Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

TRÁNSITO LENTO CARRETERA CENTRAL HUAYLLAY - CERRO DE PASCO

La caída de granizo y lluvia viene originando un tránsito lento en la carretera central tramo Cerro de Pasco - Huayllay.  Nuestros amigos lectores compartieron con nosotros las condiciones en la que se encuentra la vía, tome sus precauciones y evite los accidentes de tránsito. 


Imágenes Joel C.B.

EGIPTO Hallan una necrópolis con 40 momias en perfecto estado.

Fueron descubiertas varias cámaras funerarias que datan de la época helénica, el hallazgo fue hecho por arqueólogos egipcios del Ministerio de Antigüedad y el Centro de Investigación de la Universidad de Menia.  El diario egipcio Al – Ahram hizo el anuncio esta mañana el descubrimiento hecho en el pueblo de Tuna el- Yebel región de Menia. La necrópolis contiene 40 momias de distinto género y edades al parecer seria de una familia de clase media alta y fue encontrada a 10 metros de profundidad. 
Los cuerpos fueron enterrados de distinta manera, algunos en sarcófago y otras sobre el piso. También se encontraron en el lugar cerámicos y papiros con escritura demótica que podrían pertenecer a la época helenística (305 – 30 a. C.) informó el secretario general del consejo supremo de antigüedades Mostafa Waziri.

Fotos Reuters

[ÚLTIMO MINUTO] CONDUCTOR DE CISTERNA SALVA DE MILAGRO

Conductor del cisterna con placa D4T 879 salvó de milagro de morir luego que su unidad impactara de forma violenta contra la parte trasera un pesado volquete de placa AJH 729. El accidente tránsito ocurrió en la carretera central al ingreso de la localidad de Junín. Las fotografía compartidas por nuestros lectores muestran la cabina del conductor destrozada. 


El conductor luego de  ser sacado de entre los fierros retorcidos fue llevado rápidamente al nosocomio de Junín donde se viene recuperando de las lesiones que recibió producto del impacto.

Se informó que Deviandes venía realizando el mantenimiento de la vía lo que ocasionó un congestionamiento junto al exceso de velocidad habrían sido la causa del choque por alcance informaron testigos.   Ambos vehículos terminaron fuera de la vía por el fuerte impacto. El volquete se dirigía de Tarma a la ciudad de Cerro de Pasco transportando cemento afirmó el conductor. 
Conductor del Volquete



CONTINÚA TRABAJOS DE RESCATE DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN OYÓN

Complicada es el rescate de los trabajadores atrapados en la mina de Oyón afirmó el director regional de energía y minas de Lima Cornelio Ramos Alania por la inestabilidad del lugar. En diálogo con Pasco Libre señaló que se viene realizando trabajos del personal capacitado para el retiro del material que cayó sobre una de las galerías dejando atrapado a los mineros. “Hemos conseguido el apoyo del equipo de rescate de empresas mineras especializados en el tema a los que agradeceremos en su momento, lo importante ahora es que se pueda hallar con vida a los trabajadores y logren reencontrarse con su familia, los trabajos continuarán” enfatizó.

Las esperanzas de hallar con vida de los mineros se va diluyendo con el pasar de las horas, miles vienen realizando una cadena de oración en favor de los trabajadores.

OYÓN: RECATAN CUERPO DE CONDUCTOR DE LA MINIVAN QUE CAYÓ A LAGUNA

Recatan cuerpo de Amador Janampa López (57) conductor  de la minivan que cayó a las aguas de la laguna Arincocha. Desde varias horas policía de rescate de Huacho trabajó para sacar de las frías aguas los restos del transportista.

Se maneja la hipótesis que los cuerpos de varios pasajeros aún se encuentran en el interior del vehículo desbarrancado. Familiares del occiso afirmaron que se dedicaba al transporte público  teniendo como partida el Centro Poblado de Andachaca Provincia Daniel Carrión región Pasco con destino a Oyón en la región Lima. El accidente habría ocurrido hace 4 días. El hijo del infortunado afirmó que denunciaron la desaparición de Janampa hace días iniciando con su búsqueda, hallaron a pocos metros de la laguna el parachoque de la unidad vehicular lo que hizo presagiar lo peor, confirmándose el lamentable hecho esta tarde.  

