Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PERÚ: “ESTAMOS EN UNA GUERRA Y VAMOS A GANAR” GENERAL DEL EJÉRCITO

El Jefe del Comando Conjunto de  las Fuerzas Armadas dio un emotivo discurso  en la conferencia de prensa  que brindaron junto al Presidente de la República al dar las nuevas cifras de los casos de Coronavirus.
El General del Ejército Cesar Astudillo Salcedo dijo que esto es una  guerra, y que las viviendas se han convertido en trincheras, tendremos bajas pero vamos a ganar, exclamó muy convencido.  Pidió a los jóvenes cuidara de la población vulnerable “Y solo le pido a nuestros jóvenes, a través suyo señor Presidente, que ahora desde esa trinchera, cuiden a sus abuelos, padres y poblaciones vulnerables. Ellos los cuidaron de niños; cuídenlos ustedes ahora. ¿Cómo? ¡Quédate en casa!, fueron algunas de sus expresiones. 

FALLECE EXPRESIDENTE DEL REAL MADRID DIAGNOSTICADO POSITIVO A CORONAVIRUS

El club madrileño informó la muerte de Lorenzo Sanz, expresidente de uno de los equipos de fútbol más populares de España. A sus 76 años de edad fue ingresado el 17 de marzo a UCI del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con pronóstico grave. 
 A consecuencia de la pandemia su salud se desmejoró informaron medios madrileños.  Ocupó el puesto más alto en el Real Madrid en los años 1995 y 2000. 

ITALIA: 793 MUERTES EN UN DÍA POR COVID 19

Hasta el momento son 4, 825 fallecidos. Se informó la  muerte  de  793 a causa de la pandemia hoy sábado, más de 2655 permanecen internados en hospitales. La zona más afectada es Lombardía. 

Se dieron cuenta de 6.557 casos nuevos  La cantidad de contagiado en Europa supera los 53.578 contagios. Algunos habitantes de  Bérgamo grabaron una estremecedora escena  cuando un convoy de camiones del ejército transportando varios féretros.

La Federación Italiana de Médicos, informó que 110 galenos fueron infectados de 600 que laboran en Bérgamo, 12 se encuentran en cuidados intensivos.

PERÚ: 318 INFECTADOS Y 5 MUERTES POR CORONAVIRUS

Foto: AFP
En conferencia de prensa el presidente Martín Vizcarra informó 318 casos positivo a Covid 19 de 4985 pruebas, 5 muertes en este sexto día de cuarentena de 15 días.

Lima acumula a la fecha 241 de los casos; Piura 18, 14 en Loreto, 10 en Junín, 8 en Lambayeque, 6 en Callao, 5 en La Libertad, 4 en Áncash, 4 en Arequipa, 4 en Cusco, 2 en Huánuco, 1 en Ica y 1 en Madre de Dios. 

El mandatario mostró su molestia por los 8356 detenidos por incumplir la inamovilidad social ordenada por le gobierno para evitar la expansión de la pandemia. 

Vizcarra lamentó la muerte de militar en Puno, atropellado por una persona que no respetó el decreto de urgencia. La víctima fue identificada como Ronald Mamani Ajajahui,la responsabilidad  del hecho se le atribuye a  Denis Jimmy Tapia Condori funcionario de Aduanas de la Sunat. 




PERÚ: QUINTA VÍCTIMA MORTAL DEL CORONAVIRUS

Ocurrió en Piura, se trataría de una persona del sexo masculino,  de unos 83 años de edad. El Minsa informó que la paciente ingresó hospital regional Cayetano Heredia de Essalud el 15 de marzo, evacuada por presentar problemas de insuficiencia respiratoria y neumonía. Esta persona al parecer tuvo contacto con un familiar que llegó de Europa.  
La recuperación fue desfavorable afirma el documento del ministerio. El deceso  ocurrió cerca de las 7:20 de la mañana de hoy.
 Hasta el momento son 318  casos positivos a Covid 19, 

EEUU: TOLEDO ABANDONA PRISIÓN

Foto @pdsphoto
El expresidente Alejandro Toledo fue fotografiado a su salida de la correcional Maguire, en Redwood City, condado de San Mateo (California), luego que un juez fijará como fianza un millón de dólares. 

Toledo depositó 500 mil dólares, las propiedades del exmandatario serán embargadas hasta completar el monto de la fianza.

El juez Thomas Hixson ordenó que Toledo sea liberado luego que este solicitara su variación de prisión a medidas con restricciones debido a su termor al contagio del Covid 19,  tomando en cuenta el problema de hipertensión que sufre además de sus 74 años. El expresidente del Perú deberá usar un dispositivo electrónico en el tobillo.

Como se recuerda Alejandro Toledo es investigado por haber recibido 35 millones de dolares de la constructora Odebrecht  para ser beneficiado en la ejecución de proyectos en el país. 

MIEMBRO DEL BCR DIO POSITIVO A PRUEBA DE CORONAVIRUS

Rafael Rey Rey  miembro del directorio el Banco Central de Reserva del Perú informó que fue notificado como positivo al Coronavirus.
A través de sus cuentas en las redes sociales, el funcionario recomendó a las personas que tuvieron contacto con él tomen sus previsiones. De la misma  afirma que cumplió con las recomendaciones.

JURAMENTÓ NUEVO MINISTRO DE SALUD

Víctor Zamora Mesía juramentó esta tarde como nuevo Ministro de Salud. Médico de profesión se graduó en la Universidad Mayor de San Marcos. Cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicios de salud. 
Tiene 10 años de experiencia  a nivel internacional en más de 10 países. Fue  funcionario de la USAID, ocupó el cargo de director regional de salud  de San Martín. Es catedrático en las universidades de Cayentano Heredia  y la Católica. 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIA CAMBIO DE LA MINISTRA DE SALUD

Los motivos no fueron expuesto pero el mandatario afirmó que en el transcurso del día juramentará el nuevo titular del sector.
El anuncio fue hecha en la conferencia de prensa que realiza a diario, Evitó revelar al identidad pero dijo que especialista en problemas respiratorios. Elizabeth Hinostroza será reemplazado por un especialista en salud pública.

