Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Construcción civil con paro exige pago de sueldos

Anuncian que continuarán con el paro hasta   solucionen la falta de pago. Piden que consorcio Pasco 1 y el gobierno regional cumpla con el pago de sueldos.

Entre violencia construcción civil exige pago de sueldos

En su segundo día  de paro por parte  de los trabajadores  de construcción civil se torna violento, policías tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, Trabajadores  exigen el pago de sus  sueldos. denunciaron que policías cometieron excesos, afirmaron que dispararon directo al cuerpo, Jaime Hurtado Ramos resultó con heridas de consideración.  Luego de varias hora de reunión no se puedo llegar a un acuerdo anuncian que continuarán con la medida de fuerza.






Jaime Hurtado Ramos 

JOB, EL INTEGRO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Siempre respete a Job, ese personaje bíblico que Moisés nos dio a conocer, cuando sufres, cuando sientes que eres una basura, cuando tu moral esta como trapeador, recuerdas a Job y concluyes que lo que te pasa es casi nada a comparación de él.
Job era íntegro y recto, hoy en día hay contada gente así, los hay contrarios, corruptos, desviados, podridos; Job era de una clase social pudiente, es fácil ser pobre y limpio, y es difícil ser rico y recto, ¿Qué hombre con fortuna ha logrado su dinero siendo recto e íntegro? la mayoría de capitalistas son podredumbre moral del planeta.

Job era un millonario de su tiempo tenia bienes y propiedades inmensas, y lo mejor: una gran familia y aunque nada es perfecto una huraña como esposa.

Un día Dios convoco a sus hijos, entre ellos Lucifer y le dijo ¿has visto a mi siervo Job?, leal como él no hay en el universo, y el diablo le contesto, ¿cómo no va serte fiel si tiene todo, casas, plata, dinero, hijos e hijas?; y satán le reta a Dios diciéndole, “quítale y veras que te deja”.

Satán podría tener razón, cuando no nos falta nada y sobra, nos olvidamos de ir a la misa, al culto o perdemos la acción de ser buenos, solo cuando viene la desgracia recién volteamos la mirada al templo y la iglesia; Dios asintió y le dijo a Lucifer, está bien tócalo pero no lo mates.

Lucifer bajo a la tierra y Job sintió sus daños, le asaltaron sus ganados, robaron todas sus propiedades y se quedó en la total bancarrota y lo peor, murieron sus hijos e hijas; Job dijo: “Dios da, Dios quita, bendito sea”; y lucifer se quedó picón, confundido de que haya humanos que a pesar de la desgracia no abandonan su ideal, su creencia, sus principios.

Y Dios le dijo a Lucifer, ¿vez? Mi siervo Job es fiel e íntegro, Lucifer, le responde “piel por piel”, y Dios le permitió; fue así que Job enfermo de llagas y pus en todo su cuerpo, tanto así que olía horrible y nadie se le acercaba; y aun así en ese estado, Job dice: “Dios da, Dios quita, bendito sea”, lucifer se quedó boquiabierto.

Job se mantenía integro hasta que recibió el golpe mayor; enfermo, pobre, sin bienes , vino su mujer y le dijo: “me voy, nada eres, nada tienes, maldice a tu Dios y muérete” peor tragedia no puede haber, la mujer de la cual te enamoraste, tuviste hijos con ella, construiste e hiciste realidad tus proyectos, la que amaste, que en tu peor desgracia, en tu peor momento en la cual se supone debe estar contigo , se va, se larga; Job, a pesar de todo lo que le paso relata Moisés dijo “Dios da, Dios quita, bendito sea”.

Quizá seas cristiano, católico, ateo o agnóstico, lejos del prejuicio, Job es un paradigma de la fidelidad a los principios, a la doctrina que uno ha tomado como bandera, la fidelidad puesta a prueba; en tiempos donde hay pocos modelos referenciales, escasos ejemplos dignos de imitar, es necesario recordar y tener en cuenta a personajes como Job, símbolo de integridad y fidelidad.

TEÓDULO QUISPE INAUGURÓ COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO

Viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU y parlamentario Tito Valle también participaron

En una ceremonia bastante emotiva, el último 19 de marzo el Gobernador Regional, Teódulo Quispe Huertas, acompañado del Viceministro de Gestión Pedagógica, Juan Pablo Silva Macher, inauguró los modernos ambientes del Colegio de Alto Rendimiento de Pasco (COAR), ubicado en el distrito de Chontambamba, en la provincia de Oxapampa.

De la inauguración, también participaron, el Congresista de la República, Tito Valle Ramirez, el Director de la DREP, los alcaldes de Oxapampa y Chontabamba, así como el centenar de destacados alumnos y profesionales rigurosamente seleccionados para la formación académica y acompañamiento socio-emocional de los residentes del COAR-Pasco.

En su intervención, Juan Silva, destacó la labor que realizó el Gobierno Regional de Pasco, para la cristalización e inauguración del COAR. Del mismo modo, agradeció la voluntad política de Teódulo Quispe, quien priorizó los trabajos para la culminación de los ambientes que albergan a 100 alumnos de Pasco y otras regiones, garantizado el normal desarrollo de las labores académicas.

