Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

#OPERACIÓNABRIGO: MINAGRI ANUNCIA INCREMENTO DE COBERTIZOS PARA ALPACAS Y OVINOS Y AMPLIA INTERVENCIÓN A CUATRO NUEVOS DEPARTAMENTOS

-  Agro Rural se encuentra a cargo de la ejecución de esta actividad en coordinación con las autoridades regiones, provinciales y locales.

-  Huancavelica, Moquegua, Pasco y Tacna se incorporan a los departamentos beneficiados.

A 2265 se incrementará el número de cobertizos para la protección de alpacas y ovinos que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, implementará en las zonas altoandinas de nueve departamentos vulnerables a la época de heladas.

Representantes de Agro Rural del Minagri anunciaron que Huancavelica, Moquegua, Pasco y Tacna serán incorporados al grupo de departamentos donde se desarrolla esta intervención junto con Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Puno.

Aseguraron que, con ello, se garantiza el cuidado de 226 500 cabezas de ganado en las zonas altoandinas de 73 distritos ante la temporada de bajas temperaturas, siendo la población ganadera priorizada las hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.

Las regiones en donde se vienen implementando estos módulos de resguardo son Apurímac (95 cobertizos), Arequipa (530 cobertizos), Ayacucho (45 cobertizos), Cusco (525 cobertizos), Huancavelica (95 cobertizos), Moquegua (120 cobertizos), Pasco (120 cobertizos), Puno (665 cobertizos) y Tacna (70 cobertizos).

De otro lado, los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (frío, granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y buenas prácticas así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.

El monto de inversión asciende a 38.5 millones de soles, monto transferido por el Gobierno nacional a través del D.S 072-2019-EF y D.S 170-2019-EF.

Esta actividad forma parte de las acciones que ejecuta el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 (Operación Abrigo) y que viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

El DATO

En las siguientes regiones se implementará un mayor número de cobertizos a los programados inicialmente: Apurímac (50 programados + 45 adicionales = 95), Ayacucho (30 programados + 15 adicionales = 45) y Puno (630 programados + 35 adicionales = 665).

PASCO: IMÁGENES DE LA MINISTRA DE SALUD EN SU VISITA AL HOSPITAL CARRIÓN

Elizabeth Zulema TOMÁS GONZÁLES, Ministra de Salud, visitó las instalaciones de la nueva infraestructura del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión. La representante del gobierno central, pudo ver los equipos médicos con que cuenta el nuevo nosocomio. La visitante se mostró complacida por los equipos de última tecnología de los diferentes servicios. 
Acompañada por el gobernador regional Pedro Ubaldo, el director regional de Salud Juan Chávez y representante de la empresa encargada de la construcción, realizaron un recorrido por los diferentes niveles del edificio. Al final, la ministra recomendó la implementación de los postas de salud para que actúen como filtro, y el hospital solo se dedique a los casos complejos para salvar vidas. El mes de noviembre, el nosocomio debe funcionar como nivel II, se afirmó. 

DATO
El edificio cuenta con 5 pisos, 39 consultorios de especialidades y procedimientos médicos, 4 salas de operaciones, 1 sala de parto, 120 camas de hospitalización, 18 camas de observación, 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 cunas UCI neonatal, además de equipos de tomografía, mamografía, 4 laboratorios, entre otros.

SIMÓN BOLÍVAR: ACUSADO POR ACTOS CONTRA EL PUDOR ES DETENIDO EN OPERATIVO POLICIAL

En operativo policial, se dio con Fernando Astahuaman Pomachagua (58), solicitado por El Juzgado Penal Unipersonal de Pasco. Esta persona está acusada por el delito contra la libertad sexual, actos contra el pudor en menores de edad.

La ubicación del acusado, fue en el operativo realizado por la policía en la zona conocida como “Ovalo de Paragsha” en el distrito de Simón Bolivar, Pasco. La requisitoria tiene como fecha el 28 de mayo de este año.  Cerca de 40 vehículos fueron intervenidos esta tarde, para que las identidades de sus ocupantes sean sometidos al sistema de información policial (ESINPOL). 

CHAUPIMARCA: HALLAN VEHÍCULO ROBADO EN ASALTO.

Vehículo reportado como robado en un asalto, fue abandonado en el Jr. Moquegua de Chaupimarca, Pasco.

Juntas vecinales dieron aviso a la policía de la presencia de un vehículo estacionado de forma sospechosa. La policía manifestó se pudo verificar que el vehículo de placa de rodaje AJW-799, marca Sinotruck, color blanco, el mismo que se  encontraba estacionado al frontis de la vivienda signada con el N.º 181, construida con  material noble, de fachada sin pintar, dicho vehículo se encontraba con las puertas aseguradas en la vía pública.

Al ingresar los datos de este mediante el sistema Esinpol, de la subunidad policial se obtuvo como resultado positivo, autoridad solicitante: División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, motivo: asalto y robo de vehículos, Nº Documento: 403, estado vigente. 

Del mismo modo se pone en conocimiento que se obtuvo información que la denuncia interpuesta por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado. La denuncia se encuentra registrada en la División de Investigación Criminal de la Ciudad de Huancayo-Junín, aseguró la policía.

INTERVIENEN HOSTALES EN CHAUPIMARCA

La subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud DIRESA PASCO, visitaron diferentes establecimientos que brindan servicio de hospedaje a fin de verificar el estado salubre de las habitaciones.
Tras la intervención se constató que algunos locales no cuentan con certificado de saneamiento y certificado de fumigación ambiental, además, el personal de DIRESA Pasco evidenció que no se cumple con los protocolos de higiene y que el agua ofrecida a los usuarios carece de cloración. 
Se impuso notificaciones preventivas, los propietarios tienen cinco días para realizar los descargos correspondientes, caso contrario serán clausurados definitivamente.

