Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Denunciarán a funcionarios ante ministerio público.

Regidor  Yanacanchino  reitera denuncia a funcionarios del municipio que se niega  a brindarles información sobre situación física y financiera de las obras “Hemos pedido por más  de 6 meses información sobre las cartas fianzas en la remodelación de la biblioteca municipal pero no encontramos respuesta, al parecer la empresa que ejecuta esta obra sin este documento algo bastante grave  pero vamos  elevar la denuncia al ministerio público”. Afirma Hugo Basilio Villanueva.

COMER AJO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Como dice Woody Allen “solo aquel que comió ajo me puede dar aliento”, el olor del ajo siempre es mejor que el aroma de un pastel de chocolate, y en estos tiempos los equipos de campaña necesitan comer más ajos que gustar tortas de chocolate.

El sabor del ajo, te remueve el paladar, es agrio, insaboro, letal para una lengua creída, pero sus resultados después son eficaces, efectivos y resultantes; el ajo nos pone a saborear la realidad, nos ayuda a saber el escenario concreto sin sobonerias ni poses triunfalistas de actitud fingida de que ya se ha ganado.

El sabor del ajo llega a despertar tú consciente e inconsciente, a dudar de lo que crees seguro, a desconfiar de la palabra del encargado o del especialista o incluso de aquel que se precia de tener arte, ciencia y experiencia.

Por eso decía el famoso y sesudo director de Cine culto y refinado con pintas de chabacanería que “solo aquel que comió ajo me puede dar aliento”; ya que hoy en día se triunfa en minúsculas y se pierde con mayúscula; y que para ganar es preciso comer ajo o beber limón, pero nunca pensar con ron o vino, ya que el dulce probar suena a derrota anticipada y el exceso sinsabor te trae éxito calculado.

Yo dudo de los que dicen “ganaremos”, es una pose hipócrita de quien lee retazos de libros de autoayuda, desconfió de quien empíricamente manifiesta “arrasaremos” porque su lengua es léxico de un nivel de “homo erectus”, y en esta sociedad donde la gente muda de percepción según el tiempo y la ocasión nada es esencia solo apariencia.

El elector finge su decisión, juega con nuestra expectativa, manipula su palabra, engaña con apasionamiento, salvo el que declara a los 4 vientos por quien votara, los demás aparentan un voto en blanco que en el fondo no lo es, el voto en blanco aparenta serlo, pero es un voto vergüenza, ya que eso le causa decirlo vergüenza, por eso prefiere responderte que esta hastiado de esto y aquello que votara en blanco o nulo, nada más mendaz del votante de perfil pragmático.

Esta elección es única, irrepetible y por eso atrayente y de hecho como dice Mae West “solo se vive una vez y si hiciste las cosas bien una sola vez basta”, hagamos las cosas bien como electores, como equipos de campaña seas de los verdes o los naranjas, como candidatos presentes y ausentes, comamos ajo, bebamos limón para que obtengan el triunfo que ganado el proceso tendrán harto tiempo para que disfruten de lo dulce de gobernar.

DIRESA PASCO REALIZÓ TALLER A PERIODISTAS SOBRE CÁNCER CERVICAL Y VACUNACIÓN DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)

Con la finalidad de sensibilizar e informar sobre la prevención del Cáncer Cervical y Vacunación del Virus Papiloma Humano (VPH), la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), realizó el taller dirigido a periodistas.


Se contó con la presencia de periodistas de los distintos medios de comunicación tanto escrito, radial y televisivo, quienes son aliados estratégicos, para contribuir a prevenir y disminuir las incidencias de esta enfermedad.

De la misma manera, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención del Cáncer, María Ponce Facundo, indicó que la enfermedad del Cáncer de Cuello Uterino no respeta raza, sexo, edad, ni condición social, todos podemos ser afectados por esta enfermedad, asimismo dijo que desde este 10 de noviembre se iniciara con la vacunación del VPH a las niñas del quinto grado del nivel primario de las instituciones públicas y privadas de la región.

Cómo prevenirlo
El Cáncer se puede prevenir y curar si son detectados a tiempo; por ello es importante difundir los mensajes de prevención, para crear en la población una cultura preventiva de la enfermedad, a través de la práctica de estilos de vida saludable: comer bastantes verduras y frutas frescas, hacer ejercicio y deportes, no fumar, proteger la piel del sol, conservar un peso adecuado, ser responsable con la sexualidad y acudir al chequeo médico por lo menos una vez al año, aun cuando no tengas molestias, recuerda que la enfermedad en sus inicios no presenta signos ni síntomas.


