Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Ley de Geolocalización causa controversia

La anunciada ley de geolocalización a generado diversas reacciones en  la clase política y de los ciudadanos, algunos afirman que se vulneran y suprime garantías constitucionales.

Erick Eriarte afirma de dicha ley la garantía constitucional, "cualquier persona tiene la presunción de inocencia. ademas una  posible intervención telefónica lo que atenta el derecho a la intimidad. 
Infografía La república
Lo cierto es, que en el 1 de marzo del 2012, el senado mexicano aprobó de forma unánime la "ley de geolocalización", impulsada por Alejandro Martí, luego que secuestraran y asesinaran  a su hijo en el 2008. medida que no ha tenido mucho éxito. 

En la  región Pasco, hace pocos  días Gregorio Prado Ñaupa representante  del ministerio del interior daba cuenta, que cerca  de 3 comunidades campesinas en la provincia Daniel Carrión vienen siendo victimas de extorsión, son constantemente amenazados por sujetos que le exigen  que entregue sus animales y una fuerte cantidad de dinero, por lo que se han organizado en rondas campesinas, media que a sido insuficiente.

El comisario del distrito de Yanacancha a mencionado  a Pasco Libre que las extorsiones a empresarios se han incrementado, lo que también es investigado por la Deincri. a cargo de capitan Guillermo Villar.


9 meses de prisión para involucrados en muerte de féminas

El juez  de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán declaró fundado el pedido de prisión preventiva  que  hizo la  fiscalía  mixta  de Huayllay contra Wilfredo Ramos Cajahuaman y Sandro Francisco Leyva Osorio por ser partícipes  en la muerte de Silvana Pacheco Suasnaba y Erika Rojas  Human. El juez ordenó que ambos  sean recluidos por 9 meses de prisión en el penal de Pasco. Durante  este tiempo se realizarán las investigaciones para dar con los autores de este  doble crimen.

La fiscalía a cargo  del Dr. Fidel palomino, sustentó que los acusados eran socios del bar “Luz verde” ubicado en la carretera  central  en el centro poblado  de Colquijirca. Y que habrían cometido el delito  contra la libertad, en su modalidad  de trata de personas.

En la audiencia se pudo  revelar algunos detalles  que seguramente ayudaran con la investigación  de los hechos. Se  supo  que las jóvenes habrían arribado a la ciudad de Cerro de Pasco  el 16 de setiembre del 2014 provenientes  de la ciudad de Tarma donde trabajaban en nigth club. Días antes habrían sido captadas para la atención de clientes en la localidad de Colquijirca.

Al arribo  de las féminas fueron recibidas por uno de los trabajadores del bar “Luz verde” encargado de la música Miguel Ángel Rodríguez Palacios “Pika” quien  habría dejado en el local a las jóvenes atendiendo a unos parroquianos identificados como Waldir Povis Calderón, Benjamín Quispe Navarro y otro sujeto con  el apelativo  de “7”.  Desconociendo lo que habría ocurrido.

El día  17  de setiembre el amigo de una  de las victimas recibió un mensaje misio desde el celular  de Erika Rojas Huamán devolviendo la llamada  al celular pero fue Silvana quien contestó quien le pidió ayuda  debido a que encontraban encerradas en una local y al parecer su amiga se encontraba sin vida, luego que unos sujetos la golpearan y la agredieran sexualmente. Rápidamente el amigo de las victimas llamo al 105 de la policía pero no dieron importancia del hecho, encontrándose luego el día 18  de setiembre el cuerpo de ambas mujeres con síntomas de asfixia cerca  de la localidad de Cochamarca en el distrito de Huayllay. 
   
Según la defensa de los acusados ninguno de ellos habría visto a las jóvenes, por lo que no tendría responsabilidad del crimen,  prueba de  ello afirman que  no se encontraba en dicha localidad al momento de los hechos, sin embargo el juez determinó que existe pruebas que los vinculan en el delito de trata de personas, y se determinará si participaron en la muerte de las jóvenes. Lo que complica la situación de los acusados es el hecho que cerraran el negocio y dejaron la localidad de Colquijirca, y no ayudaran a la policía para averiguar lo que ocurrió.

Una tercera mujer tenía la intensión de viajar con las victimas pero su avanzado estado etílico evitó que lo hiciera, lo que ayudó a identificar a las personas que se contactaron con las  jóvenes días antes.     
 Actualmente Sandro Francisco Leyva se encuentra prófugo.

CON GRANDES PREMIOS RECONOCIERON A PARTICIPANTES DEL CONCURSO MISTURA PASQUEÑA 2015

·Alcalde Rudy Callupe felicitó a los competidores por el empeño y participación de las actividades programadas por la comuna provincial.
Con la premiación y reconocimiento a los ganadores  del primer concurso Mistura Pasqueña 2015- Mickuy, culminó la exposición de platos típicos en la plaza Daniel Alcides Carrión, ciento de pasqueños visitaron y degustaron la sazón de los participantes de los diferentes distritos de la provincia.

