PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

SISMO DE MAGNITUD 3.6 EN AREQUIPA

Ocurrió a  6 km al sur del distrito de Huambo, provincia de Caylloma, Arequipa. Fue registrado a las 15:40:01 de esta tarde..
Tuvo una profundidad de 12 kilómetros. Una intensidad de nivel III. No se informó obre heridos u otra tragedia. 

MTC INFORMA SOBRE ACCIONES PARA ATENDER EMERGENCIA VIAL EN LA CARRETERA CENTRAL

Respecto al accidente ocurrido esta mañana en la Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa lo siguiente:

Hoy, aproximadamente a las 8:45 a. m., a la altura del kilómetro 85 de la Carretera Central, se produjo la explosión de seis camiones cisternas cargados de combustible (5 gasolina y 1 petróleo). Las unidades pertenecerían a  la empresa Corporación Transporte Terrestre SAC. Las causas del accidente se encuentran en investigación a cargo de la Comisaría de San Mateo. 

Personal de la Concesionaria Deviandes informa que la Policía Nacional de Carreteras de Cocachacra dispuso el cierre de la vía desde el Km 48 (Corcona) hasta el Km 173 (La Oroya). 

Al momento, ocho unidades del Cuerpo de Bomberos de la base Chosica se encuentran en el lugar del accidente brindando apoyo con 3 autobombas, 2 ambulancias, 1 cisterna, 1 unidad rescate y 1 MATPEL).

La Policía de Carreteras de San Mateo informa que se reporta una persona fallecida. Se trata de uno de los conductores de una cisterna, aún no se conoce la identidad de la víctima. Asimismo, el COE Salud informa que hay una persona herida que fue llevada al Hospital de Matucana.

El MTC viene coordinado la atención de esta emergencia con el Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional del Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Asimismo, mediante su operador Deviandes, ha dispuesto el traslado de maquinaria pesada (volquetes y un cargador) para la limpieza de la zona a fin de reabrir el tránsito.

Debido a que la Carretera Central se encuentra cerrada al tránsito, se recomienda a los conductores no usar esa vía y tomar las siguientes rutas alternas:

1. Carretera Lima–Canta–Huayllay.
2. División Pasamayo–Huaral–Acos Huayllay–División Cochamarca, con destino a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco.
3. Carretera Cañete–Lunahuaná–Zuñiga–Desvío Yauyos–Ronchas–Chupaca–Pilcomayo (Huancayo)–330.84 km.
4. Carretera Huaura (variante de Pasamayo)–Sayán–Churín–Oyón–Ambo, para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huaura–Sayán–Churín–Oyón. 
5. Carretera Pisco–Huancavelica–Huancayo (446.199km), para vehículos que utilicen la carretera San Clemente–Huancavelica–Huancayo.

CUATRO FALLECIDOS EN INCENDIO DE CISTERNAS EN LA CARRETERA CENTRAL

La policía confirmó cuatro fallecidos y tres heridos policontusos en el incendio de 4 cisternas en el kilómetro 85 de la carretera central. 
Por el momento las víctimas aún no son identificadas, los heridos fueron evacuados al hospital de Matucana. En fuego aún lo no fue controlado. Se supo que la caída de piedras en la zona ocasionó el accidente de transito que terminó en el pavoroso incendio. Se  puede ver además a un auto siendo presa de las llamas. 
La vía permanece cerrada desde el kilómetro 82 hasta el kilometro 92.

Por el momento se identificó a una de la víctimas como Wilder Freddy Vargas Gallupe.

¿SE DEBEN BAJAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

Por Fiorella Gutiérrez 

Debemos seguir el modelo de Uruguay si queremos auxiliar los gastos que estamos teniendo por la COVID- 19. EL presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, creó un fondo para paliar los efectos de la COVID- 19. Para ello se descontó el 20% de los sueldos de los funcionarios públicos como: los ministros, legisladores, y hasta el propio presidente de la República.

Debemos aplicar este modelo en Perú, puesto que sería una gran ayuda. Ahora es tiempo de hacer las cosas bien. Muchas probabilidades indican que, económicamente, podríamos llegar a pasar lo que se vivió en 1930, vivir una recesión y posteriormente, los derrumbes económicos de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, hay que poner “manos a la obra”.
Si se creara este fondo y se disminuyera el sueldo a los funcionarios públicos es muy probable que esta medida, junto a otras que se tomen nos pueda rescatar de una posible crisis económica. 

Es momento de pensar en los ciudadanos, elaborar un plan bien planteado y disminuir el sueldo a los funcionarios públicos.

Nuestro querido Perú ha sido golpeado muchas veces, pero también ha sabido reponerse. No perdamos la fe en que pronto todo va a mejorar.

Ahora necesitamos gobernantes inteligentes que busquen lo mejor para nuestro país. Creo, que el mejor ejemplo, son los gobernantes de un país. Los pobladores necesitan ser escuchados, apoyados y la disminución de los sueldos de los funcionarios públicos, sería una manera de ganar de nuevo su confianza, ya que están incrédulos ante el gobierno. Después de todo el terror sembrado y que estamos viviendo por la pandemia, ya es hora de rehacernos e iniciar un buen camino en el gobierno, una buena relación entre la población y el gobierno. Es momento de darnos la mano y abrazarnos, figurativamente.

