Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

AUDIENCIA DE APELACIÓN SOBRE PEDIDO DE LIBERTAD DEL PROCESADO JIMMY MUÑOZ

Pasajes de la audiencia de apelación del pedido de variación de prisión por la de comparecencia de Jimmy Muñoz acusado de feminicidio. Abogado defensor relata los resultados de los peritos que favorecen al investigado y sosteniendo que la víctima se suicidó. 

Fiscalía asegura que resultados peritajes deben evaluarse en juicio mientras tanto Muñoz debe continuar recluido en penal. Sala debe pronunciarse el lunes sobre pedido de libertad. 

SUNASS ARTICULA ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA SOSTENIBILIDAD DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL

Trabajo permitirá intervenir en una organización comunal con el fin de que sea modelo de buenas prácticas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, la Autoridad Local del Agua y la Dirección Regional de Salud, se reunieron para establecer acciones articuladas en materia de gestión y prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, como buenas prácticas de las organizaciones comunales.

“Las acciones interinstitucionales articuladas que se trabajen con una determinada organización comunal o Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) tienen por objetivo lograr la sostenibilidad del servicio, por lo que coordinaremos y estableceremos una agenda de trabajo”, detalló Alan Chavarría Urbano, especialista en supervisión de la Sunass en Pasco.

Agregó que se contribuirá a lograr una organización comunal modelo de buenas prácticas, para ser ejemplo dentro del ámbito regional, lo cual tendrá como característica tener la constitución de la organización comunal debidamente conformada y en el tema del servicio que cumpla con una desinfección adecuada del agua.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Midis Qali Warma distribuye alimentos en instituciones educativas de los distritos de Huayllay, Vicco y Tinyahuarco en Pasco

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, verifica en línea la distribución de alimentos en las instituciones educativas de los distritos de Huayllay, Vicco y Tinyahuarco, en la provincia de Pasco, donde el programa social atiende a 61 instituciones educativas.

La supervisión se realiza a través de la georreferenciación y el aplicativo móvil QW Proveedores, que el programa ha implementado para que, en tiempo real, el personal especializado vigile que la distribución de alimentos sea entregada en los plazos previstos y así se asegure la prestación del servicio alimentario escolar.

El uso de esta tecnología permite georreferenciar la hora, fecha y lugar de la entrega de los productos, al igual que, enviar en tiempo real las fotografías de los alimentos que están siendo entregados en la institución educativa. También, se puede verificar el acta de recepción de los productos que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) recibe y da conformidad.

Esta información ayuda a los supervisores del Midis Qali Warma a corroborar con la documentación física, la correcta distribución de los alimentos, que los proveedores presentan para la conformidad del servicio.

Con la recepción de los productos, son los CAE los responsables organizar al interior de las instituciones educativas la gestión el servicio alimentario, garantizando así la entrega de saludables y nutritivos desayunos y almuerzos a los estudiantes.

En la región Pasco, el programa tiene como meta atender este año a 49 875 niños y niñas de 1323 instituciones educativas.

DREP DEBERÁ CAPACITAR A DOCENTES SOBRE SERVICIO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE

La Defensoría del Pueblo promovió una reunión con el Director Regional de Educación y los especialistas de Educación Intercultural Bilingüe, a fin de conocer cómo se viene implementando el Modelo de Servicio Educativo Intercultural  Bilingüe en la región, en virtud a que en los viajes itinerantes realizados en distritos de la provincia se Pasco se ha tomado conocimiento que a algunos centros educativos (incorporados en la modalidad de revitalización) se les ha entregado textos en quechua para el desarrollo del año escolar, lo cual estaría generando algunas preocupaciones en la plana docente que no maneja dicha lengua originaria.

Cómo resultado de la reunión se ha adoptado los siguientes acuerdos:
1. La DRE promoverá que a través de las Ugel se realicen jornadas de capacitación a los docentes de IE que están en la modalidad de revitalización.

2. La Ugel Pasco convocará a una nueva reunión informativa a los docentes de IE de revitalización para dar cuenta del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe.

3. La DRE promoverá la suscripción de convenios para el desarrollo de cursos en lengua originaria.

4. La DP coordinará con la Dirección Desconcentrada de Cultura para promover la enseñanza del quechua.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES GESTANTES

Frente a la preocupación por los frecuentes casos de niñas y adolescentes embarazadas y ante la necesidad de informar a la opinión pública, la Defensoría del Pueblo, en defensa de la vida y de la salud integral, expresa lo siguiente:

En el marco de sus competencias institucionales, la Defensoría del Pueblo interviene para supervisar que los servicios de salud cumplan con garantizar la atención adecuada y oportuna de las gestantes menores de edad, para evitar graves complicaciones en su salud y preservar su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las adolescentes embarazadas menores de 16 años, tienen cuatro veces más alta la posibilidad de morir, que las mujeres en esa misma condición, de 20 a 30 años. La OMS también advierte, que las complicaciones en la salud de las adolescentes gestantes entre 15 y 19 años, son la segunda causa de muerte en este grupo etario.

En este sentido y considerando que cuanto más temprano se produzca el embarazo en una adolescente, mayor será el riesgo para su salud y vida, es que el Estado debe proveerle una protección especial y diferenciada.

