno será el peor de la historia.

El norte de nuestro país sera la zona más afectada. Habrá sequías en las zonas montañosas esto significa la desaparición de los glaciares. 



fuente telesur

El Bulldog más famoso

Este  video se a convertido en el nuevo viral. En ella se ve  a un bulldog Francés que junto a su dueño interpreta  a su modo una canción de Rhianna en la versión de Josef Salvatcanción  tema  titulado "Diamonds".


Pero éste no sería  el único video de este tierno perrito, hay otro donde trata de interpretar junto a su dueño You raise me up de Josh GroBan.



Sin lugar a duda nuestras mascotas saca  a relucir lo mejor de cada persona.

Trabajadores del municipio de Pasco no cuentan con los contratos laborales dice director de trabajo

Trabajadores del municipio provincial de Pasco denuncian ante la dirección de trabajo y promoción del empleado, estar laborando desde hace un tiempo sin el contrato de ley,  lo que significaría una falta grave. Dijo el titular de la dirección regional.

También se supo que todos los miembros del serenazgo fueron despedidos por lo que  estamos tomando cartas en el asunto dijo el titular de trabajo y promoción del empleo.  Aclaró a su vez, que no tiene competencia para ver la situación de los empleados cosa muy diferente ocurre con los obreros  “Vamos a verificar si se vulneraron los derechos de los trabajadores, existe preocupación del personal que no reciban su pago, tendremos investigar esta denuncia”  Sentenció.


Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de la Dircetur Pasco, pide continuar con el 4to. Festival del Pisco Sour

“El objetivo del festival es  para hacer entender a los historiadores limeños y otros que esta bebida se elaboró por primera vez en Cerro de Pasco en 1904; y por lo tanto nosotros, los pasqueños, somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour y nadie debe arrebatarnos”, indicó Rojas Villanueva

Cerca de un mes para la celebración del DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR a realizarse en el primer sábado de febrero el activista ecocultural Rodolfo Rojas Villanueva, mediante un documento hizo el pedido al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Pasco para la realización del 4to. Festival del Pisco Sour en Cerro de Pasco.

                 
Agregó que el Festival del Pisco Sour se inició en Cerro de Pasco el año 2012 cuando era director de la Dircetur Pasco, llegando a realizar la degustación de más de 800 copas de Pisco Sour en la Plaza Carrión. Lo cual ha tenido repercusión nacional e internacional y llenó de alegría a muchos pasqueños. Luego, continuaron el 2do, 3er festival.

Recordó que en aquel año, gracias al apoyo de muchos pasqueños, entre ellos, Omar Raraz, Efraín Valentín, Pio Mendoza, Raúl Rojas, licorería La Katedral, Licorería Alquitara, hotel Horizonte, hotel El Viajero y la prensa pasqueña se hizo realidad el sueño de realizar el Primer Festival del Pisco Sour en Cerro de Pasco.  

“El objetivo del festival del Pisco Sour en Cerro de Pasco, ha sido, es  y será para hacer entender a los historiadores limeños y otros versados en el Pisco Sour que esta bebida se elaboró por primera vez en Cerro de Pasco; y por lo tanto nosotros, los pasqueños, somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour y nadie debe arrebatarnos”, acotó.

DATO:

Víctor Morris en la inauguración de la vía férrea Oroya-Cerro de Pasco, el 28 de julio de 1904, elaboró la bebida de “Bandera Nacional”, ganador de muchos festivales en el mundo. A falta de champagne hizo el brindis a base de pisco sour: combinó pisco, jugo de limón y clara de huevo batido.


El Ministerio de Producción, mediante la Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, confecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional"

Cerca de un mes para la celebración del DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR a realizarse en el primer sábado de febrero el activista ecocultural Rodolfo Rojas Villanueva, mediante un documento hizo el pedido al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Pasco para la realización del 4to. Festival del Pisco Sour en Cerro de Pasco.

                 
Agregó que el Festival del Pisco Sour se inició en Cerro de Pasco el año 2012 cuando era director de la Dircetur Pasco, llegando a realizar la degustación de más de 800 copas de Pisco Sour en la Plaza Carrión. Lo cual ha tenido repercusión nacional e internacional y llenó de alegría a muchos pasqueños. Luego, continuaron el 2do, 3er festival.

JURAMENTÓ COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA DIRESA PASCO

Se promoverá la prevención de riesgos laborales de los trabajadores

Con la presencia del Médico Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco realizó la Juramentación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien luego de leer las pautas correspondientes tomo el juramento de ley a la Presidenta del Comité, Ysabel Blanco Villegas; Secretaria, Patricia Bullón De la Torre; Vocales, Currito De La Cruz Córdova Sinche y Cindy Calzada Muñoz, quienes fueron elegidos por votación en la ceremonia de la juramentación con la participación de los integrantes del comité.



Posteriormente tomaron juramento los servidores integrantes del Comité los titulares de las Direcciones (Administración, Epidemiología, Salud Ambiental, Promoción de la Salud, centro de prevención y control de emergencias y desastres, Gestión de Recursos Humanos) y de los trabajadores elegidos por elecciones (Amarildo León Huaraz, Omar Ygnacio Morales, Walter Trinidad Guillermo), quienes se comprometieron a velar por la salud e integridad de todos los trabajadores.


