Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Alcalde de Marcabal sufre accidente de tránsito cerca de Yanamate

Alcalde  del distrito de Marcabal de la provincia de la Libertad sufrió un accidente  de tránsito luego que el vehículo donde se transportaba chocara contra otra camioneta que se dio a la fuga. El hecho ocurrió al promediar las 19 horas en el kilómetro 110 + 800 momentos  cuando la camioneta del municipio marca Toyota de placa EGW 816 conducido por David Ticla Fabián (28) fue impactado de forma frontal por otra camioneta que apareció a mucha velocidad para luego del impacto  se diera a la fuga con dirección al centro poblado  de Colquijirca según se  supo. En el interior del vehículo siniestrado se encontraba el burgo maestre Marcos Días Ramírez su esposa y su menor hijo  quienes sufrieron  algunas contusiones, fueron llevados al hospital Carrión al poco tiempo  fueron dados de alta informó el cuerpo de serenazgo del distrito de Chaupimarca.

JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EVITA FRUSTRAR AUDIENCIA EN EL QUE SE ACUSA A EX ALCALDE DE LA PROVINCIA DE HUÁNUCO

· Procuraduría del Poder Judicial, solicita el pago de s/. 80 000 soles por concepto de reparación civil. 

El Dr. William Cisneros Hoyos, Juez Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, inicio audiencia de control de acusación con los abogados asistentes en el procesos que se le sigue al ex Alcalde de la Provincia de Huánuco Jesús Giles Alipazaga y otros, acusados por la presunta comisión del delito de usurpación  agravada y otros en agravio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

El Magistrado llevó a cabo la audiencia de control de acusación fiscal con los abogados que asistieron a fin de no paralizar el proceso penal por inasistencia de un solo letrado que representa a cinco de los acusados. 

Durante el debate en la audiencia pública, los abogados de las partes oralizarón sus observaciones formales a la acusación fiscal en la que el representante de la Ministerio Público, respondió a cada una de ellas. 

Así mismo la Procuraduría del Poder Judicial, quien interviene como actor civil, expuso la pretensión civil por el monto de s/. 80 000 soles, la misma que no tuvo observaciones por parte de los abogados de las partes asistentes.

Es de recordar que los hechos se produjeron el pasado 12 noviembre del 2012 cuando personal de la municipalidad ingreso al inmueble de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, sacando violentamente al vigilante que se encontraba custodiando la posesión de la Corte y resistiéndose a ser intervenido por el Ministerio Público.

El Magistrado llamo la atención al abogado Manuel Eloy Segovia Denegri por sus inasistencia injustificada a las citaciones judiciales y ordenó se oficie al Director de la Defensa Publica para que designe abogado defensor a favor de los acusados, en caso no asista el abogado de su libre elección. 

Finalmente el Juez William Cisneros, fijo nueva fecha para el próximo 21 de octubre del 2016 a las nueve de la mañana para continuar con la audiencia de control de acusación con la presencia del letrado ausente o quien lo reemplace a elección de los acusados a fin de no vulnerar sus derecho a la defensa.

Párroco salva de morir en accidente de tránsito

Párroco del distrito de Chaupimarca sufrió varias contusiones luego que el vehículo que conducía volcara  aparatosamente al despistarse debido a la pista mojada por las lluvias. La central de operaciones  del serenazgo recibió una llamada de alerta al promediar las 2 de la tarde dado cuenta del accidente de tránsito manifestó Adilberto  Cairanpoma Jumpa responsable del área. Aseguró que la camioneta Toyota de placa P1X 705 se despistó y volcó a la altura de la laguna Yanamate en la carretera central. El único pasajero solo sufrió contusiones  a pesar de la magnitud del accidente.   

Lic. Ysabel Blanco Villegas asume jefatura de la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos

Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 175-2016-MIDIS/PNADP-DE, la Lic. Ysabel Yolanda Blanco Villegas, asumió el cargo de jefa de la Unidad Territorial Pasco, del programa Juntos, a partir del 03 de octubre de 2016.

Luego de asumir sus funciones, la profesional refirió continuar y fortalecer el trabajo de este programa social, que tiene como objetivo promover en las niñas, niños y adolescentes de las zonas más pobres del país el acceso a los servicios de salud y educación, para que puedan crecer sanos y preparados.

La Lic. Ysabel Blanco Villegas posee experiencia en diferentes cargos en el área de desarrollo social, como la Dirección Ejecutiva de Promoción de Salud de la DIRESA Pasco, Coordinadora Territorial Pasco del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.

Actualmente la Unidad Territorial Pasco del Programa Juntos interviene en 24 distritos de las provincias de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa, con un total de 12 mil 323 hogares usuarios, y durante el mes de octubre y noviembre se viene incorporando a más de 700 nuevos beneficiarios.