Rudy Callupe Gora felicitó a los concursantes por el empeño que mostraron en la preparación de sus platos como postres, segundos, bebidas; las cuales fueron elaboradas de productos netamente de la zona.
 “Felicito a cada uno de ustedes por estar presentes en el primer concurso gastronómico, el cual dio realce a la celebración de nuestras  Fiestas Patrias, a la vez dándoles la oportunidad de que ustedes puedan desenvolverse en la preparación de comidas típicas de los productos que ustedes mismos cosechan”, expresó.
Entre los ganadores se tuvo:
Categoría postres:
·         Yanina Condor Valladares – Muss de Maca
·          Vidal Tucto Huaranga – ponche de Mashua
·         Daria Pomachagua Aranda – mazamorra de Tocosh con mermelada de arándano y aguay manto
Categoría carne:
·         Doris Torres Rojas – alverjita de cordero
·          Noemi Llanos Cruz – charqui de cordero
·          Sarita Rueda Avelino- charqui de cordero
·         Irene Jimenes Calixto – Charqui de alpaca con tamal
·         Antonia Calero Vitor – caldo de llama
·         Isabel Vivar Valenzuela – Chicharrón de llama    
Categoría trucha:
·         Jean Piere Bazan De La Cruz – Causa de papas nativas con ceviche de trucha y crema de hilos de camote
·         Bonifacia Mamani Mendoza – trucha timpo
Categoría cuy:
·         Junior Yachas Atencio – cuy nova andino
Categoría derivados:
·         Daria Pomachagua Aranda – bebida de tomate de árbol
·         Jady Loyola Pomachagua – Néctar de Aguaymanto
·         Ana Santos Zabalo – Mermelada de aguaymanto
Categoría lácteos:
·         Janeth Taquire Travesaño – queso
·         Isabel Aranda Monago – queso
·         Kattyu Canchari Gonzales – queso 
Cabe indicar que los ganadores fueron premiados con electrodomésticos y víveres como: licuadoras, horno microondas, juego de ollas,  azúcar, arroz y fideos

PASCO reclamará al Gobierno Central ser beneficiarios del gas natural

El Mensaje a la Nación que dio el Presidente Ollanta Humala, principalmente en el tema energético, no ha sido para el agrado de la población pasqueña. 

foto perú 21
Ollanta Humala prometió para fines de esta año se habría adjudicado las concesiones para la distribución de gas en seis regiones alto andinas y una de la selva, Ucayali. Y estimó que el año 2017 el gas llegará a 13 ciudades y que estas ciudades son Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad. Y que lamentablemente ni en este último grupo Pasco está incluido. 
Ante esta situación el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo La Sociedad de Amantes de Pasco-SAP, señaló que realizarán los reclamos ante el Gobierno Central para que Pasco y sus provincias de Oxapampa y Daniel Carrión también sean incluidos en el sistema de abastecimiento de gas natural a domicilio. 

“El Estado siempre ha argumentado que Pasco es una región minera y por lo tanto sus habitantes están en mejores condiciones económicas. Lo cual es falso, no se ajusta a la veracidad. Hoy más que nunca el movimiento económico en Cerro de Pasco ha disminuido enormemente. La pobreza se acentúa cada vez más. Pues más de 3 000 mil mineros han dejado de laborar en las empresas mineras en estos últimos 10 años; y, ellos, migraron a Huánuco, Lima, Huancayo y otras ciudades. Si preguntamos a cualquier taxista o dueño de alguna bodega corroborará lo que estoy diciendo”agregó 

“¡Basta ya de olvido y marginación! El Estado nos tiene una deuda histórica. Por ello, en los próximos días iniciaremos con los reclamos para que nuestra región sea beneficiario del gas natural a domicilio”, acotó Rojas Villanueva.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES PARTICIPARON DEL IZAMIENTO Y DESFILE POR FIESTAS PATRIAS

