Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

YANACANCHA: MUJER SEMIDESNUDA FUE SORPRENDIDA EN INTERIOR DE VEHÍCULO JUNTO A SUJETO

Poco importó el intenso frío a M.G.F. (36) para ser sorprendida semidesnuda al interior del vehículo de color guindo con placa W3K 517 estacionada de forma sospechosa en el barrio 1ro de mayo en Yanacancha. El hecho ocurrió al promediar 5:50 de esta madrugada. Junto a ella se encontraba M.G.F (30) ambos en estado de ebriedad.

Personal de serenazgo al realizar su ronda se percató de la permanencia sospechosa del vehículo decidió indagar.  A pocos metros distinguieron a la mujer semidesnuda por lo que decidieron intervenir. Luego de identificarse afirmaron ser pareja se negaron a recibir ayuda para después ser dispersado afirmó a Pasco Libre el responsable del serenazgo en Yanacancha Mayco Toribio.

Los más de dos grados bajo cero de temperatura no importó a esta pareja.  

DIRESA PASCO PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN EN LOCAL COLUMNA PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó de la Audiencia de los 100 días de Gestión, donde el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, presidió el evento, en la que hizo un balance de la misma. La autoridad señaló que heredó deudas y obras con problemas. Además, anunció futuros proyectos para las diferentes provincias.

La audiencia regional inició con el recorrido de las autoridades regionales y locales por la Feria de Proyectos que fue presentado por las distintas direcciones regionales, donde DIRESA Pasco a través del Director General, Juan Chávez Mauricio en coordinación con el establecimiento de salud Virgen del Rosario de Yanacancha presentaron un stand de Proyecto de Vida, que consistió en la información y la vacunación contra la influenza a la población que previene IRAS, Neumonia en esta época de heladas y friaje, donde el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo se animó a vacunarse contra la influenza e invito a la población a prevenir la enfermedad.

Durante su discurso, Pedro Ubaldo mencionó en cuanto al sector salud de la obra del nuevo Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco, Hospital Freddy Vallejo Ore, y del Contingencia del Hospital de Román Egoavil Pando de Villa Rica, además de un odontólogo por institución educativa, manifestó su compromiso de continuar con los proyectos para beneficiar a la población.

El evento contó con la participación de autoridades como el Prefecto Regional de Pasco, Jhon Torres Sánchez; Gobernador Regional Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; Vicegobernador Regional, Wilder Robles Rivera; Consejeros Regionales; Gerentes Regionales; Directores Regionales; alcaldes y representantes de los gobiernos locales, periodistas; ciudadanía; entre otros.

Dato: La influenza es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias. En los niños pequeños puede complicarse y poner en riesgo su vida. La vacuna contra la influenza son dos dosis, la primera es a los 7 meses y la segunda es a los 8 meses de edad. Y a los niños mayores de un año es una dosis cada año.

Con éxito se desarrolla campaña “Electrocentro Móvil”

Con el objetivo de impactar positivamente en sus clientes a través de activaciones que reflejen el espíritu de cercanía de la empresa, Electrocentro S.A. lanzó “Electrocentro Móvil” una iniciativa de solución desarrollada para empoderar a los usuarios a fin que puedan recibir un servicio seguro y de calidad y a su vez redunde en la mejora del servicio eléctrico en Pasco.

Esta innovadora campaña que busca comunicar sus canales de atención a través de diversas activaciones dinámicas con sus clientes y no clientes; para ello, se ofrece orientación a cerca de nuestros servicios, ahorro de energía, protección del medio ambiente, identificar riesgos eléctricos, conocer las medidas de seguridad para evitar accidentes eléctricos en el hogar y trabajo, realizar consultas de su servicio de suministro de electricidad, alumbrado público, cortes de servicio o dudas de facturación.
Bajo el slogan “Más cerca de ti”; en cada campaña, se despliega 2 cuadrillas de personal técnico equipado, puesto a disposición para realizar al momento las evaluaciones en el lugar requerido por el cliente para una atención inmediata.

Entre las diferentes activaciones que se realiza esta, “El Foco Gigante Ahorrador”; un innovador módulo que muestra a los usuarios la cantidad de watts que consumen sus artefactos eléctricos y la importancia del ahorro de energía. Asimismo, exposiciones de temas de seguridad y uso eficiente de la energía con la interacción con los asistentes, a quienes también se les entrega mochilas, gorras, tomatodos, lapiceros y cartillas de orientación.

