Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

 Cesar ASCANOA LLIGUA
Según algunos escritores la navidad es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. El deseo de todo ser humano es que la taza rebase con bendiciones eternas. Con la llegada de noche buena llegan los días de consumo, fechas de excesos para algunos, para otras carencias y necesidades. La mayoría pasara la navidad en familia, entre celebraciones, cenas y regalos; con un buen presupuesto, bienestar y confort, sin mirar la otra cara de la moneda, pobreza, insuficiencia, carencia, especialmente en: los pueblos jóvenes, en barrios marginales y en algunas zonas rurales. Si nos damos una vuelta por las calles de cualquier ciudad encontraremos a niños en las calles algunos vendiendo dulces y otros estirando la mano. Muchos de ellos son ignorados, en el peor de los casos maltratados, ¿tienen culpa de la situación en que se encuentran? ¡no!. En una sociedad como la nuestra convive la pobreza y la abundancia. Es precisamente en los días de festejos como la navidad junto a un nacimiento donde llego el ser quien nos demostró que primero esta: la caridad, la humildad, y la solidaridad. Justo en esa fecha observamos con mucha nostalgia esta diferencia social. Qué esta navidad sea un momento de reflexión para el pueblo. En noche buena muchos estaremos saboreando un plato aunque humilde pero algo habrá en nuestra mesa y nuestros niños tendrán juguetes dentro de nuestro presupuesto austero. En otras mesas existirán los manjares más exquisitos y los  niños recibirán juguetes sofisticados. Lo más preocupante de todo es que muchos niños no recibirán nada, no habrá ni siquiera un pan en su mesa, lo pasaran muy tristes, ellos no tienen la culpa que tengan un padre que tiene un ingreso mínimo que solo alcanza para parar míseramente la olla o que su padre sea desempleado y que de aquellos huérfanos, existen pueblos en el cual los niños no saben que es la navidad. Se habla mucho que la navidad trae felicidad a los hogares, eso no es así, lo que trae es el resentimiento social. Ver a niños con las caras largas aspirando tener un juguete pero eso es inalcanzable para ellos, Algunas personas quisiéramos ayudar en esos momentos pero también estamos en la misma situación, si en algún momento se busca que la riqueza que se genera debe ser distribuida para todos sin excepción, es para cerrar parte de esta brecha. Que hacen los que más tienen, ¿contribuyen en algo para reducir la pobreza? no, nuestros políticos ¿son conscientes? ¿Qué medidas aplican para mejorar este problema?, el estado no puede permitir esa diferencia entre pobreza o carencia y abundancia o riqueza, deben ponerse a trabajar unitariamente para lograr reducir casi a la nada la actual miseria. Con seriedad y solidaridad. Por todo esto, la situación es dramática. Urge mucho por hacer contra la pobreza.

En momentos festivos como la navidad es necesario que nuestros políticos reflexionen y empiecen a trabajar para los desposeídos y que se cree más puestos de trabajo y que el crecimiento económico se convierta en desarrollo económico y la brecha entre la riqueza y la pobreza se reduzca y se de una lucha frontal a la corrupción que es una lacra que viene haciendo daño a nuestro Pueblo. 

'Paz a los Hombres de Buena Voluntad'. Por una Navidad austera, humilde, fraterna y solidaria. Social. Sin pobreza. Sin derroche. Compartamos lo poco que tenemos.
¡Feliz Navidad¡

EL PODER DEL ENTUSIASMO

Ingredientes que aportaran a nuestra receta en la vida cotidiana que debe ser aplicado constantemente con firmeza y ahínco a fin de crecer personalmente y optimizar nuestro potencial.

Debemos darnos la oportunidad de acrecentar nuestros conocimientos en los distintos roles que representamos  priorizando expectativas en que enfatizar, habrán también oportunidades donde uno desfallece ante el mas mínimo error por lo que el desaliento muchas veces se apodera dejándonos vulnerables y expuestos al temor de rendirnos, sin embargo, es aquí donde nace nuestro optimismo  aquella que nos mueve en este camino dulce pero inhóspito también, la cual nos ayuda a reencauzar nuestros propósitos de vida con entusiasmo.

Reconocer nuestras debilidades es un camino que nos orienta, así como nuestras fortalezas  nos van mostrando las posibilidades de éxito, ser entusiasta, es decir,  reconocer con ánimo aquello que nos causa interés y placer o el optimismo que nos  aporta el poder  juzgar y valorar desde una perspectiva más positiva, ambos tan ligados a nuestro crecimiento personal constante, movilizan y sostienen nuestras expectativas ayudándonos a trascender. Una anima y motiva, la otra nos impulsa.

