Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EMERGENCIA DEL AGUA EN PASCO

Teniendo como fondo la explotación minera que se desarrolla por el método de Tajo Abierto, sobre la ciudad el 12 de Septiembre del 2017, se desarrolló el enfrentamiento de dirigentes y Consejeros Regionales a quienes los denominan TRAIDORES DEL PUEBLO en el marco de la guerra de los 35 millones.

Todavía no se resuelve como se ejecutará la obra, por EJECUCIÓN DIRECTA o CONCURSO PÚBLICO y para presionar al Consejo Regional a fin de que legislen a favor de una ejecución de obras por EJECUCIÓN DIRECTA, los DIRIGENTES sacaron 10 burros para expulsar a los Consejeros Regionales del Gobierno Regional lo cual no ocurrió porque los Consejeros no se encontraban en sus ambientes solo encontraron a UNO y por poco lo matan y cosa extraña el Gobernador Regional no recibe a Alcaldes Distritales, Provinciales, Dirigentes de todo nivel y sociedad organizada pero el 12 de Septiembre del 2017 SI RECIBIÓ NO SE SI A LOS BURROS O A LOS DIRIGENTES que eran parte de la movilización que según todas las evidencias él y sus allegados (léase periodistas y contados dirigentes), lo financiaron y organizaron.

Como se llega a este nivel de gestión regional, porque la desesperación por ejecutar la obra de agua y desagüe designando a voluntad al contratista de su agrado y para conseguir este objetivo apelan a los métodos más oscuros y deleznables que puedan existir en un mundo civilizado tal como comprar la voluntad de disque dirigentes y periodistas, con amenazas a todo nivel, sin importarles dignidad personal de nadie y sin remordimiento alguno.

Si analizamos las razones solo encontramos DOS (02) y estos son:
1. Si el presupuesto si no se gasta hasta el 31 de Diciembre este se revierte.
2. Compromiso asumido por la firma del Convenio con Minera Cerro SAC y vence el 31 de
Diciembre.

En respuesta a ambos compromisos se puede afirmar lo siguiente:

1. El MVCS ya emitió un documento en la cual señalan que el presupuesto asignado no se revertirá al MEF solo si cumplen con ciertas obligaciones.

2. El Convenio firmado con Administradora Cerro SAC si tiene aristas de ilegalidad razón por la cual es necesario aclarar este punto.
El año 2013 Emapa Pasco SA a través de la Municipalidad Provincial de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC la transferencia de estos activos y en cumplimiento de la normatividad vigente, las condiciones de esta transferencia se remitieron mediante el Oficio N° 058-2013-GG-EMAPA PASCO SA del 15 de Julio del 2013 a la MP Pasco.

El año 2017 el Gobierno Regional de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC las condiciones de esta transferencia, las diferencias se describen a continuación:



Se explica el Convenio firmado punto por punto:

Los ítems 5.1, 5.2, 5.3 y 5.5 no existe modificación en ambos Convenios. El punto 5.4 se explica por la capacidad de operación del nuevo personal a contratar para el funcionamiento del sistema en transferencia lo que el GR Pasco no tiene en cuenta.

1. El MVCS ya emitió un documento en la cual señalan que el presupuesto asignado no se revertirá al MEF solo si cumplen con ciertas obligaciones.

2. El Convenio firmado con Administradora Cerro SAC si tiene aristas de ilegalidad razón por la cual es necesario aclarar este punto. El año 2013 Emapa Pasco SA a través de la Municipalidad Provincial de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC la transferencia de estos activos y en cumplimiento de la normatividad vigente, las condiciones de esta transferencia se remitieron mediante el Oficio  N° 058-2013-GG-EMAPA PASCO SA del 15 de Julio del 2013 a la MP Pasco.