PERÚ: CUARTA VÍCTIMA FATAL DEL COVID 19

Se trataría de la esposa de la persona que falleció ayer en el hospital de la Fuerza Aérea. 9:17 de la mañana de hoy se registro la muerte de la paciente de 75 años. La infortunada presentaba problemas de respiración y neumonía,  fue internada el 19 de marzo en el hospital Rebagliati. 
En la región Junín el gobernador regional informó de 10 casos confirmados de Coronavirus. Hasta el momento son 263  casos confirmados, 5 se encuentra un UCI. 

PREFECTO REGIONAL LAMENTÓ QUE ALCALDE DE PASCO CONTRAVENGA CUARENTENA

En entrevista con medios de comunicación el Prefecto regional lamentó que alcalde de Pasco Marco de la Cruz, contravenga dispuesto por el decreto de emergencia sanitaria.
Las declaraciones fueron en  referencia al anuncio en la intensión del traslado de personas supuestamente varadas hasta la región como lo venía promocionando.  En esta cuestionada intensión se criticó además  se  solicitara un supuesto certificado de descarte  por Covid 19.   “No es posible que una autoridad este promoviendo incumplir esta medida para hacer frente al mal y evitar que se expanda” dijo visiblemente fastidiado. 
Ronald Jurado Hurtado convocó a las autoridades para coordinar el trabajo a realizar y hacer frente al Covid 19, dijo que es necesario fortalecer la logística de la policía y  del personal de los gobiernos locales que trabajan para que el decreto de urgencia sanitaria se cumpla. 

LANZAN CURSO VIRTUAL SOBRE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN EDUCACIÓN BÁSICA

¡Atención, educadores, docentes y directores de escuelas! El curso virtual “Nociones básicas de la Calidad educativa, Evaluación y Mejora Continua”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), estará a su disposición a partir de la próxima semana en su plataforma virtual.

Se trata de un curso autoinstructivo de 30 horas de duración, a través del cual podrán conocer más sobre estos importantes conceptos que les permitirán comprender más sobre la calidad educativa, a fin de fortalecer y promover los procesos de autoevaluación que mejorarán el servicio educativo en sus instituciones educativas.

Las inscripciones para el curso inician este viernes 20 de marzo. Para ello, deberán completar un formulario aquí, el cual les generará un usuario y contraseña para ingresar al aula virtual del Sineace (https://aulavirtual.sineace.gob.pe/).

El estudiante puede llevar el curso en cualquier horario, pues se adapta a su tiempo y disponibilidad. Además, podrá acceder a lecturas, juegos y otros recursos que reforzarán los conocimientos sobre evaluación y calidad educativa. Al finalizar el curso, y si lo aprueba con una calificación de 80% a más en todos los cuestionarios, podrá acceder a un certificado digital otorgado por el Sineace.

Para acceder al curso no es necesario que su institución esté registrada ante el Sineace y que cuente con el Código Único de Identificación (CUI). El único requisito es tener ganas de aprender para mejorar la educación peruana.

DATOS:

El curso está diseñado para terminarlo en 5 semanas, sin embargo, el estudiante puede llevarlo en más tiempo.

Para mayor información del proceso de autoevaluación, visite el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe

MINISTRA ARIELA LUNA PIDE A LA CIUDADANÍA NO DEJARSE SORPRENDER POR MENSAJES FALSOS SOBRE CÓMO ACCEDER AL SUBSIDIO

Reiteró que son 3 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema los que accederán a la protección económica.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por mensajes con información falsa que están circulando por redes sociales y a través de mensajes de texto o vía WhatsApp para -supuestamente- indicar dónde se puede cobrar el subsidio económico de S/ 380 o gestionar el acceso a este.

“Hemos estado detectando muchos links (enlaces web) vía redes sociales y todos son falsos. Ni el Midis ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni el Gobierno peruano han emitido alguno de estos mensajes. Cuando lo hagamos oficialmente, vamos a comunicar a la prensa y a pedir que, por favor, nos ayuden a difundir. No se dejen sorprender”, advirtió.

La titular del Midis informó que en los próximos días estará lista la plataforma digital para que todas las personas puedan verificar, ingresando su número de DNI, si acceden al subsidio monetario que el Gobierno entregará, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, con el fin de prevenir el contagio del COVID-19.

Precisó que el padrón con el número total de hogares que recibirán la protección económica ya se aprobó, mediante resolución ministerial, por lo que no es necesario que vayan a las municipalidades buscando inscribirse pues ya está cerrado. Reiteró, en ese sentido, que son 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema las que accederán.

Explicó que se está trabajando para ubicar todas las direcciones del padrón y cruzarlas con la información de la ubicación de los bancos para que así las personas puedan recibir el subsidio en la entidad financiera más cercana. De esta forma, se evitarán grandes aglomeraciones. “Tendrán horarios de cobro para evitar el contagio”, precisó.

Finalmente, dijo que el pago se hará a nivel nacional, prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales. El programa Juntos tiene 700 mil hogares usuarios. Mediante el programa Pensión 65 se atiende a 570 mil personas adultas mayores; y el programa Contigo tiene registradas a 40 mil personas con discapacidad severa.

En el caso de Pensión 65 y Contigo, se ha programado para la siguiente fecha de entrega de sus subsidios que reciban un pago doble, debido a que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa son las que están en mayor situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.

VICCO: SON REPORTADOS 3 CASOS SOSPECHOSO DE COVID 19

Foto Ernesto Benavides 
Luego que el Minsa confirmara la  muerte del tercer caso de Coronavirus en el país, de un paciente de 47 años que llegó de España y tenía  problemas de asma. 

