Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

COLOMBIA: COCHE BOMBA DEJA 3 FALLECIDOS

Medios  de comunicación colombianos informan del estallido de un coche bomba en el frontis de una estación policial. El ataque causó la muerte de 3 fallecidos y más de 10 heridos de gravedad dijeron. El hecho ocurrió en Santander de Quilichao.

Jaime Asprilla secretario de gobierno del Cauca dijo a los medios locales que se están verificando la situación de los heridos pero  acotó que las cifras podrían variar.

Desde hace algunos días, en el vecino país existen saqueos y protestas contra el gobierno de Iván Duque.

PASCO: VÍCTIMAS FUERON IDENTIFICADAS

La policía informó que Billy Leezer NIETO DE LA CRUZ (34), conductor del vehículo con placa BBL-870, se encuentra detenido por el presunto delito de homicidio culposo, por el accidente de tránsito donde fallecieron Fabiola Quispe Vollodas (23), y Ismael Fernandez Castro (20).

Según el informe policial, al promediar la 1:30, se alertó de un accidente de tránsito a la policía de La Quinua, corroborando el hecho en el kilómetro 121 de la carretera  central, se supo que la moto donde iban las víctimas, se dirigía con dirección de La Oroya a Huánuco, mientras que el vehículo mayor partió desde Cerro de Pasco a Colquijirca. 

Ronald Yonel COTRINO PAREDES, Fiscal Provincial de la segunda fiscalía penal corporativo investiga los hechos, junto  Lucia Del Carmen MARTINEZ médico legista fueron hasta el lugar del accidente. El detenido fue sometido a exámenes de ley, mientras tanto permanece en la comisaría de Chaupimarca. 

Algunos afirman que fue el patrullero de La Quinua causante del accidente al invadir el carril contrario. Exigen una transparente y exhaustiva investigación. 

PASCO: ACUSAN A POLICÍA DE SER RESPONSABLE DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Testigos aseguran que responsable del accidente de tránsito donde fallecieron dos personas es un miembro de la policía.
Las victimas están en proceso de identificación por la policía, mientras que el ministerio público ordenó ambos cuerpos sean llevados a la morgue. La moto roja, con placa 5944 DS, donde se transportaban chocó contra un pesado vehículo de placa BBL 870 en el kilómetro 121 de la carretera central. El impacto fue tan fuerte que las víctimas murieron al momento dijeron los primeros llegaron al lugar.
Algunos testigos aseguran que un miembro de la policía sería el responsable del accidente de tránsito, manifiestan que  el patrullero de la policía de carreteras de placa PF 349, invadió el carril contrario ocasionando el choque.  Piden transparencia en las investigaciones.

PASCO: DOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN YANAMATE

Dos personas fallecieron esta tarde. Con placa 5944 DS, la moto donde se transportaban chocó contra un volquete, en el kilómetro 121 la carretera central. Las victimas mortales del accidente se dirigian al parecer a Cerro de Pasco.
Ambas personas están en proceso de identificación. Los cuerpos permanecen en el lugar a la espera de los representantes del Ministerio Público. La policía ha iniciado las investigaciones para conocer responsabilidades. Los infortunados una persona del sexo masculino y femenino tienen alrededor de 30 a 40 años. 
Al parecer contaban con cascos de seguridad pero el impacto fue demasiado fuerte. Algunos testigos aseguran que un patrullero de la policía de carretera de placa PF 349 fue el causante del accidente de tránsito.


I.E. SAN FRANCISCO DE ASÍS DE OXAPAMPA CONTARÁ CON NUEVA INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PARA MEJORAR EDUCACIÓN

Política del gobernador #PedroUbaldo, es priorizar obras en educación, por tal compromiso el gobierno regional iniciará construcción del “Mejoramiento del servicio educativo en el Colegio Nacional Agropecuario N° 53 San Francisco de Asís de Oxapampa” con una inversión que supera
los 19 millones de soles.

Autoridad regional, afirmó su compromiso con la educación y los estudiantes de este colegio, que el 2001 fue declarado en emergencia, sin embargo, por desidia de las autoridades pasadas no cristalizaron este proyecto. Asimismo, indicó que se tendrá moderna infraestructura, pista atlética, instalaciones sanitarias, además de equipamiento y mobiliario.

Director y padres de familia, exteriorizaron su agradecimiento al gobernador regional.” Usted es amigo, más que autoridad de esta institución, admiramos su decisión que en el breve plazo se inicie con la construcción gobernador, gracias por hacer realidad este sueño que todo hemos esperado” puntualizó.

PRESENTARÁN NUEVOS PROYECTOS DE DU PARA MEJORAR TRANSPARENCIA EN CONTRATOS Y OBRAS PÚBLICAS

· Obras paralizadas se reactivarían en primer cuatrimestre del 2020, dijo Shack Yalta

La Contraloría General de la República enviará tres nuevos proyectos de Decreto de Urgencia (DU) al Poder Ejecutivo con el objetivo de aprobar algunas medidas normativas que mejoren la eficiencia en la ejecución del gasto público y dar mayor transparencia a la labor de diversos actores que intervienen en las contrataciones del Estado, anunció el contralor general Nelson Shack.

“Vamos a enviar en el transcurso de los próximos días tres proyectos de DU al Poder Ejecutivo para que tenga a bien considerarlo, uno de ellos retomando los temas que en su momento presentamos respecto a introducir mayores niveles de transparencia en la actuación de distintos actores que participan en las contrataciones con el Estado (supervisores, procuradores, árbitros, conciliadores, etc.)”, adelantó.

Agregó que otro de los proyectos de DU planteará regular expresamente la ejecución de obras por administración directa para aquellos procesos de contratación que luego de dos convocatorias no consiguió adjudicatario de la buena pro, o para casos en que las obras sean por un monto menor que no genere interés por tratarse de lugares alejados; siempre que la entidad tenga la posibilidad de poder ejecutarlas (presupuesto, inspector de obra, etc.)

En el mismo sentido señaló que insistirían con la propuesta normativa para el fortalecimiento de la Contraloría y la expansión del control concurrente, que sería la tercera propuesta de DU.

“Insistiremos con nuestra propuesta normativa para fortalecer el Sistema Nacional de Control y ampliar el control a todo el país, aprobando la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de obras por ejemplo”, indicó.