Psicología clínica
Recuperemos nuestra energía de vivir y no permitamos que la fatiga y el hastió tomen control y absorban lo mejor de ti, e  vivas en un estado de alexitimia, porque necesitamos sentir para lograr aquello que nos proponemos utilizar nuestras emociones de forma más constructiva, empáchate de aquello que te mantenga en la posibilidad de aumentar tu posibilidad de logro, recupera tu entusiasmo a la vida sin ser solo un cuerpo presente, si no, viene el problema de que vivimos a medias o nos vamos perdiendo la vida. Que tu motivación te impulse a vivir de la manera más entusiasta posible.

Todo los que nos resulta nuevo siempre nos dará miedo, pero no hay valentía que nos movilice si no hay miedo, es una herramienta útil e irreversible.



FIORELLA PORRAS PORTILLO
PSICÓLOGA 

JNE APRUEBA PADRÓN ELECTORAL PARA ELECCIONES MUNICIPALES 2017

Se realizó una exhaustiva fiscalización para contrastar la información  recibida por el Reniec
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral que se empleará para las Elecciones Municipales a realizarse el 12 de marzo de 2017 en los recientemente creados distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt (Ucayali) y Pucacolpa (Ayacucho).
El documento fue aprobado mediante Resolución N° 1287-2016-JNE, luego de un intenso y exhaustivo trabajo de fiscalización emprendido por la  Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, tras recibir la lista del padrón inicial por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El propósito de la labor de campo fue contrastar la información recibida y detectar si existían errores en los nombres de los electores, si residen efectivamente en esas zonas o si algunos de ellos ya han fallecido.
Al culminarse este trabajo, el JNE remitió al RENIEC las observaciones en la lista del padrón inicial a fin de que sean subsanadas por esta entidad. Finalmente, se aprobó la relación con 6, 685 electores hábiles para ejercer su voto en los citados comicios.
El distrito de Neshuya (provincia de Padre Abad, región Ucayali) es el que más electores concentra: 3,452. Le siguen Alexander Von Humboldt (en la misma provincia y región) con 1,955 votantes y Pucacolpa (provincia de Huanta, región Ayacucho) con 1,278. 
El padrón electoral fue aprobado dentro del plazo previsto por la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Asimismo, se hizo de conformidad con la Ley N° 30411, respecto de los datos en la nómina de electores, la cual debe contener el domicilio y la huella dactilar de los votantes. 
Cabe precisar que entre los principales lineamientos del Plan de Gestión Institucional del doctor Ticona Postigo se encuentra fortalecer la fiscalización electoral para verificar la legalidad de los procesos electorales, además de la correcta elaboración de los padrones electorales, a fin de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica de los ciudadanos.

OSIPTEL RECOMIENDA USAR MENSAJES DE TEXTO EN CASO DE SISMOS

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomienda a la población comunicarse mediante mensajes de texto o redes sociales con sus familiares o amigos, en caso de sismos, a fin de evitar realizar llamadas que podrían congestionar la red.
Asimismo, los usuarios pueden utilizar gratuitamente el servicio 119, que debe ser brindando por las empresas operadoras en situaciones de emergencia, como terremotos o desastres naturales.
Para grabar un mensaje de voz a un teléfono móvil, se debe llamar al 119, marcar la opción 1 y luego el número de teléfono al que se desea dejar el mensaje.
Para escuchar el mensaje, se debe llamar al 119, esta vez marcar la opción 2 y el número de teléfono donde fue dejado el mensaje.
Cabe resaltar que este servicio soportará mensajes cortos y solo deberá ser usado en casos de emergencia.

MÁS DE 400 EMPRESAS MUESTRAN INTERÉS EN PARTICIPAR EN PROCESO DE COMPRA 2017 DE QALI WARMA

Más de 400 empresarios del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros, han mostrado interés en participar en el Proceso de Compras 2017 a través de la plataforma virtual que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma habilitó este año para facilitar la inscripción de los postores.

El Programa social del MIDIS informó que de los 430 que ingresaron a la plataforma denominada Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO), el 30% ya ha formalizado su inscripción como postor.

La inscripción a través de este sistema estará disponible hasta el martes 27 de diciembre; mientras que la entrega de propuestas técnicas y económicas será el miércoles 28 en cada una de las sedes de las 27 Unidades Territoriales a nivel nacional.

Gracias al Proceso de Compras 2017, Qali Warma contará con proveedores que garanticen la entrega de alimentos nutritivos y de calidad a más de 3 millones 700 mil escolares.

