Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

trabajadores son despedidos por reclamar sueldo

Sub contratas  que ejecuta el proyecto integral del agua despidieron a los varios trabajadores por reclamar sus derechos entre ellos  sueldos retrasados. Hugo Espinoza Rubino  director regional de trabajo y promoción del empleo afirma que hay sanciones anteriores por abusos de estas sub contratas pero investigaran esta nueva denuncia que involucra  a cerca de 20 trabajadores ahora despedidos, de encontrar responsabilidad sancionaran a estas empresas que ejecutan el proyecto integral del agua. el titular de trabajo evito dar nombres sobre los propietarios de las empresas pero los trabajadores señalan a dirigente de base Prudencio Rojas y Meliton Rosas. 

INFORMAN QUE RADIACIONES Y ANTENAS INSTALADAS NO AFECTAN LA SALUD NI PRODUCEN CANCER

        En foro de telecomunicaciones desarrollado por la dirección regional de Transportes
Ante  las interrogantes sobre la aparición de cáncer por las radiaciones de antenas instaladas, en foro regional “Desarrollo de las telecomunicaciones las antenas y la salud” en el distrito de Huariaca, organizado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, especialistas aclararon que esto no es posible y no se afecta a la población.   

Evento que contó con más de  80 personas de  empresas radiales, televisión, cable, telefonía móvil, estudiantes  del instituto superior tecnológico e instituciones educativas, abordó temas sobre el marco normativo y resultados de mediciones de radiaciones no Ionizantes en las regiones, control y medición de radiaciones para el servicio de telefonía móvil, diagnostico nacional de las radiaciones no Ionizantes de telecomunicaciones y prevención de conflictos sociales.
Federico Cárdenas Quiroz, presidente de la asociación de defensa del consumidor San Francisco, manifestó que durante la visita a la provincia de Pasco pudo notar que en los distritos no hay calidad de servicio de telecomunicaciones por lo que recomendó investigar el motivo y dificultades ya que hoy en día ningún distrito puede tener este tipo de problemas puesto que en estos últimos tiempos se necesita mucho de la tecnología.
Asimismo recomendó a las autoridades visitar a los especialistas de la dirección de telecomunicaciones y solucionar el problema ya que es un servicio que cuesta a cada persona, finalmente ante las interrogantes de los participantes sobre la aparición de cáncer por las radiaciones y antenas instaladas aclaro que no es posible y no afecta a la población.

GARANTIZAN CULMINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE CENTRO DE SALUD PARA HUAYO

  • Presidente Dionisio Salcedo culminará obra que beneficiará a más de1800 personas
Pobladores y autoridades del centro poblado de Huayo sostuvieron una reunión con el presidente regional Dionisio Salcedo, para solicitarle la culminación de la construcción de la  infraestructura  del centro de salud que se ejecuta en esta zona,  obra  cuenta con un 80 % de avance físico y beneficiará a más de mil ochocientas personas, por lo que el Gobierno Regional asumió el  compromiso terminar los trabajos en esta obra.

Dionisio Salcedo Meza aseguro la culminación de este proyecto que se ejecuta por administración directa, con un presupuesto de más de ochocientos cincuenta mil nuevos soles y que beneficiará a más de 1800 personas de los caseríos de Yacsa, Ucro, Putaja, Ocobamba entre otros.
 El alcalde de Huayo, distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia carrionina, Lenin Usuriaga Cristobal manifestó que fue grata la reunión que sostuvieron con el Mag. Dionisio Salcedo Meza, mostrando su satisfacción al ser escuchado  en sus petitorios.
Finalmente los pobladores del Valle del Chaupihuaranga saludaron la predisposición del Presidente Regional de Pasco para culminar la obra y se pueda inaugurar en el aniversario de este centro poblado; la autoridades y comuneros se retiraron con la satisfacción de que la gestión 2011-2014, hará realidad esta infraestructura para beneficio de sus caseríos

QUE NO GANE SERIA ESTREPITOSO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCO
Lic. en filosofía

Hay hechos que sorprenden , pero pasan, como por ejemplo: Brasil en el campeonato mundial de este año , perdió y de manera desastrosa en su propio estadio, y con goleada; no se pensaba, pero sucedió, fue increíble; lo otro y en el mismo ámbito es que el campeón España también fue eliminado en primera ronda y despedido a su casa con una casi goleada en el mundial, no era de esperarse, pero sucedió, hay cosas y hechos increíbles que se dan, suceden, los científicos sociales los llamamos fenómenos sociales.

