Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

ENVENENAN MASCOTAS Y VECINOS NO DESCARTAN QUE AUTORES SEAN DELINCUENTES

Varios perros fueron envenenados en horas de la madrugada vecinos los hallaron muertos muy temprano. El ataque  a los animales en el Jr. Padre Daniel Nardí R. en el AAHH Víctor Haya de la Torre, en el distrito de Yanacancha, Pasco.
Llama la atención que los animales envenenados sólo haya sido en una calle, para algunos vecinos los autores podrían ser delincuentes que intentan ingresar a las viviendas de la zona. La policía de la comisaría de la jurisdicción fue hasta el lugar para verificar la denuncia.

INDECOPI DA ASESORÍA GRATUITA SOBRE REGISTRO DE MARCAS A EMPRENDEDORES

Expertos de la Dirección de signos Distintivos (DSD) del Indecopi brindarán asesoría gratuita especializada sobre el registro de marcas y su importancia a los emprendedores que participen en la segunda edición del ‘Gamarra Fashion Day´, concurso de modas internacional que se realizará los días 07, 08 y 09 de noviembre. De esta forma, se busca generar una mayor competitividad a través del registro y uso de este signo distintivo.

Gracias a una alianza estratégica entre la institución y los organizadores de este evento, los concursantes tendrán la oportunidad de conocer cómo se procede a la evaluación del signo, la búsqueda de antecedentes registrales (fonéticos y figurativos), así como el llenado correcto de los formularios y seguimiento del procedimiento de registro.

En conferencia de prensa, realizada el martes 29 de octubre, en el emporio comercial de Gamarra, fueron anunciadas las diferentes actividades que abarcará este evento, el mismo que busca potenciar las capacidades de los microempresarios peruanos del rubro textil y confecciones en cuanto a proyección de sus negocios para obtener mejores resultados de ventas, posicionamiento y reconocimiento a nivel internacional.

El secretario técnico de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi (CSD), Ronald Gastello, resaltó la importancia de contar con una marca registrada como forma de salvaguardar su reputación en el mercado. Por su parte, Pierre Dulanto, uno de los organizadores del certamen, destacó el apoyo que brinda la institución al desarrollo de los emprendedores de Gamarra, mediante charlas totalmente gratuitas.

Por su parte, Frida Palomares, funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), explicó que es necesario contar con una marca registrada antes de posicionar un producto en el mercado para evitar que terceros la usen indebidamente.

Los ganadores del primer y segundo lugar podrán exhibir sus confecciones en importantes eventos de República Dominicana y Bolivia, respectivamente. La pasada edición de este concurso hizo posible que la ganadora de ese entonces, Mechy Chuquillanqui, propietaria de la marca ‘Pepuño’, cumpliera su sueño de ver sus diseños expuestos en la ciudad de New York.

EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN, FORMARÁN PARTE DEL DESFILE DE MODAS LAS PRENDAS ELABORADAS POR LA ASOCIACIÓN DE TEJEDORAS ARTESANALES SAN AGUSTÍN DE HUAYCHAO DE LA REGIÓN PASCO, LA MISMA QUE CUENTA CON SU MARCA COLECTIVA “AWASKI WARMI”, REGISTRADA ANTE EL INDECOPI

DIRESA PASCO: TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MONITOREO EN SALUD OCUPACIONAL

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) organizó el taller de Asistencia Técnica de Monitoreo en Salud Ocupacional con la ponencia de la especialista Betty López Bernuy, representante del Ministerio de Salud.

El taller se inició con la apertura de la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental, Silvia Salvador Serrano, que estuvo dirigido a los responsables de salud ocupacional de las redes y micro redes de salud Pasco y Daniel A. Carrión; enfocado al componente de salud ocupacional de aspectos legales en seguridad y salud en el trabajo.

“El objetivo es conocer e implementar el ambiente laboral, ya que DIRESA vela por la calidad de trabajo del personal”, manifestó Salvador.

Finalmente se motiva a la población a tener un ambiente cómodo para desarrollar sus actividades, ya que esto ayuda el realizar sus labores con satisfacción.

DREMH PASCO BRINDA CHARLAS INFORMATIVAS A TRAVÉS DE MÓDULOS INTERACTIVOS EN EL SECTOR ELECTRIFICACIÓN

Con el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil en el cuidado del uso eficiente del ahorro de energía mediante los módulos interactivos del "Foco Gigante" y la "Casa Comparadora" la Dirección Regional de Energía y Minas, e Hidrocarburos (DREMH) a través del de área electrificación, realiza charlas informativas en los centros educativos de la región Pasco.

En esta oportunidad, Juan Rojas Quispe titular de la DREMH y su equipo técnico, brindaron charla informativa a alumnos de la institución educativa Daniel Alcides Carrión en el distrito San Francisco de Yarusyacán, a su vez entregaron materiales para las buenas prácticas del uso correcto de energía.

"Haciendo un uso eficiente de la energía se ahorra dinero, se disminuye la dependencia energética, se reduce la contaminación y se mejora la calidad de vida de la población. La energía más económica, más limpia, más segura, es la energía que no desperdiciamos”, precisó finalmente Juan Rojas Quispe.

PROGRAMA JUNTOS GARANTIZA NEUTRALIDAD DE SUS COLABORADORES DURANTE PROCESO ELECTORAL

Trabajadores están impedidos de cualquier acto de proselitismo político

Con el objetivo de garantizar una conducta transparente y neutral en el marco de las elecciones al Congreso de la República del próximo 26 de enero, el programa Juntos viene promoviendo entre sus colaboradores la observancia de una directiva que busca evitar el proselitismo político.

La directiva, denominada “Lineamientos de Neutralidad y Transparencia de los Servidores Civiles del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, durante los procesos electorales”, establece que todos los trabajadores están impedidos de realizar “cualquier actividad política partidaria o electoral entre las usuarias”.

La norma establece además que ningún colaborador puede utilizar el nombre y/o distintivos del programa Juntos, ni la imagen institucional, ni aprovechar el vínculo laboral que mantenga con la institución, para obtener réditos políticos.