Todo ello según la Resolución Ministerial N°148-2012-TR que aprueba la Guía para el proceso de elección de los representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y su instalación, en el sector público, con el objeto de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, a través del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, con el fin de velar por la promoción, difusión y cumplimiento de las normas sobre la materia.


La Presidenta del Comité, Ysabel Blanco Villegas hizo uso de la palabra quien agradeció la elección y confianza depositada por parte de los trabajadores que integran el comité.


“Si se le da las comodidades que se requiere físicamente y orgánicamente un trabajador tendrá mejor producción. Es una inversión que retornara en productos y en productividad la institución”, menciono Ysabel Blanco.


Los deberes como representantes del sub comité interno implican las más serias responsabilidades, en cuanto al cumplimiento de las normas de la Ley y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N°29783.


Entre sus funciones deberán aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo; conocer y aprobar la programación anual del servicio de seguridad y salud en el trabajo; participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; promover que todos los nuevos de trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos; realizar inspecciones periódicas a fin de reforzar la gestión de prevención.


Finalmente, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se reunirán la última semana de enero para aprobar internamente el Plan de Trabajo anual al pleno de los trabajadores.

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS PARA VER PROBLEMÁTICA DE DEMARCACION TERRITORIAL DE PASCO

El presidente del Consejo regional Janios Gora Medrano se reunió con el Econ. Rubén Tejada Ramos Vicegobernador, funcionarios de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y el equipo técnico de la oficina de demarcación territorial. Para ver el tema del Mejoramiento del servicio del proceso de Demarcación Territorial en el departamento de Pasco. 

Siendo el Saneamiento y Organización Territorial del Departamento y las provincias Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa y los límites interdepartamental Pasco-Huánuco; Proceso Técnico Geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de las definiciones y delimitación de las circunscripciones políticas-administrativas a nivel nacional y la organización del Estado sobre el territorio, definiendo y delimitando las circunscripciones político-administrativas, en función al diseño de organización territorial.


Por su parte Janios Gora Medrano, manifestó que el Consejo Regional tienen la mayor predisposición estamos para servir y ayudar para cualquier acción que ustedes requieran, es una impresión diferente de lo que vienen realizando, felicito a todo el equipo técnico porque están avanzando con los trabajos hay que continuar y culminarlo.


Asimismo el presidente del Consejo Regional juramento al Econ. Rubén Tejada Ramos como presidente de la comisión del comité de demarcación territorial, quien a su vez indico que siendo una preocupación la problemática de demarcación y teniendo en caminos la provincialización de 5 o 6 provincias más en la región Pasco, se debe continuar con los trabajos para adelante.


Acerca del tratamiento de la controversia territorial entre los departamentos de Pasco y Huánuco, Se identificó tres (03) tramos priorizados por provincias que son de la siguiente manera:

Tramo 1. Pasco - Pachitea, Ambo
Tramo 2. Daniel Carrión - Lauricocha, Ambo
Tramo 3. Oxapampa - Ambo, Pachitea, Puerto Inca

POLICÍA NACIONAL Y CUERPO DE SERENAZGO VIGILAN LAS CALLES DE CHAUPIMARCA.

• Patrullarán las 24 horas del día para tener una ciudad segura. 
Desde hoy el Cuerpo de Serenazgo de la Honorable Municipalidad Provincial y la Policía Nacional del Perú, desarrollarán patrullajes integrados para ello se reunieron el alcalde Rudy Callupe Gora y el Mayor PNP Peña en representación del máximo representante de la institución castrense; quienes acordaron diversos aspectos con la intensión que la población del distrito de Chaupimarca pueda estar vigilada durante las 24 horas del día. 

El burgomaestre provincial menciono, “Nosotros estamos de acuerdo con dichos dispositivos que han sido emanados por el Ministerio del Interior y ello ayudará a realizar un trabajo más efectivo ante la intervención que realizaran en un hecho que atente contra la integridad del ciudadano y mucho mejor en horas de la noche donde personas de lo ajeno hacen de las suyas en lugares alejados al centro de la ciudad”, mencionó Callupe Gora. 
De la misma forma el representante de la Policía Nacional dijo, “Por cada vehículo que tenga el cuerpo de serenazgo estará presente un efectivo policial en cada turno, sin dejar de lado los otros servicios con que cuenta la Comisaria de Chaupimarca”. 
Asimismo dentro de la Central de Monitorio de las cámaras de vigilancia estará presente también un efectivo de la Policía Nacional del mismo modo la comuna provincial, pondría un sistema de intercomunicación en la misma dependencia policial para una comunicación más eficaz ante un hecho que se presente en las calles de la ciudad. 
Finalmente minutos después de la reunión se inició con el patrullaje integrado en todo el ámbito del distrito de Chaupimarca.

El Indecopi pone en marcha el Sistema de Arbitraje de Consumo como alternativa para la solución de conflictos entre consumidores y proveedores

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso en marcha el Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC) y, en este sentido, designó al presidente y al secretario técnico de la Junta Arbitral de Consumo.


El arbitraje de consumo, establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es un mecanismo alternativo y voluntario de solución de conflictos entre consumidores y proveedores con carácter vinculante y con efectos de cosa juzgada, en relación con los derechos reconocidos a los consumidores.


