Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EMPRESARIO ES DETENIDO POR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

El empresario Teodoro  Barreto Marcelo fue  detenido por la policía y puesto a disposición de la justicia después de casi 12 años acusado por defraudación tributaria.

El caso  correspondería  al 2005 donde el poder judicial lo halló responsable del delito de defraudación tributaria siendo  sentenciado a pena de cárcel efectiva. Tuvieron que pasar varios años para que la policía pueda detenerlo cuando conducía una moderna camioneta. En las  próximas horas el empresario será ingresado al penal de Cochamarca.

Barreto tiene  empresas constructoras que  ejecuta obras de instituciones públicas pero para la policía  era casi ubicarlo. 

ADEX RESALTA PLAN DE DESARROLLO PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD DE PIMIENTOS Y AJIES

El objetivo es lograr que el 2028 la producción de pimientos y ajíes supere las 500 mil toneladas. En la actualidad se producen 160 mil toneladas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó que el ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018 -2028’ promulgado hoy jueves, permitirá incrementar la producción de pimientos y ajíes al 2028, de 160 mil toneladas (volumen actual) a 500 mil toneladas.
“El gobierno comprendió la importancia de impulsar este sector por lo que promulgó este plan que se convertirá en la hoja de ruta que se debe seguir para promover su producción y presencia en otros países”, manifestó durante su participación en la VIII Convención Internacional de Capsicum, realizada en Cerro Juli, Arequipa.

Comentó que es el resultado del trabajo conjunto del sector público y privado y cuya puesta en marcha permitirá beneficiar a muchas familias agrícolas que podrán ser integradas en las cadenas exportadoras.


En la resolución ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI, publicada hoy en el diario Oficial el Peruano, se afirma que las cadenas de las especies del género capsicum son actividades económicas y sociales que desempeñan un papel en el desarrollo sostenible de las zonas rurales, creando puestos de trabajo y que ocupan el quinto lugar en el ranking de alimentos exportados del Perú al mundo.

El plan es liderado por entidades públicas y privadas como el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ADEX, entre otras- propone diversas acciones estratégicas orientadas a fortalecer la cadena del sector.

Varilias resaltó la importancia de impulsar acciones que mejoren el proceso productivo, la innovación de variedades y el desarrollo de campañas que promuevan un mayor consumo interno y externo. “De esa forma se ayudaría a los productores agrarios a aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales”, afirmó.

Añadió que el año pasado sus envíos de capsicum sumaron US$ 249 millones, pero considerando la demanda internacional que sobrepasa los US$ 11 mil millones, queda claro que debemos fortalecer los rendimientos y sumar nuevas variedades, puesto todo ello permitirá generar ingresos al agricultor.

En las mesas de trabajo realizadas antes de la promulgación de la norma (Taller del Plan de desarrollo sostenible de Capsicum) participaron los representantes de las instituciones público – privadas, entre ellas ADEX, que cumple un rol en el desarrollo de las cadenas de las especies del género capsicum.

En ese espacio se identificó la problemática general, acciones estratégicas y oportunidades de mejora en cada bloque de las cadenas de valor.

“En ADEX reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando el desarrollo de planes especializados, que sean importantes herramientas para el trabajo coordinado entre el sector público y privado, que contribuyan con el sector agrario, su formalización y el incremento de empleo”, indicó Varilias.

Los envíos de ajíes y pimientos peruanos se dirigen principalmente a Estados Unidos, España y México. Otros que se deben aprovechar y explorar con mayor detalle son Puerto Rico, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Italia y Francia.

La VIII Convención Internacional de Capsicum que culmina mañana viernes, es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Promperú. Concytec, Indecopi, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu

Los patrocinadores son Farmex, Syngenta y AGP. Los auspiciadores fueron Kaiser, Viveros Génesis S.A.C., Ceminis, Semillas del Mundo, Hortisemillas, CNTA y Sociedad Anónima Fausto Piaggio.

PODER JUDICIAL Y EJECUTIVO ASUMEN COMPROMISO DE ELABORAR ESCALA REMUNERATIVA PARA TRABAJADORES JUDICIALES

Duberlí Rodríguez espera que servidores que acatan huelga, reconsideren medida. 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, informó que conjuntamente con el Ejecutivo, se empezará a trabajar una nueva escala remunerativa a favor de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos de la institución que preside. 

Así lo sostuvo luego de una reunión en la que participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y los dirigentes de los gremios de los servidores judiciales.

Manifestó que luego de un largo diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios sindicales, convinieron en “trabajar en serio” la escala remunerativa. 


Refirió que la nueva escala se elaborará en aplicación de la Disposición Complementaria que está contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el 2018, que dispone un estudio acorde con las remuneraciones de las demás instituciones de la administración de justicia. 