El año 2017 el Gobierno Regional de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC las condiciones de esta transferencia, las diferencias se describen a continuación:

El punto 5.6 explica que Administradora Cerro SAC se encargaba del pago de energía eléctrica del SISTEMA EXISTENTE de bombeo de Emapa Pasco SA, sin embargo con el ahorro que esto significaba, se cotizó PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA MOVILES, con capacidad de 20 lps c/u en DOS (02) unidades; una para Paragsha y otra para Uliachín y significaba un gasto de S/.60,000.00 mensuales de acuerdo a los proveedores de dichas plantas y por TRES (03) años, para el GR Pasco actualmente esto no es necesario. En el punto 5.7 Emapa Pasco SA exigía que la energía eléctrica y operación y mantenimiento de los sistemas transferidos se den por TRES (03) años, para el GR Pasco es suficiente que sea solo hasta el 31 de Diciembre del 2017.

El punto 5.8 Emapa Pasco SA exigía que las licencias de uso de agua de la Laguna Acucocha, Administradora Cerro SAC la tramite a su favor, ya que ni el GR Pasco, MP Pasco y el mismo Emapa Pasco SA no tenían presupuesto para desarrollar los estudios que exigen el ALA, AAA y especialmente para el pago por servidumbre del Canal Gashan, para el GR Pasco es un asunto sin importancia y quién pagará a las comunidades campesinas este derecho no se sabe.

El punto 5.9 Emapa Pasco SA exigía la regularización de los compromisos de abastecimiento de agua de Paragsha, Uliachín, CC Quiulacocha, CC Yurajhuanca, etc., ya que estos argumentan que tienen un acta de compromiso de suministro de agua a cargo de Administradora Cerro SAC a perpetuidad, para el GR Pasco esto no tiene importancia.

El punto 5.10 para Emapa Pasco SA la servidumbre se asumía como obligación de Administradora Cerro SAC otorgarlo, sin embargo el GR Pasco si exige su inclusión.

En los puntos 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5 el GR Pasco asume que no son requisitos de eficiencia empresarial de Emapa Pasco SA, ya que no se obliga a si mismo por ejemplo a evaluar los
bienes a transferir y mucho menos a buscar la eficiencia de administración de los sistemas transferidos.

El punto 6.6 la tramitación de las conformidades del Gobierno Central a los bienes transferidos en cumplimiento estricto de la normatividad que el caso exige, esta función corresponde estrictamente a la Municipalidad Provincial de Pasco y el Convenio del GR Pasco no la cita por usurpación de funciones del Gobernador Regional.

Los puntos 6.6 y 6.7 fijan plazos, para el GR Pasco estos plazos se hacen indefinidos, es decir una vez firmado el convenio es de estricto cumplimiento sin necesidad de aprobación del Consejo regional. En la Cláusula Séptima la valorización de los bienes a transferir se fijan primigeniamente en $ 3´926,840.21 Dólares Americanos, sin embargo para el GR Pasco solo se valoriza en $ 102,176.50 Dólares Americanos, porque existe tanta diferencia la respuesta es que en Yurajhuanca, Garga y Paragsha existen instalaciones que deben ser transferidos y son:

- Estaciones de Bombeo, accesorios y Tuberías. - Motores, Sistemas Eléctricos y Líneas de Transmisión. - Infraestructura de Estaciones de Bombeo y reservorios

En el Convenio del GR Pasco no existe estas instalaciones y mucho menos se valoriza, entonces como es que dará agua después del 31 de Diciembre del 2017, sin estaciones de bombeo, sin sistema eléctrico, sin reservorios, etc., o toda esta obligación se transfiere a Emapa Pasco S.A. y cuánto cuesta mensualmente utilizar la energía eléctrica para seguir dando agua, no se explica.

