Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DA LA BIENVENIDA A DECANOS DE LOS COLEGIO DE ABOGADOS DEL PERÚ

El Dr. Antonio Paucar Lino, en representación de la Corte Superior de Justicia de Pasco, dio La bienvenida al Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y sus decanos integrantes, quienes por vez primera sesionan en esta ciudad. 

Los Decanos del Colegio de Abogados de todo el Perú, vienen sesionando en nuestra ciudad, razón por el cual, El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, reconoce a los asistentes como visitantes ilustres, quienes sin temor a la altura y al frio característico de esta zona están presentes.

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados, Dr. Richard Villavicencio Saldaña, agradeció el reconocimiento que les hizo la Corte Superior de Justicia de Pasco y la recepción obtenida por la población pasqueña, resaltando que se viene trabajando de forma descentralizada y con ello conocer la realidad que se viene en el interior del país.

QALI WARMA Y FAO DISTINGUEN A COLEGIOS PÚBLICOS CON HUERTOS ESCOLARES EXITOSOS

Las instituciones educativas son del Cercado de Lima, San Martín, Puno, Junín, Huaral, Ayacucho y Cusco.
 
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la FAO distinguieron a la institución educativa Luis Armando Cabello Hurtado, ubicada en el Cercado de Lima, y a otras seis escuelas de San Martín, Puno, Junín, Huaral, Ayacucho y Cusco por implementar un huerto escolar exitoso y promover hábitos saludables de alimentación.
 
Los huertos escolares de estos colegios y de otros 633 en todo el país facilitan también  productos que acompañan los desayunos y almuerzos que el Programa social del MIDIS entregan a los niños y niñas de los niveles de inicial y primaria.
 
La asistencia técnica que brinda Qali Warma consiste en desarrollar capacidades en los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas que cuentan con espacios para la implementación de un huerto escolar.

El objetivo es vincular la producción con el servicio alimentario para que las niñas y niños acompañen sus raciones con alimentos frescos, sostuvo la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica  Moreno.

El colegio Luis Armando Cabello Hurtado, así como el Virgen Dolorosa del Centro Poblado de Chontamuyo (San Martín); San Pedro (Junín); Molino (Puno); José Olaya (Huaral); Mártires de la Educación (Ayacucho) y Quelloccocha (Cusco) son modelos en cuanto a la implementación de los Huertos Escolares, por lo cual en este año fueron sedes de pasantías y capacitaciones, a través de una alianza estratégica con la FAO.
 
El Huerto Escolar es un espacio de promoción de hábitos saludables, de alimentación y seguridad alimentaria  que genera aprendizaje y permite el acceso a alimentos de alto valor nutritivo. Constituye una herramienta que inicia el proceso de enseñanza y aprendizaje articulando los enfoques pedagógicos, alimentario-nutricional y productivos en armonía con la naturaleza, la cultura local y el entorno social, dijo por su parte Jazmine Casafranca, en representación de la FAO.
 
Para continuar con el desarrollo del huerto escolar, Qali Warma entregó herramientas y semillas de acelga, espinaca, rabanito, lechuga, entre otros materiales a los colegios con experiencias exitosas. 

SONDEO DE OPINION POLITICO

QALI WARMA CONTINÚA REUNIONES PARA INFORMAR SOBRE MANUAL DE COMPRAS 2016 EN PASCO

Con la finalidad de asegurar desde el primer día de clases el servicio alimentario a los 1,269 colegios públicos de Pasco en el año 2016, el Programa Qali Warma del MIDIS continúa con las sesiones informativas sobre el Manual de Compras y el modelo de bases que establecen los requisitos que deben cumplir los empresarios del rubro de alimentos y operadores logísticos de la región.


A los potenciales proveedores se les informa también sobre el proceso de selección que se convocará el 7 de diciembre a nivel nacional y que será de nueve días.

En la página web www.qaliwarma.gob.pe, se tiene toda la información sobre dicho proceso. Además podrán realizar sus consultas llamando al (01) 2019360 o escribiendo al correo consultas.compras@qaliwarma.gob.pe o visitando el local institucional  ubicado en el Jr. San Martin N° 300 –San Juan de lunes a sábado.

