Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DIRECTORA EJECUTIVA DE QALI WARMA SUPERVISÓ SERVICIO ALIMENTARIO EN II.EE CON CALENDARIO ESCOLAR ALTERNO

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma sigue brindando el servicio alimentario a 46 instituciones educativas públicas, ubicadas en el distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas (Loreto) que cuentan con Calendario Escolar Alterno.

La Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo, visitó la I.E.I. N° 839 y I.E.P.M N° 60041, del Centro Poblado “Panguana I Zona”, donde los escolares vienen recibiendo los nutritivos desayunos y almuerzos del Programa.

Fajardo supervisó los ambientes en los que se almacenan los productos, así como la preparación de los alimentos en las cocinas mejoradas saludables que entregó Qali Warma a las citadas instituciones educativas. 

En la visita de trabajo a Loreto que encabezó el titular del MIDIS, Jorge Meléndez, se verificó también las buenas prácticas de higiene de parte de los estudiantes que antes de consumir sus alimentos se lavan las manos.

“Quiero agradecer a Qali Warma, por brindarnos el servicio alimentario. Los niños pueden seguir estudiando con desayunos y almuerzos nutritivos. Los padres de familia de la comunidad preparan los alimentos para sus hijos y todos participamos por el bien de nuestros educandos”, dijo la directora de la I.E.I N° 839 Ruth Isabel López Díaz. 

En Loreto, el PNAEQW tiene programado atender este año a 265 744 usuarios de 4348 instituciones educativas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades indígenas.

Atención artesano: ¿Te gustaría ser reconocido como un Amauta de la Artesanía Peruana?

· Mincetur inicia postulaciones para el galardón más importante  que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país.

· Los interesados en participar deben ingresar a www.mincetur.gob.pe y llenar las fichas de inscripción.

El Ministerio de Comercio Exterior y  Turismo (Mincetur) anunció hoy la apertura de las inscripciones del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, el galardón más importante que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país.

Esta condecoración reconoce a aquellos artesanos, que a través de sus obras y  trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

Los interesados en participar podrán postular hasta el próximo 24 de febrero. Para ello, los postulantes deberán ingresar a www.mincetur.gob.pe y descargar las fichas de postulación, así como las bases del concurso.

Las inscripciones se podrán realizar de manera presencial y virtual. En caso sea presencial, las fichas podrán ser entregadas en la mesa de partes del Mincetur, así como en las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), y los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) en el interior del país. En caso el registro sea virtual, el usuario podrá inscribirse a través del correo electrónico concursoartesania@mincetur.gob.pe.

En esta edición, dos artesanos serán los ganadores del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. Ellos serán elegidos por un destacado jurado calificador.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Para poder participar, los artesanos postulantes deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Además, deberán cumplir una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de quince (15) años dentro de la actividad artesanal, y demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones e influenciar en el desarrollo de su comunidad, mejora en los métodos tradicionales de producción, entre otros.

DATOS
·El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se realiza desde el año 2000 y hasta la actualidad se ha reconocido a 32 artesanos de ocho regiones del país (Ayacucho, Cusco, Puno, Piura, Amazonas, Junín, Cusco y Lambayeque).

·Ser ganador de este certamen permitirá al artesano una importante exposición y reconocimiento entre sus pares, también podrán ser expositores en programas de capacitación a nivel nacional.

MINEROS DE HUARÓN SE SOLIDARIZAN CON HUELGA DE MILPO

Trabajadores  de la empresa minera Huarón  se solidarizaron con los  mineros de Milpo que iniciaron una huelga indefinida exigiendo mejoras laborales. En diálogo con un medio local acusaron al Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de parcializarse con mineras para declarar infundados los pedidos de plazo de huelga que hacen los distintos sindicatos. Pidieron la intervención del Gobierno Regional de Pasco para solucionar inconvenientes en el sector. Propusieron que se convoque a todos los sindicatos  para tomar  acciones por los atropellos  que viene sufriendo tanto de las empresas como del ejecutivo regional. 

HUELGA INDEFINIDA CONTINÚA EN MILPO

Huelga de los trabajadores  de la empresa minera llegó a su cuarto día  sin diálogo entre la minera y el sindicato. La dirección regional de trabajo no cumple con su labor de mediador y menos presenta alguna propuesta dijeron representante de los mineros. Se tiene previsto la llegada de un funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo para buscar una conciliación. Por su parte los mineros  anunciaron que radicalizar su medida de fuerza. Un poco más de 300 trabajadores acatan la huelga.

BUS SE INCENDIA EN PLENO VIAJE

Un bus de la empresa de transportes Cruz del Sur para sorpresa  de los propios trabajadores y pasajeros se incendió de forma inesperada en Atacama Argentina. En el video se puede apreciar la emanación de humo del vehículo lo que alarmó a los ocupantes que atinaron a salir huyendo con sus pertenencias. Luego de  algunos minutos las lenguas de fuego se apoderan del bus. A pesar de la magnitud de lo ocurrido no se registraron víctimas  de consideración.

Contraloría activa equipos de prevención y respuesta ante posibles emergencias y desastres naturales

· Verificará situación de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL)

· Se coordinará la implementación de una unidad de enlace con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el INDECI para seguir desarrollo de emergencias en tiempo real

El Contralor General Nelson Shack Yalta informó que la Contraloría General de la República activó equipos de profesionales para supervisar las labores de prevención y respuestas ante la ocurrencia de lluvias que se vienen produciendo en el país y que han ocasionado el aumento del caudal de ríos y huaycos en diversas zonas de la sierra.

Este anuncio lo hizo durante la jornada de supervisión que viene realizando en el departamento de Ica donde sostiene reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, a fin de conocer sus inquietudes sobre la ejecución y avance de proyectos, con énfasis en la Reconstrucción con Cambios, y con el propósito de exponer las acciones de modernización que se vienen implementando para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control.

El objetivo de los equipos de prevención, en el marco de la función contralora de supervisión del uso adecuado de los recursos públicos, será verificar si los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL) vienen aplicando lo estipulado por la Ley N°29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en lo referido a las normas, procedimientos, protocolos de atención a damnificados y equipamiento que les permita estar preparados ante situaciones de emergencias.

“Como parte del nuevo modelo de control, la Contraloría acompaña a las instituciones involucradas en disponer y ejecutar las acciones de prevención de desastres y emergencias, para garantizar el uso de los recursos públicos, así como el control al cumplimiento de los servicios previstos por este tipo de situaciones que afecta a la ciudadanía de manera directa”, manifestó el contralor.

