Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Michael Jordan envia carta abierta sobre muertes por violencia racial en Estados Unidos

Un portal estadounidense difundió una carta del mítico jugador de los Chicago Bull, Washington Wizars y dueño de Charlotte Hornets, Michael Jordan. En esta misiva se pronuncia sobre las muertes  por odio racial.
  
"Como americano orgulloso, un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y un hombre negro, estoy preocupado por las muertes de los ciudadanos afroamericanos a manos de la policía, y enfadado por los ataques cobardes que acabaron con la vida de unos agentes de policía. Me compadezco de las familias que han perdido a sus seres queridos, conozco muy bien su dolor.

Fui criado por unos padres que me enseñaron a amar y respetar a las personas independientemente de su raza u origen, por ello me encuentro triste y frustrado por las tensiones raciales que parecen estar empeorando en los últimos tiempos. Sé que este país es mejor que eso, y ya no puedo permanecer en silencio.

Tenemos que encontrar soluciones que garanticen que la gente de color reciba un trato justo y equitativo, y que los agentes de policía - que ponen sus vidas en juego todos los días para protegernos a todos - sean respetados y apoyados .Durante las últimas tres décadas he visto de cerca la dedicación de los agentes de la ley que nos protegen a mi familia y a mí. Tengo el mayor respeto por su sacrificio y servicio.

También reconozco que para muchas personas de color sus experiencias con el cumplimiento de la ley han sido diferentes a la mía. Me he decidido a hablar con la esperanza de que podamos llegar juntos como estadounidenses y, a través de un diálogo pacífico y educado, lograr un cambio constructivo.

Para apoyar ese esfuerzo, he contribuido con un millón de dólares a cada una de estas dos organizaciones, la Asociación Internacional de Jefes de Policía, donde se establece el Instituto para la relación entre policía y comunidad, y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y Fondo de Defensa Legal (NAACP en Estados Unidos). El Instituto para la relación entre policía y comunidad se centra en la construcción de confianza y la promoción de las mejores prácticas entre policía y comunidad.

Mi donación al Fondo de Defensa Legal de la NAACP, organización de la ley de derechos civiles más antigua de la nación, apoyará su trabajo de reformas que construyan la confianza y el respeto entre las comunidades y las fuerzas del orden.

Aunque sé que estas contribuciones no son suficientes para resolver el problema, espero que los recursos ayuden a ambas organizaciones. Tenemos el privilegio de vivir en el mejor país del mundo, un país que nos ha proporcionado a mi familia y a mí las mejores oportunidades.

Los problemas a los que nos enfrentamos no sucedieron anoche y no se resolverán mañana, pero si trabajamos todos juntos, podemos fomentar una mayor aceptación, un cambio positivo y que cree un mundo más pacífico para nosotros, nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades".

Desfile militar

La  avenida Brasil de la capital se convirtió una vez más en el centro de  atención de todo el país y el extranjero con el paso marcial de las fuerzas armadas.

Mensaje a la Nación del presidente electo

Buenos Días a todos
Señora Presidente del Congreso
Excelentísimos Jefes de Estado que nos acompañan hoy, vicepresidentes de países que han venido y embajadores, Congresistas y autoridades constitucionales, cardenal, majestad.

Conciudadanos:
Me presento ante el país, según el mandato de nuestra Constitución, no a rendir cuenta, como haré en los siguientes años, sino a inaugurar el mandato que ustedes me han encomendado. Tengo, pues, un mensaje lleno de esperanza.

Debo agradecer a todos y todas. A los que votaron por mí en la primera vuelta electoral y a los que se unieron a nuestra propuesta en la segunda. Pero también a los que no votaron por nosotros.

A todos los que están representados en este Parlamento símbolo de la democracia. Quiero asegurar a todos y todas, mi agradecimiento y compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y la unión de los peruanos.

En el Bicentenario de nuestra independencia que será en exactamente cinco años mi deber es que podamos cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra República. Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división.