Se informó de tres casos sospechoso en el distrito de Vicco, en Pasco.  Los tres casos sospechosos serían de pacientes del sexo femenino de 43, 30 y 56 años que presentan algunos síntomas.

Una de las pacientes habría llegado de Italia en el mes de febrero, otro de los casos sospechosos es el de una fémina que acudió al aeropuerto nacional Jorge Chávez originando sus dudas y finalmente de una tercera que llegó de Huánuco. 

Todas se encuentran a las espera la toma de muestras para descartar o confirmar el mal, por el momento se encuentran asiladas como medida preventiva informaron fuentes policiales a Pasco Libre.  En el primer caso se espera que Essalud realice la toma. 

PERÚ: COVID 19 COBRA SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL.

El deceso fue informado por el médico y amigo personal del paciente.  Benjamín Lino  afirmó que la víctima llegó hace algunos días al país desde España.

Hace 4 días le tomaron sus muestras por presentar algunos síntomas, fue al hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud pero todo ese tiempo no le avisaron de los resultados, recién hoy por la mañana al no ver mejoras fueron hasta el nosocomio para pedir  los  resultados siendo positivo a  Corona Virus. En horas de  la tarde se enteró de la muerte del paciente cerca de las 2 :30.

Hasta el momento son 3 peruanos fallecidos ayer uno en España y hoy dos en el país. 

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PERSONA QUE INTENTO ABUSAR DE MENOR

El Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, a cargo de magistrado Michael Henry Rojas Chancasanampa, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo nueve en contra de R.E.B.A. (40), investigado por el presunto delito de Violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, en agravio de A.Z.M.A. (8), ordenó el internamiento del imputado en el penal de Cochamarca.

La fiscal, indicó que cuando la menor se dirigía a su casa, para traer el celular de su mamá, el investigado de manera violenta habría hecho ingresar a su vehículo poniéndole al lado del copiloto, gritándole, mientras la menor lloraba queriendo bajase, llevándole hasta en puente a Santa Ana de Tusi, donde le golpeo en la nariz y le bajo el pantalón, intentando abusar sexualmente, no llegando a consumar la violación sexual, porque en ese acto llegó la madre de la menor, al lograr escuchar los gritos de ayuda de la menor.

La audiencia se realizó con la presencia de las partes previo control de las medidas de seguridad sanitaria.

Al escuchar los argumentos expuestos por las partes y existiendo los elementos de convicción, el magistrado Michael Henry Rojas Chancasanampa, ordenó nueve meses de prisión preventiva en contra del imputado, disponiendo su traslado al penal de Cochamarca.

PERÚ: PACIENTE DE 78 AÑOS PRIMERA VÍCTIMA DEL COVID 19

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un paciente de 78 años, que permanecía en cuidados intensivos del hospital de la Fuerza Aérea.

El deceso habría ocurrido cerca de las 3 de la tarde, se supo  que la víctima mortal tenía antecedentes de hipertensión arterial. El Paciente ingresó al nosocomio el martes por presentar problemas respiratorios.


Elizabeth Hinostroza Ministra de la Salud dijo que se trata de una persona que se contagió de forma comunitario. En el cuarto día de cuarentena se tiene hasta el momento 234 pacientes infectados de 3,841 muestras, 6 e encuentra en cuidados intensivos.







LO ÚLTIMO: 234 CASOS DE COVID 19

El  anuncio fue hecha por el presidente Martín Vizcarra, en conferencia de prensa hace minutos. 

Son Hasta el momento son 234 casos de Covid 19, en el Perú.  19 permanecen hospitalizados, 7 se encuentran con respirador artificial. 

MINSA: 155 CASOS POSITIVOS DE COVID-19

155 casos positivos de COVID-19, de las 3028 muestras sospechosas, fue le resultado anunciado por el Minsa esta mañana.
la mayor cantidad de casos detectados se encuentran en la capital con 119, Loreto presenta 10 casos, Lambayeque 6 y el Callao 5. En el Cusco fueron detectados  3 casos,  mientras 2 en las regiones de  La Libertad, Ancash, Arequipa, Huánuco y Piura, sólo  Madre de Dios tiene hasta el momento 1 casos.

DETIENEN A MUJER POR CONDUCIR CON SIGNOS DE EBRIEDAD

Con síntomas de ebriedad fue detenida Silvia Fuster Salas (28) cuando conducía un automóvil.

La intervención se realizó alrededor de las 7 de la mañana del último miércoles en el centro poblado de Chicrin, en Pasco. 

La policía se percató de la mujer en visible estado de ebriedad conducía el vehículo de placa KA  4853, cuando decidieron intervenirla, informaron fuentes policiales a Pasco Libre.

Los resultados de las pruebas de alcoholemia servirán para que la mujer sea investigada  de hallarle responsabilidad sería denunciada por el  delito de peligro común. 

CONDUCTOR ES DETENIDO POR LESIONES CULPOSAS

Gustavo Malpartida Porras (31) fue detenido por la policía en el distrito de Yarusyacán, Pasco.  Malpartida es investigado por el presunto delito de lesiones culposas  al estar  involucrado en un accidente de tránsito.
Al parecer el detenido sería el conductor de un vehículo que ocasionó un accidente de tránsito resultando con  lesiones   Rodolfo CHAPARRIN BONILLA (32) y Ana Carolina SALAZAR ROJAS (29).  El Ministerio Público fue notificado para que investigue junto a la policía sobre las circunstancias del accidente.

CATORCE EXTENSIONISTAS GANADEROS CERTIFICAN SUS COMPETENCIAS EN PUNO

Un grupo de catorce (14) extensionistas rurales de ganadería de bovinos de la provincia de Melgar (Puno) podrán reinsertarse al sistema educativo y acceder a nuevas oportunidades de trabajo debido a que cuentan con un certificado de competencias que avala sus saberes, informó el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), entidad certificadora autorizada por el Sineace.

