Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Cámara capta choque de jugador Andréi Yéshenko

Las cámaras  de  vigilancia pudieron grabar  el impresionante accidente  del jugador  ruso Andréi Yéshenko de 31 años quien se  debate entre la vida  y la muerte  en las imágenes revelan la gran velocidad a la que conducía el futbolista, medios locales  aseguran que el vehículo iba  a unos 170 kilómetros por hora en una  zona donde   sólo  esta permitido 50 kilómetros. El poste donde impacta se parte por la mitad.   

El jugador enfrentó a Corea del Sur y   Bélgica en el mundial Brasil 2014, finalmente Rusia fue eliminada.


  

Fuente;Life News

Ben E. King & Def Leppard Stand By Me '88

The great Ben E. King with Phil Collen, Rick Savage and Steve Clark from Def Leppard in 1988. The video is awesome


Murió "La india María"

La actriz María Elena Velasco "La india María" falleció  a los 74 años, icono del cine mexicano en sus años  de oro, regresó a las salas  de   cine  en el 2014  con la película "La hija de Moctezuma". La perdida se supo por un comunicado de la la sociedad  de directores.

La actriz  gozó de una popular  fama y del cariño  del público en todas partes del mundo por lo peculiar  y divertido  personaje. "La india María"  fue una mujer muy humilde  que se las arreglaba para salir  de situaciones disparatadas pero que supo tratar  a los villanos,  gente  de poder  que buscaban aprovecharse de la humildad de las personas.  

Tonta tonta pero no tanto (1972)

El miedo no anda en burro (1973)

OK míster Pancho (1981)

El que no corre… vuela (1982)

El coyote emplumado (1983)

Ni Chana, ni Juana (1983)

Ni de aquí, ni de allá (1987)
Recuento de películas: Lopezdoriga

Murió el padre del R&B Ben E. King

Murió el padre del R&B Ben E. King a los 76 años, la leyenda estadounidense inició su carrera en los años 50 con The Drifters, Ya en solitario en 1961 lanzaría la canción Stand By Me, un  de los éxitos mundiales  que a perdurado como la favorita de la gente por muchos años e incluso grandes artistas han interpretado en esta canción en varios idiomas y géneros.




Vídeo  de la película tren rojo

Cajamarca: Policías junto a minera Yanacocha destruyen vivienda y roban animales de Máxima Acuña.

Empresa minera Yanacocha junto a policías ingresaron la vivienda recién reconstruida de Máxima Acuña  y  destruye nuevamente la construcción pero ahora también se roban a sus animales.

Aprovecharon que la mujer coraje acudió a la citación que le hizo  el Ministerio de Energía y minas a la que junto a su familia acudieron a la cita, la empresa minera destruyó como ocurrió hace varios meses atrás  la vivienda  de  esta humilde mujer para tratar de  apropiarse de los terrenos ancestrales que pertenecen a la familia de Máxima Acuña, el poder  judicial pidió a la minera pruebe ser dueña del terreno pero no pudo hacerlo y al final  dieron la razón a la mujer coraje; a pesar  de  este fallo la policía viene actuando junto a la minera desconociendo las garantizas personales  otorgado a la familia que lucha por sus tierras.



DIA DEL TRABAJO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía


Hoy es día del Trabajador, dichosos aquellos que tienen trabajo, y tienen la bendición de sustentarse, bienaventurado aquel o aquella que ha generado su propio trabajo.


Hay trabajos muy bendecidos como ser gobernante, alcalde, rector, congresista, presidente, ministro e irte de viaje y que tu pasaje, estadía y chucherías son sustentados por la plata del pueblo.

Hay trabajos muy buenos como aquellos que hacen huelga, paro o toma, llegan tarde, no vienen a laborar y después normal reciben sus sueldos completos a fin de mes sin descuento, eso es tener un trabajo bendecido.


Hay trabajos donde todos ganan igual, sean buenos, malos o pésimos en su labor.