Por su parte, el mandatario regional, comprometió el trabajo articulado de las autoridades provinciales y distritales, para convertir al COAR en uno de los más importantes a nivel nacional. Asimismo, ratificó su compromiso de mejorar la educación, en base a objetivos estratégicos, optimizando la construcción de infraestructuras educativas, los cuales serán implementados, con medios y materiales conforme a los avances tecnológicos.

Finalmente, Teódulo Quispe, exhortó a los residentes del COAR, a no defraudar la confianza que el gobierno deposita en ellos.

DIRESA PASCO PRIORIZA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL CONTRA LA TUBERCULOSIS

La Estrategia Sanitaria Regional de Tuberculosis (TB) de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), ha dispuesto otorgarle "ALTA PRIORIDAD" a la reglamentación de la Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis (TB) en la región N° 30287.

Esto con la finalidad establecer las líneas de acción y preparar el reglamento de la Ley de Prevención y Control contra la TB, promulgada en diciembre del 2014.

La reglamentación de esta ley es una labor multisectorial liderada por DIRESA, acogiendo los aportes de todos los sectores y sociedad civil. Con todo ello, tenemos que trabajar en equipo para reducir los casos y fortalecer la prevención de TB en la región. IMPORTANTE

Los internos del establecimiento penitenciario, tiene los derechos y recuperación de las personas afectadas por tuberculosis, la sensibilización de los ciudadanos enmarcada en el espíritu de esta ley. Además de las situaciones relacionadas a los espacios laborales saludables, el acceso a medicamentos y a los programas sociales contemplados en la norma.


DATOS
En el año 2013 se tuvo 75 casos con TB en el entorno de la DIRESA Pasco, mientras el año 2014 se tuvo 81 casos con TB; los distritos con mayor incidencia fueron de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Chaupimarca, y en menor de casos en la provincia de Daniel Carrión.

POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA TB
Este 24 de marzo se realizara el II Concurso de Canto “La Voz TB”, Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis, esto. Que tiene como finalidad la promoción y fortalecimiento de la Tuberculosis a través de alumnos de nivel Secundario de la región.

La inscripción de participantes será hasta el día del evento, en la oficina de comunicaciones de la DIRESA Pasco cuarto nivel, sita en el Jr. José Carlos Mariátegui N° 101 San Juan – Yanacancha, las bases se encuentran en la página web www.diresapasco.gob.pe.

Por último, se espera la participación de nuestros adolescentes de instituciones públicas y privadas y que de este concurso surja la actividad de promover las medidas de prevención, promoción de la enfermedad y motivar una vida sin discriminación.

CELEBRARON EL ARTE Y LA CREATIVIDAD PASQUEÑA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Subgerencia de Promoción de Actividades Económicas, junto con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo celebró el Día Internacional del Artesano, realizando  el concurso de denominado “Expo Ventas de Trabajos de Artesanía”.

La población pasqueña participó masivamente apreciando el arte y la creatividad de los artesanos en los diferentes stands instalados en la plaza Daniel Alcides Carrión.
El titular de Promoción de Actividades Económicas, Carlos Curi Basilio, manifestó que este evento se desarrolló con la finalidad de promover la artesanía de Pasco. Ya que hay muchos pasqueños dedicados al arte y no cuentan con un espacio para difundir su talento.
“Como comuna provincial fortaleceremos el trabajo de los pasqueños artesanos, organizando actividades empresariales para colocar los productos en el mercado y  que tengan el valor necesario los trabajos a mano”, mencionó el funcionario.
En la actividad se tuvo la presencia del regidor, Luis Alberto De La Cruz Condor y el titular de la Dirección Regional de Turismo, Fernando Colqui Yacolca; entre otros.
Finalmente, se realizó un reconocimiento especial al Sr. Rodolfo Orbeso Espíritu, artesano de tallado en piedra, quien agradeció a la municipalidad provincial por promover este tipo de actividades.

Cárcel para conductor que mató y abandonó a transeunte

Conductor  que atropelló a una persona  de la tercera edad y  se dio  a la fuga  en el distrito  de Huayllay,  fue recluido en el penal Santa lucia por  3 meses mientras  dure las investigaciones  de la  fiscalía para luego  ser sentenciado.

Brayan  Cahuana Hidalgo  fue  acusado de homicidio culposo,  por abandonar  a la víctima y luego ir hasta la cochera para ocultar la camioneta. En el vehículo también viajaban dos compañeros  de trabajo del conductor y se quedaron con la victima serán denunciadas por el ministerio público  según se supo en audiencia.

Autoridades molestas por desatención del gobierno regional

“Hemos pedido gobierno regional  con documento informe  sobre liquidación del mejoramiento y ensanche  de la vía a Salcachupan, los funcionarios me aseguraron que se llevaría  a cabo la reunión que se programó con anticipación  pero me  di con la ingrata sorpresa que nadie nos da razón, queríamos  avanzar  con planear  un futuro asfaltado  de la vía con el titular  del Gorepa, pero tendré  que regresar sin haber hablado con él también debo manifestar que la población de la cuenca del rio Tingo vendrá  con  sus autoridades en una movilización  para exigir repuestas”. Señaló alcalde de Yarusyacán. 