“Electrocentro Móvil” continúa su cronograma de acción, de 10 a 15 hrs. en las siguientes fechas:

• Plaza Daniel Alcides Carrión: 07 y 10 de mayo

• Parque El Minero: 08 y 14 de mayo

• Plazuela Municipal de Chaupimarca: 16, 22 y 24 de mayo

• Terminal Terrestre: 17 y 23 de mayo

Electrocentro es una empresa que tiene una cultura de servicio, que está siendo revelada a través de esta campaña, haciendo uso de componentes lúdicos, que aportan a visibilizar los temas inherentes al servicio eléctrico, como cercana, humana y amigable.

100 DÍAS: AUTORIDAD REGIONAL REALIZA BALANCE DE GESTIÓN

El gobernador Pedro Ubaldo, presidió la audiencia de los 100 primeros días de su gestión. La autoridad señaló que se ha encontrado cientos de obras paralizadas, incluso varios de ellas estaban estancados desde hace 8 años. Y a pesar de las dificultades, el gobernador Pedro Ubaldo se ha dedicado al 100% para lograr se activación y reinicio. De esta manera actualmente más de 428 millones están en marcha en reinicio de obras. 

AVANCES: En su alocución también refirió que para el distrito de Vicco se ha logrado tener la autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para vuelos comerciales y de pasajeros. También se ha conseguido más de 2 millones 700 para iniciar los estudios en el aeropuerto de Oxapampa.

Los logros de su gestión, según el gobernador es gestionar más de 10 millones de soles para el ganado ovino para la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión. Con el convenio que realizó con ADEX los productores pequeños,

mediano y grandes. Podrán exportar sus productos Otro de los avances de la gestión de Ubaldo Polinar es pagar la deuda a los docentes que han tenido deudas judiciales. Donde han destinado más de 2 millones de soles para pagar a 453 docentes y 200 administrativos.

Según la autoridad regional ya tiene asegurado más de 10 millones de soles para proyectos de fortalecimiento de ovinos, también se destinará más de 4 millones de soles para Sistema de Riego en la provincial de Daniel Alcides Carrión. “El asfaltado de la carretera de Huachón - Oxapampa, Villa Rica - Oxapampa y Sunec - Pozuzo los iniciaremos el otro año. Con este logro reduciremos tres horas de tiempo para llegar a nuestro destino”. Dijo Ubaldo Polinar al concluir la audiencia realizada en los ambientes del asentamiento humano de Columna Pasco.

Contraloría capacita a 35 aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control en Pasco

La Contraloría General capacitó a 35 voluntarios aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control (MCC) en Pasco, para contribuir al desarrollo de su comunidad a través de veedurías en obras públicas que cuenten con un presupuesto hasta de diez millones de soles.

Los postulantes provienen de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Huayllay, Ninacaca, Paucartambo, Tinyahuarco, Simón Bolívar, Huachón, Huariaca, Vicco, Pallanchacra y Ticlacayán.

Los participantes, entre ellos profesionales, técnicos y estudiantes mayores de 18 años, tomaron conocimiento del programa y absolvieron sus inquietudes durante una jornada de capacitación organizada por la Gerencia Regional de Control de Pasco, en la que participó un equipo de especialistas del Programa Monitores Ciudadanos de Control.

Al inaugurar el evento, el Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, saludó el interés mostrado por los aspirantes para contribuir a alertar deficiencias o situaciones irregulares en la ejecución de las obras públicas en sus respectivas jurisdicciones.

Durante la jornada de capacitación se explicaron temas como: La participación ciudadana e importancia del comportamiento ético, fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, contenido de los formatos de visitas a ejecución de obras, registro y envío de información en formatos físicos y aplicativos web, el protocolo para el accionar de los MCC durante las visitas a obras, entre otros temas relevantes.

Al finalizar el ciclo de charlas, los participantes rindieron una evaluación que permitirá seleccionar a los futuros MCC en Pasco. Los resultados se conocerán en dos semanas, aproximadamente. Antes, se verificarán los antecedentes policiales y judiciales de los voluntarios que aprueben la evaluación escrita.

Los MCC son ciudadanos voluntarios capacitados y acreditados por la Contraloría que participan a favor de su comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de las obras públicas. La participación es voluntaria y gratuita.

GOBIERNO REGIONAL ACLARA SOBRE LA DEUDA QUE SE APROBÓ EN POZUZO

En Audiencia Pública de los 100 días, el gerente general Zósimo Cárdenas respondió el endeudamiento que aprobó el consejo regional en la II Sesión Descentralizada de Consejo en Pozuzo.

