Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EXPLOSIÓN EN INCENDIO CASI LES CUESTA LA VIDA A VECINOS

Una explosión se produjo en el incendio de una vivienda en la Av. Gonzales Prada   en el distrito de Paucartambo. Vecinos acudieron en ayuda para tratar de sofocar el incendio con tinas y baldes momentos que se registró una explosión, lejos de atemorizarse las valerosas personas lograron apagar las extensas llamas que salía del inmueble de tres niveles que al parecer era usado como depósito de combustible. Muy cerca del lugar se encuentra un jardín de niños  Antonio Sánchez Berja donde  tuvieron que evacuar a los niños y docentes. El fuego se originó al promediar las 8 de la mañana se realizó el corte de electricidad.  No se registraron heridos de consideración. 

HIJO Y ESPOSA DE KLEVER MELÉNDEZ INVESTIGADOS POR LAVADO DE ACTIVOS

El Ministerio Público decidió incluir al hijo y a la esposa en la investigación por lavados de activos que se sigue contra el ex presidente regional Klever Meléndez Gamarra. La fiscalía decidió variar la condición de testigos a la de investigados, para tal efecto a través de una audiencia de prórroga de plazos la fiscalía solicita 5 meses de ampliación a la investigación. El juez de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán dijo que la ausencia del expresidente regional hizo que la audiencia se suspenda para el 28 de marzo. Señaló que la exautoridad regional no justificó su ausencia en la audiencia.  

Declaraciones del juez para Pasco Libre.

PSICÓLOGOS DE DEVIDA DESPEJAN DUDAS SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN COLEGIOS

Atención especializada de psicólogos es gratuita, confidencial y a nivel nacional a través de la línea 0800-44-400 

Con la finalidad de prevenir y atender posibles adicciones al alcohol o estupefacientes, los psicólogos del servicio de orientación y consejería “Habla Franco” de Devida, están a disposición de los escolares a nivel nacional a través de la línea gratuita 0800-44-400 o vía chat en www.hablafranco.gob.pe. 

Se trata de un servicio especializado para resolver preguntas como cuáles son los efectos de las drogas, cómo apoyar a un amigo o familiar con adicción, cómo actuar si descubro que mi hijo o alumno es consumidor y en otras consultas. El servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche. 

Además de este servicio, los psicólogos también visitan colegios y realizan campañas en espacios abiertos como plazas y parques, previa coordinación. 

Esta semana, los psicólogos recorrieron los principales colegios de la ciudad e interactuaron con los estudiantes, quienes demostraron conocer sobre los tipos de drogas pero no de sus efectos particulares. 

Para DEVIDA es muy importante redoblar los esfuerzos en la prevención del consumo de drogas porque afecta el desarrollo físico, emocional e intelectual, especialmente a los adolescentes y jóvenes. Por ese motivo, la institución coordina con las municipalidades, organizaciones sociales y la Policía Nacional del Perú para realizar actividades preventivas y evitar la microcomercialización en los exteriores de los colegios.
 
Datos:
Según estudios de DEVIDA, uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio.

El 15.2% de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de sus instituciones educativas.

Uno de cada 10 estudiantes siente curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir lo haría.

ANASQUIZQUE EN PELIGRO POR LLUVIAS

Las lluvias vienen causando preocupación a los pobladores en la cuenca del rio Tingo. Jean Carlo Monago responsable de defensa civil del distrito de Yanacancha  manifestó a Pasco Libre que en una visita al centro poblado de Anasquizque a pedido del alcalde de la zona, se pudo verificar la caída de piedras en la vía de acceso a la altura de la capilla del señor de Puncuy. Pero no sería la única amenaza de la naturaleza también la  crecida del rio destruyó la defensa rivereña del puente Choropampa que amenaza con colapsar dejando incomunicado a los distritos de Pallanchacra y Yanacancha otros 3 puentes peatonales corren el mismo riesgo. Sin embargo, el cerro San Cristobal es el que mayor temor causa a la población debido a  que presenta un agrietamiento lo que podría causar un fuerte deslizamiento de tierra cerca del cementerio del centro poblado “es necesario sea declarado peligro inminente” dijo el funcionario .las lluvias podrían extenderse hasta fines de abril según Senamhi. 



COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ LA DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS INCAUTADOS TRAS OPERATIVOS

Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población y de acuerdo a las normas establecidas. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Fiscalización, realizó la destrucción de los productos que fueron decomisados en los diferentes operativos desde el mes de junio del 2016 hasta febrero del 2017, acto que se desarrolló en las instalaciones del mercado Real de Minas con la presencia de Dirección Regional de Salud (DIRESA), y la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.
Los productos y bienes que fueron destruidos son: utensilios de restaurantes y picanterías, juguetes de tiendas comerciales y piñaterías, colchones insalubres de hospedajes, harinas con fecha de vencimiento pasado de panificadoras, vinos ‪adulterados entre otros.

Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, manifestó que en cumplimiento del cronograma establecido de trabajo se programó la destrucción de todos estos productos y utensilios que se incautaron tras los operativos a restaurantes, establecimientos comerciales, bares, night clubs y demás locales entre junio del 2016 hasta la fecha.

“Continuaremos con las intervenciones a los distintos establecimientos comerciales de la ciudad para controlar que se preste adecuados servicios a la población de manera saludable y segura”, finalizó Torres Calderón.

PROMOVERÁN CREACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL POR INTEGRACIÓN FINANCIERA

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y presidente Pro Tempore del capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico, Juan Varilias Velásquez, informó que en la XII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), quedó claro el compromiso para promover un grupo de trabajo público-privado de alto nivel, que elabore una agenda de trabajo y defina propuestas en materia de integración financiera.
 
Los temas que se abordarían y las propuestas sobre ese tema, se presentarán en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, a desarrollarse el 30 de Junio próximo en Colombia.
 
Respecto a la reunión de ministros finanzas de Chile, Colombia, México y Perú, que contó con la participación de representantes del sector privado de los cuatro  países, Varilias comentó que permitió identificar una agenda pública-privada en materia de integración financiera.
 
“Los empresarios nos reunimos con el fin de apoyar la liberalización del mercado de capitales, de tal forma que las bolsas de valores, los fondos de pensiones y otros instrumentos de financiación a desarrollarse, permitan inversiones de cualquier tamaño e impacten en los 400 millones de consumidores de la Alianza del Pacífico”, comentó.
 
La  reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) fue presidido por el empresario chileno Alfredo Moreno, quien a fines de este mes asumirá la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), equivalente en Chile de la Confiep. Por Perú asistieron Juan Varilias, presidente de ADEX, Oscar Rivera, presidente de ASBANC y Luis Torres, director de exportaciones de Promperu.
 
En la reunión se conformó el grupo de trabajo público-privado, cuyo rol será proponer y evaluar recomendaciones de integración financiera como el Pasaporte de Fondos para comercializar libremente los fondos de inversión en cualquiera de los cuatro países, entre otras herramientas.  
 
Asimismo, se acordó apoyar el II Foro de Integración Financiera a realizarse en abril próximo, para el que se busca la participación del ministro de economía Alfredo Thorne y del ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

PERÚ EXPONE EJES DE LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN VIENA

El Perú, a través de la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los principales ejes que serán considerados en la estrategia de lucha contra el narcotráfico.
Masías Claux sostuvo que la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017 – 2021está orientada a preservar la salud, el bienestar y la seguridad, no sólo de la población sino también de la comunidad internacional. Esta estrategia se ha desarrollado con un enfoque amplio, integrado y equilibrado, señaló.
Durante el 60° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se celebra en Viena (Austria), del 13 al 17 de marzo 2017, la titular de DEVIDA dijo que en el Perú el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos políticos con la finalidad de acceder al poder en forma directa y tener presencia en los cargos de elección popular.
Ante ello, el Gobierno está priorizando una intervención centrada en hacer cumplir el Estado de Derecho, dentro del estricto respeto de los Derechos Humanos y la Seguridad de las personas, tratando de generar incentivos para prevenir y atenuar la participación de los ciudadanos en el mercado ilegal de cocaína.
“Desde el Perú buscamos hacer frente de manera sostenida y equilibrada al mercado ilegal de cocaína, pero creemos que confrontar al narcotráfico se entiende como una tarea conjunta de las naciones responsables, especialmente, de las principales consumidoras y productoras. (…) Para ello, confiamos en continuar trabajando de manera conjunta con todos los países cooperantes para enfrentar los retos y amenazas del problema de las drogas, con plena observancia y respeto a los derechos humanos” precisó.
La jefa de DEVIDA remarcó que el Perú confía que en el año 2019, se concrete el objetivo de lograr una sociedad libre del abuso de drogas. Para ello reiteró el firme compromiso del Gobierno Peruano para hacer frente al problema mundial de las drogas.
Dato:
La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se constituye como el ente formulador de las políticas en materia de drogas, donde además se analiza la situación mundial y se desarrolla propuestas para reforzar el sistema internacional de control, a fin de enfrentar este problema.