EN NOVIEMBRE ESTA OPERATIVO HOSPITAL DANIEL A. CARRION DE PASCO

Afirmó Ministra de Salud, Zulema Tomás, luego de visitar nosocomio que beneficiará a más de 150 mil personas.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que el 27 de noviembre entrará en operatividad el nuevo hospital regional Daniel A. Carrión de Pasco nivel II-2 que beneficiará a más de 150 mil pobladores de esta región.
La implementación está a cargo del Gobierno Regional de Pasco, entidad que está culminando la fase de operatividad.  
Durante una visita realizada a dicho nosocomio junto al Gobernador Regional, Pedro Ubaldo y al director regional de salud, Juan Chávez, la Ministra Zulema Tomás manifestó que el Gobierno está trabajando por fortalecer el sector salud, por ello se ha asignado mayor presupuesto para culminar establecimientos médicos y ponerlos próximamente al servicio de la población peruana.

"Pasco merece tener un hospital con gran infraestructura y equipamiento de primer nivel. La salud no espera, la salud es humanizar" afirmó la ministra.

Este moderno nosocomio de más de 23 mil metros cuadrados de construcción cuenta con 5 pisos, 39 consultorios de especialidades y procedimientos médicos, 4 salas de operaciones, 1 sala de parto, 120 camas de hospitalización, 18 camas de observación, 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 cunas UCI neonatal, además de equipos de tomografía, mamografía, 4 laboratorios y otros de alta especialización.

Dicho nosocomio ha implementado um.método de construcción utilizado en edificaciones modernas basada en taboqueria seca que permite un mejor aislamiento térmico, es antifuego, antihumedad, antisismico y permite realizar modificaciones internas en los ambientes, según la necesidad.

El hospital Daniel A. Carrión esta en camini a convertirse en el mas alto del mundo.

PASCO: REGIDOR DE OPOSICIÓN DESCONOCE PEDIDO DE VACANCIA


Helder Andrade Uscuchagua regidor del Municipio Provincial de Pasco, hace algunos días afirmó a los medios de comunicación, que el grupo de oposición del consejo municipal, preparaba una solicitud de vacancia para el alcalde. Andrade se negó a dar mayores detalles del argumento para este pedido.

Pasco Libre dialogó con el abogado Daniel Torres Medrano, uno de los más críticos del grupo de oposición, dijo desconocer la solicitud de vacancia.  A través de nuestro medio, emplazó al regidor  Andrade de nombre y el fundamento del pedido de vacancia.

Ministro Vásquez: “Las 24 regiones del Perú ya cuentan con planes para dinamizar sus exportaciones”

·  El ministro Edgar Vásquez entregó al Gobierno Regional de Pasco el Plan Regional Exportador (PERX) y el Plan Regional de Turismo (PERTUR).

Tarea cumplida. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy que se concluyó de manera exitosa con la actualización y entrega de los Planes Regionales de Exportación (PERX) en las 24 regiones del Perú, lo que permitirá la dinamización de sus exportaciones.

“Como parte de lo establecido en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), el Mincetur cumplió con la entrega total de los planes regionales, a fin de contribuir con el desarrollo del comercio exterior de manera descentralizada. Ahora, en conjunto con las autoridades y empresarios locales, nos corresponde intensificar el proceso de estas acciones identificadas”, explicó el ministro.

Para ello, señaló, se está impulsando la creación de los Comités Regionales de Exportación (CERX), grupos de trabajo conformados por actores públicos y privados de cada región, con el objetivo de monitorear paso a paso la ejecución de los planes regionales.

“A lo largo del proceso de implementación de los planes, el Mincetur y Promperú brindarán apoyo en materia de fortalecimiento de capacidades, identificación de oportunidades comerciales y promoción comercial”, detalló el ministro.

El titular del Mincetur dio esta información durante su visita a Pasco, donde entregó además del PERX, el Plan Regional de Turismo (PERTUR). Ambos documentos fueron recibidos por el gobernador regional, Pedro Ubaldo, en una ceremonia que contó con autoridades y empresarios de la región.

“Me siento honrado de estar en Pasco para entregar dos herramientas que permitirán impulsar el comercio exterior y el turismo de la región, y contribuirá, además, a la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos económicos para esta población de cerca de 300 mil habitantes”, destacó el ministro.

PERX PASCO

El ministro Edgar Vásquez resaltó que el PERX permitirá el desarrollo de las cadenas productivo-exportadoras de Pasco. Para lograrlo, este documento propone soluciones a fin de atender las brechas de competitividad exportadora de la región.

“Las brechas de competitividad exportadora en la región Pasco están relacionadas con la infraestructura de conectividad para la movilización de productos, provisión de servicios para el desarrollo de la empresa, y capacidades para la gestión productiva empresarial”, indicó.

Además, agregó, el plan regional plantea 35 actividades específicas para fortalecer cinco cadenas prioritarias: café y cacao; agroindustria (palta hass, rocoto, granadilla, entre otros); maca; fibra y confecciones de alpaca y ovino; y productos cárnicos y acuícolas (carne, embutidos, trucha).

La región Pasco exportó US$ 357 millones en 2018 (0.7% del total de exportaciones nacionales), de los cuales US$ 48 millones correspondieron a exportaciones no tradicionales, principalmente del rubro sidero-metalúrgico (plata en bruto y en aleación) y acuícola (trucha y derivados).

PERTUR PASCO

El PERTUR establece las bases para impulsar la actividad turística de Pasco, haciendo incidencia en las zonas de desarrollo turístico (ZDT), claves para diversificar la oferta turística de la región. Estas son: 1) Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka – Yanesha (alcance nacional), 2) Huayllay – Pasco (alcance interregional), y 3) Yanahuanca (alcance interregional).



“La visión de este documento es mejorar la competitividad de las zonas de desarrollo turístico priorizadas de la región, bajo un enfoque de sostenibilidad y desarrollo territorial, así como posicionarlas en el mercado nacional”, señaló el titular del Mincetur, agradeciendo a la Comisión Multisectorial, encargada de elaborar el PERTUR.

