Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL GOBERNADOR REGIONAL COMO PRESIDENTE DEL CORESEC.

·         Acto se desarrolló en la facultad de educación de la UNDAC 
En ceremonia especial y con la participación de las principales autoridades de la región de Pasco, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Pasco Dr. Antonio Paucar Lino, juramentó al Presidente del Coresec., Ing. Teódulo Quispe Huertas, para el año 2017.
La juramentación a todos los miembros integrantes fue efectuada por el Mandatario Regional de Pasco y Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Ing. Teódulo Quispe Huertas.
El Paraninfo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión fue elegido para este año como escenario para este evento, en la que se han dado cita las principales autoridades de la esta región con el compromiso de seguir trabajando para buscar el orden interno.
El Dr. Antonio Paucar Lino, invocó a trabajar en favor de la ciudadanía teniendo en consideración los altos índices de violencia que existen a nivel nacional.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL PRESIDENTE DEL CODISEC YANACANCHA

·   En el presente año fue incorporado  para continuar trabajo de prevención.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, tomó juramentó al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, Luis Colqui Salome, como presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de este distrito. 

Posteriormente Colqui Salome hizo lo mismo con los otros miembros del Codisec Yanacancha, en la que resalto que en el presente año se ha incorporado a la Corte Superior de Justicia de Pasco y agradeció la participación su presidente en los actos de juramentación e instalación en el presente año. 
El Presidente de la Corte Superior, conjuntamente con los demás integrantes  analizaron la programación de actividades propuesta por el secretario técnico y aprobaron las veinte actividades en las que el Poder Judicial participará con los magistrados y personal en general. 
El Dr. Antonio Paucar Lino, índico que es muy importante el trabajo preventivo en la seguridad ciudadana y que a través de los diversos programas que cuenta esta institución se une en las actividades se ha planteado para el presente año.

Cambios al Código de Protección y Defensa del Consumidor permitirán simplificar, acelerar y promover solución de conflictos

En el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, fueron aprobadas, en sesión del Consejo de Ministros, diversas modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. El objetivo es que los ciudadanos obtengan una solución más eficaz a sus controversias en materia de consumo, recibiendo un pronunciamiento rápido y oportuno por parte del Indecopi.
Una de las mejoras tiene que ver con el hecho de que cada vez que consumidor y proveedor solucionen su controversia vía conciliación, mediación, transacción o cualquier otro acuerdo, decidiendo desistirse del procedimiento, el Indecopi dispondrá su conclusión anticipada; salvo que se afecten intereses de terceros.


Asimismo, se ha establecido un mayor filtro para la activación de procedimientos, siendo declaradas improcedentes aquellas denuncias que incumplan los requisitos legales o cuando el problema ya haya sido resuelto entre las partes antes que se inicie el procedimiento.


También se establece que se atenuará la sanción a los proveedores que se allanen a la denuncia o que reconozcan su infracción, incentivándose de este modo a que acepten la imputación y se beneficie el consumidor denunciante, al solucionarse rápidamente la controversia. Hay que precisar que esto no se aplicará a casos de discriminación, actos contrarios a la vida y la salud y sustancias peligrosas.


Otro de los cambios aprobados considera que los procedimientos que se siguen ante los Órganos de Procedimientos Sumarísimos del Indecopi (donde está involucrado un producto o servicio de hasta 3 UIT y otras materias establecidas por ley) ya no se resuelva en tres instancias, sino solo en dos instancias. Ello dará más celeridad a la solución de las controversias, reduciéndose el plazo de estos procedimientos, lo cual guarda coherencia con la rapidez que debe tener un procedimiento sumarísimo. Cabe indicar que casi el 85% de los recursos de revisión que activaban la tercera instancia no prosperaban, ya sea por ser improcedentes o infundados.


En la misma línea de promover la solución rápida de conflictos en materia de consumo, se ha aprobado que las multas coercitivas (aquellas aplicadas por incumplimiento del mandato del Indecopi) no sean apelables, para que de esa manera se evite dilatar procedimientos por incumplimiento de las decisiones ordenadas por la autoridad.


Por otro lado, para enfatizar el cumplimiento de los acuerdos conciliatorios entre las partes, se ha establecido que los proveedores que los incumplan podrán ser multados hasta con 200 UIT.


