Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Nutritiva harina de plátano orgánico ofrecen usuarios de proyecto Noa Jayatai de FONCODES en Mistura 2015

Obtener la harina de plátano del producto natural le lleva tres a cuatro días a don Teodosio Fonseca Delgado, desde que los cosecha en racimos en su chacra hasta el embolsado y etiquetado en su vivienda del caserío Túpac Amaru, en el valle de Mishollo, distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache, San Martín.


“Cuando está casi para maduro cosecho los plátanos. Después se pela, se lava y se pica. Se le deja secar bajo sombra tres días. Siempre con cuidado porque es un producto alimenticio y no se puede contaminar. Después –cuenta don Eudocio- se muelen los trozos hasta tener la harina; luego la embolsamos y etiquetamos. De cada racimo de uno 80 a 100 plátanos, saco 6 kilos de harina”.


Es cajamarquino de nacimiento, pero recaló en el caluroso valle del Mishollo hace algún tiempo. A sus 62 años, preside el grupo de interés “Los Productores”, un emprendimiento que tras haber ganado uno de los concursos de emprendimientos del proyecto Noa Jayatai de FONCODES, implementó el negocio, pues accedió a un fondo concursable de 7 mil 500 nuevos soles para cofinanciar la asistencia técnica y la compra de algunos activos para la iniciativa, entre ellos, un molino especial que funciona con electricidad.


Los socios de Teodosio son tres de sus siete hijos, y como hogares usuarios de Noa Jayatai (en idioma shipibo-conibo, que significa vamos a crecer en español) cada uno de esos implementan los cuatro componentes del proyecto: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, negocios rurales inclusivos, mejora de la vivienda y desarrollo de capacidades financieras.


Feliz de estar por primera vez en Mistura y orgulloso de su producto, don Teodosio ofrece la harina de plátano orgánico en los stands de FONCODES –programa nacional del MIDIS- en el Gran Mercado de Mistura 2015. Trajo 150 kilos, y hasta ayer por la tarde, había vendido un 80 por ciento.


“Hace tres años me inicié con la harina de forma artesanal. La idea nació al ver que los plátanos que producía en mi pequeña parcela se desperdiciaban, porque abundaba y el precio como fruta era muy bajo. Entonces se me prendió el foco y empecé procesando la harina con un pequeño molino manual. Al principio producía solo 7 kilos diarios y los vendía a mis vecinos”, señala.


“Pero como grupo de negocio empezamos de cero en agosto del 2014. Nuestra primera producción fue de 20 kilos, y hasta ahora hemos llegado a producir 400 kilos de harina. Aquí

en Mistura estamos vendiendo a 20 soles el kilo, a 10 el medio, y a 5 soles el cuarto de kilo. Este es el precio aquí”, explicó.


“Es un producto orgánico, que viene embolsado y sellado, con etiqueta, fecha de envasado y fecha de expiración. Hemos logrado la certificación de la harina de plátano como producto orgánico por parte de un laboratorio, y por eso estamos dentro de Mistura. Es un alimento muy nutritivo, contiene mucho calcio, potasio, hierro y magnesio, así como vitaminas, y puede consumirse de diversas formas como panetela, mazamorra, panqueques, tortas y galletas. Es muy nutritiva, especialmente para los niños y los abuelitos”, argumenta don Teodosio.


Con él, otros 34 pequeños productores de las regiones de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Piura, Pucallpa y Puno están presentes en los stands habilitados por Haku Wiñay y Noa Jayatai, proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que acaba de obtener el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”. otorgado por Ciudadanos Al Día y la Defensoría del Pueblo.

MUQUI, PISHTACO Y GANCHANA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía

Había una vez un pequeño ser que emergió de la imaginación de los mineros quienes se fumaban de la buena cuando les tocaba “shogopear”, era su turno de vengarse de la leyenda mítica del “pishtaco”, esa leyenda urbana creada por los gringos para que no haya caminantes en las noches asaltando a la gente o haciendo cosas indebidas, en una sociedad poco leída, inculta y chabacana, los cuentos y leyendas urbanas, son un instrumento de control y anestesia social eficaz.

El muqui es la venganza de la incapacidad de la sociedad minera de encontrar satisfacción por la labor cumplida en la mina, solo el muqui podría ser encontrado, capturado y el que lo haga salía con buena fortuna, se volvía rico de la noche a la mañana, el muqui se convierte entonces en una manera segura de encontrar la excusa o la justificación de riquezas mal habidas, “ha capturado al muqui” decían algunos para justificar el emporio de dinero de otros.

¿El muqui estaba a favor de la clase minera o de la mano de la clase explotadora?, por lo que generaba en el espíritu laboral del minero, se nota que estaba de la mano de la clase explotadora, porque el hecho mismo que si se capturaba un muqui te hacías millonario, los mineros extendían sus horas de labor para encontrar esa ufanidad que al final nunca se dio por real.

El pishtaco , ese ser alto, con gabán oscuro y que no caminaba sino volaba, y que se aparecía solo en las noches , fue también una leyenda útil para el control social y que no haya anarquías en una sociedad minera, no encuentras pishtacos en sociedades agrícolas ni ganaderas, hay adulteraciones o asimilaciones pero el pishtaco es perteneciente a sociedades mineras, donde era necesario eliminar al borracho, el delincuente, al estafador y al violador de una manera vertical y frontal, el pishtaco era una especie de “chapa tu choro y mátalo “ de aquellas épocas.

El pishtaco , esa leyenda urbana que generaba pavor, miedo y por veces terror en la gente, el pishtaco a diferencia del muqui podía andar en sociedad, de día conocer y hacer vida social, de noche cortar la vida de la mala gente que no estaba en casa, del muqui no hay pruebas, del pishtaco si los hay, hubo gente encontrada seca, sin sangre y sin aceite en su cuerpo a inicios de 1910 y a finales del 1970, el pishtaco era una leyenda urbana perfecta para hacer justicia.

La ganchana , es vieja bruja “come niños” , cuento generado para el temor y pavor en la infancia, para someter desde la niñez a los futuros revoltosos, la ganchana es la clásica arisca y mujer soltera que en su afán de ser madre y nunca conseguirlo, toma venganza ya no generando niños en su ser , sino comiéndolos y haciendo caldo de ellos, suena a aberrante y fenomenal este acercamiento a un canibalismo femenino, pero en algunos mamíferos las madres se lo comen a sus bebes o al revés, ¿porque no podría faltar una versión de una mujer así?

