Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

NUEVO JEFE ZONAL EN FONCODES PASCO

Con resolución N° 052 -2018 –FONCODES/DE  se designó como nuevo jefe zonal del Fondo de Compensación y Desarrollo Social en Pasco  a Víctor Valencia  Atencio,  cargo público de confianza. La decisión fue anunciada mediante  el diario oficial El Peruano. El documento dejó sin efecto la encargatura  de Glady Mercado Torres  trabajadora con plazo indeterminado que cumplió esta  función desde el 2017. 

Activista Rodolfo Rojas Villanueva propone al Consejo Regional formar Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco

“Como pasqueño que somos, nos preocupa que hasta la fecha no se haga nada sobre el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Recordemos que Solo faltan escasamente dos años y ocho meses, al 6 de diciembre del 2020. Mientras la región de Ayacucho ya viene trabajando 6 años antes al bicentenario de la Batalla de Ayacucho”, señaló el reconocido activista Rodolfo Rojas Villanueva.



Añadió que Cerro de Pasco no solo es reconocido por la explotación minera sino por su cultura, tradición, turismo e historia. Precisamente, por ser uno de los lugares donde se desarrolló la Batalla de Cerro de Pasco, el 6 de diciembre de 1820. Y, la Jura de la Independencia el 7 de diciembre en la Plaza de Chaupimarca.

En ese sentido, el activista presentó documentos al gobierno regional (a todos los consejeros) a fin de que de manera urgente se crea La Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco. La cual debe ser refrendada en una Resolución Ejecutiva Regional y publicada en el diario El Peruano. Se espera que este martes se ve esta interesante propuesta.

“Para que el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco no sea celebrado de manera desapercibida sino de manera apoteósica con una serie de actividades es necesario iniciar el trabajo con esta mira”, añadió. La comisión debe estar integrada por: gobernador regional, alcalde provincial de Pasco y el rector de la Undac, como presidente, vicepresidentes y

secretario, respectivamente. Además un equipo técnico y miembros; los cuales deben ser integrados por directores o jefes de entidades públicas, privadas y la sociedad civil”, finalizó el activista.

La historia señala que la campaña de Arenales en la Sierra Central, específicamente, en Pasco fue el primer movimiento estratégico que realizó San Martín en el Perú, y abrió el camino al triunfo de la Expedición Libertadora con Batalla de Cerro de Pasco y que culminaría con la ocupación de Lima el 10 de julio de 1821 y la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.

YANAMATE: 7 HERIDOS EN CHOQUE ENTRE CAMIÓN Y BUS DE PASAJEROS

fotos David Terraso
Bus de pasajeros de la empresa J&J Internacional de placa B2Z 968  que se dirigía de Lima a Huánuco chocó contra un camión que iba en sentido contrario la placa del vehículo es ARH 761 en su interior transportaba papa a la capital.

El accidente ocurrió en el kilómetro 127 de la carretera central al promediar las 7 de la mañana. Fuentes policiales informaron a Pasco libre que las primeras investigaciones indican la

 fuerte neblina, el exceso de velocidad  y la persistente nevada como posibles causas del accidente.

Cerca de 7 heridos fueron llevados al hospital Daniel Alcides Carrión por el cuerpo de bomberos. Más información en breve.

[ÚLTIMO MINUTO] BUS Y CAMIÓN CHOCAN CERCA DE YANAMATE

Accidente  de tránsito en la carretera central un camión  chocó contra un bus de pasajeros cerca  del cruce de Yanamate por el tramo a Huánuco. cuatro  de los  heridos fueron llevados hasta el hospital Daniel Alcides Carrión por los bomberos.  Transportistas no ceden el paso para el traslado de más heridos. 

Más detalle en breve.

ECUADOR, BOLIVIA Y CENTROAMÉRICA SON MERCADOS POTENCIALES PARA INSTRUMENTAL MÉDICO

Director del gremio, Arón Prado, destaca bondades de la industria nacional en rueda de negocios “Showroom para proveedores médicos y educativos”.

Jueves, 15 de marzo.- Instrumental médico y equipamiento educativo tiene potencial en Ecuador, Bolivia y otros mercados de Centroamérica, señaló la Gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura, durante el “Showroom y rueda de negocios para proveedores médicos y educativos”, organizado por el gremio empresarial.

El certamen enlazó la demanda de compradores de los rubros ya mencionados (médico y escolar), con la oferta de proveedores peruanos, entre ellos, precintos de alta seguridad, artículos de higiene, material para ecografía, camillas mecánicas, centrales de gases medicinales, redes de gases medicinales en cobre, equipamiento primario (válvulas, alarmas digitales), servicios toxicológicos, químicos y biológicos. 

Para los compradores del sector educativo, las empresas presentaron productos como mobiliario escolar de alta calidad y con diseños ergonómicos y de vanguardia, soluciones ecoeficientes para ahorrar agua y electricidad, entre otros.

El director de ADEX, Arón Prado, manifestó que los exportadores buscan que el consumidor o cliente especializado nacional y extranjero, vea la calidad del producto peruano, y que trabajan también en pro de la industria nacional, impulsando productos con potencial de exportación. “La rueda de negocio tiene como fin enlazar a los proveedores con compradores peruanos y de otros países como Israel”, comentó. 

Experiencia ecuatoriana

Si bien Ecuador es un mercado interesante para la manufactura peruana, ADEX refirió que hay que tomarlo con cautela pues impone medidas proteccionistas que afectan a la oferta nacional. Desde el 13 de noviembre del año pasado está vigente la aplicación de una tasa de servicio de control aduanero de diez centavos por unidad importada. 

En el caso del mercado boliviano, la oferta del sector manufacturero en el 2017 sumó US$ 459 millones 563 mil, 9% más que en el 2016. Las principales partidas el sector metal mecánica que presentó un alza de 17%, son las baterías, electrodos, partes de máquinas, cerraduras, grupos electrógenos, aparatos para filtrar o depurar agua y otros. 

Rueda de Negocios

En el “Showroom para proveedores médicos y educativos” organizado por ADEX participaron exponiendo su oferta, Enterprise Servicios Generales, JyC Corporación Industrial, Mobilia Industrial, Corporación El Panal, Corporación Sealers, Arenart, Estanterías Metálicas JRM, Grupo JHS, Centro Toxicológico, Valebella, Karifran, Grupo Ingeniería Médica, Transformaciones Químicas del Perú,  Job Profile, Metax Industria y Comercio, Korea S.A.C. y Unilene. 

