Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

OXAPAMPA: REPORTAN DESAPARICIÓN DE TURISTA

Turista británica desapareció en el Parque Nacional Yanachaga. Se informó que Elizabeth Mary Orchard acompañada de su hermana y una tercera persona abandonaron el hospedaje donde permanecían para realizar un recorrido turístico. 
Fotos Dircetur Pasco
De forma repentina la mujer desapareció se reportó.  Las autoridades han iniciado la búsqueda y dar con su paradero. El hecho ocurrió en viernes último en horas de la tarde.  

FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DERIVÓ INFORME DE CALIDAD DE AGUA A FISCALIA PENAL

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito derivó la carpeta Fiscal N° 147 – 2019 el cual contiene el informe con los resultados del análisis realizado a las muestras agua recabadas de los distritos de Simón Bolívar, Chaupimarca y Yanacancha en los meses de Enero - Marzo del presente año.

Estas muestras fueron tomadas en el área urbana de los tres distritos en el cual determina que no se cumple con los límites permisibles para el consumo humano puesto que contiene bacterias coliformes totales termotolerantes, escherichia coli entre otros, informe remitido por la Unidad de Saneamiento Básico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DIRESA/Pasco.

Asi mismo indicó que EMAPA – Pasco no brindó las facilidades (permisos de ingreso) a las autoridades de salud a fin de verificar la planta de tratamiento de agua potable de Yuraghuanca y de las demás instalaciones que son componentes del abastecimiento de agua en la ciudad.

Por los fundamentos indicados el Fiscal Provincial Wilder Zevallos Echevarria dispuso derivar los actuados a la Fiscalía Provincial Penal de turno cumpla de acuerdo a sus funciones y atribuciones por el presunto delito contra la salud pública y contra la administración pública de acuerdo a los artículos 288 y 366 del código penal, y de igual manera se hizo de conocimiento a la oficina desconcentrada de SUNNAS – Pasco para los fines de ley.

REGIÓN PASCO: LOS 255 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PASCO PARTICIPARON DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

El personal de Salud de los 255 establecimientos de salud de la región de Pasco incluido la Dirección Regional de Salud, Redes de Salud participaron del Simulacro de Sismo programado hoy 31 de mayo, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas ante cualquier sismo en nuestra región. De acuerdo al reporte de la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres DIRESA Pasco al 100 %, el epicentro ha sido en el distrito de Yanahuanca y Oyón de magnitud 7.0 a 25 km de profundidad afectando todos los distritos de Pasco, los daños fueron severos en la vida, el patrimonio y el medio ambiente, generando daños de aproximadamente 351 fallecidos de los cuales 13 fueron personal de salud, 55,069 heridos, 28 desaparecidos, 449 viviendas destruidas, 598 viviendas afectadas, y 32 establecimientos de salud colapsadas.
Asimismo, detallo que se produjeron las siguientes emergencias: Interrupción del fluido eléctrico en varias ciudades de la región, colapso de pabellones de las edificaciones de las Instituciones Educativas inicial, primaria, secundaria y superior; derrumbes en las principales carreteras de la región.
Los brigadistas de Defensa Nacional de la DIRESA Pasco estuvieron en el distrito de Huariaca, donde realizaron el proceso de rescate a la población.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO HOMICIDA

En audiencia pública, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del juez, Álvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de nueve meses en contra del imputado, Víctor Antonio Ramos Ayra (27), como presunto autor de la comisión del delito de Homicidio Simple, en agravio de Saturnino Campos Chávez, ordenándose su inmediato traslado al penal de Cochamarca.

El fiscal indico que el día 28 de mayo, el imputado Víctor Antonio Ramos Ayra, victimó al agraviado Saturnino Campos Chávez, utilizando un cuchillo, con el que le realizó un corte profundo a la altura del cuello, hecho ocurrido en el interior del domicilio del agraviado, lugar donde fue encontrado por su menor hija, después que llego del colegio momento en el que también vio y reconoció al imputado corriendo con dirección a su domicilio, para luego pedir ayuda, siendo apoyado por el personal del serenazgo, para trasladarlo al agraviado al Hospital Carrión, donde llego cadáver. La policía hizo un operativo, logrando la captura del imputado. 

Sometido a un examen pericial, el imputado admitió haber matado al agraviado al referirse “he matado a mi vecino” se llama “Satuco”, y en la necropsia indica que la causa de la muerte es “desangramiento, ruptura de arteria carotiza izquierda, herida de arma blanca".