Todos hemos cometido errores, por ende, todos debemos cambiar. Los pobladores están resentidos por la corrupción que siempre se ha dado en los gobiernos, pero también debemos reconocer que, a veces, la población comete errores no mostrando educación, no informándose y actuando con violencia. La mejor arma de un hombre es el conocimiento. Si queremos resolver nuestros problemas entre el gobierno y la población que sea mediante el diálogo y lleguemos a un acuerdo.

Ya no sigamos cometiendo errores, todavía podemos cambiar las agujas del reloj.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

EVENTO VIRTUAL “ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA LA REACTIVACIÓN DE LAS ÁREAS RURALES EN EL PERÚ”

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a las Municipalidades Provinciales de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco), así como CODESPA y Fundación “la Caixa”, invitan al evento virtual “Ecosistemas de innovación y emprendimiento para la reactivación de las áreas rurales en el Perú”, que se realizará los días 29 y 30 de marzo de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., y a la Rueda de Negocios el 31 de marzo de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

El evento resultó ganador del concurso Organización de Eventos Virtuales y es cofinanciado por el Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción. Su objetivo es promover la articulación y atracción de nuevos actores públicos y privados vinculados a la innovación, el emprendimiento y las microfinanzas en las provincias de Quispicanchi (Cusco) y Condorcanqui (Amazonas).

En ambas zonas se ejecuta el programa Work 4 Progress, de Fundación “la Caixa”, para apoyar la reactivación económica y social de los ecosistemas rurales. Los aliados locales, encargados de la ejecución del programa son: Fundación CODESPA, ONG internacional con más de 30 años de trayectoria que ejecuta proyectos en Perú, ONG CCAIJO con presencia en Cusco y Entreculturas, este último articula proyectos con las poblaciones de ambas comunidades.

Alianzas e innovación

El evento contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes abordarán las experiencias de innovación, académica y empresarial, pública y privada, sobre prototipos de innovación social y tecnológica.

Asimismo, se realizará la primera rueda de negocios virtual para las dos provincias, la cual se desarrollará a través de B2Perú, plataforma comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX) en la que se realizan ferias, ruedas de negocio, conferencia, seminarios, entre otros, brindando oportunidades de networking a empresas de diferentes sectores a nivel nacional e internacional, con el objetivo de establecer vínculos comerciales entre organizaciones de productores y artesanas, y empresarios. Para ello se vienen preparando cerca de 10 asociaciones de diferentes cadenas de valor para participar de este evento innovador.

Este evento virtual contará con la ponencia de las máximas autoridades provinciales, el Sr. Héctor Requejo Longinote, Alcalde Provincial de Condorcanqui (Amazonas), y el Sr. Manuel Sutta, Alcalde Provincial de Quispicanchi (Cusco); así como el Gerente de Desarrollo Económico del GORE Cusco Ing, Angel Paullo Nina, quienes disertarán sobre las políticas de reactivación económica e innovación que vienen llevando adelante los gobiernos subnacionales.

Asimismo, entre los ponentes figuran investigadores como el Dr. Gorka Espiau, Director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria y asesor del programa Work4Progress de Fundación “la Caixa”, el Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, docente e investigador sanmarquino, expondrán sobre “Los Procesos de Deshidratación de Cultivos de Hojuelas de Plátano”.

El economista Marcello Gandolfi, Director de proyectos de Fundación CODESPA, disertará sobre el avance del proyecto “Fomento de ecosistemas de innovación en zonas rurales del Perú”. También participarán representantes de entidades financieras, como el Dr. Francisco Martinotti, presidente del Consejo de Administración de FOGAPI, cuya ponencia se titula “Fondos Privados para la Innovación y la Reactivación Económica”; el Ing. Orlando Vásquez Buenaño, Presidente del Comité de Artesanías de ADEX y el Sr. Walter Rojas Echevarrya, Gerente Central de Negocios Caja Municipal del Cusco.

CERCA DE 170 MIL ASEGURADAS AL SIS SE SOMETIERON A LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La IAFAS SIS financió las pruebas de diagnóstico que se realizaron en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Las mujeres en el Perú, así como en todo el mundo, tienen un gran enemigo: el cáncer de cuello uterino. Por eso la prevención y detección temprana de esta neoplasia es sumamente importante para evitar que más vidas humanas se sigan perdiendo.

En este objetivo, la IAFAS Seguro Integral de Salud juega un papel importante ya que la cobertura de sus cinco planes de seguros garantiza el financiamiento de las pruebas de tamizaje de cáncer cervical o de cérvix.

Precisamente, cerca de 170 mil aseguradas a la IAFAS SIS fueron atendidas gratuitamente el año pasado en establecimientos de salud del país para la detección precoz de cáncer de cuello uterino. Las atenciones del 75% de ellas estuvieron referidas a la prueba de Papanicolaou (PAP) y el 25% restante a la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA).

El 78% de las pacientes SIS atendidas están entre los 30 y 59 años, el 18% son jóvenes entre 18 y 29 años, y un 4% son adultas mayores.

En Lima se concentró el 23% de las mujeres que se sometieron a la detección precoz del cáncer (38,282 aseguradas). En regiones hubo mayor cantidad de atendidas en Junín (12,146), Cajamarca (11,323), Cusco (9,812), La Libertad (8,922), Puno (8,475), Huánuco (7,921), Ayacucho (7,903), Piura (7,884), Callao (6,278), entre otras.

Con ocasión de conmemorarse el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, la IAFAS SIS reitera su compromiso en garantizar la cobertura de las pruebas de tamizaje de esta enfermedad, en concordancia con el Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino 2017 – 2021, aprobada por Resolución Ministerial N°440-2017/MINSA del 06 de junio del 2017.