La ganchana representa el perfil de la mujer que pocos desean aceptar, entre el varón y la mujer, la segunda es más sesuda con su violencia, más inteligente con su venganza, mas despechada con su búsqueda de justicia, recuerda que el varón se casa por deber y algunas mujeres se casan por joder la vida del varón para la eternidad, la ganchana es eso una venganza al encargo der ser madre y a la vez mujer.

DR. PABLO SÁNCHEZ VELARDE JURAMENTO COMO FISCAL DE LA NACIÓN PARA EL PERIODO 2015-2018

Con la presencia del Presidente de la Nación Ollanta Moises Humala Tazo, la Presidenta del Congreso Ana María Solórzano, la Junta de Fiscales Supremos, el Dr. Pablo Sánchez Velarde juramento este martes como Fiscal de la Nación para el periodo 2015-2018, mediante resolución que ratificó a Sánchez como fiscal de la Nación que corresponde a la Nº 105-2015-MP-FN-JFS, resolución de la Junta de Fiscales Supremos.


En su alocución, el Fiscal de la Nación que el Ministerio Publico no descansara en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, en lavado de activos, anticorrupción “Ningún delito debe quedar impune”; así mismo aseguró que el Ministerio Público será “una garantía de legalidad". "Hay que frenar la corrupción, combatirla, prevenirla y también castigarla. “A partir de hoy declaro la modernización de todo el sistema administrativo del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal, a nivel nacional a fin de realizar un trabajo eficiente y útil a favor de la ciudadanía”. “El objetivo es cambiar la imagen, fortalecer y tener un Ministerio Publico moderno”.


"Un fiscal eficiente y eficaz tiene que cuidar su investigación. Es un orgullo para mí y gran responsabilidad ejercer el cargo de Fiscal de la Nación", además agradeció y resalto la labor del periodismo de investigación, el cual ha dado a conocer y apoyo en cuanto a los diversos casos emblemáticos que se dan a nivel nacional manifestó Sánchez Velarde.

Por último índico que se fortalecerá las Fiscalías de Prevención del Delito y los diversos programas que se desarrollan en el país pues “es mejor prevenir antes de castigar”, “pues el Estado debe invertir en justicia”

SERENOS BRINDAN APOYO A MENOR QUE FUE ENCERRADA POR SU MAMA

Al promediar las 01:25 de la tarde, los efectivos del cuerpo de Serenazgo, brindaron el apoyo a la menor de iniciales J.Z.A. (05) quien se encontraba encerrado en un local comercial de venta de celulares en el jirón San Cristóbal N° 275.

Dicho menor fue dejado encerrado por su madre, el cual una pobladora dio aviso al personal de Serenazgo señalando que el niño se encontraba llorando de manera desesperada en el interior de un local comercial, por lo que de inmediato realizaron las indagaciones para ubicar a la madre.


Los vecinos mencionaron que dicha señora era dirigente en el jardín de niños Elvira García, el cual se fue dejándolo al menor; De inmediato el Sub Gerente de seguridad ciudadana Oscar de la Cruz, ordenó a los serenazgo ir en busca de la madre identificada como Sara Álvarez, quien justifico su mal accionar mencionando que por voluntad del niño lo dejo encerrado.

SERENOS INTERVIENEN A MAL NIETO QUE GOLPEO A SU ABUELA

La central de operaciones, hoy aproximadamente a las 02:05 de la tarde, recepcionó una llamada telefónica donde un poblador que no se identificó, indicó que había una gresca en el sector 4 de Uliachin.


De inmediato el personal se dirigió al lugar encontrando a la señora Petronila Agüero Olivares de 83 años, quien menciono que fue agredido físicamente con patadas y puñetes por su nieto Jaime Antonio Hinostroza Estrella de 20 años dicha persona se encontraba en estado etílico.


Ante el atentado los efectivos de serenazgo lo llevaron a la comisaria de Chaupimarca para la denuncia correspondiente dejando a cargo del Sub Oficial Manuel Vilcapoma Olivares.

COMUNA PROVINCIAL PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

 Objetivo es disminuir el maltrato infantil en la provincia de Pasco.
Con la finalidad de evitar el maltrato infantil en todas sus formas y sensibilizar a víctimas y agresores. La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participó en la Campaña Nacional Contra el Maltrato Infantil, evento que fue organizado por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
A la campaña se sumaron diferentes Instituciones Educativas con carteles en contra del maltrato infantil y a profesionales entendidos en la materia, quienes a través de exposiciones con gráficos y entrega de trípticos dieron a conocer las consecuencias que produce el maltrato infantil, que muchas veces arroja resultados fatales, como el suicidio en menores.
En su alocución Martin Solís Adrianzen, teniente alcalde de la comuna provincial manifestó, que el objetivo de la campaña es generar conciencia sobre el problema del maltrato hacia los niños y niñas en el ámbito familiar y su impacto negativo en el desarrollo de la personalidad.
Asimismo dijo que se ayudará a  facilitar información a los padres y madres sobre otras formas alternativas al castigo físico y psicológico, para apoyarlos en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas.
Felicito esta iniciativa, de fomentar dentro de la niñez y la adolescencia, la sensibilización, para que los estudiantes conozcan cuáles son sus derechos y deberes por una mejor calidad de vida”, resaltó Solís Adrianzen.

DISTRITO FISCAL DE PASCO PARTICIPO EN FERIA INFORMATIVA DE SERVICIO Y ENTRETENIMIENTO

El distrito Fiscal de Pasco a través de las Fiscalía Civil y Familia, Prevención del Delito y el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, participo de la “Feria Informativa de Servicio y Entretenimiento perteneciente al Programa Familia y Comunidad del Gobierno Regional de Pasco, que se desarrolló en horas de la mañana en la avenida principal Daniel Alcides Carrión en el distrito de Yanacancha – Pasco.

El stands del Ministerio Publico fue uno de los más concurridos por el público asistente en el cual Persona Fiscal, Asistentes y Psicólogos dieron charlas y orientación en temas de Bullying, Trata de Personas, Asistencia Familiar y otros, a los escolares, madres de familia y autoridades locales que se dieron cita a esta feria.

También se contó con la participación de los Fiscales Escolares quienes dieron charlas a otros estudiantes, absolviendo las consultas de los más pequeños.
En esta feria participaron diversas organizaciones como: Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer, Pensión 65 y otros.

DESAYUNOS DE QALI WARMA MEJORAN RENDIMIENTO ESCOLAR

Unos 300 ciudadanos de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca en la provincia de Pasco, degustaron y reconocieron la importancia del bebible de harina de trigo con leche, uno de los desayunos altamente proteicos que brinda el programa Qali Warma del MIDIS a los escolares de esta región.