Asimismo, los trabajadores están impedidos de ejercer presión sobre las usuarias del Programa, con la finalidad de favorecer o perjudicar a cualquier candidato u organización política.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas -señala la directiva- son consideradas como una infracción grave, motivo por el cual los trabajadores que incurran en dichas prohibiciones serán sometidos a un procedimiento administrativo disciplinario.

El programa Juntos exhorta a las familias usuarias y al público en general, a denunciar cualquier acto de proselitismo político a través de nuestra línea gratuita 18 80, nuestras redes sociales o en las oficinas de las Unidades Territoriales.

GOBERNADOR GESTIONA PRESUPUESTO PARA FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento del hospital Daniel Alcides Carrión, gobernador Pedro Ubaldo sostuvo importante reunión con la Directora General de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud.

Autoridad regional manifestó que, en el aniversario de Pasco se inaugurará y entrará en operatividad el nuevo hospital regional Daniel Alcides Carrión de nivel II-2, con participación del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

“Necesitamos garantizar el presupuesto para la operatividad y contratación de especialistas en el hospital Carrión, estamos seguros que el nosocomio será referencia de establecimientos de salud en toda la zona centro del país, porque contamos con equipos modernos y estamos seguros que el Ministerio de Salud asegurará el presupuesto para su funcionamiento”. Expresó Pedro Ubaldo Polinar.

PERÚ Y ECUADOR TRABAJARÁN EN REDUCCIÓN DE LA POBREZA E INCLUSIÓN ECONÓMICA

Dichos compromisos se plasmaron en la Declaración Presidencial de Tumbes, suscrita en el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, realizado en la ciudad de Tumbes.

Los gobiernos de Perú y Ecuador se comprometieron a trabajar conjuntamente en materia de desarrollo y protección social, reducción de la pobreza con énfasis en la inclusión económica y social; así como en consolidar el catastro nacional y focalización en el territorio de las personas más vulnerables para que puedan tener acceso a los programas y servicios sociales.

Dichos compromisos forman parte de la Declaración Presidencial de Tumbes, suscrita por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, que se realizó en la referida ciudad fronteriza del norte peruano.
“Producto de las reuniones llevadas a cabo, en Tumbes se han adquirido 60 nuevos compromisos que tenemos todos la necesidad de atenderlos y cumplirlos. Estos compromisos son de diferente índole, pero todos son de suma importancia porque tienen el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos ecuatorianos y peruanos”, manifestó el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra.

Respecto a los compromisos del eje temático Asuntos Sociales y Culturales consignados en la Declaración  Presidencial de Tumbes,  las partes convinieron en la importancia de mejorar el intercambio de conocimientos y asistencia técnica entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y la Unidad de Registro Social del Ecuador, resaltando el importante papel de ambas instituciones para consolidar el catastro nacional y focalización en el territorio de las personas más vulnerables para que puedan tener acceso a los programas y servicios sociales.

Asimismo, ratificaron el compromiso político y la firme voluntad de alcanzar los objetivos planteados en materia de desarrollo y protección social, reducción de la pobreza con énfasis en la inclusión económica y social, que permitan mejorar la calidad de vida y promover la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Las partes también agradecieron el reporte de resultados de la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales y dispusieron que las instituciones nacionales trabajen en un único plan de acción.

Cabe recordar que la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú – Ecuador 2019, que se realizó el 29 de octubre último, estuvo liderada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena; y el presidente del Gabinete Sectorial de lo Social de Ecuador, Paúl Granda.

IMPLEMENTARÁN UN CENTRO REFUGIO PARA MUJERES QUE FUERON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Gobernador Pedro Ubaldo por disposición política decidió iniciar la implementación de una sala de acogida a víctimas de violencia, su uso especialmente será dirigido a la población vulnerable de Pasco. En reunión con el presidente de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Pasco, Ever Luis Zapata acordaron los requerimientos.
Estos nuevos ambientes contarán con colchones, juegos completos de ropa de cama, mesas medianas, juegos de menaje, hervidores eléctricos, televisor, calefactores, muebles, camarotes, entre otros. Estos bienes estarán a la disposición de las personas que más necesiten.

PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIALES DE PASCO JURAMENTÓ EN LA CORTE SUPERIOR

Dr. Ricardo Samuel del Pozo Moreno asumió presidencia del JEE Pasco

El presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, juramentó al electo presidente de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, quien asumió su función a partir de ayer 7 de noviembre del presente año.

El Juez Superior Titular, Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, juramentó como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), elegido en Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Según lo establecido en la Ley N° 26486 - Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los Magistrados tendrán la importante responsabilidad de Administrar, en primera instancia, justicia en materia electoral; Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio; Velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del Jurado Nacional de Elecciones, de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a la administración de justicia electoral; entre otras atribuciones relacionadas con su cargo.

El flamante presidente del JEE Pasco, Ricardo Del Pozo Moreno, dijo que en cumplimiento de lo dispuesta por la ley orgánica de elecciones y por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a partir de la fecha se instala el JEE Pasco en el Jr. 05 de Octubre  N° 20 en San Juan, e inicia el trabajo para realizar el proceso electoral.

El Dr. Antonio Paucar, le deseó los mejores éxitos al titular del JEE Pasco, durante su gestión en el próximo proceso electoral donde se elegirán a los congresistas para el periodo 2020-2021.

GOBIERNO REGIONAL EXPLICA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

El gobierno regional de Pasco, a través del oficio 032-2019, solicitó la autorización a EMAPA para abastecer el agua de la laguna Acucocha al reservorio de Uliachin, además se comprometió para que la subgerencia de obras asuma los gastos de operación y el mantenimiento de las líneas de conducción. También refiere que se cuenta con un plan de contingencia para atender alguna emergencia.

En respuesta al petitorio, EMAPA Pasco emitió el oficio 227-2019 y refiere la autorización para abastecer el agua, al reservorio de Uliachín. “A partir de la fecha (25 de octubre) procede la autorización realizada, sugiriendo las coordinaciones para los trabajos inmediatos a realizarse” firma el documento Julio Cajahuamán gerente general de EMAPA.

