Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON 13.9% EL 2015

ADEX consideró que las exportaciones tuvieron un “lustro perdido”, por la difícil situación del sector en los últimos años, sin ningún tipo de respuesta del Gobierno. 

 El gremio exportador planteó cinco compromisos que deben incluirse en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

Las exportaciones peruanas cerraron el 2015 con una caída de 13.9% respecto del 2014, con lo que se acumularon cuatro años consecutivos de contracción y pone al país en los mismo niveles que exportaba en el año 2010, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El gremio exportador precisó que el monto total exportado el año anterior fue de US$ 33,291 millones. Los resultados negativos se ven en los dos grandes sectores de la exportación, pues los productos tradicionales cayeron 16.6% y los no tradicionales lo hicieron en 7.6%. 

Esta situación tuvo como consecuencia que al finalizar el 2015, más de 172,000 trabajadores del sector exportador se queden sin empleo, principalmente en el agro tradicional vinculado a la producción de café, además del sector confecciones.

El lustro perdido
El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu afirmó que el país vivió un “lustro perdido” en las exportaciones. En el caso del agro tradicional, en el 2015, sus ventas al exterior fueron 20% menores a las del 2014, pero si se compara con  el 2011 la contracción se eleva a 59%. Situación similar se observa en la exportación de prendas de vestir.

Refirió que en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950.

Actualmente la economía del país vive la “trampa de la estanflación” que es una combinación de inflación con recesión, en la que el Banco Central de Reserva (BCR) lucha contra la inflación elevando la tasa de interés de referencia, pero acentúa la desaceleración.

Cómo recuperar el camino
Amorrortu, aseguró que la situación por la que atraviesa el Perú en la actualidad se pudo haber evitado, pues desde el año 2012 ADEX alertó que el Gobierno debía tomar medidas para prevenir, no solo una caída de las exportaciones, sino la pérdida de la competitividad del país.  

En ese sentido, el líder exportador planteó cinco compromisos que deben formar parte de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.

“El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y éstas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”, dijo el presidente de ADEX.

Realizan el 4to. Festival del Pisco Sour, en homenaje a su creador Víctor Morris

Con el objetivo de reivindicar a Cerro de Pasco como lugar de origen de Pisco Sour, en el marco de la celebración del Pisco Sour se realizará el 4to. Festival del Pisco Sour, informó Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de la Dircetur Pasco e iniciador del festival (2013).

Añadió que la Municipalidad Provincial de Pasco y el Gobierno regional de Pasco este sábado realizarán el evento en la Plaza Carrión a partir de las 9:30 a.m. para lo cual se tiene previsto realizar la degustación de 2 000 mil copas de Pisco Sour, gratuitamente.


“Hoy los pasqueños nos sentimos orgullosos porque en Cerro de Pasco se hizo el Pisco Sour por primera vez, la bebida bandera que recorre el mundo. Fue Víctor Morris quien lo elaboró el Pisco Sour en la inauguración de la llegada del tren del Callao a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904”.

“2Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, a falta de Whisky para realizar el brindis en la inauguración, lo reemplazó con pisco; añadió jugo de limón, clara de huevo batido, canela molida y un  poco de azúcar. No era necesario el hielo porque en Cerro de Pasco  a 4 380 msnm., todo líquido se encuentra alrededor de 0ºC. Gracias a aquel brindis efectuado por Víctor Morris nació el Pisco Sour”, acotó.

Rojas Villanueva finalizo señalando que, recientemente, visitó la tumba de Víctor Morris en el Cementerio Británico y, a la vez, dejó un documento de información sobre el origen del Pisco Sour al alcalde del distrito de Bellavista.

En 1915 Morris se trasladó de Cerro de Pasco a Lima y en abril de 1916 abre el famoso Bar Morris y allí se consolida la venta del Pisco Sour.

OBRA INCONCLUSA Y EN PESIMAS CONDICIONES

Las Consejeras Regional Melida Lozano Palacin y Nelly Meza Mariani, en cumplimiento de sus funciones, se constituyeron al Distrito de Puerto Bermúdez en la Provincia de Oxapampa para realizar la fiscalización de la construcción del camino vecinal tramo Puerto Bermúdez – CC.NN. Alto Loreto San Alejandro - quebrada Noharine - Chacra Guillermo Benillo.