Refirió las anteriores autoridades solicitaron al Ministerio de Economía de Finanzas el adeudamiento de 211 millones de soles. “Siendo realista el GOREPA no está en la capacidad de pagar esa deuda, por lo que se tuvo que aprobar solo 49 millones de soles.

Ahí si estamos en la capacidad de pagarlos. Lo que se ha hecho no se puede dejar de lado, se tiene que continuar” refirió Zósimo Cárdenas.

HUAYLLAY: TRABAJADORES DE MINERA CHUNGAR SUFREN APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Dos trabajadores de la empresa minera Chungar sufrieron un aparatoso accidente de tránsito en la carretera central en el Tramo Huayllay esta tarde.  El vehículo de placa AMU 754 conducido por  Ali Cóndori Panez (24) se despistó por un pendiente de unos 50 metros. Junto a él se encontraba Vergara Guerrero Antonio (42).ambos resultaron policontusos. 

El serenazgo de la jurisdicción a cargo de David García acudió al lugar en apoyo de los heridos pero también llegó personal de la minera para evacuar a sus compañeros hasta una clínica particular en Cerro de Pasco.
Los ocupantes permanecieron atrapados en el vehículo hasta la llegada de ayuda. El exceso de velocidad sería la principal causa pero será la investigación que confirme esta hipótesis o lo descarte. 

TARMA: UN FALLECIDO EN CHOQUE ENTRE AUTOS

Una persona falleció y 9 resultaron policontusos en el choque entre dos autos en el kilómetro 59 al promediar el medio día cerca del túnel Ñauirloma en el tramo Tarma La Merced. Víctor Flores Montes (59) no resistió por la gravedad de su estado cuando era atendido en hospital regional Félix Mayorca Soto.

Junto al infortunado fueron evacuados al hospital su esposa Delia Camargo Camaña (32) y sus menores hijos Merly Flores Camargo (06) y Kevin Flores Camargo (02). Así como heridos del otro vehiculo: Lizbeth Villavicencio Romero (30), Juan Quinto Castro (81), Esaul Samuel Secce Quispe (34), Neftalí Carhuaman Camargo (34) y ambos conductores. 
La policía investiga del choque entre el auto rojo de placa W2N-189 que se dirigía de la Merced a Tarma conducido por Ismael Murillo Mallma (27)  y el auto blanco Corolla con placa DOR-543 conducido por el árbitro de fútbol Saúl Marcos Poma (35). 

[LO ÚLTIMO] TICLIO: CARRETERA CENTRAL BLOQUEADA POR RESERVISTAS DEL EJÉRCITO

Nuevamente reservistas del ejército bloquearon la carretera central a la altura de Ticlio. Tráfico es interrumpido por la colocación de piedras por la gran cantidad de licenciados que exigen al gobierno central el reconocimiento de su participación en la pacificación y defensa del país y el pago de un bono económico. Con la ayuda de camiones llegaron en horas de la madrugada hasta la zona para impedir el tránsito. Mineros de la empresa Argentun también estarían participando del hecho.  
Una interminable  cola han formado la gran cantidad de vehículos que buscan circular por la transitada vía.
Ayer luego de varias horas el tránsito puedo ser restablecido con la presencia de la policía se espera que algo similar ocurra hoy.  Los reservistas han anunciado que no se retiraran hasta que el gobierno los escuche.  

AYACUCHO: 10 HERIDOS DE CONSIDERACIÓN EN VOLCADURA DE BUS

Cerca de 10 heridos de consideración fueron evacuados al hospital de apoyo Nazarenas luego que el bus de la empresa de transportes Los Chankas volcara en el kilómetro de la vía Los Libertadores a la altura del centro poblado de Arizona, distrito de Vinchos, Provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Al parecer el vehículo con placa A7E -958 iba a excesiva velocidad  con los casi 20 pasajeros en su interior.

No se reportaron fallecidos en el accidente en las primeras horas de hoy. Nuestros lectores compartieron con nosotros algunas fotografías sólo minutos después del accidente de tránsito.



MINEDU: RELACIÓN PRELIMINAR DE PLAZAS PARA NOMBRAMIENTO.

El Ministerio de Educación publicó la relación preliminar de plazas vacantes para el concurso de nombramiento a nivel nacional 2019.  A través de su portal institucional actualizó recientemente. 

Según el cronograma luego de esta publicación se podrá realizar observaciones a la relación de las plazas puestas a concurso para nombramiento. 
Plazas

La información de la relación de plazas prepublicada proviene del Sistema de Administración y Control de Plazas – Nexus.