En la feria de servicios que se realizó con motivo del Día de la Familia, Qali Warma brindó orientación a madres de familia y autoridades  sobre la importancia de los alimentos que entrega el programa como el trigo, la quinua, el maíz y la maca que aportan la energía y proteína que requieren los niños y niñas para estar atentos en clases y mejoren su rendimiento escolar. 
Los ciudadanos conocieron además como 6, 345 padres de familia, docentes y directores de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) participan en las diferentes etapas de la gestión del servicio alimentario para atender diariamente a 47,004 niños y niñas en 1, 262 instituciones educativas de toda la región.
Qali Warma atiende a nivel nacional a más de 3 millones 100 mil usuarios

FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DE LA COMUNA PROVINCIAL APERTURARON JORNADA DE LA CICLO VÍA RECREATIVA 2015 “ACTÍVATE PASCO

Actividad se desarrollará todos los domingos en el Parque el Minero.  
Más de 100 personas entre funcionarios y trabajadores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizaron actividades físicas durante 30 minutos en la plazuela municipal; ello como parte de la apertura de la jornada Ciclo vía Recreativa 2015 “Actívate Pasco” en el distrito de Chaupimarca; el evento se desarrollara todo los domingos desde el 13 de setiembre hasta 8 de noviembre, con la participación de instituciones educativas del nivel inicial, primario, secundario y población en general.
En la apertura, los trabajadores, se presentaron con ropa deportiva y con admirable energía, los cuales  fueron guiados por dos instructores del Consejo Regional del Deporte (CRD) Pasco, quienes comenzaron con la jornada deportiva a las 8 de la mañana, con calentamiento del cuerpo para luego desarrollar la rutina de actividades físicas.
Es necesario precisar que la Comuna Provincial busca cumplir con el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015; en las cuales se requiere la participación de niños, jóvenes, adultos y ancianos considerando que esta actividad ayudara a mejorar la calidad de vida para mantener una buena salud.
Todas las actividades de “Ciclovía Recreativa” se realizarán en el Parque “El Minero” y calles adyacentes desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía

PRESUPUESTO 2016 REVELA PASIVIDAD FRENTE AL CRECIMIENTO FUTURO DEL PAÍS

* Aun si el panorama externo mejorara, no lograríamos crecer como antes debido a que nuestras exportaciones han perdido competitividad.

En momentos difíciles en los que está en riesgo el crecimiento económico del Perú, es importante definir la estrategia con la cual se va a reavivar la actividad productiva. En ese sentido, el Presupuesto General de la República es el primer instrumento que debe reflejar dicha táctica.


Lamentablemente, conforme ha venido sucediendo en los últimos años, la respuesta del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) continúa siendo equivocada. La tesis que estamos frente a un shock externo temporal que debe ser afrontado con un incremento del gasto público para amortiguar su impacto sobre el crecimiento económico peruano, es errada señaló el Presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.


“El shock externo no es temporal, es largo y complejo que se origina antes del 2008 y que se extenderá varios años hacia adelante. El problema del sobreendeudamiento de Europa, Estados Unidos y Japón y la reestructuración interna que afronta China seguirán generando inestabilidad e incertidumbre por varios años”, precisó.


La forma en que el MEF ha estructurado el incremento del presupuesto es un segundo error más grave que el primero. No se trata simplemente de gastar más para amortiguar el shock externo, añadió.


Lo que no reconoce el MEF es que la capacidad productiva de la economía peruana se ha debilitado debido al atraso en las inversiones en infraestructura, al incremento de obstáculos generados por la sobrerregulación, a la fiscalización hostil de SUNAT, SUNAFIL e INDECI, y al pobre avance en materia de competitividad.


Amorrortu estimó que el problema interno es tan grave que, aun si el panorama externo mejorara, no lograríamos crecer como antes debido a que nuestras exportaciones han perdido competitividad y la incertidumbre ha desalentado seriamente a la inversión.


Por lo tanto, es ilógico que el MEF proponga incrementar más los gastos corrientes en 7.2% y los de capital en solamente 3.4% cuando las necesidades de inversión para tener un entorno competitivo son apremiantes y la mejora de la competitividad reditúa mejor en el largo plazo.


Asimismo, es inconcebible que, necesitando hacer un esfuerzo extraordinario para reorientar las exportaciones y diversificar los productos, el presupuesto asignado al Comercio Exterior y Turismo sea 11.9% inferior que el presupuesto ampliado del 2015 y que el presupuesto de PROMPERU sea inferior en 49 millones respecto al que tienen asignado actualmente.


No hay una lógica económica que permita decir que el presupuesto está apostando por construir las bases para el crecimiento futuro. El razonamiento predominante es el mismo que ha hecho que perdamos capacidad para crecer en los últimos años, concluyó.

ALCALDE PROVINCIAL SE REUNIÓ CON LA FUTRAP

 Finalidad es brindar un buen servicio a la población pasqueña.
En atención al Memorial enviado por el Frente Único de Transportistas de Pasco, el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, el Gerente Municipal, el Gerente de Desarrollo Económico, el Sub Gerente de Transportes y Viabilidad, el Asesor Legal y el Asesor de Alcaldía, se reunieron con los dirigentes del FUTRAP, donde trataron 15 puntos para mejorar el trasporte pasqueño.
En la reunión se evaluaron los temas como el cumplimiento de rutas establecidas en el contrato, respetar el plan regulador de rutas en vehículos menores, los operativos inopinados a vehículos informales y otros puntos que a la fecha algunos ya fueron atendidos.
El burgomaestre pasqueño, manifestó que en la reunión se llegó a varios acuerdos salomónicos ya que se pudo observar las debilidades de los funcionarios de la comuna provincial y también de los trasportistas, por lo que refirió que se fortalecerán para así cumplir el objetivo trazado.
Asimismo exhortó a los transportistas a cambiar de actitud frente al servicio que brindan a la población pasqueña, ya que desde la municipalidad se les ha brindado charlas y talleres a fin de mejorar la prestación al público usuario.
“Se continuarán con los operativos a fin de ordenar nuestra ciudad y a la población, recalcamos nuestro compromiso para llegar a favorables acuerdos para el beneficio de los pobladores y los transportistas” señaló el alcalde

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA GRATUITA 2015 REGIÓN PASCO

La Dirección Regional de Salud Pasco realizara este martes 22 de setiembre el Lanzamiento de la Campaña Vacunación Canina Van Can 2015, bajo el lema “Vacuna a tu perro y protegerás la Salud de tu Familia”, en el Centro Poblado de Paragsha.

Dicho evento contara con la presencia de autoridades quienes comprometidos con la campaña participaran del lanzamiento; asimismo, a la población se le invita para que traigan sus canes y sean vacunados contra la rabia.