“Es una buena noticia, los trabajadores han sido escuchados, hicieron su propuesta e incidieron en que se concrete la escala remunerativa”, remarcó. 

De otro lado, Rodríguez Tineo, expresó que espera que los servidores jurisdiccionales que acatan una huelga, reconsideren esa medida. 

La autoridad judicial descartó la adopción de medidas represivas contra los trabajadores que están haciendo uso su derecho a la huelga, pero les invocó a evitar el uso de la violencia. 

De otro lado, los dirigentes Virlam Camargo Ochoa y Franklin Quiróz Saldaña, quienes también participaron en la reunión, coincidieron en destacar el compromiso de la ministra de Economía y Finanzas, de evaluar una nueva escala remunerativa de los servidores judiciales. 

DIRESA PASCO ENTREGARÁ 2 MIL PRÓTESIS DENTALES A ADULTOS MAYORES EL 15 DE DICIEMBRE

Como parte de su programa Vuelve a Sonreír, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) entregará 2 mil prótesis dentales a mil adultos mayores de Pasco y Daniel Alcides Carrión. Este plan busca que, a través de una buena masticación, ellos puedan ingerir bien los nutrientes de los alimentos, así como prevenir enfermedades propias de la edad y mejorar su calidad de vida.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Bucal, Percy Trujillo informó que el "Plan Vuelve a Sonreír" beneficiara a los adultos mayores de 65 años de manera gratuita afiliadas al Seguro Integral de Salud.


“Este plan tiene como finalidad rehabilitar la Salud Bucal de los adultos mayores con necesidad de prótesis dental en situación de pobreza y pobreza extrema y busca que las personas recuperen la función masticatoria y la estética bucal”, recalco coordinador de salud bucal.

La empresa “Global Company” ganadora de las prótesis dentales vienen realizando los moldes dentales a los adultos de Yanacancha con el apoyo de los profesionales de los establecimientos de salud Virgen del Rosario y Virgen del Carmen. Y luego seguirán con el resto de los distritos beneficiarios.

La entrega e instalación de las prótesis dentales a los adultos mayores se iniciará el 15 de diciembre.

Dato: El plan cuenta con el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) y cubrió las tarifas del servicio de prótesis dentales, maxilar y mandibular del paciente.

CERTIFICARÁN MARATÓN 42K COMO “LA MÁS ALTA DEL MUNDO” POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FEDERACIONES DE ATLETISMO

Especialistas en certificaciones deportivas de la organización ZM Promociones Innovative Sports Management, se encuentran en nuestra ciudad para realizar la medición oficial del tramo a recorrer en la maratón 42k Meseta del Bombón “La más alta del mundo” a realizarse este 19 de noviembre.

El magister Andreas P. Muller, gerente general de esta organización especializada en actividades deportivas, refirió que en trabajo de dos días se vino realizando el recorrido de la Maratón 42K con bicicletas y equipos de última tecnología que permitirán obtener una medida exacta de este evento de mucha trascendencia internacional.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a través de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) filial en Perú, en la próximas semanas realizarán la distinción a este evento deportivo, logrando así uno de los requisitos importantes para llevar nuestra Maratón 42k a los Record Guinness.

“No sabemos de otra competencia similar a una altitud de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar en otra parte del mundo”, dijo Andreas P. Muller, quien junto a su equipo realizó este proceso que ayudará a que la maratón pasqueña sea reconocida en el ámbito deportivo mundial como “La Maratón Más Alta del Mundo”.

Con supervisores incógnitos el Indecopi fiscaliza que las empresas de transporte público de pasajeros cumplan con el cobro del medio pasaje

Con esta nueva campaña, la institución refuerza el respeto por los derechos de los usuarios del transporte urbano de pasajeros.

En campañas realizadas los últimos cuatro años, la institución sancionó con más de 1 149.76 UIT a 57 empresas de transporte público de pasajeros que infringieron el deber de idoneidad al no respetar el cobro establecido para el medio pasaje universitario.

El Indecopi anunció una nueva campaña de fiscalización a empresas de transporte urbano, con la finalidad de verificar que el servicio que prestan sea idóneo, en lo referido al cobro del medio pasaje universitario. El objetivo es fortalecer el conocimiento y el respeto por el medio pasaje, a nivel nacional, teniendo en consideración el reciente anuncio del Ministerio de Educación que amplía la vigencia de este documento, para institutos y escuelas de educación superior, hasta el 31 de diciembre del presente año.

La Ley N° 26271 (Ley que norma el derecho a pases libre y pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros) establece que el medio pasaje es un derecho aplicado a alumnos universitarios y de institutos superiores.