Explicó que este plan presenta el diagnóstico del turismo en la región, referido a sus características y posicionamiento respecto a sus competidores, además de un análisis en función a las nuevas tendencias del turismo, el comportamiento de la demanda, perfil del visitante nacional e internacional, desde distintos puntos de vista y de su impacto en la región.

Contiene también elementos como vocación turística, visión, estrategias, planes de acción y 31 ideas de proyectos de inversión en turismo en las ZDT de la región Pasco, las mismas que deben ser implementadas por los diversos actores de la región.

“Las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil deben tomar el reto de llevar adelante la implementación del presente plan, a través de la elaboración de los proyectos identificados y las acciones que permitan abrir el camino a nuevas posibilidades de desarrollo en los próximos años”, finalizó el ministro.

IMPORTANTE

· La elaboración del PERX y PERTUR, cuyo horizonte de implementación es el año 2025, son el resultado del trabajo conjunto de los actores regionales del sector público, privado y la academia, así como del Mincetur, quién brindó soporte técnico .

GOBERNADOR GESTIONA MÁS DE S/2 MILLONES PARA INICIAR ESTUDIOS DE “CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO EN OXAPAMPA”

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar, desde los primeros días de gestión insistió ante el ministerio de Transportes y Comunicaciones, inicio de trabajos para la construcción del aeropuerto en Oxapampa. Estos esfuerzos traen sus frutos, logró conseguir más de S/2 millones para los estudios de perfil y comprometió al presidente Martín Vizcarra financiamiento de esta obra anhelada. 
El equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, identificó siete alternativas para construir el nuevo aeropuerto: Pampa Chica, Rancho Ruffner, Tingo, Chontabamba, Cerro San Jorge, Norte de Cerro San Jorge y San Daniel.
Este proyecto ya está considerado en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019- 2021. Los estudios de perfil iniciarán el mes de agosto, con un plazo hasta el mes de febrero del 2020. Al culminar su elaboración, autoridad regional gestionará el financiamiento para ejecución del aeropuerto. Por disposición política del presidente de la república se garantizará su ejecución.

Ministra Flor Pablo propone a empresas compromiso para ayudar a trabajadores a culminar la secundaria

Ø  “A mayor educación y capacitación de los trabajadores, habrá mayores niveles de productividad y competitividad de la empresa”, señaló

Ø  Participó en panel de “Diálogo especializado sobre la educación de personas mayores de 18 a más años”

La ministra Flor Pablo sostuvo que las empresas también tienen una responsabilidad con la educación y propuso que asuman un compromiso, en una tarea conjunta con su sector, para que los trabajadores que no han concluido la secundaria puedan culminarla.

Durante su participación en un panel sobre la educación de personas de 18 años o más, Pablo señaló que el Ministerio de Educación ofrece servicios educativos en los penales y en los muelles de pescadores para personas que no han podido estudiar o culminar la secundaria, pero consideró que este esfuerzo es insuficiente y que se requiere el apoyo de las empresas y empleadores.

“Este reto para el sector privado sería un juego a ganador, porque a mayor educación y capacitación de los trabajadores, habrá mejores niveles de productividad y competitividad de la empresa, y también mejores niveles de bienestar de los trabajadores”, afirmó.

Indicó que para esto se requiere una diversificación curricular que tome en cuenta la edad, el género, la condición laboral y otras características del trabajador. “Nadie puede quedar fuera del servicio educativo”, anoto.

Pablo también sostuvo que no se trata solo de culminar la Educación Básica, sino de articularla con el mundo técnico-productivo y laboral, para lo cual se requiere una doble certificación.

Asimismo, refirió que el Ministerio de la Producción ha puesto al servicio del sector Educación algunos centros de capacitación que no está aprovechando plenamente, y demandó un esfuerzo multisectorial para sumar capacidades e impulsar una mejora del capital humano.

Pablo participó en el panel “Jóvenes y adultos en el Proyecto Educativo Nacional al 2036” junto con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, quien actuó como moderador. 

El panel fue parte del “Diálogo especializado sobre la educación de personas mayores de 18 a más años” organizado por el Consejo Nacional de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV International).

LA ANTORCHA PANAMERICANA VIENE DESDE MÉXICO RECORRERÁ NINACACA, HUAYLLAY Y VICCO

Tanto los relevos de la Antorcha Panamericana y la Parapanamericana como el Programa Cultural, son dos grandes eventos que buscan convocar a la ciudadanía a participar de los Juegos Lima 2019, así como promover el turismo y la difusión de nuestra diversidad cultural.

El relevo de la antorcha en OPERACIÓN DESTACADA (actividades de relevo en varios distritos históricos de la región Pasco, validada por la comisión de los juegos panamericanos), se desarrollará como primer relevo en el distrito de Ninacaca, pasando por Vicco y Huayllay.

Ceremonia central se realizará en el histórico estadio Daniel Alcides Carrión con programa especial, donde se tendrá participación de la comitiva nacional del relevo de antorcha. Posteriormente se efectuará relevo la Antorcha Olímpica en el distrito de Huariaca, para recorrer la región Huánuco. Debemos precisar que el relevo de la Antorcha Panamericana durará 22 días (del 5 al 26 de julio). El recorrido se iniciará en las ruinas de Teotihuacán, México.

Alimentos brindados por Midis Qali Warma a escolares de zonas alto andinas de Pasco contrarrestan las heladas

Estudiantes de los andes soportan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero para asistir a clases y sus historias son un ejemplo.

Al pie de la cordillera de Pichuycocha en Pasco, la vida de muchos niños y niñas son de esfuerzo y sacrificio, quienes para asistir a clases caminan horas y soportan heladas de hasta 10 grados bajo cero, solo los desayunos calientes cargados de energías que les brindan las madres de familia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son la mejor opción para contrarrestar la temperatura de los andes.