Los interesados en la oferta de esas empresas fueron representantes de hospitales (Guillermo Almenara de Vitarte, María Auxiliadora), clínicas (San Felipe,  La Luz, Miraflores, Tezza, de especialidades médicas), Cardiomed, Hospira, Instituto Kirchbaum, Instituto Nacional de Salud Mental ‘Honorio Delgado, ‘ Oftalmosalud, Tagumédica, GMD, y otras. 

Asimismo, representantes del colegio Alpamayo, Bruning, Champagnat, Leoncio Prado, Isabel la Católica, República de Ecuador, Claretiano y muchos otros, interesados en instrumental médico y material educativo.

Contraloría: Funcionarios públicos deben cumplir sus funciones con responsabilidad

Los funcionarios o servidores públicos deben cumplir y desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública, considerando los derechos de los ciudadanos, informa la Contraloría en el marco de su campaña informativa “Tips de Control”, orientada a contribuir con una gestión pública eficiente y transparente en beneficio de la ciudadanía.

La Entidad Fiscalizadora Superior precisa que se considera como una infracción grave incumplir, negarse o demorar el desarrollo de las funciones a su cargo de manera injustificada e intencional.

Por ejemplo, los servidores o funcionarios públicos de un hospital del Estado encargados de recibir un lote grande de medicinas se niegan a recibirlo porque no desean verificar la entrega ese día. Un funcionario público autoriza que una empresa construya una carretera, pese a que ésta no cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones legales y reglamentarias para su ejecución, afectando gravemente a la población y al transporte público de la zona.

Si un funcionario o servidor público incumple con dicho deber se le sanciona con la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones no menor de 180 días ni mayor de 360 días, o con la inhabilitación no menor de un año ni mayor de 2 años.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad

EN ABRIL INICIARÁN CON REGISTRO Y CONTROL BIOMÉTRICO DE PROCESADOS Y SENTENCIADOS LIBRES

Continuando con la modernización y actualización de tecnologías   en el sistema judicial del Distrito Judicial de Pasco,  un moderno sistema de control biométrico para procesados y sentenciados libres será puesto en marcha en la Corte Superior de Justicia de Pasco, el próximo 02 de abril.

Gracias a las gestiones desarrolladas por el presidente  de la Corte Superior de Justicia de Pasco Dr. Antonio Paucar Lino, ante las Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP ) se ha logado adquirir este equipo que ayudará a mejorar el control de los procesados que vienen cumpliendo reglas de conducta.


El sistema estará conectado con la RENIEC que permitirá en contados segundos verificar mediante huella dactilar la identidad de los imputados que se encuentren en libertad, en el marco del nuevo Código Procesal Penal (CPP) dejando atrás las suplantaciones que empañaban la correcta administración de justicia.

“El nuevo sistema será de mucha utilidad, pues en la práctica no existe un adecuado control a los acusados que se les ha dictado sentencia condenatoria suspendida condicionada con reglas de conducta”, aseveró Antonio Paucar Lino, presidente de la Corte Superior.

Contralor Shack saluda aprobación de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, saludó hoy la aprobación por insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control (SNC), que obtuvo el voto unánime del Pleno del Congreso. 

“Esta norma le permite a la CGR contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el fortalecimiento del control gubernamental, en una coyuntura, en donde la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional son la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó Shack Yalta. 

En ese sentido, el Contralor General indicó que la Contraloría inicia una nueva etapa y asume con responsabilidad los nuevos retos, que además de la modernización, involucran sanciones más efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción, así como la presencia y respuesta preventiva e inmediata de esta Entidad Superior de Control a efectos de garantizar el correcto uso de los bienes y   recursos públicos. 

FORTALECIMIENTO 

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional. 

Dispone además la transferencia progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General; así como la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes a través del acceso a las bases de datos de las entidades públicas, para un control eficaz; y la reestructuración organizacional del Sistema Nacional de Control en su conjunto. 

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo de las distintas bancadas del Congreso de la República, así como de manera particular a los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, quienes han contribuido a materializar esta importante iniciativa legal.

MUNICIPALIDAD DE PASCO INTERVIENE A BARES Y CANTINAS EN OPERATIVO INOPINADO

El último miércoles, se realizó un nuevo operativo a bares, cantinas y giros de negocio de este rubro dentro del distrito de Chaupimarca, por parte de la subgerencia de Comercialización y Seguridad Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

En la intervención a estos establecimientos que expendían licor, se encontraron algunos con licencia y otros que funcionaban de forma clandestina, el cual en cumplimiento de nuestra función pública se obligó cerrarlos, ya que vienen evadiendo la ordenanza municipal, donde se exige que los miércoles es declarado como ley seca, por lo tanto, está prohibido cualquier actividad.

Asimismo, el funcionario a cargo del área de comercialización, en esta oportunidad impuso la segunda notificación a estos establecimientos, puesto que de seguir con su funcionamiento se clausurará definitivamente y se incautará el total de pertenencias por su omisión a la norma municipal.

CONGRESO APRUEBA MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PPK

Fue aprobada moción de vacancia contra el presidente de la república por incapacidad moral,  ahora  se convocará al congreso para su debate.  87 congresistas votaron a favor, 15 votaron en contra y 15 abstenciones. Un militante  de Fuerza Popular  se abstuvo pero también hubo ausencias en la bancada.

En los próximos días se convocará el debate para la vacancia del presidente PPK. Para la vacancia  se necesita el  40 %  de votos es decir 52 votos. Mientras Vizcarra el primer vicepresidente dijo que no renunciará ante posible vacancia de PPK.

EXGERENTE DE DESARROLLO SOCIAL INVOLUCRADO EN FALSIFICACIÓN DE FIRMAS EN LA ENTREGA DE DONACIONES

Hace algunos  días  beneficiarias  del Vaso de Leche  se percataron la llegada  de donaciones del MIDIS para este programa social al Municipio del Distrito de Yanacancha. Funcionarios han falsificado firmas en la entrega  de estas donaciones manifestaron indignadas las beneficiarias y a la vez niegan haber recibido algo.