La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención del Cáncer, María Ponce Facundo; y la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, Gisella Velásquez Gamarra quien dio a conocer la responsabilidad de los padres de familia de autorizar la vacunación de su hija del VPH.


IMPORTANTE
Luego de los talleres realizados a los periodistas en el programa Nutriwawa y ahora Cáncer, se continuara cada cierto tiempo en otros temas de salud, ya que ellos son los portavoces para informar a la población.

DIRESA PASCO CONTINUARÁ CON CAMPAÑA DE AFILIACIÓN AL SIS

·         Visitarán distritos de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa
Con el objetivo de garantizar servicios de salud gratuito para la población más pobre del ámbito pasqueño la Dirección Regional de Salud, continuará con la campaña de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS); este 08 y 09 de noviembre se visitará Paucartambo; el 11 Yarusyacan; el 12 en Pallanchacra; asimismo en Huayllay el 13; en  tanto el 14 y 15 en Tusi; el 17 en Chacayan; 18 en Tapuc; 19 en Goyllarisquizca; culminando en Villa Rica el 28 y 29 de noviembre.

Diana Nieto Paucar del  equipo técnico de la Unidad de Seguros informó que continuando con esta labor en el distrito de Paucartambo se pretende asegurar a más de 12 mil pobladores, asimismo indicó que para ser beneficiario del SIS es necesario traer copia del DNI del grupo familiar, recibo de agua y/o luz; las atenciones serán de  nueve de la mañana  a cinco de la tarde en el frontis de los puestos de salud.
Los documentos que presenten servirán para realizar la consulta en línea con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el cual permitirá a los interesados ser evaluados y saber si son considerados para el Seguro Subsidiado o gratuito del SIS.
Actualmente la cobertura de prestaciones de salud que solventa el SIS cubre desde una pastilla de dolor de cabeza a una operación de medula ósea en un hospital extranjero, todo completamente gratuito, es por ello que el gobierno regional busca la mayor cantidad de afiliados garantizando así salud para más pasqueños.

Candidato al gobierno regional vinculado al narcotráfico

Investigador y sociólogo Jaime Antezana Rivera. anuncia su llegada  a la región Pasco para hablar acerca de candidato vinculado a la familia Sánchez Paredes, hará revelaciones sobre el narcotráfico  y la política en Pasco. 


ESPOSAS DE TRABAJADORES FALLECIDOS TRABAJARAN EN EL GOBIERNO REGIONAL

·         Presidente regional Dionisio Salcedo  dispuso contratación
Tras lamentable accidente ocurrido el último fin de semana, donde fallecieron dos personas, el presidente regional Dionisio Salcedo Meza, se solidarizó con las esposas e hijos de los perecidos,  brindándoles un puesto de trabajo en la sede principal del Gobierno Regional a fin de apoyar y sostener las necesidades de los que quedaron en orfandad.  

Salcedo Meza informó que se dispuso la contratación inmediata de las viudas, para que sus menores hijos no queden en el desamparo, en tanto continúen  las investigaciones de lo sucedido y se determine la responsabilidades, además de la   indemnización a sus familiares; agregó que el contrato será hasta  diciembre y que en el 2015 coordinará  con el titular regional para que se continúe con el apoyo a estas personas.
Cabe  detallar que la empresa Elite Corporation es la ejecutora del proyecto y la empresa Balacrish encargada de la supervisión, quienes ya son parte de las pericias que se efectúan ante este lamentable hecho.
Asimismo se reiteró que el Gobierno Regional pagó más del 90% de la obra y que la valorización que se adeuda corresponde al adicional, teniendo demoras por no adjuntar requisitos necesarios  que debió presentar Elite Corporation, sin embargo  se agilizará los trámites para no perjudicar a los obreros que se les adeuda máximo dos meses de pago ya que la obra estuvo paralizada.

