Saliente presidente del CEAP-Perú, Juan Varilias, informó que en su gestión se homologaron los requisitos técnicos de productos cosméticos, aseo y dispositivos médicos.
Perú está en una segunda etapa de integración que busca eliminar las barreras internas de los países de la Alianza del Pacífico, trabajo que es de largo aliento, por lo que la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)-Capítulo Perú, debería ser de dos años, planteó el presidente del CEAP-Perú y de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Comentó que en una primera etapa de integración, a través de TLCS, se eliminaron las barreras al movimiento de bienes, servicios, capitales y personas en las fronteras de los cuatro países (aranceles, normas de origen, visas, procedimientos aduaneros) y que ahora estamos en una segunda etapa en la que se busca eliminar las barreras internas de cada país.
Haciendo un balance de su gestión frente al CEAP-Perú, Varilias detalló que se logró la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países para facilitar trámites aduaneros, con lo que se busca que los productos transpongan las fronteras de la manera más rápida y menos costosa.
También se homologaron los requisitos técnicos de los cosméticos, productos de aseo y dispositivos médicos; y, se avanzó en los de medicamentos y suplementos alimenticios, alimentos procesados y, recientemente, se abrió un nuevo grupo para cables y dispositivos eléctricos.
“Trabajamos en la integración financiera de los cuatro países. La intención es que la mayor oferta crediticia y disponibilidad de fondos de inversión abaraten el costo del financiamiento y se generen nuevos productos crediticios ajustados a las necesidades de las empresas”, dijo.
Varilias remarcó que en cuanto se adopten las normas propuestas por el CEAP, y se reglamenten, se agilizará y facilitará significativamente el comercio y la integración entre los países miembros.
El CEAP-Perú está conformado por ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La presidencia es rotatoria y es de un año, Varilias transferirá el cargo al presidente de la CCL, Mario Mongilardi.
A su turno, el Director de Promperú y Sherpa del CEAP-Perú, Luis Torres, refirió la importancia que ese grupo de trabajo siga en su objetivo de promover las cadenas de valor entre las empresas de los cuatro países. “Uno de los logros de la gestión de Juan Varilias ha sido el vínculo que se ha logrado con las instituciones públicas y los ministros de finanzas, por lo que le expreso mis felicitaciones”, culminó.