      Comuna Provincial celebró los 194 años de independencia del Perú en la plaza Daniel Alcides Carrión. 
El pasado 28 de julio, el Alcalde, Regidores, funcionario y trabajadores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco rindieron homenaje a los símbolos patrios al conmemorarse los 194 años de independencia al Perú, instituciones públicas y programas sociales participaron del Izamiento y desfile en la plaza Daniel Alcides Carrión.
En la ceremonia central el burgomaestre Rudy Callupe Gora en su discurso reiteró su compromiso de trabajar en favor de la población pasqueña, resaltando que a la fecha viene ejecutando obras en el sector educación, seguridad ciudadana, vías de comunicación en los diferentes distritos de la provincial de Pasco. Asimismo agradeció a la población por el respaldo que le brindan a la gestión actual.
Durante el desfile las instituciones y madres de los diferentes comités de vasos de leches escenificaron la proclamación de la independencia del Perú, identificándose con trajes y colores de los héroes peruanos que dieron su vida en muchas batallas; De la misma forma exhibieron los símbolos patrios mostrando cada una de ellas las escarapelas, banderas y escudos elaborados con materiales reciclados.
Al final del desfile se tuvo los resultados de los ganadores en los diferentes categorías como: comités de vaso de leche “Niño Jesús”, “Valentín López Espíritu” y “Santa Apolonia”; inter comedores populares: Santa Rosa de Lima, Amanda López Gamarra y Inmaculada concepción; Asentamientos Humanos: Uliachin y Miguel Bravo Quispe, fueron quienes han sido premiados por demostrar creatividad e interés en su participación.  

¿Canciones de Michael Jackson en Quechua?

Espectacular y hermosa  interpretación de la canción "The way you make me feel" de Michael Jackson, en Quechua realizado por la joven Renata Flores Rivera. El video clip tiene como escenario el conjunto arqueológico de Vilcashuamán en la provincia  de Vilcas Huamán  en el departamento de Ayacucho a unos 3,490 msnm. en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. Sus canciones forman parte del proyecto "Las juventudes también hablamos Quechua" que impulsa la asociación cultural Surca.   Disfrútenlo.

La policía da cuenta de intervenciones que hicieron

La policía informó de la captura  de personas al margen de la ley, o que han cometidos algunos delítos, la sub oficial  Kelly Sáenz Salas  informó a los medios de la captura y desarticulación de bandas que operan en la ciudad de Cerro de Pasco en lo  que va del año. Se impusieron 1,500 papeletas, se intervinieron 75 vehículos requisitoriados, 50 fueron llevados al depósito, se intervinieron a 106 conductores en estado de ebriedad puestos a disposición de la fiscalía. Se desarticularon bandas por hurto agravado  entre ellas por hurto, Las peperas de la plaza Chaupimarca, Lo rápidos y furiosos, Los maldito de Malahucayan, Los cogoteros de media luna, Los chapatines  de Uliachin. Las engatusadoras de Chungar, Los cleptómanos  de Huancayo, Los cínicos  de la plaza Carrión y Los chuzos de Bolognesi.  Dijo a Pasco Libre

JÓVENES EMPRENDEDORES PARTICIPARÁN EN FERIADEX

 Entre la oferta exportable que se exhibirá destacan el chocolate con chía orgánica,nuggets de pota con harina de quinua, crisinos de yuca, entre otros.
Con el objetivo de exponer los mejores productos desarrollados por sus alumnos así como, destacar la capacidad innovadora y de desarrollo de valor agregado, el Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará el 07 y 08 de agosto la XX edición del Feriadex, en la que se exhibirán 56 novedosas ideas de negocio. 
El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel, tendrá la participación de 27 stands de alumnos del IV ciclo y 29 del VI ciclo de la carrera de Negocios Internacionales. Entre los productos más innovadores destacan las hamburguesas de quinua (Natural Grill), jugo de aguaymanto con chía endulzado con stevia (Vocatos Company), crisinos de yuca (M&F Products). 
Asimismo, malta de quinua con sabor a fruta (Ecofoods), cervezas artesanales a base de menta (Perú Beers), nuggets de pota con harina de quinua (Alimex S.A.C.), chocolate con chía orgánica (Organic Chocolate), musgo blanco (Agronapex S.A.C.), calzado terapéutico (Flexint Perú), entre otros. 
Fabiana Cruz, gerente general de Vocatus Company, consideró que el Feriadex es una puerta para llegar a tener buenas experiencias y tener acercamiento con el mercado local. Indicó que con su jugo de aguaymanto con chía endulzado con stevia podrían llegar a EE.UU. y España. 
A su turno, Roberto Paredes, gerente general de Flexint Perú, contó que se están preparando para su participación en la feria, con el entusiasmo de obtener buenas ventas y pedidos interesantes de su calzado terapéutico. Agregó que el producto tiene potencial en Chile, Colombia, Brasil y Ecuador. 
ADEX señaló que con experiencias como el Feriadex, los alumnos también tienen la capacidad de realizar trámites para la obtención de certificados, tanto para el mercado nacional e internacional, y obtener permisos en el país donde se exportará la mercadería. 
Actividades complementarias
En el marco de Feriadex se realizarán una serie de actividades paralelas, como conferencias magistrales, ruedas de negocios y premiaciones especiales. Además, se realizará el Circuito Aduanero, que es una simulación del proceso que atraviesa cualquier producto que es importado o exportado. 
El sábado 08 se realizará un ciclo de conferencias a cargo de docentes del Instituto de Comercio Exterior de ADEX. Estas serán: “Exportación de conocimiento” a cargo de Juan Morón; “Ferias comerciales, valiosa herramientas de promoción” dictada por José Torres Della Pina; “Soluciones para los pagos internacionales y financiamiento del Comercio Exterior” a cargo de Enrique Gonzáles. 
Las conferencias continuarán el domingo con “El sistema de puertos en el Perú”, con Manuel Peña; “Emprendimiento con ética es buen negocio”,  a cargo de César Vieira; “Mercado internacional de prendas de vestir: proceso de inserción de una pyme” a cargo de Shirley Figueroa. 
Cabe señalar que la vigésima edición del Feriadex será inaugurada el sábado 08 a las 11:30 a.m. por Alfredo Menacho, director y presidente del Consejo Directivo de los Centros Académicos de ADEX; el gerente general del gremio, Jorge Rochabrunt; la gerente de los Centros Académicos, Elsa María Baronio; la directora del Instituto, Magaly Frías; y el director académico del Instituto, Aldrudover Blas.

