Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

UN FALLECIDO EN CHOQUE ENTRE BUS Y CAMIÓN

Bus de  Empresa de Transporte Jireh con placa A6B-960 impactó contra un pequeño camión  en la carreta central en el kilómetro 53 al ingreso de la ciudad de Junín.  Los heridos fueron trasladados al hospital de esta ciudad. El vehículo de carga con placa AEL 853 marca Isuzu llevó la peor parte. Sin embargo, el fallecido iba en el bus. 

El hecho habría ocurrido en horas de la madrugada. Según el primer reporte de la policía la víctima fatal fue identificado como Fortunato Javier Muñoz (50) propietario del bus. La Empresa de Transportes Jireh cubre la ruta Lima, Cerro de Pasco, Yanahuanca .




ODPE PASCO, CAPACITA A MIEMBROS DE MESA

Como parte de la jornada electoral rumbo a las elecciones de Segunda Vuelta Regional y Referéndum Nacional 2018, este domingo 02 de diciembre se invita a los miembros de mesa y demás actores electorales, a la capacitación que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Pasco.

Esta capacitación se organiza en las instituciones educativas de los 21 distritos y 5 centros poblados de la jurisdicción de la provincia de Pasco y Daniel A. Carrión, donde el personal de la ODPE Pasco los espera desde las 8 de la mañana para capacitar a los miembros de masa y de esta forma lograr el debido proceso electoral el próximo 09 de diciembre. 

Así mismo se invita que los ciudadanos que a la fecha no saben si son miembros de mesa o no, para que puedan acercarse a una de las oficinas ubicadas en los 21 distritos o 5 centros poblados de la ODPE Pasco para hacer su consulta y capacitarse o también pueden consultarlo en la página web: https://www.web.onpe.gob.pe.

Recuerde que es un deber cívico ser parte de las elecciones regionales de segunda vuelta y referéndum nacional 2018.

Contraloría identificó riesgos en el cumplimiento de pagos en diferentes servicios en Municipalidad Provincial de Pasco

La Contraloría General identificó riesgos en el cumplimiento de pago de arrendamiento de inmuebles, locales comerciales y espacios públicos, así como las papeletas de infracción al tránsito a favor de la Municipalidad Provincial de Pasco, los cuales ponen en riesgo el logro de los objetivos de la entidad.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 007-2018-OCI/0449-AS, el cual fue remitido al titular de la Municipalidad Provincial de Pasco, a fin de que valore los hechos y adopte las acciones preventivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

* Cesión de predios de dominio privado de la Municipalidad Provincial de Pasco a favor de terceros, quienes mantienen deudas retrasadas por alquileres que fluctúan entre 1 y 12 años, sin contratos de arrendamiento. Lo descrito genera riesgos de cobro de rentas por S/ 534,075.50 en perjuicio de la entidad, al no mediar obligaciones contractuales debidamente suscritas.

* La Comisión Calificadora de Papeletas de Infracción al Tránsito de dicha entidad resolvió las solicitudes de descargos de papeletas por S/ 44 820,00, fuera del plazo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, lo cual generan el riesgo de cobro de multas a los administrados por infracción al tránsito en perjuicio de la entidad.

* Se evidenció que algunas papeletas de infracción al tránsito habrían sido canceladas con montos inferiores a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, lo cual genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad por S/ 4,940.32.

* La Comisión Calificadora de Papeletas de Infracción al Tránsito de la entidad declaró fundada los descargos presentados por los infractores al tránsito, a pesar de no tener evidencias documentarias o elementos de juicio suficientes y razonables que desvirtúen a la imposición de las mencionadas sanciones. Esta situación genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad por S/ 33,698.00.

Durante la ejecución del trabajo de campo, la Gerencia de Desarrollo Económico de la entidad no proporcionó el registro, seguimiento y cobro de papeletas de infracción de tránsito impuestas por la Policía Nacional, ni la relación de las referidas papeletas que no fueron pagadas, habiendo indicado que la información no fue atendida debido a que el sistema denominado “Módulo de Administración y Control de Papeletas” no tiene opciones de filtro de papeletas pagadas.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El Indecopi de Pasco capacitó a los integrantes de la Empresa de Transportes Villa Minera sobre la importancia de los derechos de los consumidores en el sector transportes

La Oficina Regional del Indecopi de Pasco capacitó a los integrantes de la Empresa de Transportes Villa Minera sobre los derechos de los consumidores en el sector transportes, resaltando las obligaciones que tienen como proveedores.

Señalando la importancia de La ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados (Ley N° 26271), que establece que el medio pasaje no debe exceder el 50 % del pasaje adulto. Además, el artículo 6° estipula que toda unidad de transporte público debe exhibir la lista de tarifas vigentes. Asimismo, reconoce el derecho al pasaje universitario para los alumnos universitarios y de institutos superiores.

Así como recordarles que, el Código de Protección y Defensa del Consumidor indica que los proveedores tienen la obligación de ofrecer toda la información relevante sobre sus productos o servicios, para que el consumidor pueda tomar una decisión adecuada de consumo. Dicha información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible.

Finalmente, la Oficina Regional de Indecopi Pasco recordó a los consumidores que ante un posible conflicto de consumo pueden recurrir al Libro de Reclamaciones del proveedor, que permite en la actualidad, acuerdos conciliatorios para la solución directa de los conflictos entre proveedores y consumidores o en su defecto presentar su reclamo en la oficina ubicada en la Asociación Pro Vivienda UNDAC Mz. Q, Lote 2, Yanacancha; al lado del Gobierno Regional o llamar al 944804520.