¿Y cuál es ese sueño que se convirtió en la promesa de la vida republicana? Libertad e independencia del poder foráneo para construir un país próspero bajo el imperio de la ley. Igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos. Acceso a oportunidades; crecimiento, no sólo económico sino también humano a través de una magnifica educación; una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva; una justicia oportuna y predecible, así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares.

En casi 200 años el Perú se transformó y logró metas impensadas hace un siglo como reducir drásticamente el analfabetismo o erradicar enfermedades contagiosas y discapacitantes gracias a la vacunación. Los avances son innegables, pero, todos los sabemos, se necesita más. Mucho más.

Debo reconocer los esfuerzos de todos mis antecesores, pero sobre todo quiero recordar a un gran demócrata, al presidente Fernando Belaunde Terry a quien serví en sus dos gobiernos y a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron a la patria con honor y honestidad, durante toda la vida republicana, debemos darles a todos un merecido reconocimiento. Pero ahora debemos dar un gran salto. Sólo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela un país justo para todos.

Quiero una revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario.

¿Qué significa un país moderno? Significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres.

¿Cómo poner más dinero en el bolsillo de los peruanos, en los hogares de los peruanos?. Emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y por tanto, extremadamente costosos para los más pobres. Cerrando brechas en el acceso a la salud y la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma. Buscando la complementariedad del sector privado con el público. Conectándonos, usando tecnologías modernas de información.

Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto. ¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos. Pero también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima. Para lograrlo necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada.

Necesitamos también una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria para poder hacerlo. Y la tendremos con la colaboración de este Congreso. No obstante, es indispensable una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción para que la sociedad denuncie la corrupción.

Los invito a todos a luchar conmigo contra este flagelo. Especialmente, a esta representación de la sociedad que es el Parlamento, emblema de la democracia.

Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. Seamos conscientes de que somos un país milenario y además cuna de civilización. 200 años de República y miles de años de historia. Y una parte de esta historia, nuestra raíz civilizatoria y cultural ha sido despreciada y marginada. Eso debe cambiar. Está cambiando, pero debe cambiar más rápido y más profundamente.

Ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros.
Esto significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual, y a su integrada participación política en las decisiones y en el gobierno.

Sueño para mis hijos, para mi esposa que cumplió ayer 20 años de Aniversario de matrimonio... un saludo... sueño para todos nuestros hijos, esta nación moderna de mil valles dentro de un sólo país.

En el año 2021, año del Bicentenario, todos los peruanos deberán tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas. Pero tengo que ser realista, los programas de inversión pública toman tiempo y creo que si lo hacemos en siete años eso ya será un gran logro. Invito a este Parlamento, al Perú entero, a que proclamemos una política de Estado para el saneamiento y la salud estén en todos los hogares del Perú.

Sé lo que significa el costo, pero también sé lo que significa en bienestar, calidad de vida, impacto en la salud y ahorro en los bolsillos de los más pobres. El programa generará una tremenda actividad en construcción y en el mismo servicio, lo que generará centenares de miles de puestos de trabajo. Buscaremos las mejores alternativas tecnológicas dirigidas por el Estado, para llegar a todos y todas lo antes posible.

El país no tiene tiempo para discusiones ideológicas porque cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien.
Trabajaremos intensamente en salud pública porque sin salud no hay desarrollo posible. Queremos simplificar y hacer más eficiente los servicios de salud y lo haremos. Hoy están fragmentados, no queremos más colas en los hospitales y puestos de salud. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno con acceso universal.

En el año 2021, año del Bicentenario, quiero que la urgencia de eliminar la anemia en los chicos haya desaparecido por completo y que todo niño tenga acceso al control de su salud y a su vacunación completa. Lucharemos para seguir reduciendo las cifras de la mortalidad materno infantil. El país no puede darse el lujo de perder ni un solo peruano o peruana, ni perder una sola mente brillante porque no recibió lactancia materna, vacunas, alimentación, servicios o porque se embarazó siendo adolescente y lucharemos contra la tuberculosis, contra el Sida, contra los problemas de salud mental, contra la violencia intrafamiliar y contra el cáncer, que hoy, es prevenible en gran medida.