En RESUMEN, el Convenio inicialmente tramitado y negociado entre Emapa Pasco SA y Administradora Cerro SAC ha sido modificado y la fecha de cumplimiento el 31 de Diciembre del 2017, esta es la razón por la cual el Gobernador Regional se encuentra desesperado ya que o tendrá como dar agua a Paragsha, Buenos Aires, Uliachín, etc., sin instalaciones y sin obra que permita cumplir esta función y lo peor es que perjudicó a Emapa Pasco SA ya que los bienes en la que se incluye terrenos en los cuales se encuentran estas instalaciones sencillamente Administradora Cerro SAC no los transferirá, siendo el perjuicio económico:

- Activos no transferidos $ 3´824,663.71 S/. 10´571,370.49
- Apoyo por pago de energía eléctrica $ 846,599.13 S/. 2´340,000.00
TOTAL PERJUICIOS $ 4´671,262.84 S/. 12´911,370.49
Fuente: BCR - Tipo de Cambio al 13/07/2013: S/. 2.764

Es decir Emapa Pasco ha perdido con el Convenio firmado por el GR Pasco $ 4´671,262.84 de  Dólares Americanos o su equivalente S/. 12´911,370.49 de Nuevos Soles.

Esa es la desesperación por la cual el Gobernador Regional quiere que se ejecuten las obras sin importarle la modalidad de ejecución de obras a como dé lugar, porque según sus asesores si tienen agua entonces no importará el perjuicio a Emapa pasco SA y mucho menos si usurpó funciones.

La solución es que sencillamente el Consejo Regional invalide este Convenio de marras y/o firme un Adenda a este documento fijando nuevas reglas de trato directo y ampliando el plazo de su aplicación, esto dependerá de la voluntad de Administradora Cerro SAC. Acto seguido el Consejo Regional deberá formar una Comisión que evalúe hasta qué punto el Gobernador Regional usurpó funciones por lo pronto le decimos que vulneró el Decreto Legislativo 1280 y su Reglamento DS 19-2017, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867, Ley General de Sociedades 26887 y otros, para deslindar sus responsabilidades de fiscalización.

Como RESUMEN podemos explicar el porqué de este Convenio el año 2013 no se firmó y se dio pase a su ejecución, la respuesta es simple, el que tenía que aprobar era el Consejo de Regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco y algunos de sus integrantes se pusieron a hacer campaña de desprestigio a Emapa Pasco SA y su Gerente General e hicieron bajada de bases a sectores como Paragsha, Uliachín y otros para convencer a los ciudadanos que se estaba traicionando a Pasco y que ellos estaban en contra de eso, hoy han pasado CUATRO (04) años, los resultados son poco alentadores y sino preguntémonos cuantos niños y ciudadanos en general se han enfermado por consumir agua contaminada en estos sectores (ese es un delito de lesa humanidad) y cuanto está perdiendo Emapa Pasco SA; Administradora Cerro SAC ya se desligó de ese problema y legalmente ya no es responsable de nada.

Sabemos que al emitir el presente análisis ponemos en riesgo nuestra integridad física y por qué no decirlo nuestra propia vida, sin embargo lo hacemos porque han destruido nuestra labor que como Gerente General de Emapa Pasco SA desarrollamos, solo citaré 4 de estas tareas:

1. Proyecto Integral de Agua y Desagüe-Código SNIP 74176; se efectuó las observaciones al Expediente Técnico y se proyecta el uso de la Laguna Acucocha como fuente de abastecimiento de agua y se remite mediante Carta N° 039-2012-GG-EMAPA PASCO SA de fecha 27-04-2012 y se reitera con Oficio N° 073-2014-GG-EMAPA PASCO SA de fecha 11- 03-2014, y que luego fue modificado en su concepto técnico en el Adicional N° 3 aprobado con RER N° 564-2015-GRPASCO-PRES de fecha 29-05-2015 y ejecutando obras sin mayor importancia con una inversión superior a 130 millones de soles sin solucionar los problemas de calidad y cantidad de agua.

2. Convenio de Transferencia del Dominio de los Sistemas de Red Primarios y Secundarios de Impulsión de Agua de la Empresa Administradora Cerro SAC a favor de la Municipalidad Provincial de Pasco del año 2013 y como se analizó anteriormente favorecía a Emapa
Pasco SA y los pobladores con servicio de Agua por parte de Administradora Cerro SAC.

