Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Denunciarán a Alan García por caso "narcoindultos"

El procurador anticorrupción, Christian Salas, denunciará penalmente ante la Fiscalía de la Nación al expresidente Alan García por los denominados "narcoindultos", caso que reveló presuntas irregularidades en las conmutaciones de penas a reos condenados por tráfico ilícito de drogas durante el segundo gobierno aprista.
La ampliatoria de denuncia esta vez comprenderá a García y a otros altos funcionarios, precisó Salas, y añadió que se presentará "sin duda".
A LA FISCALÍA. En radio San Borja, Salas precisó además que la denuncia continúa siendo evaluada para ser presentada ante el despacho del Fiscal de la Nación. En ese sentido, agregó que tiene pendiente de estudio el informe sobre el caso Business Track (BTR).
"Aún tenemos pendientes, en estudio y elaboración, los informes vinculados a las conmutaciones de pena y BTR. Creo que son de lo más sólidos", adelantó.
Además, Salas informó que basados en las pesquisas realizadas por la Megacomisión, la Procuraduría Anticorrupción denunció el jueves último ante el Ministerio Público las presuntas irregularidades encontradas en los casos Sedapal y Agua para Todos.
"Lo mismo seguramente ocurrirá en los otros (seis) informes en los que extraigamos conclusiones de presuntos hechos ilícitos", adelantó Salas.
De otro lado, también mencionó que se ha formalizado ante el Ministerio Público la denuncia que envuelve al funcionario aprista Umberto Olcese, por la presunta transferencia de dinero a una cuenta de un banco en Gran Caimán por $400 mil.
VIENE DE PALACIO. Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que la acusación penal que realizará la Procuraduría Anticorrupción se presta a otro tipo de lectura.
Refirió que tanto el Poder Ejecutivo como la Megacomisión y la Procuraduría operarían coludidas en contra de García y con la finalidad de sacarlo de la carrera presidencial del 2016.
"No tiene ningún sustento sólido, esto no es más que una treta", sostuvo. "Como ya es sabido, la orden proviene de Palacio. La Fiscalía ya desestimó el pedido de (Julio) Arbizu sobre la misma denuncia con anterioridad. Lamento que (Salas) opere como un principiante de sicario político", criticó.
INCURRE EN "FALSA DENUNCIA". El abogado de Alan García, Wilbert Medina, afirmó que el procurador Salas estaría incurriendo en "falsa denuncia" y su única finalidad sería el "figuretismo para generar falsas expectativas en los medios". Recordó que este procurador ya ha sido querellado por atribuir "conductas delictivas sin fundamento" a Alan García. Ahora "que se atenga a las consecuencias", dijo.
Dato. El procurador Salas dijo que el fallo del juez Hugo Velásquez, que impide que el Congreso investigue a Alan García, fue "equívoco".
(correo)

Sismo de 4 grados remeció al departamento de Junín

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el departamento de Junín, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Satipo, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo a los datos del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a las 20:27 horas local (01:27 UTC) del jueves y tuvo una profundidad de 40 kilómetros.
Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.

(radionacional)

SE REALIZAN TALLERES DE RELAJACIÓN, TERAPIA Y HABILIDADES SOCIALES EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Como sabemos en nuestra región existen diversos problemas psicológicos entre ellos tenemos el intento de suicidio, alcoholismo, bullying que se da en la mayoría en los adolescentes y jóvenes.


Para ello, se realizara diversos talleres en relajación, terapia, y habilidades sociales en el consultorio de Salud Mental del Hospital Daniel A. Carrión, donde se atenderá la atención clínica del paciente que viene al nosocomio para poderle dar la atención privada, sino también hacerle un curso de terapias que van ayudar mucho a crear espacios para que los adolescentes, jóvenes y adultos, puedan tener un espacio psicoterapéutico, para poder expresar lo que sienten, para poder manejar su comportamiento, actitudes a través de diversos programas.


Los talleres de salud mental son:

* Terapia de Relajación, para el manejo del estrés, dirigido para adolescentes y adultos, esto el día 14 de abril.
* Terapia de Autoestima para niños, para niños de 6 a 12 años de edad, el día 15 de abril.
* Terapia de habilidades sociales (autoestima para adolescentes), para adolescentes de 12 a 18 años de edad, el día 16 de abril.


Lugar y horario
Todos los talleres serán a partir de las 04:00 a 06:00 de la tarde; se atenderá en el consultorio de salud mental del Hospital Daniel A. Carrión.

Con este taller se busca crear un espacio terapéutico para las personas que tienen problemas y otro es detectar las habilidades y talentos, asimismo evaluar cómo están en las habilidades personales del nivel comunicacional.

Consejeros preocupados por deuda

Presidente regional habría solicitado 160 millones para la ejecución de tres importantes carreteras, dice Fidel Astete Benites consejero regional manifiesta que deuda afectara la próxima gestión tendrá que pagar asevera que el  tema  está  siendo evaluado por la comisión de presupuesto. Concluyó arguyendo que tras una intensión de reelección la primera autoridad renuncie al cargo quedándole solo mes y medio para gobernar generando preocupación porque no habria persona que respondería sobre la deuda. concluyo.

