Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

¿ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA INVOLUCRADOS EN SUSTRACCIÓN DE COMBUSTIBLE?

Un efectivo policial fue acusado de la sustracción de combustible de los vehículos de su institución. La denuncia fue presentada por un superior.  Sin embargo, el abogado Carranza De La Rosa   en entrevista con Pasco Libre manifestó que su patrocinado acusa a altos mandos de la policía  de obligar  a subalternos para cometer actos irregulares al interior de la policía y que la denuncia en su contra fue en represalia por negarse a participar de estos actos. Remarcó que no sea podido demostrar que su patrocinado haya cometido este delito, fue más allá revelando algunos nombres de altos mandos de la policía  involucrados en el tema. 

Juntos inicia primer operativo de pago del 2017 a más de 8894 familias de Pasco

A partir de hoy, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), inicia su primer operativo de pago del 2017, a familias usuarias que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Un segundo grupo de usuarias podrán cobrar su incentivo monetario a partir del sábado 4 de marzo.  

Las 8894 usuarias pertenecientes a la Unidad Territorial Pasco podrán retirar su abono bimestral de S/ 200.00 través de las agencias del Banco de la Nación de sus respectivas localidades, en los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar si se encuentran en la nómina de abonados, las usuarias del Programa pueden llamar a la Línea Gratuita 1880, en donde también podrán hacer sus consultas o plantear sus reclamos y denuncias.

MÁS DE 185 MIL MADRES Y PADRES DE FAMILIA GESTIONARÁN Y VIGILARÁN SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DE QALI WARMA

Será a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se instalarán en más de 62 mil colegios a nivel nacional

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS anunció que este año más de 185 mil madres y padres de familia gestionarán y vigilarán el servicio alimentario escolar que se entregará desde marzo en más de 62 mil instituciones educativas públicas de todo el país.

El Director Ejecutivo de Qali Warma, Diego García Belaunde, informó que la participación de las madres y padres de familia será a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se conformaron en el marco de la estrategia de cogestión que implementa el programa social del MIDIS.
Cada CAE está integrado, además, por el director o directora del plantel, quien lo preside, y por un docente. En total son 62,646 los CAE conformados en igual número de instituciones educativas públicas donde Qali Warma brindará el servicio alimentario escolar.

Los CAE tienen como función vigilar y gestionar el servicio alimentario escolar, es decir, reciben los alimentos en las instituciones educativas públicas de las zonas urbanas y se encargan de entregarlos a los niños y niñas. En el caso de que los colegios se encuentren en las zonas rurales, la participación de los CAE también incluye la preparación de los alimentos.

García Belaunde detalló que Cajamarca es la zona que tiene el mayor número de CAE conformados (7266). Le siguen Puno (4,840), Loreto (4,326), Piura (4,047), Cusco (4,018), Áncash (3630), La Libertad (3,619), Junín (3,453) y Huánuco (3,197). Luego están Ayacucho (2828), San Martín (2,602), Huancavelica (2,496), Amazonas (2,493), y Lima Metropolitana (2,034).

A través de la línea gratuita 0800-20-600, la comunidad educativa, madres y padres de familia y público en general podrá reportar cualquier incidencia que se presente en la gestión del servicio alimentario.

Para este año, Qali Warma tiene como meta atender a 3,7 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

INSPECTORES DE TRÁNSITO Y POLICÍAS MUNICIPALES FUERON CAPACITADOS EN “PREVENCIÓN EN ACTOS DE DELITOS DE CORRUPCIÓN”

Con la finalidad de potenciar las capacidades de los Inspectores de Tránsito y de los Policías Municipales de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco. La Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Pasco, los capacitó en “Prevención en Actos de Delitos de Corrupción de Funcionarios  Públicos”.

Cabe  señalar  que  los  ponentes  fueron:  el  Dr. Jaime  Mauricio Poma Cochachi y el Dr. Víctor Hugo Álvarez, quienes gráficamente expusieron sobre lo mencionado.