En Pasco el Programa Qali Warma atenderá en el 2016 a más de 47 mil niños y niñas de instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y solo para las comunidades nativas se incluye la secundaria.

MINERÍA NO METÁLICA IMPULSARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO

Esta actividad es una opción importante para superar la crisis actual de las exportaciones.

Su desarrollo es indispensable para la generación de empleo para miles de familias de las zonas altas del país.
 
Debido a la importancia de la minería no metálica en el desarrollo de la economía peruana y en el progreso de los pueblos ubicados a más de 3,000 msnm, la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, debatirá este miércoles el proyecto de Ley que declara de interés nacional la promoción de esta actividad y establece un régimen legal especial para su desarrollo y crecimiento.
 
El país produce más de 34 tipos de minerales no metálicos, como mármol, fosfato, caliza, arcilla, yeso, cuarzo, entre otros. Además proveen de insumos nacionales a sectores que generan productos con valor agregado como la industria textil, farmacéutica, química, agrícola, avícola, petroleras, mineras, de alimentos y bebidas, entre otras. Es más, la riqueza del ande peruano en productos mineros no metálicos es amplia y está sub aprovechada debido a la carencia de un marco jurídico ad hoc que destrabe la inversión.
 
Según la Asociación de Exportadores (ADEX) esta actividad representa el 1.34% del PBI (2014), generando alrededor de S/ 3,404 millones en beneficio del país, además genera empleo para más de 48 mil de profesionales, obreros, técnicos, transportistas, etc. Cabe señalar que el impacto ambiental de la minería no metálica es mínimo, ya que no se utilizan productos químicos para la extracción del mineral.
 
Debido a la caída del valor de los metales y a que la tendencia continúa siendo a la baja, se hace necesario que el gobierno busque nuevas opciones de crecimiento económico, siendo la minería no metálica una opción importante para superar la crisis que están atravesando las exportaciones.
 
La mayoría de productores de estos productos son pequeñas empresas que abastecen el mercado local, pero existe un potencial enorme que permitiría que el país se convierta en uno de los principales exportadores de minería no metálica, por tal motivo se hace necesario que el gobierno, a través de una normativa adecuada a esta actividad, promueva el desarrollo de este sector.
 
Actualmente, la Ley General de Minería está diseñada pensando en la minería metálica, pero también se aplica a la sustracción de minerales no metálicos, lo cual es un contrasentido porque ambas actividades económicas son diferentes. La minería no metálica trabaja básicamente de manera artesanal y sus precios en el mercado son más bajos. Además, la minería no metálica no es una actividad exclusivamente extractiva ya que exporta productos con valor agregado. Por lo tanto, no se puede exigir los mismos requisitos que a la minería tradicional.
 
Cifras
Según la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, en los primeros nueve meses del año la exportación de minerales no metálicos alcanzó US$ 512 millones lo que significa un crecimiento de 5.4% respecto al mismo periodo del año 2014. Los principales mercados de estos productos fueron EEUU, Chile y Brasil, mientras que el producto de mayor demanda fue los fosfatos

ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA-FÍSICA EN EVALUACIÓN FINAL DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Cumpliendo con los estándares de acreditación universitaria, la Especialidad de Matemática-Física de la Undac recibe la visita de los pares externos de la empresa SGS hasta el 26 de noviembre, quienes realizan la evaluación final de las condiciones académicas y administrativas de la especialidad, luego elevaran los informes a la SUNEDU sobre las condiciones en que son formados profesionalmente los estudiantes.

“Estamos seguros de alcanzar aprobación de los pares externos y en un periodos de tres meses tener la acreditación porque cumplimos con todos los estándares requeridos y mostramos que nuestros profesionales son competitivos y tienen todas las condiciones para su formación profesional”, manifestó el Presidente de la Comisión de Acreditación, Mg. Wilmer Guevara Vásquez, al informar que la comisión está conformado por cinco evaluadores: Dr. Jesús Carrasco Espinoza de la Universidad San Pedro, Dr. Arnulfo Ortega Mallqui y el Dr. Agustín Rojas Flores de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Dr. Daniel Andrade Girón de la Universidad Nacional Sánchez Carrión y el Dr. German Yabar Pilco de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.