Asimismo, precisa que en el ámbito urbano e interurbano, este no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto. Por ello, las empresas de transporte urbano, de conformidad con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, dentro de su obligación de prestar un servicio idóneo deben respetar el medio pasaje universitario.

La institución explicó que esta campaña contará con supervisores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y especialistas de la oficinas regionales del Indecopi en La Libertad, Arequipa y Puno, regiones que se suman en esta etapa de la campaña. Ellos actuarán de incógnito, es decir abordarán como cualquier pasajero las diversas líneas de las empresas de transporte que han sido señaladas por no respetar el medio pasaje.

Así, verificarán que las empresas de transporte público cumplan con cobrar el 50% del pasaje adulto a los alumnos universitarios y de institutos y escuelas superiores.

Con estas acciones, la institución fortalece el respeto por el medio pasaje entre los usuarios del país, así como el conocimiento que estos deben tener sobre sus derechos. Para ello, brindó las siguientes recomendaciones:

§ Para que se haga efectivo el cobro del medio pasaje, los estudiantes deben presentar el carné universitario vigente.

§ En caso de incumplimiento del cobro del medio pasaje, el usuario debe guardar la evidencia (boleto, número de placa de la unidad, etc.).

· Se debe exigir que el boleto entregado corresponda a la tarifa realmente pagada y que esta no exceda el 50% del pasaje adulto, para cada tramo.

Resultados de fiscalizaciones anteriores
Entre el 2012 y el 2017, el Indecopi -a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y las Comisiones de Protección al Consumidor a nivel nacional- realizó acciones de supervisión, las que detectaron que no siempre se ha respetado el medio pasaje. Como resultado, sancionaron a 57 empresas, de estas 19 fueron de Lima y recibieron una multa total de 1 094.30 UIT. Mientras que en Arequipa se multó a 10 empresas y en Puno a 28 empresas con 55.46 UIT en total.

¿Qué dice la ley?
La Ley N° 26271 establece que el medio pasaje es un derecho aplicado a alumnos universitarios y de institutos superiores universitarios, y a escolares. Asimismo, precisa que el precio del pasaje, en el ámbito urbano e interurbano, no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.

El artículo 5 señala que el cobro del pasaje universitario se realiza previa presentación del Carné Universitario o del Carné de Instituto Superior; expedidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el Ministerio de Educación, respectivamente, que constituyen documentos únicos de acreditación para acogerse al beneficio del pasaje diferenciado.

El artículo 20 de la mencionada norma indica, además, que el Indecopi vela por la idoneidad de los servicios y por la transparencia de la información que se brinde a los consumidores.

Mientras que la Ley N° 27181, Ley General de Transportes y Tránsito Terrestre precisa las facultades de fiscalización y sanción que corresponden a las autoridades de transporte. En su artículo 15, señala que son autoridades competentes en materia de transporte y tránsito terrestre, según corresponda:

1. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
2. Los Gobiernos Regionales.
3. Las Municipalidades Provinciales.
4. Las Municipalidades Distritales.
5. La Policía Nacional del Perú.
6. El Indecopi.

En tanto, el artículo 17.1 señala que las municipalidades provinciales, en su respectiva jurisdicción y de conformidad con las leyes y los reglamentos nacionales, también tienen competencias de fiscalización, así como de supervisar, detectar infracciones e importar sanciones por incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al transporte y al tránsito terrestre.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ENTREGA AYUDA A FAMILIA POR DETERIORO DE SU VIVIENDA

Tras la solicitud de apoyo de parte de los integrantes de una familia de la localidad de San Pedro de Racco donde cuya vivienda presentaba agrietamientos, la Plataforma Provincial de Defensa Civil, liderada por el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, atendió esta emergencia con la entrega de materiales.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre, Modesto Roque Atencio, realizó la entrega de calaminas, plástico y listones a los miembros de esta familia para afrontar la situación en la que se encuentra su casa, la misma que estaría a punto de desplomarse.

La propietaria de la casa agradeció el apoyo entregado por la comuna pasqueña y por el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe, donde atendió con enseres y que estas ayudarán a pernoctar de ser necesario por la peligrosa condición de su vivienda.

CON PERSONAL DE EMERGENCIA ATIENDEN JUZGADOS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar lino, anuncio que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 401-2017, de fecha 23 de octubre del presente año, ha declarado ilegal la huelga indefinida convocada por la Federación de Sindicatos del Poder Judicial (FENASIPOJ). 
Asimismo menciono que la mitad de los servidores jurisdiccionales  vienen laborando a fin de no perjudicar a los justiciables de este  distrito judicial, disponiendo que este personal  atienda en los diferentes órganos jurisdiccionales en la sede central y las diversas sub sedes que contamos.