En esta segunda vuelta electoral, que no gane Teódulo Quispe Huerta sería un fenómeno social, un Ripley sociológico, que no obtenga el triunfo sería ridículo, risible y vergonzoso, tiene todo a su favor, el capitán del otro equipo está detenido, maniatado, y estancado.

Teódulo Quispe camina distrito en distrito, Klever Meléndez no, Teódulo visita, abraza, come y bebe con los que desea conquistar su voto, Klever no puede porque está detenido, que no gane Teódulo seria “sui generis” , ¿cuándo has visto perder en un ring de box a un boxeador que tiene 75 de peso y al otro inexistente?, o ¿cuándo has visto ganar un partido de futbol con equipo de 4 a otro que está completo con sus 11?, ¿cuándo has visto ganar un futsall con equipo de 2 a otro de 5?, o ¿cuándo has visto ganar un partido de vóley 6 contra 2?; ¡no hay!, ¡no se puede dar!, seria estrepitoso y vergonzante que Teódulo Quispe no gane en esta segunda vuelta; tiene todas las condiciones, todas las ventajas, todas las comodidades.

Pero también seria fenomenológico que gane Klever, estando preso, sin poder caminar de pueblo en pueblo, sin poder expresar su voz, y sin tener la capacidad de defenderse de los que hoy le acusan y entre ellos algunos que antes lo adulaban; en verdad esta segunda vuelta será una metamorfosis de Kafka , un caso especial, el 2010 ya se sabía que en segunda vuelta Tito Valle podría perder y fue así, pero ahora, que gane Teódulo seria lo normal, teniendo a su oponente sin presencia personal en campaña, pero que le gane Klever sería pasmoso.

¿Pero cómo saber?, ¿quien ganara?, pues como dice el filósofo racionalista Francis Bacon , el conocimiento es la respuesta, FUERZA POPULAR con TEODULO QUISPE HUERTAS ha obtenido 28.019 votos y PASCO VERDE con KLEVER MELENDEZ GAMARRA ha logrado 26. 307 VOTOS, es decir solo hubo 1712 votos de diferencia, que en óptica regional es una cosa brava, es un “mi muero” a decir de los de “hay fondo hay sitio”.

Pero también decía Cicerón el filósofo del gran Imperio Romano, que en política se gana con “pan y vino”, y no “con látigos ni azotes”; a estas alturas ya sabemos quién utilizo el pan y vino y quien uso el azote y el látigo para dominar a los votantes, es hora que el látigo se convierta en vino y el azote en pan, porque si no de esta segunda vuelta electoral no habrá cambio sino una segunda y confirmada reelección.

REALIZARÁN FORO REGIONAL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES LAS ANTENAS Y LA SALUD|

·         Este 16 de octubre en el auditorio de la municipalidad de Huariaca
Con el  objetivo de reducir la percepción de riesgo de la población, difundiendo conocimientos y experiencias con base  a estudios científicos  realizados por entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio sobre radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones y presuntos efectos en la salud, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones realizará este 16 de octubre el foro regional “Desarrollo de las telecomunicaciones las antenas y la salud”.
Marcelo Miranda Ortiz, especialista del MTC detalló que el foro está dirigido a representantes de empresas de radio,  cable, telefonía móvil, cámara de comercio, universidades,  gobiernos locales, regionales, y población en general;  donde se explicará básicamente el tema de las radiaciones que emiten las antenas y si esto afecta a la salud y al ambiente.
Evento que se desarrollará en el auditorio en Huariaca, contará con las ponencias de especialistas del MTC  y de reconocidas universidades, que expondrán temas de: Marco normativo y resultados de mediciones de radiaciones ionizantes en las regiones, en telefonía móvil, asimismo el proyecto  integral de conectividad de banda ancha, prevención de conflictos sociales entre otros.

Administradora coaccionó a proveedor para solventar gasto de reelección en Puerto Bermúdez

Daniel Paucar consejero regional de Pasco y secretario técnico  de la comisión  anticorrupción regional denuncia que un medio de comunicación   difundió un audio donde se escucha a la administradora del municipio distrital de puerto Bermúdez coaccionando a proveedor para que entregue una cierta cantidad de  dinero  y de  esta forma solventar campaña para reelección de alcaldesa Dina Jumanga Mishari. Paucar afirma  que material será entregada a las instancias correspondientes para su sanción.