3. Elaboración del Estudio Tarifario y aprobado mediante RCD N° 039-2013-SUNASS-CD en la cual en base a la nueva propuesta técnica de producción de Agua (léase Laguna Acucocha) se fija la tarifa doméstica en S/. 10.50

4. Proyecto de recuperación de la Laguna Patarcocha, en la cual Emapa Pasco SA es la entidad con mayor responsabilidad en su contaminación y que desde el año 2006, se puso como objetivo su recuperación en la cual se gastaron más de 8 millones de soles a través de diferentes entidades (léase MP Pasco, GR Pasco y MVCS) y que a la fecha sigue peor en su calidad de recurso hídrico y posteriormente explicaré el proyecto de recuperación.

Estas y otras acciones me costaron prestigio personal y profesional ya que aparte de insultos y amenazas de muerte y que gracias a RPP - Radio Programas del Perú que difundió la noticia a nivel nacional seguimos con vida. Hoy los Consejeros Regionales están en la misma CONDICIÓN; insultados, amenazados y solo falta la toma del local de sesiones del Gobierno Regional, porqué se sigue los mismos métodos, serán porque los operadores son los mismos?, explique Ud. Señor Teódulo Quispe, gobernador Regional.

HASTA CUANDO SEÑORES DE PASCO HASTA CUANDO O ALQUILAMOS BURROS PARA QUE NOS

HAGAN CASO DESDE DIRIGENTES HASTA AUTORIDADES.

Cerro de Pasco, Septiembre del 2017

NOTA: Los Convenios de Emapa Pasco SA año 2013 y GR Pasco 2017 en versión digital lo pueden visualizar y descargar en las páginas electrónicas: Chelelo y Borolas y Pasco Libre.

David, GUILLERMO CARBAJAL
Convenio Emapa Pasco
Convenio Gobierno Regional


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO INTERVIENE TIENDAS NATURISTAS EN CHAUPIMARCA

En operativo inopinado realizado por la Subgerencia de Fiscalización de la comuna provincial de Pasco se intervino a establecimientos de venta de medicina natural ubicados en el distrito de Chaupimarca.
El operativo contó con la presencia de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito quiénes dieron legalidad a la intervención. De la misma manera especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) analizaron los productos que estos locales expenden para el consumo humano.

Tras la intervención el subgerente de Fiscalización, Carlos Torres Calderón, señaló que los establecimientos intervenidos, ambos en el jirón San Cristóbal, cuentan con las autorizaciones para su funcionamiento y cumple con las normas para la venta de estos productos.

El funcionario municipal reiteró a la colectividad que debe prestar mucha atención a la fecha de vencimiento y registro sanitario de productos que son adquiridos en estos establecimientos comerciales para garantizar su propia salud.

EXPOALIMENTARIA 2017 GENERARÍA US$ 800 MILLONES EN TRANSACCIONES

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizará la campaña médica integral gratuita denominada “Cosechando Salud en los Años Maravillosos”, dirigida a las personas del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), beneficiarios del Programa Pensión 65 y a todas las personas de la tercera edad de la provincia de Pasco. 

La campaña se desarrollará los días 13, 14, 16 y 17 de setiembre en el Centro de Salud Uliachin, Posta Daniel Alcides Carrión, Puesto de Salud El Misti, en la Posta Médica Túpac Amaru y el día 20 en la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, donde se realizará el análisis de hemoglobina.

Además se realizará la atención en los servicios de: Medicina General, Nutrición, Hipertensión Arterial, Salud Ocular, Odontología y Psicología.

Cabe resaltar, que cada adulto participará en el Centro de Salud donde viene atendiéndose según el Sistema Integral de Salud (SIS) y debe portar su tarjeta y ficha para recibir atención.

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE CAMPAÑA DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizará la campaña médica integral gratuita denominada “Cosechando Salud en los Años Maravillosos”, dirigida a las personas del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), beneficiarios del Programa Pensión 65 y a todas las personas de la tercera edad de la provincia de Pasco.