Se trata de un método sencillo, rápido y gratuito que significará que el inicio del proceso arbitral no esté sujeto a pago de tasa o derecho administrativo alguno.


Mediante resolución de la presidencia del Consejo Directivo del Indecopi fueron designados: Virginia Patricia Sarria Pardo y José Carlos Vela Vergara, como presidenta y secretario técnico, respectivamente, de la Junta Arbitral de Consumo adscrita a la sede central de la institución. Ambos se encargarán de organizar el sistema y promoverlo en el mercado.


Como parte de este esfuerzo y tras designar a los representantes de dicha junta el siguiente paso será convocar a los consumidores, a través de sus asociaciones y a los gremios empresariales para que propongan profesionales idóneos a fin de que puedan integrar las nóminas de árbitros respectivas, quienes estarán a cargo de los procesos que se inicien en un futuro.


De forma paralela, la institución contactará a las principales empresas para informarles sobre las bondades del arbitraje de consumo y con ello motivar su adhesión a este novedoso sistema que les significará un ahorro de tiempo y gastos debido a la solución de problemas en forma rápida.


A su vez, los consumidores que recurran a este mecanismo podrían, de ser el caso, obtener a su favor una indemnización que repare el perjuicio causado por la empresa.


La presidencia de esta junta podrá resolver el pedido de recusación contra los árbitros que las partes puedan formular, retirar de la nómina de árbitros a los profesionales que hayan perdido cualquiera de los requisitos necesarios para integrar dicha nómina o hayan sido suspendidos en el ejercicio de su profesión o cuando cuenten con cuatro recusaciones fundadas, entre otras.


En tanto son funciones de la Secretaría Técnica, tramitar los procedimientos arbitrales y notificar los laudos arbitrales, es decir, las resoluciones finales que emita el órgano arbitral competente.


Para mayor información u optar por la adhesión al sistema, el Indecopi pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe

SE INICIÓ OBRA EN LA I. E. 13 DE AGOSTO DE QUIULACOCHA


• Comuna Provincial invierte 1 085, 615. 14 nuevos soles.
Con una inversión de más de Un Millón de nuevos soles, la gestión 2015 – 2018 de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, inició los trabajos de la obra “Mejoramiento de la oferta de los servicios Educativos de la Institución Educativa N° 34031 13 de Agosto del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria del Centro Poblado de Quiulacocha, Distrito de Simón Bolívar – Pasco”, el cual será entregada en 120 días calendarios.
Dentro de la política municipal que lo lidera Rudy Callupe Gora, está brindar mejoras en las infraestructuras de las instituciones educativas dentro del ámbito provincial muy a pesar que el recorte presupuestal viene afectando a muchos de los proyectos en el sector educación, pero a la vez viene realizando las gestiones ante los entes ministeriales para poder alcanzar los objetivos que se han propuesto.
“Después de solucionar algunos aspectos hemos dado inicio a los trabajos para la construcción de esta obra importante por lo que pedimos a la empresa ganadora de la buena pro que pueda realizar los trabajos dentro de los plazos establecidos, para que los estudiantes de los tres niveles no tengan problemas en el desarrollo de sus labores académicas”, dijo Callupe Gora.
De la misma forma mencionó que dentro de las próximas semanas iniciarían con todo un proceso de capacitación para todos los docentes a la vez que realizarán la entrega de pizarras electrónicas a todas las Instituciones Educativas de Chaupimarca para la mejora de la enseñanza de los niños y jóvenes pasqueños

Lo acuchilla por el amor de una mujer

Sujeto de 40 años acuchilló a joven que es la actual pareja de su anterior relación. Hecho ocurrió en el sector  5  del A.A H.H. Columna Pasco.

El jefe del cuerpo de serenazgo del distrito de Yanacancha informó de la agresión de un sujeto que acuchillo en el abdomen a un joven de 25 años luego de una acalorada discusión por el amor de una mujer.

El herido fue llevado hasta el hospital Carrión donde  viene siendo evaluado por los médicos del nosocomio su estado era estable.


FISCALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCION DEL CAMINO VECINAL EN EL DISTRITO DE PAUCAR

Siendo la función de los Consejos Regionales, el de Fiscalizar la gestión y conducta publica de los funcionarios del gobierno regional y dentro de ello llevar a cabo investigaciones sobre cualquier asunto de interés público regional.

Este 12 de enero el Consejero Gerson Grijalva Santos, inicio los trabajos de fiscalización de la obra “Construcción del Camino Vecinal Paucar – 20 de Marzo – Puaghuanca”, del distrito de Paucar, cuna del chiwa danza y chicha de jora.

Gerson Grijalva Santos, manifestó que esta obra se debe realizar de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico y garantizar una adecuada construcción vial que integrara a nuestros pueblos de la Provincia Daniel Carrión.

La finalidad fue inspeccionar los trabajos que se vienen dando en esta obra, según el asistente del residente de obra Abel Solórzano Zevallos, quien manifestó que hace una semana se inició con los trabajos encontrándose en un 3% de avance físico, también indico que no cuentan con el expediente técnico ya que recién se realizará la entrega por parte del gobierno regional, asimismo no se encontró el cuaderno de obra a razón de que el residente y supervisor de obra no se encontraban en dicha obra. Cabe resaltar que se deben concluir con los 21 km. de la vía, dentro de los 365 días establecidos.