 
También precisó que el Presidente del Poder Judicial está realizando gestiones y acciones para la pronta atención de los reclamos de los trabajadores de este poder del Estado ante la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y Congreso de la República para que se atienda los Proyectos de ley presentados de forma efectiva y oportuna, tales como: “Régimen Legal Especial en materia Laboral del Poder Judicial”, “Ley de la Carrera del Trabajador del Poder Judicial”, “Ley que faculta al Poder Judicial a incorporar a sus trabajadores del Régimen CAS bajo el Régimen del Decreto Legislativo Nº 728”, “Modificación del Reglamento de la Derrama Judicial”.
 
Finalmente para hoy se tiene prevista la reunión de la Comisión Mixta con la Premier de la PCM -Mercedes Araoz- por parte del Ejecutivo, con el fin de lograr obtener la Nueva Escala Remunerativa, Exclusión del SERVIR.

JUNIPALCA SE ALISTA PARA LA GRAN INAUGURACIÓN DE SU NUEVA Y MODERNA I.E. ALBERT EINSTEIN

A complacencia de los más de 1150 habitantes del Centro Poblado de Junipalca - distrito de San Francisco de Yarusyacán, el Gobierno Regional Pasco alista para el mes de noviembre, la próxima entrega e inauguración de la obra: “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de la Institución Integrada Nº 34080 - Albert Einstein”, cuya cristalización demandó una inversión superior a los 2 millones 110 mil 961 soles; un proyecto educativo más que se suma a la apuesta prioritaria que se proeza en la actual gestión del Gobernador Teódulo Quispe Huertas.

La obra concluida en un 100%, incluye hoy la construcción de una moderna infraestructura escolar con ambientes adecuados acorde a normativas vigentes, así como un nuevo laboratorio, auditorio con ambientes adicionales, sala de docentes, salón de usos múltiples, losa deportiva, servicios higiénicos que incluyen pozos sépticos mejorados; además de la construcción integral de los ambientes del nivel inicial. A lo que en conjunto se suma los acabados de primera calidad, así como los pisos de porcelanato, cielo raso modular suspendido y ventanas de aluminio proyectantes.

Sin duda, estos nuevos servicios y espacios educativos no sólo concreta el sueño postergado de la población de Junipalca - para quienes además su ejecución significó una oportunidad de trabajo; sino también permite mejorar la calidad educativa de los cientos de estudiantes que se albergan en esta institución en los niveles de inicial, primaria y secundaria, toda vez que las características con las que han sido edificados sus infraestructuras, conllevaran a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

ALCALDE RUDY CALLUPE IMPLEMENTA POSTA DE SALUD DEL ASENTAMIENTO HUMANO TÚPAC AMARU

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios en el Centro de Salud del Asentamiento Humano “Túpac Amaru” del distrito de Chaupimarca, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, entregó equipos audiovisuales al personal de este establecimiento.
Estos implementos ayudarán a optimizar la atención de cientos de personas que a diario asisten a este establecimiento de salud, uno de los más visitados por pacientes con diferentes dolencias en nuestra ciudad.

En su participación el burgomaestre pasqueño, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar el sector salud en la provincia de Pasco, señalando que como municipio ya se puso a disposición de la población la ambulancia municipal y se entregó un monitor fetal a la Red de Salud Pasco y pronto la construcción de la nueva infraestructura de la posta Túpac Amaru.

Por su parte los trabajadores administrativos y asistenciales, reconocieron la labor que lidera el alcalde Rudy Callupe para fortalecer el trabajo de los profesionales de la salud en nuestra provincia.

Alimentos de Qali Warma no provocaron malestar en alumnos de institución educativa de Pasco

Fue la mayonesa que consumieron por cumpleaños de un menor del colegio. Este producto no se entrega en programa social del MIDIS.
 
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS informó hoy que los alimentos que se entregan para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en el Centro de Gestión Municipal Jorge Guillén, en Pasco, no provocaron el malestar que presentó un grupo de sus estudiantes, los que tras ser atendidos en un centro de salud fueron dados de alta.
 
Además, los menores, quienes recibieron la oportuna atención en el Centro de Salud del distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, consumieron pan con pollo y papas fritas acompañado de mayonesa, productos que no entrega Qali Warma.
 
Qali Warma exhortó a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar preparar los desayunos y almuerzos con los alimentos que entrega el Programa social del MIDIS y no exponer a los menores a la ingesta de productos que podrían causar casos como los registrados en el Cegemun de Pasco.
 
Asimismo, se reforzará la asistencia técnica que se brinda a las instituciones educativas de Pasco para asegurar una adecuada preparación y manipulación de los alimentos.
 
Qali Warma recordó que ante cualquier incidencia que se presente en la entrega del servicio alimentario, se debe llamar a la línea gratuita 0800 20 600 para su atención inmediata.