La nueva responsable del programa Juntos en Pasco, recordó que para cualquier consulta, queja o denuncia, se cuenta con el área de atención al usuario y la línea gratuita 18 80.

COMUNA PROVINCIAL REALIZARÁ GRAN PRIX DE AJEDREZ

Con la finalidad de continuar promoviendo el deporte y estilos de vida saludable, la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y juventudes de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, organiza el I Gran Prix de Ajedrez que se realizará el próximo 15 de Octubre 9 de la mañana.

Ali Sánchez Martel, titular de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, manifestó que ya se inició con las inscripciones de los competidores para que participen en el evento deportivo que se desarrollará por las categorías sub 7, 9,11, 13, 15 y mayores con experiencia en el deporte.

“Está es la primera vez que se realiza este tipo de campeonatos con el ajedrez, lo cual va a permitir que los niños y jóvenes desarrollen mejor sus habilidades y también el espíritu de competencia de forma saludable”, manifestó el funcionario.

Los participantes que ocupen los primeros lugares serán premiados con más de 1000 soles como incentivo y reconocimiento a su desempeño.

Mejorar sus habilidades:

Usco Sócrates, docente de ajedrez, señaló que para continuar difundiendo el conocido deporte ciencia, se cuenta con la disciplina de Ajedrez en la escuela deportiva municipal “Sembrando Talento”.

“Todas las clases son gratuitas y esperamos la participación de la población porque contribuirá a que los jóvenes practiquen este deporte. Además, forma parte del plan de prevención para que los adolescentes no cometan delitos”, detalló.

El Indecopi impulsará la protección de inventos en empresas privadas de cuatro regiones del país

* Programa piloto ‘Iniciativa de Patentes para Empresas Regionales (IPER Pat)’ buscará el acercamiento de las empresas regionales a la práctica del patentamiento.


Como parte de la política de fomento para la protección de las invenciones e innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó un programa piloto que impulsará la práctica del uso del sistema de patentes entre las empresas privadas de cuatro regiones del interior del país.



Con la implementación del programa piloto denominado ‘Iniciativa de Patentes para Empresas Regionales (IPER Pat)’, los profesionales de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, especializados en materia de patentes, brindarán orientación personalizada a empresas de cinco regiones del país, en temas relacionados a protección de nuevos productos o procesos; evaluación del potencial de patentabilidad de los proyectos empresariales de invención e innovación; redacción de solicitudes de patentes, entre otros.


En esta etapa de IPER Pat, que se desarrollará hasta diciembre del presente año, la institución decidió trabajar con las regiones de Arequipa, Junín, Lambayeque y Piura, por ser las ciudades que representan la mayor cantidad de empresas con proyectos de innovación que vienen siendo financiados por fondos del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.


Esta iniciativa, a cargo del Indecopi, responde a que las solicitudes de patentes por parte de empresas peruanas se han mantenido inalterables a lo largo del tiempo, a pesar de que en los últimos diez años el número de empresas formales se ha duplicado en el país, y en los últimos cinco se han destinado significativos recursos públicos a la promoción de procesos y proyectos empresariales de innovación tecnológica.


Más aun, hoy en día universidades y centro de investigación locales han sobrepasado a las compañías peruanas en cuanto a cifras de solicitudes de patentes registradas ante el Indecopi, cuando la tendencia a nivel mundial es que las empresas se ubiquen en el primer lugar de actores que acuden al sistema de patentes para proteger sus invenciones.


Por ello, IPER Pat apuntará a despertar el interés, aproximación y práctica del sector empresarial en relación con la utilización de las patentes como un mecanismo que contribuya con la rentabilidad de los procesos de innovación.


Toda empresa (de 2 trabajadores o más) que esté localizada en Arequipa, Junín, Lambayeque o Piura, y que considere que posee uno o más proyectos de invención o innovación (desarrollo de
nuevos productos o procedimientos) y que desee ser evaluada y asesorada desde la perspectiva de las patentes, puede inscribirse en https://www.indecopi.gob.pe/din/iper.


De esta forma, las empresas tendrán la posibilidad de que un asesor especializado en patentes del Indecopi lo contacte para informarle sobre las posibilidades existentes para proteger sus creaciones.

Patentes

Como se sabe, una patente es un título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar de manera exclusiva un determinado invento. Asegurando así la pertenencia y exclusividad de un producto o proceso para su titular por un período de 20 años si es una Patente de Invención, o 10 años en caso de un Modelo de Utilidad.

ALCALDE PROVINCIAL ENTREGÓ AUDÍFONOS A PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN

El Instituto Superior Alfred Nobel del Distrito de Huariaca, fue escenario de la entrega de audífonos que realizó el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora y la Fundación Internacional Starkey de los EE.UU a las 350 personas con problemas auditivas.