La Defensoría del Pueblo recuerda, en este contexto, que el derecho a la salud implica que las niñas y adolescentes, sus familiares directos o sus representantes legales, deban acceder a información completa, oportuna y continuada sobre su condición de salud, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, alternativas de tratamiento, así como los riesgos del embarazo, entre otros aspectos. También, tienen derecho a una segunda opinión médica en todo momento, que puede darse a través de la conformación de una Junta Médica para su evaluación física y mental, obligaciones estatales que no se vienen cumpliendo adecuadamente.

Nuestra institución tiene como misión proteger los derechos fundamentales de las personas y la comunidad. Esta acción se ejerce, con particular énfasis, respecto de los derechos de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de los niños, niñas y adolescentes.

EQUIPO TÉCNICO DE DEVIDA UNIFICA CRITERIOS PARA MEJORAR ASISTENCIA A CERCA DE 2,300 FAMILIAS EN PASCO

Especialistas también reforzaron habilidades en poda, injertación, control de plagas, cosecha, poscosecha, abonamiento y medidas ambientales

Con el objetivo brindar una mejor asistencia a las 2,291 familias cacaoteras de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, el equipo técnico de la Oficina Zonal La Merced con sede en Constitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participó de tres días intensos de talleres para unificar criterios y reforzar sus conocimientos sobre cultivos de cacao en el Valle Pichis, Palcazú y Pachitea.

De esta manera, los promotores, técnicos de campo y extensionistas de Constitución y la Oficina de Coordinación de Puerto Bermúdez trabajaron sobre la asistencia técnica en temas de poda en el cultivo de cacao, tanto en crecimiento como producción, así como en técnicas de injertación, control de plagas y enfermedades, cosecha, poscosecha, identificación de deficiencias en el cultivo, abonamiento e implementación de medidas ambientales en las parcelas de cacao.

Estos criterios unificados y nuevos conocimientos serán transmitidos a través de las escuelas de campo (ECA), asistencia técnica personalizadas y capacitaciones técnicas grupales a los agricultores que optaron por el cultivo lícito y forman parte de los programas alternativos implementados en zona poserradicación para cambiar actitudes y mejorar su calidad de vida.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del alcalde del distrito de Constitución, Booz Chávez Huaraca, quien reiteró su compromiso para seguir trabajando articuladamente en favor de los hombres y mujeres del campo, cuya finalidad es mejorar las condiciones y calidad de vida de los agricultores.

DATO:

El taller forma parte de la actividad "Asistencia Técnica en la diversificación productiva de bienes, servicios alternativos y sostenibles" que trabaja en más de 2,200 hectáreas de cacao en crecimiento y producción.

Contralor General: Autoridades salientes de gobiernos regionales y municipales que incumplieron Transferencia de Gestión serán sancionados

· Omisión viene limitando la continuidad del servicio público en diversas jurisdicciones del país

Desde la región Áncash, el contralor general, Nelson Shack, anunció la aplicación de sanciones a las autoridades salientes de los gobiernos regionales y municipales que hayan incumplido con presentar a las nuevas autoridades el Informe de Transferencia de la Gestión Administrativa, lo que ha limitado la continuidad de los servicios y obras públicas en las diversas jurisdicciones del país, conforme lo ha podido evidenciar en las jornadas de supervisión y despacho del Contralor en las distintas provincias del país que viene visitando este año.

Tras realizar una visita de trabajo en las provincias de Recuay y Aija, donde el Contralor evaluó in situ el estado de los servicios públicos, las actuales autoridades le expusieron los problemas que enfrentan tras la carencia de la información que debieron presentar y sustentar las autoridades salientes. Ante esta situación Shack Yalta expresó su preocupación y observación al incumplimiento, pese a que recibieron la asistencia de la Contraloría.

“Vamos a identificar y sancionar a los responsables y dejaremos en claro la medida impuesta para que siente un precedente para las próximas autoridades regionales y municipales”, precisó el Contralor General.

La Transferencia de Gestión Administrativa es un proceso que facilita a la autoridad saliente brindar información eficiente y oportuna a la autoridad entrante sobre el estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de atención prioritaria.

La finalidad es facilitar a la autoridad entrante continuar brindando el servicio público conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano.

La Contraloría General ya realizó un operativo nacional del 18 al 22 de marzo del año en curso, en el que recopiló y verificó la documentación que acredita el cumplimiento de la presentación a la autoridad electa del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” del periodo 2015 - 2018 y la suscripción del “Acta de Transferencia”. De esta manera, se analizarán las causas o motivos que originaron el incumplimiento de este proceso, y permitirá la determinación de servicios de control para que en un corto plazo se identifiquen y sancionen administrativamente a los responsables.

Reunión con autoridades de Recuay y Aija

Durante su primer día de jornada de supervisión en Áncash, el Contralor General se reunió con los alcaldes y regidores de las Municipalidades Provinciales de Recuay y Aija, a quienes explicó el nuevo escenario de control que comprende el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional, que permitirá desplegar los servicios de control desde las provincias hacia los distritos de dichas jurisdicciones, así como la expansión del modelo de Control Concurrente para obras y servicios de envergadura a cargo de las comunas provinciales.

Asimismo, anunció que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de control gubernamental.

También informó sobre la obligatoriedad de la presentación oportuna de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas; y la implementación del nuevo sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos intereses que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos.

Para hoy miércoles, el Contralor General tiene previsto reunirse con el Gobernador de Áncash y sus consejeros, así como con el alcalde provincial de Huaraz y sus regidores.

[LO ÚLTIMO] PASCO: TRÁFICO LENTO POR VOLCADURA DE CAMIÓN.