Sobre los 4 100 metros de altura, en la comunidad de Independencia, distrito de Paucar, en la provincia Daniel Alcides Carrión, más de la mitad de los 56 estudiantes de inicial y primaria caminan a diario media, una, dos y hasta tres horas para recibir sus desayunos y almuerzos que les brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, revela Ángel Minaya Flores director de la institución educativa N° 34180.

“Tengo estudiantes que también se trasladan a caballo, tienen que salir de madrugada de casa para llegar a la 7:30 de la mañana, y la única forma de recompensar ese sacrificio, son los desayunos a base de kiwicha, maca y quinua que, acompañados con leche, galletas integrales y cereales, que reciben a diario apoyamos sus sueños y ganas de salir adelante” cuenta Minaya.

Con los tres años que lleva al frente de la institución, el docente nos revela que ha sido testigo de ver a sus mejores alumnos David y Eliseo el entusiasmo que le han puesto a los estudios, a pesar de las dificultades que pasan, han conseguido logros para el colegio en competencias deportivas, culturales y juegos florales “el sueño de mis alumnos es convertirse en ingenieros” concluye.

Estas historias de ejemplo se repiten en las zonas alto andinas de Pasco, más de 170 estudiantes de 69 instituciones educativas situados cerca a los nevados son un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, ya que para estudiar tienen que caminar horas o movilizarse a caballo, subir y bajar cerros y si no fuera poco soportar las bajas temperaturas en esta época.

Termina la jornada escolar los estudiantes disfrutan un rico lomito de pescado, lentejas y arroz, y antes de despedirse, David cuenta que su desayuno favorito es maca, mientras que Eliseo prefiere recibir leche todas las mañanas, es tarde y son conscientes que una larga travesía les espera, desde lejos se despiden alegres, y en sus rostros se reflejan los sueños de muchas niñas y niños de estas comunidades alto andinas.

Es hasta estas zonas altas de la sierra que el Midis Qali Warma lleva 36 tipos de alimentos variados y nutritivos mensualmente, que aportan proteínas y energías al organismo que los escolares necesitan para contrarrestar el frío.

En la región Pasco, son un total de 13 822 niños y niñas de 225 instituciones educativas situados desde los 4 000 hasta 4 500 metros de altura, de zonas urbanas y rurales de la sierra que diario reciben el servicio alimentario.

MINISTRA DE SALUD ARRIBA A CERRO DE PASCO PARA RECONOCER ARDUA LABOR A PERSONAL DE SALUD EN VACUNACIÓN

A través de una resolución, el estado otorga reconocimiento público a la región Pasco, por cobertura lograda en el Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Parotiditis y Poliomielitis.

Ministra de Salud Zulema Tomás Gonzáles, arribará a la ciudad más alta del mundo el 12 de julio, para reconocer al personal de salud en su labor, hasta el último anexo de la región Pasco y cumplir el 100% de vacunación a niños y niñas.

A las 12 del día ministra sostendrá reunión con el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, para plantear proyectos en salud, asimismo escuchar las necesidades de las tres provincias de Pasco y proyectar soluciones que ayuden a mejor la calidad de vida de la población.

A partir de las 2 de la tarde ministra, gobernador y especialistas del gobierno regional, realizarán recorrido en la nueva infraestructura del hospital Daniel Alcides Carrión ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión # 520 ( frente a la UNDAC), para proyectar inicio de actividades en el nosocomio e incluirlo como obra emblemática del Bicentenario de la región Pasco

VICEGOBERNADOR PARTICIPÓ DE FORO "PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERA Y MINERÍA ARTESANAL" EN LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

En el marco del proceso de formalización de la actividad minera, el gobierno regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, desarrolló el II Foro Regional denominado “Proceso de formalización de la pequeña minera y minera artesanal” en la provincia Daniel Alcides Carrión.

Evento fue inaugurado por el vicegobernador regional Wilder Robles Rivera, quien destacó la importancia que cuenta con el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos - RNDC, registro de todas aquellas personas naturales o jurídicas que presentaron su Declaración de Compromisos – DC, en el marco del Decreto Legislativo N° 1105.

Finalmente, mencionó que el Registro de Saneamiento - RS, es para aquellas personas en proceso de formalización que hayan obtenido su Registro Único de Contribuyente - RUC y a través de la validación de data RUC por parte de la SUNAT, es actualizada automáticamente pasando a la etapa de dicho registro para continuar con su correspondiente proceso.

YANACANCHA : ASALTAN AGENCIA ECOSEM HUARAUCACA

Agencia de viajes de la empresa Ecosem Huaraucaca, habría sido asaltada por tres sujetos armados.

Ataque ocurrió al rededor de las 11 de la mañana del miércoles último, los desconocidos ingresaron al local ubicada en el distrito de Yanacancha para llevarse todo a su paso.

Los delincuentes en todo momento amenazaban con las armas de fuego a los trabajadores, quienes aterrados no salían del su asombro, se llevaron hasta las encomiendas, refirieron fuentes policiales a Pasco Libre

El violento hecho ocurrió a plena luz del día y sólo demoró algunos minutos. Cámaras de vídeo vigilancia  del negocio habrían grabado, el accionar de los asaltantes. Vecinos no se percataron de lo que venía ocurriendo en la agencia ubicada en la Av. 6 de diciembre, manifestaron a nuestro medio digital. Las investigaciones revelaran lo que realmente ocurrió.

CANADIENSES PLANTEAN INVERTIR EN LA REGIÓN PASCO, PARA GENERAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar sostiene importante reunión con inversionistas canadienses para iniciar proyectos y exportar productos de la región Pasco.

Representante de empresa Sinaí Zasoni exteriorizó su interés en exportar a los mercados internacionales productos de Pasco. "Estoy sorprendido por la cantidad de productos que existe en la zona, sólo necesitamos mejorar nuestras vías de integración para trasladar los productos". Manifestó.