El titular de la Contraloría General de la República se presentó ante la Subcomisión encargada de revisar el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que está vigente desde el 1 de noviembre, y que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas, de forma tal que sean concluidas prontamente por las entidades de los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Municipal) a nivel nacional.

Según el mencionado Decreto de Urgencia, la reactivación se aplica a las obras públicas paralizadas que hayan sido contratadas bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado; presenten un avance físico igual o mayor al 50% al 31 de octubre de 2019; y, que provengan de un contrato vigente sin reportar ejecución física por tres meses o más o, de un contrato declarado resuelto o nulo.

Shack Yalta indicó que con el fin de contribuir a efectivizar la referida reactivación, y que su continuidad y conclusión garanticen la prestación de los servicios públicos en beneficio de la población, la Contraloría General acompañará a los gestores públicos a través del Control Concurrente.

“Para tal efecto, se han iniciado las coordinaciones con los sectores vinculados, entre ellos el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que las entidades y sus titulares reciban oportunamente los instrumentos y recomendaciones técnicas para operar en el marco del DU”, indicó.

El Contralor General recordó que las entidades involucradas en el DU deben iniciar el registro de inventario de obras públicas paralizadas hasta el 29 de noviembre del presente año a través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Dicho registro podrá ser actualizado hasta el 31 de diciembre del 2019.

GOBERNADOR ENTREGÓ 18 TOMOS DE TRANSFERENCIA A DIRECTOR DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

En ceremonia protocolar gobernador,  Pedro Ubaldo, realizó entrega de 18 tomos de transferencia física de la infraestructura y 5 tomos del expediente de transferencia del hospital regional Daniel Alcides Carrión, el Dr. Adán Agüero Ricra, director de este nosocomio.

Con estos planos se podrá conocer a detalle el sistema eléctrico, sanitario, estructura, equipos quirúrgicos, entre lo más importante. En caso exista una falla en un determinado espacio, con estos planos, el equipo técnico podrá solucionarlo de manera inmediata.

“Saludo a los exgobernadores que iniciaron la obra del hospital regional Daniel Alcides Carrión. Y todo lo que inicia se tiene que terminar, por ello nuestro compromiso es culminar las obras paralizadas a lo ancho de toda la región Pasco” mencionó la autoridad regional.

Por su parte el gerente general Zósimo Cárdenas Muje, señaló que “esta obra tenía 660 días de ejecución, pero se terminó construir en 1298 días calendario. Es decir, recién se culminó al 100%, el 24 de junio del 2019. Y la fecha de inicio de recepción de la obra se realizó el 15 de agosto y su fecha final se realizó el 2 de noviembre de este año”.

ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA EN EL CASERÍO DE 30 DE AGOSTO DE TICLACAYÁN

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el vicegobernador Wilder Robles Rivera entregó más de 180 frazadas y polares a la población más vulnerable del caserío 30 de Agosto del distrito de Ticlacayán.

"La entrega de esta ayuda humanitaria se realiza en el marco del plan de contingencia contra el friaje en beneficio de los más necesitados. Más aún cuando hablamos de aquellos que tienen que soportar estas épocas”, refirió el vicegobernador al momento de entregar el apoyo.

El presidente de la comunidad de 30 de Agosto, agradeció al Gobierno Regional de Pasco porque por primera vez llega con apoyo humanitario a favor de las personas de la tercera edad. La entrega se realizó junto a la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

PASCO: MEF REVELA CARENCIA DE OBRAS A DÍAS DEL ANIVERSARIO

A días de celebrar el aniversario del departamento de Pasco, La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Pasco, reveló la falta de inversión en el tema de gastos por  ejecución de obras y proyectos.

Cesar López Jurado, dijo a medios locales que la página de consulta amigable del MEF, muestra solo 10.7%  de gasto en obras y proyectos por parte de la Municipalidad de la Provincia de Pasco. “Esta cifra llama mucho la atención” dijo muy preocupado. Otra de las municipalidades con escasas  obras es la Municipalidad de la Provincia Daniel Carrión con 21% de gasto.

En el caso del gobierno regional se llegó al 46 % mientras que ejecución general, es decir bienes y servicios llegó hasta el momento al 63%.

“Es cierto que este presupuesto no se revierte al terminar el año, se podrá utilizar al siguiente como saldo de balance. Sin embargo, debemos entender que existe mucha gente que podría estar beneficiándose  con las obras y proyectos  pero tendrán que esperar. Son algo de 9 semanas para terminar el año, sí queremos cambiar esta realidad muchos funcionarios tendrán que amanecerse” dijo López Jurado.

GOBIERNO REGIONAL Y PROVÍAS DESCENTRALIZADO SUMAN ESFUERZO PARA INVERSIÓN EN CARRETERAS INTERURBANAS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias descentralizado, desarrolló asistencia técnica a comités intergerenciales del Gobierno Regional de Pasco, para el sistema de fortalecimiento de la infraestructura de transporte departamental de los gobiernos regionales.

Con el objetivo de brindar asistencia en formular el Plan de Acción para la articulación de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Carreteras Interurbanas, gerente regional Zósimo Cárdenas Muje y gerentes de Desarrollo Social, Desarrollo Económico e Infraestructura, participaron de la capacitación.

En su intervención William José Luis Portugal Ollague coordinador zonal de Provias Pasco, manifestó que las asistencias técnicas es para afianzar las capacidades institucionales que asumen competencias en infraestructura de transportes, es por ello que esta conformado por diversas gerencias.

De otro lado Portugal Ollague, manifestó que en la región Pasco existe 10 vías departamentales, sin embargo, sólo 2 vías están asfaltadas. “Aún hay brechas que debemos cerrar con el trabajo articulado, recordemos que el 81% de la carga utilizan el transporte terrestre, estas acciones pueden ejecutarse en reducir costos logísticos asociados a corredores viales de comunicación.

DIRECTOR DE AGRICULTURA SE REUNIÓ CON JEFES ZONALES DE SIERRA Y SELVA EXPORTADORA

Las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, fue el escenario donde se reunieron los altos funcionarios de las diferentes direcciones regionales con los jefes zonales de Sierra y Selva Exportadora, de Huánuco y Pasco respectivamente, con el fin de socialización del convenio específico, el diagnóstico de las organizaciones y el Marco presupuestal especifico 121, que contempla el desarrollo de múltiples capacidades de negocio agrícola y ganadera.

