Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EN REUNIÓN CON CAMPESINOS PASQUEÑOS GESTIÓN REGIONAL PRIORIZA PROYECTOS A FAVOR DE ESTOS

  • Presidente Dionisio Salcedo  mostro preocupación por atender al hombre del campo
En reunión sostenida con los dirigentes y comuneros de las provincias de Daniel Carrión y Pasco, el mandatario regional Dionisio Salcedo se comprometió a cumplir con los proyectos  a favor de los campesinos de la región; construcción de cobertizos, medicinas para sus animales, sistemas de riego, así como los programas de ovinos, maca y electrificación serán priorizados.
El Secretario Departamental de la Federación de Comunidades Campesinas de Pasco Florentino Rojas, agradeció la predisposición del Mag. Dionisio Salcedo Meza en priorizar el proyecto de cobertizos, indicando que muy pronto este contará con la viabilidad correspondiente  a favor de ser ejecutado en beneficio de los hombres del campo.
Por otra parte el presidente de la cuenca del Rio Colorado, Miguel Ayala Rivera, manifestó que tras la reunión con el presidente regional  se notó una gestión pública diferente que sostenidamente brinda  confianza; señaló que  es muy positivo conocer  que la entrega de medicamentos para los vacunos y ovinos se realice la primera semana de setiembre.
Por su parte Salcedo Meza manifestó que es necesario seguir impulsando proyectos que apoyen a los campesinos pasqueños, aseveró que su trabajo será incansable a favor de gestionar presupuestos y cumplir con atender  la culminación de diferentes obras y proyectos.

ODPE Pasco eligió a 3012 ciudadanos como miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Pasco eligió mediante sorteo público a 3012 ciudadanos de su circunscripción electoral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.




El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de 25 ciudadanos por cada una de las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país.


Para cada una de las mesas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. Como en la ODPE Pasco se instalarán 502 mesas, resultaron sorteados 3012 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.


El sorteo se realizó en simultáneo en cada una de las 96 ODPE desplegadas en todo el país para estas elecciones.


Los miembros de mesa representan la máxima autoridad en cada mesa de sufragio; son los responsables de instalar las mesas, conducir el acto electoral y encargarse del escrutinio de los votos luego de concluida la votación.





El jefe de la ODPE Pasco invocó a los ciudadanos que han sido elegidos para este cargo a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.


Refirió que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.


La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas de capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están programadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mes.


Además, la ONPE habilitará un aplicativo virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa encontrarán toda la información necesaria para cumplir debidamente con su función: mesa de sufragio, croquis de local de votación, cartillas informativas, módulo virtual de capacitación, entre otras herramientas.


La ODPE Pasco está ubicada en la Calle Villa Minera 119 Yanacancha y tiene a su cargo 21 distritos y 04 Centros Poblados de las Provincias de Pasco y Daniel A. Carrión, donde acudirán a las urnas 192 993 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.



Datos

La elección de los miembros de mesa está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión. Las ODPE recepcionara las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.

Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190

EN SEPTIEMBRE ENTREGARAN MEDICAMENTOS VETERINARIOS A PRODUCTORES DE VACUNOS Y OVINOS

·         Director regional de Agricultura firmó contrato para la compra de medicamentos
El Ing. Joel Bustillos Bonilla director regional de Agricultura  informó que a favor de seguir trabajando por los ganaderos de la región Pasco, se firmó el contrato con la veterinaria Coagrisa para hacer entrega de medicamentos veterinarios a beneficiarios de la provincia Daniel Carrión y Pasco; apoyo al hombre del campo se realizará la primera semana de setiembre.
Bustillos Bonilla manifestó que el pasado 24 de julio se dio la buena pro al ganador de la licitación para la compra de medicamentos veterinarios, el cual solo está a la espera de coordinar algunas cláusulas del contrato para realizar la entrega correspondiente, esto con el apoyo del Director de la Agencia Agraria Pasco.
Asimismo dijo que los medicamentos son de buena calidad, puesto que se han reducido los presupuestos para la compra “inicialmente el presupuesto era de 1 millón 700 mil nuevos soles y estos últimos meses hemos tenido una reducción extrema, pero ante ello estamos trabajando con equidad y compromiso, cumpliendo lo encomendado por nuestro presidente regional” resaltó.
El paquete de medicamentos consta de reconstituyentes, antibióticos y sales minerales, teniendo en cuenta las inclemencias del friaje que afecta a los vacunos y ovinos;  finalmente indicó que la entrega se hará paralela en las dos provincias por lo que pidió a los productores un poco más de paciencia.

DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA CONTINUA CON TALLERES INFORMATIVOS DE VIVIENDAS Y FAMILIAS SALUDABLES

·         El próximo 27 se desarrollará en el AA. HH.  José Carlos Mariátegui
Con la participación de los vecinos del Asentamiento Humano Columna Pasco, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrolló ayer el taller sobre viviendas y familias saludables, población de este lugar también se informó de los beneficios que brinda el programa Techo Propio. Evento continuará este 27 de agosto en el AA. HH. José Carlos Mariátegui.
El taller contó con la ponencia de la Lic. Beatriz Gabriel Ramos por parte de la dirección del sector, quien abordo temas sobre acciones integradas a incentivar comportamientos que generen estilos de vida saludable entre los miembros de una familia y generar capacidades en la mejora de sus condiciones. 

En tanto sobre Techo Propio se indicó que para acceder a este programa el interesado debe presentar su título de propiedad, copia de DNI de los miembros de la familia y el croquis del predio, puesto que el programa ofrece una vivienda digna de 35 metros cuadrados que constituye sala, cocina, dormitorio y servicio higiénico, buscando que la vivienda se ajuste a estándares locales y regionales.
Por otro lado  Gabriel Ramos agregó que este 27 de agosto se desarrollara un taller de similar en el AA. HH. José Carlos Mariátegui, por lo que convocó a los pobladores de este lugar a participar de este evento que se realizará en el local comunal a partir de las tres de la tarde “invitamos a todos los usuarios a participar ya que es un programa que ayuda a la población más necesitada” enfatizó.

Se fue un ídolo del pueblo

A los 82  años falleció la primera voz  del grupo Ídolos del pueblo, Emilio Grijalva Limaylla dejó  de existir luego que fuera atropellado por una mototaxi en Huánuco donde vivía desde hace años, con algunas lesiones fue llevado al hospital pero la carencia  de recursos económicos y la estafa de 60 mil soles  de la cual fue objeto por sus propios familiares  hizo que no pueda  solventar gastos para su atención en  nosocomio además  de su avanzada edad  hizo que no soportara más.  

Sin lugar  a duda  esta  es una triste noticia para la ciudad  de Cerro de Pasco que perdió a uno  de sus hijos a un ídolo y que fue del pueblo. Muchas tertulias y excesos fueron acompañados por las canciones de la música cerreña de "Los ídolos del Pueblo" haciéndolas maravillosas. Tristeza porque las calles seguramente a las que cantaste con mucho amor  no te verán partir. Pero las casas en su interior suenan con mucha fuerza tus canciones y en todo Cerreño de corazón.

Cuando me vaya, cuando me ausente, tendrás presente  de no llorar, por  que tu llanto,  sirven de encanto capaz  de muerto resucitar.
                                                                                                            Talvéz te hubiera preferido decir




Candidato al gobierno regional de Pasco investigado por sospechas con organizaciones de traficantes