Construcción civil exige pago de sueldos

Trabajadores de Consorcio Pasco 1 agremiados  a construcción civil marcharon por falta  de pago, según declaraciones  del secretario general de  este gremio, consorcio aduce  falta de pago es por deuda  que tiene el gobierno regional en la valorización del trabajo que  se hizo,  cerca  de 250 trabajadores están sin sueldo por  cuatro semana. Piden  que alguien se haga responsable,  necesitamos dinero para comprar los útiles a nuestros hijos. Expresó el dirigente,  negó también  que hayan sido presionados por la empresa constructora.

ALCALDE YARUSYAQUINO SE REUNIERON CON ALCALDES PARA TRATAR PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN DE RÍO TINGO Y BOTADERO DE RUMILLANA

El alcalde del distrito de San francisco de Asís de Yarusyacán Ing. Edgar Velásquez Herrera, preocupado sobre la contaminación del Río Tingo y el botadero de Rumillana, ayer se reunieron con las autoridades de los distritos de Yanacancha, Simón Bolívar de Rancas, Municipalidad Provincial de Pasco y Pallanchacra.
La primera reunión se dio en el auditórium de municipio yanacanchino, con su alcalde Luis Colqui Salomé, alcalde de Pallanchacra Francisco Chamorro y sus regidores donde las autoridades llegando a un acuerdo realizar el estudio de los desagües de sus Centros poblados y anexos que competen, asimismo se comprometió que en un plazo de 3 meses debe realizar un perfil aprobado y al termino de 6 meses debe iniciar la obra del tratamiento de residuos sólidos de dicho distrito, asimismo debe declarar en emergencia ambiental cada distrito afectado.
Luego en el municipio provincial de Pasco donde se comprometió hacer los estudios de agua que escurre en el Río Tingo y acelerar para que inicie con los trabajos del relleno sanitario.
En horas de la tarde en la municipalidad de Simón Bolívar Rancas también se llevó la reunión de trabajo con la misma agenda explicando el alcalde Zumel Trujillo Bravo, que avanzando en realizar su perfil y en 2 meses debe estar listo su expediente técnico tratamiento de residuos sólidos y en 6 meses debe estar listo para su ejecución un micro relleno sanitario.
Por su parte el burgomaestre Edgar Velásquez, manifestó “nosotros como autoridades vamos hacer respetar el pedido de nuestra población y ellos piden que Rumillana ya no sea más un tacho de basura siendo el ingresa a la ciudad de Cerro de Pasco y los distritos vecinos deben buscar la solución de inmediata apara no arrojar más la basura y que la empresa Cerro SAC, deje también de contaminar el rio tingo”.  
Finalmente este 24 de marzo también tendrán una reunión con el alcalde provincial de Pasco y el próximo 18 de abril se reunirán los alcaldes para ver los avances de estos acuerdos.

LA CARRETERA HUANCABAMBA–POZUZO SE DESBLOQUEA GRACIAS A LA GESTIÓN DEL COORDINADOR DEL COER-PASCO

Ante las constantes fuertes lluvias, que azota a nuestra región en esta temporada de invierno, la provincia de Oxapampa y sus distritos son más vulnerables. Siendo la más afectada la carretera Huancabamba – Pozuzo que constantemente se bloquea por el deslizamiento de tierras piedras, y lodos, perjudicando a los transportistas, agricultores y a los pobladores que hacen uso de la vía para trasladar sus productos y venderlos.



Ante esta situación el coordinador del Coer-Pasco Marco Salazar Huallpa viajo al lugar y coordino inmediatamente con el alcalde de Huancabamba Leon Alfredo Raymundo Justiniano, asimismo con los funcionarios de la comuna de Pozuzo Luis Gomes Casasola gerente municipal y Erick Sandoval Smith jefe defensa civil, para rehabilitar la vía y dejarlo en óptimas condiciones.


Finalmente gracias al pedido del coordinador del Coer-Pasco, las autoridades de ambos distritos acordaron inmediatamente desbloquear la vía para el normal tránsito de los vehículos.

“BUSCAMOS QUE LA POBLACIÓN SE INFORME DEL DESARROLLO DE PASCO” ANUNCIÓ ALCALDE PROVINCIAL

* Burgomaestre de la comuna provincial muestra extrañeza ante inasistencia de algunos alcaldes a tan importante reunión.
Con la participación de autoridades, dirigentes y población en general se desarrolló la exposición del estudio de pre factibilidad de identificación de alternativas para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, extrañó la inasistencia de alcaldes distritales a dicha reunión.

En su alocución el burgomaestre provincial expresó que el certamen programado fue para que la población se informe de los avances del estudio realizado en nuestra ciudad identificando el desarrollo y posibles lugares de reubicación de la ciudad.

Asimismo, señalo su incomodidad de algunas autoridades que tomaron por alto esta reunión resaltando que la Ley 29293 no solo tiene como objetivo buscar donde asentar la ciudad, sino de atender con la implementación de medidas para lograr el desarrollo sostenible de la actual población.
“La Ley no solo habla de reubicación, sino de atender a la población actual. Nosotros exigimos que se invierta en Pasco ya que de darse una nueva ciudad será de aquí a 30 años o más”, dijo el burgomaestre.