Encontrando deficiencias en la obra, ya que el inspector informó que la carretera se encuentra culminada al 100% y en proceso de recepción según su informe técnico, sin embargo las Consejeras Regionales pudieron constatar IN SITU que el camino vecinal no está concluida.

Haciendo el recorrido por la vía se encontró irregularidades en la ejecución, hallándose en pésimas condiciones, donde se observó que sólo hasta el Km. 6 es transitable para vehículos, asimismo se apreció que hasta el km. 10 se encuentra mal ejecutada dificultando el tránsito peatonal, sin embargo las autoridades y comuneros informaron que el camino hacia adelante es peor siendo imposible transitar porque se encuentra con barro y muchos huecos, debido a que la empresa Consorcio ANACAYALI no utilizó un material adecuado para el mantenimiento de la vía, asimismo en la comunidad nativa de Túpac se pudo apreciar que existe un puente en mal estado.

Esta obra no presta garantías para transitar y llegar al lugar de destino, esto ocasiona gran peligro para los pobladores de la comunidad Alto Loreto – San Alejandro - quebrada Anoharine y Chacra Guillermo Benillo, debido a la no presencia del supervisor de obra.

MUNICIPIO PROVINCIAL REALIZA LIMPIEZA DE BUZONES EN TÚPAC AMARU

Trabajos continuarán por mantener la ciudad limpia y ordenada. 
La Subgerencia de Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento en coordinación con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, realizaron trabajos de limpieza de buzones en las Avenidas 9 de Enero e Insurgentes del Asentamiento Humano Túpac Amaru, donde varias viviendas fueron perjudicadas por las inundaciones ante la caída de lluvias en nuestra ciudad.
Jorge Villareal Tapia responsable de la Subgerencia de Medio Ambiente, mencionó que hubo varias quejas de inundación y que era muy probable que el sistema de desagüe no estuviera funcionando por el sector indicado, por ello de inmediato se trasladamos al lugar y se presume que al momento de realizar el pavimentado de una de las calles, estas habrían obstruido la tubería por lo que se requiere romper el concreto para corregir la falla que se presentó.
“En esta temporada de lluvia venimos trabajando por distintos sectores, los mismos vecinos nos dan cuenta sobre la inundación de sus hogares en muchas de ellas hemos solucionado los inconvenientes pero en los sectores de 9 de Enero e Insurgentes los problemas son más graves vamos a pedir información a los responsables de obras de nuestra institución si hay la posibilidad de realizar cortes en el empistado y ver cómo está las instalaciones del sistema de desagüe”, indicó Villareal Tapia.
Finalmente exhortó a todos los vecinos de la Provincia de Pasco, a sacar los residuos sólidos en el instante que pasen los camiones compactadores, trimoviles y personal de a pie con las carretillas y no tirarlas en las calles ya que con el discurrir de las aguas se puedan obstruir las canaletas y los buzones, siendo los vecinos los más perjudicados.

"Plagiar no es delito" afirma abogado de policías

Gino Barrios abogado  de  policías acusados de plagio durante evaluación para ascenso de la policía dijo que no es delito este tipo de hechos. “No está tipificado como delito” asevera.

“Hemos presentado  el recurso de excepción de Improcedencia de acción  debido a que en  ninguna parte  del mundo, el plagiar esa delito” dice el letrado. “Por el momento ambos  están separados temporalmente, la fiscalía  no ha presentado nuevos elementos de prueba que demuestren las  acusaciones. Pero repito, el código penal no señala como delito el hecho de plagiar” dijo el abogado a Pasco Libre. No descartó la posibilidad que reciban una sanción disciplinaria de la institución.

El mayor PNP Aurelio Nieves Neyra Rodríguez era el responsable  de la evaluación  se le responsabiliza de colocar respuesta  de la prueba escrita  en el servicio higiénico hasta donde sólo él tuvo acceso.

Al sub oficial José Palomino Pérez le fue hallado en el momento de la evaluación entre sus pertenencia una papel con la respuesta similar hallados por la fiscalía en el servicio higiénico.  
  
Ambos fueron denunciados por  cohecho pasivo  específico  y genérico




Video del operativo el dia de la evaluación:


DIRESAS PASCO Y HUÁNUCO SE REUNIERÓN PARA ABORDAR TRABAJOS CONJUNTOS A LA FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

La Dirección Regional de Salud Pasco y la Dirección Regional de Huánuco se reunieron en horas de la mañana para abordar trabajos conjuntos en el marco de los compromisos de las políticas regionales de salud y con la finalidad de garantizar la atención de salud de la población con un acceso oportuno en los servicios de salud y reducir las complicaciones o la muerte de estos.