DANTESCO INCENDIO EN EL KILÓMETRO 85 DE LA CARRETERA CENTRAL

Hasta 6 cisternas con carga de combustible son consumidas por el fuego en el kilómetro 85 de la carretera central.
El siniestro ocurrió luego que un camión y un cisterna chocarán en la zona de San Mateo, con rapidez el fuego se expandió hasta los cisternas que  venían siguiendo a vehículo accidentado.
Se desconoce si existen victimas mortales en el accidente pero testigos afirman que escucharon varias explosiones. 

Los hombre de rojo trabajan para controlar las llamas por el momento la carretera se encuentra cerrada.  

FUE SUSPENDIDO EXAMEN DEL CENTRO PRE UNDAC

El primer examen programado para mañana de manera presencial por le centro preuniversitario de la Undac fue suspendido debido a que el Ministerio Púbico considera que  se atenta contra la Salud Pública, en este caso de los estudiantes y personal de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
 
Adel Ronald Muñoz Alvarado fiscal de  la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito notificó hoy a las autoridades de la universidad que se podría cometiendo el delito contra el cuerpo y la salud, al convocar a los alumnos de manera presencial. La intervención de la fiscalía fue a raíz del pedido de la Dirección Regional de Salud.
La directora de admisión se mostró sorprendida por la notificación del Ministerio Público, manifestó que desde hace varias semanas se anunció el examen presencial pero la fiscalía esperó hasta el último momento para notificarlos causando un perjuicio económico de los estudiantes y de la propia universidad por la inversión que se hizo para desinfectar todos los ambientes dijo molesta.

SUBOFICIAL DE LA PNP ES HALLADO SIN VIDA EN HUARIACA

Carlos León Quintanilla (20) suboficial de la policía fue hallado sin vida al interior de su habitación. 

El joven policía fue encontrado en su habitación ubicada en el centro poblado de Acobamba, Huariaca, Pasco. 

Al parecer el joven policía habría decidido quitarse la vida de un disparo según revelaron las primeras indagaciones.

Se supo que laboraba en la comisaría del distrito de Ticlacayán y era natural de Salcachupan. Se espero por largo tiempo la llegada del representante del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.
Foto Noticias Huariaca

PETICIÓN PARA RETIRAR PREMIO A MAYRA COUTO OBTIENE MÁS DE 140 MIL FIRMAS

El ciudadano Esteban Denegri mediante change.org presentó el pedido para evitar que la actriz use dinero del Estado para que se use en una miniserie llamada “Mi cuerpa, mis reglas” por considerarlo como un aspecto de división entre la comunidad.
Hasta el momento se obtuvo 144 mil firmas para que el Ministerio de Cultura retire el premio y el dinero sea usado para hacer frente a la pandemia. La cifra sigue subiendo a cada momento.

PASCO: CANDIDATO DE APP PODRÍA SER SANCIONADO POR DAÑOS A MUROS DEL INC

José Armando Millán del Valle, Director del INC en Pasco informó que varios muros con datos del Qhapaq Ñan fueron dañados con pintas políticas del partido político Alianza Para el Progreso.
Cerca de 3 muros fueron pintados con propaganda del candidato al congreso Fredy Díaz afirmó el funcionario al consultarle de quien se trataría. Ya enviamos un informe al Jurado Nacional de Elecciones para que evalúen una sanción por nuestra parte haremos lo propio dijo a los medios de comunicación. Los muros se encuentran en la provincia Daniel Carrión. Trataron de borrar las pintas pero aún se nota las pintas políticas dijo Millán. 

TRÁMITE DE DISPENSA ELECTORAL EN EL JNE SOLO SERÁ VIRTUAL

Solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles

Todas las solicitudes de dispensas y justificaciones de multas electorales que se presenten desde el día siguiente de las Elecciones Generales 2021 se realizarán mediante la modalidad virtual, a fin de evitar que los ciudadanos se expongan a un posible contagio por la COVID-19, y serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El procedimiento se podrá efectuar a través de la página web institucional www.jne.gob.pe de manera rápida y sencilla. Asimismo, el seguimiento al trámite estará disponible desde cualquier dispositivo electrónico como tableta, celular y/o PC para que pueda realizarse este procedimiento desde la oficina o el hogar.

El servicio estará habilitado para el ingreso de solicitudes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esta medida evitará el traslado físico a las sedes del JNE, la formación de colas y la exposición a aglomeraciones que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios.

Los ciudadanos solo tienen que ingresar a la web y luego al enlace de Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login). Una vez allí deberán colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego completar la información que el sistema les solicitará y cargar todos los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Igualmente, deben ingresar en el sistema el recibo de pago por derecho de trámite. Este pago lo pueden realizar mediante el sistema Pagalo.pe del Banco de la Nación (www.pagalo.pe), utilizando el código 01465.

Las dispensas procederán únicamente por motivos debidamente sustentados conforme al Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral. Entre las causales figuran: salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.

Para estas elecciones también se considerará la causal de grupo de riesgo por la COVID-19 (ciudadanos con más de 65 años o con enfermedades y condiciones médicas que lo hacen vulnerables al COVID-19 y aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de ONPE al tener una temperatura superior a 37.5° C), cuyo trámite será gratuito.

Para cualquier consulta o duda, pueden llamar al 311-1717 o escribir al correo electrónico consultas@jne.gob.pe.