Pidió a los representantes de Invertir Consultores a realizar otra exposición el 30 de marzo en nuestra ciudad sobre el producto 3: Identificación de posibles lugares de reubicación.

La exposición estuvo a cargo de consultores y especialistas como Guido Valdivia Rodríguez, director ejecutivo de Invertir Consultores SAC, Carlos Carchen Couta, Presidente del Instituto Terramar y Roel Barranzuela Romero, gerente de Desarrollo de la Corporación Suyo SAC.

Cabe indicar que los técnicos hicieron una exposición previa en la ciudad de Lima con la comisión interinstitucional, mostrando estudios que han ido desarrollando en los trabajos de campo.

EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI SUSTENTARÁ EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE LEY 1971 QUE PROPONE QUE LOS CENTROS POBLADOS RECIBAN DIRECTAMENTE LOS RECURSOS DE FONCOMUN

El congresista Néstor Valqui Matos, sustentará en la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el proyecto de ley 1971/2012-CR, de su autoría, en la que propone que los centros poblados reciban directamente los recursos de Fondo de Compensación Municipal FONCOMUN.

 El FONCOMUN es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades, es uno de los principales recursos con los que deben contar los centros poblados, por ello se establece en la propuesta de norma, que el Gobierno Central, transfiera los fondos de forma directa a los centros poblados, que se encuentra en zonas rurales y urbano - marginales, donde se concentra la mayor cantidad de población considerado en extrema pobreza.
 Esta iniciativa tiene el objeto de lograr que las municipalidades de los centros poblados reciban directamente, sin intermediación alguna, los fondos de FONCOMUN.
 En la actualidad el ejecutivo distribuye los recursos a la municipalidad distritales y provinciales las cuales invierte en las ciudades capitales, llegando este recurso en cantidades insignificantes a los centros poblados.

Siguen irregularidades en el sector educación

Consejeros  del gobierno regional denuncian irregularidades  en  el proceso de adjudicación de plazas en el sector  educación en sus tres ugeles piden apoyo al sutep para investigar y fiscalizar proceso  manifestó Gerson Grijalva,   se ha comprobado   que  se ocultaron plazas  en la uge Daniel Carrión, señaló  Roberth Robles Zelada dijo que  estarían pagándose favores políticos. Denuncian además que se están ocultando documentos que solicitaron a la dirección regional de educación, el titular  de  este sector Juan Medina Robles estaría  al tanto de los hallazgos. 

Accidente de tránsito tiene como protagonista a policía

Javier Basilio transportista de una empresa  San Juan Bautista  que cubre la ruta  a  Milpo  chocó contra un patrullero, señala junto a pasajeros que responsabilidad  es  de efectivo policial quien realizó un movimiento temerario. Los cuatro pasajeros del auto resultaron con varias contusiones siendo llevados al hospital Carrión, el accidente ocurrió en la Av. Los Incas  en el distrito de Yanacancha. Los heridos manifestaron que el policía lejos  de ayudarlos a salir, discutía con el chofer del auto. Luego  de ser evaluados  en el nosocomio los heridos fueron dados de alta, uno de ellos presenta un enrome corte  en el rostro.  




Policía difunde video de supuestos asesinos

La Deincri   viene difundiendo un video de los supuestos asesinos de una mujer al interior de su vivienda en el centro poblado de Paragsha, en ella se  visualiza a 4 sujetos cerca  a la vivienda donde ingresaron a la fuerza para robar dinero de la venta de un terreno se espera  que puedan ser identificados responda por la muerte  de la mujer que falleció por los golpes que recibió.


HOY EXPONDRAN ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD PARA LA RUBICACION DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

A pedido del alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, hoy los técnicos de la empresa Invertir Consorcio Asociados, Instituto Terramar y Corporación Suyo Pereda 4,  detallará el informe general de los productos acabados 1, 2 y 3 del estudio de pre factibilidad de identificación de alternativas para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. 

El evento se realizará, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial está dirigido a las autoridades, dirigentes y población involucrada en conocer el futuro de nuestra ciudad a fin de socializar con la población pasqueña.
Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, manifestó que los técnicos de dicha empresa están evaluando 3 posibles lugares donde se trasladaría la futura ciudad e hicieron una exposición en la ciudad de Lima ante la Comisión Interinstitucional de la Ley 29293, pero los que más deben informarse es la población pasqueña quienes serán los impactados
Asimismo, dijo estar exigiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros que “no solo se trata de buscar el lugar donde realizar la reubicación sino poner las condiciones como indica la Ley para atender en las necesidades de la población actual”.
Igualmente, dijo que la población pasqueña debe estar informado de todo y es por ello que se exigió que se lleve a cabo esta reunión en nuestra ciudad.

FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE PASCO APERTURO PROGRAMA DE FISCALES ESCOLARES 2015

Con una participación de 120 alumnos de Centro Educativos elegidos para este año de los distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simon Bolivar, se llevo acabo la ceremonia de juramentación a los Fiscales Escolares 2015, con la presencia de las principales autoridades y representantes de Pasco, entre ellos el Director Regional de Educación Pasco.