ACUSADO DE VIOLACIÓN ES SENTENCIADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN

foto Correo
La familia de MEDC  (22) víctima  de agresión sexual se mostró  conforme con la sentencia de 20 años de prisión para Edwin Guillermo Valle autor  del  delito. Sin embargo se mostraron no tan a gusto con el pago de reparación   civil de 5,000 mil nuevos  soles. “Según los estudios psicológicos la victima presenta  la mente  de desarrollo de una  niña de 12 años lo cual le pone en un estado  de incapacidad  de resistir”  refirió  el  abogado de la joven mujer. Si existe apelación por parte  del sentenciado vamos  a trabajar para que  fallo sea ratificado en otras instancias dijo el letrado.

Edwin Guillermo Valle era buscado por la policía desde hace 3 años y finalmente  fue detenido en la  capital y llevado hasta el penal de Cochamarca para cumplir su sentencia.

ADEX: SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS ES VITAL PARA COMPETITIVIDAD DE MIPYMES

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan las mipymes, figuran la limitada información, el escaso financiamiento, y las trabas que surgen en los procesos de exportación e importación.
 
Las empresas exportadoras en el 2016 sumaron 7,239, de las cuales 6,503 fueron mipymes.
 
A fin de garantizar el desarrollo de capacidades de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y  la mejora de su productividad, se deben abordar varios aspectos, entre ellos, la información, financiamiento y las trabas que surgen en los procesos de exportación e importación, exhortó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
 
Fue en el ‘Taller para la identificación de factores que afectan los procesos de despacho de importación y exportación realizados por las micro, pequeñas y medianas empresa (mipyme)’, organizada por la Sunat y que contó también con la participación del Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama Kobashigwa y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar. 
Según cifras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX- y teniendo en cuenta a las empresas que exportaron más de US$ 1,000,  el año pasado habían en el Perú 7,239 empresas exportadoras, de las cuales el 50,8% fueron micro empresas (3,676); 17.5% fueron pequeñas empresas (1,268); 21.5% medianas (1,559) y 10,2% grandes (736).
 
Si se toma en consideración a las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), estás sumaron en su conjunto 6,503 el año pasado, representando el 90% del total de empresas exportadoras.
 
Mipymes con altos costos
En sus palabras de bienvenida al certamen, Varilias comentó que en el caso de las mipymes, que en su opinión deberían llamarse empresas de alto impacto, la realidad es diferente a las grandes empresas ya que no tienen equipos técnicos de alta formación, y los costos de sus procesos son proporcionalmente más altos en relación con la baja escala de sus operaciones, todo lo cual afecta negativamente su competitividad.
 
“Hay una creciente preocupación sobre el valor estratégico de las acciones a favor de las mipymes para que puedan acceder a los beneficios del mercado internacional. En la Alianza del Pacífico, por ejemplo, el pensamiento predominante es que si no diseñamos nada en favor de este sector que representa más del 98% del empresariado, entonces, no habremos hecho nada significativo en favor del bienestar de nuestros ciudadanos”, manifestó.
 
Remarcó que de acuerdo a estudios elaborados por organismos internacionales como el BID, y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre los tres principales obstáculos a los que se enfrentan las mipymes, figuran la limitada información, el escaso financiamiento, y las trabas que surgen en los procesos de exportación e importación.
 
 
“La gran empresa contribuye a explicar los indicadores económicos que, desde la perspectiva global, nos posiciona como una de las economías más dinámicas de la región. No obstante, sin negar los beneficios de los encadenamientos entre la grande y la pequeña empresa, las mipymes tienen, por si mismas, un impacto importante hacia el interior del país, puesto que el bienestar de la población está estrechamente ligado al empleo y los ingresos que éstas generan”, dijo.
 
Uno de los objetivos del ‘Taller para la identificación de factores que afectan los procesos de despacho de importación y exportación realizados por las micro, pequeñas y medianas empresa (mipyme)’ es recomendar acciones que deriven en un mejor acceso para este importante sector empresarial.

El Indecopi se une al programa ‘Cárceles Productivas’ promoviendo el registro de marcas colectivas entre funcionarios del INPE e internos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se sumó al programa ‘Cárceles Productivas’ del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mediante el cual se ofrecerá una serie de capacitaciones a los funcionarios de esta entidad y a los internos, para que conozcan los beneficios que trae la propiedad industrial, mediante el registro de marcas colectivas y marcas de certificación.

Como se sabe, en los penales del país los internos elaboran textiles, artesanías, confecciones, productos de carpintería, cerámica, pastelería, zapatería, entre otros, por lo que podrían agruparse y registrar una marca colectiva para que sus productos tengan un mejor acceso y promoción en el mercado.