Según explica la coordinadora de Desco Sur, Milagros Aguilar, instituciones como municipalidades, ONG o el Gobierno regional requieren promotores ganaderos, sin embargo, los postulantes deben contar con un documento que avale que son realmente competentes para esta labor. Es por eso, que los extensionistas certificados podrán ser candidatos para acceder a esas plazas.

Así, once (11) de los extensionistas, que se certificaron en la unidad de manejo reproductivo, podrán aplicar a puestos relacionados a la inseminación artificial, la monta natural y la atención del parto del ganado. Mientras que, tres (3) que se certificaron en la unidad de transformación láctea, podrán hacerlo en la elaboración y envasado de quesos, yogurt y dulces de leche como el manjar, la leche condensada, natilla y el fudge.

Voceros del Sineace explicaron que esta promoción pasó por una rigurosa evaluación de conocimientos y competencias. “Cada candidato es observado minuciosamente a fin de constatar que están altamente calificados para desempeñarse como extensionistas rurales”, comentaron tras mencionar que el Sineace es el encargado de establecer los estándares, además de monitorear y supervisar las evaluaciones.

La representante de Desco Sur enfatizó que la certificación de competencias es un reconocimiento muy importante para la provincia de Melgar, pues el 80% de productores se dedica a la ganadería de bovinos. Dijo también que muchos de ellos no cuentan con un documento oficial que reconozca sus habilidades, por lo que la certificación les abrirá las puertas a muchas oportunidades de trabajo.

DATOS:

Los extensionistas certificados reforzaron sus conocimientos de buenos prácticas a través de capacitaciones realizadas por Desco.

AFILIADOS SIS PUEDEN ATENDERSE EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA EN CASOS DE SUMA URGENCIA

Se ha suspendido la adscripción temporalmente y los asegurados no están obligados a acudir al centro o puesto de salud asignados, pero sí a respetar el aislamiento social obligatorio.

Se va a facilitar para que los asegurados que requieren tratamientos crónicos puedan recibir en sus domicilios medicamentos hasta para 120 días.

Concordante con el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el Seguro Integral de Salud dispuso que sus afiliados pueden recibir sus prestaciones en salud en cualquier establecimiento de primer nivel del país cuando el caso amerite una atención médica urgente.

Lo normal es que acudan al centro o puesto de salud que se les asignó al momento de afiliarse que, normalmente, es el más cercano a su domicilio. Sin embargo, con esta medida se rompe la adscripción y todo afiliado al SIS puede atenderse en cualquier establecimiento de salud del primer nivel de atención en todo el territorio nacional.

También se dispuso el incremento temporal de los topes máximos del registro de medicamentos para pacientes no hospitalizados, a fin de facilitar la entrega de medicinas en los establecimientos de salud hasta para 120 días, a los asegurados que tienen tratamientos crónicos.

Para ello se ha establecido que esta ampliación del tope se hará en base a la última receta del paciente crónico afiliado al SIS. La entrega se hará en sus domicilios y no será necesario que vayan a recoger las medicinas a su establecimiento asignado, en acatamiento al aislamiento social obligatorio y la inamovilidad general decretada por el Gobierno.

SIS garantiza atención por coronavirus

El Seguro Integral de Salud (SIS) reitera que está garantizada la atención médica gratuita para sus afiliados que sufran afecciones ocasionadas por el coronavirus (Covid 19), que van desde un simple resfriado hasta graves infecciones respiratorias, como la neumonía.

Para informarse del Coronavirus – COVID 19 debe llamar a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe, las 24 horas del día.

Si deseas información sobre afiliación al SIS, comunícate a la central telefónica 5145555, opción 1, WhatsApp 941986682, correo sis@sis.gob.pe, las 24 horas del día.

El Seguro Integral de Salud hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para que se siga las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio, como son el lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser, entre otras ampliamente difundidas.

Establecimientos de salud para casos graves de coronavirus

Los asegurados SIS que estén graves por haber contraído el coronavirus pueden acudir a cualquier hospital en el país y recibirán cobertura gratuita. Entre los hospitales que prestan esos servicios en Lima están los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Cayetano Heredia.

En Amazonas deben ir al hospital Regional “Virgen de Fátima”-Chachapoyas; en Áncash a los hospitales Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia”; Apurímac, hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega; Arequipa, hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao y Ángel Chura; Ayacucho, hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”; Cajamarca, hospitales Regional de Cajamarca, de Jaén y Simón Bolívar.

En el Callao, hospitales Daniel Alcides Carrión, de Ventanilla y San José; Cusco, hospitales Regional del Cusco y Antonio Lorena; Huancavelica, Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia; Huánuco, hospitales Hermilio Valdizán, Tingo María y centros de salud del Valle, de Llata y La Unión; Ica, hospitales de Apoyo Palpa, Regional de Ica, Santa María del Socorro, Ricardo Cruzado Rivarola, San Juan de Dios de Pisco y San José de Chincha.

En Junín, hospitales Domingo Olavegoya y Regional Docente “Daniel Alcides Carrión”, en La Libertad, hospitales Regional Docente de Trujillo, de Belén de Trujillo, Elpidio Berovides Pérez, Rosa Sánchez de Santillán, La Fora, Provincial de Virú, de Apoyo Chepén y Leoncio Prado; Lambayeque, Hospital Regional Lambayeque y centro de salud Cerropon; Lima Región, hospitales de Barranca, General de Huacho, San Juan Bautista de Huaral, de Chancay y SBS “Dr. Hidalgo Atoche López” y Rezola.

En Loreto, hospitales Regional de Loreto y Santa Gema de Yurimaguas; Madre de Dios, hospital Santa Rosa; Moquegua, hospitales Cuajone de Southern Perú, SPCC Ilo y II Ilo; Pasco, hospitales Daniel Alcides Carrión García, Germán Guzmán Gonzales y Román Egoavil Pando; Piura, Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa; Puno, hospitales Regional Manuel Núñez Butrón y Carlos Monge Medrano.