MÁS DE 26 MIL ESCOLARES COMPITEN POR SER GANADORES DE CONCURSO “LOS ABUELOS AHORA”

  • Escolares de Pasco presentaron más creaciones a nivel nacional.
El concurso nacional “Los abuelos ahora” de Pensión 65 superó las expectativas logrando que 26,468 niños y niñas del nivel primario de diferentes centros educativos de costa, sierra y selva presenten sus dibujos, cuentos y poemas en los que muestran cómo viven los adultos mayores de sus localidades y la importancia de proteger a esta población vulnerable.
Entre los departamentos con mayor cantidad de escolares participantes a nivel nacional están Pasco con 2,963, Puno con 2,200 alumnos, Arequipa 2,128, Cusco 2,102, e Ica que alcanzó a presentar 1,960 trabajos.
Los niños y niñas contaron en sus trabajos cómo es la situación de los adultos mayores pobres de tu comunidad y qué es lo que proponen para que los adultos mayores de su comunidad sean felices.
En esta segunda edición del concurso, se incluyó la categoría Poema y cuento con el objetivo que los niños y niñas de costa, sierra y selva revaloren su lengua materna, así mismo los alumnos  expresen cómo ha cambiado la vida de los adultos mayores más pobres de su comunidad gracias a Pensión 65.
El Programa desplegado en las 24 regiones del país, motivo a alumnos y profesores para que los trabajos creciera en más de 150 % en comparación con el año pasado, para ello se seleccionará a los 27 mejores trabajos y serán premiados en el marco a la Semana de la Inclusión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, y del tercer aniversario de Pensión 65.
Los 27 escolares ganadores recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima y hacer un recorrido turístico por los principales atractivos de la capital, junto a uno de sus padres y su profesor asesor. También recibirán premios sorpresa y material didáctico para que sigan haciendo crecer su talento. Además, los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en las tres categorías establecidas recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas

Sentencian a trabajador coimero a 5 años

Inspector de la dirección regional de transportes y comunicaciones de Pasco fue sentenciado a 5 años de prisión luego que fuera intervenido  cuando cobrando  una coima. Caso ocurrió en el año 2013, la fiscalía anticorrupción montó un operativo para probar delito hallando al funcionario  en su poder el dinero fotocopiado  con anterioridad Wilfredo Crisostomo Huamán saldrá en libertad en el 2018 y el pago de reparación civil de 9 mil soles.

VICE PRESIDENTE REGIONAL VISITÓ AA.HH. TÚPAC AMARU Y COLUMNA PASCO PARA REPLANTEO DEL PROYECTO DE AGUA PARA PASCO

 Pobladores agradecen  trabajo y preocupación de la gestión regional
Continuando con las reuniones y acuerdos anteriores, el vicepresidente regional Ing. Fidel Astete Benítez, realizó la visita a los asentamientos humanos Túpac Amaru y Columna Pasco para tratar el tema del replanteo del expediente técnico para la buena ejecución del proyecto de agua y desagüe para Cerro de Pasco, trabajo de campo servirá para considerar algunos puntos observados por la población que se tomara en cuenta en este trabajo.
En la visita acompañaron representantes de la empresa Consorcio Pasco I, EMAPA Pasco, y población quienes de manera coordinada verificaron y llegaron a las principales calles de ambos asentamientos para considerar y replantear el expediente, que los próximos  días será aprobada mediante una resolución para su confiada ejecución.
Fidel Astete dijo cumplir con los petitorios de la población, puesto se está replanteando zonas donde no han sido consideradas “queremos que la población quede satisfecha del trabajo que estamos realizando, ya que es un proyecto que beneficiara a todo Pasco y debe hacerse de manera muy responsable” enfatizó.
Asimismo dijo que como siguiente paso se trabaja en la conducción del agua desde la laguna Acococha hasta Uliachin, para ello los especialistas realizan los levantamientos topográficos para su repartición; finalmente Maruja Rodríguez presidenta del AA.HH. Columna Pasco felicitó el trabajo que realiza el vicepresidente, puesto que muestra preocupación por el desarrollo de su región.