Así mismo el fiscal, manifestó que el imputado en el mes de agosto de 2018 , también le infirió un corte a la altura del cuello al mismo agraviado, ocasionándole lesiones corporales traumáticas, siendo esta la segunda vez que lo hiere.

La defensa del imputado manifestó que No va rebatir los fundamentos expuestos por el Representante del Ministerio Público, por cuanto su patrocinado adolece enfermedad psiquiátrica.

El magistrados tras escuchar los alegatos de las partes, declaró fundado el requerimiento de Prisión Preventiva, por el plazo de 09 meses contra Víctor Antonio Ramos Ayra, que deberá cumplirse a partir del día 28 de mayo del 2019 hasta el 27 de febrero del 2020, debiendo ser internado en el Establecimiento Penal de Cochamarca de Pasco, y Exhortó al Representante del Ministerio Público así como el abogado de la defensa de la parte investigada que se analice y se agilice el tema del tratamiento psiquiátrico supuestamente que tiene que hacerse el hoy investigado para que de manera objetiva y contundente se tenga en cuenta su estado de salud mental ya que en esta sala de audiencias de acuerdo a lo debatido no se ha acreditado de manera contundente.

EN BATALLA CAMPAL TERMINÓ CELEBRACIÓN POR ANIVERSARIO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La celebración de aniversario de una institución educativa terminó en una batalla campal. Menores de edad en estado de ebriedad se enfrentaron con piedras y golpes en el distrito de Yanacancha - Pasco, en horas de la madrugada.

Actividad se realizó en la Av. Las Américas cuando las cámaras de video vigilancia captaron como dos grupos de jóvenes inician una pelea que terminó con uno de los involucrados herido.

En las imágenes se puede ver como se enfrentan por varias cuadras alrededor del colegio. Serenos no pudieron evitar la violencia debido que eran superados en número. En el lugar se presentaron artistas hasta altas horas de la madrugada. El responsable de seguridad ciudadana Orlando Tomas lamentó el triste episodio.

FISCALÍA HALLÓ VENDIMIAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MAL ESTADO

Con el objetivo de prevenir los delitos “Contra la Salud Pública, Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud” la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito ha iniciado operativos inopinados a las vendimias de las Instituciones Educativas del Distrito de Chaupimarca – Pasco, contando con la participación del personal de la Sub Gerencia de Fiscalización y de la Sub Gerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Pasco.
En esta oportunidad se inspeccionó las dos vendimias que funcionan dentro de la Institución Educativa N° 35001 Cipriano Proaño, en los cuales se encontró utensilios en mal estado, falta de higiene en los ambientes y productos a la venta (golosinas) con fechas vencidas los cuales fueron decomisadas, así mismo se procedió a imponer la multa de 5% de UIT por no contar con el carnet de sanidad respectivo por parte del personal municipal.
La representante del Ministerio Publico fiscal adjunta Pilar Alanya Casquero exhorto a las responsables de las vendimias a subsanar las observaciones las infracciones sanitarias encontradas bajo responsabilidad administrativas por parte de las autoridades, de igual manera al director de la Institución educativa a que haga el seguimiento respectivo para solucionar los problemas de acceso al agua y que se implementación de las “Loncheras Saludables” en bien de los escolares.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ EXPEDIENTE TÉCNICO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE I.E. MARÍA PARADO DE BELLIDO

Al conmemorarse las Bodas de Diamante de la Institución Educativa Emblemática “María Parado de Bellido”, el gobierno regional entregó el expediente técnico para su futura ejecución.
En representación del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, gerente general Zósimo Cárdenas Muje felicitó a la institución por su aniversario, asimismo indicó que el compromiso de la autoridad regional desde el principio es priorizar los recursos para la construcción de nuevas aulas.
De igual manera gerente general, informó que este proyecto fue presentado al Ministerio de Educación, para su evaluación y financiamiento a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). “Apelamos a la decisión del congresista Roy Ventura para impulsar el presupuesto de la obra, por parte del gobierno regional asignaremos el cofinanciamiento del proyecto” puntualizó Cárdenas Muje.

REGIÓN PASCO: INICIARÁ BARRIDO NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBEOLA, PAROTIDITIS Y POLIOMIELITIS

Se busca garantizar la protección de las niñas y niños de las enfermedades inmunoprevenibles

Con la finalidad de garantizar la protección de más de 39 mil niñas y niños de la región Pasco de las enfermedades inmunoprevenibles, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) inicia las actividades de Barrido Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis del 1 al 30 de junio de este año.