En su alocución el burgomaestre pasqueño, destacó la entrega de estos audífonos de alto valor comercial en favor de la población que padece de limitaciones auditivas y que no cuentan con los recursos económicos para poder adquirirlos, permitiéndoles desarrollarse como todos, evitando así la exclusión en la sociedad y mejorando su calidad de vida.

“Agradezco a la fundación Starkey, por el trabajo que cumplieron y también por el compromiso de realizar una segunda campaña, ya que muchas personas se quedaron con las ganas de obtener sus aparatos auditivos,  coordinaremos ello para de esa manera generar igualdad de oportunidades para todos los pasqueños. Una vez más ratificó mi compromiso de seguir gestionando apoyos por el bien de nuestros hermanos discapacitados”, señaló Callupe Gora.

Por su parte la Doctora Dora Morales de la Fundación Starkey, saludó la participación y el apoyo de la autoridad provincial, “Felicitamos al alcalde por este convenio, el cual muestra preocupación por su población muy pocas autoridades los hacen, seguiremos coordinando, para seguir beneficiando a mas pasqueños ya que nosotros estamos muy contentos de poder servir a los demás”, refirió.

Finalmente las personas beneficiadas, mostraron su agradecimiento a la gestión provincial y a la fundación internacional Starkey, por hacer realidad el sueño de poder escuchar.

Paralizan obra del municipio de Yanacancha

Material de la institución
La Dirección regional de trabajo paralizó la remodelación del parque infantil del distrito de Yanacancha obra ejecutada por el municipio por intermedio de la empresa Inversiones del Centro.  En la inspección se corroboró el incumplimiento de las medidas  de seguridad.  Aseguró el director regional.

En la inspección se  conoció que son los mismos trabajadores  quiénes  llevar su propia indumentaria tales como overoles. La empresa fue multada con   19,500 soles y la paralización de la obra manifestó Wilfredo Chamorro. También se pudo comprobar la falta de residente de obra tampoco existe el supervisor de la obra, el proyecto es ejecutada  totalmente de forma irregular dijo a Pasco Libre.  “Es de responsabilidad  municipio que debió corroborar la situación de la empresa, es un  trabajo que deben realizar los regidores” sentenció.  

Exfuncionario del gobierno regional fue sorprendido llevándose documentos de la institución.

foto Correo
Luigi  Renzo Vidal Veliz  exgerente de infraestructura del gobierno regional y personal de confianza del gobernador, fue sorprendido llevándose archivadores conteniendo documentos de la institución. Personal de vigilancia se percató que el exfuncionario pretendía sacar algunas cajas, al momento de revisarlas vio el legajo comunicando lo ocurrido a sus superiores dando aviso al ministerio público en prevención del delito  para que evalue los documentos y averiguar si tiene relación a las denuncias por irregularidades que ocurren al interior de la institución señaló Janios Gora Medrano quién a su vez manifestó que se elaboró un acta. El exgerente argumentó que documentos  son de su propiedad, decidió llevarse  para futuras posibles denuncias dijo a nuestro medio Janios Gora Medrano consejero regional delegado. 

Lluvias causan inundación de viviendas en Cerro de Pasco

El  jefe del cuerpo de serenazgo del  distrito de Chaupimarca en entrevista con Pasco Libre informó acerca de la inundación de varias viviendas en ese distrito por las constantes lluvias que causan el colapso del desagüe así como la formación de pequeños ríos que  afectan a las viviendas. Miembros del serenazgo de esa jurisdicción fueron en apoyo de una de las familias  que resultó la más perjudicada, usando tinas y baldes tuvieron que sacar  todo el agua que ingresó al inmueble destruyendo artefactos entre otras pertenencias, lo preocupante del asunto es que recién se inicia la temporada de lluvias.

ADEX: EMPRESARIOS DE PERÚ Y KUWAIT IMPULSARÁN COMERCIO BILATERAL

Existen 265 oportunidades no aprovechadas, principalmente en los subsectores químico, agropecuario y agroindustrias, metal mecánico, entre otros.

El Grupo de Amistad Peruano- Kuwaití, de reciente creación, trabajará para impulsar las oportunidades comerciales entre ambos países, cuyo intercambio comercial entre enero y julio ascendió a US$ 1.1 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), que identificó un total de 265 oportunidades no aprovechadas en ese mercado, principalmente de los subsectores químico y agroindustrial.



La formación de ese espacio de integración se empezó a forjar en el 2014 con el objetivo de fortalecer a las pequeñas empresas y el rol de las mujeres en la actividad económico productiva. También para fomentar las inversiones  y el intercambio de expertos de diversos campos, apoyar la cooperación financiera, técnica y científica, realizar conferencias especializadas e impulsar la implementación de proyectos de infraestructura.

El  proceso concluyó el 22 de septiembre pasado con la firma en la ciudad de Kuwait, del Memorándum de Entendimiento, a cargo del Dr. Mustafa Y. Behbehani, presidente del Grupo por Kuwait, y Helí Peláez Castro, Embajador de Perú en Kuwait, presidente del Grupo por el Perú. Esta alianza involucra realizar visitas recíprocas a las capitales de ambos países a fin de promover los objetivos fijados.
 