Sigue malestar en transportistas

Malestar por parte  de un sector  de transportistas de trimobiles, se quejan del proceso ya una empresa gano licitación pese a que presento unidades  con desperfectos tuvieron que empujar vehículos para revisión técnica además aseveran  no cumplirían con la cantidad  de unidades que exige el municipio provincial de Pasco, dijo  existen irregularidades del municipio que no debe ignorar, “necesitamos que el municipio justifique tantas contemplaciones de funcionarios hacia algunas empresas”  dice Luis Polo representante  de la empresa del servicio transporte público  “nuevo amanecer”.

Gobierno regional entregó más de 200 mantas polares a población de Tangor

* Vicepresidente regional llevó apoyo contra el frío a centro poblado ubicado en el límite de la región Pasco


Más de 200 mantas polares distribuyó el Vicepresidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza entre la población del Centro Poblado de Tangor, en el distrito de Paucar en la provincia Daniel Carrión; quienes mostraron su gratitud, manifestando que es la primera vez que una autoridad departamental visita esa localidad ubicada en el límite con la región de Huánuco.


Tras casi cuatro horas de viaje, Salcedo Meza y su comitiva, arribaron a Tangor, llevando las mantas polares obtenidas mediante gestión por el mandatario de la región Klever Melendez, ante las diversas instancias de gobierno nacionales, las mismas que fueron entregadas a todos los comuneros presentes.


Durante su alocución, el Vicepresidente Dionisio Salcedo, explicó que la gestión 2011 – 2014 del gobierno regional Pasco, desarrolla un trabajo de inclusión social, sin discriminación y con oportunidades para todos, sin importar en qué lugar del departamento se encuentren; “nuestra política es atender a toda la población, es nuestra responsabilidad y compromiso”, dijo.


Informó sobre las obras y proyectos que se ejecutan en los 29 distritos de la región, priorizando sectores importantes como educación, salud, integración vial, saneamiento básico y desarrollo económico; “para continuar mejorando la calidad educativa, vamos a entregar laptops a todos los estudiantes de nivel secundaria de la región”, aseguró.

Media tonelada de productos decomisados serán destruidos

Responsable  de fiscalización del municipio provincial de Pasco informa sobre la destrucción de media tonelada  de productos decomisados en los operativos que  se hizo desde del mes de diciembre hasta la primera semana  del mes de abril. Propietarios fueron citados para presenciar  la destrucción de menajes, mobiliarios en mal estado y alimentos decomisados además se tuvo  la presencia  del ministerio público. 

APRUEBAN CRONOGRAMA DE ELECCIONES EN LA UNDAC

EN JUNIO SE TIENEN NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
Después de una reunión de cuatro horas trabajo entre los miembros del Consejo Universitario de la UNDAC y el Comité Electoral Externo de la ANR, aprobaron el cronograma de elecciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, para la elección de representantes de estudiantes y catedráticos en los órganos de gobierno universitario,  iniciando el 29 de abril con la convocatoria a elecciones generales y termina el 10 de junio con la entrega de credenciales.
El acto de sufragio para la elección de representantes ante Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria será el 21 de mayo en caso de estudiantes, el 28 de mayo para los docentes y graduados, informó el presidente del Comité Electoral Externo, Ing. Edwin Zorrilla Delgado, en el caso de elecciones de Decanos de las 11 facultades de la UNDAC será del 2 al 05 de junio, finalizando los comisión universitarios 2014 con el informe a la ANR y la UNDAC.
En tanto en Rector de la UNDAC, Dr. Ricardo Guardián Chávez manifestó que el proceso electoral será de forma trasparente y garantizando la gobernabilidad de la universidad carrionina, al tener autoridades democráticamente elegidas enmarcados en la Ley Universitaria. Asimismo, comunicó que el reglamento general de elecciones universitaria 2014 ha sido evaluado y corregido para su publicación en los próximos días después de su aprobación.

Organizan X Feria y V Festival Gastronómico de la Trucha este 16 y 17 de abril

* Objetivo de la actividad es beneficiar a la población con precios cómodos

Con el objetivo de promover el consumo de la trucha, la dirección regional de la Producción a través de la dirección de Pesquería realizará la “X Feria y V Festival de Gastronómico de la Trucha”, los días 16 y 17 de abril en el Parque Universitario, donde participarán productores de la provincia de Pasco y Daniel Carrión.

Blas Poso director de Pesquería manifestó que se coordinó con los piscicultores para que el promedio de cantidad de trucha a vender sea de 2 toneladas y media, beneficiando a la población pasqueña con precios cómodos “el precio será satisfactorio para la gente que nos visita estos días, ya que costará diferente al precio del mercado”, acotó.

Cabe indicar que la feria se realizará en vísperas de la Semana Santa e iniciará a las 9:00 de la mañana, donde participaran productores de distrito de Yanacancha, Ninacaca, entre otros que continúan confirmando su asistencia, “convocamos a la población a que visiten la feria y consuman la trucha ya que estará en stock y muy frescas” finalizó Blas Poso.

Tres huesos rotos luego que le pasara por encima ómnibus

Director  del hospital Carrión informa sobre el ingreso con lesiones producto de  accidente  de un joven que presenta fracturas  en el pie derecho. Según las primeras investigaciones se supo que el joven de 17 años trabaja como ayudante  de un ómnibus  de la empresa Carhuamayo que cubre rutas pequeñas, momentos que cuando el joven se encontraba cargando algunos bultos el vehículo avanzo pasándole por encima del pie  derecho fracturándose 3 dedos, se supo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.    tendrá que ser sometido  a una larga recuperación.