Del 8 de mayo al 12 de junio del 2019, podrán presentarse observaciones sobre la relación publicada ante la DRE o UGEL, según corresponda.

Actualizado al 08/05/2019

GOBERNADOR PRESENTA PROYECTOS DE REHABILITACIÓN PARA DISTRITOS AFECTADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Después de atender los 23 distritos declarados en emergencia por las fuertes precipitaciones pluviales, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar se reunió con el Ministro del Interior Carlos Morán para presentar 16 proyectos de rehabilitación y reposición de emergencias. Varios de estos proyectos ya cuentan con código único de inversión y Decreto Supremo.

Las obras para su priorización es la construcción de puentes, reparación de defensa rivereñas y renovación de pontón. Los lugares que cuentan con denominación de intervención son: Vilcabamba, Santa Ana de Tusi, Yanahuanca, Tápuc, Paucartambo, Huachón, Huariaca, Villa Rica, Pozuzo, Oxapampa, entre otros.

Asimismo el gobernador aprovechó el espacio para solicitar con documentos la construcción de comisarias a través de obras por impuestos. Por su parte el Ministro Morán exteriorizó su compromiso para respaldar las iniciativas que favorece el desarrollo de la región.

AUTORIDAD REGIONAL Y PRESIDENTE DEL CONGRESO SE REÚNEN PARA PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO EN OXAPAMPA

A través de un documento emitido por la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar ante la presidencia del Congreso de la República, para poner en debate a ley 2540/2017-CR “Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción del Aeropuerto en Oxapampa” Ubaldo Polinar, presidente del congreso y congresistas por Pasco se reúnen.

En la reunión gobernador regional expuso la importancia de este megaproyecto para el desarrollo de la región. “Es importante presidente Daniel Salaverry que impulsemos el desarrollo para las regiones, con la construcción del aeropuerto en Oxapampa y Pasco, los pobladores podrán mejorar su calidad de vida, a través de exportación de sus productos a nivel nacional.” Enfatizó Ubaldo Polinar.

Por su parte Daniel Salaverry Villa presidente del Congreso de la República. Exteriorizó su compromiso en ayudar en lo necesario para priorizar en sesión ordinaria del pleno el proyecto de Ley 2540/2017-CR.

TODO LISTO PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Con el propósito de dar a conocer la situación administrativa, el Gobierno Regional de Pasco invita a todo los líderes comunales, presidentes de barrios, autoridades locales, dirigentes, medios de
comunicación y público interesado a participar de la audiencia pública que se realizará hoy 9 de mayo a partir de la 9:00 am en el local del asentamiento humano Columna Pasco.

Esta audiencia es abierta y se dará a conocer cómo se recibió la gestión del Gobierno Regional de Pasco, asimismo se hablará de los logros y avances de los primeros 100 días.

DIRESA PASCO REALIZA RUEDA DE PRENSA POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA 2019

Con el lema “Gestante Sin Anemia, Bebe con Futuro”, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó Rueda de Prensa con motivo de la Semana de Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, del 13 al 18 de mayo dirigido a periodistas y comunicadores sociales, donde se busca sensibilizar y comprometer a los prestadores de salud, políticos, instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, respecto a la importancia de los derechos de la mujer sobre su maternidad.

El tema de la salud materna es un problema álgido de salud pública en todo el país, que no está solo en manos del sector salud, sino de otras instituciones como Educación, MIDIS, Trabajo, Ministerio Público, entre otros.

Uno de los problemas que ocurre las muertes maternas es el acceso para traslado del paciente a un establecimiento de salud, problemas de idiosincrasia, familia, comunidad. Es importante conocer los cuidados, los signos de alarma y a tener una maternidad saludable, segura, por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos incluido ustedes los Medios de Comunicación.

DATOS

A la actualidad no se registra muertes maternas en la región de Pasco. Se atendió en el I Trimestre 1044 gestantes en etapa Pre Natal, de los cuales 108 fueron adolescentes, de los cuales 9 gestantes estuvieron en riesgo, evitándose la muerte materna.

REINA GESTANTE 2019

El martes 14 de mayo a horas 3:00 pm. será el Concurso de la Reina Gestante 2019 en el auditorio de la DIRESA Pasco, con la participación de las ganadoras de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, cuya finalidad es de buscar estrategia para enfrentar la mortalidad materna, riesgos que no pueden ser prevenidos, pero sí evitados, con el esfuerzo articulado de todos.

A la vez en los 255 establecimientos de salud de la región desarrollan actividades como pasacalles, concursos, juegos y charlas informativas para la población.