En ese sentido, los especialistas de la Dirección de Signos Distintivos y de la Escuela del Indecopi ofrecieron el primer taller a los funcionarios del INPE, el pasado 22 de setiembre, donde se destacaron los beneficios del registro de una marca. Posteriormente, visitarán las cárceles para ofrecer talleres similares a los internos interesados en darle un plus a los productos que elaboran.

Marcas colectivas en zonas de emergencia

En el marco de este programa, los especialistas del Indecopi también ofrecerán capacitaciones en las regiones que fueron declaradas en emergencia a consecuencia de El Niño Costero. En ellas, destacarán los beneficios que trae el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, el cual exonera del pago de tasas a quienes soliciten el registro de marcas colectivas y les reduce el plazo para obtenerlas.

Como se sabe, el mencionado Decreto Supremo estará vigente hasta el 28 de agosto del 2018, por lo que la población penitenciaria de las regiones declaradas en emergencia, podrán identificar y viabilizar proyectos de emprendimiento utilizando esta importante herramienta de la propiedad intelectual.

Las regiones declaradas en emergencia por el fenómeno climatológico son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash. Además de algunos distritos de las regiones Lima, Callao, Loreto, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa e Ica.

El programa ‘Cárceles productivas’ del INPE está enmarcado en el Decreto Legislativo Nº 1343, que dispone que los internos puedan cumplir sus penas realizando diversos trabajos con carácter formativo, incentivando hábitos laborales retribuidos, generándoles ingresos para sus gastos familiares, judiciales y personales.

NOVISIMA RED DE SALUD OXAPAMPA ENTRARÁ EN OPERACIONES EN NOVIEMBRE

El director de la Red de Salud de Oxapampa, Mayker Pool Morales resaltó la inversión de más de 2 millones de soles que realiza el Gobierno regional en la adquisición de equipos biomédicos destinados al hospital Ernesto German Guzmán Gonzales y 114 establecimientos de salud como el ecógrafo 4D que será de mucha utilidad a las gestantes ahorrándoles tiempo y dinero, así también como microscopios binoculares, electrocardiógrafos, analizadores bioquímicos, oximetros de pulsos, pantoscopios pediátricos, monitores fetales electrónicos, nebulizadores, infantometros, manometros de oxígeno, cámaras de video seguridad, incubadoras de laboratorio, monitores defibrilador, grupos electrógenos, congeladoras, monitores led, laptops entre otros equipos que vienen siendo distribuidos para mejorar la prestación de servicios.

Morales Cervantes destaco que después de una década de espera por fin se materializa la construcción de los nuevos y propios ambientes de la Red de Salud de Oxapampa gracias a la voluntad política del gobernador Teódulo Quispe Huertas, que en tan solo un año logro edificarlo, demostrando su compromiso por mejorar los indicadores de salud y la prestación de servicios.

Acompañamos a nuestro presidente regional en esta visita de inspección y ha sido muy satisfactorio ya que la infraestructura cuenta con los estándares internacionales, cuenta con laboratorios especializados para suelos, agua y sedimentos; modernos auditorios; equipamiento y mobiliarios para cada uno de los ambientes, sistemas automatizados de monitoreo y control, así como áreas destinada a la capacidad de respuestas ante desastres naturales, camionetas 4 x 4, acceso para personas con habilidades especiales, áreas verdes entre otros.

Mistura 2017: productores de cuatro regiones del Perú ofrecerán sus productos gracias al apoyo de Mincetur

· Estarán ubicados en “El Gran Mercado” y en el “Rincón del Café y el Cacao” de la feria gastronómica.

La feria gastronómica internacional Mistura abrirá sus puertas el próximo 27 de octubre ofreciendo a sus miles de visitantes los potajes y productos más representativos del Perú.

Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ante esta gran oportunidad, seleccionó a productores procedentes de Ica, Cusco, Puno y Pasco, a participar de este importante evento.

Así, ellos ofrecerán a los asistentes una variedad de productos naturales tales como plantas medicinales, yogur, queso, leche, dulces artesanales así como diversos tipos de café orgánicos. Estarán ubicados en “El Gran Mercado” (stands 42 y 43) y en el “Rincón del Café y el Cacao” (stands 8 y 9).

El Mincetur reveló que los productores participan gracias a la iniciativa “Al turista, lo nuestro”, lo que les permitirá dar a conocer su producción al público en general, además de permitir realizar negocios con representantes de empresas, principalmente turísticas.

Por Cusco estarán presentes las asociaciones productoras Bio Perú (stevia), Munay (productos integrales y/o ecológicos), Café Mayu y Lacto Cuneñita (productos lácteos como yogurt, queso fresco y paria).

En el caso de la región Ica asistirán los productores de Dulcería Celia (alfajores artesanales) y de Café Monteutz, representando a la región de Pasco.