Ahí están los heroicos médicos, enfermeras, obstetras y todo el personal de salud pública, haciendo, a veces, trabajo en condiciones dificilísimas, el trabajo de salvar vidas. Con ellos estaremos, con la determinación de mejorar sus condiciones de trabajo y sus remuneraciones y así poder contar con ellos en los lugares más remotos de este gran país a donde el Estado a veces no llega.

Mi compromiso con la salud pública que se presta en el área rural, en las áreas remotas, viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre, un médico de salud pública, ejerciendo la medicina en los lugares más inhóspitos del país, devolviendo la dignidad a los enfermos marginados, me ha acompañado toda mi vida, No puedo defraudar su legado. No los defraudaré.

En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como post grados en instituciones educativas de prestigio. Y ahí veo a mi futuro ministro de Educación, actual ministro y un aplauso para él, por favor.

Las artes, y en especial la música –a cuyo estudio tanto debe mi formación– serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país.

Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos.

Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que hablen un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara.

Maestros, ¡cuento con ustedes! Sin ustedes, este sueño no es imposible. Pero con ustedes, todo lo es.
En el año 2021, año del Bicentenario, viviremos en un país seguro. Un país donde una familia pueda salir a estudiar o trabajar sin temer que le desvalijen su hogar. Ciudades donde no existan padres aterrados, vigilando el camino de regreso a casa de sus hijos para evitar que los asalten o los maten por robar un mero teléfono celular.

Quiero compartir el sueño de vivir en ciudades menos enrejadas, menos enjauladas, con más espacios públicos y parques que unan a los ciudadanos en un ambiente libre y seguro. Les aseguro que no quedará crimen impune. Los culpables serán entregados al sistema de justicia reformado.

Tenemos un buen plan y un excelente equipo para ejecutarlo. Un aplauso para los miembros del Gabinete, levántense para que los vean.

Necesitamos que la policía sepa que todas las reformas se harán para hacer más honorable esa institución y que también sepa que tenemos fe en el policía profesional a quien reconocemos y agradecemos por sus servicios. Como lo prometimos en la campaña, sus bonificaciones y los de las Fuerzas Armadas serán adelantados a partir de setiembre de este año, en dos meses, y formarán parte de su sueldo pensionable.

Eso fue mi promesa de campaña y la cumpliremos. Debo agregar que respetaremos siempre la institucionalidad, tanto en las Fuerzas Policiales como en las Fuerzas Armadas.

En el año 2021, año del Bicentenario, se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca se anticipó. No quiero hacer largas enumeraciones que están en nuestro plan de gobierno. Pero anuncio que tendremos mucha más construcción, ampliación y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras nacionales, regionales y locales, trenes, el tren de cercanías alrededor de Lima, gaseoductos y no olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, hoy aislada a la cual conectaremos por tierra al resto del Perú. Estas grandes inversiones generan trabajo.

¡Todo ésta listo para empezar! Regiones, sus demandas por obras y progreso son las mías. Sin embargo, los proyectos, a veces están atascados en problemas burocráticos que debemos destrabar en los próximos seis meses, así como vamos a eliminar los múltiples obstáculos a la inversión privada, a la cual el Perú recibe y espera con brazos abiertos. Regulamos y exigimos el cumplimiento de toda norma ambiental y escogemos y respetamos la opinión de todos los ciudadanos respecto al impacto de un proyecto.

Sin embargo, buscaremos persuadir y explicar, incluso con mi propia presencia, comunidad por comunidad, los costos y beneficios que la inversión en industrias básicas y extractivas trae en el empleo y en los tributos para bien del país.

Necesitamos entendernos como país, enfrentar los conflictos con diálogo, no con enfrentamiento.
No nos iremos contra la voluntad del pueblo. Así lo dije en la campaña y esa es mi promesa.