Por su parte el alcalde  del distrito de Yanacancha Mario Palacios Panéz al ser consultado sobre el tema informó la desaparición de entre los  archivos del municipio la documentación sobre la entrega de las donaciones para el  programa Vaso de Leche pero se está solicitando las copias al MIDIS aseguró el brugo maestre.

Ante la insistencia  de los medios sobre el avance de las investigaciones  sobre  esta denuncia ante  el Ministerio Público el alcalde de Yanacancha informó que las investigaciones están adelantadas hallando responsabilidades en el exgerente de desarrollo social Rubén Trujillo Colqui.

PYMES ACCEDERÁN A FINANCIAMIENTO PARA FORTALECER SU PRESENCIA EN EL EXTERIOR

Este viernes Mincetur dará a conocer las 20 iniciativas de internacionalización ganadoras que recibirán recursos no reembolsables por alrededor de 2 millones de soles.

En la nueva convocatoria, abierta hasta el 06 de abril, se espera beneficiar 45 iniciativas de internacionalización.

El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ofrecerá este 2018 facilidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras que estén interesadas en fortalecer su internacionalización a través de las cuatro modalidades que ofrece el PAI, entre las que destaca la implantación comercial, informó el consorcio operador del programa, ADEX – Swisscontact.

En la nueva convocatoria que culminará el 06 de abril, podrán participar pymes de diversos sectores que podrían acceder a un cofinanciamiento de recursos no reembolsables, según las modalidades del programa: potenciamiento de exportaciones, licitaciones y alianzas internacionales, franquicias, e implantación comercial.

Los recursos otorgados que oscilan entre S/ 70, 000 y S/ 300,000 soles, podrán destinarse al desarrollo de sus planes de internacionalización, para participar en actividades de promoción comercial, tales como ferias, misiones y ruedas de negocios, consultores especializados para desarrollar su proceso de internacionalización, realizar estudios de mercado, entre otros.

Los interesados podrán presentar sus propuestas a través de la página web www.pai.org.pe, en donde están publicadas las bases del concurso PAI, desde el pasado 23 de febrero, así como las fechas de inicio y fin de esta primera convocatoria del 2018. La postulación está abierta a nivel nacional y se espera beneficiar 45 iniciativas de internacionalización.

De acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX CIEN-ADEX, en el 2016, del total de empresas exportadoras (7 mil 308), el 39% fueron pequeñas y medianas empresas (2 mil 847). Ese número es menor en 2% al del 2016 (2 mil 891), de ahí la necesidad de fortalecer a estas unidades que son intensivas en mano de obra.

Reconocimiento a las empresas ganadoras

En el 2017, 20 empresas fueron calificadas para acceder a fondos no reembolsables de alrededor de 2 millones de soles. Estas empresas pertenecen a diversos sectores como el agropecuario y agroindustrial, textil-confecciones, metalmecánica, servicios y maderas.

Se estima que alrededor de 183 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas alcanzarían su internacionalización en los próximos cuatro años, gracias al trabajo conjunto del Consorcio Operador de la ADEX - Swisscontact y Mincetur, que impulsa el PAI.

Este viernes desde las 8.30 am, se realizará en la sede de ADEX, el reconocimiento a las empresas ganadoras del Programa de Apoyo a la Internacionalización 2017, que contará con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y representantes del Consorcio Operador.

Cabe destacar que recientemente, la empresa Kero Design, recibió un reconocimiento por parte de Mincetur en la premiación a empresas exportadoras durante el evento “Exportaciones Perú 2017”, en la categoría de Implantación Comercial, de manos del presidente de ADEX, Juan Varilias, y que contó con la asistencia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El dato

El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) creado por Mincetur dispone de S/. 25 millones del Fondo MIPYME por cuatro años y es gestionado por el Consorcio Operador ADEX – Swisscontact.

CORTE DE PASCO APERTURÓ SISTEMA DE VÍDEO CONFERENCIAS EN EL PENAL DE COCHAMARCA

Pensando en la seguridad de la población pasqueña, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, puso en funcionamiento el sistema de vídeo conferencias en el Establecimiento de Cochamarca, por donde los internos participaran de sus audiencias sin la necesidad de ser trasladados a la sede judicial.

La Sede judicial ya no se verá rodeada de personal policial que a diario resguardaba el traslado de los internos para que asistan a sus audiencias, lo que a la vez traía consigo una intranquilidad en la población de los alrededores.

Para el óptimo funcionamiento del sistema de video conferencia, la Corte Superior ha capacitado a personal del INPE a fin que puedan brindar el soporte técnico necesario para que las audiencias se puedan llevar de la mejor manera y con la seguridad correspondiente indicó el Dr. Antonio Paucar.

Así también con la puesta en funcionamiento del sistema de vídeo conferencia, se da un gran ahorro económico, porque se evitara desplazar las unidades móviles y personal policial.

La interconexión está hecha por fibra óptica, la que ha conseguido realizar gracias a las gestiones realizadas ante la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal UETI-CPP del Poder Judicial.

El acceso al internet es de exclusividad para las audiencias por video conferencia del Poder Judicial y cuenta con todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar el uso con otros fines.

Finalmente debemos indicar que desde hoy jueves los 157 internos de alta peligrosidad ya no serán trasladados a la sede judicial y la población volverá a la calma

OFICINA DE FISCALIZACIÓN REALIZA OPERATIVO A ESTABLECIMIENTOS QUE INCOMODAN POR ALTO RUIDO EN VÍA PÚBLICA

Ante las constantes quejas por parte de muchos transeúntes que circulan por el jirón San Cristóbal dentro del distrito de Chaupimarca, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización, realizaron un nuevo operativo para regularizar estas denuncias que pobladores hicieron durante la semana.
Carlos Torres Calderón titular de Fiscalización, añadió que la publicidad sonora está sujeto a un permiso adecuado por parte de la entidad municipal, es por ello que virtud al trabajo fiscalizador se intervino a dos establecimientos que promocionaban sus productos y servicios con altavoces.
La primera se intervino al establecimiento de venta de medicina china “Dragón Rojo” que durante el operativo se incautó el altavoz, imponiendo una multa del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Luego se fiscalizó al “La Curacao” ubicada por el jirón Leoncio Prado, el cual solo se evidenció que tenía el extintor con la fecha vencida. No obstante, el funcionario indicó que curiosamente muchos establecimientos que trabajan haciendo contaminación sonora, hoy no lo están haciendo. Por el cual ya no se pudo continuar con el operativo.