Declaran en situación de emergencia diversas localidades de Pasco

* Consejo Regional aprueba medida tras sustento técnico de la oficina regional de Defensa Civil


En última reunión desarrollada el miércoles 09 de abril, el Consejo Regional en pleno aprobó declarar en situación de emergencia diversas localidades de la región Pasco, a solicitud de la Oficina Regional de Defensa Civil, que sustentó técnicamente las emergencias generadas por acción de la naturaleza y ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.


Los lugares declarados en situación de emergencia son: en la provincia de Pasco Junipalca en el distrito de Yarusyacan, Río Seco en el distrito de Ninacaca y el distrito de Paucartambo; asimismo Pampania en el distrito Santa Ana de Tusi, San Miguel de Cuchis en el distrito de Vilcabamba y la carretera Pillau – Lucma Pampa; también el centro poblado Puente Paucartambo en el distrito de Villa Rica.


Con esta acción, el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Ing. Klever Meléndez Gamarra, podrá solicitar al Estado peruano, la declaratoria de Emergencia de las zonas mencionadas y de esa manera acceder al financiamiento de proyectos de inversión pública que permitan brindar ayuda humanitaria a las poblaciones damnificadas.


Cabe destacar que la única forma de obtener presupuesto para atender a los pueblos afectados por la naturaleza es declarándolos en emergencia a esto se suma el respaldo del Consejo Regional.

No olvides tachar dos letras en tu abecedario

La nueva edición de la Ortografía tendrá alfabeto de 27 letras, dos menos de las que usamos. Además, algunas cambiarán de nombre. 

Quienes seguimos de cerca lo que acontece con nuestro idioma estamos acostumbrados a que de cuando en cuando la Real Academia Española anuncie normas que no a pocos les pone los pelos de punta. 

Ocurrió cuando en un congreso se sugirió escribir güisqui, que motivó un amplio rechazo, aunque en el 2010 volvió a sugerir un reemplazo de whisky: wiski. Y hay más propuestas: pirsin (pearcing), suvenir (souvenir), frízer (freezer), jipi (hippie) , fuagrás (foie gras), ranquin (ranking), entre otras.
La RAE es el organismo regulador del idioma. Publica diccionarios y ensayos en los que se analiza el español o castellano, y a veces se dan debates entre la norma y el uso del idioma. Lo primero ocurre en el ámbito erudito e intelectual; lo segundo, en lo cotidiano, entre el ciudadano de a pie. Y aunque cada vez nuestro idioma -de acuerdo con el oficio en el que nos desempeñamos- toma prestado términos extranjeros, la Academia prefiere castellanizar todo, o casi todo.
Y, bueno, ahora la 'novedad' es que la próxima edición de la Ortografíavendrá con cambios que en realidad no son nuevos porque ya los conocíamos de manera extraoficial desde el 2010. Y si bien esto no es noticia fresca, vale recordar qué se trae la Academia.
Dos menos
Así, ya no tendremos ni la 'ch' ni la 'll', por lo que ahora al escribir 'lucha' estaremos utilizando cinco letras; y si redactamos 'cepillo', seis letras y repetiremos una. De 29 letras bajamos a 27
Digamos que aquí no pasa nada. Por el momento se sigue salvando la "k".
Rebautizo
La "i griega" se llamará "ye", y la "i latina" será "i". La "b" se llamará "be", la "v", "uve" y la "w", "doble uve". 
En este punto costará acostumbrarse a llamar estas letras de otra manera, sobre todo las personas mayores.
Chau tildes
En cuanto a las tildes, se 'oficializa' la recomendación de que "solo"  deje de llevar tilde, incluso en situaciones de ambigüedad. "Guión", "truhán" y "huí" tampoco serán acentuadas, pues se arguye que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos". Por último, ya no tildaremos la "o" entre dos números, pues antes se hacía para diferenciar la escritura del cero. 
Nada nuevo en el horizonte, sólo que la RAE hizo un favor a quienes nunca entendieron -ni quisieron aprender- la diferencia entre "solo" y "sólo".
Ola k ase
Aunque no tenemos la lista completa, se ha informado que algunas palabras cambiarán la "q" por la "c" o "k". Así, los periodistas deberíamos escribir en nuestras notas internacionales Irak, Catar y cuórum. 
¿Qué cosa? ¿Qué ocurre con "Iraq", "Qatar" y "quórum"? Bueno, vaya uno a preguntarse lo que habrán discutido los entendidos al respecto. En esta parte podría reclamarse a la RAE que escriba Cusco y Nasca con "ese", como se estila hacer en sus lugares de origen y no con "z". ¿O acaso brindamos con 'CuZqueña'?
¿Y tu ex?
Como ya lo hacen muchos medios, el prefijo "ex" deja de ser una excepción y ahora quien haga de escritor culto tendrá el sustento oficial para escribir exesposa, exnovio, exalumnos, etcétera. Aunque si la palabra base es compuesta será otro el cantar ("ex fumadora compulsiva").
Algunas palabras parecerán horribles: "exxenófobo", "exexaminador", "exsonámbulo", "exexcursionista", "exsordomudo". O hasta confusas: "exponente" (referido a la potencia a la que se eleva otro) y "exponente" (alguien que era ponente o expositor) o "expreso" (tren de gran velocidad o café italiano concentrado) y un "expreso" (quien fue reo).
Queda en cada editor, redactor, corrector y ciudadano escribir como dicta la RAE o de acuerdo con lo que dicta su criterio. Al fnal de cuentas, el uso del lenguaje muchas veces se desarrolla por encima de la norma. La lengua es viva, de hecho, cambia, se transforma, pero quien le da vitalidad precisamente es el que la habla y escribe, y esto mucha veces va en sentido contrario al de la erudición. ¿O k ase la RAE?.
(LA MULA)