La campaña se desarrollará los días 13, 14, 16 y 17 de setiembre en el Centro de Salud Uliachin, Posta Daniel Alcides Carrión, Puesto de Salud El Misti, en la Posta Médica Túpac Amaru y el día 20 en la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, donde se realizará el análisis de hemoglobina.

Además se realizará la atención en los servicios de: Medicina General, Nutrición, Hipertensión Arterial, Salud Ocular, Odontología y Psicología.

Cabe resaltar, que cada adulto participará en el Centro de Salud donde viene atendiéndose según el Sistema Integral de Salud (SIS) y debe portar su tarjeta y ficha para recibir atención.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ DE LA CAMPAÑA MULTISECTORIAL POR TEMPORADA DE FRIAJE Y HELADAS EN EL TAMBO DE YANACACHI

Un equipo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y de los centros de salud de Yanacachi y Ticlacayan llegaron hasta el tambo de Yanacachi para participar de la Campaña Multisectorial por Temporada de Friaje y Heladas en acciones dispuestas para prevenir la salud de las poblaciones más vulnerables de la región.

La jornada se inició con el izamiento, acto protocolar y la entrega de kits de abrigo a la población con la participación de autoridades del Plan Multisectorial de la región como alcalde de la Municipalidad de Ticlacayan, representantes de los programas Qali Warma, Juntos, Defensoría del Pueblo, Indeci, autoridades locales, entre otros.

En su participación Gina Ángel Niño, representante de la DIRESA Pasco informó sobre las campañas integrales que se realizaron por esta temporada, cuyo fin es prevenir infecciones respiratorias agudas (Iras) y neumonías.

La actividad del sector salud consistió en atención de odontología a los niños donde se entregó cepillos y crema dental, charlas preventivas y se entregó material con mensajes para prevenir enfermedades ocasionadas por las heladas, sesiones demostrativas en lavado de manos donde se premió a los que respondían las preguntas, culminó Gina Ángel.

La intervención del sector salud se realizan para fortalecer el trabajo multisectorial contra las heladas (zonas alto andinas) y friaje (zona de selva), a través del desarrollo de estrategias de intervención de los Gobiernos locales que trabaja de la mano con sectores involucrados de la región.

EN OPERATIVO A EMPRESAS DE TRANSPORTE DENTRO DEL TERMINAL TERRESTRE DETECTAN SERIAS IRREGULARIDADES

Tras operativo desarrollado por la Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito se detectó una serie de irregularidades en el funcionamiento de diversas empresas de transporte que operan en el terminal terrestre.

En la inspección a las agencias se detectó que muchas no cuentan con la documentación necesaria para su funcionamiento. Tal es el caso de la licencia para rótulos publicitarios, documento necesario para anunciar el nombre y servicios de cada empresa, por lo mismo que gran cantidad de estos carteles fueron incautados.

Asimismo se intervino a las empresas que no cuentan con extintores vigentes, botiquines implementados, entre otras faltas, notificándolos para que en un plazo de 5 días hábiles puedan levantar las observaciones.

Sin embargo el caso más llamativo es el de la Empresa de Transportes “Huaynate” en cuyo local funcionaban dos empresas más, aparentemente por un trato interno o subarriendo lo cual configura un delito según explicó el Subgerente de Fiscalización Carlos Torres.

PASCO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA REINICIO DE ATENCIÓN EN PUESTO DE SALUD DE PUAGMARAY

· Oficina Defensorial de Pasco ha solicitado a la Dirección Regional de Salud la pronta operatividad del puesto de salud.

La Defensoría del Pueblo (DP) demanda el inmediato reinicio de atención en el Puesto de Salud de Puagmaray, ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, luego de comprobar su cierre ante la renuncia de la persona responsable.