CRECE MOLESTIA CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL A DÍAS DEL CARNAVAL CERREÑO

Total desconcierto y molestia ha causado la respuesta del gobierno regional de Pasco a la comisión encargado de la organización del carnaval Cerreño.

El Alcalde  de la Provincia de Pasco manifestó que la sub Gerencia de Desarrollo  Social del Gobierno Regional De Pasco le entregó una carta donde le señalaba que no podrán cumplir con la entrega de los 70 mil soles para los premio de la Calixtrada Cerreña. “nosotros estamos cumpliendo en el tema de la publicidad incluyendo el logo del gobierno regional en todo el material, pero estamos a tiempo esperemos que esto no empañe la actividad” argumentó Callupe Gora. Funcionarios del municipio afirmaron que se reunieron en varias ocasiones con los representantes del Gobierno Regional y se  reafirmaron su compromiso.

Luis  Tolentino Severo representante  de un grupo cultural a su salida  de la reunión para ultimar detalles en la organización de la calixtrada cerreña dijo “existe un descontento por que el gobierno regional se niega a entregar los premios a días de la actividad,  vamos a declarar no grata a este gobierno siendo el patronato del carnaval no apoya, pero si costumbres foráneas como la tunantada y cortamontes, exigimos que no se maltrate nuestra cultura, nosotros  participaremos haya premios o no porque eso no es lo más importante es revalorar lo nuestro”. El compromiso del Gobierno Regional fue firmado el año 2017 en el libro de anotaciones exclamó en un momento. 

“LOS PASEAREMOS EN BURROS” ANUNCIAN COMUNIDADES CAMPESINAS

Comunidades  Campesinas que comprenden  la cuenca del  Rio Tingo exigen al Gobierno Regional y al Municipio Provincial respuestas  a sus exigencias amenazan a gobernantes con pasearlos  sobre burros.

Cleto Cajahuamán presidente de la comunidad campesinas  de San Francisco de Yarusyacán afirmó que  el 28 de este mes el Gobernador Regional debe explicar  en una reunión en Pallanchacra sobre el avance  de la  elaboración del expediente técnico para el asfaltado de la vía. “En el caso del Alcalde Provincial  de Pasco debe informa acerca del botadero de residuos sólidos de Rumiallana que contamina el rio Tingo” dijo el  presidente de Yarusyacán.

foto google
Por su parte  el presidente  de la comunidad campesina de Pallanchacra declaró que  trabajan buscando la descontaminación del Rio Tingo y el asfaltado de la vía, proyectos postergados por muchos años dijo en un momento de la entrevista. Anuncio “en caso falten a la reunión del 28 de marzo en Pallanchacra las comunidades vamos a ir  a las oficinas del Gobernador y del alcalde, los vamos a sacar  y los pasearemos  sobre burros en señal de vergüenza,  por no  saber dar solución a nuestros problemas”.

Dato
El botadero Rumiallana fue usado para arrojar residuos sólidos de municipalidades como Simón Bolívar, Yanacancha y Pasco pero también por la  empresa minera para el arrojo de residuos de sus actividades mineras. El Ministerio Público los denunció por la contaminación del rio Tingo pero caso no avanza. 

Contraloría: Funcionarios públicos están impedidos de obtener beneficios o ventajas indebidas

En el marco de la campaña informativa “Tips de Control”, la Contraloría General de la República recuerda que el funcionario o servidor público está prohibido de obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí u otras personas, mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. 

En tal sentido, el funcionario o servidor público debe actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y dejando de lado todo provecho o ventaja personal obtenidos por sí mismo o por medio de otra persona. 

Por ejemplo, el funcionario o servidor público de un hospital no debe efectuar cobros indebidos a pacientes para que sean atendidos. Un servidor público que labora en el área de trámite documentario de una entidad del Estado no debe recibir obsequios con la finalidad de ingresar un documento fuera de plazo. 

Sanción 
La Entidad Fiscalizadora Superior precisa que infringir esta prohibición es sancionada con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 años ni mayor de 5 años a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General. 

Alertas 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307. 

El dato 
La campaña informativa “Tips de Control” que impulsa la Contraloría General tiene un enfoque preventivo y su objetivo principal es orientar a los funcionarios y servidores públicos sobre el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado, así como su buen desempeño en la labor cotidiana.

INICIAN TALLERES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

· Talleres se desarrollaran por tres días

Magistrados, personal jurisdiccional de las diversas instancias y la administración del módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, participan en el diseño, elaboración e implementación  a nivel local del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal penal en el distrito judicial de Pasco.

En coordinación con la secretaria técnica de la comisión especial de implementación  del Código procesal penal del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, durante tres días desarrollarán  los talleres de trabajo interinstitucional en la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Pasco.


En el primer día de taller se realizó un  análisis  de la problemática  en los procesos de flagrancia y medidas limitativas de derechos; diligencias preliminares – principio de oportunidad y acuerdo reparatorio; la etapa intermedia, juicio oral; la gestión de audiencias y requerimientos fueron los primeros temas que  los diferentes.

Del diagnóstico que se realizará durante estos tres días, se desarrollará un segundo taller en los días próximos, para determinar las acciones  y tareas a desarrollar en favor de los justiciables.

OSIPTEL aprobó eliminación de la venta o alquiler de decodificadores en televisión de paga

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó la eliminación de la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de Televisión de Paga, al considerar que estos equipos son imprescindibles para disfrutar del servicio y forman parte de la red del operador.

De esta forma, la contratación de dicho servicio incluirá un decodificador en cada punto contratado, sin que el usuario deba alquilarlos o comprarlos por separado.

La disposición forma parte de las “Normas para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga”, que se orientan a ordenar los conceptos tarifarios para ese servicio, en las modalidades prepago y pospago, a fin de facilitar la comparación entre las tarifas que ofrecen las empresas operadoras, y, de esta forma, elevar la intensidad competitiva.