El Fiscal Superior encargado de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco Doctor Ever Luis Zapata Lavado juramentó a los jóvenes estudiantes de las Instituciones Educativas Gerardo Patiño López, 6 de Diciembre de Uliachin, Ricardo Palma, Horacio Zevallos Gamez, María Parado de Bellido y San Andres de Paragsha; a quienes instó asumir su responsabilidad en la prevención y reducción de conductas ilícitas dentro de sus Instituciones Educativas.

Dicho programa esta bajo la coordinación de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y como responsable la Fiscal Provincial Doctora Urbana Benitez Sapallanay, quienes durante el año darán cumplimiento a los lineamientos nacionales del convenio entre el Ministerio Publico y Ministerio de Educación para la capacitación a estos Fiscales Escolares a través de las charlas, las vídeos conferencias.

INICIARON TRABAJO DE REFACCIÓN POR FORADO EN PISTA DE 5 ESQUINAS

Hoy se inició con la refacción del forado en la Av. Alfonso Rivera, 5 esquinas. Se pudo observar que esta pista tiene terreno suelto, material arcilloso y exceso de humedad, por lo que se procedió a retirar y empezar con el  trabajo.
Se tiene establecido rellenar con material seleccionado en capas de 30cm por lo que primero se perfilará y compactará, según refirieron los técnicos de la Gerencia de Infraestructura de la comuna provincial.
Este trabajo se ha programado para 2 días, siempre en cuando el factor climático no complique el trabajo, por lo que Infraestructura y Defensa Civil  llevaron maquinarias pesadas para poder acelerar el trabajo y empezar con la refacción.
Por otro lado, se le pide a la población su comprensión y así acelerar el trabajo y no perjudicar de ninguna manera a la población y a los transportistas que pasan por esta avenida.
Eugenio Abal Ramos, gerente de Infraestructura, manifestó que la comuna provincial está trabajando con recursos y personal propio para el bien de la población

EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y AUTORIDADES DE PASCO PARA ABORDAR TEMAS SOBRE LA GESTIÓN DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES DE LA REGIÓN PASCO

El congresista Néstor Valqui Matos, participó en la reunión de trabajo convocado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, donde se abordó temas sobre la gestión de transportes y comunicaciones en la región Pasco, problemática y estrategia de desarrollo regional, aportes a la visión vial y de comunicaciones entre otros.


En reunión se dieron cita, el Viceministro de Transportes Henrry Zaira; del Gabinete de Asesores, Edgar Quispe; el director ejecutivo de FITEl, Luis Montes; el director general de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Pavic; el director general de Concesiones de Transportes, Raúl García; el director general de Provias Descentralizado, Darwin Ugarte; el director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Lozada; el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Alexei Oblitas y el director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres


Asimismo, participaron el gobernador Regional de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, el congresista Tito Valle; el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora; el alcalde provincial de Daniel Carrión, Ugo Carbajal y el teniente alcalde de Oxapampa Ricardo Samar.


El legislador Néstor Valqui expuso, sobre: La carretera Lima – Canta – Huayllay –Viuda – Unish, carretera Huaura – Sayán – Oyón – Yanahuanca – Ambo, carretera Puente Reither – Puente Paucartambo – Villa Rica. “Se viene haciendo las gestiones desde el año 2011”, aclaró.

* Carretera Lima – Canta – Huayllay –Viuda – Unish (2 etapas)
Primera etapa con 79 km y una inversión total de S/. 330,229,978
Segunda etapa con 374 Km y una inversión total de S/.524,000,000

* Carretera Huara – Sayán – Oyón – Yanahuanca – Ambo (6 etapas)
Primera etapa con 99 km y una inversión total de S/. 523,162,794
Segunda etapa con 5 Km y una inversión total de S/.21,172,552
Tercera etapa con 24 Km y una inversión total de S/.104,443,603
Cuarta etapa con 5 Km y una inversión total de S/.9,763,631
Quinta etapa con 154 Km y una inversión total de S/.663,346,299
Sexta etapa con 334 Km y una inversión total de S/.77,813,360

* Carretera Puente Reither – Puente Paucartambo – Villa Rica
Primera etapa con 39 km y una inversión total de S/. 159,713,373
Segunda etapa con 366 Km y una inversión total de S/.204,295,529



Por otro lado Teódulo Quispe Huertas manifestó que se debería unir las vías departamentales a las vías nacionales, la problemática de la región Pasco con 11 minas y con diversos recursos que aportan económicamente al país vive en pobreza y extrema pobreza.


De igual manera, Rudy Callupe expresó que deben cumplir las concesiones del mantenimiento de las carreteras y el funcionamiento de postes de auxilio rápido SOS en la carretera central.


El teniente alcalde de Oxapampa solicitó el mejoramiento de la Internet y Telefonía en Oxapampa.El alcalde de Daniel Carrión dio a conocer que por iniciativa del municipio y con sus propios medios, hicieron el mantenimiento de la vía Oyón - Yanahuanca – Ambo y que Provias Nacional se comprometió a dar 2000 galones de combustible pero actualmente solo le dieron 100 galones.


Finalmente el ministro del MTC se comprometió, enviar informes técnicos para el 17 de abril del presente año, sobre los temas tratadas en reunión de trabajo.