CAPACITAN A MIEMBROS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

·La capacitación fue dirigida a servidores del Poder Judicial,  Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía Nacional de Perú.

Dentro del marco de actualización académica que viene desarrollando la Corte Superior de Justicia de Pasco, ayer 14 de marzo se culminó el primer Seminario de Actualización  Sobre el Código Procesal Penal, la misma que contó con la participación de las diferentes delegaciones integrantes del Sistema de Justicia en el Distrito Judicial de Pasco.

La ponencias estuvieron a cargo de destacados profesionales Internacionales en las Ciencias Políticas como son: el doctor José  Antonio Huaylla Marín quien diserto las últimas  modificaciones del proceso Inmediato y el  doctor Carlos Castañeda Ferradas quien expuso  la Detención Preliminar Judicial en Casos Flagrancia y el Proceso Especial  de Colaboración Eficaz, quienes compartieron con los asistentes los dos días que duró la actividad.

El evento estuvo organizado por la Comisión  Especial de implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia en coordinación con la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia, doctor Antonio Paucar Lino, invocó a  los asistentes a seguir participando de las actividades académicos que se realizan, ya que están serán reflejadas en el trabajo que vienen desarrollando en la actualidad.

Los asistentes agradecieron y felicitaron a los organizadores por esta actividad, reconociendo el gran esfuerzo que hacen para poder traer ponentes de renombre y compartir experiencias que ayudan a mejor la labor diaria de los operadores de justicia.

MÍNIMA CANTIDAD DE UNIVERSITARIOS MATRICULADOS

A quince días de iniciado el proceso de matrícula en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, los universitarios que culminaron con su registro son en mínima cantidad a pesar que el trámite es virtual, informó Ulises Espinoza Apolinario, Director de Pedagogía Universitaria; “pedimos a los estudiantes que no esperen el último momento, porque tendrán complicaciones y dificultades”, manifestó.



El proceso de matrícula culmina el catorce de abril, los estudiantes que no se matriculen hasta la fecha prevista perderán el semestre académico según las normas vigentes; las clases inician el diecisiete de abril en todas las filiales de la Undac sin lugar a postergaciones. Asimismo, aclaró que el incremento en la matrícula se debe al precio del carnet universitario que es de S/. 17.50 soles, el pago de este documento es determinado por la Sunedu a nivel nacional y los fondos recaudados por su concepto son trasferidos a esta entidad.

El Indecopi multó a Calanit S.A.C. por difundir publicidad engañosa sobre las propiedades de su producto ‘Biocres Evolution’

Sala Especializada en Defensa de la Competencia confirmó la infracción, en segunda instancia y sancionó con una multa de 19.50 UIT, equivalente a S/. 78 975

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda instancia administrativa, que la empresa Calanit S.A.C. cometió actos de competencia desleal, al difundir publicidad comercial que inducía al error a los consumidores respecto de las propiedades de su producto ‘Biocres Evolution’.

De acuerdo a la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, la empresa Calanit S.A.C. no sustentó la veracidad del mensaje difundido en la publicidad televisiva, la misma que indicaba lo siguiente: “Estudios realizados en Europa concluyeron que el uso de Biocres mejora la fortaleza y el volumen del cabello. Lo que es un indicativo de una disminución en la caída del cabello”.

Asimismo, en dicho anuncio televisivo, la empresa Calanit S.A.C. incluyó publicidad testimonial, presentando únicamente una declaración jurada firmada por el testigo. No obstante, dicho medio probatorio resultó insuficiente para acreditar que éste vivió una experiencia auténtica y reciente con el producto publicitado.

Por ello, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, a través de la Resolución 0023-2017/SDC-INDECOPI, confirmó la infracción por la comisión de actos de competencia desleal, en la modalidad de engaño; infracción recogida en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal, sancionándola con un multa de 19.50 UIT, equivalente a S/ 78 975.

Cabe señalar que dicho procedimiento fue iniciado de oficio por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi que, de manera constante, monitorea el mercado y vela por que la publicidad no engañe a los consumidores, ni infrinja las normas establecidas para la difusión.