Del mismo modo informo que vienen llegando a acuerdos entre la empresa contratista, los trabajadores que son de la zona y los propietarios que tienen sus chacras en la zona, para que los trabajos se realicen con total normalidad.

Finalmente la Comunidad Campesina de San Juan de Yacan del Distrito de Paucar, solicitaron ser considerados para la siguiente sesión de consejo y participar acerca de la obra en mención.

EL ALCALDE DE LA COMUNA PROVINCIAL DE PASCO, DIO INICIO A LAS VACACIONES RECREATIVAS DEPORTIVAS Y CEPRE MUNICIPAL

Con la presencia de estudiantes, padres de familia, profesores, el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, inició el ciclo de Vacaciones Recreativas Deportivas y Centro Pre Universitario Municipal  2016, en beneficio de más de 500 niños y jóvenes pasqueños, el evento se desarrolló en la Institución Educativa Nº 3 Antenor Rizo Patrón Lequérica. 
En su alocución el burgomaestre, señaló que su gestión viene trabajando básicamente en el sector educación ya que es piedra angular del desarrollo de un pueblo. En ese sentido, precisó que en el mes de marzo implementará con pizarras electrónicas a las Instituciones Educativas de Chaupimarca, asimismo de capacitar a los docentes y premiar a los alumnos más destacados de todos los niveles. 
Del mismo modo dijo que la gestión municipal, este año está ofreciendo la oportunidad a todos los jóvenes que quieren prepararse para su ingreso a la universidad, contando con profesionales pasqueños con amplios conocimientos. 
“Exhorto a los docentes de la Centro Pre Universitario Municipal y  de los talleres que pongan su empeño y conocimiento para que los jóvenes y niños aprovechen al máximo a fin de que tengan competitividad porque ellos en su momento dirigirán los destinos de nuestros pueblos”, manifestó el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora. 
Cabe mencionar que los talleres que se dictaran son: teatro, robótica, computación, danza, dibujo y pintura, también dentro de las actividades deportivas promovidas en el presente programa vacacional, se desarrollarán disciplinas como: tenis de mesa, aeróbicos, fondismo, ajedrez, ciclismo, fútbol y vóley. Así como para los jóvenes egresados de las diversas Instituciones Educativas, el reforzamiento adecuado para que ingresen a las diferentes universidades de la región y el Perú.

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE PASCO PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SANTA ANA DE TUSI

El Presidente del Consejo Regional de Pasco Prof. Janios Gora Medrano se dio cita al distrito de Santa Ana de Tusi con motivo de celebrarse los 60° Aniversario de Creación Política.


A nombre del Magno Consejo Regional, expresó un cordial saludo al Abog. Rusbelt Torres Grijalva Alcalde Distrital de Santa Ana de Tusi, Regidores, Funcionarios y a toda la población.


De la misma manera expreso que se debe hacer votos para que continúen por la senda del trabajo, en aras de alcanzar el Progreso, Desarrollo y Bienestar Integral de este emprendedor Distrito.


De otro lado según Resolución de Alcaldía y con motivo de haber recibido la distinguida visita del Presidente del Consejo Regional Janios Gora Medrano al Distrito, la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi considero extender un saludo especial y reconocimiento que honra con su presencia.


Por tal motivo el alcalde Distrital declaro “HUESPED ILUSTRE Y VISITANTE DISTINGUIDO al Consejero Regional Sr. Janios Gora Medrano.

CONCEJO MUNICIPAL DE PASCO APROBÓ CUADRO DE COMISIONES ORDINARIAS PARA EL AÑO 2016.

• También funcionarios dieron a conocer plan estratégico institucional.
La máxima instancia de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco tuvo su primera sesión en este mes donde el alcalde Rudy Callupe Gora fue el encargado de llevar dicha reunión y uno de los puntos que se trató fue la designación de las comisiones que lo presiden cada uno de los regidores quienes tendrán la labor de impulsar los trabajos con sus opiniones a los diversos gerentes.