OSIPTEL: TRÁFICO DE LLAMADAS DESDE MÓVILES REGISTRÓ EL MAYOR CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Durante el 2020, el tráfico de llamadas desde móviles se incrementó en 17,65 %.

El tráfico de llamadas entre diferentes operadores móviles fue el que más aumentó al elevarse en 24,4 % y representar el 53,9 % del total del volumen anual reportado.

El tráfico de llamadas desde teléfonos móviles se incrementó en 17,65 % durante el 2020, la cifra porcentual más alta registrada en los últimos seis años, con lo que los peruanos emplearon un total de 94 329 millones de minutos para comunicarse a teléfonos fijos y celulares del país y del exterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Si bien el tráfico de llamadas desde equipos móviles ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, generado por la oferta competitiva de los jugadores del mercado, el impacto de la COVID-19 provocó que los usuarios intensifiquen el contacto directo a través de la voz, sin importar el plan o el operador, por lo que en el Perú se emplearon 258,4 millones de minutos en llamadas por día.
Comunicación sin obstáculos

Durante el periodo evaluado, el volumen de llamadas desde una línea móvil con modalidad contrato se elevó 17,1 % al pasar de 56 081 millones de minutos a 65 683 millones de minutos el 2020, con lo que la participación de esta modalidad se consolidó en 69,6 %. Mientras, en el caso de las llamadas desde una línea móvil con modalidad prepago, se registró un aumento de 18,9% al pasar de 24 100 millones de minutos a 28 646 millones de minutos, con lo que su participación fue de 30,4 %.

La necesidad de mantener el contacto durante la pandemia y de minimizar la proximidad física a través de las llamadas fue cubierta con la oferta comercial contrato y prepago, que incluyó llamadas ilimitadas a otros teléfonos móviles. En el caso del prepago, las recargas, en muchos casos, incluyen llamadas ilimitadas por periodos determinados por el monto pagado.

En ese sentido, esta dinámica fue propiciada por la continua reducción de la tarifa promedio por minuto de las llamadas desde celulares, que cayó a S/ 0,027 en el tercer trimestre del 2020, según el seguimiento sistematizado de la plataforma Punku del OSIPTEL.

Crecimiento de las llamadas entre operadores

Analizado por destino, el tráfico nacional de llamadas entre los distintos operadores móviles (off net) reportó una importante variación al incrementarse en 24,4 % con 50 760 millones de minutos empleados, a pesar de un leve retroceso del crecimiento experimentado durante el primer trimestre de ese año con relación al cuarto trimestre del 2019. Con ello, el tráfico de las llamadas telefónicas entre operadores móviles correspondió al 53,9 % del total de tráfico reportado durante el 2020.
A la par, las llamadas desde móviles a teléfonos fijos y al mismo operador (on net) aumentaron en 14,2 % y 10,4 % respectivamente, al totalizar 3 009 millones de minutos y 40 348 millones de minutos cada uno. De esta forma, las llamadas a teléfonos fijos tuvieron una participación del 3,2 %, en tanto que las llamadas al mismo operador alcanzaron un 42,9 % de participación.

MÁS DE 300 NIÑOS DE CANCHACUCHO RECIBIRÁN AYUDA SOCIAL

Vemos un gran apoyo a los centros poblados del departamento de Pasco, agradezco y felicito al gobernador Pedro Ubaldo, y a la gerenta de Desarrollo Social, Lic. Rudy Guerra por preocuparse por los niños”, mencionó Dany Zevallos, alcalde del Centro Poblado de Canchacucho - Huayllay, quien es uno de los beneficiarios de apoyo social por parte del GORE Pasco. 

Niños del Centro Poblado de Canchacucho y siete caseríos recibirán kits de higiene bucal, donado por la empresa Colgate- Palmolive. Asimismo, el alcalde recibió bancas para los centros de salud y bastones de apoyo para los adultos mayores. 

Por otro lado, agradeció al Gobierno Regional de Pasco, porque se terminó los Términos de Referencia para la pronta construcción de pistas y veredas del centro poblado. “La meta es pavimentar 1 kilómetro y medio, y como zona turística, queremos mejorar la atención de los turistas”, finalizó.

¡ATENCIÓN! HABILITAN UN SIMULADOR DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES QUE DESEAN OBTENER SU LICENCIA DE CONDUCIR

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Pasco a través de Circulación Terrestre, pone a disposición de la ciudadanía el simulacro de preguntas que se hacen, en la evaluación de conocimientos sobre la conducción para los postulantes a una licencia de conducir. 

Esta herramienta virtual y gratuita permitirá a quienes están interesados en obtener un brevete prepararse de forma oportuna con el fin de lograr mejores resultados en el examen de conocimientos. Las preguntas se formulan de acuerdo a la categoría a la que se postula. Los temas contemplados en esta prueba escrita son las obligaciones del conductor en materia de tránsito, inspección técnica vehicular, Reglamento Nacional de Vehículos, Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil, Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje y primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito. 

Dicho simulacro está activo las 24 horas del día. Para participar solo se debe contar con una buena conexión a internet, un espacio donde el interesado no puedas ser interrumpido e ingresar al siguiente link del portal web del MTC: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/

CÉSAR PÉREZ ARAUCO SERÁ EXPOSITOR PRINCIPAL DEL I CONVERSATORIO NACIONAL DE LA CALIXTRADA CERREÑA

Desde 1880, pasqueños viven intensamente la Calixtrada Cerreña, un espacio donde se vive la interpretación de la Muliza, Huayno, Chimaychas y destaca la participación del Rey Momo, Reyna Pimienta, Reyna Canela, entre otros. Más de un año se vive la pandemia del covid-19, y vivir esta tradición de hace 141 años, es más fuerte para sentir la tradición de nuestros antepasados.