Arincocha está ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 50 metros.

Fotos: Jhoner Damazo Cuellar

SE INICIÓ RESCATE DE LOS TRABAJADORES ATRAPADOS EN LA MINA DE OYÓN

Hace algunas horas se inició con los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón en la zona de Pampahuay a unos 200 kilómetros al noroeste de Lima.  Situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

El Director Regional De Energía Y Minas de Lima habría realizado gestiones para la presencia de un grupo de especialistas en el tema al verificarse que los mineros se encontraban con vida. Se informa que el derrumbe habría ocurrido a 35 metros de profundidad. 


Imágenes Ministerio de la Información

PISCO SOUR: Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva propuso al alcalde de Bellavista Callao rendir homenaje a Víctor Vaughen Morris, creador del Pisco Sour

Cerca de la celebración del DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR a realizarse el primer sábado de febrero, el activista pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras-PVF, solicitó a la Municipalidad de Bellavista Callao, rendir el homenaje a Víctor Vaughen Morris, creador del Pisco Sour, hoy reconocida mundialmente como “bebida bandera” del Perú.

Señaló en el documento que “recordamos que, Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, de la constructora de la vía férrea La Oroya- Cerro de Pasco, fue la persona que atendió la ceremonia de la inauguración de la llegada del tren, el 28 de julio de 1904, evento llevado a cabo frente a la “Casa de Piedra” en el barrio de La Esperanza en Cerro de Pasco. Víctor Morris, a falta de champagne realizó el brindis con pisco; pero como el pisco es una bebida muy fuerte añadió jugo de limón, azúcar, clara de huevo. Así nació el Pisco Sour, la bebida que hoy recorre el mundo”.


“Hasta el año 1915, Víctor Morris, dirigió la empresa Cerro de Pasco Railway Company. Aquel año la compañía se fusiona con la Cerro de Pasco Mining Company, para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation, que permanecerá hasta el año de 1972, hasta que el Gobierno Militar de Juan Velazco Alvarado lo nacionaliza y se crea “Centromin Perú. El año 1999 durante el gobierno de Alberto Fujimori la empresa minera fue subastada y el ganador fue la Empresa Minera Volcan”.

En ese sentido, Rojas Villanueva, pidió a la autoridad chalaca que en el DIA NACIONAL DEL PISCO SOUR, realice la romería al Cementerio Británico de Bellavista, a fin de rendir el homenaje a Víctor Morris, lugar en que se encuentra su tumba. Añadió que el homenaje al Pisco Sour y a Victor Morris los une a Cerro de Pasco con el distrito de Bellavista. En Cerro de Pasco se originó el Pisco Sour y desde 2013 se realiza el festival reivindicando que, “los pasqueños somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour y no los limeños que señalan que se originó en los bares de Lima”.

El activista, también, solicitó al Gobierno Regional de Pasco (Dircetur), a la Municipalidad Provincial de Pasco y al del distrito de Yanacancha a fin de realizar el Festival del Pisco Sour el sábado 2 de febrero. Desde luego, se recuerda a Rojas Villanueva (cuando fue director de la Dircetur) el iniciador e impulsor de la actividad del Festival del Pisco Sour, que se continúa realizando en Cerro de Pasco por siete años consecutivos

[LO ÚLTIMO] MINEROS QUEDAN ATRAPADO EN MINA PAMPAGUAY

La fuerte temporada de lluvias vienen causando desastres en todo el país. Esta vez se reportó un derrumbe en la mina  de carbón Calincha Baja sector de  Pampahuay en la provincia de Oyón, región Lima.  