MINEDU inicia convocatoria de directores para nuevos colegios de alto rendimiento

El próximo lunes 20 de octubre, el Ministerio de Educación (MINEDU) realizará la convocatoria para la inscripción de candidatos al puesto de director o directora de los nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) a ser instalados en trece regiones del país.
Tendrán plazo para inscribirse hasta el 24 de octubre a través de la página web  www.minedu.gob.pe/cascoar.
Los directores que sean seleccionados tendrán a su cargo la gestión institucional y pedagógica de los COAR que serán instalados en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Con ello se iniciará el proceso de convocatoria de los profesionales que formarán parte de los recursos humanos de los COAR, los que serán reclutados a través de la modalidad de contratación administrativa de servicio (CAS) y de ocho perfiles diferentes.
Esos trece colegios de alto rendimiento empezarán a funcionar a partir de marzo del 2015 con el objetivo de fortalecer la formación de los alumnos que tienen los mejores rendimientos académicos en sus regiones, de modo que puedan convertirse en los  futuros líderes del país.

CONVOCAN PROFESIONALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

·         Gobierno Regional de Pasco invoca participación de profesionales pasqueños
Tras conocer la convocaría para la Dirección  General de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR),  que realiza el MINEDU, elPresidente Regional Dionisio Salcedo Meza invocó a los profesionales pasqueños participar  de este proceso de selección; interesados deben revisar la página web del MINEDU, enlace:http://www.minedu.gob.pe/cascoar/ y ser parte de la formación de los futuros líderes del país.

Salcedo Meza informó que es una de las primeras convocatorias para el funcionamiento  e implementación de los COAR  y que  es una buena oportunidad para que  los profesionales de la región Pasco formen parte de esta comunidad educativa, donde contratarán a un director general, director académico, director de bienestar y desarrollo, docentes, psicólogos, especialistas multidisciplinarios, equipo administrativo, co –tutores, trabajadores sociales, auxiliares, entre otros profesionales.
Como se sabe gracias a los convenios de cooperación interinstitucional celebrados con los Gobiernos Regionales, en el2015 se iniciará la operación de 14 COAR’s, para lo cual se desarrolla el proceso de postulación vía on-line de profesionales de excelencia de diversas carreras.  En Pasco este centro de estudios funcionará   en Chontabamba, provincia de Oxapampa.
Finalmente  el mandatario regional indicó que desde su gestión se brinda las facilidades para el funcionamiento del COAR  en Pasco, por lo que reiteró la invitación a las convocatorias laborales  e invocó a los padres de familia estar atentos ya que los estudiantes más destacados de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del país formarán parte de este centro de estudios con altos estándares de calidad.

Empresario que entregó dinero al asesor legal de Kléver Meléndez fue recluido en penal Santa Lucia

Empresario  involucrado en la entrega de dinero al expresidente regional hoy internado en el penal Castro Castro para la adjudicación y la construcción de la represa Yanacocha, fue detenido e ingresado al penal Santa Lucia por 9 meses al haber recibido 6 millones como adelantos de forma irregular para el inicio de la ejecución del proyecto,  Frederick Tello es acusado de  colusión y peculado.  Juez de investigación preparatoria ordenó junto  Kléver Meléndez Gamarra además de funcionarios del gobierno regional ingresen al penal de Pasco. El empresario fue detenido en uno de sus domicilios en la capital siendo interrogado por casi 15 días en la fiscalía supranacional para que responda sobre el video donde se ve entregando fuerte suma de dinero al juan boza asesor del expresidente  regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra.

GESTIÓN REGIONAL DE PASCO ENTREGÓ POLARES A PERSONAS CON HABILIDADES ESPECIALES

  • Este 16 de octubre se celebra Día de la Inclusión
En harás de celebrar el Día de la Inclusión de personas con habilidades especiales, a realizarse este 16 de octubre, el presidente regional de Pasco hizo la entrega de polares a alumnos del centro especial San Martin de Porras que contó con la presencia de los docentes, funcionarios y consejeros regionales.

El Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Gilber Martínez Castro dio la bienvenida  a los alumnos con habilidades especiales destacando los esfuerzos mancomunados que se realizan para la inclusión de estas personas con discapacidad y puedan ser beneficiados en los diferentes proyectos que se ejecutan.
De su parte el presidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza destacó los trabajos a favor de la educación especial en nuestra región, sobre todo en la institución educativa especial San Martin de Porras, donde  para sus  estudiantes  no es imposible  realizar trabajos tan igual que una persona normal.
Por otra parte el mandatario regional, se comprometió apoyar con el almuerzo para este 16 de octubre donde se conmemorara el Día de la Inclusión de las personas con habilidades especiales; finalmente la directora de la institución beneficiada agradeció la predisposición que tiene Salcedo Meza al entregar polares que serán de mucha ayuda para sus alumnos