Por ese motivo, el Gobierno Regional de Pasco, organiza junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el I Conversatorio Nacional de la Calixtrada Cerreña, denominado “Huella Histórica en el Contexto del Bicentenario: Tradición y Oportunidad”.

Como ponente principal, se tendrá al reconocido escritor César Pérez Arauco, también se tendrá la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, directora general del Proyecto Bicentenario, Mag. Luis Travesaño, y como panelistas el Mag. Pio Mendoza, y se cerrará con broche de oro con un vídeo musical de la muliza cerreña.

En su participación, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, mencionó que este encuentro tiene como finalidad revalorar nuestras tradiciones, y el evento será transmitido en vivo por el Facebook del Gobierno Regional de Pasco el 30 de marzo a partir de las 4:00 p.m.

GOBERNADOR DE PASCO SOLICITA INSTALACIÓN DE PLANTAS DE OXÍGENO Y PRESUPUESTO PARA CARRETERAS A SAGASTI

Con una inversión superior a 11 571 millones de soles, se construirá la nueva Carretera Central, así lo anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti, en su visita a la región Junín. Esta nueva ruta facilitará la integración vial los departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín. El presidente de la república sostuvo una reunión fructífera con el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, en la cual solicitó presupuesto para el asfaltado Cerro de Pasco - Uchamarca, inversión supera los 256 millones de soles. 

Asimismo, pidió el financiamiento del camino vecinal Majontini - Valle Nazarategui de Puerto Bermúdez, presupuesto asciende a 57 millones de soles, de igual manera solicitó presupuesto para la construcción de la vía Rumiallana- Salcachupán, inversión supera más de 150 millones de soles. 

De otro lado la autoridad regional, exigió se acelere el traslado de 4 plantas de oxígeno en la región Pasco, para los hospitales Daniel Alcides Carrión, Ernesto Guzmán Gonzales, Román Egoavil Pando y Fredy Vallejo Oré.

INACAL IMPLEMENTA SISTEMA DE CITAS METROLÓGICAS PARA BRINDAR SERVICIOS DE CALIBRACIÓN

Servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del portal web: www.gob.pe/inacal.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, con la finalidad de acercar sus servicios de metrología a sus clientes implementa el "Sistema de Citas Metrológicas”. Esta plataforma permitirá programar en línea los servicios de calibración que se brindan a los laboratorios secundarios de calibración y ensayo, a las Unidades de Verificación Metrológica (UVM) y a las empresas pertenecientes a los diversos sectores industriales del país.

Al respecto, Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, explicó que este nuevo servicio permitirá a los usuarios acceder de manera rápida y fácil para programar su atención en un menor tiempo.

 “La calibración es un proceso que le permite al sector empresarial peruano adoptar prácticas de gestión de calidad en el control de los equipos e instrumentos de medición utilizados en sus procesos de producción en la industria, la ciencia y el comercio”, indicó la titular de Inacal.

De igual forma, resaltó que este procedimiento contribuye a que las mediciones que realizan las empresas sean correctas y confiables para que sus productos y/o servicios sean de calidad y cumplan con los requisitos de exportación exigidos, evitando los costos adicionales de reemplazo de productos rechazados. 

Sistema de Citas Metrológicas:
El nuevo sistema está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde la web: www.gob.pe/inacal.  Para acceder solo deberás ingresar al sistema ubicado en el portal web, realizar el pago en línea del servicio que requieras, y así obtener la programación en cuestión de minutos.

La plataforma te permitirá visualizar los servicios de calibración disponibles, escoger los servicios que deseas, ver el calendario de las fechas a programar, verificar su costo, y obtener la cotización, que podrás pagarla directamente mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica. 

El sistema también facilita reservar fechas de calibración con un plazo de 24 horas para proceder con el pago correspondiente. Culminado el proceso, el cliente recibirá la información de cuándo llevar el instrumento de medición a los laboratorios y cuándo recogerlo ya calibrado.

 El Inacal continuará trabajando con el compromiso de promover el uso de la digitalización de los servicios de la Infraestructura de la Calidad en el país, en beneficio de nuestros clientes para contribuir a lograr una mayor productividad y competitividad de las empresas.

DESBORDE DE RÍO DEJÓ INUNDADAS SIETE VIVIENDAS EN HUANCABAMBA

Hace algunas horas se produjo el desborde del río en la quebrada San Daniel sector de San Isidro, en el distrito de Huancabamba, Oxapampa, Pasco.
El primer reporte informó sobre la inundación de siete viviendas construidas con material rústico. No se informó de daños en los comuneros solo perdidas de animales pequeños y materiales. Se espera una evaluación completa de la zona para conocer la magnitud del daño.
 

IPRESS ULIACHIN REALIZA CONCURSO DE CARTAS DE GESTANTES POR EL DÍA DEL NIÑO POR NACER

Más de 80 gestantes que realizan su control prenatal en IPRESS Uliachin de la Microrred Centro, Red de Salud Pasco, participaron del concurso de cartas emotivas a la llegada de su bebe en conmemoración del Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo.