Los miembros de la Comisión de evaluación, indicaron que verifican si los estudiantes, catedráticos y administrativos tienen las comodidades y condiciones para desarrollar sus labores de la mejor manera, tanto en los talleres, laboratorios, aulas y oficinas que incluye las áreas de docencia, gestión, investigación y prácticas pre profesionales, y afirmaron que la especialidad de Matemática-Física cumple con las condiciones para ser acreditada y es posible que sea la primera carrera en lograr esta certificación académica en nuestra Casa Superior de Estudios.

Niños y jóvenes de Huachón en Pasco aprenden a hilar y tejer con adultos mayores

Pensión 65 realizó Encuentro de Saberes Productivos en este distrito pasqueño

Los adultos mayores usuarios de Pensión 65 del distrito de Huachón, en la provincia de Pasco, enseñan a hilar y tejer a los niños de esta zona alto andino con lana de oveja, durante encuentro de Saberes Productivos, que se realizó con la participación de 80 usuarios de este programa.

Los adultos mayores quienes dominan y enseñan los secretos del puchcado (hilado) y teñido, tejidos de punto hechos a mano y en telar, tejidos con callhua (lana de carnero); así como trenzado de sogas con el cuero de los vacunos, así el ciclo de la producción en este pueblo, que se dedica sobre todo a la ganadería caprina y alpaquera.

También son especialistas en tallado en madera, uso medicinal de las plantas y gastronomía. Los niños y jóvenes de este distrito pasqueño están aprendiendo estos saberes con los adultos mayores de su distrito.

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65 que busca revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que porta.  Actualmente esta iniciativa se desarrolla en 274 distritos de las 24 regiones del Perú, con la participación de más de 26 mil adultos mayores usuarios de este programa.

En Pasco, Pensión 65 viene brindando su apoyo a los adultos mayores en situación de extrema pobreza desde el año 2012 y ya son ocho gobiernos locales que se han incorporado a la estrategia Saberes Productivos: Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Chacán, Paucartambo, Simón Bolívar y Ticlacayán en la provincia de Pasco; y Chacayán, Yanahuanca, Vilcabamba y Santa Ana de Tusi, en la provincia Daniel Alcides Carrión.

El evento en Huachón, ubicado a 3,400 msnm,  contó con la participación del alcalde distrital, Vicente Alarcón Arrieta, autoridades comunales locales; así como del responsable de Pensión 65 en Huachon PascoPasco, Jimmy Carhuaricra

ENTIDADES REALIZARÁN ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, las oficinas que componen el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Pasco realizarán una Feria de Servicios orientada a informar a la población en general sobre las obligaciones que tiene cada entidad en relación a la lucha contra la violencia familiar.


Esta actividad responde a que uno de los principales problemas de inseguridad ciudadana identificado en la provincia de Pasco es precisamente el de la violencia familiar, la cual muchas veces no es denunciada oportunamente ante las entidades competentes ya sea por desconfianza a las entidades del Estado, por patrones socioculturales que justifican la violencia o por otras razones que dificultan una adecuada atención a la víctima de este tipo de violencia.


Se espera contar con la participación de la población en general en esta Feria de Servicios que se desarrollará el día 25 de noviembre en la Plaza Carrión del distrito de Chaupimarca, a la cual también se está invitando a otras entidades competentes en la materia, quienes además de informar a los pobladores sobre el servicio que prestan, atenderán los casos que se detecten.


Es importante recordar que la lucha contra la violencia hacia la mujer es una tarea que compromete no sólo a las autoridades del Estado que se encuentran obligadas a abordar la problemática, sino también es un compromiso de la población en general de advertir situaciones que pudieran estar poniendo en riesgo la integridad de las mujeres u otros integrantes de la familia.