Martin Solís Adrianzen, Teniente alcalde de la HMPP, enfatizó que se realizó la actividad en la necesidad del conocimiento de las normas legales para el accionar correcto de la Policía Municipal, Inspectores de Tránsito y así brindar un buen servicio a la población pasqueña.

“Felicito el interés de los trabajadores municipales por mejorar y cambiar sistemas de trabajo y brindar un mejor servicio a la ciudadanía que diariamente interactúa con ustedes. Asimismo es necesario conocer las normas legales, por lo que la gestión provincial está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades del personal para que puedan trabajar de forma eficaz”, refirió el concejal.

CONSORCIO PASCO 1 RESUELVE CONTRATO CON GOREPA PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

Consorcio Pasco 1 resuelve  contrato con el gobierno regional para la  ejecución  del mejoramiento y ampliación sistema y fortalecimiento institucional de Emapa Pasco. La razones para romper el contrato es según menciona el documento entregado por la empresa es por la falta del terreno saneado y la entrega de autorizaciones así como  permisos antes ni durante los trabajos en estos 3 años.

Consorcio Pasco inició la ejecución del proyecto en  enero del 2014  y debió culminarse en 18 meses es decir en julio del 2015  sin embargo el proyecto ha sufrido varios retrasos ajenas a la responsabilidad de la empresa dice el documento.

Este documento también señala que se avanzó el 40% de la obra. Se tenía previsto 540 días de labor  sin embargo pasaron 1,100 y no se avanzó por incumplimientos esenciales de gobierno regional de Pasco menciona.

Dirigentes han buscado la manera  de reunirse con las autoridades regionales pero se criticó la ausencia  de las municipalidades de Yanacancha, Simón Bolívar y del municipio provincial de Pasco miembros del directorio de Emapa quienes se muestran despreocupado sobre el tema. Maruja Rodríguez expresidenta del AAHH Columna Pasco llamó la atención a las malas autoridades.

CORTE DE PASCO DESARROLLARÁ JORNADA DE AUDIENCIAS COMO PARTE DE LA CELERIDAD PROCESAL

* Audiencias se desarrollará este sábado 04 de marzo

Como parte del Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal del Poder Judicial, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, de la Corte Superior de Justicia de Pasco, este sábado 04 de marzo desarrollará la primera Jornada Judicial denominada “Minga Judicial”, en el que se resolverán, más de diez procesos las que terminaran en sentencia.

A fin de no frustrar audiencias programadas, se han realizado las coordinaciones con los representantes del Ministerio Público, Defensores Públicos, quienes se han comprometido a desarrollar este tipo de actividades constantemente.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, indicó que el Magistrado, Dr. Samuel Cabanillas Catalán, titular del Juzgado, estará desarrollando las audiencias y en las próximas semanas se continuará programando audiencias incluyendo los días domingos con otros magistrados

COMUNIDADES EX COCALERAS DE PASCO, TINGO MARÍA Y PUCALLPA DISPUTARON CAMPEONATO DEPORTIVO “VIVE TRANQUILO, VIVE MEJOR”

Campeonatos de Fútbol y Vóley forman parte de la etapa de sensibilización y motivación de la posterradicación de DEVIDA
 
Comunidades ex cocaleras de Tingo María, Pucallpa y La Merced compitieron en el I Campeonato Deportivo “Vive Tranquilo, Vive Mejor”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con las Juntas Vecinales Comunales (JVC). 

Participaron alrededor de mil personas entre hombres y mujeres, la intención fue incentivar las actividades deportivas y recreativas para promover en las comunidades valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la disciplina y estrechar los lazos familiares y comunitarios.
 
Los campeonatos de fútbol y vóley se realizaron en las tres provincias en simultáneo. El equipo ganador de fútbol se llevó un Torete y canastas de víveres. Mientras que en Vóley ganaron premios en especies. 
 
En Pucallpa, el ganador fue el equipo de fútbol del caserío San Pedro de Chío y el equipo de vóley del caserío Nuevo Progreso. En Tingo María, campeonó el equipo de Shavaca en ambas disciplinas. Mientras tanto, en La Merced ganó el Centro Poblado Unión Siria, en fútbol, y la comunidad nativa Yarina, en vóley.
 