Según la Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación, donde se define el barrido como una actividad complementaria de vacunación masiva, que se realiza con el objetivo de desarrollar una barrera sanitaria en un determinado ámbito geográfico. Se realiza utilizando diferentes tácticas de vacunación: casa por casa, puestos fijos y móviles.

Cabe precisar que la vacunación casa por casa es la táctica por excelencia y el ámbito de su ejecución puede ser distrital, provincial, regional. Su aplicación comprende a toda la población objetivo, a quienes se administrará la vacuna sin considerar su estado vacunal previo.

LANZAMIENTO

Este jueves 30 de mayo se realizará el lanzamiento regional de barrido contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis en el distrito de Puerto Bermúdez a horas 10 de la mañana.

Finalmente, DIRESA Pasco, en el marco de sus funciones, realizará la difusión, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis.

MINAGRI: PEQUEÑOS GANADEROS DE PASCO RECIBIERON KITS VETERINARIOS PARA PROTEGER 63 400 ANIMALES

Insumos consistentes en antibióticos, antiparasitarios y materiales zootécnicos fueron entregados y aplicados por especialistas de Agro Rural

Pequeños ganaderos de la región Pasco, afectados por la ocurrencia de heladas y nevadas, vienen siendo beneficiados con la entrega y aplicación de kits veterinarios consistentes en antibióticos, antiparasitarios y materiales zootécnicos para la protección de unas 63 400 cabezas de ganado, principalmente crías y hembras preñadas de alpacas, llamas y ovinos.

Esta actividad es realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural como parte de las actividades del Programa Presupuestal 0068. 

En el distrito de Santa Ana de Tusi (Daniel Alcides Carrión), pobladores de diversas comunidades campesinas recibieron 170 de estos kits veterinarios que servirán para reforzar el sistema inmunológico de unas 17 000 alpacas y ovinos. Otros 130 kits veterinarios fueron entregados en el distrito de Yanahuanca de la misma provincia.

Según informaron representantes de la Dirección Zonal Pasco de Agro Rural, la entrega también se efectuó en el distrito de Ticlacayán (Pasco) donde en coordinación con autoridades comunales, locales y regionales, se brindó atención a unas 9000 cabezas de ganado con la entrega de 90 kits veterinarios.

Añadieron que similar acción se realizó en los distritos de Huayllay, Yanacancha y Simón Bolivar. Con ello, se podrá proteger a unos 24 400 animales.

Para contrarrestar los efectos negativos de la temporada de heladas en este 2019, el Minagri también tiene programado la entrega de 8 kits para la conservación de forraje, 375 kits de abono foliar y 4 fitotoldos, que servirán para la protección de los cultivos de los agricultores.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA ASFALTADO DE VÍA ÁNCARA – CHUPACA Y MILAGRO- LLAUPI - OXAPAMPA

El vicegobernador regional Wilder Robles Rivera, por encargo del gobernador, entrega dos expedientes técnicos para la ejecución del asfaltado Áncara-Chupaca del distrito de Paucartambo. Asimismo, el expediente para la construcción de la carretera Milagro – Llaupi - Oxapampa.
En su alocución el vicegobernador indicó que los proyectos superan los 11 millones de soles que beneficiará a la población más alejada de nuestra región, “Nuestro compromiso es conectar las vías de comunicación para generar el desarrollo de nuestros pueblos más alejados asimismo generar empleo a los hombres del campo que día a día tienden a superarse”. Recalcó Wilder Robles Rivera.
El alcalde del centro poblado de Chupaca distrito de Paucartambo, agradeció al Gobierno Regional de Pasco por cumplir con las promesas “Gracias a nuestras autoridades ahora será realidad nuestras carreteras que unirán muchos pueblos”. Puntualizó.

PASCO: COAR RESULTÓ AFECTADO POR SISMO

El Colegio de Alto Rendimiento de Oxapampa y una institución educativa en Santa Ana de Tusi resultaron con daños en su infraestructura a causa del último sismo registrado el domingo por la madrugada. “Existen rajaduras en las paredes y pisos, se hizo una rápida evaluación y se concluyó que los ambientes son antiguos pero aún son habitables, se están elaborado las fichas para la intervención necesaria pero debemos estar en alerta” fue parte de las declaraciones de Jorge Malpartida responsable del Prevaed a Pasco Libre.

Invitó a participar del simulacro de sismo educativo programado para 31 de mayo en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, se tendrá como epicentro el distrito de Huariaca.