Finalmente, se ha aprobado que el Indecopi suscriba convenios con instituciones privadas, como asociaciones de consumidores, colegios profesionales, universidades, entre otros, con el fin de ofrecer sus servicios en materia de consumidor a muchas más poblaciones del país y empoderar a los consumidores.


Cabe precisar que los artículos modificados son los siguientes: 105, 106, 107, 108, 109, 110, 112, 115, 117, 118, 125, 126 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como también se incluye el artículo 107 A.

DIRESA PASCO SANCIONARÁ A PERSONAL QUE COMETA INFRACCIONES EN PERJUICIO DEL PACIENTE

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) sancionará a personal de salud de los 255 establecimientos de salud y hospitales que cometa infracciones en perjuicio del paciente, mala atención al ciudadano, los servicios de salud deficientes y cometa abuso de autoridad en el lugar de trabajo.



“No se puede tolerar este tipo de actos y hechos para con nuestros usuarios en el establecimiento de salud. Se pondrá mano dura de acuerdo a la Ley N° 27444 Artículo 230° principios de la potestad sancionadora administrativa de Procedimientos Administrativos de Personal”, advirtió Fernando Orihuela, Director Regional de Salud Pasco.


Las sanciones que podría darse son desde una amonestación escrita hasta una suspensión definitiva de sus actividades en el establecimiento de salud. Personal que cometan infracciones en perjuicio del paciente, esté o no asegurado, por ejemplo, negarle atención en situación de emergencia.

Entre otras tantas razones, se considerará el buen estado del servicio, cobertura oportuna a los afiliados o sus beneficiarios de acuerdo a las condiciones de normatividad vigente, entrega al usuario de medicamentos afiliados al SIS gratuito.


ALGO MÁS: De Otro lado, el titular del sector salud, aseguró que desde esta semana se ha iniciado el programa de monitoreo en los diferentes centros y puestos de salud de las tres provincias de la región a fin de garantizar la buena atención al usuario.

EX PRESIDENTE DE LA REGIÓN PASCO SE PUSO A DISPOSICIÓN DEL PODER JUDICIAL

·  Tiene una sentencia de cinco años de pena privativa de libertad efectiva
Después de más de dos años de estar en la clandestinidad el ex presidente regional de Pasco Félix Dionicio Salcedo Meza,  se puso a disposición de la  Corte Superior de Justicia de Pasco, donde tiene una sentencia condenatoria por el delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de lesiones culposas graves en agravio de Jorge Junior Soto Gamarra
Como se recuerda, el pasado quince de diciembre del dos mil once, siendo aproximadamente las 22:20 horas, en circunstancias que el denunciado Dionicio Salcedo Meza conducía el vehículo  de propiedad del Gobierno Regional de Pasco, a excesiva velocidad por las inmediaciones de la Plaza Daniel Alcides Carrión, impacta con el vehículo policial que se encontraba debidamente estacionado, desplazándolo unos seis metros aproximadamente;  luego se subió  a la vereda y ahí atropella a Jorge Junior Soto Gamarra.
Por estos hechos el pasado veintiocho de noviembre del año dos mil catorce el ex presidente regional, Félix Dionicio Salcedo Meza, fue sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad efectiva que se computara a partir del día de su detención e internamiento en el penal de esta ciudad, y se fijó el pago de setenta mil nuevos soles, por concepto de Reparación Civil a favor de la parte agraviada.
En horas de la mañana se puso a disposición del Juzgado y se emitieron los oficios correspondientes para su internamiento en el penal de la ciudad, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Penal Liquidador de Pasco.

Por cuarto año consecutivo, Pensión 65 supera el 99% de ejecución presupuestal

Pensión 65 cerró el año 2016 con una ejecución presupuestal de 99.8 %, la más alta de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y una de las más altas de la gestión de gobierno, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta ejecución le permitió al programa social alcanzar la cifra de 502,972 adultos mayores afiliados que reciben la subvención económica bimestral en los 1,874 distritos de todo el país.

El presupuesto total de Pensión 65 para el 2016 ascendió a 802 millones 122 mil 909 soles, de los cuales 750 millones 16 mil 205 soles se destinaron exclusivamente al pago de la  subvención monetaria a los adultos mayores calificados como extremo pobres, la cual contribuye a que puedan mejorar su calidad de vida.