Durante la jornada, los promotores de comunicación realizaron actividades lúdicas para concientizar sobre la importancia del desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente, salud, entre otros temas.
 
La promoción de las actividades deportivas forma parte de la etapa posterradicación de DEVIDA, en la que se considera que las familias agricultores son las gestoras de su propio desarrollo, por lo que el Estado promueve el cambio de actitudes de la población hacia un desarrollo y vida lícita sin la influencia de las actividades delictivas del narcotráfico.

Pasco: Juntos inicia primer operativo de pago del 2017

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), iniciará el 1 de marzo su primer operativo de pago del 2017, a las familias usuarias que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las familias usuarias de la región Pasco, podrán retirar su abono bimestral de S/ 200.00 través de las agencias del Banco de la Nación de sus respectivas localidades, en los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

 En Pasco, Juntos realizará el operativo de pago en 24 distritos de las provincias de Oxapampa, Daniel A. Carrión y Pasco, además los gestores locales desarrollarán charlas de inclusión financiera en exteriores del Banco de la Nación.

 Para verificar si se encuentran en la nómina de abonados, las usuarias del Programa pueden llamar a la Línea Gratuita 1880, en donde también podrán hacer sus consultas o plantear sus reclamos y denuncias.

VEHÍCULO IMPACTA CONTRA VIVIENDA Y CONDUCTOR SE DA A LA FUGA


El conductor del vehículo de placa B1F 540 se dio a la fuga luego de chocar contra una vivienda ubicada en la calle Orihuela en el distrito de Yanacancha.

El hecho ocurrió al promediar las 7 de la noche cuando la familia que habita la vivienda escuchó un fuerte impacto al salir se percataron de lo sucedido. El vehículo sobrepasó la via peatonal llegando a destruir una de la paredes de la vivienda. Felizmente solo hubo daños materiales.

Una llamada telefónica alertó de lo ocurrido a serenazgo de Yanacancha que acudió al lugar poniendo de conocimiento a la comisaria y ayudando a remolcar el vehículo.

CARRETERA CENTRAL RESTRINGIDA POR HUAICOS

Mediante su cuenta en las redes sociales la municipalidad distrital de Chosica mostró el momento exacto cuando un nuevo el huaico   cayó en horas de la tarde por varias quebradas y calles, arrasando todo a su paso. El video grabado un trabajador del municipio muestra la gran cantidad de agua y lodo que corre por la av. Libertad llegando incluso hasta la carretera central  que se vio cerrada por varias horas. La limpieza de la vía fue hecha por el municipio del distrito limeño. La carretera central se ha visto restringida.



DINAMIZARÁN EXPORTACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

* Presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de la CAN.

* ADEX identificó 25 oportunidades no aprovechadas en ese bloque.

Incrementar las exportaciones peruanas sobre la base de las pequeñas empresas es el objetivo de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Promperú, que realizaron el foro “Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, en el que se dio detalles del Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril próximo en Armenia, Colombia.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, consideró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es muy importante, ya que actualmente, el 15% de las exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de ese bloque, después de EE.UU. “Nos une una zona de libre comercio, tenemos una cultura común, nos reconocemos mutuamente entre empresarios. Todo ello contribuye a una muy buena relación comercial”, manifestó.

Precisamente, un estudio del gremio exportador sobre el patrón de importaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador, identificó 25 oportunidades no aprovechadas que podrían representar un comercio superior a los US$ 8 millones 692 mil. Destacan productos metalmecánicos (comercio potencial por US$ 3 millones 433 mil), agroindustriales (US$ 2 millones 818 mil), productos químicos, textiles, madereros y joyería y artesanía, entre otros.

Entre los productos con potencial están papel o cartón, manteca y grasa de cacao, aceite de palma, pasta de cacao sin desgrasar, maderas tropicales, tejidos de algodón, azúcar de caña, cueros y pieles y sus productos, moluscos y capsicum, entre otros.

El foro contó con la asistencia del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y del director general de la CAN, César Montaño y congregó a empresarios Pymes de diversos sectores como textil, calzado, alimentos y bebidas, metalmecánica y manufacturas diversas.

