El tiempo de atención entre vuelos se ha reducido y ha permitido ampliar la frecuencia de los aterrizajes y despegues.
Tras el reinicio de los vuelos nacionales el pasado 15 de julio, el tiempo promedio de atención entre vuelos era de 120 minutos. Gracias al perfeccionamiento de los procesos de atención de pasajeros en los aeropuertos y de gestión de operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves, el tiempo de atención entre vuelos se redujo a 90 minutos. Eso, permitirá gestionar hasta seis vuelos por día, de acuerdo a la demanda.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil, en coordinación con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y los concesionarios de los aeropuertos, ha incrementado la capacidad de atención para la llegada y salida de aeronaves.
De esta manera, se pone a disposición de los ciudadanos una oferta más amplia de frecuencias de vuelos para que puedan llegar a sus destinos, aplicando en todo momento los protocolos para evitar la propagación del COVID-19, que incluye el distanciamiento físico en los terminales aéreos, la entrega de las declaraciones juradas, la desinfección de las aeronaves antes del despegue y después del aterrizaje, entre otras acciones.
Estas medidas han sido implementadas en los aeropuertos de Tumbes, Talara, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Trujillo, Huaraz, Iquitos, Pucallpa y Pisco. También en Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
Desde la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales hasta el pasado 9 de diciembre se han trasladado más de 1 215 000 pasajeros a nivel nacional y 244 000 en vuelos internacionales. Los motivos de los viajes han sido diversos: trabajo, tratamiento médico, reencuentro familiar. Todo esto contribuye a incrementar el bienestar de los ciudadanos y a reactivar la economía.
El MTC ratifica su compromiso por mejorar los servicios aeroportuarios y proteger la salud de todos los peruanos y sus visitantes.