PASCO: SUJETO CON APARENTE ALTERACIONES MENTALES MATÓ A INFORTUNADO

Saturnino Campos (70) murió por los profundos cortes que le propinó un sujeto con aparente alteraciones mentales. El ataque ocurrió frente a la menor de la víctima una niña de 10 años, cerca del coliseo municipal en Chaupimarca.

Armado con un cuchillo Antonio Ramos Aíra al parecer atacó al infortunado causándole cortes en el cuello. La niña pidió ayuda a los vecinos que pudieron evitar la fuga del agresor. Llevaron al sujeto a la comisaria ubicado a pocos metros del hecho.

El serenazgo de la zona evacuó al herido hasta el hospital de contingencia donde nada se pudo hacer. Varias personas se concentraron en la puerta de la comisaría para exigir justicia donde hubo algunos excesos de la policía. Se desconocen las causas del ataque pero se supo que la víctima era prestamista, el hecho ocurrió por la tarde del martes último.

SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A PROPIETARIO Y CAJERO DE BAR

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo de la magistrada Miriam Roció Jurado Rosales declaró fundada el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, en contra de John Joel Curi Ricra por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas, en agravio de la menor de iniciales N. C. B. (17), y en contra de Víctor Simplicio Estrada Gómez por la Comisión del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas y por la Comisión del delito contra la seguridad en la modalidad de tenencia ilegal de armas. 

Según el fiscal, el 24 de mayo del presente año, se realizó una intervención en el local denominado “Víctor” ubicado en el distrito de Chaupimarca – Pasco, en el cual se encontró a una menor de edad (17) quien se encontraba trabajando con el seudónimo de DAYANA y bajo la modalidad de fichaje, en el registro del local se encontró un arma de fuego con seis municiones perteneciente a Víctor Simplicio Estrada Gómez dueño del bar quien no mostro documentación de la misma.

Asi también indicó que la menor vivía en una habitación que era pagada por el dueño del bar, y que fue captada en una tienda de abarrotes en la ciudad de Ambo (Huánuco) por Jhon Joel Curi Ricra, quien indicó ser cajero del bar y el enamorado de la menor.

Tras escuchar los alegatos de las partes y considerar que se cumplen con los presupuestos que exige el código procesal , la magistrada Miriam Roció Jurado Rosales, declaró fundada la prisión preventiva contra ambos acusados, ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca

COMUNIDAD DE CHIPIPATA CUENTA CON SERVICIO DE TRANSMISIÓN DE TV PERÚ

La comunidad campesina de Chipipata distrito Yanahuanca cuenta con servicio de trasmisión de televisión nacional (TV Perú) tras solicitud de sus autoridades, la Dirección de Línea de Telecomunicaciones atendió solicitud después de 3 años, el objetivo es brindar un servicio de sano entretenimiento de cultura y educación y estar conectado con el resto del país. 

La conectividad del sistema de comunicación beneficia a más de 1200 familias y genera mayor educación con valores, también se impulsa beneficios de estos servicios en las localidades calificadas como áreas rurales o lugares de preferente interés social.

Entre tanto el titular de la Dirección de Telecomunicaciones refirió que se viene atendido a más de 200 localidades a nivel de la región con el Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), cuyo objetivo es promover la integración de los centros poblados rurales, comunidades nativas y zonas de frontera, que están alejadas de los centros urbanos del país.

PASCO: Identifican perjuicio económico de S/ 3.6 millones en obra pública

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 3´644,838.84 en la ejecución del mejoramiento de la avenida de ingreso desde Puente Gavilán hasta Puerto Bermúdez, ubicado en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2018-2-5348, 24 ex funcionarios del Gobierno Regional de Pasco (de la anterior gestión) tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa (PAS) en estos hechos. 

La Comisión Auditora observó que los ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional aprobaron un expediente técnico deficiente; permitieron que la obra se ejecute sin control alguno y con defectos técnicos; y desnaturalizaron el control de los plazos (de ejecución de la obra) mediante conciliaciones, sin sustento técnico. Actualmente, la obra se encuentra paralizada, inconclusa e inoperativa.

Principales observaciones:

-Se evidenció que la obra fue ejecutada al margen de los planos y especificaciones técnicas; y, se observaron deficiencias en la construcción del pavimento, cunetas y anchos de la calzada. La empresa ejecutó los trabajos a su libre albedrío y sin supervisión técnica permanente durante los años 2015 y 2016.

-Se tramitaron hasta seis solicitudes de ampliaciones de plazo, las cuales inicialmente fueron denegadas, pero posteriormente (de manera recurrente) se autorizaron en procesos conciliatorios sin sustento alguno, con el único propósito de favorecer al contratista y permitirle que continúe la ejecución de la obra; la cual a la fecha está abandonada e inconclusa.