Arequipa: Sismo de 4,6 grados se registró en la provincia de Caylloma

Arequipa. Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 00:40 horas local (05:40 UTC) de este jueves en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 17 kilómetros al oeste del distrito de Maca, provincia Arequipeña de Caylloma, y a 118 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.
En casos de sismo, Defensa Civil recomienda actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.
Sugiere, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados

Firman convenio para que Emapa monitoree obras de saneamiento y evite incremento en la tarifa de agua

* Gobierno Regional y Emapa Pasco garantizan estabilidad de tarifa durante vigencia de dicho documento

El presidente regional de Pasco, ingeniero Klever Meléndez Gamarra, una vez más reconoce la labor de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Pasco y firmó un convenio con esta empresa para que monitoree obras de saneamiento que construye el Gobierno Regional de Pasco, lo que permitirá que obtenga recursos necesarios para evitar el incremento en la tarifa del precio del agua en la ciudad de Cerro de Pasco.

Este convenio cuenta con el respaldo legal de la Ley General de Saneamiento, que establece que las empresas prestadoras de servicio, deben evaluar y monitorear los proyectos de saneamiento a ser ejecutados por terceros dentro de su ámbito de responsabilidad, así como coordinar las acciones que sean necesarias para la transferencia de los bienes construidos.

En este contexto, la instancia regional retribuirá por concepto de monitoreo de obras un importante monto económico a Emapa-Pasco, que servirá para amortiguar las deudas mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica, durante dos años, y mientras dure la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional de la Emapa-Pasco”; plazo en el cual la empresa se compromete a no realizar modificaciones ni variaciones en la tarifa vigente en lo que corresponde al abastecimiento de suministro a los usuarios.

De esta forma Emapa-Pasco, emitirá opiniones técnicas y desarrollará actividades conforme a su competencia, a fin de garantizar la calidad en la ejecución del proyecto antes señalado, así como garantizará la operatividad de esta obra de envergadura que beneficiará a más de 90 mil pobladores de la ciudad más alta del mundo, finalmente dicha empresa se compromete a desarrollar las tareas de sensibilización y cultura de pago de los usuarios a fin de consolidar su crecimiento económico y no depender económicamente de otras entidades.

Conductor herido por tratar de ayudar

Dos personas resultaron heridas en un accidente  de tránsito cerca de Oyon, Oscar Santa Cruz Urbasigaste (48)  manifiesta se percataron  que un vehículo se despistó al percatarse del hecho bajaron del carro donde  se trasportaban  para acudir a los heridos  pero el vehículo  que venía  atrás no los vio y chocó  arrojándolos varios metros llevando la peor parte Jaime Caldas Ventocilla quien se encuentra en trauma shock, en las próximas horas  tendrá  que ser  llevado a la capital para que reciba tratamiento.

100 FISCALES ESCOLARES Y AMBIENTALES ASISTIERON AL PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN 2014

5 Instituciones Educativas participaron en este “1er Taller de Capacitación a Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales” del DF- Pasco, el cual estuvo acargo de la Coordinadora de este Programa Fiscal Provincial Dra. Urbana Benitez Sapallanay, quien les dio la bienvenida y resalto la participación de cada uno de los asistentes y de los docentes asistentes.

En esta oportunidad se conto con la participación de las I.E. Maria Parado de Bellido (Yanacancha), Gerardo Patiño Lopez (Chaupimarca), Horacio Zevallos (C.P. Paragsha), Augusto Salazar (Ninacaca) y Coronel Francisco Bolognesi (Vicco), quienes tuvieron activa participacion en el tema de Medio Ambiente y responsabilidad Social el cual estuvo a cargo del Fiscal Provincial Dr. Fidel Palomino de la Fiscalia Mixta de Huayllay-Vicco.

Asi mismo se hizo incapie en las funciones de cada uno de loes estudiantes y de las responsabilidades que tiene con tu centro educativo y con su entorno social, el cual es el de realizar las replicas respectivas de las capacitaciones recibidas, de esta manera se viene cumpliendo con el cronograma de actividades del presente año en Pasco.