En el año 2021, año del Bicentenario, pagaremos menos tributos pero recaudaremos más. Nuestro plan de formalización del país abre las puertas a todos, sobre todo a las pequeñas empresas, que son la gran mayoría en el Perú con facilidades para dar acceso a beneficios que hoy no tienen. No es sostenible que dos de cada tres peruanos sean trabajadores informales, sin beneficios.

No sólo es ilegal, es profundamente injusto e inmoral que millones de peruanos, dignos trabajadores, no puedan tener acceso ni siquiera a prestaciones de seguridad social o salud de calidad. Sé que es difícil malizar, pero tenemos un plan para hacerlo por tramos. El programa Tu Empresa generará una verdadera revolución de acceso al crédito formal reduciendo los altos costos que enfrentan las empresas que hoy generan la mayor parte del trabajo en el Perú.

He prometido que para el término de mi mandato por lo menos 6 0% de los puestos de trabajo, en vez de 30 % hoy, estarán formalizados. Ojalá sean más. Sé que el compromiso es muy difícil de cumplir, pero comenzaremos reduciendo el IGV en 1 punto porcentual desde enero del 2017 con un tratamiento tributario especial a la pequeña y mediana empresa que se formalice. (…) Eso es poner dinero en el bolsillo de la gente. Que entienda el informal que lo hacemos para acercarlo en la ruta hacia la prosperidad.

En el año 2021, año del Bicentenario, el agro, el sector rural, donde está la mayor cantidad de pobres del Perú, se habrá transformado. El agro aporta las dos terceras partes de los alimentos que consumimos los peruanos y da empleo a un tercio de la fuerza laboral. Apoyar a los hombres y mujeres del campo significa llevar la verdadera justicia social a los más pobres del país.

Por eso me comprometo a que nadie que ha salido de la pobreza vuelva a ella. Eso es impensable.

Nuestros programas sociales son importantes y van a continuar, pero necesitan mejoras y ampliación. Debemos, por consiguiente, implementar programas de desarrollo productivo para asegurarnos que ningún peruano o peruana vuelva atrás, a la pobreza que ya dejó.

En el año 2021, año del Bicentenario, nuestro país será reconocido en el mundo como una democracia en donde se respetan los derechos humanos, en especial los derechos de las minorías y en donde se cumplen los deberes de los ciudadanos.

Cumpliremos los compromisos pactados a favor de las víctimas de todo tipo de violencia. Queremos ser, ante el mundo, un país serio, un Estado con palabra, que tiene el mejor clima de negocios del continente y a donde todos quieran venir. Ya sea para invertir, construir, colaborar con nuestros programas sociales o revitalizar el turismo que puede ser, en muchos lugares del Perú, un motor para el desarrollo local.

Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y Sud América al que todos miren con admiración. Un país que asuma el liderazgo en la cooperación e integración regional, que se vincule con las necesidades y el bienestar de la población de zonas fronterizas, de las cuales no nos ocupamos suficientemente, y que se ocupe, también, de las necesidades de la emprendedora comunidad peruana de migrantes.

Para el año 2021, ta es la última referencia al año 2021 para que estén tranquilos, año del Bicentenario, el Perú será miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Nuestro Plan de Gobierno coincide totalmente con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas para el año 2030.

Estos son pues, en resumen, mis compromisos de Estado:
1. Llevar agua y desagüe a todos los peruanos.
2. Prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes.
3. Prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz.
4. Formalizar el país, hasta el máximo posible.
5. Construir infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos.
6. Liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos.

En pocos días mi Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete se presentarán ante este Congreso de la República para solicitar su confianza en base a nuestro plan de gobierno. Este plan requiere algunas medidas legislativas para reactivar el crecimiento sostenido de la economía, poner las bases para nuestro programa de saneamiento y salud pública, combatir la inseguridad ciudadana y crear un sistema anticorrupción en el Estado y en la Sociedad.

Estoy seguro que el Congreso escuchará con atención estas propuestas simples y que yo considero sensatas, y que apoyará los aspectos legislativos de un programa que hemos explicado al país a lo largo de la campaña.