Hay labores donde tu trabajas 4 o 5 años y aseguras toda tu vida más 2 o 3 generaciones, así es, los políticos por ejemplo, ganan por dirigir al pueblo, y este retribuye bien, trabajar como político es sin duda uno de las faenas más rentables que hay en estos tiempos, ya que inviertes 1 para ganar diez.


El trabajo de ser periodista es sin duda alguna una labor digna, donde si te arrodillas al poder vives bien, pero si te mantienes de pie vives como franciscano.


La labor del dirigente social es algo similar, si te postras al poder comes y bebes bien, si defiendes los intereses del Pueblo, vives como el Pueblo, pobre pero limpio.


El trabajo dignifica al hombre decía el idealismo creacionista, pero el capitalismo hoy lo hace indigno, aunque ambos coincidan en la sentencia de que “el que no trabaja no come”, pero hoy hay zánganos que comen bien sin hacer mucho, existen parásitos de la sociedad que depende del asistencialismo de Estado.


Los que viven y trabajan son inteligentes, los que viven sin trabajar son capitalistas, porque viven del sudor de la gente, la sociedad nos dice si produces tienes el derecho a consumir y si no tienes a los programas sociales que hacen que la gente cada día viva como abejarrones.


El trabajo es la excusa del ser humano para demostrar a la naturaleza que es mas inteligente que ella, no puede amarse lo que se impone, eso es el trabajo una imposición necesaria, algo que no nos gusta hacer pero debemos hacer, por eso el trabajo como canta Cabral “es tan odiado que nos pagan para hacerlo”, el trabajo hace que el dólar suba y el Ser Humano se desvalorice.


El trabajo se invento porque al hombre no le gusto como la creación o la evolución hizo la tierra y a eso lo llamo transformación y un día alguien transformo una partecita de la tierra y dijo esto es obra mía y empezó la propiedad privada, trabajo y propiedad privada son familiares de primer orden sanguíneo.


El trabajo nos hace iguales a todos y a la vez diferentes, el rico trabaja, el pobre también, el ocupado trabaja en lo que debe y el desocupado en lo que puede, por eso hagan su trabajo con amor porque aquel que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día, no hace nada.


Al final tienes que elegir entre ser hormiga o cigarra, las hormigas trabajan por el deber, las cigarras por el placer de hacerlo, si tu trabajas por deber y placer, genial, sino, resígnate.

Expresidente regional seguirá en prisión

Richard Concepción Carhuancho juez de investigación preparatoria nacional declaró infundado pedido de variación  que hizo el abogado de Kléver Meléndez Gamarra para que su defendido siga el proceso en libertad, el magistrado no consideró suficiente los elementos que presentó el defensor  de la ex autoridad regional para que salga en libre y cumpla sólo restricciones.

En la audiencia también partició   el  fiscal supraprovincial anticorrupción Sergio Jiménez niño. El expresidente regional es acusado  de asociación ilícita para delinquir, cohecho, y colusión luego que su asesor fuera grabado cobrando una coíma de 10 mil soles para la adjudicación de una obra.

Pruebas del abogado de Meléndez no fueron contundentes

EN PASCO MÁS DE 46 MIL NIÑOS Y NIÑAS DE QALI WARMA SE BENEFICIAN CON PLAN DE SALUD ESCOLAR

Un total de 46, 124 escolares de 1, 255 instituciones educativas atendidas p​or la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS, se beneficiarán con el Plan de Salud Escolar 2015, que se ejecuta en el marco a la iniciativa “Aprende Saludable”.
Durante el lanzamiento realizado en la Institución Educativa 34030 del centro Poblado de Yurajhuanca en el distrito de Simón Bolívar, se informó que los escolares recibirán una atención integral de salud como evaluación nutricional, agudeza visual, examen odontológico y de hemoglobina.
Entre tanto, en 538 instituciones educativas, ubicadas en 14 distritos con mayor grado de pobreza, se está incidiendo la promoción de comportamientos y entornos saludables como lavado de manos, salud bucal y actividad física.
El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Dimas Valle, destacó el trabajo intersectorial e intergubernamental que se realiza en el marco de la iniciativa Aprende Saludable y en favor de los niños y niñas atendidos por Qali Warma.
El Director Regional de Educación de Pasco, Juan Medina Robles, puntualizó que Qali Warma es un Programa que está dirigido a los más pobres y junto al sector salud están siendo el soporte para un aprendizaje saludable.