Trabajadores nombrados del municipio anuncian paro

Raúl Salinas Castro representante  de los trabajadores nombrados del municipio provincial de Pasco, manifiesta  que  no se están cumpliendo con los convenios y la falta en el incremento de salarios  a 80 trabajadores que ascendería  a 25 mil soles, recaudación del municipio permitiría cumplir  con los compromisos pero no se   estaría cumpliendo. Menciona el dirigente pero los funcionarios estarían impidiendo el pedido por que no estarían considerados en dicho incremento de salarios “esta vez  debe ser ellos  quienes  se sacrifiquen y cumplan disposición de alcaldía” concluyó anunciando  que en caso de incumplimiento denunciaran penales contra funcionario dice  esperaran 10 días.

EN YANAHUANCA SE ENTREGO 120 PRÓTESIS DENTALES A ADULTOS MAYORES

En el distrito de Yanahuanca se entregó 120 prótesis a adultos mayores afiliados a pensión 65 y Seguro Integral de Salud (SIS), esto se desarrolló el 09 de abril en el auditorio de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, con objetivo mejorar las condiciones de vida.


Gracias al apoyo del gobierno local en este caso la provincia de Daniel Carrión, el Centro de Salud Freddy Vallejo Ore y la coordinación de Pensión 65, el plan “Vuelve a Sonreír”, hace que la vida de un adulto mayor cambie mucho cuando puede mostrar una sonrisa.

Con la prótesis bucal, un adulto mayor vuelve a sonreír y no se limita porque ya no tiene la necesidad de cubrir la boca con la mano y la misma sonrisa hace que la salud se fortalezca con un corazón más sano y una actitud positiva hacia la vida.

El Plan “Vuelve a Sonreír” tiene como meta a 2016 lograr su implementación en el 100 por ciento en la región. El financiamiento de este plan es hecho por el Seguro Integral de Salud (SIS), lo que garantiza su sostenibilidad.

Tal vez al principio, el uso de prótesis dentales puede resultar incómodo, pero la constancia hace que la adaptación a la boca sea aún más fácil. Es mejor empezar con cuidado, masticando suavemente y teniendo cuidado al sacarla y colocarla de forma cuidadosa.

Los beneficiados podrán seguir realizando sus controles en los establecimientos de salud donde fueron evaluados, con el fin de monitorear que las prótesis estén cumpliendo con su función de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Con esta actividad seguirá el proceso de instalación de prótesis programadas para este año. Con esto se beneficiara miles de adultos mayores de la región, mejorando su calidad de vida.

Las instituciones comprometidas de plan son: Gobierno Regional de Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, Unidad Descentralizada Regional de SIS, Coordinación Territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 y gobiernos locales.

"Algunos funcionarios del municipio provincial trabajan a favor de mineras" dicen dirigente minero

Funcionarios del municipio provincial de Pasco, trabajan a favor  de las empresas mineras como en el caso  del responsable  de defensa  civil Néstor Basi ya que habría declarado en alto riesgo la institución educativa en Huaraucaca administrada por la minera, pero luego  de protesta de la población  fue declarado nula dicha resolución por que infraestructura se encuentra opertativo sin embargo minera afirma que no le fue notificada  mientras tanto alumnos desarrollan sus clases  en otro centro educativo señala Edgardo Malpartida orbeso, se menciona  que minera está tratando de evadir responsabilidades como paso con los colegios  fiscalizados.

Mineros de Huaraucaca exigen aumento de sueldos

Edgardo Malpartida Orbeso secretario general del sindicato  de trabajadores metalúrgicos  de Huaraucaca, ante pedio  de aumento de  sueldos la empresa minera propuso el incremento de 3 soles, lo que significó que 189 obreros agremiados estén evaluando una paralización de sus actividades, trabajadores exigen que aumento sea un aproximado de 6 soles por hora. Mañana ambas partes acudirán a una conciliación para tratar resolver el asunto o el inicio de medida de lucha.

Inspeccionan rehabilitación de la carretera Pasco – Salcachupan

* PCD informó que obra se encuentra al 95% avance

El vicepresidente del Gobierno Regional Dionisio Salcedo, alcalde del Distrito de Pallanchacra, Apolinario Berrospi Aguilar, el coordinador del Programa Caminos Departamentales (PCD) Lic. José Caro Morales y el supervisor de la obra Ing. Herman Briceño Figueroa inspeccionaron la obra “Rehabilitación de la carretera de Pasco-Salcachupan”. Avance al 95% garantiza su pronta culminación.

La inspección realizada con el fin de verificar estado situacional de la carretera registró observaciones los cuales serán inmediatamente subsanados; hasta el momento la ejecución de las obras de arte está en un 80% de avance, también la colocación de señalizaciones, el mantenimiento y limpieza, aspectos contempladas en el expediente técnico de la obra.

Asimismo para garantizar un eficiente trabajo, el compromiso que asumen el gobierno Regional y el municipio de Pallanchacra, es de trabajar mancomunadamente y en coordinación, lo cual permitirá la ejecución rápida de la obra. El Lic. José Caro Morales manifestó que la obra está en un 95% de avance físico y que se prevé culminarse en 30 días.

Esta carretera tiene 42 kilómetros de distancia, importante vía de comunicación que permitirá a los pobladores de la cuenca del rio Tingo su libre y cómoda transitabilidad.