PARA MEJORAR SERVICIO TURÍSTICO EN DANIEL CARRIÓN DIRCETUR REALIZARÁ TALLER

    Evento será este 11 de noviembre el auditorio del mercado central
El 11 de noviembre  en la provincia Daniel Carrión, la Dirección Regional de  Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR)  desarrollará  evento denominado “Plan de calidad  para mejorar  la atención  al cliente  en  restaurantes,  mercados,  juguerías y ambulantes”,  dirigido a los propietarios de restaurantes y todos quienes brindan servicio alimentario, considerando  que diariamente esta zona tiene un gran  flujo de turistas.
Braulio Yupanqui Daviran, Director de la DIRCETUR,  informó que capacitación será en el  auditorio del mercado central, no tendrá costo y se tratarán temas como;  Métodos y actividades para atender con excelencia a los  clientes, Factores esenciales  que los restaurantes deben  poseer, Administrar la calidad en la atención al cliente,  entre otros;  por lo que invitó con anticipación  al público empresariado de  Yanahuanca.
Finalmente indicó que la calidad de servicio al turista es un tema que se trabaja con gran entusiasmo en vista que  la capital de la   provincia carrionina   tiene un gran potencial turístico tales como  restos arqueológicos, aguas termales, pinturas rupestres  y un clima templado, considerando además que la carretera Cerro de Pasco Yanahuanca está a puertas de su  culminación.

Accidente de tránsito deja dos muertos

Accidente de transito en la carretera  central deja dos muertos, hecho ocurrió aproximadamente 5:30 a.m. en  kilómetro 117 de la carretera central en la via Cerro de Pasco La Oroya cerca  al centro poblado de Colquijirca,  automóvil  con placa C7D 493 se dirigía a la ciudad de Carhuamayo conducido por Ajelandro Basilio Rivera con 7 pasajeros, testigos aseguran que auto invadió carril contrario cochando frontalmente con un vehículo pesado llevando la peor parte. Como saldo  trágico se tiene dos victimas fatales entre ellos el conductor pero el cuerpo  de sexo femenino aún no a sido identificada.

RESPONSABLES DE INMUNIZACIONES Y CADENA DE FRIO SE REUNIERON EN HUARICA

·         DIRESA Pasco y establecimientos de salud socializaron logros en  salud pública
La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la oficina de Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones realizó la reunión técnica “Fortalecimiento de Capacidades en Inmunizaciones y Cadena de Frio”, dirigida al personal responsable de inmunizaciones y cadena de frio de los distritos y establecimientos de salud de la región. Actividad se desarrolló en el distrito de Huariaca.

Tras evaluar el fortalecimiento de capacidades del personal asistencial, se resaltó como uno de los mayores logros en salud pública la prevención de las enfermedades infecciosas mediante la vacunación, con un esquema mejorado y completo, cuyos logros expresan en la interrupción de la circulación de virus como poliomielitis, sarampión, hepatitis B, tétanos neonatal, entre otros.
La finalidad  fue promover la articulación armoniosa entre programación y ejecución, de las acciones implementadas a corto plazo, orientado al cumplimiento de objetivos de la estrategia en el marco del presupuesto por resultados;
Asimismo se fortaleció el trabajo conjunto y coordinado a nivel regional con las Direcciones de Medicamentos, Insumos y Drogas; Estadística e Informática; Salud Ambiental; y representantes del Ministerio de Salud en la región Pasco. Finalmente se presentó a detalle los problemas de seguridad, factores de riesgos, reacciones adversas, para cada una de las estrategias Sanitarias Nacionales en mención.

CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI OFICIA AL GORE PASCO Y DRTPE ASUMIR RESPONSABILIDADES FRENTE A ACCIDENTE DE TRABAJO

El congresista Néstor Valqui Matos una vez informado del lamentable accidente de trabajo registrado el 1 de noviembre en la construcción de la obra: “anillo colector de Bolognesi”, dispuso oficiar con carácter de urgencia al gobierno regional de Pasco y Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Pasco para informar las acciones adoptadas antes, durante y después de ese funesto accidente.

Valqui Matos dijo que las autoridades competentes deben de responder a la población de Pasco por la muerte de los obreros que en vida fueron: Edwin Rosas Ramírez (38) y Julio Aguilar Flores (64), en circunstancias que excavaban una zanja en la avenida Circunvalación Túpac Amaru del distrito de Chaupimarca-Pasco.

No se puede permitir bajo ningún motivo que las empresas contratistas que tienen alguna responsabilidad contractual con determinada institución del Estado, hagan trabajar a sus obreros en paupérrimas condiciones sin las mínimas medidas de seguridad, y menos impagos. Ello demuestra una absoluta irresponsabilidad del gobierno regional y la DRTPE de Pasco.