Delincuentes se llevan camioneta en Yanahuanca

Cerca  de 10 delincuentes bloquearon la vía Yanahuanca Oyón y despojaron de su camioneta Toyota Hilux   a Iván Miguel Falcón que se trasladaba junto a 4 compañeros de trabajo en horas de la noche. El capitán de la Deincri manifestó que sujetos de mal vivir  portando armas de fuego asaltaron a varios transportistas pero fue Falcon trabajador minero quien llevó la peor parte. “Hemos tenido un final feliz por el accionar oportuna de la policía de Yanahuanca que pudo recuperar el vehículo, los delincuentes pudieron huir la camioneta presenta un impacto de bala” aseguró Guillermo  Villar Egusquiza.

Enfrentamiento por Chungar

Gregorio Prado Ñaupa informó del enfrentamiento entre  la población de Huayllay que inició un paro  y la policía que resguarda a la empresa minera Chungar.


“Hasta  dos hechos de violencia se puedo registrar  en las instalaciones de Chungar. Hay molestia por parte  de la población debido  a que la minera  estaría invadiendo terrenos comunales. Pero la comunidad no ha solicitado ningún tipo  de autorización ante la gobernación para esta medida de fuerza”. Dijo el representante del ministerio del interior, pidió diálogo entre  ambos.

NUEVO RECTOR ASUME FUNCIONES EN LA UNDAC

La Universidad Nacional Daniel Carrión tiene nuevas autoridades en los diferentes órganos de gobierno universitario, quienes asumieron funciones después de recibir sus credenciales por parte del Comité Electoral y juramentaron en los cargos que fueron elegidos,  siendo el Dr. Felipe Yali Rupay el nuevo Rector de la Undac durante los próximos cinco años. 

En la ceremonia el Ing. Nilo Gamarra Toribio, presidente de Comité Electoral Universitario, mencionó que cumplieron con todas las disposiciones de la Nueva Ley Universitaria y a pesar de todos los contratiempos e imprevistos cumplieron con sus funciones; “tuvimos un reto que cumplir para lograr la gobernabilidad de la Undac y lo hicimos, ya terminaron las elecciones y es hora de unirnos para el bienestar de la comunidad universitaria”, señaló.

En sus primeras declaraciones como primera autoridad universitaria, Yali Rupay afirmó que su principal objetivo es alcanzar la acreditación de las carreras profesionales, enfocándose en el equipamiento de los talleres, laboratorios y aulas para formar profesionales competitivos y con valores, también desarrollar proyectos de investigación que beneficien a la población; “como universidad debemos ser parte del desarrollo de nuestro pueblo”, puntualizó.

En la ceremonia de asunción de cargo también juramentaron: el Vicerrector Académico, Dr. Alfredo Palacios Castro; el Vicerrector de Investigación, Dr. Rommel López Alvarado; el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Orlando Campos Salvatierra. Asimismo los diferentes decanos: en Ciencias de la Educación, Dr. Marcelino Huamán Panéz; en Ciencias de la Comunicación, Mg. Rogelio Landaveri Martínez; en Odontología, Mg. Manuel Alvino Espíritu; en Ingeniería, Dr. Hildebrando Cóndor García; en Minas; Mg. Ricardo Cabezas Lizano; En Ciencias Económicas y Contables, Dr. León Alcántara Navarro;  en Ciencias de la Salud, Mg. Johnny Carbajal Jiménez; en Agropecuarias, Mg. Andrés León Mucha; en Empresariales, Dr. Alcides Espinoza León y en Derecho y Ciencias políticas, Dr. Yino Yauri Ramón.

CONGRESISTAS SOLICITAN DEROGATORIA DE NORMA QUE REDUCE TASA DEL DRAWBACK

Propuesta busca derogar norma que establece una reducción adicional a 3% para el 2016, lo que continuaría perjudicando el crecimiento del sector

En lo que va del año, 538 empresas dejaron de exportar y se perdieron 145 mil puestos de trabajo.
 
Representantes de ocho de las nueve bancadas del Congreso de la República presentaron al Pleno el pasado jueves una moción solicitando la derogatoria del Decreto Supremo Nº 314-2014-EF que establece la reducción de la tasa del drawback a 4% desde enero de este año y una reducción adicional a 3% a partir de enero del 2016.
 