Sin embargo esta entidad emite otro oficio 236-2019 y revoca la autorización para abastecer agua al reservorio de Uliachin desde la línea de conducción. “Al existir la presencia de daphnias en la fuente de captación, se insiste en recomendar el proceso respectivo de tratamiento antes de su distribución a la población” señala el documento.

En aclaración de este tema, el asesor legal del GOREPA, Gino Barrios señaló que en el DS N° 031- 2010-SA refiere en su artículo 69° que el proveedor, en este caso EMAPA debe suministrar el agua para consumo humano “previo tratamiento” del agua cruda.

Por su parte el gerente general Zósimo Cárdenasexplicó que el agua que consume la población de Pasco, es de la laguna Acucocha, es decir son dos formas que llega el agua.

Uno pasa por los canales abiertos hasta llegar a una pequeña planta de tratamiento que queda en Yurajhuanca, y en su trayecto ingresan metales y residuos fecales. El otro es por la línea de conducción de 34 kilómetros del proyecto integral del agua: el entubado, y las mallas número 100
“Si en el primero EMAPA realiza su tratamiento, en el segundo también lo puede hacer y con eso se puede suprimir las daphnias, además se ahorrarían en el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas, y con esos ahorros se podría adquirir más componentes autorizados para el reservorio de Uliachin” refirió Zósimo Cárdenas.

Este procedimiento se realizaría mientras se construye la planta de tratamiento del agua potable - PTAP “Tenemos como meta culminar su construcción para el primer trimestre del 2020” comentó el subgerente de obras Edwin Rafael.

Con esta propuesta se sumaría a las otras alternativas: adquirir pequeños filtros para ser colocados en los caños, “como las daphnias son débiles, pueden ser combatidas con estos pequeños filtros que cuestan entre 2 a 3 soles” dijo en su momento el dirigente del colegiado Nelson Sánchez.

Es importante mencionar, existen familias que cuentan con un rotoplas, estos tienen filtros incorporados y no tienen ningún problema para el ingreso de las daphnias. Cabe mencionar que estudios de laboratorios y especialistas de la dirección regional de Salud mencionaron que la daphnia no es peligrosa. Además en su momento se realizó estudios a diferentes lagunas de Pasco y después de un análisis se identificó que las aguas de la laguna Acucocha son aptas para el consumo humano. Líquido elemento que hoy consume la comunidad de Racracancha.

Para garantizar su consumo se requiere un tratamiento: aspecto que el equipo técnico realiza todo los esfuerzos para abastecer agua de cantidad y de calidad. Las autoridades del gobierno regional de Pasco tienen toda la predisposición para trabajar de la mano con el equipo técnico de EMAPA y hacen el llamado para realizar una mesa de trabajo.

OBRERO PIERDE LA VIDA EN LA CATEDRAL DE HUÁNUCO

Una persona perdió la vida al caer cuando realizaba trabajos de refacción, en la catedral de Huánuco. 
Benito Chávez Correa (60) dedicado a la albañilería realizaba  la refacción del techo y  no contaba con implementos de seguridad, informaron autoridades al momento del levantamiento del cadáver. El techo cedió y el obrero no pudo evitar su caída. 
Algunas personas reportaron cerca de 2 meses atrás, que algunos obreros pintaban la fachada, sin contar con ningún tipo de seguridad, tal como muestran la fotografía que compartieron. Quizá ante la intervención de las autoridades en el momento oportuno se pudo evitar esta muerte. 

PROTESTA EN MUNICIPIO DE PASCO POR ESTÉRIL GESTIÓN

Para la percepción del AAHH José Carlos Mariátegui existe incompetencia en la municipalidad provincial de Pasco. Hay incertidumbre  sobre el futuro de las varias obras paralizadas, como en el caso del palacio de la juventud, usada por gente de mal vivir para ocultarse y atacar a los transeúntes en horas de la noche.  A falta de respuesta vecinos se dirigieron hasta el municipio en una movilización como protesta por la inoperancia de la actual gestión.
Madres de familia con niños en la espalda pide se culmine la obra iniciada en su primera etapa por el municipio de Simón Bolívar. Sin embargo, se encargó la culminación del proyecto al municipio de la provincia a través de un convenio, "La obra ya tiene presupuesto para culminarla pero no es usado" dijeron muy molestos a nuestro medio. Una comisión recibió a los dirigentes para dialogar pero los pobladores dijeron que protestarán hasta se culmine la obra.  

MINISTRO EDMER TRUJILLO: “EN CASOS DE ACCIDENTES DONDE RESULTEN PERSONAS HERIDAS O FALLECIDAS, EL MTC, DE OFICIO, INHABILITARÁ LA LICENCIA

Ministro Edmer Trujillo: “En casos de accidentes donde resulten personas heridas o fallecidas, el MTC, de oficio, inhabilitará la licencia” El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo que su gestión está comprometida en fortalecer la normativa y fiscalización a los terminales terrestres y de la emisión de licencias de conducir.

“En abril de este año corregimos y añadimos una verificación previa para la emisión de habilitaciones técnicas a los terminales terrestres, esto ha generado que a la fecha el 80% de solicitudes se rechacen”, dijo el ministro quien precisó que actualmente existen

412 terminales formales, de los cuales 238 -después de la verificación- están en condiciones adecuadas, 174 tienen observaciones, de ellas, 76 ya fueron sancionadas y en las próximas semanas se penalizará las restantes.

Respecto al proceso de obtención de licencias de conducir, el titular del sector comentó que a finales de marzo de 2018 se inició el diseño de un nuevo sistema, cuya implementación inició en diciembre del mismo año, con el apagón del sistema. Esta intervención, indicó Trujillo, ha permitido reducir el fraude en este procedimiento y se anularán 250 mil licencias.

“Hemos encontrado casos como un examen médico que se pasa en Pucallpa y a los minutos está en Lima obteniendo la licencia, eso no puede volver a suceder, el sistema actual es fortalecido continuamente y vamos a implementar la huella digital en varios procesos”, declaró.