El proceso de selección de proveedores, de acuerdo al modelo de cogestión, se lleva a cabo a través de los Comités de Compra, que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, subprefectos, representantes de las redes de salud, y padres de familia, garantizando de esta manera la transparencia de este proceso público.
Son estos Comités de Compra los que se encargan de convocar el proceso de selección de proveedores, evaluando las propuestas técnicas y económicas, notificando los ganadores y suscribiendo los contratos con los proveedores seleccionados

CARENCIA DE PROYECTOS PARA EL 2017 EN EL GOBIERNO REGIONAL

El gobernador regional Teódulo Quispe Huertas acudió al consejo regional para que exponga sobre el presupuesto 2017 así como otros cuestionamientos de sus funcionarios. En dicha exposición de Quispe  no se consideró monto económico para la culminación de la carretera a Daniel Carrión lo que llamó la atención de los consejeros representantes por esa provincia. Al realizar la observación Quispe Huertas dijo que si hay un monto considerable y se corregiría el informe que expuso, sin embargo Janios Gora consejero delegado manifestó que el informe no coincidía con lo que decía el gobernador. También dijo que Quispe Huertas afirmó que presentará un nuevo equipo de funcionarios para el próximo año. Según la exposición las obras eran de continuidad aseveró a Pasco Libre Janios Gora.

MINSA reconoce a la región Pasco por prácticas saludables

Gracias a las prácticas saludables realizadas por el sector salud Pasco con los gobiernos locales a través de los Encuentros de Promoción de la Salud a nivel provincial y regional. El Ministerio de Salud (MINSA) reconoció a nivel nacional al Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) por lograr implementar con éxito buenas prácticas sanitarias en la atención primaria de la salud en los diversos distritos de nuestra región.



El Director Regional de Salud, Fernando Orihuela recibió dicha premiación de manos de los funcionarios de ambas entidades, quienes resaltaron el esfuerzo de nuestra institución para lograr con eficiencia, socializar prácticas saludables como lavado de manos, alimentación saludable, difusión de proyectos de inversión, implementación de la tecnología de decisiones informadas, centros de promoción y vigilancia comunal, capacitación a los agentes comunitarios de salud, entre otros.


“Seguiremos fortaleciendo los Encuentros de Promoción de la Salud con los Gobiernos Locales para seguir con los estilos de vida saludable en familias, comunidades, familias e instituciones educativas para el bien de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, culminó Fernando Orihuela.


Por su parte, Liz Bonifacio Aliaga, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud – DIRESA Pasco felicitó a todo el equipo de la parte asistencial de salud por el trabajo en conjunto, coordinando multisectorialmente en beneficio de la población vulnerable en salud.


Según el MINSA estas acciones realizadas permitirán no solo beneficiar a familias vulnerables de las zonas más alejadas sino también logrará disminuir la desnutrición crónica, anemia y muertes maternas. Para la premiación participaron las 25 direcciones regionales de salud del Perú, siendo solo reconocidas la de Pasco, Cusco, Loreto, Apurímac, La Libertad y Tacna. El acto de entrega se realizó en la sede de la OPS, situado en el distrito de la Molina, Lima.

El Indecopi recomienda comprar juguetes en lugares formales y revisar en el rotulado la información sobre las características del producto

* Etiqueta de juguetes debe brindar la información en idioma castellano, indicando la edad mínima que el menor debe tener para usarlo; y, advertir si existe algún riesgo derivado de su uso y cómo evitarlo.


Ante la próxima celebración de la Navidad y a semanas de culminar el 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su afán de garantizar los derechos de los consumidores, brindó algunas recomendaciones para que las celebraciones por las fiestas de fin de año puedan ser disfrutadas con responsabilidad.


En el marco de la Campaña Navidad 2016 y con la premisa de que diciembre es el mes en el que la mayoría de personas compra regalos para los pequeños del hogar, el Indecopi recomendó verificar que las etiquetas de los juguetes brinden información sobre sus características en idioma castellano, así como comprobar el contenido y funcionamiento del producto a adquirir. De este modo, se aseguran que el juguete se encuentre en perfecto estado.


Es importante mencionar que la información que debe estar de forma visible y legible en el rotulado del empaque de los juguetes, es la siguiente:


* Nombre, la dirección domiciliaria y la razón social del importador o fabricante.
* Información sobre el uso adecuado del juguete y su montaje, en caso se requiera.
* Advertencias sobre los riesgos que puedan existir del uso del juguete y de qué manera evitarlos.
* La edad mínima que el menor debe tener para que pueda usar el juguete. Por ejemplo, hay juguetes con piezas pequeñas que no son adecuados para menores de tres (3) años ya que podían ser ingeridos.
* El número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante, importador, distribuidor y/o comercializador. Esta información es importante porque así, los padres tienen seguridad de que no se trata de un producto dañino o tóxico.


Tenga cuidado, no adquiera juguetes que no cuenten con esa información en el rotulado o de dudosa procedencia. Los juguetes de dudosa procedencia o adulterados pueden contener sustancias tóxicas que causan graves daños para la salud de los niños, a largo plazo. En esa línea, la institución recomendó a los consumidores realizar sus compras en establecimientos comerciales formales y exigir su comprobante de pago, este documento les permitirá sustentar cualquier reclamo.


Asimismo, se recuerda que la primera herramienta con la que un consumidor cuenta en caso
tenga alguna disconformidad sobre el producto o servicio es el Libro de Reclamaciones, y puede solicitarlo para dejar constancia de cualquier reclamo.