Cabe resaltar que la designación se dio por voto mayoritario a propuesta de los mismos integrantes del concejo municipal a la vez se añadió a dos miembros para que puedan coordinar las acciones a realizar en el presente año.
El regidor Alfonso Ruiz Díaz preside la comisión de Administración y Finanzas y sus miembros son Alejandro Huidobro Luis Alberto De la Cruz Cóndor; mientras que en Administración Tributaria el presidente de la comisión es el regidor Luis Alberto De la Cruz Cóndor acompañado de las regidoras Dina Rosales Baldeón y Helem Melgarejo Carhuaricra; la tercera comisión de Planificación y Presupuesto lo integran Marco Meza Atencio, Dina Rosales Baldeón y Martin Solís Adrianzen.
En la Comisión de Infraestructura los integrantes son: Martin Solís Adrianzen, Marco Meza Atencio y Alfonso Ruiz Díaz; los miembros de la comisión de Servicios Públicos, Locales y Defensa Civil la encabeza Helem Melgarejo Carhuaricra acompañado de los regidores Héctor López Espíritu y Antonio Alvarado Vilca; la comisión de Desarrollo Social la integran Dina Rosales Baldeón seguido de Alfonso Ruiz Díaz y David Velásquez Polo; en la comisión de Desarrollo Económico están David Velásquez Polo conjuntamente con Luis Alberto De la Cruz Cóndor y Martin Solís Adrianzen.
Dentro de la Comisión de Gestión Documentario y Archivo forman parte los regidores Antonio Alvarado Vilca, Alejandro Huidobro De la Cruz y Miguel García Ruiz asimismo dentro de la comisión de Defensa Judicial están Alejandro Huidobro De la Cruz, Marco Meza Atencio y Antonio Alvarado Vilca; entre tanto en la comisión de Administración del Terminal Terrestre lo preside el regidor Miguel García Ruiz secundados por Héctor López Espíritu y David Velásquez Polo y finalmente la comisión de Órganos Desconcentrados, Maquinarias, Equipos Pesados y Servicios Auxiliares lo lidera Héctor López Espíritu seguidos de Miguel García Ruiz y Helem Melgarejo Carhuaricra.
Por otro lado el Gerente de Planificación y Presupuesto Teodoro Sánchez Ricra expuso el plan estratégico institucional – PEI ante el magno concejo municipal quienes en su mayoría aprobaron los puntos dados a conocer y para reforzar la aplicación de esta misma en la próxima reunión aportarían con algunas ideas para un buen manejo de la comuna provincial de Pasco.
Concluida la reunión, la primera autoridad edil de Pasco, invocó a los integrantes del Concejo Municipal a desarrollar un trabajo corporativo con el compromiso de redoblar esfuerzos en favor de la población pasqueña, sobre todo de la niñez y juventud, orientados al desarrollo humano.

El portal de noticias Pasco Libre cumple 6 años

El portal de noticias regional, nacional e internacional cumple 6 años informando de los hechos que ocurren en la región Pasco.

Pasco Libre nace a raíz de la intromisión de los propietarios de los medios de comunicación tradicional en el trabajo periodístico que realizamos en espacios radiales y televisivos. Propietarios  que sólo buscan intereses personales es por ello que el equipo periodístico tomó la decisión de crear un portal para publicar lo que medios informativos callan. Es por ello el nombre de Pasco Libre.

El 2  de enero del 2011 sale  a la luz las primeras publicaciones de Pasco Libre, y hemos habilitados mecanismos para la participación de la población con sus comentarios y números telefónicos para sus denuncias así como quejas.

Pasco libre les agradece su visita y queda a disposición de la población.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO IMPRIMIRÁ TEXTOS EN EL SISTEMA BRAILLE.

• Maquina Perkins fue gestionada por OMAPED.

Tras las gestiones realizadas ante la ONG Asociación Peruana Internacional de Ciegos Católicos de la ciudad de Lima, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, contará con la Maquina Perkins de fabricación Alemana y este ayudará para que pueda imprimir  libros y textos en el Sistema Braille, para beneficio de las personas con habilidades especiales, cabe señalar que será la única dentro de la región Pasco.


Hugo Rimac Callupe, responsable de la Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad, mencionó “Desde el mes de agosto del año que paso iniciamos esta gestión y ahora se hace realidad esta máquina que ayudará a realizar impresiones de diversos textos especialmente de nuestra ciudad para nuestros hermanos que tienen inconvenientes con la visión y puedan leer a través del sistema braille”, remarcó.

Menciono también que esta máquina estará en la Biblioteca Municipal donde las personas que van a ser capacitadas en el uso puedan realizar la mayor cantidad de impresiones y estos últimos puedan ser distribuidos en todos los distritos de la provincia de Pasco.

Finalmente menciono que en los próximos días darán a conocer la fecha de la puesta en funcionamiento de la Maquina Perkins por lo que invita a la población a estar presente en dicha ceremonia el cual se desarrollará en las instalaciones del palacio municipal.

Proponen homenaje a Lorenzo Rockovich

El activista  Rodolfo Rojas Villanueva propone que  la  región recuerde al sargento Lorenzo Rockovich por los 100  años de su nacimiento,  con la nomenclatura para el presente año.

El 10 de agosto se  recuerda el nacimiento de  este valeroso militar que luchó contra la invasión ecuatoriana en 1941 al mando de la caballería N°5. Su regimiento fue emboscado, el sargento pudo ser reconocido por el reloj que le  regalo su padre días antes, sus restos fueron enterrados en Tumbes.

Propuesta “Año del centenario del nacimiento del sargento Lorenzo  Rockovich Minaya” esta iniciativa será evaluada en  consejo regional en los próximos días.


MUNICIPIO PROVINCIAL EXHORTA A LA POBLACIÓN A CUMPLIR HORARIOS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

• Sancionarían a ciudadanos irresponsables.
La Honorable Municipalidad Provincial exhorta a la población del Distrito de Chaupimarca a respetar los horarios establecidos por la Subgerencia de Conservación de Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento, donde los camiones y trimoviles recolectores pasan por cada Asentamiento Humano, Jirones y Calles.
Jorge Villarreal Tapia responsable de la mencionada Subgerencia, indicó “Todos apoyemos a mantener limpia nuestra ciudad esperemos la conciencia de cada ciudadano en una primera instancia sacando las bolsas plásticas de residuos sólidos en los momentos que pasa las unidades móviles, para ello hemos puesto pancartas de aviso dando a conocer los horarios el cual debe de respetarse y de no ser así ayúdennos a identificar a las personas y dar la sanción que amerita”.
De la misma forma mencionó que en los centros de acopio debe cumplirse rigurosamente las horas establecidas para que no haya problemas y cuando llegue una persona a visitar nuestra ciudad pueda encontrar las calles con rostros distintos “la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia” parafraseando a un conocido autor mexicano.
Finalmente menciono que más adelante iniciarían con las sanciones a todas las personas que arrojan los desechos en los horarios que no correspondan para ello utilizarían los mecanismos de identificación subrayando también que los mismos vecinos ayudarían en dicho trabajo