OFICINA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL INICIÓ CAPACITACIÓN A TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA DREP

  • Evento se desarrolla en el auditorio de sistemas de la UNDAC, hasta el 16 de octubre
La oficina de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación Pasco, ayer inicio la primera capacitación a trabajadores administrativos, con el objetivo de generar y asumir nuevos enfoques y políticas del sector educación en el marco de la modernización y descentralización de la gestión educativa, evento se realiza en el auditorio de la facultad de Sistemas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, y durará hasta el 16 de octubre.  
Lorenzo Rodríguez Vega, Director de Gestión Institucional, señaló que la capacitación está dirigida a trabajadores administrativos de la DRE Pasco y las UGEL’S de las tres provincias con el fin de recortar las funciones de cada funcionario y trabajador para mejorar la calidad de servicio que se ofrece al usuario.
El curso inició con temas sobre el papel de los recursos humanos en la gestión moderna, ética de la función pública, la transparencia y acceso a la información, asimismo los próximos días expondrán temas en gestión pública orientada a resultados, calidad del gasto público, servicio civil meritocrático, para ello se cuenta con la ponencia del representante de la oficina de Control y Seguimiento del MINEDU Lic. Jaime Castilla Barraza, Lic. Moisés Córdova Ortiz consultor educativo y representante de la presidencia ejecutiva – SERVIR.
Finalmente Rodríguez Vega resaltó que dentro de los trabajos que vienen realizando tienen la próxima colocación de la primera piedra en cinco instituciones educativas dentro de la provincia de Oxapampa y Pasco, donde beneficiarán a niños menores de 5 años gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual transfirió el dinero al Gobierno regional Pasco para la ejecución de la obra en convenio con la Dirección Regional de Educación.

DIRESA PASCO REALIZARÁ TALLER Y ASISTENCIA TÉCNICA QUE BUSCA DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

·         Del 14 hasta el 17 de octubre el equipo técnico del MINSA fortalecerá este trabajo
Desde este martes 14 hasta el 17 de octubre, la DIRESA Pasco realizará el “Taller regional de implementación de convenio de gestión  y taller de asistencia técnica a la región Pasco”,  que tiene por objetivo que las autoridades y entes involucrados  asuman compromisos  para  fortalecer acciones que logren  disminuir  la desnutrición crónica infantil  y anemia.

La asesora de enlace regional del Ministerio de Salud Doris Calero Miranda informó que  el evento se realizará en el auditorio de la DIRESA,  donde el equipo técnico del MINSA  brindará  la asistencia técnica a los representantes de diversas instituciones y autoridades regionales para que  asuman compromisos para la sostenibilidad y fortalecimiento de  los indicadores de salud.
Calero Miranda aseveró  que ya  envió  las invitaciones a los entes involucrados  donde esta vez también formarán  parte  los actuales alcaldes y los electos a los distritos y provincias, entendiendo que los problemas de salud no solamente son del sector sino también de los diferentes actores sociales como también de sus  autoridades. 
Finalmente extendió la invitación al presidente regional, director regional de salud, los directores de los tres hospitales, alcalde provincial de Pasco, asimismo de los distritos de Paucartambo, Yanacancha, Santa Ana de Tusi, Puerto Bermúdez, además de los responsables de la Estrategia Sanitaria Niño de los establecimientos de salud Uliachin, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, como también de los distritos mencionados.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL RESPALDA EVALUACIÓN CENSAL 2014

·         MINEDU medirá nivel  académico de niños del segundo y cuarto grado del nivel primario
Con el objetivo de conocer el logro de aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto grado de primaria de educación básica regular de las instituciones educativas públicas y privadas del país, el 11 y 12 de noviembre, el Ministerio de Educación  a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa realizará la Evaluación Censal (ECE) 2014. Gerencia Regional de Desarrollo Social apoyará medición de nivel académico que permitirá contribuir a la mejora de la calidad educativa.