LETEO Y NEPENTE

Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Según la mitología grecorromana, el Leteo era el rio del olvido y quienes querían olvidar pues solo iban a beber sus aguas y era posible, pero también la mitología grecorromana nos cuenta que los dioses tenían una bebida para curarse los dolores, esa bebida se llamaba Nepente que viene del griego “Nephenthes” que significa exento, libre, quitado de dolor.

Los seres humanos evitan a lo largo de su vida el dolor y quieren olvidar lo malo y negativo de sus experiencias, es decir si hubiera el Leteo lo consumirían prestos y si tiene al Nepente pues se vendería por millones de litros.

Pero como no tenemos esas bebidas, los humanos se emborrachan para olvidar, se drogan para por un momento no tener dolor, y otros que no tienen esos hábitos sociales de vicio y de envenenamiento sanitario como son los cristianos, pues ellos acuden a la oración para olvidar y dejar de tener dolor.
Los agnósticos acuden a los fármacos, y los ateos no saben adónde socorrerse que terminan desesperados, pero el leteo y el nepente hacían olvidar y dejar de tener dolor para siempre, algo que en el fondo gnoseológico no es bueno; es necesario tener memoria y asumir el dolor, son estos dos elementos vitales para la sobrevivencia y el conocimiento social que el ser humano asimila, esto le sirve para adaptarse en su vivencia y resultar ser sobresaliente.

Mientras que los fármacos, los rezos, los cultos y las procesiones solo son antalginas de paso, no hay algo aun inventado que tenga la virtud de hacer que no haya dolor sempiternamente.

Entonces ¿“hermanos humanos que hacer”?, afrontar y enfrentar, y al hacer eso, habrá heridas, que son consecuencias del dolor, pero las magulladas al alma hay muchas que sanan y otras que no, y las que se curan se olvidan y las que no reposan y producen dolor y en ocasiones matan.

Al final, de algún evento o circunstancia habremos de sufrir siempre o dejar de hacerlo con el tiempo, por eso decían el fin del ser humanos es evitar el dolo y aumentar el placer emitían los hedonísticos, pero la fórmula de vida es que siempre “después del gusto, viene el disgusto”, esto se aplica desde la saluda, la nutrición, la conducta y las relaciones amorosas; estamos destinados a sufrir todos, solo que depende de cada uno según su sapiencia y lectura tener mayor o menor sufrimiento.

Iniciamos el octavo mes de agosto, ahorrarse líos y generar satisfacciones mayores es la meta, el reto y el propósito, ojala se pueda, y si no, date por satisfecho que lo intentaste , ya que no hay nada peor que solo mirar o solo teorizar, siempre la experiencia le da la cuota de sabiduría a la teoría, buen agosto hermano humano.

Quema de los desechos médicos causa estragos a vecinos

Desde hace algunos años los vecinos al contorno del hospital Carrión vienen realizando algunas denuncias por la quema  de los desperdicios médicos sin ningún tipo de medidas ambientales. señalan que un fuerte y fétido olor  ingresa a las viviendas afectándolos y causándoles  mareos y vómitos. al ser consultado sobre el tema los directores del nosocomio aseguraron que implementarían un incinerador ecológico lo que no fue cumplido. Pasco Libre captó la gran humareda que  genera la quema de los desperdicios del nosocomio.





Ministros prefieren selfies que discurso de mandatario

Redes sociales criticaron a ministros, por preferir selfies que  escuchar discurso del presidente Humala. algo similar ocurrió al interior  del congreso, los legisladores aprovecharon sus cuentas para criticar el pobre y último discurso de Ollanta Humala.  
foto Milagros Leyva

Amplían prisión preventiva contra expresidente regional de Pasco

Primer juzgado de investigación preparatoria nacional, amplió la prisión preventiva ordenada contra el expresidente regional de Pasco Kléver Melendez Gamarra, por 12 meses más.