Se debe precisar que la jornada de vacunación será los días 26 y 27 de setiembre en los establecimientos de salud, y lugares estratégicos parques principales de los distritos de la región, desde las 09:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde.

El Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra, refiere a la población participar activamente de esta campaña de vacunación gratuita que permitirá evitar casos de rabia canina en la región, esto a partir de los tres meses de edad.

“La campaña de vacunación gratuita “Vacuna a tu perro y protegerás la Salud de tu Familia”, se realiza con el objetivo de promover la Vacunación antirrábica canina y la tenencia responsable de los Animales de Compañía como principales actores para la prevención y el control de la rabia”, culmino Adan Agüero.

El objetivo de la Campaña de VAN CAN para este año es inmunizar contra la rabia a 34,326 canes previniendo así a más de 36,652 canes que existe en nuestra región de Pasco; de los cuales se vacunaran en Pasco 15,060 canes; en la provincia de Daniel A. Carrión 5,196 canes y en Oxapampa 14,080 canes.

Para garantizar su cobertura se coordina con las municipalidades, Médicos Veterinarios, SENASA, entre otros profesionales.

REALIZAN ENTREGA DE KIDS ABRIGADORAS A PERSONAS MÁS VULNERABLES EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

 Apoyo se brinda en cumplimiento al Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2015.
Cumpliendo con el Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2015, el alcalde provincial Rudy Callupe Gora en coordinación con los representantes de las oficinas de Defensa Civil y Atención a las Personas con Discapacidad, hizo la entrega de Kids abrigadores a más de 110 personas con habilidades especiales.
 En su alocución el burgomaestre, señaló que vienen gestionando paquetes de abrigo a través de la Oficina Defensa Civil, con la finalidad de apoyar a las personas más vulnerables que están expuestas a enfermedades por friaje. “espero que esta donación les sirva de apoyo para abrigarse en la temporada de lluvias que se aproximan en nuestra ciudad”, resaltó.

Asimismo, Modesto Roque Atencio jefe de Defensa Civil, declaró que en la ciudad de Cerro de Pasco se viene dando los cambios climatológicos, el cual serán de gran intensidad puesto que se acerca el fenómeno del niño, por ello dijo que en coordinación con el Sistema Nacional de Defensa Civil han concretado la gestión de apoyo que beneficiará a la población pasqueña.
Cabe señalar que el plan multisectorial está dirigido a personas de la tercera edad, discapacitados y niños de 0 a 5 años de edad, considerados en extrema pobreza; las cuales consiste en una frazada, un conjunto de buzo y medias.

CAMPAÑA DE DESPISTAJE Y OPERACIÓN DE CATARATA EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Del 01 al 15 de cada mes se llevara a cabo la operación Todas las mujeres y varones de Pasco, mayores de 50 años, que presenten problemas de catarata serán operados sin costo alguno gracias a una acción conjunta entre la Dirección Regional de Salud Pasco y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

Gracias a una acción conjunta entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) serán operados gratis pobladores de Pasco que padezcan catarata y sean mayores de 50 años.

Dicha acción, que se desarrollará del 14 al 17 de setiembre, se lleva a cabo como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, y permitirá que tanto la operación, el análisis y la medicación sean gratis.

Para tal fin, especialistas del INO se trasladarán hasta esa ciudad para reforzar las acciones de los oftalmólogos de Pasco, quienes han sido capacitados en las técnicas quirúrgicas.

Según la Diresa Pasco, la captación de pacientes se llevará a cabo en el hospital regional Daniel Alcides Carrión, siendo un requisito indispensable ser mayor de 50 años y no tener seguro en EsSalud, esto debido a que dicha institución también realiza operaciones quirúrgicas a sus asegurados.

El 14 de setiembre se efectuará la evaluación, el tamizaje y la selección de los pacientes con catarata, así como el proceso preoperatorio, teniéndose previsto iniciar las operaciones en horas de la tarde del mismo día y continuarán hasta el 17 de setiembre.

Aquellas personas que sufren de visión borrosa, dificultad para ver, pérdida de la visión, necesidad de más luz para leer y cambio continuo de lentes pueden padecer cataratas, por lo cual deben someterse al respectivo chequeo.

Todas las mujeres y varones de Pasco, mayores de 50 años, que presenten problemas de catarata, serán operados sin costo alguno gracias a una acción conjunta entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa). Dicha acción, que se desarrollará del 14 al 17 de setiembre, se realiza en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, y permitirá que tanto la operación, análisis y medicación sean totalmente gratuitos. Para tal fin, especialistas del INO se trasladarán hasta esa ciudad para reforzar las acciones de los oftalmólogos de Pasco, quienes han sido capacitados en las técnicas quirúrgicas. Según la Diresa Pasco, la captación de pacientes se llevará a cabo en el Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión”, siendo un requisito indispensable ser mayor de 50 años y no tener seguro en EsSalud, esto debido a que dicha entidad también realiza operaciones a sus asegurados. Cronograma El 14 de setiembre se realizará la evaluación, tamizaje y selección de los pacientes con catarata, así como el proceso pre operatorio, teniéndose previsto iniciar las operaciones en horas de la tarde del mismo día, que continuarán hasta el 17 de setiembre.

¿Cómo saber si tiene catarata? La persona sufre de visión borrosa, dificultades para ver, pérdida de la visión, necesidad de más luz para leer y cambio continuo de lentes.

No más catarata. Pacientes serán intervenidos Gratis. Volver a ver es simple. La Dirección Regional de Salud Pasco, junto con la Estrategia Ocular, lanza la campaña gratuita de cirugías de Cataratas a favor de las personas pobres y extremo pobres, mayores de 50 años de edad, esto se llevara a cabo los días 08, 09 y 10 de Octubre del 2012, en el Hospital Daniel A. Carrión en horario de 8:00 a 17:00.

El despistaje y las intervenciones Quirúrgicas se realizarán en el Hospital Daniel A. Carrión, que cuenta con equipos empleados exclusivamente para operaciones de catara.

Las cirugías de catarata durará solo 30 minutos, la recuperación de la vista es inmediata.

El director Regional de la Diresa Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo, y la Estrategia de Salud Ocular hacen un llamado a las poblaciones que aquejan este mal, que es curable si se interviene a tiempo; las personas interesadas a personarse a la Diresa Pasco a Inscribirse.

Es importante la prevención de Catarata, las personas deben entender que la Catarata no es parte de la vejez, por la valla cultural muchos no comprenden que es una enfermedad evitable, de no acudir a tiempo al tratamiento quirúrgico, se convertirá en un problema que da más limitaciones que otra discapacidad, porque uno ya no puede desplazarse para caminar, para trabajar y encima la pobreza hace que se haga más difícil y dolorosa su existencia.