Es así que se establecen los siguientes conceptos como: (i) Tarifa de Acceso, que se aplicará por única vez al contratar el servicio, e incluye la instalación y/o activación del mismo; (ii) Tarifa de Uso, que se aplicará por mantener activo el servicio e incluirá la habilitación de un punto de acceso como mínimo para la prestación del servicio; y, (iii) Tarifa por Punto de Prestación Adicional, que se aplicará por la habilitación de cada punto adicional que solicite el abonado, en el marco de un mismo contrato de servicio. Cabe indicar, que estos cobros actualmente existen, y solo se están agrupando en tres conceptos.

"Con estas normas, se garantiza una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, y se promueve a su vez condiciones adecuadas para una mayor intensidad competitiva en el mercado de televisión de paga”, refirió el Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

En caso del servicio prepago de TV paga

Se considerará que la contratación del servicio de Televisión de Paga en la modalidad prepago se hará efectiva cuando el usuario solicite la activación del servicio.

En esos casos, el único pago que realiza un usuario mediante los canales de distribución de la empresa operadora se considerará como Tarifa de Acceso.

Financiamiento de pago por instalación no será mayor a 6 meses

Asimismo, el OSIPTEL dispuso que el financiamiento del pago por instalación o acceso en los servicios públicos de telecomunicaciones, así como los contratos adicionales que se celebren para la adquisición de equipos terminales, no pueden implicar el pago de cuotas por periodos superiores a seis meses, a excepción del servicio público móvil.

Las “Normas para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga” entrarán en vigencia a los 60 días contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Perú, entre los principales países con mayor crecimiento exportador en el mundo

Se ubica en el tercer lugar a nivel mundial y el primer en el continente americano

Con un incremento de 22% en sus exportaciones en el 2017, Perú se ubicó en el tercer lugar entre los países de mayor crecimiento en el mundo y el primero en el continente americano por encima de Colombia, Brasil, Ecuador y México, y casi duplicando lo registrado por Uruguay y Chile, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

“En el último año, el liderazgo del Perú se ve reflejado en su destacado posicionamiento en el mundo, ubicándose en el tercer país, de entre más de 200, que más crece en términos de exportaciones y ello gracias a una política comercial que impulsa la generación de empleo, la competitividad y el desarrollo”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

En el 2017, Perú alcanzó los US$ 44,212 millones en envíos, superando el desempeño de lo último quinquenio en términos de valor y fue la tasa más alta en los últimos seis años. Este crecimiento se explica por el aumento los sectores tradicional (US$ 32,500 millones / +27.5%) y no tradicional (US$ 11,712 millones / +8.3%).

No tradicionales

El buen desempeño de los envíos no tradicionales se explican por las cifras que registraron los subsectores Agroindustrial (US$ 5,085 millones / 9% de incremento), Químico (US$ 1,384 millones / 3%) y Textil-Confecciones (US$ 1,271 millones / 6.3%). Se debe también hacer una mención especial a los envíos de productos Pesqueros (US$ 1,088 millones / 18%) y Sidero-Metalúrgico (US$ 1,149 millones / 16%). 

Los productos relacionados a la marca Super Foods Peru consolidaron envíos por US$ 3,461 millones durante el 2017, lo que mostró un incremento de 8.7% en relación al año anterior.

En total, 7,415 empresas (187 más) exportaron sus productos a 178 mercados (3 más). 

Es importante mencionar que a nivel mundial, Perú no solo es líder en productos tradicionales como el zinc, plomo, molibdeno, harina y aceite de pescado,  sino también en no tradicionales, siendo el proveedor número uno en el mundo de espárragos frescos, frijoles secos, quinua y maca. También es uno de los principales exportadores de nueces del Brasil y espárragos en conserva (2°), arándanos y paltas frescas (3°), mangos y palmitos en conserva (4°), y aceitunas y conchas de abanico (5°). 

Reconocimientos

En la presentación de resultados “Exportaciones Perú 2017” se reconocieron a las empresas que destacaron durante el año pasado en las categorías (1) Nuevo Exportador: Promotora y Servicios Lambayeque, (2) Pyme Exportadora Liderada por una Mujer:  AMFA Vitrum, (3) Super Foods Peru: Peruvian Nature S & S (4) Implantación Comercial: Kero Design, (5) Innovación: AGP Perú, (6) Diversificación de Mercados: Camposol, (7) Exportador del Año Tradicional: Compañía Minera Antamina, (8) Exportador del Año No Tradicional: Virú.

Cerca de 87 mil multiprotectores solares para niños serán retirados del mercado porque podrían causar daño a la piel

Un total de 86 992 unidades del producto Perfect Block Kids - Multiprotector solar de rostro y cuerpo para niños de FPS 50, serán retirados del mercado porque podrían representar un peligro para salud, informó, de forma voluntaria, la empresa Cetco S.A al Indecopi.

Dicha empresa señaló que estos productos podrían provocar una eventual irritación dérmica leve temporal o reversible en los pequeños.

Refirió que las unidades involucradas corresponden a las presentaciones de 80 ml. (73 166) y 20 ml. (13 826), de la marca Esika, fabricados en octubre de 2017 y comercializados, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. Los lotes afectados son: K7E2, K7J0 y K702.

Cetco S.A hace un llamado a las personas que adquirieron las unidades comprendidas en esta campaña a fin de que dejen de usar dichos productos, pues podrían provocar irritación leve o temporal a la piel. La empresa, además, precisó que los consumidores podrán devolver los productos por sus canales de postventa.

Para mayor información, Cetco S.A invitó a sus clientes a ponerse en contacto con su Servicio de Atención al Cliente al número telefónico: 01-801-13030.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Más información sobre esta campaña de revisión, ingresar a la siguiente dirección: AQUÍ

LANZAMIENTO DE CALIXTRADA CERREÑA EN LA REGIÓN PASCO, FUE UN ÉXITO

En una emotiva ceremonia, el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora encabezó el lanzamiento de la CXXXVIII versión de la Calixtrada Cerreña 2018, en los ambientes del palacio municipal, donde se dieron cita periodistas reconocidos, integrantes del patronato, literatos pasqueños, clubes carnavalescos, asociaciones culturales, instituciones públicas y privadas.

El lanzamiento inició, con la remembranza de los 138 años de la Calixtrada a través de un video reportaje, donde maravilló a los participantes por la historia y las canciones inéditas que formaron parte de nuestra fiesta carnestolenda hasta la fecha.