Los consumidores son los principales aliados del Indecopi para detectar las infracciones a las normas, pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o vídeos) a través de:


* Portal institucional, presenta tu reclamo: http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam * Nos pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

* Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

* Pueden utilizar aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ EN LA MESA DE TRABAJO DEL MODERNO HOSPITAL DE HUARIACA

Comprometidos con la salud y el bienestar de la población pasqueña, el Director adjunto de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), Joel Pimentel Marín acompañó al Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, en reunión de mesa de trabajo para la implementación y funcionamiento del moderno “Complejo hospitalario de EsSalud Huariaca” realizado en el auditorio de la municipalidad.

En su alocución del mandatario regional Teódulo Quispe refirió que, de manera conjunta entre los parlamentarios, y gobiernos regionales que conforman la macro región centro Nororiental, las direcciones de salud han hecho posible que el hospital de Huariaca a partir del 02 de enero de 2017 sea considerado como el “Complejo Hospitalario EsSalud” la misma que será implementado con área de salud metal y medicina alternativa a su vez será elevado al Nivel II-1.

Tal como consta en el acta firmado el 11 de agosto de 2016, la DIRESA-Pasco y otras instituciones de salud tiene por compromiso de promover convenios interinstitucionales para brindar atención a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

Asimismo, se deberá viabilizar la atención de referencias y contra referencias de pacientes, en coordinación con la Red Asistencial de EsSalud, donde se presentará un diagnóstico de la demanda para las atenciones en las áreas de influencia.

Finalmente, cabe indicar que el “Complejo Hospitalario de EsSalud Huariaca” atenderá a más de 8 millones de personas de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ucayali y Pasco en rehabilitaciones de ozonoterapia, hidroterapia, gimnasia y sauna; de la misma forma en los servicios de Psiquiatría, adiccionología, entre otros.

TAXISTA ES VÍCTIMA DE "PEPERAS"

goomap
Un confiado taxista fue  víctima  de “Peperas” luego que se hicieran pasar como  pasajeras. Las mujeres tomaron sus servicios en el distrito de Yanacancha, ambas  iban con dos niñas de unos 4 o 5 años lo que evitó sospecha alguna dijo la víctima a Pasco Libre. Cristian Valladares Dávida  contó cómo después de beber un refresco  despertó en el cruce de Yanamate metros debajo de la carretera central. El conductor señaló que fueron hasta el lugar para que las mujeres puedan celebrar por un negocio que les fue favorable a pedido de ellas que en el camino compraron licor. La presencia de las niñas y su negativa  a beber  mantenía en alerta a la víctima  causándole una cierta confianza pero al decidir  marcharse al promediar las 7 de la noche una las féminas le insistió para que acepte una  copa de licor pero este se negó. Sin embargo  la mujer con el tinte de cabello pintado de rubio, dice él sacó de entre sus pertenencias una botella al parecer de  refresco y se la ofreció a los pocos minutos perdió el conocimiento.

Datos
El vehículo pertenecía  a la empresa taxi Rey marca Toyota corona negro. La victima sacó la unidad acredito tiene una deuda de aproximado de 15 mil soles. Las mujeres tienen rasgos foráneos de unos 30 a 35 años.

QALI WARMA CAPACITÓ A POTENCIALES PROVEEDORES SOBRE PROCESO DE COMPRAS 2017 EN PASCO

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó una capacitación sobre el Proceso de Compras 2017 a empresarios que aspiran convertirse en proveedores del servicio alimentario en la región y que beneficiará a más de 48 mil niños y niñas.

Durante la capacitación, los postulantes a proveedores conocieron los requisitos y estándares de calidad e inocuidad de los alimentos establecidos en el Manual de Compras y las bases del proceso.

Miguel Murillo Paredes, jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, explicó que con esta capacitación se busca que los empresarios puedan llegar mejor preparados al Proceso de Compras a fin de garantizar la atención del servicio alimentario en 1,316 colegios públicos de la región.

Murillo Paredes también invitó a los empresarios a visitar la página web www.qaliwarma.gob.pe
 donde podrán encontrar toda la información sobre el proceso de selección.

Los interesados en participar podrán presentar sus propuestas en la sede de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, ubicada en la Av. Los Próceres N° 807, en el distrito de Yanacancha, Pasco (frente a la 28 comandancia de la Policía Nacional). En esta sede también los empresarios podrán recibir cualquier tipo de orientación.

Cabe recordar que Qali Warma ha ampliado las etapas del Proceso de Compras para responder las consultas de los interesados. Según el nuevo cronograma, el miércoles 28 de diciembre será la presentación de las propuestas.