Encuentro Empresarial Andino 2017

El Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, reunirá a más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea, por lo que representará una buena oportunidad para las Pymes y para que la CAN proyecte una imagen propia hacia el mundo.

Varilias añadió que será una ocasión ideal para que los exportadores de los 4 países se reúnan y contemplen la posibilidad de trabajar la asociatividad y lanzar productos andinos al mundo. “Esperamos que las Pymes peruanas se hagan presente con lo mejor de su oferta”, comentó.

Exportaciones

Cifras de ADEX detallaron que las exportaciones peruanas a la CAN sumaron en el 2016 US$ 1,927 millones (caída de -12%), de los cuales, US$ 222 millones 604 mil fueron de productos tradicionales (-41%) y US$ 1,704 millones no tradicionales (-5.6%).

La contracción de los despachos primarios fue por los menores productos derivados de petróleo (-49%), minerales (-46%). En tanto que las no tradicionales debieron su cifra en rojo por los menores textiles, confecciones, productos químicos y mineros no metálicos.

Colombia es el principal destino (US$ 711 millones), seguido de Ecuador (US$ 652 millones 150 mil, y Bolivia (US$ 563 millones 746 mil).

JUEZ SUPERIOR TITULAR SE INCORPORÓ A LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

Integrará la Sala Mixta Permanente y conformará la Sala Plena.

Después de haber Juramentado en el Consejo Nacional de Magistratura,  hoy 27 de febrero se integra a la Corte Superior de Justicia de Pasco el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, como Juez Superior Titular,  quien a la vez conformara la Sala Mixta Permanente de Pasco en adición de sus funciones Sala Penal de Apelaciones  e integrara la Sala Plena de este Distrito Judicial. 

A primera hora el Magistrado se hizo presente ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, con quien sostuvo una reunión en la que se comprometió a continuar con el trabajo de lucha contra la corrupción y en la celeridad procesal. 

Posteriormente se reunieron con los responsables de las Oficinas Administrativas y el Personal Jurisdiccional de la Sala Mixta Permanente y la Sala Penal de Apelaciones,  para de inmediato ponerse al corriente de todo y continuar con el desarrollo de las audiencias programadas. 

A partir de la fecha, conformará la Sala Plena conjuntamente  con los Magistrados Superiores Titulares: Dr. Antonio Paucar Lino, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno y el Dr. Jorge Balbín Olivera. 

El Magistrado quien anteriormente estuvo desempeñándose como Juez Superior en la Corte Superior de Justicia de Junín, volcará sus conocimientos y experiencia en este distrito Judicial de Pasco.

ERROR PUDO COSTARLES LA VIDA

Siendo aproximadamente 10:57 Horas la central de monitoreo recibió la llamada telefónica de una pobladora asegurando que en la Av. Próceres con el Jr. belén se había producido un accidente laboral en una construcción, dos jóvenes que se encontraba trabajando cayeron de un andamio luego que la unas de las paredes donde la apoyaron cediera impactando sobre los muchachos además varios ladrillos de cemento. 

Al momento nos dirigimos al lugar encontrando a Lenin MEZA GÓMEZ (24) y Raymundo GUACHO MALPARTIDA (24). Al parecer los jóvenes no se percataron que las paredes de la construcción se encontraban frescas cayendo de una altura considerable. Uno de los trabajadores terminó  con  algunos dientes rotos mientras que el otro cayó de espalda y recibió un golpe en la cabeza quedando tendido y desmayado siendo llevados ambos al hospital Carrión por el personal informaron serenos del distrito de Yanacancha.

CONSEJEROS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO INVESTIGADOS POR ADULTERAR BOLETAS DE PAGO

4 consejero del Gobierno Regional son investigados por adulterar boletas de pago  en  gastos por viáticos. El caso es investigado por el Ministerio Público señaló Janion Gora Medrano.

Dijo en entrevista con Pasco Libre que la denuncia fue presentada en año pasado pero se notificó este año y se hizo público. “Como presidente de la comisión de fiscalización y ética me interesa el tema, estamos pendientes del asunto” afirmó.   