Explicó que, para poder inhabilitar el brevete de un conductor responsable de un accidente, bajo la normativa actual, la cartera debe esperar el parte policial. No obstante, en adelante “en casos de accidentes donde resulten personas heridas o fallecidas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de oficio, inhabilitará la licencia”.

Obras en la Carretera Central
Trujillo Mori anunció que, a fin de descongestionar la Carretera Central, que es la vía que une Lima con la sierra y selva central, el MTC construirá un túnel de 13 km entre los puentes Los Ángeles (Chaclacayo) y Ricardo Palma. Adicionalmente, se culminarán los trabajos en 19 km entre la avenida Las Torres y el puente Los Ángeles. 

DELINCUENTES EXTRANJEROS ACTÚAN CON AGRESIVIDAD AFIRMA VÍCTIMA

Una mujer denuncia haber sido víctima de extranjeros, junto a su acompañante fueron asaltados con agresividad por venezolanos, denunció a través de  Pasco Libre.

La supuesta víctima,  por miedo a represalias prefirió ocultar su identidad, dijo hace algunos días alrededor de las 3 de la madrugada salió junto a su acompañante de una discoteca para ir a otra, en el distrito de Yanacancha, Pasco, ubicada a cinco cuadras del lugar. Cuando en el trayecto de forma sorpresiva fueron atacados por dos sujetos, “uno de ellos me cogoteó, mientras el  rompió una botella en la cabeza de mi acompañante, y con el pico me amenazó para entregarle mi celular, dijo que me  cortaría la cara sino le entregaba mis pertenencias” aseguró a nuestro medio.

A los minutos fueron a la comisaría a denunciar el ataque, pero el único policía que se encontraba en el lugar se negó a recibir a las víctimas. A los pocos minutos llegó una persona con síntomas de ebriedad llegó con la cabeza rota pero tampoco lo recibieron, narró a nuestro medio.

DATO
Varias víctimas coinciden haber sido sorprendidos y golpeados de forma inesperada para evitar reacción alguna, a la salida de discotecas en horas de la madrugada.

GOBERNADOR ENTREGÓ EXPEDIENTE DE INVERSIÓN - IOARR A LA DIRECTORA DEL I.E.S.P.P. GAMANIEL BLANCO MURILLO

Gobernador regional  Pedro Ubaldo, entregó expediente de inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), a la directora del Instituto de Educación Superior Pedagógico Pasco Gamaniel Blanco Murillo, para la adquisición de ascensores y construcción de estructura de protección.

En su intervención directora del instituto Gloria Aliaga Tiza, expresó que los maestros y estudiantes están agradecidos con la autoridad regional, por comprometerse en la educación. "Hoy damos un paso muy importante para la construcción del ascensor y estructura de protección, especificaciones que la SUNEDU exige para el licenciamiento del instituto”.

La autoridad regional Pedro Ubaldo, exteriorizó su compromiso con los maestros y estudiantes para gestionar ante el Programa Nacional de Educación Preparatoria (PRONAEP) el financiamiento para la construcción de este importante proyecto.

“Solicitamos a los maestros que nos ayuden a desarrollar un expediente definitivo que contemple un proyecto integrado en equipamiento e infraestructura, posteriormente visitaremos a los ministerios para gestionar presupuesto. Asimismo, caminaremos para que el instituto se licencie ante el SUNEDU y nuestros profesionales tengan mejores oportunidades”. Puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

PASCO: INAUGURAN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA E-QHALI

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) inaugura el Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica E-Qhali, en 20 establecimientos de salud de nivel I2, I3 e I4 (primer nivel) de las redes de salud Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, que tiene por finalidad asegurar la continuidad de la atención al paciente dentro del sistema de salud a través de su E-Qhali con enfoque de red integrada.
E-Qhali es denominada la historia clínica informatizada, que registra de manera mecanizada/computarizada los datos sociales, preventivos y médicos de un paciente (edad, sexo, etnia, antecedentes médicos, los medicamentos, las alergias, las inmunizaciones que has recibido, los resultados de los análisis de laboratorio).

Los establecimientos de salud que implementaron el aplicativo informático E-Qhali 2019 son: Uliachin, Tupac Amaru, Paragsha, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Rancas, Colquijirca, Huayllay. Asimismo, Ninacaca, Freddy Vallejo Ore, Tapuc, Santa Ana de Tusi, Paucartambo, Huariaca, Ciudad Constitución, Pozuzo, Puerto Bermudez, Chontabamba, Huancabamba y Palcazu.

VENTAJAS E-QHALI

Mejora la comunicación entre los médicos y la coordinación del tratamiento, a la vez mejora la atención. Aquí se incluye algunas de las formas en la que la historia clínica electrónica puede resultar útil:

· No más confusiones por la letra.

· Educación.

· Seguridad.

· ¿Cualquier persona puede ver mi historial? No. Respeta la Ley 29733 de Protección de datos personales.

De igual manera se llevó a cabo la capacitación con los facilitadores de la Estadísticas, Informática y telecomunicaciones de DIRESA Pasco a los profesionales de los establecimientos de salud, cabe indicar que en noviembre y diciembre 2019 continuará con la implementación de los módulos E-Qhali

GOBERNADOR INSPECCIONA REPRESA UPAMAYO UBICADO EN EL LAGO CHINCHAYCOCHA

Gobernador regional  Pedro Ubaldo, en coordinación con los alcaldes de Ninacaca y Vicco, presidentes comunales de la región Junín y Pasco, inspeccionan la represa de Upamayo en el lago Chinchaycocha.

Como se recuerda el 25 de setiembre de 2019, en importante ceremonia realizada en la Sala de Acuerdos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llevó a cabo la suscripción del convenio específico de cooperación institucional entre el IGN y el Gobierno Regional de Pasco, mediante este convenio el IGN se compromete a establecer seis puntos de nivelación en las comunidades

campesinas de Villa de Junín, San Juan de Óndores, san Pedro de Pari, Carhuamayo, Vicco y Ninacaca, del entorno del lago Chinchaycocha, con el propósito de apoyar en la medición y control
del embalse y desembalse del lago.