Propuesta sobre creación de la ciudad alterna Manuel Scorza km. 8 vía Goyllarisquizga-Yanahuanca fue desestimada

El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva de Patria Verde sin Fronteras-PVF preocupado que los distritos de Paúcar, Pillao, Yanahuanca, Tápuc, Chacayán, Vilcabamba, Goyllarisquizga, Santa Ana de Tusi y centros poblados se queden aislados con la reubicación o creación de la nueva ciudad de Cerro de Pasco en Vicco o Ninacaca basada en la Ley 29293, envió el año 2009 una propuesta para la creación de una ciudad alterna denominada Manuel Scorza en la vía Goyllarisquizga y Yanahuanca, kms.8 o 10, cerca la laguna Alcacocha. Sin embargo, la propuesta fue desestimada por la Comisión Interinstitucional de la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.


Añadió que las comunidades en mención se encuentran en extrema pobreza cuya actividad económica son la agricultura y la ganadería, en mínima escala y, que con tal reubicación, en el futuro perjudicará por ser más lejos y sacrificado para el traslado de sus productos agropecuarios.


La otra ciudad alterna Manuel Scorza sería una ciudad “modelo” en los Andes: de poca extensión y con construcciones de viviendas de 5 a más pisos, de crecimiento vertical y no horizontal. Fondo Mivivienda y/o la empresa minera serían lo que se encargan de la construcción. Una ciudad cercada para no propiciar invasiones. Así, mantener los campos para la ganadería. Máximo de 5 ó 6 mil familias, con un mercado para los productores de la provincia Daniel Carrión.


MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN
La creación de la ciudad alterna a largo plazo daría buen resultado: un Pasco descentralizado e integrado con la provincia Daniel Carrión. Pues la centralización de una ciudad trae consecuencias graves como: tugurización, hacinamiento, contaminación, invasiones, etc. “Ante todo, hay que ver a Pasco como el Perú y su capital que no sea como Lima: centralizada, contaminada, desbordada y con múltiples problemas. El caso de Lima es debido a falta de una planificación en su momento por nuestros gobernantes. Contrariamente, los gobernantes fomentaron, con fines políticos, el centralismo limeño”, acotó Rojas Villanueva.


CIUDAD MANUEL SCORZA
“Porque Scorza fue quien sacó a la luz la situación catastrófica que sufría los pueblos de Pasco ocasionado por la empresa Copper Corporation allá en los años 60 y 70. Scorza en sus cinco obras entre ellas Redoble por Rancas, traducida a más de 30 idiomas, narra con profundidad la tragedia humana ocurrida en Rancas, Yanacocha, Yanahuanca y otros denominado La Guerra Silenciosa. Por ello, Scorza es un símbolo de justicia para los pueblos de Pasco. Por eso la ciudad alterna debe llevar el nombre de Scorza, en un merecido homenaje”, indicaba en la propuesta.


PROPUESTA DESESTIMADA:
La propuesta que Rojas Villanueva entregó al Gobierno Central, PCM, Ministerio de Vivienda, Congreso de la República y a las autoridades de Pasco, para tomar como premisa en el estudio técnico de la ciudad alterna Manuel Scorza fue desestimado por el Consorcio que determinó 3 ubicaciones: Vicco, Ninacaca y Villa de Pasco. Al respecto el activista señaló que duda que se haya tomado en serio los estudios sobre la propuesta, por ello, en los próximos días pedirá información detallada del caso.