La gestante ganadora fue Milagros Polo Deudor de 34 semanas, quien escribió una emotiva carta a su bebé “Para el amor de mi vida, mi hermoso y adorado bebé. Desde el primer momento que supe que estaba embarazada, me llenaste de alegría y de mucha felicidad, tal vez un poco de miedo, pero los días fueron pasando y comencé a sentirte como te movías dentro de mí, me llenaba de alegría y felicidad, cambié mucho en lo físico y emocional este tiempo… Ya son 8 meses que estas dentro de mí y sentir como estas de grande, me alegra mucho, ya falta poco para poder tenerte en mis brazos y sentir tu calor, poder cambiarte muchas ropas, jugar, mirarte y lo más importante cuidarte y protegerte de todo y todos. No dejare que nadie te haga daño, ni te lastimen, estaré siempre para protegerte y amarte. Le pido a Dios todos los días que naces sanito y fuerte mi gordito. Con amor mamá”.

La oportunidad servirá para reflexionar sobre la trascendencia que tiene la vida previa al nacimiento y resaltar la importancia de la atención prenatal durante todo el embarazo. De esa manera, se logra disminuir las complicaciones durante el parto y el puerperio.

El concurso estuvo a cargo del equipo de obstetras del establecimiento de salud que tuvo como objetivo fortalecer el vínculo de la madre, familia con el niño por nacer y promover la estimulación y el afecto a sus niños en la etapa prenatal.

IMPORTANTE

· Reconocer los derechos de la persona desde el momento de la concepción.

· La madre gestante debe recibir la atención prenatal con carácter integral, oportuna, completa y que termina en un parto institucional con una madre y un recién niño saludable.

· Toda gestante tiene derecho a la afiliación al SIS, independientemente de su condición para garantizar el control preconcepcional, prenatal, parto, puerperio.

Finalmente, si una gestante presenta dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de los oídos, hinchazón de pies, manos y cara, de inmediato debe acudir al establecimiento de salud o llamar al personal de salud.

ALCALDE DE YANACANCHA NO DESCARTA QUE OBRAS PARALIZADAS GENEREN COSTOS ADICIONALES

Obras del municipio del distrito de Yanacancha se encuentran paralizadas por temporada de lluvias afirmó el alcalde de la jurisdicción Omar Raráz Pascual.
 
Son tres proyectos que permanecen paralizadas entre ellas la construcción de pistas y veredas de la avenida Las Américas, lo mismo ocurre en dos asentamientos humanos. Al ser consultado la razón del inició con los trabajos próximos a la temporada de lluvias dijo que se siguió con el proceso culminándolo recién hace poco se inició en setiembre con el proceso dijo a los medios de comunicación.
 
Al ser consultado si la paralización generaría costo adicional la autoridad dijo que se evaluarán la situación de cada obra. El reinicio de lo proyectos podría ser a mediados de abril dijo el alcalde.

MIDAGRI: MODERNO LABORATORIO DE RECURSOS GENÉTICOS DE INIA EN JUNÍN INCREMENTARÁ INVESTIGACIONES PARA POTENCIAR CULTIVOS PAPA, MAÍZ, QUINUA, TRIGO Y AVENA

Promoviendo una inversión de más de 5.6 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha implementado un moderno laboratorio de recursos genéticos en la región de Junín, con la finalidad de incrementar los proyectos de innovación e investigación que permitan potenciar la Agricultura Familiar, destacó el titular del sector, Federico Tenorio Calderón.

“Esta implementación ayudará a potenciar las investigaciones que se vienen realizando en materia de mejoramiento de la calidad de los cultivos de quinua, papa, trigo, maíz, cebada, avena, ajo, alcachofas, maíz, así como la actividad pecuaria. Además, brindará servicio a los agricultores para que mejoren su producción agrícola”, remarcó el ministro Tenorio.

Cabe resaltar que el ministro Federico Tenorio acompañado por el Presidente del Perú Francisco Sagasti, llegaron a la región Junín para visitar la Estación Experimental Agraria Santa Ana, y realizaron un recorrido por las instalaciones de moderno laboratorio de recursos genéticos en la mencionada región.

El ministro Tenorio explicó que esta nueva infraestructura, que estará dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, cuenta con salas para el análisis de sanidad vegetal, cultivo de tejidos in vitro, laboratorio de entomopatogenos, calidad de semillas, evaluación de agua, suelos, biotecnología animal, gestión de plagas y recursos genéticos. Todos ellos equipados con tecnología de punta.

De esta forma, el INIA-MIDAGRI –mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana- fortalecerá las investigaciones para la generación de nuevas semillas certificadas y con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, producción de material genético para ganado, capacitaciones, entre otros.

Por su parte el presidente Francisco Sagasti mostró su satisfacción por el trabajo  que vienen impulsando el INIA-MIDAGRI a nivel nacional como parte de las estrategias del Gobierno  para dotar de mayor tecnología a las Estaciones Experimentales Agrarias. “El objetivo es brindar al pequeño y mediano agricultor las tecnologías adecuadas para que fortalezcan la calidad y competitividad de sus cultivos”, finalizó el presidente Francisco Sagasti.

CANDIDATO AL CONGRESO LLEGA A PAUCARTAMBO PARA APERTURA DE LOCAL PARTIDARIO

Percy Osorio candidato al Congreso de la República como representante de la región Pasco por Renovación Popular con el número 1, llegó hasta el distrito de Paucartambo en la provincia de Pasco para la apertura de su local partidario. Una caravana espero al candidato que lo acompañó recorrer  las principales calles con un baile tradicional.