En su participación Pedro Ubaldo agradeció el interés de inversionistas extranjeros. “Necesitamos exportar leche, queso, papa, vacunos, ovinos, frutas, verduras. Plantear proyectos en ganadería y agricultura en toda la región, con esta oportunidad mejoraremos la economía de nuestros hermanos".

En unos meses se determinará los plazos para iniciar proyectos de inversión, y en un futuro generará nuevos puestos de trabajo a la población de la región de Pasco.

GOBERNADOR INSPECCIONA ESPERADA OBRA “ASFALTADO DE LA CARRETERA NINACACA HUACHÓN”

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, en compañía del alcalde del distrito de Ninacaca César López inspeccionaron la carretera Ninacaca - Huachón - túnel Jancapunta - Huancabamba, con el fin de mejorar la transitabilidad.
Desde tempranas horas gobernador recorrió esta importante vía de comunicación para culminar con el asfaltado, carretera que unirá vía Ninacaca - Huayllay - Huaral - Lima. Corredor vial que servirá para exportar productos y fortalecer el turismo de la zona centro del país.
Asimismo productores de Oxapampa, Huachón, Ninacaca, Huancabamba y de toda la región Pasco tendrán la oportunidad de mejorar producción con el asfaltado de la carretera.

Gobierno lanza estrategia “Turismo Seguro” para garantizar experiencia de viaje y estadía segura a los turistas en el Perú

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó hoy la estrategia nacional “Turismo Seguro”, con la cual se busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan el Perú.

“La estrategia ‘Turismo Seguro’ busca combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo. Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno, el mismo que será impulsado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, señaló el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Explicó que “Turismo Seguro” cuenta con tres componentes: Seguridad, Formalización y Fortalecimiento. Estos se aplicarán de manera gradual en las 25 regiones del país, y estarán orientados a la consolidación de la estrategia a nivel nacional con miras al Bicentenario.

El ministro Vásquez señaló que esta estrategia contempla intervenciones articuladas en materia de seguridad, formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos, fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y locales. Además, añadió, se informará al turista respecto al consumo de servicios turísticos formales como factor clave para contar con una experiencia de viaje satisfactoria.

“Queremos que los turistas se sientan seguros en el Perú y que su experiencia de viaje se centre en las maravillas que conocieron en nuestro país, esto tendrá un gran impacto positivo en la competitividad del Perú como destino turístico. Es un gran reto que emprendemos de manera articulada el sector público y privado”, sostuvo.

Esta iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas informales a fin que cumplan con los estándares mínimos indispensables para brindar un servicio de calidad; y mejorar la prevención control, acción y respuesta ante los problemas de seguridad en el sector.

INTERVENCIONES POR COMPONENTES

En materia de seguridad, el titular del Mincetur dijo que se incrementará la capacidad operativa de la Policía de Turismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), SERNANP y gobiernos locales. En ese sentido, se realizará un desembolso de más de S/ 20 millones en total para la adquisición de camionetas, motos, cuatrimotos, equipos de comunicación, lanchas, entre otros.

“Esta inversión permitirá equipar a la Policía de Turismo con aproximadamente 75 camionetas, 55 motos, diez cuatrimotos además de equipos de comunicación. Por su parte, DICAPI será acondicionado con ocho lanchas y un puesto de control en Loreto y dos lanchas y equipamiento para control y vigilancia en Madre de Dios; entre otros”, puso como ejemplo.

Comentó también que, a través de Turismo Seguro, se conformará el Comité Ejecutivo de Seguridad Turística de Alto Nivel; así como se reactivará y fortalecerán las Redes Regionales de Protección al Turista.

A mediano plazo, a nivel de formalización, el ministro Vásquez manifestó que se actualizará el marco normativo sectorial, se capacitará a los prestadores de servicios turísticos y se apoyará a los gobiernos regionales y locales para fortalecer su capacidad fiscalizadora.

“También se brindará apoyo en la implementación de buenas prácticas de gestión en gobiernos regionales, el desarrollo de operativos conjuntos con otras entidades en cada región, se facilitarán los procesos de denuncias para turistas agraviados y se implementarán mecanismos legales, a nivel de gobiernos regionales y locales, para la aplicación de sanciones efectivas”, detalló.

IMPORTANTE

§ La estrategia “Turismo Seguro” es resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud y el Ministerio Público. También se contó con la participación de gremios del sector privado, que agrupan a establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías de turismo y agencias de viajes y turismo.

§  Un reciente estudio sobre formalidad turística reveló que en la región Cusco existe un 55% de informalidad turística; mientras que Arequipa concentra un 75%.

¡PUESTOS LABORALES PARA POBLADORES DE HUACHÓN Y YANAHUANCA!

Política del gobernador Pedro Ubaldo Polinar es generar empleo, especialmente a la población desempleada de las zonas rurales, para hacer realidad esa meta, ha encomendado a sus funcionarios realizar acciones de gestión, en ese sentido, después de arduas gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Gerente de Desarrollo Económico, Amanda López Gamarra, logró conseguir proyectos de “servicio de agua para riego”. Este logro ayudará a generar más de 150 puestos de trabajo.

Las personas beneficiarias serán designadas a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de las municipalidades de Huachón y Daniel Alcides Carrión. Los proyectos se ejecutarán a través del programa Trabajo Perú: instalación del servicio de agua para riego en la quebrada de Yanachacan (Ululun, Shaogal y Cajón Pata) - Quiparacra - Huachón y el otros es el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la localidad de Yanacocha- Yanahuanca”.

CON REVÓLVERES Y ESCOPETA ASALTAN EN CARRETERA DE PASCO.

Cuatro sujetos fuertemente armados, asaltaron a los ocupantes del vehículo AAQ-684, marca Toyota, modelo Fortuner, además de llevarse la unidad.