Israel Cusi Román, director regional de Agricultura, expresó su análisis para abordar en un acuerdo consensuado en líneas de negocio, promoción de cadenas de valores, giro de negocios, planes de negocios de comercialización y la promoción de ruedas de negocios con la participación de las organizaciones que fortalezcan este propósito.

GOBIERNO RESPALDA NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL AÑO 2036

Ministra de Educación, Flor Pablo, pide un pacto político y social para impulsar la propuesta que será incluida como política de Estado.

La ministra de Educación, Flor Pablo, reafirmó el compromiso del Gobierno de aprobar el nuevo Proyecto Educativo Nacional con miras al año 2036, documento que se encuentra en su etapa final de elaboración y que será incluido como parte de la política de Estado que guiará el rumbo de la educación en el país en los próximos 15 años.

Durante la clausura del Encuentro Nacional de Educación 2019 que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), y que contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, Flor Pablo recalcó la importancia del documento que será aprobado mediante decreto supremo para convertirse en la base de las nuevas políticas educativas.

“El Proyecto Educativo Nacional se va a convertir en el norte estratégico de la educación que queremos construir para nuestro país y buscará la generación de oportunidades para todos. Estamos seguros de que marcará un hito en nuestro país con miras al bicentenario”, aseguró.

Invocó a concretar un pacto político y social para impulsar el nuevo Proyecto Educativo Nacional con miras al año 2036 y que permita dar continuidad y sostenibilidad a las políticas educativas, con el fin de alcanzar resultados en una generación.

“Necesitamos que la sociedad, los partidos políticos y quienes estamos en el Ejecutivo asumamos este proyecto como una política de Estado, porque busca desarrollar una educación liberadora, igualitaria y que permita descubrir el máximo potencial de las personas desde su cultura e identidad”, puntualizó.

La propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, elaborada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), recibe los últimos aportes de diversos sectores de la sociedad en el Encuentro Nacional de Educación.

Flor Pablo aseguró que el documento estará listo para su aprobación en el primer trimestre de 2020 y será aplicado en el 2021, tendrá un carácter multisectorial y dará un horizonte para avanzar hacia la educación que todos queremos en el marco del Acuerdo Nacional y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

En el Encuentro Nacional de Educación participaron expertos en educación, gobernadores regionales y funcionarios de la regiones Huancavelica, Cajamarca y La Libertad.

GOBERNADOR Y PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA USIL SE REÚNEN

Gobernador Pedro Ubaldo y presidente del directorio de la Universidad San Ignacio de Loyola USIL Raúl Diez Canseco Terry, sostienen importante reunión para ultimar detalles de la inscripción del hospital regional Daniel Alcides Carrión, en el Libro de los Récords Guinness.
Asimismo, en las próximas semanas se firmará un convenio entre el GOREPA Y USIL con el fin que el hospital Daniel Alcides Carrión, fortalezca acciones en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica en niños y niñas de Pasco.

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA MONITOREA LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA AGRARIA EN LA PROVINCIA OXAPAMPA

Con la finalidad de sincerar la información adecuada y oportuna, para la consolidación anual de la data de producción pecuaria y agrícola, de la campaña de intervención 2018 – 2019, La Dirección Regional de Agricultura, mediante la Dirección de Políticas Agrarias, desarrollan desde el pasado 18 hasta el día viernes 22, el Monitoreo y Supervisión de la información estadística agraria de todos los distritos de la provincia Oxapampa.

Director regional de Agricultura Israel Cusi Román, es hacer eco el propósito de nuestra primera autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, el sinceramiento de toda la información estadística agraria, ya que ello nos permitirá plantear propuestas inmediatas y necesarias para la implementación de actividades de prevención y promoción , teniendo como soporte la data de producción pecuaria y agrícola, peor lo más importante es insertando a este propósito a los Gobiernos Locales en una participación activa y efectiva.

PASCO: INSEGURIDAD SIGUE GANANDO TERRENO

Joel Nieto Valdivia pidió al municipio de la provincia de Pasco, la instalación de cámaras en el A.A.H.H Tahuantisuyo que ayude en la seguridad de la zona. Afirma que la única manera de darle seguridad a sus familias es organizándose entre los vecinos.

Exigen que el serenazgo realice patrullaje constante debido a la presencia de personas de mal vivir que acuden a prostíbulos cercanos a las viviendas. Pidió la reubicación de este tipo de negocios en protección de los niños. Cuestionó a la policía por su ausencia ante llamados de emergencia.

Dato:
Recientemente de denunció el incremento de asalto y robo de  viviendas en el A.A.H.H. 


PASCO: DOS LISTAS FUERON DECLARADAS INADMISIBLES

Las argucias amañadas en  elecciones internas en algunos partidos políticos son conocidas por la comunidad. Sin embargo, pocas veces las denuncias provienen de las propias listas. Existe un pedido de exclusión por posible relación con este caso.

El pedido de  exclusión que presentó a su inscripción ante el JEE, fue Diego Martín Zarate Arias, quién pidió no ser considerado  en la lista presentada por el partido político  Contigo, tal como lo muestra el portal de la institución. Bastante molesto dijo sentirse traicionado por la organización política, que horas antes le cambiaron en número que usaría.

Dos pedidos de inscripción  fueron declarados inadmisible. Entre ellos  Alianza Para el Progreso y   Frente Amplio. En ambos casos fueron observadas por no presentar documentación sobre cuestiones laborales de los integrantes de la listas, algo que podrán subsanar en las próximas horas.

POBLACIONES DE ZONAS ALEJADAS DE LA AMAZONIA ACCEDERÁN A MÚLTIPLES TRÁMITES DIGITALES CON MÓDULOS MAC EXPRESS EN TAMBOS Y PIAS

Durante una jornada de trabajo en departamento de Loreto, la titular del Midis, Ariela Luna, sostuvo que a través del módulo MAC Express, las comunidades nativas de Loreto podrán acceder a servicios online como la obtención de las partidas de nacimiento de sus hijos, sin tener que acudir al municipio.