El grupo Peruano también está integrado por Rolando Lozada, segundo secretario y jefe de Cancillería; Julio Salazar, presidente del Club de la Banca; Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de ADEX; Rocío Mantilla, vicepresidenta del comité de Joyería y Orfebrería de ADEX y gerenta general de Rocío Silver.

Asimismo, por Mauricio Chirinos, presidente del comité Textil de ADEX y gerente administrativo de Grupo Michell; Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de ADEX; Lucy Barandiarán, gerenta general de Knit Couture, empresa asociada al gremio exportador; y Jeannette Nangles, docente de la Universidad Peruana de Ciencias.

Oportunidades
Un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó un total de 265 oportunidades no aprovechadas para los productos peruanos en el país asiático, principalmente de los subsectores químico (60), agropecuario y agroindustrias (53), metal mecánico (43), siderúrgico y metalúrgico, varios, textil, entre otros.

Entre los productos peruanos con potencial en Kuwait figuran plátanos, compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés, alambre de cobre refinado, artículos de joyería, cebollas, camarones y langostinos congelados, galletas dulces, preparaciones para lavar, cemento portland, guayabas, mangos, perfumes y otros.

Intercambio comercial
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el intercambio comercial Perú-Kuwait entre enero y julio ascendió U$ 1 millón 154 mil, de los cuales US$ 1 millón 132 mil son de exportaciones y solo US$ 22 mil a importaciones.

Los despachos a ese país, en su totalidad fueron de valor agregado y se incrementaron en 25.7% respecto al mismo periodo del 2015. Los más importantes son las granadas frescas, hilados de pelo fino, aceitunas preparadas o conservadas, quinua, productos a base de cereales, leche evaporada, frijoles, prendas y complementos de vestir, entre otros.

Las importaciones fueron de pinturas y barnices; y aceites de dippel (aceite de procedencia animal).

PREMIARÁN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LLEVEN MÁS ATLETAS A LA 42K PASCO

· Alcalde Rudy Callupe anuncio estímulo para participar en la maratón más alta del mundo
“La maratón más alta del mundo es parte de la identidad de Pasco y es necesario que nuestros niños y jóvenes se identifiquen con  esta competencia es por ello que estamos coordinando un premio especial para aquellas instituciones que este 06 de noviembre traigan la mayor cantidad de corredores” informó el Alcalde Rudy Callupe Gora.

El alcalde provincial detalló que para incentivar la participación se premiará a los colegios que traigan la mayor cantidad de atletas, es decir estudiantes, padres y docentes inscritos para ser parte de la maratón más alta del mundo.

La gestión provincial agregó que al acercarse XXXV versión de la Maratón 42k Pasco, ya se realiza las visitas a todos los centros poblados, comunidades campesinas, distritos y provincias para invitar al evento deportivo más grande de la región Pasco donde participan hombres y mujeres de las regiones de Huancavelica, Junín, Puno entre otras que llegan hasta Cerro de Pasco.

Finalmente se le recordó a la población desarrollar sus inscripciones con anticipación, tanto en la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, portando su copia de DNI, o visitando la Página Web w.w.w.maratonpasco.com, con el fin de no tener retrasos en el día de la competencia.

Mediante aplicativo web ‘Sintonízate’ el Indecopi facilita el cálculo de pago de regalías por Derecho de Autor

* Con esta herramienta, los propietarios de locales de atención permanente podrán conocer la cantidad aproximada del monto a pagar por el uso de la música. Así, se promoverá una cultura de respeto por la propiedad intelectual.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone a disposición de la ciudadanía el aplicativo web ‘Sintonízate’. Se trata de una herramienta práctica que permitirá a los propietarios de locales, realizar el cálculo aproximado de la tarifa que tendrían que pagar por el uso del repertorio musical nacional e internacional, el mismo que es administrado por las sociedades de gestión colectiva.



De acuerdo a las normas de Derecho de Autor, los creadores, artistas y productores tienen derecho a una retribución por el uso de sus creaciones, interpretaciones y producciones. Es así que, a través de las sociedades de gestión colectiva, estos pueden percibir los derechos que les corresponden.


Precisamente, para que los propietarios y conductores de locales (discotecas, bares, karaokes, academias de baile, centros comerciales, de esparcimiento, clubes sociales, entre otros) y la ciudadanía en general puedan realizar el cálculo de la tarifa a pagar de manera fácil y sencilla, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi ha elaborado esta importante herramienta.


El aplicativo ‘Sintonízate’ se encuentra disponible, sin costo alguno, en la página web de la institución, a través del siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/sintonizate-con-la-musica

Así, se podrán usar las diferentes creaciones musicales; incentivando el cumplimiento del pago de los derechos que por ley, corresponde percibir a los autores, artistas y productores.