MEDIDA CAUTELAR HABILITARÍA A PEDRO UBALDO ASUMIR CARGO DE SER ELEGIDO

Foto Rocio Huerta
Fue confirmado por Cristian Herrera Soto, gerente descentralizado de Contraloría General de la República. “Como contraloría ya hemos emitido dos resoluciones en dos instancias distintas donde se ratificaron la sanción, en la primera apelaron y en el tribunal ratificó la sanción pero como todo ciudadano tiene derecho a recurrir a otras instancias, ahora el Poder Judicial determinará, nosotros como contraloría ya hemos agotado todo, dejó de ser nuestra competencia” señaló a los medios de comunicación.

Al ser consultado si en el caso de ser elegido Pedro Ubaldo podría sumir en enero el cargo de gobernador regional, el representante de Controlaría en la región señaló que sí debido a la medida cautelar , mientras el Poder Judicial resuelva la medida cautelar manifestó.

Cumplimos con entregar nuestros  informes para nosotros está sancionado por dos años terminó diciendo.  

[LO ÚLTIMO] CNM INTERVINO CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA PASCO

Una comisión del Control Nacional de la Magistratura intervino a la Corte Superior de Justicia de Pasco para investigar los casos de corrupción que salieron a  la luz las últimas semanas. 

Hace algunos días Jorge Balbín exjuez involucrado  en cobro de una comía para beneficiar a procesado fue sentenciado a 5 años de prisión. 

Son varias denuncias contra algunos jueces pero también fueron denunciados abogados que actuaban como nexos. Las denuncias en su mayoría fue hecha por procesados ahora internos del penal. Más información en breve. 

SE INCREMENTA MUERTE DE ANIMALES EN SIMÓN BOLÍVAR

Las bajas temperaturas de los últimos días a causado la muerte a cerca de 50 a 60 animales en el distrito de Simón Bolívar refirió David Saturnino. Entre ganado alcuno y ovino fallecen  por daños pulmonares  a causa de heladas a esto se suma que muchos animales son trasquilados aumentado la vulnerabilidad  señaló a los medios de comunicación.

Pacoyan, Quiulacocha y alrededores han reportado esta situación pero muchas familias han omitido informar  a las autoridades por la poca confianza que  les tienen. La cifra podría incrementarse. La falta de cobertizos complica y causa la perdida  económica  a las familias manifestó a Pasco Libre

La mayoría de las muertes son de recién nacidos por temporada de reproducción.  

TRES MODERNAS CAMIONETAS FUERON PRESENTADAS PARA LA REDOBLAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN PASCO

En el marco de los 74 Aniversario de creación política del Departamento de Pasco, el alcalde provincial, Martín Solís Adrianzen, realizó la presentación de tres modernas camionetas que estarán dedicados en la protección del ciudadano de a pie y cualquier emergencia en materia de Seguridad Ciudadana.

Junto a los congresistas de la República, Flavio Galván Vento, Roy Ventura Ángel y demás autoridades asistentes, se hizo el rompimiento del champagne para la inauguración de cada una de las camionetas que estarán en pocos días al servicio de la población, junto a una moderna instalación y Central de Monitoreo para el distrito de Chaupimarca.

Por su parte el Coronel PNP, Oscar Herrera Hermosa, saludó este proyecto valorizado en aproximadamente 4 millones de inversión en Seguridad Ciudadana para el beneficio del distrito de Chaupimarca, que la gestión 2015 – 2018 lo hizo posible.

Cabe señalar que este proyecto también contempla la implementación de 40 cámaras de vigilancia en puntos álgidos, a fin de tener una respuesta inmediata para cualquier emergencia en la ciudad.

HUAICOS PREOCUPA A POBLADORES DE ACOBAMBA

Vecinos del Centro Poblado de Acobamba del distrito de Huariaca a través de nuestro medio muestran su preocupación por la tala de árboles que pone en riesgo las viviendas y la integridad de sus habitantes. Desde hace aproximadamente dos meses de forma irresponsable algunos comuneros vienen talando árboles ubicados en la parte  superior de las vivienda que en temporada de lluvias los cuales sirven como muro de contención y protege a las viviendas a la caída de piedras así como tierra. Piden a las autoridades se involucren en el tema debido al incremento de  precipitación pluvial en la zona. 



Cerca de 800 ciudadanos expresaron preocupaciones y denuncias a la Contraloría durante Audiencias Públicas Provinciales

Cerca de 800 ciudadanos expresaron hoy sus preocupaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras y servicios públicos, durante las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, que desarrolló la Contraloría General en nueve provincias del país.

Las audiencias, que estuvieron a cargo de las Gerencias Regionales de Control de la Contraloría, se efectuaron en las provincias de Luya (Amazonas), Bolognesi (Áncash), Aymaraes (Apurímac), Caylloma (Arequipa), San Miguel (Cajamarca), Sullana (Piura), Melgar (Puno), Lamas (San Martín) y Tarata (Tacna).

Desde muy temprano, los ciudadanos llegaron a los locales elegidos para el desarrollo de las Audiencias Públicas Provinciales, las cuales permiten a la Contraloría orientar e informar a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control a fin de cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Las audiencias promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Las Audiencias Públicas Provinciales llegan ahora a las provincias más alejadas del país para recibir las preocupaciones y denuncias de la población respecto a obras y/o servicios necesarios, inconclusos e irregularidades observadas en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

Durante las audiencias, las Gerencias Regionales de Control informan sobre las acciones de control ejecutadas a nivel provincial y luego corresponde el uso de la palabra a los ciudadanos debidamente registrados.