CELEBRARÁN DÍA DEL ARTESANO PASQUEÑO

En el marco de celebrarse el Día del Artesano, con fecha institucionalizada según  la Ley 29073, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas, promueve diversas actividades de reconocimiento los artesanos de nuestra provincia.
El objetivo es fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran contenido histórico cultural que nace en nuestras tierras y recorre nuestra nación y el mundo.
Entre las actividades consideradas en el programa, se realiza el I Seminario de Fomento al Desarrollo Artesanal  en el auditorio de la comuna provincial. Asimismo,  se desarrollará la exposición y venta de productos en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde además los participantes concursarán demostrando el arte, calidad y belleza de sus trabajos.  
 Juan Carlos Curi Basilio, Subgerente de promoción de actividad económica, manifestó que el 19 de marzo (día central) se reconocerá y premiarán a cada uno de los participantes, enalteciendo la labor y arte que expresan en sus diseños.
“Invitamos a toda la población y artesanos de Pasco a participar y celebrar el arte y cultura expresada en la manos de nuestros artesanos pasqueños, puesto que muchos de ellos muestran la belleza y bondades de nuestra región”, sostuvo. 

Lo atropellan y se dan a la fuga

Una persona  fue atropellada  en el distrito  de Huayllay   en el lugar  conocido como Santa Bárbara, responsable  se dio a la  fuga, luego  se supo que la víctima trabajaba  como  vigilante del cementerio fue identificado Luis Callupe Trinidad (76),  el hecho ocurrió  al promediar  las 6  de la mañana, transportista dieron aviso  a la policía sobre la presencia de un cuerpo al lado de la carretera princial. Vamos  investigar para dar  con el autor  dio el Gregorio  ñaupa. Al parecer la víctima  se dirigía desde Huayllay hasta su centro de trabajo ubicado en un lugar descampado existen indicios que una camioneta sea la responsable.

Padre de familia anuncian marcha contra el Gorepa

foto cumbre
Juana Ruiz Morales gobernadora  del distrito de Huariaca denuncia  que niños de la institución educativa del nivel primario  realizan clases  en aulas prestadas, “Existió un  compromiso  del gobierno  regional para concluir la construcción de la infraestructura  de la institución educativa Mariano Melgar en  una semana, los visitamos el 9 de marzo pero hasta la fecha no se realizan los trabajos.  Ahora  las aulas tienen que ser compartidas por alumnos de distintos años”. 

La representante  del gobierno central concluyo diciendo  que los padres realizaran una marcha de protesta contra el gobierno regional por promesa incumplida.  

“Destacamos la participación de los jóvenes y niños que cultivan nuestras tradiciones”

El jurado calificador del CXXXV Carnaval Cerreño en su versión 2015, felicitó la participación de las diferentes agrupaciones en este evento cultural, expresando su alegría y satisfacción por las diversas presentaciones en honor a nuestro Señor huayno y nuestra señora muliza.

Mencionaron que las características a calificar de acuerdo a las bases fueron: puntualidad, estructura, presentación, originalidad, creatividad, composición e interpretación del huayno y mensaje.

Cabe resaltar que la característica más representativa de la calixtrada, es la creatividad y la composición del huayno y muliza, los cuales deben ser llamativos para el gozo de la población.

Se llevaron los primeros lugares: el club Carnavalesco Vulcano, la Asociación Cultural Cobrizo Minero, el AA-HH Tupac Amaru, y la Municipalidad de Ticlacayán.

Agradecieron a todos los participantes, recalcando que como en todo concurso hay ganadores y perdedores y solo cabe felicitar a los que ganaron en esta versión 2015. Recomendaron a los que no pudieron ganar, seguir esforzándose pues este evento fue para celebrar a nuestra tierra querida.

“Destacamos la participación de los jóvenes y niños que con gran jolgorio bailaban nuestros huaynos y mulizas al son de las guitarras y violines. Jugaban con talcos y anilinas contagiando a la población. Nuestros niños seguirán cultivando nuestras tradiciones y no dejarán que muera nuestro Carnaval Cerreño”, manifestó Jorge Malpartida Callupe, uno de los integrantes del jurado.

DIRESA PASCO ORGANIZA II CONCURSO DE CANTO "LA VOZ TB”, RESPIRA VIDA, JUNTOS CONTRA LA TUBERCULOSIS

La Dirección Regional de Salud Pasco realizara el II Concurso de Canto “La Voz TB”, Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis. Que tiene como finalidad la promoción y fortalecimiento de la Tuberculosis a través del canto popular y autóctono de la Región Pasco, debido a que esta enfermedad, está en pleno proceso de parar, cambiar y olvidar.

Podrán participar en el concurso alumnos de nivel Secundario de la región, ser solistas, dúos y deberán interpretar composiciones referente a la TBC y cantarlo.


Los premios para los ganadores:
Primer lugar: 200 nuevos soles.
Segundo lugar: 100 nuevos soles.
Tercer lugar: kit de útiles de escritorio.

La inscripción de participantes será hasta el día martes 24 de marzo, en la oficina de comunicaciones de la DIRESA Pasco cuarto nivel, sita en el Jr. José Carlos Mariátegui N° 101 San Juan – Yanacancha, las bases se encuentran en la página web www.diresapasco.gob.pe.