De esta manera, el Indecopi, una vez más, muestra su interés por promover las herramientas de protección de la propiedad intelectual y reitera su compromiso por acercar los servicios que presta a la ciudadanía.

GESTIÓN PROVINCIAL PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A LOS 131 AÑOS DEL MARTIROLOGIO DEL DR. DANIEL ALCIDES CARRIÓN

· Alcalde Rudy Callupe saludó la participación de las diferentes instituciones
En homenaje a los 131 años de la heroica acción del Dr. Daniel Alcides Carrión García, la comuna provincial se sumó a las actividades por tan importante fecha, el alcalde  provincial Rudy Callupe, saludo a todas las instituciones que llevan el nombre del mártir de la medicina peruana asimismo felicitó a  los médicos de Pasco y el Perú por su entregada labor de servicio a la población.



“Daniel Alcides Carrión murió por buscar la cura a la verruga, su entrega y sacrifico a favor de la humanidad nos dejan un ejemplo que debemos seguir, en ese marco nuestros saludos a todas las instituciones que llevan su nombre y a nuestros médicos por la labor que realizan, la comuna provincial les da la bienvenida a este homenaje” indicó Rudy Callupe.

Las actividades iniciaron con la misa en honor al mártir de la medicina peruana, donde participaron diferentes instituciones públicas de Pasco, para luego entregar una ofrenda floral en su honor  y en los discurso alusivos recordar el heroísmo de Daniel Alcides Carrión al dar su vida para combatir una enfermedad dejando un ejemplo a seguir con un camino ya trazado.

CAMPAÑA GRATUITA DE OPERACIÓN DE CATARATA A PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS

Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) realizarán la Campaña Gratuita de Operación de Catarata a personas mayores de 50 años afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), cuyo objetivo es beneficiar la salud de la población.

La operación se desarrollará en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión los días 18, 19 y 20 de octubre a todas las personas que sufren de estos males apersonarse en horario de 8:00 am. a 5:00 pm.

El adulto mayor deberá llevar para la atención su documento nacional de identidad y ficha de seguro integral de salud.

La enfermedad de catarata es la primera causa de ceguera y afecta a cerca del 50 % de las personas mayores de 50 años. Si una persona nota que su visión va disminuyendo progresivamente y, si hay disminución brusca, debe acudir al establecimiento de salud más cercano a fin de descartar si tiene o no catarata.

Los costos de las intervenciones serán totalmente cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

RUDY CALLUPE GORA DIO INICIO AL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN PROYECTO TIC

· Docentes aprenderán uso de las pizarras electrónicas, recursos interactivos y web
Compromiso con la educación cada día se hace realidad. Con la presencia de más de 400 docentes pasqueños, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, dio inicio al curso de capacitación para los docentes del proyecto Mejoramiento de la Oferta Educativa Incorporando la Tecnologías de la Información y la Comunicación.



El  burgomaestre, manifestó que la gestión provincial  cumple con invertir en educación, por lo que  luego de entregar las pizarras electrónicas a diez colegios en beneficio de más de cinco mil alumnos ahora inicia un proceso de capacitación para los docentes en uso  adecuado de herramientas interactivas y recurso web que acercan a la modernización educativa.

“Como gestión seguiremos apostando por la educación, por ello tenemos becas para que los mejores alumnos de quinto de secundaria vayan a China, Taiwán y Brasil, becas para que 5 estudiantes de la UNDAC vayan a México y Colombia, buscaremos becas para los mejores docentes, reitero mi compromiso  con la mejora educativa a favor de los niños y jóvenes de Pasqueños”, señaló Callupe Gora.

Finalmente  como parte del proyecto se entregó mochilas a los docentes, asimismo se les informó que la capacitación será semipresencial siendo las clases en la Institución Educativa Antenor Rizo Patron Lequérica y Daniel Alcides Carrión y será certificada por la UGEL Pasco.

Joven salva de morir asfixiada

Una joven alumna  de una academia militar, salvó de morir al ingerir gas pimienta, fue llevada hasta el hospital Carrión donde fue atendida refiere el director  del nosocomio.

S.E.P.  (22) ingresó al nosocomio con síntomas de asfixia por ingerir el toxico lo que complicó su situación fue los antecedentes de asma que presentaba la paciente  declaró a Pasco Libre Christian Cardoso director  del nosocomio. “La paciente ingresó con un cuadro grave de asfixia los médicos tuvieron que atenderla para salvarle la vida” dijo en la entrevista.

La joven continua internada en el hospital para ser evaluada pero se encuentra fuera de peligro manifestó el galeno.  