Esta reunión de trabajo es previa a la firma de convenio interinstitucional entre ambas regiones, donde participó el Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra, quien señaló que se tiene un gran compromiso con la salud en la disminución de las muertes maternas e infantiles, con el objetivo de atender a las personas con calidad y calidez con una cooperación mutua.

De la misma forma el representante de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Marita Salcedo Zúñiga, manifestó que este convenio que se firmara es una gran oportunidad debido a que se va a poder trabajar a nivel de las fronteras para mejorar la calidad en la atención de usuarios de Pasco y Huánuco.

Con esta firma de convenio entre ambas DIRESAs se priorizarán las actividades de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, dentro de los principios de calidad, equidad y eficiencia, mejorando el nivel de vida de la población, teniendo como prioridad la atención materno infantil.

El convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del sistema de referencia y contrareferencia en población de lugares limítrofes de las regiones de Pasco y Huánuco.

En el trabajo técnico con los equipos de gestión de ambas DIRESAs se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:

* Se acordó que la firma de convenio es para el 22 o 23 de febrero en la ciudad de Huánuco.
* La firma de convenio se desarrollará con los Gobernadores Regionales considerando el aporte político que dará mayor soporte y los directores regionales de salud.
* Se deberá detallar los lugares de las zonas limítrofes de ambas regiones en el convenio.
* Garantizar la atención de calidad y oportuna a la población de ambos lugares.
* Fortalecer el sistema de contrareferencia por ambas partes y para ello poder utilizar los diferentes sistemas de comunicación.

Por último, las DIRESAs priorizarán la calidad, la equidad y la eficiencia, mejorando el nivel de vida de la población, teniendo como prioridad la atención materno infantil.   

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A MUNICIPIOS DE PASCO REGULAR LA INSTALACIÓN Y RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL

Las ordenanzas municipales deberán emitirse sobre la base del nuevo reglamento del JNE


Con el fin de contribuir a mantener el ornato de la ciudad, la seguridad vial y la conservación del ambiente ante la contaminación auditiva o visual, así como de evitar accidentes por la distracción de conductores de vehículos o por descargas de energía eléctrica de los postes de alumbrado público, la Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, exhortó a los municipios provinciales de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, así como a la comuna del distrito de Yanacancha que regulen la instalación y retiro de propaganda electoral en sus distritos tal como lo establece el artículo 8° del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



Esta regulación deberá realizarse cuanto antes a fin de evitar que las ciudades se vean desbordadas de propaganda electoral. Así mismo, los gobiernos locales deben disponer también la regulación de la propaganda electoral sonora y sus máximos permisibles, el retiro una vez terminados los comicios y, sobre todo, un claro régimen de infracciones al respecto.


Para ello, se ha alcanzado a los tres alcaldes provinciales de Pasco y al del distrito de Yanacancha, una propuesta de ordenanza municipal que la Defensoría del Pueblo ha elaborado para coadyuvar a los alcaldes de todo el país en su tarea de regular el procedimiento de instalación y retiro de propaganda electoral.


Álvarez Peña insta a los burgomaestres de los otros municipios de la región que accedan a este modelo de ordenanza, el cual puede descargarse del siguiente link: www.defensoria.gob.pe/Downloads/2016/PRENSA/Ordenanza-Municipal-Proceso-Electoral.doc


Finalmente, la referida funcionaria recordó que no puede colocarse propaganda electoral en escuelas, edificios de entidades públicas, o universidades, públicas o privadas, en templos religiosos, colegios profesionales o en centros de salud. 