La institución recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar la publicidad engañosa. Por ello, exhorta a la población a comunicar cualquier acto de competencia desleal que se cometa mediante la publicidad a los teléfono 224-7777 desde Lima o al 0-800-4-4040 desde regiones, a fin de evaluar la posibilidad de iniciar procedimientos de oficio, cuyo resultado redundará en beneficio de la economía, de los consumidores y el mercado.

La resolución de la Sala puede verse en el siguiente enlace: http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/3663b726-45e3-44ac-b826-0c17e4bdac83

SE DECOMISÓ 9 MOTOS LINEALES EN OPERATIVO INOPINADO A TALLER DE SERVICIO “TOÑO”

Cerca de 9 unidades motorizadas (moto lineales), fueron decomisadas en operativo inopinado al taller de motoservicio “Toño” ubicado en la Avenida Circunvalación Túpac Amaru del distrito de Chaupimarca por no contar con tarjetas de propiedad, cabe señalar que el trabajo fue desarrollado por la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Policía Nacional del Perú a través de la División de Investigación Criminal y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Tras declaraciones del Coronel de la PNP, Oscar Herrera Hermosa, manifestó que en la intervención, no se hallaron los permisos de Defensa Civil, certificado de Fumigación, el extintor de ley caducado, además de no contar 9 unidades con las tarjetas de propiedad, por ello bajo acta se decomisó.

Por su parte Carlos Torres Calderón, responsable de Fiscalización, señaló que se impuso una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a S/. 4050.00 soles para regular dentro de una plazo de 5 días hábiles.

Finalmente, señaló que seguirán los operativos en coordinación con los demás entes de servicio público, a fin de garantizar la compra de servicios en el sector motorizado.

MINISTERIO PUBLICO PARTICIPO EN ANIVERSARIO DE LA ALDEA INFANTIL SAN NICOLAS

La Fiscalía Civil y Familia del DF Pasco, participó de las actividades de la "Aldea Infantil San Nicolas" del distrito de Yanancha, con motivo del XXI Aniversario de esta institución, el cual conto con la presencia de ambos despachos Fiscales.

La Fiscal Provincial Dra. Jackeline Armas Meza y el Fiscal Adjunto Dr. Juan Quintana Rojas orientaron en el tema de "Responsabilidad, rol de la Fiscalía Civil y Familia" a los trabajadores y autoridades asistentes, para luego ser parte como jurado de la exposición de platos típicos realizado por las madres responsables de cada casa hogar que alberga la aldea.

De igual manera el día jueves 16 de marzo la Fiscalía Civil y Familia realizará una Capacitación a los trabajadores y charla a los niños del Albergue San Francisco de Asís de Pasco, tocando temas de tipo legal y psicológico, en colaboración con la División Médico Legal de este distrito.

SEGUNDA ALERTA SOBRE PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL CARRIÓN

La situación del hospital regional Daniel Alcides Carrión  luego de los escándalos al parecer no ha cambiado. Pedro Tolentino trabajador del nosocomio manifestó  que continua ausencia del director y su entorno. En entrevista el dirigente aseveró que son cuatro trabajadores administrativos de alta confianza del doctor Christian Cardoso que no acuden a trabajar incluyéndolo.


Pero también alerto sobre la intensión de privatizar el  nosocomio  dijo  la Fenutsa se muestra en contra ante esta posibilidad. La primera alerta la dio el cuerpo médico hace algunas semanas atrás. “No sabemos que entripado tiene con el gobernador regional para permanecer en el cargo, reuniremos con el cuerpo médico para tomar acciones radicales, pero es necesarios también la presencia de las fuerzas vivas para evitar la privatización” dijo en parte de la entrevista.


¿DINERO FALSO EN EL CAJERO AUTOMÁTICO?

Maruja Rodríguez pobladora  de Yanacancha denuncia  a ver recibido dinero falso del cajero del Banco Continental. La conocida dirigente asegura que retiró dinero de la institución financiera y al acudir  a otra para realizar unos pagos detectaron que uno de los billetes de 100 soles eran falsos y fue retenido donde  se elaboró el acta. Con una copia del acta y el voucher del retiro regresó al Continental para realizar su queja y obtener la devolución de su dinero. Los directivos dudaron y negaron lo ocurrido le dieron algunas pautas para que presente su queja dijo muy molesta. Luego fue a la comisaria de Yanacancha donde quiso presentar su denuncia pero los efectivos policiales se lo negaron. “Como es posible que la policía me  diga échale tierrita a tú dinero” sentenció diciendo  visiblemente encolerizada. 