El convenio fue suscrito por el General de Brigada Fernando Portillo Romero, jefe del IGN y Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, en presencia del presidente del Comité de Chinchaycocja, el gerente general del ANA, jefe de Administración Local del Agua Pasco, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Comunal de Chinchaycocha y representantes de las once comunidades ubicadas al entorno del lago Chinchaycocha.

Durante la ceremonia el Cap EP José Chire Chira hizo una exposición sobre la importancia de que la región de Pasco, cuente la cartografía a escala 1:25 000; además el Ing. Wilsón Vargas Piñán dio a conocer la situación actual de las comunidades ubicadas al entorno del lago Chinchaycocha, con respecto al embalse y desembalse del lago.

Al culminar la ceremonia, los asistentes realizaron una visita al área de técnica del IGN, visitando los ambientes donde se realiza todo el proceso de elaboración de la cartografía básica oficial, desde la obtención de imágenes, restitución, ortofoto, edición y publicación en el Geoportal institucional.

CONTRALORÍA RECOMIENDA GARANTIZAR ADECUADA EJECUCIÓN DE OBRA DEPORTIVA EN OXAPAMPA

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Oxapampa adoptar las medidas necesarias para garantizar la adecuada ejecución y supervisión de una obra deportiva en la localidad de Llamaquizú, donde se está invirtiendo más de S/ 620 mil y beneficiará a más de 11 mil pobladores. El proyecto es cofinanciado por el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Durante el Servicio de Control Concurrente N° 018-2019-OCI/0448-SCC, la Comisión Auditora advirtió la ausencia del residente y el supervisor de la obra, hecho que podría afectar el control y calidad de los trabajos realizados. A ello se suma que el supervisor de obra, no estaría habilitado profesionalmente por el Colegio de Ingenieros del Perú, uno de los requisitos legales para ejercer su profesión.

En la inspección física a la obra, se verificó que algunos trabajadores (oficiales y operarios) se encuentran laborando sin contrato de trabajo ni Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), situación que contraviene la normativa aplicable y podría generar un perjuicio económico a la entidad.

Espacio público deportivo

La obra “Creación de espacios públicos deportivos en la localidad de Llamaquizú, Distrito de Oxapampa, Provincia de Oxapampa” comprende la construcción de un parque con una losa deportiva. La obra empezó el 09 de agosto de 2019 y culminará el 01 de diciembre de 2019 (84 días hábiles).

Los auditores advirtieron que la construcción de la glorietas (plataforma circular con techo y columnas de madera) de la obra no cuenta con planos estructurales, generando el riesgo de ejecutar partidas que no se encuentran contempladas en el expediente técnico y no garantizaría la correcta ejecución de la obra con la calidad esperada.

Además, no se puede iniciar la construcción de los vestidores y los servicios higiénicos, adyacentes a la losa deportiva debido a que dicha parte del terreno se encuentra en propiedad privada, situación que genera el riesgo de retraso en la culminación de la obra.

Los auditores también determinaron que la entidad adquirió 138 bolsas de cemento menos de las que necesita para la ejecución de la obra, hecho que podría afectar la calidad de la construcción. (Compró 2,375 bolsas de cemento y requiere 2,513.37, bolsas según el expediente técnico).

Los ocho riesgos identificados durante el servicio de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Oxapampa a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad de la obra en beneficio de la población.

El control concurrente se realizó del 23 de setiembre al 4 de octubre de 2019 y abarcó el hito de control N° 1 “Ejecución de la Obra – Informe Mensual N° 1”.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

GOBIERNO REGIONAL PASCO DIO BUENA PRO PARA EJECUCIÓN DEL HOSPITAL ROMÁN EGOAVIL PANDO

Con el fin de mejorar atención en salud a los pobladores del distrito de Villa Rica y por voluntad política de la autoridad regional Pedro Ubaldo, se dio buena pro para la construcción de la obra de envergadura, “Mejora de capacidades resolutivas y operativa del hospital Román Egoavil Pando distrito de Villa Rica”.

Con una inversión de S/. 114, 318, 830.30 se adjudicó la buena pro al Consorcio San Cristóbal para la ejecución del hospital moderno categoría II-1. Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, expresó que la colocación de la primera piedra se realizará el 26 de noviembre con participación del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo. Asimismo, se inaugurará el hospital de contingencia Román Egoavil Pando.

IDENTIFICAN A FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN TABLACHACA

Fueron identificadas las víctimas mortales del accidente de tránsito que ocurrió a las 11 de la mañana en el kilómetro 110 de la carretera central, cerca al puente Tablachaca, y Casapalca.
El remolque del vehículo de placa AHK- 868 cayó sobre el auto de color rojo, Toyota, con placa C3G 020, ocupado por 4 personas. La pesada carga cayó sobre la parte delantera del auto destruyéndola, en el accidente  fallecieron: el conductor  identificado como José Víctor Orihuela Martínez y Magaly Rosario Jancachagua Aucallanchi quien iba en el asiento del copiloto, perdieron la vida. Con ayuda de una grúa se pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos luego de varias horas.
 Los heridos Osvaldo y Modesto O.C., fueron evacuados a Centros de Salud cercanos. 

CARRETERA CENTRAL: TRIPLE CHOQUE DEJA UN SOLO CARRIL HABILITADO

Un triple choque ocurrió en el kilómetro 46 de la carretera central,  en el Centro Poblado Sol y Campo, Distrito de Ricardo Palma, Provincia de Huarochiri, Lima. Se informó la habilitación de un solo carril. No se reportó de algún herido  de consideración.
Deviandes, asegura que una grúa se dirige al lugar para retirar los vehículos de la zona. El accidente ocurrió alrededor de las 7 de la noche. Varios carros esperan su turno para continuar su viaje.  Uno de los vehículos tiene como placa F2N - 971.

VIDA DE ANCIANO PELIGRA ANTE POSIBLE CAÍDA DE VIVIENDA

Vivienda de anciano a punto de colapsar. Vecinos piden ayuda a la comunidad pasqueña por las condiciones en que se encuentra.