Las acciones que se ejecuten permitirán verificar, por ejemplo, si cuentan con equipos informáticos y de telecomunicaciones operativos, así como el estado y abastecimiento de los almacenes con alimentos, agua potable, carpas, entre otro tipo de ayuda humanitaria que se administra y distribuye por medio de los COER y COEL.

Los equipos de prevención de la Contraloría General realizarán la supervisión a nivel nacional y emitirán Orientaciones de Oficio por medio del cual se alertará de manera puntual sobre posibles situaciones que puedan conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos, y puedan realizar las acciones necesarias para superarlas.

Seguimiento en tiempo real

Del mismo modo, se coordinará la implementación de una unidad de enlace entre la Contraloría General, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para tener acceso en tiempo real al mapa de emergencias, desastres naturales, entre otros, que acontezcan a nivel nacional, y tomar las acciones que correspondan desde el ámbito del control.

Cabe señalar que según el reporte del COEN, los departamentos alertados por la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Dato

Los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER o COEL) están a cargo de los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales o distritales, en su calidad de presidentes de los Comités de Defensa Civil, que se activan al momento de presentarse una emergencia o desastre natural.

Proyecto FIP impulsará negocios sostenibles y reducirá pérdida de bosques en Atalaya, Ucayali

· Comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque fortalecerán sus capacidades y contarán con incentivos para planes de negocios.

· Mediante este proyecto de cinco años de duración se aprovecharán de forma sostenible 440,500 hectáreas de bosques y se reducirá en 50% la deforestación.

La generación de negocios sostenibles en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, a través del fortalecimiento de capacidades, alianzas comerciales y la implementación de un fondo de incentivos, son parte de los beneficios que brindará el proyecto de inversión pública (PIP N° 2), que ejecutará el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) en Atalaya, Ucayali, en el marco del Plan de Inversión Forestal (FIP Perú).

De esta manera, se busca promover el aprovechamiento sostenible del bosque en la región, reducir la deforestación y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven o dependen del bosque.

Así lo indicó el Jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación de Bosques del Programa Bosques, Javier Loza, durante la presentación que realizó en la ciudad de Atalaya sobre los alcances de este proyecto a representantes de organizaciones indígenas, Gobierno Regional de Ucayali, Municipalidad de Atalaya, SERNANP, SERFOR, entre otros.

50 planes de inversión

"Durante los cinco años que dure el proyecto se implementarán 50 planes de negocios en armonía con la conservación y se logrará el aprovechamiento sostenible de 440,500 hectáreas de bosques", señaló Javier Loza.

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Ruth Buendía, destacó el enfoque económico del proyecto. "No solamente hay que conservar el bosque sino también apoyar a las comunidades que están alrededor y que necesitan también tener ingresos económicos. Entonces con el proyecto (PIP 2) se les va a apoyar para poder seguir trabajando sosteniblemente (los bosques)", indicó.

A su vez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), señaló: "Es importante entrar a iniciativas económicas en las cuales los pueblos indígenas y las comunidades nativas beneficiarias puedan mejorar su nivel de vida, a través de proyectos productivos, por ejemplo el cultivo de café, cacao, de piscigranjas, manejo forestal comunitario. Todo esto permitirán mejorar el nivel de vida de la población de la provincia de Atalaya".

El proyecto se denomina "Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal de los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua, en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali".

Será implementado a partir del segundo semestre del 2018, beneficiará a 2300 familias y tiene un costo de inversión de S/.40 millones 260 mil, con apoyo del Banco Mundial (BM). Además contribuirá a reducir en un 50% el promedio anual de deforestación en la zona de intervención.

Otros beneficios

El proyecto también comprende acciones de reconocimiento, titulación y demarcación de territorios de comunidades nativas, lo que les brindará seguridad jurídica, así como el fortalecimiento de las capacidades para la vigilancia y monitoreo de bosques de las comunidades y los pequeños usuarios del bosque, como organizaciones de productores o cooperativas.

Como parte del proyecto, también se brindará asistencia técnica para fortalecer los espacios de participación para una mejor articulación en la gobernanza del bosques, tales como el consejo ambiental regional (CAR) y el consejo ambiental municipal (CAM)

El proyecto complementará y fortalecerá el mecanismo de incentivos que brinda el Programa Bosques en Ucayali. Este mecanismo beneficia a 18 comunidades nativas en este departamento (8 se ubican en Atalaya), lo que permite asegurar la conservación de 228,905 hectáreas de bosques comunales.

Este proyecto es uno de los cuatro que conforman el Plan de Inversión Forestal (FIP Perú), aprobado en el 2013, que implementa el Programa Bosques. Los otros proyectos tienen como área de intervención los departamentos de Loreto, San Martín, Madre de Dios.

Luego de un periodo de estancamiento, la actual gestión del MINAM, a través del Programa Bosques, logró la formulación y viabilidad de los proyectos FIP que serán implementados a partir del segundo semestre del 2018.

Pasco: Senasa vacuna más de 33 mil animales contra la peste porcina clásica

Con el propósito de proteger y mejorar el estado sanitario del ganado porcino en la región Pasco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 33 mil 201 porcinos contra la enfermedad Peste Porcina Clásica (PPC) durante el año 2017.

Por séptimo año consecutivo, la Dirección Ejecutiva del Senasa en Pasco ejecutó la campaña de vacunación oficial contra la PPC, desplegando a sus técnicos de campo a todas las zonas de crianza.

Con la vacunación, el Senasa benefició a 3258 familias porcicultoras de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, y capacitó a 1139 productores en temas de sanidad porcina.

La Peste Porcina Clásica (PPC) o conocido también como cólera porcino, es una enfermedad mortal incurable, altamente contagiosa y de gran impacto económico, causada por el Pestivirus, virus que ataca a los cerdos domésticos y salvajes.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad. Una vez presente la enfermedad, las secreciones (orina, heces y mucosidad) de los animales enfermos contienen el virus, por lo que contaminan los espacios como comederos, bebederos y corrales.

En la región Pasco, el Senasa realiza actividades de prevención y control contra la PPC, entre ellas, la campaña de vacunación de los animales desde los 45 días de edad a excepción de las marranas preñadas y los animales enfermos; capacitaciones dirigidas a productores sobre la enfermedad y la sanidad porcina; y la vigilancia epidemiológica pasiva y activa, a través del monitoreo y atención de notificaciones (evaluación clínica del animal, toma y colección de muestra, análisis de muestra en el laboratorio).