En la rueda de prensa estuvieron: Wilder Guerra Rojas, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva; Juan Chávez Mauricio, Director Regional de Salud Pasco.

FORMALIZAN ORGANIZACIONES COMUNALES PARA DOTAR AGUA DE CALIDAD

La Dirección Regional de Construcción y Saneamiento se puso la meta de llegar con su equipo técnico a todos los centros poblados de la región Pasco, para formalizar a las organizaciones para mejorar las condiciones del saneamiento básico.

El titular de Vivienda Ing. Grover Carhuancho Alzamora señaló “el encargo de nuestro gobernador Pedro Ubaldo es llegar a los lugares más alejados de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. 

Porque con la formalización de las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento, se logrará la
dotación de agua clorada y de calidad para el consumo humano.

CAPACITAN A MÉDICOS PARA MEJORAR ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Mejorar la atención al usuario con discapacidad intelectual es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tal sentido la OREDIS y DIRESA sumaron esfuerzos para organizar la capacitación sobre las “Barreras en el Acceso a Servicios de Salud para Personas con Discapacidad Intelectual”.

Para la ponencia se contó con el Dr. Gonzalo Larraburé Cockburn, y en su exposición refirió que “nadie está libre de tener una persona con discapacidad intelectual en su familia. Y si hay uno, hay cinco personas alrededor de ellos que se ven afectadas por esta discapacidad. Actualmente hay más de 7 millones de peruanos que se ven afectados por discapacidad intelectual. Números altos
para elegir a un Presidente de la República”.

Por su parte el gerente de desarrollo social, Edson Párraga exhortó a los galenos a brindar un buen trato a los pacientes, asimismo señaló que el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión que pronto se inaugurará, está considerado en el Record Guinness como el hospital más alto del mundo. Un motivo más para sentirse orgulloso por lo nuestro y brindar mejor calidad de servicio.

[LO ÚLTIMO] COLQUIJIRCA: FALLECE TRABAJADOR MINERO EN “EL BROCAL”

Abel Javier Marcelo (31) trabajador de la empresa especializada  Ecosem Huaraucaca falleció en un accidente al interior de  El  Brocal en instalaciones de la empresa minera Buenaventura, en el distrito de Tinyahuarco, provincia y región Pasco. El accidente materia de investigación habría ocurrido al promediar 11:45 a.m. 

Al parecer el infortunado habría estado realizando labores en la planta de tratamiento cuando fue aplastado luego que maquinaria cedió por el peso del material minero falleciendo de forma instantánea.  La víctima fatal deja viuda y tres menores en la horfandad.

Peritos de la policía y del Ministerio Público vienen realizando el levantamiento del cadáver. 

VIRAL: PULPO SE DEFIENDE DE BLOGUERA

Bloguera china sufre incidente mientras realizaba transmisión en vivo. La famosa joven es conocida por grabarse comiendo todo tipo de marisco. Esta vez trató de comerse un pulpo vivo pero el animal terminó aferrándose a la cara de la mujer a través de sus tentáculos.

Por casi 50 segundos la joven luchó para liberarse de animal mientras daba algunos gritos. 

MOROCOCHA: CARRETERA CENTRAL BLOQUEADA POR MINEROS

Desde aproximadamente las 3 de la madrugada el kilómetro 140 de la carretera central a la altura de Morococha permanece bloqueada  hasta pasado las 9:30 de la mañana por piedras  colocadas por trabajadores de la empresa minera Argentun y reservista del ejército de Chanchamayo y Tarma reportaron desde la zona.
    
Poco más de 7 kilómetros permanecen vehículos varados en toda la carretera central desde hace varias horas. Algunos tuvieron que realizar transbordo pero caminaron algunos kilómetros para lograr llegar a su destino.
En diálogo con Pasco Libre los trabajadores mineros informaron que entre sus exigencias es el pago de utilidades y el cese de maltrato por la minera. Mientras que la Confederación de Licenciados de Las Fuerzas Armadas piden la aprobación de la ley  1169-2016 que les asigna una bonificación económica.   

La policía viene restableciendo el tránsito pero aún es lento se espera que en las próximas horas la circulación de los vehículos sea con normalidad.

¿Qué beneficios genera el consumo de alimentos con proteínas?

· Las proteínas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

· A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los embutidos también aportan proteínas para una alimentación balanceada si se consumen de forma responsable y saludable.

Para mantener un estilo de vida saludable es fundamental mantener una alimentación balanceada. El cuerpo requiere de una cantidad importante de proteínas todos los días para que nos ayuden a combatir la fatiga y sean el motor de nuestras actividades diarias, señaló la nutricionista Nathaly Aguilar, quien comenta sobre cinco beneficios del consumo de proteínas.