Identificados. Hay 93 aspirantes bajo pesquisas fiscales o policiales; 12 procesados judicialmente: 12 con condenas; dos requisitoriados: otros dos con impedimento de salida del país; y tres sentenciados con la pena conmutada, según el informe del Ministerio del Interior al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Son 124 candidatos a las presidencias regionales y alcaldías provinciales y distritales con presuntas vinculaciones con el nacotráfico los que aparecen en la lista que entregó el ministro del InteriorDaniel Urresti, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
Según comprobó La República al tener acceso al documento, se trata de 93 investigados, 12 sentenciados12 procesados judicialmente, tres que consiguieron la conmutación de pena, dos requisitoriados y otros dos con impedimento de salida del país debido a resoluciones de autoridades judiciales. El titular del sector remitió la información basado en reportes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), de la Policía Nacional. El propósito de la entrega de información es que los encargados de garantizar la transparencia del proceso electoral se pongan alertas ante candidatos relacionados con pesquisas, juicios o sentencias por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Como puede observarse en el recuadro adjunto, la mayoría de aspirantes a cargos públicos  consignados en la lista de la Dirandro coincidentemente pertenecen a las regiones en las que se ubican los valles del Huallaga y del Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem), donde existe una notable presencia del narcotráfico.
DE TODA CONDICIÓN
De acuerdo con el informe de la Policía Antidrogas que el ministro Urresti despachó al titular del JNE, son 40 candidatos de las regiones que forman parte del Vraem (24 de Ayacucho8 de Huancavelica, 5 de Apurímac y 3 del Cusco) y 34 del Huallaga (28 de Huánuco y 6 de San Martín) los que están salpicados de alguna forma por casos vinculados al tráfico de drogas.
Más precisamente, son 7 candidatos a la presidencia regional que arrastran procesos, investigaciones o sentenciados por narcotráfico, según la información de la Dirandro.
Ellos son: Gilmer Horna Corrales, del movimiento Sentimiento Amazonense, que postula a la presidencia de la región Amazonas, quien se encuentra en condición de investigado.
El ex congresista Michael Martínez Gonzales, del Movimiento Popular Kallpa, que aspira a la presidencia de Apurímac, también está sometido a indagación policial y fiscal. 
El actual presidente regional de Ayacucho, y postulante a la reelección por la Alianza Renace Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, igualmente está en condición de investigado.
Otro presidente regional en funciones, el titular de Huánuco, Luis Picón Quedo, aspirante del movimiento Avanza Regional Unidos, tiene una investigación de la Dirandro.
La fujimorista Karina Beteta Rubin, en carrera por la presidencia de Huánuco por Fuerza Popular, está consignada en la "lista negra" como investigada por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
Hay otros dos más.
Miguel Quispe Palomino, candidato del Frente Andino Amazónico, aspirante a la presidencia regional de Pasco; y Luis Butrón Castillo, postulante del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, y postulante a la presidencia de Puno, tienen pesquisas abiertas por la Policía Antidrogas bajo la sospecha de relaciones con organizaciones de traficantes.
La gran mayoría son postulantes de movimientos regionales, como puede comprobarse en el cuadro adjunto. Sin embargo, también hay un número importante de  candidatos de partidos nacionales en la "lista negra".
Trece son del partido de Alianza para el Progreso (APP),  9 del grupo fujimorista Fuerza Popular, 5 de Somos Perú, 4 del Partido Aprista Peruano (PAP), 4 de Acción Popular, 3 del Partido Popular Cristiano. 2 de Solidaridad Nacional y uno de Unión por el Perú y del Partido Nacionalista Peruano.
Según la información verificada por la Dirandro, entregada por el ministro del Interior al titular del JNE, de los 124 candidatos referenciados, 15 postulan a las alcaldías provinciales y 42 a las alcaldías distritales.
Además, 20 aspiran a regidor provincial, 30 para regidor distrital y 5 para consejero regional.
Información omitida
De acuerdo con las fuentes consultadas tanto del Ministerio del Interior como del Jurado Nacional de Elecciones, gran parte de los candidatos que aparecen en la lista mencionada no reportaron en sus Hojas de Vida que tienen juicios, investigaciones, sentencias o purgaron condenas por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.
La situación más delicada la enfrentan los postulantes a cargos públicos que tienen juicios por narcotráfico. Se trata del candidato del PPC a la alcaldía provincial de Rioja (San Martín), David Pérez Rojas. 
También están enjuiciados por narcotráfico el candidato a la alcaldía distrital de El Cenepa (Amazonas), Manuel Díaz   Shap, de Sentimiento Amazonense Regional; el postulante a la alcaldía de Llochegua (Huanta, Ayacucho), Juan Bendezú Quispe, de la APP; y Sandro Garay Lara, de Unidos por Huánuco, postulante a la alcaldía de Tomayquichua.
La Dirandro ha detectado que entre los implicados con casos por narcotráfico hay tres candidatos para regidor provincial y otros tres para regidor distrital.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el Jurado Nacional de Elecciones debe proceder a revisar los casos de los candidatos vinculados con el narcotráfico, porque es un indicativo de que  fondos de las organizaciones del tráfico ilícito de drogas podrían haberse infiltrado en el proceso electoral en curso.
Las autoridades han concentrado su atención particularmente en los candidatos de las regiones del Huallaga y del Vraem, en las que está comprobada la fuerte influencia de las organizaciones criminales del narcotráfico.
De los 12 sentenciados por  delitos de narcotráfico que participan en las elecciones, 7 aspiran a las alcaldías distritales y los demás a regidor provincial y distrital. 
Los agentes de la Dirandro continúan la búsqueda.
(larepública)
http://www.larepublica.pe/20-08-2014/son-124-los-candidatos-investigados-y-enjuiciados-por-delitos-de-narcotrafico

Alcalde de Pillao en problemas

Darwin Rojas Martel, dueño de vehículo plomo de placa w1u-574 denuncia que alcalde de Pillao chocó su auto  de forma violenta en la parte posterior  de carro para hacerlo girar de forma violenta hasta hacerlo impactar en para choque contra una pared causando serios daños a  vehículo utilizado como herramienta  de trabajo de la familia. 

los hechos ocurrieron este fin de semana en las calles del distrito de Yanacancha, según la victima Mario Bonilla  burgomaestre  de Pilla iba  a excesiva velocidad pese  a encontrase en vía que no es preferencial al parecer con signos de haberse estado con síntomas de haber bebido que al percatarse de la magnitud del hecho se dio a la fuga.

los agraviados señalan que buscaron a la autoridad para que se haga cargo de la reparación del vehículo   pero este no sólo los agredió verbalmente y los reto a denunciarlo ante cualquier ente y demostrar  acusación pero ellos habrían conseguido las imágenes  de las cámaras  de vigilancia que captan la huida del alcalde un vehículo que al parecer sería del municipio. 