El asalto ocurrió al rededor de las 10:30 de anoche, cuando se desplazaban por el centro poblado de Pomayaros, en la provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco refieren las víctimas.

Los supuestos delincuentes, al momento del ataque cubrían su rostro con pasamontañas. Dos de ellos estaban armados con revólveres, mientras que un tercero tenía una escopeta, con que los amenazaba en todo momento. Los desconocidos estaba a bordo de una moderna camioneta KIA color plomo, modelo Sportage, denunciaron ante las autoridades policiales José Antonio Nuñez Galvez (50), dueño del vehículo y el conductor William Eduardo Espinoza Ramirez (40). 

Luego de un patrullaje se halló el vehículo abandonado a varios kilómetros, a la altura del río blanco, con los vidrios de las ventanas destrozadas.

SIMÓN BOLÍVAR: CON ARMA DE FUEGO ASALTAN EN VÍA A CERRO DE PASCO

Asaltan con arma de fuego, cuando se trasladaban en vía a Cerro de Pasco.  El ataque, ocurrió hoy en horas de la madrugada en el distrito de Simón Bolívar, Pasco. Varios sujetos armados, despojaron de todas sus pertenecías de valor a los ocupantes del auto Toyota, blanco de placa AAQ-684.

Los hechos ocurrieron a la altura de la Cooperativa Paria de San Antonio de Rancas, informó el serenazgo de la zona. 

Se supo además que los desconocidos habrían intentado llevarse la memoria del vehículo. Se dio ayuda a las víctimas junto a la policía de la Esperanza afirmaron. Se desconoce la cantidad del  valor de lo robado. 

PASCO: DETENIDO POR LESIONES CULPOSAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Mediante una llamada telefónica; se tuvo conocimiento sobre un accidente de tránsito, personal policial de la comisaria de Chaupimarca, se constituyó hasta el lugar al promediar 9:30 de la noche. La Oficina de Sección de Accidente de tránsito, constató efectivamente el accidente de tránsito (choque frontal), con lesiones personales y daños materiales. 

El impacto ocurrió entre los vehículos de placa de rodaje W3Y-756, camión marca Hyno, color blanco conducido por Juan Chavez Condor (69), y el vehículo de placa de rodaje D9T-758, camioneta Toyota blanco, conducido por Rafael Sánchez Osorio (52). Al momento de la intervención este último no presentó la Licencia de conducir, el hecho ocurrido a seisiento (600) metros aproximado al ingreso a Cerro de Pasco, a la altura del cruce Yanamate, jurisdicción de Chaupimarca – Pasco. 

A consecuencia del accidente resultó con lesiones RAFAEL Sánchez OSORIO (52), evacuado al Hospital Daniel A. Carrión –Pasco, donde el Dr. Julio Quihuaqui Gómez, médico cirujano dio el diagnóstico del paciente “Policontuso para descartar: trauma abdominal cerrado,  fractura del miembro inferior”.

Los daños materiales se puede ver en la camioneta (parte capot lado izquierdo destrozada), mientras el vehículo camión presenta daños materiales en la parte del guardafango lado izquierdo y no presentando lesiones personales.

Cabe señalar se le informó de los hechos a la Dra. Juliana Espinoza Llanquecha, Fiscal Adjunta de la 1ra Fiscalia Penal Corporativa – Pasco, con cuyo conocimiento se procedió a la detención de Juan Chávez Cóndor (69), mientras se realice las investigaciones por lesiones culposas, a consecuencia del accidente de tránsito, informó la policial a Pasco Libre.

JEFES DE CALIDAD RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE MODELO DE ACREDITACIÓN

Un total de noventa (90) representantes de universidades peruanas, entre jefes de Calidad y esponsables de Gestión Curricular, recibieron asistencia técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a fin de que puedan seguir  trabajando, sin inconvenientes, en sus procesos de autoevaluación con miras a la acreditación.

Así lo hicieron durante el “II Encuentro con Jefes de las Oficinas de Calidad 2019”, que organizó el Sineace en la ciudad de Trujillo, cuya jornada estuvo enfocada en la “Gestión de Calidad del Currículo”, motivo por el cual reforzaron sus conocimientos en el enfoque por competencias dentro del marco del modelo de acreditación.

La directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, destacó que este es un encuentro en el que se proponen buenas prácticas de gestión educativa, además, es “una oportunidad para brindar recomendaciones o aclaraciones respecto al modelo de acreditación de los programas de estudios o el institucional”.

Participaron la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad César Vallejo, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Frontera, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, y la Universidad Nacional Autónoma de Huanta.

También la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, la Universidad Continental, la Universidad Privada San Juan Bautista, la Universidad Nacional del Santa, la Universidad Señor de Sipán, la Universidad Nacional de Moquegua, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Peruana los Andes, la Universidad San Pedro, y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Así como la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Universidad Peruana Unión, la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional del Altiplano, y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Además de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Ciro Alegría, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, y el Centro de Altos Estudios Nacionales (Escuela de posgrado).

DATO:

Los próximos encuentros con jefes de Calidad se realizarán en las ciudades de Arequipa, Ucayali, Huancayo y Lima

GOBIERNO REGIONAL FORTALECERÁ EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE QUESO Y LECHE EN UCHUMARCA

Al ser el centro poblado de Uchumarca tierra del queso y la leche, con necesidad de exportar sus productos a mercados internacionales, gobernador regional Pedro Ubaldo, visitó las plantas lecheras de la Cuenca del Río Colorado.

Con el fin de viabilizar proyectos a favor de los productores Pedro Ubaldo Polinar manifestó su compromiso. "He observado diversas necesidades desde el centro de salud, institución educativa, local comunal, saneamiento básico, carreteras y planta lechera. Trabajemos juntos en los tres niveles de gobierno”. Refirió autoridad regional.

Asimismo instó a los productores de queso y leche visitar la Asociación de Exportadores (ADEX), para capacitarse en envío de sus productos a diferentes mercados. “Coordinemos hermanos productores para viajar a las oficinas de ADEX y fortalecer sus ingresos” indicó Ubaldo Polinar.