Cabe precisar que Pensión 65 alcanzó una ejecución presupuestal de 99.8% en el 2013, al año siguiente 99.9%, y en el 2015 logró la ejecución del 100% de su presupuesto.

Más de 64 mil usuarios en los distritos extremo pobres
Este programa social del MIDIS cerró el 2016 con 502,972 usuarios en los 1,874 distritos de todo el país que reciben la subvención económica bimestral de 250 soles, según el padrón del bimestre noviembre – diciembre de 2016.

Además, registró 64,193 usuarios en los 202 calificados como extremo pobres según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Mientras que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Pensión 65 llegó a los 69 distritos que conforman esta zona del territorio nacional donde tiene a 20,651 adultos mayores afiliados.

QALI WARMA CAPACITA EN PASCO A MÁS DE 20 EMPRESARIOS INTERESADOS EN SER PROVEEDORES

En el marco de la segunda convocatoria del Proceso de Compra 2017, la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó el pasado 7 de enero a un total de 23 empresarios, que aspiran convertirse en proveedores del servicio alimentario escolar.

Durante la capacitación, los potenciales proveedores recibieron información sobre el registro de postores, la presentación de propuestas técnicas y económicas, y las exigencias que deberán cumplir durante la supervisión inicial de los establecimientos de las empresas que salgan preseleccionadas.

Miguel Murillo Paredes, jefe de la Unidad Territorial Pasco, precisó que a través de los dos Comités de Compra que existen en esta región, se llevará a cabo la preselección de los proveedores. Cada comité está conformado por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los subprefectos, representantes de las redes de Salud y padres de familia.

Paredes finalizó señalando que en los próximos días se hará oficial la fecha de la segunda convocatoria del proceso de compras a fin de asegurar desde el primer de clases del 2017 la atención a más de 48 mil escolares de 1,316 colegios públicos de esta región.

CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE LE DIO ÚLTIMO ADIÓS A NUESTRA QUERIDA “ABUELITA MARACUYÁ”

Con un recorrido por la pista atlética del estadio Daniel Alcides Carrión, como tantas veces lo hizo en vida, María Rivera Bustamante nuestra querida “abuelita maracuyá” le dijo adiós a toda la comunidad deportiva de Pasco. El Consejo Regional del Deporte presidido por su presidente Ing. James Silvera Llana administrativos y trabajadores le rindieron así un último homenaje a la deportista más longeva y paradigma de vida.

Niños pertenecientes al programa Deporte Para Todos, y ocasionales jóvenes que jugaban fulbito dieron la bienvenida al cortejo fúnebre de Rivera Bustamante que arribó al primer escenario deportivo de Pasco al mediodía de ayer domingo, un domingo como aquellos tantos domingos de noviembre en los que la “abuelita maracuyá” recorría kilometro a kilometro la Maratón Meseta del Bombón La más alta del mundo y siempre cruzaba la línea de meta.

El presidente del IPD Pasco, al momento de su alocución realizó una remembranza de la prolífica vida de María Rivera, destacando su desprendido apasionamiento por el deporte y la vida sana “es todo un ejemplo a seguir no solo por los deportistas sino por toda la comunidad pasqueña”, finalizó el presidente del ente rector del deporte en Pasco.

Finalmente la “abuelita maracuyá” se llevó consigo un polo deportivo y una medalla que le entregó el vicegobernador de Pasco, en muestra de un justo y merecido reconocimiento a una de las personas más destacadas de la vida social y deportiva de la región.

JUEZ ORDENA A SUB GERENTE DE TRANSPORTES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PAGAR 800 SOLES POR MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

         Policías lo intervinieron en las inmediaciones de la Plaza Principal de la Ciudad.

Dr. Samuel Cabanillas Catalán, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, en audiencia pública  aceptó el acuerdo de principio de oportunidad entre el Ministerio Público y Fausto Abelardo Atencio Aliaga, Sub Gerente de Transportes  y Viabilidad de la Municipalidad Provicial de Pasco, quien es acusado por eldelito contra la Seguridad Publica en la modalidad de conducción en estado de Ebriedad o Drogadicción, en agravio de la sociedad


El representante del Ministerio Publico manifestó que el día el día 29 de junio del 2016, en circunstancias que efectivos policiales del escuadrón de emergencia de Pasco hacían su ronda, intervinieron a las 12:35 horas de la noche a la altura de la Plaza Daniel Alcides Cardón a la persona de Fausto Abelardo Atencio Aliaga, conduciendo su vehículo en sentido contrario al de la vía y al solicitarse sus documentos se observó que el conductor presentaba aliento alcohólico , presumiéndose su estado de ebriedad  y al realizarse el dosaje etílico de dicha persona se llegó a establecer que al momento de los hechos tenía un gramo con diez centigramos de alcohol por litro de sangre como se advierte del Certificado.