-En el proceso de selección para la elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra, el Comité Especial admitió la propuesta y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó las exigencias previstas en las bases administrativas integradas. Además, en la etapa de calificación y evaluación de propuestas, le asignó puntajes que no le correspondían; ocasionando que se otorgue la buena pro a un postor que incumplió las condiciones establecidas en las bases, afectando así la transparencia y legalidad con la que se deben organizar, conducir y ejecutar los procesos de selección.

-En el procedimiento de selección para la supervisión de la obra, el Comité Especial admitió la oferta técnica y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó las exigencias previstas en las bases integradas. En la etapa de evaluación de oferta le asignó puntajes que no le correspondían (no acreditó la experiencia del jefe de supervisión, capacitación de profesionales propuestos y experiencia del postor en la especialidad), ocasionando que se otorgue la buena pro a un postor que incumplió las condiciones establecidas en las bases, afectando así la transparencia y legalidad con la que se deben organizar, conducir y ejecutar los procesos de selección.

Alcance de la auditoría

La auditoría de cumplimiento al Gobierno Regional de Pasco comprendió el periodo enero de 2014 a diciembre del 2017. Esta entidad otorgó la buena pro y suscribió un contrato por S/ 9´569,981 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento y rehabilitación de un camino vecinal, la cual debía concluirse en un plazo de 300 días calendario.

Sin embargo, transcurrieron 923 días calendarios y la obra no se concluyó. En julio del 2017, los trabajos se paralizaron: El avance físico de la obra era de 45.75% y el avance financiero de 35.66%.

Gobierno Regional fue notificado

Los resultados de la auditoría de cumplimiento (Informe N° 015-2018-2-5348) fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Pasco, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones consignadas en dicho documento. Entre ellas, el inicio de las acciones legales (de carácter penal) a los funcionarios y servidores públicos señalados en el informe.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

GOBERNADOR GESTIONA BANDA ANCHA DE INTERNET CON FIBRA ÓPTICA PARA LA REGIÓN PASCO

Tras gestiones realizadas por la autoridad regional Pedro Ubaldo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pronatel, se suscribió contrato de financiamiento con el Consorcio Brandtel para la ejecución del proyecto “Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las regiones de Huánuco y Pasco”. 

Con un monto de US$ 148 millones se beneficiarán a más de 316 mil peruanos a lo largo de 612 localidades de Huánuco y Pasco con la instalación de 2.257 kilómetros de fibra óptica, mediante Redes de Acceso.

Esto permitirá llevar internet e intranet de alta velocidad a 716 instituciones educativas, 316 centros de salud y 29 comisarías. Además, las plazas principales de estas localidades, con menos de 1.000 habitantes, contarán con wifi libre.

Los proyectos contemplan la instalación de 99 Centros de Acceso Digital que contarán con acceso público a internet, capacitación y asesoramiento en uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

PASCO: SE ANUNCIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

A través de un taller a medios de comunicación se anunció la campaña Barrido de Vacunación contra el sarampión y polio. En la actividad organizada por la Dirección regional de salud Pasco se informó de las graves consecuencias que sufren los niños a causa de estos males.

El 30 de mayo el lanzamiento se hará en Puerto Bermúdez donde se identificó casos de anemia. Se Espera vacunar a cerca de 40 mil niños en la región. Profesionales de salud visitarán instituciones educativas como viviendas afirmaron representantes de la Diresa.   Se dieron además datos sobre los casos de estas enfermedades y otras que se registraron anos anteriores.

PEDRO UBALDO: “EN ESTOS CUATRO AÑOS TENEMOS COMO META INSTALAR MÁS DE 100 PUENTES EN LA REGIÓN PASCO”

Antiguamente para llegar de Pozuzo hasta Oxapampa se tenía que caminar más de dos días. Con el tiempo se abrió nuevos accesos y se llega en dos horas.

El reto no termina ahí. A la fecha se reportó derrumbes, y vehículos hacen malabares para llegar a su destino. A pesar de estos límites el gobernador Pedro Ubaldo Polinar salió nuevamente al campo para realizar acciones. 

Además después de una ardua gestión ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, logró conseguir más de 31 puentes modulares. Con estas instalaciones llegará a los distritos de Oxapampa en tiempo record, se tendrá mayor ingreso económico y afluencia turística crecerá.

