Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ADEX PLANTEA QUE PRESIDENCIA DE CEAP-PERÚ SEA DE DOS AÑOS

Saliente presidente del CEAP-Perú, Juan Varilias, informó que en su gestión se homologaron los requisitos técnicos de productos cosméticos, aseo y dispositivos médicos.

Perú está en una segunda etapa de integración que busca eliminar las barreras internas de los países de la Alianza del Pacífico, trabajo que es de largo aliento, por lo que la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)-Capítulo Perú, debería ser de dos años, planteó el presidente del CEAP-Perú y de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Comentó que en una primera etapa de integración, a través de TLCS, se eliminaron las barreras al movimiento de bienes, servicios, capitales y personas en las fronteras de los cuatro países (aranceles, normas de origen, visas, procedimientos aduaneros) y que ahora estamos en una segunda etapa en la que se busca eliminar las barreras internas de cada país.


Haciendo un balance de su gestión frente al CEAP-Perú, Varilias detalló que se logró la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países para facilitar trámites aduaneros, con lo que se busca que los productos transpongan las  fronteras de la manera más rápida y menos costosa.

También se homologaron los requisitos técnicos de los cosméticos, productos de aseo y dispositivos médicos; y, se avanzó en los de medicamentos y suplementos alimenticios, alimentos procesados y, recientemente, se abrió un nuevo grupo para cables y dispositivos eléctricos.

“Trabajamos en la integración financiera de los cuatro países. La intención es que la mayor oferta crediticia y disponibilidad de fondos de inversión abaraten el costo del financiamiento y se generen nuevos productos crediticios ajustados a las necesidades de las empresas”, dijo. 

Varilias remarcó que en cuanto se adopten las normas propuestas por el CEAP, y se reglamenten, se agilizará y facilitará significativamente el comercio y la integración entre los países miembros. 

El CEAP-Perú  está conformado por ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La presidencia es rotatoria y es de un año, Varilias transferirá el cargo al presidente de la CCL, Mario Mongilardi. 

A su turno, el Director de Promperú y Sherpa del CEAP-Perú, Luis Torres,  refirió la importancia que ese grupo de trabajo siga en su objetivo de promover las cadenas de valor entre las empresas de los cuatro países. “Uno de los logros de la gestión de Juan Varilias ha sido el vínculo que se ha logrado con las instituciones públicas y los ministros de finanzas, por lo que le expreso mis felicitaciones”, culminó.

Piden a la DRA Pasco atención a los campesinos de Vilcabamba ante pérdidas de cosechas del maíz

Con el objetivo de brindar atención a los campesinos de la comunidad de Vilcabamba,  el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del Patria Verde sin Fronteras, presentó documento de reclamo a la Dirección Regional de Agricultura a fin de que se atienda con el Seguro Agrícola Catastrófico. Para lo cual el Estado para este año tiene destinado más de 8 millones. 
 Rojas Villanueva recordó que el Cambio Climático que desencadenó en sequía y heladas en el mes de noviembre  denominado el “veranillo”, lo cual fue un desastre natural, ha perjudicado el cultivo del maíz en la comunidad de Vilcabamba. “Los daños han superado el 50% de de la producción. Lo cual es preocupante para los campesinos, cuya  condición socioeconómica son de pobreza y pobreza extrema”, acotó. 
Por otro lado, añadió que la comunidad de Vilcabamba se encuentra geográficamente accidentada y con carencias de sistema de riego y asistencia técnica de parte del gobierno regional y del Estado.

CENTENAS DE FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO HUMANO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI FUERON DOTADOS CON EL LIQUIDO ELEMENTO

En trabajo coordinado, la Gestión Provincial realizó la dotación de agua a los vecinos del Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui del distrito de Simón Bolívar, puesto que venían sufriendo del líquido elemento desde hacía varias semanas.

Con la cisterna dispuesta a través del área de Maquinarias, centenas de familias quedaron satisfechas tras la dotación entregada, puesto que el agua es de mucha necesidad para el día a día en el hogar pasqueño.

Por ello, Isidoro Gonzales presidente del Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui, agradeció al alcalde Rudy Callupe Gora, para disponer la cisterna a favor de la población, asimismo solicitó sus constantes apoyos, puesto que el AA.HH. viene sufriendo la falta constante del agua.

Miguel Rosario Prado, titular de Maquinarias, indicó que se vienen haciendo las coordinaciones pertinentes para continuar con la dotación del líquido elemento, por la buena disposición del alcalde provincial de Pasco.

PROFESIONALES DE LA SALUD REALIZARON TALLERES SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) en coordinación con los profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) desarrollaron talleres sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes de la institución educativa Mariscal Cáceres de Pasco y alumnos de la universidad de Pasco.

Un total de 80 alumnos de cuarto y quinto de secundaria y alumnos de la UNDAC participaron del taller, donde profesionales de la salud de Virgen del Carmen, instituciones afines a la salud como obstetras y psicólogos dieron a conocer la importancia de respetar nuestro cuerpo, conocer las partes sexuales de la mujer y el varón, entre otros enfoques. 

El proyecto surge con el objetivo principal de contribuir a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Por ese motivo, las actividades se desarrollaron con ese tipo de población para lograr el conocimiento e información de la vida sexual.