PASCO SERÁ SEDE DEL VI ENCUENTRO MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD VIAL

* Implementarán Plan de Operaciones Viaje Seguro Navidad y Año Nuevo

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, será sede del “VI Encuentro Multisectorial para el Desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial en el marco de Prevenir Accidentes de Tránsito en Feriados de Fin de Año”; el evento dirigido a funcionarios, transportistas y público en general se desarrollará el jueves 06 y viernes 07 de noviembre en el auditorio de la referida dirección regional.

Durante los dos días se establecerá una mesa de trabajo multisectorial, coordinado, decidido y sostenido que debería tener la participación de autoridades, y demás involucrados en el tema; las jornadas se desarrollaran con la coordinación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAN).

Cada fin de año se intensifica el traslado de miles de personas de una ciudad a otra en todo el país, es por ello que a fin de que todas las familias peruanas puedan celebrar juntas sin mayores contratiempos es que se prepara alista la implementación de estrategias conjuntas que se convierten en actividades y acciones preventivas, para consolidar la cultura de seguridad vial, necesaria para la promoción del turismo interno, lo que propicia el desarrollo sustentable de las regiones.


Son algunas acciones que se preparan para intenta reducir el número de accidentes de tránsito en las carreteras.

Obreros mueren sepultados

Edwin Mauricio Rosas Ramírez (38) y Julio Aguilar Flores (32) perdieron la vida  en un derrumbe  al parecer por falta  de  seguridad en la obra del anillo  colector que ejecuta el gobierno regional a través  de  Élite Corporation proyecto corresponde  a la recuperación de la alguna Patarcocha, ambos  se encontraban a una  profundidad de   5 metros, compañero  de trabajo los que los vio  minutos antes  con vida dice que día anterior suspendieron sus labores por la lluvias algo que al parecer afectó terreno.


Fundación Romero presenta herramientas 2.0 para emprendedores

* Campus Virtual Romero ofrecerá módulos gratuitos para estudiantes y profesionales interesados en conocer sobre temas empresariales.


* Portal PQS.pe es un ecosistema emprendedor que busca inspirar y orientar a los emprendedores en el proceso de hacer crecer sus negocios.

Fundación Romero anunció el lanzamiento de la plataforma de educación Campus Virtual Romero y del portal PQS.pe, dos nuevas herramientas digitales dirigidas a estudiantes, profesionales y emprendedores en general, con el objetivo de capacitarlos- de manera gratuita- en temas de negocios.


El primero consiste en un conocido sistema de Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC, por sus siglas en inglés), el mismo que abarcará las áreas de interés de una empresa como Marketing, Finanzas, Planeamiento Estratégico, Operaciones, Social Media, y otras. Además permitirá a los usuarios recibir certificados respaldados por las universidades más importantes del país.


“Para sacarle provecho al Campus Romero, el estudiante deberá elegir el módulo que más le interese, revisar la duración y contenidos del mismo e inscribirse libremente en campusromero.pe”, detalló Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero.


Sobre el Portal PQS.pe, Seminario explicó que se trata de un nuevo ecosistema emprendedor que busca servir como fuente de inspiración e información para los jóvenes que puedan tener en mente -o no- una idea de negocio. A través de esta web, se podrá conocer de casos de éxito, eventos de capacitación y consejos que guiarán a los emprendedores en el proceso de creación, toma de decisiones, manejo y capacitación para el desarrollo de su empresa. Además pueden conocer facetas emprendedoras de personalidades como Fernando Armas, humorista chiclayano, que cuenta cómo superó las dificultades de su juventud en el blog ‘Las armas de Fernando’.


Finalmente, la representante de Fundación Romero invitó a todos los usuarios a visitar este ecosistema emprendedor denominado pqs.pe y “vivir con nosotros la inspiración que nos dejan peruanos con historias dignas para quitarse el sombrero”.


Sobre Fundación Romero

Fundación Romero es una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de responsabilidad social para incentivar el emprendimiento en el país. Organiza anualmente la convocatoria de planes de negocio ‘Para Quitarse el Sombrero’, que en 2014 recibió casi cinco mil proyectos de negocio, en busca de capital semilla.