Sentencian a expresidente regional a 4 años de prisión suspendida

Poder judicial absolvió a docentes  denunciados  por disturbios en el 2006, cerca  de 11 personas fueron acusadas por liderar marcha  contra   la prueba censal por considerarlo como atentado contra la estabilidad laboral del docente, el juez que resolvió el caso consideró que no hubo elementos suficientes para condenar por disturbios a los acusados; sin embargo en esta audiencia judicial, el expresidente regional Félix Rivera Serrano, la exdirectora regional  de educación María Guillen, el exasesor del gobierno regional Antonio Boza Pulido y otros exfuncionarios fueron sentenciados  a 4 años de prisión suspendida por permitir y apoyar dicha medida de lucha, entre los acusados también figuraba Janios Gora Medrano actual consejero regional que corría el riesgo de ser vacado ante una posible sentencia pero que finalmente no ocurrió y fue absuelto. Las clases en la institución educativa María Parado de Bellido se suspendió en el nivel secundario a pedido de los docentes para acudir al poder judicial en apoyo de los procesados.   

Amenazan de muerte a exconsejero regional

Zenón Espinoza Panéz ex consejero regional y exalcalde  del distrito de Vicco denuncia que  recibió amenazas  de muerte por parte  de desconocidos que le dejaron una nota en la parabrisas de su vehículo.  La  exautoridad dijo que no tiene enemigos y que sólo cumplió con sus funciones, recuerda  a fines  del 2012 fue agredido de forma verbal por un sujeto luego del consejo regional donde  se tocaron algunos temas de corrupción al interior del Gorepa en la gestión del ahora preso Kléver Meléndez Gamarra. 

Devastación de Nepal vista desde un drone

Imágenes captadas por drone de Reuters en Katmandú capital  de Nepal

Sube número de victimas en Nepal

Cerca  de 500  cuerpos  fueron hallados hace algunas horas en Nepal, por lo que las victimas del terremoto de magnitud 7,9 ahora son de 3,726. cifra dada por las autoridades del uno de los países más pobres del mundo. Pero lo que dejó con los pelos es la posibilidad que la cifra final sea de 5.000 fallecidos.    









Recuperación de laguna más lejos que nunca.

Gerente  de recursos naturales del gobierno regional afirma  que se realizaran trabajos para evitar malos olores en la laguna Patarcocha, empresa que laboraba en la recuperación buscó pretexto para iniciar proceso judicial que finalmente sucedió lo que mantiene paralizada  la recuperación de la laguna debido a que no tenían solvencia económica. Percy Garcia reveló que de los 6 millones sólo queda medio millón lo que no permitiría se concluya la obra, se necesitarán cerca  de 3 a 4 millones por lo que se evalúa una ampliación presupuestal.  Tendremos  que instalar una cámara de bombeo para ello se empleará paneles solares, pero esto tendrá que esperar  que se resuelva el proceso de arbitraje. Acotó que en informe que preparan se puede evidencia malversación de fondo en la ejecución del proyecto.

RUDY EL HEROE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La inauguración de la cochera municipal de propiedad de la minera y de intangibilidad para la oficina desconcentrada de cultura, hacen creer que el alcalde provincial quiere enrumbarse como protagonista levantando la bandera de la “defensa de la ciudad” y la recuperación de la “dignidad pasqueña”, bandera política que es bueno y resulta en tiempos donde el presupuesto escasea, estas tramoyas sociales siempre da palmas y aplausos en tierra de pro y anti mineros.

Estos elogios tienen como fin hacer de Rudy un “alcalde defensor de la abusiva minera”, si ya tenemos un pro minero en la región, pro mineros en distritos del entorno, ¿porque tendría el alcalde provincial seguir el compás?, tiene que ir contra corriente: ser un anti mina, no desea obras por impuestos, ya se apropió de una de sus propiedades a la minera, que más señales ver para concluir que Rudy quiere ser héroe, aunque aún no se sabe ¿contra que y quien es su pelea?.

Hacerse al anti minero siempre es bueno para los políticos, muchos de los antepasados alcaldes y gobernantes regionales ganaron por serlo, ya que una parte del pueblo tiene anticuerpos con las mineras, a pesar de que viven de ella reniegan de la misma, y no es nada raro que hoy aparezcan esas mismas poses, para una vez logrado esas metas, se olvidan de esos idealismos para sentarse a gobernar y traicionar a los que confiaron en ellos.