En San Martín, hospitales II-1 Moyobamba, Tarapoto y Tocache; en Tacna, hospital Hipólito Unanue; en Tumbes, hospital Regional Jamo y Centro de Aislamiento de Campo Amor; y Ucayali, Hospital Regional de Pucallpa.

DETENIDOS POR INCUMPLIR CUARENTENA

Personal de la Divincri Pasco detuvo esta mañana a 8 personas que ingerían licor al interior de un bar clandestino, en el AAHH columna Pasco,  distrito Yanacancha, Pasco. En operativo se intervino  a ocho personas que ingerían licor en local, sin respetarel decreto de urgencia.
Entre los intervenidos se encuentra Beatriz  Gómez Ceferina (54)  propietaria del negocio, es investigada por el presunto delito por resistencia o desobediencia a la autoridad y violación de medida sanitaria.
Todos fueron  llevados para los exámenes de alcoholemia en caso el resultado sea positivo el Ministerio Público deberá actuar con rigor.

El Presidente de la República anunció en conferencia de prensa la inmobilización social,  como medida para evitar el incremento de casos infectados de Covid 19. Nadie podrá transitar desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana por locales de diversión nocturna que venían  incumpliendo el aislamiento social decretado días antes . 

COVID 19: A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE 4 MUESTRAS

La Dirección Regional de Salud Pasco se encuentra  a la espera de 4 muestras de  personas sospechosas  infectadas de Covid 19.

Los casos provienen de las provincias de Pasco y Oxapampa.  Se espera que las próximas horas se puedan tener los resultados.  A la consulta de los medios sobre el personal en las postas de salud.

El titular del sector en la región afirmó que el personal asistencial permanece en atención de los usuarios, si no fuera así deben realizar las denuncias acotó.

Gabriel Borrovic Díaz, finalizó recomendando continuar con la buena higiene  y permanecer en sus viviendas. 

ESPECULACIÓN DE PRECIOS

Ante la difusión de avisos falsos, el Indecopi precisa a la opinión pública lo siguiente:

1. En las últimas horas se han difundido por redes sociales una serie de avisos apócrifos que toman el nombre, logo y números telefónicos del Indecopi, solicitando a la ciudadanía denunciar ante la institución a los comerciantes que lucren con los precios de los productos de primera necesidad frente a la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

2. Estas publicaciones son falsas, pues el Indecopi no está facultado a fiscalizar ni sancionar el acaparamiento, ocultamiento, ni la especulación de precios de los productos de primera necesidad, pues estos son delitos que solo pueden ser investigados por el Ministerio Público, según el artículo 234 del Código Penal.

3. En estos momentos, el Indecopi y la Policía Nacional del Perú se encuentran investigando la difusión de estos avisos, que no solo confunden a la ciudadanía con información falsa, en medio de una situación de emergencia sanitaria, sino también implica la avocación indebida a la representación de una institución pública, lo cual es un delito.

4. El Indecopi reitera a los consumidores a mantener la calma en esta situación de emergencia para que, al momento de realizar sus compras, no propicien el desabastecimiento de productos alimentarios, sanitarios y medicamentos, lo cual producirá un alza de precios que perjudica a toda la ciudadanía; y hace un llamado a los proveedores para que implementen medidas para garantizar el abastecimiento y acceso de productos, sugiriendo establecer cantidades máximas de productos por consumidor, como ya lo han venido aplicando algunos establecimientos.

5. Las líneas telefónicas del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Arequipa (que circula en algunos avisos falsos) y del Indecopi (01-224 7777 para Lima y 0-800-4-4040 gratuito para regiones) solo están atendiendo consultas y orientaciones en el ámbito de sus competencias, las cuales no son el acaparamiento u ocultamiento de productos, ni tampoco la especulación de precios.

6. Nuestros canales oficiales de información: www.indecopi.gob.pe y nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/IndecopiOficial/.

JUNÍN SE ALISTA PARA FORTALECER SU CALIDAD EDUCATIVA Y SU CAPITAL HUMANO

Elevar la calidad de la oferta educativa y la competitividad de los juninenses a través de la evaluación, la acreditación y la certificación de competencias es el objetivo del Plan de Trabajo Concertado 2020 que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Gobierno regional acaban de suscribir.

Una de las primeras iniciativas de ese acuerdo es el fortalecimiento de las capacidades del equipo directivo y los especialistas de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que monitoreen y asistan a los colegios en su ruta de la autoevaluación. De ese modo, docentes y directores podrán recibir apoyo para fortalecer el servicio que ofrece su institución educativa.

En educación superior, se tiene planeado sensibilizar a programas de institutos y universidades para que inicien la autoevaluación con fines de acreditación. Asimismo, se brindará asistencia técnica a los comités de calidad para que avancen y pasen a la etapa de evaluación externa, que es donde se verificará si están a la altura de los más altos estándares de calidad.

Respecto a certificación de competencias, se supervisarán los procesos de evaluación y el trabajo de las entidades certificadoras. Además, se fortalecerá al Comité de Gestión de Certificación de Competencias y se validarán nuevas normas que permitirán evaluar y certificar a más juninenses.

El Sineace y el GORE Junín han señalado que también se generarán espacios de información e intercambio de experiencias. Así, este año nuevamente se realizará la feria “Ruta de la Calidad”, en donde padres de familia y jóvenes podrán conocer qué programas están acreditados para que puedan tomar decisiones informadas. También habrá seminarios macrorregionales, campañas de comunicación, entre otras actividades.

Ambas instituciones indicaron que este trabajo representa un esfuerzo por lograr que la educación de la región sea realmente de calidad y permita sostener el desarrollo del país. Precisaron que la evaluación es el proceso base para lograr esta meta, pues permitirá conocer qué se está haciendo bien y qué es lo que necesita mejorarse.