En este sentido, la jornada estuvo dinámica donde se contrastaban los conocimientos previos que tienen los y las estudiantes en relación a frases que los facilitadores mostraban en unas diapositivas. Luego se les pedía a los y las estudiantes que expresaran la afirmación o negación de la veracidad de esas frases. En dichas frases, se hacía hincapié en las enfermedades de transmisión sexual y métodos de prevención.

Cabe destacar que, con este taller sobre los derechos sexuales son aquellos referidos a la capacidad de disfrutar de una vida sexual elegida libremente, satisfactoria, sin violencia ni riesgos. Los derechos reproductivos se refieren a la posibilidad de decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijos, cuántos hijos tener y en qué momento tenerlos, para lo que se requiere tener información suficiente y acceso a los medios.

CON REMOVIDO DE TIERRA Y HABILITACIÓN DE TERRENO SE ATENDIÓ AL AA. HH. DE TAHUANTINSUYO

Trabajando en mejorar la calidad de vida de la población en general, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó el removido de tierra y habilitación del terreno para continuar con la construcción del local comunal del Asentamiento Humano de Tahuantinsuyo.

Esta infraestructura, tras su modificatoria superará las 800 personas de aforo. Por ello, tras coordinaciones con la junta directiva del AA. HH. de Tahuantinsuyo, la Institución Municipal continúa entregando su apoyo a la construcción de su local comunal.

Tras dialogar con Edwin Condeso Mendoza Vice-presidente del AA. HH. en mención, expresó su gratitud a nombre de toda su junta directiva hacia el Alcalde provincial Rudy Callupe Gora, por la voluntad política hacia los pueblos y la disposición de maquinaria pesada por realizar este tipo de trabajo.

Del mismo modo, Miguel Rosario Prado, responsable de Maquinarias, refirió que todos los trabajos se vienen desarrollando previas coordinaciones, por lo que las puertas de la corporación municipal están abiertas para cualquier apoyo.

PRENDAS CON INSUMOS SINTÉTICOS TIENEN MAYOR DEMANDA EN EL EXTERIOR

Demanda viene creciendo en mercado estadounidense y europeo.

La exportación de confecciones peruanas tendrá más oportunidades de crecer en los siguientes meses, si se redoblan los esfuerzos para atender la creciente demanda de prendas de vestir elaboradas con insumos sintéticos, señaló el vicepresidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio.


En el marco de la rueda de negocios internacional “Match Making Sector Prendas de Vestir, que organizó ADEX junto a Cotton USA, indicó que tanto en Estados Unidos, como en Europa, se incrementa la demanda de estos productos.

“Crece por moda, y además, tienen una ventaja, como por ejemplo, que pueden ser muy ligeros, livianos, ideales para las temporadas de mayores temperaturas. Hay una serie de colores, formas y tendencias, por lo que en EE.UU. crece más la demanda de prendas con insumos sintéticos, que las tradicionales de algodón”, manifestó Gamio.

Remarcó que si bien el algodón es un insumo noble y bien valorado, no se puede dejar de ver las cifras recientes, que evidencian que el mercado para estas prendas crece, entre otras razones, por factores climáticos, resumidos en la fuerte ola de calor que azota por estos días al hemisferio norte.

“Podemos seguir creciendo en algodón, pero definitivamente, hay que ser consciente de la tendencia creciente por los sintéticos. Hay que entrar con productos de mezclas, algodón con sintéticos, o sintéticos puros”, recomendó.

En tanto, Gamio prevé que después de este primer cuatrimestre en el que se registraron los primeros signos de recuperación, el sector retornará a buen rumbo progresivamente. “No creo que se trate de un crecimiento explosivo, pero sí comenzaremos a crecer”, dijo.

Despachos a abril

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos de la cadena textil confecciones sumaron a abril US$ 392 millones 944 mil. Los textiles alcanzaron US$ 120 millones 116 mil y las prendas de vestir US$ 272 millones 827 mil.

Las confecciones llegaron a más de 80 mercados, con EE.UU. liderando el ranking al concentrar casi el 70% de los envíos. Otros son Brasil, Chile, Canadá y Alemania. Entre las principales partidas exportadas están los t-shirt de algodón, camisas de punto, camisetas interiores de las demás materias textiles, y camisas de punto de las demás fibras sintéticas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PRESENTE EN AUDIENCIA REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El teniente alcalde, Martín Solís Adrianzen, participó de la Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana desarrollado por quienes conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), donde informaron sobre los resultados que consiguieron hasta el segundo trimestre en trabajo con las juntas vecinales, dirigentes de base y población en general.


Posteriormente, Solís Adrianzen, durante el trabajo de recolección de datos sobre las debilidades en materia de seguridad, identificó junto a vecinos y representatividades, ítems sobre las causas y efectos que atañen en toda la región para después planificar acciones a corto y mediano plazo.
En su participación, el teniente alcalde expresó el compromiso que la gestión provincial tiene con la seguridad ciudadana dentro de la provincia, por ello, hasta la fecha se logró conseguir más de 3 millones 800 mil soles para la implementación de cámaras de vigilancia, también ejecutar múltiples acciones para la capacitación de las juntas vecinales y el trabajo coordinado.