Se informó que cuatro trabajadores habrían terminado atrapados. La fuerte lluvia que cayó sobre la zona en las últimas horas habría causado el derrumbe afirmaron representantes de la empresa. Se desconocen si aún permanecen con vida. Se supo que el municipio provincial y la policía iniciaron con el trabajo de rescate se espera que personal de otras mineras apoyen con las labores.

RELACIÓN DE MINEROS ATRAPADOS

Abraham Reynalte Araujo.
Iván  Ángel Vega Mayta.
Jhonas Greorio Cuenca Canchary.
Gregorio Rodríguez  Quispe.

NUEVA VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Foto Jesús T. S.
Norma Santos Coniro (30) se convirtió en la victima 12 de feminicidio, su pareja Rony  Camargo Davirán (31)  cegado por los celos deicidio terminar con su vida de un disparo en la cabeza mientras dormía.  El lamentable episodio ocurrió en el centro poblado Unión, distrito de rio tambo en la región Junín.

El agresor habría cometido el crimen en presencia de los hijos de ambos de 3, 5 y 13 años. Luego del hecho Camargo trató de ocultarse en el domicilio de algunos familiares pero la policía logró capturarlo.  Lo menores serán internado en un albergue informaron las autoridades.

CHAUPIMARCA: PROPIETARIA DE HUMILDE NEGOCIO NUEVA VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA.

Delincuentes ingresaron a un humilde negocio para llevarse los pocos objetos de valor que existía en el lugar.  La propietaria no salía de su asombro y entre llantos narró a Pasco Libre el amargo episodio que atraviesa. Al parecer él o los delincuentes en horas de la noche violentaron la puerta para ingresar al local ubicado en el Jr. Bolognesi en Chaupimarca a unos metros de la plaza Daniel Alcides Carrión en Chaupimarca. “Me dejaron sin mis herramientas de trabajo hasta se llevaron mi capital” exclamó a nuestro medio. La pérdida sería un poco más de 1,500 soles.

[LO ÚLTIMO] VÍA A PALLANCHACRA AFECTADA POR LLUVIAS

Deslizamiento de tierra dejó bloqueada la vía en el distrito de Pallanchacra, provincia de Pasco. El hecho ocurrió en el tramo conocido como Fundición. Lluvias dejó incomunicado la capital del distrito y el centro poblado de la Merced de Jarria. Se espera que el municipio pueda realizar los trabajos de limpieza y recuperar la transitividad del lugar.  Se anuncia que la temporada de lluvia continuará. Ponemos en alerta para que la autoridad local y conductores tomen sus previsiones. 

TECNIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE COSTOS LOGÍSTICOS FORTALECERÍAN ENVÍOS DE MENESTRAS

El presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Andrés Escalante, detalló que si bien las exportaciones de menestras peruanas sumaron más de US$ 69 millones 672 mil entre enero y noviembre del 2018, éstas se fortalecerían a nivel internacional si el sector público-privado trabajara en el mejoramiento de la tecnificación en los cultivos y la reducción de costos logísticos.

“Ambos aspectos asegurarían un mayor rendimiento de los alimentos y la calidad de los mismos”, precisó al boletín semanal Perú Exporta.

Indicó que en la actualidad, lamentablemente, los pesticidas se encuentran en los productos de manera indiscriminada, por lo que urge reducir su uso de juntos a los químicos, así como implementar nuevas tecnologías, aumentar el volumen de estos alimentos e innovar en productos con valor agregado.

Informó que la comercialización de productos orgánicos, tendencia saludable que seguirá creciendo en el exterior, es otra estrategia que contribuiría con el desarrollo de las menestras. “La asociatividad favorecería a los actores involucrados en la cadena”, afirmó.

Por otra parte, Escalante refirió que se trabaja en el fortalecimiento del tarwi, pues en el corto plazo será el boom del rubro por sus importantes componentes, por lo que es importante hacer un plan que lo ayude a crecer ordenadamente. Entidades como ADEX, Inacal, Minagri, entre otras, participaron en la elaboración la norma técnica peruana del tarwi y esperan su pronta publicación.