DATOS:

El Sineace y el GORE Junín vienen trabajando en conjunto desde el 2017 a través de un convenio marco de cooperación intergubernamental.

FAMILIAS PODRÁN VERIFICAR SI ACCEDEN AL SUBSIDIO EN PLATAFORMA VIRTUAL

Ministra Ariela Luna informó que se han identificado a 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema que accederán al apoyo económico.

Todo el proceso para saber si un hogar es beneficiario y a dónde cobrar será virtual.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) informó que el Estado peruano ha dispuesto la entrega de una protección económica a los hogares vulnerables con la finalidad de que permanezcan en sus viviendas y se disminuya así el riesgo de propagación del COVID-19. Esta protección, denominada #YoMeQuedoEnCasa, consiste en un subsidio monetario de S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, precisó que accederán al subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa cerca de 3 millones de hogares en todo el país, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estos hogares han sido identificados mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. Esta información se ha contrastado con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras bases de datos.

La ministra precisó que, en los próximos días, se pondrá a disposición del público una página web y un aplicativo virtual para que las personas puedan, al ingresar el número de su DNI, verificar si acceden al subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa y dónde tienen que ir a cobrarlo.

Anotó, además, que se está coordinando con el Banco de la Nación, así como con las entidades financieras privadas para dar todas las facilidades pues todo el proceso de verificación, por parte de las familias, para conocer si podrán cobrar el beneficio será virtual.

“No vamos a tener una central telefónica, toda la información se obtendrá en las plataformas virtuales. Contaremos con un sistema web parecido al que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) pone en marcha durante los procesos electorales, donde las personas con su DNI podrán ver si acceden”, refirió la ministra Luna.

Actualmente, debido al aislamiento social obligatorio, estipulado mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, no hay atención en las sedes del Midis, así como en las diferentes entidades estatales.

Detalló que de los S/ 2000 millones de soles que el Estado peruano está destinando a la estrategia para prevenir el contagio masivo del COVID-19, más de S/ 1100 millones se van a destinar al pago del subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a esperar la información que se difundirá por canales oficiales: la página web del Midis, todas las plataformas implementadas por el Gobierno para brindar información sobre las acciones tomadas ante el COVID-19, así como a través de los medios de comunicación.

“Permanezcan en sus casas, acaten las medidas implementadas con el fin de salvaguardar la integridad de todas y todos los peruanos, y sobre todo la de nuestras personas adultas mayores. Seamos solidarios y juntos venceremos esta pandemia”, dijo la titular del Midis.

ABIGEATO ATACA UCHUMARCA

15 animales entre alpacas y llamas fueron recuperadas de 35 que fueron hurtados de la propiedad de Juan Caicedo Rojas (67), en el centro poblado de Uchumarca, en la provincia Daniel Carrión, Pasco.
La víctima del supuesto abigeato denunció el ataque el fin de la semana ante la Divincri Pasco. Luego de una ronda se ubicó parte de los animales sustraídos  a  1 kilómetro de distancia, junto a ganado vacuno. La pérdida esta valorizado en poco más de 10 mil soles.
La policía trabaja para identificar a los delincuentes. La fiscal Sonia Velásquez Sánchez se la encargada del investigar el caso.

CUARENTENA SANITARIA NO ES CUMPLIDA POR EMPRESAS MINERAS

Empresa  Nexa Resources Perú S.A.A, antes compañia minera Milpo, estaría incumpliendo disposiciones del  decreto de emergencia sanitaria dispuesto por el gobierno central.
Trabajadores de distintas contratas especializadas  tuvieron que presentarse a laborar como lo hacen de forma habitual por órdenes de sus empleadoras, aseguraron a Pasco Libre.  Existe el temor que puedan ser contagiados por sus compañeros que provienen de otras regiones donde se detectaron casos del Codiv 19. Muy indignados  señalaron tener familiares vulnerables al virus pero necesitan el trabajo.
Esta mañana algunos esperaron sus movilidades, como es de costumbre a pocos metros de la Dirección Territorial de la Policía, pero al parecer los miembros del orden no se percataron de lo que ocurría. Algunas contratas emitieron un comunicado en cumplimiento lo dispuesto por el gobierno pero los trabajadores denunciaron que se incumplió. Lo mismo estaría ocurriendo en las distintas unidades de esta empresa minera Nexa y Cerro de Pasco Resources. Al parecer sólo Panamerican Silver paralizó sus actividades a diferencia de entre otras que no hicieron caso la orden de cuarentena. Piden la intervención de la Sunafil  compruebe la denuncia y sancione. 

CITEN: “CON LA ACREDITACIÓN LOS ALUMNOS INTERIORIZAN LA MEJORA CONTINUA PARA SERVIR A LA PATRIA”

Las acreditaciones que entregó el Sineace al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval CITEN están marcando una ruta hacia la excelencia educativa. Así lo refiere su director, el capitán de navío Sergio Cobos Chávarri, quien cuenta que la comunidad educativa y, en particular los estudiantes, se muestran más comprometidos con la mejora continua.

¿Por qué es importante la acreditación para el CITEN?

Es valiosa porque nos permite establecer criterios de evaluación y lograr la mejora continua de nuestros procesos. Así, podemos mejorar la educación que reciben nuestros estudiantes.

¿Cómo ha impactado en su comunidad educativa?

Hemos identificado un cambio en el comportamiento de nuestros alumnos y docentes, pues se muestran más comprometidos y atentos con la mejora continua de la institución. Además, nuestro proceso de admisión ha crecido en 10% en comparación a años anteriores. Esto se debe a nuestros programas acreditados por su calidad educativa.

¿Cuántas carreras están acreditadas?