Estos son los sueños que se permite tener un Presidente el día de su juramentación.

Mi anhelo es que todos estos sueños sean una realidad compartida con los 32 millones de peruanos que gozarán de sus beneficios.

Sé que puedo hacerlo, pero también sé que lo no puedo hacerlo solo. Necesito tu ayuda y necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia.

Necesito que todos y cada uno de los peruanos y peruanas sepa que no les pido un compromiso con éste gobierno, ni con éste Presidente, que pasará, como todos. Lo que les pido, lo que urge hacer, es comprometerse con la patria, con los conciudadanos, con el sueño republicano que hace casi 200 años tuvieron para todos nosotros los fundadores de la independencia del Perú. Repito aquí hoy la frase que fundó nuestra patria: Una sola república, firme y feliz por la unión.

¡Viva el Perú!

Fuente MRE




Fuente video Mi Canal Perú

Sujeto ingresa a vivienda para intentar abusar sexualmente de una joven

Al promediar las 10:59 de la noche se rebició un llamada telefónica donde daban cuenta de la detención de un sujeto que ingresó a una vivienda del AAHH. Tupac Amaru  cerca  a la calle 9 de enero en el distrito de Chaupimarca para abusar de una joven. Según la llamada telefónica la familia evitó el sujeto logre su cometido poniendo a buen recaudo a la  joven C.E.V (18). El sujeto fue identificado como Brayan Vargas Chauhin (18). Quién ingresó a la vivienda sobrio creyendo que la joven se encontraba sola. El detenido  guarda silencio el detenido en todo momento. Serenos de Chaupimarca llevaron al detenido  a la comisaría de la jurisdicción dejando al  cargo del Sub de primera de apellido Huaranga.

PISCO PERUANO SE EXPORTÓ A 32 DESTINOS

ü  En “Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos” de Expoalimentaria participarán productoras y exportadoras de las diversas variedades de pisco.

La bebida de bandera de Perú, el pisco, sigue conquistando los paladares en el mundo y llegó a un total de 32 mercados, entre enero y mayo, donde destacan una mayor presencia de destinos asiáticos como Japón, China, Singapur, Hong Kong, entre otros, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según los datos del gremio exportador, la exportación de pisco entre en los cinco primeros meses del año alcanzó US$ 3 millones, lo que significó un incremento de 9.1%, respecto al similar periodo del 2015.

Para seguir apostando por la diversificación de mercados, así como, seguir difundiendo y promoviendo las bondades de los licores nacionales en el exterior, se realizará el “Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos” en el marco de la octava edición de la feria Expoalimentaria que se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco.

El gremio exportador señaló que participarán empresas productoras y exportadoras que exhibirán diversas variedades de sus productos. Esta importante plataforma de negocios resaltará la calidad superior del pisco y de los demás licores nacionales como el vino y otras bebidas espirituosas, los cuales son el resultado de las grandes condiciones climatológicas y principalmente, de años de tradición y experiencia de los agricultores.

Estados Unidos lidera
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, reportó que el pisco no solo incrementó sus exportaciones (9.1%) en los cinco primeros meses del año, también lo hizo en volumen ya que se envió 575 toneladas y significó un crecimiento de 10.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con ADEX, la bebida de bandera tuvo como principal mercado a Estados Unidos que hizo pedidos por US$ 1 millón, que pese a que disminuyó sus despachos 5.6%, concentró el 34.3% del total de pisco enviado. En segundo lugar se ubicó Chile con ventas por US$ 924 mil y representó el 29.9% del total.

Ambos destinos tienen gran demanda debido a que desarrollan intensamente el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido al posicionamiento de la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia nacional que lo adquiere en supermercados. Asimismo, estas cifras se incrementarían ya que los mayores pedidos suelen realizarse en el segundo semestre del año.

En el ranking de mercados siguieron España, Alemania, Australia, Francia, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Bélgica, Argentina, Ecuador, Japón, Brasil, Panamá, Canadá, China, etc.