SALA PENAL DE LA CORTE DE PASCO CONDENÓ A CINCO AÑOS DE CÁRCEL A PERSONAS QUE INTENTARON ROBAR A TAXISTA

La Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidida por el Dr. Jorge Balbín Olivera sentencio a cinco años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de cuatro mil soles por concepto de Reparación Civil, a Nelvin Luis Vargas Valerio y Danesa Valeria Mendoza Ventura, como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa en agravio de Nelson Eduardo Cáceres Soto


Según señaló el Ministerio Público, los hechos se produjeron el día 11 de febrero del año 2012 a las horas 19:40 aproximadamente, donde los acusados Nelvin Luis Vargas Valerio y Danesa Valeria Mendoza Ventura abordaron un taxi conducido por el agraviado Nelson Eduardo Cáceres Soto, a quien le pidieron que los llevará a la localidad de Yurajhuanca, al llegar a una cuadra de la Plaza de Yurajhuanca el acusado Nelvin Vargas baja del vehículo, retornando luego de unos minutos y deciden regresar a Cerro de Pasco, a unos cien metros del local de Rebombeo de Emapa Pasco, dicho agraviado es amenazado por la espalda con un cuchillo por dicho acusado quién le ingiere dos hincones a la altura de las costillas del lado derecho, produciéndose un forcejeo entre ambos, destacándose que el objetivo de dichos acusados habría sido sustraer el dinero que tenía en su poder el agraviado Nelson Eduardo Cáceres Soto, esto es, la suma de S/ 50.00 soles y el vehículo con placa de rodaje A4L-181.

La Sala Penal Liquidadora, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbín Olivera, como Presidente y Director de Debates, Flor de Maria Ayala, Espinoza y Nahyhon González Aguirre; quienes teniendo en cuenta que el robo agravado en grado de tentativa, fue durante la noche , en un lugar desolado, con el concurso de dos personas, a mano armada por el uso de un cuchillo y en un medio de transporte como es de taxi, sentenciaron a Nelvin Luis Vargas Valerio y Danesa Valeria Mendoza Ventura a cinco años y ocho meses de Pena Privativa de la Libertad Efectiva y al pago de cuatro mil soles por concepto de Reparación Civil.

Asimismo considerando que son reos libres, dispusieron se cursen los oficios a nivel nacional para la ubicación y captura e internamiento en el Establecimiento Penal de la ciudad.

EMPRESAS PERUANAS DEL SECTOR ALIMENTOS INNOVAN PRESENTACIONES

Resaltaron miel de cacao, cereal de maíz morado, snacks de maca, mango deshidratado, cerveza de maíz, cerveza de jora, fideos de quinua y otros.

La innovación es fundamental para que las empresas lleguen a más mercados y nichos de consumidores, por ese motivo, la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco de la Expoalimentaria, realizó el VII Concurso de Innovación, premiando a las que con ingenio y creatividad desarrollan nuevos y mejores productos de la industria alimentaria.

El premio para ‘El mejor producto innovador’ fue para el Cofre de Chocolate Orígenes, de Amaz Foods, empresa que elabora barras de chocolate y productos derivados, disponibles en diversos supermercados del país y en varios mercados en el  exterior.


La empresa asesorada por Sierra y Selva Exportadora, ganó el reconocimiento tras alcanzar el mayor puntaje en la votación en el Salón de Innovación, con lo que participará en una feria internacional y tendrá un stand en la feria Expoalimentaria 2017.

Por categorías y tendencias
En el VII Concurso de Innovación de Expoalimentaria se premiaron seis categorías. En “Productos Gourmet y Delicatessen” el primer premio fue para el Cofre de Chocolates Orígenes de Amaz Foods S.A.C., mientras que el segundo, fue para Easy Fruit (pulpas de fruta: piña, mango, fresa y maracuyá) de Agromar Industrial S.A.

En la categoría “Café, Cacao y Subproductos” ganó miel de cacao de Amaz Foods S.A.C., seguido del café especial TAWA de la empresaCadape Perú S.A. En la categoría “Confitería y Snacks” el primer premio fue para Hearty Flakes (cereal a base de maíz morado, quinua, yacón y cacao) de Ecoandino S.A.C. Le siguió Sweet Simi (snack de maca chips, mango deshidratado y macambo chips) de la compañía Amazon Andes Export S.A.C.

En “Bebidas y Licores” el primer puesto fue para La Patriota Jora Amber Ale (cerveza estilo belga a base de maíz) de Candelaria/Globenatural International S.A., en tanto que el segundo lugar fue para Chicha Tu Mare (versión moderna de la chicha de jora) de la empresa Cervecería Barbarian S.A.C.

En “Productos refrigerados, congelados y precocidos” el ganador fue pulpa de fruta congelada 100% natural de D’Marco y en segundo lugar,Delicia de choclo en bandeja de RAM Industries S.A.C./Nadú. En la categoría “Alimentos en Conserva y Deshidratados” se impuso la línea de vinagretas de frutas exóticas de Danper Trujillo S.A.C. le siguió pasta andina Amor (con quinua) de Comercializadora Andina Orgánica S.A.C.