Tenemos 26 programas de estudios. De ellos, 9 están acreditados y faltarían 17 por acreditar. Asimismo, nuestros programas de Motores Navales e Infantería Marina ya están en autoevaluación. Yo estimo que en unos 3 o 4 años tendremos el 100% de nuestras carreras acreditadas.

¿De qué manera los programas del CITEN evidencian su calidad educativa?

Se ve reflejado en la formación que reciben nuestros alumnos, pues durante 3 años ellos son formados y evaluados a través de procesos e instrucciones exigentes. Podemos decirles a los padres de familia que se sientan tranquilos pues sus hijos van a salir de CITEN con las competencias para desarrollarse en la Marina.

¿Cómo aseguran la sostenibilidad de su calidad educativa?

Con tres acciones: la alta capacitación a nuestros docentes, los laboratorios modernos, y el planeamiento estratégico para el seguimiento y la evaluación de los procesos de la institución.

¿Qué tipo de oportunidades laborales tienen los egresados de CITEN?

Según la línea de carrera, pueden aplicar a diferentes unidades de la Marina como superficie, submarinos, aviación naval, infantería marina u otros. Además, debido a la acreditación, ellos pueden convalidar sus especialidades y seguir sus estudios en institutos o universidades. Al termino de los 3 años, los alumnos tienen un puesto de trabajo seguro en la Marina con una remuneración promedio de 3500 soles.

¿Cuál es el compromiso de los estudiantes del CITEN?

El compromiso que tienen es de aprender. Ellos saben que en los tres años de estudios se van a capacitar altamente para después servir a la Marina en sus diferentes unidades y contribuir con la seguridad y defensa nacional. Además, con la acreditación, los alumnos se motivan e interiorizan la mejora continua para desarrollarse y servir a la patria.

TRABAJADORES MINEROS DENUNCIAN SER OBLIGADOS A LABORAR PESE AL ESTADO DE EMERGENCIA.

Cerca de 300 trabajadores de la empresa minera Chungar,  unidad de Volcan, en el distrito de Huayllay, Pasco, regresarán a laborar con normalidad el día de mañana pese a existir alerta sanitaria por el incremento de casos positivos a Covid 19.

Muy preocupados se comunicaron con Pasco Libre afirmando existen trabajadores de otras regiones que laboran en la empresa y deben presentarse mañana temprano como de costumbre, alrededor de las 6 a.m. para empezar sus labores a las 7 en punto. Al parecer adecuaron algunos ambientes  para  que permanezcan en las instalaciones el tiempo que dure el Estado de Emergencia. 

Piden a las autoridades estar atentos de lo que ocurre con los trabajadores del sector minero. Al parecer no sería la única empresa, trabajadores de  Milpo también laborarán de forma habitual.  

COMERCIANTES ELEVAN PRECIOS EN MÁS DEL 200 %

Usuarios denuncian incremento de precios  en productos de primera necesidad. Algunos malos comerciantes  de los jirones  Yauli y Huamachuco de Chaupimarca, en Pasco, estaría incrementando en más del 200%  los precios de algunos productos.
El kilo de zanahoria cuesta 4 soles,  el  limón  que costaba 1 sol el kilo ahora cuesta 7 soles. Lo  mismo ocurre con las frutas, el kilo mango costaba cuatro  ahora 7 soles, el kilo de granadilla de 1.5 ahora cuesta 5 soles. Como si fuera poco a través de nuestro medio se quejaron del maltrato de propietarios de las distribuidoras. 
Productos como arroz o azúcar se agotaron. Menestras también sufrieron un incremento de precios. El kilo de arveja llega casi a los 4 soles.
El Presidente de la República anunció que fuerzas militares y policiales intervendrán a las personas que no justifiquen su presencia en las calles, solo podrán abandonar sus hogares personal de salud, por compra de alimentos o medicamentos.

AUTO CHOCA CONTRA CAMIONETA DEL SERENAZGO

El conductor del vehículo Nissan Sentra de placa W1A 292 dio positivo a la prueba de  alcoholemia de la policía, informó Oscar Rosales responsable de seguridad ciudadana del municipio de la provincia de Pasco.  El intervenido habría impactado en una intersección contra la camioneta del serenazgo AB 194, cuando se desplazaba por  la zona conocida como 5 esquinas. El accidente ocurrió muy temprano del  domingo último.

Sin embargo, Rosales aseguró que se investigará el accidente de tránsito de hallar alguna responsabilidad por el personal del serenazgo se sancionará. 

CORONA VIRUS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

De repente todo ha cambiado, el humano ha paralizado su maniobra destructora de bosques, ha bloqueado su pragmatismo financiero, ha parado su productividad irrespirable, ha detenido su rutina que lo estresaba, ha interrumpido su gula y ahora se ha puesto a pensar, no pensaba desde siglos atrás cuando la “peste negra” casi lo desapareció de la faz de la tierra y comenzó el renacimiento, época que fue propicia para el surgimiento de la ciencia que había sido postergado 01 milenio.

La corona virus ha puesto intranquilo, preocupado y desazonado al ser humano, lo ha colocado en modo filosofar sobre su condición miserable, sobre su situación existencial de gusano de la evolución, esa caña frágil que llamaba Pascal al ser humano, pero “caña pensante” al final, hoy es deber dudar y seguir a Pirron en su escepticismo con la pregunta ¿nos están diciendo la verdad los poderes del mundo?

Este virus le da la razón a Nietzsche cuando este sostenía que “la esperanza es el peor de los males” porque hace que el racionalismo sea desdeñado y la ciencia hecha a un lado para dar paso a ese valor que extermina al ser humano dejándolo sin defensa a las enfermedades, quizás Diógenes el gran cínico ya deducía siglos atrás que “todos morimos en el camino” no al final sino en el transcurso, en el devenir.

Hoy el humano dejo de producir, tonillo generar ganancias, abandono la mecánica laboral toxica y se ha puesto a preguntarse a sí mismo que la vida si acaba en un instante, se va en un frenesí, se agota no cuando falta la energía sino cuando algo lo toca, lo invade, y se apodera de su voluntad, tacha el determinismo y lo golpea con el naturalismo del fenecer.