Por su parte alcalde de la comunidad de la Cuenca de Río Colorado expresó su gratitud por visitar los anexos del centro poblado de Uchumarca. “Agradezco al gobernador por visitarnos y conocer las necesidades que tenemos. Sabemos que atenderá nuestros pedidos, quedamos agradecidos por los trabajos que realizó en la comunidad, hay voluntad política gobernador". Expresó alcalde de la comunidad.

OXAPAMPA: TRES ORGANIZACIONES CACAOTERAS GANAN FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE 2019

Productores participantes de Devida, ahora contarán con un presupuesto especial para mejorar e implementar sus negocios.

La asociación de Mujeres Emprendedoras del Valle de Pachitea – Orellana, Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos Laguna Raya – APPALAR y la Asociación de Productores Agrarios de San Cristobal - Sancore de la provincia de Oxapampa (Pasco), ahora podrán mejorar la producción e implementación de sus negocios, gracias al Procompite 2019, herramienta del ministerio de la Producción. 

Las ideas y proyectos de estas asociaciones cacaoteros de los Valles del Palcazú y Pachitea, se concretarán gracias al PROCOMPITE 2019, estrategia del Estado para fomentar iniciativas de negocios, generando desarrollo en la provincia de la Reserva de Biosfera Asháninca Yanesha.

La asociación de Mujeres Emprendedoras del Valle de Pachitea – Orellana del distrito de Constitución, fue elegida por su plan de negocio Mejoramiento de la Calidad y Producción de los derivados de cacao, y ahora contaran con  un presupuesto de s/. 40.000.00 soles.

Por su parte, la Asociación de Productores Agrarios de San Cristobal – SANCORE, gana el concurso con el Plan Mejoramiento de la calidad de cacao para la comercialización y transformación, orientado a nichos de mercados externos, quienes recibieron la suma S/. 40.000.000 soles. 

En tanto que la Asociación de Pequeños Productores Agro ecológicos Laguna Raya – APPALAR del distrito de Iscozacín se presentó con el plan Producción y Comercialización de Pasta de cacao y otros derivados del cacao fino de aroma con Certificación orgánica en comunidades Yaneshas del Alto Palcazú, con un presupuesto de S/. 40.000.00 soles.

Juan Carlos la Torre Moscoso, alcalde de la provincia de Oxapampa, resalto el trabajo que Devida desarrolla en su provincia. “Devida es un aliado importante, porque no solo mitiga el problema de la droga, trabaja sobre todo proyectos productivos, desarrollo económico con carreteas, cacao y otros para generar desarrollo en los agricultores” indico.

TOMAN MEDIDAS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

En los últimos años Pasco fue escenario de fuertes incendios, más de 500 hectáreas de terrenos se perdieron en la provincia de Daniel Alcides Carrión. En el 2018 los distritos de Paucar, Pillao y Vicco fueron los peores perjudicados. Para evitar peores riesgos la oficina regional de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, organizaron el evento “prevenir un incendio es más fácil que combatirlo”.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, Abg. Patricia Soria Valdivia mencionó que el gobierno regional de Pasco está comprometido en realizar acciones de prevención “En los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco y Oxapampa tienen bosques que merecen ser cuidados. No queremos perjudicar a la flora y fauna” señaló.

Por su parte el director de INDECI Pasco Roddy Henderson Díaz felicitó al Gobierno Regional de Pasco por realizar este tipo de eventos. Asimismo dijo “insto a los responsables de las municipalidades para que dirijan, organicen y formalicen su brigada con una resolución de alcaldía”.

En esta capacitación se contó con especialistas del SERNANP - Santuario Histórico de Machu Picchu, SERFOR, Prefecto Regional, funcionarios de 21 distritos de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

CORTE DE PASCO REACTIVO COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

El Presidente de la Corte  Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, convocó a reunión ordinaria a los titulares de la diversas instituciones y organizaciones civiles que integran  la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), para reactivarlo y elegir al nuevo presidente y secretario técnico.
Con la participación de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  Gobernador Regional, Prefecto de Pasco, Presidente dela Junta de Fiscales Superiores, Decana del Colegio de Economistas, Decano del Colegio de Ingenieros, Decano del Colegio de Periodistas, Consejero Regional, Procuradora anticorrupción de Pasco y  teniendo como veedores a la Defensoría del Pueblo y Representante de la Contraloría Regional de Pasco, se desarrolló la reunión en la que se dieron a conocer los lineamientos legales con la que se ha conformado esta comisión y las acciones que se debe de realizar.

Teniendo el quórum reglamentario, se realizó la elección del nuevo presidente de la CRA, siendo elegido por unanimidad el presidente del Junta Fiscales Superiores, Dr. Ever Luis zapata Lavado y como secretaria técnica fue electa la Decana del Colegio de  Economistas, Econ. Mery Luz Oscanoa Victorio.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, invocó a los integrantes del CAR de iniciar un trabajo mostrándose cada uno como ejemplo en la lucha contra la corrupción.

En setiembre del 2017 se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 029-2017-PCM) documento que, entre otros, define los ejes y objetivos que el Estado tiene en materia anticorrupción, los mismos que son desarrollados en el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 119-2018-PCM), aprobado en marzo del 2018. En el ámbito regional se dispuso e incentivó la conformación de Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), que son espacios de articulación a nivel regional integrados por instituciones vinculadas con el sistema anticorrupción (Ley Nº 29976).

RECONOCEN A ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA NACIONAL

Con el propósito de estimular a la práctica del deporte, el gobierno regional de Pasco reconoció a los alumnos de la I.E San Juan Bautista del distrito de Huariaca por lograr puestos meritorios en la etapa regional de futsal sub 14 y sub 16.