De acuerdo al gremio exportador, la novedad de este año fue la premiación por tendencias alimentarias. Las ganadores en ‘Tendencia Vida Sana’ fue Hearty Flakes (Ecoandino S.A.C.), en ‘Tendencia de Practicidad’ pulpas de fruta congelada 100% Natural (D’Marco) y en ‘Tendencia de Placer’, Cofre de Chocolate Orígenes (Amaz Foods S.A.C.).


A tomar en cuenta
En el Concurso de Innovación se presentaron inicialmente 67 productos pero luego de una exhaustiva calificación, quedaron 20.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado de carácter mixto y estuvo conformado por personalidades e instituciones especializadas en innovación alimentaria.

COPROSEC CONSOLIDA TRABAJO ESTRATÉGICO EN SEGURIDAD CIUDADANA

• En reunión liderada por el alcalde Rudy Callupe con representantes de los distritos

Serenazgo Sin Fronteras, capacitación a las juntas vecinales, prevención en los colegios, entre otros  forman parte de las estrategias en seguridad ciudadana planteadas por  el COPROSEC, presidida por el alcalde Rudy Callupe Gora en reunión con los  funcionarios en Seguridad Ciudadana de diversos distritos de la provincia de Pasco.


Con propuestas innovadoras  y estrategias como pasantías a los agentes de serenazgo se busca fortalecer  el servicio de seguridad ciudadana en el ámbito de la provincia, todo un trabajo conjunto a favor de erradicar la delincuencia, Rudy Callupe invoco a los alcaldes distritales  sumarse a todas estas acciones que a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

“Queremos instaurar un trabajo integral en seguridad ciudadana con el apoyo de nuestros alcaldes, el cuerpo de serenazgo de todos los distritos, vecinos, Policía Nacional,  lograremos erradicar la delincuencia y recuperar la sensación de seguridad de nuestra población, todos debemos sumar a  este trabajo” indico el presidente de la COPROSEC.

Finalmente se concertó tener un índice de casos e incidentes delincuenciales a nivel de la provincia, el reconocimiento al mejor funcionario y sereno, disponiendo algunos beneficios frente a su responsabilidad en el trabajo y la gestión en su distrito, motivo por el que se logrará un buen desempeño laboral y moral.

Actualización del Proyecto Educativo Local

La Unidad de Gestión Educativa local Pasco desarrollará la Presentación y Consulta de la Actualización Técnica del Proyecto Educativo Local Pasco.

Este evento tendrá lugar el día 10 de octubre del presente año en el auditorio de la Institución Educativa Emblemática "Daniel Alcides Carrión".

Para este fin el personal de la UGEL Pasco desarrolló constantes reuniones de trabajo a fin de que la comunidad educativa legitime este Proyecto Educativo Local y lo institucionalice como Política de Estado Local para que responda a la realidad de nuestra localidad.

La UGEL Pasco considera que es nuestro deber que el Proyecto Educativo Local (PEL) sea actualizado e implementado con la aprobación de la comunidad educativa y población en su conjunto.

RUDY CALLUPE ENTREGÓ 200 ROPAS DE ABRIGO A NIÑOS DE SAN AGUSTÍN DE HUAYCHAO

·         Alcalde provincial seguirá realizando gestiones a favor de los que más necesitan
En el marco del Decreto Supremo N°033 y 055 Declaratoria de Estado de Emergencia ante bajas temperaturas, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, entregó ropa de abrigo a más de 200 niños del Centro Poblado de San Agustín de Huaychao, ello a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre.

En su alocución el burgomaestre pasqueño, manifestó que ante el friaje y las heladas que afectan a los pueblos pasqueños, se realizó la gestión del apoyo humanitario ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por la declaratoria de emergencia ante bajas temperaturas, para así brindar  ayuda a todos los distritos de la provincia de Pasco.

“Como comuna provincial, tenemos el compromiso de trabajar por todos los pasqueños, por ello estamos invirtiendo en educación, con la entrega de pizarras electrónicas a los colegios  y el logro de 5 becas para los estudiantes de la UNDAC y como Plataforma Provincial de Defensa Civil, continuaremos realizando las gestiones para llegar a las zonas más alejadas de la provincia de Pasco”, refirió Callupe Gora.

Por su parte el alcalde del Centro Poblado San Agustín de Huaychao, agradeció a la gestión 2015-2018 y entrego el reconocimiento al alcalde provincial de Pasco, por su trabajo en bienestar de la población, “Le agradecemos señor alcalde por su visita ya que ninguna autoridad provincial había llegado a este lugar, deseamos muchos éxitos para su gestión”, señaló.