Finalmente, el presidente del CORESEC, saludó la participación de los distintos entes que vienen colaborando en la lucha de la inseguridad para la región de Pasco.

MUJER ES HALLADA SIN VIDA CON UN DISPARO EN LA CABEZA

Una joven policía  se quitó la vida  de un disparo en la cien luego de una discusión con su pareja señalan las primeras investigaciones. El hecho ocurrió en la calle Ica Mz 2 lote L5 del AAHH Columna Pasco  a unos metros de la institución educativa Cesar Vallejo en Yanacancha. En el interior  de la  vivienda  se halló el cuerpo sin vida de una  joven de 20 años identificada como Shakira Tarazona.T. Vecinos aseguraron  que  al promediar las 3 de la tarde  oyeron un fuerte sonido llamando la atención de los lugareños. Recién al promediar las  8  de la noche se pudo realizar  el levantamiento del cadáver llevando el cuerpo a la morgue.  La policía evitó dar detalles de lo ocurrido, pero todo se revelará con el avance de las investigaciones que confirmarán o descartaran si se trató de un suicidio. 

JUECES Y PERSONAL JURISDICCIONAL PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

· Demuestran capacidad de respuesta ante un hecho real 
A las tres de la tarde de ayer se dio cumplimiento al simulacro de sismo en la Corte Superior de Justicia de Pasco, con la activa participación de los magistrados, personal jurisdiccional, administrativo y publico asistente a la Sede Judicial quienes mostraron nuevamente su capacidad de respuesta ante un hecho que pudiese ocurrir.

El personal de seguridad rápidamente activo los sistemas de seguridad, con la alarma correspondiente e invocando  a las personas que estaban el interior del juzgado, para que puedan dirigirse a las zonas de seguridad con la serenidad del caso.


Las audiencias que se estaban desarrollando se suspendieron por breve tiempo para que las personas puedan evacuar los ambientes o ubicarse en las zonas seguras que están debidamente señaladas.

Asimismo se demostró la capacidad de respuesta por parte de los trabajadores quienes acudieron a los heridos con los primeros auxilios y la rápida ubicación de los botiquines y las mochilas de emergencia que cuenta esta sede judicial.

Lo mismo se realizó en las diferentes Sub Sedes de Daniel Alcides Carrión, Paucartambo y San Francisco de Asís de Yarusyacán, donde los servidores salieron de los locales institucionales y se ubicaron en la zonas de seguridad.

EXCOCALEROS DE PUERTO BERMÚDEZ VEN POR PRIMERA VEZ LOS FRUTOS DE SU APUESTA POR EL CACAO

Alrededor de 800 hectáreas de cacao sembradas en el 2014 en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa se encuentran actualmente en plena cosecha y producción. Después de tres años de intenso trabajo y perseverancia, los agricultores que voluntariamente se adhirieron al programa de poserradicación de hoja de coca de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) están viendo por primera vez los frutos de su decisión. Si bien es cierto en el 2016 algunos empezaron a cosechar cacao, esto se dio en mínimas cantidades.   
Por ello y con el propósito de promover el cultivo del cacao en la población y dar a conocer los buenos resultados obtenidos con la siembra de este cultivo alternativo, este fin de semana se desarrolló el II Festival del Cacao de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha.
 
En el evento que se realizó durante tres días participaron 20 comités de productores de la zona que por primera vez están cosechando sus productos agrícolas. Estos presentaron una variada oferta de cacao y sus derivados: chocolates, chocotejas, helados, chocolate para taza y strudels fabricados por ellos mismos. Los más de mil asistentes también disfrutaron de diversas actividades como las noches culturales de baile y canto alusivos al cacao, un concurso de tiro al blanco con flecha, talleres de capacitación en certificación y trazabilidad y sobre mercados emergentes para el caco peruano. 
En el evento también se realizaron los cada vez más comunes concursos de la mazorca más grande de cacao y el quiebre perfecto del cacao, una técnica que consiste en abrir las mazorcas sin dañar las semillas. Los premios entregados fueron herramientas e insumos para mejorar sus cultivos.
 
Cabe recordar que acciones de atención a las poblaciones , DEVIDA brinda asistencia técnica a más de 1200 familias para mejorar la producción del cacao como parte de programas de pos erradicación de hoja de coca.
 
El II Festival del Cacao fue organizado por la mesa técnica del cacao del distrito de Puerto Bermúdez, integrado por la Municipalidad Distrital, la Agencia Agraria, la Cooperativa Agraria Asháninka del Valle Pichis, Programa Nuevas Alternativas de USAID  y DEVIDA. 

RAFAEL MUENTE ASUME LA PRESIDENCIA DEL OSIPTEL

El abogado Rafael Muente Schwarz fue designado como Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), para el período 2017-2022.

Según la Resolución Suprema N°102-2017-PCM publicada el 9 de julio en el Diario Oficial, Muente asume el liderazgo del ente regulador de las telecomunicaciones, como resultado del Concurso Público desarrollado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Rafael Muente posee amplia experiencia en el sector público y privado, y en especial en el ámbito de la regulación, ocupando altos cargos ejecutivos en empresas de Telecomunicaciones como Tele 2000 y Bellsouth Perú, entre los años 1993 y 2002.