Osorio viene de la provincia de Oxapampa para trabajar en su campaña en las otras dos provincias de la región para hacer saber sus propuestas de ser elegido.  En diálogo con Pasco Libre afirmó sentirme muy contento por el recibimiento que le dan en las zonas que visita. Su principal trabajo será la lucha contra la corrupción en el órgano estatal de la región y del país dijo muy emocionado. 

FRANCIA BRINDARÁ ASESORÍA TÉCNICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL

El presidente Sagasti en compañía del ministro González anunció en Junín el nombre del país ganador que también dará asesoría técnica a la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa del Callao.

Tras realizar un riguroso proceso de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al Estado de Francia para que brinde asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao.

“Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país. Será la mejor autopista del Perú. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva Carretera Central”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

El titular del MTC acompañó al presidente de la República, Francisco Sagasti, quien dio a conocer el nombre del país ganador, durante la supervisión de los trabajos en el puente Comuneros, el cual ejecuta el Gobierno Regional de Junín con recursos transferidos por dicho ministerio. 

La Nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía de 136 kilómetros beneficiará a nueve millones de personas. 

El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles. Su monto de inversión es de S/ 11 571 millones.

En tanto, la Vía Expresa Santa Rosa agilizará la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros. Se invertirá S/ 819.7 millones.

Selección
Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de Gobierno a Gobierno, el Estado de Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica.

La Oficina de Gestión se Proyectos realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las dos obras.

Cabe recordar que el MTC inició este proceso de selección en agosto de 2020. Se invitó a 24 Estados que cuentan con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería. Finalmente, luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económica finales el 24 de febrero de 2021, y hoy Francia acaba de ser declarado ganador. 

PASCO: MIEMBROS DE EJÉRCITO SON GRABADOS GOLPEANDO A JÓVENES

Varios miembros del ejército fueron grabados golpeando con puños y objetos a varios jóvenes que fueron intervenidos por incumplir con las medidas sanitarias en Chaupimarca, Pasco. 
En el video se puede ver como son golpeados en diferentes partes del cuerpo incluso se puede oír a uno de ellos quejarse por el golpe mientras sube  en una camioneta del serenazgo. 

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE CRISTO

Cada año, los testigos de Jehová recuerdan la muerte de Jesús tal como Él mismo mandó. Los Testigos de Jehová por todo el mundo lo invitan a asistir de manera virtual a la Conmemoración de la muerte de Jesucristo. Se mostrará a las personas en una reunión de una hora de qué manera le pueden beneficiar a usted y a los suyos, la muerte de Jesús ahora y para siempre.

Entre otros asuntos, se explicará que una razón por la cual Dios envió a Jesús a la Tierra fue para que muriera por nuestros pecados. Debido a la desobediencia de Adán, quien a pesar de ser perfecto desobedeció a Dios, la humanidad ha heredado la imperfección y el pecado. Por ello, nos enfermamos, envejecemos y morimos.

Jesús era perfecto y nunca pecó. Así que no murió por sus propios pecados, sino por los nuestros. Su muerte hace posible que disfrutemos de la bendición de Dios y que tengamos la perspectiva de vivir para siempre.

¿Cómo es eso posible?
Debido a la pandemia, las congregaciones de todo el mundo se reunirán a este evento de forma virtual el sábado 27 de marzo. No hay cuotas para asistir y no es necesario registrarse.

Para obtener más información sobre cómo asistir localmente, pregúntele a uno de los testigos de Jehová o visite www.jw.org.

CONTRALORÍA PRESENTÓ RESULTADOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Con la participación en línea de 29 ciudadanos de la Provincia de Oxapampa, se realizó la Audiencia Pública Provincial Virtual “La Contraloría te escucha” donde ciudadanos y representantes de la sociedad civil fueron informados sobre las acciones de control desarrollados durante el 2020 en los ocho distritos de dicha provincia.  

Durante la audiencia pública virtual, el Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, informó que se emitieron en el año 2020, un total de 44 informes de control simultáneo, 10 servicios de control específico y 2 de control previo.

Entre los informes emblemáticos destacó uno que refiere sobre las irregularidades en la adquisición de terreno para una obra de agua en Oxapampa que generó un perjuicio económico de S/ 409 500; y otro informe que identificó presuntos malos manejos en el proceso de selección y ejecución del Colegio Nacional Agropecuario Integrado Nº 53 San Francisco de Asís de Oxapampa, donde se determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa de cinco funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, incluyendo al gobernador regional.

Los informes de servicio de control se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría General (www.contraoria.gob.pe) y en la plataforma Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Las audiencias públicas virtuales que son un mecanismo de participación ciudadana se realizarán en todas las provincias de la Región Pasco a fin de rendir cuentas de lo realizado por la Contraloría General y escuchar a la ciudadanía.

ODPE PASCO ORGANIZA PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA UN TOTAL DE 2658 MIEMBROS DE MESA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Pasco, a cargo de su jefe, Justo Yonel Salas Nalvarte, organizará los días 28 de marzo y 04 de abril, las Jornadas de Capacitación dirigida a 2658 miembros de esa de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, con el apoyo del personal de capacitación de la ODPE Pasco. 

Esta capacitación iniciará a las 8.00 a.m., donde los miembros de mesa practicarán las tareas que deberán realizar el domingo 11 de abril, día de las elecciones, y se familiarizarán con el material electoral para la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos, así como el detalle de las 4 líneas de acción implementados para este proceso electoral.