Las bancadas parlamentarias de Dignidad y Democracia, Gana Perú, Concertación Popular, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Unión Regional y PPC – APP, encabezado por la Primera Vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, expresaron su preocupación por la grave crisis que afecta a las exportaciones y por su repercusión en la pérdida de empleos.
 
Durante la exposición de motivos, la congresista Condori resaltó la importancia de las exportaciones como motor de crecimiento y generador de empleos y divisas. Asimismo, señaló que la caída sostenida de las exportaciones desde el 2012 hasta la fecha es causal de la pérdida de 613 mil puestos de trabajo, de los cuales 145 mil se perdieron este año.
 
Más allá de las consideraciones técnicas que sustentaron la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los congresistas firmantes consideran que es un contrasentido que se tome esta decisión en un momento de crisis. “Ello solo ha provocado que 538 empresas se retiren de la actividad exportadora en lo que va del año”, explicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Diversos analistas económicos comparan la crisis actual con la que enfrentó el sector exportador en el 2009. En ese momento, el MEF decidió incrementar temporalmente la tasa del drawback a 8%, evitando así la pérdida de capacidad exportadora y de empleo que esta vez sí se registra en el sector, señaló el gremio exportador. Añadió que de prosperar la iniciativa presentada, la tasa del drawback debería regresar al 5%.
 
Cabe resaltar que las exportaciones han caído casi un 30% en los últimos 42 meses pero esta situación no se debe exclusivamente a la caída de los precios de los minerales ya que las exportaciones no tradicionales han caído 8% en lo que va del año, mostrando todos los sectores exportadores el mismo patrón de caída, remarcó ADEX

JURAMENTA JUEZ TITULAR DE PAZ LETRADO DE YANAHUANCA

* También atenderá el Juzgado de Investigación Preparatoria
La abogada Daniela Edith García Laos, juramentó como Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado de la provincia Daniel Alcides Carrión del Distrito Judicial de Pasco, quien en adición a sus funciones estará a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria.


En cumplimento a la Resolución Administrativa 337-2015-P-CSJPA/PJ, la Abog. Daniela Edith García Laos, desde el 23 de noviembre se incorpora al Registro de Magistrados de La Corte Superior de Justicia de Pasco, mediante Juramentación que estuvo a cargo del Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, quien le insto a trabajar de la mejor manera y ser partícipe de las de los diferentes programas que viene emprendiendo el Poder Judicial con una mira de desarrollo.


La magistrada después de su juramentación enfatizó que trabajará con idoneidad y compromiso, para demostrar una calidad de servicio en este Poder del Estado, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en los años que tiene laborando en cargos de especialista y Juez Supernumerario en la Corte Superior de Huaura.


La magistrada se nombro el 24 de junio del presente año por el Consejo Nacional de la Magistratura con el título de Juez de Paz Letrado de Daniel Alcides Carrión del Distrito de Judicial de Pasco, posterior realizó sus estudios del Programa de Habilitación para magistrados nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, curso indispensable para cumplir sus funciones.

QALI WARMA CAPACITA A MÁS DE 500 MIEMBROS DE COMITÉS DE COMPRA PARA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS 2016

En los talleres participarán gerentes de desarrollo social de las comunas, de la red de salud, gobernadores y padres de familia.

Más de 550 integrantes de los Comités de Compra que se encargan de la selección de proveedores para el Programa Qali Warma, participan desde mañana en los talleres macrorregionales de fortalecimiento de capacidades ante la proximidad del proceso de adquisición de alimentos que permitirá atender a más de 60 mil colegios públicos del país en el 2016.

Las capacitaciones se inician en Trujillo, Piura, Cusco, Puno y Huancayo, el martes 24 se realizará en Chiclayo y Tarapoto, el 25 en Huaraz, Ayacucho, Arequipa y Huánuco, el jueves 26 en Moquegua y Pucallpa, y concluirá el viernes 27 en Lima e Iquitos.