La evaluación y selección de estas propuestas se realizarán el mismo miércoles 28 y el jueves 29. Del 30 de diciembre al 3 de enero del 2017 se llevará a cabo la supervisión de los almacenes de los postores seleccionados mientras que la firma de los contratos se efectuarán entre el 6 al 13 de enero

PROMOVERÁN FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES

A fin de promover el liderazgo y crecimiento de los alumnos y egresados de los Centros Académicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) y sus empresas asociadas, el gremio exportador firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Civil de Liderazgo e Intercambio (AIESEC), cuyo trabajo busca impactar positivamente en la sociedad a través de desarrollo personal de jóvenes y sus experiencias internacionales.


AIESEC considera que los jóvenes tienen la responsabilidad de tomar un rol activo, moldeando el futuro de nuestro planeta y que merecen la oportunidad de desarrollar su potencial, por lo que les proporciona experiencias globales, prácticas de auto-gestión, ver el mundo, exponerlos a diferentes experiencias y marcar la diferencia.


El convenio suscrito por el presidente de ADEX, Juan Varilias, y el representante legal de AIESEC en el Perú, Gabriel de Freitas Paludo, promoverá programas de voluntariado social internacional, prácticas pre-profesionales y prácticas profesionales que brinda la organización de jóvenes.


AIESEC dará facilidades para que los estudiantes y egresados de los Centros Académicos de ADEX (instituto y escuela) realicen intercambios sociales y de emprendimiento que serán convalidados como prácticas pre y profesionales. También cumplirá con el envío de los proyectos y programas, requisitos, fechas, temáticas para su difusión.


Brindará charlas a los alumnos para que conozcan las oportunidades de voluntariado social y prácticas internacionales, capacitación previa al intercambio y seguimiento continuo a su experiencia; facilitará información y la realización de los intercambios/pasantías a los asociados de ADEX; y gestionará la participación de estudiantes en las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX).


ADEX invitará a AIESEC-Perú a sus eventos para brindar charlas e informar a los alumnos sobre los programas internacionales de la organización, desarrollará un plan de promoción y un calendario para procurar que los alumnos y egresados de ADEX tomen alguno de sus programas (Voluntario Global, Emprendedor Global y Talento Global).


Además, convalidará como prácticas pre-profesionales y profesionales los intercambios realizados, según sea el caso; incorporará los proyectos de AIESEC en el Perú en su bolsa de trabajo; difundirá y promocionará las oportunidades de intercambio internacional de manera virtual y física entre los asociados y alumnos. El convenio tendrá una duración de cinco años.


AIESEC
Comprometidos con el desarrollo de liderazgo entre jóvenes, AIESEC explora y desarrolla distintas competencias a través de experiencias de aprendizaje, experiencias de equipo, voluntariado y prácticas corporativas gracias al intercambio internacional. De esta forma, facilita a las organizaciones, empresas y voluntarios a que se conecten con una red internacional que desea la paz mundial y el pleno desarrollo humano.


En el Perú cuenta con una red de más de 800 voluntarios quienes buscan un impacto positivo en la sociedad, desarrollando mejores personas, comunidades, sociedades y sobre todo ciudades tales como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Lima como entidades; y Cajamarca, Cusco Huancayo, Ica y Tacna como iniciativas de expansión. En Lima hay 400 jóvenes voluntarios líderes.

CHACAYANA DA EJEMPLO DE HONRADEZ

Elvira Ascencio Evangelista  dio un gran ejemplo de honradez no sólo a su hijo sino también a toda la comunidad luego que entregara  a las autoridades municipales encargadas del terminal terrestre 2,600 soles, dinero  que encontró su hijo en el servicio higiénico. Al parecer alguna persona olvidó esta suma de dinero en una bolsa de una institución financiera. El dinero fue puesto en custodia del administrador del terminal terrestre de Pasco. 

POLICÍA HACE DEMOSTRACIÓN LO PELIGROSOS QUE SON ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS

La policía hizo una demostración de lo peligrosas  que son los pirotécnicos incautadas en los últimos días a  malos comerciantes que los  vendían a pesar de su prohibición. Con ayuda  de un maniquí se comprobó los daños que pueden sufrir nuestros seres queridos. Con una detonación del artefacto se pueden perder las manos y causar graves lesiones  a los niños hasta la muerte, "El Guti" es uno de los más destructivos señala la policía. En los operativos se halló licor adulterado.

VIOLENCIA FAMILIAR LA MÁS RECURRENTE EN LA SUBPREFECTURA DE YANACANCHA

El Subprefecto del distrito de Yanacancha  Jorge Huidogro presentó un informe con cuadros estadísticos de los casos  registrados en este año 2016.  En este documento se puede evidenciar la violencia familiar  como la más recurrente. Lo llamativo sobre  esta situación es la agresión en aumento de la mujer hacia el varón que en los últimos meses se pudo conocer. 
clic en imagen para ver informe

JNE PRESENTÓ AL CONGRESO ANTEPROYECTO SOBRE REFORMA ELECTORAL INTEGRAL

Se plantea la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y la gradualidad de sanciones en caso de dádivas, entre otras innovaciones 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, presentó hoy ante el Congreso de la República el Anteproyecto de Código Electoral, orientado a unificar y sistematizar la legislación dispersa, corrigiendo posibles contradicciones. 