DIRESA PASCO FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE NEOPLÁSICA

·         Ayudaran a prevenir y tratar enfermedades cancerígenas y facilitar atención de  pacientes
Después de un arduo trabajo y gestiones en Lima, el gobierno regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud ayer firmó un importante convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica (INEN), a fin de mejorar la atención de pacientes con cáncer. En  ceremonia especial participaron Dra. Tatiana Vidaurre Rojas,  directora del INEN, Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Gilber Martínez Castro y Director de DIRESA Pasco, Dr. Ronal Rivera.
Las instituciones se comprometieron a garantizar que el personal especializado sea periódicamente capacitado en temas de cáncer, intercambiar las prestaciones de salud preventiva y recuperativa, estandarizar el procedimiento de carácter asistencial, así como los criterios de atención médica oncológica, mediante aplicación de las guías de práctica clínica en los diferentes cánceres que se presenten.   
Tatiana Vidaurre Rojas, Directora del INEN, en su alocución reconoció el trabajo del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud, por mostrar su preocupación en el desarrollo de las acciones de salud en Pasco “hemos venido trabajando más de dos años en este convenio, el cual hoy hacemos realidad, este es un convenio que nos integra para favorecer a la población para el control y prevención del cáncer” enfatizó.    
Finalmente Ronal Rivera Meza, Director de DIRESA, resaltó que el convenio busca prevenir y tratar la enfermedad, además de crear la unidad oncológica en el hospital Daniel Alcides Carrión “nos sentimos muy alegres de haber logrado este convenio, puesto que en muchos años hemos tenido dificultades en la atención de nuestros pacientes, hoy la atención será de manera rápida y segura, el cual agradezco al INEN por acceder a nuestro pedido” acotó.

Alcalde de Huayllay deberá responder a la justicia

El alcalde  del distrito de Huayllay  se entregó según refieren sus allegados a la policía anticorrupción. 

Beker Meza  se mantuvo en la clandestinidad luego que se supiera  de la acusación en su  contra por irregularidades en su gestión sustentada por la fiscalía corporativa anticorrupción ante la corte que lo declaró reo contumaz por no asistir a responder a la justicia, cerca  de las 9:30  de la mañana se presentó a la policía. Para agravar la situación se informó del ingreso de delincuentes  hasta el domicilio  del acalde ahora detenido llevándose documentos y algunas pertenencias algo similar ocurrió hace poco en la fiscalía de Huayllay. 

Se  espera que en las próximas horas  se programe audiencia  judicial donde al parecer  se resolverá situación de alcalde todo indica  que le será adverso. Mientras tanto un grupo menor  a 30 personas pedía libertad para Béker Meza Baldeón. 

DEFENSA CIVIL REGIONAL CAPACITARÁ A AUTORIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES EN MAPA DE RIESGOS

·         Este 21 de agosto en los ambientes de  INDECI descentralizado Pasco
La oficina regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, el  próximo 21 organiza el curso taller mapa de riesgo, dirigido a las direcciones regionales y municipalidad provincial y comunas distritales del ámbito pasqueño, con la finalidad de orientar y prevenir riesgos que se presentan en la naturaleza, evento se desarrollara en los ambientes de INDECI – Pasco desde las 9 de la mañana.

Rocío Quispe Rettiz, responsable de esta oficina manifestó que el taller busca exponer y destacar la importancia de la preparación y planificación para enfrentar las emergencias, además de saber cómo responder ante problemas ocasionados por la naturaleza,  para ello el curso contará con especialistas en Gestión del Riesgo de Desastres y Mapa de Riesgos.
“Nosotros como oficina de defensa civil y seguridad ciudadana tenemos la responsabilidad de precisar y capacitar a nuestra población en este tema, el cual ayudará a responder ante las emergencias que se dan” dijo, agrego que las instalaciones de INDECI descentralizado Pasco, se ubican en el Jr. Cuzco N° 42  en San Juan Pampa, costado del CEO  Julio C. Tello.
Finalmente hizo la invitación a funcionarios de las direcciones regionales, alcaldes provinciales y distritales y poblaciones vulnerables a participar del taller donde se entregaran certificados a los asistentes, a su vez enfatizó que “Defensa civil es tarea de todos”.