En el caso de Puno, participarán las asociaciones cafetaleras Selva Sur Coffee y Cecovasa (Tunki Café), y Sinty Mayo (variedad de quesos, entre ellos paria, edam, parmesano)

IMPORTANTE

· Los productores de Ica, Cusco, Puno y Pasco asistentes a Mistura abastecen con su producción a diversos hoteles de sus respectivas localidades, promoviendo así la cadena de valor del turismo.

· Como se recuerda “Al turista, lo nuestro” es una iniciativa del Mincetur que promueve que los prestadores de servicios turísticos adquieran productos directamente a los productores agropecuarios, agroindustriales, piscícolas y artesanos de todas las regiones del país.

POR EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EL ALCALDE RUDY CALLUPE APERTURÓ EL FESTIVAL DE LA TANTAWAWA

Con el fin de rescatar las tradiciones pasqueñas. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora junto a todas las socias de la Asociación las Cermeñitas, realizó la apertura de “El Festival de la Tantawawa”, por el Día de Todos los Santos, al frontis del Coliseo Municipal.
Cabe señalar que en el festival  encontrarán, panecillos de maíz, alfajores, panes, muñecas o wawas, palomitas, caballitos y llamitas, todos elaborados con la higiene correspondiente, para el buen consumo de la población pasqueña.

En su alocución la primera autoridad provincial,  manifestó que el objetivo de esta actividad es promocionar las tradiciones gastronómicas y el arte popular local e incentivar su continuidad y el consumo de estos productos como expresión de la identidad pasqueña.

“Es parte de nuestra tradición e identidad que no debemos perder, por ello insto  a toda  la población a que pueda comprar sus panes y las tantawawas que están decorados con diversos tipos de vestimenta características de nuestra zona en el Jirón El Prado, asimismo felicito a todas las cerreñitas que expenden con la vestimenta típica de Cerro de Pasco y por la buena presentación de sus productos”, señaló Callupe Gora.

Por su parte la presidenta de la Asociación las Cerreñitas, Albina Espinoza Paucar, agradeció a la comuna provincial por el apoyo que viene brindando a los comerciantes y por siempre apostar por nuestra tradición.

SERENAZGOS, HEROES URBANOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Los Serenazgos, han sido desamparados por la ley y la burocracia de las legislaciones que al parecer respaldan al ladrón, al pandillero y al avezado; los serenos se enfrentan a riesgo de su vida cada día y noche a delincuentes que blindan las leyes o los pareceres de ciertos gendarmes, “no nos avisaron que hicieron eso” fue la respuesta de la policía para que suelten a los delincuentes , ¡que injusta es la justicia!, pero más prevaricadora es quienes ejercen el brazo de la ley y no aplican la norma jurídica o la hacen cuando les es conveniente; se prefiere soltar al delincuente y probable asesino y encerrar al ladrón de medio pelo que por querer un chinguirito lo apresan pero al cuasi homicida o al corta rostro lo justifican y encima lo premian con una incoherente practica del sentido común del deber de justicia.

¿Quiénes aparecen primero en la escena de la urgencia ciudadana? los serenazgos, ¿quiénes velan por el anciano perdido o el niño extraviado en la soledad de la calle? Los serenazgos, ¿quiénes son los únicos que ayudan a la mujer golpeada o al varón caído producto de un accidente? Los serenazgos, ¿quiénes aparecen primero en un accidente automolistico para prestar ayuda? Los serenazgos.

¿Quiénes son los que ganan poco y arriesgan más? Los serenazgos, ¿quiénes no tienen seguro de salud, ONP y algún seguro de vida? Los serenazgos, ¿quiénes son los que trabajan 12 horas seguidas y su sueldo es ralo, poco, exiguo e insuficiente? Los serenazgos, ¿quiénes renuncian al calor familiar de estar con los hijos en feriados, domingos y en cualquier momento del día? Los serenazgos, ¿a quienes los asesinan, les desfiguran el rostro y los ofenden a cada momento sin que su municipio ni su fiscalía, poder judicial o policía hacen algo por defenderlos? A los serenazgos.

Los y las serenazgos esos héroes civiles de mi tierra que en el frio resguardan a la ciudadanía, en el amanecer cuidan al ciudadano que se enrumba hacia su trabajo y en la mañana protege al escolar de posibles fechorías, el sereno es ese estoico que pasa la tarde custodiando y la noche en su actitud de vigilia constante ante posibles perfidias, es el sereno que vuelve al hogar para abrazar a su mujer o al esposo y no tiene tiempo ni fuerzas para estar con ellos o compartir una velada familiar, su sueldo es mísero, pero aun así su empeño en protegernos es de nobles.