ALCALDE PROVINCIAL INAUGURÓ NUEVOS AMBIENTES EN LA COMISARIA DE CHAUPIMARCA

·  Efectivos policiales agradecieron a la gestión 2015 – 2018
Con la presencia del Coronel PNP Jorge Arce Gutiérrez, Jefe de la región policial, el Mayor PNP Raúl Alva Tamayo, comisario de la dependencia policial del distrito de Chaupimarca y personal de dicha institución se inauguró la obra mantenimiento de la Infraestructura Pública de la Comisaria de dicha jurisdicción, donde el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial Rudy Callupe Gora, hizo entrega formal de los nuevos ambientes para un mejor desempeño laboral la misma que fue bendecida por el Párroco Juan José Toribio.
“El compromiso de nuestra gestión es el de brindar una mejor calidad de vida a la población y viendo la necesidad de mejorar los ambientes donde atendían a los pasqueños no hemos escatimado esfuerzos para poder desenvolver el presupuesto además debemos estar preparados porque en las próximas semanas entraría en funcionamiento el nuevo penal de Cochamarca, donde estarían recluidos personas de mucha peligrosidad”, señaló el burgomaestre.
De la misma forma el jefe de la región policial Coronel PNP Arce Gutiérrez, manifestó, “Recién tengo dos días en esta ciudad, volví después de 31 años y se nota los grandes cambios pero lo importante es que haya un trabajo compartido y nos satisface que las autoridades apoyen a las instituciones, me hablaron de las condiciones en que se encontraban esta infraestructura ahora noto un radical cambio muchas gracias al alcalde del municipio provincial”.
Tras la ceremonia las autoridades presentes constataron los trabajos realizados como: las instalaciones eléctricas, sanitarias, internet, cambios de piso de cerámica y machinbreado, divisiones de las oficinas con vidrios templados, divisiones de drywall para los dormitorios, el pintado del interior y exterior, cambios de cielo raso y se pusieron barandas en las escaleras

Pasco culminó obras en seis colegios de inicial por S/ 5 millones en el 2015

El Gobierno Regional de Pasco, la Municipalidad Provincial de Pasco y la Municipalidad Distrital
de Tapuc acabaron las labores de renovación de seis jardines de niños, beneficiando a 219
estudiantes, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del
Ministerio de Educación.

El Gobierno Regional de Pasco y dos municipios culminaron en el 2015 las obras de mejoras en seis colegios estatales de nivel inicial, con el financiamiento de S/. 5 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El PRONIED informó que las obras benefician a más de 200 niñas y niños que conforman las seis instituciones educativas de nivel inicial.

En la distribución de los recursos, el Gobierno Regional de Pasco recibió S/. 3 millones para la instalación y equipamiento de los jardines de niños San Daniel y Virgen de Guadalupe, ambas en el distrito de Huancabamba.

También atendieron a los jardines de niños San Ramón de Yanapampa, del distrito de San Francisco de Asis de Yarusyacán, y Edmar Yngunza Mendoza, del distrito de Huariaca.

Los trabajos en estos cuatro jardines de niños se ejecutaron en el marco del programa del Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios de Educación Básica Regular.

A su vez, la Municipalidad Distrital de Tapuc recibió S/ 1.7 millones para el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Los Santos Apóstoles, brindando así un mayor acceso a la educación de las niños y los niños.

Por su parte, a la Municipalidad Provincial de Pasco recibió S/ 741 mil para el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Ángel de María, ubicado en el asentamiento humano Túpac Amaru.

Garantía de obra

Cabe anotar que el Gobierno Regional de Pasco y los dos municipios suscribieron contratos con empresas constructoras para que ejecuten esas obras, las cuales tienen siete años de garantía, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Para velar por el cumplimiento de la garantía de obra, los gobiernos subnacionales al ser las entidades públicas que firmaron los contratos son los encargados de exigir al contratista la reparación de las deficiencias constructivas que se presenten en dicho lapso.

Las transferencias de los S/ 5 millones del pliego del Ministerio de Educación al gobierno regional y municipios fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decretos supremos emitidos en el año 2014.

En el proceso de construcción, el PRONIED realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.

SE INFORMÓ ESTADO SITUACIONAL DEL AGUA POTABLE PARA PASCO

Se realizó la vigésima séptima sesión ordinaria del Consejo Regional de Pasco, en el auditorio Yachayhuasi de la dirección de Agricultura, con la finalidad de tratar temas de importancia, dentro de la agenda se tuvo los Informes del ejecutivo respecto al Plan Anual 2016, de la distribución del presupuesto con respecto al POI, PIA y PIM 2016, del Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de las acciones de control realizadas en cumplimiento a sus funciones sobre el uso de los recursos y fondos públicos a cargo del Gobierno Regional y sobre el estado situacional de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de Emapa-Pasco” por parte del Gobierno Regional


Gracias a las coordinaciones realizadas por el Presidente del Consejo Regional, se tuvo la presencia del Gobernador Regional Ing. Teódulo Quispe Huertas en la sesión de consejo, quien saludo y felicitó por llevar acabo esta sesión con la participación de Autoridades, población y del equipo técnico del gobierno, para ver el desarrollo e integración de la región Pasco.