El Juez. Samuel Cabanillas Catalán, frente a los hechos expuestos, considerando las pruebas presentadas, la pena aplicar por este hechos es no mayor a tres años y el acusado no es reincidentes,  acepto el acuerdo de principio de oportunidad, señalando el pago de S/. 800.00 soles por reparación civil, los que el acusado deberá de pagar S/ 400.00 en 30 de enero y los otros S/. 400.00 el 28 de febrero en caso de  incumplimiento pasara a juicio ante el juzgado Unipersonal de Pasco

EXPORTACIÓN DE BANANAS ALCANZA CIFRA RÉCORD

Entre enero y octubre del 2016 la exportación de bananas alcanzó US$ 128.8 millones, lo que significó un incremento de 7% respecto al mismo periodo del 2015. La cifra constituye un record ya que es la más alta de los últimos cinco años (periodo enero-octubre), impulsada por la demanda creciente de sus principales mercados y el aumento de hectáreas de cultivo en el norte, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos ascendieron a US$ 71.4 millones entre enero y octubre de 2012, US$ 74.2 millones en el 2013, US$ 96.3 millones en el 2014 y US$ 120.3 millones en el 2015. La tendencia también se manifestó en el volumen despachado ya que a octubre de este año  creció 7.6%.

El principal mercado de las bananas fue Países Bajos que las importó por US$ 43.3 millones (incremento de 8.8%) y concentró el 33.6% de lo despachado. En segundo lugar estuvo EE.UU. con US$ 38.9 millones, pese a que registró una contracción de 11.3% representó el 30.2% del total.

Según el gremio exportador, ambos destinos deben su demanda a su preferencia de productos orgánicos. Las bananas están en el top five de las frutas que esos países compran, por ello los exportadores peruanos continuarán trabajando para mantenerlos ya que son grandes consumidores y el producto está bien cotizado.

En el ranking de mercados siguió Alemania con pedidos por US$ 17.9 millones, Bélgica con US$ 11.2 millones, República de Corea, Finlandia, Japón, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Francia, México, China, Rusia, entre otros de un total de 24.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades para las bananas por US$ 145 millones en destinos como Arabia Saudita, Suecia, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur, Uruguay, Malasia, Tailandia y otros.
El norte lidera producción
En los últimos cinco años las bananas experimentaron una mejor cotización en el mercado. Esto confirma que el producto sigue dinamizándose y constituye una opción interesante para los productores, los cuales también han diversificado su oferta. El reporte de ADEX destaca que la principal variedad exportada fue “Cavendish Valery”, pero también figuran las bananas secas, “plantain” secos y frescos, y las bananas bocadillo (manzanito).

Este incremento de los despachos del producto también responde a las nuevas áreas de cultivo en Piura, Tumbes y Lambayeque. Estas regiones norteñas concentran el 100% de la producción y oferta exportable de las bananas orgánicas. Cabe precisar que el pico de cosecha es de noviembre a marzo con cosecha regular todo el año.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y octubre de este año las principales exportadoras de bananas fueron Cooperativa Agraria Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, Pronatur S.A.C., Agronegocios Los Ángeles S.A.C., etc.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO IMPULSA SALUD PREVENTIVA EN SUS TRABAJADORES.

Más de cien trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Pasco, entre Magistrados, Personal Jurisdiccional y Administrativos son vacunados contra la influenza y otras enfermedades por los profesionales del Essalud Pasco.

Zuly Paucar Vásquez, Asistenta Social de esta institución, indico que esta campaña se viene desarrollando desde el 2015, gracias al convenio que se suscribió entre el Essalud y la Corte Superior de Justicia de Pasco, en la que se contempla un trabajo de prevención de la salud.

En los próximo días continuarán con la gimnasia laboral que se han venido realizando en un horario que no interrumpa las labores que se desarrolla en los juzgados y con el apoyo de una nutricionista que les que ayudará a mejorar sus dieta y con  todo ello mejor su calidad de vida.