El pedido lo hizo el primer despacho de la Fiscalía Supraprovincial, Corporativo Especializado  en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Boza Pulido  exasesor del Gorepa,  detenido junto a Meléndez también  fue incluido  en el pedido de la fiscalía por considerar el caso complejo. ambos son acusados de colusión, cohecho pasivo propio, y asociación ilícita en agravio del estado.

Meléndez y Boza fueron encarcelados el 2014 se ordenó sean recluidos por un periodo de 14 meses y vencería el 3 de agosto último, pero con esta nueva determinación del poder judicial ambos serán liberados el 3 de agosto del 2016.   

Se  supo además que existe una investigación contra ambos por adelantos de dinero a empresas para la ejecución de obras de forma irregular, entre ellas la reconstrucción de la represa Yanacocha, por  el cual el ministerio público pidió prisión preventiva  por 12 meses de la exautoridad regional junto a otros  exfuncionarios, el cual fue aceptado por el primer juzgado de investigación preparatoria de Pasco. Por este motivo exfuncionarios  se encuentran recluidos en el penal de Pasco.


Hallan diente humano de unos 560,000 años de antigüedad

fuente DPA
Joven francesa halló un diente humano de unos 560,000 años de antigüedad, Camille Jacquey  (16) halló esta pieza dentaria en su dedicación arqueológica como hobby, se desconoce si el hallazgo perteneció a una persona masculina o femenina, pero se sabe  que el descubrimiento es 100,000 años más antiguo que la pieza hallada en Tautabel en 1971. según afirmó la paleontóloga Amélie Viallet.

Según  algunos científicos hubo un flujo de hace dos millones de años donde personas de África migraron hacia Asia  y Europa, es así como  se hallaron cráneos en  Georgia  de unos 1,800 millones de años.

Teorías afirman  que  el Homo sapiens (hombre moderno)  se expandió desde África  por todo el mundo  hace unos 60,000 a 70,000 años.

 

Accidente en Tusi deja un fallecido

Wilfredo Rapri Yachachin (41),   falleció luego que el auto de placa W2C 502 se despistara y volcará de forma aparatos en la zona conocida como Alcacocha  en el distrito de Santa Ana de Tusi, al promediar las 11:30  de la noche, el vehículo era conducido por Andrés Meza quien se dio a la fuga luego del accidente, en el vehículo también  se encontraba  Heraclio Rapri Yachachin (39) quien presenta varias contusiones en el cuerpo. Una familia que  vive cerca del lugar acudió en ayuda  de los ocupantes del auto y dieron aviso a los serenos del municipio de Daniel Carrión para el rescate de las víctimas. 


[PUNTOS DE CULTURA] Ministerio de Cultura lanza convocatoria para taller de fortalecimiento empresarial a nivel nacional‏

La convocatoria está dirigida a emprendedores culturales que posean una idea de negocio, un proyecto empresarial o empresa en funcionamiento.

El Ministerio de Cultura convoca a emprendedores culturales de las regiones de Tacna, Junín, Piura, Lambayeque, Arequipa, Ucayali, Pasco, La Libertad y Loreto para participar del taller ‘Crea y Emprende’, del programa ‘Emprendedor Peruano: oportunidades para la micro, pequeña y mediana empresa’, impulsado en coordinación con la Dirección de Mi Empresa del Ministerio de la Producción.

Dicho programa, que consta de 3 módulos (Crea y Emprende - Gestionando mi Empresa - Gestionando mi Empresa Avanzado), buscan la capacitación integral del emprendedor cultural peruano en el modelamiento de la idea o negocio en marcha. Asimismo, busca que el participante adquiera habilidades complementarias para mejorar los esquemas de competitividad y su inserción en el mercado.

La convocatoria está dirigida a emprendedores culturales que posean una idea de negocio, un proyecto empresarial o empresa en funcionamiento a la que deseen hacer crecer o mejorar. 

Los talleres tendrán una duración de dos días, en los horarios de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. A continuación, las fechas:

Tacna - 6 y 7 de agosto
Junín - 13 y 14 de agosto
Piura - 20 y 21 de agosto
Lambayeque - 27 y 28 de agosto
Arequipa - 3 y 4 de setiembre
Ucayali - 10 y 11 de setiembre
Pasco - 17 y 18 de setiembre
La Libertad - 22 y 23 de setiembre
Loreto - 24 y 25 de setiembre

El Ministerio de Cultura invita a participar a todas las iniciativas empresariales culturales peruanas interesadas en definir su idea y modelo de negocio.