Ante esta preocupación, la Diresa Pasco, espera que la campaña tenga gran acogida, especialmente en beneficio de las personas de las zonas rurales más alejadas de las provincias.

COMUNA PROVINCIAL APOYARÁ LA COMPETENCIA DE “CAMINOS DEL INCA 2015 EDUARDO DIBOS SILVA

 Más de 50 Pilotos recorrerán las rutas de los distritos de Vicco y Huayllay.
En conferencia de prensa el alcalde la Honorable Municipalidad Provincial Rudy Callupe Gora confirmó que apoyaran a la realización de la XLV Edición del Gran Premio Nacional de Carreteras “CAMINOS DEL INCA 2015 EDUARDO DIBOS SILVA” que en esta oportunidad parte de nuestra provincia será sede de la primera etapa con el recorrido Lima – Pasco – Junín.

En dicha actividad también estuvo presente el presidente del Automóvil Club Peruano Juan Dibos Silva, quien dio a conocer todos los pormenores que tendrá el próximo 10 de octubre donde los pilotos recorrerán los caminos de Huayllay – Vicco para llegar a la provincia hermana de Junín para ello viene realizando las coordinaciones del caso para que no haya inconvenientes en todo el recorrido.
“Es un privilegio que Pasco este considerado dentro de las etapas de la competencia CANIMOS DEL INCA, la población se dará cita a apreciar el evento que se desarrollara asimismo servirá como parte para la difusión de las Maravillas turísticas con que cuentan los dos distritos”, parte de la alocución que dio ante los medios de comunicación Callupe Gora.
En su turno Juan Dibos Silva, dijo que por muchos años se estuvo realizando las coordinaciones y hoy los alcaldes tanto provincial como distrital lo hicieron realidad, resaltando que la ruta que se recorrerá es impresionante por lo que insta a las autoridades a poder convocar a la mayor cantidad de personas para visualizar a los competidores
“En cuatro oportunidades he recorrido los caminos de Lima – Huaral – Huayllay – Vicco para poder dibujar la hoja de ruta para la primera etapa de los CAMINOS DEL INCA y es impresionante, por tal razón esperemos que todo se dé con normalidad”.
Finalmente el alcalde del distrito de Vicco Darwin Mauricio Chávez agradeció al burgomaestre provincial por todo el apoyo que viene dando para la realización de dicho evento el cual será sorprendente, ya que correrán más de 50 pilotos con sus unidades móviles preparados para dicho evento.            

PRECIO DE COMBUSTIBLES DEBEN BAJAR YA

La baja en el precio internacional del petróleo no beneficia a las familias ni a los productores.

El precio de la gasolina demora en reaccionar dos meses en promedio y solo en un 40%.

En agosto 2015, el precio del petróleo WTI se cotizó en US$ 42,6 por barril, registrando una caída acumulada de -28.7% en lo que va del año. En este mismo período, el precio de la gasolina, como la de 90 octanos, se comercializó en US$ 3,5 por galón (-9.6%). Es decir, el precio de la gasolina se redujo menos que el precio del petróleo en el mismo periodo.

“Este hecho debería preocuparnos, pues, un país deficitario en petróleo, como el Perú, debería beneficiarse al máximo de esta corrección de la cotización internacional del petróleo” anotó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Las evidencias son contundentes. El análisis del comportamiento del precio del petróleo y de la gasolina por un largo período revela que cada vez que baja el precio internacional de los hidrocarburos, el precio de la gasolina demora en reaccionar dos meses en promedio y baja solamente en un 40%. La misma estadística muestra que, cuando hay una subida del precio internacional del petróleo, el alza en el precio de la gasolina es inmediata.

Los combustibles forman parte de los costos de producción de la empresa y de los costos de transporte de los productos. Igualmente, estos precios afectan la economía de las familias que están sufriendo con el incremento de la inflación. La reducción de los precios de la gasolina y petróleo resultan importantes en estos momentos difíciles en los que la economía se desacelera y la inflación aumenta.

Se supone que el Perú tiene la institucionalidad necesaria para regular el comportamiento de monopolios o duopolios como el de los combustibles. Hay un órgano regulador como Osinergmin que debe analizar mejor el comportamiento de los precios. También se su pone que al lado de una empresa privada existe una estatal que debe operar con precios competitivos para marcarle la pauta a la privada. A la luz de la evidencia estadística, nada de eso funciona como debería.

Es claro que los beneficios que genera un menor precio internacional se quedan en el camino entre las refinerías y los griferos, cuando deberían traducirse en una mejora de la competitividad que tanta falta le hace a la industria nacional que compite en desventaja con los productos de otros países que sí tienen muy clara la idea de lo que es defender sus productos y sus puestos de trabajo.

No hacer lo que corresponde respecto a un problema que afecta a todos los peruanos revela debilidad institucional y complicidad.

QALI WARMA EN PASCO ATIENDE A MÁS DE 47 MIL ESCOLARES

   Avances fue presentado en evaluación de iniciativa “Aprende Saludable”

El Programa Qali Warma del MIDIS a través de la Unidad Territorial en Pasco, amplió su cobertura de atención a 47, 004 niños y niñas de 1,262 instituciones educativas al haber cumplido su meta programada para este año de 46, 124 usuarios en la región.

El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle Carbajal informó que Qali Warma está atendiendo a los niños y niñas de los niveles de inicial, primaria, y de secundaria de las comunidades nativas.  

En la reunión de evaluación en el marco de la iniciativa “Aprende Saludable, el funcionario explicó que el Programa social del MIDIS en el presente año ha fortalecido la vigilancia al servicio alimentario, por ello se ha capacitado a 131 vigilantes sociales entre ellos líderes de comunidades nativas y presidentes de comunidades campesinas.

Durante el encuentro, el especialista educativo de la Dirección Regional de Educación Pasco, Rigoberto Tabraj Cristóbal, destacó el aporte del programa Qali Warma a los resultados positivos de la evaluación Censal ECE 2014 que ubicó a  Pasco en un nivel satisfactorio. 

FORTALECERÁN AL PERSONAL DE SALUD PARA BRINDAR SOPORTE EMOCIONAL A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS‏

El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco realizará en el distrito de Huariaca, Taller para fortalecer competencias de personal de salud (psicólogos) para brindar soporte emocional a familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de salud en intervenciones de acompañamiento a familiares de personas afectadas por el proceso de violencia política.