En su intervención, los ciudadanos manifestaron sus denuncias por obras de saneamiento inconclusas y abandonadas, falta de rendición de cuentas de autoridades, presupuestos desviados para obras no programadas y actos de corrupción registrados en algunos municipios distritales.

Vicecontralor en Tarata

El vicecontralor de Integridad, Humberto Ramírez, participó en la Audiencia Pública Provincial realizada en la provincia tacneña de Tarata, donde alentó a los ciudadanos a participar activamente en la lucha contra la corrupción mediante sus denuncias y alertas sobre irregularidades en entidades del Estado.

Indicó que en esta gestión existe el interés de escuchar las denuncias de la población sobre anomalías en la ejecución de obras o prestación de servicios.

“Vamos a regresar para dar cuenta de lo que se ha realizado tras recibir las alertas y denuncias. Las que no son de competencia de la Contraloría General serán canalizadas a las autoridades competentes”, agregó Ramírez. 

Más de 60 audiencias

La Contraloría General ha realizado 63 audiencias públicas a nivel nacional, de las cuales 6 fueron regionales y 57 provinciales y el próximo año continuará desplegando estas acciones como parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión que impulsa el contralor Nelson Shack

TERMINAL TERRESTRE: PRESIDENTE DE TÚPAC AMARU ALERTA SOBRE PROYECTO

Empresa encargada de la elaboración del expediente técnico del terminal terrestre el cual estuvo plagado de errores y problemas, tendría la intensión de participar en la licitación para la ejecución del proyecto ante el gobierno regional lo que motivó que Víctor Basilio Rojas en su calidad de presidente del AA HH Túpac Amaru salga a los medios a poner en alerta sobre esta intensión. “Este consorcio no sólo trajo retraso por el mal trabajo que hizo ahora busca asociarse con otras para presentarse  a la licitación ejecutar el proyecto. Es por eso que pedimos al comité de  licitación tener mucho cuidado por que significaría un retaso en la obra tan anhelada por la población de Túpac Amaru”. Manifestó muy preocupado.

Dato
El expediente técnico fue financiado por el municipio provincial de Pasco y el gobierno regional tiene el encargo solventar la ejecución del proyecto por administración directa señala el código de SNIP 107387. El costo de la obra superaría los 12 millones de soles. 

PYMES BUSCAN APROVECHAR MÁS LA ALIANZA DEL PACÍFICO

* Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos.

* Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, asistencia y capacitación, innovación, agenda digital e inteligencia de mercados para pymes.

El expresidente de Pymeadex, Arón Prado, manifestó que las pequeñas empresas exportadoras buscan aprovechar más los beneficios que ofrece la Alianza del Pacífico, por lo cual intercambiarán información y aprovecharán la asociatividad, para mejorar su competitividad. 

Durante la “Convención Pyme de la Alianza del Pacífico” organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), Prado refirió que Perú está mejor posicionado dentro de los países del bloque en lo que respecta a la representación de las pymes en las instituciones públicas. “Tuvimos una reunión el año pasado en Chile y se señaló que los otros gobiernos no apuestan por sus pequeñas y microempresas”, dijo.

Resaltó que del total de las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del Pacífico, a septiembre pasado, el 71% fue de productos con valor agregado, principalmente de los sectores químico, agroindustrial y siderometalurgia. “El idioma y la cercanía geográfica nos ayuda a tener un mayor acercamiento a los países del bloque”, comentó.

A su turno, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, manifestó que existe una agenda pendiente de las Pymes en la Alianza del Pacífico que incluye las soluciones financieras, acceso a las compras públicas y encadenamientos productivos.

Trabajo en ejes

Anunció que se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos; encadenamiento productivo, financiamiento, comercial: encuentros empresariales y macrorruedas, internacionalización, asistencia y capacitación, innovación, agenda digital e inteligencia de mercados para pymes.

“También se implementó el observatorio regional PYME, que es una plataforma de información para desarrollar la internacionalización y un fondo de capital emprendedor con apoyo de BID-FOMIN. Ya accedieron a este fondo tres empresas y ninguna es peruana”, comentó.

Luego de mencionar que con las plataformas tecnológicas, las pymes pueden llegar a sus consumidores, refirió que la palabra más importante de la Alianza del Pacífico es alianza. “Cuando pensamos en una pyme de este bloque, nos referimos a una que sea competitiva, que impulse alianzas con centros de información, que se capacite y asocie, que aplique tecnología. El mundo del comercio no es para llaneros solitarios, hay problemas que no pueden solucionar solos”, dijo.

Por su parte, el expresidente de ADEX, Alfonso Velásquez, refirió que las pymes necesitan fortalecer su acceso a los mercados, pues muchas fracasan por la falta de capacitación, asistencia técnica y no tener información. “En el 2009 dos empresarios peruanos viajaron a Chile para conocer la experiencia de los arándanos y ahora disfrutamos del éxito de este berrie, actividad en la que no solo están involucrados grandes empresarios, sino miles de pequeños productores del interior del país”, dijo.

El dato

Según cifras de ADEX, las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico sumaron entre enero y septiembre US$ 1,763 millones 255 mil, 10.3% más que en el mismo periodo del año pasado. Las tradicionales se incrementaron 4.5% y las no tradicionales 12.9%.