Sobre el caso del agua se indicó que el reinicio de los trabajos debe darse el próximo 15 de marzo, la firma de los convenios con las comunidades de Yurajhuanca y Rancas debe ser resuelta en los próximos días y finalmente se viene presentando los requisitos solicitados al Ministerio de Vivienda.


Dentro de los acuerdos se tuvo la conformación de la comisión especial sobre el mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de Emapa-Pasco, integrada por los consejeros Roberth Robles Zelada, Nelly Meza Mariani y Janios Gora Medrano, quienes se encuentran involucrados para que esta obra sea ejecutada lo antes posible siendo de mucha necesidad para la población pasqueña.

En el caso del agua se manifestaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pasco y el representante de la comisión de fiscalización de la sociedad civil, quienes indicaron que se debe priorizar la obra.

REALIZARON OPERATIVOS INOPINADOS A LUGARES DE DIVERSIÓN EN CHAUPIMARCA

Con la finalidad de buscar el orden en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad de Cerro de Pasco, la Oficina de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional del Perú y la Dirección Regional de Salud, realizaron operativos inopinados a centros de diversiones en el distrito de Chaupimarca.
Martin Quispe Herrera, titular de la Oficina de Fiscalización, informó que el operativo se realizó en el bar “La Maca” y la discoteca “Planeta”, ambos locales no tenían los documentos en regla, por lo que se les indicó a los propietarios regularizar a la brevedad posible y les recomendaron no dejar ingresar a menores de edad a sus establecimientos.
Asimismo, dijo que continuarán con los operativos inopinados a fin de clausurar todos los bares clandestinos y los establecimientos que no cumplan con las reglas establecidas en el distrito de Chaupimarca, estos trabajos se desarrollan para evitar el desorden que dan estos giros comerciales.
Cabe indicar que estos trabajos se vienen realizando de manera continua e inopinada en los diferentes ámbitos comerciales, ya que la actual gestión edil busca mejorar los servicios y atenciones a los ciudadanos de toda la Provincia de Pasco.

3 meses de prisión por robo agravado

Leodan Miguel Rimac Palacios  (18)  Y  David Eliazar Malpartida Rimac (18)  ambos  del distrito de Ticlacayán. Fueron  acusados de robo agravado por un joven taxista.

Para el ministerio público según sostuvo en la audiencia judicial, los acusados bebieron en una cantina en el  pasaje Jauja en el distrito de Chaupimarca  hasta las 9: 40 de la noche, ya fuera del local caminaron   por el Jr lima  donde abordaron  un taxi  pidieron que los llevara  al centro poblado de  Colquijirca como afirma las declaraciones  del conductor como argumentó la fiscalía. A la altura de la alguna Yanamate en el kilómetro 118 de la carretera central pararon  a pedido de los supuestos pasajeros aduciendo  que vivían en él lugar. Pero sujetaron al chofer reduciéndolo  y desposándolo de sus pertenencias y su vehículo, al menor  descuido pudo huir  y dar aviso a las autoridades  en el lugar se halló todavía  a uno de los  sospechosos escondido entre arbustos.

El juez  de investigación  Samuel Cabanillas Catalán ordenó que ambos sean recluidos en el penal por 3 meses.

Uno de los causados quiso acogerse  a la terminación anticipada por flagrancia en el proceso inmediato pero el  otro se negó, debido a esto   el juez tuvo que realizar  la audiencia de investigación preparatoria. Pero se  espera  que sean sentenciados en los próximos días.


COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ LIMPIEZA EN EL CENTRO POBLADO DE PARAGSHA

• Objetivo es mantener una ciudad limpia y ordenada.
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con el alcalde del Centro Poblado de Paragsha, realizó el recojo de los residuos sólidos en el campamento San Andrés, según las quejas que se dieron por parte de los vecinos la limpieza de las calles no se habría dado por más de quince días y estas emanaban olores nauseabundos causando malestar entre todos los pobladores.
Jorge Villareal Tapia, Sub Gerente de Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento, señaló que como entidad edil, velarán por la limpieza pública, es así que se efectuó este trabajo pidiendo a la ciudadanía de la mencionada jurisdicción que puedan realizar trabajos de ubicación de los desechos en los lugares adecuados.
“Todos estamos inmersos en la limpieza de nuestra ciudad y exhorto a que puedan sacar las bolsas de los residuos en los momentos que pasa los camiones compactadores, trimoviles o el personal que camina con la carretilla y no tirarla en una esquina porque los perro vagos llevan estas mismas a las áreas verdes ensuciando y dando un mal aspecto a nuestra ciudad”, recalcó el funcionario.
De la misma forma dio cuenta que se viene realizando la limpieza de las cunetas y alcantarillas en el asentamiento Humano Túpac Amaru en la avenida 1° de Enero y en Calle Lima, trabajaron por varias horas los responsables del área de medio ambiente de la comuna provincial de Pasco.

¡Vivo! de milagro

Frank Vilcapoma Capcha (32) fue trasladado rápidamente por el cuerpo de serenazgo del distrito de Huayllay  hasta el  hospital de Essalud en Cerro de Pasco para que reciba atención médica, luego que sufriera un aparatoso accidente  de tránsito  en el kilómetro 86  de la vía  a Huayllay. Según dijo a Pasco Libre David García responsable  del serenazgo.


Acotó. Según pudieron averiguar el infortunado quien es natural de Morococha se dirigía  a una capacitación en la Minera Chungar cuando su vehículo de placa ALM 068 volcó aparatosamente. Se investigan las  causas.

Su estado viene siendo evaluado por los médicos, al parecer tendrá que ser llevado  a otro nosocomio por la gravedad de las lesiones.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO REALIZÓ CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

• Participantes fueron alumnos de las vacaciones recreativas y deportivas 2016.
Conmemorando el “Día de los Humedales”,  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente y la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizaron con éxito el I Concurso de Dibujo y Pintura, donde participaron niños y niñas que vienen estudiando en las Vacaciones Recreativas Deportivas 2016.
El evento se desarrolló en los ambientes de la Institución Educativa Nº 3 “Antenor Rizo Patrón Lequerica”, donde plasmaron en cada uno de sus dibujos las especies que habitan en el lago Chinchaycocha, entre colores y temperas reflejaron la creatividad que poseen cada uno de ellos, además describieron la importancia de tener algunas aves que en su momento se encontraba casi extinguida.
Jorge Cornelio, docente del Taller de Dibujo de las Vacaciones Útiles, manifestó que la finalidad de la actividad es la concientización sobre la preservación de la flora y fauna, asimismo mostró su satisfacción al observar a sus pupilos adoptar técnicas de dibujo con entusiasmo y mucha creatividad.
“Dentro de los días que venimos trabajando con los niños y niñas observamos que hay talento y lo vemos plasmado en cada hoja que hemos recogido y una forma de incentivar el esfuerzo desarrollado fueron premiados con algunos presentes que trajeron nuestros amigos del SERNANP”.  
Por otro lado el representante de SERNANP, mencionó que estas actividades se vienen dando con diversas instituciones que se encuentran al contorno del Lago Chinchaycocha y rescató el entusiasmo que pusieron los niños por lo que quedo satisfecho con el trabajo.

Pasco declarada en alerta verde por virus del zika

El Ministerio de Salud espera  con esta disposición  que el gobierno regional tome acciones de prevención.

20  regiones fueron declaradas en alera verde por el Ministerio de Salud tras  la declaratoria  de emergencia  sanitaria internacional dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta  disposición se espera  que los gobiernos regionales implementen medias para reducir  los niveles  de  riesgo de transmisión de la enfermedad  y evitar un impacto sanitario, económico. Se espera el  incremento de capacidad y respuesta del sector salud para la atención de la población.

CLAUSURARON CAMPEONATO DE FUTSAL INTER COMITÉS DEL VASO DE LECHE DENOMINADO “RUDY CALLUPE”‏

Se premió con artefactos eléctricos
La Sub Gerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con el Comité de Vaso de Leche de Chaupimarca, clausuraron el campeonato deportivo denominado “Rudy Callupe” en la disciplina de futsal, con la participación de las beneficiarias de 56 bases, cabe indicar que el campeonato se desarrolló en el Coliseo Municipal.