La propuesta, presentada ante la titular del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, también promueve una legislación que responda a las necesidades esenciales del sistema democrático, como es el respeto a la voluntad popular, mejoramiento de la democracia interna de los partidos políticos y la promoción de una mayor participación ciudadana en los comicios. 

La iniciativa del JNE contempla medidas efectivas orientadas a evitar los problemas suscitados en las últimas Elecciones Generales del 2016 por la entrega de dádivas. Así, se plantea la gradualidad de sanciones que van desde multas hasta la exclusión del candidato en caso de reincidencia. 

Otra de las innovaciones está referida a mejorar la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de estos. 

Asimismo, propone la paridad de género con alternancia. Es decir, que las listas que las organizaciones políticas presentan al Congreso de la República, Parlamento Andino, a los comicios regionales y municipales estén conformadas por hombres y mujeres en igual proporción y de manera alterna. 

El  anteproyecto del JNE también plantea que las disposiciones legales que rigen los procesos electorales no sean modificadas hasta un año antes del día de los comicios para evitar que cambien las reglas de juego del proceso electoral en curso. 

Contempla, además, modificar la conformación del Jurado Electoral Descentralizado, el cual estaría integrado, además de un juez y un fiscal, por un ciudadano de profesión abogado, elegido entre los miembros del gremio profesional de la circunscripción, a fin que un colegiado especializado fortalezca la  primera instancia de la justicia electoral. 

El doctor Ticona Postigo anunció que el JNE recibirá los aportes y sugerencias de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil para enriquecer y perfeccionar la iniciativa presentada al Legislativo. 

En la reunión, en la que también participó la coordinadora del grupo parlamentario de reforma electoral, Patricia Donayre Pasquel, se concordó que en enero próximo el titular del organismo electoral será invitado para sustentar las propuestas formuladas en el Anteproyecto de Código Electoral. 

Salgado Rubianes, por su parte, destacó la iniciativa del JNE y dijo que debe ser trabajada con el grupo parlamentario de reforma electoral y la Comisión de Constitución.

GOBIERNO REGIONAL PASCO ENTREGÓ PREMIOS A LOS GANADORES

Gracias al Gobernador Regional Pasco, Teódulo Quispe Huertas se entregó los premios a los tres primeros ganadores del XI Encuentro Regional de Promoción de la Salud desarrollado en Villa Rica.


Con la participación de cinco alcaldes de las Municipalidades ganadores de los Encuentros provincias de Pasco: Paucartambo, Huayllay, Daniel Alcides Carrión: Santa Ana de Tusi, Goyllarisquizga y Oxapampa: Villa Rica se realizó el XI Encuentro Regional de Promoción de la Salud realizado en Villa Rica siendo ganador Santa Ana de Tusi y organizador para el próximo año 2017, el XII Encuentro Regional de Promoción de la Salud.

En el Encuentro expusieron y mostraron los paneles a los jurados y público presente de las acciones y experiencias de promoción de la salud, las cuales contribuyen para mejorar la calidad de vida de la población y generar entornos saludables que desarrollan con los municipios, comunidades e instituciones educativas y familias promoviendo la salud y previniendo enfermedades.


Los ganadores del XI Encuentro Regional de Promoción de la Salud fueron: 1er Lugar Santa Ana de Tusi; 2do Lugar, Villa Rica y 3er Lugar, Paucartambo. El próximo año 2017 la sede del XII Encuentro Regional de promoción de la salud será en Santa Ana de Tusi.

QALI WARMA AMPLÍA CRONOGRAMA DEL PROCESO DE COMPRAS 2017 EN PASCO

Ante el gran interés mostrado por las empresas que desean participar en el Proceso de Compras 2017, la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha decidido prorrogar la fase de publicación de consultas y las etapas subsiguientes para poder dar respuesta a todas las preguntas formuladas por los potenciales postores, que aspiran convertirse en proveedores del servicio alimentario escolar.

Según el nuevo cronograma, el miércoles 28 de diciembre será la presentación de propuestas, mientras que la evaluación de estas y la selección de los postores se realizarán el mismo miércoles 28 y el jueves 29.
Del 30 de diciembre al 3 de enero del 2017 se ha programado la supervisión de los almacenes de los postores seleccionados. Lafirma de los contratos se efectuarán entre el 6 al 13 de enero.

Qali Warma invita a los empresarios de la región Pasco a participar en este proceso de compras. Los dos Comités de Compra de esta región son los encargados de convocar al proceso de selección, evaluar las propuestas técnicas y económicas, notificar a los ganadores, y suscribir los contratos con los proveedores seleccionados.
Con la selección de los proveedores, Qali Warma Pasco asegurará y garantizará desde el primer día de clases del 2017 la atención con el servicio alimentario a 48,278 escolares de 1,316 instituciones educativas de la región.