La asesinan en su casa para robarle

Mirella Ericka Ramos Daga  (28)  y madre  de un bebé de 7 meses de nacida,  fue asesinada al interior  de su vivienda.  cerca  de 5  individuo ingresaron con el pretexto de comprar  en la bodega del negocio familiar,  según refiere la madre  de la víctima oyó el grito de su  hija al acudió apresurada pero fue sometida por los asesinos, ambas fueron atadas  de pies y manos siendo golpeándolas de forma salvaje por los individuos hecho ocurrió cerca de las 10:30 de la noche   en el centro poblado de Paragsha,  al parecer  delincuentes buscaban el dinero por la venta de un terreno aproximadamente 36 mil soles al conseguir su objetivo salieron huyendo. Un poco más  de la 1  de la madrugada Mercedes Daga  Buendia (54) pudo desatarse y dar aviso  a los serenos que trataron de ayudar  a la joven que no reaccionaba pero ya nada se pudo hacer. La deincri tomó las muestras  para identificar a los asesinos. 


Autoridades se reunieron para tratar el tema de Pasco frente al Cambio Climático

Con el objetivo promover la participación de representantes de Pasco en la Vigésima Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP20, se reunieron autoridades locales en el Centro Labor de Cerro de Pasco, informó el reconocido activista ecológico Rodolfo Rojas Villanueva.


Señaló que la reunión fue para concretar la participación de una delegación de la región Pasco al COP20. Por otra parte añadió: “Desde Pasco, también, exigiremos a los países industrializados que mayor contaminación producen asuman responsabilidades de mitigación; pues ellos son los mayores responsables del Calentamiento Global que afecta a la humanidad. Y, Cerro de Pasco por ser la ciudad minera y más alta (4 380 msnm.) tiene el mayor efecto negativo del Cambio Climático”.


En la reunión se analizó “La vulnerabilidad de Pasco frente al Cambio Climático”, así lo mismo se generó propuestas de abordaje sobre los efectos negativos, lo cual se evidenciará en la COP20.


Por su parte Rojas Villanueva, fundador del movimiento Patria Verde sin Fronteras-PVF y propulsor de la campaña ecológica La Noche del Planeta, se integró al grupo impulsor Pasco hacia la COP20.



DATO:
Participaron autoridades como Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección Regional de Salud, Agricultura, el Instituto Superior Tecnológico Pasco, asociaciones civiles como Centro Labor, Patria Verde sin Fronteras- PVF que conforman el Grupo Impulsor Pasco hacia la COP20.








GOBIERNO REGIONAL DE PASCO PRESENTÓ LIBRO COQUITO Y JUEGO DE NAIPES PARA PERSONAS INVIDENTES

  • Oredis Pasco asume su rol protagónico dentro de nuestra  sociedad
En medio de gran expectativa y con la concurrencia de funcionarios,  autoridades de diferentes instituciones de la región de Pasco y población en general, la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad (Oredis) Pasco, desarrolló el lanzamiento del libro de lectura infantil “Coquito” y juegos de Naipes para personas con dificultades visuales (invidentes) producidas íntegramente en el sistema Braille.
El libro “Coquito” presentado cuenta con más de 120 páginas y tiene como objetivo que los niños de los Centros de Educación Básica Especial  (CEBE) y las personas con discapacidad visual de la región puedan aprender a leer y escribir mediante el sistema Braille, con la finalidad de mejorar su calidad de vida dentro de su familia, instituciones educativas y de la sociedad en general.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco (GRP), Gilber Martínez Castro, felicitó la labor de la Oredis-Pasco y anunció que el GRP prepara un proyecto de ordenanza regional para que todos los proyectos de inversión pública en infraestructura contengan en su formulación y expedientes con construcciones que brinden acceso a todas las personas con discapacidad.
Por su parte el director regional de la Oredis Pasco, Saúl Escalante Paulino, agradeció al presidente regional de Pasco por su predisposición de promover estas labores e invocó al resto de autoridades públicas y privadas de la región, a apoyar la producción y difusión de estos materiales.
La política regional presidida por el magíster Dionisio Salcedo Meza, cumple con impulsar planes y programas a favor de las personas con discapacidad con la finalidad de fortalecer sus capacidades, es este contexto que se reafirma  la firme voluntad política de seguir desarrollando esta política, porque no son solo personas con discapacidad;  sino, son una organización importante para el desarrollo de Pasco.