Las inscripciones se recibirán hasta el domingo 2 de agosto en el siguiente link:https://docs.google.com/forms/d/1RHMp7h54DCe5P70DyV-3wXU6Ng4uotsGs2a4xFhUZYs/viewform

PRODUCTORES DE LOS DIFERENTES DISTRITOS PARTICIPAN DEL CONCURSO “MISTURA PASQUEÑA –MICKUY”

· Actividad continuará hoy con la premiación a los ganadores.
Con gran expectativa y visita  de los productores de los diferentes distritos como: Yanahuanca, Tapuc, Vilcabamba, Huariaca, Ticlacayán,  Paucartambo, inició el concurso Mistura pasqueña – Mickuy en la plaza Daniel Alcides Carrión. Participantes expusieron platos típicos y productos de las zonas.

Más de 30 stands fueron armados con los colores identificados a las fiestas patrias, dándole alegría y calidad al primer concurso organizado por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco. Alfonso Ruiz Días regidor de la institución, manifestó  que la actividad busca Promover la oferta turística y cultural de Pasco con la presentación gastronómica que cada participante muestra.
Por su parte Martin Solís Rets Gerente de Desarrollo Económico, manifestó que en la presentación de los platos Típicos los participantes mostraron originalidad de sus productos, el cual tiene alto ingrediente nutritivo; asimismo dijo  que la feria gastronómica continuara hoy donde premiaran a los ganadores,  “Invitamos a la población a visitar la plaza Daniel Alcides Carrión y pasar estos días feriados en familia”, agregó.  

Por otro lado, para dar realce al evento la comuna provincial realizó turismo con trimóviles ecológicos, donde la población pudo disfrutar en familia el paseo por las principales calles de la ciudad de forma gratuita, dando así mayor alegría a las festividades patrias. 

EXPORTADORES APUESTAN POR INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

ADEX, en el marco de su 42° aniversario, reconoció a las empresas que tienen más de dos décadas como asociados del gremio. 
La Asociación de Exportadores (ADEX), principal impulsor de las exportaciones en el Perú, apuesta por la innovación y competitividad como piezas importantes para el fortalecimiento de la economía peruana, mencionó el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu. 

En el marco del 42° aniversario de ADEX explicó que el sector está dispuesto a hacer frente a los nuevos retos que ayuden a mejorar el sector empresarial. Entre ellos, mencionó la investigación continua, la capacitación y disponibilidad de profesionales, y una estrecha coordinación entre el Gobierno, el sector académico y el empresarial. 
Recordó que en 1973, año que se materializó la fundación de ADEX, las exportaciones no tradicionales fueron de US$ 126 millones y que el año pasado cerró con US$ 11,677 millones. “Este resultado significa que, poco a poco, estamos logrando que la economía de nuestro país sea más activa y pueda generar trabajo para más peruanos”, señaló. 
Indicó que la promoción de una cultura exportadora es resultado de la constancia de un arduo trabajo. “El paso de los años hace que los valores de una institución se consoliden. Por eso, para un gremio como ADEX, sus activos más valiosos son aquellos socios que permanecen fieles a los objetivos de la institución”, expresó. 
Además, manifestó que las empresas asociadas, dedicadas al comercio exterior, tanto del sector tradicional como del no tradicional, son la memoria de la institución. “Celebramos nuestro aniversario reconociendo y agradeciendo a nuestros socios que cumplen más de 25 años de vida gremial”, indicó. 
Entre las empresas reconocidas figuraron Unión Andina de Cementos (Unacem), Industria Comercial Holguín & Hijos, Redondos, R-Berrocal, Michell & CIA, Tecnológica de Alimentos Tasa (Tasa), entre otros. 
Formando exportadores
El presidente de ADEX también destacó el rol educativo que desempeña el Instituto de Comercio Exterior de ADEX desde hace más de 30 años. “Es para nosotros un honor contribuir al desarrollo del país forjando profesionales de primer nivel en el empresariado exportador. Además, estamos orgullosos de contar con alumnos becados a través del programa educativo Beca 18”, indicó. 
Cabe destacar que el Instituto del gremio exportador ofrece carreras de Administración de Negocios Internacionales, Logística del Comercio Internacional, Marketing Internacional, Administración y Gestión de Empresas y Administración de Negocios Turísticos. Mientras que la Escuela de Comercio Exterior ADEX cuenta con nueve programas especializados y siete diplomados para el empresario exportador

CULMINANDO CON LA CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA MÁS DE 21 PERSONAS FUERON OPERADAS POR PROBLEMAS VISUALES