Tráfico lento por volcadura de camión en la carretera central en la vía Oroya – Huánuco a la altura del cruce Yanamate.
El vehículo con placa D2R 706 marca Volvo volcó sobre un carril dejando su carga de plátano tirado sobre la carretera central en el kilómetro 122.
El conductor de la unidad fue evacuado al hospital regional Daniel Alcides Carrión se supo que no presenta lesiones de gravedad.    




 

CONDUCTOR Y POBLADOR SE AGARRAN A GOLPES

Los serenos de Yanacancha tuvieron que intervenir para evitar que dos personas continúen golpeándose en la parte alta de la avenida El Minero. 

Se identificó a uno de los involucrados como las iniciales W.Z.M. (55) siendo agredido por el conductor del vehículo Toyota de la empresa de servicio público Jhunior de placa W2D 247 identificado con iniciales R.H. (29).
Ambas personas fueron llevadas a la comisaría para las indagaciones. La supuesta víctima presentaba lesiones en el rostro producto al parecer de los golpes. 

CERRO DE PASCO: SOLICITAN CAMBIO DE USO EN 16 HECTÁREAS DE ZONA URBANA POR INDUSTRIAL

José Bazán Castillo exregidor de la municipalidad provincial de Pasco informó sobre la solicitud del cambio de uso de 16 hectáreas área urbana por industrial de la ciudad Cerro de Pasco.

El exregidor comparó con Las Bambas tal situación donde ocurrió algo similar en 40 hectáreas por cuales se pide 40 millones de soles “Es justo que en nuestro caso se pida 16 millones, muchas calles serán destruidas, barrios terminarán afectados. La empresa aduce se hará trabajos de remediación pero todos sabemos que no será así” dijo a los medios de comunicación.

Cuestionó al actual alcalde y regidores por asistir a una reunión con directivos de la minera Cerro SAC en instalaciones de la empresa días antes. “Si asistieron, por ahí ya estamos mal, toda reunión debe hacerse en el municipio, toda comunicación debe hacerse vía audiencia pública”. Terminó diciendo “La empresa está acostumbrada a malcriadeces para sorprender a la población a través de sus autoridades”.

Dato:
El Ministerio de Energía y Minas, mediante su vice ministro y los directores de asuntos ambientales así como de minería afirmaron que la minera inició su proceso de cierre que puede durar muchos años, recientemente se aprobó solicitudes para el funcionamiento de su planta de tratamiento.

El Indecopi recuerda que todos los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial así como a no ser discriminados

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a la ciudadanía que todos somos consumidores y que tenemos derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial, así como a no ser discriminados.

En ese sentido, y en el marco de su Campaña ‘Todos somos consumidores’, el Indecopi busca contribuir con una sociedad más accesible e inclusiva para las personas que han sido diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); recordando la importancia del respeto de sus derechos como consumidores, fomentando que reciban un trato adecuado, y promoviendo el trato adecuado para todas las personas con TEA y sus familias.

En esta línea, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

· Todos somos consumidores, y las personas con TEA y sus acompañantes también, todos tenemos derecho a un trato adecuado y al respeto de nuestros derechos.

· Tenga paciencia, las personas con TEA tienen sus propias necesidades y su modo de ver la realidad, por eso, pueden verse afectados cuando hay demasiado ruido o en lugares con muchas personas o no toleran el contacto físico, pero también pueden llegar a aprender a relacionarse y a disfrutar de la compañía de otras personas.

· Recuerde que los menores con TEA también son niños y les gusta jugar y divertirse.

· Recuerde también que sus padres están aprendiendo a entender las necesidades de sus hijos y a respetar sus tiempos, demostremos nuestro apoyo y solidaridad.

· Y no olviden que las personas con TEA también les gusta disfrutar y pasar un buen rato, velemos por el respeto de sus derechos como consumidores y esforcémonos por lograr su inclusión como ciudadanos.

Adicionalmente, es importante recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe la discriminación en el consumo; es decir, cualquier comportamiento que pueda realizar un proveedor dirigido a negar, diferir o limitar el acceso de bienes y servicios a los consumidores por tener alguna discapacidad, ya que este tipo de comportamiento atenta contra el honor y dignidad de las personas, y vulnera sus derechos como consumidores.

El trastorno del espectro autista en el Perú

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y abarca afecciones como el autismo, trastorno

desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Se estima que en el mundo uno (1) de cada 160 niños tiene TEA.

En el Perú, según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Conadis, al 31 de agosto 2018 tenían inscritas un total de 219,249 personas, de las cuales 4,528 (2.06% del total) están diagnosticadas con TEA distribuidos en 3,663 hombres (80.9%) y 865 mujeres (19,1%). el 10 de enero de 2019 se aprobó mediante Decreto Supremo N° 001-2019-MIMP, el “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019-2021”, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 30150.

El Indecopi recuerda a los consumidores que se sientan afectadas por actos de discriminación en el consumo, que pueden comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi a través de sacreclamo@indecopi.gob.pe o a los teléfonos 224 7777 o 0 800 4 4040 (teléfono gratuito para regiones).

Contraloría alerta riesgos para la salud por deficiencias en el servicio de limpieza pública en Pasco

Exhorta a instituciones competentes a mejorar política de gestión de residuos sólidos

La Contraloría General notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 697 municipalidades del país, 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Con estos resultados, la máxima autoridad del control gubernamental busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna los hechos. Además, exhortar al MINAM y a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las 187 municipalidades provinciales y 510 distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.