Mujer es agredida por su pareja en presencia de recién nacido

Serenos de Yanacancha informaron que cerca las 21:30 Horas se recibió una llamada telefónica de un ciudadano mencionando que por el Grifo “El Carmen” un sujeto enfurecido había golpeado a su pareja sin importarle que cargaba a su bebé, con la reacción inmediata el cuerpo de serenazgo se dirigió al lugar a bordo de la unidad móvil-2 encontrando a la víctima de agresión, quién señaló llamarse Jessica C.L (32) procedente de la ciudad de Huancayo confirmando que efectivamente su pareja Freddy L.M (29) le había agredido física y psicológicamente todo en presencia de su menor hijo, al parecer por una discusión,  lo que sulfuró al sujeto y comenzó a agredir verbalmente a su pareja durante todo el recorrido de Centro-San Juan, hasta que la jaloneo le propino varias cachetadas luego la pateo y empujo hasta dejarla tendida en el piso para después dejarla abandonada sin importarle que la señora no conocía la ciudad ya que habían llegado  a Pasco solo de visita, por lo cual a la víctima se la derivo a la Comisaria de Familia para que ponga la denuncia correspondiente dejándola a cargo del S.O CANCHANYA, posteriormente después de una búsqueda como no sabía la dirección exacta logramos ubicar el domicilio de un familiar  del sujeto, donde se le comento lo ocurrido  comprometiéndose en brindarle el apoyo y facilitarle el dinero suficiente  para que la señora y sus hijos puedan retornar a su tierra natal.

JOYERÍA Y ORFEBRERÍA MANTENDRÍA TENDENCIA AL ALZA ESTE AÑO

Para impulsar la competitividad de ese subsector ADEX, Mincetur, Promperú y Senati realizarán el III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería del 19 al 21 de octubre.

La exportación de joyería y orfebrería mantendrían una tendencia al alza este 2016, cerrando entre US$ 85 y US$ 90 millones, sin embargo el panorama puede mejorar con una mayor promoción y mejora de la competitividad de las empresas, aspectos que se tratarán en el III Congreso Internacional de Joyería, a realizarse del 19 al 21 de octubre próximo, informó Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“El potencial es enorme, pero para alcanzar ese objetivo los productores deben acceder a nuevos conocimientos, tanto en el uso de nuevas tecnologías para la elaboración de piezas y las nuevas tendencias en los principales mercados del exterior”, dijo durante la conferencia de prensa en la que dio detalles de ese certamen que tendrá expositores nacionales e internacionales.

Destacó que el Perú es un país con una vasta riqueza, es el tercer productor de plata y el séptimo de oro a nivel mundial, pero que aún tiene como pendiente el promover la joyería y orfebrería. “Brasil aprovecha mejor sus recursos y la tecnología en la producción, es conocido por usar sus piedras y mezclarlas con oro y plata”, refirió.

En ese sentido, apuntó que los productos peruanos deben marcar la diferencia, ofreciendo más y nuevos modelos, usando piedras oriundas peruanas y revalorando su historia y tradición en cada una de las piezas.

También enfatizó que no debe existir una disociación entre la esencia del trabajo artesanal y el uso de nuevas tecnologías. “Posicionar la joyería nacional permitirá generar más empleo, inclusión y una oferta competitiva”, dijo.

A su turno, Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, dijo que cuando se apuesta por generar valor agregado, una oferta sofisticada, con nuevos diseños y procesos, se puede alcanzar buenos resultados en el sector. En tanto, José Torres Della Pina, director del Patronato de Plata del Perú, comentó que para fortalecer la competitividad exportadora se necesita trabajar en la puntualidad, continuidad, credibilidad y educación del exportador.

Impulso a la competitividad
ADEX, en coorganización con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y el Senati realizará el III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería del 19 al 21 de octubre. El primer día la sede será el Senati de Independencia en el que se desarrollarán dos talleres: “Procesos galvánicos” y “Joyería tejida a crochet en punto peruano”. En la tarde, se llevará a cabo la Rueda de Negocios en la sede de ADEX en San Borja.

El 20 y 21 de octubre serán de capacitaciones y se llevará a cabo  en el Sonesta Hotel El Olivar a través de 3 módulos: “Enfoque de mercado”, “Aspectos técnicos y de competitividad” y “Posicionamiento y promoción del sector joyería”. Para dictar estas exposiciones se contará con expertos nacionales e internacionales procedentes de Italia, Brasil, Austria, Reino Unido, entre otros. 

Sepa más
La exportación de joyería y orfebrería entre enero y julio de este año sumó US$ 49.5 millones, lo que significó un incremento de 8% respecto al mismo periodo del 2015. Sus principales destinos fueron EE.UU., Bolivia, México y Chile, entre otros.

En el 2015 la exportación alcanzó US$ 81.4 millones, lo que representó un alza de 2% respecto al 2014. Se llegó a más de 60 mercados. EE.UU. concentró el 63% de las ventas.