En los talleres se les informará a los miembros de los 116 Comités de Compra sobre el Manual que ha publicado el Programa social del MIDIS, en el que se establecen los requisitos que deben cumplir las empresas para ser proveedoras del servicio alimentario escolar.

El Proceso de Compra 2016 tendrá un cronograma de 9 días  y se iniciará el 07 de diciembre para lo cual se ha pre publicado las bases a fin que las empresas interesadas en participar se adecuen y cumplan los requisitos solicitados por el Programa.

Cada Comité de Compra está integrado por el gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial o distrital; el gobernador del Ministerio del Interior, el representante de la red de salud, y dos padres de familia de las instituciones educativas que cuentan con el mayor número de usuarios.

Río se desborda causa muerte de animales menores y daña chacras

En el Centro Poblado de Huallamayo distrito de Paucartambo, debido a las intensas lluvias que se registró el 22 de noviembre se desbordo el rio paucartambo causando daños materiales, muerte de animales y terrenos de cultivo.

Ángel VEGA CUEVA Alcalde del Centro Poblado de Huallamayo reporto al centro de operaciones de emergencia regional a las 16:30pm del 22 de noviembre que debido a las intensas lluvias el caudal del rio paucartambo se incrementó considerablemente desbordándose fuertemente, lo cual afecto a viviendas de familias de condiciones humildes, de la misma forma las aguas arrastro a muchos animales menores (cerdos, gallinas y cuyes) también afecto plantaciones de lucma, durazno, rocoto y otras chacras de sembríos.


El presidente de la plataforma regional de defensa civil Ing. Teódulo Quispe Huertas a través del Coer-Pasco inmediatamente comunico el hecho a la secretaria de defensa civil del nivel 01 para que se constituyan hasta el lugar y realicen la evaluación de daños para que les brinde la asistencia inmediata a los propietarios de los sembríos y las viviendas.

Violento accidente deja 10 fallecidos

10 personas fallecieron de accidente de tránsito, combi  impactó contra tráiler. Hecho ocurrió el domingo en  la carretera central cerca  al centro poblado de Huayre.

Una combi  de placa W5H 894 impacto contra una tráiler repleto de madera con destino a Lima con placa B67 811 en un confuso accidente  de tránsito en la carretera central, en el centro poblado de Huayre de la provincia de Junín. Como consecuencia del aparatoso hecho fallecieron los pasajeros de la camioneta rural Daniel Garcia Quijada (23) Jimy Baldeón Alcides, Fulgencio Huamán Berrospi (55), Edwin Raúl Canorio Uscuchagua (42) R.T.C (2), Erika Cordova Navarro (27), Cinthia Oscanoa  Quiquia, Julio Victor Carhuaricra Huere (63), Evaristo Ventura Octavio, Jairo Huaranga Ponce.

Según se supo mucho de los ocupantes del fatal viaje se dirigían desde Junín a la maratón que se desarrollaba en Pasco. Mientras tanto  el conductor  de la combi Gustavo amador palacios Escandón  (42)  y Justiniano Mazgo Verde (43) conductor  del tráiler se viene recuperando.  

La pista estaba llena nevada.
Video Raúl Acuña

PASCO PRESENTE EN EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PODERES JUDICIALES Y EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES Y RESPONSABLES DEL PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD

La Corte Superior de Justicia de Pasco, participará del II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales, en la que estarán presentes los Magistrados de los países de Perú, Brasil  Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia,  Uruguay y Paraguay, en la que se desarrollará un intercambio de experiencias de impartir justicia y fomentar un trabajo de unión de criterios a favor de las personas que buscan de justicia.

Del 26 al 28 de noviembre el Perú es Sede del Encuentro Internacional de Poderes Judiciales, este evento se  estará desarrollando en la Ciudad de Puno, en la que el Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, y el Abog. Tony Jim Mendoza Valle, Responsable del Programa, estarán presentes en esta actividad, en la que se busca fortalecer el trabajo y trasmitir las experiencias que se tiene en esta parte del País.