Si la situación de los niños contaminados con metales pesados no alarmo porque no les toca vivir de manera personal y familiar, es clara la responsabilidad del Estado, ante tantas movilizaciones sociales y a pesar de haberse firmado tantas actas sin cumplir pues el Estado para salir del apuro y al paso ir atender la corona virus pues firma otra acta en la cual algo nuevo no hay, y solo redondeo en algo que se firmó y no se hizo, pues si no puede el Estado ¿ no sería bueno convocar a las empresas mineras para que construyan un fondo social de atención a estos males? , ¿ una alianza entre empresas extractivas para sumar un programa de atención médico y social para los afectados?

Hoy somos azotados por la corona virus, pero ¿nuestros males que durante 4 siglos fueron generados por la actividad extractiva, no dañan?, ¿no matan? ¿que se exigió al Estado mediante pelotones, a modo de exigencias con el puño en alto?, ¿cuánto cumplió el Estado, principal beneficiario de todas nuestras riquezas para alivianar estos males?.

Pues si la corona virus aniquila a la comunidad humana, los metales pesados aniquilan el futuro de los niños a quienes asuela y devora con el albur.

Ojalá parte de los fondos aprobados por esta pandemia de la corona virus sea destinado también a los niños afectados por metales pesados, porque si no es así, entonces debemos no solo tocar las puertas, no solo enfrentarse con cartulinas preñadas de mensaje a oficinas del Estado armando escándalo, pues también debemos exigir a la empresa privada a “hacer la chanchita” y atender con modo de primacía este tema.

La cuarentena seguirá, debemos acatar las medidas dictadas por el Estado, si lo hacemos pasaremos esta tormenta fatal y probablemente logremos la estabilidad social médica, sin embargo, los metales pesados están en nuestra atmosfera urbana y rural del Cerro de Pasco, y seguirán allí, matando lentamente a los recién nacidos, a los vulnerables, es urgente prever el futuro de los niños de nuestra ciudad , su cuidado, su manutención saludable, y construir un mejor porvenir es deber del , Estado , empresa privada y sociedad civil organizada atender antes ahora y después.

MIDIS EJECUTA ESTRATEGIA PREVENTIVA PARA USUARIAS Y USUARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES ANTE EL CORONAVIRUS

Los equipos de los programas sociales del Midis despliegan esfuerzos para proteger a la población más vulnerable.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene ejecutando una estrategia preventiva dirigida a las usuarias y usuarios de los programas sociales, principalmente en las personas más vulnerables ante el coronavirus, para evitar que contraigan esta enfermedad.

“En el Midis estamos desplegando a todo el equipo profesional y técnico, para que con una estrategia educativa y preventiva garanticemos la protección de la población más vulnerable”, afirmó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena.

El Midis tiene a su cargo siete programas sociales, y cada uno ejecuta la estrategia preventiva en función a las características de sus usuarias y usuarios. En el caso del programa Cuna Más, al ser el virus una amenaza para la salud pública se ha decidido cerrar temporalmente hasta el 30 de marzo el Servicio de Cuidado Diurno, que se brinda a 55 mil niñas y niños en los 2 mil Centros Infantiles de Atención Integral a nivel nacional.

Al mismo tiempo se refuerza la vigilancia comunitaria de las niñas y niños con las visitas en sus domicilios por parte de las madres guías y facilitadoras de Cuna Más, quienes desarrollan estrategias educativas comunitarias para identificar si hay algún tipo de riesgo en las niñas y niños.

Doble pago a usuarios vulnerables

El Midis, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-MIDIS, dispuso el doble pago a las usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65 y Contigo, para evitar el contagio por exposición en colas o aglomeración de personas. Así, en el próximo pago bimensual de manera adelantada también recibirán el pago de los dos meses posteriores.

El doble pago del apoyo económico se aplica en estos programas sociales al agrupar a poblaciones con alto riesgo ante el coronavirus, como son los adultos mayores que pueden tener algún tipo de enfermedad preexistente.

El programa Pensión 65 tiene 557 mil adultos mayores en pobreza y extrema pobreza; y en el programa Contigo se cuenta con 40 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza que también son vulnerables a este virus por la debilidad y fragilidad de sus sistemas inmunológicos.

Para este doble pago se coordinó con el Banco de la Nación para dar las medidas de salubridad en las agencias de pago; y con el apoyo del Ministerio de Salud se vacunará a los adultos mayores contra el neumococo y la influenza.

Este grupo poblacional está asegurado en el Sistema Integral de Salud (SIS), por lo que se identificará si hay personas con alto riesgo. De ese modo, los gestores de los programas sociales monitorearán de forma permanente a las usuarias y usuarios, y en caso presenten síntomas, de inmediato serán reportadas a los servicios de salud.

Lavado de manos

Al postergarse el inicio de clases escolares hasta el 30 de marzo, el servicio de alimentación que brinda el programa Qali Warma en 64 mil instituciones educativas públicas no se afecta dado que los proveedores de los productos distribuirán los alimentos en los días de recuperación de clases que establezca el Ministerio de Educación (Minedu).

Asimismo, Qali Warma tiene 1200 monitores que impulsarán el correcto lavado de manos en la comunidad educativa, y ayudarán al Minedu en el monitoreo y vigilancia del uso de los kits de higiene en los locales escolares.

Por su parte, el Programa Nacional PAIS, a través de sus Tambos en varias regiones del Perú, viene realizando campañas en las comunidades rurales de la sierra y selva para promover el lavado de manos de la población más vulnerable y recomendar que se evite el contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios.

En tanto, el Programa Juntos y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) brindan medidas de prevención como el adecuado lavado de manos en las usuarias y usuarios de los centros poblados a nivel nacional.