También se reconoció al estudiante del colegio particular Antioquia, Valdez Calderón Justtyn por haber logrado pasar a la etapa nacional en la disciplina de Atletismo. Cursa en el tercer grado y llevará el nombre de la región Pasco.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, gerente de desarrollo social Edson Párraga mencionó “El gobierno regional no ha dejado de lado, en poder reconocer a nuestros
jóvenes estudiantes a quienes participaron en la etapa marco regional, llevando en alto el nombre de la región Pasco”. A los estudiantes se entregó buzos e implementos deportivos para que sigan practicando el deporte sano.

CLAUSURAN BAR QUE TENÍA FACHADA DE CARBONERÍA.

Personal de la subgerencia de fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco intervino un bar clandestino que funcionaba con fachada de carbonería ubicado en el jirón Víctor Romero a espaldas de la cochera municipal.
En el interior del establecimiento se halló a diez personas, entre damas y varones, embriagándose a puertas cerradas.
La subgerencia aplicó una multa directa ascendente a dos UIT o s/ 8400.00 por la comisión de la falta de abrir un establecimiento sin las licencias obligatorias. Los bienes fueron incautados y las puertas clausuradas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO ORGANIZA TALLER DE BIBLIOTECOLOGÍA

La subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú y la UGEL Pasco, invita a los bibliotecarios y responsables de biblioteca de las diferentes instituciones públicas a participar del Taller de Bibliotecología, evento que se realizará los días 22, 23 y 24 de julio.
Esta actividad de capacitación se realiza con el objetivo de fundamentar la formación teórica y metodológica necesaria para la organización, sistematización y clasificación de la información bibliográfica, la formación de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrónicos. Las personas e instituciones interesadas pueden inscribirse llamando al número 962422268.

GOBERNADOR VISITA CENTRO POBLADO UCHUMARCA PARA VERIFICAR IMPORTANTE VÍA DE COMUNICACIÓN

Gobernador regional Pedro Ubaldo, visitó el centro poblado de Uchumarca con el fin de verificar la vía de comunicación Uchumarca – Rabí, obra que se encuentra con expediente técnico desactualizado.

Autoridad regional, afirmó su compromiso en reformulación del expediente para ejecutar asfalto caliente. “El equipo técnico del gobierno regional está trabajando, en coordinación con las autoridades visitaremos a los ministerios para el presupuesto ". Expresó Pedro Ubaldo Polinar.

Asimismo gobernador exteriorizó su compromiso en mejorar la educación en este centro poblado. "Cómo no atender la necesidad de niños y niñas para mejorar su educación, nos comprometemos para iniciar con el perfil de su nueva infraestructura, en las siguientes semanas enviaremos a especialistas del gobierno regional para iniciar con el perfil”. Manifestó gobernador.

Jonás Angulo Travezaño delegado de comisión carretera de Uchumarca, expresó su gratitud por la preocupación del gobernador en iniciar con ejecución de esta importante vía de comunicación. "Saludo la visita a todas las comunidades que realiza gobernador, con este anhelado proyecto nuestros campesinos, niños y niñas tendrán mejores oportunidades, los productores ganaderos crecerán económicamente con exportación del queso y la leche" Indicó.

Finalmente alcalde de la Cuenca del Río Colorado, expresó que el gobierno regional atendió de manera inmediata limpieza de carreteras en el estado de emergencia por fuertes lluvias, asimismo descolmatacion de los ríos. "Gracias gobernador por atendernos, por caminar en cada anexo escuchando las necesidades que tenemos. Con el asfaltado de la carretera llevará desarrollo a los pueblos de Uchumarca". Puntualizó.

PASCO: UN MILLÓN DE SOLES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN LA UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La Contraloría General reveló que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) realizó pagos irregulares por concepto de investigación y proyección social, a más de 300 docentes universitarios, ocasionando un perjuicio económico de S/ 954,282, en el periodo 2014-2017. 

Durante una auditoría de cumplimiento, se identificó que los docentes universitarios fueron favorecidos con el pago de las subvenciones económicas a pesar de que incumplieron las condiciones contractuales. Seis funcionarios tendrían responsabilidad civil y administrativa PAS en estos hechos.

De acuerdo al informe de control, durante los años 2014 al 2017, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, a través del Instituto Central de Investigación contrató la ejecución de proyectos de investigación con la finalidad de promover la producción de nuevos conocimientos, comprometiéndose a pagar a cada docente S/ 120 mensuales, previo a la presentación de informes de las labores desarrolladas. 

Sin embargo, los docentes universitarios no cumplieron con presentar dentro de los plazos establecidos  el primer y segundo informe semestral, el informe final y el artículo científico (según cláusulas del contrato); pero los funcionarios de la Dirección del Instituto Central de Investigación, solicitaron los desembolsos adjuntando las planillas mensuales que conllevaron a pagos y consecuentemente al perjuicio económico por S/ 824,328.00.
Además, de enero de 2015 a diciembre de 2017, funcionarios del Instituto Central de Investigación autorizaron el pago a docentes universitarios por labores de investigación científica que no se realizaron; y a través de la Dirección General de Responsabilidad Social se autorizó el pago mensual por concepto de proyección social, a pesar que las mismas no fueron efectuadas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 129,954.00. 

Los hechos expuestos se originaron por la falta de diligencia de los funcionarios públicos de la entidad al no realizar sus funciones de control y exigir a los docentes el cumplimiento de las responsabilidades asumidas contractualmente, afectando los intereses de la universidad.  

Los resultados de la auditoría fueron notificados al titular de la Universidad Daniel Alcides Carrión, a fin de que valoren las observaciones identificadas y disponga las acciones correspondientes. Asimismo, el informe fue remitido a la Dirección General de Asesoría Jurídica, encargada de los asuntos judiciales de la universidad para que inicie las acciones legales contra quienes resulten responsables de estos hechos.  

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 006-2018-2-0227, elaborado por el  Órgano de Control Institucional de la Universidad fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.