Asimismo,  la feria Itinerante “Jallalla Justicia” llega al final de su recorrido, después de haber visitado todas los distritos judiciales y se concentrará en la Ciudad de Puno, donde se estará desarrollando IV Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores y Responsables del Programa “Justicia en tu Comunidad"

TUSI Y PAUCARTAMBO GANADORES DE LOS ENCUENTROS PROVINCIALES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD 2015

Los distritos de Santa Ana de Tusi y Paucartambo fueron los ganadores de los Encuentros Provinciales de Promoción de la Salud de Daniel Carrión y Pasco.



Entre los logros que han conseguido figuran, la realización del Convenio Interdistrital para el Desarrollo Integral de los pueblos y la realización de reuniones participativas con la población, cuya finalidad es elaborar presupuestos participativos y planes comunales.


Estos son algunos de los resultados del desarrollo del Programa de Municipios y Comunidades Saludables en Paucartambo y Santa Ana de Tusi. Los lugares donde promueven la participación de la población en la toma de decisiones que influyan en la mejora de su salud y por ende en su calidad de vida.


En la provincia de Daniel Carrión se realizó IX Encuentro de Promoción de la Salud organizado por Vilcabamba, donde Santa Ana de Tusi resulto ganador, seguido de Chacayan y Vilcabamba. Asimismo, en la provincia de Pasco el VIII Encuentro de Promoción de la Salud siendo anfitrión Huariaca, el ganador resulto Paucartambo, continuado de Huariaca y Ninacaca.

El VII Encuentro de Promoción de la Salud de la Provincia de Oxapampa será el 26 de noviembre en el distrito de Villa Rica.

Los tres distritos ganadores de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa asistirán al X Encuentro Regional de Promoción de la Salud en Villa Rica este 30 de noviembre del presente año.


Los encuentros permiten socializar y compartir experiencias locales del desarrollo de la Promoción de la salud, constituyéndose en un evento de exposiciones de los trabajos tanto en diapositivas y en paneles.


Finalmente, la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud seguirá facilitando el desarrollo e implementación de Municipios y Comunidades Saludables y propiciando la integración de esfuerzos con las agencias cooperantes y sociedad civil, a fin de potenciar recursos, experiencias.

QALI WARMA CAPACITA A MÁS DE 200 PADRES Y MADRES DE FAMILIA INTEGRANTES DE COMITÉS DE COMPRA

Más de 200 padres y madres de familia que conforman los Comités de Compra que se encargan de la selección de proveedores para el Programa Qali Warma participaron hoy en el taller de fortalecimiento de capacidades ante la proximidad del proceso de adquisición de alimentos que permitirá atender a más de 60 mil colegios públicos del país en el 2016. 
Los participantes representan a los 116 Comités de Compra que forman parte del modelo de cogestión de Qali Warma y que están integrados además de los padres y madres de familia, por los gerentes de Desarrollo Social de las Municipalidades Provinciales, el gobernador del Ministerio del Interior y un representante de la red de salud. 
Al inaugurar el taller, la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, destacó el trabajo transparente y público que vienen realizando los Comités de Compra, los que a nivel nacional convocarán este 7 de diciembre a un nuevo proceso de selección de empresas para que brinden el servicio alimentario desde el primer día de clases. 
Señaló que el proceso será de nueve días por lo que es necesario informar oportunamente a las empresas de lo que se requiere para ser proveedores de Qali Warma a fin que se adecuen y capacitar a los miembros de los Comités de Compra para garantizar la transparencia.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ DE LA FERIA INFORMATIVA CON EL PROYECTO NUTRIWAWA

Por el Día Internacional de los Derechos del Niño este 20 de noviembre, la Dirección Regional de Salud Pasco participó de la Feria Informativa del Proyecto Nutriwawa en la Plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca.


Dicho evento lo organizo el Gobierno Regional Pasco a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, donde participaron el Programa Nacional CUNAMAS, UGEL Pasco, y entre otros.


La Feria informativa consistió en la atención de los niños en educación, salud, familia, juego, alimentación y nutrición, protección contra el trabajo infantil entre otros derechos.