El hecho ocurre luego que la Oficina Defensorial de Pasco recibiera una queja de un ciudadano sobre la inoperatividad del Puesto de Salud desde el pasado mes de agosto, vulnerando directamente la atención de los ciudadanos del Centro Poblado de Puagmaray y el Anexo de Pampa Inca del distrito de Huachón.
Ante este problema, los pobladores que se atendían diariamente en dicho establecimiento de salud se han visto obligados a trasladarse hasta la capital del distrito, afectando su derecho a la cobertura de salud.

La Oficina Defensorial de Pasco se reunió con el Jefe de Recursos Humanos de la Red de Salud de la provincia quien confirmó la falta de atención en el Puesto de Salud de Puagmaray debido a que la técnica enfermera responsable de la atención renunció a su cargo el pasado 2 de agosto, fecha desde la cual no se cubre su puesto, generando a su vez el cierre temporal del local.

La DP ha recomendado a la Dirección Regional de Salud Pasco que en tanto resuelva la contratación de la nueva o nuevo responsable del puesto de salud, adopte las medidas necesarias para restablecer la atención en salud de los pobladores del Centro Poblado de Puagmaray y del Anexo de Pampa Inca.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la Ley General de Salud establece que la protección de la salud es de interés público, por lo que es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

VODEVIL POLITICO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

SOBRE LA MINISTRA DE EDUCACION

Le queda tres caminos a la ministra de educación Martens, que ella renuncie, que PPK la cambie o que el congreso la censure; aceptar que no renuncie, que PPK no la cambie y que no sea censurada seria premiar la ineficiencia, despreciar al magisterio y florecería el primer triunfo político de PPK frente a un congreso de mayoría fujimorista.

SOBRE EL GOBIERNO REGIONAL

Juan Galarza es quien pierde más políticamente frente a esta situación de entredichos y conflictos que se dan con los que alguna vez marchaban juntos promoviendo la candidatura del ahora gobernador Teódulo Quispe, ¿recordaran con nostalgia esos tiempos?

SOBRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO

Reunir a los regidores en el medio tiempo del partido Perú – Ecuador para salvar y no vacar al regidor municipal ARD fue una estrategia digna de la serie “House of Cards.”

TEMA ISLAY

Ya existe interés particular de ciertos dirigentes en el conflicto de Islay, a quienes no les interesa el desarrollo de su comunidad sino más bien aprovechar la bonanza para interés propio utilizando a los demás.

DE LA CUENCA DEL HUALLAGA

Edgar Velásquez Herrera parece ya presidente del IPD porque sus acciones están llenas de actividades deportivas que es saludable pero no es todo lo que debiera priorizar.

UGO EN LA EXPECTATIVA

El alcalde de “Daniel Alcides Carrión” estará feliz de haber llevado a la Copa Perú al Club deportivo municipal, si llega a la siguiente etapa de clasificación sería lo mejor de su gestión, al final más circo deportivo es eficaz en la gente que hacer obras de fierro y cemento.

PEDRO FRUSTRADO

Le va costar a Pedro Ubaldo el escándalo de prometer artistas y que estos no hayan llegado a la verbena del aniversario Oxapampino, si él no refuerza sus votos en su provincia no tendrá soporte suficiente para pelear la elección regional, paso a paso con cuidado.

DEL GOBERNADOR REGIONAL

Siendo antinómicos, a estas alturas el proyecto del agua ya fue, será nuevamente tema de campaña electoral el 2018, TQP deberá concentrarse ahora en terminar el Hospital, carreteras, obras de infraestructura educativa, actividades culturales, y si coloca a funcionarios de origen Pasqueño quedaría mejor.

EN DUDAS CANDIDATURAS

Se dice que algunos pre candidaturas suenan a sorpresa, que quizás Amanda López vaya a postular a Yanacancha, que Marco de la Cruz ira a la región, y que Cayo Condezo postulará a Santa Ana de Tusi, y quizá Rudy ya no postulara a nada, si así van las cosas Klever, Pedro, Miguel y Zumel serían los protagonistas el 2018.