Las instalaciones de puentes son: Oso Uno (25 metros), Oso Dos (27 metros) Tangopampa (21 metros).
Ángel (54 metros) Cocina (27 metros) Alacrán (57 metros) Sábalo (45 metros) Pachón (33 metros).
Andaluz (60 metros) Santiyán (33 metros) Geraldo (36 metros) Charapa (33 metros) Puente Codo (42 metros) entre otros.

La construcción se realizará en dos etapas. Sólo para su colocación de los puentes tendrá una inversión de más de 6 millones 700 mil soles. El representante de Provias Nacional Francisco Rafael Guevara Martínez, señaló que “esta inversión no incluye el suministro de puentes, solo incluye la
instalación de puentes”.
La entrega de terrenos se realizó con los Contratistas y tendrán un plazo de un mes para la elaboración de un Plan de Trabajo. La obra tendrá la duración de ejecución de 6 meses. “Tenemos como meta llegar a las otras provincias de la región Pasco. En estos cuatro años instalaremos más de 100 puentes. Este año iniciamos por buen camino, y llegaremos instalar 48 puentes” finalizó la
primera autoridad.

USUARIOS REALIZARON 235 CUESTIONAMIENTOS DE UN TOTAL DE 1.5 MILLONES DE EQUIPOS INVÁLIDOS BLOQUEADOS

Este 30 de mayo se realizará el segundo bloqueo de 1.5 millones de equipos móviles.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL informó que, luego del bloqueo de 1.5 millones de equipos móviles inválidos realizado el pasado 30 de abril, 235 usuarios –es decir, el 0.016% del total de IMEI anulados– presentaron cuestionamientos de bloqueo ante las empresas operadoras.

De los 235 cuestionamientos registrados entre el 30 de abril y el 15 de mayo, 85 de ellos, esto es, el 0.005%, fueron desbloqueados por las empresas Movistar (61), Claro (13), Entel (10) y Bitel (1). Los 150 cuestionamientos restantes han sido presentados ante el OSIPTEL para su pronunciamiento, quien tiene 15 días hábiles para determinar si procede o no el desbloqueo.

Estas cifras revelan que el bloqueo de equipos con IMEI inválidos se ejecutó con éxito en todo el país y no generó embalsamientos de reclamos ni cuestionamientos. También demuestra que los usuarios están comprendiendo la importancia y la necesidad de retirar del mercado los celulares de procedencia ilícita, como respuesta a la ola de violencia que atraviesa el país.

SEGUNDO BLOQUEO

Con ese mismo objetivo, y continuando con el cronograma coordinado con el Ministerio del Interior, este 30 de mayo se ejecutará el segundo bloqueo de 1.5 millones de equipos terminales móviles con IMEI inválidos, de un total de 5.4 millones que se anularán hasta el 30 de julio de este año.

Dos días antes del bloqueo, los usuarios que posean celulares inválidos recibirán un mensaje de texto (SMS) con el código IMEI que será bloqueado. De acuerdo con el nuevo Reglamento del Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), el bloqueo no implicará la suspensión del servicio telefónico ni se exigirá la devolución del equipo.

Cabe recordar que los equipos subestándares –aquellos que tienen IMEI inválido porque no se encuentran registrados en la lista de la Asociación Mundial de Operadores y Proveedores de Comunicaciones Móviles - GSMA– seguirán operando hasta el 5 de abril del año 2020, fecha en la que serán bloqueados de manera definitiva.

En ese sentido, los abonados que posean equipos subestándares y reciban el SMS de bloqueo tienen expedito el camino para presentar un Cuestionamiento de Bloqueo ante su empresa operadora, siempre y cuando el IMEI físico (impreso en la parte posterior del equipo, debajo de la batería o en la ranura del SIM Card) coincida con el IMEI lógico, que aparece marcando *#06#. Para realizar dicho procedimiento deben portar su DNI.

Finalmente, el OSIPTEL recomienda a los usuarios adquirir equipos móviles en lugares formales, que ofrezcan las garantías del caso, y verificar la coincidencia del IMEI físico y lógico. También debe verificar que el celular no haya sido reportado como robado o perdido ingresando a la herramienta web Consulta equipos celulares robados, perdidos o recuperado (http://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html).

Para mayor información sobre el bloqueo de IMEI inválidos puede ingresar a: https://sociedadtelecom.pe/bloqueo-ya/.