La Amazonía es una prioridad para el trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afirmó la titular del sector, Ariela Luna, quien adelantó, desde la ciudad de Iquitos, la implementación de modernas tecnologías para facilitar el acceso de trámites digitales, en favor de las poblaciones ubicadas en las zonas más remotas del territorio nacional.

La titular del Midis informó que los Modulo Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express serán implementados tanto en las plataformas fijas (Tambos) y móviles (PIAS) de acción social. “El objetivo es brindar un servicio de calidad a más peruanos y generar mejores condiciones de vida”, añadió la ministra Luna.

La funcionaria participó en la quinta y última Campaña de Acción Social del año que se realizará a través de seis embarcaciones: PIAS Putumayo I, PIAS Putumayo II, PIAS Napo, PIAS Morona, Buque de Armada Peruana (BAP) Yaguas y BAP Pastaza, las cuales llevarán durante los próximos 30 días una serie de servicios de registro e identidad, salud, educación, programas sociales, entre otros.

 “Las PIAS han ido incorporando una serie de servicios y perfeccionando su coordinación con comunidades indígenas. Por eso, antes del zarpe de dichas plataformas itinerantes se hizo una coordinación con los jefes de las comunidades indígenas, de tal manera que la población sepa cuándo llega y cuántos días se quedan las embarcaciones”, manifestó la ministra Luna.

El servicio MAC Express es una plataforma, con acceso a Internet, que permitirá a las poblaciones más remotas realizar una serie de trámites digitalizados como: obtener partidas de nacimiento, certificados electrónicos de antecedentes judiciales, penales y policiales; así como la constancia de inscripción de proveedores de bienes y servicios, entre otros servicios.

De esta manera, la plataforma del MAC Express se incorpora a los servicios sociales ya brindados a bordo de las PIAS y se fortalece la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país, a través de servicios eficientes y oportunos.

Cabe indicar que durante esta última Campaña Social del 2019, en articulación con diversas entidades del Estado, se brindarán más de 80 mil atenciones sociales en favor de poblaciones de las comunidades rurales asentados en la cuenca de los diferentes ríos de Loreto.

La ministra Ariela Luna, junto a su comitiva, acudió además a la sede del Servicio Industrial de La Marina (SIMA), en Iquitos, para verificar la construcción de la PIAS Yavarí, embarcación que próximamente surcará el río del mismo nombre, para llevar los servicios del Estado a las comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Brasil, entre ellas las de la etnia amazónica Matsés.

Primero la infancia

Durante la jornada de trabajo, la ministra Ariela Luna sostuvo también una reunión de coordinación con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, en la cual coincidieron en sumar esfuerzos para impulsar la “Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia”. En la cita se analizó la necesidad de fortalecer las intervenciones sociales, teniendo como base un diagnóstico de las necesidades y problemática regional.

En el marco de esta jornada y a vísperas de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, la ministra Luna visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “1 de febrero” del Programa Cuna Más en Iquitos, donde supervisó el funcionamiento del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en beneficio de medio centenar de infantes.

“El Estado peruano ha demostrado la prioridad por la infancia, creando una estrategia denominada Primero la Infancia, la cual se está implementando en costa, sierra y selva. Actualmente, el Perú es referente en la región y en el mundo en este tema”, concluyó.

FUNCIONARIOS ACTUALIZAN “PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO” PARA UN PASCO SOSTENIBLE

En mesa de trabajo con funcionarios de los distritos de Constitución, Pozuzo, Oxapampa, Simón Bolívar, Ticlacayán y Yanacancha, plantearon propuestas de priorización para actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de cada distrito. Se tocó los siguientes temas.

1.er eje: Igualdad de oportunidades. Se priorizará cobertura de agua y saneamiento, reducir la pobreza, calidad de servicios de salud, acceso universal a la salud, lucha contra la anemia infantil y desnutrición crónica infantil y calidad de educación.

2.º eje: Gestión sostenible de la naturaleza. Se plantea realizar una gestión eficiente de recursos naturales. Proteger, preservar y conservar la diversidad biológica. Regular actividades extractivas y productivas (minería, hidrocarburos, pesca, agricultura y ganadería).

3.er eje: Desarrollo sostenible de empleo. Se plantea diversificar la producción, calidad de infraestructura vial, llevar energía eléctrica. Desarrollar investigación y tecnología, implementar tecnologías de información. Aplicar mecanismos con valor agregado de bienes y servicios.

4.º eje: Derechos humanos. Enfocar en la soberanía del estado, trabajar para contar con una calidad de democracias, cumplir el estado de derecho, incidir en la lucha de la violencia contra la mujer, reducir los casos de violencia contra niños, niñas y adolescente.

5.º eje: Sociedad inclusiva. Se quiere un nivel de descentralización fiscal política y administrativa del estado. Eficacia en los gobiernos, acciones para la accesibilidad a la información y rendición de cuentas. Estado de meritocracia en el servicio civil y acciones concretas para sancionar actos corrupción.

AGENCIA AGRARIA DE OXAPAMPA PROMUEVE “XXVII FERIA GANADERA, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL, FORESTAL, ARTESANAL Y TURÍSTICA OXAPAMPA 2019”

La Dirección Regional de Agricultura Pasco, mediante la Agencia Agraria de Oxapampa, conformó la junta Directiva del Comité Organizador de la Expo Oxapampa, XXVII Feria ganadera, agrícola, Industrial, forestal, artesanal y turística, la misma que se desarrollará durante los días del 22 al 24 de noviembre del presente año.

El objetivo de una nutrida programación de actividades es promover la participación de todos los agentes productivos agrícolas, pecuarias, agroindustriales, forestales, artesanales y turísticos, provenientes de todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas de las diferentes actividades socio económicas.

Asimismo, se tiene previsto visita de un gran número de empresarios. Julián Juan Aroni, representante de la Cooperativa Agraria y Servicios San José del Valle de Paucartambo –Oxapampa, en su calidad de presidente de la Comisión Organizadora, encaminará la organización.

PASCO: REALIZARÁN OPERACIONES GRATUITAS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Hasta el mes de septiembre del 2019 se registró 1375 casos de violencia contra las mujeres de la región Pasco. De estas agresiones el 45 % es física y el 45 % es psicológica, además, en los últimos 9 años se registró 15 feminicidios de mujeres.