Cabe señalar que las 697 municipalidades han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o las Gerencias Regionales de Control. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

En Pasco

De los 14 riesgos identificados por el operativo de control en 19 municipalidades, seis (6) son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

1.- La mayoría de las municipalidades depositan sus residuos sólidos en botaderos no autorizados.

- Se identificó que el 75% de municipalidades, utilizan botaderos no autorizados para depositar los residuos sólidos que recolectan, lo que genera el riesgo de afectar la calidad ambiental de la zona, degradar los suelos y afectar la salud de las personas. El operativo identificó que el 25% de municipalidades disponen sus residuos en un relleno sanitario.

- El uso de botaderos contraviene la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

2.- Personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que afectaría su salud y la seguridad de los mismos.

- El 89% de las municipalidades no ha pasado por exámenes médicos ocupacionales, lo cual genera el riesgo de afectar la seguridad y salud de los trabajadores municipales. Se identificó que en 17% de municipalidades no se entrega equipos de protección personal a sus trabajadores de limpieza pública que están en riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades.

3.- La mayoría de las municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus Planes de Gestión de Residuos Sólidos, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos.

- El 89% de las municipalidades no cuentan con un plan de rutas para el recojo de residuos sólidos. Se identificó que el 11% tienen dicho plan pero no están articuladas con sus Planes de Residuos Sólidos (PMRS).

- En este contexto, los ciudadanos se ven obligados a dejar su basura en la calle la cual puede permanecer por bastante tiempo y crear un problema de salud pública y dañar el medio ambiente.

4.- Carencia de Ordenanza Municipal de aprobación de los arbitrios (Barrido de calles, recojo de residuos sólidos, parques y jardines y seguridad ciudadana.

- El 68% de municipalidades no cuentan con una Ordenanza Municipal (OM) que le permita el cobro de los arbitrios. Sin embargo; en el caso de las que sí cuentan con la Ordenanza Municipal, es decir, el 32% de municipalidades, se ha evidenciado que el 67% no han determinado la estructura de costos; esta situación pone en riesgo el cobro de los arbitrios.

5.- Casi todas las municipalidades no cuentan con un programa de mantenimiento vehicular.

- Considerando que el 93% de municipalidades cuenta con vehículos propios, se pone en riesgo la capacidad operativa del servicio de limpieza pública, al haberse identificado que el 94% de municipalidades no cuentan con un programa de mantenimiento de vehículos, incrementando así la probabilidad de dejar de brindar el servicio por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo.

6.- Basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas perjudicaría la salud de la población y al medio ambiente.

- El 90% de municipalidades identificaron puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, de los cuales 10% no han determinado una frecuencia de recojo. Asimismo, el 63% de municipalidades no cuentan con un programa de supervisión del servicio.

- La falta de atención a este problema generaría la creación de botaderos improvisados y expondría la salud de quienes transitan por esos lugares.

El Dato

● Para el operativo de control se desplegaron a nivel nacional 1,420 auditores que verificaron el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente, y la Ley Orgánica de Municipalidades

COMISIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA FOMENTA LA JUSTICIA ITINERANTE

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, continúa su trabajo de acercamiento a la población pasqueña, brindando información de las acciones que viene desarrollando y la forma como los jueces se vienen acercando a la población vulnerable.
En la feria de servicios "Unidos contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar" los voluntarios del Comisión Distrital, interactuaron con la población asistente, dándoles a conocer lo que son las 100 reglas de Brasilia, el acercamiento a la población a través de la Justicia Itinerante y el uso de los formatos únicos y gratuitos por demanda de alimentos.
Muchos de las mujeres asistentes al evento, requirieron poder coordinar trabajos a favor de la población pasqueña, entre ella desarrollar campañas informativas en los Comités del vaso de leche, a fin de orientarlas en la tramitación de los procesos por alimentos.

GOBERNADOR REGIONAL ANUNCIA ATENCIÓN A DAMNIFICADOS POR CRECIDA DE RÍO EN OXAPAMPA.

La mayoría de alcaldes de distritos no gastan el presupuesto designado para la atención de emergencias por desastres naturales manifestó el gobernador regional de Pasco. Pedro Ubaldo ante cámaras de Pasco Libre se mostró fastidiado por la falta de atención de gobierno locales ante emergencias por lluvias.

Anunció que llevarán ayuda a damnificados por la crecida del río Paucartambo en el distrito de Villa Rica en Oxapampa donde colapsaron alrededor de 30 viviendas. Afirmó la provincia de Oxapampa es la más difícil de atención en este tipo de emergencias.

Informó que en el centro poblado de Capelo en Puerto Bermúdez un poco más de 700 metros de plataforma de la vía terminó destruida.

Eligen a Perú como primer país invitado de feria hortofrutícola más importante de Asia

Debido al rápido crecimiento en los mercados asiáticos, Perú fue seleccionado como el primer invitado de honor de la Asia Fruit Logistica 2019, principal feria comercial de productos frescos del continente asiático.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que en este importante evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong, nuestro país intensificará su campaña de superalimentos con la marca Super Foods Peru, a fin de concretar negocios por US$ 180 millones.