GOBERNADOR SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE 5 PAÍSES PARA SOLICITAR APOYO A NIÑOS QUE TIENEN PLOMO EN LA SANGRE

El Parlamento Andino tiene como finalidad mejorar, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración, la cooperación económica y social. Lo conforma el país de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En ese sentido el gobernador Pedro Ubaldo Polinar se reunió con los Parlamentarios, para presentar una de las problemática que se vive en la provincia de Pasco: más de dos mil niños presentan altos índices de plomo en la sangre. Cuyos resultados superaron los niveles estándar de arsénico, plomo y mercurio en la sangre de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Ubaldo Polinar señaló que en el 2010 se aprobó la creación de un centro piloto “Desintoxicación de Plomo en la Sangre en la Población Infantil” en Bogotá – Colombia y urge su funcionamiento para que los cinco países andinos, especialmente Cerro de Pasco - Perú sean atendidos las personas que se
encuentran contaminados con plomo en la sangre. Para ello gobernador instó para que se tomen las medidas y se agilice el funcionamiento de ese esperado proyecto.

La inversión de esta obra, estará a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF). Una de sus misiones de este banco, es financiar proyectos de inversión en salud.

Con este trabajo se asegura políticas para remediar los pasivos ambientales que afecta la salud. Según últimas investigaciones que han enviado a Canadá e Italia, la muestra de sangre de los niños que identifica hasta 14 metales en la sangre. Lo más graves son arsénico y mercurio.

SUNASS REALIZA MONITOREO Y CARACTERIZACIÓN PRESTADORES DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Regulador busca contar con un diagnóstico sobre el servicio de saneamiento.

Con el objetivo de contar con un diagnóstico situacional de los servicios de saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Pasco, realiza – del 27 al 31 de mayo -  el monitoreo y caracterización de prestadores de servicio de saneamiento en la provincia de Oxapampa, en los distritos de Constitución, Puerto Bermúdez, Palcazú, Villa Rica y Oxapampa.
“Durante el 2018, hemos realizado, 34 caracterizaciones y 14 monitoreos a prestadores de servicios de saneamiento del ámbito rural y pequeñas ciudades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.  Este año continuamos con este trabajo visitando también la provincia de Oxapampa”, indicó Alan Chavarría Urbano, especialista en Supervisión de la Sunass en Pasco.

En ese sentido, el equipo técnico del Regulador, en el marco del Decreto Legislativo N°1280, recopilará información del servicio realizando el recorrido a las fuentes de agua, sumideros y a los sistemas de saneamiento.  Así también,  se reunirá con las autoridades, dirigentes, personal de salud y pobladores para conocer el aspecto social, económico, cultural y ambiental de las zonas que se visitarán.
Cabe agregar que el Regulador tiene previsto continuar con la caracterización de prestadores en el ámbito de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión, por lo que solicita a las municipalidades distritales brindar las facilidades necesarias para el levantamiento de la información.

DATO

De acuerdo al D.L. N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, el monitoreo y caracterización, permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con el objetivo de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural y pequeñas ciudades que optimicen la regulación del servicio.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.

AUTORIDAD REGIONAL INFORMA DAÑOS OCASIONADOS EN LA REGIÓN PASCO TRAS FUERTE SISMO

Gobernador regional #PedroUbaldo en entrevista sostenida el último domingo vía TV Perú Noticias, informó los daños ocasionados en la región Pasco, a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 8,0 que sacudió la madrugada del domingo nuestro país y se percibió también en Ecuador, Colombia y Bolivia.

“Los responsables de Defensa Civil de los tres niveles de gobierno, laboran incansablemente en la región Pasco, reportes preliminares muestran el corte de fluido eléctrico en las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, asimismo se tiene rajaduras en varias viviendas” informó autoridad regional.

Se realizará un consolidado de viviendas afectadas, vías de comunicación destruidas y deslizamientos en la región Pasco. De otro lado Ubaldo Polinar invitó a la ciudadanía participar del simulacro nacional multipeligro el viernes 31 de mayo a las 10:00 am.

Pasco. Un total de 61 funcionarios están impedidos de trabajar en el Estado

La Contraloría los sancionó administrativamente por inconducta funcional y sanciones continúan vigentes

La Contraloría General reveló que en la región Pasco un total de 61 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional (sanciones vigentes al 30 de abril del 2019).

La situación de estos sancionados no se verá afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional porque se trata de sanciones firmes o consentidas (El fallo del TC de manera literal precisa que su decisión no tiene efectos retroactivos, lo cual además se encuentra establecido en la propia Constitución Política del Perú).

El 97% de los sancionados fueron inhabilitados para ejercer la función pública (de 1 a 5 años), lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado. Mientras que el 3% fueron suspendidos temporalmente (de 30 a 360 días).