“La denuncia se presentó de forma individual por el momento se sabe que son investigados: Gerson Grijalva, Roberth Robles,  Melida Lozano y el cuarto no recuerdo” argumentó en la entrevista  Gora Medrano. “Para el sector público es dolo igual si se trata de un millón de soles o un sol,  veremos si son o no malos pasqueños o simplemente se les trata de perjudicar” terminó diciendo. 

MUJER CON DISCAPACIDAD SUFRE AGRESIÓN SEXUAL

Mujer  con discapacidad intelectual   de 22 años es víctima de agresión sexual. El agresor sería al parecer  cercano a la familia por lo que existe un temor en  denunciarlo ante las autoridades. El hecho habría ocurrido hace dos meses en la provincia de Pasco. La licenciada Sonia Faustino Garcia responsable del Conadis Pasco tímida en sus declaraciones  evitó dar mayores detalles del caso pero afirmó que este sería el primer caso del año.  sean vulnerado sus derechos  solo atinó a repetir.

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN USA IDENTIDAD DE PERSONA CON DISCAPACIDAD PARA GANAR LICITACIÓN

Una empresa contratista habría usurpado la identidad de una persona con discapacidad para obtener licitaciones haciéndose pasar como "Empresa Promocional" que son beneficiadas en los procesos por contratar personal con discapacidad. El hallazgo fue hecho por el Conadis Pasco luego que tramitaran de  afiliar al S.I.S. a  una persona postrada en cama desde hace 20 años. El sistema arrojó que la persona contaba con seguro social desde hace un año por lo que llamó la atención del Conadis que investigó el caso. Empresa generales IJOBAR S.A.C habría sido quien realizó la usurpación. “Se trata de la identidad de una persona con discapacidad severa que difícilmente pude valerse por sí solo. Ahora esperamos la intervención de la Dirección Regional de Trabajo” señaló Sonia Faustino Garcia representante del Conadis. Terminó diciendo que se desconoce para quien ejecuta obras dicha empresa.

INCAPACIDAD, PÉRDIDAS Y LEYES INVOLUTIVAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía

Se ha informado que varias gestiones municipales han devuelto dinero al Estado, capital que debieron invertir en progreso social, en infraestructura de arreglo o decoración, o al menos en desarrollo de capacidades, pero gano la ineficiencia y tuvo éxito la incapacidad de gasto.

Lo eficiente es no devolver nada e invertir todo, eso es calidad de administración municipal, pero nuestros gobiernos locales están llenos de tecnócratas que no saben y ni quieren gastar toda la plata asignada para el beneficio de los ciudadanos, ¿porque una administración municipal no puede invertir todo?, ¿ qué elemento técnico condiciona a este resultado ineficaz que tienen?, ¿ quiénes son los culpables?, ¿ya los han destripado laboralmente sus líderes políticos?, ¿ya los han cambiado por otros sobresalientes?, dudo que lo hagan porque un ineficiente nunca bota a otro igual, un incapaz tiene visión mediocre y no puede actuar con los de su mismo nivel exigiendo algo que ni el mismo tiene: capacidad de gestión y administración.

Se ha informado que la empresa comunal de Rancas asumió una paralización en contra de la minera local, haciendo cálculos técnicos financieros al final quien ya perdió es la empresa comunal, si es que el año pasado facturo casi 36 millones de soles significa que por día facturaban casi cien mil soles, y en estos días de inmovilización estarían en pérdida de casi 1 millón y medio de soles producto de esta lucha, si el asunto se ve desde el lado empresarial, lógico pierde la empresa comunal, si se ve desde el lado social político, bueno una vez más se muestra que quien tiene las tierras tiene el poder, el poder de condicionar, de maniobrar y mover a los comuneros, ¿ quién gano aquí? Nadie, perdieron minera y comunidad, pero más la comunidad porque la minera tiene varias canastas de ingreso, la empresa comunal solo esta que es la mayor torta, ¿quiénes ganaron? De hecho que algunos empresarios Ranqueños que siempre tratan de obtener beneficios individuales a costa de las luchas comunales, incluso algunos empresarios que ni siquieran son de Rancas pero utilizan a los de Rancas cuando desean sacar más lucros particulares a costa de intereses comunales.