Gilber  Martínez Castro, Gerente de Desarrollo Social, indicó que desde el Gobierno Regional de Pasco  el compromiso es brindar facilidades y apoyar el trabajo de MINEDU, ya que con los resultados se podrá encaminar acciones a favor de la mejora de la calidad educativa; resaltó que la región Pasco, en los últimos años obtuvo resultados favorables consecuencia de las inversiones en el sector educación que realiza la  gestión 2011- 2014.
Martínez Castro informó  que se reunió con los directores de las UGEL´s  de las tres provincias, DREP, especialistas del MINEDU, INEI para acordar que la aplicación de la ECE 2014 tenga una cobertura al 100%, dado  que interesa tener un diagnóstico del nivel académico de los niños de las instituciones urbanas y rurales para tomar decisiones rápidas e implementar acciones programáticas desde los diferentes niveles del Estado y tener como  resultado la mejora de la educación en la región Pasco.
Cabe indicar que la evaluación para el segundo grado de primaria será en las áreas de lógico matemático y comprensión lectora, asimismo en el cuarto grado comprensión lectora tanto en lengua originaria como Quechua Cusco Collao, Quechua Chanka, Aimara, Shipibo  y Awajun y en castellano como segunda lengua, esto se realizara sobre todo en la provincia de Oxapampa

Procuradora anticorrupción: Kléver Melendez Gamarra no saldrá en libertad

Candidata  a la vicepresidencia  de la región Elisa Payta Berrospi por Pasco Verde asegura que Klever Melendez Gamarra saldría en libertad  de ser reelegido presidente, y será él quien gobierne en la región. Sin embargo la procuradora anticorrupción Aida Conopuma Rivera descarta esta aseveración por que   existen graves elementos de convicción y que complican la situación del ahora recluido en el penal Castor Castro.

Algunos juristas en medios nacionales manifestaron que en el caso de Gregorio Santos reelegido por casi el 50% del electorado en Cajamarca no saldrá  en libertad y que podría juramentar en el penal.

ESTE 25 Y 26 DE OCTUBRE “VAN CAN 2014, ELLOS VACUNADOS NOSOTROS PROTEGIDOS CONTRA LA RABIA”

·         DIRESA realiza talleres para concientizar a la población, vacuna será gratuita
La Dirección Regional de Salud Pasco organiza la Campaña Vacunación Canina "Van Can 2014" con el lema “Ellos Vacunados, Nosotros protegidos contra la Rabia”, que se realizará los días 25 y 26 de octubre en los establecimientos de salud del ámbito pasqueño. Elizabeth Agüero Zarate, responsable de Zoonosis de la DIRESA Pasco invocó a la población participar activamente de este trabajo.
Agüero Zarate señaló que el objetivo de la Campaña para este año es inmunizar contra la rabia a más de 36,652 canes en la región, detallando que en la provincia de Daniel  Carrión se inmunizaran 5,196 canes, en Oxapampa 14,080 y en Pasco 15,060; aclaró  que la vacuna será para los canes mayores de tres meses de edad y será totalmente gratuita.
Asimismo como parte de la campaña realizaron el taller “Rabia y la tenencia canina responsable de animales de compañía”, con la finalidad de promover estrategias para la prevención y control de enfermedades; el taller contó con la participación de autoridades regionales locales, fiscalía, personal de salud y población interesada.
Cabe precisar que la jornada de dos días de vacunación antirrábica se efectuará en todos los establecimientos de salud y puntos estratégicos como mercados y parques, desde las 09:00 de la mañana hasta 04:00 de la tarde, puesto que para garantizar su cobertura se tiene coordinaciones las municipalidades distritales y provinciales, Colegio Médico Veterinario, entre otras instituciones responsables.

TODO QUEDA LISTO PARA XVI FESTIVAL DE LA MACA “POR LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO TESORO ANDINO”

·         Se contará con ponencias de reconocidas universidades en cultivo de maca roja y negra
Con profesionales de reconocidas universidades se desarrollará capacitaciones enmarcadas al cultivo de la  maca negra y roja, variedades que actualmente tienen un alto precio en el mercado nacional e internacional,  informó la comisión organizadora del  XVI Festival Internacional de la Maca, tras detallar que todo queda listo para la feria que se realizará del 24 al 27 de octubre, en el Parque Universitario.
El Ing.  Avelino Livia Ponce, Director de la Agencia Agraria Pasco,  y el Ing. Juan Carlos Cornelio Ilanzo, Comisario general de este festival, indicaron que desarrollan coordinaciones finales para tener la participación de productores pasqueños, asimismo de  la región Junín, Huancavelica entre otros, quienes contaran con las facilidades necesarias para llegar y permanecer en la feria de la maca.
Asimismo agradecieron  a las instituciones públicas y privadas que decididamente apoyan la organización que busca revalorar la producción de esta raíz milenaria como producto bandera de la región Pasco, detallaron que mayores informes se brinda en  las oficinas de la Agencia Agraria Pasco, Dirección Regional de Agricultura o comunicarse con la Comisión Organizadora a los celulares #948639469 / #947911045.
Finalmente invocaron a los estudiantes, profesionales y productores maqueros a fortalecer sus conocimientos en producción de maca, aprovechando las capacitaciones que se tendrá en esta feria, además de invitar a la población en general a disfrutar de todas la actividades como el concurso de platos típicos de maca, elección de la mis maca, exposición de productos a base de maca entre otros.