En su participación el Teniente Alcalde de la comuna provincial Martin Solís Adrianzen, felicitó a todas las socias de los Comités de Vasos de Leche por participar de la actividad deportiva, asimismo dijo la gestión 2015-2018 seguirá apoyando e invirtiendo en el deporte pasqueño.
“Continuamos realizando acciones en beneficio de las madres de familia, como el proyecto de la implementación con maquinarias para el Comité Central, como apoyo para generar sus propios ingresos”, señaló el concejal.
Por su parte la presidenta del Comité Central de Vaso de Leche de Chaupimarca, Gina Callupe, agradeció al economista Rudy Callupe Gora por identificarse con las madres pasqueñas y por brindarles todo el apoyo para que este evento se haga realidad.
En la actividad se realizó la premiación a los 08 primero lugares, los cuales fueron como sigue: el primer lugar la base 7, seguidos de la base 16, la base 35, la base 47, como quinto lugar la base 29, sexto lugar la base 14, séptimo la base 3 y finalizando con la base 23.

Hallado sin vida

Desde el 24  de enero estaba desaparecido el sub oficial de la policía Renzo Steve Vidal Páucar (28) su madre  dijo a la policía de Carhuamayo que fue  ese día cuando se comunicó  con él por última vez. 

La representante del Ministerio Público informó  finalmente, que se pudo dar con el joven debido a la alerta de un posible accidente  de tránsito. Al  verificar lo ocurrido se pudo divisar  al infortunado, sin vida al interior  de un vehículo precipitado unos 500 metros  en la zona conocida como Pucará en la vía Paucartambo. “El tema se  está investigando” Dijo la fiscal.

QALI WARMA ADJUDICA PROVEEDORES PARA ATENDER A 78.9 % DE COLEGIOS EN PASCO

     Comités de Compra siguen con proceso de selección para garantizar servicio alimentario a 46 mil escolares
A la fecha, el Programa Qali Warma del MIDIS en Pasco a través de los Comités de Compra, ha logrado adjudicar proveedores para atender al 78.9% de las instituciones educativas de la región, por lo que sigue con el proceso de selección para completar la totalidad de usuarios que son más más de 46 mil escolares.
 
Los ítems pendientes de adjudicación están en Pozuzo, Oxapampa, Palcazu y Huancabamba, y son los miembros del Comité integrado por el gerente de desarrollo social, de la red de salud y padres de familia de provincia de Oxapampa quienes se encargan de recibir y seleccionar las propuestas de los postores.
El jefe de Qali Warma en Pasco, Miguel Murillo Paredes informó que el jueves 4 de febrero se recibirán las propuestas técnicas y económicas de los empresarios en el jirón Grau s/n biblioteca de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, desde las 8:30 hasta las 13:00 horas.
Murillo invitó a los empresarios a visitar la Unidad Territorial, ubicada en el jirón San Martin N° 300 San Juan – Cerro de Pasco, en horario de oficina a fin de recibir  charlas y orientación sobre el proceso de compras.
En el portal web www.qaliwarma.gob.pe las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otras podrán descargar los documentos del proceso de selección

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO INAUGURARÁ NUEVOS AMBIENTES DE LA COMISARIA DE CHAUPIMARCA

Con la finalidad de brindar obras de calidad al servicio de la población pasqueña, el  miércoles 03 de febrero, la  Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, inaugurará la obra “Mantenimiento de la Infraestructura Pública de la Comisaria de Chaupimarca”.
Cabe resaltar que los trabajos realizados fueron: mejoramiento de la cobertura, mejoramiento del sistema eléctrico y sanitario, pintado general, enchapados de pisos, piso machihembrado, el mejoramiento del acceso principal de la infraestructura, entre otros que garanticen una obra completa.
El alcalde Rudy Callupe Gora, dio a conocer que los ambientes donde se realizó el mantenimiento están ya en condiciones para que puedan ser utilizadas, Asimismo dijo que ya se tiene proyectos en cuanto a seguridad ciudadana.
“Estamos comprometidos con la seguridad, por ello es necesario atender a los miembros de la Policía Nacional, puesto que requieren el apoyo para combatir la inseguridad dentro de nuestro distrito y provincia”, manifestó el burgomaestre.