“Además de nuestra activa promoción comercial en la feria, Asia Fruit Logistica es el lugar perfecto para discutir temas como los tratados de libre comercio, protocolos fitosanitarios y otros requisitos de mercado con nuestros socios comerciales para ayudar a configurar el futuro de nuestras exportaciones de productos frescos a Asia”, indicó.

Vásquez Vela señaló que Perú cuenta con acuerdos comerciales con 53 países, entre los que se encuentran China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, los mismos que, remarcó, deben ser aprovechados por los exportadores.

ASIA FRUIT LOGISTICA

Will Wollbold, director comercial de Asia Fruit Logistica, manifestó estar encantado de que Perú sea el primer Partner Country de la feria. “Con su gran variedad de frutas y verduras de alta calidad, el país andino está ganando rápidamente reconocimiento como proveedor clave en una amplia gama de mercados asiáticos”, subrayó.

En Asia Fruit Logistica, Perú  volverá a mostrar su completa gama de productos frescos como paltas y arándanos, que tienen gran demanda en el continente asiático, con una representación de 20 empresas expositoras en un pabellón de 240 m2.

El 2018, contó con 826 expositores que fueron visitados por más de 13 500 compradores de la industria, procedentes de 70 países. La participación ferial espera contribuir a alcanzar la meta de US$ 10 000 millones de exportaciones agrarias para el 2021.

La participación peruana en la feria es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PROMPERÚ, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana.

EXPORTACIONES

Perú está destacando en el mundo con su oferta de productos frescos, mostrando un crecimiento anual de 22% en los últimos 10 años, superando los US$ 3000 millones en el 2018, según información de AGAP.

En la actualidad, Perú se ubica como el segundo exportador del mundo de arándanos, espárrago y castañas y el tercero en paltas. Los mangos, cítricos, banano orgánico y granada son también productos que destacan como parte de la oferta.

Los principales mercados son la Unión Europea con el 44 % de envíos y Estados Unidos con el 39 %, y Asia se ha convertido en un factor clave del crecimiento de la industria con una participación de 12 %, impulsado por la mayor de manda de China (29 % de crecimiento), Hong Kong (24 %), Corea del Sur (67 %) y Japón (30 %).

Midis Qali Warma capacita a más de 2 mil integrantes de Comités de Alimentación Escolar para prevenir anemia en Pasco

En todo el país, jornada capacita a 63,415 instituciones educativas para optimizar la gestión del servicio alimentario.

En Pasco, un total de 2644 padres y madres de familia que integran los 1322 Comités de Alimentación Escolar (CAE) son capacitados a través de sesiones demostrativas para fortalecer sus habilidades, en la preparación de alimentos ricos en hierro que ayudarán a prevenir la anemia, y que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brinda a los escolares de esta parte del país.


Los miembros de los CAE aprenden como realizar combinaciones con los 36 tipos de alimentos que el programa social distribuye mensualmente, así mismo aprenden secretos para elaborar ricos y nutritivos menús escolares a base de los alimentos que aportan hierro como la sangrecita, bofe, conserva de carne, mollejita, conservas de pescado de anchoveta, caballa y jurel, enseñanzas que ayudan a las madres de familia a brindar un rico y nutritivo desayuno y almuerzo a los estudiantes. 

Son 87 talleres de capacitación donde los participantes reciben además enseñanzas con respecto a reconocer qué alimentos son importantes para prevenir la anemia, así mismo los cuidados en la manipulación e higiene que deben poner en práctica a la hora de preparar los alimentos, aprendizajes que son fundamentales para optimizar la gestión del servicio alimentario escolar. 

Las capacitaciones que se desarrollan hasta el 29 de abril en la región Pasco, se dan en español y en lenguas originarias y están a cargo de los Monitores de Gestión Local,  son quienes refuerzan los conocimientos de las etapas de la gestión del servicio alimentario, las funciones del CAE, la importancia de la alimentación saludable que este año el programa entrega a las instituciones educativas hasta diez tipos de desayunos y almuerzos, así los CAE brindan una alimentación mas variada y nutritiva.

A nivel nacional las jornadas de capacitación del Midis Qali Warma contará con la participación de 126,813 integrantes de 63,415 Comités de Alimentación Escolar de todo el país.

CORTE DE PASCO INAUGURÓ SALA PENAL DE APELACIONES TRANSITORIA

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, en cumplimiento a la Resolución Administrativa Nº 109-2019-CE-PJ de fecha Lima, 13 de marzo de 2019, inauguró la Sala Penal de Apelaciones Transitoria del Distrito de Yanacancha, Provincia y Corte Superior de Justicia de Pasco, ante la presencia de las diversas autoridades. 

Hoy es una fecha memorable para la población pasqueña, debido a que un pedido que se tenía desde hace varios años, fue atendido, ya que cuenta a partir de la fecha, con una Sala Penal de Apelaciones Transitoria, la cual va permitir que los diversos procesos se desarrollen de una manera más célere.

Previo a la inauguración, ante la presencia de los magistrados, autoridades, servidores jurisdiccionales, administrativos y población litigante, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  juramentó a los Jueces Superiores Provisionales, Flor de María Ayala Espinoza, Miguel Pando Colqui, William Cisneros Hoyos y Samuel Cabanillas Catalán.

Seguidamente se dio lectura la resolución de reconformación de la Sala Mixta Permanente, la que será presidida por el Juez Superior, Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, y conformada por los magistrados Miguel Pando Colqui y Janeth Sánchez Cerna.