El Indecopi lanza campaña escolar con herramienta informática para lograr mayor fiscalización

* Entre 2011 y 2015 la institución impuso 3 797 sanciones a colegios de inicial, primaria y secundaria de todo el país.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promueve que los proveedores que ofrecen el servicio educativo, en los niveles de inicial, primaria y secundaria cumplan con las normas que protegen los derechos de los padres de familia y escolares. Para ello lanza la campaña “Al colegio con el Indecopi 2016”, que como años anteriores busca difundir los principales derechos de los consumidores de este servicio, así como la fiscalización a nivel nacional.


La campaña está orientada tanto a padres, para que sepan sus principales derechos, así como a propietarios y promotores de colegios particulares, ya que los colegios nacionales son fiscalizados directamente por el Ministerio de Educación.


En cuanto a los derechos de los padres, el Indecopi informó que al momento de matricular a sus hijos, deben recibir información completa y por escrito sobre el costo de la matrícula y de las pensiones, así como las fechas de pago. El valor de la matrícula no debe exceder el costo de una pensión. Asimismo, las cuotas de ingreso solo están permitidas a los alumnos nuevos. La norma prohíbe, además, pagar pensiones por adelantado, así como cuotas “voluntarias”.


Los colegios particulares están prohibidos de realizar cobros extraordinarios como: bingos, actividades recreativas, rifas, etc., a no ser que estén expresamente autorizados por el Ministerio de Educación y previamente aprobados por los padres de familia.


Autofiscalización da resultados
El Indecopi informó que en el presente año ha proyectado supervisar 630 colegios particulares a nivel nacional, cantidad que se complementará con la fiscalización a través de la herramienta “Examínate”. Este aplicativo, que se encuentra en portal www.indecopi.gob.pe/examinate, permite una autofiscalización de los colegios privados.


Cabe precisar que gracias a la herramienta “Examínate”, puesta en funcionamiento el año pasado en Lima a manera de plan piloto, se busca disminuir las infracciones de los proveedores del servicio educativo. Gracias a ello se ha registrado una disminución de los incumplimientos en el último año de alrededor del 15% en Lima.


Asimismo, las denuncias anónimas de los padres de familia, a través de correo electrónico y llamadas, han permitido identificar infracciones en el proceso de matrículas y a lo largo del año escolar. En los últimos 12 meses se han recibido 891 denuncias informativas por parte de los padres. El mayor porcentaje se recibió en el primer trimestre de 2015.


Esta estrategia se mantendrá en el presente año a través del correo colegios2016@indecopi.gob.pe. Este correo, como en años anteriores, ha permitido a los padres denunciar cualquier incumplimiento de manera anónima.


Resultados campaña 2015
El Indecopi informó que durante el año escolar 2015 se fiscalizaron 1 008 colegios particulares a nivel nacional, iniciándose procedimientos sancionadores a 501 colegios. Los principales incumplimientos detectados en Lima fueron: cobro de cuotas extraordinarias (24%), condicionamiento del servicio educativo (14%), cobro de interés de moras mayor al máximo establecido por el BCR (14%), falta de información de las condiciones económicas del servicio (13%), cobro de pensiones adelantadas (12%), selección de textos escolares (12%), direccionamiento de la compra de uniformes hacia determinados establecimientos (4%), direccionamiento del seguro escolar (2%), otros (5%).


Asimismo, el Indecopi con el fin de empoderar al consumidor cuenta con el servicio “Mira a quién le compras” (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras), donde se encuentran todos los colegios sancionados, a nivel nacional, así como los motivos de las sanciones impuestas. Ello con la finalidad de que los padres verifiquen con qué colegio les conviene contratar para la educación de sus hijos.


De acuerdo a este registro, entre el 2011 y 2015, el Indecopi impuso 2 914 sanciones a colegios privados de nivel inicial y primario, con un total de 2 490 unidades impositivas tributarias (UIT). En cuanto a colegios secundarios, impuso 883 sanciones con 1 030 UIT.

Acciones conjuntas
Finalmente, cabe precisar que el Indecopi coordina de manera permanente con el Ministerio de Educación, en su calidad de autoridad rectora del servicio educativo, para garantizar que no se vulneren los derechos de los padres de familia y escolares. En ese sentido difunde diferentes herramientas como:

* Identicole: Permite conocer a los colegios autorizados.
* Observatorio de precios de textos escolares.
* Indecopi remitirá las denuncias que reciba sobre las instituciones educativas públicas al Minedu y viceversa.
* Talleres conjuntos con gremios de centros educativos para difundir la normativa.