Día Global de las Legumbres

El presidente de ADEX, Juan Varilias, informó que con el objetivo de que las problemáticas y retos que enfrenta el sector de menestras esté presente en la agenda del gobierno, ADEX, Minagri, INIA, FAO y otras entidades, desarrollan el Plan de Desarrollo Nacional de las Legumbres hacia el 2025, en el que planean instaurar una Mesa de Trabajo con resolución ministerial.

Varilias aseguró que es necesario que el sector público y privado trabaje un plan de desarrollo que potencie sus envíos al extranjero porque actualmente no se planifica el cultivo de menestras, lo cual disminuye su competitividad y encarece su precio.

Precisó que tampoco se impulsa la inversión en tecnología y que si Perú invirtiese más podría seguirle los pasos a otras naciones que crean genéticamente semillas más fuertes y productivas. En ese sentido informó que ADEX, Minagri y la FAO organizarán el Día Global de las Legumbres el próximo 7 de febrero en las instalaciones de ADEX.

Además, destacó que la participación activa del gremio exportador en la Confederación Internacional de las Legumbres Secas (GPC) es notable, pues se cuenta con un lugar en el Comité Ejecutivo en el que participa con la difusión y planificación de estrategias a nivel internacional. 

Cifras de exportación

Los envíos de menestras al exterior presentaron una variación positiva durante ese periodo. Los productos que lideraron estas exportaciones fueron la alverja (US$ 23 millones 505 mil) y gandul, que juntos representaron el 64% de los despachos. 

De un total de 49 mercados, los principales fueron EE.UU. (US$ 23 millones 119 mil), Reino Unido y Colombia, que juntos concentraron el 58%. Les siguieron Países Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, España, Canadá, Panamá, Japón y demás.

SE REALIZÓ I MESA DE TRABAJO TÉCNICO CONTRA LA TRATA DE PERSONA

Con la participación de los equipos técnicos de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y asesor del Ministro del Interior para los Casos de Trata de personas Cotardo Miranda Gutiérrez, se realizó la primera reunión de trabajo para conocer los alcances del plan regional contra la trata de personas de la región Pasco.

Edson Párraga Olivera gerente de desarrollo social, indicó que en la región Pasco los ciudadanos fueron afectados por el terrorismo, asimismo mujeres, niños y adolescentes son captados a través de engaños o del rapto, para ser trasladados a otro lugar y ser explotados.

Por su parte asesor del Ministerio del Interior para los casos de trata de personas Cotardo Miranda Gutiérrez, informó las acciones que se desarrollarán durante el año. En esta reunión se formularán proyectos de acción para mitigar estas debilidades.

SUNASS ORIENTÓ A NIÑOS Y JÓVENES SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA EN CHAUPIMARCA Y YANACANCHA

Próxima campaña se realizará en los alrededores de la laguna Patarcocha

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, realizó charlas informativas sobre el cuidado del agua, dirigida a los niños y jóvenes que asisten a las vacaciones útiles en la Municipalidad Provincial de Pasco y la Comuna de Yanacancha.

Los orientadores del regulador, exhortaron a los niños y jóvenes a tomar conciencia sobre el uso razonable del recurso hídrico, además de informar sobre las consecuencias al arrojar residuos sólidos a las tuberías de alcantarillado, lo cual podría ocasionar atoro e inundaciones de aguas servidas. Los menores se comprometieron a compartir la información recibida con sus padres de familia.

Dicha campaña de sensibilización se pudo realizar debido a las facilidades de la comuna de Pasco y Yanacancha,  con el fin de que el personal de Sunass pueda informar a los menores sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico en sus hogares.

Jesús Flores, gestor social del regulador en Pasco, indicó que las campañas de sensibilización continuarán en los próximos días, “los menores se han comprometido a cuidar el agua potable en sus hogares. Es de suma importancia que los niños tengan una cultura sobre el uso responsable del recurso hídrico. Nuestra próxima campaña de orientación se realizará en los alrededores de la laguna Patarcocha”.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

GOBIERNO REGIONAL BRINDÓ AYUDA INMEDIATA A DAMNIFICADOS EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

En acción inmediata para combatir los desastres naturales que se presentan en diversos distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en representación del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, vicegobernador Wilder Robles Rivera, acompañado de representantes la dirección desconcentrada del Instituto de Defensa Civil, brindaron ayuda a familias damnificadas en el centro poblado de Tambochaca.