Lo que hace Rudy no es nuevo, ya lo hizo en el pasado Carhuaricra con su mensaje “la deuda histórica”, “defensa de la ciudad” y puso la cereza en el pastel al organizar el famoso paro del 27 de noviembre del año 97; luego ya sabemos en qué quedo toda esa movida popular; muchos sufrieron y poquísimos ganaron.

Después Oswaldo de la Cruz fue más pragmático: me acuerdo que cuando la minera intento cerrar al tramo Chaupimarca – Paragsha por esa vía de Ayapoto, Oswaldo fue con los tractores y reabrió con bronca y mecha incluida esa vía, aunque después el tiempo y el desuso generado por el anillo vial se encargó de cerrarla.

Luego Valentín hizo algo mejor: “orden y firmeza” asumió la bandera de “respeto a la ciudad” y no converso nada con la minera, exigió la pista que hasta hoy enlaza San Juan y Chaupimarca, pista que le puso un límite de avance al tajo abierto.

En el devenir Tito Valle hizo el anillo vial, un círculo de pista de concreto que circulaba por todo el entorno del tajo abierto, anillo vial que hasta hoy sirve a los peatones, transportistas y lógico también a la minera.

Después Jhoni Ventura fue quien más estratégicamente limito al avance de la minería en el ámbito urbano, al construir obras en el límite al tajo abierto con la ciudad de San Juan y Chaupimarca (Polideportivo, Casa de la juventud, Casa Vegas, veredas en el jirón Lima).

Hay que entender que una cosa es “defensa de la ciudad” y otra es generar ingreso a partir de tomar propiedades de la minera y zonas de intangibilidad del Ministerio de cultura; a diferencia de las anteriores autoridades, lo que ha hecho Rudy tiene más fines monetarios y rentistas, ya que el ingreso que generara las cocheras municipales superan mensualmente los 20.000 soles, aumentando así los gastos corrientes que espero ayudaran a invertir en obras sean de infraestructura, de educación y cultura; en un año de “vacas flacas” no le queda otra a Rudy que recoger, generar y cobrar por todo, sino se quedara sin caja chica y sin billetera para asumir la campaña regional que le espera el 2018.

SE REALIZÓ EL TALLER DE RADIO SALUDABLE 2015 “ANEMIA Y DESNUTRICIÓN” EN PASCO

Con el objetivo contribuir a mejorar la desnutrición crónica infantil a través de mensajes educativos dirigidos a las familias de las zonas rurales con hijos menores de tres años, se desarrolló el Taller “ANEMIA Y DESNUTRICIÓN”, organizado por la Empresa Alicorp a través de Radio Saludable y en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco.

Dicho evento se realizó en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión con la participación de periodistas, relacionistas públicos, estudiantes de ciencias de la comunicación y personal de salud.

Radio Saludable en su cuarto año en la región fue inaugurado por el Lic. Percy Sullca Tito, representante de la Dirección Regional de Salud Pasco.


Luego se dio inicio a la exposición de la etapa vida niño en la región a cargo de la Licenciada Flor León Mucha, facilitadora de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas.


Asimismo, se tocó el tema “Anemia y Desnutrición” a cargo de Carlos Rivadeneyra representante de Radio Saludable. Donde se presentó la Web de la Radio saludable, navegando en la web LRS, posteriormente se realizó la dinámica de grupos sobre los trabajos que realizan en los medios donde laboran cada comunicador y la proposición de compromisos para trabajar a favor de la prevención de la anemia en niños y madres gestantes.


IMPORTANTE
La Radio Saludable es un proyecto de responsabilidad social de la empresa Alicorp que se lleva a cabo en las regiones que cuentan con altos índices de desnutrición crónica infantil: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Pasco, Puno y otros. Tiene como fin difundir mensajes que se trasmiten a través de radios comunitarias.

Sondeo de opinión 100 días de gobierno