MINEDU ANUNCIA PROCESO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIAR EN LOS COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

  • La inscripción se inicia el 19 de diciembre
 El Ministerio de Educación (MINEDU) inicia el proceso de admisión 2015 para estudiar en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que albergarán a los mejores estudiantes de tercero de secundaria del país.
 Esta convocatoria está dirigida a los alumnos que en el 2014 concluyan el segundo grado de secundaria, que ocupen alguno de los tres primeros puestos de su grado, con un promedio general mínimo de 15.00, además de haber cumplido máximo 15 años hasta el 31 de marzo del 2015.
 La inscripción se inicia el 19 de diciembre y cierra el 14 de enero próximo. Para postular, el alumno debe pre inscribirse ante el Director de su colegio, presentando una copia simple del DNI o del Carné de Extranjería y entregar completamente llena la ficha de inscripción que se encuentra disponible para descarga en la página web del MINEDU en el siguiente link:http://www.minedu.gob.pe/coar/colegios_de_alto_rendimiento.php.
 El 23 de enero del próximo año se publicará la lista de postulantes aptos para la primera fase, cuya evaluación escrita será el 31 del mismo mes y los resultados se darán a conocer el 5 de febrero. La segunda fase se desarrollará entre el 9 y 14 de febrero y el 17 se realizará la publicación de los resultados de la segunda fase. El inicio de clases está programado para el 2 de marzo.
 Como se recuerda, el MINEDU ha creado los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las siguientes regiones: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, incluyendo al Colegio Mayor en la ciudad de Lima, para la atención de estudiantes de alto desempeño de tercero, cuarto y quinto de secundaria a quienes se les brindará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional.

MONSTRUOS DE ESTA CIVILIZACION

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

La tragedia del día sábado es la expresión de una práctica laboral inhumana, propia de salvajes empresarios de obras que ubican a las personas como objetos, cosas, piedras; estos desgraciados no tienen alma, son zombies dispuestos a comerse solo el utilitarismo de sus ganancias sin prever la humanidad que administran, sin pensar en la responsabilidad que tienen de sus trabajadores empleadores.

Pero lo más brutal de esta clase de empresarios es que exijan sin haber dado, que pidan sin haberles pagado, y lo más hipócrita que puedan decir, es que tampoco ellos tenían para pagar ya que el gobierno regional tampoco les pagaba; no que deben ser las empresas estas ¿solventes?, ¿no que estas empresas deben tener un fondo previsible?, ¡7 meses sin pago¡ a sus trabajadores ¿y aun así estos aceptaron ir a trabajar?, ni en los tiempos de la peor minería hubo un trato así, ¿que estamos viviendo?, ¿empresarios que aprovechan de la necesidad del pobre para exigirles con promesas prontas de pago que los operarios trabajen, empresarios que rentabilizan la miseria, capitalizan la desgracia de aquel que no tiene empleo para exigirles trabajar?.

Esta tragedia nos enrostra un montaje indigno para la clase trabajadora , nos hace voltear la mirada a otros espacios laborales donde no hay muertes pero si hay explotación y miseria, mozos que laboran de 10 a.m. a 10 p.m. y que ganan no más de 15 soles por día, cobradores de combi que trabajan de 7 a.m. a 7 p.m. y que ganan solo 20 soles por jornada, peones de obras de gobiernos locales que por día los cicateros de empresarios les pagan 25 soles por día y encima les efectivizan ese pago con de 3 o 4 meses de retraso.

O guardianes y agentes de seguridad que ganan por mes no más de 800 soles pero que trabajan de lunes a domingo 15 días seguidos y 01 de descanso; ni que decir de los serenazgos que arriesgan su vida cada noche, cada día, y todo por ello por solo 800 soles mensual sin ONP/AFP ni ESSALUD incluido.

Ni que decir de los trabajadores por comisión o porcentaje de las tiendas de electrodomésticos o inmobiliarias que trabajan sin ganar sueldo sino generan valor económico del porcentaje de la venta de un mueble, de un equipo, de un celular; hasta las empresas financieras que promueven créditos y cuyos agentes depende su ingreso económico del día de los clientes que puedan conseguir y que en el fondo es casi nada.