PIERO GHEZZI: “EL RETO ES CÓMO INSERTAR A LAS MYPES EN LA CADENA FORMAL DEL VALOR”

* Entre enero y septiembre de este año la mortalidad de las micro y pequeñas empresas exportadoras se incrementó 9% respecto al mismo periodo del 2017.

El exministro de la Producción, Piero Ghezzi, manifestó que el reto para la economía del Perú es cómo insertar a la micro y pequeña empresa a la cadena formal. “No lo harán solas, necesitan un trabajo colaborativo público-privado”, comentó durante su participación en el I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y el CIEN-ADEX.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, informó que entre enero y septiembre, 2,126 mypes dejaron de exportar, 9% más respecto al mismo periodo del 2017, lo que evidencia la necesidad de impulsar iniciativas que generen mayor competitividad y ayuden a su encadenamiento productivo con empresas peruanas y de otros países de la región.

Precisamente, ADEX realizará mañana miércoles 28 de noviembre la “Convención Pyme de la Alianza del Pacífico”, con el fin de contribuir a la competitividad de ese sector intensivo en mano de obra y que enfrenta muchos retos que frenan su desarrollo.

En su intervención, Ghezzi refirió que los economistas hablan de productividad cada vez que tocan el tema de la calidad, pero las mypes no podrán lograrlo si no hay una alianza público-privado “porque la problemática no la soluciona el mercado solamente”, apuntó.

Coordinación

Añadió que (la falta de) desarrollo es un problema de coordinación, que se observa en tres niveles: Primero es la coordinación privada-privada de las empresas con sus proveedores y otras empresas de su cadena de valor.

“El segundo es la coordinación público-privada, que es fundamental y complicada pues hay desconfianza mutua, pero para tomar decisiones el sector público necesita información que solo el privado le puede dar, si no, son decisiones de gabinete o de escritorio que no tienen validación con la realidad. Necesitamos asumir que para hacer buenas políticas públicas, se necesita información”, dijo.

Expresó que el sector privado debe compartir información y aprender juntos (con el sector público) porque muchas veces ambos no saben cuáles son los problemas. El resultado de la mala comunicación normalmente es una mala política o una buena, pero mal implementada que nunca se corrige.

Ghezzi refirió que el tercer problema, que puede ser el más grave, es la coordinación pública-pública pues las entidades del Estado muchas veces deben proveer bienes y servicios de forma simultánea a las entidades privadas. “Si pensamos en el tema agrícola, podemos tener ventajas comparativas, pero para que se convierta en una exportación, se requiere crear instituciones, implementar normativas, permisos fitosanitarios, abrir mercados, infraestructura, innovación, toda una gama de insumos públicos que ayuden a concretarla”, dijo.

El Estado peruano, continuó, como muchos en América Latina o el mundo en desarrollo, funciona vertical y no horizontalmente, no está organizado para conversar. Esto genera procedimientos burocráticos, deficiencia en la implementación (de las medidas), sostuvo.

“Hace poco vi un analista quien dijo que el problema actual es que los 18 ministros tienen 18 mesas de desarrollo distintas; no hay alineación, y eso pasa casi siempre. El Estado no está organizado para hacer frente a las necesidades productivas del país”, concluyó.

SONDEO DE OPINIÓN


 






MAGISTRADOS DE LA CORTE DE PASCO PARTICIPAN DE ENCUENTRO NACIONAL DE CORTES SUPERIORES

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino y el equipo de la Conisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, vienen participando del V Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica y V Encuentro Nacional de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables de la Comisión  que se realiza del 26 al 28 del presente mes en Ica.

Con las palabras de bienvenida a cargo de la Jueza Suprema, Dra. Janet Tello,  y la inauguración lo realizó el Juez Supremo, Dr. Vicente Rodolfo Rodriguez Jáuregui, en representación del Presidente del Poder Judicial.

Los magistrados Giovanni Félix Palma, Romain Viviano Valdez y los servidores judiciales Yesica Aquino Rojas y Richard Córdova Ramos, liderados por el presidente de la Corte de Pasco, Antonio Paucar Lino; son los que darán a conocer el trabajo emprendido en cumplimiento de las 100 reglas de Brasilia.
El día miércoles, la Corte Superior de Pasco,  expondrá la buenas prácticas para el accedo a la justicia y los logros alcanzados durante el 2018, a fin de que todo el país conozca los esfuerzos realizados en este distrito judicial.

También, durante estos días los Responsables de las Oficinas de Imagen Institucional de las 34 Cortes Superiores de Justicia del País, participarán de jornadas de capacitación y exposición de propuestas.

Huánuco: Cacaoteros de Puerto Inca se gradúan en escuelas de campo

Un total de 500 agricultores participaron en jornadas de aprendizaje organizadas por Devida en el 2018.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, en Huánuco, clausuraron 10 Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en lo que va del 2018, donde se graduaron 500 productores y productoras en el manejo del cultivo de cacao.

Las escuelas de campo se desarrollaron de febrero a noviembre del presente año bajo la metodología denominada Todo lo hacemos porque sí podemos, en los distritos de Puerto Inca, Yuyapichis, Honoria y Tournavista.


En dichos lugares se fortalecieron las capacidades de los agricultores relacionadas con el manejo de plantaciones de cacao, mitigación ambiental y manejo de conservación de suelos; así como diseños de parcelas bajo sistemas agroforestales.