El Indecopi investiga a universidades que habrían ofrecido carreras sin contar con autorización

En el marco de las acciones que el Indecopi ha programado en su Plan Anual de Supervisiones 2017 para el sector de Enseñanza, actualmente, se han puesto en marcha diferentes acciones con miras a supervisar el servicio educativo que brindan algunas universidades, en la medida que no contarían con autorización para ofrecer o prestar tal servicio a la comunidad.

Sin perjuicio de lo indicado, el Indecopi pone a disposición de los estudiantes universitarios que habrían resultado afectados con este tipo de hechos, los siguientes canales para interponer los reclamos que consideren pertinentes:

·Portal institucional, presenta tu reclamo: http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam · Nos pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

· Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

· Pueden utilizar aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.

Debido a la importancia en este caso, el Indecopi recomienda al estudiante-consumidor recabar y conservar todo el material informativo relacionado al servicio contratado, por ejemplo: publicidad, plan de estudios, syllabus, cronograma de pagos, boletas de pago, certificación ofrecida, requisitos, entre otros, que puedan presentar.

QALI WARMA INICIÓ SERVICIO ALIMENTARIO PARA ATENDER A MÁS 48 MIL ESCOLARES DE PASCO

La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS inició hoy con la entrega de  desayunos y almuerzos escolares a 48, 278 niños y niñas de 1, 316 instituciones educativas públicas que comprende los 29 distritos de esa región. 

El jefe de la Unidad Territorial, Miguel Murillo Paredes junto a las autoridades de Pasco verificaron la entrega de un nutritivo desayuno a base de harina de maca con leche y galletas de quinua en la Institución Educativa Integrada 31775 Almirante Grau, ubicado en el distrito de Yanacancha, en la provincia de Pasco, donde el programa atiende a 494 escolares de los niveles inicial y primaria.

El funcionario informó que el programa ha iniciado con el servicio alimentario en las tres provincias, al tiempo de explicar que la adjudicación se encuentra al 100% y con ello está garantizada la entrega de los desayunos y almuerzos escolares hasta el último día de clases en diciembre.
Informó además que en las zonas de mayor pobreza de la región el programa está iniciando con la dotación del servicio para atender a 27, 804 escolares de 1,007 colegios públicos, de ellos 241 instituciones educativas pertenecen a comunidades nativas, donde el programa entrega dos raciones diarias de desayuno y almuerzo.

Paredes destacó la participación y compromiso de los 1,316 Comités de Alimentación  Escolar (CAE) que este año está conformado por 5, 902 miembros, y que el 68% está integrado por madres y padres de familia, más la participación de directores y docentes quienes se encargan de gestionar  y vigilar el servicio alimentario.

Exhortó a la comunidad educativa, madres y padres de familia y público en general a comunicar cualquier incidencia a través de la línea gratuita 0800-20-600 que el Programa ha dispuesto ante cualquier ocurrencia que pueda  presentarse durante la prestación del servicio alimentario.

Precisó que el programa ha entregado a las institución educativas entre 16 y 21 tipos de productos como quinua, harina de maíz, trigo, hojuela de avena, maca, leche, menestras, conservas de pescado, pollo, galletas de cereales, de quinua, integrales entre otros alimentos con el fin que los usuarios reciban menús más variados, nutritivos y agradables.
 
A nivel nacional el programa Qali Warma tienen como meta atender a 3.7 millones de escolares de inicial y primaria de más 62 mil colegios públicos, y secundaria de las comunidades nativas de la amazonia peruana.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA DEL AÑO FISCAL 2016

• Rendición de cuentas se realizará el 31 de marzo

El concejo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, aprobó la Ordenanza Municipal 004 – 2017 para la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2016 a desarrollarse el próximo 31 de marzo en el auditorio municipal a las 9 de la mañana, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades donde establece que los ciudadanos deben ser informados de las acciones que realizó su autoridad.

Dentro de la reunión desarrollada el pasado 2 de marzo, la máxima instancia de la comuna provincial aprobó también el reglamento donde está estipulado todos los parámetros a seguir, desde la inscripción de las personas a participar y los puntos a tratar como por ejemplo los logros obtenidos de los objetivos y metas trazadas durante el año 2016.

Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, indicó “Este será un espacio donde de manera transparente informaremos todas las acciones y logros alcanzados por la gestión municipal, dado que existe plena convicción de que el ejercicio del encargo público es un deber cívico y promueve una política de gobierno abierta, por ello cada funcionario dará a conocer a la población mediante la exposición y responderá las interrogantes que se harán en su momento”. Manifestó Callupe Gora.

Finalmente invitó a todos los ciudadanos, dirigentes vecinales, representantes de las diferentes organizaciones sociales a que puedan participar de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año Fiscal 2016.

BUS RETA A HUAICO

Conductor de un bus no le importó su vida y tampoco el de sus pasajeros al decidir transitar por una vía momentos cuando un huaico caía del cerro Huarochiri. En las imágenes que muestra Huaral noticias  a través de su cuenta  en las redes sociales muestra  cuando el conductor reta a la naturaleza. Los espectadores muy sorprendidos ven como el pequeño bus logra pasar, amenazado en ser  sepultado por la gran cantidad  de tierra y lodo que cae.

FUMADAS POST CARNAVAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Quiero fumar el puro de la comprensión pero no se puede en un lugar donde solo espiran intolerancia e inmodestia, entonando romanzas de incapacidad y resignación, vaya románticos de callejón y burgueses que beben chinguirito y no lúpulo.

La fumarada de la “acción poética” vale más en mi conciencia que un cheque de mil soles que tiene cantidad pero no cuenta como valor, ya que con dinero se compra conciencia pero no ciencia, la conciencia acciona la palanca de la voluntad, la ciencia impone con su axioma siempre una verdad.

Cuando humeas por publica calle no es lisura social ni urbana, pero si es amonestado cuando lo haces en lugar ajeno, enclaustrado o privado, en el primer caso malogras el medio ambiente y en el segundo a tu prójimo, ¿cuál es más importante contaminar? Lógico al prójimo.

La fiesta del disfraz vaya te permite reconocer a quienes son en verdad, la máscara te hace real, la careta torna el individuo leal con su franqueza y apático con la hipocresía, con retrato de construcción fingida el “ser” manifiesta su “no ser”, y hace pretéritos que nunca podrá entonar de sano o de cara al viento.

El antifaz nuevamente muestra al héroe que nunca fuimos y que solo pretendimos en nuestra niñez, esa frustración psíquica que nos hace carga y que lamentamos no construir, la caratula siempre es “a posteriori” del verdadero ser, el “a priori” siempre ventea a desdicha y asunto falaz.

El traje distraído del tiempo y que hace uno para representar un pasaje de una época ida es quizás la voluntad de querer situarnos en aquel periodo, donde quizás hubiéramos vivido mejor, gozado mejor, sufrido mejor, pero solo aspiramos a cambiarnos para que en un carnaval podamos fingirlo, y por momentos decir yo soy el que no soy, un traje nos hace descollar nuestro yo inconsciente, hace saltar esa quimera de mostrar la única aspiración que debimos ser, pero por criticismos absurdos no hicimos real.

Mejor es fingir que ser lacónico, mejor ser romántico de etéreo bondad que positivista lógico con yapa de empirista, mejor no ser qué ser, el ser cansa, fastidia, es realista, aburre, mecánico cuántico de una fórmula que solo entiende el que no tiene tiempo para gozar ya que no puede por causas físicas de una ecuación inentendible pero por vocación solucionable.

Es por eso que viendo tanta gente convencida de una tradición puedes notar porque preferimos la ruleta de la doble cara y el falso discurso que la frontalidad y el real mensaje, lo esculpido no vende, la fantasía si, lo objetivo se queda en la tienda eterna del mercantilismo mientras lo fantoche, lo sensacional, lo impresionante es más rentable, genera más lucro y da más ganancia en todas sus manifestaciones.

Por eso sigamos siendo falacias, mostremos bolas y no teoremas, vivamos el correo de la intención y echemos el agua de la vida y la harina de la desdicha y la incomodidad al final la anilina se limpia y la harina se quita, lo que somos, eso solo queda para nosotros y lo que no somos para los demás que creen que eres lo que muestras que sois lo que pones delante.

OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN A EUROPA PARA PRODUCTOS NATURALES

·En especial los alimentos orgánicos, plantas medicinales y aromáticas, flores y plantas vivas, entre otros.
 