PORQUE POSTULAR AL CONGRESO SI PERDERAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Los que se inmolan son sujetos que son conscientes que perdieron antes de iniciar la batalla, lo que escribía el sudafricano Christiaan Neethling Barnard “todo está en el estado mental… muchas batallas se ha perdido antes de haberlas iniciado” es la realidad de todos los candidatos al congreso que saben que perderán y aun así confían y dejan que el positivismo falso de auto ayuda sea su soporte de su adelantado fracaso.

Les falta aplicarse la dosis académica del filósofo del pesimismo Emil Mihai Cioran a numerosos candidatos al congreso para que sientan y asientan la realidad cruda, dura y cítrica que aún no beben, hay solo dos curules y habrá seguro más de 30 postulantes en la región Pasco.

¿Cuáles son los criterios para decirle a un postulante que sus opciones de ganar son baratas? Y ¿cómo sabes tú estimado candidato al congreso que tus posibilidades de llegar es casi nula?, veamos a continuación, si estas dentro de este perfil pues vaya mejor pensando en que el dinero que invertirás en tu campaña mejor adquiere una propiedad con tasa de retorno financiero que será más rentable que ser candidato que anticipadamente perderá.

HUK: Perderás si no postulas por un partido nacional que está dentro de las 5 primeros en las ubicaciones según sondeos y encuestas en el ámbito nacional y más aún en el escenario regional.

ISKAY: Derrocharás si tus colegas de lista de tu partido no logran muchos votos para que así la terna sume y logre ubicarse entre los dos primeros en el escenario regional.

KINSA: Malgastarás si no tienes sostén financiero para mantener una campaña y el costo de inversión que ella demanda, según datos extraoficiales en Pasco una campaña al congreso demanda para que seas protagonistas como mínimo unos 250.000 soles.

TAWA: Derramarás si tienes una imagen negativa, procaz y de apatía en los ciudadanos, el voto a favor de otro es un voto de venganza del ciudadano común y corriente.

PISQA: Saldrás mal si de los tres de la lista tu eres el más débil en la votación.

SOQTA: Naufragaras porque fuiste mal patrón, pésimo directivo, insensible con los pobres, hipócrita con tus semejantes, avaro en tus acciones y cicatero permanente; en resumen un mal nacido que piensas que por tus dotes de burgués, erudito y cachafaz de este siglo la gente te pondrá en una curul congresal.

Aun así me da pasmo que haya personas que postulan al congreso sabiendo que perderán, son héroes de morro, que se ofrendan y se degüellan sabiendo que ya antes de partir la derrota esta anticipada.

¿Pero porque aun así vean su situación y calculan su escenario lo hacen e insisten, van a los medios y se empeñan en obtener el voto escurridizo de la gente?, ¿no piensan?, ¿son tontos útiles?, pues no, ellos y ellas no son cojuditos, en el fondo ganan, no una curul pero si un empleo, una contrata, una proveeduría, al final obtengan 300 o 600 votos son una representación, que luego es negociada para una segunda vuelta electoral donde negocian los votos adquiridos para seguir viviendo y ganando de lo que obtuvieron, como vera no perdieron, siempre ganan, no mucho pero lo suficiente para postular y seguir en la jungla de la vida política.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO PARTICIPÓ EN V ENCUENTRO DE PUEBLOS ANDINOS AMAZÓNICOS

Alcalde Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, formó parte del V Encuentro de Pueblos Andinos Amazónicos, Mancomunidad Municipal de Integración Pasco Oxapampa, desarrollado en el distrito de Ninacaca, donde participaron autoridades ediles de varios distritos de la Región Pasco y el Vicegobernador regional.

Los puntos tratados en la agenda de la Mancomunidad fue dar los informes de lo programado en la anterior sesión; como los inconvenientes presentados por parte del Ministerio de Cultura en la carretera Huachón – Huancabamba y el segundo punto fue el avance de inscripción de dicha Mancomunidad ante la Presidencia del Concejo de Ministros.
En su participación el burgomaestre provincial Rudy Callupe Gora, indicó "Todos estamos involucrados en buscar el desarrollo de la región y nuestro objetivo es tener un corredor vial que ayude a nuestros hermanos productores y aun mejor repotenciar el turismo apostemos todos por una mejor calidad de vida para nuestros pobladores", señalo el alcalde provincial.
La reunión concluyó indicando que en la brevedad posible se emitirán los documentos para acelerar los procesos que se están dando ante las diversas carteras ministeriales, en dicha reunión también se acordó que VI encuentro se realizara el 4 de marzo en el distrito de Tinyahuarco.