Las jornadas se desarrollarán en los centros educativos donde se llevará a cabo el proceso electoral el domingo 11 de abril, donde los miembros de mesa serán la principal autoridad, conduciendo con orden y transparencia sus mesas de sufragio.

Así mismo, los miembros de mesa que cumplan su rol en la jornada electoral del domingo 11 de abril recibirán una compensación económica de 120 soles, se informa que para que accedan a dicha retribución deben inscribirse, en la web de la ONPE a través del siguiente enlace:

https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ y a aquellas personas que no tengan acceso a internet, se les hará entrega de la compensación mediante el sistema del carrito pagador los cuales se desplazarán en los días posteriores a la jornada electoral, para entregarles el dinero.
 
Finalmente, Salas Nalvarte, invitó a la población a asistir este 11 de abril a emitir su voto de manera responsable, para lo cual previamente puede capacitarse a través de la plataforma de ONPEDUCA ingresando al portal https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/elector.html donde encontrará herramientas audiovisuales que le permita conocer a detalle sobre estos próximos comicios.

La ONPE como entidad encargada de la organización de procesos electorales, se compromete a garantizar una jornada segura tranquila y con el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19.

TRIBUNAL DE HONOR LLAMA LA ATENCIÓN A CANDIDATA YURIKO COLLANTES DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

Le solicita que se rectifique y pida disculpas públicas al haber incumplido el Pacto Ético Electoral de las EG-2021

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) emitió una resolución en la cual, por unanimidad, llama la atención a Yuriko Collantes Huacacolqui, postulante al Congreso de la República por Alianza para el Progreso (APP), por difundir una publicación injuriosa en contra de Yonhy Lescano Ancieta, candidato de Acción Popular (AP).

En el documento, expedido a raíz de la denuncia interpuesta por el personero legal de AP, se le solicita a la aspirante que se rectifique y pida disculpas públicas por dicha publicación emitida a través de las redes sociales, pues se considera que los calificativos utilizados en la misma revisten especial gravedad y son atentatorios contra el honor.

El colegiado también consideró que Collantes Huacacolqui no solo ha compartido este mensaje, sino que además ha pagado publicidad a través de Facebook para lograr su mayor difusión.

De esta forma, según señala la resolución de esta instancia ética, la candidata ha incumplido las obligaciones adquiridas al suscribir el PEE, el 28 de enero pasado, en concreto el compromiso N°1, el cual establece que en la campaña electoral debe predominar el respeto recíproco entre postulantes.

“Descartar cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales, garantizándose un clima transparente y pacífico en torno al proceso electoral”, refiere textualmente dicho punto del acuerdo.

Se trata de la primera resolución del Tribunal de Honor, la cual se encuentra en conformidad con los artículos 12 y 29 de su Reglamento, los que facultan a esta instancia a emitir este tipo de documentos, en casos específicos, ante algún incumplimiento del PEE.

Suscriben el pronunciamiento, Delia Revoredo Marsano, quien preside dicho Tribunal, y los miembros del mismo Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

MÁS DE 71 MIL ATENCIONES DE AFILIADOS CON TUBERCULOSIS FUERON FINANCIADAS POR EL SIS

El Seguro Integral de Salud garantiza la atención integral y gratuita de alrededor de 19 mil asegurados afectados por esta enfermedad a nivel nacional.

La IAFAS – Seguro Integral de Salud financió más de 71 mil atenciones de sus afiliados que padecen de tuberculosis, realizadas en los establecimientos de salud a nivel nacional durante el 2020.

El 52% de ellas se realizaron en Lima y Callao. Las otras regiones con mayor incidencia de TB fueron Huánuco (6,621 atenciones), Loreto (3,184), La Libertad (3,036), Ayacucho (2,744), Áncash (2,565), Junín (2,341), Cusco (1,669), Ica (1,554), entre otras.

El 53% de los atendidos son hombres y el 47%, mujeres. Los que más se atendieron fueron los adultos entre 30 y 59 años (41%), luego los jóvenes entre 18 y 29 años (27%), los adultos mayores de 60 años (18%), los adolescentes entre 12 y 17 años (7%), los niños entre 5 y 11 años (4%) y los infantes menores de 5 años (3%)

19 mil afiliados con TB

A la fecha, la IAFAS-SIS tiene entre sus asegurados cerca de 19 mil afiliados con el diagnóstico de tuberculosis a nivel nacional, quienes reciben atención integral y gratuita gracias a que están inscritos en el plan de seguro SIS Gratuito.

Hoy que se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, cabe mencionar que la R.J. N° 112-2020/SIS, del 18 de setiembre del 2020, considera a los asegurados afectados por esta enfermedad como población priorizada, conforme lo dispuso el Decreto Supremo N° 002-2020-SA, garantizándose su afiliación al SIS Gratuito.

El 87% de los afiliados con diagnóstico de tuberculosis está en las urbes, mientras que el 13% restante en la zona rural. Los asegurados con TB están mayormente en la zona costa (Lima, Callao, La Libertad, Ica, Lambayeque). En la sierra, en las regiones Junín, Áncash y Arequipa, mientras que en la selva se concentran en Loreto y Ucayali.

Una de las principales políticas de salud pública del Ministerio de Salud está dirigida a erradicar la tuberculosis, en sintonía con el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin en el 2030 a las epidemias de tuberculosis, SIDA, malaria y otras enfermedades tropicales.