El inmueble que habita es  precario por  el material con que está construida, así como por el pasar del tiempo, ahora se suma el colapso de un buzón ubicado a pocos metros de la vivienda. Aguas residuales ingresan a las viviendas ubicadas en AAHH Moquegua  en el Jr. Ica, en Chaupimarca, causando deterioro a las construcciones y exponiéndolos a posibles enfermedades. 

Vecinos afirman  que las autoridades conocen del tema pero no hay respuesta. El  anciano conocido como “Huanquita” tiene más de ochenta años,  algunas heridas en los pies  y su edad le impiden caminar. El alimento que le pueden proporcionarle es insuficiente por las muchas carencias que tiene, dijeron a Pasco Libre.

Señalaron que el gerente de Emapa Pasco Julio Cajahuaman, fue hasta el lugar realizó algunas acciones pero el colapso del buzón constante.

COMER SALUDABLE REDUCE PROBABILIDADES DE PADECER CÁNCER DE ESTÓMAGO

Evitar el consumo de alimentos ahumados, muy salados, con preservantes y con alto contenido de sustancias químicas es la manera más segura de prevenir el cáncer de estómago en las personas jóvenes y adultas.

Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Bustamante Coronado, informó que un factor de riesgo es el consumo de carnes rojas, carnes procesadas (embutidos), carnes conservadas en sal, así como las cocinadas a altas temperaturas.

“Se recomienda no exponer la carne directamente a las llamas o una superficie caliente de metal y evitar cocinar prolongadamente a altas temperaturas. Es necesario voltear la carne continuamente sobre la fuente de alta calor para reducir considerablemente la formación de aminas heterocíclicas, causantes de diversos tipos de cáncer”, agregó.

Asimismo, destacó que es importante que la población disminuya el riesgo de infecciones por Helicobacter pylori, que también responsable del cáncer de estómago. Por ello, es importante el lavado de manos para evitar contagiarse con este microorganismo.

“El Helicobacter pylori crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago. Se propaga a través de alimentos y agua contaminada”, explicó.

En este contexto, la especialista destacó que es vital poner en práctica una dieta saludable y ejercicios físicos para prevenir el cáncer de estómago.

“Las personas deben consumir alimentos frescos e higiénicos con predominio de vegetales y frutas con alto contenido en vitamina C, como los cítricos. Estos alimentos pueden inhibir la formación intragástrica de los compuestos dañinos, los neutralizan y protegen a la persona de un cáncer de estómago”, manifestó la especialista.

Signos de alerta

Es importante reconocer los signos de alerta que se manifiestan por la presencia de acidez y/o sensación de llenura después de comer pequeñas cantidades de alimentos, acompañado de gases, náuseas, dolor abdominal y vómito. También fatiga y pérdida de peso repentino.

Cabe destacar que el cáncer de estómago es la segunda neoplasia más frecuente en los hombres, después del cáncer de próstata, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan). Es un cáncer silencioso que dificulta la detección temprana, encontrándose frecuentemente en etapas avanzadas.

BRINDARÁN MÁS 820 PUESTOS DE EMPLEO A JÓVENES DE PASCO

El gobierno regional de Pasco a través de la dirección regional de trabajo y promoción del empleo realizó el lanzamiento de la “semana del empleo”. Este evento reunirá a 70 empresas privadas, se ofertará más de 600 puestos de trabajo en el rubro minero y 220 puestos para el sector de construcción civil. La feria se realizará el 14 de noviembre en la plaza Daniel Alcides Carrión desde 10:30 am hasta las 6:00pm.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, gerente de desarrollo social Edson Párraga, mencionó que el compromiso de la autoridad regional es impulsar más puestos de trabajo para los jóvenes de Pasco, y esta feria será una gran oportunidad porque serán asesorados por especialistas de la dirección de trabajo para una inserción laboral.

Por su parte el director de trabajo y promoción del empleo Percy Huamán, refirió que en este evento los jóvenes de 18 a 29 años podrán recibir de manera gratuita el “certijoven”, es decir en menos de 5 minutos accederán su certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales.

“Normalmente para adquirir estos certificados se gasta más de 108 soles, y con este beneficio los jóvenes se ahorrarán considerablemente” finalizó el director.

FIRMAN CONVENIO COOPERACIÓN UNDAC Y DIRESA PASCO PARA MEJORAR COBERTURA DE ATENCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional suscribió el Director Regional de Salud Pasco, Alcibiades Gabriel Borrovic Diaz con el Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Felipe Yali Rupay, con la finalidad de crear la cooperación entre las partes para la adecuada formación y capacitación de profesionales, orientada a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población.

El convenio tiene un ámbito geográfico-sanitario de DIRESA Pasco, que son 257 instituciones prestadoras de servicios de salud públicos – IPRESS, de los 29 distritos y 03 provincias de la región.

Respecto a las responsabilidades de la Universidad son:

· Cumplir con los requerimientos necesarios para que el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García de Pasco, sea recategorizado y denominado como Hospital Regional Docente Dr. Daniel Alcides Carrión García-Pasco.

· Aporte de personal, equipos e instrumentos para el desarrollo de las actividades programadas.

· Contribución mediante programas de capacitación, perfeccionamiento o complementación para el personal de salud.

· Incorporación de profesionales de los establecimientos comprendidos en el presente convenio y en los específicos que se suscriban de acuerdo con el estatuto y la Ley universitaria, para la implementación y desarrollo de la parte práctica de las diferentes acciones docente-asistenciales.

De la misma manera, Diresa Pasco en su condición de ente rector de salud en la región:

· Cumplir con los requerimientos y realizar las gestiones pertinentes ante las instancias respectivas para el Hospital Regional Dr. Daniel Alcides Carrión García-Pasco, sea recategorizada como Hospital Docente Regional Dr. Daniel Alcides Carrión García – Pasco.

· Puesta a disposición de personal, infraestructura, equipos e instrumental de la IPRESS, para el desarrollo de las actividades programadas.

· IPRESS públicas en condiciones adecuadas para el uso de los servicios de salud, conforme al marco normativo vigente y las normas emanadas del Sistema Nacional de Articulación Docencia- Servicio e investigación en Pregrado de Salud-SINAPRES, y las demás normas vigentes.