Se ha informado que nuestro congresista Roy exigirá y observara la ley del traslado de la ciudad, esta ley no ha traído mas que perjuicio, retraso e involución a la ciudad de Cerro de Pasco, y es imperante que un congresista asuma el tema desde el poder legislativo, y solicite y trabaje para la derogación de esta ley que no ha hecho más que llenar bolsillos ajenos y generar empleos a otros menos a los Cerreños desde su planificación.

Merecemos una ciudad saludable eso no lo negamos ¿pero que con nuestra problemática de salud se beneficien con doradas dietas y contrataciones personas que estudian desde el “google earth” a la tierra del frio?, como dice “chanini” “no manches pues”, personas ¿que analizan desde “google maps” nuestro situación medioambiental? Como dice la “tía pancha” lárgate con esa chancha.

Todos los alcaldes que pasan por la provincial van y piden presupuestos y la clásica respuesta del Estado es “no te podemos dar porque tu pueblo se va trasladar”, por eso no hay obras grandes, no hay infraestructura imponente, solo encontramos retraso, involución y desazón, ¡abajo la ley¡.

“LLUVIAS IMPACTARON MÍNIMAMENTE EN CULTIVOS DE COCHINILLA”

El problema ya fue resuelto por lo que el desarrollo de esa especie continúa con normalidad.

El comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó tajantemente la información difundida por el Gobierno Regional de Arequipa, sobre una presunta pérdida de cultivos de cochinilla en la región a causa de las lluvias.

Refirió que las pérdidas fueron mínimas y que adicionalmente ya se reinició el proceso de infestación de las pencas de las tunas. Afirmó que el área verde se mantiene y está fuerte.


Luego de reiterar que la producción de cochinilla sigue con normalidad, solicitó dejar de lado la información inexacta e irresponsable, que lo único que origina es inestabilidad en el mercado local y externo.

Añadió que los productores son parte importante de la cadena productiva, de la cochinilla y que su principal función es cultivar y recolectar esa especie. Posteriormente esta materia prima es transformada por los procesadores/exportadores en carmín de cochinilla, y sus derivados con valor agregado, que posteriormente son despachados a múltiples destinos en el mundo.

Asimismo, refirió que actualmente se deben superar varios aspectos de aprobación y de mayor aceptación en su aplicación y uso alimentario.

Según la Gerencia de Agro de ADEX, el Perú exporta anualmente productos de valor agregado equivalentes a 2,500 y 3,000 toneladas de cochinilla seca cuya disponibilidad y variación de precio deben ser cuidados por todos los actores de la cadena para mantener su demanda constante en el mercado internacional, en el que ya se está consolidando.

Exportaciones

Los principales destinos de carmín en polvo fueron Brasil, Dinamarca, Rusia, EE.UU., España y Alemania, entre otros.

EN OPERATIVO A HOSPEDAJES DE CHAUPIMARCA DETECTAN SERIAS DEFICIENCIAS PARA SU FUNCIONAMIENTO

La Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco y el Ministerio Público, realizaron el pasado jueves 23 de febrero un operativo inopinado a los Hospedajes del distrito, donde se verificaron los permisos de funcionamiento, condiciones de salubridad y medidas de seguridad que garantice el servicio de sus usuarios.
En la intervención al hostal “El Encanto” ubicado en la avenida La Plata se encontraron algunas faltas en la actualización en el certificado de Defensa Civil, en el hospedaje California, se detectó graves irregularidades, ya que no contaba con el permiso de funcionamiento, notificándole al dueño en primera instancia advirtiéndole que la siguiente oportunidad no se tendrá contemplaciones.

“De momento no se va multar, por cuanto en esta oportunidad a los primeros negocios solo se les notificó para que regularicen sus documentos, sin embargo para quienes ya fueron notificados, se les está sancionando conforme a ley” sentenció Elmer Armas, responsable inmediato de la Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.