Asimismo, fue Asociado Senior en el estudio Rubio, Leguía, Normand Abogados entre el 2004 y 2005, Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI entre el 2005 y 2006, Gerente Corporativo de la empresa British American Tobacco entre 2006 y 2012, Jefe de Asesoría Jurídica de Proinversión en 2012 y Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Peruana de Combustible S.A. (PECSA) entre el 2012 y el 2013.

Ha integrado además diversos Cuerpos Colegiados del OSIPTEL, en donde ha resuelto controversias entre empresas operadoras dentro del ámbito de su competencia. Muente es también Profesor en las áreas de Derecho Administrativo, así como Derecho de las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha escrito diversos artículos sobre estas áreas.

Su trayectoria laboral más reciente incluye la consultoría independiente.

Mincetur: 25 millones de soles para internacionalizar empresas peruanas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso en marcha el primer fondo concursable para micro, pequeño y medianas empresas del Perú, el cual  permitirá enrumbarlas hacia la internacionalización. Este tiene como nombre Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) y cuenta con un presupuesto de S/ 25 millones  por un periodo de cuatro años.

El ministro Eduardo Ferreyros anunció que las empresas pueden descargar las bases del concurso desde hoy. Para ello deben ingresar a la página web: www.pai.org.pe.

“Esta es una interesante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno peruano a través del Mincetur con recursos del Fondo Mipyme. Podemos indicar que la primera convocatoria beneficiará alrededor de  25 empresas asignándose recursos por más de S/. 3 millones. Este año tenemos programado realizar, además, otra convocatoria por el mismo monto”, indicó.

Cabe destacar que las empresas tendrán plazo hasta el próximo 08 de setiembre para presentar sus propuestas en la página web del PAI, llenando en línea los formularios solicitados. Los requisitos para postular y las condiciones de financiamiento se establecen en las bases del concurso las cuales están disponibles.

“Para presentar su postulación, los interesados deberán completar datos respecto a  la empresa, perfil de negocio y propuesta de intervención. Los resultados del concurso se publicarán el 09 de octubre. Los interesados pueden presentarse de manera individual o grupal”, señaló el titular del Mincetur.

Es importante mencionar que las empresas que no logren ser seleccionadas en la primera  convocatoria podrán volver a presentarse en un nuevo proceso de selección, para ello deberán esperar dos meses.

“El gobierno peruano viene realizando todos los esfuerzos para apoyar a las empresas en el camino a la internacionalización. Así buscamos aprovechar los acuerdos comerciales e impulsar las exportaciones peruanas. El PAI solo es una de las herramientas que venimos trabajando”, afirmó el ministro Ferreyros.
 
DATOS
Con el Programa de Apoyo a la Internacionalización se espera apoyar a alrededor de 200 empresas exportadoras en cuatro años.

El PAI cuenta con cuatro diferentes modalidades de postulación: potenciamiento de exportaciones, licitaciones y alianzas internacionales, franquicias e implantación comercial.

El Operador del PAI es el Consorcio ADEX – SWISSCONTACT, el cual contará con el apoyo de un Comité Técnico conformado por funcionarios del Operador, MINCETUR y PROMPERU.

COMUNICADO

Ante la pérdida de vidas humanas y la afectación de personas que se encuentran gravemente heridas, luego del accidente ocurrido en el Cerro San Cristóbal, el día de ayer, domingo 09 de julio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informa:

§ Que, en el marco de sus competencias, a cargo de sus órganos resolutivos, el Indecopi ha iniciado una investigación para verificar el cumplimiento de normas de protección al consumidor, por parte de la empresa ATEM CA S.A.C., en lo referido a la cobertura del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y las causas del accidente en el Cerro San Cristóbal, en el servicio Green Bus.

§ Que, asimismo, de acuerdo a sus atribuciones como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, la institución ha requerido información a la Municipalidad Metropolitana de Lima y Municipalidad Distrital del Rímac sobre el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización a las empresas de transporte que prestan servicios dentro de su jurisdicción. La misma solicitud se ha extendido a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), respecto de sus obligaciones de fiscalización en los establecimientos de salud, en cuanto a la atención oportuna de las víctimas.

§ El Indecopi expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales de este accidente y se solidariza con todos los afectados por el mismo.

BRIGADISTAS DE DIRESA PASCO PARTICIPARÓN EN SIMULACRO MULTIPELIGRO 2017

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres participó en el Simulacro Multipeligro la misma que contó con la presencia de brigadistas de salud, cuya finalidad de ejercitar el nivel de respuestas de los pasqueños expuestos a diversos riesgos por los fenómenos naturales más frecuentes de la región.

Este evento se llevó el 11 de julio a horas 15:00 horas, donde los brigadistas de DIRESA Pasco preparados para intervenir en casos de emergencias, rescataron a un niño de 11 años y a una persona adulta de las tiendas de zapatos que está ubicado en Huamachuco.

Sin medir el peligro los brigadistas fueron al rescate de las dos personas, donde el fuego alcanzaba la mayor parte de la tienda donde en un primer momento el niño salió evacuado por la ventada del tercer nivel de la tienda. Mientras que el adulto asfixiado no corrió la misma suerte detonando su fallecimiento.

Si bien hubo una participación mayoritaria, con la presencia de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil, Centro de Operación de Emergencia Regional (COER), donde se registró en Pasco tres muertos.