Por último, se espera la participación de nuestros adolescentes de los distritos y que de este concurso surja la actividad de promover las medidas de prevención y promoción de la enfermedad. Asimismo, motivar una vida sin discriminación.

PRESENTAN RESULTADOS DE GANADORES DE CARNAVAL CERREÑO

Luego de un arduo trabajo del jurado calificador, de la CXXXV del carnaval cerreño 2015, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco presentó los resultados  de los ganadores de las diferentes agrupaciones que participaron en esta fiesta cultural.
En clubes carnavalescos, el Club Vulcano se quedó con el primer lugar, seguido de Amauta y Apolo, segundo y tercer lugar, respectivamente.  Mientras que en Asociaciones Culturales, el primer lugar quedó Cobrizo Minero, segundo Heraldos de Rocovich, y, tercer lugar Taky Danza.
En tanto, en comunidades campesinas y organizaciones vecinales: el AH Túpac Amaru, la comunidad campesina de Rancas y la comunidad campesina de Quiulacocha fueron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por su parte, en el grupo de instituciones públicas y privadas los ganadores fueron: El Gobierno Regional de Pasco, primer lugar; la dirección Regional de Agricultura, segundo lugar; y, la UGEL Pasco, en  tercer lugar.
Las municipalidades distritales, que también fueron parte de esta fiesta cultural, quedaron en el siguiente orden: primer lugar, Municipalidad de Ticlacayan; segundo lugar, Municipalidad de Yanacancha, y, tercer lugar, Municipalidad de Ninacaca.
De otro lado,  en bando y mensaje, se alzaron con los primeros lugares: Cobrizo Minero, Apolo y Vulcano, en primer, segundo y tercer lugar; respectivamente.
La premiación será en su respectivo momento y de acuerdo a como se estableció en las bases de esta festividad

Salvan de Morir en volcadura

Dos personas salvaron de morir luego que camion donde viajaban volcó aparatosamente cerca al cruce Yanamate en Cerro de Pasco, hecho ocurrió en la carretera central al promediar 4:30 de la madrugada. ambos presentan algunas contusiones. partieron de Huánuco con destino a la capital.


PASCO FESTEJÓ CARNAVAL MÁS ALTO DEL MUNDO‏

A 4380 metros sobre el nivel del mar y al compás de huaynos, mulizas, serpentina, talco y pica pica; la población de Pasco festejó 135 años de la “Calixtrada” en el marco de un año más del carnaval cerreño, el más alto del mundo.

Organizado por la Municipalidad Provincial de Pasco, más de 40 delegaciones carnavalescas, así como asociaciones culturales; desde el distrito de Yanacancha hasta la plaza Carrión, bailaron, festejaron y jugaron con toda la gente en un recorrido de poco más de 4 kilómetros.

Esta fiesta cultural se llevó a cabo con la presencia de clubes con más de 100 años de vida institucional como Vulcano (con 109 años de existencia) seguido por los Amautas, Yarus, Apolo, Avatar y Sayanta, también las asociaciones culturales como: Takidanza, 3 de Marzo, Heraldos de Rocovich y Cobrizo Minero.

Todas estas instituciones actuaron con coloridos personajes dirigidos por el rey Momo, la reina Pimienta, reina Comino, princesas, bufones, arlequines; entre otros. Cada monarca emitió un dictamen lleno de picardía, sátira y composiciones burlescas a la coyuntura social de Pasco y a sus autoridades.

“La fiesta es de todo el pueblo. Cada pasqueño tiene que vivir su identidad. Invertir en cultura es mi compromiso pues le tenemos que decir al mundo que Pasco está presente”, señaló Rudy Callupe, alcalde provincial.

Las entidades públicas también se hicieron presente desde la Dirección Agraria, UGEL Pasco, DREP Pasco, Gobierno Regional y CNI 31. Igualmente, municipalidades distritales como Ninacaca, Ticlacayan, Paucartambo, Yarusyacán, Yanacancha y Tinyahuarco.

AVENTUREROS FUJIS EN PASCO

Lo cierto es, estando como está la Corte de Justicia y la Fiscalía de Pasco, manejados por camarillas de huanuqueños, predominan allí personal (magistrados y administrativos) afines entre ellos.

En días pasados, el abogado cerreño Josué Garnelo Pozo, hizo público su molestia porque por huaicos en la carretera, más del 40% del personal de la Corte de Pasco, provenientes de Huánuco, NO habían llegado a laborar perjudicando así a la población litigante pasqueña. Sin proponérselo Garnelo había puesto el dedo en la llaga.

Y, en efecto, así ha sido la constante desde la creación de la Corte Pasqueña (2007). Espacio de ensalzamiento huanuqueñista.

Los cerreños esperábamos parecida disposición -en este caso de preferencia hacía sus paisanos- por parte del Presidente de Gobierno Regional de Pasco, Teódulo Quispe (a) “Chirigallo”.

Son, sin embargo, ya reiteradas las denuncias, en el sentido que el mandatario regional está encargando COMPARTIR LAS DECISIONES DE PODER PASQUEÑO, a gente foránea sin requerirles para ello siquiera mínima competencia ética y profesional. Peor aún en el caso del llamado ROBERTO ZAPATA BARBOZA que funge hoy de escurridizo “asesor presidencial”.