Para evitar la presencia de la enfermedad en las zonas de crianza, se recomienda al porcicultor su participación activa en las campañas de vacunación, así como la adquisición de cerdos con certificado oficial de vacunación, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral, y mantener limpios los corrales, comedores, bebedores, equipos.

La peste porcina clásica es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Resolución Jefatural Nº 271-2008-AG-SENASA ‘Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional’.

Dato

En el 2017 se registraron dos notificaciones de ocurrencia, tanto en Oxapampa como en Pozuzo, los cuales fueron atendidos oportunamente en cumplimiento al reglamento del Sistema Sanitario Porcino (D.S. Nº 002-2010-AG); los resultados arrojaron negativo a la enfermedad PPC.

EN 45 DÍAS ENTRARÍA EN FUNCIONAMIENTO NUEVO PEAJE EN TICLO

El Ministerio De Transportes y Comunicaciones tiene la intensión de construir un peaje en Ticlo  a través de  DEVIANDES a cargo de la concesión del tramo 2 de la carretera IIrsa Centro, que une Ricardo Palma – La Oroya – Cerro de Pasco  lo cual comprende un total de 377.3 kilómetros de la carretera central.

En la  actualidad  existen 3 peajes en funcionamiento Oroya – Lima (Corcona), La Oroya – Huancayo (Quiulla) y de Oroya – Tarma (Casaracra) y este sería el cuarto. 
  
Autoridades y la población de la Oroya así como de  Yauli se mostraron en contra de esta posibilidad por el incumplimiento del mantenimiento de la vía, la falta  construcción de reductores de velocidad para evitar accidentes  y la señalización.

 La próxima reunió con el Ministerio de Transportes  y la población será el 15 de febrero para la instalación de una mesa de trabajo. Se informó que  en 45 días podría entrar en funcionamiento el cuarto peaje.

TICLIO: VÍA CON RESTRICCIONES POR FUERTE NEVADA

Ticlio 4:30 a.m
Cerca del kilómetro 120 de la carretera  central  quedó intransitable por la intensa nevada  que cayó en horas de la noche extendiéndose a parte de la madrugada. Vehículos permanecieron por varias horas formando una larga cola. Se recomienda a los conductores cautela debido a que la vía no ha  sido restablecida en su totalidad.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA REDUCIR RIESGOS

Existe preocupación por la falta de gestión coordinada y articulada de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Los Centros de Operaciones de Emergencia deben funcionar de manera permanente, en cumplimiento de la ley.

Frente al inicio del periodo de lluvias en la mayoría de regiones, la Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades regionales y locales orientadas a la ejecución de acciones concretas para la reducción del riesgo, y de ser el caso, emprender acciones eficaces frente a la ocurrencia de eventos naturales, en salvaguarda de la vida de la población.

En el último bimestre del 2017, en atención a los distintos escenarios de riesgo por lluvias como son las inundaciones, deslizamientos, huaycos, entre otros, se ha recordado a cada una de estas autoridades la responsabilidad que tienen de activar el Centro de Operaciones de Emergencia tanto a nivel regional (COER) como a nivel local (COEL) y mantenerlo en funcionamiento permanente los 365 del año y durante las 24 horas del día. 

En esa misma línea, las Plataformas de Defensa Civil también deben funcionar para garantizar – de ser el caso- la ayuda humanitaria a través de la distribución y entrega de alimentos, abrigo e instalación de albergues temporales con el apoyo de las entidades privadas.

Se reitera a las autoridades que, en cada una de las acciones que emprendan, se debe garantizar la atención adecuada a las necesidades de la población en mayor situación de riesgo como son los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, gestantes y personas con discapacidad en protección de sus derechos fundamentales.

Finalmente, se ha requerido con urgencia la formulación del Plan de Contingencia, el mismo que precisa las actividades que deben desarrollar, bajo responsabilidad, cada entidad que conforma el Sistema Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Nuestra institución exhorta a que en el más breve plazo se implementen estas recomendaciones y, a su vez,  pide a la población estar atenta a las acciones previstas y llevadas a cabo por las autoridades regionales y locales para colaborar con ellas y cumplir con las medidas de seguridad frente a la ocurrencia de lluvias y sus efectos asociados como son las inundaciones recientemente producidas, entre otros.

ORDENAN SEIS MESES DE PRISIÓN POR GOLPEAR EL POBLADOR PARA ROBAR CELULAR Y OTRAS PERTENENCIAS.

Acusado al ser detenido se idéntico con un nombre falso. 

El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Pasco, Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado en parte la solicitud de Prisión Preventiva solicitada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, contra Orlando Daga Torres (21) por el lapso de seis meses por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio de Oscar Alfredo Aliaga Cornelio, ordenado su internamiento en el penal de Cochamarca. También dictó comparecencia con restricciones para su co-imputado José Luis Chombo Esteban (18), bajo reglas de conducta y el pago de 2 mil soles, como caución económica. 

El fiscal, indicó que el Oscar Ayala Cornelio, al salir de un bar  fue sorprendido por los dos acusados, quienes lo golpearon para robarle un celular, una billetera, llaves y una casaca; en el forcejeo, al ver a un policía, Orlando Daga, huye con los bienes sustraídos, siendo detenido y en las diligencias correspondientes, éste, dio el nombre de su hermano. 

El abogado defensor y los propios imputados, alegaron que no robaron las pertenecías del agraviado, y que se trató de una pelea por un incidente ocurrido en un bar. Mostraron como prueba una declaración jurada donde la presunta víctima, afirma que no le hurtaron nada y todo fue producto de una gresca. 

Con respecto a José Luis Chombo Esteban, el juez Samuel Cabanillas Catalán, declararó infundado la Prisión Preventiva, considerando  que colaboró con la justicia y no se le halló los objetos robados, por lo que le impuso la medida coercitiva personal de Comparecencia con Restricciones y el pago de una caución económica por la suma de S/. 2,000.00 soles., los cuales serán cancelados en el plazo de 72 horas. 

En cuanto a Orlando Daga Torres, precisó que desde el inicio se identificó con otro nombre, se le encontró con los bienes robados y huyó al ver a los policías, por lo que declaró fundado la solicitud de Prisión Preventiva para Orlando Daga Torres por el lapso de seis meses, de lo cual deberá ser recluido en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, debiendo de ser contabilizado el plazo desde el día 20 de enero del año dos mil dieciocho culminando el día 19 de julio el año dos mil dieciocho.

LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA IMPULSARÍA LA INVERSIÓN PRIVADA DE AGROEXPORTACIONES

El sector agro generó entre enero y noviembre de 2017 más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. 

En una reunión de trabajo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó al ministro de Agricultura y Riego José Arista Arbildo, una serie de medidas para mantener el crecimiento del sector, entre ellos, extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 pues ha sido determinante para su crecimiento en los últimos años.

“Incentiva la inversión privada, mejora los ingresos de la pequeña agricultura e impulsa el empleo formal en el sector.  Solo entre enero y noviembre del 2017, tanto el agro tradicional como el no tradicional generaron más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Su ampliación es fundamental para asegurar el bienestar de todos los integrantes de la cadena agroexportadora”, comentó.
 

También expresó el compromiso del gremio de trabajar en coordinación con el gobierno a fin de priorizar los temas de interés en el sector y definir las intervenciones que permitirán continuar con la tendencia positiva en las agroexportaciones. 

Varilias entregó la agenda pendiente del sector elaborado por ADEX en la que también se solicitó fortalecer la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, al ser un espacio para que el sector privado presente problemáticas y defina acciones estratégicas que mejoren la competitividad del agro. 

“Es imprescindible el trabajo coordinado con el Minagri para cristalizar temas de interés y definir intervenciones necesarias que permitan la tendencia positiva de las agroexportaciones”, dijo. 

Reveló que el ministro se mostró muy dispuesto a coordinar con ADEX y avanzar en temas técnicos en próximas reuniones. “Tenemos interés en el mercado asiático y en fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de abrir nuevos mercados para diversos productos como la palta, granada, flores y otros. El ministro se mostró dispuesto al diálogo y a trabajar de forma conjunta”, afirmó Varilias.

En ese sentido, precisó que es importante fortalecer la articulación del sector público-privado a fin de identificar modelos exitosos de trabajo para favorecer las agroexportaciones peruanas; y principalmente, a los pequeños productores con los que se debe fomentar la asociatividad para que puedan articularse a la cadena agroexportadora.

Algunas iniciativas del ministro son promover un marco legal para promover la asociatividad y fomentaría la formalización de las asociaciones de los agricultores, así como la promoción de capacitación y asistencia técnica a los productores.

Varilias enfatizó en la importancia de avanzar con los proyectos de irrigación. “Se sugirió que las empresas que adquieran tierras en estos proyectos puedan presentar planes de negocio concretos de los productos que sembrarán”, dijo. 

También dijo que es imprescindible impulsar la Mesa Ejecutiva Forestal y priorizar en la estabilidad de las autoridades forestales. “Existe un potencial enorme para su desarrollo y es necesario tener una visión que permita poner en valor el recurso existente que ayudará a evitar la deforestación causada por la minería ilegal, cultivos ilícitos y otras actividades que atentan contra el bosque natural”, añadió. 

El ministro Arista manifestó que desde el Minagri se apoyará a los productores y empresas en la identificación de más compradores, a través de las ferias Expoalimentaria y Expo Perú Norte, plataformas comerciales en las que las asociaciones de productores y los productores pueden tener un mayor acercamiento a compradores locales e internacionales. 

El dato

El primer evento del año del sector agro, que organizará ADEX, será el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el Hotel Westin, cuya finalidad es brindar información especializada de las nuevas tendencias en la comercialización de productos, análisis de la evolución y proyecciones.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ALBERTO FUJIMORI ESTÁ IMPEDIDO DE REALIZAR ACTOS POLÍTICOS

·   Indulto no elimina la responsabilidad penal.
·  Gracia presidencial puede ser revisada en sede jurisdiccional.

La Defensoría del Pueblo presentó su informe: “Indulto y derecho de gracia otorgados al expresidente Alberto Fujimori: evaluación normativa y jurisprudencial” en el que concluye, entre otros aspectos, que el beneficiado no debe realizar actos similares o de la misma naturaleza a los que propiciaron la comisión de delitos por los que fue sentenciado. 

En ese sentido se considera que, el exmandatario Alberto Fujimori Fujimori debe abstenerse de realizar toda clase de actividad política, dado que esta guarda relación con los crímenes motivo de su sentencia, afectando la integridad moral de las víctimas, sus deudos y la sociedad en su conjunto. 

Durante la presentación del documento, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, explicó que el informe defensorial se basa en lo expuesto en la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS (que otorga el indulto al exmandatario), la cual no cumple con los estándares legales y jurídicos, específicamente en cuanto a la motivación de la decisión de otorgar las gracias presidenciales. 

“En relación con el indulto humanitario, no se esgrime una motivación suficiente acerca de la proporcionalidad entre la gravedad de los delitos y las razones humanitarias que habrían motivado su concesión”, manifestó Gutiérrez Camacho. 

Reiteró además que no se han informado adecuadamente las razones médicas por las cuales se concedieron las gracias presidenciales y que solo se podrían haber conocido con certeza si la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hubiera accedido a la solicitud de la Defensoría del Pueblo de entregar el expediente que dio lugar al indulto.

El informe concluye que es posible la revisión de las gracias presidenciales en el organismo jurisdiccional correspondiente. Agrega que dada la magnitud de los hechos materia de la condena, se debió dar participación en el proceso a las víctimas y sus familiares.

La Defensoría del Pueblo recomienda al Congreso de la República regular a nivel legal todo los aspectos referidos a gracias presidenciales, incluyendo el establecimiento de límites expresos a la conducta del beneficiario, ello en la necesidad de preservar los derechos de las víctimas y la  sociedad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL APERTURA CAMPAÑA DEL IMPUESTO PREDIAL, VEHÍCULAR Y ARBITRIOS MUNICIPALES 2018

En cumplimento a las normas de la Ley de Tributación Municipal, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la gerencia de Administración Tributaria, viene ejecutando desde el 1 de enero la campaña de “Impuesto Predial, Vehicular y Arbitrios Municipales 2018” con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población pasqueña en cuanto a seguridad ciudadana, limpieza y orden.

Este tributo de periodicidad anual es aplicado al valor de las propiedades urbanas y rústicas de la población en base al valor de su Autoevaluó, asimismo la posesión vehicular. Cabe señalar que esta campaña ha sido programada en 4 fechas, la primera vence este 28 de febrero, el segundo el 31 de mayo, el tercero 31 de agosto y el ultimo el 30 de noviembre.