Los daños fueron en las personas y viviendas generando daños de aproximadamente 85 personas damnificados, 215 afectados, 28 heridos, 2 desaparecidos, y 21 viviendas inhabitables.

Dato: el simulacro multipeligro es la presencia de fenómenos como inundaciones, incendios urbanos, deslizamientos, incendios forestales, huaicos, sismos y vientos fuertes.

3 MUERTOS Y CERCA DE 28 HERIDOS DEJÓ INCENDIO EN GRACIANO RICCE Y HUAMACHUCO

· En el Simulacro Multipeligro – Incendios Urbanos

Incendio en concurrida zona comercial en el distrito de Chaupimarca, dejó 3 muertos, 28 heridos, 2 desaparecidos y cerca de 215 personas afectadas, además dejó 21 viviendas inhabitables y 85 damnificados a causa de un incendio que involucró materiales inflamables, el cual se propagó en el Jirón Graciano Ricce y Huamachuco. Tras intervención de los bomberos, el cuerpo de serenazgo y defensa civil se pudo reducir el fuego.

Estos son los resultados en base al Simulacro Multipeligro en Incendios Urbanos, llevado a cabo ayer en el distrito de Chaupimarca, esta acción lideró la Plataforma Provincial de Defensa Civil desarrollando la evaluación rápida sobre las acciones que tomaron tanto la población como los entes pertinentes ante este caso de incendio.

Modesto Roque Atencio, responsable de Defensa Civil, indicó que los resultados pudieron ser más lamentables, sin embargo, enfatizó mucho a las capacitaciones previas que ya venían haciendo anticipadamente sobre el uso y manejo de extintores para su acción inmediata.

“De ellos depende que el amago de incendio no se convierta en un siniestro de proporciones. Por eso los integrantes que conforman el sector comercial, la población de paso y las autoridades pertinentes, deben tener conocimiento sobre las acciones que deben tomar ante un incendió u efecto que lleve peligro”, expresó Roque Atencio.

FISCALÍA PIDE PRISIÓN PREVENTIVA PARA OLLANTA HUMALA Y NADINE HERIDA

El fiscal Juarez Atoche solicitó prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. La solicitud fue presentada al juez de investigación preparatoria Juan Concepción Carhuancho quien tendrá que resolver este pedido hasta el  día jueves.

El argumento que presentó la fiscalía para  el pedido es prisión fue el testimonio de Marcelo Odebrecht quien aseguró haber entregado 3 millones de dólares para la campaña de Humala en el 2011,  a esto se suma las declaraciones de colaboradores eficaz que presentaron pruebas de la entrega de dinero a la pareja. 

CÁMARAS GRABAN ATAQUE DE COGOTEROS

Cámaras de vídeo  vigilancia del municipio provincial de Pasco captaron el momento  cuando un joven  en aparente estado de ebriedad es cogoteado por otros dos individuos que los sigue muy de cerca. Uno de los delincuentes lo abraza como si fuera amigo suyo y  caminan juntos un tramo para luego ser reducido por su cómplice  que le  arrebata sus pertenencias. En el vídeo también se puede ver  a una cuarta persona al parecer cómplice de los cogoteros. A pocos metros serenos del Chaupimarca intervinieron  a los  sujeto llevándolo hasta la comisaria de la jurisdicción junto a la víctima.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO DONARÁ MOTOCICLETA A LA CORTE DE PASCO

Próximamente se incrementara el parque motorizado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, con la donación de una moto lineal, que hará efectivo la Municipalidad Provincial de Pasco, gracias al compromiso asumido por su alcalde.

Ayer ante la solicitud realizada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr Antonio Paucar Lino, quien sustento la necesidad de incrementar el número de motos que actualmente cuentan, a fin de darle celeridad en el diligenciamiento de las notificaciones que se viene realizando, teniendo en consideración lo agreste de las calles en los pueblo jóvenes .

El alcalde Rudy Callupe Gora, comprendiendo la necesidad expuesta por el presidente de la corte, se comprometió en hacer efectivo la donación una motocicleta en un breve plazo y con ella contribuir simbólicamente  a la celeridad procesal que la población pasqueña requiere.

La Corte Superior viene buscando apoyo de las autoridades para fortalecer el trabajo de administración de justicia en el Distrito Judicial de Pasco, la que se verá reflejada en la agilidad de los procesos en Pasco.

DEVIDA REAFIRMA SU COMPROMISO DE APOYAR A COMUNIDADES NATIVAS YÁNESHAS DE OXAPAMPA

Del 1 al 5 de julio, pobladores y más de 70 jefes de comunidades nativas de la provincia de Oxapampa se reunieron en la edición 48° del Congreso Ordinario de la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas (FECONAYA).
En la reunión se hizo una evaluación de las intervenciones que el estado realiza dentro de sus circunscripciones. Uno de las principales demandas es la necesidad de reducir las brechas de pobreza y desigualdad que existe en la zona. Por su parte DEVIDA reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de las comunidades nativas y  de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
 
El encuentro convocó a diversas instituciones que trabajan en la zona y tuvo lugar en la comunidad nativa (CCNN) Shiringamazú. Estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Oxapampa, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de la Agencia Agraria, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, de las Unidad de Gestión Educativa Local, del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre y subprefectos de la zona.
 