Robles Rivera manifestó que por constantes lluvias se incrementó el caudal del río Milpopampa, la cual afectó a 16 familias del centro poblado San Juan Baños Rabí, las acciones inmediatas que se desarrollaron es traslado de una retro excavadora, dos volquetes y 200 galones de combustible.

Asimismo se brindó ayuda a más de 100 pobladores damnificados, se ordenó a la unidad ejecutora de la provincia Daniel Alcides Carrión brindar ayuda humanitaria con los almacenes de avanzada, por otro lado dispuso que la Agencia Agraria realice inspecciones a los terrenos agrícolas afectados por la inundación.

GOBERNADOR REGIONAL EXIGIÓ SE DECLARE EN EMERGENCIA POR DESASTRES NATURALES LA REGIÓN PASCO

Con el objetivo de coordinar acciones para mitigar los desastres naturales que se producen en la región Pasco, gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar acompañado de alcaldes distritales de Villa Rica, Paucar, Santa Ana de Tusi y alcalde de la provincia Daniel Alcides Carrión, sostiene reunión con el Gral. Jorge Chávez Cresta encargado nacional de Defensa Civil.

Mandatario regional, expresó que es necesario declarar en emergencia por desastres naturales varios distritos que son afectados por las precipitaciones fluviales, afirmó que los damnificados reciben ayuda inmediata, sin embargo no es suficiente.

“Estos desastres naturales han ocasionado inundaciones, huaicos, desbordes de ríos, daños a viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud, áreas de cultivo y vías de comunicación, solicitamos de manera urgente declare en emergencia los distritos afectados” enfatizó Pedro Ubaldo Polinar.

[LO ÚLTIMO] ACCIDENTE FATAL EN PICHANAQUI

Fuerte choque entre  bus de la empresa Molina y auto colectivo de Satipo Tours con placa W3Q-485 marca LOGAN dejó una menor fallecida. El accidente de tránsito ocurrió en la carretera central a 10 minutos de Pichanaqui  distrito de Cachamayo  al promediar 7 de la mañana. Se informó que una persona mayor también habría fallecido pero aún no fue confirmado. Los ocupantes policontusos fueron evacuados hasta el nosocomio del lugar. Al parecer la invasión de carril y el exceso de carril habría sido la causa del lamentable suceso.

CARRETERAS Y VIVIENDAS AFECTADAS POR LLUVIAS

Vía terminó afectada por lluvias en el distrito de Chacayán y Tápuc en la provincia Daniel Carrión, región Pasco. El deslizamiento de tierras dejó intransitable la zona.  Las imágenes muestran el acceso a Jogoron afectado por las lluvias.
Se reportaron viviendas afectadas en Simón Bolívar. El puente de la comunidad de Huaraucaca en Tinyahuarco colapsó informaron autoridades políticas. 





PIDEN SE DECLARE EN EMERGENCIA DANIEL CARRIÓN POR INUNDACIONES

La crecida de ríos a causa de la intensa lluvia de las últimas horas causó desbordes en la madrugada en varios puntos de la provincia Daniel Carrión. Mediante las redes sociales, pobladores piden la intervención de las autoridades locales y regionales.

Astobamba, San Juan Baños de Rabi, Villo Tambochaca, Pacchul, Wartupe, Warush son algunos lugares donde se registraron inundaciones de viviendas y campos de cultivo de hortalizas así como de frutales. Afectados piden que se declare en emergencia la provincia Daniel Carrión. Sin embargo,  Simón Bolívar, Huaraucaca y Huariaca en provincia de Pasco  también se han visto afectadas.










Huaraucaca Instalaciones de la minera también terminaron afectados