Después de 3 semanas de despistaje a las personas con problemas visuales en la Campaña Medica Oftalmológica organizado por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco. Los especialistas de la Clínica de Ojos “Global Laser” de la ciudad de Lima, realizaron hoy la operación a más de 21 personas que sufren de enfermedades visuales como: Glaucoma, Catarata y Pterigión.
Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, se mostró satisfecho por el resultado que se pudo observar con la operación a las personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades visuales, “el objetivo de la gestión es brindar una mejor calidad de vida a todos los pasqueños que más lo necesitan” recalcó.
Por su parte el Doctor. Fidel Gerónimo Meza, Director de la Clínica de Ojos “Global Laser”, agradeció al burmaestre pasqueño por brindarles el apoyo para cumplir con su labor social, asimismo mencionó que la cirugía que están realizando, se denomina Cirugía de Catarata con Facoemulsificación e Implanto de Lente Intraocular Plegable, el cual tiene la duración de 15 minutos y que la recuperación demorará entre 10 a 15 días, donde el paciente podrá reintegrarse a sus actividades normales.
“la operación tiene el costo normal de 3500 a 4000 nuevos soles aproximadamente. Pero en esta oportunidad solo el paciente está cubriendo los materiales el cual oscila entre  600 a 800 soles y las personas que no cuentan con ese monto la comuna provincial se está haciendo cargo del gasto”, agregó Gerónimo Meza.

Descubren red criminal en el ministerio público

Fiscalía anticorrupción descubrió a una organización criminal al interior  de medicina legal que involucra al propio director  de  esta parte  del ministerio público Dr. Juan Saavedra. La primeras investigaciones revelan que se manipulaba los resultados  de los litigantes a conveniencia de este, también se supo que clínicas entregaban resultados adulterados como parte  de la organización, con estos documentos el médico legista podía presentar un informe a favor del interesado por una cantidad de dinero. Trabajadores del hospital   regional Carrión sería parte de la organización, por lo que la fiscalía especializada vienen realizando las investigaciones en el nosocomio.

Una joven mujer se habría hecho pasar como victima de  agresión, ella pudo captar momentos que el ayudante  del médico legista  le solicitó la suma de 300 nuevos soles para que el resultado  de la evaluación médica señale que tiene lesiones graves, algo que no era cierto. La clínica intervenida  "Orión" de propiedad del asesor del expresidente regional Jesús Rivera fue intervenida por la fiscalía.

Jesús Rivera señalado como responsable  de irregularidades en la administración de los hospitales móviles del gobierno regional. está siendo investigado por una serie de delitos. La  clínica "Orión" fue señalada como lugar donde se realizaban practicas abortivas, teniendo como principal clientes a efectivos policiales. Rivera presenta más  de 10 requisitorias pero la policía no puede dar con él, a pesar  que trabajó en el gobierno regional en la gestión de Kléver Melendez.       

AMAT VICTORIA CURAM

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic., en filosofía

El Estado peruano a través del Ministerio de educación, aplicara la prueba para nombramiento docente 2015 y contrata 2016 este 23 de agosto y probablemente también sea válido para el 2017.

Ya se han iniciado diversos certámenes de capacitación para los docentes, en la cual instituciones públicas y privadas ofrecen programas y cursos que ayuden al docente a enfrentar el examen con eficiencia y logren la meta primeria de obtener el puntaje aprobatorio para después ingresar a la siguiente etapa de competencia en aula, expediente y “expertise”.

“Amat victoria curam” dice el dicho que en castellano se precisa: “la victoria favorece a los que se preparan”, y estos días llenos de días feriados y de vacaciones de medio año en el sector es propicio para que el magisterio más maltratado, ninguneado, esmirriado que son los “docentes contratados”, se prepare, se aliste, se capacite y recapacite para esta prueba.

El magisterio contratado esta para su bien ya acostumbrado a ser evaluado constantemente y asumir exámenes de admisión para obtener plazas laborales en su labor, sin embargo esta prueba es especial ya que le da una opción para lograr estabilidad laboral parcial, ya no es “nombramiento eterno ni definitivo”, pero ese es el reto de cada docente en condición de contratado o recientemente egresado de las aulas pedagógicas o universitarias , lograr aprobar para pasar a la siguiente etapa y “nombrarse” o sino obtener los primeros lugares con un puntaje que le permita tener un contrato laboral garantizado con el Estado Peruano por dos años.

Los hermanos (as) del magisterio postulante están preparándose en capacitaciones, seminarios, foros, talleres, grupos de estudio, algunos que son pagados por los mismo docentes , otros financiado por gobiernos locales al cual saludamos por dotar de herramientas de preparación para este examen al magisterio sin cobrarles ni un solo sol, pero desdeñamos, y reclamamos contra esos alcaldes que le cobran al docente para capacitarse con la idea de “no todo debe ser gratis” o “ que todo cuesta”, eso es vergonzoso, frustrante y banal.

El magro sueldo del maestro no tiene soporte financiero para capacitarse, y cuando hay alcaldes que apoyen no con abrigos sino con conocimientos, de hecho lo uno es superfluo lo otro es significante, útil y efectivo proceder.

No usemos la necesidad del magisterio para sacar renta a su carestía, más bien apoyemos e invirtamos en ellos para mejorar sus conocimientos.