En el congreso también se informó sobre los trabajos que DEVIDA viene realizando a través de las distintas unidades ejecutoras, en infraestructura, titulación, proyectos de cacao, reforestación para recuperar suelos degradados, entre otros.
 
“Existe un compromiso serio de la institución para invertir y trabajar cambiando vidas, generar ambiente de tranquilidad en las comunidades nativas y que las familias yáneshas puedan apostar por un desarrollo alterativo lícito que les brinde mejoras económicas y nuevas oportunidades” indicó Ing. Eliseo Tongo Pizarro Especialista de DEVIDA en la zona.

26 y 27 JULIO, V FERIA GASTRONÓMICA “MISTURA PASQUEÑA 2017”

En el mes patrio, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Comercialización, realizará la Quinta Feria Gastronómica Mistura Pasqueña 2017, donde se contará con la presentación de platos típicos de varios distritos de la región, por ello se invita a la población en general a participar de esta importante actividad a realizarse los días 26 y 27 de julio en la plaza Daniel Alcides Carrión.

El alcalde Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, manifestó que la feria pretende promover la oferta turística y gastronómica en el marco de celebrarse las Fiestas Patrias en sus 196 años de creación política, “Nosotros seguiremos trabajando en favor de la promoción turística y economía a través de las múltiples actividades que desarrollamos. Pasco es rico en la producción de Tubérculos, Raíces, Granos, Legumbres y Cereales”, agregó el burgomaestre.

En tanto, para la Feria Gastronómica Mistura Pasqueña en su quinta versión, ya se viene invitando a exponentes importantes sobre la preparación de comidas típicas de la provincia y región, donde toda la familia podrá participar activamente.

Cabe indicar, que participarán reconocidos jurados que calificarán a todos los participantes, según los criterios de las bases, por ello se invita a la población interesada quienes desean participar, acercarse a la Subgerencia de Comercialización primer piso del Palacio Municipal.

IMÁGENES DEL ACCIDENTE FATAL EN LA CAPITAL

foto Andina
9 personas fallecieron y más de 45 heridos resultaron en volcadura del bus Green Tours. El accidente de tránsito se registró en el cerro San Cristóbal del distrito del Rímac en la capital. En uno de los videos de seguridad se puede apreciar como el bus repleto de turistas vuelca de forma aparatosa cuando el vehículo descendía del lugar turístico. Se supo que el vehículo no contaba con el Soat dificultando la atención de los pacientes. Como ocurre  en provincias hospitales se negaron en recibir  a los heridos. Sobrevivientes  aseguraron que el bus iba a excesiva velocidad. 

PAUCARTAMBO ANUNCIA MOVILIZACIÓN CONTRA TEÓDULO QUISPE

Jorge  Escandón Huaynate 
A poco tiempo de culminar la gestión de Teódulo Quispe como gobernador regional muchas autoridades locales se muestras decepcionadas con el trabajo que realizó.

Jorge  Escandón Huaynate  alcalde del distrito de Paucartambo en entrevista con Pasco Libre dijo estar muy indignado por la falta de dialogo del gobernador regional para dar solución a problemas en su jurisdicción.  Recordó que cuando fue elegido alcalde, Teódulo Quispe acudió a su vivienda para solicitarle apoyo para su campaña al gobierno regional, comprometiéndose en brindarle ayuda para su distrito de ser elegido autoridad pero este no cumplió. Señaló que se reunió con ministros que hicieron un espacio en su agenda para atenderlo sin embargo Teódulo Quispe no tiene tiempo para escucharlo. Respecto al asfaltado  de la carretera aseguró que el gobernador regional se comprometió en intervenir firmando un compromiso pero tampoco cumple. Muy molesto anunció que su distrito se  prepara para realizar una movilización contra el gobernador regional de Pasco. 

Banco Mundial donará US$ 400 mil para diseñar proyecto FIP que combatirá deforestación en Atalaya

·Fondos servirán para  formular los estudios de preinversión de proyecto que permitirá prevenir la deforestación y la tala ilegal en Atalaya, Ucayali.
 
En el marco del Plan de inversión forestal (FIP) que se implementa en el Perú, el Banco Mundial donará 400 mil dólares para el inicio de los estudios de preinversión del proyecto de ordenamiento y gestión forestal para prevenir la deforestación y la tala ilegal en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.
 
A través de la Resolución Suprema N° 019-2017-EF, emitida el 06 de julio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó la donación, canalizada a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.
 
Con este financiamiento no reembolsable, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) sustentará los estudios de preinversión del proyecto, la elaboración del análisis social, revisión de beneficiarios, riesgos potenciales y medidas de salvaguardas, así como el proceso participativo con los actores involucrados.
 
Sobre el FIP
 
El Perú es uno de los 8 primeros países en el mundo beneficiados por el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), una iniciativa de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF) establecida por acuerdo de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el 2008.
 
El FIP tiene como principal objetivo impulsar y facilitar medidas que promuevan cambios transformacionales en las políticas y prácticas forestales en los países en desarrollo, con miras a controlar la deforestación y degradación y sus respectivos efectos. 
 
En octubre del 2013 fue aprobado el Plan de Inversión Forestal del Perú, que comprende cuatro proyectos, de los cuales uno corresponde al que se implementará en la provincia Atalaya, región Ucayali.
 