Alí Santiago Poma gerente de Administración Tributaria manifestó que el objetivo de la campaña consta en acrecentar y consolidar la Base Tributaria así como incrementar y mejorar la Recaudación de Ingresos Propios por el impuesto Predial, además disminuir el índice de pobladores deudores que mantienen desde hace muchos años atrás.

Asimismo dijo que la Municipalidad Provincial de Pasco, en un trabajo conjunto con la oficina de Administración Tributaria, viene distribuyendo cuponeras de pago a la población para que hagan sus pagos respectivos.

“Se están dando incentivos a los contribuyentes que efectúan sus pagos puntualmente. Los pagadores puntuales pasarán automáticamente al sorteo de más de 20 mil soles en premios que se llevará a cabo en los próximos meses y exhorto a la población a que paguen sus arbitrios puntualmente puesto que de esta manera contribuirán para tener una mejor calidad de vida”, señaló Santiago Poma

ASÍ FUE HALLADA MUJER QUE SUFRIÓ SALVAJE AGRESIÓN

Hace algunos días difundimos  un posible nuevo intento de feminicidio que ocurrió en el distrito de Yanacancha donde un sujeto ató a su pareja a la cama  y la  agredió de forma salvaje causándole cortes  en el muslo con  arma cortante, como si fuera poco la golpeó en el rostro y le cortó el cabello. La policía ha iniciado una búsqueda exhaustiva para dar  con Edwin Mendoza Calderón agresor de la mujer. 

Todo esto habría ocurrido en presencia de una pequeña niña que narró lo que ocurrió como se muestran en las imágenes. 

La propietaria del inmueble acudió al lugar luego de escuchar gritos pero el agresor logró huir. La ropa de la víctima terminó totalmente ensangrentada incluso parte del techo muestran manchas de sangre.

DESLIZAMIENTO DE TIERRA DEJA INCOMUNICADO A CENTRO POBLADO EN VÍA EN VILLA RICA

Deslizamiento de tierra sobre la vía en el tramo Lomo del diablo deja incomunicado al centro poblado Alto Entaz del distrito de Villa Rica en Oxapampa. Más de 40 metros de la vía  terminaron  afectados informó el COER. El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada luego que se registrar gran  cantidad de lluvias en la zona.

Según se  supo el municipio del distrito habría iniciado el trabajo de limpieza para recuperar transitabilidad  de la carretera. 

CONSEJEROS PROPONEN SUSPENDER Y HASTA VACAR A TEÓDULO QUISPE POR REVERSIÓN DE 124 MILLONES DE SOLES AL ESTADO

Miembros del Consejo del  gobierno  regional se mostraron bastante incomodos y molestos por la ausencia  en la última sesión del gobernado Teódulo Quispe Huertas donde debió   explicar  el gasto presupuestal del 2017  y la reversión de varios millones de soles al gobierno central.

Recordaron  mediante una grabación en video a pedido del consejero Roberth Robles a la primera  autoridad regional garantizar  no revertir ni un sol de los recursos presupuestales. Sin embargo, se supo que fueron cerca  de  124 millones por incapacidad de gasto.

Sectores como la Dirección regional de Salud solo  gastó el 44.2 % en atención prenatal y materna datos que fueron resaltados por la consejera  Blanca Colca Aguilar calificando esta reversión como “una cachetada a la región de Pasco”. Sobre  este tema el presidente del consejo dijo  “es alarmante que no se pueda proteger el capital humano de la región”.

El Vice gobernador y el ejecutivo que asistió al consejo en representación del gobernador aseguraron que están en respuesta mediante decretos supremos para que  64 millones  vuelvan a la región. Pero el resto del dinero aún es incierto que pueda recuperarse. En el mes de febrero se sabrá el destino final de estos 124 millones de soles. Asesores del consejo regional manifestaron que será bastante difícil que el estado devuelva el dinero por ser un año electoral y nada garantiza que el dinero esta vez sea gastado de forma adecuada.

El consejero regional Roberth Robles Zelada pidió la suspensión de sus funciones por incapacidad al gobernador regional Teódulo Quispe Huertas pero Gerson Grijalva llegó a más propuso vacarlo. 

MUJER POLICÍA PIERDE LOS PAPELES Y SE MUESTRA FUERA DE SÍ

Las redes sociales se ha convertido en una herramienta para denunciar algunos  abusos por parte de autoridades con en este caso de la policía. El video que sea viralizado muestra a  una mujer policía  que pierde los papeles contra un conductor que se estacionó de forma inadecuada. Las imágenes han provocado el rechazo de los usuarios por el comportamiento de la uniformada que lejos de implantar el orden toma un actitud de matonería tirando el celular del ciudadano y al final se le escucha usar palabras soeces y retar al intervenido.  Los hechos abrían ocurrido en la urbanización Zarate en el distrito de San Juan de Lurigancho en la capital. 

EXPORTACIONES DE MADERA CAERÍAN EL 2017 POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Ataque a la reputación de nuestra oferta maderera y la detención de nuestros embarques por meses en la Aduana de EE.UU. motiva esa situación. 

ADEX señaló que urge poner en valor los bosques productivos peruanos 

La contracción de la demanda y pérdida de operaciones entre compradores norteamericanos y exportadores peruanos tuvo como consecuencia que los envíos de madera (US$ 110 millones 536 mil) tuvieran una contracción de -5.2%  entre enero y noviembre del 2017, con lo que se avizora que ese año sea el tercero consecutivo con caída, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

“El ataque a la reputación de nuestras exportaciones madereras, que motivó la detención de nuestros embarques por meses en las aduanas de EE.UU., generó esa situación. Este perjuicio a la imagen del sector forestal peruano afecta a las empresas formales”, declaró el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera del gremio, Erik Fischer Llanos. 

Mencionó que la información de los últimos años, en el sentido que el 80% de madera exportada tiene origen ilegal, no tiene sustento, por lo que es necesario que las autoridades peruanas actúen para que esa situación no se repita.

 “Cualquier persona que se tome el trabajo de tratar de llegar a las supuestas fuentes de referencia de esa información, descubrirá con sorpresa, que no existen”, mencionó. 

Las exportaciones de madera a EE.UU. entre enero y noviembre del 2017 alcanzaron los US$ 10 millones 624 mil, una caída de -48.9% respecto al mismo periodo el año anterior. Se trata de un mercado que viene disminuyendo la demanda de estos productos desde el 2014. 