Investigada por practicas abortivas quedó en libertad

Juez  dio libertad y resolvió que Rosa María Castro Solano tendrá que cumplir restricciones ante proceso  en su contra por ejercicio ilegal de la medicina, magistrado  del segundo juzgado  de investigación preparatoria no aceptó pedido de prisión de 9 meses para acusada solicitada por el ministerio público  que es investigada por posible practicas abortivas. Ministerio público presentó deficiencias  en su acusación. 

mediante  anuncios pegadas  en postes captaba a parejas para resolver problemas con retraso menstrual  policías camufladas  pudieron dar con  ella  que  en su poder se le halló gran cantidad de medicamento Cytotec utilizado en practicas abortivas.  

GARANTIZAN CONDICIONES DE TRABAJO EN CONSTRUCCION DE CARRETERA TOMACONGA-SUNEC

  • De esta forma gobierno regional prioriza culminación de proyecto de envergadura
Sobre el proyecto de construcción de la carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec, el gobierno regional garantizó la dotación de víveres para la alimentación, el salario de los trabajadores que laboran en el proyecto  del mismo modo se asegura la dotación de combustible para la operatividad de las maquinarias, ello será entregado de manera directa a quienes cumplen las jornadas de trabajo o al residente del proyecto
Durante la reunión que sostuviera la comitiva del gobierno regional con autoridades y pobladores de Sunec, el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, manifestó enfáticamente, “despreocúpense por la alimentación, los salarios y el combustible, nosotros vamos a garantizar que eso llegue aquí y si hay algunas observaciones en el proyecto, también vamos a exigir que se subsanen las mismas”.
Al retorno del lejano lugar, Salcedo Meza se entrevistó con cada uno de los trabajadores en todo el trayecto de la carretera y de quienes recibió sus preocupaciones con el único fin de maximizar las labores en el proyecto que ya beneficia de decenas de familias de diferentes caseríos circundantes al lugar de influencia de la construcción de la carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec.
Es preciso resaltar que el proyecto de construcción de carretera interviene una distancia de más de 70 kilómetros, obra de envergadura de integración vial que busca mejorar las actividades económicas, sociales y culturales de los lugareños, promoviendo así el desarrollo sostenible de los pueblos de esta parte de la provincia de Pasco.

SUPERVISAN PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA CARRETERA TOMACONGA-SUNEC

  • Considerables avances fueron certificados, también por comunicadores sociales
El presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, realizó este último martes una jornada de supervisión a los trabajos del proyecto de construcción de la carretera Ticlacayan-Tomaconga-Sunec que tiene una distancia de más de 70 kilómetros.  En la caminata, la primera autoridad regional constató que la apertura de vía está muy cerca al caserío 20 de Enero, a menos de dos kilómetros para llegar a Sunec.
Acompañaron a Salcedo Meza, durante la supervisión, comunicadores sociales de la ciudad de Cerro de Pasco, quienes a su vez certificaron el considerable avance que muestra este proyecto de infraestructura vial, que ya beneficia a decenas de familias campesinas y agricultoras de pueblos como Tomaconga, Chiric, Huarancayo,  Ñausacocha, Mulachurco y Condormunuyan.
Tras varias horas de recorrido el presidente regional, acompañado por su comitiva, arribó al acogedor poblado de Sunec,  a su llegada el alcalde, presidente de la comunidad campesina y alumnos del centro educativo local recibieron muy contentos a tan distinguida autoridad; luego de una improvisada reunión los visitantes, entre ellos, el residente del proyecto recibieron y absolvieron las dudas de los asistentes sobre el proceso constructivo de la obra.
“En esta gestión estamos llegando a todos los lugares, esta obra es un reto que nos hemos planteado y con la ayuda de ustedes lo estamos haciendo realidad, muchos no creían pero lo estamos logrando”, finalizó el presidente regional Dionisio Salcedo Meza.

Trabajadores del Gorepa sin sueldo desde hace 4 meses

Trabajadores de la oficina de  supervisión de obras se  encuentran impago  por más de 4 meses  según denunciaron a Pasco Libre, cerca  de 30 laboran sin contrato desde hace 9 meses,  afirman que  son amenazados en ser despedidos si hacen público su situación, señala que actual presidente regional esta enterado del tema pero no da solución. manifestaron que muchos  ya renunciaron por que han visto su economía familiar afectada. piden intervención de instituciones  de fiscalización laboral.