El evento se desarrollara los días 09 y 10 de setiembre del 2015, con la ponencias de la Dirección de Salud Mental del MINSA; Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) Paz, Reparación y Reconciliación Nacional; Red para el desarrollo integral del niño y la familia (REDINFA).

La capacitación fortalecerá a los profesionales de la salud (psicólogos) prepararse para brindar soporte emocional antes, durante y después de los procesos de exhumaciones y exposición de prendas que realizará el Ministerio Publico.

La actividad que durara 2 días, el personal de la Dirección de Salud Mental brindara asistencia técnica en la codificación del registro de las Hojas de Información (HIS), llenado de los Formatos de Atención (FUA) y programación de presupuestos en el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Asimismo, la actividad será con sesiones Cuidando al Cuidador, desarrolladas para proteger y dar contención a los profesionales de salud que laboran en zonas de riesgo inaccesibles y con escenarios de violencia social, dejando muchas veces de lado su vida personal para entregarse de lleno a los pacientes que los necesitan. 


De la misma manera se desarrollara fases de la investigación antropológica forense enmarcando en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas; investigación antropológica forense enmarcando en un protocolo de buenas prácticas para el acompañamiento psicosocial en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.


Dicha actividad tiene como finalidad brindar los criterios técnicos para la intervención en acompañamiento psicosocial a personas afectadas por el proceso de violencia 1980 – 2000 mediante la aplicación e implementación de la normatividad vigente. 

SERENOS BRINDAN APOYO A SEÑORITA MALTRATADA

Tras la llamada de ciudadanos de la avenida Los Insurgentes y 1° de Mayo se apoyó a una señorita quien estaba siendo maltratada por su pareja, de inmediato los miembros de serenazgo se apersonaron hasta el lugar de los hechos para poder brindar el apoyo y a la vez conducir al agresor hasta la dependencia policial donde la fémina puso la denuncia correspondiente porque indico que fue agredida física y psicológica.

Según los datos que se obtuvo el agresor se identificó como David Trujillo Tacuche de 24 años y la señorita de iniciales R. G. L. de 22 años de edad.

Es así como se viene trabajando, juntos por la seguridad ciudadana y no olvide llamar a al teléfono 063-423196 solo en casos de emergencia. Efectivos de Serenazgo las 24 horas a tu servicio. 

COMUNA PROVINCIAL APERTURÓ TALLERES ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN LA CASA VEGAS

Talleres se desarrollaran en convenio con la Escuela Superior de Formación Artística Publica “San Pedro de Cajas”

Con la finalidad de brindar espacios que servirán de apoyo a los niños y jóvenes a expresar sentimientos y talentos que tienen escondido, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, aperturó la escuela de talleres artísticos culturales, donde se dictaran cursos de teatro, Música, canto, dibujo, pintura, danza, karate y robótica, las cuales se desarrollaran en convenio con la escuela Bellas Artes de San Pedro de Cajas, quienes otorgaran certificados a nombre de la nación a todos los participantes.

En su alocución el burgomaestre Rudy Callupe Gora, manifestó que siente una enorme satisfacción trabajar en arte y cultura, puesto que se quiere recuperar la identidad cultural en la provincia de Pasco, que mejor realizando alianzas interinstitucionales, “Por fin se va cumpliendo el sueño de muchos artistas en Pasco el de tener espacios donde expresar sus talentos y para ello es necesario realizar alianzas interinstitucionales donde los profesionales mostraran sus mejores artes y talentos”, resaltó.

Por su parte Elizabeth Tinoco Yurivilca directora de la Escuela Superior de Formación Artística Publica “San Pedro de Cajas”, agradeció al alcalde de la Comuna Provincial por considerar a su institución para la firma de dicho convenio, el cual contribuirá en la enseñanza de los talleres; asimismo felicitó por la iniciativa de buscar espacios donde los niños y jóvenes podrán desarrollar actividades artísticas expresando sentimientos con la combinación de sonidos y con el colorido que representan grandes emociones.

“Para nosotros los artistas es una emoción grande y nos sentirnos orgullosos de transmitir nuestros conocimientos a los más pequeños, que mejor si esto ayudara a difundir el arte y la cultura”, señaló Tinoco Yurivilca. Finalmente la ceremonia culmino con la presentación artística de cada taller, sirviendo como muestra de todo lo que aprenderán en el transcurso de la escuela.

DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA RECOMENDACIONES A ESTABLECIMIENTO DE SALUD POR DEBILIDADES QUE SE HALLARON EN EL ÁREA DE EMERGENCIA

Visita se dio en horas de la madrugada.


Luego de haber supervisado el Hospital II Essalud de Pasco en horas de la madrugada se encontraron algunas deficiencias en el servicio de emergencia, como el no funcionamiento de la puerta de ingreso por emergencia, la no implementación del área de triaje y la atención por horas en el área de admisión.



En ese sentido, la Jefa de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, Raquel Álvarez Peña, recomendó al Director de la Red Asistencial Pasco: disponer las medidas necesarias para garantizar la adecuada señalización de la puerta de ingreso al servicio de emergencia a fin de facilitar su ubicación a distancia; así como adoptar las acciones necesarias para garantizar que las áreas de triaje y admisión en el servicio de emergencia atiendan al público de forma regular.
 

La referida funcionaria añadió que esta labor defensorial busca mejorar la calidad en la atención de los pacientes que acuden al referido nosocomio.


Cabe indicar que también fueron supervisados los Hospitales “Daniel Alcides Carrión” en Pasco y “Ernesto Guzmán Gonzales” y EsSalud I en Oxapampa. 

OFICINA DE ASISTENCIA SOCIAL CUMPLE CON EL PLAN DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN NIÑOS DE EXTREMA POBREZA‏

Alcalde provincial entregó mini paquetes saludables a la institución educativa “Lorenzo Rockovich Minaya”.

Con el objetivo de promover el desarrollo de comportamiento saludable de alimentación y nutrición en los niños del nivel inicial y primario considerados en extrema pobreza. El Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, entregó Mini Paquetes Saludables que consta de jabón, yogurt, plátanos, mandarina y manzana a todos los niños de la Institución Educativa “Lorenzo Rockovich Minaya”.


 El burgomaestre pasqueño, manifestó que en cumplimiento al Programa del Plan de Educación Alimentaria a Niños y Niñas de Extrema Pobreza, se entregará  paquetes sociales, con el fin de inculcar la limpieza, aseo personal y la buena alimentación, ya que es una forma de promover e incentivar a la calidad de vida de los niños en el distrito de Chaupimarca, asimismo dijo que se visitara otras instituciones educativas que fueron focalizados por la Gerencia de Desarrollo Social.