Así también, se oficializo, la composición de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria, que está presidida por la magistrada, Flor De María Ayala Espinoza e integrada por los jueces, William Cisneros Hoyos y Samuel Cabanillas Catalán; quienes desde ese instante iniciaron con la labor de impartir justicia en la mencionada Sala.

Por vez primera en presencia de los asistentes se procedió a juramentar a los Jueces Especializados y Paz Letrado; Elvira Huaman Portal como Jueza del Juzgado de Trabajo,   Álvaro Arrunátegui Chávez, como Juez de Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Miriam Roció Jurado Rosales, como Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria; Nadezha De La Cruz Socualaya, como Jueza del Tercer Juzgado de Paz Letrado y Melissa Liz Martinez Tarazona, como Jueza de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan

En el discurso inaugural, el Presidente de la Corte de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, agradeció al Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, a los señores consejeros Janet Tello Gilardi, Héctor Lama More, Augusto Ruidias Farfán, Judith Mariza Alegre Valdivi y Flor de María Deur Morán, quienes aprobaron por unanimidad en Sala Plena la reubicacion de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria, así también agradeció al Decano del Colegio de Abogados de Pasco, Jhon Edson Oscategui Del Valle, al Administrador de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Jesús Gustavo Quintana Rojas por su valioso apoyo en las gestiones realizadas, las que hoy pueden verse concretizados.

Inmediatamente después el párroco de la Iglesia Matriz de San Juan, desarrolló la paraliturgia y bendijo a los nuevos Jueces y los ambientes en las que desarrollarán sus funciones.

El Presidente de la Corte Superior,  conjuntamente con la presidenta de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria, Flor de María Ayala Espinoza, hicieron el corte de cinta y develamiento de la placa correspondiente.

El Jefe de la ODECMA de esta Corte Superior, felicito al presidente actual por el trabajo desplegado para que se pueda concretizar, lo que por años se ha buscado y por las gestiones realizadas en favor de la población litigante de Pasco, recordando lo que se hizo  para conseguir la creación de esta Corte en Pasco.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Pasco, Jhon Oscategui, también felicito el trabajo realizado e indicio que esto es resultado de un trabajo conjunto, y que se debe de continuar, ya se viene haciendo gestiones para que se pueda conseguir un juzgado de familia, que es otro de los pedidos que la población pasqueña viene requiriendo.

Contraloría detecta pago de más de S/ 800 mil por obra no culminada en Pasco

La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Pasco pagó más de S/ 800,000 por la valorización final para el mantenimiento periódico de la carretera departamental que une cinco distritos de la provincia Daniel Alcides Carrión, a pesar que la empresa contratista no culminó con la prestación del servicio.  

Según el Informe de Acción Simultánea N° 001-2019-OCI/5348-AS, la inspección física hecha al proyecto de permitió comprobar que el Consorcio TEFO seguía trabajando en el proyecto “Mejoramiento Periódico de la Carretera Departamental PA-103, EMP. PA-102 – (Yanahuanca) – Tápuc – Vilcabamba – Chacayán – Goyllarisquizga – Antagasha –EMP.PA 102 (DV Antapaca), Km. 0+00 al km. 30+920”.

A pesar de no haber culminado la ejecución del mejoramiento de esta vía, los funcionarios del Gobierno Regional de Pasco otorgaron conformidad y autorizaron el pago de la valorización N° 2, por el monto de S/ 865,863.23, como si la prestación del servicio se hubiera concluido.  

La obra tiene una inversión total de S/1´224 817.60 y un plazo de ejecución de 60 días, por lo que se esperaba su culminación para el 21 de enero de 2019. Sin embargo, la verificación hecha por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco permitió constatar que pese a estar fuera del plazo establecido, el contratista continuaba realizando trabajos del proyecto.

El informe señala que este hallazgo genera el riesgo de que el servicio de mantenimiento no se culmine, no se apliquen las penalidades correspondientes, y no se deslinde la responsabilidad de quienes otorgaron la conformidad del servicio pese a no estar concluido.

Estos hechos y otros se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 001-2019-OCI/5348-AS, el cual fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Pasco para que disponga las acciones correctivas pertinentes.  

El servicio de control simultáneo se realizó en el marco del operativo “Buen Uso del Gasto Público” y tuvo como objetivo determinar si la fase del devengado del gasto público, se realiza de conformidad con la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes.  

El Informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

IMÁGENES DEL INICIO DE INCENDIO EN BUS

Imágenes de cómo se inició el incendio en bus donde fallecieron 20 personas fue el primer reporte de las autoridades pero luego se supo que fueron 17  las personas  que perdieron la vida. 7 presentaban heridas graves en el hecho ocurrido en el exparadero Fiori. 

Transeúntes prefirieron grabar siniestro con sus celulares que ayudar a pasajeros. 

En el vídeo se puede ver como el fuego sale de la parte posterior del bus por las ventanas.
Vídeo Harry G.

HOSPITAL CARRIÓN ATIENDE A ADULTO DE PAUCARTAMBO QUE SUFRIÓ QUEMADURAS EN EL 18% DE SU CUERPO

Paciente de 68 años es atendido en Hospital Daniel A. Carrión de Pasco.

El Director Adjunto de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), Danny Mendoza Mucha, informó a los familiares sobre la atención integral al paciente, Juan Capcha Garcia de 75 años de edad, quien sufrió quemadura moderada a 18 % de la superficie del cuerpo, producto del estallido de balón de gas en la vivienda de Paucartambo.