INICIAN VISITAS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EVALUACIÓN CENSAL 2014

·         Especialistas de la UGEL Pasco se reunirán con padres para diagnosticar el nivel de rendimiento académico de sus hijos
Luego del  inicio de las actividades del segundo semestre en el mes de agosto, la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL- Pasco ha emprendido desarrollar el proyecto “Hacia la Evaluación Censal 2014”, donde el pasado 14 tuvieron una reunión con los directores de las instituciones educativas del nivel primario para coordinar las formas de evaluación  durante estos meses.
Alejandro Borja contreras, director de la Ugel Pasco informó que desde hoy especialistas visitaran los distritos para diagnosticar y lograr las reuniones con los padres de familia con el fin de identificar el nivel académico de los estudiantes y conocer las acciones que realizarán junto a ellos.
Asimismo dijo que luego de esta visita se tendrá una reunión multisectorial  con el gobierno local, sociedad civil organizada para detallar los acuerdos de las diferentes actividades que se realizarán en la evaluación censal 2014, los próximos 14 y 15 de noviembre.
Finalmente indicó que el inicio de la evaluación es de conocimiento de los directores de las diferentes instituciones educativas,  “Es necesario que esta evaluación se debe realizar cada mes, puesto que ayudaría calificar el rendimiento académico de los alumnos de los diferentes niveles” resaltó.

DIRCETUR-PASCO ALISTA ACTIVIDADES POR LA SEMANA TURÍSTICA EN OXAPAMPA

·         Evento turístico concita interés nacional e internacional de visitantes
Oxapampa iniciará desde el lunes 25 de Agosto su semana de festividades para conmemorar el 123 aniversario de fundación. Diversas actividades tradicionales como fiestas patronales, se llevarán a cabo para recibir a los turistas nacionales e internacionales.  La dirección regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR-Pasco, auspicia el evento oxapampino, de gran trascendencia.
Entre las actividades que se realizarán, se tendrá la exposición de las mejores fotografías de los recursos turísticos, naturales, culturales y gastronómicos de Oxapampa, Expo Oxapampa XXII Feria agropecuaria, industrial, forestal, artesanal y turística;  II Festival de postres y refrescos oxapampinos, pelea de gallos navajeros, torneo de cintas a caballo.
Braulio Yupanqui Daviran, director de la DIRCETUR, señaló que con las actividades, la ciudad de Oxapampa le dará la bienvenida a los turistas y así pasen un fin de semana largo y disfruten de la selva de la región Pasco.
En Oxapampa, está ubicado el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que cumple 28 años de creación y tiene un importante rol, no solo por conservar la biodiversidad y proveer servicios ambientales, sino también, por su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Mujeres fueron detenidas por sospechas de practicas abortivas

La policía de la Deincri detuvo a dos féminas acusadas  de ejercicio  de la medicina sin el titulo profesional y poner en riesgo  la salud pública, en su poder  se les halló  medicamento en gran cantidad, se sospecha que se dedicarían a practicas abortivas, policía femenina llamaron al celular de unos anuncios para corrección de retraso menstrual lo que llamo la atención de la policía que junto al ministerio publico armaron un operativo para intervenir a Rosa María Castro Solano (44); y Delia Lapasca Huanca (37) esta ultima  aún es investigada su participación. Se les halló 35 pastillas  de Cytotec de 200, tres blister 500 mg de Misoprostol, 30 pastillas  entre otros medicamentos.   

El lugar donde fueron intervenidas  fue una mecánica en el  distrito de Yanacancha ambas  fueron puestas  a disposición de la policía para ser investigadas.

DIRESA PASCO ORGANIZA ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DE RIESGO

·         Evento será del 20 al 23 en San Pedro de Pillao y del 03 al 06 en Santa Ana de Tusi
La Dirección Regional de Salud a través de la Oficina de Control y Prevención  de Emergencia y Desastres, realizará  del 20 al 23 de agosto una asistencia técnica en Gestión de Riesgo  en el distrito de San Pedro Pillao y del 03 al 06 de setiembre en Santa Ana de Tusi, dirigido a las todos los agentes comunitarios, autoridades, Gobernación, Policía Nacional del Perú y población en general,
El evento que iniciará a las ocho de la mañana se desarrollara en el auditorio de la municipalidad de cada distrito, con la finalidad de orientar y prevenir riesgos que se dan por la naturaleza, cabe indicar que se contará con la ponencia de una brigada de intervención inicial de la provincia de Oxapampa reconocidos por la Oficina General de Defensa Nacional.
María Santiago Laurente directora de esta oficina manifestó que en dicha asistencia primero se formulará y elaborará el plan de gestión de riesgo comunitario para identificar las zonas de riesgo ante una emergencia y desastre, donde se disertaran temas de prevención, para luego realizar un taller poniendo en práctica lo aprendido.
“Nosotros como centro de salud tenemos la responsabilidad precisa de capacitar a nuestra población en temas como esto, el cual ayudará a reaccionar ante una emergencia, es por ello que invito a toda la población de los dos distritos a participar de esta asistencia técnica en sus respectivas  municipalidades” finalizó.