El principal destino a noviembre del 2017 fue China con US$ 55 millones 345 mil (+3.8%), seguido de México con US$ 15 millones 856 mil (+8%). Otros países a los que se exportó fueron República Dominicana, Francia, Dinamarca, Bélgica, Australia, Alemania y Nueva Zelanda.

El representante del gremio exportador añadió que la baja productividad del sector se explica también por la pérdida de productores de madera en el bosque. “Urge poner en valor el bosque y asignar en concesión las millones de hectáreas de bosques de producción permanente que se encuentran en abandono, hay que entender que sin materia prima desde el bosque, es imposible el desarrollo de la cadena productiva en adelante”, añadió Fischer Llanos. 

El sub sector que más exportó fue el de productos semimanufacturados (US$ 68 millones 890 mil), entre los que destacan las maderas perfiladas longitudinalmente, maderas molduradas y tablillas y frisos para parqués. 

Asimismo, se despachó madera aserrada (US$ 21 millones 641 mil), madera chapada y contrachapada (US$ 8 millones 85 mil), productos para la construcción (US$ 5 millones 286 mil), muebles y sus partes (US$ 3 millones 484 mil), productos manufacturados (US$ 1 millón 735 mil), entre otros.

CONDUCTOR SE LLEVA UN GRAN SUSTO

Rubén Quispe Chahuayo (26) se llevó un gran susto luego que la camioneta que conducía terminara colgado sobre el sistema de seguridad de carretera central Huayllay - Cerro de Pasco a punto de volcar sobre una pendiente.  El accidente vehicular ocurrió al promediar el medio día a la altura de la deviación del campamento San José. Serenos del  distrito de Huayllay acudieron a la zona llevando al conductor al centro de salud. En las imágenes se puede apreciar como terminó el vehículo de placa AHL 909 de color blanco de la empresa minera Chungar que se dirigía a la ciudad de Pasco. No se descarta el exceso de velocidad.




Gobiernos locales elaboran padrones de transportistas y comerciantes

Para realizar vigilancia de alimentos agropecuarios primarios y piensos

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, busca garantizar la inocuidad de los alimentos mediante diferentes acciones, como la vigilancia sanitaria, tarea que debe ser compartida con los gobiernos regionales y locales.

En ese marco, Senasa orientó y asistió a las municipalidades en la provincia y región de Pasco para el cumplimiento de la Meta 27, elaborando los padrones municipales de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Uno de los primeros responsables de la inocuidad agroalimentaria, son todos aquellos que abastecen de alimentos a la población, entre ellos, los transportistas y comerciantes; en el año 2017, los distritos Simón Bolívar, Yanacancha y Chaupimarca, jurisdicción de la provincia de Pasco, fueron considerados para formar parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (Ley 29332), con la ejecución de la Meta 27: ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’, acción que fue guiada por el personal del área de Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios (AIAIA) del Senasa en Pasco.

Para el cumplimiento de dicha meta, los gobiernos locales de las Municipalidades Distritales de Simón Bolívar, Yanacancha y de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, previamente incorporaron la función de vigilancia sanitaria de la Inocuidad Agroalimentaria de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos, en el transporte y comercialización, en su Reglamento de Organización y Funciones – ROF (actividad 1); con lo cual lograron el empadronamiento total de 26 transportistas y 129 comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos, distribuidos de la siguiente manera: Simón Bolívar (04 transportistas y 21 comerciantes en el Mercado Municipal ‘Señor de Exaltación’); Yanacancha (09 transportistas y 37 comerciantes: 13 en Mercado Municipal y 14 en Mercado ‘Santa Rosa’) y Chaupimarca (13 transportistas y 71 comerciantes: 45 en Mercado real de Minas, 18 en Mercado Central y 08 en Mercado Baratillo), respectivamente.

El padrón de transportistas y comerciantes (actividad 4), fue remitido al Senasa hasta el 31 de diciembre de 2017 (fecha límite de entrega), así como la formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’ (actividad 5). El cumplimiento de las actividades contempladas en el instructivo de la Meta 27, da la opción al gobierno local, la acumulación de, entre 80 a 100 puntos.

Cabe precisar que los productos de las actividades efectuadas serán evaluados por la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, que verificará el cumplimiento y sumará el puntaje final, que será informado a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, dentro del plazo establecido en el Decreto Supremo Nº 394-2016-EF, siendo también utilizada para la elaboración del ranking de cumplimiento de metas de las municipalidades.

Con el padrón, base de datos generado con la ejecución de la Meta 27, se viene cumpliendo con el Decreto Supremo Nº 004-2011-AG, ‘Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria’, respecto a la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos (Art. 28º), logrando asimismo, afianzar el compromiso de los gobiernos locales en salvaguardar la salud pública de sus poblaciones.

El Indecopi recibe cooperación técnica de la Agencia Koika de Corea del Sur para implementar proyectos relacionados con la firma y gobierno electrónicos

Experto coreano asesorará, en materia de comercio y firma electrónica, a la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (CFE) en proyectos y programas que mantenga la institución en su calidad de Autoridad Administrativa Competente (AAC).

En el marco del Programa World Friends Asesores de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika), el Indecopi recibió al experto coreano, Kwang Hyun Youn, quien brindará asesoría a la institución sobre la firma electrónica y gobierno electrónico. Su presencia permitirá, además, coordinar un acuerdo entre Perú y este país asiático para el reconocimiento mutuo de los documentos electrónicos firmados digitalmente con servicios acreditados.

El experto fue recibido por el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y por el equipo de la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (CFE), con el que intercambiará información y experiencias.

Es importante señalar que la agencia Koica opera en el Perú y en gran número de países a través de esquemas de cooperación, como parte del encargo que tiene de implementar los programas de subvenciones y cooperación técnica para los países en desarrollo impulsados por el gobierno de Corea.

La designación por un año de Hyun Youn para brindar asesoría a la CFE en los proyectos o programas que mantenga la institución como Autoridad Administrativa Competente (AAC), entre otros puntos, busca el desarrollo de nuevos tipos de firma electrónica, así como la elaboración de estrategias y políticas para fomentar su uso en el país.

Una de las primeras actividades a realizar será la de establecer un lineamiento técnico mediante el cual se determine la posibilidad del uso, implementación y acreditación de la firma centralizada y de la firma biométrica.