Fortalecimiento del sistema inmunológico. Es esencial consumir proteínas para la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.

Sensación de saciedad. Si se consume la cantidad adecuada, no se recurrirá a picar otros tipos de alimentos como grasas poco saludables o dulces, los cuales en exceso provocan el aumento de peso. Las proteínas son uno de los tres grupos de macronutrientes bases, además de los carbohidratos y las grasas. Por ello, es necesario que los niños consuman un promedio de 1.3 gramos de proteínas por kilo de peso, mientras que los adultos, 1 gramo por cada kilo de peso al día.

Las de origen animal tienen mejor absorción. Las proteínas de origen animal tienen una mejor biodisponibilidad con respecto a las de origen vegetal, esto quiere decir que son mejor absorbidas por el organismo. Éstas se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

Mejor digestión acompañadas de ensaladas. Es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca, con un mínimo de tres colores diferentes. Si bien es cierto, existen grasas que se encuentran unidas naturalmente a las proteínas, se recomienda consumirlas acompañadas de verduras y cereales integrales o andinos ya que su fibra ayudará a la digestión. Por ejemplo, se puede comer una quinua chaufa en lugar de un arroz chaufa y si tenemos hamburguesa, podemos picarla y así, aumentar el aporte proteico del día.

Se encuentran en alimentos accesibles como los embutidos. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, los embutidos también aportan proteínas, consumiéndolos de forma responsable y saludable. Pueden complementar la alimentación, sobre todo, para las familias que no tienen acceso económico para comprar carne o pescado por kilos. Constituyen una fuente de proteínas económicamente accesible. Para cocinar estos productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite. Es posible alimentarse bien con alimentos nutritivos y accesibles.

ADEX: GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA COBRA MAYOR IMPORTANCIA PARA DINAMIZAR EXPORTACIONES

Presidente de gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, comentó que gracias a una labor conjunta con el gobierno central, gobiernos regionales y gremios como la CCL, SNI, Perucámaras y Comex, se podría llegar a la meta de US$ 75 mil millones al 2021.

Las exportaciones peruanas en el primer trimestre del año (US$ 10 mil 799 millones 437 mil) cerraron con una contracción de -7.5% debido a menores despachos de cobre, oro y cinc, por lo que cobra más importancia la gestión público-privada, para dinamizar los productos con valor agregado que en el periodo ya mencionado crecieron 2.8%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó la importancia del liderazgo del gobierno para cambiar la estructura exportadora, de tal forma que los productos con valor agregado cobren mayor protagonismo y nuestro país dependa menos de los precios de los minerales.

“Las cifras en los primeros tres meses no son alentadoras, pero creemos que podremos cerrar el año con un incremento de 9%, gracias a un trabajo conjunto con la CCL, SNI, Perucámaras y Comex y de esa forma llegar a la gran meta de sumar exportaciones por US$ 75 mil millones (bienes y servicios) al 2021”, dijo.

Refirió que ADEX está desarrollando varias propuestas, entre ellas, crear una red de aliados con las oficinas de gobierno y los gobiernos regionales a fin de incorporar avances tecnológicos en la agricultura familiar. “El país debe crecer en base a una visión inclusiva y por eso estamos trabajando de forma integrada para convertir a Perú, como lo ofreció el presidente de la República en la ceremonia de transferencia de ADEX, en un gran país exportador”, recordó.

En la ceremonia, Velásquez Tuesta hizo tres pedidos al mandatario para apoyar el desarrollo del Perú: otorgar la más alta prioridad al objetivo nacional de convertir a las exportaciones en un instrumento de desarrollo, establecer Mesas Ejecutivas de Trabajo con la presencia de funcionarios y técnicos del gobierno; y que las políticas especiales de promoción de exportaciones y las que se puedan crear en el futuro, sean vistas como una inversión de alta rentabilidad en términos de desarrollo del país.

Exportaciones

ADEX detalló que los despachos tradicionales (US$ 7 mil 561 millones 587 mil), sufrieron una contracción de -11.4% en comparación al mismo periodo del 2018. El subsector más importante fue la minería que retrocedió -16.5%. Algo similar ocurrió con el petróleo y gas natural (-14.5%) y el agro (-6.1%). El único subsector que creció fue la pesca (116%).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales (US$ 3 mil 238 millones) crecieron 2.8%. La agroindustria (US$ 1,436 millones 568 mil) fue la actividad más importante, con un incremento de 6.4%. Destacaron las uvas frescas, mangos, arándanos y espárragos frescos.