Otro de los casos más dramáticos, es la desfiguración de rostros de las mujeres por parte de sus parejas, y por los bajo recursos no pueden operarse. Para ayudar, el gobernador Pedro Ubaldo realizó un convenio con la ONG Cabani para realizar operaciones gratuitas.

Las inscripciones se realizan en la Subgerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco (GOREPA). El último día de plazo es el 22 de noviembre del presente año y si necesitas atención, puedes comunicarte al 963 695 006 con la Lic. Janeth Ortiz Campos.

Es importante señalar, el GOREPA se sumó a la campaña “Violencia disfrazada de amor”. El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a la población. Esta campaña durará hasta el mes de noviembre del 2020. El trabajo se realiza en coordinación con el CEM y municipalidades.

TODO LISTO PARA LA XXV EXPO NACIONAL CHAUPIHUARANGA 2019, FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL, GASTRONÓMICA, FOLKLÓRICA Y TURÍSTICA

La Agencia Agraria de la provincia Daniel Alcides Carrión, en coordinación con la Municipalidad Provincial Carrionina, promueven la XXV Expo Nacional Chaupihuaranga 2019, Feria Agropecuaria, Artesanal, Gastronómica, Floklórica y Turística, a desarrollarse los días 24 y 25 de noviembre, por celebrarse LXXV aniversario de creación política de la Provincia Daniel Alcides Carrión.

Este trascendental evento tiene por finalidad apoyar a nuestros hermanos productores de la zona, promocionar la exposición de sus animales, productos agrícolas, agroindustriales, entre otros y compartir e intercambiar experiencias en el sector agropecuario.

Se reconoce la labor que desempeñan a diario nuestros productores agropecuarios y brindarle un incentivo por el gran sacrificio día a día, es por ello que hacemos extensivo nuestra invitación a todo el pueblo pasqueño y del Perú entero visitar esta parte de nuestra Región, disfrutar de todas las actividades programadas por esta magna fecha.

PASCO: 60 PERSONAS INTERESADAS EN SER ELEGIDAS CONGRESISTAS

20 organizaciones políticas, han presentado la solicitud  de inscripción de sus candidatos al Congreso de la República, ante el Jurado Electoral Especial.  Son 60 personas, interesadas de representar a la región Pasco, en el próximos periodo legislativo de sólo casi un año y medio.  Tres personas  por cada organización política, cantidad permitida para estos comicios de enero, de los cuales podrán serán observadas o depuradas hasta entonces.
  
Personeros, junto a candidatos y en algunos casos acompañados de simpatizantes, acudieron hasta el JEE, ubicado en el Parque Universitario de Yanacancha,  entre la Drep y el hotel Villa Minera, en Pasco para realizar el trámite.

El Partido Nacionalista, no presentó  su solicitud de  inscripción, a pesar de estar vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en la misma situación se encuentra Restauración Nacional.

LISTA DE ORGANIZACIONES QUE SOLICITARON  INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO.

Partido Morado
Perú Patria Segura
Frente Popular Agrícola Fia del Perú - Frepap
Partido Político Contigo
Partido Aprista Peruano
Renacimiento Unido Nacional
Unión Por el Perú
Juntos Por el Perú
Partido Democrático Somos Perú
Solidaridad Nacional
El Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad
Partido Político Nacional Perú Libre
Partido Popular Cristiano - Ppc
Avanza País - Partido De Integración Social
Fuerza Popular
Alianza Para el Progreso
Todos Por el Perú
Acción Popular
Democracia Directa
Perú Nación

CONTRALORÍA ADVIERTE RIESGOS EN CENTROS QUIRÚRGICOS DE HOSPITALES DE PASCO Y HUARIACA

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Seguro Social de Salud (EsSalud) adoptar  las medidas correctivas necesarias para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes del Centro Quirúrgico del Hospital II Pasco y del Hospital I Huariaca, pertenecientes a la Red de Salud Pasco.

Durante una Visita Preventiva N° 198-2019-OCI/0251-SVC, la Comisión Auditora advirtió deficiencias en el equipamiento biomédico y electromecánico en los centro quirúrgicos de ambos hospitales, situación que está ocasionando que los asegurados que requieren intervenciones quirúrgicos sean referidos (enviados) a otros hospitales y que las operaciones no se programen oportunamente, afectando a los pacientes.

Los auditores verificaron que dichos hospitales no cuentan con el Módulo Integrado de Oportunidad Quirúrgica, que está a cargo de la inscripción, registro y programación de pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas, lo cual ocasiona inadecuada atención a los usuarios del servicio e inequidad en dicha programación. 

Asimismo, se evidenciaron deficiencias en la disponibilidad de material o insumos quirúrgicos, falta de rotación de dispositivos médicos y falta de implementación de control, hechos que generan el riesgo de la suspensión del servicio quirúrgico y el deterioro del material médico.

Se constató también el inadecuado manejo de residuos sólidos biocontaminados en los centros quirúrgicos, incrementado el riesgo de infecciones intrahospitalarias a los asegurados que utilizan los servicios quirúrgicos de dichos hospitales.  

Personal limitado           
En el Hospital II Pasco, se verificó que existe una insuficiente cantidad de médicos especialistas (cirugía pediátrica, anestesiología, traumatología y urología) y de personal técnico, lo que genera un riesgo en la oportuna atención a los usuarios del servicio y el incremento del tiempo de espera quirúrgica por encima del estándar normado.

Mientras que el Centro Quirúrgico del Hospital I Huariaca cuenta con tres salas de operaciones, de las cuales una se encuentra en desuso y es utilizada como almacén de materiales estratégicos y equipos biomédicos; además, se tiene el sobre stock de ropa quirúrgica. Esta situación genera la sub utilización de la capacidad operativa del centro quirúrgico y ocasiona el deterioro del material en desuso.

Además, el personal de Enfermería de este último Centro Quirúrgico realiza la desinfección de instrumental quirúrgico en condiciones inadecuadas, situación que genera afectación a la salud del personal de salud.  

La Visita de Control fue realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de EsSalud, del 9 al 13 de setiembre de 2019 y comprendió la verificación de la admisión, consulta médica especializada, exámenes y evaluación pre quirúrgico, programación, intervención quirúrgica, recuperación y egreso de los asegurados que requieren de intervenciones quirúrgicas.