El paciente, fue trasladado el sábado desde el Centro de Salud de Paucartambo, acompañado de un familiar, ayer ingreso a la última operación, siendo favorable su recuperación.

El estado de salud del adulto mayor es estable, por lo que hoy será dado de alta. Las partes del cuerpo afectadas son rostro, cabeza, antebrazos y miembros inferiores.

La Directora del Hospital Daniel Alcides Carrión, Patricia Poma Osorio, manifestó que desde que llegó se brindó el tratamiento médico, quirúrgico, psicológico y curaciones que requiera para su recuperación. Además, reitero que para derivar al Hospital Arzobispo Loayza de la ciudad de Lima irá por consulta externa por su estado estable que se encuentra.

La atención y tratamiento del adulto mayor están a cargo del sector a través del Seguro Integral de Salud (SIS). El accidente que afectó al adulto ocurrió en su vivienda en Paucartambo. El paciente recibió la primera atención en el centro de salud de esa localidad y luego fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco, desde donde, finalmente, regresará a Paucartambo para recibir las curaciones en el centro de salud.

ALFONSO VELÁSQUEZ ASUME LA PRESIDENCIA DE ADEX

* Para el periodo 2019-2021, en el que estará acompañado de un nutrido grupo de empresarios y empresarias en sus Consejos Ejecutivo y Directivo.

Este lunes 01 de abril y luego de ganar las elecciones con un récord histórico de asistencia de asociados, Alfonso Velásquez Tuesta asume la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX), para el periodo 2019-2021, en el que estará acompañado por un nutrido grupo de empresarios y empresarias en sus Consejos Ejecutivo y Directivo.

Velásquez Tuesta es un conocido agroexportador y un gran impulsor de las cadenas productivas y de cultivos como el arándano. Fue presidente de ADEX entre el 2002-2004, ministro de la Producción entre el 2004-2005, presidente del primer Concejo Ejecutivo del Programa Juntos y presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018).

Lo acompañan en el Consejo Ejecutivo Erik Fischer Llanos de Maderera Bozovich S.A.C. (primer vicepresidente), Juan Arriola de Laboratorios AC Farma (segundo vicepresidente), Luz María Janampa de Fito Perú Export Import S.A.C. (Tesorera), Arón Prado de Acrílicos y Metales S.A.C. (Secretario), Julio Pérez de Arin S.A. (Primer Vocal) y Miguel Caillaux de Certificaciones del Perú S.A.C. (Segundo Vocal).

La Comisión Revisora de Cuentas es integrada por Carlos Penny de Pennynvest S.A.C., Javier Martínez de Gloria S.A. y Liz Soto de Corporación de Granjas del Perú S.A.C.

Consejo Directivo

En el Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas están Doryan Zea de Productos Extragel y Universal S.A.C. Peusac (Presidente) y Amanda Gallegos de Industrias Alimenticias Cusco Incasur (Vicepresidenta). En el Comité Agropecuario Liz Soto de Corporación de Granjas del Perú S.A.C. (presidenta) y Gustavo Contreras de HM Clause Perú S.A.C. (vicepresidente).

En el Comité de Artesanía seguirán en sus cargo al ser reelectos Orlando Vásquez de Raymisa S.A. (presidente) y Rubén Berrocal de R. Berrocal S.A.C. (Vicepresidente). En el Comité de Café y otros Granos fueron elegidos José Marín de Organic Rainforest S.A.C. (Presidente) y Esther Paredes de Origin Partner S.A.C. (Vicepresidenta).

Ruy Elías Estrada de Frutarom Perú S.A. (Presidente) y Daniel Nakamura de Agrocondor S.R.L. (Vicepresidente) asumirán el liderazgo del Comité de Colorantes Naturales; y Edgardo Carbonel de Inmobiliaria Koricancha S.A. (Presidente) y Claudio Salazar de Soluciones y Material S.A. (Vicepresidente) el del Comité de Comercio e Importaciones de ADEX.

El Comité de Confecciones será presidido por César Tello de Nettalco S.A.C. y tendrá en la vicepresidencia a Antonio Abusada de Perú Fashions S.A.C. El Comité de Envases y Embalajes será liderado por Miguel Franco de Surpack S.A. (presidente) y Patricio Luzanto de Suragra S.A. (Vicepresidente).

Piero Vittorelli de Florisert S.A.C. (Presidente) y Alfredo Letts de Corporación Roots S.A. (Vicepresidente) asumirán el Comité de Flores y Jorge Ramírez de Camposol (presidente) y Alan Miranda de Miranda Internacional S.A.C. (vicepresidente) el Comité de Frutas y Hortalizas.

En el Comité de Joyería y Orfebrería están Rocío Mantilla de Rocío Silver S.A.C. (Presidenta) y Herbert Meza de Artesanías Urin Huanca S.A. (Vicepresidente); en el Comité de Madera e Industrias de la Madera Erik Fischer de Maderera Bozovich S.A.C. (Presisente) y Luis Toledo de Reforesta Perú S.A.C. (Vicepresidente); y en el Comité de Manufacturas Jorge Shute de Manufactura de Metales y Aluminio Record S.A. (Presidente) y Hugo Yallico de J y C Corporación Industrial S.A.C. (Vicepresidente).