Las bases y las especificaciones del proceso están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe.
Buen día,
Aprovecho compartirles la presente Información para el contenido periodístico de su medio. Agradecemos su apoyo en la difusión.

EE.UU. ES EL PRINCIPAL DESTINO DE PANETÓN

La globalización y presencia de peruanos en el mundo impulsa la exportación de ciertos productos como el panetón, que entre enero y octubre de este año sumó poco más de US$ 4 millones, lo que significó un ligero incremento de 0.8% respecto al mismo periodo del 2015. La demanda se mantuvo gracias a los pedidos de EE.UU., su principal destino, que concentró el 64.5% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que ese país importó ese producto por US$ 2.6 millones que representó un alza de 17.2%. En segundo lugar se ubicó Chile con US$ 647 mil, alcanzando un crecimiento de 103.8%. Concentró el 15.9% del total enviado.

Ambos destinos son muy significativos para la exportación del producto ya que su demanda se debe a que tienen similares tradiciones del Perú y consumen panetón en Navidad y Año Nuevo. La colonia peruana en estos mercados hace sus pedidos en presentaciones de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.



Más destinos fueron Bolivia, España, Japón, Países Bajos, Canadá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Italia, Curacao, entre otros, de un total de 26.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas por un comercio potencial por US$ 25 millones en mercados como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Corea del Sur, Finlandia, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia y otros.

Con más insumos
La demanda peruana de panetón se diversificó en los últimos años. Además de la presentación tradicional del producto (con frutas confitadas y pasas), las empresas están invirtiendo en mejorar en calidad, aroma e insumos. De acuerdo a ADEX, en lo exportado se encuentran panetones con chispas de chocolate, bizcocho de frutas y chocolate, manjar, etc.

Esta oferta diversificada también se evidenció en la última edición de Feriadex, certamen en el que jóvenes emprendedores presentaron panetón con harina de quinua, chía, lúcuma, camote, mashua, oca, arándano, arracacha, mango, entre otros. Asimismo, en otras ediciones se presentó el producto en base de plátano, yacón, etc. 

Cabe indicar que actualmente en el mercado se encuentra una diversidad de marcas, muchas de ellas son artesanales y preparadas en provincia que van ganando más espacio entre la preferencia de los consumidores. Esto también impulsó la diversidad de ingredientes y a su vez, se varíe aún más en las presentaciones.

Principales exportadoras
Según el ADEX Data Trade, las principales empresas exportadoras de panetón entre enero y octubre de este año fueron Nestlé Perú S.A., Gloria S.A., Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Sagástegui Distribuidores S.R.L., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Alicorp S.A.A., entre otras.

LLAMAN CORRUPTO A MÉDICO LEGISTA DE PASCO Y AMENAZAN CON DENUNCIARLO

Alexander Sifuentes 
Familiares de joven asesinada llamaron  corrupto a médico legista de Pasco Juan Saavedra quién emitió un resultado  sobre la necropsia de la mujer que no se ajustan a la verdad tal como acredita los análisis que realizaron los peritos en la capital. Según  Juan Saavedra,  Judith López  de 24 años habría fallecido por intoxicación, sin embargo los forenses llegaron a la conclusión que la mujer murió por asfixia  gracias  a las muestras que tomaron  de varios órganos. El cuerpo además muestra escoriaciones en el cuello de la víctima. Joel López dijo que denunciarán a Juan Saavedra por esta irregularidad  asevero además que solicitarán se incremente la pena para Alexander Sifuentes quien se pasea libremente por las calles de la ciudad de Cerro de Pasco a vista y paciencia de las autoridades policiales y no sería el único caso.

JARDÍN DE NIÑOS TERMINA INUNDADA EN POZUZO

Las  lluvias  sean intensificado en la provincia de Oxapampa en distritos como:  Chotabamba, Huancabamba y Villa Rica que  presentan grave riesgo de desastres naturales como desborde de ríos, huaicos entre otros. Sin embargo el distrito de Pozuzo resultó más perjudicada con la inundación de algunas viviendas así como de   la institución educativa Gotitas del Saber llegando a concentrarse grandes cantidades de lodo y piedra en sus ambientes que son alquilados. Por el momento el municipio ya ha podido recuperar algunos mobiliarios los cuales serán depositados en el almacén. Se decidió adelantar la culminación de las clases  para proteger a los niños dijo Jorge Malpartida responsable del PREVAED  Pasco.


QALI WARMA CONVOCA A PROVEEDORES PARA PROCESO DE COMPRAS

El programa social Qali Warma hizo la convocatoria para que proveedores de la región participen en este nuevo proceso para el 2017. El jefe zonal Miguel Murillo en rueda de prensa dijo que se dará preferencia a productores de la zona. Para el próximo año se incrementó a 24 millones el presupuesto para la región. El 22 de diciembre se harán la presentación de las propuestas y el 11 de enero se terminará el proceso con la firma del contrato manifestó a Pasco Libre.