LA TIA VENENO

Como ahora todas las escuelas, jardines y colegios harán clases hasta enero y de lunes a sábados también la tía veneno aumentara sus ventas de desayuno y lonche, así que empleara a más gente y generara mayor empleo, así que apúntate si tienes hambre o sed tu mejor alternativa de comida es allí.

100 AÑOS

Tinyahuarco cumple 100 años de existencia minera, se merece una celebración a lo grande, mi ex vivía allí, conozco sus calles, su historia y de hecho se merece vivir con todo este aniversario.

LA GUERRA DE LOS 35 MILLONES

En Pasco en pleno mes de la primavera y teniendo como fondo la Laguna Acucocha, se desarrolla una batalla con ejércitos bien equipados y mejor entrenados en el arte de la guerra y esto se debe a que el botín en disputa es de 35 millones de soles razón por la cual no escatiman esfuerzos y tampoco se dan tregua.

El campo de batalla es el Gobierno Regional de Pasco, en un bando se encuentra el ejecutivo que quiere que las obras del Proyecto Integral de agua y desagüe se ejecuten bajo la modalidad de EJECUCIÓN DIRECTA y el otro bando es el Consejo Regional que quiere que las obras se ejecuten siguiendo las normas de CONCURSO PÚBLICO.

Pero como es que se llega a esta coyuntura, el MVCS al emitir el Adenda 6 del Convenio 75-2013-MVCS, documento que permite viabilizar las transferencias del presupuesto para la ejecución de obras, solicita el pronunciamiento del Consejo Regional de la declaratoria de Emergencia del Sistema de Saneamiento en Pasco.

Esta mención en dicho documento permite la interpretación del Primer Grupo que sostiene que la ejecución de obras se puede desarrollar sin necesidad de un Concurso Público, por las siguientes razones:

- La emergencia permite contratar al primer contratista que se cruce en el camino del comité de adjudicaciones con solo invitación sin importar que el monto de la obras es 35 millones de soles y esa es la modalidad de EJECUCIÓN DIRECTA y para eso necesitan que el Consejo Regional les de facultades de desarrollar este proceso.

- También argumentan que el tiempo que se pierde al convocar a concurso público es perjudicial para la población de Pasco porque el 31 de Diciembre del 2017 la Minera Volcan dejará de suministrar agua a una parte de la población debido a que está en vigencia el Convenio firmado entre esta empresa y el GR Pasco.

- Los defensores de esta propuesta son los dirigentes o representantes de los Asentamientos Humanos de la ciudad y periodistas asalariados del GR Pasco vía publicidad contratada y que por supuesto alistan movilizaciones y tomas de local para EXPULSAR a los Consejeros Regionales al que los llaman traidores del pueblo.

- Sin embargo nos preguntamos si realmente la emergencia permite este tipo de contratos y si se revisa las transferencias efectuadas estas suman S/. 152´730,581.00 de los cuales se han gastado más de S/. 130´000,000.00 en pago de valorizaciones.

- De los más de 130 millones de soles gastados la gestión del Señor Teódulo Quispe Huertas destinó al pago de valorizaciones más de 70 MILLONES DE SOLES.

- La pregunta es, ¿EN QUE OBRAS GASTÓ SEMEJANTE PRESUPUESTO?, porque después de pagar más de 130 MILLONES DE SOLES, Pasco sigue TOMANDO AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO Y SOLO POR 2 HORAS CADA 2 DÍAS, que alguien explique.

- También se invoca el Convenio firmado entre el GR Pasco y Minera Volcan, como un elemento de emergencia ya que la fecha fijada en el 31 de Diciembre del 2017 esta empresa minera dejará de suministrar agua a gran parte de la población y obliga al GR Pasco a asumir esta función, es decir el GR Pasco será administrador de los servicios de agua en Paragsha, Uliachín, Buenos Aires, La Esperanza, etc.