Le siguió el sub sector químico, a pesar de sufrir una contracción de -2.8%; luego se ubicaron los envíos de pesca para Consumo Humano Directo que crecieron 22.1% gracias a mayores envíos de pota; y la siderometalurgia que se contrajo -21.5%.

Por su parte, las prendas de vestir crecieron 8.4%; la metalmecánica y minería no metálica tuvieron caídas de -8.4% y -8.9% respectivamente. Finalmente los textiles se incrementaron 4.6%,  la madera 10.4% y varios 10.6%.

En el detalle mensual se observa que los despachos totales cayeron -4.7% en enero, -4.8% en febrero y -12.8% en marzo.

“AHORA NOS TOCA RECUPERAR 54 MILLONES DE SOLES QUE FUERON REVERTIDOS AL TESORO PÚBLICO” PEDRO UBALDO

En la II Sesión Descentralizada del Consejo Regional en el distrito de Pozuzo, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar señaló que se reunirá con el gobierno central para exigir la reversión de 54 millones de soles para seguir garantizando la culminación de obras paralizadas en la región Pasco.

Ubaldo Polinar también hizo el anuncio de la construcción de 31 puentes, cuyas zonas beneficiarias son Santa Matilde, Yanahuanca, Cushi, Navara, San Cristóbal, San Pedro, San Daniel, entre otros. Estas obras iniciarán en el mes de julio y su presupuesto está asegurado al 100%.

Asimismo en la Sesión Descentralizada, la primera autoridad pidió como prioridad agilizar la construcción del camino rural Buenavista – Cañachacra, Implementación del Centro de Salud de la Micro Red de Pozuzo, Instalación de los Servicios de Educación Secundaria de la I.E Tingo Mal Paso y la Instalación del Servicio de Educación Inicial Escolarizada en la I.E N 329 en el Centro Poblado Cushi.

DEVIDA TOMA JURAMENTO A PRIMERA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES CONFORMADO POR COMUNIDAD NATIVA EN CONSTITUCIÓN

Se brinda asistencia técnica en temas de asociatividad y articulación comercial para que se organicen y vendan sus productos

A solicitud de los integrantes de la Comunidad Nativa Puerto Amistad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal La Merced, realizó la juramentación de la Junta Directiva de la primera Asociación de Productores conformado por una comunidad nativa en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa en la región Pasco.

Para la conformación de la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples (Apasem), la comunidad nativa Puerto Amistad, ubicado en el valle del Pichis, recibió la asistencia técnica con talleres y reuniones de trabajo de los especialistas en asociatividad de Devida, con la finalidad de organizarse y vender su cacao, achiote, juca y otros a mejores precios.

Dante Pishagua Insune juró al cargo de presidente de la organización de productores Apasem; como vicepresidente, Pedro Pishagua Lázaro; secretario, Segundo Lázaro Ruiz; tesorera, Patricia Pishagua Ruiz; fiscal, Riquer Pishagua Rivera y como vocal, Enit Masedo Pishagua.

El evento de juramentación contó con la presencia del presidente de la Federación Regional de Comunidades Nativas Yáneshas, Ashánincas de las cuencas del Pichis, Palcazú y Pachitea (FRECONAYACPPP), James Pishagua Lázaro, Jefe de la Comunidad Nativa Puerto Amistad, Pedro Pishagua Lázaro, Ing. José Panaifo Del Águila, Jefe de la Oficina zonal La Merced.

"Buscamos consolidar a las comunidades nativas en temas de desarrollo alternativo, integral y sostenible; para ello, acompañamos a los pobladores con nuestro especialista a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de los agricultores", indicó José Panaifo del Águila, jefe de la Oficina Zonal La Merced de Devida.

SE CUMPLIÓ CON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020 EN PASCO

El Gobierno Regional de Pasco, conjuntamente con el Consejo Regional, en cumplimiento de la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, el D. S. Nº 142-2009-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28056, el Instructivo Nº 001-201 0-EF/76.01, Instructivo para el Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados, Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; desarrollo el Presupuesto Participativo 2020.


El proceso participativo estuvo precedido por el Vicegobernador Wilder Robles, quien en su alocución refirió que el compromiso del GOREPA es reiniciar las obras paralizadas en las provincias de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa.

Este Presupuesto Participativo tiene como base la priorización de proyectos de inversión orientados construir carreteras, proyectos productivos, saneamiento básico y electrificación.