Durante la conferencia “Del Perú a Europa, lo que necesita saber para una exportación exitosa” organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y DHL, el director de Marketing y Ventas de DHL Express Europa, Nicolás Mouze, señaló que en ese continente existe una buena oportunidad para los productos de origen natural, alimentos orgánicos, plantas medicinales y aromáticas, flores y plantas vivas. 
Agregó que los consumidores europeos son mayormente adultos con un importante poder adquisitivo, que busca calidad antes que cantidad. “Son compradores maduros con decisiones definidas que priorizan el consumo de productos saludables”, expresó.   
 
Puntualizó que la edad de los consumidores europeos les permite un poder adquisitivo importante de alimentos saludables, entre ellos la quinua, harina de maca, chía, entre otros, que ya son parte de la dieta alimentaria europea.
 
Respecto a la demanda de textiles, indicó que los compradores europeos buscan cada vez mayor diferenciación. En ese sentido indicó que los empresarios peruanos de este rubro deben conseguir posicionarse en el mercado con una marca que sea sinónimo de calidad. 
 
Online
Nicolás Mouze resaltó la importancia que está tomando la modalidad de compras a través de internet, que crece sostenidamente en los países del viejo continente, con tasas de alrededor del 25%. Esta situación exige que las empresas que quieran ingresar a ese continente tengan una página de ventas online.
 
“Europa tiene unos 300 millones de compradores online. El año 2016, las ventas por este medio superaron los 500 billones de euros. Los países donde más se registra este tipo de compras son Inglaterra, Alemania, Francia y España, entre otros”, finalizó.
 
Exportaciones
ADEX informó que las exportaciones peruanas a Europa llegaron a US$ 8 mil 269 millones el año pasado, 1.2% más respecto al 2015. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el sector tradicional (US$ 5 mil 633 millones) sufrió una caída de -2.5%. En contraparte, los despachos no tradicionales tuvieron un crecimiento de 10.2%, al alcanzar los US$ 2 mil 636 millones. Este sector representa el 32% de participación del total.
 
Los principales destinos de los productos con valor agregado fueron Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania y Francia.
 
El dato
Los despachos a Europa cerraron en azul el 2016, luego de cuatro años de caídas, 2012 (-9%), 2013 (-23%), 2014 (-9%) y 2015 (-13%).

DEVIDA INVOCA MAYOR DIÁLOGO ENTRE PADRES E HIJOS PARA EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS

La familia es el ambiente por excelencia donde adolescentes deben cultivar valores

Especialistas consideran importante establecer límites y normas claras. 

A pocos días de iniciar oficialmente las clases en los colegios, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) recomienda a los padres de familia, enseñar con un ejemplo coherente el rechazo al consumo de drogas y fomentar el diálogo familiar para evitar conductas de riesgo que deriven en el consumo de estupefacientes. 

La familia es el ambiente por excelencia donde los adolescentes deben cultivar valores y construir habilidades para rechazar el consumo de drogas, en ese aspecto, los padres de familia tienen un rol preponderante. 


De acuerdo a estudios de DEVIDA, los escolares se inician en el consumo del alcohol y tabaco a los 13 años, y en el caso de las drogas ilegales, a los 14. En muchos casos se ha detectado que este inicio se da en el ambiente familiar, con padres o hermanos mayores. 

Los especialistas en prevención explican que los adolescentes que consumen algún tipo de drogas enfrentan una serie de problemas propios a su desarrollo, que pueden ser emocionales, familiares o académicos, que generan, en el caso de los adolescentes, bajo rendimiento escolar o de adaptación a la escuela, entre otros. Todo ello, influye en su identidad y lo convierten en un individuo muy vulnerable al consumo de drogas.

Muchos jóvenes consideran que experimentar con las drogas se convierte en una vía de escape que ayuda a reducir la ansiedad y la angustia por “solucionar” problemas. Justamente, para evitar decisiones incorrectas los padres deben promover el diálogo y confianza para que revelen sus inquietudes, temores y proyectos.  

Los padres de familia deben ayudarlos a madurar estimulando su autonomía y responsabilidad, asignándole tareas de acuerdo a su etapa de vida e incidir en que las decisiones que toman tendrán siempre alguna consecuencia.

En caso de otras dudas, los padres de familia cuentan con el servicio gratuito de consejería especializada Habla Franco llamando al 0800-44-400.

COMISIÓN DISTRITAL DE IMPLEMENTACIÓN (CDI) DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO EXPUSO FUNCIONES Y TRABAJOS ANTE LA SOCIEDAD PASQUEÑA

Con masiva participación de la Sociedad Civil, se realizó la conferencia  “LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL NUEVO PROCESO PENAL”, organizado por La Comisión Distrital de Implementación (CDI) del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Pasco, presidido por el doctor Antonio Paucar Lino.