Los resultados del informe de control fueron comunicados a la titular de EsSalud, quien deberá informar al OCI sobre las medidas preventivas que implementará para superar las situaciones advertidas en el servicio de control.

GRAVE DENUNCIA CONTRA DOCENTE

A nuestros reporteros les pidieron reservar la identidad del denunciado y la institución educativa, para evitar entorpecer las investigaciones y cualquier tipo de represalias.

Yonatan Cristian Castro Ortiz, denunció el supuesto acoso por parte de un docente a su hermana de 13 años. El sujeto se habría aprovechado la amistad con la menor para pedirle que sea su pareja y tener relaciones sexuales. Ante esta propuesta la menor se negó y contó luego de un tiempo a su madre que acudió a la institución educativa donde apoyaron al mal docente refirió indignado. Señaló que el caso es investigado por la fiscalía mixta de la zona donde sólo se dilata el tiempo. Pidió se investigue y sancione de encontrar responsabilidades. Invocó las ministras de justicia y de la mujer intercedan. 

Rosario Ortiz Palacio tía de la menor, afirma que la niña se muestra  afectada por la situación, se niega a ir a estudiar, pide que se haga justicia, afirmó que la madre de la menor fue agredida por la esposa del docente. 

Finalmente una madre de familia dijo que docentes toman represalias contra los niños que realizan denuncias, afirmó que existen antecedentes de este mal docente por casos similares.

VÍCTOR TORRES AFIRMA DEBEMOS CONTINUAR CON LA REFORMA DEL ESTADO

“Hay la necesidad de reformar el marco normativo de electoral……,  no podemos permitir que gente que no tiene vida partidaria,  ni política aparezca representándonos en el Congreso de la República….., es importante desterrar la inmunidad que es sinónimo de impunidad” fueron algunos de las expresiones del abogado Víctor Torres Jiménez  al acudir a solicitar su inscripción al JEE para su candidatura al congreso por la alianza política Junto por el Perú con el N° 1.

En entrevista que dio a Pasco Libre se mostró en contra del  modelo neoliberal que sólo ha profundizado la corrupción aseguró. Se mostró a favor de la modernización del Estado y las reformas iniciadas.

GOBERNADOR SE COMPROMETIÓ EN APOYAR ORGANIZACIÓN DE DANZA MAGISTERIAL 2020

Ganadores del concurso XXV de Danza Magisterial, I.E.E. María Parado de Bellido, visitaron el Gobierno Regional de Pasco, para agradecer y comprometer al gobernador en la organización para el próximo año.

Autoridad regional Pedro Ubaldo, recepcionó a los maestros ganadores con la danza Negritos de Huayllay. “La unión y el esfuerzo de cada uno de ustedes hermanos maestros es elogiable, desde el gobierno regional continuaremos impulsando el concurso de Danza Magisterial, para que el
próximo año participen más regiones, asimismo el premio para el próximo año se incrementará” enfatizó gobernador.

Por su parte director de la institución educativa Kirk Castro De la Cruz, expresó su gratitud al gobernador por apostar en cultura y arte de la región. “Toda la familia mariana te respaldamos y auguramos parabienes en su gestión, estamos seguros que el próximo año esta festividad crecerá gracias a su ayuda”. Puntualizó director.

NEUTRALIDAD Y TRANSPARENCIA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL ASEGURA EL MIDIS CON SUS PROGRAMAS SOCIALES

En el marco de los procesos electorales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza la transparencia y neutralidad de los servidores civiles del sector y sus programas nacionales adscritos, a fin de evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas durante los comicios.

Los trabajadores del Midis y los programas sociales tienen la obligación de cumplir los siguientes deberes: neutralidad e imparcialidad, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del Estado, así como transparencia. Asimismo, dichos servidores se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político o cualquier otra actividad política partidaria o electoral durante su horario de trabajo, mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante las comisiones de servicio.
Tampoco pueden usar y/o facilitar los locales, oficinas y cualquier estructura del Midis y sus programas sociales para realizar actos o reuniones políticas, a favor o en contra de las organizaciones políticas, sus autoridades partidarias o sus candidatos.

Asimismo, los servidores civiles del sector están prohibidos de usar los recursos públicos de la entidad, ni hacer propaganda política mediante el uso de los canales de comunicación del Midis, para favorecer o perjudicar a las organizaciones políticas o sus candidatos, entre otras prohibiciones establecidas en la referida directiva.

En los casos de aquellos servidores del sector que participen como candidatos a cargos de elección popular y que no estén obligados a renunciar, de acuerdo a la normativa electoral, deben solicitar la licencia sin goce de haber, además de estar prohibidos de inaugurar y/o inspeccionar obras y/o servicios públicos brindados por el Midis o sus programas sociales a partir de los noventa días anteriores al acto de sufragio.

Sanciones

La transgresión de las disposiciones se considera como infracción, cuya responsabilidad será pasible de sanción, lo cual conlleva a un procedimiento administrativo disciplinario, el cual está a cargo del órgano instructor correspondiente.

Cabe anotar que las sanciones establecidas en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario no eximen de las responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar.

Las organizaciones políticas, candidatos, directivos, servidores civiles, administrados o los ciudadanos en general pueden presentar denuncias contra los servidores civiles del Midis y programas sociales que contravengan lo establecido en la citada directiva, así como las demás disposiciones administrativas de la materia.

Es obligación de los funcionarios del Midis recibir la totalidad de las denuncias y atenderlas. En caso la denuncia provenga de la Defensoría del Pueblo, u otra entidad de control, corresponde canalizarla conforme a los procedimientos establecidos en la citada directiva, informando de las acciones adoptadas a la entidad remitente.

El Midis reitera que el objetivo es garantizar la conducta transparente y neutral de los servicios civiles del sector y sus programas sociales en el marco de los procesos electorales.

Los canales de atención de denuncias son:

- Correo electrónico anticorrupcion@midis.gob.pe

- Sistema de denuncias http://sdv.midis.gob.pe/Sis_MvcSisden/

- Aplicativo WhatsApp 994431982

- Teléfono Fijo 01 - 6318000 anexo 1370

- Mesa de Partes en la Sede Central (Avenida Paseo de la República N° 3101 - San Isidro) y Sede Palacio (Jirón de la Unión 264 Cercado de Lima).