Con frutas de exportación
En el “Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos” de Expoalimentaria se contará con la participación de los mejores bartenders del país que brindarán presentaciones magistrales y prepararán cocteles con frutas de exportación que se presentan en la feria como aguaymanto, camu camu, fresa, mango, entre otros.

En esta lista de presentaciones magistrales figuran Joel Chirinos, ganador del "World Class Perú 2016"; Aaron Díaz, mejor bartender del año en la edición 2014 de los Premios Luces; David Romero, ganador del "World Class Perú 2015"; José Luis Valencia, finalista en el "World Class Perú 2016"; Karen Álvarez, mejor finalista World Class Perú 2016 (2° Etapa); Marcos Blass, embajador de la marca Marie Brizard; y Luis Obregón, participante "World Class Perú 2016".

En la vía al mirador astronómico de los incas de Goyllarisquizga izaron gigantesca bandera

“Venimos por tercer año consecutivo izando la bandera peruana. Con ello, también, promocionando lo que Pasco posee”, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

En la vía al mirador astronómico de los incas en el distrito de Goyllarisquizga, a 40 Km. aproximadamente de Cerro de Pasco, izaron una gigantesca bandera; cuyo objetivo es conmemorar las Fiestas Patrias y promocionar el atractivo turístico.

Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector regional de la Dircetur Pasco, impulsor del homenaje patrio señaló que por tercer año consecutivo viene realizando este singular embanderamiento en las zonas turísticas de Pasco, que superan los 4 000 msnm.

En el 2014, izamos en el pico de Ataqallu del distrito de Vilcabamba; el año pasado, en la montaña de Wanpún del distrito de Tápuc; este año, en el distrito de Goyllarisquizga. Con ello venimos despertando a la ciudadanía pasqueña el amor a nuestra patria que, el 2021 cumplirá el Bicentenario de la Independencia”, expresó.


Rojas Villanueva agradeció al alcalde goyllarino Richard Tucto por el apoyo brindado y prometió continuar con esta singular actividad y prometió que el próximo año izarán en el Cerro de Uliachín donde el Ejercito Independentista al mando del General argentino Alvares de Arenales derrotó a los Realistas (españoles) al mando del General Diego O’Reilly, en la Batalla de Cerro de Pasco, producido el 6 de diciembre de 1820 y que faltan apenas cuatro años para cumpla 200 años, aquel suceso importante de la historia peruana. 

COMUNICADO

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma descartó hoy que los alimentos que se entrega a la institución educativa 34032 del distrito de Simón Bolívar, en Pasco, hayan ocasionado alguna afectación a la salud de los escolares, ya que cumplen altos estándares de calidad e inocuidad y son supervisados antes de su distribución a los colegios.

Precisó que el pasado 19 de julio se realizó una actividad organizada por dicho plantel y los alumnos consumieron las viandas que se llevaron para el acto y que no guardan ninguna relación con los productos del Programa, según ha reportado la directora de la institución educativa.
Qali Warma señala que a través de la línea gratuita 0800 20 600 la comunidad educativa y la opinión pública en general pueden reportar cualquier incidencia que se presente en la prestación del servicio alimentario.

Delincuente fue sorpredido intentando llevarse camioneta

El propietario  de una camioneta Toyota color plomo de placa  V6T 378   sorprendió en su interior a Ovidio Roque Valle intentando llevarse el vehículo. El sujeto trató de huir al ser sorprendido pero fue reducido por  Jorge Carranza propietario de la unidad dando aviso a la policía  que trasladó con ayuda del serenazgo al detenido. El hecho ocurrió al promediar las 8:30 de la noche en el Jr. El Zinc  del distrito de Chaupimarca muy cerca al parque El Minero, donde se presentaron muchos  casos de robos .

El sujeto  se encontraba sobrio. 

Niños de 3 años huye de Institución Educativa

Niño de 3 años  fuga de la institución educativa 6 de diciembre y es hallado deambulando en medio de vías con mucha transitividad  vehicular.