“Las actividades carnavalescas son manifestaciones culturales de nuestros pueblos que reflejan vivencias, algarabía y sentimientos de antaño. Por ello es importante seguir cultivando nuestras costumbres y revalorar nuestra identidad cultural y por ello hacemos extensiva la invitación a toda la población a ser partícipes de nuestra Calixtrada Cerreña 2018 programado para el 17 y 18 de marzo”, expresó Rudy Callupe al realizar el lanzamiento oficial.

Finalmente, tras la salutación en el marco de la Calixtrada Cerreña 2018 el burgomaestre absolvió algunas de las dudas ante las interrogantes de los hombres de prensa que se dieron cita en el auditorio municipal.

LISTA DE HERIDOS EN TRIPLE CHOQUE

Edgar Hurtado Odias(39) conductor del bus  la Empresa Carhuamayo presenta fractura expuesta en la pierna, mientras que Oscar Davila Mercado(50) chofer de la Minivan resultó policontuso leve. Otros pasajeros que resultaron heridos fueron Nelly Mulluhuiara Palomino (48), Ana Zoila Arias Rimari De (48), Jose Antonio Paucar Vásquez (24) los últimos no evidencian gravedad de sus heridas.

Los tres vehículos impactaron a la altura de Morococha. Todos fueron llevados al hospital de La Oroya.

MÁS ACCIDENTES EN LA CARRETERA CENTRAL

Dos autos chocaron  en el kilómetro 72 de la carretera central en Matucana el exceso de velocidad y la pista mojada juegan en contra.
Los modernos  vehículos uno el Toyota de placa B6C 137  y el otro un Hyundai F7Z  impactaron cerca de una pronunciada curva. Los ocupantes de ambas vehículos sólo sufrieron algunas contusiones leves y se llevaron un gran susto. Se pide manejar con cautela.

fuente Deviandes  

BUS DE LA EMPRESA CARHUAMAYO PROTAGONIZA TRIPE CHOQUE EN MOROCOCHA.

Un triple dejó  tres personas  heridas en el kilómetro 140 de la carretera central  a la altura de Morococha  en uno de los paraderos conocido como “casco” por su forma, a pocos minutos de pasado las 5 de la tarde. Entre los vehículos impactados se encuentra un bus de la Empresa Carhuamayo con placa B4V-969, la minivan  de placa  D4O 966 y un auto plomo de H2H - 607. La peor parte  la llevó el conductor  del bus  siendo llevado junto a otros dos  por bomberos y Deviandes al hospital en La Oroya  donde son atenidos. El conductor presenta varias contusiones y  fractura de pierna, junto a sus pasajeros se dirigía de Lima a Cerro de Pasco. Más información en breve...

TEMBLOR EN LA REGIÓN PASCO

Un nuevo movimiento telúrico se registró  en la región Pasco  a 18 kilómetros al Oeste de Puerto Bermúdez con una magnitud 5.3 con una profundidad de 80.6 kilómetros. El movimiento se sintió por varios segundo en la capital de la región Pasco. No hay reportes hasta estos minutos. 

POLICÍA CAPTURA A COGOTERO EN YANACANCHA

El comisario del distrito de Yanacancha informó sobre la captura de Luis Gonzáles Solis (22) quien junto a otro sujeto que logró huir, cogotearon un joven  y le arrebataron de sus pertenencias al promediar 8 de la noche  por inmediaciones de la AV. Bolívar a la altura del local “El tajo”.

El teniente de la policía Aranibar Guerra afirmó a los medios que al hacerle el registro al detenido se le halló las pertenencias de la víctima, como es el celular. El comisario comentó que la víctima M.C.G. reconoce al detenido como su agresor,  de la misma forma el acepta su delito, sentenció. 

POLICÍA NUEVA VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA

foto Zocalo
Delincuencia tiene como  nueva  víctima  a miembro de la policía. Sujetos habrían ingresado a su vivienda en el distrito de Yanacancha y se llevaron todo.  

El incremento de la delincuencia se encuentra imparable. La victima al percatarse de lo sucedido dio aviso a sus compañeros iniciándose el patrullaje por la jurisdicción junto al serenazgo.  Muy  cerca de lo sucedido en el parque llamado "De la Lectura" fueron  arrojadas algunas de las pertenencias del policía por los delincuentes al parecer por la presencia de policías y serenos finalmente logrando escapar. Llama la atención que ventanas  ni puertas no fueron forzadas. 

Se desconoce si los delincuentes lograron llevarse su arma o su uniforme. 

EXIGEN CELERIDAD Y TRANSPARENCIA A LA UGEL OXAPAMPA EN ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Docentes piden a la Ugel Oxapampa celeridad y transparencia en el  proceso para  adjudicación de plazas  así mismo exigen  se respete el cuadro de mérito. “Los funcionarios  de la Ugel nos piden nuestro números telefónicos a quienes estamos dentro del cuadro de mérito para llamarnos cuando una vacante aparezca y nos vayamos a esperar  tranquilamente  pero no cumplen creo que se están beneficiando algunos de forma irregular o se están ocultando las plazas, ojalá esto no ocurra” señalaron mediante los medios de comunicación.

“Junto a mi  80 maestros  del nivel inicial  estamos esperando una plaza. Se rumorean que  existen irregularidades en la adjudicación es por eso  que permanecemos como 30 o 40 todos los días en los ambientes de la Ugel a la espera y esto daña enormemente nuestra economía. Se iniciaron las clases y nosotros no podemos trabajar por la demora pero sobre todo los niños no tienen a sus maestros” remarcó muy preocupado uno de ellos.

EXTENSIÓN DE LEY AGRARIA CREARÍA MÁS DE 4 MILLONES DE EMPLEOS

En los próximos 10 años, estimó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez

Ley N° 27360 promueve importantes inversiones en un sector dominado por la informalidad y la baja productividad. 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, estimó que la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, permitiría que en los próximos diez años se generen más de 4 millones de empleos formales en el sector y se promuevan importantes inversiones en ese sector que es dominado por la informalidad y la baja productividad. 

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del XIX Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó el potencial de esa actividad, que, con una serie de medidas, podría seguir su tendencia de crecimiento en los próximos años. “Creció en los últimos años aunque con algunos problemas generados por la roya que afectó el café”, dijo. 

Acompañado de la directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera y el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, indicó que por el contrario, y de acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales  CIEN-ADEX, si no se prorroga la Ley 27360 (vence en el 2021), el sector dejaría de generar más de 90 mil puestos de trabajo en el 2019. 