FMI: El desempleo en Perú se mantendrá en 6% en 2014 y 2015

A pesar de ello, el Fondo estima que Perú seguirá siendo el país con mayor crecimiento económico en la región

En su informe "Perspectivas económicas globales" publicado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el desempleo en el Perú se mantendrá en 6% en el 2014 y 2015.
A pesar de ello, el FMI prevé que Perú seguirá siendo el país con mayor crecimiento en la región junto con Bolivia, según cita Efe. Para 2014, calcula que el Producto Bruto Interno peruano subirá un 5,5 %, cifra dos décimas más baja que la pronosticada en octubre. Además, señala que en 2015 la economía peruana experimentará un incremento de un 5,8 %.
Por otro lado, el Fondo estima que la inflación en Perú será una de las más bajas de la región y se quedará en un 2,5 % en 2014 y un 2,1 en 2015. Además, señala que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4,8 % del PIB en 2014 y en el 4,4 % en 2015.
El pasado 30 de marzo el vicepresidente del Bando Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, señaló que América Latina logró reducir significativamente la pobreza en la última década hasta el punto que la clase media ya supera a la pobre. Sin embargo, la región sigue siendo una de las más desiguales del mundo.
(La mula)

Primo de Nadine sería elegido hoy como Fiscal de la Nación

El magistrado Carlos Ramos Herediaprimo lejano de la primera dama, Nadine Heredia, podría ser elegido hoy como Fiscal de la Nación, en reemplazo del saliente José Peláez.
No obstante, Ramos tendrá al frente a su colega Pablo Sánchez Velarde con quien deberá disputarse los votos de los fiscales supremos.
Cabe señalar que Sánchez buscará por segunda
vez el máximo cargo en la Fiscalía ya que en el 2011 compitió y perdió con Peláez Bardales.
Y esa mala suerte se podría repertirse para el veterano funcionario ya que el primo de Nadine, quien se desempeña como fiscal supremo, cuenta con el apoyo de la junta de fiscales.

Municipio de Simón Bolivar necesitará adicionales para terminar obras

Municipio del  distrito  de Simón Bolívar necesitará un adicional  más  del  millón y medio de soles para que se concluya losa deportiva  en su primera etapa en el AAHH José Carlos Mariátegui del centro poblado  de Paragsha pero obra se encuentra próximo a  liquidarse según declaraciones  de Juan Egusquiza Villanueva  gerente municipal,  presupuesto serviría para el techado y la cobertura de algunos espacios para evitar accidentes. Además  de arreglar  algunos desniveles. Respecto al atropello de una anciana por uno de los regidores  dijo que el tema es personal y no institucional. 

Aumenta violencia contra el sexo masculino por sus parejas

Varones  denunciaron ser víctimas  de violencia domestica física y psicológica por parte  de sus parejas en el distrito de Chaupimarca, la promotora del centro emergencia mujer carolina caqui Calixto manifiesta  que es más difícil para el sexo masculino recurrir a las instituciones para denuncia el hecho, uno de los casos el denunciante  busca con urgencia ayuda psicológica, también hubo agresiones por lesiones en el rostro producto  de arañones y golpes. Acotó que muchos no se animaron a denunciar agresión pero solicitaron orientación sobre el caso.

Otro puente histórico apunto de caer

Responsable del INC manifiesta que monumentos arqueológicos e históricos corren el riesgo  de desaparecer como el puente inca en Cuchischaca en la comunidad  de San Miguel de Cuchis en el distrito de Vilcabamba,  manifiesta que en el mes  de febrero  se hizo saber sobre a defensa civil regional sobre zona afectada por el paso del tiempo y crecida de rio debido al incremento de las lluvias. José Millán del Valle Hizo un llamado para instituciones cumplan con sus funciones y evitar perdida de monumentos históricos como ocurrió hace unas semanas en el distrito  de Yanacancha con la caída  de un puente con similar características. 

"Hubo errores en examen de admisión" dice defensoría del pueblo

Defensoría del Pueblo comprobó que hubo errores  en el proceso  de admisión en la Undac por la modalidad  de  convenios, la universidad  tuvo que corregir equivocación determinando que de las tres quejas, dos fueron comprobados con ello ambos ingresaron a la institución de educación superior, resultado arrojaron  0 puntos en uno de los exámenes y en otros casos   resultado señala una carrera distinta a la que se inscribieron. “Si hubo errores, esperamos que la universidad mejore  el sistema  de ingreso que refleje la capacidad  del alumno” señaló Raquel Álvarez Peña defensora del pueblo.

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA Y CONSULTA PREVIA SE VIERON EN COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGREO

Nota de prensa
Los avances del proceso de formalización de la minería artesanal, y los procesos de consulta previa que se vienen implementando en el país, fueron algunos de los temas que se expusieron durante la décima novena sesión de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, llevado a cabo el 8 de abril.

El presidente de dicha comisión, Néstor Valqui Matos sostuvo que el ministerio de Energía y Minas no tiene del todo claro cuál es el porcentaje de avance del proceso de formalización de la minería artesanal y pequeña minería. Después de 4 horas de sesión hemos recibido muy poca información de lo requerido por los congresistas al ministro Eleodoro Mayorga, que esperamos lo hagan llegar por escrito, sostuvo.

Sobre la consulta previa, Valqui Matos, planteó el gran interés que tiene el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, como en el caso del lote 169, tanto el Estado y los pueblos involucrados deben de lograr soluciones concertadas a través del diálogo, respetando sus derechos.