· Gestionar la asignación presupuestal para el reconocimiento y pago remunerativo económico mensual de los estudiantes y alumnos pregrado en cumplimiento a la normatividad vigente.

DATO:
El presente convenio tendrá una duración de 05 años contando a partir de la fecha de suscripción.

GOBERNADOR SE REÚNE CON DIRIGENTES PARA INFORMAR EL AVANCE DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

En reunión multisectorial del gobernador Pedro Ubaldo con el colegiado del proyecto integral del agua para Pasco, se informó a la fecha que el expediente reformulado del agua, se tiene un avance físico del 11.48% y en el gasto financiero se tiene de 10. 68%.

En la reunión se informó que estudios de laboratorio y especialistas de la dirección regional de Salud mencionaron que la daphnia no es peligrosa. Además para garantizar la calidad del agua, se cuenta con especialistas para colocar los filtros, sin embargo aún recién está en proceso de ejecución “Los filtros que se colocaron, no es suficiente. Los responsables tienen que solucionar ese problema. Mientras no lo solucionan no se les pagará” mencionó subgerente Edwin Rafeal Lean.

En su momento se realizó estudios a diferentes lagunas de Pasco y después de un análisis se identificó que las aguas de la laguna Acucocha son aptas para el consumo humano. Líquido elemento que hoy consume la comunidad de Racracancha.

Otra de las medidas para reducir las daphnia es el entubado de 20 metros al interior de la laguna Acucocha: este aspecto se definirá técnicamente los especialistas. En los próximos días se invitará al responsable de EMAPA Pasco, para articular esfuerzos con equipo técnico del Gobierno Regional de Pasco y los dirigentes del colegiado.

También se informó que hoy se realizará el vaciado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Este es el corazón para garantizar la calidad de agua para los pasqueños. Mientras se construye el PTAP, dirigentes plantearon para que los responsables de EMAPA se involucren y puedan realizar la concientización a la población y se pueda buscar un paliativo en las viviendas.

Uno de ello es adquirir pequeños filtros para ser colocados en los caños “como las daphnias son débiles, pueden ser combatidas con estos pequeños filtros que cuestan entre 2 a 3 soles” dijo el dirigente del colegiado Nelson Sánchez Porras. Hay familias que tienen el rotoplas, estos tienen
filtros incorporados y no tienen ningún problema para las daphnias.

Cabe recordar el equipo técnico del agua refirió que cuando se ingresó a la gestión, el proyecto integral del agua tenía serios problemas: no se contaba con un expediente técnico, no se tenía un peritaje, además su avance financiero fue 103.30% y un avance físico del 56.98%.

Para evitar inconvenientes, se hace un trabajo denodado y por ello se inició con la edificación de los muros de contención en ciertas partes de la laguna Patarcocha, se supervisa constantemente la línea de conducción de 34 kilómetros y a la fecha son más de 140 trabajadores que están laborando en esta obra para que se culmine ejecutar de la mejor manera.

“Me voy fortalecido, porque mi compromiso es escuchar a la gente. Mi meta es culminar las obras inconclusas. En estos 10 meses llegué a todos los distritos de la región para conocer obra por obra y posteriormente tomar las medidas para su culminación” finalizó la autoridad regional.

ACUSADO DE VIOLACIÓN A MENOR FUE CAPTURADO

La policía logró la captura de J.D.V.R. (16), acusado de violación de una menor de edad cuya identidad se mantiene en reserva. El presunto autor del delito  fue intervenido en un operativo que realizó la Divincri Pasco, en el terminal terrestre.
El Juzgado Especializado de Familia Transitorio de Pasco, solicitó la ubicación y captura del acusado mediante el Oficio N° 2092  con fecha 30 de octubre del 2019. Es supo que el detenido huyó de su hogar en la capital del país. 

SIS EMPIEZA A PAGAR HOY EN PASCO GASTOS POR SEPELIO

Acreditado puede acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación

Las 48 personas acreditadas en Pasco para cobrar los gastos de sepelio de sus familiares que en vida estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), pueden acercarse desde hoy a cualquier agencia del Banco de la Nación para hacer efectivo dicho beneficio. Para esta región se ha transferido un fondo de 46 mil 700 soles.

La jefa del SIS, Dra. Doris Lituma Aguirre, señaló que el dinero ya puede retirarse en cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional, con la presentación del DNI de la persona acreditada para tal fin.

Anotó que de esta manera se viene cumpliendo con el pago de este beneficio que tiene la cobertura en salud de los afiliados SIS en caso de fallecimiento, de acuerdo con las normas internas establecidas en el marco de la política del Ministerio de Salud.

Beneficio

El SIS reconoce un reembolso de gastos de sepelio de 350 soles por un recién nacido hasta los 28 días, 700 soles por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y 1,000 soles desde los 12 años a más. Es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho.

Es preciso señalar que el reintegro no es inmediato, sino que se tiene que hacer un trámite a más tardar 2 meses desde la fecha de registro que figura en el acta de defunción emitido por el Reniec. La solicitud se debe presentar en el establecimiento de salud público donde falleció el asegurado SIS, o el más cercano.

¿Cómo saber si están autorizados a realizar el cobro? Para mayor información ingresar al portal www.sis.gob.pe (dar clik al botón Consulta de Sepelio), llamar al 514-5555 opción 1, comunicarse vía WhatsApp SIS 941986682 o escribir al correo electrónico de consultas sis@sis.gob.pe.

Igualmente, pueden llamar al 063-423075 o acercarse a la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Pasco, ubicada en Av. Las Américas N° 308, Urb. San Juan Pampa – Yanacancha – Cerro de Pasco.

¿Qué tienen que hacer para cobrar?

Las personas acreditadas pueden acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional y hacer efectivo el cobro solo con la presentación del DNI.

SE INICIA REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA UCRUCANCHA – RACRACANCHA

Gobernador asume compromiso firmado con pobladores de las Comunidad Campesina Racracancha, en presencia de las autoridades principales de la comunidad, directora de Transportes y Comunicaciones, representantes de la empresa constructora, autoridad regional colocó primera piedra para la “Rehabilitación de la vía vecinal PA-573, (Zona Girimachay) – Racracancha (Zona Gaugeshmachay), longitud =12,700 Km”.