SE INSTALÓ EL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN CHAUPIMARCA

• Alcalde Provincial lo preside.
El Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, juramento a los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana este acto se desarrolló en las instalaciones de Bellavista, donde estuvieron presentes los representantes de las instituciones como; Gobernación Política Regional, Ministerio Publico, Corte Superior de Justicia, Policía Nacional y el Subgerente de Seguridad Ciudadana de esta institución edil.
“La conformación de este comité ayudará en el trabajo de la seguridad ciudadana teniendo en consideración que los actos delictivos en nuestra ciudad va en aumento por ende es necesario tomar acciones inmediatas todos quienes estamos reunidos tenemos nuestras funciones el cual se debe cumplir a cabalidad”, mencionó el burgomaestre provincial Callupe Gora.
En una primera instancia el representante del Presidente de la Republica en nuestra región fue el responsable de juramentar al presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana que recayó en la persona del Economista Rudy Callupe Gora como la máxima autoridad edil provincial y este último hizo lo mismo con todos los miembros quienes se comprometieron para la próxima reunión brindar algunos aportes para el  plan que desarrollaran en el presente año.
De la misma forma se designó al Secretario Técnico quien recayó en la persona de Ciro Carranza Cristóbal, quien dio cuenta que tiene la experiencia necesaria para poder brindar la tranquilidad a la ciudadanía para ello trabajarían en coordinación con los miembros de la Policía Nacional del Perú y exhorto al represente del Ministerio Publico y Poder Judicial a imponer las sanciones que corresponda cuando cometan actos dolosos los delincuentes.

6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA TRES PRESUNTOS LADRONES DE CELULAR

· Después de robar se fueron a bar

En audiencia pública realizada el domingo último y que duro más de tres horas, el Juez de Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, William Cisneros Hoyos, dictó seis meses de Prisión Preventiva para Anderson Nilo Cornelio Espinoza (18), Darwin Eliazer Luna Torres (24), Jhon Miller Chacón Cuellar (20), acusados por el delito de contra el patrimonio - robo agravado, en agravio de Elmer García Ramos (40).


Según se dio a conocer los hechos se habrían producido el pasado jueves 7 del presente mes a las 8:30 p.m. aproximadamente, por el Jr. La Plata, a la altura de la cochera municipal de Chaupimarca, en circunstancias que el agraviado se dirigía a su domicilio, y los tres acusados empleando violencia consistente en golpes de puños y patadas en diversas partes del cuerpo, robaron un celular valorizado en S/. 349.00, así también la suma de S/. 400.00, posterior a ello el agraviado solicitó ayuda al efectivo policial que patrullaba por el terminal terrestre, con quien ingresaron al bar “El Portón Verde” dónde vio que ingresaron los investigados.

En el interior del mencionado local pudieron ver que el investigado Anderson Nilo, automáticamente saco un celular de su bolsillo y lo dejó en forma brusca sobre la barra, al cual el agraviado reconoció como su celular, posterior a ello se realizó la intervención trasladándolos a la delegación policial.

El magistrado escuchando el requerimiento de la medida de coerción procesal – Prisión preventiva y considerando los presupuestos expuestos por el representante de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de de Pasco, declaró fundada su solicitud, ordenando su inmediato traslado al penal de la ciudad por el tiempo de seis meses.

Cabe resaltar que de acuerdo al Código Procesal Penal, las audiencias se desarrollan sábados y domingos de acuerdo a los plazos establecidos, como es de apreciarse su cumplimiento en esta Corte Superior de Justicia.

19 candidatos a la presidencia de la república (descargue los planes de gobierno)

Lista de candidatos  a la presidencia  de la república y estos  son sus planes de gobierno.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE MÉDICOS, QUÍMICOS, TÉCNICO EN FARMACIA Y DIGITADOR EN LA REGIÓN

La Dirección Regional de Salud Pasco contratara un total de 11 profesionales de la salud, entre médicos, químicos, técnicos en farmacia, y digitador para los establecimientos de salud y la sede central.

El profesional será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la página web de DIRESA, a fin de cubrir la demanda de atención de salud existente.

En tal sentido, se contratarán seis médicos para que trabajen en el Centro de Salud Paucartambo (tres Médicos), en el Centro de Salud Freddy Vallejo Ore (dos médicos), y Centro de Salud Colquijirca (un médico); Químicos Farmacéuticos para la Sede Central DIRESA Pasco (dos químicos), y la Red de Salud Daniel Carrión (un químico); Un técnico en Farmacia y Digitador para la DIRESA.

Para ello, los postulantes deberán contar con el título profesional y de acuerdo al requerimiento y formación, resolución del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima de un año incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticado por el fedatario, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos tres años.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web de la DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe) a partir del 07 de enero 2016, la recepción de expedientes será en mesa de partes de la DIRESA Pasco hasta las 5 de la tarde del 13 de enero 2016, la evaluación de documentos y publicación de aptos será el 14 de enero 2016.

La contratación de los profesionales de la salud, es cubrir brechas requeridas, considerando que a la fecha se han generado plazas vacantes, los mismos que deben iniciar sus labores a partir del 16 de enero de 2016 en los establecimientos de salud, sede central.

COMITÉS DE COMPRA DE PASCO CONTINÚAN SELECCIÓN DE PROVEEDORES DE QALI WARMA

Este año Programa social del MIDIS atenderá a más de 46 mil niños y niñas en la región. 