Desde la comisión de Pueblos Andinos, también estamos comprometidos en seguir de cerca el proceso de consulta previa a través de una guía metodológica que permita mejores condiciones de convivencia entre el Estado, la población y empresa privada, así como contar con una gran base de datos de los pueblos indígenas, aclaró el parlamentario.

Sobre el tema minero, el ministro de Energía y Minas dijo que vienen implementando 4 estrategias frente a las demás de los mineros artesanales. Estos son: fiscalización, remediación de zonas afectadas, consolidación y atención social. Sobre las medidas de control de los combustibles, sostuvo que son necesarias para combatir la elaboración de drogas y su utilización en la minería ilegal.

Por otro lado, aclaró que están perfeccionando algunos temas del proceso de consulta previa en los lotes 1AB y 88, descentralizando recursos a los gobiernos regionales para apoyar dicho proceso. En diálogo es lo más importantes para los pueblos en consulta, detalló.

La comisión también acordó crear un sub grupo para analizar la problemática de la comunidad Yahua, en el distrito de Punchana, Iquitos, así como mesas de trabajo para analizar la solución a la contaminación de la laguna de Patarcocha de Cerro de Pasco.

Horas antes se acordó convocar a una mesa de diálogo entre los pobladores de Morococha y la empresa minera Chinalco, ubicado en La Oroya para buscar soluciones de traslado y reasentamiento.

Empresa paga a trabajadores con cheque sin fondos

Extrabajadores   del consorcio Pucará denuncian ser sorprendidos por responsable  de la empresa que les entregó cheque sin fondos, empresa  labora en la mina Yarichahua en la comunidad   de Pampania en el distrito de Santa Ana  de Tusi, ya en el mes  de enero conciliaron acordando el de la deuda en marzo pero estaría incumpliendo, nos solo no pagan  a los 32 extrabajadores sino que aduce a la población en una reunión que tuvieron haber cumplido en el pago de la deuda faltando a la verdad.    

Paucar en emergencia

Filtración de aguas subterráneas  ha inundado   viviendas en el barrio Pueblo Joven del distrito  de Paucar en la provincia Daniel Carrión, 15 familia son las damnificadas que  sumas más  de 70 personas que duermen a la intemperie, a esto  se suma el hecho que existe un agrietamiento de 50 a 70 cm de un terreno considerable que pone en riesgo de un deslizamiento causando daños a la    carretera, colegio y viviendas, Rodolfo Jurado alcalde  del distrito de Paucar en visita al gobierno regional solicitó que  se atienda esta emergencia que ya fue puesto  de conocimiento al municipio provincial Daniel Carrión pero archivó las fichas de evaluación de daños y fotografías sobre la amenaza latente  desde  hace ya 15 días. Esperaremos la ayuda  de defensa  civil regional en todo caso tendremos que ir a la capital para  solicitar ayuda dijo la autoridad edilicia.  

Piden más ambulancias

Anasquizque pide una ambulancia, mediante el alcalde del centro poblado se supo  que vienen solicitando al gobierno regional  destine un vehículo por la carencia  de unidades para trasladar  a sus pacientes, asevera que existen 4 caseríos que  se beneficiaran ante pedido del centro poblado  de Anasquizque, argumenta que a 20 años  de construida la posta existen dificultades en tema de movilidad, dijo además que el 20  de mayo se hará la entrega  de la carretera  a Salcachupan según  compromiso  del gorepa.

SE REALIZA CAPACITACIÓN TÉCNICA A PERSONAL DE SALUD DE LOS CENTROS DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA COMUNAL EN EL CUIDADO INTEGRAL DE LA MADRE Y NIÑO

Nota de prensa
La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud realiza la capacitación a personal de salud responsable de los Centros de Promoción y Vigilancia comunal del cuidado integral de la madre y niño de los distritos de la provincia de Pasco, en el auditorio de la DIRESA Pasco.

Esta actividad que se desarrolla los días 07 y 08 de abril, tiene como objetivo fortalecer las competencias del personal de salud cercano a los Centros Promoción y Vigilancia Comunal, para que pueda asesorar y realizar un trabajo conjunto con los diversos actores de la comunidad.

Otra finalidad es promover prácticas saludables en la familia y en la comunidad sobre la base del autocuidado de la salud, para lograr el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo del niño desde la gestación, generando espacios de articulación local entre todos los actores involucrados.

Es importante este trabajo que se realiza de manera conjunta entre el gobierno local y la DIRESA Pasco.
Cabe señalar que la implementación de estos centros, son una intervención clave frente a la desnutrición crónica infantil que afecta a un gran parte de la población menor de 36 meses en el Perú.

En estos centros implementados por las Municipalidades - se enseña a preparar los alimentos de acuerdo a la edad del menor, prevenir enfermedades, estimular a los menores para un buen desarrollo y acudir a los controles de salud de las madres y de los niños.