En su participación Pedro Ubaldo Polinar, informó que los trabajos contemplados en el expediente técnico es reposición y conformación de una capa de afirmado de 15 cm. Asimismo, construcción de 24 plazoletas, limpieza de alcantarillas construcción de un badén, entre otras edificaciones de arte.

“Una vez más volvemos a Racracancha para cumplir con nuestros compromisos, en esta oportunidad para rehabilitar la carretera Ucrucancha – Racracancha, mejorar la transitabilidad, seguridad y comodidad para los pobladores, continuaremos con estos trabajos para mejorar la calidad de vida de las comunidades.” Manifestó gobernador regional.

Por su parte presidente del Frente Amplio de los Intereses de Racracancha Víctor Osorio Janampa, exteriorizó su gratitud al gobernador, por cumplir con los compromisos con la comunidad. “Estamos dispuestos en ayudar a su gestión, sabemos que se presentarán diversos problemas, sin embargo, apoyaremos hasta el final de su gestión”. Finalizó Osorio Janampa.

COMISIÓN DISTRITAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 30364 FOMENTA CONVIVENCIA PACIFICA DE ESCOLARES DE PARAGSHA

La Comisión Distrital del Programa Nacional de Implementación de la Ley N° 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, desarrolló la charla informativa en favor de los estudiantes del Centro Poblado de Paragsha.

Más de setenta estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa 34033 “Mavilo Calero Pérez” de Paragsha, del distrito de Simón Bolívar fueron capacitados por la Jueza titular del Juzgado de Familia, Dra. Soraya Castillo Ramírez; quien les hablo sobre la importancia de la Convivencia Escolar.

La magistrada les dio a conocer la importancia de que conozcan sus derechos como: educación, alimentación, protección entre otros; pero también es imprescindible que cumplan con sus deberes y obligaciones como: realizar sus labores escolares, apoyar en casa, mantener el respeto con sus maestros y padres.

Inculcándoles a recordar  siempre  que con el respeto mutuo y manteniendo presente los valores, es posible la convivencia pacífica en la escuela, hogar y en la sociedad.

Así también, la magistrada les dio a conocer frente a los actos de violencia familiar que pudiesen darse en su hogar, ellos pueden acercarse al juzgado y presentar su denuncia, sin la necesidad que un adulto los acompañe.

GOBERNADOR SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA SAN PEDRO - PUERTO MAYRO EN EL DISTRITO DE CONSTITUCIÓN

Gobernador Regional Pedro Ubaldo el último fin de semana n coordinación con especialistas de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, supervisaron la obra “Mejoramiento y reafirmado de la carretera San Pedro - Puerto Mayro”, que se edifica en el distrito de Constitución, con una inversión que supera los 1 millón de soles.
Esta anhelada obra unirá los distritos de Palcazú y Constitución, que al final de su construcción se convertirá en una vía de integración nacional, dentro de los objetivos trazados es la edificación de tres puentes en puntos estratégicos.
Con esta importante obra los productores y agricultores de la provincia de Oxapampa, tendrán la posibilidad de incrementar sus ingresos y el corredor turístico se incrementará gracias a la visita de cientos de turistas.

CDI PEDIRÁ AL PODER JUDICIAL QUE JUZGADO TRANSITORIO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE YANAHUANCA SE CONVIERTA EN PERMANENTE

Integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal de Pasco (CDI-CPP), presidido por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino , por unanimidad acordonaron solicitar a la  Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP)  del Poder Judicial, la prorroga y/o conversión del Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, de la provincia de Daniel Alcides Carrión en permanente,  para continuar brindando atención a justiciables con la celeridad demostrada a la fecha.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino;  el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, Dr. Ever Zapata Lavado; Representante de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Pasco, Representante de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Pasco; y   el Jefe de la Divincri Pasco, Crnl. PNP  Robins Mocarro Pasco, integrantes del CDI-CPP, acordaron poner de conocimiento que es necesaria la prorroga y/o conversión del Juzgado Transitoria de Investigación Preparatoria a permanente, en merito a la carga existente y la necesidad de la presencia de un órgano de Investigación preparatoria a exclusividad, con la finalidad de evitar un retroceso en el avance a la fecha de los procesos seguidos en dicho Juzgado.

Así también, manifestaron que de darse una prórroga, el plazo no debe ser menor de 6 meses, considerando que a la fecha ya se viene prorrogando por un periodo de 2 años 5 meses como Juzgado Transitorio demostrando un comportamiento favorable y ascendente respecto a la carga y producción.

GOBERNADOR INVIERTE EN NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE YANACANCHA - LA QUINUA

“Hemos tomado la decisión política de culminar las obras paralizadas. Por eso, hemos iniciado la construcción del asfaltado San Juan- La Quinua. Esta nueva carretera se hará realidad después de 8 años. Con esta vía ayudaremos a nuestros hermanos, y diremos fin a la polvareda” señaló el gobernador Pedro Ubaldo Polinar

A la fecha se construye muros de concretos, se realiza el vaciado en ciertos puntos de la carretera y en las zonas angostas se hace el ensanche. Son 22 equipos pesados que trabajan durante el día, y 10 en horas de la noche. Son 32 maquinarias que operan para agilizar su avance, y en un tiempo establecido quedará el afirmado de base, para después colocar el material asfáltico.

Estos 11 kilómetros de asfaltado, beneficiará a más de 1800 habitantes, especialmente a la población de San Juan, Pucayacu, La Candelaria, San Pedro de Pitic, entre otros. Esta nueva carretera tendrá 7.5 de espesor, en la zona urbana tendrá un ancho de 7.20 metros y en la normal será de 8.50 metros de ancho.

Asimismo, esta obra brinda más de 63 puestos laborales, y su gran mayoría son de La Quinua, San Juan y Cerro de Pasco. La obra tiene una inversión superior de 32 millones de soles y tendrá una ejecución de 240 días calendarios.