Los egresados obtuvieron un certificado que respalda las enseñanzas adquiridas. La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa de la provincia de Puerto Inca, Daisy Heidinger Zevallos; la alcaldesa del distrito Tournavista, Justina del Carmen Reátegui Canayo; autoridades locales y la población en su conjunto.

Heidinger indicó que los agricultores han asumido el rol que les corresponde, fortaleciendo sus capacidades técnicas sobre el cultivo de cacao, el cual les permitirá trabajar organizadamente y en forma asociativa siendo agricultores empresarios y emprendedores.

"Durante este tiempo aprendí a mejorar nuevas técnicas, ahora sé a la perfección podar, injertar y realizar derivados de cacao acorde lo que el mercado exige", comentó Isidro Peña, de la comunidad nativa Naranjal, del distrito de Tournavista.

Asimismo, Cornelio Niño Rufino, presidente de la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca, indicó que su organización viene comercializando cacao en baba, gracias al esfuerzo de sus socios y de las asistencias técnicas que brinda DEVIDA y la municipalidad.

DATO:
Las Escuelas de Campo son financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de un convenio interinstitucional firmado con la Municipalidad Provincial de Puerto Inca. Este año se invirtió cerca de 1.2 millones de soles.

El evento se desarrolló en el marco del 34° Aniversario de la Provincia de Puerto Inca y la octava feria agropecuaria.

Autoridades y funcionarios municipales participaron en capacitación de la Contraloría Pasco.

Alrededor de 100 ciudadanos, entre autoridades y funcionarios municipales entrantes y salientes, participaron en el taller de Transferencia de la Gestión Administrativa propiciado por la Contraloría General de la República. 

La actividad se realizó en el auditorio de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Durante la capacitación, los presentes recibieron información general relacionada a la normativa vigente correspondiente, y la Contraloría les absolvió sus dudas y consultas.

La Contraloría señaló viene verificando el cumplimiento de la cada una de las etapas del proceso de transferencia de gestión administrativa, desde la conformación, convocatoria e instalación del grupo de trabajo encargado de las acciones preparatorias de la transferencia de gestión, hasta la publicación en la página web de la entidad.

Se recordó que aquellas autoridades salientes y entrantes o funcionario y servidores públicos que oculten información o entorpecen las obligaciones administrativas de los gobiernos quedan sujetos a sanciones administrativas.

ALCALDE MARTIN SOLÍS ENTREGÓ OBRA EN GERARDO PATIÑO LÓPEZ DE YANACANCHA

En el marco del 74 años de creación Política del Departamento de Pasco y en medio de la alegría de los vecinos de la calle las Gardenias. Martin Solís Adrianzen, inauguró la obra: “Construcción de Pistas, Veredas, Cunetas y Muros de Contención en la Asociación Provivienda Gerardo Patiño López del distrito de Yanacancha”.

En su alocución el burgomaestre pasqueño, manifestó que la gestión 2015-2018 se continuará entregando las obras en la provincia, se pavimento  barrios que por muchos años fueron olvidados y hoy con esta obra que se entrega estamos cumpliendo con el compromiso asumido, asimismo invocó a los vecinos a que arreglen las fachadas de sus viviendas y así ofrecer una buena imagen a los visitantes. 

“Desde el 2015 se entregó diversas obras en nuestra provincia, se atendió a todos los distritos con el poco presupuesto que nos direccionó el estado. Pero como autoridades realizamos las gestiones y con ello cumplimos el compromiso”, expresó el alcalde provincial, antes de romper el famoso poronguito y la develación de la placa.

Finalmente Ramón Alvino Moscoso Vargas, presidente del Asociación Provivienda Gerardo Patiño López, saludó la entrega de la obra “Nuestros agradecimientos al ex alcalde Rudy Callupe que inicio esta importante obras y ahora al alcalde Martin Solís por la entrega, porque durante años hemos solicitado la atención en esta vía que ahora beneficia a todos nuestros vecinos,” señaló.

Por primera vez adultos mayores de Pensión 65 acceden a tratamiento de alto nivel para recuperar la visión

·  Hoy, el Programa firmó convenio con el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, mediante el cual usuarios de todo el país son operados de cataratas

. Mediante articulación con distintas instituciones, Pensión 65 promueve proceso de envejecimiento con dignidad entre sus usuarios

Con la finalidad de mejorar la salud oftalmológica de los adultos mayores en pobreza extrema, especialmente de enfermedades como cataratas y glaucoma, para que de esta manera, puedan acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad, hoy el Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos”, y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, firmaron un convenio de cooperación.


Se trata de la primera vez que los usuarios y usuarias del Programa, acceden a un tratamiento médico de la visión, con equipos de última generación y especialistas de primer nivel.

El documento, que se da en el marco del lineamiento de MIDIS de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, fue suscrito por el director ejecutivo del programa social, Mg. Julio Mendigure Fernández, y por la Dra. Malena Tomihama Fernández, directora general del INO.

Luego de la firma del convenio, Mendigure Fernández destacó la importancia de las acciones emprendidas. “Por sí solos, nuestros usuarios no podían acceder a este servicio; ahora, con los equipos itinerantes, llegaremos a miles de usuarios pobres; al devolverles el milagro de la vista, están recuperando su autonomía, sus actividades productivas y la capacidad de distinguir a sus seres queridos”.