Los Comités de Compra de Pasco y Oxapampa del Programa Qali Warma del MIDIS continúan con el proceso de selección de proveedores a fin de garantizar el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases a más de 46 mil escolares en 1,271 colegios de la región. 

El jefe de Qali Warma en Pasco, Miguel Murillo Paredes, informó que los comités de compra que se encargan de convocar y seleccionar a los postores han iniciado una segunda convocatoria con un cronograma de 9 días hábiles para completar la adjudicación.

Invitó a los empresarios a presentar sus propuestas el miércoles 13 de enero en el jirón San Martin N° 300, distrito de Yanacancha y en Oxapampa en el jirón Grau s/n biblioteca de la Municipalidad Provincial, desde las 8:30 hasta las 13:00 horas.

Culminada la entrega de propuestas, ese mismo día se seleccionará las que obtengan mayor puntaje. El 14 de enero se supervisarán los almacenes y al día siguiente se notificará a los postores ganadores. El 18 y 19 del mismo mes será la firma del contrato.

En el portal web www.qaliwarma.gob.pe
las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otras podrán descargar los documentos del proceso de selección. 

El funcionario explicó además que Qali Warma en Pasco, invertirá este año más de 20 millones de soles en el servicio alimentario y el modelo de cogestión con el que funciona garantiza la transparencia del proceso que es público y que cuenta con la veeduría de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

CARNAVAL CERREÑO BUSCA SER DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN

• Comuna Provincial de Pasco propicia reuniones.
La fiesta más grande de nuestra ciudad está a pocas semanas de iniciarse, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene sosteniendo reuniones con diversas instituciones involucradas para consolidar nuestro Carnaval Cerreño como Patrimonio Histórico de la Nación por tal motivo hoy se reunirán en horas de la tarde en la Casa de la Cultura del Distrito de Chaupimarca.

“La esencia cultural de nuestra ciudad debe de estar en lo más alto a nivel nacional e internacional, queremos que todas las instituciones estén inmiscuidas sin sacar provecho de ninguna índole es por ello que debe haber compromiso de todos para poder participar y contar con las alegorías y que podamos revivir los juegos con el talco, serpentina, pica pica entre otras acciones sin dejar de lado las letras de nuestros Huaynos, Chimaychas y Mulizas”, mencionó Callupe Gora.
Asimismo dijo que la declaración por parte del Ministerio de Cultura debe de darse en la fecha en que se realice esta actividad y sería el mejor regalo para todos los cerreños que aún mantienen viva esta actividad el cual supera los cien años y debe de estar a la altura de otras regiones donde hay mucha presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Finalmente invito a todos los clubs carnavalescos e instituciones públicas y privadas a prepararse para participar de las reuniones previas al carnaval, para que se desarrolle de la mejor manera esta fiesta y dentro de las próximas semanas se darán a conocer los premios a los ganadores de esta nueva versión.

DESCOORDINACIONES ENTRE EL MEF Y EL BCR PONEN EN RIESGO RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El MEF debe de preocuparse por reactivar el crecimiento, más aún si el BCR estaría obligado a elevar la tasa de interés, lo que es recesivo para la economía.

El año 2015 cerró con una inflación de 4.4%, largamente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), y un crecimiento de 2.8%. Esta situación grafica un serio problema cuya solución estaría en el trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCR, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esta coordinación de las autoridades económicas peruanas, permitirá que no se deterioren aún más las expectativas de los consumidores y empresas; igualmente evitaría una mayor desaceleración de la actividad productiva.

Según ADEX, una inflación que supera el rango superior de la meta que es de 3%, preocupa sobremanera al BCR porque, de no lograr reducirla rápidamente, se enfrentaría una elevación de las expectativas inflacionarias; por lo tanto, no tendrá otro recurso que incrementar nuevamente la tasa de interés de referencia lo cual es recesivo para la economía.

Por otro lado, dos años de crecimiento económico por debajo del 3%, cuando por crecimiento potencial deberíamos de crecer entre 4.5 o 5 %, debería preocupar al MEF que hasta ahora ha mostrado un optimismo excesivo sin considerar la realidad del país respecto a la evolución de la economía mundial. Su preocupación debe ser mayor aún ahora que el BCR tiene una política que desalienta el crecimiento productivo.

“Sin duda, estamos frente a la necesidad de una coordinación entre la autoridad monetaria y la autoridad fiscal que evite un mayor deterioro de la economía peruana”, dijo el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Para el gremio exportador, al BCR le ayudaría mucho que la economía gane un mayor ritmo de crecimiento y ya envió varios mensajes al MEF en este sentido. En su último reporte de inflación, por ejemplo, menciona que “debido al menor gasto de capital, la política fiscal tuvo un impacto contractivo de 0,9% del PBI en 2015”.

También se refirió al retraso en el ajuste del precio de los combustibles y señaló que “existen aún rigideces en la transmisión de los precios internacionales a la economía local” y que, además, hay “incremento considerable en las utilidades de las principales refinadoras que al tercer trimestre del 2015”.

“Es evidente que hay contradicciones en la política económica que, de no corregirse pronto, llevarán al país a empeorar su desempeño económico y generar mayores problemas de bienestar en la población; es vital incrementar la generación de empleo y enfrentar la informalidad”  puntualizó Amorrortu.