Asumen en el Comité de Menestras y Otros Granos Gustavo Pereda de Interamsa Agroindustrial S.A.C. (Presidente) y Jorge Picasso de Agrodino Foods S.A.C. (Vicepresidente); y en el Comité de Metalmecánica Manuel Alfaro de Industrias Electroquímicas S.A. (Presidente) y Martín Majluf de Tecnofil S.A. (Vicepresidente).

En el Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas están Gonzalo Roselló de Gallos Marmolería S.A. (Presidente) y Juan Ballen de Cía Minera Agregados Calcáreos S.A. (Vicepresidente) y en el Comité de Productos Naturales Alejandra Velazco de Hersil Laboratorios Industriales Farmaceúticos S.A.C. (Presidenta) y Carlos Alvaro de Exandal S.A. (Vicepresidente).

Elie Barsimantov de Corporación Refrigerados Iny S.A. (Presidente) y Michael Patzl de Tecnológica de Alimentos S.A. (Vicepresidente) asumen el Comité de Pesca y Acuicultura; y Johnny Schuler Rauch de Destilería La Caravedo S.R.L. (Presidente) y Carmen Robatty de Moquillaza del Grupo Moquillaza S.A.C. (Vicepresidenta) el Comité de Pisco.

Finalmente Juan Arriola de Laboratorios AC Farma S.A. (Presidente) Gabriel Apestegui de Medifarma S.A. liderarán el Comité Químico; Rafael Del Campo de Sicher Cargo Perú S.A.C. (Presidente) y Eduardo León de Royal Systems S.A.C. (Vicepresidente) el Comité de Servicios al Comercio Exterior; y Carlos Penny de Pennynvest S.A.C. (Presidente) y Elizabeth Reyes de Fast Dye S.A.C. (Vicepresidenta), el Comité Textil de ADEX.

CORTE DE PASCO FUE PREMIADO POR SERVIR

El último jueves, en horas de la noche, la Corte Superior de Justicia de Pasco, fue ganador, en la categoría de Gestión Ambiental Efectiva, del Concurso Nacional "Buenas Prácticas de Gestión 2019" organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, con el proyecto “Brigadas de ecoeficiencia”.

El concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública Presentadas por Gerentes Públicos, en la sétima edición del concurso, reconoce a las iniciativas de la gerencia pública que han contribuido a la mejora de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

En la categoría de Gestión Ambiental Efectiva, ganó la práctica “Brigadas de ecoeficiencia”, presentada por Jesús Quintana Rojas de la Corte Superior de Justicia Pasco y el premio fue entregado por la Viceministra de Educación

La selección estuvo a cargo del Jurado Calificador, conformado por Javier Valverde, gerente de Fortalecimiento de Capacidades de Ciudadanos al Día; Patricia Díaz, coordinadora general del Proyecto de Fortalecimiento en Gestión Local y Miguel Robles-Recavarren, director académico de la Escuela Nacional de Administración Pública –ENAP.

Contraloría implementará sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses en GORE Pasco

Como parte de las buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción, la Contraloría General suscribió un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Pasco, para hacer posible la implementación del Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses.

Ello permitirá que aproximadamente más de 500 funcionarios y/o servidores públicos que laboran en la administración regional registren información independientemente del cargo, nivel jerárquico, o funciones que desarrollen, en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero.

Dichas declaraciones juradas se presentarán utilizando el moderno sistema implementado por la Contraloría, el cual permitirá registrar y cruzar información para evitar que se produzcan casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

La Contraloría brindará soporte técnico, asesoría y capacitación a través de la Oficina de Tecnología de Información.

Para garantizar la transparencia de la información declarada por los funcionarios se realizará la interoperabilidad, es decir, el cruce de la información con la base de datos  del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, se podrá gestionar oportunamente eventuales conflictos de intereses, resguardando la transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de las actividades o funciones de los funcionarios de la región.

Cabe señalar que la Contraloría ya puso en práctica este sistema, por el que más de 7,000 funcionarios y servidores del Sistema Nacional de Control presentaron de manera voluntaria sus declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses en la que transparentaron información personal, familiar y laboral.

Otras regiones
Los gobiernos regionales de Cajamarca, Tumbes y La Libertad ya firmaron el mencionado convenio con la Contraloría General de la Republica y están iniciando acciones que permitan implementar el sistema de conflicto de intereses para todos sus funcionarios en dichas regiones.

El objetivo de la Contraloría es que todos los gobiernos regionales del Perú puedan tener acceso y usen el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses para promover el principio de transparencia en la gestión pública y se luche de manera concreta contra la corrupción.

LA LIBERTAD: 8 MINEROS FALLECEN EN LA MINA TORO

Ocho mineros fallecieron al interior de la Mina Toro en Huamachuco en la provincia Sánchez Carrión, región La Libertad.

El hecho habría ocurrido alrededor de las 9 de la noche el sábado último pero los familiares fueron comunicados sobre lo ocurrido a las 6 de la mañana de hoy domingo. 

Al parecer el deceso se debió por la existencia de gases tóxicos. Los cuerpos son llevados a la morgue para que se realice las investigaciones por parte de las autoridades. La mina sería informal los propietarios están no habidos sus propios compañeros organizaron el rescate. En su gran mayoría los fallecidos tendrían entre los 20 a 30 años.

LISTA DE ALGUNOS FALLECIDOS

Roger Contreras Tandaipan
Orlando Valderrama Victorio.
Isaías Vázquez Cerín.
Jonathan Tumbajulca Anticona
Ulises Narro  Alva.