Este proyecto  tiene como objetivo fortalecer, implementar y reforzar la gestión del paisaje forestal, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la deforestación y degradación forestal e incrementar las reservas de carbono.
 
Su ejecución estará a cargo del Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO IMPULSA RECUPERACIÓN DE PRENDAS PERUANAS

La competitividad de la cadena textil-confecciones está impulsada por el binomio calidad-precio que poseen las prendas de vestir peruanas y que es reconocida en el exterior señaló la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la rueda de negocios internacional “Match Making sector prendas de vestir”, organizada por el gremio exportador con el apoyo de Cotton USA.
 
Cotton USA es una organización dependiente del consejo algodonero de los Estados Unidos (Cotton Council International CCI), que se dedica a promover el algodón estadounidense en todo el mundo. Su sede principal está en Washington y tiene oficinas en Reino Unido, Alemania y China. En la región andina tiene su sede en Bogotá, Colombia.
 
La Gerencia de Manufacturas del gremio exportador refirió que es justamente el binomio calidad-precio, el que impulsará la recuperación de la exportación de las confecciones, que cerró el primer cuatrimestre del año con una leve caída de -1.8%.
 
Hay que recordar que hasta hace dos años ese sector presentaba retrocesos de hasta dos dígitos, por lo que se observa una desaceleración de su caída, inclusive en el primer cuatrimestre del año pasado creció 0.8%.
 
La exportación de las prendas de vestir sumaron US$ 272 millones al cierre del primer cuatrimestre, -1.8% respecto al periodo del 2016. EE.UU. permanece como el destino líder seguido por Brasil, Chile, Canadá, Alemania, Argentina, Francia, Colombia, Reino Unido y Australia.
 
Ventajas
El director de la empresa Nettalco, Fernando Ortiz de Zevallos, destacó, entre otras particularidades, que en el Perú existen empresas integradas. “La mayoría de ellas incluyen procesos que van desde la hilandería, estantería, tintorería, tienen facilidades de desarrollo, corte y confección, acabados, estampados, y todo eso está integrado, y sobre todo son formales”, detalló.
 
Asimismo, resaltó que la industria de confecciones está actualizada, y que cuenta con el mismo “time zone” que sus principales mercados de destino, en especial EE.UU. y los países latinoamericanos. Añadió que si bien existen menores “lead times” (tiempos de espera), Perú tiene la ventaja –respecto a esos mercados- de la cercanía, por lo que es factible hacer envíos vía aérea.
 
Relaciones con Trump
En el citado encuentro se remarcó que el Comité de Confecciones de ADEX confía que las medidas políticas o económicas que pueda llevar adelante el gobierno de Donald Trump, no perjudican ni perjudicarán la exportación de prendas peruanas, algo que no puede descartar en el caso de otros países.

MINSA Y DIRESA FORTALECEN LAS CAPACIDADES DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGÍA DE METALES PESADOS

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) capacitaron a los profesionales de la salud de Simón Bolívar, Yanacancha y Chaupimarca en Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides, como parte de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por 90 días y revalorar el recurso humano.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Ambientales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del MINSA, Laura Nayhua Gamarra informó que se cumplió con el objetivo de la asistencia técnica de capacitar al 100 % del personal de salud en Vigilancia Sanitaria de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados.

“Este trabajo de vigilancia es un trabajo articulado con la estrategia regional de metales pesados, enfermedades no transmisibles, salud ambiental quién vigila donde está la contaminación del aire, agua, suelo para identifiquen el factor de riesgo”, sostuvo Nayhua.

El grupo de profesionales estuvieron entusiasmados, inquietos al taller, cuyo objetivo articulado, es de la búsqueda activa a través de las visitas a los hogares para recabar la información y así levantar el factor de riesgo.

El Director Regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marín, agradeció a los profesionales por su participación, ya que son la mano derecha de este plan de trabajo de emergencia sanitaria en los distritos priorizados.

El taller estuvo enfocado en un pre test y un post test al personal de salud, a la vez se detalló sobre antecedentes de marco normativo, aspectos metodológicos de los factores de riesgo de metales pesados, definiciones operacionales de la vigilancia epidemiológica de riesgo de exposición e intoxicación por metales pesados, investigación de situación de contingencia.

Participaron profesionales de la salud que trabajan en áreas de epidemiología, salud ambiental, intervenciones sanitarias para el control de enfermedades y laboratorio de diferentes establecimientos de salud de Simón Bolivar, Yanacancha y Chaupimarca.

DATO: El taller fueron los días 05, 06 y 07 de julio en la Sala Situacional de DIRESA Pasco. Esta capacitación por emergencia sanitaria será informada a la Ministra de Salud.

DIAS QUIMÉRICOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Nicolás Maquiavelo, ese procaz pensador del renacimiento, decía en su ya famosa frase “el fin justifica los medios” algo que ilustra los días que apreciamos, lo importante es el fin, la meta, y el colofón, no incumbe ni atañe los modos, las estrategias, las tácticas y las técnicas, lo vital es llegar a obtener, a lograr, lo que importa es el resultado a pesar de que el proceso sea deshonesto, impuro, sisero, engañador o simple pantomima.