Los monstruos del mercado están dándonos sus resultados más notorios y que son realmente una inculta, chabacana y ruin manera de tratar al ser humano, ¿y las autoridades políticas que hacen?, ellos solo quieren nuestros votos, llegar al poder y después se olvidan de la clase trabajadora, de los marginales, de aquellos que no tienen voz, y que en nombre de la producción y el “desarrollo” matan hombres, destruyen hogares y encima se largan como cobardes sin asumir su responsabilidad, simples hombres, retazos de humanidad, monstruos de esta civilización.

MÁS DE 40 IE’s DE LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN INGRESARÁN A LA EVALUACIÓN CENSAL 2014

  • Especialistas de la UGEL Daniel Carrión vigilarán proceso evaluativo
Alumnos del segundo grado de educación primaria de un total de 42 instituciones educativas focalizadas de la provincia Daniel Carrión, se preparan para ser evaluados el próximo 11 y 12 de noviembre, en el marco del proceso de Evaluación Censal de Estudiantes ECE-2014.  Jorge Solís Cóndor, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), aseveró que durante todo el año desarrollaron evaluaciones permanentes no solo con estudiantes del segundo grado sino desde el primero al sexto grado.
Con la finalidad de supervisar la labor de los aplicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Solís Cóndor, dijo que en las 15 redes educativas de la provincia Daniel Carrión se designó a acompañantes que vigilarán todo el proceso de evaluación programado por el INEI en coordinación con el Ministerio de Educación.
“Tenemos gran expectativa en esta evaluación porque nos hemos preparado durante todo el año, con evaluaciones permanentes, no solo a los de segundo grado, sino del primero al sexto grado, eso nos permite tener una medición para hacer el acompañamiento de reforzamiento que necesitan nuestros alumnos y para esta año hemos involucrado a los padres de familia que vigilen el aprendizaje de sus hijos”, agregó el director de la UGEL Daniel Carrión.
El Ministerio de Educación, dispuso que los días 11 y 12 de noviembre se desarrolle a nivel nacional la Evaluación Censal de Estudiantes ECE-2014 de escolares de segundo grado de primaria de Educación Básica Regular en comprensión lectora y lógico matemático para los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la provincia de Oxapampa.

MEDICOS DE ESSALUD PASCO SALVAN A PACIENTE MUY GRAVE

Llegó al Hospital II de EsSalud en estado muy delicado; la atención oportuna fue primordial para la recuperación de Yolanda Zuñiga Pariona (39), paciente de Villa Rica que había llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II Pasco, con una Crísis Miasténica, descompensada por neumonía e insuficiencia respiratoria aguda, echo que puso en grave riesgo la vida de la paciente.

El manejó que la paciente recibió en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital II Pasco, fue a través de conexión de ventilación mecánica invasiva. Además de recibir tratamiento antibiótico de amplio espectro y de última generación asociado a pinidostigmina y corticoides para poder mejorar la situación de la paciente.
Felizmente el trabajo conjunto del personal asistencial en sus diferentes áreas pertenecientes a la unidad de Cuidados Intensivos, ha permitido que después de aproximadamente diez días, la paciente esté ya fuera de peligro y a punto de ser dada de alta.
“Estos casos no son muy frecuentes en el Hospital II, enfermedades neurológicas progresivas, que desde el punto de vista crónico necesitan atenciones en Hospitales de mayor nivel. Pero debemos resaltar que ante situaciones agudas o críticas, nos encontramos preparados para sostener a nuestros pacientes”; mencionó el Dr. Amilcar Tinoco, Jefe del Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos.
“Para este tipo de casos la recuperación es muy difícil, ya que un paciente que presenta este cuadro, tiende a tener deterioro a nivel muscular y existe un proceso de fatiga progresiva, lo cual pone en grave riesgo la vida del paciente, incluso se sabe de pacientes que llegaron a fallecer ante un cuadro de esta naturaleza, es por ello que este tipo de crisis deben ser tratadas oportunamente a fin de evitar el deceso del paciente que lo padece”; sentenció el especialista.
En estos momentos ya se puede afirmar con certeza que la paciente ya se encuentra estable, sin ventilador mecánico y a puertas de ser dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos. Ella afirmó sentirse muy aliviada y contenta por el trato recibido por el personal que la atendió en el Hospital II.
 Dato a saber
La miastenia es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar la actividad física. Suele iniciarse en los músculos perioculares; si no tiene un adecuado tratamiento pone en grave riesgo la vida del que lo padece.