GOBERNADOR GESTIONA MÁS DE 13 MILLONES ANTE EL FONDES

Obtener 13 millones 95 mil soles es fruto de la perseverancia y capacidad de gestión del gobernador regional de Pasco, PedroUbaldo. Este logro lo consiguió a través del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Son 11 distritos los beneficiarios entre ellos: Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huariaca, Tápuc, Santa Ana de Tusi, Vilcabamba, Yanahuanca, Villa Rica, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Palcazú.

Los distritos con esta inversión podrán construir defensas rivereñas, muros de contención, reparación de puentes peatonales y mantenimiento de aulas de instituciones educativas La autoridad regional seguirá con las gestiones para conseguir mayor presupuesto y fortalecer las zonas vulnerables, con el único objetivo de prevenir lamentables pérdidas, como ocurrió a inicios de año por las precipitaciones pluviales.

DEVIDA ENTREGA MÁS DE 14 MIL SACOS DE ABONO A AGRICULTORES DE PASCO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DEL CACAO

Cerca de 2000 mil familias de Constitución y Puerto Bermúdez que apostaron por el desarrollo alternativo se beneficiaron con los insumos.
 
A fin de mejorar la producción de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) culminó con la entrega de 14266 sacos de abonos que beneficiarán a cerca de 2000 familias agricultoras dedicadas a la producción de este cultivo, en los ámbitos de intervención de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, ubicados en la provincia Oxapampa, Pasco.

La compra de los insumos entregados como el compuesto de NPK (Nitrógeno, Potasio y calcio), Ulexita, Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, Sulfato de Manganeso y Dolomita     demandó una inversión de 1,120.568.6 soles, que forman parte de la actividad de asistencia técnica en cacao. Los insumos fueron distribuidos en los meses de octubre y noviembre de 2019.

La entrega de los fertilizantes, garantizaran el proceso de abonamiento en 2626 hectáreas de cacao en crecimiento y producción para beneficiar a agricultores cacaoteros inmersas en el desarrollo alternativo, para asegurar el crecimiento sostenido de la producción y rentabilidad económica a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida.

"Sumado a la entrega de los abonos, se viene realizando el análisis de fertilidad de los suelos, con la finalidad de aplicar la cantidad necesaria de los fertilizantes en cada uno de los sectores, ello permitirá mejorar el rendimiento en peso y calidad del cacao", informó José Panaifo del Águila, funcionario de Devida en la zona.

De las entregas participaron autoridades de las comunidades, centros poblados y caseríos quienes resaltaron la importancia de involucrarse en las acciones que implican desarrollo para los agricultores, haciendo énfasis en sumar esfuerzos y sobre todo a garantizar que las inversiones del Estado, lleguen a los agricultores.

GARANTIZAN MÁS DE 25 MILLONES DE SOLES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

“El último 8 de noviembre del 2019, el gobernador  Pedro Ubaldo recepcionó la obra del hospital definitivo del hospital regional Daniel Alcides Carrión”, así lo dio a conocer el director de dicho nosocomio, Dr. Adán Agüero. Refirió en conferencia de prensa, que se cumple con el procedimiento para la atención al usuario.

Desde el 20 al 25 de noviembre, las áreas de hospitalización, servicio de consultorio externo, centro quirúrgico, emergencia, diagnóstico por imágenes, y plana administrativa se trasladarán al nuevo hospital.

Su funcionamiento iniciará con un 30 % de ocupación, y gradualmente se irá atendiendo hasta llegar al 100 % “El gobernador gestionó más de 25 millones de soles para el funcionamiento, y este se ejecutará el 2020” afirmó el director del nosocomio.

El 26 de noviembre se realizará la puesta en marcha del hospital y su reconocimiento como el hospital más alto del planeta por Guinness World Records. Con ello, se abre las puertas para realizar convenios con el Minsa, Undac, Unmsm y universidades prestigiosas del mundo.

CONSEJEROS REGIONALES SE REÚNEN CON LA COMUNIDAD DE QUIULACOCHA Y RECEPCIONAN PROBLEMÁTICA EN SALUD, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y FALTA DE ENTREGA DE OBRAS

Preocupados en la situación ambiental de nuestra población, Consejeros Regionales Ronald Rivera, Roberto Suarez y Marco Martínez se reunieron con el Director Regional de Salud Pasco, Gabriel Borrovic y autoridades de la Comunidad Campesina de Quiulacocha, encabezado por su presidente Miguel Baldeón Hermitaño; espacio permitió recabar distintos problemas, entre ellos, deficiencias en la construcción y funcionamiento del puesto de salud, contaminación ambiental (plomo en la sangre) generada por la minera Volcán unidad de producción Cerro SAC, pasivos mineros y desagües de los tres distritos, asimismo, obras que aún no son entregadas como el caso de la Electrificación de Tambillo y el estadio municipal por parte del Gobierno Regional de Pasco, finalmente, deuda que mantiene la entidad regional a la comunidad por el proyecto integral de agua para Pasco.

Ante estos problemas, Consejeros Regionales acordaron llevarlo al pleno del Consejo Regional a fin de conocer el estado real de los pedidos, en tanto, respecto a la contaminación se presentará una iniciativa de ordenanza regional para declarar de interés regional la salud de la población expuesta a la contaminación de metales pesados y otros metaloides, para iniciar trabajos en favor de los más afectados.

Finalmente, el Director de la DIRESA PASCO se comprometió en el tiempo menor posible realizar el estudio de aire y agua, para conocer en qué grado se encuentra los impactos ambientales que están generando daño a la población, además, se trabajará de manera integral e implementando estrategias, a fin de, disminuir los casos de anemia y desnutrición crónica a nivel de la región Pasco.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN 40 % DE AVANCE

Gobierno Regional de Pasco y equipo técnico del proyecto del agua, informaron el avance real de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicado en Uliachín.

Subgerente de Obras Edwin Rafael Lian, informó que estos trabajos tienen más del 40% de avance, asimismo manifestó que para el primer trimestre del próximo año se estaría culminando con la edificación.