PRESIDENTE REGIONAL RECONOCE A DESTACADO INVESTIGADOR Y DOCTOR BERTILO MALPARTIDA TELLO

  • Galeno impulsa reivindicar verdadero rostro de Daniel Alcides Carrión
Por su incansable y tenaz labor para reivindicar el rostro original de Daniel Alcides Carrión, el gobierno regional Pasco, homenajeó públicamente a través de una Resolución Ejecutiva Regional, al Dr. Bertilo Malpartida Tello, como huésped ilustre y visitante distinguido, durante la ceremonia de actividades por el natalicio del mártir de la medicina mundial, desarrollada el pasado 13 de agosto.

El centro poblado de Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolívar, fue el lugar propicio para distinguir a tan ilustre galeno huanuqueño, quien dedica una buen parte de su vida a revelar el verdadero rostro que se observa en un retrato familiar en la que aparece con su padrastro Alejandro Valdivieso Riofrío y sus hermanos Teodoro y Mario. 
“Hago entrega de esta Resolución Ejecutiva Regional, declarando huésped ilustre y visitante distinguido al Dr. Bertilo Malpartida Tello, en nombre de toda nuestra población de esta región de Pasco, reciba usted este reconocimiento”;  expresó el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza.
El autor del libro “El verdadero Daniel Alcides Carrión”, exteriorizó su agradecimiento al mandatario regional e hizo una invocación a unir esfuerzos para reivindicar el verdadero rostro de nuestro mártir.
Daniel Alcides Carrión nació en Cerro de Pasco el 13 de Agosto de 1857 y falleció en Lima el 05 de Octubre de 1885. Valiente mártir de la medicina peruana por su sacrifico al infectarse de la bacteria Bartonella bacilliformis y contraer la ahora conocida enfermedad de Carrión o verruga peruana a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.

El candidato Janios Héctor Gora

“En un inicio Janios era un férreo opositor de Meléndez, y ahora terminó como su candidato. De seguro debe haber algo”.
Para el vicepresidente del FADIP, Víctor Basilio, “de seguro debe haber algo” para que Janios Gora sea inscrito como candidato nada menos a la primera consejería regional en la lista de quien cuestionaba con virulencia, Klever Meléndez, ex presidente del gobierno regional Pasco, hoy preso acusado de corrupción.

Como los cerreños sabemos, Janios, es el presidente del FADIP (Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco). “Es un oportunista y desleal” lo acusa otro dirigente barrial. “Es una traición al pueblo, debería primero haber renunciado al FADIP”, añade un tercero.

Aquellas recriminaciones de los dirigentes no son sino auténticas interpelaciones contra toda una doctrina de vida en la que nada interesan las LEALTADES, compromisos o juramentos colectivos cuando de por medio están los INTERESES PERSONALES.

Para esta doctrina, de ideología neoliberal y derechista, la primera lealtad del hombre es consigo mismo y sus intereses. Es ley de la naturaleza -aseguran estos individualistas- que todas las criaturas luchen por su utilidad propia. De todas las emociones humanas la que más genera amor, lealtad y respeto es el INTERES. Las causas nobles seducen a las personas, pero el interés asegura el compromiso. “Crea intereses, no afectos” recomiendan los corazones dados al negocio.

De modo que, la calculada metamorfosis de aposentarse como candidato detrás de la autoridad contra quien, precisamente, con ensañamiento le criticaba, es la palpable demostración que Janios Gora es activo militante de aquella doctrina para aprovechados.

Doctrina que además jura y asegura que, los que acusan de oportunista y desleal a Janios, harían los mismo de estar en su zapato: “El instinto de poseer (amor, riqueza, conocimiento y poder) es lo más saltante de la naturaleza humana. Este instinto es innato e irreversible, no está sujeto a revisión por parte de la cultura, funciona como una fuerza inconmovible y es el responsable directo de todo lo que somos. Por eso es el motor de la historia”.

En su mayoría nuestros candidatos (provincial, distritos, región Pasco), son comerciantes locales que perciben a la política como una mercadería más en la que se invierte para traer grandes ganancias, en medio de ellos urge, no obstante, una autoridad con el temperamento del “loco”. Es conocido su airado y decidido activismo por invocar un “paro” por cualquier cosa, como el último convocado contra Klever Meléndez y al que, finalmente, le puso precio.

Se avecinan grandes jornadas de protesta por la anunciada REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO, lo que para el futuro de Pasco significará solo el retorno de la escasez histórica presupuestal. (Con la bonanza económica en manos no hemos logrado siquiera el servicio básico del agua potable de la que, desde luego, existen culpables).