Otra medida que permitiría mantener la tendencia de crecimiento es la Ley de Fortalecimiento del SENASA, que aún está pendiente. “Las empresas vinculadas al sector requieren un servicio de sanidad agraria fortalecido con recursos humanos y económicos suficientes, capaces de atenderlas”, dijo.

Precisó que el rol del Senasa es fundamental, porque pese a que Perú  tiene una canasta más diversificada, lo cierto es que solo diez productos representan el 60% del valor exportado (entre ellos el café, uva, palta, espárragos y arándanos).

Otro tema importante es la priorización de oportunidades que aún no han sido aprovechadas. Para ello se requieren oficinas comerciales con presupuesto y personal suficiente que promuevan actividades a favor del agro.  En ese sentido, resaltó la inauguración de las nuevas oficinas comerciales en mercados tan importantes como Tailandia y Australia.  

Innovar en los canales de comercialización es una tarea pendiente. Varilias mencionó que las ventas e-commerce agilizan las transacciones y generan ventas las 24 horas durante todo el año. “Las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significan nuevos retos”, dijo.

El XIX Almuerzo Agroexportador es organizado por ADEX, en coorganización con el Minagri y el CIEN-ADEX, y el apoyo institucional de Mincetur- se realizará el próximo 20 de marzo en el hotel Westin, y congregará a más de 400 participantes entre productores, empresarios, autoridades de instituciones públicas, privadas y de cooperación, para contribuir con la evolución del agro. 

En el certamen se tratará las ‘Innovaciones en sector Retail: tendencias, oportunidades y retos’ a cargo del director de Desarrollo de Negocios de Gambit Group de EE.UU., Nicholas Thomas; el ‘E-Commerce: nueva tendencia de comercialización de alimentos’ a cargo del director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, Nicolás Mouze, entre otros aspectos.

La directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera, expresó que en la actualidad Perú tiene como política ser un país exportador con una oferta exportable sostenible y de calidad a través del trabajo conjunto entre el sector público-privado. 

“En el último trimestre del 2017, en aplicación de los indicadores de gestión, se identificó que el 70% de todas las reuniones (de las OCEX) fueron sostenidas por empresas agroexportadoras. Por ello, en los próximos meses coordinaremos actividades con ADEX y PromPerú a fin de convocar a compradores internacionales, un de ellas es la feria Expoalimentaria”, dijo.

Por su parte, el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea, comentó que siguen trabajando en temas como la Ley de Fortalecimiento del SENASA y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para brindar mayores facilidades y mejorar los procesos a favor de los agroexportadores.

Añadió que es importante mantener la apertura de mercados pues cada país tiene una regulación diferente y para ello, Perú debe adaptarse a sus requerimientos comerciales, que ahora se centran en Asia.

“A fines de este mes firmaremos un acuerdo con República Dominicana para los cítricos peruanos. Es un destino que puede parecer pequeño, pero es igual de importante para los agroexportadores. Asimismo, en abril se vislumbra el acceso de los cítricos, sobre todo de la mandarina, a Japón. Este es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre el sector privado, Mincetur, RR.EE., y PromPerú”, dijo.

El dato
El patrocinador del certamen es el grupo empresarial CNTA, los auspiciadores son TUPEMESA, Equilibra Perú, Mycom Perú, Farmex, Gambit Group, DHL, Corporación Sealer’s, y Eisegmi.

HOSPEDAJES DE CHAUPIMARCA FUERON INTERVENIDOS POR MUNICIPALIDAD DE PASCO

Cumpliendo con garantizar los servicios de hospedajes a la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito, DIRESA, DIRCETUR, intervinieron a tres hospedajes dentro del distrito de Chaupimarca.

Según Carlos Torres Calderón titular de Fiscalización, señaló que en la intervención al hostal “Romance” ubicada por el jirón El Cobre, no se encontró ninguna documentación alguna, además no tiene extintor, ni botiquín, por el cual ante la norma municipal se le impuso la multa del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).


En la intervención al hostal “Real” por inmediaciones de la avenida Yauli, tenía algunos documentos por regularizar, pero también faltaba el certificado de Defensa Civil, por el cual también se le impuso la multa de 25% UIT que asciende a S/. 1037.50 soles.

Finalmente, tras la intervención al hostal “Encanto”, solo se evidenció ciertas observaciones en la higiene, por el cual se le aplicó otra multa del 5% UIT. No obstante, tras la intervención a estos tres establecimientos se les otorgó un plazo de 5 días hábiles para subsanar estas observaciones.

QALI WARMA INICIÓ SERVICIO ALIMENTARIO BRINDANDO MÁS DE 4,8 MILLONES DE DESAYUNOS Y ALMUERZOS ESCOLARES DIARIOS

Su Directora Ejecutiva, Carla Fajardo, verificó la correcta entrega de alimentos en ii.ee de La Yarada-Los Palos, fronterizo con Chile.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició hoy el servicio alimentario brindando diariamente 4,8 millones de desayunos y almuerzos de calidad, variados y nutritivos a los escolares de más de 63 mil instituciones educativas públicas en todo el país.

En el distrito tacneño de La Yarada-Los Palos, fronterizo con Chile, la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, verificó esta mañana en la institución educativa Neiser Llacsa Arce, la elaboración del desayuno y el consumo de los alimentos antes del inicio de clases por parte de los 91 escolares.

Tras dialogar con el director, docentes y las madres de familia que prepararon los desayunos, les agradeció su compromiso con el Programa. Fajardo informó que la cobertura diaria de Qali Warma supera los 3,7 millones de escolares, de ellos, los que estudian en zonas de pobreza y extrema pobreza, casi un millón, reciben desayunos y almuerzos.

Precisó que Qali Warma, así como llega a las poblaciones fronterizas, está presente en todo el Perú, incluso en las localidades que comprenden el Valle de Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en las comunidades indígenas. Estas zonas reciben desayuno y almuerzos 210.257 estudiantes de inicial, primaria y secundaria que asisten a 4721 instituciones educativas públicas.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma sostuvo que los alimentos son seguros porque han pasado estrictos controles de calidad, ya que diariamente en las plantas de los proveedores, de la modalidad raciones, se procede a una rigurosa supervisión antes de distribuirlos a los planteles.