"Problema de la basura es por los propios vecinos"

el responsable  del recojo de la basura,  asegura que los problemas del recojo  de residuos sólidos en alguno sectores se deben de al mal hábito  de   que tienen algunos vecinos como en el caso de los comerciantes  del mercado  municipal de Yanacancha que arrojan desperdicios en el ingreso principal. Dando una mala impresión  a los usuarios perjudicandolos. Manifiesta Cesar Sánchez. A la vez invocando a los Yanacanchinos mayor conciencia y compromiso con la limpieza  de la ciudad

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS CONFIRMA POR CUARTA VEZ SU ASISTENCIA A LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS

Nota de prensa
Luego que la semana pasada, la comisión de Pueblos Andinos aprobara por mayoría la interpelación al ministro de Energía y  Minas, Eleodoro Mayorga Alba, por no asistir hasta por 3 oportunidades a dicha comisión, el presidente de esa instancia parlamentaria, Néstor Valqui Matos informó que el ministro confirmó su asistencia a la décima novena sesión ordinaria a realizarse el martes 8 de abril.  
El legislador de Fuerza Popular, agregó que el ministro debe de explicar a todo el Perú los avances del proceso de formalización de la actividad minera de pequeña minería y minería artesanal al amparo del decreto legislativo Nº 1105.
De igual manera debe de explicar las razones por las que la región Madre de Dios fue incluida al régimen especial de control de bienes fiscalizados. En reclamo a ello, desde el 25 de marzo dicha región vive una huelga general indefinida.
Otro de los temas a explicar también es el proceso de consulta previa iniciados al amparo de la ley 29785, ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la OIT, en aquellas concesiones de zonas andinas que cuenten con licencias de operaciones otorgadas por el Estado.
Asimismo, hablará sobre los problemas existentes con las comunidades nativas en los lotes 1AB y 88 y los procesos de consulta previa que se están llevando a cabo; el consenso que existiría con el ministerio del Ambiente para eliminar los estudios de impacto ambiental de la fase de exploración de hidrocarburos en lo que se refiere a la sísmica 2D y 3D, y el avance de la consulta previa en el lote 192.

Otros sectores anuncian paro indefinido

Trabajadores de la Undac  anuncian posible paro indefinido en  protesta a la reglamentación de la ley servir, medida seria tomado por otros  sectores  públicos, este fin de semana representantes  de  distintas universidades se reunirán para acordar las medidas que se tomarán. Por el anuncio que hizo el gobierno central que en un periodo  de 20 días  debe ser aprobado dicha reglamentación, no descartan medidas  radicales. Por el momento el poder judicial es el sector  se encuentra paralizado, casi 15  días.

Piden cambio de postes

Rodolfo Rojas Villanueva poblador  de San Miguel de Cuchis del distrito de Vilcabamba se queja por desatención de Electrocentro ante el pedido  de la comunidad que solicitó el cambio de postes de electricidad que presentan deterioro en la base por el paso del tiempo y la exposición al medio ambiente  amenazan con caer causando preocupación entre los de los lugareños, complicando aún más la situación la falta  de respuesta por parte  de Electrocentro y las  constantes lluvias concluyó. 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Nota de prensa
* Se recomienda presentar queja ante este organismo por mala atención de las instituciones públicas.


El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó hoy a las víctimas de violencia contra la mujer -así como a todas las personas que conozcan de estos casos- a denunciarlos ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, a fin de evitar que continúe la impunidad y la violación de sus derechos fundamentales. El funcionario recalcó que ambas instituciones están en la obligación de recibir y registrar gratuitamente las denuncias, en forma verbal o por escrito, no siendo necesario tener huellas visibles de violencia.


Vega informó que las víctimas de violencia también pueden acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM); los que deben brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica sin importar la condición social, edad, sexo, estado migratorio o nacionalidad. Adicionalmente, pueden acudir a los establecimientos de salud, en los que no sólo deben ser atendidas gratuitamente en los servicios de emergencia, sino además recibir los certificados de salud que les permitirán contar con las pruebas que acrediten los hechos de violencia en el proceso judicial tutelar o penal.


En otro momento, insistió en solicitar a las mujeres víctimas de violencia y a quienes conozcan de estos casos, que presenten su queja contra las instituciones públicas que incumplan sus funciones ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional o llamando a la línea gratuita 0800-15-170. También indicó que pueden ingresar quejas a través de la página web: www.defensoria.gob.pe, mediante el Facebook - que puede ser encontrado como Blog de la Defensoría del Pueblo- o a través del twitter institucional @ladepe.


Por su parte, la Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, informó que entre los casos de incumplimiento más frecuente se han detectado demoras injustificadas en el trámite, la investigación; en no tomar la declaración de la víctima o del denunciado; no derivar a la persona agredida al médico legista; cobros indebidos por el servicio; falta de medidas de protección respectivas; o que se solicite a la víctima que entregue la notificación a su agresor, entre otras.


A continuación, exhortó a los y las fiscales y jueces a emitir medidas oportunas y efectivas de protección a favor de la víctima, así como a sancionar al agresor y fijar una reparación por el daño físico y moral causado por los hechos de violencia. La funcionaria recordó que está prohibido que se proponga o exija que se concilie con el victimario.


Finalmente, reiteró que la violencia es un grave problema de salud pública, que debe ser denunciado y que requiere del Estado una respuesta efectiva. Por ello, instó a las mujeres víctimas de violencia y a quienes conocen de estos casos ponerlos en conocimiento de las autoridades a fin de que reciban protección, que se investiguen los hechos y que se impongan las sanciones correspondientes.