Desde las dos de la tarde los representantes de las diferentes organizaciones de base y población en general se dio cita en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, donde los miembros integrantes del Comité Distrital  explicaron el rol que cumplen cada organismo como parte del Sistema de Justicia  con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal que se aplica en Pasco desde el 2012 para todos los casos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, Dr. César Alberto Arana Tantaleán, el Director Distrital (e) de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Pasco  Dr. Enrique Santos O´Neglio y el  asesor legal de la Región Policial Pasco Dr. John Vilcahuaman Prado, hicieron una exposición del trabajo que realizan y el avance que han tenido desde el 2012.

La celeridad procesal es una de las ventajas que trajo a Pasco, el nuevo Proceso Penal, en la que el 80 % de los casos que se presentan a esta Corte Superior son resueltos cada año, según indico el Dr. Antonio Paucar Lino.

Pese a las deficiencias que se tiene y al poco recurso humano que cuentan,  los defensores públicos cumplen con acudir a las audiencias  programadas por el Poder Judicial a fin de evitar que estas se frustren y los acusados se queden sin una defensa técnica.

El Director Ejecutivo de Aba Rolli, Dr. Raúl Callirgos Velarde, felicito la respuesta de la población pasqueña a la convocatoria realizada por el interés en conocer cómo funciona el Sistema de Justicia en este Distrito Judicial.

Artesanos podrán exhibir gratuitamente sus productos en Perú Gift Show 2017

Mincetur inició convocatoria pública que permitirá a los artesanos postular hasta el próximo 21 de marzo.

Serán 20 los artesanos seleccionados quienes podrán exponer sus productos en un módulo estratégicamente ubicado en el evento.

Atención artesanos.  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició una convocatoria pública que permitirá que 20 artesanos del país puedan exponer sus productos gratuitamente en la destacada feria Perú Gift Show 2017.

Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 21 de marzo. Las bases del concurso están  ubicadas en la página web del Mincetur (www.mincetur.gob.pe).

Como se recuerda Perú Gift Show se desarrollará en la ciudad de Lima del 5 al 7 de abril próximo. En este evento se ofrece lo mejor de la oferta exportable peruana, en artículos de decoración y artesanía, con la presencia de importantes compradores nacionales e internacionales.

Aquellos que resulten seleccionados mostrarán sus productos en un módulo ubicado estratégicamente en esta feria. El Mincetur asumirá los gastos de esta exhibición. Sin embargo, cada participante deberá asumir el envío de sus piezas artesanales a Lima, no siendo necesario su traslado a Lima.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar de este proceso de selección tanto artesanos, como empresas de la actividad artesanal y asociaciones de artesanos.

Los postulantes  deberán cumplir una serie de requisitos como son: RUC vigente (mínimo 2 años de funcionamiento y utilización de comprobante de pago); estar inscrito en el Registro Nacional del Artesano (RNA), poseer teléfono, correo electrónico y/o página web; además, tener un catálogo de productos indicando precios de productos, entre otros.

Cabe destacar que la publicación de los resultados se realizará el próximo 24 de marzo.

EMPRESA DE TAXI FORMALIZA SU INGRESO AL TERMINAL TERRESTRE

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Administración Tributaria, entregó stikers a los vehículos de la Empresa de Trasportes “Tours Radio Taxi” que realizó la documentación correspondiente para formalizarse y puedan circular, estacionarse, hacer embarque y desembarque de pasajeros dentro del Terminal Terrestre, asimismo se otorgó carnés de identificación a los conductores.

Ali Santiago Poma, Gerente de Administración Tributaria, felicitó a los representantes de la Empresa de Transportes por someterse a la formalidad y al orden que la Administración del Terminal va imponiendo dentro del todo el espacio.

“Es la segunda Empresa de Transportes que cumple los requisitos para trabajar formalmente dentro del Terminal Terrestre, indicando que hay muchas más que siguen siendo informales, al cual en los rigurosos controles que realizarán no se les permitirá ingresar dentro del recinto”, ratificó Santiago Poma.

Por su lado, los representantes de la empresa Tours Radio Taxi, expresaron la satisfacción frente a las medidas de formalidad que tallarán dentro del Terminal Terrestre a partir de la próxima semana, además agradecieron a la comuna provincial por dar las facilidades.