ECOLOGíA: Activista promueve campaña "La Noche del Planeta 2016"

Por sexto año consecutivo, en la ciudad de Cerro de Pasco, desarrollan campaña ecológica La Noche del Planeta 2016; cuyo objetivo es erradicar la mala costumbre que viene desde la colonia de contaminar nuestro planeta por despedida del Año Viejo, quemando muñecos y otros.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del colectivo Patria Verde sin Fronteras PVF, creador e impulsor de la campaña, señaló que para contrarrestar esta tradicional costumbre que contamina el planeta y produce daños en la salud, viene desarrollando la campaña vía radioemisoras.

La campaña sensibiliza a la población pasqueña del efecto que produce la contaminación. Así lo mismo exhorta a las autoridades ediles hacer cumplir las ordenanzas municipales que sanciones a los infractores que van de 5 al 50% de una UIT y redoblar la labor de recojo de residuos sólidos el 31 de diciembre. También invocó a realizar el estricto control en la venta de los fuegos artificiales.

“El objetivo es que esta campaña logre no sólo erradicar la mala costumbre de contaminar nuestro planeta la noche del 31 de diciembre sino también, al recibir el año nuevo, sea la noche de reflexión para generar compromisos de cambio para el cuidado de nuestro planeta”, expresó.

“Para este año nuestro objetivo es llegar a más regiones del Perú para que 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo. El símbolo es la vicuña y la frase es ‘Cuidar el planeta, también, es hacer patria’”, finalizó Rojas Villanueva.

NO BAJAR LA GUARDIA

Antes de la campaña, en Cerro de Pasco, se producían alrededor de 25 mil quemas. El año 2011, la campaña redujo a 5 mil quemas, aproximadamente; el 2012, a 2 mil quemas; El 2013, a 500 quemas; el 2014, a 100 quemas. Y el año pasado redujo a menos de 50 quemas. Este año la meta es cero quemas.

NAVIDAD ES PERDÓN

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Decía el filósofo Barney : “Una mentira es una gran historia que alguien arruinó con la verdad” sabemos y sos consciente de que la navidad es puro cuento y disfraz, y cada adulto lo sabe por eso que a ellos les aburre la natividad y lo único bueno que encuentran es que es la oportunidad para libar con la familia y en año nuevo con los amigos y amigas, la epifanía y el año nuevo es eso de allí que Homero Simpson este filosofo pragmático y cínico decía que beber “es estar en un mundo extraño y de fantasía”, trincar hace escapar de la realidad malsana, cruel y desalmada donde nos desenvolvemos, e insiste Homero haciéndonos recordar que “sin televisión y cerveza el ser humano en su mayoría pierde la cabeza.”

Pero la navidad es de los niños a costa de los grandes, si eres un “grinch” es porque en tu infancia la pasaste mal y en tu niñez de lo peor por eso quieres quemar y malograr la navidad a tus prójimos, así entendemos cuando leemos a Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, todos tus miedos, temores, fobias y demás tienen su origen en tu infancia y niñez.

¿Qué de bueno en la navidad para los idealistas? Para ellos la nochebuena es amor, es perdón, es altruismo y solidaridad, los idealistas románticos son una especie en extinción, raza ideológica que es la única reserva de optimismo nomotético que aún existe en la tierra.

¿Qué de bueno en la navidad para los materialistas? Para estos el advenimiento es negocio, lucro, rentabilidad y ganancia, se vende más en navidad que en otros meses, los materialistas capitalizan estos días, por eso salvan el año financiero, y sostienen la catapulta de las inversiones para el siguiente periodo ya que esos seres sin alma y sin espíritu denominados “amos del mundo” ven cada época del año y más aún la navidad para aumentar los valores de las acciones del mercado y defenestrar a los competidores románticos.

Mientras tanto en la realidad local, la navidad será una anestesia social necesaria en estos días de denuncia y contraposición de liderazgos, días de reposo político y rezago de actividades de promoción y marketeo de gestión municipal y regional.

Navidad me huele a poses bufonescas, postizas actitudes, y tarjeta vacía de dinero pero abundante de vanidad.

La navidad es buen momento para que por fin volteemos la mirada a quienes en verdad importan, por quienes uno se esfuerza en hacer y conseguir todo y lograr aunque sea poco , navidad es voltear la mirada hacia quienes están pendientes de uno aunque uno no de ellos, navidad es tiempo de acogernos en la bicharra de la nostalgia y tomar el chocolate de la concordia familiar, es tiempo de abrazar a los que no envolvimos durante el año, es momento de recordar a los que se fueron y recordar sus costumbres navideños al pie del árbol, navidad es circunstancia de generar nuevas vocaciones, de descubrir ese buen personaje que en el fondo somos, navidad no es competir sino es compartir, no es envidiar sino admirar, no es odiar sino amar.