Respeto a los serenos, y no debo acallar mi justa exigencia y protesta por el maltrato, la indignación y el proceder de quienes ejercen la ley y ponen miopía ante lo evidente, de quienes apagan la luz que da claridad y en nombre de las fuerzas oscuras sueltan libres a quienes acometen contra la ciudadanía y los que la resguardan.

La ciudadanía exige al alcalde y regidores, ¡defiendan al serenazgo carajo! ¡Suban su sueldo! ¡Otórguenle beneficios sociales!, ¡no los desamparen!, ¡protéjanlos! Ser sereno no es solo un trabajo más ,es un servicio de máxima responsabilidad, cuidar a nuestros niños, proteger a nuestros padres, asistir a los jóvenes, defender al huérfano y a la viuda, amparar a la colectividad de los desgarros sociales es digno y lo hacen meritorio su labor. A pesar de todo amigos serenos fuerza, coraje como decía el predicador “no temas ni desmayes”… Josué 1:9

Pasco: 13 comunidades nativas recibirán incentivos por conservar bosques

·Comunidades de forma voluntaria decidieron afiliarse al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.

Un grupo de 13 comunidades nativas del pueblo indígena Ashaninka del departamento de Pasco decidieron unirse al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) para acceder al mecanismo de incentivos económicos y asistencia técnica, que les permitirá asegurar la conservación de sus bosques comunales.

Las 13 comunidades nativas -ubicadas en la provincia de Oxapampa - fueron visitadas por los especialistas del Programa Bosques para brindarles amplia información y respuesta a todas sus preguntas sobre los beneficios y compromisos de trabajar con el apoyo del Estado.

Con la información brindada, las comunidades nativas realizaron asambleas comunales tras las cuales, de forma voluntaria, firmaron actas de expresión de interés para unirse al Programa Bosques e implementar el mecanismo de incentivos económicos -conocido como Transferencias Directas Condicionadas (TDC)- y asistencia técnica para la mejora de sus actividades productivas en armonía con la conservación de sus bosques comunales.

Las comunidades de Pasco que serán beneficiadas son Alto Sungaroyali, Dinamarca, La Perla de Anangari, El Solitario, San Alejandro, Loreto, San Luis de Chinchihuani, San Antonio de Ametzironi, San Francisco de Azupizú, San Domingo de Azupizú, La Paz de Getarine, San Carlos de Neguachi y Oway.

Actores clave

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM tuvo el apoyo del Gobierno Regional de Pasco, las organizaciones indígenas a nivel regional y local, entre otros actores clave para acercarse a las comunidades nativas e impulsar en ellas el desarrollo sostenible.

En tanto, las comunidades nativas procederán a identificar las áreas boscosas para su conservación así como la elaboración de planes de inversión, en los cuales se plasmarán las actividades productivas sostenibles, así como labores de vigilancia y monitoreo de bosques, que serán financiadas por el Programa Bosques a través del mecanismo de las TDC.

A la fecha en total, a nivel nacional, hay 118 comunidades nativas de Amazonas (ocho comunidades), Cusco (16), Junín (11), Loreto (26), Madre de Dios (seis), Pasco (13), San Martín (dos) y Ucayali (36) que decidieron unirse al Programa Bosques, y se estima conservar más de un millón de hectáreas de bosques.

El objetivo de la conservación de los bosques es detener la deforestación, a fin de que estos ecosistemas sigan captando el dióxido de carbono que contamina el ambiente, para convertirlo en oxígeno y de esa forma mitigar el impacto del cambio climático.

El dato

El proceso de afiliación de nuevas comunidades nativas socias con el Programa Bosques del MINAM cuenta con el apoyo de la cooperación de Noruega a través del proyecto PNUD – DCI (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Declaración Conjunta de Intención)

CON ÉXITO SE REALIZA EL XXIV FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “TÚPAC AMARU” ETAPA REGIONAL

En afán de promover la educación y la cultura en los estudiantes de nuestra región, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Institución Educativa Emblemática “Daniel Alcides Carrión”, llevaron a cabo el XXIV Festival Escolar de Teatro “Túpac Amaru” en su etapa regional denominado “Rudy Callupe Gora”.
En el evento participaron diversas instituciones educativas, donde uno a uno presentaron obras teatrales derrochando talento en drama, comedia, tragedia, entremés y otros, generando la conciencia en la sociedad con varios mensajes.

Dina Rosales Baldeón, regidora provincial, resaltó la importancia de promover estas actividades, puesto que resaltan el talento de los estudiantes, y más ahora que sus autoridades apoyan este evento para destacar su participación en diversos concursos a nivel nacional e internacional.

A su vez, felicitó el buen trabajo de los estudiantes por su preparación artística y premió a los mejores estudiantes por su actuación teatral, recomendándoles  que sigan apostando por la cultura en Pasco y el Perú.