 “Como municipio provincial velaremos por la salud de los niños y niñas de la provincia de Pasco, porque ellos son el futuro de nuestro país, asimismo insto a los padres de familia a poyarnos con la buena alimentación de sus hijos el cual es importante para un buen desarrollo”, señaló Callupe Gora.

Por su parte el director de dicha Institución Educativa, Juan Miranda Figueroa, expresó su agradecimiento al alcalde provincial por la visita a su Centro Educativo, puesto que como autoridad muestra interés  de trabajo por la educación, asimismo agradeció por la ejecución de la obra de graderías que servirá como vía de acceso Jirón Bolognesi, “nos sentimos agradecidos todos los maestros, padres de familia y niños porque no se están olvidando de nosotros”, aludió.

ARTESANOS APUESTAN POR LA INNOVACIÓN PARA IMPULSAR EXPORTACIONES

ADEX organiza un showroom y rueda de negocios “Regalos Corporativos” este 9 de septiembre.

Las exportaciones peruanas de artesanía en los primeros siete meses del año alcanzaron US$ 29.6 millones, lo que significó una contracción de -8% respecto al mismo periodo del 2014. Sin embargo, es uno de los rubros donde más exportadores invierten en productividad e innovación para fortalecer y hacer más competitiva su oferta, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).


Precisamente, para impulsar productos diversos con diseños exclusivos, apreciar su calidad y generar más espacios de vínculos comerciales, la gerencia de Manufacturas de ADEX realizará el showroom y rueda de negocios “Regalos Corporativos” el 9 de septiembre en la sede del gremio exportador.

El evento estrechará el vínculo comercial entre las empresas corporativas más representativas de Lima y del sector exportador nacional, quienes mostrarán productos como joyería, orfebrería, bisutería, accesorios, artículos de escritorio, decoración y regalo. En ese sentido, empresas del rubro como Sumaq Qara, Wayra, R. Berrocal, Escultórica, Raymisa, Woodflair, entre otras, participarán en el certamen.

El gremio exportador refirió que los productos de artesanía con más demanda fueron “demás artículos de peletería, de alpaca” (US$ 2.8 millones), “cardiganes de punto, de algodón” (US$ 1.4 millones), “demás suéteres, de punto, de algodón”, “alfombras de nudo de lana o pelo fino”, “las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica”, entre otros.

EE.UU. lidera
De acuerdo a la gerencia de Manufacturas de ADEX, el principal mercado de la artesanía peruana entre enero y julio de este año fue EE.UU. que compró por US$ 13.3 millones y concentró el 45% de los despachos totales. Siguió, en segundo lugar, Nueva Zelanda (participación de 11%) con pedidos por US$ 3.1 millones.

Otros mercados fueron Alemania, Reino Unido, Chile, Australia, Italia, Japón, Bolivia, Argentina, Francia, Canadá, Países Bajos, Ecuador y España.

Las cifras reportaron que las principales empresas exportadoras de artesanía en los siete primeros meses del año fueron Art Atlas S.R.L., Allpa S.A.C., Alpaca B.B. S.A.C., Kero Design S.A.C., Dora Conroy S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., entre otros.

El gremio empresarial destacó que el rubro artesanías se caracteriza por tener un importante número de empresas que apuestan por el mercado internacional que atienden a reconocidos compradores mundiales.

Juntos gana el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015”

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, fue reconocido ayer con el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015”, que organiza “Ciudadanos al Día”, por su trabajo con las familias más pobres del país.

Juntos se hizo con el premio en la categoría Inclusión Social, con la experiencia “Ampliando las oportunidades financieras para las mujeres rurales en situación de pobreza: La experiencia del programa Juntos”. 

Esta experiencia tiene por objetivo incluir a las usuarias de Juntos en el sistema financiero. Para ello se les entrega tarjetas de débito con las que pueden cobrar sus incentivos monetarios y acceder a diferentes tipos de servicios bancarios, como préstamos, seguros, planes de pensión, giros, entre otros
Además, las usuarias de Juntos son capacitadas en el manejo de las tarjetas de débito, en cómo usar y resguardar su clave secreta, y en la importancia que deben darle al ahorro.

Actualmente Juntos cuenta con más de 500 mil madres usuarias que tienen una tarjeta de débito

Consejera Regional Presente en aniversario del Distrito de Ticlacayán

Desde su inicio, han transcurrido más de 5 décadas que registra un desarrollo histórico con esa fuerza y abnegada lucha de superación; haciendo realidad la instalación del primer  consejo municipal del distrito de Ticlacayán.


La consejera regional C.P.C.C. Blanca Colca Aguilar, se dio cita al distrito de Ticlacayán para participar de las diferentes actividades por de su aniversario, donde  manifestó que se siente muy orgullosa de haber nacido en esta hermosa tierra tan generosa, hospitalaria y luchadora; en ese sentido expresar mi gratitud  y reconocimiento a las autoridades y a todos aquellos grandes hombres que dieron un grano de arena para el desarrollo y bienestar de nuestra población; a nombre del Consejo Regional  de Pasco desearle muchos éxitos a las autoridades y a cada uno de ustedes, Feliz Aniversario.

Por otra parte en nuestra función como consejera regional, desde inicio de año venimos fiscalizando las obras que se ejecutaron por la ex gestión en nuestro distrito y a la fecha hemos realizado dos denuncias acerca de la carretera tomaconga sunec y del parque yarus-yanayacus; en ese sentido seguiremos atentos en el tema de fiscalización. 

Con un variado programa de festejos se desarrolló los 57 Aniversario, con esa manifestación popular que refleja el calor de la amistad del paraíso escondido en la región Pasco; dispuesto a recibir generosamente a quienes visitan este distrito tan acogedor. 

Escolares de Pasco se preparan para participar en el Concurso “Los Abuelos Ahora”, de Pensión 65

Los escolares de la región Pasco, donde Pensión 65 atiende a 5,595 adultos mayores usuarios, siguen dibujando y escribiendo y enviando sus trabajos para participar en el Concurso “Los Abuelos Ahora”.

Los escolares de primaria tienen plazo hasta el 25 de setiembre próximo, les recordó Jimmy Carhuaricra, representante de Pension 65 en esta región, al visitar el viernes 4 la Institución Educativa 34129, de Chacayán, ubicado en el distrito del mismo nombre, zona rural de la provincia de Daniel Carrión.

Carhuaricra informó que se han visitado más de 60 colegios en Pasco para informar a la comunidad educativa sobre el concurso e invitar a los niños de primaria a participar en el mismo.