El proyecto Nutriwawa que impulsó la DIRESA Pasco es la información, demostración y de juegos lúdicos del proyecto Nutriwawa, donde se impulsa el consumo de alimentos nutritivos, lavado de manos, el consumo de los multimicronutrientes que permiten la prevención de estas enfermedades y mejorar la salud de los niños menores de 3 años.


En esta oportunidad la campaña de Nutriwawa estuvo a cargo de profesionales de salud enfermeras, nutricionista de la Micro Red Centro que incluyó la realización de sesiones en la práctica de lavado de manos, lactancia materna exclusiva, alimentación saludable y la preparación de los sobrecitos de micronutrientes.

La Campaña informativa fue complementada con los juegos lúdicos (ruletas), así como la participación de elenco de teatro donde se incentivó a las madres y padres de familia, jóvenes y niños en la prevención de la anemia y la desnutrición crónica a través de los cuatro componentes del proyecto Nutriwawa.

Estas actividades se vienen impulsando a nivel de la región con los módulos de información y orientación de Nutriwawa, con la finalidad de apoyar las acciones de prevención de la desnutrición crónica infantil y anemia en los niños menores de dicha localidad.


La próxima actividad de la Campaña de Proyecto Nutriwawa será el 23 y 24 de noviembre en el Polideportivo de Yanacancha y frontis de la Municipalidad del Centro Poblado de Paragsha a partir de las 3 de la tarde.

MARATÓN 42K DE PASCO FUE UN ÉXITO

·Más de 2000 competidores formaron parte de dicha fiesta deportivo.
“Ha pesar de la nevada o lluvia Yo Corro por Pasco” fueron las palabras de los atletas que se dieron cita para participar de XXXIV Maratón 42K Mas Alta del Mundo Meseta del Bombón en sus diversas categorías, quienes arribaron hasta el estadio Daniel Alcides Carrión en medio de la ovación de los ciudadanos que abarrotaron las graderías del primer escenario deportivo.
Los integrantes de la gestión edil 2015 – 2018, demostraron que son hombre titánicos por dar ejemplo vistiéndose de corto para acompañar a más de 1800 familias que lograron inscribirse en la maratón 5K, quienes corrieron por todo el contorno de la ciudad en compañía de niños y personas de la tercera edad.
Para incentivar a los competidores ranqueados, Gladys Tejeda Pucuhuaranga les deseo buena suerte a los varones, quienes se trasladaron hasta el Bosque de Piedra de Huayllay para iniciar la travesía de llegar a la meta, mientras que las damas desde el la comunidad campesina de Villa de Pasco pusieron todo su esfuerzo sin desmayar para concretar su cometido.
Las autoridades ediles distritales no se quedaron atrás, puesto que también se hicieron presente al igual que los regidores recorrieron 7 kilómetros, por las principales calles de la ciudad, durante la travesía  fueron alentados por los vecinos hasta llegar al estadio carrionino, demostrando que hubo preparación por varias semanas.
Cabe  señalar que se tuvo una mañana fría, pero mientras iba transcurriendo las horas empezó a despejarse las nubes grises del cielo acompañado de las sonrisas, aplausos y gritos de miles de ciudadanos daban cuenta que la señora María Victoria Bustamante Rivera (Tía Maracuyá), quien supera los 90 años de edad, pasaba una vez más la línea de meta de la Maratón Más Alta del Mundo.
Finalmente el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, “Agradezco a ustedes por apostar por nuestra maratón, hemos superado las expectativas que teníamos en un inicio, los alcaldes dieron muestra que quieren el desarrollo de su jurisdicción y ante tal expectativa en los primeros días del mes de enero del 2016 iniciaremos con la Escuela de Fondismo que estaría dirigido por la medallera de Toronto 2015. Gracias por el apoyo de las instituciones hoy este evento estará enmarcado en la historia de la ciudad de Pasco”.

Raúl Machacuay Lidera maratón 42k

Fondistas dejan centro poblado de Colquijirca, Raúl Machacuay Huaman con el número 4570 Lidera grupo seguido por Franklin Jiménez con 9543. la diferencia  entre ambos seria aproximadamente 200 metros. En tercer lugar Frank Rodriguez.