Saludemos a aquellos Alcaldes y regidores que invierten en sus docentes, y la mejor inversión siempre es mejorando sus habilidades y capacidades de gestión pedagógica, de gestión administrativa y de gestión social , no solo dando baile o regalos, sino dotándole de herramientas cognitivas, afectivas y de instrumentalización para mejorar nuestros niveles de logros en los infantes, niños y adolescentes.

A ustedes maestros en estado de contratados, ánimos, empeño, entusiasmo, entrega y dedicación en su preparación, en esto no hay suerte, lo que hay es resultado de tu preparación, éxitos este 23 de agosto.

ALCALDE PROVINCIAL JURAMENTÓ A PRESIDENTES DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

·Burgomaestre encomendó compromiso a las nuevas autoridades de los Comités de Seguridad Ciudadana.
Con la presencia de representantes de los Comités de Seguridad Ciudadana constituidas como un mecanismo de participación vecinal activo cuyo propósito es promover el desarrollo de la comunidad. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, juramentó a los presidentes de las juntas vecinales de 7 sectores en el distrito de Chaupimarca, el evento tuvo lugar en la plaza Daniel Alcides Carrión.


Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, agradeció a los integrantes de las Juntas, por el compromiso que  vienen asumiendo en el tema de Seguridad Ciudadana, demandando que trabajen con sacrificio y responsabilidad por ser portavoces de los sectores que dirigirán, asimismo reafirmó su compromiso con el pueblo pasqueño trabajar de forma coordinada.
“Seguiremos en el trabajo de conformación de más Juntas Vecinales a fin de unir esfuerzos para evitar que la inseguridad siga creciendo en nuestra ciudad. Porque seguridad ciudadana no solo es de las autoridades, si no, es tarea de todos”, remarcó el burgomaestre.
Finalmente los presidentes de las juntas vecinales, expresaron su compromiso de trabajar con esfuerzo y dedicación por sus sectores junto a sus vecinos, a fin de hacer realidad los objetivos trazados, “ahora somos entes que velaremos por nuestro barrio y apoyaremos al alcalde provincial para disminuir la delincuencia en nuestra ciudad” manifestaron.

EXISTEN 250 OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS CON FINLANDIA

De acuerdo a ADEX, entre enero y mayo los despachos sumaron US$ 41.2 millones.
Los despachos peruanos a Finlandia representan menos del 0.5% de los envíos totales, y al ser una economía de 6 millones de habitantes constituye una gran oportunidad para los exportadores nacionales. En este país nórdico se identificó 250 oportunidades no aprovechadas que significa un comercio potencial de US$ 2 mil millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que hay oportunidades en el subsector químico en productos como placas, hojas y películas; alcohol etílico, neumáticos, bombonas, entre otros. Además, en el agropecuario y agroindustrias, en el que destacan las galletas dulces; semillas de legumbres y hortalizas; fresas (frutillas) congeladas; aceitunas preparadas o conservadas sin vinagre; y cerveza de malta. 
También en el metal mecánico con partes de máquinas y aparatos para clasificar; grupos electrógenos; volquetes automotores; máquinas de sondeo o perforación; cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, fueron los que concentraron el mayor potencial desaprovechado. 
Cobre impulsó envíos
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Finlandia entre enero y mayo de este año sumaron US$ 41.2 millones, lo que significó un exponencial incremento de 11337.4% respecto al mismo periodo del 2014, gracias a la expansión en la demanda tradicional. 
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX explicó que para entender el comportamiento de los envíos hacia Finlandia debe tenerse en cuenta que el 93.6% de la oferta hacia el país europeo fue cobre, que alcanzó pedidos por US$ 38.6 millones. 
Por el contrario, los despachos no tradicionales sumaron US$ 2.6 millones que representó una disminución de -7.9%, debido a la reducción de ventas de textil (-71.4%), prendas de vestir (-35.2%) y químico (-48.7%). 
No obstante, pese a la caída de los despachos con valor agregado, el subsector con mejores rendimientos fue el agropecuario y agroindustrias (US$ 1.7 millones) que incrementó sus ventas 13.3%. La oferta estuvo constituida por bananas, carmín de cochinilla, hortalizas preparadas o en conservas en vinagre, achiote, lacas colorantes, espárragos, harina de maca, cacao en polvo, manteca de cacao, harina de plátano, etc. 
De acuerdo al gremio exportador, las principales empresas exportadoras a Finlandia, entre enero y mayo de este año,  fueron Trafigura Perú S.A.C., Glencore Perú S.A.C., Louis Dreyfus Commodities Perú S.R.L., Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, Outotec Perú S.A.C., Imbarex S.A., Industrias Electro Químicas S.A., Gandules INC S.A.C., Frutarom Perú S.A., entre otras.
Dato
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Finlandia en el 2014 ascendieron a US$ 167.1 millones.