- Porqué el Gobernador Regional de Pasco firmó este convenio si esta es una función del Alcalde Provincial, este acto se califica como USURPACIÓN DE FUNCIONES por lo siguiente:

- El GR Pasco no es accionista de Emapa Pasco, razón por la cual no puede transferir activos a Emapa Pasco para incrementar su participación en dicha empresa solo lo hace con activos que provienen de su plan de inversiones o ejecución de obras a solicitud de Emapa Pasco y/o Municipalidades Provinciales y distritales.

- Se respalda esta afirmación en el Decreto Legislativo 1280 y su reglamento DS 19-2017, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867, Ley General de Sociedades 26887 y otros.

- De acuerdo al bendito Convenio se señala que Minera Volcan lo único que transfiere al GR Pasco es la tubería existente y DESMONTARÁ sus equipos de bombeo, Reservorios, Sistema Eléctrico, etc., entonces conque sistema de producción de agua el GR Pasco suministrará agua a los sectores mencionados de Pasco o esa obligación se transfiere a Emapa Pasco.

Hablemos del Segundo Grupo conformado por los Consejeros Regionales:
- Su argumento de que no están facultados a declarar en emergencia el sistema Integral de agua y desagüe de Pasco y ratificado por el MINSA demuestran que su posición es correcta.

Sin embargo existen 3 Observaciones hechas por el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento en su visita a Pasco y estos son:

- Pasco toma agua no apta para el consumo humano.

- Emapa Pasco tiene deficiencia en el sistema operacional y no sabe lo que opera y por eso Pasco tiene 2 horas de agua cada 48 horas.

- Las Obras del proyecto integral se encuentran paralizadas

- Frente a estas observaciones y la mención de pronunciamiento del Consejo Regional hecho en el Adenda 6 del Convenio 75, el Consejo Regional no ha desarrollado NINGUNA ACCIÓN y esto se puede interpretar como que NO SABEN sus funciones o sencillamente es TEMA POLITICO y obstaculizan la ejecución de las obras.

- La Primera Observación DIRESA Pasco tiene la palabra y por eso lo declaró en emergencia por supuesto con su plan de acciones debidamente sustentado y financiado.

- La Segunda observación es responsabilidad del Alcalde Provincial y tiene que definir las acciones a tomar y que necesita para salvar a Emapa Pasco.

- La Tercera observación el Gerente de Infraestructura del GR Pasco definirá que necesita para concluir las obras y en qué tiempo.

- Toda esta información mediante una Resolución de Acuerdo de Consejo Regional deberá ser tramitado ante las entidades respectivas tal como el MVCS, MINSA y MINAM, para conseguir una normativa que permita en desarrollo de un PROCESO ABREVIADO en el Concurso Público de ejecución de obras y financiado por el Gobierno Central.

Creo que esa es la solución y la guerra de los 35 millones habrá concluido, por supuesto calmar a los asalariados del GR Pasco que como portátiles eficientes se movilizan por todas las radios y Canales de Televisión de Pasco y frenar ese paro regional que se vocifera y evitar sobre todo que los Consejeros Regionales sean expulsados de Pasco, vale la pena intentarlo.

En cuanto al Convenio firmado entre el GR Pasco y Minera Volcan, el Consejo Regional deberá invalidarlo y se convertirá en problema personal del Gobernador Regional ya que sin mayores argumentos legales asumió responsabilidades que no le competen.

Por último pregunto una vez más, porque el MVCS no resuelve el Convenio 75, desarrolla el Proceso de Corte de Obra y ejecuta las obras faltantes y evita esta guerra de los 35 millones antes de que aparezcan muertos o heridos ya que como reitero ya se gastaron más de 130 millones de soles y no existen obras que resuelvan el problema del agua en Pasco en CALIDAD y CANTIDAD y se pretende seguir gastando más plata en otras obras que estoy seguro no cumplirán sus objetivos es decir mientras dure esta inoperancia, Pasco seguirá tomando agua no apta para el consumo humano y cada 2 días y con secuelas en la salud de la población HASTA CUANDO SEÑORES, el MVCS tiene la palabra.

David Guillermo Carbajal.