Vivimos días falsos, semanas armadas, meses calcados, la sociedad es engañada constantemente y en ocasiones a decir de Noam C. la misma sociedad ni siquiera es consciente de ese artificio, hacemos creer que el logro ya es tácito cuando recién es artificial, convencemos con la palabra sofista y no con la demostración cartesiana, la intuición se usa como arma para seducir y no se ampara en las demostraciones del empirismo peor aún con las fuentes del racionalismo.

Engañan las balanzas, estafan los académicos, timan los políticos, simulan los medios de prensa, por veces percibo que estamos en una obra de teatro donde como dice Leonardo Di Caprio “el negocio es fingir”, la lealtad tiene su validez en razón a la utilidad, la honestidad esta certificada por el monto en dinero, salario, bono, o renta que te genera la acción de serlo, la moral está determinado por el mercado, la ética sancionada por la norma moral solo es pecado y como no es delito, se orinan en ella.

Hoy el ciudadano se deja usar libre y conscientemente, más aun si ese uso le trae utilidad, al final “negocios son negocios”, importa el ingreso para sostener el pan en la casa en estos tiempos donde hay escasa actividad minera, vale todo, así sea pequeño o mediano la manera de ganarse la vida.

Por eso el transportista quiere subir el pasaje, el comerciante el precio de todo, el restaurant mantiene el precio pero quita a la sopa carne y al segundo la presa grande, por eso sube la pensión pero no el sueldo, crece las tarifas pero se reduce el ingreso, y no somos leales con nuestro precio, disfrazamos el aumento usando la compasión de vivir necesitados, y si lo estamos , pero en un mundo donde según Darwin ganan los que se adaptan, los pulcros salen perdiendo, los leales son explotados y los probos son descartados.

Decía este sesudo cantante Charlie García “si te pones la camiseta deberías saber por qué” a veces es mejor no ponerse muy al fondo porque después sabrás que nada es seguro ni rotundo, todo tiene repuesto, y allí se incluye también al varón y a la mujer, todo tiene reemplazo, en esta época de dialécticas a decir de Hegel, respondía Einstein que nada es fijo y todo es relativo.

Por eso mejor les recuerdo a ese magistral filósofo Parménides cuando sostenía que “lo que es es y lo que no es, no es”, lo que es puro que siga siendo puro, lo que es corrupto seguirá siéndolo así, perdemos el tiempo intentando cambiar a la gente porque como sentencia Nietzsche “la esperanza es el peor de los males”, y lo afirma Emil Cioran ese extraordinario filosofo realista, cuando sustenta que la sociedad no me gusta pero como es la única que hay es la que debemos soportar .

EN PASCO QALI WARMA CONTINUA CAPACITACIÓN A COMITES DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma capacita a directores, docentes, madres y padres de familia quienes integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la preparación de nutritivos y variados desayunos y almuerzo escolares con la finalidad de fortalecer la gestión del servicio alimentario que se brinda a más 48 mil niños y niñas de la región.

Un total de 112 miembros de CAE de 56 instituciones educativas aprenden sobre los aportes nutricionales de los alimentos como la maca, quinua, harina de maíz, trigo, leche, menestras entre otros que entrega el Programa y de los beneficios que le aportan a los escolares al disfrutar un menú saludable antes de iniciar sus clases diariamente.

Miguel Murillo Paredes, jefe del Programa social en esa región, precisó que Qali Warma brinda asistencia técnica permanente a los CAE, donde se les enseña a gestionar las seis etapas del servicio alimentario a fin de garantizar que los usuarios reciban el servicio en condiciones adecuadas e inocuas.

El funcionario destacó el compromiso que realizan los CAE en los 1,316 colegios de Pasco donde funciona el programa y la fortaleza es que el 68% está integrado por madres y padres de familia, quienes no solo se encargan de preparar los alimentos si no también de vigilar el servicio alimentario escolar.

Se conoció además que el programa del MIDIS viene atendiendo de manera efectiva en la región a 48, 278 escolares en 1, 316 instituciones educativas públicas.

CURSO GRATIS DE OFIMÁTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Con la entrega del Curso de OFIMÁTICA en los niveles de Intermedia y Avanzada, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en un trabajo articulado con el Centro de Coordinación Regional CONADIS, la Universidad Nacional de Ingeniería UNI-INICTIEL, Las Aulas de Gestión Ocupacional para la Región América Latina (AGORA), Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) –, promoverán de forma gratuita estos talleres hacia nuestros hermanos con discapacidad visual.

Este curso tendrá como objetivo preparar a personas que tienen discapacidad visual ya sea completa o gradual en OFIMÁTICA, que comprenden las aplicaciones de Microsoft Word, Excel, Power Point y Access, a través del software JAWS “Job Access With Speech” programa para manipular el ordenador con audio.

Por ello, Celsa Ledesma Huayllanay responsable de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), extendió la invitación a los interesados a inscribirse en las oficinas del palacio municipal y en el jirón Manuel Ubalde - Yanacancha, además de señalar que las clases comenzarán el 10 de julio hasta el 09 de agosto, las sesiones serán de lunes a sábado desde las 2 de la tarde en el pabellón de la Facultad de Educación – UNDAC.

Finalmente, indicó que al término del curso, se les otorgará un certificado por 100 horas, asimismo señaló que son vacantes limitadas.