Testimonio de ello, pudieron dar los 06 usuarios de Pensión 65 presentes en el acto, y quienes fueron recientemente operados: Adriana Pérez viuda de Poma (79), Irene Claudio Masgo (73), Agripina Guizado Córdova (82); Bárbara Lazún Jaime (87), Bernardo Blanco Figueroa (81) y Justo Sonquillo Sonquillo (74). Los adultos mayores comentaron que durante varios años padecían las consecuencias de ir perdiendo la visión, como caerse continuamente y permanecer siempre en casa, pero que en la actualidad ya pueden ayudar a sus familias, leer el periódico e, inclusive, caminar en forma independiente.

Al enmarcarse en el nuevo enfoque de desarrollo Pensión 65, que se basa en la promoción de un proceso de envejecimiento saludable, productivo y participativo, esta iniciativa cuenta con un cronograma de cirugías que continuarán durante el año 2019 en diversas regiones.

A nivel nacional, Pensión 65 del Midis, impulsa la articulación con distintas organizaciones, promoviendo la generación de estilos de vida y entornos saludables, mejora de la calidad de atención sanitaria y el respeto de los derechos en salud de la población adulta mayor.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones emprenderán acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de dolencias, así como de rehabilitación altamente especializada de enfermedades y daños visuales.

El convenio oficializa la puesta en marcha de la alianza interinstitucional, y a través de la cual, desde octubre pasado, 140 usuarios de Pensión 65 en Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho, Pasco, San Martín, La Libertad y Ancash recuperaron la visión, luego de las intervenciones quirúrgicas de cataratas. En los casos de estas dos últimas regiones, el programa social firmó acuerdos con el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo.

Mientras los médicos identificaron a los usuarios que necesitaban las operaciones, el personal de salud prestaba apoyo en las convocatorias para sus exámenes prequirúrgicos y del día de la cirugía; y las municipalidades - en algunos casos - facilitaron el traslado, alimentación y alojamiento para los pacientes, debido a que provenían de lugares alejados.

La estrategia de articulación a beneficio de los adultos mayores de Pensión 65, incluye campañas de diagnóstico de cataratas en donde se mide la agudeza visual; su acceso y el uso de los hospitales, tanto para atenciones de carácter recuperativo y de rehabilitación; como también para los exámenes preliminares como riesgo quirúrgico, refracción, biometría y ecografía, además de la entrega de medicamentos para los procesos post operatorios.

Las acciones forman parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en agosto de este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

DATOS:

-  En promedio una operación de cataratas tiene un costo – por cada ojo – de 2,500 soles.

-  Por cada 10 adultos mayores, 01 en promedio, necesita operación de cataratas.

ALCALDE PROVINCIAL INAUGURÓ GRADERIAS EN EL AA.HH TAHUANTINSUYO

Con la finalidad de brindar una buena calidad de vida a la población pasqueña. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Martin Solís Adrianzen realizó la inauguración de una obra importante como son el Mejoramiento de las Vías con Graderías y Muros de Contención de los Jirón Arica del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo del distrito de Chaupimarca.

“Esta obra beneficiará a los vecinos de Tahuantinsuyo, el cual se realizó en convenio con Trabaja Perú, se les encarga a los vecinos a cuidar esta obra que además de ser graderías y muros de contención cuentan con todo un diseño arquitectónico y áreas verdes, asimismo se continua con las gestiones para conseguir el presupuesto para pavimentar todas las calles de Tahuantinsuyo, les deseo un feliz aniversario” destaco Solís Adrianzen.

Por su parte Hermogenes Ventura Apelo, presidente del AA.HH. Tahuantinsuyo, agradeció al alcalde provincial por los proyectos importantes que realizó para el bienestar de sus pobladores, “Quiero resaltar el trabajo de la gestión provincial, por atender a las necesidades de este sector de manera inmediata, muchas gracias y sé que se continuará trabajando para hacer más obras en esta zona y juntos lograr el desarrollo de nuestra población”, refirió

“LOS HIJOS DE PADRES HUMILDES TENEMOS DERECHO A TRIUNFAR”

“Los partidos políticos son para servir y no robar” fueron algunas de las expresiones de Cesar Acuña líder de APP en su visita a la provincia de Pasco. El líder de este movimiento político resalto los buenos resultados que obtuvieron los candidatos que tuvieron. Pero una de las expresiones más celebradas por los simpatizantes y seguidores fue “Pueden hablar, que no se hablar pero no pueden negar que soy ejemplo de trabajo”.

El controvertido político se mostró confiado en el éxito de Pedro Ubaldo en estas próximas elecciones. “Los hijos de padres humildes tenemos derecho a triunfar” dijo en algún momento. Hizo una breve exposición de su vida política.

Se comprometió con el apoyo de la bancada de APP en el Congreso de la República ante el eventual triunfo de Ubaldo.


"CUANDO ERA NIÑO TENÍA QUE CAMINAR 3 HORAS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR". 

El candidato a gobernador regional Pedro Ubaldo a su turno en la ceremonia de bienvenida al líder del partido APP Cesar Acuña, recomendó a la autoridades electas por esa organización trabajar con mucho esmero los primeros 3 años. Pidió a los consejeros electos y funcionarios tratar bien a los usuarios y no dejarse llevar por los cargos, valoró la disposición de diálogo de las autoridades. En algunos pasajes remarcó la necesidad de la construcción de vía en toda la región entre otros requerimientos.

“Cuando era niño tenía que caminar 3 horas diarias para aprender a leer y  escribir, esto tiene que cambiar” manifestó al tocar el tema de educación.  Finalmente se comprometió en involucrase en el tema de la deuda social al sector educación.