Desaparecida

Ébola: Descartan que paciente en Hospital Carrión sea caso sospechoso

Paciente presenta fiebre, mareos y malestar general como síntomas.
Un presunto caso de ébola se registró en el Hospital Nacional Alcides Carrión, ubicado en el Callao. Se trata de un marino mercante procedente de Nueva Guinea que llegó al centro de salud el día de ayer.
Henry Rebaza, del Ministerio de Salud, señaló que el paciente tiene 34 años de edad, y que llegó el 9 de este mes a Chimbote tras pasar dos meses en altamar, proveniente de África.
El especialista indicó que la persona presenta fiebre, mares y malestar general, por lo que pasará por una serie de pruebas médicas. En este momento se encuentra en aislamiento. En las próximas horas se conocerá el resultado y se informará si es portador del virus del ébola.
Rebaza explicó que el marino presenta los síntomas desde hace algún tiempo, pero recién en los últimos días registró fiebre. A pesar de esto, el representante del MINSA descartó un caso sospechoso de ébola. “Es la manifestación de las medidas de seguridad”, refirió.
(fuente la república)

Último minuto: Posible contagio de ébola en el Perú

Posible contagiado de ébola fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión en la capital,
 de confirmarse sería el primer caso en el Perú.  

Marino mercante  de Nueva Guinea arribo al puerto del Callao con síntoma del virus, autoridades  de salud brindarán una conferencia de prensa para confirmar o descartar las sospechas.

Detenida tenia 14 requisitorias

Carmina Caballero Olacena de evangelista (42) natural de Iquitos fue detenida por la policía  de Huariaca, este persona tenía 14 requisitorias por tráfico  de drogas y por otros delitos juzgados  de Lima y el Callao piden su captura, en un primer momento la intervenida presentó un D.N.I con otra identidad en las próximas horas  será llevada a la capital para que responda  a la justicia, ella se dirigía con destino a la región Huánuco  desde donde llegaron sus familiares para preguntar por lo sucedido.

Junto al ministerio público la policía pudo también intervenir a malos conductores en este operativo que dio algunos frutos.

PRESIDENTE REGIONAL DIRIGIÓ ACCIONES DURANTE SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO

  • Durante el ensayo, se destacó la presencia de brigadistas y evaluadores voluntarios
Incluso, minutos antes de las 8 de la noche de ayer jueves 9 de octubre, el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, supervisó y dirigió las acciones en los principales puntos de concentración de personas en los distritos de Chaupimarca  y Yanacancha, en el marco del simulacro nacional de sismo nocturno programado por el INDECI, la participación de la colectividad pasqueña fue en un 75 %, así lo informó, en rueda de prensa la primera autoridad regional de Pasco.

El también presidente de la plataforma regional de Defensa Civil, en comunicación vía Skipe, con el director nacional del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó en detalle del registro de víctimas, heridos, afectados, damnificados y viviendas colapsadas;  del mismo modo Salcedo Meza, invocó a las autoridades provinciales y distritales a dirigir sus respectivas plataformas de defensa civil con el fin de articular mejor las acciones de respuesta.
El evento simulado tuvo una magnitud de 8 grados, cuyo epicentro fue a 50 kilómetros de distancia de la capital de la región Pasco, a una profundidad de 20 kilómetros, con un minuto de duración y que generó considerables daños. Durante el ensayo, se apreció la presencia activa de la Compañía General de Bomberos “Salvadora Cosmopolita” Nº 17, Defensa Civil Regional, Policía Nacional del Perú y Serenazgo provincial y distritales.
Al término del simulacro, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Pasco), expresó el reconocimiento a  los brigadistas de cada institución y evaluadores voluntarios quienes con su ágil labor, cooperaron para sistematizar rápidamente los datos que a cada momento recibía el COER Pasco desde toda la región.