Es importante señalar que el Gobierno peruano emitió la Ley Nº 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, la cual tiene como principal objetivo la de regular la utilización de la firma electrónica otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad.

La referida ley se aplica a aquellas firmas electrónicas que, puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, puedan vincular e identificar al firmante, así como garantizar la autenticación e integridad de los documentos electrónicos.

COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ OPERATIVO INOPINADO A COMERCIANTES QUE INVADEN VÍAS PEATONALES

Poniendo mano firme, la Subgerencia de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó un operativo inopinado a comerciantes que exponen sus productos en la vía pública siendo en muchos casos reincidentes al ordenamiento público que la autoridad viene imponiendo.
Como ya se vino trabajando, desde hacía varias semanas la Subgerencia de turno vino haciendo la notificación respectiva para que aquellos comerciantes que utilizan la vía pública se pongan a derecho y trabajen ordenadamente, sin embargo, por caso omiso a la autoridad se hizo el decomiso de diferentes productos tras una intervención en coordinación con la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.
Walter Atencio Zarate titular de Comercialización, señaló que la comuna provincial desde el inicio del presente año nuevamente pondrá mano firme al ordenamiento en la ciudad, puesto que las vías peatonales no son para el uso de los comercios más al contrario es una alternativa primordial en caso de alguna emergencia.
Por otro lado, se exigió a los propietarios de los establecimientos comerciales a sujetarse a las normas municipales, toda vez que la función pública es guardar el ornato de ciudad.

MINEROS DE MILPO INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Trabajadores de la empresa minera Milpo inician paro indefinido luego que  pedidos de mejoras laborales no fuera escuchada por la empleadora.

Miembros del sindicato informaron que exigen el cumplimiento de algunos derechos ganados en años anteriores como: El pago del subsidio escolar, movilidad para los trabajadores, la mitigación de agentes contaminantes en labores  como polvo y humo,  alimentación completa, la homologación de remuneraciones entre otros puntos.

Los trabajadores  se mostraron bastante sorprendidos debido a que la Dirección Regional  De Trabajo y Promoción del Empleo declaró infundada el pedido de huelga por orden de la  empresa minera según señala la resolución dijeron indignados cuestionando a la institución regional. 

PANAMÁ ES MERCADO POTENCIAL PARA PRODUCTOS PERUANOS POR US$ 145 MILLONES

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que se registraron 60 oportunidades no aprovechadas en Panamá por poco más de US$ 145 millones, de las cuales 48 pertenecen a productos de manufacturas (prendas de vestir, textil), metalmecánico y químico.

De estas oportunidades no aprovechadas 15 son de metalmecánica, 12 de químico, 8 de siderúrgico y metalúrgico, 8 de agropecuario-agroindustrial, 7 de textil, 6 de prendas de vestir, 3 de maderas y 1 de minería no metálica. 


Las partidas con importante potencial en Panamá según el CIEN-ADEX son las camisas de punto, de fibras sintéticas o artificiales, partes de máquinas, cargadoras, teléfonos móviles, prendas de vestir especiales, tintas de imprenta, palas mecánicas, entre otros. 

Cabe señalar que entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones peruanas a ese país sumaron US$ 853 millones 269 mil, en las que los envíos tradicionales tuvieron una participación del 87.9% (US$ 750 millones 96 mil) y fueron liderados por petróleo y gas natural, mientras que los envíos no tradicionales alcanzaron el 12% (US$ 103 millones 173 mil) y destacaron los despachos de productos agropecuario-agroindustrial.

Según el consejero económico comercial del Perú en ese país, Gustavo García Benavides, Panamá es el mercado líder de la región por su crecimiento económico y que debido a su posición geográfica constituye una plataforma importante para hacer negocios. “Recibe mucha inversión extranjera, por lo que es considerado como ideal para realizar lazos comerciales, principalmente para pequeñas y medianas empresas”, dijo. 

Precisó que la mayor contribución para el PBI de Panamá se la da el sector servicios con un 74.4% de concentración; el sector agro, el 3.4%; y sector manufacturas, el 22.1%. 

Durante la charla informativa sobre la feria Expocomer 2018, la cual fue organizada por ADEX, el consejero dijo por videoconferencia que el objetivo del certamen es promover y exhibir la oferta peruana en el mercado centroamericano y contactar a los participantes con potenciales clientes. “La feria multisectorial se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo en la Ciudad de Panamá”, mencionó. 

El dato:

Las empresas que lideraron el ranking en ese periodo fueron Refinería La Pampilla S.A.A. (US$ 672 millones 200 mil), Petróleos del Perú Petroperú S.A. (US$ 76 millones 302 mil), Vitapro S.A. (US$ 11 millones 588 mil), Corporación Aceros Arequipa S.A., y Emusa Perú S.A.C.

SEIS MESES DE PRISIÓN PARA TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTES POR COBRAR PRESUNTO SOBORNO PARA APROBAR EXAMEN DE MANEJO.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Pasco, a cargo el juez titular Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundada el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, en contra de los investigados Manuel Ángel Arzapalo Vitor y Sebastián Prado Esteban; ambos trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Pasco, por el presunto delito de cohecho pasivo propio.   

Previo al inicio de la audiencia de dio cuenta que el imputado Manuel Ángel Arzapalo Vitor, se encuentra hospitalizado en la clínica "Orion", quien fue ingresado por emergencia el día 20 de enero de 2018 a horas 20:20, el mismo que presenta Hipertensión Arterial, dicho imputado se encuentra en custodia por personal policial del departamento de apoyo a la justicia de Pasco, motivo por el cual no fue posible su traslado a esta sala de audiencias 

El fiscal dio a conocer que un ciudadano, inició sus trámites en la dirección de transportes, para obtener su licencia de conducir A-1, y  sospechosamente desaprobó en dos oportunidades en el examen de manejo, y para no hacer largo el trámite, Sebastián Prado Esteban, le solicitó la suma de 650 soles, 

El Ministerio Público al recibir la denuncia por el ciudadano, montaron un operativo para intervenir al funcionario, Sebastián Prado; pero  este, envió al ciudadano, con el evaluador Manuel Arzapalo, mencionando que lo ayudará y le cambiará la ficha de evaluación para aprobarlo y a cambio dejaría algo para la "gaseosa". Procediéndose a intervenir al trabajador Manuel Arzapalo, a quien le encontraron los  de 300 soles que previamente fueron marcados.