La obtusa preferencia del presidente pasqueño por contratar a gente foránea bajo su consideración -que por venir de fuera- son “mejores” que sus paisanos pasqueños, revelaría que actúa envuelto bajo una rezagada mentalidad de época colonial. No es así sin embargo.

Lo que ocurre es que para el gran empresariado minero agrupados en su gremio la SNMPE, de conocida tendencia fujimontesinista, para ellos el Chirigallo sigue siendo el entregado y eficiente capataz de minas que en todo tiempo tuvieron de recadero bajo sus órdenes.

Solo así se explica el porqué de las contrataciones -por ahora dos- de los advenedizos OSCAR CALERO REBOLLEDO actual gerente regional y de ROBERTO ZAPATA BARBOZA, candidato perdedor de Keiko a la alcaldía de SJM (Lima); con lo cual, además, el Chirigallo ha convertido al gobierno pasqueño en receptor de aventureros fujimoristas afines a la SNMPE. 

Everto Carhuaricra Meza
CERRO DE PASCO

BOTADERO COLAPSADO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

06 tiene de nota la autoridad municipal provincial de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa en residuos sólidos según la OEFA, esto en razón a que no se realizan los trabajos con eficiencia en el tratamiento de los residuos sólidos, se agrega a ello que el botadero de Rumillana está colapsado y está dentro de los 20 botaderos declarados en alto riesgo en el Perú.

Ninguna de las tres provincias de nuestra región tiene un relleno sanitario; con excepción de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa no tienen presupuesto, mientras que la ciudad de Cerro de Pasco, se podría dar el lujo de botar el dinero ya que existe el expediente aprobado, hay el presupuesto y lo que obstaculiza el inicio de la construcción es pues parte de la población que reside en el AAHH Uliachin.

Parte de la comunidad urbana de Uliachin tiene que ser convencida por la gestión municipal provincial para que se construya no allí sino en Monte Carlo esta planta, el terreno pertenecía a la comunidad campesina de Yanamate y fue logrado por Valentín López Espíritu cuando era alcalde, visionando el progreso justo para esta ciudad donde las grandes obras siempre son postergadas.

En un estudio del GESA se le pregunto a las personas, ¿qué problemas urgentes debían resolver los alcaldes cuya jurisdicción está en la ciudad de Cerro de Pasco? la basura es el tercer problema más importante a resolver después del agua potable y la seguridad ciudadana; sin duda alguna el esfuerzo sistemático de que no haya basura en las calles a veces es épico y quimereo, porque los ciudadanos no tienen cultura sanitaria, a eso se suma que el lugar adonde se lleva la basura sea un lugar etéreo, que ya acabo su ciclo de vida, por lo tanto ha colapsado, y desde ahora es alto riesgo para quienes trabajan allí.

Así es, los recicladores o técnicos de residuos sólidos trabajan en el botadero colapsado, unos son formales y otros informales, los formales trabajadores de la comuna provincial y los informales emprendedores que viven de ese ímpetu de industrializar la basura; ambos corren alto riesgo laboral, ya que el lugar donde laboran día a día está colapsado y por necesidad laboral tienen que arriesgar sus vidas en este critico botadero.

¿Estamos esperando que suceda una tragedia para recién reaccionar?, ¿Qué pasaría si ese lugar se desplaza y cede por el peso según el informe técnico presentado?; pues no solo se vería afectado la vida de las personas que trabajan allí, también la cabecera del rio tingo se vería contaminada; y todo esto por la obtusidad, la falta de previsión, que es señal de una política de prevención, cuidado y cautela, característico de nosotros los cerreños.

No tenemos un gran coliseo, no tenemos un gran terminal, no tenemos un gran centro cultural, y ahora que se tiene la oportunidad de construir un relleno sanitario, una planta donde se trate la basura industrialmente, unos no quieren, y por estos unos, quizá perderemos el presupuesto, vaya sociedad.

Desarrollan programa de inclusión social: “Registrón Informativo” Sunarp atendió gratuitamente a decenas de pobladores de Amarilis

Los profesionales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII, atendieron gratuitamente a decenas de pobladores de Amarilis y otros distritos de Huánuco, como parte del programa de orientación: “Registron Informativo”.
El evento tuvo lugar en el Parque de la Salud, del distrito de Amarilis, donde el jefe zonal de la zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán, y su equipo de colaboradores, orientaron en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles en los Registros Públicos.
Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió: “Desarrollamos exitosamente el programa social: Registrón Informativo, con el que buscamos acercarnos al usuario, a través de módulos de información y orientación sobre trámites para impulsar la cultura registral, además de educar al ciudadano sobre la importancia de registrar sus bienes y derechos”,dijo.
Asimismo, informó que el mayor número de atenciones en esta oportunidad fue en registro de predios.
Dato
Cabe señalar que, “Registrón Informativo” es una campaña masiva que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales a nivel nacional, a través de una asesoría profesional y especializada, con la finalidad de ampliar el conocimiento de la población sobre los requisitos y procedimientos registrales, propiciando el uso y acceso continuo al registro.