En un descuido de la profesora de la Institución fue aprovechada para que el menor  salga del salón, a casi 3 cuadras a la altura  del lugar conocido como 5 esquinas usado por Vehículos con mucho tonelaje.  La ciudadana Carla Borja se percató de la presencia del menor y lo siguió  un trecho considerable confirmando que el niño se encontraba sólo, llevó al menor hasta el local del cuerpo de serenazgo donde  casi 45 minutos más tarde llegó muy preocupado el señor Alín Espinoza Calero  (31) padre del menor.

Al parecer el niño se dirigía  a su vivienda ubicado en el Jr. Pedro Caballero y Lira a varias cuadras de la institución educativa 6 de diciembre en el distrito de Chaupimarca.  

30 intoxicados luego de ingerir alimentos de Qali Warma

Al Centro de salud de Rancas ingresaron 30 personas, con  dolores abdominales, deposiciones liquidas frecuentes, nauseas, vómitos. Pacientes serían  de la institución educativa  Mártires de Rancas. Entre alumnos y  profesores fueron llevados de emergencia luego que ingirieran alimentos del programa Qali Warma.   Tres  niños tuvieron que ser referidos  al hospital de Essalud pero ya fueron dados de altas. “Todos están fuera de peligro, es necesario averiguar si el alimento o  la mala manipulación fue lo que contaminó a los estudiantes y profesores. Manifestó Adama Agüero director regional de salud.  


Roban vivienda de efectivo policial

Sub oficial de la policía víctima de roba casas, delincuentes  se llevaron equipos de cómputo y electrodomésticos.  

El coronel Jorge Arce  Gutiérrez informó de que el sub oficial Víctor Flores quién labora en la comisaría de Chaupimarca fue la nueva víctima de los delincuentes. “Robacasas” ingresaron a su vivienda en horas de la madrugada aprovechando su día libre para ausentarse. Sujetos violentaron la puerta de la casa para ingresar y llevarse dos laptops, dos tv y 8 mil soles. Los vecinos de la Av. Cesar Vallejo de Yanacancha no oyeron nada.

UGEL PASCO ORGANIZA EL CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE”

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, inició con el taller de “Crea y Emprende” dirigido a los directores de nivel secundario de las instituciones públicas y privadas, llevada a cabo en la I.E.E. Daniel Alcides Carrión desde las 8:30 am.

El Mg. Walter Santiago Chávez, especialista en CETPRO quien estuvo a cargo de este evento mencionó que los docentes deben inculcar a sus alumnos que pueden formar su propia empresa y que deben llegar a su meta trazada pese a los obstáculos que se presente cada día.

Este concurso se desarrollará en diferentes fechas y etapas las cuales son:

UDAVIT PASCO DESARROLLO CAMPAÑA CORAZÓN AZUL

El Día Mundial Contra La Trata se celebra cada 30 julio a nivel mundial, con ese motivo la Unidad Central De Asistencia A Victimas Y Testigos de Pasco realizo la campaña informativa Corazón Azul que forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, que lidera el sector Interior, y además reúne a ocho ministerios, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil


La Campaña se desarrolló en el Parque el Comercio del distrito de Yanacancha, el cual permitió brindar información a adolescentes, escolares, universitarios y personas adultas fueron quienes orientadas en este delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo, así como las diversas maneras en como son captados los menores en su mayoría femenina a fin de ser sacados de su hogar para convertirse en trabajadores informales y hasta trabajadores sexuales.

Se recuerda que en el Perú, más del 90 por ciento de las víctimas del comercio ilegal de personas son mujeres; mientras el 60 por ciento lo conforman niños y niñas.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA INAUGURARÁ SKATE PARK

• Espacio recreativo es la primera en el centro del Perú
En el día central de los 195° años de Independencia de nuestro país, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, inaugurará el Skate Park que se ubica al costado del estadio Patarcocha, un nuevo espacio para la distracción de los jóvenes y niños, el alcalde invita a todos los ciudadanos del distrito de Chaupimarca a ser parte de esta actividad.