El abogado de Manuel Arzapalo, alegó que por orden de su jefe inmediato, Sebastián Prado, recibió el dinero y no sabía nada. Mientras tanto, la defensa de Sebastián Prado, dijo que no existen graves elementos de convicción que involucren a su patrocinado, porque no se le intervino recibiendo el supuesto dinero.

El juez Samuel Cabanillas, después de escuchar los alegatos de las partes y evaluar los documentos que se presentaron, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por seis meses para los dos trabajadores, también solicitó a la clínica “Orión” un informe médico de la situación de salud de Manuel Arzapalo, quien seencuentra internado en dicho nosocomio, a fin de autorizar su desplazamiento al penal de Cochamarca. 

Finalmente, ordenó la ubicación y captura del funcionario Sebastián Prado, para ser traslado al penal de Cochamarca.

Contraloría formula recomendaciones para mejorar el desempeño del sector salud respecto a la Tuberculosis

La Contraloría General de la República emitió el informe de auditoría N° 759-2017-CG/DEMA, mediante el cual planteó diversas recomendaciones al Ministerio de Salud (Minsa) que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención contra la Tuberculosis (TBC) en Lima Metropolitana. 

Esta acción de control tuvo como objetivo evaluar la eficacia de las actividades desarrolladas en el marco de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, enfermedad que padecen miles de ciudadanos, ya que el Perú se ubica como el segundo país con mayor incidencia en la Región de las Américas, después de Haití, presentando mayor incidencia de casos respecto a Chile, México, Venezuela y Argentina, según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2016. 

La Auditoría de Desempeño de la Contraloría se desarrolló utilizando una muestra representativa de 17 establecimientos de salud, pertenecientes a las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro y Lima Sur. El periodo evaluado fue del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016. 

En este documento se evidenció que la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis en Lima Metropolitana presenta insuficiencias en la prestación de los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria, ante ello, la Contraloría planteó las siguientes recomendaciones 

Principales recomendaciones: 

· Implementar medidas para incrementar la identificación de sintomáticos respiratorios (quienes presentan tos con flema por más de 15 días) en los diferentes establecimientos de salud, optimizando de esta manera la detección temprana de la TBC, debido a que, según la auditoría realizada, las redes de salud no alcanzaron la meta de captación del 5%, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud. 

· Evaluar e implementar acciones para la adecuada prueba que detecta la presencia del bacilo de la tuberculosis (baciloscopia), específicamente en la toma de muestra, almacenamiento, transporte y procesamiento, debido a que se evidenció que el 19% de los pacientes sintomáticos respiratorios (4,158), no contó con las dos pruebas requeridas. Asimismo, las pruebas de diagnóstico (sensibilidad rápida) no fueron oportunas, toda vez que en promedio demoraron 18 días hasta la obtención del resultado, siendo el tiempo establecido de tres días. 

· Formular planes de capacitación para el personal de la Dirección de Prevención y Control de tuberculosis y las Direcciones de Redes Integradas de Salud, a fin de fortalecer las competencias para el adecuado desarrollo de las estrategias sanitarias. 

· Programar, ejecutar y evaluar la asignación de presupuesto para movilidad local que garantice el seguimiento y monitoreo de los pacientes. 

· Implementar indicadores operacionales que permitan evaluar el cumplimiento de todos los controles para los contactos de personas afectadas por TBC, debido a que se evidenció que de los 1,269  contactos censados, el 22% no contó con el primer control, 75% no se les realizó el segundo control, y el 91% no se les realizó los tres controles. 

· Implementar medidas para iniciar y culminar la terapia preventiva contra la tuberculosis con el fármaco isoniacida en niños menores de 5 años, debido a que se evidenció que los 17 establecimientos de salud no alcanzaron la meta del 100% programada. 

El detalle de las conclusiones y recomendaciones se encuentran en el Informe de Auditoría de Desempeño N° 759-2017-CG/DEMA, el cual se encuentra publicado en el portal institucional [www.contraloria.gob.pe]www.contraloria.gob.pe, a fin a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento al servicio de salud que se ejecutan.

JUNÍN: EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS LLEGAN A CHANCHAMAYO PARA ADQUIRIR CAFÉS ESPECIALES

DEVIDA participó de ceremonia de exportación e inauguración de la Planta de Procesamiento de Finos Cafés. 
Empresarios de tres importantes compañías distribuidoras de café premium de los Estados Unidos llegaron esta semana a la provincia de Chanchamayo (Junín) para concertar comprar anticipadas de cafés especiales a productores locales y participar en el Foro de Agroexportaciones en el Siglo XXI, realizado en el anexo El Palomar, en el distrito de San Luis de Shuaro. 

El evento fue organizado por la Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffe, que trabaja directamente con 22 organizaciones de productores, que suman un total de 2,300 asociados. Ellos obtuvieron la certificación orgánica en condiciones de comercio justo y exportan su café a países como Dubai, Suecia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca  e Italia.
 
Los empresarios representan a las compañías norteamericanas Theta Ridge Coffe LLC, Menmo Tea LLC y Earth Source Trading INC. También llegaron a Chanchamayo directivos de la compañía peruana Thika Thani Market, una de las más importantes tiendas de alimentos orgánicos de Lima.
 
Como parte del foro se llevó a cabo una ceremonia simbólica de exportación de un contenedor con 18 toneladas de cafés especiales a la empresa Theta Ridge Coffee LLC, en la que tomaron parte su directivo, Kevin Kuyers, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto.

Otras de las actividades realizadas fue la pre-inauguración de la Planta de Procesamiento de Finos Cafés, la que –según los directivos de Chanchamayo Highland Coffee– es la primera de este tipo operada íntegramente con energía solar en el mundo.

La planta está ubicada en la Finca Orgánica Rainforest y tiene capacidad para procesar 30,000 kilogramos de cerezos de café al día. Construirla demandó una inversión de 2 millones de soles, provenientes de aportes de la empresa Chanchamayo Highland Coffee y del Fondo ProCompite del Gobierno Regional de Junín. Su operación permitirá mejorar los procesos de  clasificación y elevar la calidad de los granos en el mismo centro de producción.

La pre-inauguración de esta importante infraestructura productiva también contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).  Ing. José Panaifo del Águila, Jefe Zonal de DEVIDA en La Merced, saludó el trabajo que realiza Chanchamayo Highland Coffee y expresó su intención de desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de los caficultores de la región Junín.