Una consejería regional sea quizá la plataforma para que Janios cristalice su anhelado sueño, de protagonizar un paro regional de envergadura y retumbo nacional, como el vivido durante el aniversario pasqueño los días 27 y 28 de noviembre 1997. 

Everto Carhuaricra Meza
Cerro de Pasco – PARAGSHA

PRESENTAN A NUEVO SUB GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

·         Rufino Picoy Chamorro se compromete a continuar con los trabajos encaminados por su antecesor
Ante las mejoras de gestión pública encaminada por el presidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza, esta vez se presentó Lic. Rufino Picoy Chamorro como nuevo Sub Gerente Regional de Desarrollo Social, quien asume su cargo con Resolución N° 1197-2014 – GRP,  funcionariose comprometió a continuar los trabajos encaminados por su antecesor.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Social Lic. Gilber Martínez Castro dio la bienvenida al nuevo sub gerente, invocándole a continuar con los trabajos emprendidos “hoy encargo en usted una tarea muy importante que esperamos compartir y trabajar de una manera  articulada en el sentido de avanzar lo que se ha venido trabajando, queremos entregar una gestión que permita continuar muchos programas y proyectos que se impulsan desde el gobierno regional” resaltó.
En su alocución Rufino Picoy, agradeció a la gestión regional por la confianza depositada a su persona, asimismo refirió que en el área se realiza un trabajo amplio donde involucra la problemática de las personas y sociedad, pidió que se fortalezca el clima institucional para realizar un trabajo mancomunado con la intención de que se cumpla con los trabajos.
La presentación del nuevo funcionario ante los trabajadores, estuvo a cargo del asesor presidencial Percy Chagua Huaranga y secretario general De la Cruz Mauricio Hurtado, quienes enfatizaron que la confianza depositada del presidente regional en los funcionarios es para continuar y cumplir con los trabajos a favor de la región Pasco.

600 COMITES DE ALIMENTACION ESCOLAR SERAN CAPACITADOS POR QALI WARMA EN PASCO Y DANIEL CARRION

Un total de 600 comités de alimentación escolar (CAE) de las provincias de Pasco y Daniel Carrión serán capacitados por la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con la finalidad de fortalecer la vigilancia al servicio alimentario escolar. 
Del 21 de agosto al 8 de setiembre, el Programa Qali Warma desarrollara 62 capacitaciones descentralizadas en 20 distritos en ambas provincias, los talleres ayudaran a los miembros a reconocer sus responsabilidades en todas las etapas del servicio alimentario, además conocerán los aportes nutricionales de los desayunos y almuerzos escolares.  
Serán un total de 2,400 entre directores, docentes y padres de familias que deben asistir a las capacitaciones que se desarrollaran en cada  distrito, los especialistas alimentarios del Programa, a través sesiones lúdicas enseñaran los cuidados que se deben tener sobre manipulación de alimentos y buenas prácticas de higiene e inocuidad. 
Al culminar la capacitación los miembros de CAE estarán en la capacidad de mejorar la  vigilancia y la gestión del servicio alimentario en los 626 colegios que el programa atiende en  dichas provincias.

ESTE 28 DE AGOSTO EMPRESARIOS PASQUEÑOS SERÁN CAPACITADOS EN COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Dirección de Produce busca potenciar  negocios mediante internet
Con la finalidad de apoyar al desarrollo empresarial  pasqueño y obtener  resultados favorables, la Dirección regional de Producción organiza un curso taller de video conferencia en comercio electrónico para micro y pequeñas empresas; evento gratuito será este 28 de agosto a partir de las ocho de la mañana  en el auditorio de la escuela de Sistemas de la UNDAC.
Lelys Santos Hinostroza, director del sector, manifestó que con el taller buscan  que los empresarios pasqueños ingresen a la modernización  económica mediante el comercio electrónico, puesto que pueden vender y comprar mediante internet, aseveró además que ante ello es necesario el acercamiento de la institución estatal con el sector empresarial privado dado que contribuye al producto interno de la región y del país.
Evento contará con expositores de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia de Consejo de Ministros, representantes del Ministerio de la Producción, especialistas de la escuela de sistemas de la UNDAC, quienes disertarán temas como importancia de la Web, asimismo mecanismos para incorporar los negocios a través de las líneas virtuales.
Cabe indicar que las inscripciones son limitadas y no tiene ningún costo, Santos Hinostroza hizo la invitación a todos los micros empresarios a participar de este curso, inscribiéndose en las oficinas de Produce o la escuela de Sistemas, al término del evento se entregara certificados a los participantes.