De otro lado expresó que los componentes del PTAP incluido los filtros, tendrán una garantía de 20 años y abastecer a más de 100 mil pobladores de Cerro de Pasco durante todo el día.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El SITRAMINPAS (Sindicato de Trabajadores Administrativos del Distrito Fiscal de Pasco), nos pronunciamos ante la Opinión Pública para informar concerniente a los últimos hechos suscitados el pasado viernes 15 de noviembre de 2019; y señalamos lo siguiente:

1) El día viernes 15 de noviembre de 2019, se tenía programando realizar la Evaluación escrita del examen de conocimiento, psicotécnica y test psicológico del Concurso Público de Méritos Nº 031-2019-MP-FN-GG-OGPOHU para las plazas de Médico I, Psicólogo, Asistente en Función Fiscal y Asistente en Función Administrativo. Sin embargo, minutos antes se filtró, en una red social (grupo de WhatsApp del Sindicato), las respuestas de las preguntas de uno de los exámenes, hecho que fue denunciado por la Secretaria General del SITRAMINPAS – quien participaba en calidad de VEEDORA-FISCALIZADORA en el referido concurso – ante ello, en cumplimiento de sus funciones, y contando con el apoyo del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, nuestra Secretaria General decidió actuar de inmediato solicitando y exigiendo:

- En el acto que se compruebe si las respuestas publicadas en el WhatsApp eran las mismas de uno de los exámenes, dándose con la sorpresa que efectivamente coincidían con las respuestas para la evaluación de conocimiento para la plaza de Psicólogo.

- La suspensión de la etapa de Evaluación del Concurso Público Méritos Nº 031-2019-MP-FN-GG-OGPOHU.

- Se constituya un representante del Ministerio Público de la Fiscalía de turno y de la Policía Nacional del Perú para que se inicien con los actos de investigación de manera inmediata, hasta que se dé con los responsables.

2) Rechazamos enérgica y contundentemente actos de corrupción que empañan la buena imagen y desenvolvimiento del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Pasco. Además reprochamos cualquier acto ilegal e irregular que atente contra los intereses de los trabajadores del Distrito Fiscal de Pasco.

3) Demandamos al Ministerio Público a cargo de las investigaciones que establezca lineamientos claros para asegurar la persecución del delito y dar con los que resulten responsables. Llamar a la calma a la Opinión Pública y estar alertas, ya que como Sindicato exigiremos transparencia en los concursos públicos.

4) El SITRAMINPAS, se solidariza con los postulantes y se compromete a realizar todas las acciones que le compete a fin de garantizar la transparencia de los concursos públicos de selección de personal y así salvaguardar los intereses de los trabajadores.

¡ ABAJO LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, SITRAMINPAS VALIENTE Y COMBATIVO !

¡CONCURSOS SI, PERO CON TRANSPARENCIA!

¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MINSISTERIO PÚBLICO!

SITRAMINPAS

SIMÓN BOLÍVAR: COLAPSO DE BUZÓN CAUSA PREOCUPACIÓN EN VECINOS Y PADRES DE FAMILIA

Vecinos del sector dos del A.A.H.H. José Carlos Mariátegui en Paragsha, se muestran preocupados por la situación que atraviesan. Al problema de la inseguridad ahora se suma el de salud. Alertaron  a nuestro medio que desde el inicio de la temporada de lluvia, el buzón del alcantarillado ubicado cerca del palacio de la juventud colapsó. 
Esta situación ha originado que en el lugar se perciba  un fuerte olor, causando molestia en los propietarios de las viviendas, pero sobre todo en los padres de familia  de los cerca de 30 alumnos del jardín de niños José Carlos Mariátegui, ubicado a pocos metros del buzón colapsado. Afirman que las autoridades conocen del tema pero no les causa interés en dar solución, aseguraron a Pasco Libre.
Las aguas que emanan las tuberías forman charcos de agua que ingresan a las viviendas y en algunas oportunidades a la institución educativa.

PASCO: ESCÁNDALO EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

El sindicato de trabajadores del ministerio público a través su representante Alina Paitan, solicitó la suspensión del concurso para ocupar plazas vacantes en distintas áreas de la institución. Mediante Pasco Libre  denunció que hubo filtración del cuestionario minutos antes del inicio la evaluación de conocimiento.
Para el último viernes estuvo programado la evaluación de conocimiento, durante la mañana la comisión integrada por el propio Presidente de la Junta de Fiscales Superiores,  presidente además del comité de Lucha Contra la Corrupción,  culminaron elaborar el cuestionario, en las oficinas de la fiscalía media hora antes del inicio de la evaluación. Sin embargo,   a los pocos minutos las preguntas se filtraron a un grupo de wasap. 

“Se hizo la consulta  a Lima y ellos aprobaron la suspensión, la fiscalía y la policía anticorrupción solicitaron los teléfonos móviles a los integrantes de la comisión para identificar la persona que filtró las preguntas” dijo a Pasco Libre

AUTORIDADES DE PASCO FUERON CAPACITADOS SOBRE LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN TERRITORIAL “PRIMERO LA INFANCIA”

Un total de 32 autoridades municipales, así como funcionarios de los sectores de salud y educación de la provincia Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco, fueron capacitados en la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, a fin de incrementar el acceso a un paquete de servicio priorizados para niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.

La referida estrategia se basa en una articulación intergubernamental e intersectorial, entre las entidades del gobierno nacional, regional y local para trabajar a favor de la primera infancia, generando sinergias de acuerdo con sus roles y fortalezas.

En ese sentido, los funcionarios ediles fueron capacitados para realizar el seguimiento nominal de la suplementación con hierro, casa por casa. Por su parte, los servidores del sector salud fueron sensibilizados en la importancia de la entrega gratuita del sulfato ferroso en los centros asistenciales. En tanto, los servidores del sector educación fueron capacitados en la relevancia de orientar a padres y madres de familia sobre la alimentación saludable y el apego seguro.

“Es importante que todas las autoridades conozcan la necesidad de apoyar a las familias, brindando prácticas básicas de cuidado para favorecer el desarrollo infantil: combatir problemas como la anemia, darle importancia al desarrollo socioafectivo del niño o niña y preocuparse también por sus habilidades cognitivas y psicomotrices”, indicó, Ysabel Blanco Villegas, coordinadora MIDIS en Pasco.

El paquete integrado de servicios priorizados permitirá a niñas y niños acceder al control médico pre natal, al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro y micronutrientes, al dosaje de hemoglobina; así como a la educación inicial y al agua segura.

Cabe indicar que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices. En suma, se busca lograr que en el futuro sean ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.