NUEVE MESES DE PRISION PREVENTIVA PARA TRABAJADOR DE LA UGEL PASCO POR PRESUNTA VIOLACION SEXUAL

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Alvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva en contra del trabajador de la Ugel Pasco, Rolando Ramos Avellaneda (47), por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual, en agravio de una menor de edad. Se ordenó su inmediato traslado xel inputado al penal de Cochamarca.
 Rolando Ramos Avellaneda (47), es acusado por la fiscalía de ultrajar sexualmente en retiradas veces, a una menor de edad. La víctima, lo denunció en el mes de julio del presente año, y fue capturado la semana pasada, en su centro de trabajo, por efectivos de la comisaría de Chaupimarca.  
La audiencia reservada duró mas de tres horas, el juez Álvaro Arrunátegui, escuchó a las partes y al considerar que se cumplen los presupuestos, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en contra de Rolando Ramos Avellaneda. El abogado defensor, dijo que apelará la resolución en el plazo establecido por ley.

PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO A EE.UU. CRECIERON 136.6% DESDE VIGENCIA DE TLC

A nueve años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., las exportaciones con valor agregado a ese mercado, entre enero y septiembre de este año, sumaron US$ 2 mil 570 millones, 136.6% más respecto al mismo periodo del 2009 (US$ 1,086 millones), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.


La analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, explicó al boletín semanal Perú Exporta que gracias a esta apertura, los despachos se incrementaron en cerca de US$ 1,500 millones (enero-septiembre del 2009/enero-septiembre del 2018). “Pasaron de representar del 32% al 48% del total exportado al gigante norteamericano”, comentó.

Añadió que se mejoraron las condiciones de acceso del 60% del universo arancelario negociado con ese país. Ello se ve reflejado en el crecimiento exponencial de casi todos los subsectores (enero- septiembre del 2018/enero-septiembre del 2009), como la minería no metálica (465.2%), siderometalurgia (272.5%), agroindustria (236.8%), químico (232.2%), metalmecánico (185%), entre otros.

Lamentablemente, prosiguió, las confecciones y el sector maderas no pudieron lograr un incremento de tres dígitos como los otros. (7.7% y -42.9%, respectivamente). “Las prendas peruanas no tuvieron el repunte esperado porque fueron desplazadas por las que proceden de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, China y Vietnam”, explicó Arrelucé.

Respecto a la madera, precisó que enfrentó sin éxito la competencia de China, Indonesia e Italia, y los vertiginosos envíos desde Polonia, España y Austria, que se multiplicaron entre 3 y 15 veces en los últimos cuatro años.

Señaló que contar con un acuerdo bilateral fue fundamental para aprovechar la robustez de su demanda, más valioso en tiempos de crisis internacional y alta incertidumbre. “Con un crecimiento del PBI de 3.5% en el tercer trimestre del 2018, EE.UU. restauró sus niveles previos a la crisis y reafirma su posición como la economía más grande del planeta”, dice.

Asimismo indicó que es imprescindible diversificar la oferta exportable de productos, pues eso asegurará la sostenibilidad a los exportadores peruanos a fin de mantener su relación en el largo plazo con el destino norteamericano.

Cifras anuales

EE.UU. se mantiene líder en el ranking de destino de la oferta peruana con valor agregado que cierra en azul en los últimos años. En el 2009 (12 meses) Perú exportó por más de US$ 1,552 millones 765 mil y en el 2017 por alrededor de US$ 3,380 millones 434 mil. El subsector agropecuario-agroindustrial es el que resalta más.

OCHO AÑOS DE CARCEL PARA FISCAL DE PASCO

A ocho años de pena privativa de la libertad, fue sentenciado el fiscal, José Manuel Acosta Santamaría, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo específico. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, impuso la suma de 5 mil soles por concepto de reparación civil e inhabilitación de ocho años. Además, dispusieron su ubicación y captura para su posterior internamiento al penal de Cochamarca.

Se atribuye al acusado, el haber solicitado dinero, en la suma de S/. 300.00 para que archive una investigación que se venía tramitando en su despacho, por el presunto delito de violencia familiar.

La defensa del imputado, alegó que es ilógico que su patrocinado, haya pedido el dinero a la agraviada, para archivar la denuncia en contra de su conviviente. Y que la llamó para que precisara los hechos denunciados, pues había evaluado que no sólo estaban referidos a violencia familiar, sino a un supuesto feminicidio en grado de tentativa.

Culminada la actividad probatoria, realizados los alegatos de clausura y deliberadas las cuestiones controversiales, los Jueces Superiores: David Ernesto Mapelli Palomino, Janet del Pilar Sánchez Cerna, como directora de debates y Miguel Pando Colqui; condenaron al procesado reo libre José Manuel Acosta Santamaría, a ocho años de cárcel, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo específico.

Contralor General: “Modelo de Control concurrente se extenderá a los grandes y mega proyectos”

Contraloría promoverá lucha contra la corrupción y la inconducta funcional mediante capacitaciones a nuevas autoridades distritales.

El Contralor General, Nelson Shack, anunció que el modelo de control concurrente que se aplica en la reconstrucción con cambios será extendido a los grandes y mega proyectos que se realizan en las diversas regiones del país.

Estas declaraciones las formuló durante el foro denominado “Gestión Pública, Inversión y Contrataciones del Estado: en el marco de la Transferencia de Gestión”, organizado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, el mismo que contó con la participación de los alcaldes electos de Ancash y de otras regiones.