Todos los profesionales a los que la Contraloría ha resuelto inhabilitar actuaron en contra de los intereses de instituciones como el Gobierno Regional de Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud, Red de Salud de Oxapampa, Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, entre otras.

Las sanciones vigentes han sido comunicadas a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que incurrieron en inconducta funcional.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:

· Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

· Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.

· Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Sanciones están vigentes

La Contraloría General explicó que al 30 de abril, existen 2,398 sanciones vigentes que comprenden a 2,137 funcionarios y servidores públicos que están suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado. Algunos de estos funcionarios cuentan con dos a más sanciones vigentes.

Los departamentos que concentran el mayor número de sancionados por la Contraloría son Lima (436), Cusco (201), Cajamarca (146), Lambayeque (120) y Puno (108). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados son Ica (11), Callao (17), Madre de Dios (19), Moquegua (26) y Loreto (37).

Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información, se ha publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, el listado de funcionarios y servidores públicos con sanción vigente. Dicho listado también figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR).

Más de 15 mil funcionarios

Actualmente, existen Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) que involucran a más de 15,600 funcionarios y servidores públicos, los cuales se encuentran paralizados tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que limitó las facultades sancionadoras de la Contraloría General.

El Órgano Superior de Control ha expresado su preocupación por la demora del TC para precisar los alcances de su sentencia, lo que permitirá conocer en qué situación quedarán los procesos administrativos abiertos a funcionarios que han incurrido en posible inconducta funcional.

El TC ha informado que en junio responderá el pedido de aclaración de su sentencia (contenida en el expediente N° 0020-2015-PI/TC del 23 de abril de 2019)

Como consecuencia de este fallo, cerca de 600 funcionarios y servidores públicos presentaron solicitudes para declarar la nulidad, suspensión y el archivamiento de los procesos PAS que se encontraban consentidos o en trámite, lo que podría incrementar la sensación de impunidad.

SISMOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Después del temblor surgen ironías, profecías, burlas, apreciaciones serias, aguda exigencia de responsabilidad, en fin, los sismos de la naturaleza son tan impactantes y preocupantes similar a los sismos humanos, los temblores que hacen que cada uno de nosotros sienta pavor cuando enfrentamos situaciones en la cual se pone en riesgo nuestra existencia.

El sismo de la pobreza, que hace temblar a quienes acaparan la riqueza y que saben que cuando un pueblo tiene mayoría de pobres vienen las revueltas y el hartazgo a un sistema donde tiene mas quien acumula capital y no hay repartición equitativa.

El sismo de las enfermedades que cubre todo manto social, no respeta clases sociales ni creencias, las enfermedades son un sismo permanente cuyo fin es la muerte y que en muchas ocasiones ya es en vano prevenirla o curarla ya que no tiene sanación y solo le queda el ser humano la resignación.

El sismo de la problemática familiar que afecta a quienes, por razones de alcoholismo, irresponsabilidad paternal o maternal, o afecciones sentimentales transforma a lo que era un paraíso al inicio a un verdadero infierno donde los afectados son los hijos e hijas más que los propios padres.

El sismo de la frustración amical, aquella en la cual una persona da toda la amistad posible, entrega y sacrificio a sus amigos y estos como devolución le dan apatía y desgano a su problemática, este miedo es realmente atroz y perjudica al positivismo de vivir en confianza y seguridad.

El sismo de la ingratitud de los hijos hacia los padres, esta que es mezquina, y realmente llena de egoísmo, hijos e hijas que se olvidan y se vuelven amnésicos frente a los seres que durante décadas los ayudaron a florecer, y que ahora ni siquiera envían o visitan a sus padres por razones de que sirven a otras familias o se olvidaron de quienes sustentaron todo su ayer.

El sismo de no aceptar la realidad, que hace daño porque crees o asumes una sub realidad en la cual eres tú el único que cree que estas bien o te está yendo mejor, cuando a tu alrededor todos notan tu subjetividad de no aceptar una cruel realidad, y que es necesario desvelarte para saber de manera objetiva tu vivir y su situación real para que así no creas que tu vida es felicidad cuando en el fondo solo es necedad y disfraz.

En realidad, hay muchos sismos no de la naturaleza, pero si del ente humano, sismos que solo queda estar preparado porque nada en la vida ni nadie es seguro, y siempre queda estar listos cuando estos aparezcan y hagan de nuestra vida un vaivén, una dubitación, una encrucijada donde tomar las decisiones correctas serán difíciles y disimiles.