En este plantel se realizó un concurso interno para reconocer a los mejores trabajos que se presentarán al concurso. Se seleccionaron los trabajos de tres niños, cuyos dibujos describen el derecho que tienen los adultos mayores al acceso a la prestación de salud. Los niños mencionaron que este concurso local les permite entrenarse para el concurso nacional.

El Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, que por tercer año organiza Pensión 65, tiene como objetivo que los niños y niñas expresen, a través de cuentos, poemas o dibujos la importancia de que los adultos mayores en situación de extrema pobreza conozcan sus derechos.

Los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, pueden participar en tres categorías: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena, informó Jimmy Carhuaricra Quintana Jefe de la Unidad Territorial de Pasco.

Este año el concurso tiene como tema los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza. Las escuelas se conviertan en gestoras de la nueva mirada hacia las personas de la tercera edad.

Cómo participar  

Para participar en este concurso, que empezó el 20 de julio pasado, los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país.  En la Ciudad de Cerro de Pasco, las oficinas de esta entidad están ubicadas en: Jr. José Olaya N° 400 San Juan Pampa del distrito de Yanacancha.

Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoren sus trabajos recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima a la premiación y a realizar un recorrido turístico. Además recibirán premios sorpresa. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada una de las categorías recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas. Los nombres de los escolares ganadores se publicarán el 16 de octubre en la web de Pensión 65, www.pension65.gob.pe.

“Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”

La novedad que trae este año el concurso “Los Abuelos Ahora” es la realización del sorteo regional “Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”, con el cual se busca que los niños –independientemente de su participación en el concurso- conozcan y difundan los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza. Para ello tienen que llenar una parte desglosable del folleto “Los Abuelos Ahora” con los nombres de abuelitos de su comunidad a quienes les hayan leído sus derechos. Este sorteo se realizará en noviembre.


Desde el año 2013 la región Pasco participó en el concurso “Los Abuelos Ahora” con un total de 3,825 alumnos y 210 instituciones educativas.

ALCALDE PROVICIAL PARTICIPÓ EN EL 57 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE TICLACAYÁN

Con la finalidad de confraternizar y brindar lasos de amistad, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, participó de la ceremonia central del Quincuagésimo Séptimo  Aniversario de la  creación política del distrito de Ticlacayán.

En su visita, el burgomaestre expresó el saludo y reconocimiento a todos los hombres y mujeres valientes que forjan su desarrollo a través de esfuerzo y dedicación, resaltando que como autoridad provincial tiene el deber buscar la mejora de la calidad de vida, el cual se cumplirá trabajando de la mano con sus autoridades locales. “Para mí es un honor participar y celebrar este aniversario en el “Paraíso Escondido de Pasco”, como alcalde provincial estoy comprometido en trabajar por los trece distritos para compartir festejos, alegrías y triunfos”, resaltó. 
   


Asimismo, dijo que en los próximos meses se ejecutara la obra “Losa deportiva con grass sintético”, para que puedan practicar diversas disciplinas deportivas; cabe señalar que el pasado viernes se puso la primera piedra en presencia de niños, jóvenes y adultos. 

Por su parte el alcalde Ticlacaino, Wilfredo Ángel Meza, agradeció y felicitó la participación de la autoridad provincial resaltando que su visita dio realce a la ceremonia protocolar de aniversario, “agradezco al economista Rudy Callupe Gora, por compartir gratos momentos en el onomástico de mi tierra linda de Ticlacayán, estamos trabajando de la mano para ejecutar obras que beneficiaran a los ciudadanos y sus centros poblados”, agregó.       

Indecopi advierte drásticas sanciones por la reproducción o comercialización ilegal de producciones cinematográficas

Producción cinematográfica nacional se proyectará en el Festival de Cine de Lima y se estrenará en las salas cinematográficas a nivel nacional este 3 de setiembre.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  exhorta a la ciudadanía a apoyar la producción cinematográfica nacional “Dos Besos” y rechazar cualquier tipo de material pirata que pudieran ofrecer inescrupulosos comerciantes,  aprovechándose del esfuerzo de autores, artistas y guionistas peruanos, toda vez que ello constituye el presunto delito contra el Derecho de Autor.

El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, hizo este llamado frente al estreno de la mencionada producción nacional, la cual requirió un gran esfuerzo e inversión económica por parte de sus productores y directores, así como del equipo artístico, técnico y de producción involucrado en su realización.



Por ello, ante la amenaza de que el estreno de la obra audiovisual se vea afectado por la actividad ilegal de la piratería,  la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi invoca a la ciudadanía a continuar apoyando de forma incondicional al cine nacional,  asistiendo a las salas de cine y no accediendo a ejemplares ilegales, ni promoviendo con su compra esta actividad ilícita.


Vale mencionar que el delito de piratería se manifiesta por la reproducción y distribución ilegal,  en perjuicio de los autores y productores de una obra, en este caso de índole audiovisual.


Del mismo modo, el Indecopi recuerda que mientras una película se encuentre exhibiéndose en las diferentes salas de cine y los titulares de derechos no la  pongan a disposición del público en otros formatos para su transmisión o retransmisión, está prohibida la comunicación (difusión) al público de toda obra en general y/o producción audiovisual.


De no contar con la autorización previa y escrita de los titulares de los derechos reconocidos,  se constituye una infracción administrativa y presunto delito contra el Derecho de Autor.


Asimismo, la exhibición de películas en los vehículos de transporte público de pasajeros, constituye infracción administrativa sancionable con multas de hasta 180 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), pudiendo incurrir en presunto delito contra el Derecho de Autor, previsto y penado en el Código Penal hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.


El Indecopi,  una vez más, muestra su constante preocupación por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual  como motor del desarrollo económico del país.


Al mismo tiempo,  continuará promoviendo una cultura de respeto al Derecho de Autor,  fuente de trabajo de creadores y artistas nacionales y medio de expresión de nuestra identidad cultural. 

SERENOS INTERVINIERON INTENTO DE ROBO

Al promediar 06:35 am. El personal de cámaras de vigilancia de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, alerto a los efectivos del cuerpo de serenazgo de una gresca en la plaza Daniel Alcides Carrión.
De inmediato el personal se dirigió al lugar, encontrando al señor Celestino Luis Faustino (38);  quien se encontraba en estado de ebriedad con un corte en la cabeza y presentaba varios hematomas en todo el cuerpo, producto de haberse resistido  al robo por parte de los señores Pepe Rolando Apelo Valerio (38) y Héctor de la Cruz Pacheco.

Por ello el personal los intervino, derivándolos a la comisaria de Chaupimarca para la denuncia correspondiente, cabe resaltar que al sujeto agredido se le traslado al hospital Daniel Alcides Carrión, por la gravedad de sus heridas.