Recordó que este modelo de control ha demostrado ser efectivo. En ese sentido, aseguró que su implementación para los grandes y mega proyectos es necesaria para evitar que se vean afectados por la corrupción. “El control concurrente ha demostrado ser efectivo para contener los actos de corrupción, porque simplemente los evita”, señaló.

Tras indicar que la Contraloría General actualmente viene ampliando sus actividades a nivel nacional, dijo que su gestión viene trabajando en el proceso de incorporación de todo el personal de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales potenciándolos para que puedan cubrir el déficit de control gubernamental dado que hoy solo el 9% de los municipios distritales cuenta con un órgano de control.

Durante el evento organizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Parlamento Nacional, el Contralor General recalcó que la entidad se encuentra en un intenso proceso de transformación.

Posteriormente, informó que se está fortaleciendo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), mediante la descentralización de los órganos instructores, y la profesionalización de quienes ejercen esa función. “Se tiene que descentralizar en cada región del país, solo así se puede evitar la impunidad”, anotó Shack Yalta.

Recordó también que otra medida sustancial para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional ha sido la transparencia de los informes de control. “Hoy todos los informes de auditoría se publican en la web de la Contraloría, lo que quiere decir que todas las irregularidades que las auditorías de la Contraloría puedan encontrar en los municipios o cualquier otra institución, serán de conocimiento público; así se sabrá cómo están trabajando nuestras autoridades políticas y funcionarios”, enfatizó.

En otro momento, el Contralor señaló que conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) vienen desplegando a nivel nacional un programa de asesoramiento técnico a las autoridades y equipos técnicos electos, sobre el procedimiento de transferencia de gestión.

“En coordinación con la PCM estamos invitando a los alcaldes provinciales a un proceso de capacitación para los días 4 y 5 de diciembre, y para los burgomaestres distritales la Contraloría desarrollará en el mes de febrero una capacitación en la Escuela Nacional de Control (ENC) sobre temas de control gubernamental y de responsabilidades administrativas.

SOMOS HIJOS LEJANOS A DIOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Vamos a cumplir la engañosa cifra de 74 años, ese formalismo que cualquier ignorante de nuestra historia creería ,que recién somos , una sociedad infante, una sociedad chiquilla, y no es así, no somos una sociedad nueva, reciente, somos una sociedad vieja y achacosa, una sociedad egoísta y envidiosa, nacimos con el descubrimiento del mineral y moriremos con la desaparición de esta, cuando nacimos como sociedad se hablaba de la tierra del frio y la altura, era el albor de la gran ciudad que emergía con retos y perspectivas grandes, éramos la ciudad con futuro pero que ¿somos? Una sucursal del silencio, una sede de la apatía, una hijuela de la involucion.

Nuestra defenestración es forzosa, “somos hijos cercanos a Dios”, más bien somos los hijastros del creador porque aquí si hay algo de paraíso es un hotel y si hay algo de bendición es el trabajo que genera la minera y otros estamentos de gestión pública, “somos cóndores osados del sol” ¿osados? Nos dejamos atropellar, nos dejamos explotar, nos dejamos arrollar, ¿osados? ¿cuándo fuimos osados? ¿en el paro del 97?, ¿cuándo el pelotón marcho?, ¿cuándo matamos al prefecto?, ¿osados?, ¿audaces?, los cerreños servimos antes y quizás ahora para ser empleados, peones, pallaqueros, fuimos servidumbre y hasta ahora nos satisface solo ser eso, un “yo y su circunstancia”.
FOTO FACEBOOK Zhhir Khath'sCERRO DE PASCO

“defendemos el orbe minero con mulizas de paz y valor”, nuestras mulizas cantan sensacionalismos de amor barato, nuestras chimaychas hablan de cómo se agarra la cintura de una dama y como se ve el aceitunal del varón, pero casi nada o nula perorata del valor, ¡El Titán de los Andes es Pasco!, exclama pavoroso nuestro himno, ¿titán? El titán según la mitología griega es “poderoso”, aquí ¿somos poderosos?, ¿tumbamos gobiernos?, ¿nuestros hijos e hijas aspiran a ser ministro de Estado?, ¿aspiran a ser magistrados supremos?, el tipo de educación que se les da, ¿los motiva a ser directivos de alto nivel de gobierno?, ¿fuimos poderosos?, ¿lo somos?, fuimos débiles, somos débiles y en el futuro si seguimos así de mansos seguiremos siendo enclenques.

“Que se alcen las voces profundas, Firmes voces del gran socavón.” Lamento comunicarles que las voces del socavón ya no existen, el hoyo ya se cerró, ya murió, ni la voz del muqui se escucha, los dartes oxidándose, las minas cerradas, y los barrios mineros se quedaron en el silencio y como dice mi enamorada que vivió en esos arrabales “solo quedan evocaciones”.

Mañana (27 de noviembre) desfilarán los pasqueños y cerreños, se sentirán dice orgullosos de vivir en la ciudad del frio y del clima perjudicial , harán marchar a la fuerza a los niños y a los adolescentes, porque díganme ustedes, ¿alguien va por convicción a desfilar?, todos van porque hay una directiva que obliga, un memorándum que ordena y si van es porque no habrá clases, o no habrá trabajo en la oficina, por eso van, porque todos o casi todos veneran el sanchopanzismo , el beneficio, el interés, de un acto, de una ceremonia y más aún un desfile.

Feliz aniversario, sin agua, sin hospital, sin limpieza, sin seguridad, sin presupuesto, sin grandes obras, sin laguna pulcra, sin minería activa, feliz jodido aniversario.