Se hace lo propio cada mes en los almacenes de los proveedores que atienden en la modalidad productos a las escuelas, anotó Fajardo, tras recordar que cualquier alerta que se presente relacionada al servicio alimentario se debe reportar a través de la línea gratuita 0800 20 600 para su atención inmediata. 

INTERVIENEN A RESTAURANTES Y CHIFAS EN OPERATIVO INOPINADO

Con la intervención a restaurantes y chifas dentro del distrito de Chaupimarca, la subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizó otro operativo inopinado gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección del Centro de Salud Uliachin, entre otros.

En la intervención al primer establecimiento identificado como “Pinos”, se encontró sus comprobantes de venta con otra dirección, además no tenía licencia de Defensa Civil y se evidenció que no tenía extintor por el cual se impuso una multa del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Por otro lado, tras la intervención al chifa “Xu”, se incautó algunos plato guiñados ya que atenta a la buena salud, no contaba con el certificado de Fumigación, además se les orientó a fortalecer el tema de higiene e indumentaria por parte del representante de Salud, multándole también con el 25% UIT.

Finalmente, el funcionario otorgó cinco días hábiles para subsanar estas observaciones, además exhortó a los establecimientos de este giro de negoció a ponerse a derecho, puesto que los operativos continuarán y se sancionará a los que son reincidentes.

REPUDIAN A PPK A SU LLEGADA A PUNO

Población de Puno recibió con protesta al Presidente de la República.

PPK viajó hasta el lugar para declarar de interés nacional el tratamiento de aguas residuales. A su llegada se topó con un grupo de personas que portando pancartas lo calificaron de corrupto y lo repudiaban. El presidente se transportaba en una unidad oficial evitando bajar en algún momento.

¡Fuera, fuera PPk! Se les escucha decir.

Video Diario de John Ney

40 FALLECIDOS EN ACCIDENTE AÉREO

foto Efe
Un avión se estrelló teniendo hasta  el momento son 40 personas fallecidas. Se supo que  el avión de la línea Bangladeshí US Bangla iban en su interior 67 pasajeros, 4 miembros de la tripulación. 31 cuerpos fueron recuperados mientras que  9 fallecieron en el hospital.

La tragedia ocurrió cerca del aeropuerto Katmandú Nepal cuando el avión se disponía para aterrizar.  “En el avión viajaban 67 pasajeros 65 eran adultos, dos niños. 40 de nacionalidad bangladeshíes, 29 nepalíes, uno chino y finalmente uno de nacionalidad maldiva” dijeron autoridades. 

ENVÍOS DE 17 REGIONES CRECIERON EN ENERO

Las primeras cinco regiones, Arequipa, Ica, Áncash, Apurímac y Piura despacharon en conjunto, el 66.5% de la oferta exportable del interior del país.

De las 6 regiones que presentaron cifras en rojo, Pasco, Tacna y Junín tuvieron las caídas más pronunciadas.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 2 mil 632 millones en enero último, 24.8% más respecto al mismo mes del 2017 (US$ 2 mil 110 millones). En total fueron 17 las que lograron cifras positivas, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De las 23 regiones, las que presentaron un desempeño positivo fueron Arequipa, Ica, Áncash, Apurímac, Piura, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas, Huancavelica, Loreto y Huánuco. Las que redujeron sus despachos fueron Junín, Lambayeque, Tacna, Pasco, San Martín y Ucayali. 

El gremio exportador indicó que Madre de Dios, Cusco y Huancavelica fueron las que más crecieron, ya que su tasa de crecimiento osciló entre 73.1% y 117.7%. Pasco, Tacna y Junín fueron las que más se contrajeron (-62.4%, -47.8% y -47.5%, respectivamente). 

Primeros puestos

Arequipa continúa liderando el ranking gracias a sus despachos por US$ 457 millones 800 mil (crecimiento de 32.2%). Sus principales partidas fueron el cobre, que concentró el 58% del total, el oro, plata, molibdeno, uvas frescas, cátodos de cobre, cinc, pelo fino cardado, hilos de lana, cebollas, entre otros. Su oferta llegó a 50 mercados, entre los que se destacan China, EE.UU. y Japón. 

Ica exportó por US$ 407 millones 734 mil, lo que representó un alza de 31.6%. Este buen desempeño responde a la mayor demanda de uvas frescas que alcanzó los US$ 170 millones 153 mil (70.5% de incremento). Cabe destacar que Ica concentra el 76.5% de envíos de uvas frescas a nivel nacional. Otros productos fueron la gasolina sin tetraetileno de plomo, minerales de hierro y estaño en bruto. EE.UU., China y Japón concentraron el 62.5% de sus pedidos. 

La tercera región, Áncash, despachó por US$ 310 millones 455 mil (alza de 24.7%). China, Alemania, Taiwán, Bélgica y Brasil fueron sus principales compradores. El cobre fue su principal producto exportado (66.6% del total). El cinc, mangos, paltas, espárragos, uvas frescas y harina de pescado fueron parte de su portafolio exportador.

Por su parte, Apurímac alcanzó los US$ 299 millones 388 mil, 23.7% más en relación a enero del 2017 (US$ 241 millones). Este incremento se debe básicamente a los envíos de cobre y sus concentrados, que representaron más del 98% del total. Sus mercados fueron China y Corea del Sur. Le siguieron España, Bulgaria, Chile, Países Bajos, Alemania y Brasil. 

En quinto lugar se ubicó Piura, que por tercer año consecutivo cierra enero en azul (US$ 274 millones 573 mil, alza de 22.8%). Tuvo al rubro no tradicional como el más importante con el 69.5% de participación. El tradicional representó el 30.5% restante. 

Le siguió La Libertad con US$ 203 millones 899 mil (15.7% de crecimiento) y Cajamarca con US$ 147 millones 649 mil (41.4%).

En rojo

ADEX señaló que las regiones que mostraron una baja en el primer mes del año fueron Junín (-47.5%), Lambayeque (-5.8%), Tacna (-47.8%), Pasco (-62.4%), San Martín (-36%) y Ucayali (-4.7%).

De las regiones de la costa norte peruana, solo Lambayeque sigue sin recuperarse, debido en parte a los efectos provocados por el fenómeno de El Niño Costero, que perjudicó cultivos e infraestructura de las empresas.