“La mejor forma de celebrar las fiestas patrias es entregando obras que beneficia a los niños y jóvenes el día 28 inauguraremos toda la infraestructura y habrá una demostración con deportistas expertos con el skateball, y bicicletas modelo BMX y lo mejor de todo hay un espacio para los niños con juegos recreativos los esperamos y celebremos juntos”, subrayó Callupe Gora.



La infraestructura cuenta con una rampa, pozas, una zona de street, planos inclinados, curvas, gradas, barandas y escaleras, con una inversión que supera un millón quinientos mil nuevos soles y en esta fecha especial para todos los peruanos se hace entrega a toda la población; por lo que se exhorta a que puedan cuidarla y a la vez a quienes practicarán este deporte tomar todas las precauciones del caso para evitar daños físicos.

De la misma forma, invita a todos los ciudadanos de toda la jurisdicción de la provincia de Pasco a que puedan ser parte de las actividades que se han programado, como del III Festival Gastronómico “Mistura Pasqueña 2016” que se desarrollará en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde se degustara todos platos típicos con que contamos y se escuchará nuestra música cerreña.

Premiarán alcaldes que promuevan el desarrollo productivo de sus comunidades

El presidente de AMPE, Oscar Benavides, instó a los alcaldes a acercarse a las nuevas autoridades para coordinar alianzas que permitan poner en valor las potencialidades de sus respectivas localidades.

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, lanzó el IV premio nacional ‘Alcalde Productivo’, que reconocerá a las autoridades distritales y provinciales que promueven y lideran el desarrollo productivo y la inclusión social y económica de sus localidades.  
 
Fue durante la ceremonia de presentación del libro “Alcalde Productivo-Perú 2013-2015”, elaborado en el marco de la estrategia ‘Municipio Productivo’ que busca empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra para que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento, formen clústeres por cadena de valor y polos de inversión con miras a la industrialización y  ventas al mercado nacional e internacional.

El libro incluye la metodología y resultados de las tres ediciones del premio nacional ‘Alcalde Productivo’ y recoge testimonios y experiencias de los ganadores quienes apoyan sus comunidades promoviendo actividades productivas y convirtiéndose en aliados estratégicos de los productores.

La ceremonia también contó con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla y el presidente de la Asociación de Municipalidad del Perú (Ampe).

Alvaro Ugarte mencionó  que un trabajo coordinado entre municipios y productores permitirá desarrollar y exportar la oferta de las regiones y desarrollar sellos de calidad que avalen sus productos. A su turno, el presidente del Ampe, Oscar Benavides, instó a los alcaldes a acercarse a las nuevas autoridades para coordinar alianzas que permitan poner en valor las potencialidades de sus respectivos territorios y solicitó eliminar la tramitología aún existente que frena los proyectos de desarrollo.

Premio
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el IV Premio Nacional Alcalde Productivo, se enmarca en la ‘Estrategia Municipio Productivo’  para mejorar la calidad en gestión de la inversión pública en las regiones, por lo que se perfila como la primera herramienta de medición de efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales.

La premiación, que tendrá cinco categorías a los cuales los burgomaestres podrán inscribirse: Atracción de inversión y comercio, alianzas público-privadas, políticas y desarrollo productivo, desarrollo de clúster y buenas prácticas de municipio productivo, tiene como coorganizadores al Ampe y a Inicam. Las inscripciones se realizarán a partir de agosto y la ceremonia central a fines de año.
 
Sierra Exportadora promueve la diversidad productiva, la mejora progresiva y sostenible de volúmenes de oferta con mercado asegurado y de exportación; la asociatividad empresarial; la normalización con certificaciones de calidad, de comercio justo, en base a la construcción de una plataforma inter institucional que articula al productor a redes empresariales por producto y región.

El dato
En el premio nacional ‘Alcalde Productivo’ 2013 participaron 604 alcaldes, en el 2014, 1203 y en el 2015, 1502.