HOMENAJE A LAS MADRES

Cesar ASCANOA LLIGUA

La celebración del Día de las Madres tiene sus orígenes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como “la madre de los dioses”. En el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día para homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

En el año 1908 que se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 madres acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre como presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día. A partir de entonces cada segundo domingo de mayo se celebra el día de la madre, que para nosotros debe de significar un momento de reflexión para valorar a nuestras madres y ponerlas en el lugar que ellas se merecen y no solamente esperar ese segundo domingo de mayo. Sino debe de ser cada día del año. Hablar de ese ser divino es inmenso, porque tendríamos que reconocer todo ese esfuerzo que ellas realizan para encaminar nuestros pasos y ponernos en el lugar que nos encontramos. la madre significa sacrificio esmero pujanza y mucho más. Reconocer el esfuerzo que realizan para enfrentar la economía precaria que llega al hogar no porque esta es malgastada sino por el modelo económico. Ella hace malabares para que con ese pequeño presupuesto pueda enfrentar los gastos de: alimentación, vestimenta, pasajes, luz, agua y otros. O aquellas madres que a la vez realizan el papel de padre y madre, ellas a la vez de hacer el rol de madre tienen que buscar el sustento económico del hogar muchas de ellas son como el acero no se desgastan ni sienten cansancio. Ellas llevan grandes cargas aguantan dificultades y lo hacen con una gran alegría ellas se privan de todo por dar a su familia el bienestar, lloran cuando están felices, se enfrentan abiertamente a la injusticia, no aceptan un no cuando saben que un problema tiene una solución, sabe que para su hijos un abrazo o un beso pueden curar cualquier enfermedad o un corazón roto, saben guardar la calma y no se marean cuando un integrante de su familia triunfa, y se llena de sosiego y recurre a su sabiduría cuando en su familia hay problemas, sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo pueden resistir cuando piensan que ya no hay fuerzas, hablar de la madre es algo sublime y angelical. Un Saludo especial para todas, para las trabajadores de la UNDAC, de la Escuela de Post Grado y de una manera especial para Glenny mi Esposa. Un Homenaje póstumo para mi madre y para todas aquellas que se encuentran al lado del divino.
Cesar ASCANOA LLIGUA

GOBERNADOR VISITA SU EX COLEGIO Y RECUERDA SUS PASOS DE DOCENCIA

En su visita del gobernador Pedro Ubaldo a la I.E. Túpac Amaru del distrito de Pozuzo, recordó sus estudios escolares “Yo venía desde Cushi caminando hasta Pozuzo, posteriormente fui internado por dos años y medio, porque en 1986 se vivía fuertemente el terrorismo” dijo la primera autoridad.

También mencionó que en su calidad de director lograron poner el cerco perimétrico y cuando llegó ser alcalde de Pozuzo construyeron su nueva infraestructura que hoy en día beneficia a cientos de estudiantes.

En su participación el gobernador exhortó a los estudiantes para que sean los mejores “nada es imposible cuando uno quiere sobresalir. No necesitamos nacer en cuna de oro para poder ser alguien hoy en día: se requiere de mucho esfuerzo y dedicación” refirió.

El gobernador Pedro Ubaldo Polinar recibió un reconocimiento de parte de los docentes, padres de familia y estudiantes como “ex alumno ilustre” Asimismo señaló que seguirá trabajando por la calidad educativa en los 29 distritos de la región Pasco.

OFRECEN 100 MIL SOLES POR CONGRESISTA EDWIN DONAYRE GOTZCH

Edwin Alberto Donayre Gotzch figura entre los más buscado por quien se ofrece 100 mil soles de recompensa a la persona que de información sobre el paradero del general acusado de peculado. El congresista fue sentenciado a 5 años de prisión por la sustracción de combustible del ejército.

Donayre permanece en la clandestinidad luego que el Poder Judicial ratificara la sentencia en última instancia y la comisión del Congreso aprobara levanta su inmunidad  como parlamentario.  

GOREPA HABILITA OFICINA PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO

El Gobierno Regional de Pasco en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habilitó una oficina para atender a las personas que fueron víctimas del terrorismo. Las víctimas podrán ser beneficiarios de una recompensa económica, educación y otros. Para mayor información los afectados pueden acercarse todo el lunes y martes de la segunda semana de cada mes, en los horarios de 8:00am a 1:00pm y de 2:30pm a 5:30pm, en los ambientes de la Gerencia de Desarrollo Social.

Todo este proceso es un trámite gratuito y no es necesario contar con un abogado. El GOREPA y el MINJUS brindarán todas las facilidades.